viernes, 21 de junio de 2013

Intervención del Secretario General del SME Foro "Análisis y perspectivas de la Reforma Educativa"

Posicionamiento político del SME a las declaraciones del Secretario de Gobernación

Boletín de Prensa . Respecto a las declaraciones del Secretario de Gobernación Osorio Chong

En unos días se "resolverá de fondo" el conflicto con el SME, dice Osorio Chong

Patricia Muñoz y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 18 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que en los próximos días se resolverá de fondo el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y será a través de un acuerdo que está muy avanzado con este gremio.
El funcionario sostuvo que junto con el Gobierno del Distrito Federal se ha analizado el tema del SME y hemos venido avanzando muy bien con su líder y las personas del comité ejecutivo, y estimo que en los próximos días podemos resolver de fondo el problema, y que no será sólo para patear el bote, como se dice, sino al contrario, será una solución de fondo.
Osorio Chong puntualizó incluso que el acuerdo pasará a la historia, como un conflicto que pudimos solucionar, debido a que se tienen grandes avances en esa negociación.
La mesa de acuerdos con este gremio inició desde el mes de abril, pero se intensificó a partir del momento en que el pasado 5 de junio, los integrantes de este gremio se quedaron en plantón permanente a las afueras de la dependencia, en demanda de una solución definitiva.
Al respecto, el SME indicó que está a la espera de que se presente al gremio la propuesta del gobierno federal, que ponga punto final al conflicto que inició en 2009, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Hasta el momento los avances obtenidos en la mesa en Gobernación van en dos sentidos: el primero se refiere a que cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron puedan alcanzar su jubilación; el segundo es que el resto de electricistas en resistencia, es decir 13 mil 599, sean reinsertados laboralmente. Incluso se ha planteado que algunos de ellos serían contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A la par de ello, el SME inició esta semana un proceso electoral para elegir al comité ejecutivo del próximo periodo. Martín Esparza Flores contiende en este proceso, de nueva cuenta, por la secretaría general del gremio. Las elecciones iniciaron el 17 de junio y terminarán el próximo 26 de este mes y participarán trabajadores de las divisiones Alameda, Cuernavaca, Distrito Federal, El Oro, Juandhó, Lechería, Necaxa,
Pachuca, San Idelfonso, Temascaltepec, Tepuxtepec y Toluca.

Fuente

La venta de Pemex pondrá en riesgo la paz social: AMLO

 
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 13
Acámbaro, Gto., 20 de junio. 

Si el gobierno de Enrique Peña Nieto entrega Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada atentará contra la estabilidad política y la paz social de México, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Peña Nieto se dedica a viajar y vender lo que no es de él, porque el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado, es de la nación y del pueblo. No se puede ofrecer como si fuese una mercancía, afirmó quien fue candidato presidencial de la izquierda.
Al referirse a las declaraciones de Peña Nieto en Reino Unido, quien le dijo al Financial Times que no se trata de privatizar (Pemex), el Estado seguirá siendo propietario de los hidrocarburos, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad, López Obrador señaló que es un engaño el discurso de que sólo se busca modernizar la paraestatal, porque el fondo es que se quieren robar las ganancias que deja la venta del hidrocarburo. Invitó al gobierno federal a limpiar la corrupción en la empresa, que es de todos los mexicanos, para que sea productiva.
Explicó que por la corrupción y el influyentismo le cuesta al Estado 10 dólares la extracción de un barril de crudo, pero aun así se vende en cien dólares y hay una ganancia de 90 dólares para financiar el desarrollo de la nación.
Esos 90 dólares por barril significan un ingreso al año de 100 mil millones de dólares: esto es lo que ellos quieren y por eso le andan dando la vuelta hablando de que deben haber contratos incentivados, contratos de riesgo, pero lo que buscan es quedarse con la renta petrolera, acusó el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Agregó que las empresas extranjeras no están conformes con el 10 por ciento de las ganancias de Pemex, ahora quieren 60 y dejarle a los mexicanos sólo 40 por ciento.
Con la privatización de Pemex, la Federación perderá su principal fuente de ingresos para financiar la salud y el desarrollo del país, y el hueco presupuestal se pretende cubrir con el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), sostuvo López Obrador.
Durante su participación en la toma de protesta del comité municipal de Morena en Acámbaro, anunció que se convocará al pueblo a impedir que Peña Nieto entregue Pemex a los inversionistas nacionales e internacionales, porque la venta del crudo es lo que permite que exista estabilidad social y política.
Acerca de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mantener en reserva las declaraciones patrimoniales de los diputados, el dirigente acusó a los ministros de formar parte de un régimen de impunidad, donde todos se tapan.
¿Qué hacen los legisladores en favor de los ministros de la SCJN?: les autorizan sueldos de 600 mil pesos mensuales; es un régimen de complicidades y componendas, es un régimen podrido y de corrupción, concluyó.

Fuente

“Asociación delictuosa” de la SCJN para mantener en secreto fortunas: AMLO

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La decisión de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, es parte de una “asociación delictuosa” consideró el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente de Morena escribió en su cuenta de Twitter:
“Los ministros resolvieron no transparentar los bienes de los legisladores y con ello los de EPN.”
“Los legisladores aprueban a los ministros sueldos de 600 mil pesos mensuales y EPN se encarga de que siga operando la red de complicidades. En tanto, los verdaderos jefes, desde sus yates de 180 mdd, traman el próximo ‘negocio’ y celebran con champagne por no pagar impuestos”.
Seis de los 11 ministros de la SCJN rechazaron el lunes pasado, transparentar declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, entre los que se encuentran el presidente de la República, diputados, senadores y los propios ministros.
Se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío, quien proponía declarar inconstitucional tener que pedir consentimiento del funcionario para hacer pública su declaración patrimonial.


