miércoles, 3 de julio de 2013

Asamblea General Estatutaria para el periodo electoral 2013/2015

SME Informe Reunion de Jubilados SEGOB 3jul13

SME Entrevista con Martín Esparza de SEGOB 3julio13

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca de SEGOB 3julio13

Evo, rehén del miedo europeo

Foto
El presidente Evo Morales, acompañado por uno de sus ayudantes, fue captado en el Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat, donde aterrizó cuando otros países europeos no le permitieron hacerloFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 2
La Paz, 2 de julio.

El presidente Evo Morales tuvo que aterrizar en Viena, luego de que Francia, Portugal e Italia le negaron hacerlo en su espacio, por sospechas de que transportaba al fugitivo estadunidense Edward Snowden, lo que fue desmentido por La Paz.

El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en La Paz, y dijo que había sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave; no sabemos quién inventó esa soberana mentira.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria afirmó que Morales llegó a Viena, pero no Edward Snowden.

En un nuevo giro de la complicada situación diplomática, horas después Francia autorizó nuevamente el uso de su espacio aéreo, lo cual permitiría a Morales continuar el viaje a su país.

Tenemos una última información: el gobierno francés ha autorizado que podamos sobrevolar su espacio aéreo, dijo el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, que viaja con el mandatario, en declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva.

Morales pernocta en un hotel de la capital austriaca, donde la delegación boliviana busca un nuevo plan de vuelo hacia La Paz.

Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del presidente, había denunciado horas antes el canciller, al acotar que su gobierno pidió explicaciones a Lisboa y París.
Morales había declarado en Moscú que consideraría un eventual pedido de asilo de Snowden, quien reveló una red de espionaje del gobierno de Estados Unidos, lo que aparentemente desencadenó un rumor infundado, dijo Choquehuanca.

Morales retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural, y se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.

El gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal, pero Lisboa inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje, señaló Choquehuanca.

Ante esa medida, explicó que se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente pudiera aterrizar en España, país que autorizó que la aeronave se reabastezca en las Islas Canarias, pero cuando Morales estaba en el aire, Francia nos comunica que ha sido cancelada la autorización de sobrevuelo por territorio francés.

Apoyo de aliados

Los países sudamericanos aliados de Bolivia comenzaron a reaccionar, repudiando los hechos.
Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa. No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle al presidente de una República sudamericana el paso por su espacio aéreo, afirmó.

Es un atentado a la vida del presidente Morales (...) hay que reclamar a los gobiernos de Europa y a Estados Unidos que están detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia, incivilizada de poner en riesgo la vida de un presidente, dijo por su parte el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a la televisión estatal venezolana VTV.

El gobierno de Nicaragua calificó como acto criminal la denegación de vuelo.

Entre la veintena de países a los cuales Snowden pidió asilo están Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, según Wikileaks.

Choquehuanca subrayó en la conferencia de prensa en La Paz que se han violado los derechos de tráfico aéreo, pese a que el avión de Morales contaba con la autorización respectiva para aterrizar en Portugal y sobrevolar el cielo francés.

El ministro boliviano de Defensa indicó que Italia también negó el pasaje por su espacio aéreo.
Entre tanto, el presidencial Palacio Quemado informó que Morales estará el miércoles en el país sudamericano, donde seguidores indígenas del mandatario ya anunciaron manifestaciones de repudio frente a las embajadas de Estados Unidos, Francia, Portugal e Italia.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que es condenable este hecho inédito que ha sucedido contra el presidente Morales.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Evo Morales: “No soy ningún delincuente para que inspeccionen mi avión”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado que no es ningún delincuente para que inspeccionen su avión y recordó a los países europeos que “no estamos en tiempos de colonia”.


“Los gobiernos de Francia, España y Portugal tienen que explicar al mundo a qué se debe la retención”, subrayó en declaraciones telefónicas a Telesur el líder boliviano, que calificó lo ocurrido como un reflejo de “las políticas represivas” de algunos países europeos.

Morales dijo que su país es una nación pequeña “pero con dignidad”, y recordó a los países europeos que “no estamos en tiempos de colonia”. El presidente boliviano cree que la retención en Viena es un pretexto para intimidarlo, para tratar de acallar su lucha “contra las políticas económicas de saqueo”, “las invasiones” y “la dominación”.

El mandatario considera absurdo que algunos gobiernos creyeran que trasladaba en su avión al ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, puesto que —dice— ese joven “no es una maleta” para que “pueda meterlo en el avión y llevármelo a Bolivia”.

El avión de Morales fue obligado a efectuar un aterrizaje emergencia en Viena después de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo. Tras permanecer cerca de once horas en ese aeropuerto, Morales ha confirmado que España ha dado permiso para que el avión presidencial cruce su espacio aéreo de regreso a Bolivia.

