martes, 25 de junio de 2013

NO HAY EXCUSAS, todos a Votar


Los Pinos responde a Ebrad sobre solicitud de debate.

EL UNIVERSAL

En respuesta al debate solicitado en materia de la reforma a Pemex por el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, al presidente Enrique Peña Nieto, la oficina de Los Pinos remitió al ex mandatario capitalino a expresar "si tiene algún comentario o propuesta" a la Secretaría de Energía.

Ebrard Casaubón confirmó que esta misma mañana recibió la respuesta firmada por el secretario particular del Presidente, Erwin M. Lino Zárate.

En el oficio de dos párrafos, fechado erróneamente el 21 de julio, el funcionario de Los Pinos informó a Ebrard "que el titular del Ejecutivo federal no ha presentado iniciativa alguna de reforma al marco jurídico en materia energética".

"Si tiene algún comentario o propuesta sobre esta materia que desee hacer del conocimiento del gobierno federal, se recibirá a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía", señala el oficio.

Ebrard Casaubón participó esta mañana en la reunión de la cúpula del PRD para abordar las propuestas de reforma a Pemex, encuentro sostenido en un hotel capitalino en donde en unos momentos más Peña Nieto tendrá un evento con empresarios.

Ebrard afirmó que la carta se la entregaron en este mismo hotel mientras estaba reunido con dirigentes y legisladores del PRD.

jlc

Fuente

Lo que todo buen ciudadano debe saber sobre el petróleo


REGENERACIÓN

Postulados contenidos en 
el libro: "Estrategia urgente en defensa de la Nación" (*)
CAPÍTULO 1.
MÉXICO EN EL SIGLO XXI: POTENCIA TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL POR MÉRITOS PROPIOS.
CRITERIOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO

PREMISAS GENERALES
Finalidad de México en el Siglo XXI: Ser potencia tecnológico-industrial y no colonia dependiente de potencias extranjeras.
La política energética debe sustentarse en: Los fines de la Nación mexicana en el siglo XXI. Nuestros intereses nacionales. Nuestra Constitución Política. La política energética NO DEBE responder a intereses, presiones y dictados económicos y geopolíticos externos.

Hay intereses particulares y políticos en nuestro país que promueven la privatización y están asociados a intereses extranjeros.

MÉXICO:NACIÓN CON FUTURO PROPIO, EN LA GLOBALIZACION
Poseemos: Culturas e identidades propias, con más de 8,000 años de historia. Población pluriétnica y pluricultural. Instituciones y base productiva construida durante cinco siglos.
Somos una nación megadiversa y con recursos naturales importantes:

◦ Origen del 10 al 12 % de todas las especies sobre la tierra (5° en plantas, 4°en anfibios, 2°en mamíferos, 1°en reptiles).

◦ Tierra,  agua,  aire,  biodiversidad,  mar  patrimonial,  espacio exterior, espectro radioeléctrico y mares territoriales.

◦ Muy pocos hidrocarburos: menos del 1% de reservas probadas en el mundo.
Nuestra historia, población, sociedad y recursos, garantizan poder alcanzar la plena libertad, soberanía, justicia y desarrollo humano en el mundo global, mediante el trabajo de los mexicanos.

MEXICO NO DEBE RETROCEDER A UN ESTATUS COLONIAL.

DESTRUCCIÓN DEL PROYECTO CONSTITUCIONAL Y NACIONAL
Proyecto Constitucional hasta 1982:  La economía política basada en la Constitución de 1917; mediante un pacto entre los mexicanos y  sobre la base del mercado interno; permitió un crecimiento   anual   del   PIB   del   6.2%   durante  cincuenta años (1932 a 1982), lo que aumentó 3% anual el PIB per cápita. Hubo mala distribución.

Destrucción del Proyecto Constitucional y neo-colonización de México desde 1982Hace treinta años, las corporaciones globales y la élite gobernante nacional, impusieron una Economía Política Tributaria y Dependiente, en beneficio de sus intereses y no del interés general del Pueblo de México.

-  Se vulneró a la democracia para imponer los intereses corporativos.

-  Los intereses de las corporaciones globales se impusieron sobre el proyecto nacional, la Constitución y el Derecho Humano al desarrollo.

-   Se firmaron tratados internacionales de comercio, cuestiones fiscales, inversión y seguridad, que reducen el poder del Estado y la Soberanía.

-  Se  debilitó  el  poder  del  Estado  ante  las  corporaciones globales,   se   redujeron   sus   facultades   y  recursos   para promover el desarrollo y la igualdad; y se aumentó el poder coercitivo del Estado sobre la población.

- Se profundizó la dependencia económica de México hacia las corporaciones extranjeras, financieras, energéticas, comerciales, industriales, mediáticas, agroindustriales, tecnológicas y culturales.

-  Las corporaciones sustituyeron a organismos del Estado, a empresas de capital nacional y los trabajadores mexicanos.

-  Las  decisiones  y acuerdos de  los gobernantes mexicanos, debilitaron el Poder y la Soberanía Nacional.

EL PROYECTO NEOCOLONIAL PROMUEVE UNA DEPENDENCIA MULTIDIMENSIONAL.NO FUNCIONA NI FUNCIONARÁ EN BENEFICIO DE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS
-  Consecuencias  de  este  proyecto  a  favor  de  las  corporaciones globales.

-  Estado mexicano impotente. La reducción del gasto público del 42%  (1982) al 25% del PIB (2013); ante el 42% (promedio de  los  países  más  ricos)  impide  al  Estado  fomentar  el desarrollo económico y reducir las desigualdades sociales.

-  Supresión de la Rectoría del Desarrollo por el Estado mexicano y subordinación de la Constitución a los tratados internacionales en materia económica.

-  Estancamiento  permanente  (crecimiento  promedio  2.1%  del PIB)   por   30   años,      estancamiento   del   PIB   per   cápita, insuficiente creación de empleos formales, caída brutal del poder adquisitivo del salario, sociedad con una de las mayores desigualdades en el mundo y pobreza extrema.

-  Dependencia  financiera,  industrial,  tecnológica  y comercial.

-  Grave detrimento del bienestar, derechos humanos y libertades de la mayoría.

-  Violencia económica, social, física, cultural, política.

-   Los intereses corporativos globales buscan profundizar esta irracionalidad e injusticia, mediante la apropiación total de la industria y la renta petrolera.

EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, LA RENTA PETROLERA HA BENFICIADO AL CAPITAL FINANCIERO Y LAS CORPORACIONES GLOBALES
-    La renta petrolera ha sostenido al país las últimas tres décadas. Ha pagado entre 35% y 40% del gasto público, pagado deuda externa, el rescate bancario y los impuestos que no pagan las corporaciones globales.

-   La Renta Petrolera soporta el gasto público, genera divisas y da sustento a la política monetaria.

-    Sin impuestos petroleros, la economía abierta se colapsaría de inmediato.

