lunes, 1 de julio de 2013

El SME ratifica a Martín Esparza Flores como Secretario General por el periodo 2013-2015

Entrevista 30 Junio 2013, CNTE - SME, ¡No a la Represión!

Boletín de Prensa- Alto a las agresiones contra la CNTE

Lecciones de historia a la tecnocracia: Cárdenas y su avance nacionalista

CONTRALÍNEA 
 
30. junio, 2013 Martin Esparza Opinión

Segunda parte
 
Cuando el general Lázaro Cárdenas asumió la Presidencia de la República en 1934, los energéticos se encontraban de forma absoluta en manos de empresas extranjeras; por ello, el crecimiento de la economía y el bienestar del pueblo de México se supeditaban a los caprichos e intereses de los voraces capitales internacionales.
 
Solapadas décadas atrás por el entreguista gobierno de Porfirio Díaz, las ya poderosas trasnacionales no únicamente imponían sus tarifas y condiciones de venta del petróleo, las gasolinas y la electricidad que consumían los mexicanos; además, se negaban de manera sistemática a pagar los salarios y prestaciones consagrados en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, al imponer, como en el caso de las compañías petroleras, condiciones infrahumanas y de alto riesgo a sus trabajadores.
 
No puede dejar de mencionarse para entender el contexto político y social en que se dieron acciones trascedentes para el futuro del país y la defensa de su riqueza energética que, desde el inicio de su administración, Cárdenas mostró una política de apoyo a los obreros y a los campesinos, tanto en materia legal como de respeto a sus procedimientos para realizar sus demandas lo que, incluso, llegó a provocar fuertes críticas del llamado entonces Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles, en cuyo gobierno los trabajadores siempre estuvieron en franca desventaja ante los abusos laborales de los empresarios.
 
En junio de 1935, el expresidente declaró en una entrevista que el país requería de cordura, y se lamentaba porque la administración de Cárdenas “toleraba la ola de huelgas” y movilizaciones de las organizaciones obreras en el país.
 
Eran los tiempos en que el fantasma del fascismo recorría el mundo, por lo que no fue casual que tras las declaraciones de Calles los grupos de ultraderecha y simpatizantes de este sistema totalitario y represor buscaran organizarse en contra de las decisiones justas en favor de las clases populares enarboladas por Cárdenas, a través de organizaciones como los llamados Camisas Doradas, que contaban, por supuesto, con el respaldo de las firmas extranjeras, responsables en buena medida de orquestar campañas, desde el anonimato, acusando al entonces presidente de simpatizar con los “comunistas”.
 
Las agresiones que ya se palpaban en todo el territorio nacional contra el general Cárdenas, apadrinadas por Calles, conllevaron a que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lanzara una convocatoria a todo el país, el 12 de junio de 1935, llamando a la unidad a las organizaciones obreras con carácter de urgente. Acudieron todas, menos dos: la radical Confederación General de Trabajadores y, por supuesto, la Confederación Regional Obrero Mexicana, aliada, a través de Luis N Morones, al general Calles.
 
Firmaron el histórico documento de unidad los sindicatos de tranviarios, de las Artes Gráficas, la Confederación General de Obreros y Campesinos de México, la Federación de Sindicatos de Obreros del Distrito Federal, los gremios de ferrocarrileros, mineros y telefonistas, entre otros. De esta forma, el 15 de junio de 1935 las mismas organizaciones acordaron constituir el Comité Nacional de Defensa Proletaria (CNDP), también bajo los auspicios del SME, y establecieron entre algunos de sus principales puntos: “se constituye el CNDP ante las amenazas contra los derechos conquistados por obreros y campesinos (…); Quinta: se establece la huelga general ante el asomo de manifestaciones fascistas que ponga en peligro los derechos de los trabajadores”.
 
El frente de apoyo a Cárdenas, propuesto por el SME, permitió al entonces presidente detener los avances reaccionarios en el país. Fue tal la fuerza del movimiento de masas que se volcó en apoyo a Lázaro Cárdenas del Río que, rebasado por las circunstancias históricas, Calles anunció el 16 de junio que se retiraba a la vida privada en su Hacienda de Santa Bárbara, para más tarde partir al extranjero.
 
Dos meses después, el 16 de agosto de ese trascendente año, se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ante los crecientes y desmedidos abusos de las compañías petroleras, en su mayoría inglesas y estadunidenses que se negaban a la firma de un contrato colectivo y el reconocimiento de justas demandas, como la jornada de 40 horas y el pago de salarios por enfermedad. Más tarde, en febrero de 1936, y también con el apoyo del gobierno nacionalista de Cárdenas, nació la Confederación de Trabajadores de México, bajo el liderazgo de Vicente Lombardo Toledano.
 
Fue en aquel año cuando empezó a gestarse en el proyecto de gobierno del general Cárdenas el nacimiento formal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo cuando sopesó aspectos como la intransigencia de la compañía Mex-Light por negociar dentro del marco del derecho laboral, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con el SME, organización que comunicó al jefe del Ejecutivo el inminente estallido de la huelga, misma que se verificó el 16 de junio y que no fue levantada sino hasta en la madrugada del día 25, cuando la empresa firmó la aceptación completa del pliego petitorio.
 
El mandatario corroboró el lastre en que se estaba convirtiendo, no únicamente para los trabajadores sino para el país, el monopolio de las firmas Mexican Light and Power y American and Foreign Power, ya que las mismas apenas y habían mantenido un crecimiento anual del 1 por ciento, insuficiente para atender la creciente demanda nacional de electricidad. De hecho, y como una muestra de su evidente desinterés por el futuro de México, las empresas ni siquiera se molestaban en reinvertir sus exageradas ganancias en proyectos que no consideraran altamente rentables. Todos sus excedentes de capital eran enviados al extranjero.
 
Para 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes y solamente tres empresas ofrecían el servicio de energía eléctrica a 7 millones de mexicanos, que representaban el 38 por ciento de la población. La demanda superaba con creces a la estancada oferta. Además, las fallas en el servicio eran constantes y las tarifas muy elevadas. Desgraciadamente, tal como hoy sucede.
 
En este sentido y con el propósito de construir plantas generadoras para satisfacer sin fines de lucro la demanda existente, el presidente Cárdenas decretó en Mérida, Yucatán, el 14 de agosto de 1937, la constitución formal de la CFE, dependencia que se encargaría de estudiar la planeación del sistema nacional de electrificación, así como de ejecutar y adquirir obras relacionadas con la generación, transmisión y distribución eléctrica, cambiando con ello la perspectiva regionalista de la electrificación de modo que de acuerdo con el proyecto de gobierno del general Cárdenas, el campo se viera favorecido al poder bombear agua de riego, el arrastre y la molienda, pero también se buscaba impulsar el alumbrado público de las pequeñas ciudades.
 
