miércoles, 12 de junio de 2013

Entrevista de Radio #SME con el Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca 12 Junio 2013

Protestas en Oaxaca contra la CFE

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 16 

Sendos plantones contra los abusos en los cobros y la criminalización de la protesta que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron este martes integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) frente a las instalaciones de la paraestatal en la ciudad de Matías Romero y la comunidad de Estación Sarabia, Guichicovi, Oaxaca. 

La organización informó en un comunicado que la CFE suspendió el servicio a los usuarios argumentando que están bloqueando la entrada a las oficinas, lo cual es falso.

Aseveró asimismo que empleados de la empresa han estado realizando acciones de hostigamiento y amenazando a los participantes en la protesta. Detalló que personal de la CFE de Juchitán y elementos de la policía estatal han estado tomando fotos y preguntando quién está al frente de la movilización.

Fuente

En Cananea no se habla del conflicto laboral por miedo a no ser recontratado

Foto
Campamento de trabajadores foráneos que llegaron a Cananea, en Sonora, para laborar en la explotación del cobre en una mina a cielo abiertoFoto José Antonio López
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 13
Cananea, Son., 11 de junio.
El Alameda es un hotel para dormir vestido. La calefacción no funciona y las alfombras no se cambian hace décadas. Tiene, eso sí, salas de estar en cada piso. Algunos sillones donde un grupo de nuevos trabajadores se reúne alrededor de una laptop: las palabras Internet y Facebook se cuelan en el fluido zapoteco.
“Somos de Matías Romero, de mi pueblo venimos cinco. Apenas 15 días. No nos han pagado, pero prometen buen sueldo. Aquí mismo, en el hotel, comemos con unos tickets”, cuenta uno de los trabajadores cuando se le interrumpe.
Los zapotecos del hotel son privilegiados, aunque meten seis en cada cuarto. Antiguas bodegas de negocios fracasados –muchos perecieron con el cierre de la mina– son ahora viviendas para trabajadores fuereños. Como son insuficientes, las empresas contratistas también han levantado cuartos de lámina, donde caben entre 60 y 80. Como la compañía Tierra Caliente, que en una de sus bodegas tiene siete regaderas, ocho letrinas y colchonetas.
Ahí los tienen tirados en el piso. Esos galerones son el verdadero contraste con las ganancias del Grupo México, dice Carmen Figueroa, una hija y esposa de mineros que atesora los tiempos en los cuales, en la escuela primaria de Cananea, les contaban la historia de nuestros mártires (los mineros asesinados en la huelga de 1906) y, sobre todo, los días en que, cargando la lonchera, despedía a su padre en la puerta principal de la mina. La puerta uno la tienen bloqueada desde hace tres años, igual que la tres, con la que cerraron parte del pueblo.
En las cercanías de la puerta uno de los muchos comercios que se veían cerrados o trabajando a medias hace tres años siguen igual.
Otro es el pueblo que Grupo México pinta a sus accionistas: en Cananea se está desarrollando “un proyecto de crecimiento industrial, urbano y comunitario sin precedentes; que tendrá un impacto económico, social, de seguridad y medioambiental en la comunidad para transformarla en un polo industrial sustentable… un desarrollo con sentido de crecimiento”.
Por lo menos compran un jabón
El alcalde Francisco Tarazón tiene menos de un año en el cargo. Su antecesor, el priísta Reginaldo Moreno, fue recientemente inhabilitado por 10 años debido a diversas corruptelas. A Moreno le correspondió recibir de Grupo México las primeras ayudas: algunas pavimentaciones y apoyos para escuelas. También una velaria en el auditorio del Instituto Tecnológico (en un anuncio espectacular, la empresa minera se adjudica los logros académicos de los alumnos).
Muchos cananenses se quejan de que los apoyos prometidos tras la irrupción policiaca en la mina no se cumplieron: la carretera de cuatro carriles que avanza a paso de tortuga y los créditos para pequeñas empresas, por ejemplo.
El alcalde sale al paso: La función de Grupo México no es el apoyo comunitario, es una empresa y su función es extraer cobre.
Finaliza con un elogio a la minera por su apoyo al desarrollo sustentable. Recientemente, él fue invitado a inaugurar un criadero de guajolotes salvajes. ¿Dónde está? Allá adentro, en sus instalaciones.
La llegada de miles de trabajadores de fuera, admite el presidente municipal, ha provocado problemas adicionales a su administración. Sobre todo en algunos lugares donde el drenaje es insuficiente, donde tenemos más basura; y también que tenemos que hacer más patrullajes.
El alcalde sabe, además, que la mayor parte de los ingresos de los nuevos trabajadores no se queda en Cananea. Ellos mandan remesas a Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y otras entidades donde las empresas contratistas reclutan sobre todo albañiles para las obras de ampliación de la mina.
Por lo menos comen aquí, y compran un jabón para bañarse, se consuela el alcalde.
* * *
El corporativo del que forma parte la mina de Cananea tuvo, en 2012, ganancias por mil 934.6 millones de dólares, inferiores a los 2 mil 336.4 millones de 2011, debido a la baja en los precios de los metales. El 80 por ciento de las ventas de la división minería de Grupo México proviene del cobre.
Les sigue doliendo que no nos tienen bajo su control
Los mineros Baudelio García y Clemente Félix Lara hablan en un recorrido para mirar la mina desde otros ángulos.
A los accidentados los sacan de aquí para que no se sepa. Es fácil culpar al trabajador, para no tener que asumir la responsabilidad por los equipos deteriorados, dañados. Ahí a veces ni siquiera dejan entrar al director de protección civil del municipio. Como cuando se volcó una camioneta de la Policía Federal. Ahí murió un agente que cayó en las aguas ácidas. Y eso fue por falta de mantenimiento en el bordo de la represa. (La versión oficial indica que en el accidente, ocurrido en octubre de 2010, falleció un trabajador y varios más resultaron con lesiones.)
Con 16 años de antigüedad en la mina, aretes en orejas y labio, Baudelio refiere uno de los daños colaterales del conflicto: Sacaron a mi hijo de la escuela. Hasta ahí, en la primaria, llegaron a poner granaderos.
Unos 40 hijos de mineros cursaban la educación primaria en el Instituto Minerva, considerado la mejor escuela del lugar, a la cual también acudían los hijos de empleados de confianza.
Cuenta Baudelio: “Los fueron echando poco a poco. Los exhibían a la hora de pagar la colegiatura, les retenían la documentación… A la abanderada no le dieron la bandera por ser hija de un huelguista”.
A lo lejos o desde algunos de los miradores, Cananea parece un conjunto de casitas de juguete pegadas a la enorme mina, un complejo de construcciones de metal, de depósitos de agua ácida, por el que circula un hormiguero de vehículos. Los enormes cerros rebanados dominan el paisaje igual que la empresa minera pretende, dicen los trabajadores en resistencia, controlar todo en la ciudad. Hasta las fiestas.
La banda de guerra de la sección 65 del sindicato minero quiso participar en el desfile que se realiza durante la Feria del Cobre. El comité organizador, donde manda la empresa, se lo ha impedido.
Les sigue doliendo que no nos tiene bajo su control, viviendo como en un campo de concentración, como en otros lugares donde tienen a los trabajadores bajo sus condiciones y sus reglas, dice Baudelio.
El miedo y las promesas
Muchos habitantes de esta población se resisten a hablar del conflicto de la mina, pese al tiempo transcurrido de la supuesta solución final. La gente está muy miedosa, escribe desde el extranjero un nativo de Cananea a quien se pidió un contacto.
Claro, la gente no opina porque tiene miedo de que no la dejen volver a trabajar ahí, confirma Carmen.
La amenaza de nunca ser recontratado, o de serlo sólo para enfrentar el despido poco después es, según Figueroa, una constante en la vida de muchos cananenses.
Va de la mano de la división causada por el conflicto laboral. Todavía hay gente que nos culpa, reconoce Victoriano Carrillo, sabedor de que parte de la población echaba en cara a los dirigentes del sindicato el haber emprendido una huelga sin sentido que causó un desastre económico general.
El minero retirado Ernesto Molina Álvarez lo mira de otro modo: Sí, hubo comerciantes que culpaban al sindicato. Pero todavía hoy les preguntamos cuándo ha cruzado la puerta de su negocio alguien de la empresa. No, los que sosteníamos la economía éramos los mineros. La culpa es de los abusos de Grupo México.
El gobierno y la empresa anunciaron inversiones millonarias en Cananea, la mayor parte destinada a reconstruir las instalaciones y ampliar la extracción de mineral. Tales inversiones saltan a la vista si se miran el constante trajín de vehículos que entran y salen de la mina, los hoteles a tope y los casinos que abrieron sus puertas, mientras el hospital sigue en construcción.
Cómo puede haber un pueblo en auge con sus habitantes pobres. Hay lana, sí, pero sólo para el empresario, dice Sergio Tolano.
Los mineros sostienen que los beneficios para los habitantes de Cananea son escasos. Hablan, por ejemplo, de la promesa de créditos para pequeñas empresas y la oferta de que la compañía minera compraría sus insumos a comerciantes locales.
Hicieron un llamado Grupo Encuentro, que nada más se dedicó a recoger latas vacías, asegura Carmen. Y continúa: “Algunos comerciantes se la creyeron y se surtieron de mercancía… todavía la tienen. Una burla”.
Para Carmen Figueroa, los mineros que resisten son la gente de calidad de Cananea. Son los fuertes, los veo todavía de pie, en sus guardias. Gente que tiene esperanzas de algún día volver a trabajar en la mina. Claro, si hay alguien que le recuerde a los empresarios que ellos sólo tienen la concesión, que no son dueños de las conciencias ni de las personas. Cananea quiere la mina sin el Grupo México, porque cuando ese grupo vino, hagan de cuenta que llegó el demonio.

