jueves, 20 de junio de 2013

Conferencia de Prensa por la Libertad del Maestro Tzotzil Alberto Patishtan

Presentación de Planilla en la División de Lechería del SME

Conflicto de SME, a punto de resolverse: Segob

EL UNIVERSAL 

Ciudad de México  | Jueves 20 de junio de 2013

Silvia Otero y Elena Michel | El Universal


El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que en los próximos días se podrá resolver de fondo el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de las mesas de negociación que ha sostenido con su líder, Martín Esparza y el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo del gremio, aunque no reveló el sentido de los acuerdos que se buscan alcanzar.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que en el proceso de negociación  con el SME "hemos venido avanzando muy bien con su líder, con el grupo de personas que él lleva a la mesa".

Osorio Chong, anunció que los avances son tales, que "yo estimo que en los próximos días podemos resolverlo de fondo, que no sea solamente un tema para patear el bote, y por el contrario, que sea de fondo, y que ya sea un tema que pase a la historia como un conflicto que pudimos solucionar".

Cabe recordar que las mesas de trabajo entre los integrantes del SME y Gobernación iniciaron en abril, en busca de alternativas de solución a las demandas de los electricistas, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009; como parte de estos trabajos el 5 de junio pasado se dio otro encuentro entre Esparza y Osorio Chong, en la que según los sindicalistas, el gobierno federal expresó su intención de aceptar la jubilación de tres mil trabajadores.

Fuente

Formato 21 - Declaración del Secretario de Gobernación

Respecto a la pronta solución del conflicto con el SME




Twitter de Radio Fórmula respecto a este tema:

Navarrete Prida, una mala copia de Lozano: SME

"Hacerle al Lozano no sólo denota una falta de personalidad, sino una sospechosa desconexión con el proceso de negociación entre el SME y la Segob”, indicó el gremio electricista

Fuente: Milenio

miércoles, 19 de junio del 2013
Foto: Vanguardia/ Archivo
Foto: Vanguardia/ Archivo
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricista calificó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, como una “mala copia de Javier Lozano”, ya que hace “vanos esfuerzos” para formar parte del diálogo entre el gremio y la Secretaría de Gobernación.
En respuesta a la declaración que diera el titular del Trabajo desde Ginebra, Suiza, en la que señala que la Organización Internacional del Trabajo “dictamino diáfanamente” que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se ajustó a los convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales, aseguró el vocero del sindicato Humberto Montes de Oca.
En un comunicado señalan que "hacerle al Lozano no sólo denota una falta de personalidad, sino una sospechosa desconexión con el proceso de negociación entre el SME y la Segob, o será que el Sr. Navarrete ¿Quiere sabotear a sus correligionarios de Bucareli?”
Detallaron que después del 19 de Junio del 2011, cuando el Comité de Libertad Sindical decidió no admitir la queja del sindicato “la OIT no respondió a la solicitud expresa del SME y de otras organizaciones sindicales internacionales de dar a conocer los argumentos del porqué de su negativa a nuestra queja en contra del Gobierno Mexicano”.
El SME a través de su voceria adelantó que interpondrá dos quejas en la OIT contra del Estado Mexicano en relación a la violación de la libertad en México.

 Fuente

Cumple 13 años de prisión Alberto Patishtán

Uno de los carteles que exigen su libertad.
Uno de los carteles que exigen su libertad.
MÉXICO, D.F., (apro).- Desde el Palacio de las Bellas Artes, un grupo de activistas hizo un llamado al Poder Judicial para que liberen al indígena chiapaneco Alberto Patishtán, quien este miércoles cumple 13 años en prisión, acusado del asesinato de siete policías estatales y municipales, entre otros delitos.
En el evento, en el que participaron el líder del SME, Martín Esparza; el poeta y comunicador Mardonio Carballo, la actriz Julieta Egurrola y el historiador y catedrático Pablo González Casanova, Sandino Rivera, abogado defensor del indígena tztetal sentenciado a 50 años de cárcel, dijo que el Tribunal Federal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez deberá emitir su veredicto a mediados de julio próximo y adelantó que si esa instancia no reconoce la inocencia de su defendido, no habrá otra salida.
“Jurídicamente ya es el último recurso, si no reconocen su inocencia, ya no habrá ningún recurso nacional y sólo quedaría el indulto”, dijo.
Pathistán se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social número 5 de San Cristóbal de las Casas, donde purga sentencia por los delitos de portación de armas exclusivas del Ejército, homicidio calificado, lesiones, robo y delincuencia organizada.
Presente en el evento, Héctor Pathistán, hijo del indígena preso, confió en que la resolución sea favorable.

