martes, 18 de junio de 2013

TODOS A VOTAR!!

Marcha y Plantón del SME en SEGOB 20130528

Nuestro compañero Mario Navarrete comparte con nosotros este video donde se recorre cronológicamente los días que el #SME ha realizado plantón frente a la SeGob.

Explosión CFE Ecatepec 17-06-13

Comparten con nosotros este video en el que se aprecia el momento de la explosión en subestación de Ecatepec ocurrida el día de ayer. Muchas gracias por su contribución


SME Inicio de Votaciones 17junio2013

CFE gasta más de 88 mdd en turbinas por las que ya había gastado 32 mdd

Terra Noticias 
17 de Junio de 2013 • 07:06hs  •  actualizado 07:37hs


Este segundo concurso tiene un valor de compra de 88 millones 400 mil dólares para dos turbinas de gas y una de vapor.Este segundo concurso tiene un valor de compra de 88 millones 400 mil dólares para dos turbinas de gas y una de vapor.
Foto: Reforma.

Luego de no poder hacerse de unas turbinas para su central de ciclo combinado Agua Prieta II --por las cuales mantiene un litigio con la empresa FGG Enterprises LLC, que incumplió con su entrega, la paraestatal lanzó un nuevo concurso para adquirirlas
 
 Ciudad de México .- Una vez más, la Comisión Federal de Electricidad planea comprar unas turbinas por las que antes pagó 32 millones de dólares y no se las entregaron.Luego de no poder hacerse de unas turbinas para su central de ciclo combinado Agua Prieta II --por las cuales mantiene un litigio con la empresa FGG Enterprises LLC, que incumplió con su entrega--, la paraestatal lanzó un nuevo concurso para adquirirlas.
 
Este segundo concurso tiene un valor de compra de 88 millones 400 mil dólares para dos turbinas de gas y una de vapor, así como un contrato de mantenimiento y garantía por otros 127 millones de dólares.En 2009, la Comisión licitó por separado la obra civil, un campo solar y la adquisición de las turbinas para su central de Sonora y, de este último concurso, resultó ganadora FGG, empresa formada en Nevada en abril de 2009, apenas unos días después de que se lanzara la licitación. 
 
La empresa ofreció, para la licitación, tres turbinas de Mitsubishi Power Systems Americas (MPSA), pero, como no podía respaldar una carta de crédito bancaria, ofreció a la CFE las turbinas en prenda, lo cual fue autorizado por la paraestatal, con lo que tuvo que pagar 32 millones de dólares como adelanto.Pero, cuando la paraestatal trató de hacerse de las turbinas, MPSA no las entregó, pues sólo había recibido un pago parcial de 18 millones de dólares. 
 
La paraestatal demandó a FGG por 44 millones de dólares --el adelanto más intereses--, y el representante legal de FGG, Marco Delgado, enfrenta otro proceso penal en Estados Unidos por lavado de dinero.Actualmente, la central, que ya presenta un atraso de casi 15 meses en su entrada en operación, según la propia paraestatal, tendrá una capacidad total de 408 megawatts, de los cuales 394 corresponden a la central de ciclo combinado y 14 megawatts a un campo solar que construye la empresa española Abengoa.Hasta ahora, dos empresas han mostrado interés en participar en las juntas de aclaraciones de la nueva licitación: GE y ULS.
 
Según el último calendario, la presentación de las propuestas técnicas será el próximo 19 de julio, el fallo se prevé para el 26 y el contrato se firmará el 9 de agosto de este mismo año.
 

La privatización del petróleo que Peña ofrece al extranjero, grave error: Ebrard

El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en Chiapas. Foto: Rubisel Gómez
El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en Chiapas.
Foto: Rubisel Gómez
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto está ofreciendo la privatización del sector petrolero a Inglaterra y Estados Unidos.
“Grave error estratégico para México la privatización de PEMEX que Peña ofrece a USA y Reino Unido, el PRD debe oponerse enérgicamente”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
En los últimos meses, el exprecandidato presidencial izquierdista había estado ausente de los debates sobre los temas públicos. Sin embargo, este día utilizó la red social Twitter para manifestar su posición sobre la reforma energética:
“La obligación política de diputados y senadores del PRD es impedir el cambio del 27 constitucional”, publicó Ebrard.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció en una entrevista con el Financial Times que a más tardar en tres meses presentará la iniciativa de reforma energética.