Fuente

Decepciona a madres de desaparecidas la atención que les brindó la PGR

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 7 

Al término de una reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa anunciaron que se quedarán de manera indefinida en el Distrito Federal hasta ser recibidas por el presidente Enrique Peña Nieto, para que ‘‘nos escuche y atienda nuestras demandas de justicia y que busquen a nuestras hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua’’.
Malú García Andrade, directora de la organización, acompañada por más de una docena de madres y familiares de niñas y jóvenes desaparecidas en la citada ciudad fronteriza, ofreció una conferencia de prensa en el Senado, donde manifestó: ‘‘Nos sentimos insatisfechas con las respuestas del titular de la PGR, a quien le expusimos ocho casos de jóvenes desaparecidas, pero no hubo el compromiso de atraer la investigación’’.
García Andrade manifestó: ‘‘El procurador Murillo nos dijo que esos casos de desaparición de jóvenes ‘es responsabilidad del gobierno del estado de Chihuahua, es el que tiene que llevar la investigación y no hay que quitarle la responsabilidad. Nosotros (la PGR) sólo vamos a colaborar’, pero nuestra petición de que se atrajeran lo casos es porque la mayoría tienen que ver con redes de trata de personas y crimen organizado’’.
Aseveró que ‘‘las madres de las jóvenes desaparecidas han decidido quedarse en el Distrito Federal por tiempo indefinido e iniciar una serie de actividades en busca de una audiencia con el presidente Peña Nieto, porque su esperanza con la reunión en la PGR era mucho más grande, más amplia, pero salieron insatisfechas con la respuesta’’.
Entre las madres y padres de niñas y jóvenes desaparecidas estuvieron Perla Reyes Loya, Luz del Carmen Flores, Bertha Alicia García Ruiz, Juana Ibarra Castoren y José Luis Castillo, quienes presentaron sus casos.
Los familiares de las desaparecidas denunciaron que en Ciudad Juárez los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas han crecido en los años recientes y ‘‘la situación se agrava; la semana pasada desaparecieron cuatro jóvenes más’’.
Aseguraron que ‘‘en una sola colonia de Juárez existen los casos de 25 desaparecidas y el gobierno se esfuerza en decir que se han creado el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Fiscalía Especializada en Mujeres, pero pese a ello el problema es cada vez más grande’’.
Los familiares aseguraron que ‘‘la mayoría de nuestros casos tienen que ver con redes de trata de personas. Nuestras hijas han desaparecido en el centro de la ciudad, en un perímetro de tres kilómetros, con el mismo modus operandi y el mismo perfil físico de las jovencitas’’.
Señalaron finalmente que sus demandas son: ‘‘Que se tipifique el delito de desaparición de mujeres en Chihuahua; creación de una fiscalía especializada para buscar desaparecidas; que los casos sean atraídos por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y que se firme un convenio de colaboración con antropólogos forenses argentinos para identificar los cuerpos de mujeres que se encuentran en el Servicio Médico Forense, donde tardan hasta tres años para entregarlos a la familia’’.

Fuente

Pide la Unión Europea a EU explicar espionaje en Internet

"Dada la gravedad de la situación", la secretaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, espera "respuestas rápidas y concretas" cuando se reúna con el fiscal estadunidense Eric Holder el viernes en Dublín, Irlanda.
 
Afp  

Publicado: 12/06/2013 10:33

La secretaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, escribió al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para pedirle precisiones sobre el programa estadunidense de espionaje en internet, que podría tener "graves consecuencias" para los derechos de los ciudadanos de la UE, indicaron dirigentes europeos.

