martes, 2 de julio de 2013

Neza: contra CFE, 80% de quejas ante Profeco

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 28
 
Nezahualcóyotl, Méx., Ochenta por ciento de las mil 890 quejas que la delegación regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió entre enero y mayo fueron por abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el delegado, Jorge Hernández. Añadió que 10 por ciento fueron contra compañías de telefonía celular y fija, y 5 por ciento contra empresas muebleras.

Sobrecargos de Mexicana exigen el pago de pensiones

Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 12
 
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación ya casi cumplen un año sin que les paguen sus pensiones, por lo que atraviesan una situación económica desesperada, en la que muchos de ellos no tienen ni para el pago de rentas y gastos básicos; han tenido que vender inmuebles, vehículos y otros bienes, por lo ayer iniciaron un plantón permanente en lo que fueron los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Integrantes de este gremio habían llevado a cabo en marzo de este año, una huelga de hambre para exigir el pago de sus pensiones, la cual levantaron tras una negociación a la que fueron convocados en la Secretaría de Gobernación, donde representantes de la empresa, funcionarios y trabajadores firmaron un acuerdo en el que se estableció que en un mes se iba a normalizar sus pagos, lo que no se cumplió.
En esta negociación se firmó incluso una minuta el 27 de marzo, en la que el director jurídico de Mexicana, Javier Christlieb, y el representante del administrador de la empresa, Roberto Carlos Silva, se comprometieron a que a más tardar el 5 de abril se realizaría el pago de los adeudos pendientes con los sobrecargos jubilados.
Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes protagonizaron la huelga de hambre, sostuvieron que es lamentable la forma como han engañado a los trabajadores pese a que se firmó una minuta en la Secretaría de Gobernación. Acompañados de varios sobrecargos que se encuentran en la misma situación, aseguraron que van a mantenerse en este plantón hasta que les cumplan con sus pagos. En tanto, Ana Cecilia Bertrand de la Torre, también sobrecargo jubilada, advirtió que de no resolverse esta situación en una semana, ella iniciaría una huelga de hambre.
Reactivación, otro pendiente
Mostraron copia de la minuta firmada en la que también se acuerda que habría una reunión con el administrador de Mexicana MRO (base de mantenimiento), a más tardar el lunes primero de abril por la tarde, para revisar la situación de la empresa y obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los jubilados y pensionados.
El acuerdo incluía que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la de Comunicaciones y Transportes, se comprometía a hacer las gestiones necesarias y trabajar a fin de determinar de que forma se puede apoyar a los jubilados con el objeto de reactivarlos para efectos de continuar con su cotización en el IMSS para accesar a una pensión.
Al colocar una casa de campaña frente a los mostradores, los trabajadores indicaron que van a permanecer ahí hasta que se cumpla con los acuerdos firmados, los cuales quedaron en el papel o fueron un engaño de los representantes de la empresa.
Recalcaron que tampoco han cumplido con los acuerdos firmados con los trabajadores el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante; el director general de Enlace de la Segob, José Luis Soberanes, y el coordinador de asesores de la Subsecretaría del Transporte de la SCT, Francisco Andrade.
Desde el cierre de Mexicana –hace ya casi tres años– el pago de pensiones a los sobrecargos empezó a retrasarse primero, luego se las redujeron –supuestamente de manera temporal–, luego les pagaban un mes si y otro no, y hace más de un año ya no les pagaron nada.