-    Se han sobreexplotado los yacimientos para exportar crudo sin valor agregado a Estados Unidos. Ahora sólo tenemos sólo 14,000 millones de barriles de reservas probadas, suficiente mantener la actual extracción durante nueve años.

-    La Renta Petrolera es un recurso estratégico y NO RENOVABLE. ES IRRACIONAL HABERLO DESTINADO AL GASTO CORRIENTE y no para inversión en el sector energético, ciencia, tecnología, desarrollo industrial o soberanía alimentaria.

-    Destinar la Renta Petrolera a gasto corriente y pago de intereses, es la mayor irracionalidad e injusticia contra los mexicanos en estos treinta años.

-    Las pocas reservas de las que dispone México, hacen aún más grave la intención de aumentar la extracción y exportación de crudo sin valor agregado.

-    Esta   decisión  es  un   suicidio  económico  y   político   para   los mexicanos: México no tiene ni tendrá futuro como Nación independiente si se aprueba la privatización que de facto ha propuesto el denominado “Pacto por México”.

OPCIONES HISTÓRICAS DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI
A) Destruir a la Nación mexicana, mediante la entrega de la economía, la industria y la renta petrolera, a las corporaciones globales.

Las reformas denominadas “estructurales” buscan profundizar  la  entrega  de  las  riquezas  naturales, energéticas y de biodiversidad; de una mano de obra con ingresos miserables, sin seguridad social ni derechos sociales; entregar las compras de gobierno y el mercado interno; la infraestructura y los servicios públicos; sin contribuciones fiscales significativas al Estado mexicano; en beneficio de las corporaciones globales, principalmente extranjeras.

B)  Recuperar  el  proyecto  histórico  de  desarrollo  de  México,  mediante  la utilización de la renta petrolera, en manos del Estado, exclusivamente para inversión, que le permitan a México ser potencia económica.

◦  México  debe  ser  potencia  económica  tecnológico-industrial  por medios propios.

◦  Ser potencia consiste en satisfacer de manera racional, ética y sustentable, las necesidades de la sociedad mexicana, sobre la base de nuestros recursos nacionales y el trabajo de los mexicanos; los organismos del Estado mexicano, las empresas de capital nacional, las tecnologías propias y las instituciones y poderes públicos nacionales; como condición indispensable para garantizar  los derechos humanos de todos los mexicanos.

◦  Objetivo inmediato de México: Recuperar el poder nacional y la soberanía económica; como condición para mantener soberanía política, cultural y militar; y garantizar derechos humanos.

-    La política energética es el principal soporte para que México sea potencia económica por nuestros propios medios; para la reindustrialización acelerada y el desarrollo del mercado interno.

-   La renta petrolera es el único recurso que tiene la Nación para superar la grave involución histórica económica, política, social, de seguridad pública y de seguridad nacional del país.
CAPÍTULO 2
SOBERANÍA, DESARROLLO Y SEGURIDAD NACIONAL: OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

-   La   definición   de   una   nueva   política   energética nacionalista  parte  de  una  premisa  insoslayable:  la definición de un plan integral a partir del objetivo de la seguridad energética y de las estrategias nacionales, del desarrollo humano y la protección al medio ambiente.

-  Por su carácter multidimensional la política energética no tiene solo un alcance sectorial, sino estructural y en la actualidad es el principal soporte de la nación por:

-   La renta petrolera (obtenida de la diferencia entre el precio de venta internacional y el costo interno de producción) ha aportado entre el 35 y el 45% del presupuesto de egresos durante 3 décadas.

-   Aporta casi el 99% de las reservas en divisas para el Banco de México y las exportaciones de crudo compensan el déficit comercial sistémico de un modelo que ha convertido al país en una potencia importadora.

Por lo que puede deducirse que sin una política energética con interés nacional, dejaremos de ser una nación independiente incapaz de satisfacer las necesidades de su población.

-   Con la  “reforma” energética promovida últimamente por  el  gobierno,  además  de  la  renta  petrolera,  se suprimirá definitivamente la autodeterminación de la nación mexicana.

-   Para superar esta dinámica regresiva, se requiere un cambio en la correlación de fuerzas y la superación de la colonización mental e ideológica que nos han postrado.
Claves de una política energética soberana:
-      Disponer de las fuentes de energía en base a nuestras propias capacidades, recursos y organismos públicos.

-     Sustentar la soberanía en los organismos públicos que establece la Ley y suprimir los contratos inconstitucionales de exploración y producción.

-     Los recursos naturales deben utilizarse exclusivamente para el desarrollo de la nación y no para la seguridad energética de algún otro país.

-     La renta petrolera, debe administrarse bajo prescripciones de una Ley de Administración de la Renta Petrolera para el desarrollo y evitar que siga representando una compensación de los ingresos que no tributan las corporaciones globales.

-     Producir el volumen necesario para el desarrollo y dejar de exportar crudo compulsivamente.

-     Sustentar en los recursos energéticos el cambio de la economía  política  (modelo  empobrecedor)  hacia  el desarrollo  del  mercado  interno  y  supresión  de  las lacerantes desigualdades sociales.

-    Reindustrialización del país, a través de la producción de productos con valor agregado, como los refinados (petrolíferos) y petroquímicos.
CAPITULO 3
LA REFORMA PETROLERA DE 2008: ANTICONSTITUCIONAL, PRIVATIZADORA Y EXTRANJERIZANTE
LA REFORMA PETROLERA DEL 2008 ES ANTICONSTITUCIONAL
- Por  violar el espíritu y la letra de los artículos 27 y 28 de la   Constitución   que señala como área de exclusividad  del  Estado  a  la  industria  petrolera integral,  reduciendo  arbitraria  e  legalmente    su espectro que define la Carta Magna mediante leyes secundarias engañosas.

- Porque mediante contratos anticonstitucionales se despoja   a   todos   los   mexicanos   de   su   renta petrolera, que es de la Nación.


LA REFORMA PETROLERA DEL 2008 ES PRIVATIZADORA
-  Por    permitir   realizar, con exclusividad   en bloques territoriales,  todas las actividades de explotación a las compañías privadas   y transferir   así la renta petrolera,   mediante contratos  incentivados  con cuotas por barril de petróleo extraído  en campos maduros.

ASOCIARSE ES PRIVATIZAR

LA REFORMA PETROLERA DEL 2008 ES DESNACIONALIZANTE
- Por estar definida en función de los intereses geopolíticos y económicos de los Estados Unidos de América. Su objetivo estratégico es subordinar el desarrollo de México al estadounidense, para disponer de los recursos de México y Canadá, de manera integrada, para garantizar las necesidades de consumo de los Estados Unidos.

- Bajo el proyecto de “integración profunda”,   México no puede disponer de su petróleo de manera independiente, por que  debe ser considerado como un recurso de una ficticia entidad jurídico-política denominada América del Norte.

