miércoles, 26 de junio de 2013

Empeños de Peña e impactos del pacto

Periódico La Jornada
Opinión
 
 
 
Javier Jiménez Espriú
 
 
La vorágine de testimonios de toda índole suscitada por las declaraciones del presidente Peña Nieto en su visita al Grupo de los Ocho, en relación con la participación de la iniciativa privada en el sector energético –que la Constitución reserva en exclusiva al Estado–, me llevó a escribir en Twitter: Mexicanos, revisen los nombres de quienes apoyan la reforma energética de EPN. ¿Hay uno solo que les inspire confianza? ¿Quién?
 
Frente a los múltiples nadie, ninguno, none, recibidos como respuesta, no aparece nombre alguno y eso que mi pregunta fue anterior al artículo del inefable ex presidente del PAN Germán Martínez, paradigma de la reacción y hoy corifeo del Presidente, que en su título pregunta: Privatizar Pemex, ¿por qué no?, en el que pide que ya se dejen de modernizaciones, ”fortalecimientos”, ampliaciones de capacidad u otros eufemismos y se hable claro de lo que claro es: privatizar.

Los empeños del Presidente en la entrega del sector a la inversión privada –la apertura, como la llama–, se ve que son ya, de acuerdo con sus declaraciones a The New Yortk Times y al Financial Times, reacciones inconscientes, reflejos condicionados, dogmas enraizados en lo más hondo de su ser, profundas convicciones que le salen del alma, obedientes respuestas a las directrices recibidas de los organismos internacionales interesados y urgencias de cumplimiento de sus compromisos no firmados ante notario.
Sin embargo, a pesar de tanta obviedad, la estrategia seguida para convencer a la nación con ambigüedades, verdades a medias, estadísticas manipuladas y marketing cuidadoso, ha redituado dividendos.

El Pacto por México, uno de ellos, resultado de la eficacia política del PRI –menester es reconocerlo– en el que se han deslizado, para barnizarlos de consenso, temas que no lo tienen y no lo tendrán, como es el caso de los puntos relativos a la apertura del sector energético –54 al 57–, en los que, en suma, se propone entregar a la inversión privada el crecimiento de la industria corriente hacia abajo, desde la refinación, y permitir por medio de contratos de riesgo –sin riesgo– el acceso a la exploración y la producción de hidrocarburos, y con ello a la renta petrolera.

Pacto que firmaron alegremente el PAN y quiero suponer que ingenuamente el PRD. Este último, al grado de que su presidente, que niega haber llegado a acuerdos –aunque firmó el celebérrimo documento–, ahora propone una iniciativa propia para deslindarse de los gravísimos impactos del pacto sobre el futuro de México y su seguridad energética.

Como en 2008, ahora vendrá el Paseo de las Reformas. Cada partido presentará la suya y se organizará el circo de tres pistas. ¿Tratarán de enmendar sus errores (PRD) o ampliar el horizonte de sus propósitos (PAN), con el peligro de ofrecer en su afán protagonista, en su ignorancia, en su irresponsabilidad o en su subordinación, argumentos cómodos para que el gobierno logre las metas que persigue?
Sea lo que sea en ese su juego, es necesario dejar claro que ninguno de los partidos representa ni cercanamente y menos en este tema, la opinión de la mayoría de los mexicanos.

Si el PAN está hasta la madre del PRI, como ha dicho, y el PRI lo está del PAN, como reviró, pueden estar seguros de que la ciudadanía está hasta la madre de todos los partidos y que en las urnas y en las calles se los hará ver si insisten en ignorarla y actúan contra la nación, porque puedan lograr mayoría a en las cámaras.