Fuente

Mexicanos con posgrado sufren exclusión laboral en EU

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 11
 
Diversos estudios han demostrado que en todos los niveles de escolaridad, desde los más bajos a los más altos, en general la mano de obra mexicana gana en Estados Unidos aproximadamente 15 por ciento menos que otros grupos (de migrantes) y que los afroamericanos, señaló la doctora Elaine Levine Leiter, profesora investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al comentar el capítulo La migración calificada en perspectiva comparada: el caso de los profesionistas con posgrado en Estados Unidos, del libro México ante los recientes desafíos de la migración internacional, destacó también que aunque ha habido avances, tanto en materia salarial como de oportunidades laborales acorde a los estudios profesionistas y de posgrado, no se ha logrado abatir la desigualdad en relación a la población nativa estadunidense con esos estudios.
Existe un enorme subempleo de muchas personas; sin embargo, ha habido una mejoría del acceso de los mexicanos profesionistas a trabajos acorde con su formación y en términos salariales también ha habido mejoría; sin embargo, aun no se cierra la brecha entre los migrantes mexicanos con posgrado en términos de ejercer su trabajo profesional y tener niveles salariales adecuados respecto con los nativos estadunidenses.
Destacó que muchos profesionistas están dispuestos a desempeñar tareas que ni siquiera corresponden a su formación, porque saben que les van a pagar menos que a otros profesionistas y se refirió a un caso que conoció de una mexicana titulada en farmacéutica que realizaba labores de trabajadora doméstica para juntar dinero y regresar a México a poner su farmacia.
En el referido capítulo de la obra presentada la semana pasada, la doctora en ciencias sociales, Luciana Gandini, becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, campus Morelos, y Fernando Lozano, investigador del CRIM-UNAM indican que la migración calificada de mexicanos a Estados Unidos se desaceleró en la primera década de este siglo, en relación a lo que había ocurrido en los años 90.
Aunque entre los años 2000 y 2010 la población de migrantes calificados mexicanos en Estados Unidos paso de 302 mil 950 a 529 mil 997 personas, experimentó una desaceleración significativa respecto a las década precedente.
Los investigadores también resaltan que mientras en 2000 los migrantes mexicanos profesionistas representaban 6.4 por ciento de la población calificada total nacida en México, para finales de la primera década de este siglo el porcentaje fue de 6.1.
Refieren que pese a que los migrantes mexicanos con credenciales educativas más altas presentaron ciertas mejoras en algunas de sus condiciones laborales, la proporción de quienes logran una inserción ocupacional en espacios profesionales o gerenciales del mercado laboral pasó de 42 a 55 por ciento con una posición levemente más ventajosa para las mujeres, el desempleo en este sector se incrementó en la década pasada.
Sobre el monto salarial indican que el pago por hora aumentó para los mexicanos con posgrado, aunque no lo suficiente para cerrar la brecha. En 2001 un profesionista mexicano ganaba 23.7 dólares por hora, mientras en promedio uno proveniente del resto de Latinoamérica y El Caribe percibía 28.6 dólares por hora y en 2010 un nacional con estudios de posgrado recibía 29.5 dólares, en tanto uno proveniente del resto de América Latina 35.6.

Fuente

Liberan a los 29 maestros detenidos el sábado en Tuxtla Gutiérrez

Elio Henríquez
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de julio.

El gobierno del estado liberó a los 29 profesores del llamado bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos el sábado anterior en Tuxtla Gutiérrez, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación magisterial.
Mirón Vázquez dijo en entrevista que los mentores, algunos de ellos golpeados, fueron puestos en libertad durante la noche del domingo, debido a que no había justificación para mantenerlos en la cárcel.
Aseguró que la negociación para su liberación se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación federal, directamente con el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava, quien intervino ante el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En cuanto a la situación que prevalece en el magisterio después del desalojo de que fueron objeto los delegados de la sección 7 mientras se realizaba el congreso para renovar a la dirigencia estatal, Alberto Mirón aseguró que “las cosas no se han movido, y la dirigencia del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre no se ha atrevido a dar el charrazo”.
Agregó que todos los delegados alineados con la dirección del SNTE “permanecen acuartelados en tres hoteles de Tuxtla Gutiérrez, sin que sepamos qué están esperando, acompañados por todo un ejército de charros enviados desde la ciudad de México”.
Señaló que el grupo enviado por Díaz de la Torre se quedó con la documentación que se estaba utilizando durante el congreso seccional, cuyos trabajos fueron suspendidos la noche del sábado cuando más de mil policías estatales ingresaron al auditorio para liberar a delegados institucionales que argumentaron estar retenidos desde 24 horas antes.
“Sabemos que una parte de esa documentación con la que se quedaron ya fue enviada a la ciudad de México, por lo que pueden dar el charrazo; es decir, tratar de imponer una dirigencia estatal espuria, pero si se atreven tendrán que pagar un costo político muy alto, empezando por el gobernador Velasco Coello y Juan Díaz”, advirtió Mirón Vázquez.
Por separado, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, informó que ese organismo inició una queja de oficio para investigar posibles violaciones a las garantías de los profesores durante el desalojo policíaco efectuado el sábado.
En entrevista, rechazó que el CEDH participara en las acciones, como informó el gobierno de Chiapas la noche del sábado en un comunicado.
El secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que el gobernador Manuel Velasco “ordenó que se haga una exhaustiva investigación del operativo para deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar sus excesos”, luego de que el bloque democrático aseguró que unos 200 maestros resultaron lesionados en algún grado.
Velasco Coello afirmó que su administración es muy respetuosa y no estamos a favor ni en contra de ninguno de los dos grupos, por lo que pidió a la dirigencia nacional del SNTE que haga una elección democrática y a los maestros que la lleven a cabo en civilidad, ambos respetándose, no con violencia ni secuestrando a nadie.

