lunes, 24 de junio de 2013

Indiferencia oficial al dolor de los trabajadores

Revista Siempre! 

Ante una tragedia más
Martín Esparza Flores

Aún no cierran en San Pedro Xalostoc las heridas ocasionadas a sus pobladores por el mortal estallido de una pipa accidentada en la autopista México-Pachuca, por la criminal negligencia de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de los legisladores que aún permiten en el país el uso de tractocamiones de doble remolque, cuando de nueva cuenta una unidad similar pintó de luto y muerte los hogares de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que el día 13 realizaban una protesta pacífica en la caseta de peaje de Zurumucapio, Michoacán.

La irresponsabilidad oficial tanto de los miembros del Congreso como altos funcionarios mostró el costo de vidas humanas que representa autorizar que unidades operadas en malas condiciones y por choferes mermados por excesivas cargas de trabajo circulen por las carreteras.

Luego de la tragedia en la humilde población del Estado de México se prometió revisar las leyes en la materia para evitar más accidentes, pero lo sucedido en Michoacán habla de que el discurso cómplice de las autoridades sólo encubre la avaricia de empresarios sin escrúpulos.

Por qué a raíz de la cerrazón y falta de cumplimiento en los acuerdos signados con los profesores, tanto por autoridades federales como estatales, no se les ofrece otra salida más viable que movilizarse contra la reforma educativa que atenta contra su estabilidad laboral y la permanencia de la educación laica y gratuita.
A eso fueron orillados los profesores de la Sección XVIII de la CNTE que ese lamentable día se manifestaban pacíficamente en la caseta de cobro para ser escuchados por la población. En tan lamentables decesos, a los que nos unimos con la solidaridad de los integrantes del SME, hay mucho de culpa de funcionarios que tanto en Gobernación como en los gobiernos estatales de manera sistemática no cumplen por lo signado por ellos mismos, por ejemplo, la ausencia de representantes de Bucareli en los 10 foros regionales de análisis de la reforma educativa que deberían ser el marco para escuchar las propuestas de los maestros y expertos en la materia.

La exigencia de los profesores es válida y está encaminada a echar abajo, con sólidos argumentos, las reformas avaladas por los legisladores sin el mínimo consenso social, y que han modificado los artículos constitucionales, tercero y 73; este último otorga al Congreso la facultad de establecer el Servicio Profesional Docente, cuando su anterior fracción XXV, ahora alterada, ni siquiera se aplicaba al pie de la letra.

Esperemos que la muerte de los cinco profesores michoacanos sirva de ejemplo y aliciente a la lucha de toda la clase trabajadora, y motivo de reflexión para preguntarnos hasta dónde llega la indiferencia de quienes nos gobiernan.

Vota YA! Porque es nuestro deber!!

CNDH ignora las quejas de los trabajadores.

Frecuencia Laboral

*Permitió Violaciones a los Derechos Humanos con la Reforma Laboral y Ahora Está Siendo Juzgada.
*En el Caso del SME la CNDH se Negó a Pronunciarse porque su Relator se fue a Ocupar un Cargo en PRI.
*Funcionarios de la CNDH Consienten los Abusos del Poder del Estado, Porque Buscan Saltar a otros Cargos Políticas.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral 


La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, será citada por un tribunal federal en audiencia constitucional para que explique por qué no atendió la petición de ciudadanos abogados y sindicalistas, de interponer un recurso de inconstitucionalidad por la violación por parte de la presidencia de la República, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores a los derechos humanitarios de los mexicanos, tras la aprobación de la reforma laboral con la cual se transgredieron 27 derechos conquistados por los trabajadores. 

En abril del 2013, ante el juzgado segundo en materia administrativa, los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se presentaron a responder que no interpusieron el recurso de amparo, contra el Congreso de la Unión por la Reforma laboral, debido a que no consideró que se hayan violado los derechos humanos laborales. 

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos quedó habilitada para atender violaciones a los derechos humanos en materia laboral y a investigar violaciones graves a los preceptos constitucionales de los mexicanos desde el sábado 11 de junio del 2011 y creó la sexta visitaduría para atender al sector de los trabajadores. Sin embargo, ahora está en juicio por no atender esa obligación.

Manuel Fuentes Muñiz, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C., quien encabezó la demanda contra la CNDH por omisión, explicó en entrevista en "El Ring Laboral", durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del sábado 15 de junio del 2013 que desde el 14 de diciembre del 2012 un equipo de más de 60 abogados laboristas, sindicalistas y trabajadores solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que interpusiera el recurso de inconstitucionalidad, por violaciones al os derechos humanos laborales con la reforma laboral. Pero nunca obtuvieron respuesta. Por lo cual interpusieron un amparo, contra la propia CNDH el 19 de diciembre del 2012. (Leer: "DEMANDAN A CNDH POR OMISIÓN" link: http://www.frecuencialaboral.com/cndhdemandanpormisionenreformalaboral2012.html).

Y el tribunal colegiado de circuito consideró que sí era obligatorio que la CNDH ldar una respuesta de por qué no actuó para defender los derechos humanos laborales de los mexicanos.

"Tuvieron que transcurrir 107 días y hubiera la presión de un juez para que la directora general de asuntos jurídicos de la CNDH, a través de la maestra Yolanda Leticia Escandón, el 01 de abril del 2013. La respuesta borda en el cinismo porque dice que ...sobre la petición de la promoción de inconstitucionalidad, expreso que si bien existen algunos temas que podrían ser controversiales, lo cierto es que del análisis efectuado de las citadas reformas laborales, se arrivo a la conclusión de que eran materia de una mera legalidad y no de constitucionalidad".

Manuel Fuentes señaló que el amparo para lo único que servirá es para dejar en evidencia cómo la ciudadanía tuvo que presionar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que diera una explicación de por qué no actuó en la defensa de los derechos humanos laborales. Y para que quede claro que la CNDH ha sido omisa respecto a las violaciones a los derechos humanos laborales y los abusos del poder del Estado Mexicano en ese terreno. 

"De manera paralela hay millones (3 millones ) de quejosos que se están amparando contra la reforma laboral, porque se violaron diversos tratados internacionales en materia de estabilidad en el empleo y de derechos del trabajo adquiridos. Estos amparos también servirán para dejar en evidencia que los tribunales están supeditados al poder ejecutivo", agregó.
En México la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un organismo autónomo, pero es el presidente de la República el que nombra a una terna de candidatos y son los senadores federales quienes escogen al titular del cargo, basados sólo en la terna que propuso el jefe del poder ejecutivo. De tal suerte que su autonomía es vulnerada.
En ese sentido Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, confirmó que los funcionarios actuales de la CNDH, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, se someten al poder del Estado, en lugar de proteger a la ciudadanía de los abusos de ese poder, para lo cual fue creado ese organismo.
Dijo que en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó -sin éxito- un pronunciamiento de la CNDH respecto a la arbitrariedad y violación de la Ley Federal del Trabajo que cometió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al revocar un amparo que ganaron los 16, 599 electricistas en resistencia para su reinstalación en Comisión Federal de Electricidad y el pago de sus salarios caídos. La Suprema Corte utilizó un argumento ilegal, no establecido en ninguna ley, para sentenciar que la Comisión Federal de Electricidad no es su patrónsustituto pese a que explota los bienes de la empresa paraestatal para la cual trabajaban los agremiados del SME que era la extinta Luz y Fuerza del Centro. (Leer "LA SUPREMA CORTE IMPONE EL ESTADO DE BARBARIE EN MÉXICO" link: http://www.frecuencialaboral.com/smecaravanasporlajusticia2013.html).
La respuesta que dió al SME en un documento que elaboró el sexto visitador de la CNDH es que "como se trata de un asunto que la Suprema Corte resolvió y es el máximo tribunal del país, entonces la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se pronuncia si hubo o no violaciones a los derechos humanos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Es una vergüenza la actuación de la CNDH, porque su función es impedir el abuso del poder de la Suprema Corte, como un órgano del Estado Mexicano. Su función no es someterse a sus dictados".