Deberá haber un diálogo abierto con toda la sociedad, no en lo oscurito ni en reuniones cupulares blindadas, para este asunto de la mayor trascendencia. No podemos permitir el abuso del poder para entregar nuestro patrimonio. No aceptaremos cambios constitucionales para dar certeza a los inversionistas privados, como declaró el presidente. Exigimos respeto a la Constitución, como también declaró el Presidente cuando asumió el poder, para dar certeza a los mexicanos, que es a lo que está obligado por mandato de ley.
Twitter: @jimenezespriu

La sobada modernidad

Periódico La Jornada
Opinión
 
 
Luis Linares Zapata
 
 
Armados con el garrote de la modernidad, los priístas de nuevo cuño reparten mandobles difusivos a diestra y siniestra para retomar sus viejas compulsiones entreguistas. El cosquilleo de los negocios a escala les nubla el talento e insufla sus artimañas leguleyas. Hincarle el diente a la remanente veta de la riqueza nacional ciertamente rebaja sus entendederas y los impele a menospreciar los peligros. Víctimas de una dirigencia aturdida por el relumbre y la lisonja, los priístas se suman al coro cuyas pautas han sido marcadas desde arriba: abrir, de inmediato (segundo semestre), las compuertas a la participación privada en la petrolera. Con la reforma en ciernes vendrá, vaticinan, un alud de inversiones que detonará el soñado crecimiento. La cantaleta de siempre repuesta en la escena de los tironeos, las trampas y los dispendios. Cual liberales de sometido grado vuelven, ahora con endebles bríos, a proponer la obsesiva reforma estructural energética. Una que, a su decir, transformará al país, aunque sólo balbucean que dará seguridad a los inversionistas entrevistos. Será la puerta a la gran prosperidad prometida en fervorosos discursos de campaña.
En la descampada de la aventura transformadora aparece un trío singular, con un linaje por demostrar, formado por el presidente Peña Nieto, el secretario Luis Videgaray y el director de Pemex, Emilio Lozoya. Ninguno de ellos con la experiencia y los conocimientos que aseguren la conducción del calado que la tentativa exige. Ninguno tiene el liderazgo popular ni la debida comprensión de una industria tan compleja como la petrolera. Pero, sobre todo, no portan la sensibilidad que les permita rasgar las cuerdas internas del ser nacional que se vería afectado por su trasteo. Y, lo más importante, ni acompañados por todos los dirigentes partidarios del tristón pacto y legisladores actuales podrán convencer a los ciudadanos de las supuestas bondades de respaldar su particular intentona. Más todavía, chocarán de frente, una vez más en su corto mando, con el cimentado estrato vital (seis de cada 10 paisanos lo tienen) que generó la propiedad colectiva del petróleo.
El neoliberalismo con que se alumbran los dirigentes del país deriva, no sin las rebajas obligadas, del viejo liberalismo colonizador del eurocentrismo. En ese pensamiento, visión de la historia y maneras de actuar va insertado un entreguismo que, también, es de larga data conservadora. Las razones que se han lanzado al aire son arquetípicas: no se tiene tecnología, tampoco el volumen de inversiones se alcanzaría. Habría que añadirle otras tantas excusas y sin razones: México no tiene la capacidad para, en solitario, desarrollar lo que se espera llegue a ser la palanca de despegue a la prosperidad. Vaya sentimiento dependiente que exhiben sin pudor alguno. Similares torpezas alegaron para vender la banca, los ferrocarriles, las acereras o las cerveceras, a los inversionistas con las consecuencias desnacionalizadoras consabidas.
La industria petrolera está sujetada por una lógica perversa de la que no es posible salir, según las élites convenencieras, sin buscar ayudas de fuera. En primer lugar se pretende, dicen, ensanchar la plataforma de extracción de crudo cuando, en efecto, las necesidades de la fábrica nacional no lo requiere. Atrás de esta pretensión expansiva se encuentra, claro está, la urgente necesidad de suplir, con la venta de crudo, los estragos de una evasión y elusión de ciertas empresas y grandes capitales. Es por esta pedestre sinrazón que se castigan los ingresos de Pemex con un régimen impositivo incautatorio que, después, le imposibilita invertir en los volúmenes requeridos. De aquí se desprende otra de las consecuencias nefastas que afecta a la empresa, su carísimo endeudamiento (Pidiregas) con que la han agobiado. Una manera tonta de disfrazar lo que en verdad es endeudamiento del gobierno federal. La actual administración, como también lo hicieron las anteriores, no tiene la voluntad para obligar a los evasores a sujetarse a la ley. Ensartarse en una lucha cuerpo a cuerpo con los grupos de presión internos (reales mandantes) y con sus conexiones en el exterior, queda fuera de su campo visual y fuerza.
La persecución de una modernidad subordinada se convierte así en un impulso irrefrenable hacia el entreguismo irracional. La modernidad, para los merolicos directivos actuales, se empapa de una misión redentora, visionaria, una cruzada entintada por la fe del cínico y las esperanzas fingidas. El Pemex de antaño, mucho más chico que el de ahora, construyó refinerías que podían satisfacer la demanda interna. Levantó una industria petroquímica de categoría mundial. Los tecnócratas hacendarios, coyotes, políticos rapaces y contratistas voraces le cortaron las alas. Impidieron el diseño y construcción de nuevas refinerías. Llegaron a sostener, en sus alegatos imbéciles, que era más barato comprarlas fuera que construirlas dentro. Privilegiaron las importaciones de gasolinas por la oscuridad de su manejo que a pocos beneficia. Se desmantelaron los complejos petroquímicos y se abandonó, deliberadamente, la producción de los indispensables abonos que ahora se traen desde Asia. En medio de este enredo de locos, ahora se pretende ensamblarle otro nivel de mayor tontería: compartir la renta del crudo con trasnacionales, alentar las concesiones en ductos, refinerías y abrir por completo el gas de esquisto. Y todo esto envuelto en un sindicalismo corrupto y de escasa monta. Para Pemex, en cambio, se reserva un sitio de privilegio dirán: administrar el fajo de concesiones y contratos. Un futuro brillante como propuesta de los nuevos priístas.