Fuente

Exigen liberación de Patishtán con marcha en torno a penal

Foto
El Comité por la Liberación de Alberto Patishtán realizó un acto público ante el Palacio de Bellas Artes al cumplirse 13 años del encarcelamiento del profesor tzotzilFoto Carlos Ramos Mamahua
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de junio.
Con una misa católica a orillas de la carretera a Ocosingo y una impresionante marcha alrededor del penal número 5, donde se encuentra encarcelado Alberto Patishtán Gómez, centenares de personas, en su mayoría indígenas de El Bosque, aprovecharon otro aniversario infame (el decimotercero desde que el profesor tzotzil fue encarcelado) para exigir su libertad inmediata y enviarle a él y a sus compañeros presos adherentes de la Sexta un mensaje de compañía y solidaridad.
No es la lucha de un solo hombre, sino de todo un pueblo, expresó el párroco de El Bosque, Magdaleno Sánchez Ruiz. Su homólogo Marcelo Pérez Pérez, de Simojovel, demandó en nombre de Dios la libertad de Patishtán.
Ojalá que el gobierno haga lo que tiene que hacer, que es liberarlo. No es un favor. Es una exigencia de justicia, manifestó la organización Pueblo Creyente. Si no hay justicia, el pueblo se tiene que levantar y gritar, hasta las piedras han de gritar.
Siguieron gritos de ¡Libertad! y ¡Justicia!. El llamado padre Marcelo indicó desde el rudimentario altar levantado a pocos metros del alambrado de la cárcel: El que grita no es cómplice.
Dentro del penal, los presos de La Voz de Amate y Solidarios de la Voz de Amate también se manifestaron y oraron por sus libertades. Desde ahí hizo llegar un mensaje manuscrito Alberto Patishtán a las personas que colmaban el estacionamiento y la entrada: El motivo de mi aprehensión es porque estuve del lado de los pobres, oprimidos, hambrientos y sin nada, expresó el docente originario de El Bosque, actualmente el más importante preso de conciencia en el país, que ha desencadenado un significativo movimiento internacional por su liberación.
No me arrepiento de haber ayudado a mis hermanos pobres, sino al contrario, me siento feliz de haber cumplido un poquito con mi obligación, añadió Patishtán.
Terminadas las ceremonia religiosa y los mensajes solidarios como el de los Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica en la Zona Norte, los asistentes caminaron alrededor del penal de Los Llanos, para nerviosismo de los guardias, hoy reforzados por lo demás. La acción inédita, con un estandarte de la Guadalupana al frente, seguramente permitió a los presos escuchar las voces de fuera exigiendo su libertad: Patishtán, tus amigos aquí están.
El profesor Patishtán sigue ganando amigos relevantes. Su defensa adelantó que próximamente vendrá a visitarlo el reconocido líder latinoestadunidense Baldemar Velázquez, a quien se considera heredero del pensamiento de César Chávez. Ahora es vicepresidente de la importante central AFL-CIO y hace años que preside el sindicato Comité de Organización del Trabajo Agrícola (FLOC, por sus siglas en inglés).
Hoy, el tiempo corre contra los enemigos de Patishtán: aquellos políticos del sistema local de poder que han impedido sistemáticamente su liberación por motivos poco claros, sin importarles cuánto se ha legitimado ya la exigencia de su libertad y la convicción fundada de que lleva 13 años tras las rejas sin motivo alguno.

Fuente

Peña Nieto recibirá a madres de desaparecidas de Juárez… hasta 2015

Madres de desaparecidas en Juárez a una semana de su plantón en la Segob. Fotos: Miguel Dimayuga
 