Fuente

Retiran de circulación $73 mil 200 millones

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 25
Mientras se multiplican los signos que sugieren que la desaceleración de la economía mexicana se prolongó al segundo trimestre de 2013, el Banco de México (BdeM) indicó que casi 73 mil 200 millones de pesos fueron retirados de la circulación en los primeros cinco meses del año, monto 256 por ciento superior al apartado en el mismo periodo de 2012.
Datos sobre la evolución de la base monetaria dados a conocer por el organismo señalan que el monto de dinero en circulación y la existencia de liquidez en caja de los bancos se situó en 772 mil 198.5 millones de pesos en mayo de 2013, mientras en diciembre la cantidad existente ascendía a 845 mil 395.6 millones.
Este agregado monetario, fundamental para dotar de liquidez a las actividades económicas, tuvo en mayo una magnitud 8.6 por ciento menor a la de diciembre del año pasado. Pero la reducción de efectivo para las transacciones efectuada entre enero y mayo de 2013 ha sido 2.5 veces más drástica que la realizada en el mismo lapso de 2012, cuando fueron 20 mil 531.5 millones de pesos.
La astringencia monetaria se mantuvo en el quinto mes del año, con todo y que durante mayo pasado fueron introducidos 7 mil 570.5 millones de pesos más a la circulación, indican las cifras presentadas por el banco central.
Por lo que se refiere al M1, componente más amplio que la base monetaria porque además de los billetes y monedas en poder del público incorpora en su medición las cuentas de cheques en moneda nacional y extranjera, los depósitos de la banca en cuenta corriente y los a la vista de las entidades de ahorro y crédito popular, el reporte mensual más reciente del banco central corresponde a abril.
Foto
Dentro del marco de la desaceleración económica del país, este agregado monetario, que incorpora otros medios de pago, registraba una reducción de 129 mil millones de pesos en abril de 2013 respecto de diciembre de 2012.
De acuerdo con el reporte del banco central, el saldo del que fuera conocido como medio circulante descendió a 2 billones 151 mil millones de pesos en el cuarto mes del año en curso, desde un monto de 2 billones 280 mil millones en el último mes del año pasado.
Según esto, exclusivamente los billetes y monedas en poder del público tuvieron una reducción de 54 mil 500 millones de pesos de enero a abril; las cuentas de cheques en moneda nacional disminuyeron en 71 mil 400 millones, en tanto que las denominadas en moneda extranjera aumentaron en 4 mil 400 millones, y los depósitos a la vista en entidades de ahorro y crédito popular tuvieron una caída de 9 mil 500 millones.

Fuente

México importa miles de toneladas de arroz contaminado con gorgojo khapra

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 14
 
Productores de arroz pidieron al gobierno cerrar las fronteras a las importaciones del cereal proveniente de Asia y África, ya que se detectó que están contaminadas con gorgojo khapra, plaga exótica que podría dañar los cultivos nacionales de dicho grano así como del maíz, trigo, cebada, avena, centeno, harinas, pastas, frutas deshidratadas, leche en polvo, legumbres, entre otros alimentos almacenados.
Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación detectó que dentro de los contenedores procedentes de Pakistán, de donde se importaron 3 mil toneladas, estaba la plaga viva, la cual no existe en el país. Se supone que en el lugar de embarque deben fumigar los contenedores, acompañados de los documentos debidamente autorizados, pero hasta el momento ignoramos cómo llegaron al puerto de Veracruz. El arroz infectado deberá retornar a su lugar de origen para ser incinerado.
Dicha situación debe poner en mayor alerta a las autoridades y no tener abiertas todas las fronteras con los países con los cuales México no tiene tratados ni acuerdos comerciales, pues se están aceptando productos de mala calidad a precios desleales que distorsionan los costos del mercado interno y afectan la producción nacional, agregó en breve entrevista.
El representante de los productores de arroz comentó que desde el inicio del año hasta la fecha ingresaron al país 14 mil 700 toneladas del cereal. Es lamentable que el arroz importado acapare 80 por ciento del mercado interno, pues ello ha acabado con la producción nacional, la cual el año pasado fue de 180 mil toneladas y este año se esperan cosechar 250 mil toneladas.
Díaz Hartz pidió a las autoridades de sanidad vegetal de Sagarpa verifiquen a fondo todos los contenedores de arroz procedentes de los países asiáticos y africanos, ya que dicha plaga es considerada una de las más destructivas de granos y semillas en el mundo; es capaz de multiplicarse de 19 a 44 veces por generación y tiene mayor resistencia a las medidas de control que otros insectos de productos almacenados.
Javier Trujillo Arriaga, director de Sanidad Vegetal de Sagarpa, puntualizó que el cargamento infectado –120 contenedores– llegó al puerto mexicano hace una semana y tras detectar la presencia de la plaga se ordenó destruir in situ la mercancía o, en su caso, regresarlo a su lugar de origen. Hay otro embarque que se está inspeccionando para evitar riesgos para la producción nacional.