El 18 de marzo de 1938, y tras meses de agobiante lucha por lograr que las empresas petroleras les concedieran mejores prestaciones, los trabajadores petroleros vieron cristalizarse sus demandas a la par de que el país recobraba la riqueza de sus hidrocarburos. Al negarse las empresas extranjeras a reconocer su compromiso con los trabajadores y manifestarse en franca rebeldía por el laudo emitido en su contra por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje –pese a que la Corte les demostró con cifras en la mano sus escandalosos dividendos–, el general Cárdenas tomó la determinación de llevar a cabo la expropiación petrolera.
 
Y como ocurrió 3 años atrás, el mandatario no sólo recibió el apoyo solidario del movimiento obrero en su conjunto sino de todo el pueblo de México. La oligarquía internacional y la ultraderecha fascista vieron desmoronarse su intención de debilitar al gobierno cardenista y, con ello, aniquilar la lucha de la clase trabajadora por defender y conservar sus legítimas conquistas plasmadas en la Constitución de 1917; pero, sobre todo, la nación recobró el pleno dominio sobre la riqueza de sus hidrocarburos y fincó las bases de una industria eléctrica que en 1960, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, concretaría, con la misma visión nacionalista de Cárdenas, el control del Estado sobre sus energéticos, en aquellos gloriosos tiempos en que pueblo y gobierno iban de la mano, y en un mismo sentido, por la salvaguarda de las riquezas de la nación y de su progreso económico.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 341 / junio 2013


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/30/lecciones-de-historia-la-tecnocracia-cardenas-su-avance-nacionalista/

Esparza: el gobierno, dispuesto a solucionar demandas del SME

Fabiola Martínez y Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 16
Los gobiernos federal y del Distrito Federal mostraron disposición de colaborar en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la administración federal está dispuesta a promover una legislación para crear una nueva empresa o filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde se pueda reinsertar a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con la versión del secretario general del SME, Martín Esparza, el responsable de la política interna del país les dijo que para ofrecer alternativas de reinserción productiva de los electricistas es necesario contar con un marco legal para operar los eventuales cambios.

“Hay un escenario político que abona a la solución del conflicto, como no había ocurrido en la administración anterior, cuyo lema era ‘liquídense y luego hablamos’, ahora hay condiciones para un acuerdo”, aseveró el dirigente. Ante este optimismo, el comité central del SME ya tiene un plan de capacitación y actualización para sus agremiados.

El GDF coadyuvará
En tanto, el gobierno capitalino manifestó su confianza de que a la brevedad haya una solución al conflicto del SME, organización que desde hace más de un mes ocupa una parte de la avenida Bucareli, como medida para exigir una respuesta a sus peticiones.
El gobierno de la ciudad está atento para poder participar, coadyuvar en la solución del conflicto; nos interesa que haya una solución que no demore. Para toda la ciudad es muy importante que pueda resolverse, señaló en entrevista el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Recordó que hay un mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el SME, e incluso retomó las declaraciones de Osorio Chong, quien la semana pasada dijo que el conflicto se resolvería de fondo y que la solución sería histórica.

Uno de los primeros avances es la firma de un convenio –entre la representación sindical y el gobierno federal– para la jubilación de mil 700 trabajadores, que han cumplido 23 años de antigüedad o más. La previsión inicial era de jubilar a 3 mil 172 porque se planteó un nivel de 20 años de permanencia en la extinta LFC.

Al acercarse el cuarto año tras la desaparición del organismo público que suministraba el servicio de energía eléctrica al centro del país, continúan poco más de 16 mil trabajadores en resistencia (no han aceptado su liquidación), de una plantilla original superior a los 40 mil empleados.

Pese a los posibles avances en la negociación, el SME continuará en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. Confían en que el lunes se reúnan con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para analizar el fondo a los jubilados, un día después lleven el proyecto a consideración de su asamblea y el miércoles firmen este convenio para el retiro.

Fuente 

SME reelige a Martín Esparza como su dirigente

El Financiero
Política y Sociedad - Sábado, 29 de Junio de 2013 11:56


SME caravana cuarto 2013

[Cuartoscuro]


Notimex

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reeligió a Martín Esparza Flores, como secretario general y a 12 integrantes más del Comité Central para el periodo 2013-2015.
Anunció que el próximo miércoles firmará el primer acuerdo con la Secretaría de Gobernación para el tema de jubilados.

En entrevista, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, quien también fue reelecto, informó que el 27 de junio pasado concluyó el proceso electoral interno con la participación de una sola planilla encabezada por Martín Esparza.

Destacó que la cifra oficial de participación de electricistas en esa jornada electoral fue de 23 mil 296 trabajadores, quienes eligieron a la mitad del Comité Central, incluyendo las secretarías General, del Exterior, de Economía y de Fomento a la Salud.

Asimismo a los integrantes de las prosecretarías del Trabajo, Divisiones, Escalafones, de Cultura, Seguridad e Higiene, Capacitación, dos jueces de la Comisión Autónoma de Justicia y un miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda.

Desde el lunes 17 de junio de 2013, miles de trabajadores electricistas acudieron de forma libre y voluntaria a emitir su voto, teniendo una gran participación tanto en el Distrito Federal como en las distintas divisiones del SME.

Destacó que el próximo miércoles darán a conocer de manera formal el resultado de estos comicios en una Asamblea de Resultados y el 15 de julio tomarán protesta los candidatos electos y solicitarán ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y previsión Social, la toma de nota respectiva.

Montes de Oca refirió que este proceso electoral demostró que el SME está vivo, que hay unidad interna, que cuenta con trabajadores jubilados y activos en resistencia que tienen confianza en sus dirigentes y que sigue en la lucha por recuperar su fuente de trabajo.

Criticó a ex integrantes del SME que tratan de desprestigiar a esta organización y quienes han publicado desplegados en la prensa cuestionando la elección y la lucha que los electricistas están dando y citó a los opositores Jorge Sánchez y Rosendo Flores, de manera específica.

Aclaró que el proceso electoral se llevó a cabo en estricto apego a los estatutos internos y a las leyes laborales, por lo que expresó su confianza en que no tendrán ningún problema para que les extiendan la toma de nota.

Este acontecimiento fortalece al SME en el marco de la negociación que lleva a cabo con la Secretaría de Gobernación como parte de las acciones de lucha derivadas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace casi cuatro años.