Fuente

Reforma energética: Ebrard critica a Zambrano y reta a Peña a debatir

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Foto: Miguel Dimayuga
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Foto: Miguel Dimayuga
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la inminente posibilidad de que el gobierno federal abra Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, retó al presidente Enrique Peña Nieto a debatir el tema “cara a cara” y pronto.
Al mismo tiempo, defendió la postura de la izquierda en la materia y lamentó que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, haya cedido a la posibilidad de modificar el artículo 27 constitucional, cuando ni siquiera conoce la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto.
Es más, sostuvo que el PRD debe reunirse de emergencia para despejar las dudas sembradas por Peña Nieto durante su asistencia a la cumbre del G-8 celebrada en Reino Unido. El PRD vive “una crisis de confianza”, dijo en una larga entrevista con el diario español El País.
El exmandatario sostuvo que la reforma no puede ser superficial y subrayó que la discusión sobre la misma tiene que ser ahora.
“El señor (Peña) va a tener que explicar y debatir en México lo que fue a proponer allá (en Londres). Creo que es una demanda razonable. Si el señor trae una línea estratégica que nos diga por qué y hasta dónde va a llegar y cuánto vamos a pagar de la renta per cápita y por qué no se puede hacer de la manera que nosotros decimos”, señaló.
- ¿Le pediría un debate directo sobre este tema al presidente Peña Nieto?, se le preguntó.
–Sería indispensable— respondió
– ¿Se lo exige?
“Sí, un debate público, informado, vis a vis (cara a cara) y a la brevedad, porque él dice que electoralmente no le conviene discutir esto antes de 7 de julio, pero al país sí le conviene”.
Resumió así la estrategia de Peña Nieto:
“El señor (Peña Nieto) tiene una iniciativa de reforma ya resuelta, ya eligió la ruta que va a seguir su gobierno, se la plantea al G-8 que son los países más poderosos y mejor informados del mundo, por lo que no puede ser algo superficial, tiene que estar avanzado. Y dice, ‘no quiero discutirlo ahora, lo discutimos dentro de dos meses’. No, lo discutimos ahora. El señor va a tener que explicar y debatir en México lo que fue a proponer allá. Creo que es una demanda razonable.
“Si el señor trae una línea estratégica que nos diga por qué y hasta dónde va a llegar y cuánto vamos a pagar de la renta per cápita y por qué no se puede hacer de la manera que nosotros decimos. Puedes cambiar el artículo 27, invitar a la inversión de empresas norteamericanas o europeas, y que se quede todo como está porque no tocas a Romero Deschamps (líder del sindicato de Pemex). No estoy en una posición conservadora”, advirtió Ebrard.
El País cuestionó cómo es que quien fuera considerado un “alcalde de vanguardia” no está dispuesto a discutir otro modelo para Pemex, sobre todo cuando necesita modernizarse.
–¿No se equivoca al rechazar la reforma del artículo 27 de la Constitución?
–No. Creo que el error es plantear que se cambie el artículo 27 porque México no tiene recursos o conocimientos para desarrollar la exploración en aguas profundas. Yo no estaría de acuerdo… entonces la pregunta sería ¿para qué expropiamos?
–La expropiación fue en 1938— reviró el periodista.
–No importa. En esencia es la misma discusión. ¿Pemex necesita cambios? Sí. ¿Pemex es una empresa que tiene una contribución fiscal enorme? Sí.
“Durante muchos años se ha pospuesto la inversión en Pemex porque no se ha querido hacer una reforma fiscal, pero cambiar el régimen de propiedad de nuestra nación sobre el petróleo no me parece que sea la solución.
“Puede haber otras razones, pero las que se están aduciendo son muy malas, poco creíbles. ¿Con qué vamos a pagar el capital de riesgo?, esa es la pregunta. ¿Con las reservas petroleras? Bueno, es un planteamiento. Yo no estoy de acuerdo”, sostuvo Ebrard.
Si bien reconoció que Pemex no tiene la tecnología necesaria para explotar más sus reservas, Ebrard afirmó que se pueden hacer inversiones en tecnología y para ello no es necesario cambiar el artículo 27 constitucional.
Abundó:
“Pemex tiene que tener autonomía y hay que reducir su contribución fiscal para poder aumentar su tasa de inversión.
Es una empresa que se está manejando con una subordinación extrema a Hacienda. Se puede manejar mucho mejor, es una empresa muy rentable.
“El problema es que no se ha querido hacer una reforma fiscal que toque el ingreso sobre la renta en México durante 30 años. Pemex ha sido una coartada para posponer la reforma fiscal. A mí no me parece que el camino sea: ‘como no quiero hacer una reforma fiscal y necesito recursos, entonces voy a cambiar el artículo 27 de la Constitución’, porque eso es lo que están planteando”, sostuvo.
Al respecto, el periodista le indicó a Ebrard Casaubón que en una entrevista previa con El País, el líder nacional del PRD se dijo dispuesto a discutir la modificación al artículo 27, a lo que Ebrard atajó:
“No. Yo no estaría dispuesto y no coincido con eso. El articulo 27 y Pemex es un punto de identidad importantísimo para las diferentes izquierdas mexicanas por razones de convicción. Hasta ahorita no conocemos la propuesta de Peña Nieto. Para nosotros es muy mala señal que vaya a Londres a hacer ese anuncio”.
–¿Confía en el presidente del PRD, Jesús Zambrano, para este debate?—le preguntó el periodista.
Ebrard movió la cabeza de un lado a otro y contestó: “A mí me preocupa mucho que Peña Nieto diga que lo tiene acordado y Zambrano nos diga que no conoce la propuesta”.
Ebrard descartó que sea el nuevo Andrés Manuel López Obrador en el debate por la defensa de Pemex.
“No aspiro a ser López Obrador. Creo que el debate sobre la reforma fiscal y energética es de tal importancia para el futuro del PRD, que de ninguna forma podríamos o deberíamos ir a una negociación corta que pueda significar el principio del fin para el PRD, y entonces darle la razón a quienes han pensado primero, que la izquierda se va a dividir y segundo, que no se puede más que organizar protestas en las calles”, dijo.
El PRD, abundó, es el principal instrumento de la izquierda mexicana y hay una ambigüedad en su dirección.
“No denuncio a Zambrano, pero cuando menos lo he visto ambiguo, y me parece que para un debate de este tamaño sí debería existir una discusión en el partido y lograr un consenso”, subrayó Ebrad.
¿No es López Obrador el principal instrumento de la izquierda?— insistió El País.
–No, es el PRD que tiene 22 senadores. El partido que va a decidir si pasa la reforma constitucional es el PRD. Al PRI sí le alcanza para aprobarla sin el PRD, con los votos del PAN pero ahí se agotaría el Pacto. No creo que el PRD deba ni pueda ir a un cambio del artículo 27 constitucional— advirtió.
–¿Si el PRD se divide en este tema, se acaba?
–Creo que sí. Aprobar la reforma del artículo 27 es el principio del fin del PRD, porque ni siquiera te habrían consultado. Hoy hay una crisis de confianza en el partido. ¿Cómo resolverla? Hagamos un Consejo y después un Congreso. Precisemos qué podemos apoyar y qué no, cuál es nuestra postura.
El también director del Comité directivo de la Red Global de Ciudades Seguras, rechazó que Pemex esté privatizada de hecho, por la hegemonía que mantiene Carlos Romero Deschamps en el Sindicato de Pemex.
La izquierda, dijo, no defiende a Romero Deschamps, la mala gestión o que todo se quede como está.
El problema es la diferencia de las declaraciones de Peña Nieto en el extranjero y al interior del país, y su propósito estratégico.
“Vamos a obligarlo a sacar de la mesita del Pacto de México de qué se trata. No hay un debate público sobre esto.
Ha habido muy mala gestión en Pemex, y sí, hay opacidad, pero creo que se puede y se debería manejar de una manera distinta. Si no fuera así, habría que concluir entonces que somos un fracaso como país, un Estado fallido en versión Pemex”, soltó el exmandatario.
–Su oposición a la apertura de Pemex podría costarle el apoyo de las clases medias—le soltó el periodista.
Sin embargo, Ebrard le respondió que lo mismo le dijeron cuando encabezó la legalización del aborto en el DF.
“Creo que hay convicciones que tienes que defender. No puedes pretender transitar por el mundo sin que te cuesten las cosas. Pero no estaría tan seguro de perder ese apoyo; en un debate informado va a haber seguramente posiciones muy distintas.
“Son temas muy polémicos como fue la interrupción del embarazo o los matrimonios del mismo sexo, seguramente hubo sectores a los que no le gustó, pero este es un debate mayor para nosotros.
“Si no tenemos razón en este debate habría que definir qué es la izquierda en México. Si no tenemos razón en esto ni en materia fiscal, ¿en qué tendríamos razón?”, arguyó el exmandatario capitalino, quien afirmó que el debate en esta materia debe desenvolverse en el congreso, los medios y las redes sociales, aunque no desdeñó incluir las marchas de protesta.
“No vamos a ganar este debate a base de marchas. Aunque no las excluyo ni las condeno. Este debate debe llevarse al Congreso. Si va a ser una reforma constitucional la que pretende Peña, ahí debe darse la discusión”, afirmó.