Fuente

Ven poco probable rescatar con vida a los dos mineros en Coahuila

Mineros en Coahuila. Foto: Eduardo Miranda
Mineros en Coahuila.
Foto: Eduardo Miranda
 
SALTILLO, Coah. (apro).- La empresa Minera del Norte informó esta tarde que existen “nulas expectativas de rescatar con vida a dos trabajadores que laboraban en el interior”, después de que se propagó un incendio en el centro laboral el pasado domingo.
“Durante la madrugada y la mañana de este lunes continuaron en forma intensiva las acciones para mitigar el fuego y bajar la temperatura interior en la mina La Esmeralda de Minera del Norte, a fin de posibilitar el reingreso seguro de las brigadas de rescate”, precisó un comunicado oficial.
“De acuerdo al informe de los especialistas en emergencias de la empresa, existen nulas expectativas de rescatar con vida a los dos trabajadores que laboraban en el interior, los que no fueron ubicados al concluir ayer la evacuación del yacimiento subterráneo”, agregó el texto.
El accidente en la mina ocurrió a las 10:30 horas del domingo, cuando se registró “un conato de fuego en la banda transportadora de carbón de la mina”.
Los hechos ocurrieron a las 10:30 horas cuando una falla mecánica provocó que un rodillo del sistema de acarreo de carbón generara una fricción fuera de lo normal, lo que hizo que parte del hule de la banda se encendiera. “Conforme con la normatividad que aplica la empresa, de inmediato se inició la evacuación de los 131 trabajadores que se encontraban en ese momento operando la mina como parte del turno de primera”.
Testimonios de compañeros de operación afirman que, al momento de surgir el fuego, los mineros se encontraban en el denominado cañón 10 oriente.
“Tanto el supervisor Guadalupe Ayala Fraire como el operario Gerardo Hernández Corona formaban parte del grupo que se movilizó hacia la superficie y en el proceso de evacuación perdieron contacto con ellos”, agregó el comunicado.
El informe refiere además que si bien inicialmente el fuego fue controlado por los propios trabajadores del área, posteriormente resurgió con fuerza, posiblemente avivado por la ventilación forzada de la mina.
Ante la situación se decidió iniciar la introducción de agua a la zona del siniestro para controlar el fuego, procedimiento que se encuentra en aplicación.
Una vez que los sensores garanticen un mínimo de seguridad se reanudará la búsqueda por el personal de rescate, destacó la minera.
“La presidencia del Consejo de Administración de AHMSA instruyó que se brinde todo el apoyo requerido a las familias de los dos trabajadores y aseguró que se utilizarán todos los recursos necesarios hasta lograr su rescate”, señaló el texto oficial.
La mina Esmeralda se encuentra en el municipio de Múzquiz, el cual forma parte de la región carbonífera de Coahuila.
En los últimos meses suman alrededor de 150 mineros muertos en accidentes en esta región, la mayoría de ellos en las minas conocidas como “pocitos”.

Fuente

El nazi/fascismo estuvo en México cerca del PRI y del PAN antes y durante la guerra

El nazi/fascismo estuvo en México cerca del PRI y del PAN antes y durante la guerra
Pedro Echeverría V.

1. Rafael Barajas (El Fisgón) lanzó una positiva provocación para los historiadores y políticos: “La cercanía de los primeros hombres del PAN con ideas y personajes de la derecha radical era notoria. De hecho, los servicios de inteligencia estadunidenses de la época sostenían que había una relación muy estrecha entre la UNS, el PAN, el clero conservador, la Falange Española y los nazis”. Esta afirmación es obviamente cierta, pero no solo con el PAN, sino también con el PNR y el mismo callismo desde 1932 y el gobierno de Cárdenas. Los agentes alemanes y de Hitler, así como los emisarios yanquis, tenían mucha actividad en México buscando apoyos para la guerra que entonces se preveía. Además del panismo, el mismo Calles parece haber simpatizado con Hitler

2. Escribe Barajas: En la década de los años treinta del siglo pasado, en especial durante el cardenismo, la derecha radical mexicana creció de manera significativa y fue muy beligerante. La Unión Nacional Sinarquista (UNS) llegó a tener más de 500 mil afiliados y la Falange cerca de 50 mil.2 En este período se conformó un grupo pronazi, armado, pequeño, violento, anticomunista, antisemita y antichino llamado los Camisas Doradas, el cual era dirigido por un tal Nicolás Rodríguez. Diversos grupos reaccionarios apoyaron la rebelión de Saturnino Cedillo de 1938 y la candidatura de Juan Andrew Almazán en las elecciones presidenciales de 1940. Finalmente, durante la segunda guerra mundial, en nuestro país circularon varios periódicos afines al Eje Berlín-Roma-Tokio, entre ellos, Timón, Revista Continental (dirigida por José Vasconcelos, mentor de Gómez Morín), Omega y El Hombre Libre.