"La negociación va bien, si no pasa nada extraordinario, el próximo miércoles estaremos firmando un primer acuerdo con la Secretaría de Gobernación en el tema de las jubilaciones de los compañeros que cumplen los requisitos para ceñirse a ese derecho", concluyó.

Fuente

El operativo contra maestros, primer acto represivo del relevo de Gordillo: disidentes

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 11
 
El ingreso de la policía para ‘‘reventar’’ el congreso de renovación de la dirigencia magisterial en Chiapas, ‘‘además de ser el primer acto represivo del sucesor de Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, prueba que nada ha cambiado, pues en la práctica continúan las mismas tácticas gangsteriles, violentas, corruptas para frenar a toda costa el avance democrático en este gremio’’, dijeron maestros disidentes.
Sin embargo, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que el congreso podría reanudarse en cualquier momento, ya que está en ‘‘receso’’. Para los disidentes, lo anterior significa que el charrazo ‘‘puede concretarse de un minuto a otro’’.
Así, denunciaron la intervención del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en los asuntos internos del sindicato, y la compra por parte de los charros ‘‘del SNTE’’ de delegados al congreso, a quienes les ofrecieron desde 30 mil hasta 150 mil pesos.
Agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores responsabilizaron de la agresión que dejó 29 detenidos y alrededor de ‘‘200 heridos’’ al secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y a Velasco Coello. A este último por actuar en ‘‘respaldo y complicidad’’ con el charrismo sindical para imponer a la nueva dirigencia de la sección 7.
Los maestros destacaron su exigencia al SNTE de reponer el 26 congreso seccional extraordinario para elegir a su dirigentes en condiciones apegadas a cualquier proceso democrático, pues los hechos ocurridos el pasado sábado sólo demuestran que ‘‘lo único que cambió fue la persona, pero la política gangsteril es la misma’’, afirmó Daniel López, representante de dicha sección en la dirección política nacional de la coordinadora.
El docente indicó que en el desarrollo de este congreso ocurrieron las tácticas utilizadas en las últimas décadas en ese sindicato: enviar a los representantes del comité nacional para evitar cualquier avance de la disidencia, romper el evento en caso que sea necesario, comprar conciencias, controlar a delegados y ejecutar acciones violentas en contra de los maestros.
En este caso contó que el detonador de la ‘‘agresión’’ de los charros fue que la corriente disidente ganó ocho de los 12 secretarios de organización en las regiones. Esa situación los puso en alerta. En aras de romper el congreso, los enviados del CEN plantearon un receso; luego, se retiraron de la mesa de debates pero no regresaron, y al paso del tiempo, cuando los participantes exigieron el reinicio de los trabajos, los institucionales pidieron abandonar el congreso.
Por ello, el bloque democrático, al enterarse de esta situación, no permitió que las personas abandonaran el lugar. El SNTE, bajo el argumento de que los habían ‘‘secuestrado’’, pidió el ingreso de la fuerza pública, para lo cual contó con todo el respaldo político del gobierno de Velasco Coello, lamentó.
Por su parte, el magisterio disidente de Chiapas expresó: ‘‘Una vez más, queda demostrado que a pesar de la corrupción, del compadrazgo, del clientelismo, de la venta de plazas, de las grandes borracheras a sus incondicionales (del SNTE), de la asignación de préstamos e interinatos, los charros no pudieron alcanzar una mayoría de delegados, pues fueron 429 sufragios para el movimiento democrático y 363 para los oficialistas’’.

Fuente

Hay 28 maestros detenidos y 200 golpeados en Chiapas

Elio Henríquez, Jorge A. Pérez y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 10
 
El secretario general del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, informó que 28 maestros estaban detenidos y alrededor de 200 resultaron golpeados –cuatro fueron hospitalizados–, como consecuencia del desalojo policiaco de los delegados que participaban en el congreso seccional realizado el pasado sábado por la tarde.
El líder magisterial responsabilizó a la dirigencia nacional del SNTE y al gobierno de Chiapas de los hechos, así como de ‘‘reventar’’ el congreso, en el cual sería elegida la nueva directiva estatal –debió ser nombrada hace 15 meses–, por lo que exigió la reposición de la reunión.
‘‘Este acto irracional fue el último recurso usado por el gobierno del estado y el CEN del SNTE para intentar una vez más la imposición del comité estatal’’, dijo en entrevista.
Ayer por la tarde, unos mil maestros del bloque democrático, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de los detenidos y la continuación del congreso seccional.
Manuel de Jesús Mendoza, de la dirección política de la agrupación, informó que se acordó que a partir de este lunes se realicen en todas las delegaciones magisteriales y regiones de Chiapas asambleas para preparar una megamarcha estatal el 8 de julio.
Alejandro Gómez comentó a su vez que el congreso que comenzó el pasado viernes en el Polyforum de Tuxtla, se desarrollaba tranquilo, pero cuando se debió elegir a los representantes de niveles y al secretario general los charros ‘‘institucionales’’ intentaron reventar el proceso mediante un receso, pues ‘‘no tenían posibilidades de ganar’’.
Agregó: “Nos mantuvimos los 800 delegados adentro del edificio y no estaban retenidos, como dice la versión oficial, pues estábamos todos los que fuimos convocados. El congreso entró en un impasse y se retiraron el presidente de los debates (Fernache Guzmán), de negra reputación, y los operadores políticos del CEN del SNTE, para acusarnos de que el acto estaba secuestrado’’.
Sostuvo que ‘‘una vez que el grupo contrario se vio perdido acudió al gobierno y con la acusación de que había delegados secuestrados, desplegaron un operativo con aproximadamente 3 mil policías y grupos de choque’’.
El profesor Miguel Hernández, captado en una fotografía junto con cinco de sus compañeros –cuando sangraba debido a sus heridas– en una camioneta de la policía estatal, dijo: ‘‘Los agentes nos amarraron con nuestros cinturones y nos dieron patadas y culatazos; nos pasearon y nos fueron a tirar a la colonia La Misión’’.
En tanto, profesores de la sección 22 del SNTE marcharon en Oaxaca en repudio al desalojo y para apoyar a sus compañeros de la sección 7. La CNTE en Guerrero dijo en apoyo a los profesores chiapanecos: ‘‘Vemos en este hecho la mano dura de los gobiernos federal y de Chiapas.

Fuente

El gobernador y los líderes espurios de Chiapas reprimen a los maestros en su Congreso

El gobernador y los líderes espurios de Chiapas reprimen a los maestros en su Congreso
Pedro Echeverría V.

