jueves, 13 de junio de 2013

SME Informe SEGOB 13jun13

SME Reunión de la planilla once de octubre con jubilados en Coapa 12jun13

Se cumplen dos semanas del plantón de electricistas frente a Gobernación

Demandan una propuesta concreta del gobierno federal para la reinstalación laboral de unos 13 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro y la jubilación de alrededor de 3 mil.
Fabiola Martínez

Publicado: 12/06/2013 12:31

México, DF. El plantón de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en un tramo de la avenida Bucareli, en el centro capitalino, cumplió dos semanas.

Los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro advierten que se retirarán hasta que obtengan una propuesta concreta, por parte del gobierno federal, para la reinstalación laboral de unos 13 mil electricistas y la jubilación de alrededor de 3 mil.

Según datos de Gobernación, un grupo de electricistas lidereado por Martín Esparza instaló, el 28 de mayo, un plantón al exterior de esta dependencia, con lo que se afecta la vialidad de la zona. Durante la noche -calcula la Segob- pernoctan un promedio de 60 extrabajadores de LFC y durante el día acuden más de sus compañeros a reforzar el plantón integrado por 28 carpas, 5 ahulados y 10 tiendas de campaña.

Se perfila salida política al conflicto de electricistas: SME

UNOTV 

México           |           07-06-2013           |           13:23 hrs.           |Notimex     









Foto: Cuartocuro/Archivo
Por primera vez se vislumbra, tras más de tres años del conflicto.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó que por primera vez en más de tres años se perfila una salida definitiva por la vía de la negociación política al conflicto generado a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.


El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, indicó en entrevista que hay avances sustantivos en la negociación con la Secretaría de Gobernación y las demás dependencias involucradas.


Reconoció que en la última reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hubo respeto mutuo, responsabilidad en los compromisos y las posiciones, así como deseo de encontrar la solución a este problema.


"Estamos construyendo un acuerdo político con el gobierno que satisfaga nuestras demandas: jubilación a compañeros que alcanzan este derecho; trabajo en el sector eléctrico para integrantes activos y en resistencia, y libertad para Jorge Ulises Uribe Gaona, preso político del SME", refirió.


Confió que la solución está cerca, y adelantó que están en la definición de los términos para una salida digna, aunque sostuvo que mientras no se concreten los acuerdos con el gobierno federal, mantendrán el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, que ya cumplió una semana.

Mineros prevén que pronto habrá arreglo con Frisco

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., 12 de junio. 

Alrededor de 800 empleados de la minera Frisco, propiedad de Grupo Carso, se reunieron este miércoles con sus dirigentes sindicales, quienes les informaron que se reanudaron las pláticas con la empresa y esperan que el conflicto laboral se solucione pronto.
A un lado de la mina, en el municipio de San Francisco del Oro –en el sur de Chihuahua–, se informó a los trabajadores que sus dirigentes negocian en la ciudad de México, ante funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo referente a salarios caídos, la petición de incremento salarial de 8 por ciento, el monto de las utilidades de este año y la exigencia de que no haya represalias contra los trabajadores huelguistas.
Isidro Méndez Martínez, secretario de organización, estadística y educación del comité nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, agregó que los trabajadores, en paro desde el 15 de mayo, tienen disposición para volver a trabajar en breve. Destacó que ya existe acuerdo en al menos cuatro puntos, los que no precisó.
Entre las exigencias incluidas en la revisión del contrato colectivo de trabajo destacan aumentos a prestaciones como fondo de ahorro, bonos y aguinaldo, así como un reparto justo de utilidades, ya que los empleados durante años recibieron alrededor de 56 mil pesos y en esta ocasión la empresa pretendió pagarles 3 mil.