Fuente

Sí a la inversión privada, sin tocar el 27 constitucional, sostiene Mancera

Alejandro Cruz y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 13
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, afirmó que sería un retroceso privatizar Pemex, pues el pueblo ha pasado por muchas luchas para lograr tener certidumbre y certeza de que el petróleo le pertenece.
En entrevista con La Jornada, reiteró su oposición a reformar el artículo 27 constitucional y sostuvo que la postura de la izquierda es la que encabeza el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la reforma energética propuesta por Cuauhtémoc Cárdenas.
Señaló que en ésta se prevé la participación de la iniciativa privada para modernizar la paraestatal y que sea detonante de la economía nacional, pero sin que se desborde o se rebasen las fronteras de la Constitución.
Remarcó: “No advierto la necesidad de trastocar el 27 constitucional en este momento… habrá que conocer cuál es la propuesta (de reforma del presidente Enrique Peña Nieto). No puede ir contra el espíritu de la propiedad del petróleo de los mexicanos”.
Señaló que a Pemex se le ha tratado con una visión fiscal, hacendaria, como captadora de recursos, cuando debe ser una empresa productiva a la que debe dotarse de autonomía de gestión y de finanzas.
Se pronunció en favor de la inversión privada en Pemex, pero teniendo bien claro cuáles fueron los propósitos desde la expropiación, del nacionalismo que genera el tema del petróleo y la pertenencia al pueblo de México; esa lucha que nunca se va a terminar y no puede cambiar de ninguna manera.
Foto
Pemex está en un régimen en el que 70 por ciento de sus ganancias se van a carga fiscal, y eso no hay empresa que lo aguante, sostiene el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel ManceraFoto Jesús Villaseca
Mancera sostuvo que antes de pensar en reformar el artículo 27 constitucional deben agotarse todos los mecanismos de optimización y modernización, en especial lo que limita a (Pemex) a un régimen que no es sano, en el que 70 por ciento de ganancias se van a carga fiscal, y (eso) no hay empresa que lo resista.
Consideró que Pemex debe ser eficiente y moderna, y para lograrlo debe cambiar la ruta que ha seguido. No es posible que con la riqueza que tiene el país tengamos una empresa petrolera sin números positivos. Todos estamos de acuerdo en que debe modernizarse y obtener el mejor provecho para beneficio del país, sin poner en riesgo lo que ha sido una lucha de muchos años.
Acerca de la participación de empresas privadas, manifestó que no “tendríamos por qué tener pleito contra la iniciativa privada; por el contrario, creo que es parte importante y que en la industria petrolera del país puede haber inversión privada, lo cual no va en detrimento del Estado. Nos llevaría a los esquemas que hay en otros países, donde sus empresas petroleras son las que generan la mayor riqueza.
El titular del GDF puntualizó que si bien hay un común denominador en cuanto a modernizar Pemex, el planteamiento de la izquierda es no a la privatización del petróleo.

Fuente

Cuba puede fabricar bombillos sin obsolescencia programada

f4f3a130085e889baf57ab71b7c232cb_XL

CUBAINFORMACION – La obsolescencia programada es la estrategia de los grandes fabricantes para que los productos o equipos queden averiados, obsoletos o inservibles en un tiempo determinado, obligando al consumidor a adquirir uno nuevo.
Es una de las bases de la sociedad de consumo, y también de los enormes problemas medioambientales que hacen insostenible el actual sistema de producción.
Un ejemplo: cada año, en el planeta, van al vertedero –por esta causa- 7.000 millones de bombillos.
Pues bien, Cuba pudiera pasar a ser vanguardia en la fabricación de bombillos sin obsolescencia programada.
VER VIDEO: Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/50555-Cuba-puede-ser-vanguardia-en-fabricacion-de-bombillas-sin-obsolescencia-programada-¿por-que-no-interesa-a-la-prensa?
El industrial español Benito Muros está dispuesto a ceder a Cuba la tecnología de un nuevo tipo de bombillo con tecnología LED. Es reparable, y tiene una duración estimada de 80 años. Ahorra un 92 % de consumo energético con respecto a las incandescentes, y emite un 70 % menos de dióxido de carbono.
La idea es instalar varias plantas de fabricación en La Habana y Santa Clara. Además, la compañía española cedería a Cuba los derechos de patente para que el producto pueda exportarse, en primer lugar, a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Benito Muros, impulsor del denominado movimiento Sin Obsolescencia Programada, aseguró que eligióCuba para esta experiencia por el apego del Gobierno de la Isla a la protección de las personas y del medio ambiente.
Y es que Cuba, precisamente por su sistema político y social, es el lugar idóneo para llevar a cabo iniciativas como esta, para beneficio de la Humanidad. Lástima que a la gran prensa le importen mucho más los ingresos publicitarios de los fabricantes de bombillos y, por ello, hayan silenciado la noticia.

Fuente

La enseñanza debe ser espacio de todos: CNTE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 20
 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que hoy, en el contexto del séptimo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, que se realizará en la capital del país, no sólo se presentará un balance preliminar de los resultados de estos encuentros, también queremos dejar muy claro que la enseñanza no puede ser un espacio de unos cuantos ni de definiciones de algunos, debe ser territorio de todos.
Afirmó lo anterior Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del DF; señaló que esperan tener una primera valoración sobre qué tanto se ha cumplido el objetivo pactado con la Secretaría de Gobernación de entablar un diálogo real con los docentes.
En el encuentro, al que asistirán profesores capitalinos y de entidades cercanas al Distrito Federal, como Morelos, estado de México, Puebla y Tlaxcala, se presentarán más de medio centenar de ponencias en cuatro mesas de trabajo, que incluyen temas como la enseñanza que quieren los mexicanos, condiciones laborales en el contexto de la reforma educativa, financiamiento de la educación e infraestructura, y el proyecto de país que el magisterio disidente quiere impulsar.
Bravo consideró que el foro es muy relevante, porque sólo nos quedan dos más a escala regional, y la realización de un encuentro nacional este 12 de julio, a fin de concluir una primera etapa de consulta del magisterio de base.
Destacó que han presentado propuestas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque queremos demostrar que en la escuela y con las comunidades de alumnos y padres de familia sí se pueden construir iniciativas, que no es a través de una imposición como se podrá reformar a fondo el sistema educativo.
Adelantó que este sábado se convocará a una asamblea nacional representativa, donde se analizarán los tres ejes de la jornada de lucha contra la reforma educativa, que incluyen acciones jurídicas, políticas y pedagógicas.
“Tendremos este fin de semana un balance muy claro de los procesos legislativos y los tiempos políticos con los que se busca aprobar las leyes secundarias. Hay claridad en que no vamos a permitir que se imponga un modelo de enseñanza que no tiene consensos social, por eso seguiremos insistiendo en que la SEP escuche a los profesores frente a grupo, y no sólo a las dirigencias charras del SNTE.”