1. Suspender convocatorias, reuniones, congresos, cuando no se tiene la mayoría de delegados, fue la especialización de la lideresa del Sindicato (SNTE) de maestros, Esther Gordillo. He conocido directamente varios casos, pero el que me tocó vivir directamente fue el de la sección Novena de hace algunos años. Nos citaron a las seis de la mañana en el zócalo de la ciudad de México a delegados y apoyadores, a las ocho nos informaron que sería en un hotel de la calzada de Tlalpan y que nos trasladáramos allí; a las 10 de la mañana nos dijeron que estaban por terminar de elegir comité en un hotel por la Villa de Guadalupe. En el más reciente congreso se anunció que sería en Sonora y al otro día lo realizó la Gordillo y sus secuaces, en Cancún. Pero ella no inventó la estrategia, tiene varios siglos de haber sido aconsejada por El Príncipe de Maquiavelo.

2. Mientras nos entretenían en el hotel de la calzada de Tlalpan, los charros o espurios más violentos rompieron cerraduras, candados, brincaron muros, para sacar con brutalidad a los compañeros que hacían guardia en el edificio de la sección IX situado en las calles de Belisario Domínguez 32 y Allende (que fue edificio del comité ejecutivo nacional hasta 1973) Tardaron más en romper las cerraduras que el tiempo que se establecieron porque en una cuantas horas los expulsamos del lugar. Este edificio es hoy del la coordinación política de las secciones que se agrupan en la CNTE, además que su auditorio siempre ha estado abierto para asambleas de movimientos sociales, conciertos, conferencias y congresos. Entre tanto, el CEN espurio cuenta con un gigantesco edificio en la calle de Venezuela que es una fortaleza impugnable.

3. La Gordillo imponía y suspendía Congresos de acuerdo a la interpretación que hacía de los estatutos del SNTE; durante su reinado político –en el que “jamás daba un paso sin huarache”, es decir, en falso- declaró siempre que el mayor pecado en política es ser “ingenuo”; pero precisamente por esa ingenuidad se fue con todo y huarache a la cárcel. ¿Se olvidaron acaso los profesores chiapanecos que el tal Juan Díaz -suplente designado por indicaciones de Peña Nieto- pretende continuar con la única experiencia que conoció de su antigua jefa? Y es lo mismo: sucedió dos veces en Mérida, se registró en Villahermosa y cientos de veces más en otros estados; en una ocasión el gobernador de Yucatán, Cervera Pacheco, impidió el regreso de Gordillo al DF, si antes no solucionaba el problema. En la IX del DF llevan muchos años sin convocar a Congreso.

4. ¿Qué significa que en la sección IX del DF no convoque el comité nacional al congreso? 1) Que no es reconocido el actual comité que preside Francisco Bravo; 2) Que no se están entregando las cuotas sindicales que corresponde al comité; 3) Que los directivos no tienen liberación de tiempo para gestionar en beneficio de los maestros; 4. Que los directivos llevan muchos años trabajando doble: en sus escuelas y en la gestión sindical; 5. Qué no hay dinero para el mantenimiento del edificio, para el pago de vigilancia, luz, agua, teléfono y de limpieza; 6) Pago de comisionados para educación política-sindical. Sin embargo ahí están cientos de maestros trabajando sindicalmente sin recibir compensación. Pero los charros “no son ingenuos”; saben que a los maestros de la CNTE hay que dejarlos sin las cuotas sindicales que les corresponde. ¿Cuántas casas se compró la Gordillo?

5. Aunque los liderazgos sindicales democráticos e independientes ayudan mucho a los trabajadores de cada gremio, no dejan de ser limitados y enjaulados por el sistema capitalista por medio de la ley y secretaría del trabajo. En los sesenta y setenta la CTM y el llamado Congreso del Trabajo –bajo en mandato de Fidel Velázquez, llegaron a tener alrededor de 4 millones de afiliados y otros centrales como la CROC, la CROM, etcétera, agrupaban a cenca de 100 mil obreros cada una; pero la clase obrera era inexistente porque era Velázquez quien determinaba todo. Habían también centrales más o menos independientes (electricistas, telefonistas, trabajadores del la UNAM, pero juntas no representaban a más de 100 mil trabajadores. Las organizaciones obreras se convirtieron en burocracias obedientes apegadas al atraso ideológico de los trabajadores.

6. Los profesores de Chiapas fueron los primeros fundadores de la Coordinadora (CNTE) en 1979, así como la sección IX del DF fue la vanguardia magisterial veinte años antes; sin embargo, por condiciones concretas de las luchas del magisterio a partir de 1989 Oaxaca, Michoacán, Guerrero y la sección IX pasaron a ser los más destacados de los últimos años. Los anteriores gobiernos de Chiapas golpearon mucho a los profesores de aquel estado, sin embargo están a punto de recuperar la secciones siete y 40 del magisterio, por ello gobernador y líderes charros con miles de policías militarizados, con gases lacrimógenos, balas de goma y todas sus fuerzas no han dejado de reprimir a los profesores de la CNTE. Este mismo camino de recuperación están siguiendo los compañeros combativos de Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Nuevo León.

7. No se olviden: la reforma educativa privatizadora va al mismo ritmo de las otras reformas: las de comunicaciones, fiscal, petrolera. ¿Creen los siempre optimistas luchadores sociales que vamos ganando? Si los derechistas del PAN –que se suponía eran muy ignorantes en política- nos dieron “hasta con la cubeta” destruyendo, absorbiendo e inmovilizando al PRD, la APPO, el EZLN, los electricistas y los mineros, hoy los del “nuevo PRI” centro-derechistas parece que se preparan a recoger los restos. ¿Acaso no es suficiente el “pacto por México” para aglutinar a las “buenas conciencias” y al mismo tiempo para destruir a sus enemigos? Sigamos luchando en las calles y los congresos, pero no olvidemos que no hay que tener confianza en la clase dominante; cuando ellos nos vean confiados volverán a recordarnos que ellos traen la sartén por el mango. (30/VI/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Marchan en Naucalpan por cobro excesivos de la CFE

Naucalpan, Méx. Cientos de habitantes de este municipio, entre amas de casa, padres de familia y adultos mayores, marchan por Periférico Norte en protesta por los cobros exagerados y cortes de energía que, aseguran, les aplica la CFE. LJ / Silvia Chávez


Los inconformes avanzaron sobre carriles laterales de la avenida Manuel Avila Camacho, lo que provocó asentamientos vehiculares en dirección norte. La opción de los conductores fue circular sobre carriles centrales de las vialidades.

