viernes, 28 de junio de 2013

Informe del Comité Central en el Plantón de SeGob 28-06-2013

Concluye la jornada de votaciones del SME con 23,296 votos emitidos 27 de junio de 2013

El SME a un mes de plantón en la Secretaría de Gobernación 27 de junio de 2013

Entrega Gobernación propuesta al SME para resolver conflicto

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 15
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Gobernación habría entregado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de solución el conflicto de este gremio, la cual contemplaría el esquema de jubilación para miles de trabajadores en resistencia, así como un plan de reinserción laboral para los electricistas que no se liquidaron. Según adelantaron los propios integrantes del SME en el plantón que mantienen afuera de la dependencia, su comité ejecutivo nacional hará inicialmente un análisis de la propuesta, y este viernes por la mañana, será presentada a la asamblea para su discusión. El SME tenía previsto realizar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación ayer; sin embargo, no se llevó a cabo y se prevé que se efectuará una vez que el sindicato tenga la respuesta para el gobierno federal.

Falta disposición de la SG para resolver el conflicto de los transportistas: Amotac

Foto
Durante una marcha en 2009Foto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 16
 
La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) destacó ayer la falta de disposición de la Secretaría de Gobernación para encontrar solución a sus inconformidades, entre ellas restricciones que les ha impuesto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al término de una reunión con funcionarios de Gobernación, el dirigente de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, anunció que el primero de julio realizarán la movilización que tenían programada por las carreteras del país, con la intención de ingresar al Distrito Federal, apoyados por organizaciones campesinas, para hacer que la SCT tome cartas en el asunto.
Peticiones
No hay disposición, no tienen autoridad para obligar a que asistan los implicados (a la mesa de negociaciones), en este caso la SCT, cuyo jurídico es el único que se presenta, pero para negar todo. Desde un principio advertí que no queremos estar asistiendo a (una reunión) para estar viendo la ley.
Entre las demandas de los transportistas está que se prohíba la circulación de dobles remolques; se quite la norma 12, de pesos y revisiones, además de estar en contra de los incrementos a la gasolina y rechazar la disposición que prevé sacar de circulación a los camiones de más de 20 años de antigüedad y los turísticos con más de 15.
Rafael Ortiz Pacheco exigió una reunión con la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores, pues dudamos que la Secretaría de Gobernación sea verdaderamente el lugar para que podamos recibir las respuestas de funcionarios; vemos que no hay disposición al diálogo.

Fuente

Excellon Resources se niega a llegar a un acuerdo con ejidatarios de La Sierrita

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 15
Ayer se llevó a cabo la cuarta audiencia del conflicto entre el ejido La Sierrita y la empresa minera canadiense Excellon Resources Inc, con la cual se dio por terminada la etapa de conciliación, e inició al proceso legal de la demanda agraria, ya que la empresa se negó a llegar a un acuerdo negociado.
La empresa, que continuará en posesión de las mil 100 hectáreas propiedad del ejido hasta que el Tribunal Unitario Agrario no resuelva la demanda, sólo propuso a los campesinos comprar 10 hectáreas, donde se encuentran las reservas mineras, sin indicar el monto que pagarían por ellas.
De esta forma se agotó la posibilidad de resolver de manera conciliatoria el conflicto, originado por violaciones a los derechos de la tierra y bienes naturales de los ejidatarios por Excellon Resources, planteó la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc).
Sostuvo que en la audiencia del 9 de mayo pasado, los representantes de la empresa minera presentaron una propuesta al comisariado ejidal para devolver mil 90 hectáreas y comprar 10; sin embargo, los ejidatarios, encabezados por David Espinoza, refrendaron su posición, de que tierra no se vende y mantuvieron su decisión de recuperar sus tierras.
Piden devolución íntegra
El ejido indicó que espera la devolución íntegra de sus tierras en un plazo no mayor a 12 meses; solicitó el pago total de la renta anual y una indemnización como reparación de daños por violaciones al contrato de ocupación temporal de las más de mil hectáreas.
Sin embargo, en la audiencia de ayer Excellon rechazó una vez más la propuesta del ejido, manteniendo su intención de rentar 10 hectáreas, pero con la sugerencia de que un perito, el cual podría ser designado por el presidente magistrado del Tribunal Agrario del Distrito Sexto, Raúl Eduardo Covarrubias García, determine el monto de la renta, por medio de un evalúo.
La directora de ProDesc, Alejandra Ancheita, señaló que la minera una vez más utiliza todos los medios posibles para dilatar el proceso y desgastar a los ejidatarios, sin respetar sus derechos humanos. Sin embargo, confió en que las autoridades judiciales hagan un proceso justo.