Fuente

Grave problemática del IMSS afecta su viabilidad financiera

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 33
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a alrededor de 50 por ciento de los mexicanos, enfrenta una problemática que afecta su viabilidad financiera, advierte el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013. Tiene un déficit de 18 mil millones de pesos anuales, los fondos de los que ha obtenido recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores se agotan este año y además se enfrenta a rigideces administrativas y operativas que obstaculizan el uso óptimo de los recursos.
El documento que ayer divulgó el instituto señala que esta situación se debe a factores internos y externos, y entre ellos hace referencia a las transiciones epidemiológica y demográfica. Ahora, apunta, el IMSS atiende a una población derechohabiente cada vez más envejecida, que requiere mayor cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo; además, el costo de los servicios de salud se incrementa por encima de la inflación.
Entre los factores internos que inhiben desempeño y funcionamiento destaca el régimen administrativo y laboral con rigideces que será necesario superar mediante un esfuerzo conjunto entre administración, trabajadores, sindicato, patrones y población derechohabiente, así como modernizar los procesos administrativos y médicos de acuerdo con las nuevas realidades médicas, con la disponibilidad de nuevas tecnologías y con los requerimientos crecientes de los derechohabientes.
Añade que el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto ha derivado en un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos; el gasto por este concepto en 2012 fue de casi 49 mil millones de pesos y este año será cercano a 53 mil millones de pesos.
Los recursos que el IMSS ha utilizado de la subcuenta 1 del Fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual para cubrir el déficit, se estima que se agotará este año, y que en previsión de ello en 2011 la Ley de Ingresos de la Federación autorizó la transferencia de excedentes de los saldos de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad por 61 mil 222 millones de pesos, recursos que se agotarán a mediados de 2016.
El informe advierte que la presión que ejercerá el régimen de jubilaciones en el gasto del instituto desplazará cada vez más recursos que de otra manera serían utilizados para la operación diaria de los servicios.
La combinación de factores externos e internos en la operación del IMSS ha ocasionado desequilibrios en los seguros y fuertes presiones financieras, situación que generó a partir de 2009 que el instituto tenga finanzas deficitarias, las cuales suman hoy alrededor de 18 mil millones de pesos anuales. De mantener este escenario, se prevé que continúe creciendo el déficit durante los próximos años.
Frente a esto, destaca que es indispensable fortalecer los ingresos, para lo cual buscará la ampliación de la base gravable en vez de incrementar las tasas de las contribuciones. Es fundamental, agrega, trabajar en acciones concretas que resulten en incrementos a la productividad, brindando más y mejores servicios.
También refiere que seis enfermedades crónico-degenerativas (cáncer y diabetes) son las que más inciden en el gasto del instituto y en el sector salud en general, por lo que es oportuno replantear la posibilidad de un esquema innovador de financiamiento conjunto para la atención de estos padecimientos.
En cuanto a abasto de medicamentos apunta que es necesario mejorar la administración de los inventarios, para lo cual se optimizará la cadena de suministro desde el proveedor hasta farmacia. Sobre las unidades de medicina familiar refiere que deberán atender y resolver 85 por ciento de los problemas de salud, aunque, admite, no es así en la actualidad.