3. Fuera de investigar más, me parece que El Fisgón aporta muchos elementos que demuestran las ligas y las acciones del PAN, pero me parece muy limitado y hasta difícil probar el profascismo claro y abierto de la declaración de principios del PAN. Lo que sí se puede probar –y me parece más importante- que todos sus dirigentes fundadores pertenecían al pensamiento de derecha, eran del empresariado, de la iglesia, de los grandes terratenientes. Por ejemplo Gustavo Molina Font (fundador del PAN) era miembro destacado de la “Casta Divina” yucateca; un intelectual anticardenista de la familia de Olegario Molina (el dos veces gobernador y secretario de Fomento del gobierno de Porfirio Díaz) y principal defensor de los terratenientes yucatecos.

4. El panista Aminadab Pérez Franco puede tener razón al rechazar que en las raíces de este instituto político se encuentre el nazismo; pero, aunque reconoció que puede haber personajes que se inclinaron hacia la ultraderecha, ello no implica que la definición del partido se haya dado en términos de una organización profascista o haya un fundamento nazi en el PAN. Señala: Ciertamente hay una raíz católica muy clara, otra universitaria, una vasconcelista y una más ciudadana. Dentro de esta última, hay personas que evidentemente tienen inclinaciones que se pueden llamar de ultraderecha. Siempre las ha habido en el partido. No son extrañas, subrayó, al recordar que incluso ahora mismo, el instituto tiene un dirigente estatal –en el estado de México– que se ha declarado admirador de Hitler.

5. No es importante buscar de manera formal o textual la raíz nazi/fascista del panismo; basta con leer algunos textos panistas o de sus fundadores para ver el racismo o el desprecio hacia los trabajadores. Molina Font escribió un buen análisis de la situación de Yucatán a los años treinta: La Tragedia de Yucatán editado en 1941 y prologado por el derechista entonces, Luis Cabrera. Es un libro de 225 páginas muy bien escrito contra la Reforma Agraria cardenista que entregó más de dos tercios de las tierras de los hacendados henequeneros a los ejidatarios en 1937. Basta con leer unas cuantas frases de cada capítulo para ver el odio contra los ejidatarios, los indígenas de la guerra de castas y los trabajadores en general. Por el contrario la defensa a ultranza de los conquistadores españoles, de los terratenientes y la Casta Divina.

6. ¿No basta con saber que el principio básico del PRI, del PAN, es la defensa de la propiedad privada que hoy es lo mismo que los grandes monopolios y el poder imperial? ¿No basta ver que todos los gobiernos persiguen a los “delincuentes” que se roban una cartera o a los que cargan un kilo de mota pero apoyan y premian a los que anualmente logran ganancias de cientos o miles de millones de dólares? Que Gómez Morín, González Luna y otros fundadores estaban por la defensa de la sociedad burguesa o capitalista, de los privilegios de la clase empresarial y el clero, eso es indiscutible; pues basta con leer sus textos y distintas publicaciones. Lo que sucede es que Hitler, después de la guerra cayó en desgracia; pero la derecha sigue pensando como él aunque no lo diga.

7. El PNR/PRM/PRI se considera asimismo como partido producto de la revolución mexicana y, sin duda, supo aprovecharse de esa herencia para vivir con una ideología “de centro” hasta 1982 que adoptó el neoliberalismo privatizador como ideología y práctica. Ese año el PRI marcha al encuentro del PAN porque ya ambos coinciden plenamente. Si bien en los años 30 el fascismo estuvo muy activo en México buscando apoyo político ninguno de los dos partidos adoptó en sus programas la ideología de los agentes alemanes; pero lo que no se puede es que el derechismo lleva en su seno, en el pensamiento la discriminación racial, económica y política. El sólo hecho de que los panistas y priístas gobiernen en beneficio de los empresarios hace ver con claridad su racismo contra los trabajadores. (17/VI/13)
http://pedoecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

El abismo social coloca a EE.UU. a los bordes de otra Gran Depresión

RT Noticias

Publicado: 18 jun 2013 | 1:59 GMT Última actualización: 18 jun 2013 | 2:00 GMT


Corbis

La desigualdad en EE.UU. ha llegado a un punto donde la brecha de ingresos amenaza a la economía, lo que podría desembocar en una nueva Gran Depresión.
Después de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la década de 1970, los ingresos de todas las categorías de la población crecieron de manera uniforme, explican expertos del sitio web ruso Finmarket.ru, sobre la base de un discurso del jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente de EE.UU. Alan Krueger titulado 'El crecimiento y consecuencias de la desigualdad en EE.UU.'.

