miércoles, 19 de junio de 2013

El SME Copropietario de la Infraestructura de LUZ

Frecuencia Laboral

*De Esos Fondos Debe Salir el Pago de Jubilaciones, Vivienda y Seguro de Vida a Electricistas en Resistencia.

 Por Martín Esparza Flores

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Uno de los puntos que se discuten en la mesa de negociación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la Secretaría de Gobernación, es la jubilación de alrededor de 3 mil agremiados, por haber cumplido los requisitos para ese derechos. El dinero para garantizar esa prestación no saldría de las arcas públicas sino de nuestro fondo de previsión social, que se nutrieron con aportaciones de los trabajadores y de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. De acuerdo a un estudio actuarial, ese fondo hoy asciende a 370 mil millones de pesos, el cual desde su origen se invirtió en infraestructura eléctrica para garantizar el pago de jubilaciones, de desarrollo habitacional para los trabajadores y de un seguro de vida. 

Desde 1934 en Luz y Fuerza del Centro los trabajadores creamos un fondo de reserva para la jubilación de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la aportación de sus miembros y de la propia empresa, que en aquella época era privada y tenía capital extranjero de la candiense Mexican Light and Power. 

Se estableció que el patrón podía invertir esos fondos que iban creciendo en la infraestructura eléctrica. Y así se hizo...desde entonces todas las instalaciones eléctricas del centro del país, se desarrollaron con aportaciones de los fondos de jubilación de los trabajadores, para garantizar su pago.

La creación del fondo de jubilaciones y la manera de operarlo se inscribió en la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, en donde se reconoció el derecho de los trabajadores a la jubilación al término de su vida laboral y la obligación de la empresa a otorgarlo.

Después de ser empresa privada se convirtió en una paraestatal que fue ilegalmente extinguida por el ex presidente Felipe Calderón. Pero ese fondo de jubilaciones de los electricistas del SME siguió invirtiéndose en infraestructura eléctrica. 

En una comparecencia que hizo Luis Tellez en el Senado de la República, como secretario de Energía, durante el período presidencial de Ernesto Zedillo (1994-2000), dijo que el fondo de jubilaciones de los electricistas ascendiá a 90 mil millones de pesos. Y afirmó que ese dinero estaba invertido en la infraestructura eléctrica, porque era la mejor garantía de cubrir las jubilaciones a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Contamos con la versión estenográfica de ese evento. 

Hoy, después de un estudio actuarial de esa cláusula del fondo de reserva para jubilarse, junto con otro fondo para programa habitacional y uno más para cubrir un seguro de vida que se llama seguro sindical, todo lo cual se integra en el concepto fondo de previsión social, asciende a 370 mil millones de pesos.

Como los organismos públicos no están creados para lucrar sino para desarrollar una actividad estratégica para la nación. Luz y Fuerza registraba cuáles eran sus activos y cuáles sus obligaciones con los trabajadores. Entonces qué mejor garantía para la jubilación de los trabajadores sindicalizados, que invertir en la infraestructura eléctrica.

Ahora Comisión Federal de Electricidad, organismo que recibió la infraestructura eléctrica inmediatamente después de la ilegal extinción de Luz y Fuerza, intenta argumentar que solamente la detenta en "comodato". Sin embargo, está explotando esa infraestructura. 

Por esa misma razón demandamos a Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto, pues detenta y explota la infraestructura eléctrica.

En el famoso libro blanco, que el ex presidente Felipe Calderón mandó reservar por 12 año -y que a través del Instituto de Trasnparencia ya lo tenemos- plantean que los trabajadores de Luz y Fuerza sean canalizados al IMSS para el pago de su jubilación, como le hicieron a los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales a quienes finalmente los obligan a gestionar anualmente presupuesto federal para un fondo de jubilaciones que fue hurtado.


Lo mismo les pasó a los ex braceros que aportaron 10 por ciento de su salario mensual, durante su estancia legal como trabajadores en Estados Unidos, entre 1942 y 1964, dinero que fue entregado por el gobierno de aquella nación al gobierno mexicano a través de Banrural en 1974 y lo desaparecieron. Lo más grave es que en el presupuesto 2013 también eliminaron la partida que les correspondía para garantizar el pago de su fondo de retiro.


En la mesa de negociación con Gobernación la demanda central es el regreso al trabajo de los 16, 599 electricistas en resistencia, el pago de la jubilación a quienes ya tienen ese derecho y la libertad del compañero Jorge Ulises Uribe Gaona. Y también demandamos la apertura del Hospital de la Clinica 26 del IMSS.

Es muy clara nuestra demanda y no vamos a levantarnos del plantón afuera de la Secretaría de Gobernación hasta que se nos resuelva.