Por lo cual ese documento fue incluído en la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como una evidencia de que en México no hay justicia ni se respetan los derechos humanos laborales.
Manuel Fuentes, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ratificó que en temas que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos laborales la CNDH se hace a un lado, cierra las puertas de sus edificios a los trabajadores, no contesta los teléfonos, y si se cerraran sus oficinas realmente no pasaría nada en México, porque no asume su función, asesorando a los ciudadanos para defenderlos. Pese a ello recibe 20 veces más presupuesto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que opere eficientemente. 

"Luego de que le dieron las facultades a la CNDH para atender las quejas por violaciones a los derechos humanos de los trabajadores en la práctica los trabajadores se enfrentaron a la desatención de sus quejas bajo el argumento de que no se habían habilitado oficinas, ni presupuesto ni había funcionarios capacitados para conocer de los asuntos y hasta la fecha el tema laboral es desconocido para ellos. Y curiosamente a partir de las grandes reformas a la constitución en dónde a todas sus garantías les dieron las categorías de derechos humanos y de que entraron en vigor el 11 de junio del 2011, los funcionarios públicos y el propio congreso de la unión empezaron a actuar para hacer modificaciones constitucionales que anulen los derechos humanos que ahí se estipulan y que derivan de tratados internacionales".

Lo más grave, dijo, es que con la reforma a la Ley de Amparo que entró en vigor el 04 de abril del 2013, en su artículo 61 fracción primera, se anula el derecho a ampararse contra las reformas constitucionales que propone el poder ejecutivo y que avala el poder legislativo. Lo cual es un acto oprobioso, que deja a los mexicanos sin defensa ante el abuso de poder. De tal suerte que lo que está ocurriendo en México es un retorno al autoritarismo, sin que la CNDH quiera cumplir con el papel que debe desempeñar, de contrapeso contra el abuso del poder. 

Parte del consentimiento de los funcionarios de la CNDH a los abusos del poder del Estado mexicano se deben a que les preocupa más saltar a cargos en los que proyecten su carrera política, advirtió Martín Esparza, secretario general del SME. 

El SME, "dispuesto a la solución" del conflicto

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 7
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró su disposición al diálogo con el gobierno federal para suscribir un acuerdo político que solucione el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y confió en que en los próximos días se reanude la mesa de negociación, luego de las declaraciones, el pasado jueves, del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, de que en los próximos días habrá una solución de fondo.

El sindicato aseguró compartir con el funcionario federal la necesidad de encontrar una pronta solución al conflicto y que espera que la dependencia cumpla puntualmente con el pronunciamiento de su titular.
Esperamos que en los próximos días las partes podamos reanudar la mesa de negociación para suscribir un acuerdo político que dé solución a nuestras demandas y reincorpore a la prestación del servicio público a miles de trabajadores en resistencia, refiere un comunicado suscrito por el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca.

El SME precisa que está pendiente definir los criterios para que obtengan la jubilación los trabajadores en resistencia que están en condiciones de aplicar ese derecho, así como la presentación de la propuesta del gobierno federal para la reintegración al trabajo en el sector eléctrico de los trabajadores que aún no alcanzan la jubilación.

También falta la liberación, por la vía jurídica, de nuestro compañero preso político Jorge Eulises Uribe Gaona.

Fuente

México: UCIZONI levanta plantón ante la CFE

KAOS EN LA RED 

por PCI-UCIZONI
Domingo, 23 de Junio de 2013 00:41



Ha llegado la hora de que el gobierno federal y estatal atiendan nuestras demandas, ya que nuestras comunidades viven en pobreza extrema, y no es justo que nuestros pueblos subsidien la energía que consumen las grandes empresa.

Después de un plantón permanente que duró 8 días frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de Matías Romero y Estación Sarabia en el Estado de Oaxaca ,donde participaon decenas de comunidades integrantes de   la UCIZONI y pertenecientes a los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María y San Miguel Chimalapa, Matías Romero, Santa María Petapa Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Cotzocon, Santiago Yaveo, Santiago Lachiguiri y San  Juan Lalana, se acordó levantar la movilización ya que con la intervención de la Secretaría de Gobernación se determino establecer una mesa de diálogo con la CFE, donde se abordara la problemática actual que enfrentamos  las comunidades indígenas: los altos cobros en los recibos de luz , los pésimos servicios, la reparación de los daños provocados por el mal estado de las líneas   malos tratos que brinda el personal de la CFE  a los usuarios de energía eléctrica y la criminalización de los usuarios inconformes.

Nuestra iniciativa de movilizarnos también generó que otras organizaciones y comunidades de Oaxaca  realizaran plantones en   el Istmo y en la zona Mixteca de Tlaxiaco donde la ciudadanía también manifestó su inconformidad ante las altas tarifas de luz, cabe mencionar que todos los mexicanos tenemos derecho a la energía eléctrica y a una tarifa justa, más cuando en nuestra región se produce más del 20% de energía eléctrica que abastece a nuestro país y a las grandes industrias como CEMEX, WALL MART, COCA COLA,BIMBO estas empresas trasnacionales  obtienen energía barata gracias al despojo de nuestras tierras. 

Ha llegado la hora de que el gobierno federal y estatal  atiendan nuestras demandas, ya que nuestras comunidades viven en pobreza extrema, y no es justo que nuestros pueblos subsidien la energía que consumen las grandes empresa. Nuestra gente ha dicho ya Basta de que la CFE abuse de nuestra economía, ya basta que sigan trabajando como una empresa privada. no toleraremos más abusos ni nuevas detenciones.
BASTA DE ABUSOS POR PARTE DE LA CFE
NO MAS COBROS EXCESIVOS EN LOS RECIBOS DE LUZ
SOLUCION A NUESTRAS DEMANDAS EN LA MESA DE DIALOGO CON LA SEGOB Y CFE
ATENTAMENTE
PCI-UCIZONI

Podrían quebrar 110 mercados populares en Iztapalapa, si CFE les aplica tarifa comercial

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 38
 
El presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Ojeda, aseguró que 110 concentraciones de abasto popular de la delegación Iztapalapa están en riesgo de quiebra debido a la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de imponerles la tarifa comercial por consumo de energía eléctrica, informó el diputado Alejandro Ojeda.

El legislador explicó que la paraestatal propone que estos pequeños comercios de subsistencia familiar paguen lo mismo que las grandes tiendas departamentales o los llamados establecimientos de conveniencia.
Comentó que con lo anterior, estos pequeños comercios familiares quedarían en la total indefensión por la competencia desleal que de por sí enfrentan ante las grandes cadenas de tiendas departamentales y de conveniencia. Imponerles la tarifa comercial sería tanto como darles el tiro de gracia, subrayó.

Indicó que por esa razón durante las mesas de trabajo que realizan integrantes de esa comisión con la CFE, se propondrá fijar una tarifa social que reconozca las zonas de alta, mediana y baja marginalidad, de tal manera que pudieran aplicarse cobros acordes con la realidad de los usuarios.

Mencionó que la paraestatal está promoviendo la contratación del servicio entre los locatarios de las concentraciones de abasto popular, situación que hasta la fecha no se ha dado porque no ha habido acuerdo con los pequeños comerciantes, quienes se niegan a pagar cobros tan elevados.

Refirió que los locatarios de las concentraciones no se niegan a pagar el servicio, no están pidiendo que se les regale, pero quieren que los cobros sean justos y acordes con sus posibilidades de subsistencia.
Sobre el tema de la tarifa social, el diputado Ojeda abundó que el Gobierno del Distrito Federal, desde 1997 avanzó en un mapa que contempla las zonas de alta, media y baja marginación, con lo que se han podido establecer tarifas diferenciadas de acuerdo con la zona y el poder adquisitivo de los usuarios, en lo que se refiere al cobro del agua.

Agregó que la idea es que junto con la CFE se puedan establecer estas zonas para apoyar a los usuarios con menos ingresos y sumar a las concentraciones de abasto popular para apoyar la economía y subsistencia de estos pequeños comercios.

Fuente

Falseó CFE información de riesgo volcánico: pobladores de Huexca

Foto
Activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como ejidatarios del municipio morelense de Ayala, tomaron el 5 de junio la alcadía para exigir que se cancelaran las obras de un gasoducto y un acueducto que abastecerán a dos termoeléctricas en la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla. Según los afectados, la CFE oculta los verdaderos riesgos de los proyectosFoto Rubicela Morelos
 
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 23 de junio.

Pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, y de Apatlaco, en Ayala, presentaron dos amparos ante un juez federal contra la construcción del proyecto energético Morelos –que incluye dos termoeléctricas en la comunidad de Huexca, un gasoducto y un acueducto– porque la paraestatal falseó el mapa de riesgos del volcán Popocatépetl, informó Juan Carlos Flores, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El activista aseguró que desde el principio la CFE engañó a los pobladores o les dio información a medias o tergiversada sobre los verdaderos riesgos que generará la construcción del gasoducto, al hacerles creer que el proyecto no afectará a esas tres entidades,
La CFE distribuyó miles de folletos con el mapa de riesgo alterado, de manera deliberada y dolosa, al quitar las barrancas y alterar otras áreas de alto riesgo para aparentar que la tubería quedaba fuera de las zonas vetadas para esas instalaciones.
En sus folletos imprimió los logos del Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para hacer creer a la población que el proyecto es viable y que está aprobado por esas instituciones, cuando eso es mentira, aseguró el poblano.
Esto sucede a pesar de que en diciembre pasado la misma CFE tuvo que reconocer ante el Cenapred que falseó el mapa de riesgo, expresó el activista.
Recordó que en ese entonces el Cenapred recomendó a la CFE modificar el trazo del gasoducto y tomar en cuenta los lahares (flujos de lodo que corren desde las laderas del volcán), los cuales omitió en su mapa.
Subrayó que la paraestatal viola con el proyecto energético los derechos de los campesinos y no les aportará beneficio alguno.
Labriegos de Jantetelco, en voz de Jaime Domínguez Pérez, apoyaron a Juan Carlos Flores y repudiaron que se antepongan los intereses económicos de CFE y de empresas españolas sobre la vida de los habitantes de las comunidadess, pues detener la edificación representaría la pérdida de mil 500 millones de dólares.
Reiteraron que no ha habido debido proceso ni fundamento legal. La CFE no ha acatado la normatividad e incurre en faltas administrativas. Sólo queremos que se haga todo con transparencia, pero en el caso del gasoducto no respetan los mapas de riesgo y están desobedeciendo las recomendaciones de Protección Civil y del Cenapred, concluyeron.

Fuente

Orizaba, Ver.: Suman 50 quejas contra la CFE

CANACINTRA
Domingo, 23 Junio 2013
Adriana Estrada R.
El Mundo de Orizaba

Al menos 50 quejas por mal servicio y mala atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron recibidas en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, informó Juan Manuel Vega López, vicepresidente de Canacintra.
Las empresas asociadas a la Cámara y el público emitieron su queja por el mal servicio que ofrece la CFE en sus oficinas.
El vicepresidente hizo un llamado a Víctor Manuel Rojas Huidobro, superintendente general de la CFE y al gerente comercial, Anselmo Aguilar, quienes son los responsables de la zona para atender el llamado y brindar un mejor servicio.
Indicó que las quejas son por la mala atención del personal de CFE hacia los usuarios y consideran que las personas que están para atención al público no son las adecuadas al no tener el trato humano con calidad y calidez hacia el usuario.
El entrevistado pidió a los representantes de CFE, que junto con los líderes del sindicato rectifiquen a las personas encargadas de dar la atención al público que son el motivo de las quejas y destacó que no por nada se han ganado el primer lugar en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Juan Manuel Vega, dijo: “No tenemos unas oficinas cerca y las personas están indefensas y Comisión Federal sigue haciendo de las suyas, y desgraciadamente todos tenemos el suministro de esta empresa, porque es un monopolio”.
Mencionó que si contaran con personal capaz, con experiencia y con un trato humano hacia el cliente, se evitarían muchos problemas, pues es una de las empresas que cuenta con buenos salarios y prestaciones, por lo que mencionó que así, de ese tamaño y calidad debe ser la atención al público.

Fuente

Minería en México, industria "de la muerte": TPP

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 34
Cuernavaca, Mor., 23 de junio.

Asistentes a la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México, condenaron a las empresas nacionales y extranjeras, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno por permitir proyectos mineros de la muerte en el país.

María Fernanda Campa Uranga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que concluyeron que la minería en México es extensiva, depredadora y destructiva de los suelos y la vida de las comunidades.

Detalló que en esta preaudiencia hubo 10 denuncias sobre la forma en que las mineras entran a las comunidades y arrasan con recursos naturales, e incluso se han cometido asesinatos de comuneros, líderes ejidales y activistas.

Campa Uranga manifestó que este tipo de explotación de los recursos naturales es ilegal y vamos a seguir luchando contra ella. Condenamos a las mineras trasnacionales y mexicanas y a sus cómplices de los tres niveles de gobierno involucrados en estos proyectos de muerte, como les llamaron habitantes de las comunidades afectadas.

Durante la preaudiencia, realizada en el parque Tlaltenango de esta ciudad, se hizo referencia al caso de la minera Cuzcatlán, operadora de la mina La Trinidad y subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines, en San José del Progreso, Oaxaca, a la que acusaron de haber ordenado el asesinato de los opositores Bernardo Vásquez Sánchez y Bernardo Méndez, y exigieron que salga del país.

La investigadora de la UNAM criticó a la Secretaría de Economía, que otorga las concesiones a las mineras, y a la Secretaría Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que aprueba las manifestaciones de impacto ambiental sin tomar en cuenta a las comunidades.

Campa Uranga precisó que el TPP se manifestó por que se suspendan las concesiones mineras ilegales hasta que se realice una evaluación técnica, jurídica, social y ambiental, y propusieron crear un observatorio internacional que vigile lo que ocurre en México.

Fuente

Mismos hombres, mismos intereses: del PRI al PAN y a la inversa

El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán Canseco
El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Foto: Germán Canseco
 
La alternancia presidencial de 2000 demostró que muchos priistas no sólo ignoraban cómo ser opositores al gobierno, sino que su credo real era el poder. Muchos de ellos emigraron al PAN como candidatos a puestos de elección, cuadros administrativos y hasta voceros. El que estos verdaderos “hombres del sistema” no encuentren obstáculos para volver a ocupar puestos oficiales ahora que el PRI está de vuelta, o se refugien en las gubernaturas panistas, demuestra en realidad de qué están hechos ambos partidos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Inconformes con las decisiones cupulares, en desacuerdo con la designación de candidatos a cargos de elección popular, o por puro pragmatismo cuando hubo cambio de partido en el poder, personalidades importantes del PRI pasaron al PAN como miembros activos, adherentes y candidatos ciudadanos, y encontraron espacio en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
En algunos casos, el cambio de partido les reditúa hasta el momento, pues se convirtieron en figuras relevantes en el PAN. Por ejemplo, Javier Lozano Alarcón fue candidato a diputado, vocero del comité nacional y funcionario de diferentes administraciones en Puebla, y de Gobernación con Diódoro Carrasco, todo con el PRI. Renunció al partido en 2005, apoyando la candidatura de su antiguo compañero de aula en la Escuela Libre de Derecho, Felipe Calderón, quien lo convirtió en secretario del Trabajo.

Después Lozano figuró entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN y declinó a favor de Ernesto Cordero, quien no logró la nominación, aunque ambos fueron integrados a la lista de senadores. Hoy es uno de los protagonistas del desencuentro con la dirigencia panista detonado por el Pacto por México.

Antes que él, otro expriista se encumbró en el panismo: Florencio Salazar Adame. Miembro del extinto grupo de José Francisco Ruiz Massieu, fungió como alcalde de Chilpancingo, Guerrero, estado en el que fue dos veces diputado local y una federal por el PRI. En marzo de 2000 se sumó a la campaña de Fox, quien lo designó secretario de la Reforma Agraria en 2003, cargo al que llegó luego de estar al frente del Plan Puebla-Panamá. En 2006, Salazar fue secretario general adjunto del PAN (Proceso 1229).

Otro caso: Mauricio Valdés Rodríguez, mexiquense que fue diputado, senador y embajador priista, en 1998 pasó al PRD y en 2000 apoyó a Fox, quien ya en el gobierno lo designó procurador agrario.