- Por entregar el derecho exclusivo de explotación de hidrocarburos en áreas del territorio nacional a empresas privadas y extranjeras,  a las que, además, de acuerdo a los contratos, quedan protegidas por el derecho y los tratados internacionales.
Por que la renta petrolera  beneficia a:

- Los   bancos   extranjeros   que   financian   a   las corporaciones.

-  Los proveedores de   insumos extranjeros: Equipos de perforación, maquinaria, plataformas, tuberías, barcos, compresoras, bombas, etc., que, al ser  además de los contratistas, conforman  el incentivo de encarecer los costos y  estimular la corrupción.

-  Los países donde se generan los  impuestos y empleos derivados de la producción de bienes con valor agregado.
CAPITULO 4. LA REFORMA ENERGÉTICA DE ENRIQUE PEÑA NIETO: CONTINUIDAD DE LA REALIZADA EN 2008

-    La reforma que viene, profundiza la de 2008 y gira en torno a una mayor apropiación privada de la renta petrolera:
1. Manejo corporativo de PEMEX que cotiza en Bolsa (empresa pública).
2. Régimen de concesiones vía Ley Reglamentaria y posible modificación al art. 27
3. Alianzas estratégicas con empresas trasnacionales.
4. Contratos para producción petrolera.

-    La reforma de 2008 deslindó a PEMEX de los principios constitucionales de la industria petrolera nacionalizada y sentó las bases para su privatización.

-    La Ley Reglamentaria del Art. 27 (LRA27) (Reserva toda actividad a la Nación) vs La Ley de PEMEX (LP) (toda la actividad es contratable) vs. disposiciones administrativas del Consejo de Administración (CA) (procedimientos privatizadores).

1. Manejo Corporativo de PEMEX

-   El consejo de administración tiene plenas facultades.

-   Pemex puede emitir bonos ciudadanos y realizar actividades sin control constitucional.
-   Pemex corporativo con autonomía de gestión sin competencia jurídica  (LP).
-   Pemex privatizado vía asociación estratégica con empresa trasnacional.

2. Régimen de Concesiones de PEMEX

-   La  LRA27  abre  la  participación  privada  para  suministrar  “servicios” reservados a PEMEX a cambio de renta petrolera.

-  Se busca ahora el traspaso de los recursos a los inversionistas para garantizar su participación.

-   De  la  maquila  al  dominio  pleno  de  toda  la  cadena  de  la  industria petrolera.

3. Alianzas estratégicas con Empresas Trasnacionales

-    Los artículos 25, 27 y 28 establecen el carácter estratégico del petróleo.

-    La alianza con empresa privadas, rompe con el carácter estratégico y exclusivo del Estado para administrar, controlar y explotar el petróleo.

4. Contratos para producción petrolera

-    La LP convierte toda actividad petrolera en un “servicio” contratable por el CA.

-    En este contexto, toda la cadena de producción es privatizable.

-    El  contratista  puede  influir  y  determinar  el  control  de  la  industria petrolera.

-    En la práctica significa la sustitución de Pemex por particulares.

 Las consecuencias de la reforma que viene son:

1.PEMEX se convierte en un administrador de contratos, sin poder de decisión.

2.El país recibirá una renta menor a la actual que subsanará con un régimen fiscal con mayores impuestos para la población.

3.Sin autodeterminación científica y tecnológica se profundizará la dependencia económica.

4.Se vulnera la soberanía nacional al profundizar nuestra dependencia del exterior.

5.Al entregar un recuso estratégico, se cancela la posibilidad de un desarrollo autónomo, eje del proyecto nacional.
Los argumentos para impulsar la reforma energética son:

1. Necesidad  de  modificar  el  régimen  fiscal  de  PEMEX  para  hacer imperativa su privatización por falta de recursos propios para su inminente expansión.

2. Incapacidad gerencial de la empresa que requiere su autonomía de gestión y ayuda extranjera.

3. La necesidad de aumentar la producción de petróleo convencional (barato) y no convencional (caro) que requiere nuevas tecnologías (el tesoro marino y lutitas).

4. Buscar la complementariedad con empresas privadas para explotar nuevos yacimientos que PEMEX no puede llevar a cabo.

5. La explotación de shale gas o gas de lutitas (cuyas estimaciones no probadas  nos  colocarían  en  el  3er  lugar  mundial)  requiere  de inversión privada vía concesiones.

El shale gas o gas de lutitas
-   Frente  a  la  abundancia  de  recursos  potenciales  del  shale gas (680 billones de pies cúbicos) se argumenta que su explotación no genera renta –por su relación costo/precio- y por ello se requieren cambios constitucionales para concesionar su explotación.

-   También es necesario esterilizar esos posibles recursos de Pemex vía privatización, para evitar la propensión a un mayor gasto público (fly paper effect-L.Videgaray).

-    Dado su bajo precio se propone importarlo para lo que se requiere invertir en infraestructura troncal para su transporte y distribución por empresas privadas.

-   Los riesgos ambientales de la fracturación y el uso intensivo de agua aún no han sido debidamente evaluados.

-   ¿Por  qué  no  mejor  se  recupera  el  gas  asociado  que  se  quema actualmente?

Sector eléctrico:

-    La matriz energética nacional no considera explícitamente una estrategia para las energías limpias y renovables para su debida transición.

-    Sin embargo, hay empresas extranjeras participando en el desarrollo de “otras” fuentes de energía eléctrica para que participen en un 35% del total para 2026.

-    El Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE) tiene la meta de 2000 MW de energías limpias y cuenta con dos fondos 9 mil millones de pesos-para su promoción.

-    No obstante el relanzamiento de la energía nuclear, el apoyo principal proviene de Estados Unidos para posicionar a sus empresas, que operen en nuestro país, lo que resta su impacto en el empleo y desarrollo nacional (opera como enclave).

CAPITULO 5
LA REFORMA “ESTRUCTURAL” ENERGÉTICA: BENÉFICA ECONÓMICA Y GEOPOLÍTICAMENTE PARA ESTADOS UNIDOS, NO PARA MÉXICO

EL PROYECTO GEOPOLÍTICO ESTRATÉGICO DE EUA:
Proyecto de EUA: reposicionamiento hegemónico a nivel internacional.

    Promueve dependencia estructural  de México permanente que reduce la soberanía económica, y crea una subordinación política, militar, jurídica y de seguridad.

¿Qué se quiere de México?