Silvia Chávez, corresponsal
Publicado: 28/06/2013 12:12
 
Naucalpan, Mex. Más de mil dirigentes vecinales y colonos durante cerca de dos horas sobre la Gustavo Baz y Periférico norte, y se concentraron en la explanada de las Torres de Satélite, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), frene cobros exagerados e ilegales, así como el corte masivo del suministro eléctrico a los domicilios.

“Nos nos negamos a pagar, ¡pero que la CFE cobre lo justo!”, exigió Roberto López Hernández, representante de los colonos, quien demandó una audiencia con el director general de la CFE, Francisco Rojas, para que atienda la problemática.

Entre diez de la mañana y doce del día, de este viernes, los marchistas avanzaron sobre carriles laterales de la avenida Manuel Avila Camacho, situación que provocó asentamiento con dirección norte. La opción de los conductores fue circular sobre carriles centrales de las vialidades.

Los quejosos insistieron en que la CFE aplica cobros exagerados y plantearon “borrón y cuenta nueva”, para los casos donde no se aplicaron las cuantificaciones reales del consumo de energía eléctrica.

Cientos de amas de casa, padres de familia y adultos mayores se sumaron a la marcha que comenzó en el Monumento al Trabajo, de avenida Primero de Mayo. En la explanada de las Torres de Satélite exigieron una respuesta por parte de las autoridades, y aseguraron que sus protestas irán en aumento de no ser atendidos.

Advierte Morena que seguirán movilizaciones en Tabasco contra la CFE por cobros excesivos

La Jornada en línea

Dirigentes en el estado de Morena continuaron este sábado las llamadas “reuniones informativas” que siguen realizando en las comunidades y colonias de los 17 municipios del estado a fin de persistir en la lucha contra las “altas tarifas”. 

René Alberto, corresponsal
Publicado: 29/06/2013 17:27
 
Villahermosa, Tab. En Tabasco, donde a la fecha hay más de 400 mil usuarios en resistencia civil de no pago, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió este sábado que las movilizaciones contra el alto costo de la energía eléctrica continuarán en Tabasco si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no baja las tarifas de luz. 
La dependencia del gobierno federal está considerando condonar las deudas de quienes están en resistencia civil, pero no quiere conceder las tarifas justas para los tabasqueños, señaló Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, quien añadió que “ya es una ganancia”, pero esto debe ir acompañado de bajar las tarifas, porque si continúan cobrando la luz como hasta el momento, al poco tiempo otra vez los usuarios enfrentarán adeudos, dijo.

Dirigentes en el estado de Morena continuaron este sábado las llamadas “reuniones informativas” que siguen realizando en las comunidades y colonias de los 17 municipios del estado a fin de persistir en la lucha contra las “altas tarifas”, pero debemos hacerlo de manera organizada y sin firmar los convenios que ofrece la CFE, porque “pueden ser sujeto a un proceso legal”.

Romero Oropeza explicó hoy a los habitantes de la colonia Miguel Hidalgo, del municipio de Centro –con cabecera en Villahermosa--, que “ya hay un logro, pero sabemos que esa no es la solución porque los recibos van a seguir llegando altos y no los van a poder pagar, y cada vez serán más altos”, subrayó.

En el encuentro con hombres y mujeres de esa población indicó que debido a la lucha de la resistencia civil que inició Andrés Manuel López Obrador hace 18 años, la CFE está considerando el borrón y cuenta nueva, pero reiteró que debe ir acompañada de tarifas justas para Tabasco.

Así no habrá solución, porque no la vamos a aceptar, pero “es importante decirles que ya se logró eso, que la CFE acepta que se borren las deudas, pero falta la tarifa preferencial y no le queremos aflojar a eso”, sostuvo Romero Oropeza.

Fuente

Apuesta PRD por autonomía presupuestal de PEMEX y CFE

  • e-consulta
Miguel Barbosa Huerta sostuvo que este tema para el país es estratégico y no sólo de mayorías parlamentarias

El PRD es un partido político sin “dogmas ni tabúes” que apuesta a la transformación seria del sector energético para que empresas como PEMEX y CFE posean autonomía presupuestal, de gestión, y bajo la rectoría del Estado contribuyan al desarrollo del país, aseguró el coordinador senatorial Miguel Barbosa Huerta.

“Los tabúes y los dogmas no están en el PRD, sino entre aquellos que piensan que en el país sólo su opinión es válida, en quienes desde el poder están acostumbrados a beneficiarse de la representación popular”, aseveró Barbosa Huerta.
Manifestó que hay otros partidos políticos que se “enclaustran” para expresar sus posiciones o que simplemente “acatan una línea”. A diferencia de ellos, afirmó, “en el PRD existe un discusión abierta y plural de los diversos temas de la agenda nacional, y no existen temas prohibidos o vetados”.
El senador Miguel Barbosa dijo que en materia de reforma energética, el Partido de la Revolución Democrática es el único que ha puesto sobre la mesa una propuesta seria.
“Lo hicimos hace unos días con la presencia del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas,  de los coordinadores de los grupos parlamentarios, del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de la dirección nacional y estatal del PRD”, señaló.
Detalló que la reforma de la izquierda tiene como propósito que PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) posean autonomía presupuestal y de gestión, dotarlos de mayores  recursos presupuestales.
Además, en dicha iniciativa se plantea “estimular la recaudación de los ingresos no petroleros, establecer metas para la generación de electricidad de acuerdo a la capacidad instalada del suministro eléctrico, incrementar la producción de estos insumos a través de actividades agropecuarias y forestales, y promulgar una Ley del Fondo de Excedentes de Ingresos Petroleros”.
Barbosa Huerta sostuvo que este tema para el país es estratégico y no sólo de mayorías parlamentarias.
“Estamos listos para discutir a fondo la reforma de PEMEX y del sector energético en su conjunto. Ni el gobierno federal, ni el PRI, ni el PAN u otro partido han presentado sus propuestas”, indicó.
El coordinador de los senadores del PRD llamó a quienes piden tirar a la basura “dogmas y tabúes” sobre este tema, que mejor se concentren en la elaboración de sus propias propuestas y que se atrevan a presentarlas a la sociedad y a discutirlas públicamente.
Miguel Barbosa Huerta recordó que en otros tiempos hay quienes han pretendido etiquetar al perredismo de violentos e intransigentes, sin embargo, han fracaso en su intento.
Dijo que el PRD  ha apoyado y contribuido a las grandes transformaciones de México en las últimas dos décadas.
Ejemplificó que en 1988, la izquierda superó tabúes y dogmas ideológicos, apostó a fondo por la transformación democrática  y se convirtió en una de las tres fuerzas  principales de nuestro país.
Añadió que en el turbulento año de 1994, ante el levantamiento zapatista, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y de Francisco Ruiz Massieu, el PRD fue un promotor de la paz; en 1996 se dio apoyo a la reforma electoral que permitió contiendas más equitativas.
Agregó que en el año 2000 se dio la bienvenida a la alternancia en el poder. “Para 2006, mantuvimos la resistencia civil en el ámbito de las movilizaciones pacíficas; y en 2012, a pesar de las irregularidades electorales, apoyamos el Pacto por México para lograr cambios que nuestro país necesita”, sostuvo.