"Programas como PRISM y las leyes en base a las cuales se autorizan esos programas podrían tener graves consecuencias desfavorables para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE", escribió Reding en una carta.

"Dada la gravedad de la situación", se esperan "respuestas rápidas y concretas" , indicó Reding, quien tiene programada una reunión con Holder el viernes en Dublín, Irlanda.

Reding preguntó al fiscal general estadunidense si los programas de su país incluían a ciudadanos europeos, si los europeos tendrían la posibilidad de saber si se había tenido acceso a sus datos, y si se los trataría igual que a los ciudadanos de Estados Unidos en esos casos.

La comisaria europea también estimó que el Parlamento Europeo "podría evaluar la relación transatlántica en su conjunto en función de sus respuestas", en momentos en que la UE y Estados Unidos barajan la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio.

Reding también criticó a los gigantes de internet, como Google, Facebook y Apple, tras revelarse que se los había obligado a brindar en secreto datos de sus clientes, cuando así lo ordenó un tribunal secreto estadunidense.

Los derechos de los ciudadanos europeos podrían ser "menoscabados por compañías estadunidenses que le dan prioridad a las leyes de Estados Unidos por encima de los derechos fundamentales de la Unión Europea". "Los europeos tendrían que poder confiar un 100% en que las compañías que recopilan y procesan sus datos personales van a cumplir con las leyes europeas", escribió.

Otros dirigentes de la Unión Europea han pedido garantías para los ciudadanos de la UE a Washington.

"La Comisión pide un compromiso claro por parte de Estados Unidos sobre el respeto del derecho fundamental de todos los ciudadanos europeos a la protección de sus datos personales", afirmó el martes en el Parlamento Europeo el comisario encargado de Sanidad, Tonio Borg.

Fuente

Consignan a 9 policías por matar a mujer en Atizapán

Israel Dávila, Silvia Chávez y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 31 


Nueve policías, ocho adscritos al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y uno del municipio de Atizapán, fueron consignados la madrugada de ayer a un juez de control del penal de Barrientos por su presunta participación en el asesinato de una mujer, a quien le dispararon en el fraccionamiento Condado de Sayavedra sólo por no detener su vehículo en la caseta de salida de ese conjunto residencial.
A partir de pruebas periciales, se confirmó que Héctor Rodríguez Millán, policía de Atizapán de Zaragoza, disparó su arma calibre 38 súper y mató a Alicia Rebeca Rivera Ugalde, de 34 años de edad. Este agente fue consignado por homicidio calificado.
Ulises García García y Sebastián Valdez Gabriel, elementos del Cusaem, también abrieron fuego contra el vehículo en que viajaba la víctima junto con su pareja, pero los proyectiles dieron en la salpicadera y el cofre de la unidad. A ellos se les acusa de tentativa de homicidio.
Asimismo, se consignó por abuso de autoridad a los policías auxiliares Óscar Fidel Ríos Flores, Sergio Gerardo Hernández, Eder Maceda Almeida, Merac Atila Ayala Orozco, Abraham Soriano Gudiño y Juan Ruiz Cerquera. A los dos primeros también se les consignó por robo con violencia, ya que tras el incidente, despojaron de sus pertenencias a Francisco Álvarez Muñoz, acompañante de Rivera Ugalde.
El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto dijo que los policías dispararon por una confusión, ya que el vehículo en que viajaban Alicia Rivera y Francisco Álvarez era similar al que, según un vecino, usaron varios sujetos que robaron su vivienda.
Contreras Nieto señaló que no habrá atenuantes para los acusados; al contrario, sus sanciones pueden agravarse por tratarse de servidores públicos.
De acuerdo con las pruebas periciales, los policías dispararon a la unidad en que viajaban la víctima y su acompañante a una distancia no mayor de siete metros. Otros seis efectivos municipales que fueron detenidos quedaron en libertad, al no comprobarse su participación.
Carlos Flores, director general del Centro de Control y Confianza del gobierno del estado de México, dio a conocer en el municipio de Tlalnepantla que al menos 25 mil guardias del Cusaem no han sido sometidos a exámenes de control y confianza, a pesar de que el programa de evaluación se inició en 2008.
Indicó que espera que directivos de la corporación firmen el convenio para comenzar la evaluación de los policías auxiliares privados. Asimismo, explicó que la Cusaem es un híbrido, un organismo auxiliar que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense.
La fracción perredista en el Congreso del estado exigió que el Cusaem desaparezca.

Fuente

Piden que Wirikuta sea área natural protegida

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 30 

Guadalajara, Jal., Autoridades de los pueblos wixárika en San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, y Bancos de San Hipólito, municipio de El Mezquital, Durango, pidieron en una carta al presidente Enrique Peña Nieto designar área natural protegida a Wirikuta, su territorio sagrado en la sierra de Catorce, San Luis Potosí. Las tres comunidades recordaron al mandatario que el 7 de febrero pasado le entregaron una misiva similar, de la cual no tenemos aún respuesta efectiva

Politizar la red, nuestro principal aporte: Assange

Foto
Si hablamos de contribuciones aisladas, creo que la más importante fue transformar Internet de un espacio políticamente apático a un espacio político y, en el proceso, educar a toda una generaciónFoto Wikileaks
 
Pedro Miguel
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 2
Londres. 