Fuente

Analizará SG el rescate de Mexicana mediante cooperativa de trabajadores

Miriam Posada García y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 29 

Los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, y obtuvieron el compromiso de que presentará y consultará con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de cuatro secretarías de estado más la propuesta de que sean los propios trabajadores quienes recuperen la aerolínea mediante la creación de una cooperativa, así como la viabilidad de que les otorguen un crédito de estado.
En contraste con esta nueva posibilidad de rescatar la empresa, explicó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, la juez décimo primero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, puso ayer a vista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el convenio concursal de Click, y paradógicamente si esa dependencia lo acepta la empresa estará a un paso de la quiebra porque no hay un inversionista que pueda cumplir con los compromisos.
Los trabajadores esperaron casi tres años para que el conciliador Gerardo Badín lograra el convenio concursal con los acreedores, en este caso de Click, pero ahora que ya está y que la juez lo puso a consideración de la SCT, si la dependencia lo acepta el siguiente paso será la quiebra porque puede argumentar que al no haber inversionista no hay manera de cumplir los compromisos, ya que esa es una claúsula de muerte incluida en el documento.
El abogado explicó que el paso a seguir por los trabajadores sería combatir el convenio concursal y la actuación de la SCT para evitar la quiebra de la empresa, e intentar una vez más que la juez y el gobierno federal los acepte como los inversionistas que requiere la empresa.
Detalló que durante el encuentro con el subsecretario Enrique Miranda, los dirigentes sindicales explicaron su propuesta de ser ellos quienes se constituyan en una sociedad anónima o en una cooperativa y empezar a reactivar la empresa con el pago parcial del pasivo laboral, y como tienen seis meses para conseguir un inversionista ellos podrían buscarlos u obtener los créditos necesarios para capitalizar a la firma.
Incluso, puntualizó, está la propuesta de que el propio gobierno federal otorgue un crédito de estado y se conforme una empresa del sector social, pero para que esto ocurra la SCT tiene que estar de acuerdo y mantener las concesiones, pero ha sido nuestra principal opositora y sólo ve como solución que los trabajadores renuncien a su patrimonio y acepten la quiebra, aseguró el abogado.
El compromiso del subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, consiste en presentar la propuesta de los trabajadores y consultar su viabilidad con los titulares de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, de Comunicaciones, de Hacienda y de Economía, todas ellas involucradas en la crisis de Mexicana de Aviación.
Joaquín Ortega dijo que la próxima semana se volverán a reunir con Enrique Miranda para conocer los avances o resultados de la consulta, mientras los trabajadores insistirán en otras estrategias para lograr el rescate de su fuente de trabajo.
Viabilidad a inversionistas
Representantes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron ayer la intervención de la SG a fin de que se den garantías al potencial inversionista o inversionistas interesados en el relanzamiento de la aerolínea, cuyas operaciones fueron suspendidas en agosto de 2010.
El encuentro ocurrió luego de que erardo Badín, administrador conciliador del proceso mercantil de la empresa anunciara la posibilidad de llegar a un acuerdo con potenciales inversionistas.
Necesitamos el apoyo del secretario de Gobernación para que instruya a la SCT a que dé todas las garantías en caso de existir el potencial inversionista, lo cual a mí no me consta, declaró Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos.
Al término del encuentro con Luis Enrique Miranda, los dirigentes indicaron que le solicitaron a la Secretaría de Gobernación que a través de la SCT, dé viabilidad a estos posibles inversionistas. Confiamos en el gobierno federal, en Gobernación para que sea la que coadyuve al regreso de Mexicana de Aviación, dijo Del Valle.

Fuente

Pipa se estrella en caseta de cobro y mata a siete personas

El accidente en San Ángel Zurumucapio. Foto: Tomada de Twitter
El accidente en San Ángel Zurumucapio.
Foto: Tomada de Twitter 

MÉXICO, D.F. (proceso.co.mx).- Una pipa que transportaba chapopote se impactó contra una caseta de cobro de la autopista federal Siglo XXI en la que se manifestaban profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejando un saldo de siete muertos y 14 heridos, de acuerdo con el gobierno de Michoacán.
La caseta de la tragedia conocida como San Ángel Zurumucapio, conecta a las dos ciudades más importantes del estado, Morelia y Uruapan y se ubica a unos 300 kilómetros de la capital michoacana.
Fuentes gubernamentales señalaron que los fallecidos son dos mujeres y cinco hombres, todos maestros de la CNTE.
Sobre los heridos, se reportó que cinco presentan lesiones de gravedad.
El accidente se registró cerca de las 11:20 horas.
José Ortega, secretario general de la Sección 18 de la CNTE, informó que en el lugar se encontraban decenas de maestros participando en una manifestación contra la reforma educativa.
De acuerdo al testimonio de algunos maestros, Ortega dijo que al parecer la pesada unidad se quedó sin frenos y detuvo su carrera contra el área de sanitarios contigua a la caseta.

