lunes, 17 de junio de 2013

Empresa paga 900 pesos a indígenas por 62 mil hectáreas



 El presidente de la comunidad Pai-Pai de Santa Catarina, en Ensenada, firmó el acuerdo sin saber leer ni escribir. La Segob busca la nulidad del contrato
 
Aspectos de la zona elegida por la empresa Asociados PanAmericanos. Foto: Especial
Sin saber leer ni escribir, Raúl Sandoval Aguilar, presidente de la comunidad indígena Santa Catarina, de Ensenada, Baja California, entregó por 30 años el usufructo de una superficie superior a las 62 mil hectáreas a la filial mexicana de la empresa estadounidense Asociados PanAmericanos (APA).

Al plasmar su huella digital en el contrato, que se celebró el 20 de mayo de 2011 ante la Notaria 5 de esa entidad, el artesano de la comunidad Pai-Pai condenó a unas 90 familias a recibir mensualmente 900 pesos hasta 2041 como única compensación de esa trasnacional productora de energía.

APA, que paradójicamente se promociona con el slogan Energía para el crecimiento sustentable con justicia social y medio ambiente limpio, pone en riesgo una etnia extremadamente pobre, marginada históricamente, en extinción y una antigüedad superior a los tres mil 500 años.

Asociados PanAmericanos se especializa en producir electricidad eólica y en las tierras de los Pai-Pai aspira a generar más de 500 megawatts (mw) a partir del presente año y, más adelante, hasta dos mil megawatts para consumo regional y exportaciones al oeste de Estados Unidos, donde hay problemas de abasto.

Dicha firma, además, es muy conocida en México. En la ciudad de México posee la filial Eléctrica del Valle de México y explota en la zona oaxaqueña de La Ventosa, donde la población se ha manifestado en contra de la explotación de sus recursos sin el pago justo de ellos.

El acuerdo suscrito en Ensenada, cuya copia posee 24 HORAS, muestra ese rostro de la injusticia: más de 62 mil hectáreas disponibles para la explotación de sus vientos con el pago ridículo de 900 pesos mensuales: menos de diez pesos para cada comunero.

Esta realidad la conoció de viva voz Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob) a finales de junio pasado al visitar la comunidad.

Los reclamos por el despojo llegaron a los oídos de Martínez Veloz porque la historia tiene un trasfondo que en los últimos 20 años se ha vuelto una constante en las comunidades indígenas en México: el presidente comunal firmó a espaldas de los miembros de su comunidad.

La historia no le sorprende al funcionario de la Segob, porque ha comprobado que fue el modus operandi de los anteriores tres gobiernos de la República, el del priista Ernesto Zedillo y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

“En 18 años se entregaron entre 96 y 98 millones de hectáreas a las compañías extranjeras, la mayoría para la explotación minera”, dice en entrevista realizada el pasado 11 de junio. En ese mismo periodo, añade, las condiciones de los indígenas, paradójicamente, “están peores”.

Por ello encabeza la gestión de la Segob para buscar la nulidad del contrato o, en el peor de los casos, conseguir mejores condiciones de arreglo económico con los Pai-Pai.

Desde 2006, el crecimiento de empresas transnacionales dedicadas al desarrollo de proyectos de energía eólica en comunidades indígenas de México es innegable.

Los megaproyectos concesionados a las firmas Gas Fenosa y Renovables Mareña en el Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca, son un par de ejemplos de los litigios que se han abierto entre las comunidades y las transnacionales.

Datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), revelan que desde 2006 México genera energía eólica. A siete años de distancia la producción es de 1.400 mw y se espera generar un potencial de 12.000 mw (15% de energía que se consume en el país) en 2020 con la inversión de empresas estadounidenses, europeas y japonesas.

Adrián Escofet, presidente de la AMDEE, ha dicho que existe un registro de 18 parques eólicos en México, nueve en construcción y 12 más en vía dedesarrollo, pero la mayoría se concentran en Oaxaca.

Proméxico, promotora de inversión extranjera de la Secretaría de Economía, ha informado también que en el país hay un potencial eólico de 71,000 mw, con lo que se cubriría hasta tres veces la demanda del sector residencial en México.

Se quedaron sólo con 951 hectáreas

La comunidad Pai-Pai recibió en 1972, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría, las 63 mil 43 hectáreas donde han desarrollado una zona urbana con servicios básicos.
El 20 de mayo de 2011, la historia de la comunidad cambió de acuerdo con la escritura 29477 firmada en la notaría número cinco de Ensenada, de la cual 24 Horas posee copia.

El contrato de usufructo de las tierras cerriles y de agostadero, firmado por la autoridad del comisariado de bienes comunales, representado por Evaristo Ceseña, Armando González, Eulalia Brown y Raúl Sandoval, y los representantes de Asociados Panamericanos, Benito Reyes y Michael Edward Folloni, obligó a los indígenas Pai-Pai a la cesión de 62 mil 49 hectáreas los próximos 30 años.

Los indígenas lograron preservar 951 hectáreas donde desarrollaron la parcela militar, agroindustrial, escolar, para la mujer y una comunitaria agrícola.

A cambio en la quinta cláusula se estableció la compensación trimestral de 22 mil 500 dólares, que equivalen a unos 300 mil pesos mexicanos.
El acta notarial precisa que desde 2007 el plan estaba trazado y la asamblea de los comuneros aceptó arrendar sus tierras.

Sin embargo, las cláusulas del contrato, que desconoce la mayoría de la comunidad, dejan ver serias desventajas para los comuneros como la establecida para que “el propietario (la comunidad) acuerda y acepta que Asociados Panamericanos podrá, a su sola elección y discreción durante cualquier trimestre durante el término del usufructo o de la prórroga, realizar el pago de dicha cantidad de 22 mil 500 dólares, en tres mensualidades de 7 mil 500 dólares al mes”.

Además, en caso de que haya una suspensión por la vía judicial o de cualquier otro tipo la Asociación Panamericana tendrá derecho a no pagar un solo peso a los indígenas.

La empresa estadounidense manifiesta que su objeto social es “de manera enunciativa y no limitativa”, promover, generar, adquirir estructurar, construir, instalar y desarrollar proyectos de energías sustentables en territorio nacional, gestionar permisos y realizar investigaciones en zonas de aprovechamiento de energía eólica y solar, así como su comercialización dentro y fuera de la República.

En su sitio web, la compañía cuenta que la carga de potencia actual de Baja California es de alrededor de 2.000 mw, está creciendo a más del 6 por ciento por año, y podría duplicarse para el año 2020.

“México está listo para el desarrollo de energía limpia. Nuestro objetivo es suministrar a alrededor del 7,5 por ciento de la red aislada de Baja de poder desde CIMSC 2020. El equilibrio de poder de los sitios de Baja CIMSC y otros que tenemos en proceso de negociación está destinada lógicamente para el mercado de EU”, afirma la compañía.
 
Buscan anular el contrato

Para revertir el contrato, la Comisión de Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Segob analiza el escenario jurídico, con base en la reforma constitucional en materia de amparo en 2011, que amplió las posibilidades de los indígenas para acudir al juicio.

Por ello, se buscará la nulidad del contrato, bajo la premisa de que en el protocolo de actuación para juzgadores en materia indígena establece que deben reflexionar acerca de las demandas de admisión de amparo de aquellas personas que en lo individual o colectivamente lo accionen, incluso sin ser titulares de derechos.

Beatriz Olivares, coordinadora del Programa de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, asegura que se ha dado el aval a las empresas de desarrollo de energía eólica como una alternativa para combatir el cambio climático en México.

No obstante, se ha detectado un problema de derechos humanos por el pago de las tierras a los indígenas y la falta de consulta pública para el desarrollo de proyectos.

“Los principales errores detectados es que se implementaron sin una regulación adecuada, porque está en proceso la norma oficial que regula los parques”, afirma.

Añade que en el último año han ido en aumento las quejas contra las compañías extranjeras. “La gente de viva voz se queja de las intimidaciones por parte de algunas empresas como Gas Fenosa y Renovables Mareña que va vender electricidad a grupo Femsa de Coca-Cola y Oxxo”, agrega.