Fuente

Deja CFE sin agua a mitad de Saltillo; se deslinda Agsal



Saltillo.- Aguas de Saltillo se deslindó del problema de agua en la colonia Asturias y afirmó que la falta del vital líquido fue por fallas de la CFE para dotar de energía eléctrica para hacer trabajar las bombas de los pozos.

El problema se ha repetido a lo largo de la semana y que tan sólo el miércoles ocasionó que no hubiera servicio durante tres horas en casi el 40% de Saltillo.

“La problemática no es de ayer, llevamos algunos días con algunos problemas. La semana pasada hemos tenido tormentas eléctricas, que afectaron líneas de energía eléctrica de algunos pozos, y eso a su vez CFE también se ha visto afectada y ha sufrido paros importantes en algunas de sus redes que nos afecta a nosotros a la hora del suministro de agua”, señaló Alejandro Osuna, gerente de Agsal.

“Ayer concretamente, tuvimos más de tres horas, una de las fuentes más importantes de agua, que prácticamente en más del 40% de suministro de agua a la ciudad no pudo operar por problemas en la falla de suministro eléctrico”, añadió.

Osuna externó que han tratado de distribuir el agua, en la medida de lo posible, pero no consiguieron que el vital líquido llegara a colonias como la Asturias.

Indicó que el servicio de agua se reactivó desde el miércoles por la noche en la colonia Asturias y si no se presentan más fallas del servicio eléctrico de la CFE se estará restableciendo completamente sin ningún  problema durante estos dos días.

Sentenció que no se trata de un problema de desabasto de agua, sino de la CFE, y afirmó que empezarán a informar en los medios de comunicación en caso de que se presenten fallas en el servicio de agua.


Fuente

Anuncia AMLO mitin en defensa del petróleo, el 8 de septiembre en el Zócalo

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Octavio Gómez.
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Octavio Gómez.
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con el fin de definir acciones contra las reformas energética y hacendaria, Andrés Manuel López Obrador convocó a una movilización para el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino.
Según Reforma, el excandidato presidencial instruyó a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciar la estrategia para que acudan simpatizantes de todo el país.
El político tabasqueño explicó que el mitin tiene el objetivo de impedir el incremento del 16 al 19% en el IVA y evitar que “se roben” las ganancias del petróleo.
Agregó que con la movilización se pretende impedir la aprobación de las reformas energética y fiscal, que sólo significan un aumento del IVA del 16 al 19% y la privatización del petróleo.
El mitin se llevará a cabo hasta septiembre porque se prevé que en ese mes el Congreso reciba las reformas.
López Obrador dijo que legisladores de Morena presentarán las contrarreformas sobre ambos temas durante los primeros días del periodo ordinario de sesiones, de acuerdo con el diario.

Fuente

Llama López Obrador a combatir el régimen de corrupción federal

Foto
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a comités delegacionales de Morena en Tlalpan y Venustiano Carranza. En la imagen, en el acto en la primera demarcaciónFoto Jesús Villaseca
Raúl Llanos Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 35 

Acompañado de intelectuales y líderes políticos y sociales, el ex candidato presidencial de las izquierdas y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador reinició sus recorridos por las delegaciones políticas de esta ciudad, con un llamado a la población a no perder la esperanza y luchar por la transformación de la política y del país, por la vía electoral y pacífica.
El primer punto del itinerario fue la explanada delegacional de Tlalpan, adonde el tabasqueño acudió en compañía del periodista y fundador de esta casa editorial, Carlos Payán Velver, y del antropólogo Héctor Díaz-Polanco.
Ahí –y antes de tomar protesta a los integrantes de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esa demarcación, encabezados por Margarito Javier Rosas–, llamó a la sociedad en su conjunto a cambiar el régimen federal de corrupción de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo.
Detalló que no es objetivo fundamental de Morena obtener cargos públicos, sino transformar a México. No tendría sentido pensar en lograr cargos, porque no resuelve nada ni es lo que está demandando la gente, sino la profunda transformación de la vida pública.
A lo largo de los tres actos acompañaron también a López Obrador los dirigentes nacional y capitalino de Morena, Martí Batres y Eduardo Cervantes, respectivamente, quienes resaltaron el avance alcanzado por Morena para consolidarse como opción política entre la población.
En el jardín Chiapas, de la delegación Venustiano Carranza, y al pie del busto de Benito Juárez, el ex mandatario capitalino remarcó que si el objetivo fuese ocupar cargos, pues no tendría sentido crear un nuevo partido, como pretende Morena, sino que con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón sería suficiente. Pero no es eso lo que queremos. Si así fuera, ya sería presidente, ya me hubieran dejado pasar si les hubiera ofrecido que no iba a cambiar nada, pero no es así, porque lo que queremos es democracia.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador acudió a la explanada de la delegación Benito Juárez, donde lo acompañaron Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador general de Justicia del DF; Jesús González Schmal, abogado y político; Virgilio Caballero, periodista, y Héctor Vasconcelos, diplomático.
Al igual que en las otras dos demarcaciones, confió en que se podrán duplicar los 16 millones de mexicanos que votaron por él en julio de 2012, y se planteó la meta de llegar a 30 millones de ciudadanos para transformar al país, entre los cuales tengan un peso fundamental los jóvenes. De hecho reconoció la labor del movimiento #YoSoy132.
Para los primeros días de agosto el político tabasqueño volverá al Distrito Federal para visitar las 13 delegaciones restantes.