Fuente

Innecesario privatizar Pemex; la tendencia global es la renacionalización: Jalife-Rahme

Foto
Alfredo Jalife-Rahme (derecha) ayer en la sede de Morena en CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 19 

La apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado es innecesaria porque, contrariamente al discurso del gobierno federal, la tendencia mundial es hacia la estatización, la renacionalización de las empresas petroleras, afirmó el analista y catedrático Alfredo Jalife-Rahme al disertar sobre las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña al diario londinense The Financial Times.
Afirmó que actualmente las siete empresas con mayores reservas petroleras en el mundo son estatales. Es un grupo conformado por la árabe Saudi Aramco; la iraní Nioc; la iraquí Inoc, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Petrochina, la rusa Gazprom, la brasileña Petrobras y Petronas, de Malasia.
El puro cascarón
De acuerdo con el analista y colaborador de La Jornada, el discurso oficial sobre la reforma energética que pretende impulsar el actual gobierno y cuya propuesta sería presentada en lo que resta del año, no deberá ser aprobada sin el consenso de los mexicanos, porque al permitir la participación de empresas privadas nos van a dejar el cascarón de Pemex.
Con base en los planteamientos hechos por el presidente Peña Nieto al diario londinense, Jalife-Rahme sostuvo que el concepto de propiedad es lo más importante en el manejo de los recursos energéticos, lo demás es negociable, pero sin perder el control de la empresa estatal.
Puso de ejemplo que hasta ahora los conceptos de privatización manejados por los funcionarios no abordan seis puntos nodales como son: transferencia de tecnología, protección al ambiente, la seguridad nacional, la geopolítica de los energéticos y oleoductos, la creación de una banca nacional ex profeso para impulsar la industria petrolera ni sobre la capacidad de financiamiento que tiene el país para impulsar a su empresa nacional.
Por el contrario, afirmó, el interés se centra en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y el gas esquisto (shale gas), yacimientos transfronterizos y en el transporte por ductos.
Lo que hace falta a Pemex, precisó, es reducirle la carga fiscal de casi 70 por ciento sobre sus ingresos, permitirle elevar la inversión y liberarla de las ataduras administrativas. Es una empresa que según la publicación Global 500, mencionó, en 2012 se ubicó en el lugar 34 de las 500 compañías más grandes del mundo, con ingresos de 125 mil 344 millones de pesos.