También Addy Joaquín Coldwell, hermana del actual secretario de Energía y exdirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín, militó en el PRI, que la llevó a la diputación federal en la década de los noventa. Buscó la candidatura al gobierno de Quintana Roo en 1998 y en 2005, pero no lo consiguió y se afilió al PAN.

Contendió por la gubernatura, pero perdió la elección. Un año después coordinó la campaña de Calderón en la entidad y consiguió una diputación plurinominal del Acción Nacional.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1912, ya en circulación)


Fuente 

Despedidos, 131,621 burócratas desde que comenzó el sexenio

Foto
Protesta de trabajadores que bloqueó el acceso al edificio de la Sedesol en Paseo de la Reforma. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 23
 
Los burócratas del país llegaron este 23 de junio a la conmemoración anual del Día de la Administración Pública con una reducción de 2.27 por ciento en la plantilla laboral respecto a la que existía cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total, 131 mil 621 personas dejaron de trabajar o perdieron su empleo en instituciones públicas, administradas tanto por los gobiernos federal, estatales y municipales como por los poderes Judicial y Legislativo, órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e incluso en universidades públicas, de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) que el Inegi levanta periódicamente.

Del total de la población ocupada del país, el Inegi ubicó a 5 millones 773 mil 431 trabajadores en el sector público a finales del año pasado cuando arrancó el gobierno de Peña Nieto, pero al concluir marzo el número quedó reducido a 5 millones 641 mil 810 burócratas, es decir 131 mil 621 menos.

Un 87.46 por ciento del total (115 mil 118) laboraban en los gobiernos y aunque la ENOE no detalla cuántos fueron cesados a nivel federal, estatal o municipal, revela que siete de cada diez laboraban en las áreas más urbanizadas. Los restantes 16 mil 503 mexicanos que dejaron de trabajar como servidores públicos pertenecían a las otras instituciones públicas mencionadas.

En contraste con dicha reducción, los burócratas subocupados, es decir, aquellos que laboran menos horas de las que necesitan, aumentaron 1.8 por ciento en el periodo, al pasar 53 mil 722 personas 54 mil 716.

A la fecha, los burócratas representan casi 11 por ciento de los 48 millones de mexicanos que tienen ocupación o empleo, 17 por ciento entre los 32 millones de asalariados y 19 por ciento entre los 29 millones de personas que laboran en el sector servicios, de acuerdo con las cifras oficiales.

Por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomada desde 2002, cada 23 de junio se celebrara el Día de la Administración Pública. En información difundida por este motivo, el Inegi sostuvo que los gobiernos estatales presentan los mayores rezagos en instituciones y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mejora gubernamental, control presupuestal y planeación y evaluación de políticas públicas.

El Inegi indicó que 47.8 por ciento de la población de más de 18 años percibió como frecuente la ocurrencia de prácticas corruptas en los gobiernos estatales, pese a que el cien por ciento de éstos cuenta desde 2011 con mecanismos de control interno, planeación y evaluación, así como al menos un funcionario para atender solicitudes de información.

En cambio, a nivel municipal casi la quinta parte de las administraciones, 19.6 por ciento del total, carecen de organismos o mecanismos de control interno; menos de la mitad (47.7 por ciento) realizan auditorías; apenas 31.4 por ciento cuentan con esquemas de sanción para servidores públicos; sólo 17.8 por ciento los investiga, y 34.8 por ciento lleva un registro y seguimiento de la situación patrimonial de sus funcionarios.
En cuanto a la planeación y evaluación que, según el Inegi, deben ser considerados por los gobiernos como elementos indispensables para la implementación y monitoreo de las políticas públicas, 2.5 por ciento de las casi 2 mil 500 administraciones municipales declararon no contar con ninguna herramienta al respecto, es decir, ni siquiera con un plan general de desarrollo. Sólo 37.9 por ciento cuentan con un programa de desarrollo urbano y apenas 28.5 por ciento tiene uno de desarrollo económico.

Si bien 94.6 por ciento de los municipios tiene un plan de desarrollo, sólo 77.4 por ciento de los casos incluye metas y objetivos, otro 57.7 por ciento considera indicadores de gestión o desempeño y 61 por ciento elabora planes estratégicos derivados del plan.

Sólo 46.6 por ciento de los municipios tienen programas de transparencia y anticorrupción; 25.6 capacitan a sus empleados sobre los derechos y obligaciones en torno al acceso a la información pública; 42.9 tiene una normatividad para regular el acceso a la información pública; 55.9 cuentan con un servidor público para atender las solicitudes al respecto; 40.6 han instalado un sistema de recepción de solicitudes y 23.9 por ciento cuentan con procedimientos para proteger archivos.

Fuente

Calderón simuló y traicionó compromisos con víctimas de narcoguerra: Sicilia

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia. Foto: Germán Canseco.
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Foto: Germán Canseco.
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A dos años del diálogo que sostuvieron en el Castillo de Chapultepec familiares de víctimas de la guerra antinarco y el gobierno de Felipe Calderón, el poeta Javier Sicilia acusa que el exmandatario traicionó y simuló los acuerdos que se tomaron en ese histórico encuentro.
En entrevista con Reforma, Sicilia asegura que la peor traición de Calderón es la Ley General de Víctimas, pues a pesar de que el panista se comprometió a impulsarla, ésta quedó empantanada al final de su sexenio.
Destacó que hace dos años cuando se armaron las mesas de trabajo para temas de justicia, del cambio de la guerra contra el narcotráfico y la Ley de Víctimas había mucha esperanza pero luego, como siempre sucede con el gobierno y con el Estado, enfatizó, loa acuerdos acabaron traicionados.
Sicilia consideró que la Ley de Víctimas fue un compromiso traicionado de forma terrible ya que fue secuestrada y llevada a nivel de campaña electoral. Luego, agrega, apareció a destiempo, “querían cambios que iban a dañar la ley y terminó (Calderón) por meterla y entramparla en una controversia constitucional”.
El poeta recordó que durante los Diálogos por la Paz, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad solicitó crear un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a lo cual Calderón respondió con la creación de Províctima.
Sin embargo, esa fue otra simulación, consideró Sicilia, pues a esa instancia creada en septiembre de 2011 careció de recursos, infraestructura y personal necesarios para desarrollar su labor.
“Províctima fue una reacción inmediata de Calderón a esos diálogos para tratar de asumir el problema de las víctimas, de la criminalización, de esa ausencia de justicia, de esa ausencia de protección, pero como una respuesta inmediata estaba muy mal planteada: aunque el personal era bueno y su directora espléndida, no tenía recursos, y contaba con poca capacidad y personal para responder al tamaño del problema, de la tragedia humanitaria”, dijo Sicilia al diario.
Recordó que aun cuando en el encuentro en Chapultepec pidieron a Calderón un Monumento a la Memoria, éste respondió con un memorial sin nombres en un campo militar, lo cual considera un insulto y un elogio a la fosa común, “un elogio de Calderón a su propia guerra”, señaló.
El 23 de junio de 2011, después de dialogar con familiares de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, Calderón rechazó cambiar su estrategia militar y policiaca.
En aquella ocasión dijo que mientras no se formularan propuestas viables, seguiría combatiendo a los “criminales”, aunque aceptó que era preferible pasar a la historia como el presidente con miles de muertos que no haber hecho nada.
“La verdad es que prefiero, insisto, que me juzguen -a veces creo que injustamente, en fin, la historia lo dirá- por haber actuado, que por haberme quedado quieto”, sostuvo Calderón en el encuentro realizado en el Castillo de Chapultepec.
Días después de la reunión con Calderón, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvo un encuentro en el Castillo de Chapultepec con 40 diputados y senadores de todos los partidos políticos para discutir la Ley de Seguridad Nacional.
Los cambios a dicha ley están actualmente en la congeladora, debido a que los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo en varios temas, destaca Reforma.
Tras las reuniones con el gobierno federal, incluso el Movimiento por la Paz registró pérdidas ya que tres de sus activistas, Pedro Leyva, Trinidad Cruz y Nepomuceno Moreno, fueron asesinados.
Sicilia dijo que ahora, con el priista Enrique Peña Nieto en el gobierno, lo único que ha cambiado es el discurso, “pero la realidad no muestra cambios”.
Indicó que el único avance en el gobierno de Peña ha sido la promulgación de la Ley de Víctimas.
“Los muertos siguen, los desaparecidos siguen y la justicia es muy pobre, esa es la realidad del país. Aunque quieran cambiar la percepción, los ciudadanos que vivimos diariamente las calles de este país, las carreteras, sabemos que no es así”.
Respecto al padrón de desaparecidos, afirmó que se dio a conocer de una forma desafortunada y que las autoridades federales no han hecho pública la depuración que ofrecieron.
Aseguró que hasta el momento desconocen de qué manera este padrón ayuda a las indagatorias de las autoridades.