Fuente

Maestros reforzarán el plantón del Zócalo

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 12 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzará el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino en protesta contra la reforma educativa, para lo cual este martes llegarán relevos de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
En Asamblea Nacional Representativa, para afinar los detalles de su plan de acción, docentes de más de una decena de entidades condenaron los actos de violencia contra sus compañeros chiapanecos, quienes fueron desalojados por la policía estatal cuando realizaban el 26 congreso extraordinario para elegir a la nueva dirigencia.
Al igual que el magisterio democrático de Chiapas, la CNTE pidió la reanudación de los trabajos de esa plenaria, pero con absoluto respeto a la mayoría y la voluntad de la base.
Pedro Hernández, de la sección 9, del Distrito Federal, informó que los docentes ratificaron el acuerdo de efectuar una movilización nacional el próximo 8 de julio, para lo cual saldrá una marcha del Zócalo hacia la Secretaría de Gobernación.
El próximo 9 de julio se realizará otro foro de discusión sobre la reforma educativa en Veracruz, al cual se trasladarán contingentes de la organización disidente. El 12 de julio será la plenaria de carácter nacional en la unidad de congresos del Centro Médico Siglo XXI, donde se presentará la conclusión de las 9 mesas y una relatoría nacional a cargo del ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha.
Destacó que pese a que el debate está abierto, existe un incumplimiento de la Secretaría de Gobernación (SG) sobre la participación del gobierno federal en dichos foros. En este sentido, la CNTE exigió la presencia de funcionarios de alto nivel en la última plenaria ya que ahí se entregarán los planteamientos no sólo de la coordinadora, sino de padres, académicos y organizaciones sociales.
Con la participación de docentes de Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Distrito Federal y Chiapas, entre otros, la coordinadora confió en que en esta semana el presidente magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, les abra un espacio con la idea de que ese órgano discuta el tema de los amparos interpuestos en contra de la reforma educativa, los cuales fueron desechados en los tribunales.
La asamblea comenzó con la presentación de la revista El Cotidiano #179, número dedicado en forma exclusiva a la reforma educativa, y en la que participaron como articulistas los investigadores Hugo Aboites, Tatiana Coll, César Navarro y el periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de este diario.

Fuente

Salinas Pliego, en defensa de los ‘derechos humanos’ de Elektra

PROCESO 

Jenaro Villamil
29 de junio de 2013
Destacado
Ricardo Salinas Pliego. Foto: Benjamín Flores.
Ricardo Salinas Pliego.
Foto: Benjamín Flores.
 
El dueño de TV Azteca desató un complejo litigio contra la Bolsa Mexicana de Valores: argumentó que un cambio en la normatividad atentó contra “los derechos humanos” de Grupo Elektra, lo que le hizo perder más de 7 mil millones de pesos. Este caso –el segundo que lo enfrenta con autoridades bursátiles– ya provocó que una juez se exhibiera en presuntos actos de corrupción y que la prensa especializada y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sentenciara: Ricardo Salinas Pliego no es un jugador confiable.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ave de tempestades, Ricardo Salinas Pliego y su compañía estelar, Grupo Elektra, se encuentran en un complejo litigio contra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a la que acusan de haber violado sus “derechos humanos” al hacer públicos en abril de 2012 los ajustes a la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el mercado bursátil nacional, lo que causó un desplome en el valor de las acciones de la empresa de electrodomésticos, la joya de la corona del empresario regiomontano.
En respuesta, la BMV ha involucrado al Poder Judicial capitalino y, en especial a la juez Sexto de lo Civil del Distrito Federal, Josefina Rosey González, acusada penalmente por haberle otorgado “ventajas indebidas” a la compañía del dueño de TV Azteca y, desde esta semana, por haber “dirigido o aconsejado” a Grupo Elektra, lo cual significaría “una violación al deber de imparcialidad que debió guardar”.
No es la primera vez que Salinas Pliego se ve involucrado en un juicio contra autoridades bursátiles. En 2006 la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos multó al empresario por no informar a sus inversionistas sobre operaciones en el mercado de valores de Codisco y Unefon, que le reportaron ganancias por 109 millones de dólares.
También se ha enfrentado en tribunales al Grupo Carso, de Carlos Slim, por la disputa en el mercado de las telecomunicaciones, donde ahora es socio de su excompetidor, Grupo Televisa, en la compañía de telefonía móvil Iusacell.
Apenas el año pasado TV Azteca se enfrentó con el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), dedicado a entregar los índices de rating, argumentando una presunta alteración en la base de datos.
En julio de 2012 presentó una denuncia contra el IBOPE ante la Fiscalía de Delitos Financieros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acusándolo de “manipular” los ratings y afectar así los ingresos publicitarios de los canales 13, 7 y 40, propiedad de Salinas Pliego.
Ahora la cruzada de Grupo Elektra contra la BMV no es para menos. Entre 2012 y 2013 Salinas Pliego pasó de ser el segundo hombre más rico de México y el 37 del mundo en la lista de Forbes (la revista calculó en 2012 su fortuna en 17 mil 400 millones de dólares) a un distante lugar este año, al disminuir a 9.9 mil millones de dólares su capital.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1913, ya en circulación)

Fuente 

Las protestas en Brasil ponen en duda la reelección de Rousseff

Las masivas protestas que estremecen a Brasil desde hace ya veinte días le han restado popularidad y votos a la presidenta Dilma Rousseff y tendido un grueso manto de dudas sobre su posible reelección el año próximo.


Una encuesta difundida este sábado por la firma Datafolha reveló que las manifestaciones que han movilizado a miles de brasileños han tenido un impacto directo y demoledor en la imagen del gobierno de Rousseff, que ahora solo tiene el apoyo del 30 por ciento de la población.
Esta tasa supone una pérdida de 27 puntos porcentuales en relación al 57 por ciento de brasileños que respaldaba la gestión de la mandataria hasta el no tan lejano 8 de junio, justo antes de que las protestas pusieran al descubierto un profundo malestar social.
Datafolha también comprobó una gran caída en la intención de voto de Rousseff, que se sitúa ahora en un pico de 30 por ciento, frente al 51 por ciento que se le atribuía hace solamente un mes.
Entre los posibles candidatos presidenciales para el año próximo, quien más se ha beneficiado del derrumbe de la imagen de Rousseff ha sido la ecologista Marina Silva, cuya intención de voto subió del 16 al 23 por ciento. También mejoró el opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, quien cuenta ahora con el respaldo del 17 por ciento, frente al 14 por ciento que ostentaba un mes atrás.
Datafolha también planteó en su encuesta la posibilidad de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor de Rousseff, decida apostar su popularidad en las elecciones de 2014 para intentar impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) abandone el poder, al que accedió en 2003.
El sondeo dice que si Lula da Silva fuera candidato obtendría un 46 por ciento de los votos y debería disputar una segunda vuelta con Marina Silva, quien frente el ex presidente tendría el apoyo del 19 por ciento del electorado.
Sin embargo, Lula da Silva ha dicho que no se postulará a un nuevo mandato y que la única candidata del PT es Rousseff.
Así lo ratificó la ministra de la Presidencia, Gleisi Hoffman, quien al comentar la encuesta de Datafolha aseguró que “Lula no es ni será candidato” y que la abanderada del PT será “la presidenta”.
No obstante, las protestas, que han revelado un profundo malestar en un país con un gobierno “popular y democrático”, como lo define el PT, han generado un mar de dudas y confusión en la coalición oficialista, que abriga a partidos de todo el espectro ideológico.