Fuente

Piden superar ‘mito del nacionalismo’ ligado al monopolio petrolero

Peña y Cordero. Encuentro con empresarios. Foto: Octavio Gómez
Peña y Cordero. Encuentro con empresarios.
Foto: Octavio Gómez 

MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial aseguró que la hora de la verdad llegó para México, pues hoy, más que nunca, dijo, es necesario superar “el mito de un nacionalismo” ligado al monopolio petrolero.
Al rendir protesta como líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani habló en primer término de la reforma energética, tema que en días pasados generó una fuerte polémica, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto manifestó en Londres que su gobierno planea promover una reforma que permita, entre otras cosas, la participación del sector privado en la industria petrolera, aunque insistió que eso no implicará una privatización.
“Es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera de la mayor revolución del sector energético en los últimos 100 años”, sentenció Gutiérrez Candiani.
Añadió:
“El sector empresarial se pronuncia en contra de la privatización de Pemex y a favor de la apertura a las inversiones públicas y privadas, necesarias para potencializar al sector y a la economía”.
De acuerdo con el CCE, se perfilan cambios radicales en el consumo de los hidrocarburos, así como un aumento en la producción mundial vía fuentes como el shale gas y shale oil, que abundan en México, pero también en Estados Unidos y Canadá.
“A mediano y largo plazos, esto implica precios y exportaciones a la baja, y de no prepararnos con inversión y tecnología, tendremos dificultades en la capacidad de autoabastecernos. Un riesgo a futuro”, advirtió el presidente del CCE.
“El  momento mexicano es una expectativa viable, siempre que tenga continuidad la dinámica reformadora que se ha iniciado con los procesos de cambio en puerta en materia hacendaria, energética, financiera y de seguridad social, entre otros”, subrayó.
No obstante, dijo, para lograrlo se necesita una fórmula fácil en el discurso, pero complicada en los hechos: sentar las bases para revertir tres décadas de estancamiento estabilizador, con un crecimiento de 2.5% anual, para crecer sostenidamente a 6% con un millón de empleos formales.
Según Gutiérrez Candiani, en materia económica “mantenemos una visión favorable a mediano y largo plazos. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden mejorarse, así como acciones y reformas que deben concretarse en el corto plazo”.

Fuente

Ejidatarios y mineros exponen en la OCDE atropellos de empresa canadiense

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 21 


Representantes del ejido La Sierrita y de la sección 309 del sindicato nacional minero fueron recibidos en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, en la junta anual de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC), donde expusieron el caso de las violaciones de los derechos humanos que están siendo perpetradas por la empresa minera canadiense Excellon Services.
El representante del ejido, Daniel Pacheco, sostuvo en este foro que los derechos de los campesinos mexicanos han sido violentados por esa compañía de manera flagrante, sin que el gobierno haya detenido o sancionado a la multinacional, la cual no sólo ha incumplido el contrato de arrendamiento de tierras firmado con los campesinos, sino que ha interpuesto acciones legaloides para no regresarles mil 100 hectáreas.
Nuestros derechos han sido continuamente violados por la empresa desde hace muchos años, dijo Pacheco, y agregó que los ejidatarios esperan que la presentación del caso en ese foro internacional contribuya a la mayor protección y respeto de los derechos de trabajadores y ejidatarios, tanto en La Sierrita como en otras partes del país, donde las multinacionales mineras avasallan los derechos de los campesinos.
En el foro también participó la directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Alejandra Ancheita, quien señaló que ésta es la primera vez que miembros de la sociedad civil son invitados a hablar en esta reunión intergubernamental sobre los impactos adversos provocados por las acciones de una empresa multinacional, que además de cometer flagrantes violaciones a los derechos humanos, evidencia su falta de voluntad para dialogar y respetar las leyes mexicanas.
Cabe referir que por la serie de incumplimientos perpetrados por Excellon en contra el ejido La Sierrita y la sección 309, se presentó una queja ante el PNC de México en mayo de 2012 por violaciones de líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