Fuente

Movilización para la defensa del petróleo, anuncia el PRD

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 7
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a una ‘‘gran movilización nacional’’ en defensa del petróleo, que se iniciará el próximo miércoles con una concentración en el Monumento a la Revolución, un día después de un encuentro de la cúpula perredista –al que está invitado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas–para delinear una propuesta de reforma energética no privatizadora.

En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que se busca integrar un gran frente nacional por la defensa de Pemex, que sea plural, representativo e incluyente, lo cual implica sumar al Partido del Trabajo (PT), al Movimiento Ciudadano (MC), al de Regeneración Nacional (Morena) y a las organizaciones sociales.

También, dijo, se convocará a una consulta popular nacional en agosto, ante la intención ‘‘del PRI y (el presidente) Enrique Peña Nieto, de entregar a manos privadas un bien nacional como es Petróleos Mexicanos’’.

El perredista resaltó que su partido prepara ‘‘movilizaciones y concentraciones populares, dentro del marco legal y pacífico, y la lucha parlamentaria’’. Explicó que este martes la dirigencia partidista convocó a los grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a ‘‘una gran cumbre para intercambiar opiniones sobre una iniciativa de ley de reforma energética, desde la perspectiva de la izquierda, así como para trazar una ruta de acciones’’.

Afirmó que se trata de una estrategia de defensa del petróleo ‘‘porque no vamos a bailar al son que nos ponga el PRI con la reforma energética’’, y evitar que surjan ‘‘interlocutores de la izquierda para pactar una privatización de Pemex por la puerta trasera’’. Incluso, sostuvo que cualquier militante de la izquierda que pretenda avalar la reforma que Peña Nieto anunció enviará en septiembre, ‘‘será considerado un traidor’’.
A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna amplió que el cónclave de mañana martes tiene como propósito presentar una propuesta alternativa, pero también acotar que sea el consejo nacional del partido el que decida la estrategia de defensa del petróleo, para que ningún dirigente actúe de manera personal.
Padierna resaltó que desde el gobierno de Ernesto Zedillo se han hecho distintos intentos por privatizar el petróleo. ‘‘Pemex es inmensamente rica, aunque ha estado sometida a varios procesos de pérdida de riqueza con su régimen fiscal, la capacidad instalada ociosa, el subejercicio, el saqueo y corrupción.’’
La legisladora refirió que con la reforma de 2008, a partir de la iniciativa de Felipe Calderón, se inició un proceso de privatización de la exploración y perforación de yacimientos, a través de contratos incentivados, con los que se comparte la renta petrolera con el pago de 10 por ciento de cada barril extraído. “Lo subrayo porque Peña Nieto insiste que no se compartirá la renta petrolera, cuando ya se hace desde 2008’’, resaltó.

Informó que los primeros bloques entregados a la iniciativa privada fueron pozos maduros perforados exitosamente por Pemex, y ahora ‘‘de un día para otro inventaron que la paraestatal dejó de ser productiva y que requiere de las petroleras estadunidenses y españolas’’.

Por su parte, en un comunicado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que ‘‘el eje de la reforma energética es modernizar sin privatizar’’.Afirmó que en medio de la crisis mundial, México ‘‘puede hacer de los hidrocarburos una base de la competitividad con energía suficiente, barata y de calidad que atraiga la inversión y genere empleos e ingresos fiscales’’.

Argumentó que si bien la iniciativa privada nacional y extranjera ‘‘ya colabora’’, se pretende ‘‘dar nuevo impulso a la inversión productiva para dotar de velocidad a la exploración y explotación de hidrocarburos, así como a la industrialización de los productos derivados del petróleo”.

Fuente

PRI y PAN llevan 14 años buscando privatizar Pemex

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 5
 
Durante los 14 años recientes, y en los sucesivos sexenios de PRI y PAN, los gobiernos de ambos partidos han pretendido reformar la Constitución y la legislación reglamentaria para permitir la privatización de la extracción, exploración y distribución de hidrocarburos, con el argumento de ‘‘modernizar’’ y ‘‘flexibilizar’’ Petróleos Mexicanos (Pemex), así como permitir al ciento por ciento la inversión extranjera en generación de electricidad.

En este periodo, se ha intentado abrir la puerta a la iniciativa privada con distintas iniciativas, desde la que Ernesto Zedillo presentó en la Comisión Permanente el 2 de febrero de 1999 –que a su vez la turnó al Senado, donde fue frenada–, para ‘‘otorgar permisos o concesiones’’ para producir electricidad, hasta las más recientes de diputados del PRI, con objeto de entregar contratos de refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

En 1999, PAN y PRD –con un sector del PRI– lograron congelar el proyecto de Zedillo, aunque como confesó posteriormente el dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, Acción Nacional se arrepintió de no haber votado por esa reforma.

Gordillo apoyó a Fox

Esto, porque ya como gobierno, el blanquiazul intentó también entregar la generación de energía eléctrica a particulares, como antecedente, para después presentar una iniciativa en materia de hidrocarburos.
En aquella época, el presidente Vicente Fox contó con el respaldo de Elba Esther Gordillo –ahora en la cárcel– para modificar los estatutos del PRI, a través de la Fundación Colosio, que presidía Rodolfo Echeverría –sobrino del ex presidente Luis Echeverría Álvarez–, pero el proyecto fue frenado en el consejo político nacional priísta por el senador Manuel Bartlett Díaz.

Con su iniciativa de 2008, Felipe Calderón también pretendió privatizar el petróleo, lo cual dio inicio al movimiento de defensa de Pemex por parte de Andrés Manuel López Obrador. La presión desde las calles y la postura de los legisladores del denominado Frente Amplio Progresista acotaron el proyecto calderonista.

Ahora, ante el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que en septiembre enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para ‘‘modernizar’’ Petróleos Mexicanos, se reavivó la polémica y el rechazo de un sector del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En todas las iniciativas que se han quedado en el tintero en la Cámara de Diputados, el principal argumento para abrir Pemex a la inversión privada es la debilidad financiera de la petrolera y su incapacidad tecnológica para ampliar la exploración y explotación de hidrocarburos.

Así, por ejemplo, en 2008 el actual secretario de Educación de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez –que ha tenido una carrera polifacética como secretario de Agricultura y de Obras en los gobiernos de Jesús Murillo Káram, actual procurador general de la República; Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong, ahora secretario de Gobernación–, presentó como diputado una iniciativa de reforma constitucional para que Pemex dejara de ser paraestatal y convertirla en un órgano constitucional autónomo.

El objeto de la iniciativa era que, en ese carácter, Petróleos Mexicanos pudiera ‘‘realizar contratos de servicios y adquisición de bienes, evitando cualquier criterio que implique pago en especie’’. Posteriormente, el 10 de marzo de 2009, la actual alcaldesa de Xalapa, Veracruz, Elizabeth Morales García, con el respaldo de Agustín Mollinedo (PAN) y Juan Darío Lemarroy (PRD), presentaron una iniciativa de reforma al artículo 27 de la Constitución para dar ‘‘flexibilidad’’ a la petrolera. La intención era que inversionistas pudieran construir y operar sus propias refinerías, ductos, instalaciones y equipos para el transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, ‘‘previo permiso’’ de la paraestatal.

Dos años antes, el 17 de abril de 2007, el actual secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, propuso modificar la Constitución y la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, para prohibir los contratos de riesgo que se facilitaron desde el sexenio de Fox. Dichos contratos comenzaron a operar como una idea del PRI.