1)    que contribuya a garantizar sus seguridad energética incrementando su plataforma de exportación. EUA será importador por décadas y a que no es ni va a ser autosuficiente;

2)    quieren “acceso al territorio”, propiedad de reservas y propiedad de industria y renta petrolera.
Instrumentos:  -América de Norte (integración), -Proyecto de “Independencia Energética” para el 2020, -Acuerdo de Yacimientos Transfrontetizos
EL PROYECTO DE LAS PETROLERAS
¿Qué quieren?

a)    Acceso a toda la industria petrolera mexicana.

b)  Modificación de los derechos de propiedad. Desearían suprimir base Constitucional de la propiedad originaria sobre riquezas del suelo y subsuelo a fin de tener certeza jurídica.

c)     Asociaciones estratégicas

d)    Control de la industria del gas de lutitas. Pide reforma de precios.
     Las anteriores requieren de modificar marco regulatorio- institucional.
     De la meta  productiva  que establezca  México  dependerá si  se  produce  en asociación o no con las trasnacionales ( Documento Congreso EUA)
Implicaciones:

     El  Estado  Norteamericano tiene  la  obligación  y  facultad  de  resguardar  la propiedad  de sus ciudadanos, razón suficiente para intervenir en caso de ver afectados sus intereses;

     Modificar los derechos de propiedad es extender su espacio territorial, es un movimiento de fronteras.
Proponen   distinguir   entre   el   dueño   de   los   hidrocarburos   y   los operadores; confusión inducida e interesada que busca imponer el common law.

LA PROPUESTA DE LA ÉLITE TRASNACIONAL
Proponen distinguir entre el dueño de los hidrocarburos y los operadores, confusión inducida e interesada para imponer el common law
a)    Consideran que “Pemex ya no puede cumplir con su responsabilidad para asegurar el futuro energético de México”. Se basan en “diagnósticos probados” que no muestran en ningún lado.

b)    Asumen que más operadores llevarán al “interés nacional”.

c)    Para ellos la “apertura” es lo no ideológico y lo objetivo.

d)    Buscan justificar acceso a amplio abanico de operadores.

e)    Pueden obtener el petróleo y la renta aunque el recurso siga siendo de  “la  Nación”;  si  bien  están  por  el  cambio  constitucional  y regulatorio.
EL ACUERDO DE YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS
Congreso de EUA lo concibe como el instrumento para lograr el “acceso”.
-    Se ingresa a un régimen de concesiones.

-   Pemex no aparece ya como el operador.

-    Propone esquema de unificación de yacimientos; la realizarán los operadores privados.

-    Desaparece presencia de poderes públicos y se privatizan las decisiones.

-    Su  redacción hace suponer que será la  industria de  EUA  la encargada  de  administrar  los  recursos  mineros  de  ambos países. Su gobierno  decidirá unilateralmente independientemente del Acuerdo del gobierno de México.

CAPÍTULO 6
FALACIAS DE LA REFORMA “ESTRUCTURAL” ENERGÉTICA SUBORDINADA A INTERESES EXTRANJEROS 

GENERALIDADES
 Por  ahora  no  se  conoce  la  iniciativa  en  materia energética, pero todo indica que los fines y decisiones propuestos no tienen justificación desde el punto de vista del interés nacional.

   Esta reforma es promovida por los intereses extranjeros (OCDE, FMI, Banco Mundial y otros). Parece haber sido asumida por el gobierno en turno.

 Es necesario cuestionar las premisas que hacen del diagnóstico sobre nuestro sector energético, ya que parten de ideologías falsas.

FALACIA LA SUPUESTA FALTA DE RECURSOS PARA LA INVERSIÓN POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO.
 Realidad: se ha utilizado a Pemex para garantizar empréstitos extranjeros y garantizar el gasto corriente del gobierno federal, para lo cual, efectivamente, se ha llevado al organismo a una falsa condición de pérdida de rentabilidad, para pretender legitimar la supuesta necesidad de su sustitución por empresas privadas extranjeras.

 Pemex tiene altas ganancias pese  a la corrupción,  la administración y al STPRM.

- En 2012, aportó más de un billón (millón de millones) de pesos al fisco.
FALACIA: "PEMEX ES UNA EMPRESA EN QUIEBRA, CON DEEFICITS Y GRANDES PÉRDIDAS COMO EN LA REFINACIÓN Y EL PASIVO LABORAL.
  La Realidad: Se ha creado un estado contable virtual de empresa en quiebra.

   Las  perdidas  en  refinación  y  el  pasivo  laboral  son virtuales en su mayor parte.

   Por tanto la quiebra de Pemex es falsa.

   Aceptar   esto   es   un   engaño   para   promover   la privatización.

FALCIA: PEMEX ES UN ORGANISMO INEFICIENTE Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS GENERARÁ BENEFICIOS SUPERIORES A SU EXPLOTACIÓN POR UN ORGANISMO DEL ESTADO MEXICANO
La  Realidad:  las  ganancias  antes  de  impuestos  que recibe  Pemex  (EBITDA)  dan  cuenta  de  que  opera  a niveles superiores a los de otras empresas internacionales.

Pemex opera con costos competitivos a nivel internacional.

La pérdida de capacidad financiera y patrimonial de Pemex se explica por factores exógenos, no por su funcionamiento interno.
  
FALACIA: LOS MANDATARIOS MEXICANOS ASUMEN QUE EL INTERÉS NACIONAL NO ES RELEVANTE EN LA TOMA DE DECISIONES Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y CONSIDERA QUE EL NACIONALISMO ES ALGO OBSOLETO EN EL MUNDO SIGUIENDO EL DISCURSO DE LA GLOBALIZACIÓN. NO OBSTANTE ESTO DESCONOCE LA REALIDAD IMPERANTE EN EL SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO.
La Realidad: para las grandes potencias la seguridad, la  soberanía, el interés nacional, el nacionalismo energético, son   cuestiones irrenunciables   de   su   proyecto   de desarrollo,     la     tendencia     actual     es     hacia     la renacionalización.

FALACIA: CONSIDERAR QUE EL NACIONALISMO ENERGÉTICO ES OBSOLETO, Y QUE LA INVERSIÓN PRIVADA EXTRANJERA ES EXPRESIÓN DE MODERNIDAD Y EFICIENCIA.
 La Realidad: la tendencia actual en el mundo es hacia la re estatización y reversión de las privatizaciones en el  sector  energético  (Ecuador,  Bolivia,  Argentina, Rusia, Kazahaztán).

CAPÍTULO 7
IMPLICACIONES ECONÓMICAS, DE SEGURIDAD NACIONAL, DE ABASTO Y PRECIO DE LOS ENERGÉTICOS Y PETROLÍFEROS CON LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA 

LA POLÍTICA ENERGÉTICA SUPEDITADA AL INTERÉS EXTRANJERO NO PERMITE CRECER MÁS DEL 2%, LO QUE CAUSARÁ LA DESAPARICIÓN DE MÉXICO COMO NACIÓN SOBERANA.
   La aprobación de la reforma energética que viene -comprometida con las  corporaciones  y  poderes  extranjeros-  profundizará  la irracionalidad de la actual economía política nacional.

    Agudizará la irracionalidad fiscal al reducir los ingresos públicos y las posibilidades de crecimiento vía gasto público ya mermado.

    La apertura comercial y la inversión extranjera transformaron al país en potencia importadora que se financia con los ingresos petroleros de una explotación irracional y compensa el déficit de la balanza comercial y de pagos.

LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y LA ECONOMÍA POLITICA NACIONAL: IRRACIOANALIDAD Y CRÍSIS DE APROBARSE LA REFORMA
 Pemex no podría aportar las divisas a la reserva del Banco de México y no se tendrían las divisas para seguir importando.