Fuente

Cordero ofrece apoyo a Peña para reforma energética

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de tomar el control administrativo de la bancada de Acción Nacional en el Congreso, Ernesto Cordero lanzó un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto para que cuente con el apoyo de los legisladores de ese partido en los cambios que deban hacerse a la Constitución respecto de la reforma energética.
“Le quiero mandar un mensaje al presidente Peña Nieto desde aquí en el tema energético: Que no se desanime, que puede modificar la Constitución y hacer una reforma de a deveras en el sector energético.
“Que los legisladores del Partido Acción Nacional estamos dispuestos a resolver de fondo el asunto, que queremos una reforma que verdaderamente genere empleos, que genere inversión en México, que nos dé insumos energéticos a precios competitivos a todos los mexicanos, y que verdaderamente sea una palanca de desarrollo”, dijo el panista en rueda de prensa.
Los posibles cambios a la Constitución requieren de los votos de las tres cuartas partes del Congreso, y en el Senado se necesita de la mayoría de los 38 legisladores, que hasta ahora han estado divididos. Al parecer, Cordero cuenta con el apoyo de 23 de ellos.
Al preguntarle si su mensaje a Peña Nieto implica la privatización de Pemex, Cordero evadió y volvió a señalar que los panistas “queremos modernizar el sector, nos vamos a ir a fondo, presentaremos nuestra iniciativa, nuestra reforma, que estoy seguro que va a atender las necesidades económicas del país y será una iniciativa por supuesto muy responsable”.
Por separado, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que ellos no avalarán la reforma al artículo 27 constitucional. En clara respuesta a las declaraciones de Peña Nieto a la prensa británica, el senador perredista afirmó que éste “no es un asunto por el cual se guiñan el ojo adversarios políticos para poder inducir que podrían formarse mayorías de dos tercios en las cámaras de diputados y senadores”.
“Quien lo piense así, no está midiendo el tamaño que significa para las mexicanas, para los mexicanos, para nuestra nación, el tema de privatizar en los hechos el petróleo”, afirmó Barbosa poco después de las declaraciones de Ernesto Cordero.

Fuente

Patishtán, Peltier y Assange, entre los invitados al curso zapatista

Periódico La Jornada
 

Llegará el día en que las cárceles se abran para quienes, como ellos, son prisioneros por la injusticia hecha gobierno, dijo Marcos.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 20/06/2013 08:45

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que entre sus invitados para el inminente curso “La libertad según los zapatistas” se cuentan numerosos presos y perseguidos políticos, como Alberto Patishtán, Julian Assange, Leonard Peltier, Bradley Manning, las Pussy Riot, Mumia Abu Jamal y “los cinco” de Cuba.
En un nuevo comunicado sobre los “condiscípulos” del evento anunciado por el EZLN, el subcomandante Marcos se dirige ahora a otros ausentes-presentes en la Escuelita zapatista de agosto próximo: “Además de los caídos en la lucha y los desaparecidos, no estarán y sí, acompañándonos los presos políticos que, bajo distintas artimañas jurídicas, se encuentran en las cárceles del mundo o en situación de asilo político”.
El primero que menciona es Alberto Patishtán: “Condenado a 60 años de cárcel, este 19 de junio cumple 13 años tras las rejas. Su delito: ser mexicano, chiapaneco, indígena, profesor y simpatizante zapatista. A pesar de que se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento, las autoridades judiciales demoran su liberación. En palabras de un funcionario gubernamental: ‘si liberamos a Patishtán sería una mala señal por partida doble: evidenciaríamos que el sistema judicial es una mierda, y alentaríamos la lucha por la libertad de otros presos. Es algo que no nos conviene desde ningún punto de vista. Mejor esperar a que se cansen quienes están haciendo ruido con eso’. Pero acá sabemos que sí, que el sistema judicial en México es una mierda, y que quienes luchan por la libertad de los presos políticos no se van a cansar… nunca”.
Son miles en todo el mundo, previene, “y lo pequeño de nuestra palabra no alcanza a llegar a todas, a todos”. Marcos explica que se ha invitado, entre muchos, a “algunos que simbolizan no sólo lo absurdo de pretender encerrar la libertad, también, y sobre todo, la digna resistencia y la perseverancia de quienes no son vencidos por guardias, paredes y rejas”.
Respecto a Julian Paul Assange, “refugiado político”, escribe Marcos: “Su delito: divulgar mundialmente, entre otras cosas, la podredumbre de la política exterior norteamericana”. Y de Bradley Manning: “Soldado de primera clase del ejército norteamericano. Su delito: divulgar un video donde, desde un helicóptero, soldados gringos matan a unos civiles en Irak. Entre los asesinados están dos periodistas. También se le acusa de haber filtrado documentos sobre la barbarie norteamericana en Afganistán e Irak. El cargo principal contra Manning, que podría significarle la pena de muerte, es el de ‘ayudar al enemigo’, es decir, ayudar a que se conozca la verdad”.
Menciona a Leonard Peltier, 37 años en prisión. “Su delito: pertenecer al pueblo Sioux Chippewa (Anishinabe-Lakota) y luchar por los derechos de los pueblos originarios en la Unión Americana. Fue tomado preso en 1976 y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas (tal vez porque sus verdugos querían asegurarse de que no saldría vivo ni muerto). Se le acusó de matar a dos agentes de la Oficina Federal de Inteligencia norteamericana (FBI por sus siglas en inglés). El hecho ocurrió en Pine Ridge, territorio sagrado del pueblo Sioux, en Dakota del Sur, donde se encontraron yacimientos de uranio y carbón. Fue condenado sin prueba alguna y a pesar de que hay un expediente con más de 10 mil hojas con evidencias de su inocencia. La acusación de FBI se puede resumir así: ‘Alguien tiene que pagarla’”.
Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert son otros invitados: “La patria de estas cinco personas es Cuba, primer territorio libre en América. Su delito: haber proporcionado información sobre los planes de grupos terroristas con base en territorio de la Unión Americana”, y paradójicamente haber salvado muchas vidas del país que los encarcela mientras dice combatir el terrorismo.
También las rusas Maria Alyójina, Yekaterina Stanislávovna Samutsévich y Nadezhda Tolokónnikova, integrantes del grupo de rock punk “Pussy Riot”. “Su delito: denunciar la imposición de Vladimir Putin con la complicidad del alto clero de la Iglesia Ortodoxa rusa”. Esto, agrega, “en el país que se precia de haberse liberado de la ‘tiranía comunista’”.
Enseguida, en la invitación formal a estas personas, los subcomandantes Moisés y Marcos admiten: “Sabemos que tal vez le sea imposible participar en esta ocasión personalmente. Pero nosotros sabemos bien que llegará el día en que las puertas de las cárceles se abrirán para quienes, como usted, han sido tomados prisioneros por la injusticia hecha gobierno. Y esas mismas puertas seguirán abiertas lo suficiente para que por ellas entren los banqueros y sus servidores”.
“Como quiera acá esperamos, tarde o temprano, su asistencia. Porque si nuestro empeño es la libertad, uno de nuestros distintivos es la paciencia”. 