Algo no cuadra cuando el Pentágono, que debiera esforzarse por parecer poderoso, empieza a hacerse la víctima. Así ejemplifica Julian Assange la reacción inicial de la institucionalidad estadunidense ante las revelaciones masivas de documentos efectuadas por Wikileaks hace tres años. En contraste, el australiano pondera el poder que los nuevos sistemas de información pueden otorgar a los ciudadanos y lo caracteriza como el más importante campo de educación política masiva que haya existido jamás.
En cuanto a los medios tradicionales de Estados Unidos, siempre han sido muy corruptos y han renunciado a su tarea de vigilar los actos del poder: Son meros espacios para dirimir pleitos entre distintas facciones del régimen, acusa.
La plática con el fundador de Wikileaks tiene lugar en la paz de la embajada de Ecuador en Londres, en un amplio salón con ventanales elevados que dan a la calle. De pronto llega un rumor en sordina. El entrevistado aguza el oído, interrumpe la plática con gesto cortés y camina hacia el balcón. En la acera opuesta se ha hecho presente un pequeño grupo que enarbola retratos de Assange y corea consignas en favor de su liberación. El refugiado separa un poco la cortina y saluda a sus simpatizantes con un movimiento de mano suave, casi tímido, y hace con los dedos la V de la victoria. Permanece así unos momentos y luego vuelve al sofá monumental.
El saludo es parte de su rutina diaria desde el 19 de junio del año pasado, cuando se introdujo a la representación diplomática ecuatoriana, solicitó asilo político y dejó a sus perseguidores de Estados Unidos, Suecia y Gran Bretaña con un palmo de narices. Se inició, de esta forma, un diferendo diplomático en el que Washington no reconoce su parte y deja a Londres y Estocolmo el trabajo sucio de desconocer el derecho de asilo. La semana entrante el impasse cumplirá un año y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, viajará a la capital británica para tratar de destrabar el conflicto y de obtener de su contraparte inglesa un salvoconducto que permita al australiano abandonar el Reino Unido y viajar a Ecuador.
Antes hacían guardias de 24 horas, platica un colaborador de Assange en relación con los entusiastas que gritan en la calle su solidaridad. Ahora vienen todos los días.
La plática es interrumpida en otro momento, cuando los colaboradores de Assange llevan los primeros reportes sobre la filtración que acaba de hacer el ex empleado de la CIA Edward Snowden acerca de la extensa e ilegal red de espionaje telefónico y cibernético erigida por el espionaje militar estadunidense (National Security Agency, NSA).
Y reacciona el entrevistado: “Es muy interesante comparar esta reciente revelación, de la cual llevábamos años hablando, pero ahora hay muy sólida evidencia de ella, de esta orden de espionaje a todos los teléfonos, diario, a dónde habla la gente, a quién le marca, qué tipo de teléfonos tiene, que todo sea enviado diariamente a la NSA. Es una violación tan grande que incluye a todos los reporteros, a todas las dependencias, incluye a todos. Es una gran violación de… ¿cuál enmienda?, ¿la cuarta? [http://goo.gl/Txhcs] Bueno, es una violación a las protecciones constitucionales contra los registros ilegales y el decomiso; una violación tan grande como te puedas imaginar” [Ayer, Assange expresó su solidaridad con Snowden y le aconsejó que busque asilo en América Latina: http://goo.gl/tzt7b].
En 2010 Wikileaks hizo tres revelaciones demoledoras de documentos oficiales estadunidenses, muchos de ellos secretos hasta entonces: los correspondientes a las guerras de Irak e Irán, y los cables del Departamento de Estado. Rememora Julian Assange:
“La reacción del Pentágono fue hacerse la víctima, decir que estaba muy dañado y preocupado. Vimos a Robert Gates [secretario de Defensa estadunidense entre 2006 y 2011] casi al borde de las lágrimas, y eso parece haber sido reflejo de lo aterrados que estaban: sus malas acciones quedarían expuestas. Sabían que teníamos mucho material hasta entonces inédito, cientos de miles de documentos clasificados; no los habían leído todos, no sabían qué impacto tendrían, estaban aterrorizados ante lo desconocido y desarrollaron, dentro de Estados Unidos, una especie de neomacartismo que terminó por proyectarse al mundo externo. Fue interesante observarlo.
“Ahora bien: el Pentágono es una organización que se especializa en verse fuerte y poderosa para que sus amenazas tengan algún sentido. Básicamente, el Pentágono es un mecanismo de chantaje: amenaza con dominar físicamente países, o quitarles protección y dejarlos expuestos a la dominación de un tercero, o bien se involucra en la venta de armas a países vecinos, y amaga a gobiernos con dejar de venderles armas. En fin, es un aparato de intimidación, de aplicación de amenazas para obtener concesiones de muchos países e instituciones, y por eso debe verse fuerte todo el tiempo. Pero si hubiera por ahí integrantes de la mafia haciéndose las víctimas, ello significaría que la operación de la mafia no está funcionando. En suma, estaban aterrados.
La teoría de la crítica
“Algo más: hay un concepto de la teoría crítica [Critical Security Studies, CSS, o Estudios Críticos de Seguridad; ver http://goo.gl/xBrLN y http://goo.gl/63Xo0], no muy conocido, pero muy útil, llamado segurización [securitization]. Lo describiré en mis términos: todos estamos motivados por el miedo o el deseo de algo; esencialmente tenemos miedo o esperanza de ir hacia delante. El querer más de algo lleva, a causa del miedo, al alejamiento y a la repulsión. En un extremo, el miedo dominará por completo a la esperanza o el deseo. Y eso es porque en un extremo, el miedo es a perder la vida o las vidas de la gente que amas, y si pierdes la vida, todas tus esperanzas desaparecen. Si nos trasladamos de este nivel sicológico a una descripción política, una institución tomará una situación y tratará de extraerle valor al miedo, y a eso se le llama segurización: transformar una situación en amenaza contra la seguridad y luego proponer que la institución te puede salvar de la amenaza. Bien. La segurización es a lo que el Pentágono se dedica todos los días: buscar cualquier situación en el mundo que pueda segurizarse y decir que la solución al miedo es la protección con la fuerza de las armas. De modo similar, la policía intenta hacerlo con todas las circunstancias: la solución al asesinato, los robos, el espionaje, el fraude y algunas formas de terrorismo, es una fuerte y agresiva fuerza policial.
“Así que me preguntaba: este ataque sobre Wikileaks, con Hillary Clinton diciendo que nuestras publicaciones eran un ataque contra Estados Unidos y contra toda la comunidad internacional; con los ataques públicos y privados por parte del Pentágono, el Departamento de Estado y muchas otras organizaciones, ¿estaban simplemente segurizando la situación? ¿Intentando atraer más recursos, aterrorizar al establishment para que entregara más dinero? Algo había de eso, pero además estaban aterrorizados ante el surgimiento de una nueva percepción pública de su propio poder.”
–Hay una coincidencia interesante: las autoridades de Estados Unidos se victimizaban e inventaban o exageraban los daños causados por las revelaciones de Wikileaks; por otro lado, ese mismo año, Fidel Castro, después de la publicación de los registros de la guerra de Irak, dijo en dos entrevistas [con la directora de La Jornada, Carmen Lira, http://goo.gl/Ec2d, y con Telesur, http://goo.gl/dNXd2] que estábamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación, que ante ella las revoluciones armadas ya no son necesarias y que Wikileaks se merecía un monumento”. ¿Exageraba?
–Un poco. Es bonito escuchar esas palabras, pero… todo comienza con la verdad y sin ella el próximo paso es imposible. Pero al final todo se reduce a quién tiene el control de la fuerza coercitiva sobre un determinado pedazo de tierra en donde vive la gente.
“Tu correo electrónico está almacenado en Google. Tú pensarías que tu correspondencia con otras personas es un recurso importante para tu vida. Pero si está almacenado en servidores en California, donde Google tiene su sede, los tribunales en California, los tribunales federales, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, ellos controlan eso. Aún así, la fuerza física coercitiva es importante. Y quién controla a la policía y los militares. Pero eso lo determinan las políticas de la información y los flujos económicos. La información es parte clave para determinar eso. Pero cuando ves estos reclamos de resistencia pacífica, puede ser que en varias circunstancias sean la forma más efectiva de controlar la aplicación de la violencia. Aunque, a fin de cuentas, sea siempre una lucha para controlar quién tiene la fuerza coercitiva.