Sin embargo, la política de la administración Clinton y el fuerte crecimiento económico ha hecho que todos los residentes de EE.UU. aumentaran sus ingresos. En la pasada década se registró una disminución de los ingresos reales de la clase media. En resultado, la mitad de los hogares ganan más que el ingreso medio en el país, mientras que la otra mitad no está a la altura de ella. Un 1% de las familias más ricas ha aumentado sus ingresos reales en un 278% en los últimos 30 años. Paralelamente, los presupuestos de los hogares de clase media crecieron menos de un 40%.

Todo ello coloca a la economía de EE.UU. en una situación muy peligrosa, y última vez la brecha de esta índole se transformó en la Gran Depresión.

La curva del Gran Gatsby
A fin de ilustrar la relación entre la concentración de la riqueza en una generación y la capacidad de las generaciones futuras para ascender en la escala económica, Alan Krueger introdujo el término especial "curva del Gran Gatsby" que demuestra que los ingresos de los padres determinan completamente los ingresos futuros de sus hijos.

Ahora en EE.UU. la correlación entre los padres y sus hijos es aproximadamente del 0,50 y las probabilidades de que una persona nacida en una familia con bajos ingresos vaya a ganar igual que los ricos son muy ilusorias.

Utilizando la curva del Gran Gatsby, el economista pronostica que la desigualdad de ingresos en la próxima generación de estadounidenses se incrementará en alrededor de un cuarto.

La brecha de ingresos y la erosión de la clase media ya han perjudicado a la economía de EE.UU. Una familia promedio no puede permitirse el lujo de comprar muchos bienes y servicios. Por lo tanto, el consumo de EE.UU. se reduce y esto a su vez conduce a una desaceleración en el crecimiento económico.

Fuente

Un tribunal griego ordena restablecer la señal de la radiotelevisión pública

El Consejo de Estado ordenó este lunes el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega ERT, tras semanas de intensas protestas en contra de la “arbitraria” medida de cierre tomada por el gobierno el pasado 11 de junio.


La decisión se produjo mientras los socios de la coalición tripartita del Ejecutivo celebran una reunión para buscar una salida a la crisis de Gobierno desatada tras el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro, Antonis Samarás.
En este encuentro un funcionario citado por Reuters señaló que “esta medida se trata del último recurso del primer ministro para llegar a un acuerdo y evitar las elecciones”.
Los otros dos partidos de la coalición de Gobierno, Pasok y Dimar, han expresado abiertamente su desacuerdo con el cierre, reivindicando la “necesidad de una reestructuración” pero con una “ERT abierta”.
Este conflicto en torno a la radiotelevisión pública, las posiciones enfrentadas entre Samarás, el Pasok y Dimar, han alimentado los rumores de unas elecciones anticipadas.
De momento, todas las partes han descartado esa posibilidad. Eso sí, insisten en que toda solución debe pasar por la revocación del decreto que contempla el cierre de ERT y una reestructuración a partir de una radiotelevisión en pleno funcionamiento.
Sin embargo la propuesta del líder conservador consiste en una versión reducida de ERT que sea dirigida por un equipo nombrado por los tres partidos de la coalición, que supervisaría el programa y la reestructuración del ente público hasta la creación de la nueva entidad.
Por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha pedido a Grecia una solución pronta y “razonable” para la ERT, a fin de evitar otra crisis política en el país.
“La CE no puede ordenar a los Estados miembros cómo organizar sus servicios de radiotelevisión pública, pero quisiera subrayar la importancia de su papel con respecto a los valores europeos en todas las circunstancias económicas”, señaló ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE).
El 11 de junio el Gobierno tomó la decisión de apagar la señal de los medios de comunicación públicos del país.
Los sindicatos del sector privado, GSEE, y público, Adedy, convocaron una huelga general de 24 horas para el día 13 de junio y una manifestación ante la sede de la ERT en Atenas para protestar contra su cierre.
Además de estas acciones, los trabajadpres de la tevisora pública intentaron salir al aire a través de la web www.ert.gr y del canal local 902 del partido comunista KKE un debate de periodistas sobre el golpe recibido la víspera, por el que se quedan sin empleo cerca de 2.700 personas.
Telesur

Fuente 

Cuarto día de masivas protestas en Bulgaria contra el gobierno

Más de 50.000 manifestantes se concentraron este lunes en el centro de Sofía, para pedir por cuarto día consecutivo la dimisión del Ejecutivo, que lleva en el poder menos de un mes.