Fuente

Manejo privado del suministro del líquido, propone Conagua

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 35
 
 
El gerente de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Alcázar Pérez, señaló que en este sexenio el organismo federal promoverá la intervención de la iniciativa privada en la operación de los organismos estatales encargados del suministro del líquido.
Al señalar que la política nacional hídrica busca un manejo responsable y sustentable del agua, aseveró que es imperativo transformar los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas.
En el foro Los retos de la gestión del agua, organizado por la comisión en la materia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, abundó que la clave es la adopción de prácticas corporativas, como base para emprender procesos de mejora, profesionalización y modernización en todos los ámbitos de las empresas.
Al leer, en representación del coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de ese organismo, Óscar Pimentel González, la ponencia Modernización de los organismos operadores de agua, señaló que los beneficios de la modernización desde el punto de vista administrativo serían crear organizaciones independientes de los cambios político electorales en los municipios; otro beneficio sería que contaran con un consejo de administración y con una dirección profesional que consoliden la autonomía de las empresas; establecer planes a largo plazo, allegarse de expertos, contar con indicadores de desempeño que no se tienen y establecer mecanismos de rendición de cuentas de los organismos.
Desde el punto de vista técnico, la modernización implicaría renovar redes de distribución de agua y equipamiento, reducir fugas, ampliar la medición domiciliaria, actualizar los sistemas de facturación, entre otros. Desde el punto de vista financiero, permitiría el saneamiento de las finanzas de los organismos, terminar con la dependencia de los subsidios gubernamentales, incorporar gradualmente en las tarifas los costos de la infraestructura, operación y mantenimiento y capacidad de inversión para mejorar el sistema.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, planteó reformar el modelo de gestión del organismo y establecer una política de tarifas muy bajas y subsidiadas a los consumos básicos y cobrar el servicio caro en los que no lo son, a fin de abatir el desperdicio.

Fuente

La privatización sólo encarece el abasto del agua, afirma diputado

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 35
El diputado Gabriel Godínez Jiménez, presidente de la Comisión de Gestión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que ese órgano busca promover un marco normativo local que prevea el agua como un bien público que todos debemos cuidar, e impulsar una gestión responsable que contrarreste la explotación comercial del agua.
En el foro Los retos de la gestión del agua, organizado por la ALDF, dijo que a pesar de los esfuerzos que han hecho en este tema las autoridades locales, aún enfrentamos retos en la gestión del agua en esta gran metrópoli para la construcción de políticas equitativas en las que se incluyan la administración y mecanismos jurídicos para su regulación”.
Ante el planteamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que se requieren recursos privados para mejorar la calidad y cantidad de este servicio, expuso que la experiencia nacional e internacional demuestra que la privatización sólo encarece el suministro del líquido.
En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, señaló que el servicio público del agua ofrece mayor equidad, transparencia y eficiencia, así como más calidad en el servicio y mejor sustentabilidad en el largo plazo.
En el foro, los diputados perredistas comentaron que casos como Mexicali, Aguascalientes y Saltillo son ejemplo de la ineficiencia de los modelos que prestan los servicios del agua con fines de lucro.
Además de los diputados del PRD participaron en el foro el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, el gerente de Cuencas de la Conagua, Abel Alcázar Pérez, y el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Fuente

"Por austeridad", despide SEP a 143 jefes de enseñanza de escuelas diurnas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 17
Como parte de las medidas de austeridad en el gasto público emprendidas por la Presidencia de la República, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, y así como por la aplicación de diversas normas que pugnan por el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos, ayer fueron despedidos 143 jefes de enseñanza de secundarias diurnas y para trabajadores, adscritos a la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF).
En el oficio que les fue entregado la tarde de este jueves por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se afirma que sus funciones de apoyo técnico pedagógico son desempeñadas por el cuerpo directivo de cada plantel. Por tanto, y en apego a la austeridad impulsada por Enrique Peña Nieto, se les notifica que el 1º de julio concluye su nombramiento y que la plaza laboral ha sido cancelada del presupuesto de servicios personales de la citada dependencia.
Se informa a los afectados que la decisión de dar por concluidos su encargo y el ejercicio de su materia de trabajo es un acto definitivo de la autoridad, por lo que su liquidación, prevista en términos de ley por la terminación de su relación laboral con la AFSEDF, está a disposición de los docentes, quienes en su mayoría tienen más de 25 años de servicio.
María de la Luz Ricaño y Laura Belia Navarro, dos de las profesoras despedidas, señalaron que con una llamada a las 23 horas de ayer se nos comunicó que teníamos un oficio, y esta tarde se nos indicó que ya no tenemos materia de trabajo. Con esta decisión, aseguraron, nos dejan sin nada. Sin plaza y sin una fuente de ingresos, después de casi 30 años de servicio.
En entrevista, señalaron que las funciones que realiza un jefe de enseñanza no son asumidas por los directores de las escuelas secundarias, como afirma la autoridad educativa, pues nuestra labor es orientar y atender las dudas pedagógicas de los docentes, elaborar materiales y fortalecer una mejor práctica educativa.
Insistieron en que la SEP asumió una decisión que viola el derecho laboral, porque nuestra plaza inicial es de docente, pues ascendimos conforme al escalafón aprobado por la dependencia, es decir, iniciamos como maestros frente a grupo, luego alcanzamos un nombramiento como subdirectores, directores y finalmente, jefes de enseñanza.
Los docentes inconformes aseguraron que en las secundarias técnicas de la capital del país también se pretende remover en su totalidad a los jefes de enseñanza, lo que implica un escenario de precariedad, pues prácticamente nos están diciendo: es tu última quincena y te vas.