Madres de desaparecidas en Juárez a una semana de su plantón en la Segob. Fotos: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF, (apro-cimac).- El presidente Enrique Peña Nieto aceptó recibir a las madres de desaparecidas en Chihuahua que desde el pasado miércoles 12 se encontraban en plantón permanente frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, pero hasta el 2015 porque antes no puede.
Bertha Alicia García, Silvia Banda Pedroza, Rosa María Apodaca Granados y Juana Ibarra Castorena comentaron que esa fue la respuesta que recibieron de Los Pinos.
“Lo lamentamos, pero la agenda presidencial está completamente llena para 2013 y 2014, por lo que Enrique Peña Nieto no las puede atender personalmente en los dos próximos años”.
Por tal motivo, las madres de Brenda Berenice Castillo, Fabiola Janeth Valenzuela Banda, Patricia Jazmín Ibarra Apodaca y Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecidas entre 2009 y 2011, decidieron realizar un mitin frente al Senado, para exigir a los representantes populares que medien a fin de que el mandatario las reciba.
Lo único que queremos pedirle, dijeron, es que se comprometa a detener la indefensión e inseguridad que viven las jóvenes en Ciudad Juárez.
Al grito de “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, las mujeres marcharon ayer por Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta Los Pinos, acompañadas por la representante legal de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García Andrade.
El grupo fue recibido por Ricardo Martín, representante de la Dirección General Adjunta de la Presidencia, quien les informó que debido a los compromisos asumidos con anterioridad por el Ejecutivo, era imposible que las atendiera personalmente antes de 2015.
“A Peña le importa más inaugurar eventos y quedar bien en el  extranjero que las mujeres de Ciudad Juárez”, subrayó Malú García al dar a conocer “la respuesta oficial”.
Las madres de las jóvenes desaparecidas dijeron que no confían en el titular del Ejecutivo ni en su gobierno, y que su exigencia de ser recibidas por Peña Nieto deriva de la necesidad que tienen de agotar todas las instancias y recursos nacionales, pues es un requisito para acudir ante mecanismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Buscamos que no tengan elementos para argumentar ante la mirada internacional que han hecho todo lo posible para ayudarnos. Les estamos demostrando que no es verdad”, puntualizaron.
Señalaron que la falta de respuesta de las autoridades demuestra una vez más que para el gobierno no es prioritario atender a las mujeres.
“Nos dejan ahí como si fuéramos insectos, pero les recuerdo que si hubieran hecho algo desde hace tiempo, nuestras hijas ni siquiera hubieran desaparecido”, apuntó una de ellas.

‘‘Un suicidio’’, entregar la renta petrolera, dice Morena

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 5 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se declaró ayer en ‘‘alerta roja’’ ante la intención del gobierno federal de privatizar el petróleo.
‘‘Compartir la renta petrolera o entregarla es un suicidio; esta reforma conviene a intereses económicos extranjeros que lo que quieren es un nuevo episodio de capitalización de sus empresas’’, señaló ayer en conferencia de prensa Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena.
Aseguró que Enrique Peña Nieto ‘‘se descaró en el extranjero’’ y evidenció su actitud ‘‘taimada’’ ante los mexicanos, al anunciar en la capital de Gran Bretaña que ‘‘se entregará la renta petrolera antes de septiembre de este año a las compañías extranjeras’’.
Hacerle ofrecimientos a la British Petroleum o a la Shell o a estas compañías extranjeras ‘‘significa entregar una riqueza que es de la nación, ni siquiera es del gobierno, y demuestra una actitud vendepatria y pusilánime con los poderes económicos extranjeros’’ señaló.
El dirigente manifestó que cuando Peña Nieto dice que no es privatización, sino apertura, ‘‘en realidad está cantinfleando, pues abrir es privatizar’’.
Martí Batres indicó que Morena ha venido denunciando que este proyecto de privatización está contenido en el Pacto por México y alertó que concretarlo ‘‘constituye un verdadero suicidio’’ cuando –resaltó– la ganancia para México por la renta petrolera es de aproximadamente 100 mil millones de dólares al año y ‘‘compartirla o entregarla es un absurdo, un contrasentido’’, además de que, advirtió, derivaría en la aplicación de más impuestos para los mexicanos.
El dirigente de Morena indicó que el próximo lunes el comité ejecutivo nacional de esa organización se reunirá para determinar un plan de acción a fin de frenar ‘‘esta amenaza de entreguismo y destrucción de la riqueza nacional’’, que representa la privatización de la industria petrolera.
Dijo finalmente que Morena ya se encuentra en ‘‘alerta roja’’ y pendiente para tomar las decisiones necesarias, que por lo pronto tienen que ver con la realización de tareas de información, difusión, organización y movilización. Batres Guadarrama convocó a los mexicanos a ‘‘tomar decisiones con firmeza’’ en esta lucha.