Según informaron fuentes de la policía, tan sólo en la primera hora de la protesta se concentraron más de 7.000 personas, pero su número aumentó en las horas siguientes hasta unas 50.000.
La protesta comenzó el pasado viernes, después de que el Parlamento del país balcánico aprobara como nuevo jefe de los servicios secretos al controvertido empresario y diputado Delyan Peevski, de 32 años.
La renuncia al día siguiente de Peevski, cuya familia controla importantes medios de comunicación búlgaros, no ha calmado los ánimos de unos manifestantes que acusan al Gobierno de no tener en cuenta el interés general y de favorecer a los oligarcas.
Frente a la sede del Gobierno, los manifestantes corearon gritos de “Dimisión”, “Mafia” y “Basura” contra el Ejecutivo.
Después se dirigieron hacia el Parlamento, a unos 700 metros del lugar y hacia el emblemático Puente de Aguilas, cortando el tráfico de las principales avenidas de la capital.
Estas manifestaciones tienen lugar poco después de asumir el nuevo Ejecutivo tras unas elecciones anticipadas convocadas después de la dimisión en bloque, en febrero, del anterior Gabinete a raíz de una fuerte oleada de protestas contra la carestía y la corrupción en la élite política.
“No estoy aquí para devolver el poder a nadie. Estoy aquí para no regalar el Estado a los oligarcas”, declaró Vladimir, de 25 años y funcionario público.

EFE

Fuente 

España: 30.000 universitarios en riesgo de expulsión por no poder hacer frente a la subida de tasas

Al menos 30.000 estudiantes universitarios corren riesgo de ser expulsados de los campus españoles por no poder hacer frente a la subida de las matrículas, que han aumentado hasta 540 euros de media.


A este hecho hay que añadir que además se han concedido menos becas al endurecerse los requisitos académicos. Del 5,5 de nota media ahora se pide un 6,5. Y todo ello en un momento en que se experimenta un grave deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora española fruto de las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy y la llamada “Troika”, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
La cifra de alumnos que no pueden asumir la subida de tasas todavía podría aumentar ya que  algunas universidades no han incluido todavía en sus estadísticas a los estudiantes a los que se les ha denegado la beca. Solo unos ejemplos: en la Universidad de Sevilla un 15 por ciento más de los alumnos se han quedado sin beca (13.000), en Cataluña las denegaciones han crecido un 20 por ciento, mientras en Salamanca han pasado del 38 al 45 por ciento (5.853 estudiantes).
El caso más gráfico es el de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) con 10.500 impagos entre alumnos que no solicitaron beca. “El porcentaje de morosos no ha variado aún respecto al año pasado, pero ahora nos van a llover los casos de gente que no puede hacer frente a las tasas”, cuenta Álvaro Jarillo, vicerrector de Estudiantes. Solo 10.402 de los 32.000 estudiantes que pidieron beca la han obtenido, frente a los casi 15.000 del pasado curso, un 31 por ciento menos.
Algunas cifras de otras universidades o comunidades autónomas permiten hacerse una idea de la magnitud del problema. En Madrid, donde las matrículas se han incrementado un 38 por ciento de media, los campus admiten que hay unos 7.000 estudiantes que no han podido hacer frente al pago de las tasas. En Cataluña hay contabilizados al menos 3.000 casos —el triple que hace tres años—, lo que eleva el impago a unos tres millones de euros. En esta comunidad las matrículas subieron hasta un 67 por ciento.
En las universidades andaluzas contabilizan al menos 5.700 alumnos morosos. En la Universidad Politécnica de Valencia dicen que son 656, en el campus de Oviedo, un millar; en la del País Vasco admiten 241; en Castilla-La Mancha contabilizan 377 o en el campus de A Coruña, 160.
El impago de las matrículas comporta irremediablemente la expulsión del estudiante de la universidad. Se trata de una expulsión administrativa, ya que aunque el alumno puede continuar yendo a clase e incluso realizar los exámenes, se le veta el acceso al campus virtual y no se le rellena el acta con las notas, así que no puede matricularse al año siguiente ni pedir el título ni ningún certificado académico.
LibreRed / EP 