“México está listo para el desarrollo de energía limpia. Nuestro objetivo es suministrar a alrededor del 7,5 por ciento de la red aislada de Baja de poder desde CIMSC 2020. El equilibrio de poder de los sitios de Baja CIMSC y otros que tenemos en proceso de negociación está destinada lógicamente para el mercado de EU”
Asociados PanAmericanos

DATOS

900
Pesos les pagarán a 90 familias indígenas durante 30 años
Pai-Pai
Es una comunidad indígena de Baja Califonia que vive en la marginación, está en extinción y tiene una antigüedad superior a los 3mil 500 años.
APA
Asociados PanAmericanos ya ha construido parques eólicos en Oaxaca y Estado de México

Fuente

Explotan en Ecatepec dos transformadores en instalaciones de CFE

El estallido causó un incendio y la suspensión de energía eléctrica en varias zonas del municipio.
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 17/06/2013 09:40

Ecatepec, Méx. La explosión de dos transformadores, que derivó en un incendio, se registró la mañana de este lunes en la superestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Cerro Gordo, en el municipio de Ecatepec, informó la Policía municipal.
Por la explosión e incendio se registró la suspensión de energía eléctrica a varias colonias de la zona como Miguel Hidalgo, San Agustín y Ciudad Azteca, entre otras.
Poco antes de las ocho horas se registró una movilización de los cuerpos de emergencia hacia la subestación, sin embargo personal de la paraestatal impidió la entrada a estos.
Se reportó que habían explotado dos transformadores, provocando un incendio cuya columna de humo se vio varios kilómetros a la redonda. Los vecinos reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica.
Las instalaciones de la CFE en Cerro Gordo se encuentran ubicadas en la Avenida Industrias, sin embargo hasta el momento personal de la paraestatal no proporciona mayor información de lo acontecido al interior de sus instalaciones.

Fuente

En contacto: Atención CFE

 
Atención CFE
A DDM, gracias por permitir manifestar mi queja.
Mi queja va por lo que ocurre en el servicio de la CFE en Cuernavaca; pésimos e inútiles están resultando, no se están dando a basto para la problemática que sufre la ciudadanía de fallas de energía.
En Cuernavaca, en esta época de lluvia, al menor movimiento se va la energía. Qué decir de trombas, cuando caen siempre fallan los transformadores y en el número 071, que tanto promocionan, nadie contesta.
Es lamentable, pues cuando entraron y sacaron a Luz y Fuerza prometieron servicio de primera. Y la verdad pagamos servicio de primera, pero con calidad de tercera.
Cómo es posible que una empresa que se precia de “clase mundial” tenga esas carencias. Se vuelven locos a la menor alarma de fallas en la ciudad.
 
Atentamente, vecino del Centro de Cuernavaca

Reconoce el GDF adeudar a CFE $4 mil 500 millones

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 31 

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconoció ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un adeudo de 4 mil 500 millones de pesos por concepto del servicio de energía eléctrica, por lo que acordaron crear un mecanismo para saldar dicho débito.
Lo anterior, durante una reunión que sostuvieron el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director de la empresa paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, en la que acordaron firmar un convenio en el cual se determinará la forma de pago, que será a plazos.
El gobierno capitalino señaló que se trata de un adeudo histórico que proviene del periodo 2009-2012, y que en breve se firmará dicho convenio.
Asimismo, en dicha reunión Mancera Espinosa y Rojas Gutiérrez acordaron instalar mesas de trabajo con el fin de consolidar las labores de mantenimiento en las instalaciones subterráneas del Centro Histórico, así como la reubicación de las subestaciones.
También, en dichas mesas se atenderán las demandas ciudadanas por adeudos en el servicio de energía eléctrica, con el propósito de revisar la situación de cada uno de los quejosos, además de continuar con el programa de electrificación en algunas zonas del Distrito federal.
Acuerdan temas de mesas
Mancera Espinosa designó al secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, como el encargado de coordinar las mesas de trabajo que se instalarán a partir de esta semana. Estarán divididas en temas como infraestructura, financiero-comercial, política y gobierno, y asuntos legislativos.
Durante la reunión, en la que participaron tanto funcionarios del gobierno capitalino como de la paraestatal, Miguel Ángel Mancera destacó la importancia de revisar algunas instalaciones subterráneas para evitar riesgos de accidentes en el Centro Histórico por cortocircuitos en mufas y garantizar la seguridad de quienes trabajan, viven y visitan el primer cuadro de la capital del país.
Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, manifestó su interés por continuar con el programa de electrificación que, dijo, lleva un avance significativo en algunas delegaciones de la ciudad, y la colocación de cableado subterráneo en varias colonias, aunque no se precisó en qué zonas.

Fuente

Guanajuato - Negocian municipios y CFE nuevo cobro del DAP

El Sol de León
16 de junio de 2013


Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto.- Hasta el momento 33 municipios se han acercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de elaborar el convenio que se necesita para implementar el nuevo esquema de cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), indicó la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Karina Padilla Ávila.

La legisladora panista explicó en entrevista que a raíz de las modificaciones que se aprobaron el año pasado para que el DAP dejara de ser inconstitucional, los municipios deben hacer directamente el convenio con la CFE.

Subrayó que queda poco tiempo para que los municipios cumplan con todos los trámites y puedan implementar el nuevo esquema del DAP a más tardar el primero de septiembre.

"Nos queda poco tiempo por lo que hacemos una invitación para que los municipios cumplan con los requisitos a la brevedad posible, ya que de no hacerlo tendrán un problema financiero, porque se quedarían sin recaudación del alumbrado público", expuso.

De igual manera, Padilla Ávila remarcó que a partir del primero de julio llevarán a cabo reuniones con los municipios para ayudarlos en las dudas que aún tienen.

"Se acordó realizar mesas de trabajo regionales con los municipios, así como lo hicimos anteriormente; ya en esta segunda etapa revisaremos los avances que han logrado los municipios y aclarar dudas que puedan tener", agregó.

Por último, Karina Padilla reiteró que el nuevo esquema del DAP no afectará la economía de los ciudadanos ya que continuarán pagando como hasta la fecha lo han hecho.

Las reuniones

Las reuniones que se realizarán con los municipios quedarán de la siguiente manera:

Región Noreste, con sede en San Luis de la Paz (primero de julio): Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Región Norte, con sede en Dolores Hidalgo (primero de julio): San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.

Región Centro-Oeste, con sede en Irapuato (2 de julio): Guanajuato, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao.

Región Suroeste, con sede en Abasolo (2 de julio): Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago. Se celebrará el día 2 de julio.

Región Sur, con sede en Salvatierra (3 de julio): Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.

Región Centro-Este, con sede en Celaya (3 de julio): Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán. 
 