Fuente

Bomberos y Gobierno del DF llegan a un acuerdo y levantan paro

MÉXICO, D.F. (apro).- La movilización que realizaron esta mañana alrededor de 800 bomberos en demanda de equipamiento y mejores condiciones laborales, rindió frutos.
Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, afirmó que a través de la Oficialía Mayor, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió a adquirir equipo para los mil 400 elementos de la institución, por lo que de momento –dijo– queda conjurada la huelga que habían anunciado.
El acuerdo incluye también la adquisición de herramientas y una visita a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos para convenir la realización de labores de mantenimiento.
La Oficialía Mayor, a cargo de Édgar Armando González Rojas, se comprometió a entregar los acuerdos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a las 19:00 horas, con la advertencia de que, si incumple, el próximo domingo estallaría la huelga en las 14 estaciones de bomberos.
Figueroa afirmó que sus demandas se centran en la renovación de equipo de seguridad y no en el aumento salarial como se afirmó en algunos medios, aunque tampoco descartó esa posibilidad.
Por la mañana, unos 800 elementos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal marcharon de la Estación Central a la Plaza de la Constitución para demandar al gobierno capitalino mejor equipamiento y condiciones de trabajo.
La movilización inició alrededor de las 9:00 horas en la Estación Central, ubicada en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza, rumbo a las oficinas del GDF ubicadas a un costado del Zócalo capitalino, donde solicitaron aumento salarial.
De ahí llevaron su reclamo a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicada en Doctor Río de la Loza, en el centro, donde hicieron un pequeño mitin para exigir la revisión de su contrato colectivo de trabajo.
Los manifestantes permanecieron ahí hasta las 10:30 horas y se retiraron sin que se registrara mayor incidente que el bloqueo momentáneo de la circulación en la zona. Más tarde fueron atendidos por el oficial mayor, quien se comprometió a atender las exigencias de los vulcanos.

Fuente

Se agrava salud de Nelson Mandela

Reportan a Mandela en estado crítico; sudafricanos se solidarizan. Foto: AP
Reportan a Mandela en estado crítico; sudafricanos se solidarizan.
Foto: AP 

MÉXICO, D.F. (apro).- El agravamiento del estado de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, reunió de emergencia a familiares y líderes de la familia real Abathembu, para discutir “asuntos delicados” en torno al líder político ícono de la lucha contra el apartheid.
De acuerdo con el más reciente reporte médico difundido por el presidente Jacob Zuma, el exmandatario de 94 años continúa en condición crítica en el hospital tras su ingreso, hace dos semanas, por una infección pulmonar.
Este fin de semana pasó de un estado “grave pero estable” a “crítico” lo que provocó un cambio perceptible de ánimo en el país que poco a poco ha pasado de las plegarias por su recuperación a los preparativos para una despedida afectuosa a Madiba, como le dicen de cariño.
En un comunicado, el mandatario sudafricano informó que los médicos hacen todo lo posible para asegurar la “recuperación, bienestar y confort” del líder, quien se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en las elecciones multirraciales de 1994.
Sin embargo, luego de la cuarta hospitalización en seis meses, ha aumentado la expectativa de que el Premio Nobel de la Paz 1993, no vivirá mucho tiempo.
“Todos debemos aceptar el hecho de que Madiba es un anciano. A medida que envejece su salud se vuelve problemática y creo que lo que tenemos que hacer como país es orar por él”, indicó Zuma.
Este martes, familiares del expresidente y líderes de la familia real Abathembu se reunieron de urgencia, como lo hacen los miembros de la etnia Xhosa, cuando uno de sus miembros se encuentra gravemente enfermo.
La reunión fue convocada por la hija mayor del exmandatario, Makaziwe Mandela, en la localidad ancestral de la familia Mandela, Qunu, en Eastern Cape, cercana a la costa del mar Indio, donde Madiba, pasó su infancia y donde tiene una casa.
Según informó la agencia estatal de noticias Sapa a la cita también acudieron Zenani, hermana de Makaziwe, y Nadaba Mandela, nieto del expresidente; el ministro de Administración y Servicios Públicos, Lindiwe Sisulu, así como miembros de la familia real Abathembu, incluido el jefe del consejo real, Bhovulengwe.
Napilisi Mandela, un anciano de la familia Mandela quien suele presidir las reuniones y rituales familiares, confirmó que el encuentro es para discutir “asuntos delicados” relacionados con el líder político.
En declaraciones al diario sudafricano The Star publicadas este martes, George Bizos, abogado y amigo íntimo de Mandela, aceptó que la salud del exmandatario “no es buena” y que tal vez ha llegado el momento de despedirse de él.
“Nadie es inmortal. Debemos dejarle vivir tanto tiempo como sea posible”, indicó el defensor de los derechos humanos.
Ante el panorama, decenas de personas han llevado muestras de cariño y admiración a Madiba a las puertas del Medical Heart Hospital, que lucen repletas de flores, globos de colores, carteles y mensajes por la salud y pronta recuperación de su líder.
El historial de problemas pulmonares de Mandela se remonta al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, durante 27 años. Ahí permaneció hasta 1990.
Mandela, fue el primer hombre de raza negra en ocupar la Presidencia de Sudáfrica, en 1994, tras décadas de lucha contra el racismo institucionalizado del apartheid y es admirado y reconocido mundialmente por su liderazgo e impulso de la democracia.