El 5 de junio de 2002, el diputado Salvador Rocha Díaz y el senador José Natividad González Parás –este último antes de ser gobernador de Nuevo León– plantearon modificar la ley reglamentaria del artículo 27, para permitir los ‘‘contratos de servicios múltiples con empresas extranjeras especializadas para llevar adelante un programa que aceleraría el descubrimiento, la habilitación y la explotación de los depósitos de gas natural’’.

Según ambos personajes, ‘‘las restricciones presupuestarias y el excesivo régimen fiscal afectaron los programas de modernización y expansión del organismo, principalmente en los renglones de exploración, producción, refinación y petroquímica’’.

El mismo año (2002), el 14 de diciembre, los diputados priístas Guillermo Hopkins y Omar Fayad (actual senador por Hidalgo) plantearon la emisión de bonos para capitalizar a Pemex, punto que fue retomado en 2008 por el gobierno de Calderón.

En la actual legislatura (62) no se han presentado iniciativas en espera de que sea el Ejecutivo federal el que la turne. En la Comisión de Puntos Constitucionales están pendientes dos propuestas del PRD: una para que cualquier propuesta en la materia no sea considerada de carácter preferente, y otra para que cualquier proyecto de apertura de Pemex sea sometido a consulta popular.

Fuente

La contrarreforma de Peña, un retroceso histórico de 150 años

Peña Nieto cuando compareció ante el episcopado en abril pasado. Foto: Miguel Dimayuga.
Peña Nieto cuando compareció ante el episcopado en abril pasado.
Foto: Miguel Dimayuga.
 
Las modificaciones al artículo 24 constitucional implican un retroceso histórico de 150 años, pues dan al traste con la vocación laica del Estado mexicano. Para el especialista Elio Masferrer Kan, esa acción representa la    puntilla al juarismo y constituye un verdadero riesgo, sobre todo en lo relativo a la libertad religiosa, pues una de sus derivaciones –la libertad de conciencia– podría convertirse en un arma política que la jerarquía católica podría utilizar en su beneficio.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto prepara una magna ceremonia para promulgar la controvertida reforma al artículo 24 constitucional que le abrirá el ámbito público a la jerarquía católica, cambio que ya cumplió con todos los requisitos para ponerse en marcha: fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y –apenas en abril pasado– por la mayoría de los congresos estatales.
Esta modificación fue una promesa que, desde su campaña por la Presidencia, hizo Peña Nieto a la Iglesia católica, que con este cambio constitucional podrá impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas, acceder a cargos de elección popular y poseer medios de comunicación masiva, entre otros derechos que anteriormente se le negaban.
Pero antes de que Peña Nieto promulgue la reforma, en estos momentos se prepara a la opinión pública con manifestaciones religiosas que algunos gobernadores y presidentes municipales realizan durante sus actos públicos, como ensayo de lo que serán las nuevas relaciones entre la Iglesia y el Estado mexicano.
Por lo pronto, los gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César Duarte y Javier Duarte, respectivamente, ya “consagraron” sus respectivas entidades al Sagrado Corazón de Jesús. Mientras que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo. Lo mismo hicieron los alcaldes de Ensenada, Baja California; Guadalupe, Nuevo León, y Ciudad Benito Juárez, Nuevo León.
El investigador Elio Masferrer Kan, quien la semana pasada presentó el libro Estado laico y contrarreforma al 24 constitucional comenta al respecto:
“Esta reforma al artículo 24 ya reconoce la llamada ‘libertad religiosa’ que tanto venía pidiendo la jerarquía católica. Ahora sí tendrá apoyo constitucional para decir: ´Tengo libertad para dar instrucción religiosa en las escuelas públicas, tengo libertad para tener medios de comunicación y para hacer esto y aquello´, pues la reforma le abre a la Iglesia posibilidades para todo… ¡para todo!”.
–¿De ese grado es la importancia de la reforma? –se le pregunta.
–Sí, pues con ella se podrán eliminar las restricciones impuestas a la Iglesia a partir del siglo XIX. Entierra lo que queda del juarismo y clausura 150 años de historia. Es realmente una gran contrarreforma porque significa un retroceso histórico. De ese tamaño es el cambio.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1912, ya en circulación)


Fuente 

Crece el llamado en redes sociales a huelga general para el primero de julio

Foto
Los manifestantes denuncian la ley conocida como PEC 37, que podría obstaculizar los intentos de enviar a la cárcel a los políticos corruptos, paraa quienes piden pena de muerteFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 4
Sao Paulo, 23 de junio.
Las protestas por mejores servicios públicos y contra la corrupción bajaron de intensidad el domingo, pero las redes sociales convocan a regresar a las calles en los próximos días y crece el llamado a una huelga general para el 1º de julio.
La mayor marcha tuvo lugar en Rio de Janeiro, con 4 mil personas, según la policía. Los manifestantes salieron de la playa de Copacabana y marcharon hasta la casa del gobernador Sergio Cabral, en Leblon, en contra del proyecto de reforma constitucional PEC37, que limita el poder de investigación de la fiscalía y, según los manifestantes, aumentará la impunidad de los corruptos.
Un grupo de jóvenes acampa desde el viernes en la calle, frente a la casa del gobernador, denunciando los desvíos de fondos públicos.
Contra la corrupción La presidenta Dilma (Rousseff) tiene que hacer mucho más contra la corrupción. Ella es el símbolo del sistema, dijo Anderson Luis Rosa Raposo, de 31 años, un profesor de inglés que marchó en Rio hasta la casa de Cabral.
Ahora los políticos están asustados. ¡Pensaron que el futbol nos silenciaría!, dijo Beatriz, una manifestante que vestía una camiseta con la leyenda: ¿Dónde están mis impuestos?.
Otros 500 manifestantes se congregaron en Fortaleza, donde se jugaba el partido entre Nigeria y España (0-3) por la Copa Confederaciones.
Durante la ola de protestas muchos manifestantes han reclamado por los millonarios gastos del Estado en la organización de las copas –estimado en unos 15 mil millones de dólares–, en lugar de realizar inversiones en salud o educación.
Pero el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, señaló que es estúpido pensar que la organización controla Brasil.
No somos responsables por todo lo que ocurre en el país. No le decimos a Brasil lo que tiene que hacerse, afirmó en entrevista con el diario O Globo.
Protestas con niños tuvieron lugar en Porto Alegre, Rio de Janeiro y Brasilia, frente al edificio del Congreso.
Tengo cinco hijos, el sábado llevé a dos a las protestas, y ahora traigo a las gemelas de 12 años: es muy importante politizar a los niños, que sepan sus derechos y deberes de ciudadano y que para conseguirlos hay que gritar, explicó en Brasilia Magali Melo dos Santos.
Otras pequeñas manifestaciones bloquearon rutas en el interior de Sao Paulo y en la región metropolitana de Belo Horizonte.
El sábado, la mayor marcha tuvo lugar en Belo Horizonte, con 70 mil personas que se dirigieron al estadio mundialista donde México derrotó a Japón (2-1). La protesta degeneró al final, y hubo saqueos, violencia y enfrentamientos con la policía. Unas 30 personas resultaron heridas.
Nuevas marchas y concentraciones siguen convocándose en las redes sociales, canal por excelencia de la ola de protestas que ya lleva dos semanas y es la mayor en dos décadas.
Para este lunes, las redes sociales convocaban a una marcha en la iglesia de la Candelaria, en el centro de Rio de Janeiro, donde el jueves pasado se concentraron 300 mil personas para marchar hasta la alcaldía.
El Movimiento Pase Libre de Sao Paulo, que convocó a las protestas en esta ciudad, llama a una manifestación para el martes en la periferia de la metrópoli.
Otros mensajes en las redes sociales convocan a una protesta para el 30 de junio en el estadio Maracaná, cuando se jugará la final de la Confederaciones.
Y el 01/07/2013 Brasil va a parar, señala una convocatoria en Facebook.
Los manifestantes no se identifican con sindicatos y también se definen como sin partido. El movimiento continuará y su duración dependerá cómo reaccione la clase política, declaró Luis Felipe Pondé, profesor de filosofía de la Universidad de Rio.
Un sondeo del instituto Datafolha realizado el jueves durante la manifestación de unas 100 mil personas en Sao Paulo mostró que 30 por ciento votarían a la Presidencia en 2014 a Joaquim Barbosa, el primer presidente negro de la Corte Suprema.
Un 22 por ciento de los manifestantes paulistas votarían en segundo lugar a la ecologista Marina Silva, tercera en las presidenciales de 2010, y sólo 10 por ciento lo haría por Rousseff.