Fuente

Ampliar Pemex no implica que se vaya a privatizar: Peña Nieto

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se refirió ayer en Londres a la reforma en materia de energía y comentó: ‘‘Lo que buscamos es ampliar la capacidad de Petróleos Mexicanos bajo la base y sobre un consenso que tenemos con las fuerzas políticas y que tiene el propio gobierno de la República: el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos; el Estado debe mantener la rectoría sobre Pemex’’. No es, continuó, ‘‘y quiero dejarlo claramente señalado y subrayado, no se trata de privatizar’’Foto Presidencia
 
 
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 3
Londres, 19 de junio.

En la iniciativa de reforma hacendaria que el gobierno y los partidos del Pacto por México enviarán en breve se busca cumplir con un principio de ‘‘progresividad’’ para hacer pagar más a quienes más ganan y fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades sociales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en el último día de su gira por el Reino Unido.
Sobre la anunciada iniciativa para el sector energético, puntualizó: ‘‘Buscamos ampliar la capacidad de Pemex bajo la base y sobre un consenso que tenemos las fuerzas políticas: el Estado debe mantener la propiedad sobre los hidrocarburos y seguir manteniendo la rectoría sobre Petróleos Mexicanos, pero necesitamos ampliarlo. La modernización y transformación de Pemex está en posibilitar la participación del sector privado. Esta es sin duda una de las metas y alcances’’.
Recalcó: ‘‘No se trata de privatizar. Algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar; al contrario, una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario de los hidrocarburos, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad. Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía’’.
Después de la polémica causada la víspera por sus declaraciones al diario londinense Financial Times y a la agencia Bloomberg, a los que habló sobre hacer reformas constitucionales y por esa vía romper el monopolio estatal, el presidente Peña planteó que si el objetivo en México es tener electricidad más barata y mayor producción de gas natural, ‘‘tenemos que ampliar nuestra generación de energía y asegurar la participación del sector privado en mecanismos que además están ya probados en otras partes del mundo, y que sin perder el Estado la propiedad den esta facilidad y oportunidad’’.
En su introducción a la conferencia ‘‘Mexico’s moment: estructural reforms, democratic governance and global engagement’’ (El momento de México: reformas estructurales, gobernabilidad democrática y compromiso global), dictada en el Chatham House, instituto especializado en estudios internacionales, Peña Nieto admitió el irónico crecimiento del país en dos velocidades: una de progreso y desarrollo y otra de rezago y atraso, donde una parte importante de su población carece de las condiciones necesarias para el goce efectivo de sus derechos.
Temas obligados fueron también seguridad y derechos humanos. En ese contexto ratificó su compromiso para atender la ‘‘amplia demanda social’’ en ambas materias. Defendió su estrategia de combate a la criminalidad y ubicó las condiciones de violencia en 196 de los 2 mil 400 municipios mexicanos.
‘‘Observamos avances en esta materia y las denuncias han disminuido’’, dijo, y aseguró que sin subestimar ‘‘siempre estaremos abiertos a mejorar a partir de la evaluación que se haga de la estrategia’’, pues las cifras lo llevaron a afirmar que ‘‘vamos por la ruta adecuada’’.
El mandatario mexicano habló además de la propuesta de reforma política que ya se trabaja en el Pacto por México en temas como las candidaturas ciudadanas, iniciativa popular y consulta ciudadana, reforma a instituciones y procedimientos electorales, reformas al régimen de gobierno y temas como la relección de legisladores, gobiernos de coalición y la reforma política para el Distrito Federal.
El pacto no ha estado exento de ‘‘presiones y momentos ríspidos’’
Admitió que el pacto no ha estado exento de ‘‘presiones, diferencias y momentos ríspidos’’, los cuales consideró naturales y para cuya solución siempre ha habido disposición, actitud y aptitud. Y enfatizó: ‘‘Cuando decimos que es el momento de México es porque estamos aprovechando a fondo los instrumentos al alcance para detonar el potencial del país’’ y donde la pluralidad política y las diferencias ideológicas no son obstáculo para impulsar los cambios que se requieren.
Entre los asistentes al Chatham House este día se encontraba la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice.
 