Fuente

Denuncia Axtel práctica monopólica y chantaje de Televisa

Axtel. Contra Televisa.
Axtel. Contra Televisa.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Axtel, la empresa telefónica de Tomás Milmo Santos, denunció a Grupo Televisa por presionar a canales de televisión restringida para bloquear la publicidad de su empresa de internet en banda ancha Xtremo, entre mayo y julio de este año, según información publicada por el diario Reforma.
De acuerdo con la denuncia, atribuida a fuentes internas de Axtel, de siete canales de televisión por cable con los que esta compañía contrató publicidad entre el 16 de mayo y el 7 de julio, sólo la cadena Fox respetó el convenio.
Otras como AXN, A&E, History Channel, Sony, Warner, MTV y VHI (estas dos últimas de la compañía Viacom) argumentaron que tuvieron presiones de alguna de las operadoras de cable donde Grupo Televisa tiene participación accionaria o alianza.
“Nos vemos obligados a dejar de transmitir la pauta de Axtel debido a que el contenido compite directamente con los servicios que ofrece el cable operador”, escribió Carmina García, vicepresidenta de Ventas de Viacom, a Axtel.
En el caso de Sony, atribuyó la cancelación a “políticas internas y confidenciales”. Sólo Fox se negó a caer en “chantajes de las cableras”, según la fuente citada por el periódico.
El “chantaje de las cableras” era en referencia a las compañías Cablemás, Cablevisión, TVI (Cablevisión Monterrey) o la satelital Sky –subsidiarias de Grupo Televisa–, que juntas controlan más de 60% del mercado de 9 millones de suscriptores de televisión restringida en México.
Sería la primera vez que una compañía de telecomunicaciones denuncie un bloqueo publicitario de canales de televisión que no pertenecen a Grupo Televisa, pero que se transmiten a través de sus compañías de televisión restringida.
Hasta el momento, ni Grupo Televisa ni alguna de las empresas de televisión por cable que pertenecen a este grupo han desmentido la información. Tampoco los canales de televisión involucrados. Axtel no ha informado si interpondrá alguna queja ante la Comisión Federal de Competencia.
De ser cierto el bloqueo publicitario, se configuraría una práctica monopólica sancionada recientemente en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, pero que aún no tiene ley reglamentaria.
No es la primera vez que las compañías de televisión restringida controladas por Grupo Televisa deciden bloquear o boicotear a otras compañías competidoras en el mercado. En 2010 Cablevisión, Sky y TVI (Cablevisión Monterrey) bloquearon pautas publicitarias de Axtel y de Telmex.
En 2011 se desató una guerra declarativa y jurídica entre Telmex y Telcel a raíz de la salida de los anuncios de estas compañías en Televisa y TV Azteca. Se argumentó el incremento de las tarifas publicitarias, pero fue un episodio más de la disputa entre los nuevos aliados (Televisa y TV Azteca, propietarios de Grupo Iusacell) contra el agente dominante en telefonía fija y móvil.
Axtel es una de las pocas competidoras de Telmex en telefonía fija que está incursionando en el mercado del triple play. También sostiene un largo litigio jurídico con Telcel por las tarifas de interconexión.
A principios de este año, en los medios financieros y de telecomunicaciones se especuló sobre la posibilidad de que Alestra absorbiera a Axtel. Tomás Milmo aclaró que no estaba en venta la compañía, pese a que tuvo que despedir a mil 350 empleados el año pasado y que sus ingresos totales en el último trimestre de 2012 disminuyeron 13% en relación con 2011. Sus ingresos totales a finales del año pasado fueron de 2 mil 418 millones de pesos.

Fuente

Las casitas de Tony Gali en Miami y Acapulco

Antonio Gali Fayad, el candidato de la amorfa derecha a la alcaldía de Puebla, y Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Víctor Hugo Rojas
Antonio Gali Fayad, el candidato de la amorfa derecha a la alcaldía de Puebla, y Gustavo Madero, presidente del PAN.