Expertos de la Ibero cuestionan estrategia comunicacional de Peña

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre, la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones y la detención de Elba Esther Gordillo son algunos elementos distractores con los que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha invisibilizado el problema de la inseguridad en México, según expertos de la Universidad Iberoamericana.
Sin restarles importancia a cada uno de esos tópicos, los académicos, entre ellos la doctora Helena Varela, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, aseguraron que el gobierno de Peña Nieto se ha esmerado en fomentar una imagen y una percepción de seguridad en el exterior e interior del país.
En el marco del décimo aniversario de Ibero 90.9 FM, los especialistas participaron en el programa Zigma política donde sostuvieron que, ante un problema de difícil solución, como la inseguridad, el gobierno ha optado por “invisibilizarlo”, para que parezca que el tema no es muy grave.
A ello atribuyeron que “súbitamente” se haya dejado de hablar de la inseguridad, sus muertos y desaparecidos como si se hubiesen “evaporado”, dijo Helena Varela.
La investigadora señaló que si bien la estrategia de combate al crimen organizado no ha sido efectiva para disminuir los altos índices de inseguridad en México, “aparentemente” ha logrado incidir en los ciudadanos.
De acuerdo con encuestas, como la realizada por Parametría, explicó, un mes antes de finalizar el sexenio de Felipe Calderón, sólo 16% consideraba seguro o muy seguro su estado, mientras que en la medición de marzo de 2013, aumentó seis puntos.
Además, de noviembre de 2012 a marzo de 2013, la percepción ciudadana de México como un país seguro tuvo un repunte de 7 al 14%.
Con base en estos datos, los expertos de la Ibero consideraron que parte de la estrategia de la actual administración para enfrentar el “problema invisible” ha sido bombardear a los medios con temas como el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre, la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones y la detención de Elba Esther Gordillo.
Aclararon que no se trata de restar importancia a estos temas pero afirmaron que es preocupante “que se usen como distractores, con el fin de ocultar una realidad y, de paso, saturar la agenda pública”, lamentó Varela.
El tema de la inseguridad, apuntó la académica, ha desaparecido “de forma misteriosa” y el gobierno lo aborda sólo con propuestas retóricas, como el plan de crear una Gendarmería Nacional, cuya conformación ni siquiera está prevista en el Plan Nacional de Desarrollo.
Erubiel Tirado, coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional, que imparte la Ibero, sostuvo por su parte que la actual estrategia de gobierno no es un “cambio para bien”, pues considera que al evitar hablar de la inseguridad, la población se sentirá más segura.
Mientras Felipe Calderón presumía los resultados de su guerra contra el narco, abundó Tirado, Peña Nieto se inclinó al extremo opuesto, lo que ha significado “un silogismo muy simple”, porque evitar dar información sobre la incidencia criminal y violencia en el país no desaparece el hecho.
Adán García, analista en temas de seguridad y catedrático de la Ibero, dijo que la crítica principal a la ruptura entre la política anterior y la actual es que pareciera que la seguridad del Estado es más importante que la de la población, ya que el gobierno de Peña Nieto utiliza esa estrategia para mostrar una imagen positiva al exterior, con el fin de atraer inversiones al país.

Fuente

Aplica el gobierno federal la política de ocultar los hechos de violencia

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 9 

En vez de afrontar el problema de la inseguridad con datos verdaderos y un análisis riguroso de la situación, el actual gobierno federal ha asumido con rigor una política de ocultamiento de los hechos de violencia para crear entre los ciudadanos la percepción de que ésta ha bajado, señalaron integrantes de diversas organizaciones sociales.
‘‘Hay una política deliberada para que haya menos exposición mediática en estos temas. Los indicadores del gobierno federal en materia de seguridad son muy endebles y no se sostienen’’, afirmó Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, durante el taller denominado ¿Cómo evaluar desde la sociedad civil las políticas de seguridad pública?
Una muestra de ello, indicó la activista, es que las más recientes estadísticas oficiales de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado no son públicas, no están desagregadas por municipio ni detallan características importantes de cada caso, lo que no permite verificar su exactitud.
A pesar de ello, dijo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que ese delito había bajado en el primer cuatrimestre de la actual administración.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, coincidió en que ‘‘hay un mandato de bajarle el perfil (a la información sobre la violencia). Si hablas con funcionarios públicos, siempre tratan de llevar la discusión hacia otro lado, de distraer hacia otro tema’’.
Luego de advertir que la violencia está haciendo que ‘‘se pierda el Estado en algunas zonas’’, el especialista consideró que primero hay que saber cuáles son las condiciones reales de la inseguridad en México para después cambiarlas, sin dejar de comunicarle a la gente las estrategias para dicha tarea.
A su vez, Leonel Fernández, investigador de México Evalúa, consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha confundido el hecho de quitarle a la violencia el ‘‘alto perfil’’ mediático que tuvo durante todo el sexenio pasado, con ocultar información sobre el tema y minimizar un problema grave.
Al explicar los detalles de un estudio realizado por su organización con respecto a la inseguridad en el país, Fernández subrayó que las autoridades suelen afirmar que ciertos delitos han bajado, cuando en realidad lo que desciende es la cantidad de denuncias de las víctimas derivado de la falta de confianza en las autoridades.
De acuerdo con el analista, 96.1 por ciento de los crímenes nunca son reportados ante el Ministerio Público, lo que genera una enorme ‘‘cifra negra’’ que nunca es considerada por los servidores públicos, como lo demuestra el hecho de que en el estado de México las estadísticas sobre extorsión son prácticamente nulas, pero no porque dicho ilícito no ocurra o vaya a la baja.
Finalmente, Leticia Bonifaz, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseveró por su parte que hay muchas entidades que le tienen ‘‘pavor’’ a las evaluaciones, porque prefieren no saber qué tan mal están y evitar por esa vía la difusión de notas periodísticas sobre el tema.

Fuente

Escalan protestas en Brasil; miles exigen mejoras en servicios

Continúa rebelión en Brasil por despilfarro del gobierno. Foto: AP
Continúa rebelión en Brasil por despilfarro del gobierno.
Foto: AP 

MÉXICO, D.F. (apro).- Motivados por el éxito de las masivas protestas que derrocaron el alza a las tarifas de transporte público en Brasil, miles de personas salieron hoy nuevamente a las calles para exigir mejores servicios públicos, entre ellos más escuelas y hospitales.
La convocatoria se hizo desde el martes pasado a través de las redes sociales, y a pesar de que su demanda original ya había sido atendida, los brasileños decidieron salir nuevamente a las calles para festejar su logro que se convirtió en una nueva exigencia.
Al menos en 100 ciudades, entre ellas Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife y Brasilia, cientos de personas salieron a las calles sin que se registraran incidentes de consideración.
Sólo en Río de Janeiro se congregaron unas 300 mil personas, según cálculos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, cifra tres veces mayor a la de la convocatoria del lunes pasado.
La protesta llegó incluso al partido de fútbol de la Copa Confederaciones, entre España y Tahití, que tuvo lugar hoy en el estado de Maracaná, donde algunos aficionados mostraron pancartas con sus exigencias.
“Queremos escuelas, hospitales patrón FIFA”, decía una de ellas, “Nuestra lucha no acabó, únase compañera”, se leía en otra que incluía la foto de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuando era joven y militó en un grupo de izquierda que luchaba contra la dictadura.
En Sao Paulo los inconformes se concentraron en una de las avenidas principales de la ciudad. En ese lugar se vivieron momentos de tensión cuando algunos participantes reclamaron a otro grupo de personas que portaban insignias del Partido de los Trabajadores (PT), ya que el movimiento se ha mantenido apartidista.
En Salvador, la policía y un grupo de manifestantes se enfrentaron cerca del estadio donde se llevaría a cabo el partido entre Uruguay y Nigeria.
Los agentes antidisturbios desplegados en los accesos al estadio respondieron con decenas de bombas de gas lacrimógeno a la lluvia de piedras lanzada por un pequeño grupo de inconformes, a quienes otros manifestantes les gritaban “¡Sin violencia, sin violencia!”
En Brasilia unas 20 mil personas ocuparon la plaza ubicada frente al Congreso. La policía levantó una barrera en torno al edificio para evitar que los manifestantes llegaran a las rampas. Otro operativo policial protegió el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia.
En Belo Horizonte unas 15 mil personas gritaron al unísono: “El pueblo despertó contra la corrupción”.
Las manifestaciones en Brasil iniciaron la semana pasada por el alza del precio del transporte y pese a que el miércoles pasado el gobierno dio marcha atrás en la medida, las movilizaciones se han mantenido para protestar contra la corrupción, los sistemas deficientes de salud y educación, así como por el alto gasto en la Copa Confederaciones de Futbol.