Foto
Los medios tradicionales de Estados Unidos han renunciado a su tarea de vigilar los actos del poder: Son meros espacios para dirimir pleitos entre distintas facciones del régimen, acusa Julian AssangeFoto Wikileaks
“Regresando a Fidel Castro, estamos en una posición en la que, debido a los avances en la tecnología militar y policial, la diferencia entre un campesino con su rifle y un policía con sus arreos de kevlar es tan grande que no es fácil imaginar insurrecciones armadas sin el respaldo de un Estado. George Orwell escribió en 1945 un artículo, justo después del bombardeo de Nagasaki, comparando los diferentes tipos de tecnología militar. Los rifles, todos podían tenerlos; eran una tecnología militar bastante democrática. Si tienes más gente, tienes más rifles en acción. Y por tanto el éxito militar se relaciona bastante bien con cuánta gente tienes. Pero en el otro extremo, sólo unos cuantos estados son capaces de fabricar armas nucleares porque se necesita de grandes y muy centralizados procesos industriales, así que son una forma militar de tecnología en esencia antidemocrática.
–Pero hoy muchos tienen acceso a Internet, así como casi todos tienen acceso a un rifle.
–A diferencia de los avances en la tecnología militar y policial, que conforman una fuerza muy antidemocrática, está la transferencia horizontal de la información: casi cualquier persona que sepa algo lo puede comunicar, en teoría, a casi todos los demás, aunque las redes de distribución y la publicidad puedan interferir. Se ha creado el más importante campo de educación política masiva que jamás haya existido. El número de personas expuestas, el número de culturas expuestas, el número de idiomas expuestos, el puente geográfico es más grande que en ningún otro momento de la historia.
“La transición clave ocurrió como resultado del ataque contra Wikileaks y sus publicaciones. Si te regresas cuatro años, básicamente Internet era políticamente apática. Tenías pequeñas redes y algunos grupos políticos que lo usaban, pero en conjunto Internet era políticamente apática. Y la gente pudo percibir en tiempo real la guerra contra Wikileaks. Aunque no estuviera en la línea del frente, aunque fuera sólo desde los márgenes, el atestiguar los reclamos, los contrarreclamos, la acción, permitió una comprensión que va más allá de una lección o una lectura de historia. Nuestra lucha geopolítica, contra Estados Unidos y sus aliados, educó a una generación entera en Internet, los despertó a las realidades geopolíticas del mundo, y los despertó a que el Internet es un espacio político, en contraposición a que sólo sea un espacio de comunicación, como el sistema telefónico”.
–Un campo de batalla…
–Un campo de batalla, pero no un campo de batalla distante, sino un teatro de operaciones del que la gente forma parte, que también es suyo. Si hablamos de contribuciones aisladas, creo que ésta es la más importante de Wikileaks: transformar Internet de un espacio políticamente apático a un espacio político y, en el proceso, educar básicamente a toda una generación. Incluso gente de sesenta y tantos años me ha dicho: Porque observé lo que ocurrió, hoy veo el mundo de modo distinto. Pero especialmente las personas de entre 16 y 28 años sintieron que eran parte de ese drama político que se llevaba a cabo. Y muchos de ellos eran parte directa, porque distribuían información, se involucraban en las protestas virtuales. La gente joven estaba interesada, veía que los medios del régimen decían una cosa acerca de nosotros, y luego leían lo que nosotros decíamos al respecto, o leían los cables, o lo que decían sus amigos por correo electrónico, y veían un punto de vista completamente distinto, y tenían más confianza en nuestro punto de vista porque estaba basado en documentos de fuentes primarias que no mienten.
–¿Para qué sirve la verdad, Julian? ¿Para hacer que los sistemas políticos funcionen mejor o para acabar con ellos?
–¿Quieres una respuesta poética o lo abordamos desde otra perspectiva? [Ríe] La verdad es lo único que tenemos. No hay esperanza con nada más. Cada acción, cada decisión, cada pensamiento que tenemos, está basado en lo que percibimos, pero actúa sobre nuestra realidad compartida, en el mundo real. Así que si no estamos pensando la verdad, no pensamos en el mundo en el cual tenemos que actuar. Si no actuamos con base en la verdad, nuestras posibilidades de incidir en el mundo real serán azarosas.
¿Y qué hace la verdad? ¿Hace estallar a los sistemas políticos o permite reformarlos? Puede ocurrir cualquiera de esas cosas, dependiendo de hasta qué punto estos sistemas están basados en la verdad, o no. Si están principalmente basados en mentiras, si la verdad ha fracasado, será un colapso catastrófico (aunque también haya otros factores), como lo fue en Túnez y Egipto. Me parece que estos sistemas llegan a estar tan mal que colapsan. Debes ponerlos en una posición en la cual se expanden tanto que caen al precipicio. En esa medida, cualquier esfuerzo por una reforma que llegue a tiempo es una ventaja. Algunos de estos sistemas se pueden poner parches a sí mismos. Por otro lado, quizá cuando llegues a una posición en la cual puedas derrotarlos, tal vez ello no suceda, o bien ocurra que se expandan más, se vuelvan más dañinos, más poderosos y corruptos. Así que si crees poder conseguir un beneficio para la justicia, intenta hacerlo hoy mismo, porque no sabes cuándo vas a lograrlo.
–¿Hay en Estados Unidos un colapso de eso que se denomina el Cuarto Poder?
–El crecimiento de los medios alternativos, sobre todo en Internet, nos ha permitido ver qué tan corruptos son los medios del sistema. Ahora bien: ¿Puede lograrse con el recurso de Internet que sean más o menos corruptos? No estoy seguro. Por un lado, cuando se señala la corrupción, las imprecisiones, las mentiras y la propaganda, se afecta la reputación de los medios tradicionales, y entonces la información independiente actúa como un incentivo para que se porten mejor. Por otro lado, el mercado de la crítica del poder ahora está mejor atendido por nuevas publicaciones, así que los medios convencionales se sienten liberados de esa tarea; sienten que otros les han quitado ese negocio y encuentran innecesario seguir haciéndolo. De todos modos, recuerda que no lo pueden hacer muy bien: los medios convencionales siempre han estado en el negocio de una facción del sistema que critica a otra. Nunca han estado en el negocio de ser críticos del establishment per se. Siempre han sido muy corruptos.
The New York Times, un caso
“Veamos el caso de The New York Times (NYT): sabemos que en 2003 hubo una historia similar a la de Watergate, de escuchas ilegales; el NYT guardó la historia durante 18 meses para que pasara la relección de Bush. Sólo la publicaron cuando se enteraron de que una publicación rival estaba a punto de darla a conocer. Una institución como el NYT es, salvando la calidad de periodistas individuales, un espacio para que distintas facciones del sistema luchen entre sí en público, o para que hagan públicas sus posiciones. Por eso le gusta a la gente leerlo, no porque sea más preciso que otros periódicos. Comete constantes errores importantes e imprecisiones, y hasta publica historias fabricadas: dijo, por ejemplo, que había armas de destrucción masiva relacionadas con Al Qaeda. ¿Y por qué la gente se toma la molestia de leerlo? Porque lo que dice la gente poderosa es interesante. Si Obama o el CEO de Bank of America o Schmidt, de Google, dicen que los marcianos aterrizaron, sin evidencia alguna, es muy interesante porque representa algo acerca de los propios declarantes, de su posición. Todo lo que tenga que ver con una organización poderosa es interesante por definición, porque puede tener un efecto sobre el mundo. Así que la gente lee el NYT para ver la posición de las diferentes facciones en el régimen. Ese siempre ha sido el caso.
“Vayamos a 1917, cuando Eugene Debs, un agitador socialista estadunidense fue acusado, bajo la Ley de Espionaje –la misma que intentan aplicarme a mí– de hacer un llamado a resistir el el reclutamiento en la primera Guerra Mundial. Debs sólo decía que el reclutamiento obligatorio estaba mal y que la gente debería oponerse a él. Bien, el NYT hizo en su editorial un llamado a que agarraran a Debs, donde fuera que se encontrara, y que lo acusaran bajo la Ley de Espionaje, por un discurso. Así que, en este punto, nada ha cambiado.”
(Con la colaboración e información de Tania Molina Ramírez)
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Constantino en Monterrey