Fuente

La sección 22 del SNTE amaga con paro indefinido de labores

Integrantes de la sección 22 del SNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Integrantes de la sección 22 del SNTE protestan en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz 

OAXACA, Oax., (proceso.com.mx).- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amenazó con encabezar un paro indefinido de labores ante los malos resultados de la negociación de su pliego petitorio de este año con el gobierno del estado.
Los profesores advirtieron que si antes del 20 de junio no llegan a un acuerdo con las autoridades estatales, emprenderán acciones de protesta, que incluirán el boicot a las elecciones locales.
Entre estas acciones, los sindicalizados retirarán propaganda de los candidatos de la elección local del próximo 7 de julio, donde habrán de elegir 570 presidentes municipales y diputados locales.
El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, dijo que ante la insensibilidad y cerrazón de las autoridades, “este movimiento magisterial se reserva el derecho de accionar del modo como lo mandate la asamblea estatal, órgano máximo  de toma de decisiones”.
Durante la madrugada de este jueves, la Asamblea Estatal fijó la posición del movimiento magisterial oaxaqueño en relación a las respuestas del gobierno del estado al pliego de demandas presentada por la sección 22 del SNTE.
Por considerar las propuestas “insuficientes”, el órgano magisterial  emplazó al gobierno a responder de manera satisfactoria a sus demandas.
Por lo pronto, adelantó que se realizará una consulta a las bases magisteriales sobre un posible paro indefinido de labores, dado la insensibilidad y cerrazón de las autoridades por querer imponer la reforma educativa, a la que consideran una vía encaminada a la privatización del sector.
De igual forma, se hizo un llamado a todo el magisterio a poner en práctica para el ciclo escolar 2013-2014 el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), aunque no ha sido aprobado por con el Congreso Local y contraviene la Reforma Educativa.
Por lo pronto, el magisterio se alista para conmemorar este viernes el séptimo aniversario de la represión magisterial ordenada por el gobierno de Ulises Ruiz, que dejó 28 muertos, alrededor de 500 detenidos, 380 casos de tortura, seis meses de ingobernabilidad , decenas de oficinas públicas y camiones incendiados , así como levantones y desapariciones.
Los maestros realizarán cuatro megamarchas que partirán de Santa Rosa, Xoxocotlán, La Experimental y el Instituto Estatal de Educación Pública y confluirán en el zócalo de Oaxaca para exigir justicia, castigo y cárcel para Ulises Ruiz Ortiz por el brutal desalojo perpetrado en 2006.
Se quejaron que a pesar de las decenas de muertos y desaparecidos que arrojó el conflicto y del compromiso que hizo el gobierno de Gabino Cué, esta es la fecha en que no se ha impartido justicia.
Acordaron que durante las cuatro marchas desprenderán toda la propaganda de los partidos políticos “como un previo del  boicot a las elecciones para elegir diputados y presidentes municipales”.
De igual forma, realizarán una marcha nacional en la ciudad de México con la exigencia de educación pública, laica  y gratuita.
Finalmente, invitaron al pueblo de Oaxaca a participar en la “Guelaguetza Popular en el Cerro del  Fortín, como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal y el ir recuperando los espacios y fiestas culturales del pueblo de Oaxaca, secuestrada por los poderosos que han hecho de nuestra cultura un negocio”.
Además, exigieron la libertad inmediata e incondicional de los maestros detenidos recientemente denominándolos presos políticos, pronunciándose a la vez por la defensa del normalismo y la asignación de la plaza automática para todos los normalistas egresados del país, dando la lucha en su tres ejes de lucha: jurídico, político y pedagógico.