Fuente

La prensa, otro blanco del descontento; manifestantes denuncian manipulación

Foto
Policías lanzan gas lacrimógeno contra manifestantes en Río de JaneiroFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 4
Sao Paulo, 20 de junio. 


Dos imágenes ilustran el descontento con la prensa de los manifestantes que agitan las calles de Brasil: gritos y abucheos a un equipo de la televisora Globo, la mayor del país, y un vehículo de la Tv Récord en llamas.
Miles de manifestantes explotaron en silbatinas el martes en Sao Paulo, cuando un líder que los arengaba criticó a los medios de comunicación y mencionó a la cadena Globo.
Globo siempre manipula los hechos y trata de dejar mal a los manifestantes, sólo enfocándose en el vandalismo y la violencia cuando la mayoría somos pacíficos, comentó a la Afp Leitane Luranque, una de las miles de personas en la plaza.
Además siempre reducen el número de manifestantes, añadió. Los grafitis que van quedando en las paredes al paso de la marcha dan cuenta de la virulencia que existe contra este canal de televisión, parte del influyente grupo que también controla el periódico O Globo.
Fuera Globo y otros de más grueso calibre quedan escritos en las paredes.
Según comentan tanto reporteros como manifestantes, los profesionales de Globo han decidido no utilizar nada que los identifique con su medio, para poder trabajar sin ser agredidos en las mayores manifestaciones en 20 años en Brasil.
El periodista Caco Barcellos, de Tv Globo, fue cercado e insultado por unos 100 manifestantes en Sao Paulo, que intentaron expulsarlo al grito de manipulador.
La única vez que me impidieron trabajar fue durante la dictadura y bajo tortura, argumentó Barcellos.
La noche del martes, un centenar de manifestantes se descolgó de la protesta en la que participaban unas 50 mil personas. Frente a la alcaldía, un grupo de radicales comenzó a golpear y lanzar piedras a una camioneta de la televisora Record, a la que después intentaron volcar. Los trabajadores escaparon ilesos del vehículo, que fue incendiado.
El ataque fue perpetrado por una minoría de vándalos, afirmó Récord en un comunicado, sin culpar a la mayoría de manifestantes que participó de la protesta.
En declaraciones a la Afp, el presidente de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj), Celso Schröder, alertó sobre el peligro de la violencia contra la prensa por parte de manifestantes, pero también contra la protagonizada por la policía, que en las movilizaciones de la semana pasada en Sao Paulo la emprendió contra los reporteros. Más de una decena de periodistas resultaron heridos.
Lo que aconteció con los manifestantes que quemaron la camioneta nos parece una postura autoritaria que repite los mismos patrones de la policía, declaró.
No se puede atribuir a los periodistas una identidad con las empresas en las que trabajan. No hay duda de que existe una concentración muy grande de los medios en Brasil, y eso hace que las empresas ejerzan un papel político, pero hay que distinguir a periodistas de empresas, añadió.
Por más críticos que seamos sobre el comportamiento empresarial de los medios de comunicación, no podemos permitir esos ataques que ponen en riesgo la vida de los periodistas, enfatizó.
En enero pasado, la ONG Reporteros sin Fronteras criticó la falta de independencia de la prensa brasileña.
Las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube o Instagram han sido las grandes aliadas de los manifestantes. Las convocatorias se hacen a través de esas plataformas, donde miles de personas comentan, apoyan o discrepan, suben fotos y comparten información. Los manifestantes son esencialmente jóvenes de la era Internet, que muchas veces confían más en estas redes que en los medios tradicionales, como la televisión o los periódicos.
“No precisamos más de los medios tradicionales, mainstream. Ahora tenemos a las redes sociales y los medios no pueden callar al pueblo”, dijo a la Afp un joven de 22 años que manifestaba frente al estadio Maracaná el domingo, y que sólo se identificó como Rogerio.
Caminé seis horas en la protesta del lunes y debía haber al menos 200 mil personas en la calle, pero la prensa habló de 65 mil, se quejó Givanildo Manoel, uno de los manifestantes en Sao Paulo.
La noche del martes, dos reporteros cubrían la violencia cerca de la prefectura de Sao Paulo. Eran de la revista Veja, publicación semanal conservadora. Pero no lo digas muy fuerte. Acá es mejor no decir de dónde somos, piden a la periodista de la Afp.