EFE

Fuente 

Miles de manifestantes se concentran cerca del estadio Maracaná, blindado policialmente

Miles de personas iniciaron una marcha hacia el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, donde Brasil y España disputarán la final de la Copa Confederaciones.


Los manifestantes se concentraron en la Plaza Saens Peña, en el barrio de Tijuca, a unos dos kilómetros del estadio, e iniciaron su marcha en medio de los aplausos de personas que se asomaban a los balcones de los edificios.
La protesta fue contenida por un fuerte cordón policial desplegado un kilómetro antes de Maracaná, que espera este domingo unos 70.000 aficionados para presenciar el partido.
Esta protesta se enmarca en un conjunto de movilizaciones que se están llevando a cabo desde hace tres semanas en varias ciudades de Brasil para exigir mejoras en servicios públicos como la sanidad, la educación o el transporte y expresar su rechazo al elevado gasto público en el torneo organizado por la FIFA.
En la zona del estadio, las autoridades han movilizado a 10.600 policías y 7.400 militares, cifra que duplica el número de agentes que habitualmente patrulla la ciudad de Río de Janeiro y la vecina de Niterói.
La mayor parte de esa fuerza de seguridad ha sido desplegada en los alrededores del estadio Maracaná.
Antes de que comenzara esa manifestación, un grupo de personas ocupó durante poco más de una hora un terreno donde se ultima la construcción de la futura sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro. 

LibreRed

Fuente 

El pueblo egipcio vuelve a Tahrir para exigir la dimisión de Mursi

Unas 200.000 personas se congregaron este domingo en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir la renuncia del presidente de Egipto, Mohamed Mursi.


En la céntrica plaza, los manifestantes ondeaban banderas egipcias y portaban pancartas en las que estaba escrita la palabra ‘Erhal’ (Vete), en alusión al presidente.
Al mismo tiempo otras marchas se han dirigido hacia el palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis.
Varios helicópteros militares sobrevolaron Tahrir y el ejército y la policía se han desplegado en las principales instituciones y puntos estratégicos del país para contener las protestas.

Mursi llama al “diálogo”

La Presidencia de Egipto destacó que “el diálogo es la única vía” para salir de la crisis que vive el país. En una rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia, Ihab Fahmi, afirmó que Mursi está dispuesto a dialogar, ya que esa “es la única vía de conseguir un acuerdo nacional” que permita superar las diferencias.
“No hay ninguna medida que tomar aparte del diálogo. No hay otra alternativa para llegar a una reconciliación nacional verdadera”, subrayó Fahmi, en referencia a los pasos necesarios para calmar la situación.
Consideró que el respeto a las distintas opiniones “es un rasgo de la democracia” y pidió a los egipcios mantener la calma, participar pacíficamente en las marchas y unirse “contra los intentos de discordia”.
Fahmi negó que haya cambios en el Gobierno del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, o un hipotético traspaso del poder a las fuerzas armadas. “El único papel del ejército egipcio es proteger las fronteras del país y sus instituciones vitales”, añadió el portavoz, quien desmintió que los militares hayan intentado mediar para conseguir un diálogo entre la Presidencia y las fuerzas políticas.

Continúa la violencia

Mientras, en el delta del río Nilo se registraron choques entre partidarios y contrarios a Mursi en la localidad de Mahala, según fuentes policiales.
Varias sedes del partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, han sido atacadas y quemadas por opositores en las provincias de Sharqiya (en el delta) y de Beni Suef (al sur de El Cairo), mientras que asaltantes destruyeron el mobiliario de un local de la formación gobernante en el este de Alejandría.
Alrededor del palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio cairota de Heliopolis, otros grupos de manifestantes instalaron más tiendas de campaña, que se suman a las que ya han acogido a revolucionarios desde hace dos días.

Los convocantes

El movimiento opositor 6 de Abril, uno de los gérmenes de la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak en 2011, anunció su mapa de marchas y concentraciones en las distintas provincias del país.
Las protestas de este domingo han sido convocadas por la campaña denominada ‘Tamarrud’ (rebelión), compuesta por miembros de distintas formaciones opositoras, y que tenía el fin de recoger un número de firmas contra Mursi superior a los 13 millones de votos que el presidente recibió en las elecciones presidenciales.
‘Tamarrud’ anunció este viernes, en una rueda de prensa, haber conseguido más de 22 millones de firmas que piden la dimisión del presidente egipcio.
LibreRed 

Fuente

Hollande prepara el terreno para dar un ‘hachazo’ a las pensiones

El presidente francés, François Hollande, ha reconocido que está estudiando la imposición de nuevos recortes sociales en las administraciones y en los servicios públicos.


“En 2013, el gasto de la administración del Estado estará estrictamente controlada. No se gastará ni un euro más de lo que estaba previsto en el presupuesto”, subraya Hollande en una entrevista publicada este lunes en el diario Ouest France.
El mandatario dijo que “la recesión” se está traduciendo en menores ingresos y que eso entraña “el riesgo de un déficit más importante del previsto”.
Hollande advirtió que de cara a 2014-2015 se llevarán a cabo recortes ” y no únicamente en la administración del Estado, “sino también en las locales y en los gastos sociales”.
Otro de los aspectos que está generando mucha polémica es el recorte de las pensiones que prepara el Ejecutivo francés.
El Gobierno de François Hollande lo viene anunciando desde hace varios meses, preparando el terreno. El recorte de las pensiones será un tema central durante la segunda mitad de 2013. Los sindicatos ya han convocado una jornada de movilización a la vuelta del receso estival para defender las pensiones.
La patronal insiste en que la solución pasa por un aumento en la edad de la jubilación. La presidenta de los empresarios, Laurence Parisot, advirtió de que la única solución es una subida en la edad de la jubilación y rechazó rotundamente un aumento de las cotizaciones patronales.
El Gobierno de Hollande ya está planteando un aumento de los años de cotización necesarios para jubilarse que pasarían de 41,5 actualmente a 43 años en un primer momento y luego a 44 años. Además, con esta reforma las pensiones no se actualizarían acordes a la inflación, lo cual supondrá una pérdida de poder adquisitivo.
LibreRed

Fuente