Fuente

México no es un país ‘clasemediero’ sino pobre: Inegi

La pobreza extrema. Foto: Miguel Dimayuga
La pobreza extrema.
Foto: Miguel Dimayuga 

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al crecimiento de la clase media durante el periodo 2000-2010, México no puede definirse como un país “clasemediero”, sino pobre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer un boletín de investigación titulado “Clases medias en México”, el organismo presidido por Eduardo Sojo reveló que 55.08% de los hogares –que abarca a 59.13% de los mexicanos– vive en condiciones económicas precarias. Esto se puede agravar ante cualquier evento catastrófico dentro del hogar, como la pérdida súbita del principal proveedor, una enfermedad o accidente grave.
Lo mismo puede ser provocado por un fenómeno externo, como un episodio de hiperinflación o una recesión macroeconómica profunda.
La situación es la opuesta para los menos: Sólo 2.5% de los hogares –que representa a 1.71% de la población– tienen asegurado, al menos en el corto o mediano plazo, los recursos económicos, acceso a servicios para vivir dignamente, así como otros productos y servicios innecesarios para la vida cotidiana.
En el abismo que existe entre la clase baja y la clase alta se encuentra la clase media, aquella que creció en la primera década del siglo XXI, pero que no es la más representativa del país.
En 2010 había 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas “clasemedieras”; tres cuartas partes de estas magnitudes se concentran en áreas urbanas. En términos porcentuales, 42.42% de los hogares está en esta situación, que abarca a 39.16% de los mexicanos.
En el año 2000 la clase media era menor, ya que la relación correspondía a 38.4% de los hogares, con 35.2% de la población nacional.
“Lo anterior significa que en el transcurso de una década la magnitud de la clase media, ya sea contabilizada en términos de hogares o de personas, se incrementó en cuatro puntos porcentuales”, precisó el Inegi.
Actualmente, un hogar de la clase media cuenta al menos con computadora; gasta alrededor de 4 mil 400 pesos al trimestre (a precios de 2010) sólo en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar.
Además, dentro del hogar, alguien tiene tarjeta de crédito y al menos un integrante inserto en el mercado laboral formal; lo encabeza alguien que tiene al menos educación media superior y su estado civil es casado, conformando un hogar nuclear de cuatro personas.
No sólo eso, lo más probable es que quienes viven en hogares de clase media trabajen en el sector privado y que sus hijos asistan a escuelas públicas.
Según el organismo de estadística, llama la atención que estos hogares dependan más de los créditos de interés social o los recursos familiares que del crédito comercial bancario para el acceso a la propiedad de la vivienda.
Pero no sólo los créditos para vivienda están lejos de las posibilidades de la clase media, y ni qué decir de la clase baja, que es la mayoría en el país.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, los usuarios del crédito formal representan 27.5% de la población adulta en México, los cuales alcanzan sólo a 19.3 millones de personas.
En contraste, 23.7 millones de mexicanos (33.7%) prefieren financiarse de manera informal, ya sea a través de la familia o de préstamos familiares.
Este es el panorama económico y desigual de las familias mexicanas. Atrás quedó el discurso del gobierno de Felipe Calderón que aseguraba que el país es “clasemediero”.
Y también el discurso del entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien una tarde de febrero del 2011 aseguró que con ingresos de seis mil pesos al mes las familias tienen crédito para una vivienda y para un coche, y además “se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”. Palabras que días después, el “delfín” del calderonato trató de corregir.
El Inegi reveló todo lo contrario a aquel discurso oficial. La situación es distinta, para peor.