Fuente

Fondos de trabajadores del IMSS siguen desaparecidos

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 21 

La Coordinadora Nacional de los Derechos de los Trabajadores Jubilados y Activos del IMSS sostuvo ayer que prosiguen las demandas penales presentadas contra el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, por la desaparición de dos fondos por más de 700 millones de pesos que pertenecían a los empleados.
El dirigente de esa organización, José Arturo Calva Pérez, reiteró en conferencia de prensa que Gutiérrez Fragoso desapareció ambos fondos y los recursos que se habían acumulado durante más de 70 años no se sabe dónde quedaron.
Recordó que se trata del Fondo Sindical Mutualista, que era como un seguro familiar que se entregaba a la muerte de los trabajadores, y para el que éstos aportaban durante toda su vida laboral. El otro fondo desaparecido es el de resistencia sindical.
Calva Pérez indicó que el ex dirigente del SNTSS debe responder por estos recursos y sostuvo que no es creíble la versión de que Gutiérrez Fragoso fue declarado médicamente incapacitado para seguir en su cargo, ya que no hay ningún dictamen ni certificado médico que así lo compruebe.
Por ello en las demandas presentadas, esta coordinadora exige que el ex líder sea llamado a cuentas ante la justicia por la pérdida de ambos fondos que son propiedad de los trabajadores.

Fuente

Putin descarta extraditar a Snowden a EU

El rostro de Snowden en un noticiario en Hong Kong. Foto: AP
El rostro de Snowden en un noticiario en Hong Kong.
Foto: AP
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, se encuentra en su país, pero advirtió que no lo extraditará si decide permanecer en territorio ruso.
En una rueda de prensa durante su visita a Finlandia, Putin detalló que Snowden, quien semanas atrás filtró documentos empleados por la NSA sobre los programas de espionaje y monitoreo telefónico y en internet, se encuentra en un área de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, por lo que técnicamente no está todavía en territorio ruso.
“Él es un pasajero en tránsito en una zona de tránsito y ahí sigue por ahora”, dijo Putin. “El señor Snowden es un hombre libre. Entre más rápido elija su punto de destino final, será lo mejor para nosotros y para él mismo”, subrayó.
Sobre su decisión de no extraditar al excontratista, como lo solicita el gobierno de Barack Obama, Putin dijo que espera que el asunto no afecte las relaciones con Washington, y argumentó que su administración no mantiene ningún tratado de extradición con Estados Unidos, por lo que no tiene la obligación de hacerlo.
El gobierno ruso negó todo vínculo con el exagente estadunidense acusado de espionaje y calificó de “inaceptables” las acusaciones de Washington.
“No tenemos ninguna relación con Snowden, ni tenemos nada que ver con sus problemas con la justicia de Estados Unidos, ni con sus viajes por el mundo”, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, según información difundida por la agencia AFP.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, ha pedido a Moscú que entregue a Snowden sin más paliativos.
“Pido simplemente una muestra de calma y racionalidad”, afirmó el ministro estadunidense durante una visita oficial a Arabia Saudita. “No queremos confrontaciones, no estamos dando órdenes a nadie, simplemente pedimos una actuación dentro de unos procedimientos que no pueden ser más normales”, puntualizó Kerry, quien recordó a Rusia que su país ha extraditado a siete ciudadanos rusos durante los últimos dos años “sin dramas ni rencores”.

Fuente

Ejército colombiano abre fuego contra marcha campesina y mata a 2 personas

La Policía y el Ejército colombiano asesinó a dos manifestantes e hirió al menos a 13 este martes durante la represión ejercida contra una marcha campesina que se dirigía hacia el municipio Ocaña de Santander para exigirle al Gobierno de Juan Manuel Santos atención a sus exigencias.