Fuente

Comienzan acciones para responder a las protestas

Foto
Este domingo, miles de brasileños se concentraron en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, para continuar las protestas contra los servicios públicos deficientes, principalmente salud, educación y transporteFoto Reuters
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 2
 
Luego de días de atónita inercia y absoluta perplejidad, llegó la hora de reaccionar. Ese el clima que se respira en el gobierno, en el PT y en los partidos de la alianza. Después del pronunciamiento de la presidenta Dilma Rousseff, la noche del pasado viernes, se estableció una especie de gabinete de crisis, y a partir de hoy comienza una ofensiva para responder a la oleada de protesta que se da por todo el país. Ayer ha sido un día tranquilo, sin mayores incidentes, pero ya se convocó una marcha en São Paulo para mañana martes, y para el miércoles la policía militar de Belo Horizonte admite que espera horas de alta tensión. Ese día Brasil y Uruguay disputan en la ciudad una plaza en la final de la Copa Confederaciones, y la policía militar local dice considerar inevitable una confrontación contundente también fuera de la cancha.
Para Dilma es urgente y fundamental romper el aislamiento en que se encuentra su gobierno, presionado por una ola de manifestaciones multitudinarias que empezó protestando frente a problemas locales (municipales y estatales) hasta llegar a la consigna general de protestar contra carencias estructurales (salud, educación, seguridad, transporte) y males que afectan a todos (corrupción, impunidad, desprestigio del Congreso y de los partidos políticos).
En su pronunciamiento a la nación, transmitida por una red nacional de radio y televisión que obtuvo audiencia superior a la de los partidos del torneo que la FIFA promueve en el país, Dilma lanzó una frase que debería impactar a la opinión pública: Los estoy oyendo. Al otro día las manifestaciones que ya estaban programadas y anunciadas ocurrieron, con nuevos brotes de vandalismo reprimidos con la habitual violencia policial. A partir de hoy, y pese a más manifestaciones anunciadas, Dilma pretende mostrar al país que la suya no ha sido una mera frase de efecto, y que actuará con vigor, obedeciendo a una agenda de emergencia para oír las voces de las calles y proponer iniciativas viables.
Contener la insatisfacción generalizada, y que hasta ahora era desconocida, no será nada fácil. El mismo proyecto de relección de Dilma está en riesgo. Dentro del PT vuelven a circular pedidos de Vuelve, Lula, con referencia a la candidatura del ex presidente en las elecciones del año que viene. Lula reitera con vehemencia que la candidata a suceder a Dilma será la misma Dilma.
Hay otras sombras pesadas vagando por el cielo sobre la cabeza de la presidenta. No hay tantos recursos en caja para anunciar inversiones capaces de iniciar rápidamente programas que atiendan a las muy amplias y difusas reivindicaciones de las protestas generalizadas. La política económica, criticada por sectores que defienden líneas más ortodoxas, cercanas al liberalismo, enfrenta problemas. El flujo de dólares a Brasil bajó, la balanza externa es deficitaria. En el cambio, la moneda estadunidense experimenta una estampida. Solamente en junio, el dólar se valorizó casi 5 por ciento frente al real, pese a las seguidas intervenciones del Banco Central en el mercado, que significaron sacrificar alrededor de 12 mil millones de dólares en ventas al mercado futuro. Brasil dispone de un robusto colchón de reserva de divisas (unos 370 mil millones de dólares), pero el riesgo de que el cambio vuelva a presionar una inflación ya presionada preocupa. Para enturbiar aún más el panorama económico, la retomada del crecimiento de la economía, luego de un 2012 muy flojo (el PIB creció menguados 0.9 por ciento), avanza a ritmo más lento de lo esperado.
Otro obstáculo a ser superado es la misma personalidad de Dilma. Acostumbrada a centralizar las decisiones y asumir, solitaria, la formulación de las directrices de su gobierno, la presidenta no tiene la menor paciencia para las negociaciones que apequeñan la política de lo cotidiano. Tendrá que cambiar, al menos en esta etapa de emergencia.
Muy criticada por mantener una alianza contradictoria tanto en términos ideológicos como de conducta con partidos oportunistas, en ese rubro no le quedan muchas opciones.
La legislación brasileña determina que el tiempo en la propaganda política por televisión –esencial en las elecciones– sea repartido proporcionalmente de acuerdo con el número de escaños parlamentarios de los partidos que integran una coalición. De ahí la necesidad imperiosa de una alianza la más amplia posible: cuánto más aliados, más tiempo.
Hay presiones, dentro del PT y de sus tradicionales aliados de izquierda, para que Dilma promueva una especie de depuración en su base de gobierno. Los estrategas y especialmente el informal coordinador general de todo, el ex presidente Lula da Silva, resisten.
Para ganar tiempo y demostrar que salió de su letargo, Dilma abre la semana reuniéndose con gobernadores y alcaldes.
Mientras, Lula reforzará sus movimientos. En los últimos días, el principal referente del PT y de la izquierda brasileña disparó centenares de llamadas telefónicas a gobernadores y alcaldes, incluso algunos de quien se encontraba alejado, para reforzar alianzas y establecer tácticas y estrategias. Algunos de los más notorios miembros de su círculo cercano integran el informal gabinete de crisis que asesora a la presidenta. Días tensos y nerviosos vendrán.
La conclusión inicial de Lula, de Dilma, de los estrategas y de los principales aliados, es que será posible remontar la marea negativa. Posible, pero nada fácil. La presidenta lo sabe muy bien.


Fuente

Se extienden las protestas campesinas en Colombia

La protesta, iniciada hace 12 días en Tibú, se ha extendido por siete municipios del Norte de Santander y avanza hacia los departamentos del Cesar y Bolívar, mientras la policía intenta despejar sin éxito las vías bloqueadas.


La fuerza pública colombiana arremetió con disparos de ametralladoras contra la población civil durante las protestas de más de 8.000 campesinos de la región del Catatumbo, en el Norte de Santander.
La Agencia Prensa Rural reportó que el hecho ocurrió la víspera en la localidad de Ye, cerca del casco urbano del municipio de Ocaña, cuando el ejército volvió a reprimir a los manifestantes.
Unos 600 efectivos de diferentes cuerpos represivos están atacando de manera indiscriminada a los marchantes en esa zona, añade la fuente.
Los agricultores aseguran que no se moverán hasta ser escuchados por el Gobierno y exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.
Se han reportado unos 10 heridos de gravedad, tres de ellos con imputaciones en las manos y el antebrazo. Por la intensidad y la dirección de las ráfagas en Ye, se teme que pudieran haber más afectados por las balas, reportó la Agencia de Prensa.
La situación empeoró la víspera tras la infructuosa reunión entre el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, y los líderes campesinos que se levantaron de la mesa en rechazo a la presencia del mayor general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.
La Agencia denunció ayer intimidaciones en su contra protagonizadas por infiltrados de la fuerza pública.
Hombres vestidos de civil, que ocultaban sus rostros con pasamontañas y equipados con cámaras de video, surgieron entre las tropas de los escuadrones móviles antidisturbios.
Los infiltrados, señaló ese medio alternativo, están intimidando directamente a los reporteros de la Agencia Prensa Rural y de la emisora Independiente Radio.
“Tememos por la integridad física de nuestros compañeros periodistas y por la del resto de campesinos y campesinas. Los videos grabados podrían manipularse y utilizarse como pruebas falaces en futuros montajes judiciales”, subrayaron.
En solidaridad con el campesinado, miles de pobladores se han unido a las protestas.
Este miércoles 350 presos de la cárcel Modelo de Cúcuta se declararon en huelga de hambre mientras un grupo de estudiantes de las universidades de Francisco de Paula, en Cúcuta, y en Pamplona, ocuparon varios edificios de esos centros para condenar la represión que sufrieron los marchantes.
PL

Fuente 

“La política exterior de Irán no cambiará con el nuevo presidente”

“La política exterior de la República Islámica de Irán en asuntos estratégicos se fundamenta en valores y principios inalterables, y por ello no se verá afectada por un cambio de autoridades”, ha declarado el embajador de Irán en Siria, Mohamad Reza Rauf Sheibani, en una entrevista concedida este sábado a la televisión Al Ajbariyah.