   La caída de la producción petrolera se ha compensado con el precio de la mezcla mexicana pero tiende a reducirse y amenaza a la política fiscal, la monetaria y las divisas.

   El desmantelamiento de la industria petrolera –refinación y petroquímica- ha conducido a mayor importación de petrolíferos y dependencia externa creciente.

   A partir del 2007, inicia este desbalance que significa un freno estructural para el crecimiento económico futuro. 
Las reservas probadas de petróleo soportarían nueve años al actual ritmo de extracción


IMPLICACIONES ECONÓMICAS, DE SEGURIDAD NACIONAL, DE ABASTO Y PRECIO DE LOS ENERGÉTICOS Y PETROLÍFEROS CON LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA
   Es urgente reestablecer la inversión en la cadena de valor de la petroquímica y refinados del Estado mexicano y reducir las exportaciones de petróleo crudo.

    La contratación de servicios a empresas extranjeras y el aumento de las importaciones ha provocado el proceso de desindustrialización del país y frenado el crecimiento económico.

    La liquidación de la Compañía de Luz Fuerza del Centro es una muestra de la política entreguista, particularmente la entrega de la fibra óptica base de la economía del conocimiento.

    Como consecuencia de esta estrategia, se tienen ya altos precios de combustibles y de electricidad, lo que castiga al salario y paradójicamente frena la competitividad del país.

IRRACIONALIDADES ECONÓMICAS QUE CONDENAN AL SUICIDIO HISTÓRICO DE MÉXICO
 La pérdida de soberanía económica impide superar el estancamiento de los últimos 30 años y combatir estructuralmente la desigualdad y la pobreza.

 La   desaparición   de   México   como   nación independiente sería consecuencia de la política tributaria y dependiente que resulta de la entrega de los recursos naturales e infraestructura, estratégicos para cualquier Estado.

CAPÍTULO 8
EL TEMA ENERGÉTICO EN EL PACTO POR MÉXICO: BENEFICIO PARA LAS CORPORACIONES PETROLERAS Y LA GEOPOLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS. ANTICONSTITUCIONAL Y PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES DEL PUEBLO DE MÉXICO

EL PACTO POR MÉXICO
Lenguaje deliberadamente ambiguo:

    Compromiso   54   afirma   que   hidrocarburos   seguirán   siendo propiedad de la nación; que Pemex “se mantendrá como empresa pública” y; que la Nación “recibirá la totalidad de la producción”, esto último oculta formas de apropiación de la renta.

    Compromiso 55 señala que Pemex es una   “empresa pública   de carácter productivo a la que se dotará de reglas de gobierno corporativo . Esto es la privatización.   Pemex es un organismo público descentralizado y no una “empresa”.

    Compromiso 56: incrementar la exploración y extracción implica acelerar la explotación en favor de EUA.

Conclusión:

   El  pacto  por  México  es  en  beneficio  de  corporaciones globales y sus intereses geoestratégicos.

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA
Busca promover la IP en explotación de hidrocarburos a través de maximizar el valor económico (es producir crudo al máximo) y promover mercados eficientes (esto es privatización).

a)    Financiamiento futuro a la exploración y extracción se hará con nuevos instrumentos de contratación, no con presupuesto.

b)    Sus objetivos son en función de intereses externos y no atendiendo a la seguridad energética del país.

c)    No hay política para lograr la independencia energética. No hay diagnósticos ni causalidades.

    Conclusión:

◦  No cumple con la Ley Reglamentaria del 27 constitucional. Hay violaciones a la Constitución y a lo comprometido en el TLCAN.
¿HACIA DÓNDE VAN LAS EMPRESAS ESTATALES?
Tendencia de empresas estatales a fines de 1990 y principios del 2000 es hacia la   re-estatización. Se modifican regímenes de propiedad a través de:

a)  suspender  concesiones  y  otras  formas  contractuales aduciendo  razones  de  utilidad  pública  a  fin  de  recuperar renta petrolera lo que logran entre el 50 y 80% y el control estratégico de las actividades la exploración y extracción .

b)  ejemplos: Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Rusia, Kazakstán e incluso Brasil a través del Pré sal.
Implicaciones:

La modificación del régimen de propiedad afecta  el acopio de renta  petrolera y la soberanía.

CAPÍTULO 9
IMPEDIR LA MANIPULACIÓN POLÍTICA Y LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
MANIPULACIÓN POLÍTICA Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
   Erróneo   afirmar   la   inutilidad  del   debate;   urgente alcanzar “acuerdos” y la “unidad nacional” para evitar la imposición de intereses extranjeros.

   La  fallida  democracia  procedimental  observada  en México pretende legitimar la decisión de una minoría sobre  cuestiones  fundamentales  para  el  destino  del país.

   Las corporaciones transnacionales, con intereses ante las comisiones de política energética del Poder Legislativo.

   Déficit de representación del pueblo de México en los poderes públicos.

   Revertir la presión política en la opinión pública, hacia los partidos políticos que defienden el interés nacional.

   Difusión de mentiras, medias verdades, chantaje a la población para infundir miedo, desorientar y desmovilizar e impedir una opinión pública consciente y organizada.
MANIPULACIÓN PARA IMPEDIR LA CONCIENCIA COLECTIVA ORGANIZADA Y EVITAR LA MOVILIZACIÓN 
CAPÍTULO 10
POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO PARA QUE MÉXICO SEA POTENCIA ECONÓMICA DEL SIGLO XXI

   TESIS GENERALES
Se  requiere  aumentar el poder nacional para garantizar la libertad, igualdad de oportunidades y derechos de la actual y futuras generaciones.

   El Pacto por México debe ser con los mexicanos; democrático, incluyente,  constitucional,  para  realizar  los  objetivos  de México en el siglo XXI.

   Establecer  una  política  energética  en  función  de  nuestro interés nacional, para ser potencia económica por nuestros propios medios.

   No se debe cambiar la Constitución. El Estado debe realizar la explotación de los hidrocarburos; la renta petrolera se debe destinar a inversión.

   La renta petrolera no la debe administrar SHCP, sino una entidad del Estado, al amparo de una Ley.

   La Política Energética debe ser de Estado; requiere un plan integral para garantizar la seguridad energética; el desarrollo nacional, el desarrollo humano y la protección al medio ambiente.

   La Política Energética es de México; no debe incorporar el interés de otras naciones por extraer nuestros hidrocarburos, controlar y beneficiarse de la explotación industrial de nuestros hidrocarburos, y exportarnos sus petrolíferos y petroquímicos.

PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA
  La  riqueza  del  subsuelo  es  de  la  Nación  y  patrimonio de  los mexicanos.

  La soberanía energética es condición necesaria de la soberanía nacional.

  La Constitución debe prevalecer sobre tratados económicos internacionales.

  Garantizar soberanía económica, política y militar de la Nación.