Medios de comunicación informaron que desde la parte alta de la montaña se generaron disparos arremetiendo contra los campesinos. El Ejército y la Policía trataron de contener las protestas con bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos.
De acuerdo a la información que dieron los campesinos que se encontraban en la manifestación, hombres del ejército dispararon desde la zona montañosa en contra de los campesinos. “No eran disparos al aire sino en contra de la población”, denunciaron.
Así, los campesinos iban por la ruta cuando fueron atacados con fuego indiscriminado. Desde el pasado sábado hasta este martes ya se registran cuatro víctimas por la represión.
Uno de los líderes del movimiento campesino, Jhony Orril, detalló que los efectivos de la fuerza pública arremetieron contra ellos sin compasión, por lo que repudió el hecho. “Este gobierno no quiere la paz, ellos quieren la represión, repudiamos y responsabilizamos a la cúpula militar y al gobierno del presidente Juan Manuel Santos” dijo.

Militarización de la zona

Campesinos del municipio de Ocaña denunciaron la militarización de la zona como parte de la política represiva emprendida por el Gobierno de Santos.

Los habitantes de la zona informaron sobre la presencia de varios aviones que transportaron aproximadamente a 200 efectivos castrenses del escuadrón antidisturbios, que arribaron acompañados de la Policía Nacional para reprimir las protestas que llevan a cabo -desde el pasado 11 de junio- agricultores que han salido a la calle a pronunciarse por el abandono estatal.
Mientras tanto, un comunicado de la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, difundido este lunes por la Agencia Prensa Rural, condenó la represión de la fuerza pública y exigió el cese inmediato de las hostilidades.
“Expresamos nuestra preocupación por la judicialización de los manifestantes detenidos, que refleja la criminalización de la protesta social en Colombia”, apunta el texto.

Bogotá apoya protestas campesinas

Mientras tanto, a las afueras de la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá, se concentraron unas 100 personas para apoyar las protestas de los campesinos de la zona de Catatumbo de Colombia, quienes llevan aproximadamente quince días esperando que el Gobierno los atienda.
La intención es lograr un impacto político y hacer un llamado de atención de las autoridades, según indicaron los portavoces de la Asociación Campesina del Catatumbo, quienes portaban pancartas con lemas como “El Catatumbo resiste y persiste”, “Sí a las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)” y “Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el terreno”.
LibreRed 

Fuente

Maestros toman las calles de Londres contra la privatización de la educación pública

Los profesores británicos salieron este martes a las calles en protesta por las políticas del Gobierno que socavan el sistema educativo.


El tema del salario, la privatización de escuelas, las vacaciones de profesores, el aumento del horario laboral y los ataques contra puestos laborales de los docentes, entre otras demandas fueron los motivos de la marcha, según los manifestantes.
Esta movilización se llevó a cabo a dos días de la huelga de 24 horas programada por el Sindicato Nacional de Docentes (NUT) y la Asociación Nacional de Profesores (NASUWT) en el noroeste del país europeo en una disputa sobre salarios, pensiones y carga de trabajo.
Según los maestros, el ministro Michael Gove se ha propuesto romper los sindicatos de la enseñanza, así como desregular las condiciones salariales y permitir la privatización a gran escala de escuelas públicas. La marcha fue muy concurrida, y muchas escuelas y áreas habían llevado sus banderas.
Se había pedido vestir de verde y sobre sus vestimentas se leía “Stand Up For Education” (levántate por la educación).
Las nuevas reformas planteadas por el Ejecutivo británico afectarían el salario de los maestros, aumentan la edad de jubilación a 68 años y en general, según los profesores, generarían una crisis educativa.
Hispan TV

 Fuente

Reino Unido despedirá a 144.000 empleados públicos en dos años

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha anunciado un nuevo plan de recortes sociales por valor de unos 13.570 millones de euros, que incluye el despido de 144.000 empleados públicos en dos años.


Durante su comparecencia en el Parlamento británico, Osborne señaló que era necesario recortar 13.570 millones deuros, algo que admitió “no ha sido fácil”.
“Son decisiones difíciles que afectarán a los ciudadanos de nuestro país. Pero nunca ha habido una manera fácil de situar el gasto bajo control”, aseguró Osborne, quien advirtió de que si el Ejecutivo abandona su plan para reducir el déficit, Reino Unido “estaría de nuevo en cuidados intensivos”.
En este sentido, incidió en que se deben seguir tomando medidas para reducir el déficit, que sigue siendo demasiado alto, no sólo porque no estaría bien dejar “caer la deudas sobre los hombros” de sus hijos, sino también porque las turbulencias globales de los últimos años han demostrado que los riesgos económicos son reales y que la recuperación tiene que ser sostenida.
Así, remarcó que los progresos “reales” realizados para colocar la economía en la senda correcta cuando iba “muy mal” se han visto afectados por desafíos como la crisis de la eurozona, el aumento de los precios del petróleo o unas peores consecuencias de las previstas de su crisis bancaria.