Debe analizarse con calma operación de dos termoeléctricas en Huexca: Stavenhagen

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 28
Cuernavaca, Mor., 16 de junio.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe analizar con calma los permisos para que la Comisión Federal de Electricidad edifique y opere dos termoeléctricas en la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, que se abastecerán mediante un gasoducto que se pretende construir en la zona del volcán Popocatépetl, y un acueducto que afectará la vida campesina, consideró el sociólogo Rodolfo Stavenhagen.
En entrevista, el defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas dijo que el proyecto energético Morelos –que implica además un gasoducto y el acueducto en el oriente de Morelo– debe revisarse con cuidado, sobre todo porque se planea en un ecosistema muy frágil. Hay muchas personas que dicen que no es buena idea crear ese gasoducto, que además conlleva muchos riesgos porque está cerca de una zona volcánica activa, (por el Popocatépelt) entonces hay que tener cuidado, opinó el docente e investigador de ciencias sociales.
Consideró que la Semarnat debe tomar en cuenta los intereses de la población local. Agregó que el agua, la vegetación y los suelos son fundamentales para los habitantes de los municipios involucrados en el proyecto energético, para la vida campesina y para que Morelos siga siendo productor agrícola.
Impulso a geotermia en Nayarit
En tanto, en Jala, Nayarit, estudios geofísicos realizados por investigadores islandeses confirmaron la viabilidad de que el volcán del Ceboruco, ubicado en el municipio de Jala, al sur de Nayarit, genere energía geotérmica para uso humano, informó el secretario de Planeación, Programación y Presupuesto estatal, Vicente Romero.
Impulsar la generación de energía eléctrica a partir de la geotermia es uno de los proyectos más innovadores en el estado, y se espera que en el mediano plazo arroje resultados, señaló Romero Ruiz. Comentó que se trabaja en este proyecto desde hace casi un año, y que con él se busca generar inicialmente una media anual total de 30 megavatios.
(Con información de Myriam Navarro, corresponsal)
 
 
Fuente 

Maestros disidentes levantan plantón y paro en Michoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de lograr acuerdos con el gobierno del estado, maestros disidentes levantaron el plantón que mantenían desde hace unos meses en el Centro Histórico de Morelia.
Con ello concluye el paro indefinido que sostenían en la entidad y que afectaba al nivel educativo básico, dijo Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde las primeras horas de este domingo los maestros comenzaron a desmontar las casas de campaña que colocaron el miércoles pasado frente al Palacio de Gobierno y la Catedral.

El acuerdo entre los maestros y el gobierno del estado se tomó este sábado 15 durante la Asamblea Estatal Representativa Ampliada, donde se discutió la propuesta del gobierno estatal, la cual fue aceptada.
Más de 180 mil estudiantes de nivel básico se vieron afectados con el paro de clases que inició el pasado 22 de abril.

Sin embargo, Rodríguez Cornejo indicó que las movilizaciones nacionales continuarán, como el plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México y la realización de foros para discutir la reforma educativa.
Agregó que a escala estatal, mañana a las 10:00 horas harán una marcha al Palacio de Gobierno en homenaje a la memoria de los maestros fallecidos el jueves pasado en la caseta de San Ángel Zurumucapio.
No obstante, el contenido de los acuerdos alcanzados entre maestros y autoridades aún no ha sido revelado.

Fuente

Violan McDonald’s y Burger King derechos humanos y laborales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 33 

Pago de 15 a 16 pesos por hora trabajada, que significan salarios quincenales de mil 600 pesos en promedio; contratación como empleados generales, por lo que en una misma jornada preparan comida y lavan baños o pisos que provocan constantes accidentes, sobre todo caídas y fracturas; y obligación de firmar renuncias en blanco; son las condiciones laborales de los jóvenes que laboran en McDonald’s y Burger King.
Entrevistas realizadas a estos empleados en una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco e información del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc) revelan las condiciones en que laboran los jóvenes en estos restaurantes de comida rápida, los cuales tienen sindicatos de protección, que les aseguran la no organización de los trabajadores, además de que gozan de otra particularidad: rara vez son verificados por inspectores de la Secretaría del Trabajo.
Tanto McDonald’s como Burger King, de acuerdo con la información recabada, utilizan el mismo esquema de contratación temporal de adolescentes y jóvenes desde los 16 años y hasta los 22, no más allá, porque no quieren trabajadores con antigüedad ni contratos permanentes. Contratan en su mayoría a estudiantes, que son capacitados por sus propios compañeros.
En las dos empresas, luego de sus jornadas de trabajo, ya sea que hayan preparado comida o hayan atendido las cajas, tienen la obligación de hacer la limpieza de los locales, lavar baños, limpiar mesas, pisos, ventanas, cocina y demás, según manifiestan los jóvenes en las entrevistas que se les realizaron, así como la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Una joven que llamaremos María –quien en McDonald’s  tuvo un accidente en un ojo– y Ernesto, que labora en Burger, señalaron que las jornadas se pueden prolongar más de ocho horas: si las tiendas cierran a las 22 horas, pueden tardar hasta dos o tres horas más limpiando el establecimiento; por lo que a las doce o una de la madrugada tienen que buscar cómo irse a su casa o pedir a sus padres que vayan por ellos.
María relata que el accidente que sufrió fue porque le saltó aceite en un ojo, razón por la que fue trasladada de emergencia a una clínica del Seguro Social, estuvo incapacitada un mes y a su regreso fue despedida. Nunca le entregaron su liquidación, “me hicieron dar varias vueltas: ‘ven mañana, no está firmado tu cheque, no lo encontramos’. Hasta que mejor deje de ir”. Aunque le quedaron secuelas del accidente en el ojo derecho y conoce a muchas otras compañeras que han sufrido caídas, fracturas e intoxicaciones con químicos de limpieza, dice que es imposible reclamar, porque les hacen firmar renuncias en blanco y documentos para liberar de responsabilidades a la empresa.
Ernesto detalla que los jóvenes que reclaman por las condiciones de trabajo son despedidos de inmediato, que les pagan en promedio 15 o 16 pesos por hora, que tienen un día de descanso y que a veces no los dotan de equipo de seguridad para realizar sus tareas. Tanto MacDonald’s como Burger King contratan a través de terceras empresas.
Carlos García Villanueva, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en su informe Jóvenes y trabajo precario expone que estas empresas fueron las primeras en aplicar el pago por hora, con bajo salario, elemento básico en la contratación de empleados en condiciones laborales de precariedad.
En su análisis, difundido en Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico, el experto detalla que en Burger King las contrataciones se hacen por conducto de la intermediación tercerizada de Comidas Rápidas SA de CV. Son por tiempo indeterminado, sin estabilidad laboral, bajo condiciones de multifuncionalidad, que la empresa tiene la prerrogativa de cambiar horarios y tareas, las cuales van desde descongelar carne para las hamburguesas y cocinarlas, hasta lavar la cocina, desinfectar utensilios, asear baños y demás.
En entrevistas que el investigador hizo entre los trabajadores concluye que las condiciones laborales en estas empresas están marcadas por una situación de alta rotatividad, salario insuficiente, falta de seguridad e higiene, mal trato, gran cantidad de actividades a realizar y cero protección sindical.
ProDesc llevó a cabo la semana pasada un Día de acción global contra las violaciones de derechos humanos laborales en McDonal’s, y detalló que en Estados Unidos a algunos trabajadores de intercambio les impusieron turnos de hasta 25 horas seguidas, sin pago extra y remuneraciones inferiores al salario mínimo y altos cobros por alojamiento.
En la ciudad de México, McDonald’s tiene firmados contratos colectivos de trabajo con el Sindicato Progresista Justo Sierra de Trabajadores de la República Mexicana, controlado por Ramón Gámez, “el zar de los contratos de protección, quien se encuentra prófugo de la justicia”; sin embargo, le fue otorgada la toma de nota como secretario general de esta organización.

Fuente

La reforma laboral no promueve estabilidad ni mejores salarios: Cepal

Foto
La secretaria ejecutiva de la Cepal. Alicia Barcena, durante una conferencia en la sede subregional del organismo en en la ciudad de México en febrero pasadoFoto La Jornada
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 17
 