Fuente

Un millón en las calles

Foto
Río de Janeiro fue una de las casi 100 ciudades donde se realizaron ayer protestas multitudinarias. En Ribeirao Preto un manifestante murió tras ser arrolladoFoto Reuters
Foto
Un manifestante es sometido durante la protesta en Río de JaneiroFoto Ap
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 2
Río de Janeiro, 20 de junio.
Las cuentas no coinciden, pero giran entre los que dicen que han sido más de un millón de personas en las calles de todo el país y los que dicen que han sido poco menos. En fin: ha sido la más espectacular (y peligrosa, y contradictoria) manifestación popular de Brasil en los últimos 29 años, desde las formidables marchas exigiendo el retorno de las elecciones libres para presidente, en 1984. Ni siquiera la movilización para defender la suspensión parlamentaria del corrupto presidente Fernando Collor de Mello, en 1992, logró atraer tanta gente en tantas calles de tantas ciudades en Brasil.
¿Por qué peligrosa? Porque la falta de dirección y organización favorece a los sectores más conservadores, que siempre tienen la imagen de vandalismo para justificar su argumento de que es necesario imponer represión para reponer el orden. ¿Por qué contradictoria? Porque en toda esa espectacularidad resalta lo obvio: el divorcio entre los canales democráticos de diálogo y negociación y el descontrol de grupos que se infiltran en manifestaciones pacíficas para imponer el desorden.
Esta noche, terminó en duros conflictos la mayor manifestación colectiva de los últimos 29 años en Brasil. En Sao Paulo han sido más de 100 mil. Río reunió 300 mil. Hubo otros 50 mil en Porto Alegre, 30 mil en Brasilia, 100 mil en Recife, 20 mil en Salvador. Por la noche lo que había en Porto Alegre y Brasilia, Belem y Río de Janeiro, eran escenas de batalla callejera.
En el municipio de Ribeirao Preto murió un manifestante tras ser arrollado. Las protestas en todo el país han dejado unas 90 personas heridas.
Los violentos incidentes ocurrieron un día después de que los alcaldes de Sao Paulo, de Río y de otras 12 ciudades del país anunciaron que daban marcha atrás en el aumento de los pasajes del transporte público.
Ese incremento fue lo que originó, hace dos semanas, las primeras manifestaciones en Sao Paulo. Al principio fueron marchas limitadas, sin mayor consecuencia, realizadas por jóvenes.
El jueves 13 la policía militar de Sao Paulo actuó con una truculencia que no se veía desde los tiempos de la dictadura. Ha sido la estopa para que la ola de protesta avanzara por todo el mapa brasileño.
La actuación salvaje de la policía militar de Río volvió a alcanzar su auge alrededor de las nueve de la noche, cuando una brigada de motociclistas de esa corporación disparó balas de goma contra manifestantes que estaban en la puerta del hospital Souza Aguiar buscando noticias sobre los más de 20 heridos que habían sido conducidos para la emergencia.
No hay registro en la memoria, ni siquiera en tiempos de la dictadura, de que fuerzas policiales lanzasen gas lacrimógeno en un hospital público. El gobernador de Río, Sergio Cabral, se mantuvo en silencio.
Lo que se puede concluir de todo eso es la falta absoluta de control tanto de los que convocan las movilizaciones como principalmente de parte de las fuerzas de seguridad. Hubo una tensa repetición de acontecimientos: las marchas empiezan de manera pacífica y razonablemente organizada, hasta que los manifestantes se acercan a edificios públicos. Ha sido así en la asamblea legislativa de Río el lunes, o el palacio de gobierno en Sao Paulo, o el Congreso nacional en Brasilia. Este jueves todo eso se repitió.
Este jueves el trayecto a ser recorrido fue previamente combinado con la policía. En Sao Paulo hubo algunos incidentes, cuando grupos portando banderas del PT o de la Central Única de Trabajadores fueron expulsados de la protesta. Los que convocaron la marcha habían advertido claramente que no serían admitidas banderas o camisetas partidarias o de organizaciones sindicales o estudiantiles.
Hasta las siete de la noche sólo habían sido registrados enfrentamientos al principio de la tarde en Salvador de Bahía, cuando manifestantes intentaron acercarse al estadio donde se disputan partidos de la Copa Confederaciones.
Al anochecer todo cambió. Frente a la alcaldía de Río hubo una refriega entre los propios manifestantes. Explotaron morteros, y la tropa de choque de la policía empezó a disparar bombas de efecto moral y de gas lacrimógeno. En poco menos de media hora la situación escapó totalmente del control.
En Brasilia ocurrió algo similar: manifestantes intentaron romper la barrera policial que impedía que entrasen al Congreso, y empezaron los enfrentamientos. Alejados del Congreso, los manifestantes intentaron invadir el palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las más bellas obras de Oscar Niemeyer. Escenas de vandalismo de un lado; la dura acción policial de otro.
En Sao Paulo, curiosamente, no hubo ningún enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La ciudad que vio nacer las manifestaciones asistió a una tranquila conmemoración de poco más de 100 mil personas.
Queda por ver cuáles serán los desdoblamientos de esas jornadas. La exigencia inicial fue alcanzada. Pero el pliego de peticiones engordó mucho a lo largo de esos días. Ahora se exige educación pública de calidad, una atención pública de salud que no sea tan ofensiva, transporte público a precios razonables y mucho más.
Llama la atención la inercia de los partidos políticos. Es verdad que Dilma Rousseff hizo un contundente pronunciamiento, advirtiendo sobre la necesidad de que los gobernantes oigan la voz de las calles. Pero ningún dirigente político, ningún parlamentario de relieve, nadie logró salir del estupor provocado por la velocidad con que esas manifestaciones crecieron.
Ni siquiera el PT, partido nacido de manifestaciones populares, supo qué hacer. Ayer intentó sumarse a los manifestantes en Sao Paulo. Sus militantes fueron rechazados. Queda la pregunta: ¿los partidos ya no representan a nadie? Y otra: ¿hasta qué punto los políticos están desmoralizados junto a la opinión pública? Y otra más: ¿no hay cómo controlar la acción truculenta de la policía?
Es imposible prever cuáles serán los pasos siguientes. O prever hasta cuándo los políticos mantendrán su silencio. Pensándolo bien, ¿tendrán algo a decir?
La primera conclusión es que los alcaldes, especialmente el de Sao Paulo, Fernando Haddad, llevaron demasiado tiempo hasta tomar una decisión política, es decir, cancelar el aumento del pasaje de autobús. Prefirieron una visión contable, tecnócrata, en una muestra evidente de insensibilidad e inhabilidad. Eso, para no mencionar los vínculos poco mencionables entre esos empresarios y la clase política.
Las escenas de vandalismo fueron provocadas claramente por pequeños grupos. No se debe descartar la presencia de infiltrados, cuya misión sería precisamente provocar la reacción descontrolada de una policía formada en tiempos de la ‘doctrina de seguridad nacional’ de la dictadura militar. Es decir: cuando no hay control alguno tanto de quien organiza como de quien tiene la responsabilidad de asegurar el derecho constitucional de manifestar opinión, lo que se ve es lo que se vio hoy.
Mientras, la clase política permanece atónita. Es como si nadie supiese la extensión de la distancia que separa los políticos profesionales de la realidad del país.

Fuente

El FMI presiona a Grecia para que cierre 13 hospitales públicos

El Gobierno griego proyecta cerrar por lo menos trece hospitales públicos en todo el país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona al primer ministro, Antonis Samaras, para que lleve a cabo, cuanto antes, el desmantelamiento de estos centros, que conllevará el despido de miles de trabajadores.


Los representantes del FMI que permanecen en Atenas, capital griega, exigen al Gobierno que tire adelante el cierre de hospitales y que aumente las cuotas que pagan los asegurados para exámenes médicos y medicamentos.
El ministerio de Sanidad proyecta cerrar en los próximos meses trece hospitales en la capital y en otras ciudades de Grecia. Además, se fusionarán trescientas clínicas y quinientos laboratorios médicos. El Gobierno griego examina también la posibilidad de seguir con nuevos recortes de pensiones y salarios.
Los representantes de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), han decidido permanecer más días en Grecia para seguir presionando y que se impongan las nuevas medidas. Una de ellas es el despido de miles de funcionarios.
El Gobierno heleno debe despedir a 12.500 funcionarios en los próximos meses, así como privatizar organismos públicos. Las exigencias de la Troika han causado sin embargo una crisis gubernamental y son muchos los analistas que estiman que es muy probable que haya elecciones anticipadas en Grecia.
Hispan TV 

Fuente

Assange: “EEUU está interceptando el 99% de conversaciones en América Latina”

La guerra por la información es un “nuevo juego” de las potencias mundiales, que buscan interceptar información que conecta a todos los continentes. Así manifestó vía Internet el fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante su participación en la Primera Cumbre de Periodismo Responsable realizada en Ecuador.