Fuente

Espionaje pasa factura a Obama; a la baja, su índice de aprobación

Foto
En una calle de Hong Kong, cartel en solidaridad con Edward Snowden, quien filtró información clasificada de las agencias de inteligencia estadunidensesFoto Xinhua
Foto
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en una entrevista para Fox News el fin de semanaFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 21
Nueva York, 17 de junio.
La controversia sobre los masivos programas secretos de espionaje revelados la semana pasada empiezan a tener un costo político para la Casa Blanca, a pesar de una intensa campaña para aclarar las dimensiones y defender el equilibrio logrado entre derechos a la privacidad y la seguridad nacional.
Aunque las encuestas ofrecen un abanico de opinión dividido sobre los programas secretos de vigilancia de comunicaciones telefónicas y cibernéticas de millones de ciudadanos y extranjeros, las revelaciones, con otras controversias recientes, han minado el apoyo y la confianza en el presidente, sobre todo en uno de sus sectores más fieles y activos, los jóvenes. En sólo un mes, según encuesta de CNN, el índice de aprobación de Barack Obama bajó 8 puntos, para ubicarse en 45 por ciento. Pero entre los menores de 30 años se desplomó 17 puntos en el mismo periodo. Por primera vez en su presidencia, la mitad de los estadunidenses no cree que Obama sea honesto y confiable.
El gobierno de Obama impulsó una intensa campaña de defensa de los programas de vigilancia en los últimos días. Altos funcionarios de la Casa Blanca y del aparato de inteligencia han asegurado que estos programas han sido claves para evitar o detener decenas de complots y atentados terroristas, y han permitido que las gigantescas empresas de Internet y de telefonía divulguen el número de veces (miles para comunicaciones cibernéticas; 300 para teléfonos) que se les solicitó el acceso a la información de sus usuarios, todo esto con la intención de revertir la impresión de que el gobierno está escuchando y revisando las comunicaciones de millones.
A la vez, la cúpula legislativa de ambos partidos y otras figuras políticas siguen considerando traición la filtración de Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional. Tal vez el más irónico fue el ex vicepresidente Dick Cheney, quizá la figura que más mintió en el gobierno de George W. Bush, quien no sólo calificó de traidor al informante, sino insistió en que estos programas –iniciativas de vigilancia masiva que se impulsaron cuando él estaba en el gobierno– no violan la privacidad de los ciudadanos y que la gente simplemente tiene que confiar en el gobierno. Más aún, sugirió que Snowden podría ser un espía chino.
Sin embargo, la Casa Blanca y la cúpula legislativa no han logrado apaciguar a los críticos, y las dudas crecen cada día más. En tanto, se prometen nuevas revelaciones del material secreto filtrado por Snowden a The Guardian y el Washington Post.
Este lunes Snowden respondió personalmente a las dudas y acusaciones en un chat con lectores de The Guardian, donde reiteró que los programas sí tienen la capacidad de obtener todo el contenido de, por ejemplo, correos electrónicos, y que los supuestos filtros y límites al acceso de información privada son ambiguos y manipulables. Dijo que había previsto las acusaciones en su contra, ya que funcionarios estadunidenses dicen eso cada vez que hay una discusión pública que pudiera limitar su autoridad. Por lo tanto, subrayó, la posibilidad de un juicio imparcial en Estados Unidos para él ha sido anulada, puesto que ya lo condenaron las más altas esferas del gobierno.
A la vez, refutó tajante las acusaciones de que colabora con las autoridades chinas, con las cuales, asegura, no ha tenido ningún contacto, y señaló que eso tiene la intención de distraer del tema de la mala conducta del gobierno de Estados Unidos.
Snowden reiteró que su decisión de filtrar esta documentación fue impulsada por el constante desfile de mentiras oficiales, y acusó en particular a James Clapper, director de Inteligencia Nacional, de mentir abiertamente a la sociedad sin repercusiones; también citó su desilusión con Obama cuando éste no reformó prácticas de vigilancia masiva y cerró la puerta a investigar violaciones a la ley, profundizó y amplió varios programas abusivos, como la agresiva persecución de funcionarios que filtraron información para revelar abusos y posibles violaciones de las leyes, entre ellos Bradley Manning, quien enfrenta un consejo de guerra (ver sitio de Wikileaks en La Jornada).
Snowden advirtió que personas de conciencia no serán intimidadas para revelar más información de este tipo en el futuro. Lo que puedo decir por ahora es que el gobierno de Estados Unidos no podrá encubrir esto, aun cuando me encarcele o me asesine. La verdad viene y no se puede detener.
En cuanto Cheney, que lo acusa de traidor, Snowden recordó que éste fue el hombre que impulsó un programa secreto de intervención de comunicaciones sin autorización judicial, mientras engañó para lanzar una guerra que ha costado más de 4 mil 400 vidas estadunidenses, más de 32 mil heridos y más de 100 mil iraquíes muertos. Ser llamado traidor por Dick Cheney es el más alto honor que le puedes dar a un estadunidense, afirmó. (Ver chat).
Pero parte de la desilusión que ahora expresan algunos sectores de la sociedad tiene que ver precisamente con la continuidad de varias políticas de la época de Bush y Cheney, sobre todo en seguridad nacional, las justificación de programas secretos y las condenas de traición y ayudar al enemigo que se aplican a cualquiera que se atreva a filtrar información clasificada. Recientemente Michael Hayden, director de la NSA en el gobierno de Bush, comentó que había una continuidad increíble entre los dos presidentes.
La semana pasada, Maureen Dowd, influyente columnista del New York Times, recordó que en 2007 el entonces candidato presidencial, Obama, afirmó que no encabezaría un gobierno “Bush-Cheney lite”, y escribe que el presidente no tiene de qué preocuparse. “Con prisioneros en huelga de hambre a los que se les niega un proceso legal en Guantánamo, con la CIA no siempre enterada de quién está matando con drones, con un forma exageradamente agresiva de enfrentar filtraciones, y con el creciente negocio secreto de espionaje doméstico del gobierno, (todo esto) no tiene nada de lite”.
Para un analista que intenta explicar la reducción del índice de aprobación de los jóvenes hacia Obama, la razón es sencilla: los jóvenes no pueden confiar en un gobierno que los espía.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