Fuente

Boletín de Prensa - Declaraciones de Alfonso Navarrete Prida

SME Informe SEGOB 18jun13

Desalojan Torre de Pemex por amenaza de bomba

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda 

MÉXICO, D.F. (apro).- A menos de cinco meses de la explosión ocurrida en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó un saldo de 37 muertos y decenas de heridos, la alarma se activó de nueva cuenta este martes, alrededor de las 20:30 horas, cuando inició el desalojo de trabajadores ante una amenaza de bomba.
“Ante amenaza, aplicamos protocolo de seguridad en la torre ejecutiva de Pemex en la Ciudad de México”, publicó la paraestatal en su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles.
En las inmediaciones de la Torre de Pemex, elementos de diferentes corporaciones policiacas montaron un operativo y ayudaron en el desalojo del personal.
En tanto, la paraestatal confirmó que hay una revisión integral de sus edificios para descartar la existencia de algún daño o artefacto.
El pasado 31 de enero, entre las 15:30 y las 15:45 horas, se registró una explosión en la Torre B2 de Pemex ubicada en la calle Marina Nacional de esta ciudad.
La versión oficial sobre las causas del accidente, en el que perdieron la vida 37 personas, no convenció a un segmento importante de la sociedad mexicana, incluyendo a la comunidad científica.
De acuerdo con especialistas consultados por la revista Proceso (1893), es inverosímil la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que la explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex fue causada por concentración de gas metano.
Más aún, tras analizar la información emitida por las autoridades, peritos consultados por el semanario consideran que el estallido del 31 de enero fue producto de un sabotaje o un atentado.
La noche del 4 de febrero, en conferencia de prensa,  el aparato gubernamental encabezado por el procurador Jesús Murillo Karam informó que la explosión que afectó al edificio B-2 fue producto de una concentración de gas natural que detonó a raíz de una chispa producida por los tres trabajadores que daban mantenimiento a los pilotes del complejo.
Esa versión fue sostenida por peritos españoles, estadunidenses, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional –expertos en explosivos y en estructuras colapsadas– que fueron llamados por el gobierno mexicano para que determinaran el origen de la explosión, en coadyuvancia con los expertos de la Secretaría de la Defensa, la Marina y la PGR.
El 7 febrero pasado, en una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio 18 de Marzo de las oficinas centrales de Pemex, el perito Brian Dunagan, vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa británica SGS, entró en una serie de contradicciones al tratar de confirmar la versión: “La razón por la que están seguros de que fue gas metano es porque en este momento no hay una forma específica de diferenciar sobre el gas metano, no saben exactamente de dónde salió; es lo que están investigando porque pudo haber sido una acumulación”.
Explicó que investigan “qué otro tipo de gas pudiera haber estado ahí y que hubiera penetrado de manera muy lenta. Va a tomar un largo tiempo poder eliminar todo tipo de gases para saber con seguridad qué gas fue”.
Según Dunagan, para considerar que existe una concentración de metano es necesario encontrarlo en un nivel por arriba de 10%. Si hay mucho metano en el aire no hay suficiente oxígeno para causar una explosión. También indicó que una explosión ocasionada por metano no deja residuos, es una explosión “limpia”.
En este caso la explosión fue pequeña, por el bajo contenido de metano. “Por lo que no hubo fuego es porque la concentración de metano era muy poca y por eso se apagó rápidamente.
“Es poco común que se vea una acumulación de gas metano en un edificio tan grande. Fue un accidente desafortunado”, consideró el experto, quien tiene una maestría en administración de negocios por la Universidad de Texas en Austin.
En la conferencia de prensa también participó Mauricio Chequer, director industrial en México de la misma firma, quien expuso que como parte del análisis causa-raíz se investigan tres probables fuentes de la filtración del metano: El suelo, la red hidrosanitaria o un ducto de gas natural que está fuera de operación desde hace tiempo.
A su vez, un experto en física con reconocimiento internacional, quien pidió el anonimato para salvaguardar su situación laboral, declaró a Proceso: “No fue por gas, porque éste se incendia inmediatamente y todo lo inflamable se quema. Por el contrario, si fue un estallido provocado por explosivos, normalmente se crea una gran cantidad de aire en expansión que destruye las cosas por la presión, pero no las quema. No soy perito en explosivos pero creo que si no se quemó nada, o lo que se quemó fue muy poco, realmente fueron explosivos y no gases”.
Recordó el final del sexenio de López Portillo, cuando presuntamente explotaron las computadoras de Pemex: “En 40 años que tengo de trabajar con computadoras no he visto que una explote. Estaban interesados en destruir algo, pero nunca supimos qué y por qué. Lo seguro es que el objetivo fue borrar archivos”, dijo.