Foto: Víctor Hugo Rojas
 
MéXICO, D.F. (apro).- Si Antonio Gali Fayad, el candidato de la amorfa derecha a la alcaldía de Puebla capital, ha omitido explicar el vertiginoso crecimiento de su fortuna en dos año y medio como secretario de Infraestructura estatal –que pasó de 23 a 77 millones de pesos–, seguramente callará también sobre los departamentos de lujo que posee en Miami y Acapulco.
Ninguno de los dos inmuebles, naturalmente, está incluido en su declaración patrimonial como servidor público de Puebla, cuyo gobernador, el también panista Rafael Moreno Valle, ha hecho un gobierno tanto o más autoritario que los priistas de los que se amamantó.
El departamento de Miami, Florida, fue adquirido el 27 de septiembre de 2011, en 810 mil dólares –unos 10.5 millones de pesos– y el de Acapulco se ubica en la zona Diamante, cuyo costo multimillonario no se detalla.
La identificación de estas propiedades que se le atribuyen a Gali Fayad se produjo en el marco de una amplia investigación sobre él llevada a cabo por FTI Consulting, una firma mundial de asesoramiento empresarial que realiza también trabajos de inteligencia, cuyo informe final concluyó el 20 de junio y de inmediato le fue entregado a su “cliente”, que no identifica.
El documento de la investigación, del que el reportero tiene copia, ubica a Gali Fayad como el dueño del departamento 601 de la torre II de Brickell Avenue 495, en Miami, Florida, aunque el propietario formal es la empresa IconTwo 601 Inc., cuyo presidente es el abogado Marcelo Aguado.
Este departamento –que mide mil 810 pies y que consta de tres recámaras y dos baños– se ubica en el mismo desarrollo residencial donde también tiene una propiedad Andrea Agüera, hija de Enrique Agüera Ibáñez, el adversario priista de Gali Fayad, según la información publicada por Reforma.
Conforme al diario, la hija de Agüera adquirió, en 2009, un departamento en el 495 de la avenida Brickell en 568 mil dólares a través de la empresa Icon 3003 Inc, cuyo representante era justamente Marcelo Aguado, el mismo abogado que representa a la empresa que compró la propiedad de Gali Fayad.
La información de las propiedades de la hija y dos hermanos de Agüera en Miami se publicó el martes 18 de junio, el mismo día del debate entre ambos contendientes, en el que ninguno de los dos abordó el tema, gracias a un “pacto de no agresión” que establecieron, en privado, según reveló el propio Gali.
Además del departamento en Miami, la investigación de FTI Consulting identifica al que supuestamente posee en Acapulco, localizado a partir de un número telefónico a nombre de Gali y que se ubica en costera Las Palmas, lote H-1, Torre 4, departamento 302-C, Playa Diamante, CP 39900.
“En el directorio telefónico de Teléfonos de México fue encontrada una línea telefónica a su nombre en un departamento de la exclusiva zona de Playa Diamante, en Acapulco, Guerrero. Esta propiedad no aparece registrada en su declaración patrimonial. Podría tratarse de una reciente adquisición o que esté a nombre de su esposa u otro familiar”.
En la investigación llevada a cabo por la firma estadunidense se detalla el increíble crecimiento del patrimonio de Gali, candidato de la coalición formada por el PAN, el PRD y el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo, jefa política de Moreno Valle.
Prototipo del amorfo y corrupto panismo vigente, que a nivel nacional encabeza Gustavo Madero, Moreno Valle logró reactivar la coalición que lo llevó a la gubernatura en 2010 y ahora busca catapultarse como candidato presidencial en 2018 a partir de su éxito en las elecciones de este 7 de julio, todo con base en el dinero.
En su última declaración patrimonial como servidor público federal, la correspondiente a 2010, Gali declaró bienes por 22 millones 954 mil pesos, una cantidad que de por sí estaba bajo sospecha por sus escasas percepciones que tuvo en la década reciente, pero lo que llama la atención es cómo triplicó su fortuna en menos de tres años.
A partir de que fue nombrado secretario de Infraestructura, en febrero de 2011, y hasta mayo de este año, Gali pasó de poseer esos casi 23 millones a 77 millones 470 mil pesos. “Es decir, 54 (millones) más de lo que consiguió en una década”, subraya el informe en que se precisa que su sueldo mensual era de apenas 51 pesos.
“La fortuna de Gali Fayad triplicó la del gobernador Moreno Valle, quien proviene de una familia de abolengo en Puebla. En la declaración patrimonial que presentó el mandatario menciona tener 234 millones 475 mil 365 pesos en bienes, cuentas bancarias e inversiones en 2012”.
Por como van las cosas, Gali vencerá a Agüera, el exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que no levantó por sí mismo y fue abandonado por Enrique Peña Nieto, pero los que pierden, en realidad, son los poblanos que –ante las evidencias– legitimarán a un rufián.
Gali, otro emblema del envilecimiento del Partido Acción Nacional (PAN) y sus socios perredistas, oculta muchas truculencias, como el fraude de REFA Mexicana SA de CV, y los negocios inmobiliarios a través de NAI México City S de RL de CV.
Lo triste es, también, que los poblanos sólo pueden escoger entre el malo y el peor, como en tantas partes de México, donde el próximo domingo habrá un torneo de mapaches contra tejones…
Apuntes
Los intereses de Gali, que son los de Moreno Valle, atraviesan a todos los partidos en Puebla: Su hijo Antonio es diputado local del PRD y su yerno, el expriista Elías Abaid Kuri, es también diputado local por el Partido Verde. Y su concuño es Jorge Estefan Chidac, secretario de Finanzas del PRI nacional en la campaña de Peña Nieto, actual director general de Bansefi y uno de los diputados federales priistas más tenaces para convalidar el fraude Fobaproa…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