 
Fuente 

Reconocen muerte de dos mineros en Coahuila

El Peñasquito, una de las tres minas de oro más importantes del mundo. Foto: Mundo Minero
El Peñasquito, una de las tres minas de oro más importantes del mundo.
Foto: Mundo Minero 


SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- El supervisor de la empresa Minera del Norte, Guadalupe Ayala Fraire, y el operario Gerardo Hernández Corona  fallecieron en  uno más de los perenes accidentes que se registran en la región carbonífera,  informó a Apro un portavoz de la organización Familia Pasta de Conchos.
El pasado lunes la empresa minera  informó que existían “nulas expectativas de rescatar con vida a  dos trabajadores que laboraban en el interior”, después de que se propagó un incendio en el centro laboral el pasado domingo.
“Minera del Norte ya confirmó los decesos”, comentó Cristina Auerbach, representante de la organización integrada por familias víctimas de las constantes tragedias mineras.
En  el año que ocurrió  la  tragedia de la mina Pasta de Conchos  sumaron un total de  77 fallecimientos,  corroboró Cristina Auerbach; desde esa  fecha hasta la actualidad  han muerto   más de 100 trabajadores en percances  de la industria minera.
La organización Pasta de Conchos tiene registrado que la  mayoría de esos accidentes ocurrieron en  minas irregulares conocidos como “Pocitos”, que en promedio pagan 50 mil pesos como indemnización a las familias.
Proceso exhibió en un reportaje escrito por el periodista  Arturo Rodríguez  ( número 1842) las nulas medidas de seguridad, lo que causa constantes muertes, la violación de derechos laborales, ausencia de seguridad social, explotación de menores e impunidad de los empresarios mineros, quienes son  protegidos por los gobiernos federal y estatal.
La minería del carbón en México es una zona de desastre: accidentes recurrentes con resultados fatales, y “una cínica ausencia de responsabilidad de los empresarios mineros”, escribió Rodríguez sobre las tragedias mineras.
Cristina Auerbach destacó que desde la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos emergió el nivel de corrupción, negligencia y dolo con el que  opera la industria minera de la Región Carbonífera del norte de Coahuila.
Subrayó  que en esa, y en la mayoría de las tragedias posteriores, ninguno de los responsables está condenado por la muerte de los mineros.
La representante de la Organización Pasta de Conchos señaló  la escaza regulación y vigilancia que mantenía la Secretaría del Trabajo federal en la zona se suma la corrupción de los inspectores.
Mencionó que recientemente se han despedido a varios inspectores federales y se realiza un tibio esfuerzo por regular y acabar con la impunidad con la que operan algunas minas irregulares.
Condenó que todas las investigaciones  que ha realizado las autoridades estatales sobre los accidentes mineros se encuentren olvidadas  en los archivos.