Fuente

Perredistas y Morena responden a Peña: no se permitirá la privatización de Pemex

Gabriela Romero Sánchez, Alma E. Muñoz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 11 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) salió al paso de lo publicado por The Wall Street Journal, de que el presidente Enrique Peña Nieto buscará abrir el sector hidrocarburos a la iniciativa privada.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció contra la privatización de la industria energética, mientras el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó la existencia de algún acuerdo al respecto en el Pacto por México.
Mancera reiteró que de ninguna manera está de acuerdo con esa privatización, y aseguró que la izquierda tiene una propuesta muy clara. Es la que manejó, explicó y encabezó en su momento el ingeniero Cuauh- témoc Cárdenas, subrayó.
Tras participar en la inauguración de la Convención Nacional de Turismo 2013 Concanaco Servytur, en el hotel Presidente Intercontinental, no quiso expresar un comentario sobre el anuncio del jefe del Ejecutivo, de modificar el artículo 27 constitucional, hasta tener el contexto de la propuesta.
En tanto, de gira por Hidalgo, Zambrano exigió a Peña Nieto poner las cartas sobre la mesa en lo referente a la reforma energética para discutirlo. El PRD dice sí a la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin privatización, enfatizó.
Demandó al presidente y a sus amigos del gabinete dejar de aprovechar sus giras por otros países, especialmente por Europa, para decir: Aquí están Pemex y México con las puertas abiertas para ver de qué manera se vende la riqueza petrolera.
Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró en un comunicado que cualquiera que se diga interlocutor de la izquierda debe esperar el resultado de la consulta nacional sobre Pemex, que el partido realizará en agosto.
Dijo que si alguien en el Pacto por México o en el Congreso de la Unión acuerda reformas privatizadoras de Pemex, será un traidor a la militancia, pero sobre todo al pueblo de México.
El senador perredista Luis Sánchez, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, advirtió que Zambrano debe aclarar qué ha pactado con Peña Nieto, con el PRI y con el PAN, y si acordó un periodo extraordinario para aprobar la reforma energética definitivamente creo que hasta ahí llegó, porque va a haber un gran movilización en el PRD, su militancia, ciudadanos y, por supuesto, en los estados. No vamos a permitir que Pemex se venda al extranjero, declaró.
Marcelo Ebrard, ex jefe del Gobierno capitalino, escribió en Twitter: Grave error estratégico para México la privatización de Pemex que Peña ofrece a USA y Reino Unido. El PRD debe oponerse enérgicamente. Apuntó que legisladores perredistas tienen la obligación de impedir el cambio al 27 constitucional.
Andrés Manuel López Obrador escribió en Twitter que a EPN (Enrique Peña Nieto) le sobra tiempo para viajar. Por ahora sólo tiene dos encargos: aumentar impuestos y privatizar el petróleo. Falta que lo permitamos.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alertó a los integrantes de la agrupación que el jefe del Ejecutivo anunció en Londres que entregará Pemex a extranjeros antes de septiembre. Señaló que va a utilizar el Pacto por México para esa privatización.

Fuente

Insiste Peña: Pemex no se privatizará

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Benjamin Flores 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, el Estado mantendrá su control y únicamente participarán capitales del sector empresarial para impulsar su desarrollo, insistió el presidente Enrique Peña Nieto.
“Necesitamos ampliar su capacidad, Pemex por sí mismo no tiene recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía”, defendió Peña Nieto mientras impartía una conferencia en The Chatham House.
Ayer, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard acusó a Peña Nieto de emprender una campaña para vender Pemex a inversionistas de Estados Unidos e Inglaterra.
Al respecto, Peña Nieto insistió: “No se trata de privatizar, algunos han creído que la participación del sector privado eso significa, al contrario, lo he dicho una y otra vez, México es dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad”.
Subrayó que la reforma energética que presentará ante el Congreso tiene la intención de reducir los costos en la generación de energía.

Fuente

Falso, lo que en México creen sobre la reforma migratoria: uno de los latinos más influyentes