Evo Morales: “La OTAN es sinónimo de invasión, dominación y muerte”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este sábado ampliar la zona económica especial de Petrocaribe, que recién está naciendo, y unirla con el Espacio Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Eco-Alba)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).


Durante su intervención en la VIII Cumbre de Petrocaribe, donde Bolivia participa como invitado especial, Morales indicó que una vez consolidada la zona económica de Petrocaribe con la de Eco-Alba-TCP, podría extenderse aún más con una alianza con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Si no hay una liberación de carácter económico, si no hay una liberación de carácter financiero, no se puede fácilmente garantizar una liberación social, cultura, una liberación de los pueblos de América Latina y El Caribe”, explicó el mandatario boliviano.
El Presidente elogió la política de fortalecer Petrocaribe, más allá del acuerdo de cooperación energética, en cinco áreas de intercambio para el desarrollo común: Comercio, turismo, encadenamientos productivos, transporte y comunicaciones (tanto aéreas como marítimas), propuesta hecha por Venezuela y que ha recibido el apoyo de los 18 miembros del bloque.

Experiencia boliviana

Morales también propuso darle mayor importancia al tema del agua en la región; y puso como ejemplo el programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua) de Bolivia, destinado a la dotación de este vital líquido al ser humano, riego, ganado, y en algunos municipios a la industria”.
El mandatario dijo que hay que invertir en el agua “para dar valor agregado a nuestros recursos naturales”. Explicó que a través de ese programa Bolivia cumplió, de manera anticipada, con las Metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En “el 2012 superamos el acceso al agua potable de más del 78% de la población boliviana”, dijo.
“Inversión para el agua es bendición para la vida; si hay agua y energía, va a ver alimento”, indicó. “Si no hay agua, por más que tengamos tierra, por más que tengamos plata para invertir, no vamos a poder producir alimentos”.

Solidaridad con Ecuador

Morales reiteró la solidaridad de Bolivia con el Gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente Rafael Correa, luego que Quito renunciara de manera “unilateral e irrevocable” a las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a las que consideró un “instrumento de chantaje”.
“Felicitaciones a su pueblo y su gobierno por esa decisión tomada dignamente frente a estos chantajes que vienen de Estados Unidos”, manifestó el mandatario boliviano.
Ecuador renunció a la Atpdea luego que EEUU chantajeara con la continuidad de las preferencias, tras el anuncio de Quito de someter a análisis el otorgamiento de un asilo político a Edward J. Snowden, quien reveló el programa de espionaje mundial de Washignton.

Colombia – OTAN

Asimismo, en este espacio, Morales manifestó su preocupación porque “lamentablemente algunos países de Suramérica hacen acuerdos de cooperación con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, en referencia al reciente convenio firmado por Colombia con este organismo militar.
El mandatario señaló que “OTAN es sinónimo de invasión, no de cooperación; invasión, dominación para saquear nuestros recursos naturales; es sinónimo de muerte, no de paz, no de justicia social”.
“Este espacio debería ser también para condenar esos acuerdos supuestamente de cooperación con la Otan”, añadió.
AVN 

Fuente

Dimite el ministro de finanzas portugués, artífice de las políticas neoliberales

El ministro de Finanzas luso, Vitor Gaspar, artífice de los recortes sociales impuestos en Portugal, presentó este lunes la dimisión.