Fuente

Anulan incremento al transporte tras oleada de protestas en Brasil

Foto
Policías antimotines disparan gas lacrimógeno para dispersar anoche una protesta en Niterói, zona metropolitana de Río de JaneiroFoto Ap
Foto
Manifestantes destruyen un vehículo oficial en la ciudad de Fortaleza, poco antes del partido entre las selecciones de Brasil y México en la Copa Confederaciones de futbolFoto Reuters
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 21
Río de Janeiro, 19 de junio.
Fue un día de tensiones y emociones. Al final de la tarde, luego de la victoria de Brasil sobre México por dos goles a cero, y de manera casi simultánea, los alcaldes de Río, Eduardo Paes; de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, anunciaron formalmente que a partir del lunes el costo de los pasajes de autobús y metro vuelven a como estaban. Es decir, el aumento de 20 centavos –menos de diez centavos de dólar– quedó anulado. El gobernador de Río, el gordito parlanchín Sergio Cabral, que jamás huye de la fascinación de las cámaras, esta vez prefirió abstenerse de enfrentar a la prensa.
El día terminó así: una victoria de Brasil y de los manifestantes que empezaron a quejarse del aumento en los pasajes de autobús y luego vieron su reivindicación transformarse en un movimiento que se extendió por todo el país y por todos los temas, sorprendiendo al gobierno y a la oposición.
Por la mañana hubo manifestaciones en Sao Paulo, con bloqueos de carreteras y avenidas que conforman el cinturón vial de la mayor ciudad sudamericana. Poco antes del mediodía fue la vez de Fortaleza, donde por la tarde se enfrentarían Brasil y México en la Copa Confederaciones. Horas antes del enfrentamiento deportivo manifestantes y la policía militar local se enfrentaron, a dos kilómetros del estadio. Hubo balas de goma, gas lacrimógeno, espray de pimienta y, claro, muchos heridos, entre éstos, familias que no tenían nada que ver con la manifestación y sólo querían llegar al estadio. Y también varios turistas mexicanos, atrapados en medio de una refriega de la cual apenas tenían noticia. Uno de ellos, Reinaldo, omitió su apellido. Pero aseguró a la radio Bandeirantes que desistió de volver al país el año que viene, para asistir al Mundial. Los que, como él, vinieron a la Copa Confederaciones, seguramente se asustaron no sólo con las manifestaciones y la violencia policial, sino también con el absurdo de aeropuertos que no funcionan, carreteras que son trampas mortales, precios estratosféricos y desorganización generalizada.
En Belo Horizonte y Brasilia, en Niterói y San Gonzalo, región metropolitana de Río, más manifestaciones, más depredaciones, más enfrentamientos con la policía militar. Al anochecer, una multitud cruzó, caminando, los 13 kilómetros del puente que une Niterói con Río. Y en Sao Paulo, los jóvenes del MPL (Movimiento Pase Libre, que empezó toda esa historia) anunciaban una nueva manifestación para mañana, pero esta vez, dijeron, para celebrar la victoria.
Y es exactamente en este punto que surge la pregunta: ¿con la victoria, toda esa movilización terminará? ¿Con la marcha atrás en los 20 centavos de aumento en los pasajes de autobús, los manifestantes que han sacudido al país en las últimas dos semanas se darán por satisfechos?
El drástico cambio de ruta del alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del PT, se debe en buena medida –si no totalmente– al encuentro que mantuvo, al anochecer del pasado martes, con la presidenta Dilma Rousseff y con el ex presidente Lula da Silva. El malestar de ambos y del mismo PT era y es evidente. En una reunión celebrada poco antes del encuentro con el alcalde, Lula y Rousseff recriminaron, al unísono, la poca visión y la absoluta inhabilidad de Haddad por no haber negociado pronto con los manifestantes. El pasado jueves, cuando la policía militar estadual reprimió con brutalidad a los manifestantes, Haddad, de inmediato, debió haber dado marcha atrás en el incremento, consideran Lula y Rousseff. Y en vez de eso, prefirió mantenerse firme, a pesar de que a estas alturas el movimiento de protestas evidentemente se extendía con rapidez por todo el país, amenazando no sólo la popularidad, sino la estabilidad del gobierno.
Todo esto ocurre en un momento en que hay poco crecimiento económico y en que la gran prensa hegemónica exagera con la inflación (que, en realidad, se mantiene dentro de los parámetros previstos). Como resultado de ese escenario, la popularidad de la presidente Dilma Rousseff cayó ocho puntos. Luego de las multitudinarias manifestaciones de estos últimos días, podría caer aún más. Su relección en octubre del próximo año, considerada hasta ahora un paseo tranquilo, podría complicarse. La falta de proyecto y de consistencia de la oposición no significa que no se abra espacio para la insatisfacción de grandes parcelas de la población que hasta ahora permanecía en las sombras. De ahí la irritación, tanto de Lula, como de Rousseff, por la tenaz persistencia de Haddad en no conceder lo que pedían los manifestantes.
Fue preciso que las movilizaciones crecieran a niveles insólitos para que se diera cuenta de lo obvio.
Ahora, el problema es otro. La petición inicial, que detonó todo lo que viene ocurriendo, finalmente fue atendida. Pero, ¿y las otras? ¿Y las exigencias de mejor salud pública, mejor educación pública, mejor transporte público? ¿Y las furibundas reclamaciones sobre la inmovilidad de los partidos políticos, de la corrupción, del descrédito de parlamentarios? ¿Y las denuncias de la debilidad de las instituciones?
¿Algún Neymar en el gobierno?
Por la primera de sus exigencias, ganaron las calles. ¿Y por las otras? Es la pregunta que tendrá que ser contestada por las autoridades, y con urgencia.
A tiempo: Neymar fue genial en la cancha. ¿Habrá algún Neymar en el gobierno?

Fuente

El FMI le pide a España que baje los sueldos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamó a España con urgencia una nueva reforma laboral, reducciones inmediatas en las cotizaciones sociales y una significativa moderación salarial.


En sus conclusiones sobre la situación de la economía española, difundidas este miércoles en Madrid, el organismo multilateral de crédito reconoce que la reforma laboral del pasado año trajo mejoras sustanciales y “está teniendo impacto”, pero que no basta para reducir una tasa de desempleo “inaceptablemente alta”.
El organismo pidió “una nueva reforma laboral que abarate el despido, reduzca el número de contratos y simplifique la negociación colectiva, además de proponer reducciones inmediatas en las cotizaciones sociales y una significativa moderación salarial”, señala Efe.
Se trata de las primeras conclusiones de la revisión de la economía española, que hace una vez al año y que sirve de base para hacer sus recomendaciones.