 
En lugar de promover mayor estabilidad laboral y mejores salarios, la reforma laboral aprobada el año pasado sólo ofrece nuevas modalidades contractuales que dejarán sin recursos a quienes las ocupen y pierdan su empleo a corto plazo, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las limitaciones de la nueva legislación en México y el impacto económico, social y político que tendrá en el mercado de trabajo.
Se apostó a la flexibilidad laboral y mejorar la competitividad en México para generar más empleos y “se puede concluir que las prioridades de la situación laboral real no fueron consideradas suficientemente ni de la mejor manera en la reforma.
Mientras se sigan ofreciendo empleos precarios, de bajos salarios, y se mantengan altísimas tasas de rotación laboral, difícilmente se concretará la promesa de que los empleadores invertirán en capacitación y optarán por la innovación tecnológica y organizativa de las empresas para aumentar la productividad, sostiene.
Los argumentos de flexibilidad para lograr la reforma, indica, se basaron en el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, impulsados por el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, pero no se tomaron los malos resultados de otras experiencias latinoamericanas que llevaron al Banco Interamericano de Desarrollo a cuestionar dicha apuesta.
Un primer ejercicio destinado a valorar los posibles efectos de la reforma indicaría que lo más probable es que no genera cambios significativos en la cantidad o calidad de los empleos que se generan ni tampoco en el incremento de la productividad o de las inversiones, sentencia el análisis de la Cepal, titulado Reforma laboral, desarrollo incluyente e igualdad en México y a cargo de Graciela Bensusán, consultora de la sede subregional del organismo en México.
Asevera que difícilmente ocurrirán los efectos positivos que se esperan de la reforma y prevé que los principales ganadores serán los abogados laboristas, los empleadores y los dirigentes sindicales aferrados al statu quo.
Advierte que se dejaron intactos los espacios tripartitas tradicionales (gobierno, patrones y sindicatos) de justicia laboral, dependiente del Poder Ejecutivo, como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y las juntas de conciliación y arbitraje que han propiciado que el mercado de trabajo en México sea fuente de pobreza y desigualdad.
“Por lo anterior, dos cuestiones centrales para mejorar la situación de los trabajadores –el acceso a una justicia laboral independiente y oportuna y recibir un salario digno como lo exige el artículo 123 constitucional – quedaron completamente fuera del debate sobre los cambios necesarios en la institucionalidad laboral, satisfaciéndose de esta forma posiciones de los empleadores, defensores a ultranza del statu quo en ese terreno”.
El incremento de sanciones dependerá de la reorientación de la política laboral y de que se eleven los recursos para la fiscalización de la legalidad laboral, pero eso requiere abandonar la idea de que es mejor un empleo precario que el desempleo según la tesis adoptada por administraciones panistas y priístas.
Critica que el objetivo de la reforma fuera la flexibilización laboral cuando en los hechos ésta existe desde años atrás en el país y sostiene que las modalidades y reglas de contratación que se aprobaron podrían llegar a complicar su utilización por los empleadores y crear la oportunidad de un sinnúmero de conflictos individuales de trabajo.
Además señala que la competitividad, uno de los principales argumentos usados por las cúpulas empresariales,no se podrá lograr con la reforma debido a las “fallas de la estrategia mexicana de desarrollo o efectos de la inseguridad que afectan la capacidad de atraer inversiones.

Fuente

Telecom: entretelones de una reforma tramposa

Cordero, Encinas, Gamboa y Barbosa durante la discusión de la reforma de telecomunicaciones. Foto: Germán Canseco
Cordero, Encinas, Gamboa y Barbosa durante la discusión de la reforma de telecomunicaciones.
Foto: Germán Canseco
 
El debate sobre la ley de telecomunicaciones fue una “pantomima”, además de que, entre otras ligerezas, se abrió a los extranjeros el control de esta industria vital y se fortaleció la dominancia de Televisa y TV Azteca. Esta es la opinión del senador Manuel Bartlett en torno a lo que él mismo califica como una reforma “tramposa”. En entrevista con Proceso explica por qué: porque los beneficios que deberían obtenerse gracias a la ley se dejan para una inasible ley secundaria. Y sentencia: presentar reformas constitucionales sin saber cuál va a ser la legislación secundaria es un engaño.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La madrugada del viernes 19 de abril, cuando se convocó al pleno del Senado para votar la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, el único de los cuatro senadores que votó en contra –y argumentó en tribuna– fue Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del PT en esa cámara.
“Es una reforma tramposa” porque, advierte Bartlett, sólo combate a uno de los dos grandes monopolios, el de la telefonía, mientras que “las televisoras no tienen los criterios necesarios para ser declaradas dominantes”.
“Es realmente un engaño”, dice en entrevista con Proceso quien también fuera gobernador de Puebla. Los beneficios que deberían obtenerse gracias a la ley, explica, se dejan para una inasible ley secundaria.
“Pésima actitud, perversa, de presentar reformas constitucionales sin saber cuál va a ser la legislación secundaria. La técnica jurídica, política que se seguía antes era: ‘Vamos a hacer una reforma constitucional que tiene necesidad de una importante ley secundaria’. Aquí es un galimatías que se aprueba, como hoy estamos viendo”, denuncia.
A casi tres meses de esa sesión en la madrugada –que se desahogó sin debate en tribuna y con escasa cobertura de los medios­–, Manuel Bartlett reitera que desde el proceso de dictaminación se violó el reglamento del Congreso y se evitó cualquier posibilidad de discutir asuntos importantes, como fue abrir 100 por ciento de las telecomunicaciones a la inversión extranjera y 49 por ciento en televisión y radio.
Bartlett relata que, a las 11:30 de la noche del jueves 18 de abril, los integrantes de las cuatro comisiones dictaminadoras terminaron de sesionar, pero sólo entregaron a algunos senadores el paquete de casi 400 hojas que contenía el dictamen.
“El reglamento dice que todos los senadores deben tener el dictamen. Ahí se violó un aspecto sustancial. La mayoría desconocía lo que se iba a votar minutos después”, indica.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1911, ya en circulación) 

Fuente

Reportan calma en la ciudad tras el susto de medianoche

Crisis nerviosas, suspensión de la energía eléctrica en cinco delegaciones y dos bardas caídas dejó el sismo de 5.8 grados

En bata, ropa interior o deportiva capitalinos ganaron las calles
Foto
Capitalinos y turistas fueron sorprendidos pasada la medianoche de ayer por un sismo de 5.8 grados Richter. Viviendas, hoteles, antros y restaurantes, entre otros espacios públicos, fueron evacuados y en algunos casos se atiendieron crisis nerviosas. La Secretaría de Protección Civil de Distrito Federal señaló que los servicios fundamentales de la ciudad se normalizaron casi de inmediato y no hubo daños de consideración. En la imagen, aspecto en Paseo de la ReformaFoto Víctor Camacho
Foto
El interior del edificio ubicado en Rio Neva 37, en la colonia Cuauhtémoc, Después del sismoFoto Víctor Camacho
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 29
 
La ciudad de México no presentó daños de consideración por el sismo de 5.8 grados registrado a las 0:19 horas de ayer y sus 13 réplicas de entre 2.7 y 4.2 grados. De acuerdo con el reporte oficial dos bardas cayeron, se suspendió el servicio de energía eléctrica en varias colonias de cinco delegaciones y se presentaron casos de crisis nerviosa.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que después del sismo, con epicentro a 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Huizuco, Guerrero, se puso en marcha el plan ante contingencias, por lo que diversas brigadas de la dependencia y de la Secretaría de Salud, así como helicópteros de Seguridad Pública, supervisaron las zonas estratégicas de la capital.
De esta manera, se corroboró que las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), el Servicio de Transportes Eléctricos, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, funcionaban con normalidad.
En entrevista señaló que se trabajó de manera coordinada con los cuerpos de emergencia para proteger la integridad, patrimonio y entorno de los habitantes de todas las delegaciones, sobre todo ante la suspensión del servicio de energía eléctrica en colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Exhortó a la población a reportar anomalías y falta de servicios públicos, así como cualquier emergencia, al número telefónico 068 del Cuerpo de Bomberos. Además del 066, de emergencia de la ciudad, y al 5683 2222, de Protección Civil, para atender de inmediato sus llamadas.
Los servicios de emergencia atendieron algunos casos de crisis nerviosa, pues por la hora muchos se encontraban en su vivienda dormidos, viendo televisión, en una reunión familiar o divirtiéndose en un antro, por lo que salimos despavoridos, pues fue demasiado fuerte y duró muchísimo, comentaron algunos entrevistados.
Vecinos de algunas colonias populares de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza tomaron las calles. En bata, ropa interior o deportiva, la gente buscó ponerse a salvo en camellones, banquetas o afuera de las instalaciones del Metro, mientras pasaba el susto, lo cual duró más de media hora.
Una situación similar se observó en vialidades como Insurgentes o la Condesa, donde la gente, principalmente jóvenes, decidieron pasar el susto con un buen trago de tequila, ron, vodka o cerveza, pues no fue para menos y hasta los más hombrecitos se achicaron, dijeron entre risas.
 