Fuente

AMLO critica que México no condene edificación de muro en frontera con EU

Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 8
Puebla, Pue., 27 de junio.

Andrés Manuel López Obrador lamentó que la reforma migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos establezca la construcción de un muro fronterizo de mil 600 kilómetros y duplicar la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza al pasar de 21 mil a 41 mil efectivos.
Desde Tehuacán, donde tomó protesta a los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el líder opositor censuró que el gobierno de México no emitiera una condena contra esas medidas, que incrementarán los riesgos de los connacionales a la hora de cruzar la frontera.
La intención de Estados Unidos de sellar la frontera es gravísima ante la falta de oportunidades en México. El crecimiento económico del país, de 0.8 por ciento, es insuficiente para atender la demanda de empleos, pues sólo permite la creación anual de 150 mil plazas, cuando se requieren un millón, dijo el ex candidato presidencial.
La gente no se va a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad; la migración es una válvula de escape para muchos, pero si ésta se cierra, qué le espera a los mexicanos, cuestionó el político tabasqueño.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal criticó que el tema migratorio y el desempleo no figuren en la agenda del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual no destinó una sola propuesta del Pacto por México para atender esos problemas.
Horas antes, en Ajalpan, López Obrador denunció que la empresa Televisa no informa nada de las acciones que lleva a cabo para organizar Morena como partido, ni comunica sus opiniones sobre temas de interés nacional, como la llamada reforma energética de Peña Nieto que tiene la intención de privatizar el petróleo.
Y encima de eso, prosiguió, los participantes del panel de debate y análisis Tercer Grado, encabezados por Leopoldo Gómez, se extrañan y preguntan; ¿Qué hay con López Obrador? esa es la gran duda para mi? al analizar el tema de la reforma energética.


Fuente

Trabajadores de radiotelevisión pública griega reciben cartas de despido

Los trabajadores de la radiotelevisión pública griega ERT comenzaron a recibir por correo las cartas que les notifican de manera oficial el despido del ente público.


El pasado 11 de junio, el primer ministro heleno, el derechista Antonis Samaras, decretó de manera unilateral el cierre de ERT y el despido de sus 2.656 trabajadores, lo que ha provocado numerosas críticas internacionales y una crisis de Gobierno que acabó con la salida del socio menor de la coalición.
Los canales de ERT permanecen en negro a pesar de que la Justicia ha ordenado el restablecimiento de la emisión.
Desde su cierre, los trabajadores han ocupado los edificios de la cadena y emiten un informativo continuo a través de internet.
Las cartas de despido recibidas por los trabajadores de ERT llevan el nombre del encargado de la liquidación del ente público, Gikas Mánalis, pero carecen de firma y sello oficial.
“Es un sinsentido. No es posible despedir a alguien sin que este último firme el documento de despido”, explicó el presidente de la Federación de Sindicatos de ERT, Panayiotis Kalfayannis.
Además en la carta se les pide “seguir cuidando” de todo el material que la antigua ERT, “hasta que se les pida entregarlo”.
“Nos piden evacuar el edificio, y al mismo tiempo nos piden mantener en buen estado el material que ERT nos ha confiado. ¿Como puede hacerlo un trabajador responsable de algún estudio de grabaciones o de un archivo de ERT si evacúa el edificio?”, dijo a Efe un trabajador del ente público.
ERT se financia a través de un canon de 50 euros anuales por hogar y de sus actividades comerciales y en los últimos ejercicios ha presentado superávit.
De acuerdo a los trabajadores de la ERT, el coste del cierre del ente público podría exceder los 300 millones de euros, la mitad de ellos en indemnizaciones a sus empleados, a lo que se sumaría el gasto de la cancelación de programas y acuerdos en vigor.
EFE 

Fuente

Salud de Mandela crítica, pero estable

Simpatizantes de Mandela afuera de su casa en Sudáfrica. Foto: AP
Simpatizantes de Mandela afuera de su casa en Sudáfrica.

Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El estado de salud del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, se mantiene en estado crítico, pero estable, informó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
De acuerdo con el más reciente reporte médico, el estado de salud de Madiba, como llaman de cariño a Mandela, mejoró durante la noche.
En un comunicado, Zuma, quien canceló un viaje a Mozambique para visitar al luchador social de 94 años de edad, informó que el equipo médico hace un trabajo “excelente” para mejorar la salud del mandatario quien fue conectado a un respirador artificial el miércoles pasado.
“Está mucho mejor hoy de lo que estaba cuando le vi anoche”, agregó el mandatario sudafricano, quien visitó hoy de nuevo a Mandela en el MediClinic Heart Hospital de Pretoria al que ingresó el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar.
“Cancelé hoy mi viaje a Mozambique para verle (a Mandela) y consultar a los doctores. El equipo médico sigue haciendo un trabajo excelente. Tenemos que rezar por la salud de Tata (padre, en el idioma xhosa,) y enviarle buenos deseos”, dijo Zuma en el comunicado.
El mandatario sudafricano también expresó su molestia por los rumores difundidos por algunos medios sobre la salud del expresidente Mandela y pidió “respeto para la privacidad y dignidad” de Madiba.
Al respecto, Makaziwe Mandela, hija del ícono de la lucha contra la segregación racial, calificó de “mal gusto” la intrusión de algunos medios de comunicación a la privacidad de la familia Mandela.
“Hay una especie de componente racista de muchos de los medios de comunicación extranjeros (…) son realmente como buitres esperando que el león devore al búfalo. Esa es la imagen que tenemos como familia”, declaró la hija mayor de Madiba.
Momentos antes de que se diera a conocer el más reciente parte médico, Makaziwe afirmó en una entrevista con la radio pública SAFM, que su padre estaba en estado “muy crítico” pero que seguía abriendo los ojos y reaccionaba al tacto, aunque reconoció que “no tiene buen aspecto” y “puede pasar cualquier cosa de forma inminente”.
Por su parte, el portavoz Mac Maharaj se negó a comentar sobre el último informe de la principal red de noticias de la televisión de Estados Unidos en el sentido de que Mandela está en terapia intensiva pues, dijo, es parte de la relación confidencial de Mandela con sus médicos.
La familia de Mandela se reunió la mañana de este jueves en el hospital de Pretoria y por ahí también desfilaron el presidente Zuma y la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, titular del departamento encargado de la seguridad y el cuidado de los expresidentes y de los funerales de Estado.
Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece.
Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó, junto al último presidente del apartheid, Frederik De Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen racista lo que les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz de 1993.
En 1994 Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y desde ese cargo afianzó la paz racial, después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca.

Fuente

Brasil: Fortaleza vive nuevas protestas antes de la semifinal España-Italia

Una concentración convocada este jueves en la ciudad brasileña de Fortaleza, junto al estadio que acogió la segunda semifinal de la Copa Confederaciones (España-Italia), ha derivado en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.


Unas 5.000 personas han respondido al llamamiento de los movimientos sociales y se han concentrado en Fortaleza para reclamar al Gobierno mayores inversiones en servicios públicos básicos, según informa el periódico ‘Folha de Sao Paulo’.
Los choques comenzaron después de que grupos de manifestantes atacasen a los agentes con piedras y artefactos incendiarios e intentasen derribar una de las barreras levantadas por la Policía Militar, que durante todo el día ha protegido las inmediaciones del estadio Arena Castelao. Los policías han respondido lanzando pelotas de goma y gases lacrimógenos.
Al menos tres personas han resultado heridas, entre ellas dos agentes, mientras que las autoridades han cifrado en cinco el número de detenidos, principalmente por vandalismo o agresiones a policías.
EP

Fuente 

Policía chilena desaloja colegios tomados por alumnos que exigen educación pública de calidad

El gobierno de Chile desplegó este jueves centenares de policías para desalojar las decenas de colegios que se utilizarán el domingo en las elecciones primarias y que estaban tomados por alumnos que demandan educación gratuita y de calidad.