BBC Mundo
 
 
 Fuente

John Kerry exige “bombadear Siria de inmediato”

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, pidió al Ministerio de Defensa de su país comandar un ataque aéreo “de inmediato” sobre Siria.



Agencias de prensa estadounidenses informaron que Kerry ha insistido en su petición durante toda esta semana, luego de una serie de reuniones de alto nivel que se efectuaron en la Casa Blanca para analizar la cuestión siria.
El Secretario de Estado pospuso un viaje que tenía programada a Medio Oriente para asistir a dichas reuniones, donde el Gobierno de Barack Obama discute “todas las opciones que están sobre la mesa” contra Siria.
El llamado a bombardear Siria hecho por Kerry se encontró con la resistencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, quien alegó que una serie de recortes presupuestarios habían minado la capacidad del Pentágono para implementar dicho plan.
El General también expresó que la propuesta de Kerry “carece de estrategia”, pues para emprender una ataque efectivo sobre Siria “no basta ir y arrojar unas cuantas bombas”, pues de ser así se requerirían no menos de 700 ataques aéreos.
Esta revelación se conoce días después de que la Casa Blanca informara sobre la decisión del presidente Obama de enviar armamento a los grupos opositores armados sirios cuya intención es el derrocamiento del presidente constitucional Bashar al Assad.
El pretexto usado por Washington para bombardear el país es el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, una acusación que no viene acompañada de pruebas y que ha sido rechazada categóricamente por el Gobierno de Al Assad.
Tras el anuncio, medios de prensa revelaron que será la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el ente encargado de entregar las armas a los opositores, a través de bases clandestinas en Turquía y Jordania, ambos vecinos de Siria.
En ese sentido, Estados Unidos ya envió a Jordania un contingente de tropas militares para unas “maniobras conjuntas”.
Press TV