Fuente

Acusan a senador del Verde de ayudar a huir a presunto feminicida

El presunto feminicida Fernando Rosales Toledano, secretario particular del
senador Luis Armando Melgar, con quien aparece en la foto.
El presunto feminicida, Fernando Rosales, y el senador Luis Armando Melgar.
Foto: Especial 


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Familiares de una joven de 21 años encontrada muerta debajo del puente San Cristóbal –entre Tuxtla y San Cristóbal de las Casas– denunciaron que el senador verde ecologista Luis Armando Melgar “traficó” influencias para que el presunto asesino, Omar Fernando Rosales Toledano, quien era su secretario particular, pudiera evadir la justicia.
Juan Carlos Flores Santiago y Guadalupe Ramírez de Flores, padres de la joven Viridiana Flores Ramírez, denunciaron que ésta desapareció el pasado sábado 8 y empezaron a recibir llamadas de un supuesto secuestro. Sin embargo, sospecharon que detrás de todo esto podría estar Rosales Toledano, con quien Viridiana tuvo un pequeño que hoy tiene siete meses.
Su relación terminó porque él la maltrataba. Así que desde un principio los padres señalaron a Rosales Toledano como presunto responsable ante las autoridades. Indicaron que éste reclamaba constantemente a Viridiana Flores el hecho de que hubiera registrado sin sus apellidos al niño de siete meses.
Los presuntos captores pedían 300 mil pesos a los familiares de Viridiana. Sin embargo, cuando los padres informaron que estaban dispuestos a dar el dinero, perdieron la comunicación.
La indagatoria
Hoy por la mañana, a unos 200 metros debajo del puente San Cristóbal (kilómetro 23 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal) apareció el cuerpo de Viridiana en estado de descomposición.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó hoy en un comunicado oficial que ya realiza las investigaciones en torno al feminicidio de Flores Ramírez.
Expuso que el Ministerio Público investigador escuchó en declaración al propio Omar Fernando Rosales Toledano el domingo 9 de junio, quien se presentó en calidad de testigo a solicitud de los familiares de la joven.
La PGJE aclaró que en “el momento de su declaración, en ningún momento estuvo detenido, toda vez que no existía en ese momento elemento o indicio alguno para presumir su probable responsabilidad”.
A decir de la PGJE, Rosales señaló haber tenido comunicación con Viridiana, con quien se reunió en la madrugada del sábado 8, en el bar El Tequilazo, en San Cristóbal de las Casas.
Sin embargo, de acuerdo con la declaración de diversos testigos, la madrugada de ese mismo día la joven acudió al hotel El Buen Samaritano, donde se hospedó en la habitación número 23 del módulo Ocosingo.
Más tarde, a las 7:00 horas, ingresó un automóvil en color blanco y cofre negro de la marca Mitsubishi, tipo Eclipse, el cual traía una cola en la parte de la cajuela en color negro y vidrios polarizados.
De la unidad descendió un hombre, al que reconocieron como Rudy Norberto Nájera Flores, quien se dirigió a la recepción para saldar una cuenta de 200 pesos. Más adelante, los empleados del hotel se percataron de que la habitación se encontraba vacía.
Resultado de los trabajos de inteligencia, el pasado martes 11 de junio elementos de la Fiscalía de Secuestros llevaron a cabo la detención de Rudy Norberto Nájera Flores, de 22 años.
Este último confesó que Viridiana Flores Ramírez fue asesinada por Omar Fernando Rosales Toledano, de 21 años, el sábado 8 de junio, y que él lo apoyó para trasladar el cuerpo.
Reveló que para ese trayecto utilizaron un vehículo marca Nissan tipo X-Terra gris oscuro, con placas de circulación DRF-8056 del estado de Chiapas, que era conducido por Omar Fernando Rosales Toledano.
Sostuvo que arrojaron el cuerpo desde el puente San Cristóbal, ubicado en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
Ante estos hechos, este miércoles fiscales del Ministerio Público y peritos en criminalística forense arribaron al sitio, donde fue localizado el cuerpo de la víctima en el fondo de una barranca.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que continúa con el desarrollo de las investigaciones, al tiempo que personal ministerial ya realiza la búsqueda de Omar Fernando Rosales Toledano como probable responsable del delito de feminicidio.
Ante ello, la PGJE Chiapas solicitó el apoyo de las procuradurías generales de justicia de todo el país, en el marco del Convenio Interprocuradurías.
El senador Luis Armando Melgar ha guardado silencio sobre las acusaciones de tráfico de influencias para que su secretario particular pudiera evadir la acción de la justicia. Es su hermano Yamil Melgar el que ha pedido a la familia de la víctima que no involucren al senador del PVEM, pues nada tiene que ver con el crimen.
Sin embargo, los familiares de la víctima denunciaron hoy que Rosales Toledano pudo haber sido detenido a tiempo de no ser porque contó con protección del senador Luis Armando Melgar para que pudiera huir de Chiapas. Indicaron que podría estar en el centro del país o en Sinaloa, de donde es originario.