Durante la madrugada de este jueves, la policía comenzó el desalojo de cerca de unos veinte colegios e institutos tomados por el alumnado.
En gran parte de los recintos los estudiantes salieron de forma voluntaria, pero hubo algunos incidentes, por ejemplo, en el centro Carmela Carvajal en Providencia, donde apoderados se quejaron de violencia y agresiones contra las 16 alumnas que se encontraban en el interior del lugar. Todas fueron detenidas delante de sus familiares.
En el Instituto Darío Salas también hubo enfrentamientos luego que un grupo de alumnos subieran al techo y comenzaran a lanzar objetos contundentes contra los agentes.
La policía ingresó al recinto rompiendo los portones para sacar a los estudiantes de ese lugar, utilizando bombas lacrimógenas.
La orden de desalojo de los liceos tomados fue tomada por el ministerio del Interior, a través de una carta enviada por la Intendencia Metropolitana.
La crisis estudiantil y social que generó miles de protestas desde 2011 atraviesa todo el debate electoral.
En Chile, sólo un 36 por ciento de la educación escolar es provista por el Estado, y las universidades públicas cobran miles de dólares a las familias de los estudiantes.
LibreRed

Fuente 

Juez envía a prisión a extesorero del Partido Popular español

El extesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas. Foto: AP
El extesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas.
Foto: AP
 
MADRID (apro).- El extesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ingresó hoy en la prisión española de Soto del Real, luego de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tomara esa resolución judicial por una presunta trama de corrupción, lavado de dinero y un probable delito de financiación ilegal.
A propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, el juez consideró que existe “alto riesgo de fuga” y de destrucción de nuevas pruebas, tras recibir informes que documentan que Bárcenas trasladó fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas en Suiza.
Bárcenas estuvo dos horas en la Audiencia Nacional, desde donde fue trasladado a la cárcel en un vehículo de la Guardia Civil.
Decenas de periodistas testificaron el ingreso del vehículo que transportó a Bárcenas a la prisión.
En una declaración en la Audiencia Nacional, el juez interrogó a Bárcenas sobre sus cuentas en el banco suizo Lombard Odier y sobre documentación presuntamente falsa con la que el ex tesorero del PP y su esposa, Rosalía Iglesias, pretendieron esquivar un delito fiscal.
Hasta ahora, la justicia española ha documentado que Bárcenas y su esposa tenían cuentas en Suiza por un monto de 48,2 millones de euros en 2008.
La falta de respuestas coherentes llevó a la Fiscalía Anticorrupción a dar un giro al caso para pedir la prisión incondicional, decisión que fue apoyada por la acusación y por el juez.
El caso Bárcenas mantiene en un hilo al Partido Popular, por los presuntos delitos de quien manejó por dos décadas las cuentas del partido gobernante, debido a que el dinero que recibía sirvió para hacer pagos fuera de la fiscalización de Hacienda.
Los nuevos elementos en poder del juez Ruz prueban que Bárcenas y su pareja pretendieron simular la compraventa de piezas de arte para justificar el ingreso efectuado por su esposa en metálico y con ello blanquear los recursos, cuyo fin era que se diera el archivo de la causa judicial.
Bárcenas argumentó que el origen de su fortuna ha sido la adquisición de cuadros de arte y sus afortunadas inversiones en la Bolsa de Valores.

Fuente

El pueblo turco vuelve a tomar las calles de Ankara

Miles de manifestantes han vuelto a recorrer las calles de la capital turca durante la madrugada de este miércoles, levantando barricadas y encendiendo pequeñas fogatas.


Después de semanas de violentas protestas en Turquía, que han causado miles de heridos, las manifestaciones diarias de un pequeño núcleo de activistas continúan en el barrio obrero de Dikmen.
Los manifestantes bloquearon la carretera principal del barrio con barricadas improvisadas y comenzaron a encender pequeñas hogueras, coreando eslóganes antigubernamentales. La Policía antidisturbios y los cañones de agua se mantuvieron a distancia durante la noche, pero a primera hora de la mañana comenzaron a dispersar a los manifestantes. El canal de televisión turco ‘Halk TV’ ha mostrado imágenes de la Policía disparando al menos dos botes de gas lacrimógeno y deteniendo a un manifestante.
La noche anterior miles de ciudadanos recorrieron Dikmen en protesta por la puesta en libertad antes del juicio del Policía acusado de matar a tiros a un manifestante. Los antidisturbios recurrieron a los cañones de agua y al gas lacrimógeno para dispersarlos.
Las manifestaciones en Turquía se han alargado durante semanas, poniendo de manifiesto el malestar social de la clase trabajadora por las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
EP 

Fuente