 
Fuente 

Los Cusaem, terror al servicio de políticos

Una de las oficinas de los Cusaem en el Edomex. Foto: Benjamin Flores
Una de las oficinas de los Cusaem en el Edomex.
Foto: Benjamin Flores 

Hace un par de años, diputados mexiquenses denunciaron los excesos de los agentes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem). Los calificaron de ser un miniejército privado al servicio del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, de comportarse como una franquicia y de actuar sin control fiscal. Hasta ahora nadie ha metido en cintura a esa corporación administrada por 110 comandantes y que hoy vuelve a ser motivo de escándalo tras el asesinato de una arquitecta en un fraccionamiento de Atizapán, hecho en el que están implicados ocho policías de ese temible cuerpo de seguridad. 


MÉXICO, D.F. (Proceso).- La ejecución de la arquitecta Alicia Rivera Ugalde el domingo 9 por la madrugada en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, Atizapán, vuelve a poner en la mira a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), un verdadero miniejército privado al servicio de políticos mexiquenses del equipo de Enrique Peña Nieto.
Ocho de los nueve agentes involucrados en el crimen pertenecen a esa corporación y sólo uno a la policía municipal de Atizapán, según el procurador estatal Miguel Ángel Contreras Nieto. El funcionario dijo que el disparo que recibió Rivera Ugalde se debió a una “confusión”, ya que los uniformados perseguían a un presunto asaltante denunciado por un vecino.
Durante la investigación se detectó que ninguno de los integrantes de los Cusaem contaban con la certificación de control de confianza de ley, la cual incluye exámenes de desempeño, poligráficos, psicológicos, socioeconómicos, médicos y toxicológicos para dar los servicios profesionales de seguridad.
Los vecinos de la llamada Zona Esmeralda de Atizapán –donde se ubican 13 fraccionamientos– se muestran preocupados porque, dicen, la seguridad corre a cargo de los Cusaem; éstos funcionan como negocio privado que renta sus servicios lo mismo a conjuntos habitacionales que a dependencias gubernamentales en el Estado de México y la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Y aunque la organización asegura contar oficialmente con 14 mil 162 elementos, en su página electrónica menciona “una cifra superior a los 17 mil” agentes, mientras que otras fuentes mexiquenses reportan 35 mil.
Desde 2009 esta auténtica “mina de oro” –que no es fiscalizada ni auditada conforme a la ley– ofrece servicios de vigilancia a dependencias federales como Liconsa (a la que cobraba 3 millones 300 mil pesos mensuales) y al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1911, ya en circulación)

Fuente 

G-8: Que las trasnacionales paguen impuestos

Globalifóbicos protestan contra la presencia del G-8 en Irlanda. Foto: AP
Globalifóbicos protestan contra la presencia del G-8 en Irlanda.
Foto: AP
 