Según Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace un año, existe una “explosión descontrolada” de Estados Unidos y “sus amigos” por inmiscuirse en temas confidenciales. “Por ejemplo, se está interceptando el 99% de conversaciones en América Latina, a través de Estados Unidos, cuando salen al resto del mundo”, señaló.
Por otro lado, Assange lamentó que el derecho a la información y a la comunicación esté corrompido por censuras gubernamentales, autocensuras o sesgos políticos. “Es lamentable observar la corrupción de estos derechos (…) Utilizar el periodismo para promover guerras o mentiras flagrantes de hacer públicos por intereses específicos”, agregó durante su intervención.
Recordó algunos casos sobre la manipulación de la información para favorecer a élites locales o a patrocinadores. Además señaló que el hecho que los medios de comunicación estén en manos de pocas familias o en propiedad de banqueros es un tema a escala mundial. Assange mencionó al diario estadounidense New York Times, que se rehusó a publicar “gran cantidad” de documentos (cables de Wikileaks) y redujo partes claves de otros.
“Colaboró con la CIA, con el Departamento de Estado, con la Casa Blanca, todos los días, durante la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos. Esto fue admitido por el propio editor”, contó Assange.
“El editor del diario se negó a publicar crímenes de guerra en Irak, la participación no ética del Departamento de Estado”, agregó. “Un cable, por ejemplo, de 62 páginas se redujo a un solo párrafo en su publicación. Rompió el acuerdo de publicar la totalidad del cable”, dijo.
Assange finalizó su intervención de alrededor de 40 minutos asegurando que Wikileaks no ha dejando de obtener información de fuentes, han seguido operando y no han destruido nada de la información recogida. Además señaló sobre la publicación de un libro que recoge todos los ejemplos de censura a los cables de Wikileaks.
Andes 

Fuente

La evidencia del fracaso del modelo neoliberal de Erdogan

La explosión social que sacude a Turquía y la represión del gobierno para sofocar la protesta ha desnudado las desigualdades e injusticias del modelo neoliberal del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Lo que comenzó como una protesta contra la construcción de un centro comercial en el céntrico parque Gezi de Estambul derivó en la mayor ola de protestas que vivió el país euroasiático en la última década y en un desafío directo al primer ministro.
Cinco personas murieron y unas 5.000 resultaron heridas en choques ocurridos en las principales ciudades de Turquía, donde la policía lanzó enormes cantidades de gas lacrimógeno, balas de goma y chorros de agua a presión contra los manifestantes.
Tras el brutal desalojo del sábado pasado de Gezi y la colindante plaza Taksim, epicentro de las protestas, los manifestantes desafiaron a Erdogan durante dos días en las calles hasta que la represión policial y cientos de arrestos impusieron un clima de intimidación que aplacó las muestras públicas de descontento.
El primer ministro atribuyó las movilizaciones a un complot internacional, atacó a la prensa y acusó a los manifestantes de ser extremistas.
La intención no era otra que aplicarles con contundencia la Ley antiterrorista, cuestionada por la Unión Europea (UE) por la amplia gama de infracciones penales que recoge, como permitir encarcelar a periodistas y largos períodos de prisión preventiva.
Erdogan respondió así, con mano de hierro, a unas protestas que en el fondo pusieron en entredicho el modelo de estabilidad y crecimiento económico impulsado desde 2002 por su gobierno y alabado por Estados Unidos, Bruselas y el FMI.
“Este es un gobierno neoliberal, y no se puede permitir que se cuestione su política en el centro del centro, en el corazón financiero y económico de Estambul”, decía días atrás Ozguir Bircan, miembro de la plataforma que inició las protestas.
“Los que estamos aquí somos trabajadores y no nos beneficiamos del boom económico del que se habla en Turquía”, apuntaba por su parte Hizir Sefa Irken, militante del DIP (Partido Revolucionario de los Trabajadores), que estuvo en el frente de resistencia.
La década de crecimiento impulsada por la inversión extranjera directa, especialmente europea, las privatizaciones de empresas y servicios públicos y el consumo en base a crédito ya tocó fondo en 2012.
Turquía acumula una deuda externa de 55.000 millones de dólares y está subiendo impuestos directos e indirectos, mientras el poder adquisitivo de los trabajadores cae y aumentan las desigualdades.
En este marco, el proyecto de Gezi es solo punta de iceberg de un duro plan neoliberal para seguir con la privatización de recursos (aguas y bosques) y el espacio público, según denuncia el grupo “Reclaim Istanbul” en el documental Ecümenopolis, que describe la crudeza de la situación actual de la ciudad del Bósforo.
“Hace unos años, Estambul tenía 3,5 millones de habitantes. Hoy somos 15 millones y en 15 años seremos 23. Se sobrepasaron los límites ecológicos y económicos y el límite de población. Se perdió la cohesión social”, aseguran.
Pero cuando ocuparon Gezi, este y otros grupos anticapitalistas no se imaginaban que iban a terminar canalizando la furia de cientos de miles de personas que acusan a Erdogan de autoritarismo, de controlar la prensa y de estar avanzando sobre las libertades individuales con su agenda islamista.
“Sobre todo en los últimos dos años, Erdogan avanzó con más islamización y políticas reaccionarias, con una legislación moralista, que restringe la libertad de expresión y prensa y que avanza sobre las libertades individuales”, dijo a Télam Hakan Yilmaz, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la prestigiosa Universidad del Bósforo.
El núcleo de la protesta eran personas de entre 18 y 33 años, nacidos entre 1980 y 1995, hombres y mujeres educados, con una visión secular, aunque también había grupos islamistas, que se hacen llamar “Musulmanes Anticapitalistas”.
Uno de los grupos más activos es el de los famosos seguidores del club de fútbol Besiktas, los “Carsi”, reconocidos por su activismo social y militancia anarquista, al que en la protesta se unieron los hinchas de clubes rivales, Fenerbache y Galatasaray.
En Gezi, banderas rojas socialistas y comunistas convivían con los retratos de Mustafa Kemal Ataturk, el “padre” de la República turca nacida en 1923 de las cenizas del Imperio Otomano y que estableció una rígida separación entre el Estado y la religión. También estaban presentes las banderas kurdas, algo que en el pasado hubiese sido impensable.
Erdogan intenta dividir a la sociedad reavivando el histórico y socavado conflicto entre “kemalistas” e “islamistas”, en el que el Ejército, ahora controlado por el gobierno, tuvo un rol destacado.
Pero “el movimiento surgido en el parque Gezi rompió el mito del poder de Erdogan, y demolió una pared de miedo que se había endurecido en los últimos 2 o 3 años. Con su respuesta represiva el premier alineó a toda una generación de jóvenes seculares de clase media, que seguramente seguirá inventando nuevas y creativas formas de resistencia al gobierno”, afirmó el profesor Yilmaz.
“El éxito económico no puede cubrir más como un manto la realidad, que es un autocrático y que la democracia turca está lejos de ser completa”, opinó por su parte Cegiz Aktar, politólogo de la Universidad de Bahcesehir.
La pregunta es hasta dónde está dispuesto a llegar el líder turco, quien aspira a ser presidente en 2014. Washington y la OTAN lo consideran un aliado clave en Medio Oriente, como contrapoder al expansionismo chiita de Irán en Siria, Líbano e Irak. Y Erdogan también suministra armas a los rebeles sirios para derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.
Telam 

Fuente

Policia militar se sienta junto a manifestantes en Brasil

Video: Un policía de Brasil se niega a reprimir una protesta y es expulsado por su superior

RT NOTICIAS 

Publicado: 20 jun 2013 | 15:27 GMT Última actualización: 20 jun 2013 | 15:28 GMT

Las manifestaciones en Brasil van ganando cada vez más adeptos. Un nuevo video desde São Paulo está conquistando internet. Muestra a un agente de la policía brasileña que se niega a contener la manifestación y es expulsado por su superior.

En el video se ve a un policía que se opone a su jefe cuando este le obliga a detener el avance de una protesta masiva en São Paulo. Al final se ve obligado a entregar su arma y es expulsado del trabajo después de negarse a cumplir con la orden del comandante.


Fuente