  Hacer prevalecer el interés nacional y el desarrollo de México; por encima de los intereses de las corporaciones globales y las potencias globales.

    Dar vigencia a la reserva del sector energético establecida en el TLCAN.

    Respetar de manera irrestricta el espíritu y la letra de los artículos 27 y 28 de la Constitución,    y    revertir    las    reformas anticonstitucionales del 2008.

    La  política  energética  es  el  principal  fundamento  económico  y político de la seguridad nacional y el desarrollo soberano de México.

  Defender interés nacional en yacimientos transfronterizos; no reconocer concesiones previas otorgadas por Estados Unidos a sus corporaciones, ni privatizar decisiones.

    Garantizar propiedad, dominio directo, apropiación de la renta y explotación sustentable de nuestros yacimientos, recursos e industrias energéticas por el Estado mexicano; y tomar decisiones en materia de reservas, extracción y demanda, de acuerdo a las necesidades nacionales.

DECISIONES ESTRATÉGICAS PARA UNA POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO, EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES NACIONALES
   Definir el volumen de extracción de crudo según la reposición de reservas probadas, en función de las necesidades de México y no de Estados Unidos.

  Racionalizar   de   manera   extrema   la   extracción   de   los hidrocarburos, que son un recurso no renovable; refinar petróleo, recuperar petroquímica y eliminar gradualmente exportaciones de crudo, ante el fin del petróleo barato.

    Explotar  de  manera  sustentable  los  recursos  energéticos,  en función   del   desarrollo   económico,   industrial,   tecnológico   y científico nacional.

    Que PEMEX explote aguas profundas, Chicontepec, gas y crudo de esquisto, cuando exista el control directo y/o desarrollo de tecnologías propias, sustentables y seguras.

   Avanzar hacia una matriz energética con uso creciente de energías renovables.

   Reducir el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y las tarifas de la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y pequeños empresarios.

   Revocar los contratos otorgados anticonstitucionalmente que privatizan hidrocarburos y electricidad.

   Eliminar la absurda separación entre petroquímicos básicos y secundarios.

POLITICA ENERGÉTICA INTEGRAL E INTEGRADORA DE LOS ORGANISMO PÚBLICOS
   -Derogar   las   leyes   anticonstitucionales,   privatizadoras   y extranjerizantes de 2008.

   -Reintegración de la política energética y organismos públicos.

   -Autonomía de PEMEX del Ejecutivo Federal (SHCP).

   -Reintegrar  a  Pemex,  con  capacidad  directa  en  extracción, refinación y petroquímica.

   -Planeación e integración de PEMEX con el sector eléctrico.

   -Comisión  Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía; órganos de Cámara de Diputados.

    -Eliminar  la  dependencia  de  contratistas  para  la formulación y ejecución de proyectos.

   -Integrar exploración, perforación y extracción del petróleo y el gas; y la refinación y producción de combustóleo, con la generación de electricidad.

   -Suprimir empresas establecidas por PEMEX en el extranjero (PMI), e internacionalizarlo como organismo.

   - Impuestos  de  Pemex  como  petroleras  internacionales.

   - Eliminar “precios de transferencia”.

   - Suprimir contratos incentivados e impedir contratos de riesgo.

   - Estimular ingeniería mexicana y empresas de capital nacional, para impulsar la  e ndustrialización acelerada de México con empresas de capital nacional.   Suprimir   licitaciones   internacionales   de   acuerdo   a   lo negociado en el TLCAN.

 - Proveeduría de Pemex y CFE reservada a instituciones y empresas de capital nacional.

 - Las  decisiones  y  presupuestos  de  inversión  de  Pemex, basadas en reservas probadas.

CRITERIOS DE PLANEACIÓN E INVERSIÓN ENERGÉTICA CON UNA PERSPECTIVA INTEGRAL EN FUNCIÓN DEL INTERÉS NACIONAL
   
Seguridad  nacional  y  seguridad  energética  de  México  y  no  de “América del Norte”.

Recuperar reservas probadas superior al 100%. Ampliar reservas probadas a 20 años.

Explotación racional de los hidrocarburos y reducción de exportación de crudo, compatibles con la seguridad energética nacional, autosuficiencia y reservas probadas.

Eliminar importación de gasolina y refinados; y reducir la de petroquímicos.

Evaluar reservas en el mar profundo y lutitas, considerando impactos ambientales; desarrollo de tecnologías propias, y su explotación a través de PEMEX.
   
Incorporar nuevas fuentes energéticas, limpias y renovables.

Generar una nueva matriz que tienda hacia energías renovables.

Urgente  transición  energética,  por  finitud  de  hidrocarburos  y dependencia de fósiles.

a.       Ahorro de energía;

b.       Uso intensivo de energía solar;

c.        Ferrocarriles eléctricos y de gran velocidad;

d.       Automóviles con menor potencia y peso que consuman menos energía;

e.       Micro autos y motocicletas;

f.        Aerogeneradores;

g.       Tranvías.

    Ahorro   y   uso   eficiente   de   la   energía;   disminuir   demandas dispendiosas de energía; transporte más eficiente y menos contaminante;   procesos   industriales   menos   consumidores   de energía; bienes y equipos utilitarios eficientes; optimización de la relación productividad/energía.

    Construir  cuatro  refinerías  energéticas:  tres  de  ellas  para  la producción  de  petrolíferos  y  una  dedicada  a  producir  materias primas que demanda la industria petroquímica.

    Lograr nuestra autodeterminación tecnológica.

 Desarrollar un núcleo endógeno científico tecnológico, con la participación del IMP, IIE, ININ, CONACYT e instituciones de educación e investigación nacionales.

    Uso adecuado del Fondo SENER-CONACYT que tiene ya 5000 millones de pesos, para programas de desarrollo tecnológico e innovación, de manera exclusiva y excluyente, por  empresas  e  instituciones nacionales.

  Relanzar al Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y al de Investigaciones Eléctricas, así como a los centros de investigación de las Instituciones públicas para fomentar la investigación científica y tecnológica, así como la formación de recursos humanos.

    Reconstruir la participación de la ingeniería mexicana y las empresas nacionales  y  desarrollar  el  sector  con  el  objetivo  de  apoyar  el desarrollo industrial del país.

RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA CONFORME AL MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN
Revertir política de privatización de la energía eléctrica, que ha favorecido a corporaciones extranjeras, en perjuicio de las finanzas públicas; el ingreso de los ciudadanos y de la competitividad de la economía nacional. Es imposible bajar las tarifas eléctricas, si no se revierten dichas políticas.

-    Disminución del margen de reserva de energía eléctrica a niveles razonables.

-    Operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra, a precios elevadísimos, de energía eléctrica a empresas extranjeras.

-  Operar las hidroeléctricas con base en criterios técnicos y de seguridad de las   poblaciones y no únicamente con criterios de costos.

-   Aprovechar la producción de combustóleo para generar electricidad.