Fuente 

La evidencia del fracaso del modelo neoliberal de Erdogan

La explosión social que sacude a Turquía y la represión del gobierno para sofocar la protesta ha desnudado las desigualdades e injusticias del modelo neoliberal del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Lo que comenzó como una protesta contra la construcción de un centro comercial en el céntrico parque Gezi de Estambul derivó en la mayor ola de protestas que vivió el país euroasiático en la última década y en un desafío directo al primer ministro.
Cinco personas murieron y unas 5.000 resultaron heridas en choques ocurridos en las principales ciudades de Turquía, donde la policía lanzó enormes cantidades de gas lacrimógeno, balas de goma y chorros de agua a presión contra los manifestantes.
Tras el brutal desalojo del sábado pasado de Gezi y la colindante plaza Taksim, epicentro de las protestas, los manifestantes desafiaron a Erdogan durante dos días en las calles hasta que la represión policial y cientos de arrestos impusieron un clima de intimidación que aplacó las muestras públicas de descontento.
El primer ministro atribuyó las movilizaciones a un complot internacional, atacó a la prensa y acusó a los manifestantes de ser extremistas.
La intención no era otra que aplicarles con contundencia la Ley antiterrorista, cuestionada por la Unión Europea (UE) por la amplia gama de infracciones penales que recoge, como permitir encarcelar a periodistas y largos períodos de prisión preventiva.
Erdogan respondió así, con mano de hierro, a unas protestas que en el fondo pusieron en entredicho el modelo de estabilidad y crecimiento económico impulsado desde 2002 por su gobierno y alabado por Estados Unidos, Bruselas y el FMI.
“Este es un gobierno neoliberal, y no se puede permitir que se cuestione su política en el centro del centro, en el corazón financiero y económico de Estambul”, decía días atrás Ozguir Bircan, miembro de la plataforma que inició las protestas.
“Los que estamos aquí somos trabajadores y no nos beneficiamos del boom económico del que se habla en Turquía”, apuntaba por su parte Hizir Sefa Irken, militante del DIP (Partido Revolucionario de los Trabajadores), que estuvo en el frente de resistencia.
La década de crecimiento impulsada por la inversión extranjera directa, especialmente europea, las privatizaciones de empresas y servicios públicos y el consumo en base a crédito ya tocó fondo en 2012.
Turquía acumula una deuda externa de 55.000 millones de dólares y está subiendo impuestos directos e indirectos, mientras el poder adquisitivo de los trabajadores cae y aumentan las desigualdades.
En este marco, el proyecto de Gezi es solo punta de iceberg de un duro plan neoliberal para seguir con la privatización de recursos (aguas y bosques) y el espacio público, según denuncia el grupo “Reclaim Istanbul” en el documental Ecümenopolis, que describe la crudeza de la situación actual de la ciudad del Bósforo.
“Hace unos años, Estambul tenía 3,5 millones de habitantes. Hoy somos 15 millones y en 15 años seremos 23. Se sobrepasaron los límites ecológicos y económicos y el límite de población. Se perdió la cohesión social”, aseguran.
Pero cuando ocuparon Gezi, este y otros grupos anticapitalistas no se imaginaban que iban a terminar canalizando la furia de cientos de miles de personas que acusan a Erdogan de autoritarismo, de controlar la prensa y de estar avanzando sobre las libertades individuales con su agenda islamista.
“Sobre todo en los últimos dos años, Erdogan avanzó con más islamización y políticas reaccionarias, con una legislación moralista, que restringe la libertad de expresión y prensa y que avanza sobre las libertades individuales”, dijo a Télam Hakan Yilmaz, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la prestigiosa Universidad del Bósforo.
El núcleo de la protesta eran personas de entre 18 y 33 años, nacidos entre 1980 y 1995, hombres y mujeres educados, con una visión secular, aunque también había grupos islamistas, que se hacen llamar “Musulmanes Anticapitalistas”.
Uno de los grupos más activos es el de los famosos seguidores del club de fútbol Besiktas, los “Carsi”, reconocidos por su activismo social y militancia anarquista, al que en la protesta se unieron los hinchas de clubes rivales, Fenerbache y Galatasaray.
En Gezi, banderas rojas socialistas y comunistas convivían con los retratos de Mustafa Kemal Ataturk, el “padre” de la República turca nacida en 1923 de las cenizas del Imperio Otomano y que estableció una rígida separación entre el Estado y la religión. También estaban presentes las banderas kurdas, algo que en el pasado hubiese sido impensable.
Erdogan intenta dividir a la sociedad reavivando el histórico y socavado conflicto entre “kemalistas” e “islamistas”, en el que el Ejército, ahora controlado por el gobierno, tuvo un rol destacado.
Pero “el movimiento surgido en el parque Gezi rompió el mito del poder de Erdogan, y demolió una pared de miedo que se había endurecido en los últimos 2 o 3 años. Con su respuesta represiva el premier alineó a toda una generación de jóvenes seculares de clase media, que seguramente seguirá inventando nuevas y creativas formas de resistencia al gobierno”, afirmó el profesor Yilmaz.
“El éxito económico no puede cubrir más como un manto la realidad, que es un autocrático y que la democracia turca está lejos de ser completa”, opinó por su parte Cegiz Aktar, politólogo de la Universidad de Bahcesehir.
La pregunta es hasta dónde está dispuesto a llegar el líder turco, quien aspira a ser presidente en 2014. Washington y la OTAN lo consideran un aliado clave en Medio Oriente, como contrapoder al expansionismo chiita de Irán en Siria, Líbano e Irak. Y Erdogan también suministra armas a los rebeles sirios para derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.
Telam

Fuente 

El FBI admite que usa drones para espiar dentro de EEUU

El director del FBI, Robert Mueller, admitió que esa agencia usa aviones no tripulados (drones) para tareas de espionaje en territorio estadounidense, pero matizó que su utilización se da “muy raras veces”.


“Su uso es muy escaso y generalmente se utilizan en un incidente en particular cuando se necesita esa capacidad”, explicó el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado.
Mueller dijo no saber qué ocurre con las imágenes captadas por los drones, e insistió en que el uso de esos aparatos “está centrado casi exclusivamente en casos y necesidades particulares”.
Las agencias federales estadounidenses llevan años usando drones para la vigilancia fronteriza.
En el FBI “tenemos muy pocos, tienen un uso limitado y estamos explorando no solo su uso, también las orientaciones necesarias para ello”, aclaró Mueller.
En marzo pasado varios senadores alertaron de que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recopilación de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos, mientras los expertos recomiendan nuevas leyes para regular su utilización sin violar derechos constitucionales.
Mueller defendió, por otra parte, durante la audiencia la constitucionalidad de los programas secretos de vigilancia del Gobierno de EEUU para recopilar registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios.
También afirmó que el hecho de que Edward Snowden, un extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtrara la existencia de esos programas ha hecho “un daño significativo” al país y a la seguridad nacional.

EFE

Fuente