LONDRES (apro).- Del 17 al 18 de junio los gobernantes de los países del G-8 —el Grupo de los Ocho países más poderosos del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia)— se reunirán en la localidad norirlandesa de Lough Erne, frente a los lagos de Fermanagh, para buscar soluciones a los crecientes desafíos globales.
En medio de crecientes protestas anticapitalistas en todo Gran Bretaña, por las cuales ya fueron detenidas más de un centenar de personas, los dirigentes del G-8 tienen prevista una agenda muy apretada de temas que van desde la lucha contra la evasión fiscal, los controles a paraísos fiscales y la situación de violencia en Siria hasta la respuesta global a problemas como la demencia o la desnutrición infantil.
Reino Unido es presidente rotativo del G-8, y su primer ministro, David Cameron, buscará enfocar la cita en temas de desarrollo para economías más abiertas, mayor transparencia gubernamental y la participación ciudadana.
Su lema elegido para esta cita fue el que llamó de las tres “T”: trade (comercio), tax (impuestos) y transparency (Transparencia).
En la cumbre de Irlanda del Norte, a la que asistirán, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente ruso, Vladimir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Gianni Letta, se tratarán los siguientes temas:
1.- Transparencia impositiva. En los últimos meses se ha puesto atención a los asuntos impositivos de grandes corporaciones multinacionales como Google, Amazon, Starbucks, Apple y McDonald’s, muchas de ellas acusadas de haber evadido impuestos por cientos de millones de dólares en los países donde operan, especialmente en la República de Irlanda y el Reino Unido.
Aunque el tema causó un escándalo en el plano internacional, cada una de las organizaciones acusadas sostuvo que no violó ley alguna.
Los gobernantes mundiales sostienen que el problema radica en que el sistema impositivo internacional es anticuado y no está en línea con las prácticas de negocio actuales, como tampoco con lo que piensa la opinión pública.
El G-8 indicó que está determinado a introducir una serie de regulaciones de transparencia impositiva, nuevos estándares globales para el intercambio de información entre las autoridades impositivas y mejores controles globales del fisco.
De todos modos, ello sólo se podrá lograr si existe un consenso unánime entre todos los miembros del grupo. En caso contrario, aquellos países que introduzcan legislaciones impositivas más estrictas perderán negocios y oportunidades comerciales frente a aquellas naciones que no lo hagan. Los analistas y expertos sostienen que la cumbre en Irlanda del Norte será el primer paso en un largo proceso que podría llevar varios años hasta implementarse en su totalidad, principalmente por las presiones de las mismas multinacionales y sus intereses económicos.
Respecto de los paraísos fiscales, Cameron tratará de hallar un consenso con los territorios británicos de ultramar, incluidos aquellos de Bermudas, Jersey y las Islas Vírgenes británicas, para erradicar la evasión fiscal e impositiva. El mandatario y los ministros de diez territorios británicos de ultramar buscarán firmar un acuerdo que permita compartir información bancaria en esos distritos.
Cameron espera que los paraísos fiscales británicos firmen una convención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre asuntos fiscales, la cual busca poner fin a la evasión impositiva.
Varios territorios británicos de ultramar habían acordado un intercambio automático de información bancaria con algunas economías occidentales, aunque no tan amplia como prescribe la convención.
En mayo pasado, Cameron le había escrito una carta a esos territorios, en la que indicó que el G-8 quiere “tirar las paredes del secreto corporativo” para que se sepa quién es realmente dueño y controla las empresas.
La misiva —que pedía acciones concretas en temas fiscales e impositivos— fue enviada a las autoridades de Bermudas, las Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Gibraltar, Anguila, Montserrat, las Turcas y Caicos, la isla de Jersey, Guernsey y la Isla de Man.
Muchos de esos territorios expresaron enojo con el gobierno británico por haberlos calificado como paraísos fiscales, y dijeron temer que sus economías puedan verse ahora amenazadas al dejar de ser competitivas.
Según el organismo no gubernamental ActionAid, uno de cada dos dólares de grandes compañías de inversión en países en desarrollo opera a través de algún paraíso fiscal.
La ONG también destacó que 98 de las empresas multinacionales que cotizan en el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres cuenta con compañías en paraísos fiscales.
Melanie Ward, jefa de campañas de ActionAid UK, declaró que es “muy posible” lograr un acuerdo durante la reunión del G-8 para erradicar la evasión fiscal “que funcione en el interés de los países ricos y pobres”.
“El Primer Ministro ha dicho que lo logrará, pero la cuestión es si tendrá las agallas para conseguirlo. El primer examen está en el patio trasero del Reino Unido: tratar de poner fin a la evasión fiscal e impositiva en diez de los territorios británicos de ultramar”, agregó.
Brendan Cox, portavoz de la campaña If, una coalición de 200 grupos que pide al G-8 el fin de los paraísos fiscales, sostuvo que Cameron “debe cumplir con sus promesas. Al poner la casa en orden (en Gran Bretaña), tendrá la oportunidad de lograr un objetivo más amplio en la cumbre”, subrayó.
Cameron y su secretario del Tesoro, George Osborne, aún no se han puesto de acuerdo acerca de cuán lejos deberían ir las medidas acordadas por los gobernantes del G-8 para que se facilite conocer quiénes son los verdaderos dueños de compañías y bienes, frente a una creciente oposición de países como Estados Unidos y Canadá.
Osborne también enfrenta oposición por parte del sector de negocios en cuanto a imponer regulaciones excesivas a compañías para que reporten sus ganancias en un sistema país por país.
2.- Acuerdos de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. El G-8 intentará establecer acuerdos de libre comercio entra la UE y Estados Unidos, para reducir los derechos de importación en ambas partes.
El gobierno británico ha indicado que si se crea una zona de libre comercio como está planeado, significaría al menos 10 mil millones de libras esterlinas (unos 15 mil 700 millones de dólares) adicionales a la economía de Gran Bretaña.
3.- Mayores vínculos comerciales dentro de África. En un intento por imitar las florecientes economías del sudeste de Asia, el G-8 busca facilitar mayores vínculos comerciales entre países africanos, principalmente entre las naciones en desarrollo de ese continente.
El G-8 prometió analizar formas para ayudar a los países africanos a reducir la enorme cantidad de burocracia que paraliza el crecimiento económico en esa región.
4.- Mayor transparencia financiera. Durante la cumbre se buscará hallar posiciones comunes para facilitar estándares globales comunes que permitan que compañías de extracción de recursos (como la minería) reporten todos sus pagos a los gobiernos y que esos gobiernos reporten esas ganancias a sus pueblos.
El objetivo de la iniciativa es incentivar la auto-inversión en países ricos en recursos naturales e igualar las condiciones para los negocios.
5.- Respuesta global a la demencia. El Grupo de los Ocho identificó la demencia como el principal peso a los sistemas de salud de todo el mundo. Como resultado, la cumbre se enfocará en explorar oportunidades para facilitar una mayor colaboración internacional al respecto y financiar más investigaciones científicas.
6.- La situación en Somalia y Siria. La reconstrucción de Somalia, tras años de sangrientos conflictos, será uno de los temas centrales de la cumbre. Si bien algunas de las zonas más afectadas de Somalia salieron de la clasificación de zona de hambruna en febrero de 2012, aún se mantienen en niveles de emergencia —ubicándose en la fase 4 de 5 en el sistema utilizado para clasificar a la inseguridad alimentaria— y alrededor de 2.3 millones de somalíes se encuentran aún en crisis.
El G-8 también considerará respuestas comunes al conflicto armado en Siria, a pesar de serios desacuerdos entre varios miembros del grupo (principalmente de Rusia) acerca de cómo lograr la paz en ese país.
7.- Lidiar con los efectos de conflictos. Los gobernantes de la reunión tienen previsto analizar formas de prevenir la violencia sexual durante conflictos bélicos, una de las prioridades solicitadas por Gran Bretaña a través de un plan que elaboró el canciller inglés, William Hague.
También se incluirán en ese punto negociaciones contra la proliferación y entrega de armas de destrucción masiva, con vistas a que el G-8 prometa eliminar todas las armas nucleares, al tiempo de mantener la seguridad internacional.
La cita en Irlanda del Norte ocurre en medio de protestas anticapitalistas planeadas en todo el Reino Unido. En ese sentido, Scotland Yard lanzó un amplio operativo policial contra manifestantes opositores a la cumbre del G-8, ante el temor de desmanes y disturbios en el centro de Londres por el llamado “Carnaval contra el Capitalismo”.
Detrás de las manifestaciones principales está el grupo StopG8, que prometió atacar al menos un centenar de “blancos capitalistas”, incluidos bancos, hoteles, negocios y sedes de servicios financieros en el céntrico barrio londinense de Westminster, como también la sede del centro comercial Fortnum & Mason y el Palacio de Buckingham.
También llamó a protestar fuera de bancos como Citi y Barclays, y de las embajadas de Arabia Saudita y Estados Unidos.
Los activistas prometieron atacar “100 direcciones del poder y la tiranía”.
Uno de los activistas, identificado como Silvester, declaró a Apro: “La humanidad va hacia su extinción. Estamos enfrentando la mayor crisis conocida hasta ahora. (…) Nosotros nos oponemos a los gobiernos y las corporaciones, y el G-8 es emblemático de todo eso”, agregó.
Debido a los temores de disturbios en Londres y Belfast, Scotland Yard pidió a sedes de fondos de inversión, bancos y otros establecimientos financieros que tomen precauciones.
El “Carnaval contra el Capitalismo” es parte de una semana de protestas organizadas en varias ciudades de Gran Bretaña, antes y durante la cumbre del G-8 en Lough Erne.
Belfast, que se encuentra muy cerca de Lough Erne, quedará virtualmente sitiada para la cumbre, con miles de policías desplegados dentro y fuera la ciudad, como también helicópteros que sobrevolarán la zona de la reunión.
La policía británica advirtió que empleará “mano dura” con los que violen la ley.
En abril de 2009, miles de manifestantes se enfrentaron con la Policía en las calles de Londres durante la cumbre del G-20 en la capital, que terminó con la muerte del vendedor de periódicos Ian Tomlinson, tras ser golpeado por agentes armados.
Y en 2005 miles de personas fueron arrestadas durante choques con la Policía en Escocia, en la última cumbre del G-8 realizada en el Reino Unido.
El Ministerio del Interior británico emitió el pasado 11 de junio un comunicado desde su sede en Londres, en el que indicó que las “protestas pacíficas” son parte vital de una sociedad democrática “siempre que se realicen dentro de la ley”.
“El derecho a la protesta pacífica no se extiende a comportamientos violentos o amenazadores y la Policía cuenta con poderes para lidiar con semejantes actos”, destacó.

Fuente

¿Qué nos diría el “Che” sobre la situación actual en Siria?

¿Qué nos diría el “Che” sobre la situación actual en Siria? o mejor aún, ¿qué reflexión haría sobre los acontecimientos que atraviesan hoy al mundo?


Nos diría mucho sin duda, con un discurso encendido desde La Habana o la sede de la ONU. Pero esto sería hacer historia contrafáctica o una ucronía que habita sólo en nuestra imaginación. Imaginación a la que apelaremos para interpretar las vicisitudes de este presente a través de su figura.
Uno de los textos que adquiere enorme relevancia para pensar este proceso es el Mensaje a la Tricontinental, escrito a fines de 1966 y enviado desde la selva boliviana donde el “Che” permanecería hasta el momento de ser asesinado. Es quizá, uno de los manuscritos más lúcidos elaborados por Ernesto Guevara, resinificándose en este tiempo marcado a fuego por un nuevo orden mundial. Las llamas parecen reavivarse en el teatro de operaciones y los conceptos pretéritos cobran fuerza en el pensamiento contemporáneo.
La arena donde resurgen los conflictos por la dominación capitalista nos lleva a Medio Oriente. Región que el “Che” pensó en la triangulación que esbozó a finales de la década del 60: “El campo fundamental de la explotación del imperialismo abarca los tres continentes atrasados, América, Asia y África. Cada país tiene características propias, pero los continentes, en su conjunto, también las presentan”. Su planteo era claro: la lucha contra el imperialismo en todas sus formas. La contingencia es inevitable en un contexto donde gobierna la lógica imperialista. La contradicción fundamental que retorna con aires renovados es Imperialismo-Antiimperialismo.
Y el corazón de esta lucha es Siria. El rey fue tumbando peones, pero se mantuvo en el mismo lugar desde 2001, un mes después de la caída de las Torres Gemelas a la espera de una nueva acción militar. Los ojos del imperialismo están al acecho. EEUU y la OTAN vuelven a la carga en una cruzada bélica sin tregua, dispuestos a ordenar el mapa de Oriente a su antojo. Buscan crear zonas liberadas en el planeta. Cuando las crean, ponen sus pies sobre ese territorio sin importarles nada. Solo alcanzar sus objetivos planificados desde los escritorios subrepticios del poder. Para el imperialismo, no existe en su vocabulario la palabra soberanía. La autodeterminación de los pueblos es una burla para el regente de la democracia global.
Esta es una época donde persiste el ruido sobre el silencio ensombrecedor de décadas pasadas. Confluyen con tensión múltiples discursos y posturas que vibran en un mundo signado por la masividad comunicacional. Un punto alto para la globalización, pero que funciona como una espada de doble filo para la subjetividad colectiva. Sin embargo, las estrategias del imperio ya no son tan efectivas como antes. El “ahora” obtiene una densidad trascendental en materia de información y la historia de impunidad no se repetirá con tanta facilidad para Occidente.
“Crear dos, tres, muchas Siria”. Esta paráfrasis del “Che” toma sentido al calor de la incertidumbre. Una incertidumbre que no descansa sabiendo lo trágicamente predecible que ha sido la historia con el Tercer Mundo.
Maximiliano Pedranzini 

Fuente

Agitación en Brasil: “queremos transporte, salud y educación pública, no un Mundial”

Las manifestaciones contra el aumento de los pasajes y los excesivos gastos públicos para el Mundial de fútbol de 2014 se han extendido por todo Brasil.