-   Que  CFE  emprenda  un  programa  acelerado  para  instalar 12,000 Megawatts   de   plantas   eólicas   y   abaratar   el   suministro   de electricidad.

-   Debatir  sin  dogmas  ni  prejuicios,  la  participación  de  la  energía nuclear como opción importante para la generación de energía.

-   Desarrollar una industria de generación de energías renovables, sustentada en organismos públicos, empresas de capital nacional, industrias, tecnologías e innovaciones nacionales, en alianza con campesinos y comunidades indígenas.

-    Revertir la injusticia cometida en contra de los trabajadores de la inconstitucionalmente extinta Luz y Fuerza del Centro.
* "Estrategia urgente en defensa de la Nación. Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI". Manuel Bartlett Díaz, Coordinador; autores: Alberto Montoya Martín del Campo, Rosío Vargas Suárez, Heberto Barrios Castillo, Francisco Garaicochea Petrirena, Gonzalo Núñez González. Editado por el PT

Sólo 35 por ciento de los mexicanos apoya la inversión extranjera en Pemex

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 11
 
El 65 por ciento de los mexicanos –tanto ciudadanos consultados al azar como líderes del sector empresarial, académico y gubernamental– rechaza la apertura en el renglón petrolero, no obstante que están de acuerdo con la globalización, el libre comercio y la inversión extranjera en otros sectores.
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) titulada México, las Américas y el Mundo 2012-2013, los ciudadanos no se oponen a la apertura económica, pero rechazan la inversión extranjera en el sector petrolero.
El informe que se presentó ayer en la cancillería mexicana señala que 42 por ciento de los mexicanos encuestados preferiría salir del país y radicar en Estados Unidos, Canadá o España. Incluso advierte que se están diluyendo los sentimientos antiestadunidenses.
En el acto en el que estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, se dieron a conocer los resultados de este análisis en el que se indica que se demandan una política exterior más enérgica, que impulse el prestigio de México en el mundo y en el tema del control de drogas, la opinión pública rechaza la legalización, pero prefiere la prevención a la militarización.
La encuesta fue aplicada a finales de 2012 y en ella participaron 535 líderes del sector empresarial, de la academia y el sector público, organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanos comunes. En tanto, los resultados fueron presentados por la catedrática y coordinadora del proyecto Guadalupe González y el doctor José Schiavon, y revelan entre otros datos que los mexicanos consideran que hay un déficit de comunicación social en cuanto a las relaciones internacionales del país.
También advierte que el público mexicano es optimista respecto a las perspectivas de la relación de México con América Latina. Tienen una visión más pragmática que ideológica de la integración latinoamericana y rehúyen la pretensión de que este país desempeñe el papel de líder regional. Hay un fuerte apoyo a la libre circulación de bienes y capitales. En cambio no hay entusiasmo por esquemas de integración más profundos, como la libre movilidad de personas, la unión monetaria, la política exterior común o la coordinación de políticas de defensa.
El 70 por ciento de los que participaron en esta muestra plantean que entre los objetivos de la política exterior están fomentar exportaciones y defender los intereses de los mexicanos en el exterior, promover la cultura y el medio ambiente y la atracción de más visitantes.
Guadalupe González indicó que los mexicanos desconocen quiénes son los responsables de la política exterior; 53 por ciento de los ciudadanos reporta poco o ningún interés por lo internacional; sólo 24 por ciento dijo haber salido fuera del país al menos una vez en su vida. Mientras que se ha elevado entre los connacionales el deseo de emigrar de 37 a 42 por ciento entre 2010 y 2012.
Por su parte Schiavon planteó que de una lista de 23 países, Estados Unidos es el mejor evaluado y 47 por ciento de los ciudadanos encuestados y 68 de los líderes, están en favor de que México reciba ayuda de ese país en el combate al narcotráfico, aunque esto implique ciertas concesiones.
La investigación fue apoyada por fundaciones como Konrad Adenauer y Friedrich Ebert, y la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

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Suspende Gobernación diálogo con campesinos

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 16
 
La Secretaría de Gobernación (Segob) suspendió el inicio del diálogo con el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) cuyo fin era instalar las mesas temáticas para el nuevo pacto para el campo.
Max Correa Hernández, coordinador del CAP, comentó que probablemente los tres bloques de agrupaciones campesinas vuelvan a reunirse  este miércoles con Gobernación. Aseguró que está lista la propuesta de agenda y metodología para iniciar los encuentros a fin de lograr un nuevo pacto.
Respecto a la ausencia del Frente Amplio Campesino (FAC) en el encuentro con Gobernación, el también dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) comentó que no es por un asunto de enemistad, sino por una discusión de definición de método. El CAP no quiere que se repita el escenario de 2003, en la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, del cual se desvincularon diversas agrupaciones rurales con una presencia sólida en diversos estados.
Respecto a dicho diálogo, el FAC consideró que el gobierno no debe imponer la agenda ni el formato de las reuniones, pues debe ser producto de un consenso entre todas las agrupaciones, dijo Federico Ovalle Vaquera en conferencia de prensa.
Diálogo, después de elecciones: organizaciones
El también dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) puntualizó que los dirigentes de las seis organizaciones del FAC pidieron a la dependencia que el diálogo se lleve a cabo después de las elecciones que se celebrarán en 14 estados el 7 de julio.
También solicitaron que las mesas de trabajo sean inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto y la agenda sea producto del consenso entre todas las organizaciones rurales que quieran participar. No tenemos ningún pleito con otras agrupaciones; el reclamo es que el gobierno no imponga agendas ni participantes, aseguró.
Los integrantes del CONOC, dijo Víctor Suárez Carrera, queremos que el diálogo sea con el gobierno y no con los partidos políticos del Pacto por México.

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Pese a optimismo oficial, hay 2.4 millones de mexicanos desempleados

Desempleo en la Ciudad de MŽéxico. Foto: Benjamin Flores
Desempleo en la Ciudad de MŽéxico.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La tasa de desocupación en México se colocó en 4.93% en mayo pasado, nivel superior al 4.83% que reportó en igual periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pese al discurso optimista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la semana pasada presumió la creación de 6 mil 926 nuevas plazas, el desempleo en el quinto mes del año suma 2.4 millones de personas.
En el mes que se reporta, 29.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 70.8%.
De acuerdo con el Inegi, el desempleo se incrementó en 17 de las 32 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Respecto de la informalidad, en mayo tuvo una ligera baja al registrar una tasa de 59.67%, nivel inferior en .51% a la del mismo mes del año pasado, cuando se colocó en 60.18%.
De acuerdo con esa cifra, en ese mes hubo más de 28 millones mexicanos trabajando en condiciones precarias, sin seguridad social, sin prestaciones laborales, ni salarios fijos.
Por otra parte, la tasa de subocupación, aquella que abarca a los mexicanos que declararon tener la necesidad de laborar horas extras ante la insuficiencia de su salario, representó 8.6% de la población ocupada, proporción inferior a la registrada un año antes, de 8.9%.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), la mínima creación de plazas laborales formales durante mayo “no nos debe sorprender”, en virtud de que el IMSS –dijo– reportó 6 mil 926 nuevos empleos formales, el menor nivel en el mismo periodo desde 2009.
La semana pasada el IMEF alertó sobre la necesidad de que el gobierno tome acciones para reactivar la economía, ya que en realidad está estancada y sin crecimiento alguno.