EP

Fuente 

Venezuela lanza campaña para fijar precios justos y perseguir especulación empresarial

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inició este martes un plan de fiscalización en toda Venezuela, que incluye a 200 fiscales del organismo, en conjunto con el pueblo organizado, para verificar la venta a los ciudadanos y ciudadanas de los productos a precios justos y regulados.



El presidente de la institución, Eduardo Samán, estuvo presente en el arranque del plan en el Parque Central de Caracas, donde estuvo acompañado de la nueva directora Nacional de Fiscalización, Gianina Colmenares.
En días pasados, Samán explicó que uno de los puntos a exigir en este plan de fiscalización es la aplicación del artículo 45 de la Ley de Protección al Usuario sobre los Bienes y Servicios, que exige la impresión del precio de venta al público en tinta indeleble, con el fin de evitar el remarcaje y la especulación.
Recordó que en todos los estados del país, a excepción de Apure y Barinas, fueron designados nuevos coordinadores del organismo, quienes tendrán la tarea de asumir con compromisos los nuevos lineamientos que ayudarán a combatir el desabastecimiento y la especulación empresarial.
Entre esos lineamientos destacan: hacer cumplir lo establecido en la ley, en cuanto al precio de venta al público (PVP); verificar que todas las personas naturales y jurídicas que hayan obtenido divisas autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) exhiban en su respectivo establecimiento, un anuncio visible al público indicando cuáles de los bienes y servicios ofertados en ese comercio han sido adquiridos con este mecanismo.
También, la ejecución de este trabajo, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno para la fiscalización de las empresas del Estado; la incorporación de los movimientos sociales, trabajadores organizados, entre otros, en especial los estratos medios de la sociedad en la lucha contra la especulación.
Para fortalecer y rescatar la protección al pueblo venezolano, la revisión de los procedimientos sancionatorios durante las fiscalizaciones ejecutadas en el último año, finalmente se ordena la intensificación de operaciones en el territorio nacional, en especial en el Distrito Capital, Miranda, Zulia y Táchira.
AVN 

Fuente

EE.UU. desconoce cuántos documentos secretos tiene en su poder Edward Snowden

RT Noticias 

Publicado: 25 jun 2013 | 3:53 GMT Última actualización: 25 jun 2013 | 3:53 GMT


Corbis

Agencias secretas de Estados Unidos temen que el filtrador Edward Snowden pueda haber obtenido más documentos secretos de los que creían en un principio, según afirman varios representantes de inteligencia.
Además, a esos servicios les preocupa la alianza de Snowden con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que hace muy factible la publicación de dicha información.

En una alocución televisiva el fin de semana pasado, la presidenta del Comité para asuntos de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, dijo haber sido avisada por algunos funcionarios gubernamentales de que Snowden disponía de unos 200 documentos secretos.

Sin embargo, una fuente no gubernamental citada por la agencia Reuters y familiarizada con los materiales, informó que el ex técnico de la CIA había partido a Hong Kong con miles de documentos copiados de los archivos de la Agencia de Seguridad Nacional.

Dos fuentes de la seguridad nacional consultados por Reuters confirmaron que los investigadores creían que el 'botín' de Snowden era "suficiente", sin detallar la cantidad.

En una conferencia telefónica realizada este lunes, Assange fue preguntado sobre si buscaba o ya había obtenido acceso a los materiales en posesión de Snowden. El activista australiano se negó a discutir sobre las fuentes que suministran información a WikiLeaks.

Assange sí confirmó que WikiLeaks había organizado y financiado la partida de Snowden desde Hong Kong.

El 6 de junio Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la NSA. Mientras el filtrador es reclamado por EE.UU., el paradero de Snowden sigue siendo desconocido. 

Fuente