Le sustituirá en el cargo la secretaria de Estado del Tesoro luso Maria Luís Albuquerque. Fuentes oficiales confirmaron la salida de Gaspar del Gobierno cuando prepara nuevas medidas neoliberales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), y que han sido rechazadas por los sindicatos y todos los partidos de oposición.
Gaspar, de 52 años y antiguo consultor y funcionario de la CE y del BCE, fue, junto al propio primer ministro Passos Coelho, el mayor defensor de la política de recortes presupuestarios aplicada en Portugal desde la llegada al poder de los conservadores, en junio de 2011.
Gaspar se había convertido ya en el ministro más impopular del Gobierno y su dimisión fue pedida numerosas veces en debates parlamentarios, manifestaciones y protestas como la huelga general de la semana pasada, la cuarta en los dos años de Passos Coelho en el Ejecutivo.

Dimisión “inevitable”

Por su parte, en su carta dimisión, publicada por los medios lusos, Gaspar revela que ya solicitó su dimisión el pasado mes de octubre con carácter de urgencia tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la supresión de la paga extra a los funcionarios.
“Ahora, a mediados del año siguiente, esa urgencia se ha convertido en inevitable”, añade Gaspar, quien volvió a intentar abandonar el Ejecutivo portugués el pasado mes de abril.
El abandono de Gaspar, que ocupa el cargo de ministro de Finanzas desde junio de 2011, supone la segunda remodelación de Gobierno a nivel ministerial llevada a cabo por Passos Coelho, ya que se suma a la marcha hace tres meses del Ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas.
Relvas, considerado como la ‘mano derecha’ del primer ministro luso, presentó su dimisión tras la polémica generada por haber logrado una licenciatura universitaria en sólo un año por las convalidaciones acreditadas por un único profesor.
EFE 

Fuente

Renuncian el director y el vicedirector del Banco del Vaticano por corrupción

El director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, presentaron su dimisión, informó el Vaticano.


La dimisión de ambos, que fue aceptada por la Comisión de Cardenales y la dirección de la superintendencia, se produce tras la detención el pasado viernes del alto prelado Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupción en una investigación sobre las supuestas irregularidades de la institución bancaria vaticana.
“El director del IOR, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, han dimitido de sus cargos. Tras muchos años de servicio, los dos han tomado esa decisión en el mejor interés del instituto y de la Santa Sede”, señaló el Vaticano en una nota.Agregó que “el Consejo Supervisor y la Comisión de Cardenales han aceptado las dimisiones y han pedido al presidente del IOR, Ernst von Freyberg, que asuma de manera interina las funciones de director general con efecto inmediato” .
La Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera de la Santa Sede, ha sido informada y la Comisión especial creada por el papa Francisco el pasado 26 de junio para la reforma del IOR también, precisó el comunicado. Von Freyberg estará ayudado por Rolando Marranci, que asumirá de manera interina la vicedirección del IOR, y Antonio Montaresi, como responsable de proyectos especiales. Marranci ha trabajado en un banco italiano en Londres como jefe de operaciones y Montaresi en varias entidades de Estados Unidos como director de riesgos.
La semana pasada el papa Francisco nombró una comisión pontificia de cinco miembros para analizar precisamente las actividades del Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como el Banco Vaticano. Esta decisión fue conocida apenas dos días antes de saber que un alto prelado italiano fue detenido junto a un agente de los servicios secretos y un intermediario financiero por fraude y corrupción.
Scarano, responsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), había sido suspendido por el Vaticano de todos sus cargos después de que se conociera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo de dinero por un caso de cheques justificados con donaciones de origen poco claro.
EFE 

Fuente

El pueblo egipcio gana las calles y debilita cada vez más al Gobierno de Mursi

En medio de masivas movilizaciones en las calles que exigen la dimisión del Presidente egipcio, cinco ministros del Gobierno renunciaron este lunes, hecho que debilitó aún más al Ejecutivo de Mohamed Mursi.



Según la agencia de noticias Mena, las dimisiones de los ministros de Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos Parlamentarios se produjeron “en solidaridad con los manifestantes contrarios al Presidente”.
A la ola de renuncias, que incluye al gobernador de Ismailiya, Hassan el Hawi (uno de los 16 gobernadores designados a hace apenas tres semanas por Mursi), se sumó poco después la del exjefe del Estado Mayor Sami Anan, quien dimitió como consejero del presidente, según informó EFE citando fuentes militares.
Paralelamente, miles de manifestantes se siguen concentrados en plaza Tahrir de El Cairo, en el segundo día consecutivo de protestas organizadas por el movimiento de los Rebeldes para exigir la renuncia de Mursi.