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México, lejos del "país de clase media"

Foto
Hay un largo camino por recorrer para que México alcance un nivel de prosperidad acorde al de sus pares en la OCDE, señalan los resultados de un estudio del Inegi. La imagen, el pasado Día del Padre en la colonia RomaFoto María Meléndrez Parada


Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 23
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha estimado que la clase media en México representa 39.2% de la población y 42.4% de los hogares. Ese cálculo marca un drástico contraste con la retórica del gobierno actual y el pasado, los cuales afirmaban que, con base en las pautas de consumo y las preferencias electorales, México había llegado a ser un país de clase media. Los hallazgos del estudio del Inegi muestran el largo camino por recorrer para que el país alcance un nivel de prosperidad acorde al de sus pares en la OCDE.
El debate sobre si México se había transformado en la década pasada en un país de clase media fue desencadenado por una publicación de dos economistas locales, Luis de la Calle y Luis Rubio, fechada en 2010, según la cual las actitudes, preferencias y hábitos de los mexicanos reflejaban conductas de clase media. Sostenían que se había creado una clase con aspiraciones, con acceso a muchos de los bienes de consumo y tecnologías de sus pares globales, y fuertemente imbuida de los valores de la democracia y el liberalismo económico. Desde entonces ciertos segmentos del establishment intelectual (la mayoría inclinados a la derecha) han adoptado con fuerza esa visión y la usaron para explicar por qué el enfoque de campaña de Felipe Calderón en la creación de empleos resonó más que la fiera retórica de Andrés Manuel López Obrador en favor de los pobres, lo cual según ellos aseguró la victoria del primero en las elecciones de 2006.
Desde una perspectiva económica, la afirmación de que México se había convertido en un país de clase media descansaba sobre todo en que el PIB per cápita había crecido en las tres décadas pasadas hasta permitir que una mayoría de mexicanos lograra un nivel lo bastante alto de ingreso discrecional para sustentar un estilo de vida de clase media. Esta situación era apoyada por un cambio demográfico hacia menores proporciones de dependencia y hogares más pequeños. Los altos ingresos discrecionales resultantes permitían acceso a ciertos bienes y servicios que antes habían sido prohibitivos para la gran mayoría de mexicanos. Entre las consecuencias estaba un mayor porcentaje de propietarios de autos y casas (así como una mejoría en la calidad de éstas), una expansión de las instituciones de salud privadas, un incremento en los años de estudios y una triplicación de la asistencia a universidades, así como un acceso casi universal a teléfonos móviles. Tal vez el indicador más revelador de ese cambio hacia una sociedad de clase media es que la obesidad, y no la desnutrición, se ha vuelto uno de los principales problemas que afectan a la población.
Persisten privaciones y desigualdad
El estudio del Inegi se basó en datos de dos encuestas de ingresos y gasto por hogares (ENIGH 2000 y 2010), que se valen de 17 indicadores cualitativos sobre el gasto per cápita más allá de las necesidades básicas, por ejemplo en alimentos y bebidas fuera del hogar, cuidado personal, cultura y recreación, regalos y pagos a tarjetas de crédito. Se incorporaron otras variables para distinguir los diferentes estratos socioeconómicos, por ejemplo el nivel educativo del jefe de familia, la formalidad y tipo de empleo y la propiedad de la vivienda. Un factor crucial, en contraste con muchos otros esfuerzos similares de categorizar a la clase media, fue que el estudio carecía de umbrales predefinidos para definir fronteras entre clases; más bien, los resultados de la estratificación de características de ingreso y gasto sugieren cómo se definen las clases.
Los resultados del estudio muestran que sólo 39.2% de individuos y 42.4% de hogares en México pueden definirse como de clase media. La mayoría de mexicanos –59.1% de individuos y 55.1 de hogares– pertenecen a la clase baja, y sólo un pequeño porcentaje (apenas 1.7% de personas y 2.5 de hogares) forma la clase alta.
Aunque el estudio aclara que la clase baja no necesariamente es pobre, sí sugiere que recaer en la pobreza es un riesgo real para las personas en esa categoría, a causa de sucesos como muerte del jefe de familia, enfermedades o accidentes, o golpes macroeconómicos como hiperinflación o recesión. Como tal, la clase baja es definida por los resultados del estudio como un grupo heterogéneo que comparte varios mecanismos dirigidos a absorber el impacto de los golpes, está incorporado en las redes de seguridad social del gobierno y se sostiene con el apoyo de grupos y redes comunitarios. La clase media parece más numerosa en zonas urbanas (47% de los hogares y 50.1 de los individuos). También ha ganado terreno durante los 10 años pasados a escala nacional: en 2000 representaba apenas 35.2% de individuos y 38.4% de hogares.
Los resultados del Inegi han sido consistentes con los de otros estudios similares en años recientes. Uno de ellos, de los investigadores del Banco Mundial Luis Felipe López Calva y Eduardo Ortiz Juárez, adoptó un enfoque de vulnerabilidad para definir la clase media como aquella en que el riesgo de caer en pobreza era de un 10% (lo cual indica un ingreso familiar diario de entre 10 y 50 dólares en términos de paridad de poder de compra). Según esa metodología, se estimaba en 42% de la población, menos que en Chile (52.8), pero más que en Perú (39.8). Sin embargo, un estudio basado en el ingreso medio hecho por Steven Pressman, de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó una proporción mucho más baja: 19.7% de hogares según la definición más baja y 30.7 conforme a la más amplia. Por último, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que la pobreza abarcaba 46.2% de la población en 2010 (los pobres en extremo representaban 10.4%). En seguida sugirió que hasta 74.9% de hogares enfrentaban al menos un tipo de privación social (la mayoría, acceso a la seguridad social) y que 52% tenían un ingreso por debajo del nivel de bienestar.
Meta alcanzable
Aunque con toda probabilidad el cuento del México de clase media seguirá dominando la retórica del gobierno, está claro que no se puede pasar por alto que la mayoría de hogares mexicanos aún sufren hoy de alguna forma de privación y siguen siendo muy vulnerables a perturbaciones. Aparte de los obvios beneficios de un crecimiento más rápido, esfuerzos como elevar el nivel de empleo formal (que hoy abarca apenas 40% de la fuerza laboral) y expandir la cobertura de servicios de bienestar pueden lograr mucho para asegurar que México se convierta en un país donde una vibrante clase media sea una mayoría visible y cuantificable en la próxima década.
Economist Intelligence Unit
Traducción: Jorge Anaya

En asociación con infoestratégica

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