Foto
Antonio González, en entrevista con La JornadaFoto José Carlo González
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 14
Antonio González es hijo de un inmigrante mexicano que cargaba cajas de refrescos y, según la revista Time, uno de los latinos más influyentes de Estados Unidos. En Los Ángeles dirige una organización dedicada a inscribir hispanos en el padrón electoral y un programa de radio, además del Instituto William C. Velasquez. Con ese background, puede ser directo: Todo lo que ustedes creen (en México) que entienden de la reforma migratoria es falso.
¿Cómo, no hay tal proyecto de reforma migratoria a pesar de que en los medios vemos a Barack Obama y a los congresistas estadunidenses hablando sobre el tema?
González evita saltar de rama en rama: Lo que hay en el Senado de EU es un proyecto de seguridad nacional, que contiene una propuesta de legalizar a una pequeña parte de los inmigrantes.
Malo y sin garantías, además, porque según González el proyecto sólo tiene una chance de tres de ser aprobado y firmado por el presidente estadunidense.
Basta echar una ojeada a los medios estadunidenses para dar la razón a González: el proyecto de reforma migratoria se presenta como integral, aunque poco tenga que ver con la agenda que por años han enarbolado los sectores partidarios de la legalización.
“Los medios y el establishment estadunidense han tratado de vender que hay una reforma migratoria integral, pero no es cierto. Los migrantes están totalmente confundidos, porque sólo reciben información de Televisa, de Univisión, en la que les dicen que ahí viene el cielo, que ahí vienen miel y leche, su legalización; es una campaña total de desinformación”, dice González.
El dirigente mexicanoestadunidense esboza lo que puede ocurrir a partir de esta semana, que la mayoría de los medios califican como crucial para la reforma migratoria.
Lo que existe hoy día no es el proyecto final, que además va empeorando en el proceso. Lo que se lee o se ve en la televisión no es cierto, porque día a día va cambiando. El proyecto va al voto en el Senado, con enmiendas. Después pasará a la Cámara de Representantes, donde estará en manos de la derecha republicana, que tiene un montón de cambios por hacer.
La reforma del peonaje
Al incluirlo entre los 25 latinos más influyentes, en 2005, la revista Time consideró que González estaba al frente de la máquina política más grande de los estadunidenses con origen hispano, un proyecto para el registro de votantes y su brazo político, el Instituto William C. Velasquez.
De aprobarse, considera González, la reforma propiciará un control más estricto de la frontera, la criminalización de los que no califiquen –que será el grueso de los indocumentados–, la violación de la privacidad y el peonaje para quienes logren entrar al proceso de legalización, que no será sino el 20 o 30 por ciento de los indocumentados.
González considera que el proyecto contiene sólo dos elementos que forman parte de la agenda migrante: la legalización de los estudiantes que llegaron a EU siendo niños (y que se han agrupado en el movimiento conocido como dreamers) y un programa limitado de trabajadores huéspedes para labores agrícolas.
Ni representa un avance ni hay garantías de que sea aprobado. Del Senado pasará a la Cámara de Representantes, donde hay un proyecto paralelo que es aun peor.
La reforma migratoria implicaría para los indocumentados trabajar sin pausa, porque si dejas de trabajar por 60 días estarás fuera; eso es peonaje. Además, se estima que cada aspirante a la legalización deberá pagar varios miles de dólares.
González critica también el hecho de que el plazo para inscribirse sea de sólo un año. Lo compara con la reforma similar de 1986 (Immigration Reform and Control Act, IRCA). Con la IRCA tuvimos tres años para 3 millones de personas. Ahora, 11 millones tendrán un año. Con IRCA, el gobierno federal dio 5 mil millones de dólares a los estados, iglesias, escuelas, grupos comunitarios, para impartir clases de inglés, español, cívicas, etcétera. En este proyecto no hay ni un dólar. No hay recursos ni tiempo. Por eso digo que es una legalización diseñada para fracasar. Y al fracasar, los que no entran serán clasificados como criminales y sujetos a la deportación inmediata.
El otro ángulo preocupante del proyecto es que va amarrado, dice el entrevistado, de un cierre casi total de la frontera con miles de nuevos soldados, nuevos muros y aviones no tripulados. Al aplicar ese proyecto de seguridad fronteriza se está preparando una confrontación con México.
En tanto que el proyecto se enfoca más a la seguridad nacional que a legalizar a los indocumentados, González sostiene que “afectará la privacidad de todos los estadunidenses y creará un sistema de discriminación total contra personas que ‘parecen’ inmigrantes. Si pasa, las deportaciones subirán” (Obama ya es campeón en esta área, pues durante su mandato han sido deportadas 1.4 millones de personas).
El error estratégico
A pesar de que se vende como una reforma integral, González piensa que es mejor que fracase, porque es mejor ninguna política pública a una mala política. Mejor sigamos con los planes B.
En su opinión, los partidarios de la reforma migratoria cometieron el error estratégico de buscar la ley perfecta, integral, cuando pudo avanzarse en reformas parciales (como la Dream Act y la ley para trabajadores huéspedes).
Para ilustrar su punto, recurre a la historia y recuerda que los afroamericanos demoraron 11 años –entre 1964 y 1975– en lograr diversas reformas que materializaron las demandas del movimiento de los derechos civiles. “En lugar de eso, tenemos un proyecto de ley que es un Frankenstein”.
Las fuerzas progresistas estadunidenses hemos fallado, hemos fracasado en la defensa de los inmigrantes, aunque la lucha todavía sigue, afirma, con pesimismo.
Para González, los indocumentados en Estados Unidos tienen una pistola en la cabeza, pues están frente a la disyuntiva de ser deportados o entrar en cualquier proyecto de legalización, incluso si supone 10 años de peonaje y el pago de miles de dólares.
Los progresistas, cierra González, damos mucho peso a la opinión de los inmigrantes, pero en este caso es como entregar la decisión a una persona que está muriendo de hambre, y ofrecerle un pan envenenado.
Los 8 millones de indocumentados mexicanos, por si fuera poco, están solos.
Para el TLC, 100 millones de dólares; para los migrantes, nada
Es sorprendente que las fuerzas mexicanas han estado totalmente calladas. Entiendo al gobierno que busca mantener su válvula de escape, exportando mano de obra para que la gente no proteste acá. Pero el PRD y Morena no han dicho nada. La izquierda mexicana, casi en su totalidad, no ha jugado ningún papel en la defensa de los inmigrantes, y eso es muy triste, afirma González.
–El gobierno puede decir que ha aumentado su red de servicios consulares para protegerlos.
–¿Por qué no llegan a Washington para hacer cabildeo? No nos han llamado, no han dicho nada. México ha sido muy desilusionante para mí. No ha defendido a sus 8 millones de indocumentados en EU; tal vez apoya que entren al peonaje. El gobierno mexicano invirtió 100 millones de dólares para hacer cabildeo y defender sus intereses en el Tratado de Libre Comercio: ¿Cuánto han invertido para defender los intereses de los indocumentados mexicanos?”

Fuente

Concentran riqueza en México 2 mil 540 multimillonarios

Carlos Slim, empresario. Foto: Eduardo Miranda
Carlos Slim, empresario.
Foto: Eduardo Miranda 