Fuente

Nace en América Latina el Banco del Sur, una alternativa al FMI

Los ministros de Economía de los cinco miembros del Banco del Sur se reúnen este miércoles en Caracas para precisar los detalles operativos de la puesta en marcha de la entidad financiera, una alternativa a los organismos de crédito tradicionales.


En la capital venezolana ya se encuentra el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino; el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey, según informó una fuente del Ministerio de Finanzas venezolano.
Por Ecuador, ha acudido el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas, el ministro Fausto Herrera.
Uruguay está representada por el diplomático Julio Baráibar mientras que por Venezuela hará acto de presencia el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y, aún pendiente de confirmación, el canciller Elías Jaua.
Paraguay no ha confirmado el envío de ningún representante a la reunión, añadió la fuente.
Los países tienen previsto establecer este miércoles una fecha de arranque, en función de los aportes que deberá efectuar cada país miembro, entre los que se encuentra Argentina que aportará 400 millones de dólares a la institución como miembro pleno y fundador.
Días atrás, el canciller Ricardo Patiño había expresado que el nuevo banco “puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, de acuerdo con un reporte de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).
El Banco del Sur es una iniciativa del Comandante Supremo y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Posteriormente, estas naciones adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.
La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros.
El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20.000 millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías.
La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).

Telam

Fuente 

Grecia reacciona al cierre de la tv pública con huelga general

Los dos principales sindicatos griegos convocaron una huelga de 24 horas para este jueves, en respuesta a la decisión del gobierno de cerrar la radio y televisión pública ERT y despedir a casi 3.000 empleados.


Además, las federaciones de sindicatos públicos y privados (ADEDY y GSEE) llamaron a manifestarse este jueves a las 11h ante la sede central de ERT.

Está previsto que también los ministerios y otros edificios públicos permanezcan cerrados durante la jornada.
La Asociación de Redactores de Periódicos de Atenas (ESIEA) ya anunció este miércoles una huelga indefinida hasta que el gobierno dé marcha atrás en su decisión.

LibreRed

Fuente 

Ex agente de la CIA promete más revelaciones sobre espionaje de EEUU

El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, quien desveló un vasto programa secreto de espionaje por parte de Estados Unidos, prometió nuevas revelaciones y manifestó su intención de permanecer en Hong Kong y de resistir a cualquier tentativa de extradición a su país.


“No soy un héroe ni un traidor. Soy un estadounidense”, declaró Snowden en una entrevista publicada por el diario South China Morning Post (SCMP).
Según el reporte del periódico, el ex agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de 29 años, está decidido a revelar otros explosivos detalles” sobre los blancos de los programas de vigilancia estadounidenses.
Snowden justificó además su decisión de viajar a Hong Kong: “La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong se equivoca sobre mis intenciones. No estoy aquí para huir de la justicia; estoy aquí para denunciar la criminalidad”, agregó, según el rotativo.
Prometió oponerse a cualquier tentativa de extradición a Estados Unidos, que estudia reclamarlo por haber filtrado secretos sobre cuestiones de seguridad a los diarios The Guardian y The Washington Post.
“Mi intención es pedir que los tribunales y el pueblo de Hong Kong decidan mi destino. No tengo ninguna razón para dudar de su sistema”, declaró el ex agente al SCMP.
Radio del Sur

Fuente 

15 de junio, día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros en el Estado español

Varias organizaciones del Estado español que trabajan en defensa de los Derechos Humanos han convocado para el próximo 15 de junio una jornada contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), también conocidos como los “guantánamos españoles”.