"Escándalo", el espionaje telefónico a Medvediev por GB: legislador ruso

Foto
Manifestación en Berlín contra la próxima visita de Barack Obama, jefe de la Casa BlancaFoto Ap
The Independent, Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 22
Londres, 17 de junio. 

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Alexei Pushkov, calificó hoy de escándalo que Gran Bretaña haya intervenido el teléfono del ex presidente Dmitri Medvediev durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebró en 2009 en Londres, como lo reveló el diario británico The Guardian. Turquía y Sudáfrica pidieron, por separado, explicaciones al gobierno del primer ministro David Cameron por el espionaje a sus delegaciones en dicha reunión.
En la primera reacción procedente de Moscú a este escándalo de espionaje del que fue víctima el ex jefe del Kremlin Dimitri Medvediev, Pushkov, expresó a través de su cuenta de Twitter: ¡Se trata de un escándalo! Los servicios especiales de EU y GB espiaron el teléfono de Medvediev. EU lo niega, pero no confiamos en ellos.
Hasta el cierre de esta edición no se había informado si el presidente Vladimir Putin abordó el tema con el primer ministro británico, David Cameron, durante el encuentro que sostuvieron al margen de la reunión del Grupo de los Ocho que se celebra en Irlanda del Norte.
El encargado de negocios de la embajada de Gran Bretaña en Ankara fue convocado de inmediato al ministerio turco de Relaciones Exteriores. Las autoridades le hablaron de su preocupación e indicaron que esperan una explicación oficial y satisfactoria de las autoridades británicas.
Sudáfrica pidió a Gran Bretaña una investigación completa con vistas a adoptar medidas fuertes y visibles en contra de los autores de estos hechos. Clayson Monyela, vocera del Ministerio del Exterior, afirmó en su cuenta de Twitter que el asunto es perturbador y lo estamos analizando.
El primer ministro británico, David Cameron, rehusó hacer comentarios sobre este escándalo, al ser el anfitrión de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), en Irlanda del Norte.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, indicó este lunes que pedirá al presidente estadunidense Barack Obama datos sobre el programa de vigilancia PRISM, durante su visita esta semana a Alemania, pero dejó en claro que estos métodos son necesarios para combatir al terrorismo.
En una entrevista con la cadena de televisión RTL, Merkel destacó que los servicios de inteligencia estadunidenses ayudaron a lograr el arresto, en 2007, de la célula Sauerland, cuyos integrantes fueron condenados por planear atentados contra objetivos estadunidenses en Alemania.
Pienso en los asesinos de Sauerland. No los habríamos encontrado sin el aviso de fuentes estadunidenses. Dependemos mucho de esa relación, y también tenemos que asegurar que podemos actuar nosotros mismos y que no estamos a merced de los terroristas, añadió.
Las declaraciones de Merkel llegan después que el domingo la revista Der Spiegel informó que la agencia de inteligencia exterior alemana BND tiene previsto destinar más 100 millones de dólares para ampliar la vigilancia en Internet.
China hizo el lunes sus primeras declaraciones relevantes sobre el PRISM y pidió a Washington que explique sus programas a la comunidad internacional.
Creemos que Estados Unidos debería prestar atención a las preocupaciones y demandas de la comunidad internacional y dar las explicaciones necesarias, declaró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en su conferencia de prensa diaria.
Hasta ahora, el gobierno chino no había hecho declaraciones directas sobre el caso, y repetía únicamente la línea oficial de que es una de las mayores víctimas de ataques cibernéticos del mundo.
A todo esto, desde diciembre de 2012 y hasta finales de mayo de este año, Apple recibió entre 4 mil y 5 mil solicitudes de información de las autoridades estadunidenses, por las que se vieron afectados entre 9 mil y 10 mil usuarios de aparatos de la marca, informó hoy la compañía.
De esta forma, el fabricante del iPhone se sumó a Facebook y Microsoft, que revelaron el fin de semana el número de solicitudes de información. La cifra engloba tanto los casos criminales como los de seguridad nacional.

Fuente