MÉXICO, D.F. (apro).- Actualmente hay 145 mil millonarios mexicanos, según el think tank WealthInsight, empresa dedicada al monitoreo de las personas adineradas.
De este grupo, 2 mil 540 son multimillonarios.
En un informe difundido hoy, WealthInsight precisó que los millonarios mexicanos poseen, en conjunto, 736 mil millones de dólares. Esto significa que 1.2% de los mexicanos posee 43% de la riqueza total individual del país.
Según el informe, los 2 mil 540 multimillonarios existentes en México poseían a finales de 2012 unos 364 mil millones de dólares de riqueza total combinada.
Entre esos multimillonarios, existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y 2 mil 272 considerados millonarios ricos, al poseer más de 2 millones de dólares.
La Ciudad de México es la que alberga a más millonarios y multimillonarios en el país. Ahí viven mil 88 personas de las más acaudaladas de la nación: 43% del total de mexicanos.
Sigue Monterrey, donde hay 208 multimillonarios. En Guadalajara viven 129.
WealthInsight explicó que las cifras se conocen luego de una amplia investigación que cubrió el mercado de gestión de la riqueza en México a lo largo de cinco años.
El informe se centra en el rendimiento de los individuos de Alto Valor Neto Individual (HNWI), entre finales de 2007 (el pico antes de la crisis financiera global) y el final de 2012.
Se considera como una persona HNWI a todos aquellos que poseen activos financieros, sin incluir su residencia principal, por más de un millón de dólares.
El reporte destacó que los mexicanos millonarios superaron el promedio de los HNWI en todo el mundo durante el periodo analizado.
Los HNWI mexicanos aumentaron 32% en los últimos cinco años, mientras que el volumen de personas en el mundo poseedoras de grandes patrimonios se redujo 0.3%.
A finales de 2012, los millonarios mexicanos mantenían 21.9% de su riqueza (unos 161 mil millones de dólares) fuera de este país. En 2007, era 23.2%.

Fuente

Critica la ASF la impunidad en el caso de la Estela de Luz

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 18 

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) criticó que a pesar de los resultados sobre corrupción en la Estela de Luz, la Procuraduría General de la República (PGR) no haya informado qué delitos se consumaron en los contratos y el manejo de recursos para el monumento, construido en el sexenio de Felipe Calderón.
Tiene que haber un desenlace que ubique el delito y quiénes son los responsables de un daño patrimonial de casi 400 millones de pesos. La pelota está en la cancha de la PGR, porque la ASF sólo ubica quiénes fueron los responsables, pero no tipifica el delito, expresó el presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria (PRD).
Al presentar el programa anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2012 que llevará a cabo la ASF, el legislador señaló que la PGR debe asegurar que los ex funcionarios de III Servicios detenidos no salgan con una simple fianza.
La ASF llevará a cabo mil 144 auditorías, pero Muñoz Soria dijo que la Comisión de Vigilancia requirió incluir en el plan una especial para determinar el destino de los fondos federales transferidos a Tabasco para salud, educación, y educación tecnológica, durante el gobierno de Andrés Granier Melo.
Anomalías en el Túnel Emisor Oriente
Asimismo, informó que se requirió otra, de carácter físico financiera, para que se aclare por qué si en 2012 el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que la obra del Túnel Emisor Oriente tenía un avance de 50 por ciento, esto es casi 27 kilómetros, hace dos semanas el presidente Enrique Peña Nieto inauguró los primeros 10 kilómetros.
Entre las auditorías que realizará la ASF se encuentran la revisión al ejercicio de los fondos regionales transferidos para la infraestructura de los municipios en Tlaxcala; a la opacidad con que operan las filiales de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, especialmente Pemex Internacional.
En el caso del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y al Fondo de Aportaciones Múltiples, también se revisarán los pagos indebidos hechos a maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Muñoz Soria refirió que también se auditará un crédito de 15 millones de dólares recibido por la Secretaría de Energía en el sexenio pasado. 

Fuente

Once ciudades brasileñas anuncian rebajas en el transporte público tras las protestas

Un total de once ciudades brasileñas han decidido reducir el precio del transporte público ante la oleada de protestas que en los últimos días han recorrido el país sudamericano contra el aumento de las tarifas, entre otros motivos.


En las últimas horas, las ciudades de Manaus, Natal, Vitoria y Pelotas han anunciado una reducción porcentual del precio del transporte público, mientras que la de Goaiania ha decidido cancelar el aumento que tenía previsto aplicar.
De esta forma, se han sumado a Porto Alegre, Joao Pessoa, Montes Carlos, Blumenau, Recife y Cuiabá que ya habían anunciado medidas similares horas antes, según ha informado la cadena O’Globo.
Por su parte, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, ha dejado la puerta abierta a revocar la subida del precio del transporte público -de 3 a 3,20 reales-, comprometiéndose a “reflexionar” sobre ello, tras reunirse durante cuatro horas con el Consejo de la Ciudad.
“Yo me subordinaré a la voluntad de los ciudadanos porque soy el alcalde. Haré lo que la ciudad quiera. Tenemos un pueblo en la calle pidiendo soluciones y no podemos descansar hasta encontrarlas”, ha dicho a la prensa brasileña.
Así, se ha mostrado dispuesto a revisar “la hoja de cálculo” para “ver si su tamaño se debe al lucro de los empresarios” que gestionan el transporte público. “Estoy abierto a todas las alternativas”, ha aseverado.
Si bien, ha advertido de que la cancelación de la subida en el precio del transporte público supondría una carga de 175 millones de reales para el Ayuntamiento en subsidios, que con el aumento de 20 céntimos se reduce significativamente.
En el caso de Río de Janeiro, aunque su alcalde, Eduardo Paes, no se ha pronunciado directamente sobre una posible reducción del precio del transporte público, ha accedido a reunirse con el Movimento Passe Livre para buscar soluciones.
No obstante, el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, ha rechazado dicha posibilidad al considerar que la tarifa estatal del transporte público es “moral” y “una de las menores de Brasil”.