Conscientes de que todavía una parte importante de la población desconoce la existencia de estas cárceles de inmigrantes indocumentados y los abusos que allí se cometen, los colectivos que impulsan esta iniciativa han preparado actividades con el objetivo de dar visibilidad a la existencia de estos centros.
Para ello, invitan a personas y colectivos de distintos sectores a contribuir en la organización de este día a través del envío de propuestas por la red. También cuentan con un formulario web para recoger firmas de apoyo para esta campaña.

Acciones descentralizadas en distintas ciudades

Los actos programados para el 15 de junio son abiertos y descentralizados, por eso se desarrollarán a lo largo de todo el estado en ciudades como Oviedo, Burlada, Iruña, Valencia, Barcelona, etc. En Madrid muchas y muy diversas organizaciones y personas han sumado su esfuerzo con propuestas tan diversas como una Milonga (una clase abierta de tango) a las 17 horas en la Plaza de Cabestreros (Lavapiés); una batucada en el Cerro del Tío Pío también a las 17 horas (más conocido como el ‘Parque de las Tetas’ en Vallecas) o un Pasacalles en el Bulevar del Puente de Vallecas a las 12 horas.
Las organizaciones convocan para este día una concentración a las 19 horas en la Puerta del Sol, donde las distintas asociaciones leerán un comunicado denunciando la oscura realidad de estos centros de internamiento, y donde los asistentes podrán disfrutar de la música de Madera de Cayuco.
La acción está promovida por Brigadas Vecinales de Observación de derechos Humanos, Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid.
Los CIE’s son cárceles donde se priva de libertad y otros derechos fundamentales a personas que no han cometido ningún delito. Su única falta es administrativa: no tener papeles. Así pues, personas inocentes son encerradas hasta 60 días (si no son deportadas antes de cumplirse ese plazo) en centros atendidos por policías (no por personal especializado), con asistencia médica insuficiente (se han producido ya varias muertes) y con un régimen de alimentación, visitas y salidas de las celdas peor que el de los propios centros penitenciarios.
LibreRed 

Fuente

Respalda Gran Bretaña las reformas del Pacto por México

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 8 

Gran Bretaña tiene interés en la visita que efectuará el presidente Enrique Peña Nieto del 15 al 19 de este mes, porque respalda las reformas del Pacto por México, entre ellas la energética, por la participación de empresas británicas en el sector.

Judith Anne MacGregor, embajadora de Gran Bretaña en México, informó lo anterior y reconoció también que el problema de la inseguridad en algunas partes del país ‘‘es bastante serio’’, lo que influye en las decisiones de las empresas del Reino Unido para invertir.

El presidente Peña viajará este viernes a Europa para participar en la cumbre de líderes del Grupo de los 8 (G-8), en Irlanda del Norte, y realizará una visita de trabajo al Reino Unido. Esta es la segunda ocasión que el mandatario viaja a ese continente; la primera lo hizo como presidente electo.

MacGregor señaló que el primer ministro británico, David Cameron, invitó a Peña Nieto a estar en la cumbre del G-8 en representación de América Latina, debido a que el Pacto por México tiene sinergia con la agenda de este organismo, que reúne a los países más desarrollados del mundo, especialmente en comercio, impuestos y transparencia.

En reunión con la prensa, la embajadora indicó que su país ve una situación de ‘‘ganar, ganar’’ en la agenda del Pacto por México y mencionó, por ejemplo, que los cambios en educación permitirán a empresas extranjeras reclutar personal calificado.

Consideró que la reforma de telecomunicaciones es muy importante, porque los precios que pagan los inversionistas son una parte clave para que decidan venir al país. Previó que la reforma financiera promoverá el crédito a las pequeñas y medianas empresas y señaló que las transformaciones en el sector energético son necesarias para reducir precios, incrementar el acceso a hidrocarburos y energía eléctrica.

En cuanto a la relación comercial, indicó que el Reino Unido es el inversionista número cinco en México, donde hay casi 400 empresas británicas, y se tiene la meta de duplicar su intercambio comercial para el año 2015.

Fuente