Carlos Martínez García
Periódico La Jornada
Opinión
Para información de la alcaldesa de Monterrey no se trata de la visita de algún cantante grupero a la capital de Nuevo León. No, el Constantino al que nos referimos es el emperador romano que en el siglo IV cambió el estatus de la Iglesia cristiana, que por decisión suya transitó de ser perseguida a transformarse en la fe oficial del imperio romano.

Margarita Arellanes Cervantes es militante del Partido Acción Nacional. En un acto convocado por la Alianza de Pastores de la capital neoleonesa, el sábado pasado la alcaldesa se sintió con la autoridad suficiente como para tomar la iniciativa de entregar Monterrey a Nuestro Señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido. Abro las puertas de este municipio como la máxima autoridad.

Arellanes Cervantes se suma con su acción a los gobernadores de Veracruz (Javier Duarte), que consagró el estado al Doloroso e Inmaculado Corazón de María, y al de Chihuahua (César Duarte Jáquez), que tuvo a bien consagrar la entidad al Sagrado Corazón de Jesús. Ambos mandatarios coincidieron en celebrar sus actos consagratorios con la bendición de las autoridades católicas de su respectivo estado.

La diferencia de lo realizado por la alcaldesa de Monterrey con las consagraciones de los gobernadores de Chihuahua y Veracruz estriba en que ella no hizo su entrega de la ciudad a Jesucristo ante algún arzobispo u obispo católico romano, sino en un acto en el cual estuvo rodeada de pastores evangélicos. El marco de la ceremonia fue la campaña Monterrey ora, auspiciada por liderazgos evangélicos de la llamada Sultana del Norte.

Ante las críticas que su acción ha desatado en varios medios, Margarita Alicia Arellanes ha ratificado que ella es católica, aunque siempre dispuesta a participar en actos convocados por personas de otros credos que buscan el bienestar de Monterrey. También ha subrayado que su entrega de la urbe a Jesucristo la hizo a título personal y no como funcionaria. Esto queda desmentido por el video en el que claramente dice abro [a Jesucristo] las puertas de este municipio como la máxima autoridad. Luego entonces, para desmarcarse de su piadosa ofrenda, ha incurrido en una flagrante mentira.

Cuando los políticos en público hacen ostentación de su religiosidad hay que dudar de que lo hagan movidos por una fe sincera y cristalina. En ellos y ellas siempre está presente el cálculo de costo-beneficio en la imagen. Lo realizado por la alcaldesa de Monterrey es un constantinismo sui generis, porque mientras el emperador Constantino tuvo el poder para hacer que sus gobernados se convirtieran en cristianos so pena de ser considerados enemigos de la poderosa Roma, ella nada más dejó constancia de su buena intención que no tendrá repercusión alguna en la vida cotidiana de los ­regiomontanos.

No obstante, la carencia de repercusiones que hemos apuntado no debe llevarnos a banalizar la entrega de la ciudad a la idea que de Jesucristo tiene quien gobierna la capital de Nuevo León. A veces la frontera entre un acto piadoso y el mesianismo es muy tenue, y es mejor no intentar cruzarla. Porque una vez adentrados en el mesianismo uno de sus resultantes es considerar las críticas como ataques directos a la divinidad, cualquiera que sea la imagen construida que tenga de ésta el político en turno que se cobija bajo ella.

El Jesucristo de los evangelios, que tal vez no sea el mismo al que Margarita Arellanes ofrendó la ciudad, reiteró a sus discípulos y discípulas que la forma en que debe evaluarse las creencias de las personas es mediante sus actos y no a través de melosas palabras con que una y otra vez se hacen grandilocuentes confesiones de seguir la voluntad de Dios.

En el Nuevo Testamento el profeta que más veces se cita es Isaías. Cuando Jesús inicia su ministerio público, de acuerdo con el evangelista Lucas, en la sinagoga de Nazaret lee una porción de Isaías: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor (Lucas 4:18-19). Después Jesús dijo a sus oyentes que con él se cumplía lo escrito por Isaías, y les dio una lección poniendo de ejemplos a los paganos, personificados en una viuda de Sarepta, Sidón, y a Naamán el sirio. Los reunidos en la sinagoga se enfurecieron contra Jesús, lo expulsaron del pueblo e intentaron arrojarlo a un precipicio.

Deslizo que muy probablemente el Jesucristo al que la alcaldesa consagró la ciudad de Monterrey tiene muy poca relación con el que describen Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Este Jesús ridiculizó a los poderes político, económico y religioso de su tiempo. Y dejó muy en claro que nadie puede decretar la cristianización de la sociedad desde el poder. Seguirle a él es un acto voluntario, y no una resolución de políticos inspirados que confunden la esfera gubernamental con el ámbito de las conciencias de los ciudadanos. Así que es necesario exigirle a la conmovida alcaldesa que no violente lo normado por el mismo Jesús y por las leyes que marcan la laicidad del Estado mexicano.