Brasilia se resiste

En cambio, el secretario de Transportes del Distrito Federal, José Walter Vazquez Filho, ha aclarado que no habrá cambio tarifario en el transporte público de la capital brasileña, que actualmente oscila entre los dos y los tres reales.
“Se trata de un compromiso de campaña electoral del gobernador Angelo Queiroz: hacer una licitación del sistema de transporte público y no reajustar la tarifa”, ha dicho en la audiencia que se ha celebrado este martes en la Cámara Distrital.
Las movilizaciones comenzaron hace días de forma pacífica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, pero se tornaron violentas el pasado viernes, a causa de la represión de la Policía Militar.
Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades para protestar, ya no solo por estas tarifas, sino también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.
EP

Fuente 

Nike despide a 300 trabajadores textiles de Camboya por declararse en huelga

Cerca de 300 trabajadores textiles de Camboya que producen ropa para la Nike Sportswear Company fueron despedidos la semana pasada por haber participado en huelgas que reclamaban sueldos dignos.


La razón esgrimida por la compañía estadounidense es que los trabajadores se comportaron de forma violenta. Las huelgas y protestas por salarios y condiciones de trabajo mucho más dignas se han incrementado en los últimos meses.
Los trabajadores despedidos formaban parte de los miles de Sabrina (Cambodia) Garment Manufacturing Corp que llevaban en huelga desde el 21 de mayo.
El martes pasado, cientos de ellos protestaron por un tribunal provincial para exigir la liberación de ocho trabajadores y sindicalistas detenidos el 3 de junio, cuando alrededor de 4.000 trabajadores irrumpieron en la fábrica, chocando con los colegas que se habían quedado en el trabajo.
Un sindicato denunció que 288 trabajadores habían sido despedidos el 6 y 7 de junio por hacer huelga. “Esto es completamente ilegal”, dijo el presidente de la Unión de Libre Comercio, Chea Mony, de los despidos. Mony añadió que la compañía sólo había despedido a personas que dijeron que habían sido testigos de violencia por parte de las autoridades.
“Las huelgas son legales”, dijo el empresario, quien luego agregó que la compañía se había negado reiteradamente a mantener negociaciones.
De acuerdo a las cartas de despido a las que tuvo acceso Reuters, los trabajadores fueron despedidos por violar la legislación laboral y las normas internas de la fábrica durante las protestas el 3 de junio y el 27 de mayo, cuando los huelguistas se enfrentaron con la policía fuera de la planta.
Los trabajadores quieren que la empresa, que emplea a más de 5.000 personas en la planta, les pague 14 dólares (10,5 euros) más al mes para ayudar a pagar el transporte, el alquiler y los costos de salud. Piden, además, un salario mínimo de 74 dólares (55 euros)
Muchos de los huelguistas se han desplazado de nuevo a trabajar en los últimos días. Según los sindicalistas, a menos de 1000 quedan fuera.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) vigila las condiciones salariales y de trabajo en muchas fábricas en Camboya, pero las huelgas y protestas a veces violentas han ido en aumento: los sindicatos, envalentonados por la escasez de trabajadores cualificados, presionan por mejores salarios y mayor seguridad.
El número de huelgas en el sector de la confección, donde trabjan casi 300.000 personas, casi secuadruplicó el año pasado, según la Asociación de Fabricantes de Prendas de Vestir de Camboya, el cuerpo principal de la industria. Las 48 huelgas en lo que va del año ya son más que en el conjunto de 2010 ó 2011.
La mano de obra barata atrae a las marcas occidentales a Camboya, donde la industria representa alrededor del 75% de sus exportaciones.
Reuters / Público

Fuente 

Movilizaciones en Bulgaria denuncian que nuevo gobierno favorece a oligarcas

Miles de búlgaros volvieron a tomar este martes las calles del centro de Sofía para pedir la renuncia del gobierno que asumió apenas tres semanas atrás y que ya enfrenta una masiva protesta desde hace cinco días.


Según anunció la policía búlgara, nueve personas fueron detenidas en una manifestación frente a la sede del gobierno, acusadas de provocar a los uniformados que vigilaban de cerca la marcha.
La protesta demostró que el repudio contra el nuevo gobierno sigue muy vigente. Las movilizaciones contra el gobierno de Plamen Oresharski comenzaron el viernes pasado.
Ese día el Parlamento del país europeo aprobó la designación del controvertido empresario y diputado Delyan Peevski, de 32 años, como nuevo jefe de los servicios secretos del país.
La renuncia al día siguiente de Peevski, cuya familia controla importantes medios de comunicación en el país, no calmó los ánimos de los manifestantes, que continuaron acusando al gobierno de no tener en cuenta el interés general y favorecer a los oligarcas.
El repudio popular se destapó apenas tres semanas después de la asunción del nuevo gobierno búlgaro, luego de unas elecciones anticipadas convocadas como consecuencia de la dimisión en bloque del anterior gabinete en febrero pasado.
El anterior gobierno búlgaro había renunciado acosado también por una ola de protestas contra la difícil situación económica del país fruto de las políticas capitalistas impuestas.
Tres días después de la renuncia del empresario Peevski, los manifestantes realizaron la mayor movilización de la semana, inundando las calles del centro de Sofía con más de 50.000 personas que demandaban al unísono la renuncia del nuevo gobierno.