La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a unos 3.000 manifestantes que pretendían llegar a las puertas del estadio Maracaná para protestar contra los millonarios gastos de Brasil en el mundial, durante el primer juego convocado en Río de Janeiro de la Copa Confederaciones, entre Italia y México.
“La copa no me importa, yo quiero salud y educación”, cantaban los manifestantes que se congregaron en una estación cercana al estadio e intentaban avanzar, hasta que la policía lanzó gases y balas de goma, minutos antes del inicio del partido en el recién reformado Maracaná. Los manifestantes se dispersaron, huyendo de los gases.
“La democracia brasileña es muy joven aún, no nos dejan protestar”, lamentó Fabio Gomes, un productor cultural de 33 años, mientras corría y se enjuagaba los ojos del efecto irritante de los gases.
Muchos de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, portaban banderas de Brasil a modo de capa. La policía informó que eran más de 3.000. La comparecencia de los manifestantes fue mezclándose con la gran afluencia de hinchas que acudían al estadio para ver el juego.
El sábado, en la inauguración de la Confederaciones en Brasilia con el partido Brasil-Japón, la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes, con un saldo de 33 heridos y 20 detenidos.
Las manifestaciones contra el aumento de los pasajes y también contra los gastos públicos para el Mundial de fútbol de 2014 -evaluados en unos 15.000 millones de dólares- se han extendido por todo Brasil en los últimos días, especialmente en Sao Paulo y Río de Janeiro.
“Estamos aquí contra los aumentos de los pasajes y porque la gente necesita inversión en salud, en educación pública y hospitales de calidad, no la Copa”, dijo una estudiante de Administración de 21 años, que se identificó como Julia. “Brasil le ganó ayer a Japón 3-0 en la apertura de la Copa Confederaciones, pero Japón está mucho más avanzado que Brasil en tecnología, en salud y educación”, añadió.
AFP

Fuente 

La Policía turca impide el regreso de manifestantes a la plaza Taksim con cargas y gas lacrimógeno

Las cargas han regresado a las calles de Estambul para evitar que miles de manifestantes accedan a la plaza Taksim.


El parque Gezi y la plaza adyacente permanecen blindadas por cientos de policías y miembros de la gendarmería turca, un cuerpo dependiente del ejército, que no han dudado en emplear gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma contra quienes intentan acercarse a la zona.
Las calles cercanas al centro de las protestas de Estambul continúan cortadas y son escenario permanente de cargas y enfrentamientos entre manifestantes y agentes. Los antiditurbios turcos han disparado a primera hora de la tarde gases lacrimogenos en la céntrica calle Istiklal de Estambul, para impedir que un grupo de manifestantes se acercara a la plaza, tomada desde anoche por los agentes.
La Policía ha empleado vehículos blindados para cerrar la calle ante los manifestantes que siguen profiriendo cánticos de resistencia,mientras los comerciantes de la vía piden a los policías que no disparen más gas. Los canales de televisión turcos están emitiendo también imágenes de una multitud que marcha por Akaretler, en el distrito de Besiktas.

Batalla campal de madrugada

Estambul ha sido escenario a lo largo de toda la madrugada de una batalla campal que ha dejado decenas de heridos tras el violento desalojo del parque Gezi. La tensión no ha abandonado el centro de la ciudad hasta primeras horas de la mañana. Un amplio despliegue policial ha blindado el parque Gezi y sus inmediaciones con cortes de calles y puentes que han dejado atrapados a miles de ciudadanos.
Los medios turcos hablan de una de las peores noches de violencia desde que comenzasen las protestas antigubernamentales hace más de dos semanas en el país euroasiatico. Protestas, que se han extendido en forma de caceroladas y enfrentamientos con la Policía a todo el país. Según las autoridades de Estambul, la cifra de hospitalizados como consecuencia de la dura intervención policial ronda el medio centenar, aunque los manifestantes consideran que es muy superior.
La Policía, que ha vuelto a emplear cañones de agua, balas de goma y gas pimienta, ha contado en esta ocasión como novedad con el apoyo de miembros de la Gendarmería turca, un cuerpo dependiente del Ejército, que se ha desplegado por toda la ciudad. Los agentes no han empleado incluso gas lacrimógeno en el interior del hotel Divan, cercano a Taksim, en el que cientos de personas intentaban refugiarse. En su interior se han vivido escenas de pánico como consecuencia de la dureza de la actuación policial.
Con la llegada de las primeras luces del día, una columna de miles de manifestantes se ha desplazado desde la zona asiática de Estambul, en la que los incidentes han obligado a cortar algunas de las principales arterias comerciales, hasta la parte europea, en la que se encuentran Gezi y Taksim.
Los representantes del movimiento de protesta de Taksim han acusado al primer ministro, Recep Tayyim Erdogan, de “aplastar a su propio pueblo para satisfacer sus ambiciones autoritarias”. “Condenamos la violencia contra las mujeres, los niños y los ancianos que estaban en el parque”, han denunciado en un comunicado en el que han llamado a la población a participar en una gran manifestación a primera hora de la tarde.
El Diario

Fuente 

Venezuela recibe reconocimiento de la FAO por su lucha contra el hambre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este domingo un reconocimiento a su país de parte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) por la lucha del Gobierno Bolivariano en contra de la desigualdad social y el hambre.


En una ceremonia realizada en Italia, el mandatario venezolano recibió el reconocimiento de manos del Director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien durante su discurso agradeció a siete países de América Latina en su lucha contra el hambre y al pobreza extrema.
“Unos 38 países han alcanzado las metas del milenio, de estos, 18 han cumplido con otro objetivo, el de la alimentación, que es el mas difícil de alcanzar”, dijo Graziano da Silva.
Además de Venezuela, en América Latina están siendo reconocidos Brasil, Chile, República Dominicana, Panamá y Uruguay. También aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas; además de naciones como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, San Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Vietnam.
El director de la FAO dijo que los logros de estos países “deben celebrarse” porque “una de las metas más importantes para todos los Gobiernos tiene que ser la lucha contra la desigualdad y la reducción de la pobreza”.
“A todos (los premiados) debo decirles que son la prueba viviente de cuando la sociedad se compremete y tiene la voluntad, lo que se puede traducir en acciones y resultados tangibles. Por tanto gracias, gracias por demostrarnos que todo esto es posible”, agregó el director.

Seguridad alimentaria

Este sábado, el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende reconoció los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Bolivariano para garantizar el alimento a toda la población del país suramericano.
Resende aseguró que Venezuela “cumple con todos los preceptos fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria” y “tiene un buen marco legal y una red pública de distribución jamás vista, de ahí sus progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre”.
Venezuela recibe este reconocimiento por haber reducido en más de la mitad el índice de hambruna. Según cifras oficiales, en este país la década de los años 90, había cuatro millones de personas con hambre, lo cual representaba 15,5 por ciento de la población; mientras que actualmente la cifra porcentual de las personas que se hallan en esa situación se ubica en 2,5.
Para muchos especialistas, lo principal en la lucha contra el hambre radica en la condición que tenga la población de acceder a los alimentos, es decir, de su capacidad de comprarlos, y en Venezuela son 23 mil los puntos de abastecimiento.
Telesur 

Fuente

Ex canciller francés asegura que Reino Unido planeó la violencia en Siria hace dos años

El Reino Unido había estado planeando una guerra contra Siria unos dos años antes de que comenzaran a operar los grupos opositores armados en el país árabe.