Fuente

Los jóvenes aún no son anarquistas; son jóvenes que están hasta la madre del sistema opresor

Los jóvenes aún no son anarquistas; son jóvenes que están hasta la madre del sistema opresor
Pedro Echeverría V.

1. Otra vez la policía carga contra decenas de jóvenes estudiantes que protestaban ayer en las calles de la ciudad de México conmemorando aquella brutal represión de “halcones” del 10 de junio de 1971, al poco tiempo de la masacre de octubre de 1968. Los gobiernos provocadores, sabiendo que los jóvenes ya están “hasta la madre” de prohibiciones, no dejan de amenazarlos enviando a miles de policías y milicos uniformados a vigilar sus marchas y a cortarles el tránsito en calles y avenidas donde están los poderes de Gobernación, Televisa, etcétera. Milicos construyen verdaderos muros de contención que constituyen un verdadero reto para los jóvenes más conscientes y valientes que ya están cansados de tantas imposiciones.

2. Calificar de anarquista a los jóvenes que protestan y se enfrentan a la policía y al ejército en la calles es ya muy común en México, pero una exageración. Hace 50 años se calificaba de socialistas o comunistas a todos aquellos que se oponían al sistema de explotación y miseria que vivía el pueblo. Si para nosotros fue muy digno que nos dijeran izquierdistas radicales, hoy calificar a los jóvenes de anarquistas –que no quieren nada con el sistema de opresión capitalista como muchos “socialistas y comunistas” que (desafortunadamente) de alguna manera se han acomodado en el sistema- es una designación que dignifica a quien lo lleva por su permanente rebelión contra el orden impuesto por todo tipo de autoridad.

3. Pero los jóvenes no son anarquista porque no conocen la ideología de Bakunin y Kropotkin, ni tampoco están contra toda autoridad y todo Estado; son pocos los jóvenes que han podido escapar –no con facilidad- de la domesticación del sistema y han comenzado a declarar su rebeldía. No debe olvidarse que si el capitalismo ha podido vivir más de 500 años es porque ha practicado la domesticación masiva de las masas orientándolas al individualismo, la competencia, demostrándoles que la posesión de riquezas materiales es la única garantía de poder. Y luchar contra la domesticación de la conciencia ha sido muy difícil, pero ahí están los jóvenes que luchando contra un poder pueden comprender que hay que batallar contra todos.

4. Dicen los jóvenes rebeldes con razón: desde que naces te imponen leyes, reglas, costumbres, horarios, comportamiento y se inicia los que se llama: adoctrinamiento. Luego te mandan a la iglesia y a la escuela, y en vez de enseñarte a pensar y cuestionar, a ser un joven libre que razona, continúa la doctrina de obedecer y de portarte bien. A los 10 años ya estás hecho y derecho a imagen y semejanza del sistema. Muy bien portado te conviertes en un ejemplo, modelo, digno de presunción de tus padres y del hogar. Luego debes enamorar y casarte para que el círculo social se cumpla. ¡Qué bonita familia, señalan los jóvenes! Nos han enseñado a acomodarnos al sistema, aprender todos sus vicios, para nunca luchar por cambiarlo.

5. Lo que puede verse y escucharse de los jóvenes es que parecen estar hasta la madre del “vejestorio” (así dicen) del sistema, del Estado, de los padres, maestros y curas, de los partidos, que siempre les gusta aconsejar, llamar a la cordura, no caer en la provocación, portarse bien, con el único fin de que todo el sistema de privilegios continúe. No es un problema ideológico ni de nadie que los esté dirigiendo, más bien es una justa reacción al autoritarismo, a la imposición, al maltrato que reciben de quienes deberían ayudarlo a ser independiente. ¿Qué hacen cientos o miles de policías vigilando sus pasos si no es una política de intimidación para que los gobiernos puedan actuar a sus anchas sin que nadie proteste?

6. La represión es el camino fácil que escogen los gobiernos tontos de cualquier partido para someter a sus pueblos. Demuestran con ello que no tienen la menor inteligencia y capacidad para estudiar y comprender lo que pasa y adelantarse a solucionar los problemas. Las protestas sociales sólo acabarán cuando se acaben las causas que las producen y que todos conocen: miseria, hambre, desempleo, opresión. Los estudiantes y profesores lo único que hacen es darle contenido a estos problemas y sacarlos a la calle para que la gente adquiera conciencia de ellos, ¿piensan entonces los gobiernos que reprimiendo al pueblo se acabarán? Los jóvenes han sido siempre el motor que impulsa las luchas sociales. Brindémosles todo nuestro apoyo. (11/VI/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Cuba desarrolla con éxito una segunda vacuna contra el cáncer de pulmón

Las autoridades sanitarias de Cuba han desarrollado y registrado una segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, aplicada con resultados favorables en pacientes de la isla entre los años 2008 y 2011, informa el diario cubano ‘Granma’.


La vacuna, denominada Racotumomab (Vaxira) y desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), tiene por objeto transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda controlarse por periodos prolongados, como sucede con la diabetes o la hipertensión arterial.
Aunque no se puede afirmar que esta vacuna represente una solución a la enfermedad, sí que aumenta la esperanza de vida de los pacientes, al estimular el sistema inmune del cuerpo humano. La vacuna contiene un antígeno llamado NgcGM3, que ayuda a crear anticuerpos en la superficie de las células tumorales.
“Racotumomab se administra por vía intradérmica y, según los estudios, reporta un incremento del tiempo de supervivencia en pacientes a los cuales se les ha administrado”, señaló la doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana.
Fruto de una colaboración cubano-argentina iniciada en 1994, la agencia regulatoria de Argentina aprobó en marzo del presente año el registro de la vacuna Racotumomab. El lanzamiento oficial del fármaco tendrá lugar el próximo 14 de junio en Buenos Aires, y el día 28 en la ciudad de Córdoba.
El cáncer de pulmón, considerado uno de los más letales que existen, causa alrededor de 1,4 millones de muertes al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Cuba, esta enfermedad ocasiona un promedio anual aproximado de 5.000 fallecidos, mientras que en Argentina la cifra de muertes al año por esta enfermedad asciende a 9.000.

RT

Fuente 

Nace en América Latina el Banco del Sur, una alternativa al FMI

Los ministros de Economía de los cinco miembros del Banco del Sur se reúnen este miércoles en Caracas para precisar los detalles operativos de la puesta en marcha de la entidad financiera, una alternativa a los organismos de crédito tradicionales.