Telam

Fuente 

El FMI le pide a España que baje los sueldos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamó a España con urgencia una nueva reforma laboral, reducciones inmediatas en las cotizaciones sociales y una significativa moderación salarial.


En sus conclusiones sobre la situación de la economía española, difundidas este miércoles en Madrid, el organismo multilateral de crédito reconoce que la reforma laboral del pasado año trajo mejoras sustanciales y “está teniendo impacto”, pero que no basta para reducir una tasa de desempleo “inaceptablemente alta”.
El organismo pidió “una nueva reforma laboral que abarate el despido, reduzca el número de contratos y simplifique la negociación colectiva, además de proponer reducciones inmediatas en las cotizaciones sociales y una significativa moderación salarial”, señala Efe.
Se trata de las primeras conclusiones de la revisión de la economía española, que hace una vez al año y que sirve de base para hacer sus recomendaciones.
BBC Mundo

Fuente 

Corea del Norte: “Espionaje masivo demuestra que EEUU es líder en violar derechos”

La República Popular Democrática de Corea calificó este martes a Estados Unidos de ser líder en materia de violación de derechos humanos, en reacción a las revelaciones sobre un programa secreto de espionaje estadounidense.

“Las revelaciones del ex consultor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, demuestran una vez más que Estados Unidos es líder en materia de violación de derechos humanos, al haber puesto al mundo bajo vigilancia”, reseñó un editorial del diario oficial Minju Joson, citado por la agencia norcoreana KCNA.
De acuerdo al editorial, desde ahora “Washington tendrá que pensárselo dos veces antes de evocar los términos sagrados de derechos humanos”.
Snowden, de 29 años, quien trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveló este mes ser la fuente de las filtraciones sobre el programa secreto de vigilancia electrónica, motivo por el cual pesa sobre él una investigación judicial.
El diario estadounidense The Washington Post informó el pasado 7 de junio de que la NSA y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) poseen un programa llamado PRISM, con el que, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información útil para la CIA.
El propio Snowden confesó haber entregado esa información, ante “la retahíla de mentiras” pronunciadas por los altos cargos gubernamentales ante el Congreso. Desde entonces, se encuentra en Hong Kong porque asegura que en EEUU no tendría un juicio justo, pues el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.
Mientras tanto, más de 35.000 personas han suscrito una carta al presidente estadounidense Barack Obama, en la que solicitan otorgar el perdón a Snowden, a quien el FBI intenta localizar.
La víspera, Piongyang había propuesto a Washington desarrollar conversaciones de alto nivel a fin de aliviar la tensión en la península coreana, tras la cancelación de un encuentro bilateral con Seúl, que de efectuarse habría constituido el primero en más de dos años.
El diálogo previsto pretendía ser un paso hacia la resolución de la crisis entre ambas naciones que amenazó, incluso, con convertirse en una guerra nuclear.
La península coreana ha entrado en un ciclo de retórica militar desde el pasado 11 de marzo, cuando Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron unas maniobras militares conjuntas.
Washington, que desempeña un papel crucial en el agravamiento de la crisis entre las dos Coreas, envió a la península coreana bombarderos nucleares, aviones de guerra y miles de tropas militares.
Corea del Norte, en respuesta, advirtió que si Washington y Seúl lanzaban un ataque, el conflicto acabaría convirtiéndose en una guerra nuclear. Seguidamente, Piongyang emprendió nuevamente sus ensayos nucleares, provocando la condena de Estados Unidos.
Telesur 

Fuente

Incendio en CFE afecta 20 comunidades de EdoMex

eruviel gobernador estado de mexico cuarto 07052013
[Eruviel Ávila/Gobernador del Estado de México/Cuartoscuro]


Notimex


Ms de 20 comunidades de la región de Ecatepec y de la zona industrial de Xalostoc, Estado de México, fueron afectadas por la falta de suministro eléctrico, después de la explosión registrada en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, señaló que "ya se está trabajando a marchas forzadas por parte de la CFE, el gobierno estatal, el ayuntamiento, coadyuvando en la medida que técnicamente podamos hacerlo".

Ratificó que alrededor de las 07:46 de este lunes, un incendio afectó parte de esta subestación en el Estado de México, principalmente en Ecatepec, incidente que ocasionó la salida de servicio y afectó a varias comunidades de esa localidad, además de una parte de la zona industrial.

"Se nos ha informado por parte de la CFE, que habrá de estar el servicio eléctrico totalmente restablecido, tampoco hay daños, no hay lesionados, formalmente así lo ha anunciado la Comisión Federal de Electricidad", declaró.

Asimismo, negó que las autoridades estatales hayan podido entrar al establecimiento, por ser instalaciones de la CFE, aun así los protocolos de seguridad se activaron oportunamente y permanecen pendientes de algún llamado o solicitud expresa por parte de la Compañía, para intervenir de inmediato.

"Afortunadamente, insisto, el saldo es satisfactorio, no hay daños y mucho menos lesionados que es lo que más nos preocupa.

Fuente

Para analizar: Cierra el Suterm plazas para SME

El gremio aceptó un aumento salarial de 3% MARIO HERNÁNDEZ
Los electricistas aceptaron un aumento salarial del 3.9 por ciento, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar.

Descartó que el Suterm acepte a más trabajadores del Sindicato Mexicano de Eléctrisitas (SME), ya que se contrataron tres mil electricistas temporales de ese sindicato.