Ha precisado que la política exterior de Irán es invariable y cualquier presidente que llegue al poder se compromete a seguir las políticas del país persa.
Destaca, asimismo, que el conflicto sirio se solventará exclusivamente mediante el diálogo. El Gobierno de Teherán, añade, cree que Siria conseguirá una verdadera victoria política en los enfrentamientos con sus enemigos, como así ha sido hasta el momento.
Sheibani, aludiendo a la reacción de EEUU y del Occidente a la asistencia de Irán a la reunión internacional de Ginebra-2 sobre Siria, sostiene que el estatus y el poder de Irán a nivel regional alarman a los Estados Unidos y al Occidente, y por ello tratan de evitar que Irán se persone en esta cita internacional.
Finalmente, tras recordar una vez más que Occidente, en especial Estados Unidos y sus aliados, suministran armas a los grupos opositores en Siria, el embajador iraní señala que al principio del conflicto los extranjeros financiaban a los grupos armados opositores en secreto, pero ahora estos mismos países lo hacen abiertamente.
El pasado 7 de mayo, Rusia y EEUU acordaron en Moscú, capital rusa, la celebración de la Conferencia Internacional Ginebra-2 sobre Siria, en seguimiento de la primera, que tuvo lugar el 30 de junio de 2012.
Desde el inicio de los disturbios en Siria (marzo de 2011), Irán se ha esforzado por solventar la crisis y, en su momento, ofreció un plan de 6 puntos que coadyuva a la resolución pacífica del conflicto sirio.
Hispan TV

Fuente 

Masiva protesta estudiantil contra proyecto de ley universitaria en Perú

Miles de estudiantes y docentes de universidades estatales marcharon pacíficamente el viernes hacia el Congreso Nacional en rechazo a un proyecto de ley gubernamental que, según las críticas, restringiría la autonomía de las universidades, constató la AFP.


Los manifestantes entregaron en el Congreso un pedido de suspensión del debate de esa ley, que podría aprobarse en dos semanas, hasta que se acredite a delegados universitarios en el debate parlamentario.
“Invocamos al Poder Legislativo el respeto a la autonomía universitaria. Queremos que nuestra voz sea escuchada, que la ley garantice la excelencia de la educación superior”, dijo a periodistas el rector de la universidad nacional de San Marcos, Pedro Cotillo.
En la masiva marcha, que congregó a unas 4.000 personas, participaron docentes, estudiantes y trabajadores que reclamaron, además, mayores recursos económicos para poder financiar sus labores.
“Perderíamos la autonomía administrativa y económica si el Congreso aprueba esta ley”, dijo a la AFP Leonardo Acevedo, dirigente universitario en San Marcos.
“Somos alumnos de provincia, tenemos problemas para estudiar y con la nueva ley, todo quien deje sus estudios por más de dos años queda fuera del sistema de la universidad”, se quejó el estudiante Samuel Miranda.
El malestar alcanza también al cuerpo docente. “Es un proyecto que ha sido elaborado de manera arbitraria”, dijo indignado Arturo Vizcarra, profesor de contabilidad en San Marcos.
“El Estado no da financiamiento. ¿Cómo nos piden investigar y que los chicos saquen dos tesis, una para bachiller y otra para licenciarse? Tienen que incrementar los presupuestos para dar mejoras en la investigación”, indicó.
A pesar de la bonanza económica de Perú, con tasas de crecimiento promedio de 5% desde hace un quinquenio, los costos de la educación siguen siendo altos e inalcanzables para muchos estudiantes.
Gustavo Oblitas, un estudiante de la universidad Federico Villarreal, expresó su desazón a la AFP: “Nos obligan a sacar una investigación que es la tesis de bachiller. Eso nos costaría 3.600 soles (unos 1.300 dólares). Yo no tengo dinero”.
El temor de perder un subsidio alimenticio persigue también a los estudiantes, que aseguran podrían perder privilegios de un desayuno y almuerzo a precios populares con la ley en debate.
“Pondrían los comedores a concesión y mucha gente no puede pagar las precios de una empresa privada de venta de comida”, acotó la estudiante Katherin Misari.
El proyecto de ley se encuentra en su fase final de discusión en el Congreso y podría ser aprobado en la primera semana de julio, según la comisión de Educación del Parlamento.

AFP

Fuente 

ONU reconoce que no hay pruebas que demuestren el uso de armas químicas por parte del Ejército sirio

La comisión independiente de la ONU que investiga las violaciones de derechos humanos en Siria sigue sin tener pruebas del uso de armas químicas en ese país y advirtió de que armar a la oposición podría terminar en nuevos crímenes de guerra.


“No podemos decir qué agentes químicos se han usado ni quién los ha usado (…) No estamos en capacidad de decir quién ha usado las armas químicas”, dijo ante la prensa el presidente de la comisión, Sergio Pinheiro, después de comparecer ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras aclarar que la comisión no opina sobre las declaraciones o decisiones que tomen los gobiernos, el jurista brasileño resaltó que los países que envíen armas a Siria son responsables de que puedan terminar usándose para cometer crímenes de guerra.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el 13 de junio que enviará armamento a los grupos opositores sirios que buscan derrocar al Gobierno de Bashar al Assad, pero no precisó qué tipo de armas les proporcionará.
Según el diario The Washington Post, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense se prepara para hacer llegar armas y municiones a los opositores próximamente a partir de bases secretas localizadas en Turquía y Jordania.
Preguntado por la polémica surgida tras unas declaraciones de la jueza Carla del Ponte, miembro de la comisión, en las que sugirió que los opositores habrían usado armas químicas, Pinheiro se limitó a recordar el comunicado que publicaron tras esas afirmaciones.
“El mismo día que Carla hizo esas declaraciones publicamos un comunicado en el que explicamos nuestra posición”, reiteró el diplomático brasileño, quien insistió en que “no hay desacuerdo” entre los miembros de la comisión.
Entonces, la comisión aseguró que todavía no había encontrado “evidencias concluyentes” del uso de armas químicas, después de que Del Ponte dijera que se disponía de “testimonios” sobre su utilización, en concreto de gas sarín, por parte de los opositores.
EFE


Fuente 

La desigualdad social coloca a EEUU al borde de otra Gran Depresión

La desigualdad en Estados Unidos ha llegado a un punto donde la brecha de ingresos amenaza a la economía, lo que podría desembocar en una nueva Gran Depresión.


Después de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la década de los setenta, los ingresos de todas las categorías de la población crecieron de manera uniforme, explican expertos del sitio web ruso Finmarket.ru, sobre la base de un discurso del jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, Alan Krueger, titulado “El crecimiento y consecuencias de la desigualdad en EEUU”.
La mitad de los hogares ganan más que el ingreso medio en el país, mientras que la otra mitad no está a la altura de ella. Un 1 por ciento de las familias más ricas ha aumentado sus ingresos reales en un 278 por ciento en los últimos 30 años. Paralelamente, los presupuestos de los hogares de clase media crecieron menos de un 40 por ciento.
Todo ello coloca a la economía de EEUU en una situación muy peligrosa, y la última vez la brecha de esta índole se transformó en la Gran Depresión.
A fin de ilustrar la relación entre la concentración de la riqueza en una generación y la capacidad de las generaciones futuras para ascender en la escala económica, Alan Krueger introdujo el término especial “curva del Gran Gatsby”, que demuestra que los ingresos de los padres determinan completamente los ingresos futuros de sus hijos. Ahora en EEUU la correlación entre los padres y sus hijos es aproximadamente del 0,50 y las probabilidades de que una persona nacida en una familia con bajos ingresos vaya a ganar igual que los ricos son muy ilusorias.

RT

Fuente