Así lo afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Roland Dumas, durante una reciente entrevista con el canal parlamentario francés LCP.
“Voy a decirle algo. Yo estuve en Inglaterra dos años antes de la violencia en Siria por otro asunto. Me reuní con altos funcionarios británicos, que me confesaron que estaban preparando algo en Siria”, empezó Dumas, según lo cita la cadena iraní Press TV.
“Esto fue en Gran Bretaña, no en Estados Unidos. Gran Bretaña estaba organizando una invasión de rebeldes en Siria. Incluso me preguntaron, aunque ya no era ministro de Asuntos Exteriores, si me gustaría participar”.
Además, dio a entender que la violencia en Siria tiene mucho que ver con la postura anti-israelí que tiene el Gobierno del país árabe.
En este contexto, el ex ministro señaló que había sido informado por un primer ministro israelí hace mucho tiempo de que Tel Aviv trataría de “destruir” a cualquier país que no se “llevase bien” con Israel en la región.
Desde que en marzo del 2011 estalló la violencia en Siria, ya son casi 93.000 las personas que han muerto según el cómputo realizado por la ONU.
RT 

Fuente

Ministro de Exteriores de Ecuador se reúne con Assange para reafirmar el asilo político

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió este domingo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y le reiteró el “firme compromiso” de su Gobierno de mantener el asilo político que le concedió hace casi un año.


“He podido, por primera vez, decirle frente a frente que el Gobierno del Ecuador mantiene el compromiso firme de proteger sus Derechos Humanos, y que continuamos buscando las más sólidas garantías para evitar una extradición ulterior a un tercer Estado”, ha dicho Patiño.
El canciller ecuatoriano ha revelado que también han hablado “sobre las amenazas crecientes contra la libertad de la gente para comunicar y conocer la verdad, amenazas que vienen de algunos estados que han puesto a toda la Humanidad bajo sospecha”.
Además, ha revelado que el periodista australiano se encuentra de “buen ánimo” a pesar de las “limitaciones” con las que vive, ya que desde el pasado 19 de junio se encuentra recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.
Antes de su encuentro, Patiño y Assange se han asomado al balcón de la sede diplomática para saludar a las decenas de personas que se han concentrado a sus puertas para apoyar al fundador de Wikileaks, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Está previsto que Patiño se reúna este lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, para abordar la situación de Assange y “entregarle un documento con las bases jurídicas a favor del salvoconducto”.
La reunión se producirá poco después de que Patiño acusara abiertamente a Reino Unido de violar los Derechos Humanos de Assange por negarle el salvoconducto y obligarle, por tanto, a permanecer en la sede diplomática, con el consecuente deterioro de su estado de salud.

Caso Assange

El fundador de Wikileaks se refugió el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir que las autoridades británicas le detuvieran y extraditaran a Suecia.
Assange argumenta que, de ser extraditado a Suecia podría ser enviado después a Estados Unidos, donde –de acuerdo con su versión– se celebra un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, un delito por el que podría enfrentar la pena de muerte.
Tras su llegada a la sede diplomática, el periodista australiano solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no ha podido abandonar la Embajada porque Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto, alegando que tiene la “obligación legal” de extraditarle a Suecia.
Assange asegura que es víctima de una persecución política internacional por revelar, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.
EP 

Fuente

EEUU: ¿democracia o estado de excepción?

El presidente Barak Obama no tiene nada que envidiar a George W. Bush en lo que se refiere a pisotear la Constitución y los valores fundacionales de Estados Unidos. Es más, en lo concerniente al espionaje masivo de las comunicaciones de millones, incluyendo el de sus propios conciudadanos, propiciado por la Ley Patriota, el actual inquilino de la Casa Blanca ha superado con creces las cotas alcanzadas por su antecesor.


Así lo evidencian las insólitas revelaciones por el Guardian y el Washington Post de documentos ultrasecretos estadounidenses que ponen al desnudo una masiva y universal intervención de las comunicaciones telefónicas y de internet –incluso en las llamadas redes sociales- a escala internacional, y en particular las de los estadounidenses.
Los documentos develados hasta ahora muestran una orden judicial secreta impartida en abril al gigante de telefonía celular Verizon para que diariamente reporte a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) datos básicos sobre el tráfico telefónico de sus usuarios.
En otra filtración, un documento de la agencia expone detalladamente el programa PRISM, iniciado en 2007, que permite monitorear todos los mensajes intercambiados por los usuarios de Google, Facebook, Apple, Microsoft, Skype y otros pulpos de internet.
Cabe recordar que el grueso del tráfico internacional de la web pasa por sistemas en Estados Unidos, de modo que es válido suponer la extensión del programa al mundo entero. Obama asegura que “no se están grabando sus conversaciones telefónicas”. Según la versión oficial solo se lleva el registro de números de origen y destino y duración de las llamadas.
Pero la declaración al Guardian de Edward Snowden, ex funcionario de la CIA y de la NSA y fuente de las revelaciones dice lo contrario: “La NSA ha levantado una infraestructura que le permite… capturar la inmensa mayoría de las comunicaciones humanas de manera automática… Si, por ejemplo, yo quiero ver sus correos electrónicos o el teléfono de su mujer, lo único que necesito es usar métodos de interceptación, que me permiten obtener correos, contraseñas, historiales de teléfono, datos de tarjetas de crédito… No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo que digo y lo que hago. Es algo que no estoy dispuesto a defender ni con lo que quiera vivir”.
Además, la filtración posterior de la orden dada por Obama al aparato de seguridad nacional de confeccionar una lista de eventuales objetivos de ataques cibernéticos militares en el extranjero, sin excluir la posibilidad de que se haga en Estados Unidos, aunque parezca principalmente dirigido contra terceros países tiende a incrementar los crecientes temores de los estadounidenses sobre la pérdida total del derecho constitucional a la privacidad. Ambos diarios aseguran haber verificado la autenticidad de los documentos, de los que han publicado copias fotostáticas de gran calidad.
La directiva de Obama, de octubre de 2012, acuña el concepto Operaciones Ofensivas de Efectos Cibernéticos(OCEO por sus siglas en inglés) “que pueden ofrecer únicas y no convencionales capacidades para avanzar los objetivos nacionales de Estados Unidos alrededor del mundo con escasa o ninguna advertencia al adversario u objetivo y con potenciales efectos que van de sutiles a severamente dañinos”. En enero el Pentágono anunció una gran expansión del Cibercomando, unidad responsable de la ejecución de operaciones cibernéticas ofensivas y defensivas, bajo la dirección del general Keith Alexander, también jefe de la NSA.
La directiva tiene una grave repercusión internacional al desnudar al gobierno de Obama no sólo como una máquina de espionaje omnipresente sino como un potencial agresor a escala planetaria con planes para hacer daño calculado y de forma “anticipada” a otras potencias, tal como se lee en la copia publicada en el Guardian. Y acusan a China… Pero probablemente lo más temible para la administración sea la bola de nieve que se está creando dentro de Estados Unidos con una parte importante de la sociedad protestando y pidiendo explicaciones sobre estos hechos ominosos.
Si unimos esto a la acción de los drones, cuyos blancos decide Obama en secreto por nombre y apellido cada semana, erigiéndose de esa forma en fiscal, juez y jurado cabe preguntarse si la conducta que Washington sigue en el mundo después del 11/s tiene algo que ver con la democracia o más bien con un régimen de excepción militarizado.
Ángel Guerra Cabrera 

Fuente