“El Suterm tiene en el Valle de México 16 mil trabajadores, de los cuales aceptamos tres mil ex trabajadores del SME, un porcentaje razonable, 20 por ciento del SME porque tienen la capacidad y la experiencia”, refirió.

Señaló que aumentó la demanda de servicios en el Distrito Federal, por lo que se requieren más trabajadores ; sin embargo,“ya no podía comprometerme a traer más trabajadores”.

El líder sindical precisó que “son tres mil empleados temporales que por razones económicó no se pueden regularizar, aún cuando el contrato establece que después de dos años de realizar una actividad se puede formalizar”.

“Somos muy cuidadosos en que sean trabajadores que no se dediquen al conflicto” y afirmó que el Suterm es la organización sindical más moderna en cuanto a permitir y no pensar en desplazar los estándares de calidad.

Fuentes del Villar indicó que, aunque es necesario aumentar la plantilla de electricistas en la zona centro, recalcó que de acuerdo al crecimiento y al trabajo coordinado, con la formación existente se puede dar una respuesta óptima al servicio eléctrico “porque no hay recursos y es la única fórmula, al buscar organización”.

En torno a la fiscalización de los sindicatos, externó que, “el día que quieran pueden ir a mi sindicato, tengo auditores, fiscalistas, no meto ni mi celular ni gasolina ni notas de comida; estoy tranquilo con las finanzas”.

Agregó que en siete años al frente del gremio, duplicó la cantidad de trabajadores que reciben ayuda en todo el país a 170 secciones, “sin tomar un quinto de los trabajadores con el buen manejo del dinero”.

“Estoy dispuesto a cualquier situación (fiscal), especialmente en el dinero porque es a lo que le doy prioridad”, puntualizó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana.

Fuente 

Se manifiestan contra CFE

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ / Publicada el 15/06/2013

Familias de Haciendas de San Nicolás se manifestaron afuera de las oficinas de la CFE, en el Centro, para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica. Foto: José T. Méndez


PERIÓDICO AM 

Un total de 16 familias de un predio irregular denominado Haciendas de San Nicolás, que colinda con Villas de San Nicolás, al norte de la ciudad, se manifestaron ayer al mediodía frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque están sin energía eléctrica desde hace una semana.

Aseguraron que hicieron un contrato con la CFE para no robarse la luz colgándose de los postes a través de “diablitos”.

Para ello se cooperaron para comprar un transformador y que las líneas de luz se prolongaran hasta la colonia.

“Sabemos que somos una colonia irregular, pero negociamos con la CFE para que nos dieran el servicio. Somos irregular y hasta nos cobran 2 mil 47 pesos de impuesto sobre alumbrado público (DAP)”, señaló Margarita Echeveste.

Mostraron el recibo que les llegó el pasado mes de abril por concepto de energía eléctrica de la toma de luz comunitaria por 32 mil 729 pesos.

“Una cantidad muy alta para todos los vecinos, muchos de los cuales viven en viviendas muy humildes. Negociamos con la CFE y se acortó pagar un abono de 6 mil 683 para restablecer el servicio, pero ya pasó una semana y nada”, dijo Isaías Murillo, dirigente de la asociación civil Acción Ciudadana.

“Es una situación difícil. Pagamos y quedaron de reconectarnos, pero el personal de la CFE que va dicen que faltan las ‘canillas’, que ellos mismos se robaron”, comentó Ema del Rocío Contreras, vecina.

Los guardias de seguridad sólo permitieron el acceso a dos representantes y acordaron que en el curso de este sábado volverían a tener luz.

Fuente 

Quitan subsidios de CFE a 800 usuarios en Victoria


recibo-de-luz

Conexión Total

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta la fecha un promedio de 800 usuarios del servicio de energía eléctrica,  han sufrido la eliminación del subsidio que el Gobierno federal otorga al servicio de energía eléctrica de consumo doméstico, informó el superintendente de la CFE en la zona, Gabriel Navarrete Navarro.
El funcionario advirtió  que para que se recobre este subsidio tiene que pasar un año, que es lo que tarda en salir de la tarifa Doméstica de alto consumo (DAC).
Cabe señalar que el subsidio que cada bimestre reciben los consumidores de energía es superior al 40 por ciento.
Pero se tienen casos en que se llega a pagar hasta cinco veces más cara la luz que se consume, ya que la tarifa DAC es una multa que cobra la CFE por exceder un límite de consumo en KWH (kilowatt-hora) en su hogar.
Esta tarifa perjudica únicamente a clientes de uso doméstico derivando en cobros que aumentan a más del doble de sus pagos normales cuando el usuario pasa de los límites establecidos por CFE ya que sale de una tarifa subsidiada para entrar a la tarifa con multa (DAC)
La CFE considera que la tarifa DAC es un problema, ya que para salir de esa tarifa se tendría que dejar de consumir energía eléctrica literalmente durante varios meses para bajar el promedio anual a un nivel inferior a los 500 KWH-bimestral, lo que se reconoce que es prácticamente imposible, sobre todo en temporadas como el verano que ameritan el uso necesario de aires acondicionados.
Reconociendo que la tarifa DAC es un problema financiero para quienes la pagan, la CFE ha emprendido una campaña de ahorro de energía.

Fuente