Intervención del Ejército

El jefe del ejército egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha dado un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que solucionen y satisfagan las exigencias del pueblo -entre ellas la dimisión del Presidente-. En caso contrario, anunciarán una serie de medidas de intervención para salir del estancamiento.
El líder militar advirtió en el texto, transmitido por la televisión estatal y reproducido parcialmente por la agencia Europa Press, que las Fuerzas Armadas “no tolerarán ni perdonarán a ningún actor que evite cumplir con sus responsabilidades”.
“La seguridad nacional está en grave riesgo a causa de los acontecimientos que están teniendo lugar en el país y es el Ejército el que, en base a sus responsabilidades, hará frente a la situación para evitar estos riesgos”, subrayó Sisi.
Luego, recalcó que, en caso de que las demandas de la población no se vean satisfechas en el período indicado, será tarea del Ejército anunciar una “hoja de ruta” para el futuro, en la que participarán todas las facciones políticas del país, incluyendo la juventud egipcia.
LibreRed 

Fuente

Snowden: “Obama le teme a una sociedad informada y exigente”

El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, quien reveló el programa de espionaje mundial del gobierno de Estados Unidos, manifestó este lunes que el presidente Barack Obama teme a una sociedad informada y exigente.


En un comunicado desde Moscú, publicado por Wikileaks, indicó que la administración estadounidense teme “de un público enojado con el gobierno constitucional que le fue prometido y que debería tener”.
Refirió en el texto que el propósito del Gobierno de Obama “es asustar, no a mí, sino a otros que podrían hacer lo mismo que yo hice”.
Snowden, de 29 años, fue quien reveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet del gobierno de Estados Unidos.
El joven denunció que la nación norteamericana ha instalado un conjunto de servicios. Uno de ellos para espiar llamadas telefónicas y otro que fue puesto en marcha en el año 2008 y que recolecta los datos de correos electrónicos, fotos, videos, chats, redes sociales, tarjetas de crédito, etc., en el mundo entero.
A continuación el texto íntegro:
Hace una semana me fui de Hong Kong después de que quedó claro que mi libertad y seguridad estaban amenazadas por revelar la verdad. Mi libertad se ha mantenido debido a los esfuerzos de nuevos y viejos amigos, familiares y otras personas que nunca he conocido y que probablemente nunca conoceré. Confié a ellos mi vida y ellos me devolvieron esa confianza con su fe en mí, de la que siempre estaré agradecido.
El jueves, el presidente Obama declaró ante el mundo que no iba a permitir ningún “teje maneje” diplomático sobre mi caso. Sin embargo, ahora se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el Presidente ordenó a su vicepresidente que presionara a los líderes de las naciones a las cuales he solicitado protección para que nieguen mis peticiones de asilo.
Este tipo de engaño de un líder mundial no es justicia, como tampoco lo es la pena extralegal del exilio. Estas son las viejas, malas herramientas de agresión política. Su propósito es asustar, no a mí, sino a otros que podrían hacer lo mismo que yo hice.
Durante décadas, los Estados Unidos de América han sido unos de los más fuertes defensores del derecho humano de solicitar asilo. Lamentablemente, este derecho, diseñado y aprobado por los EEUU en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está siendo rechazado por el actual gobierno de mi país. La administración Obama ha adoptado la estrategia de utilizar la ciudadanía como un arma. Aunque yo no estoy convicto de nada, se ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome apátrida.
Sin ningún tipo de orden judicial, la administración pretende ahora impedirme ejercer un derecho fundamental. Un derecho que le pertenece a todo el mundo. El derecho a solicitar asilo.
Al final, el gobierno de Obama no teme a los denunciantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados, o impotentes. No, la administración Obama les teme a ustedes. Tiene miedo de una sociedad informada, exigente, de un público enojado con el gobierno constitucional que le fue prometido y que debería tener.
Estoy erguido con mis convicciones e impresionado con los esfuerzos realizados por muchos.
Edward Joseph Snowden

AVN

Fuente