En la capital venezolana ya se encuentra el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino; el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey, según informó una fuente del Ministerio de Finanzas venezolano.
Por Ecuador, ha acudido el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas, el ministro Fausto Herrera.
Uruguay está representada por el diplomático Julio Baráibar mientras que por Venezuela hará acto de presencia el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y, aún pendiente de confirmación, el canciller Elías Jaua.
Paraguay no ha confirmado el envío de ningún representante a la reunión, añadió la fuente.
Los países tienen previsto establecer este miércoles una fecha de arranque, en función de los aportes que deberá efectuar cada país miembro, entre los que se encuentra Argentina que aportará 400 millones de dólares a la institución como miembro pleno y fundador.
Días atrás, el canciller Ricardo Patiño había expresado que el nuevo banco “puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, de acuerdo con un reporte de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).
El Banco del Sur es una iniciativa del Comandante Supremo y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Posteriormente, estas naciones adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.
La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros.
El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20.000 millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías.
La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).
Telam 

Fuente

Gobierno griego cierra la televisión pública y despide a casi 3.000 trabajadores

El Gobierno griego anunció este martes el cierre de la radiotelevisión pública del país (ERT), informó Simos Kedikoglu, portavoz del Ejecutivo.
“ERT dejará de existir tras el cierre de la programación de esta noche. En su lugar funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal”, dijo Kedikoglu.
El portavoz anunció que los 2.656 trabajadores de ERT serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes. Las salidas de la empresa se acometerán por la vía del despido pero también mediante bajas y prejubilaciones voluntarias.
Esta medida está dentro de los planes de Grecia para privatizar y desmantelar el sector público. Hay planes para despedir a 2.000 empleados públicos para el final del año y 15.000 a finales de 2014. El anuncio se hizo poco después de aprobarse un decreto que permite a los ministros cerrar empresas públicas.
Según puede verse en la propia televisión griega, que ocupa todos sus canales con la noticia de su propio cierre. Ya se están produciendo protestas frente a distintas sedes de la cadena mientras los dispositivos policiales toman también posiciones.
Ante este anuncio del Gobierno heleno, los empleados de la radiotelevisión pública se han atrincherado en el edificio y han quemado una bandera de la Unión Europea (UE) como señal de repudio a las políticas capitalistas impuestas por la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
EFE / LibreRed

Fuente 

El pueblo turco desafía la represión policial resistiendo en las calles

Miles de personas desafiaron este martes la represión policial en la plaza Taksim de Estambul horas después de que fuera desalojada por la Policía, y siguiendo un llamamiento para mantener la lucha contra las políticas neoliberales del Gobierno turco.


Las fuerzas antidisturbios irrumpieron este martes por la mañana en la plaza, lo que originó seis horas de enfrentamientos con grupos de manifestantes.
Numerosos ciudadanos y ciudadanas, tras concluir su horario laboral, se concentraron en la plaza para mostrar su respaldo a quienes la ocupan desde el sábado 1 de junio.
Mientras miles de personas llenaban la plaza, agitando banderas y cantando eslóganes contra el Gobierno, la Policía continuó enfrentándose en la periferia del recinto con lanzamiento masivo de gases lacrimógenos y cañones de agua contra los activistas, que para defenderse lanzaron adoquines y otros objetos.
Al caer el sol la plaza ya se encontraba acordonada por un amplio dispositivo policial que escoltaba a camiones de limpieza y grúas que trataban de eliminar las barricadas montadas por los manifestantes para impedir el acceso de agentes antidisturbio a Taksim. Aún así, muchos manifestantes permanecen resistiendo en los alrededores, enfrentándose a la policía y montando nuevas barricadas y pequeños incendios.

La policía irrumpe en el Palacio de Justicia y detiene a más de 50 abogados

Una de las imágenes más impactantes de la jornada de lucha de este martes fue la detención de más de 50 abogados en el Palacio de Justicia de Estambul que se unieron a la oleada de protestas. Los abogados fueron detenidos en el Palacio, donde realizaban protestas en apoyo a las manifestaciones iniciadas hace dos semanas.
“La detención por la fuerza de los abogados en el palacio de justicia plantea dudas sobre el tipo de democracia en la que vivimos”, dijo en una declaración el Colegio de Abogados de Ankara, el cual agregó que nadie puede sentirse seguro en un país en el que incluso los abogados son arrestados y sacados del palacio de justicia por la policía.

LibreRed

Fuente 

Detienen en Londres a 32 personas durante acción de protesta contra Cumbre del G8

La policía británica entró por la fuerza este martes en un edificio del centro de Londres y detuvo a 32 de los manifestantes que ocupaban el recinto como parte de una protesta contra la cumbre del G8, que se celebrará la próxima semana en Irlanda del Norte.


Más de un centenar de agentes acordonaron las calles cercanas a la antigua comisaría del barrio de Soho, en el corazón de la capital de Reino Unido, donde los manifestantes colgaron pancartas con titulares como “No pasarán”.
La concentración, organizada por el grupo StopG8, fue denominada como “Carnaval contra el capitalismo”, para llamar la atención sobre la reunión que los líderes del G8 celebrarán en la localidad norirlandesa de Enniskillen.
En la edificación, los asistentes también colgaron pancartas que rezaban “No al G8″ y en las calles cercanas algunos jóvenes portaban otras con titulares como “protestas pacíficas”.
Según las leyes británicas, una vez dentro, los ocupantes no pueden ser desalojados sin que la policía tenga una orden judicial. Sin embargo, Scotland Yard informó en un comunicado que llevó a cabo un total de “hasta ahora hubo 32 detenciones por varios delitos” incluyendo desorden público y tenencia de instrumentos cortantes.
Según el organismo de seguridad, los agentes se personaron en el edificio ocupado “con una orden de registro” porque tenían datos de inteligencia acerca de que “personas en esa dirección estaban en posesión de armas y tenían intención de causar daños criminales y participar en desórdenes violentos”.
Un portavoz del ayuntamiento del Westminster opinó este martes que todo el mundo tiene derecho a manifestarse de manera pacífica y que confiaba en que la protesta pudiera terminar sin incidentes. “No obstante, la gente que trabaja en las tiendas y los turistas tienen derecho a caminar por el centro de la ciudad sin intimidación e interferencia”, añadió.
En otros lugares del centro de Londres, hay también una fuerte presencia policial pues se espera que algunos manifestantes se acerquen hasta las tiendas más emblemáticas de la ciudad para protestar por el G8.
Los líderes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se reunirán el lunes 17 y el martes 18 en un exclusivo centro turístico de Lough Erne.
El gobierno británico ha previsto un férreo dispositivo de seguridad en esta provincia semiautónoma británica, donde a pesar del acuerdo de paz firmado en 1998 que puso fin a tres décadas de violencia entre protestantes y católicos continúan registrándose brotes esporádicos de violencia.
Telesur 

Fuente