La policía del aeropuerto de Viena realizó un “registro voluntario”, autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que Edward Snowden no se encontraba a bordo.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló horas antes que lo ocurrido en Austria con la delegación de su país supone una “violación absoluta de la Convención de Viena” que establece —recuerda— que “los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad”.




RT

Fuente 

Levantan huelgas mineros de Parral y Cananea, tras lograr arreglo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 17
 
Se levantaron ayer las huelgas de las empresas San Francisco del Oro, en Parral, Chihuahua, y la Mina María, de Cananea, Sonora, luego de que el sindicato nacional de mineros y el corporativo Frisco llegaron a un acuerdo en la revisión contractual y convinieron un arreglo económico en el reparto de utilidades para los trabajadores.
En las negociaciones, los trabajadores obtuvieron el pago de 100 por ciento de salarios caídos, en el primer caso de 45 días, y en el segundo, de todo el mes de junio, además de que se acordó con Frisco –filial del Grupo Carso, que preside Carlos Slim– un aumento salarial global de 13 por ciento y un reparto de utilidades a niveles superiores al que inicialmente había ofrecido.
Sin embargo, continúa en huelga la mina El Coronel, también propiedad de este corporativo, ya que no han concluido las negociaciones con el sindicato, pero se espera que muy pronto se llegará a una solución adecuada, habida cuenta del ambiente positivo en el que se desenvuelven las pláticas conciliatorias, expuso el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Según puntualizó, el fin de semana pasado concluyeron las negociaciones de revisión contractual que incluyen aumento salarial y de prestaciones sociales de alrededor de 13 por ciento en total; además de que se revisó al alza el tema correspondiente al reparto de utilidades.
Con los acuerdos logrados para las secciones 20, correspondiente a San Francisco del Oro, y la 66 de la Mina María. se reanudan las relaciones constructivas entre las empresas y el sindicato nacional de mineros y se restablece el respeto laboral e institucional entre ambas partes, señaló esta organización.
También indicó que lo más importante es que con estos arreglos se logró destrabar los conflictos de huelga en marcha, sin que se haya omitido ningún aspecto importante de las prestaciones colectivas, como fondo de ahorro, aporte de la empresa para alimentos, colegiaturas, transporte, seguro de vida y otros conceptos.
Esto es porque en las negociaciones que se llevaron a cabo a lo largo de varias semanas y en las que estuvieron convocados por la Secretaría del Trabajo, lograron culminar con acuerdos que favorecieron a los trabajadores, y terminar con las paros estallados el 15 de mayo de este año en San Francisco del Oro y el primero de junio en Mina María.
Ahora se mantendrán las negociaciones para destrabar el conflicto en la mina El Coronel, también filial la Minera Frisco del Grupo Carso, en donde hay una disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo y el sindicato nacional de mineros ha pedido se lleve a cabo un recuento para resolver en definitiva esta situación, toda vez que los trabajadores se pronunciaron por dejar el sindicato de protección en el que estaban e incorporarse a la organización que dirige Gómez Urrutia.

Fuente

Exigen sobrecargos jubilados de Mexicana que se regularice el pago de sus pensiones

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 17
 
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que permanecen en plantón indefinido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda del pago de sus pensiones exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su palabra y apoye el regreso de la aerolínea, pues él se comprometió, durante su campaña, a echar a andar a la empresa si llegaba a la Presidencia.
“Le pedimos, ‘directo y sin escalas’, que no se quede en palabras lo que prometió en campaña. Sería muy lamentable que luego de tener varada a la aerolínea por casi tres años la declararan en quiebra”, sostuvo Dulce María Mejía Pérez, quien en marzo pasado sostuvo una huelga de hambre al lado de Rogelio Martínez López, la cual levantaron luego de que intervinieron autoridades de la Secretaría de Gobernación y, junto con representantes de la empresa y el sindicato, se acordó que en un mes se regularizarían los pagos.
Sin embargo, hasta el momento eso no ha ocurrido y por ello vamos a estar aquí hasta que la empresa cumpla el compromiso que asumió. Hay una minuta firmada, dijo la azafata con 23 años de servicio.
El pasado lunes al mediodía sobrecargos jubilados de la aero­línea más antigua de México se apostaron frente a los mostradores de esa empresa en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino para exigir el pago de sus pensiones, suspendidas desde agosto pasado.
Fue una burla. Se firma la minuta en Gobernación, se compromete Mexicana de Aviación y a la hora que se hace la reunión en Xola, no hay resultados y se burlan de nosotros, acusó Martínez López.
Al plantón de los ex ayunantes se sumaron Cecilia Bertrand, Lorena Ayala y Herminia Jaimes, quien viene desde Puerto Vallarta, Jalisco.
A propósito del nuevo esquema de slots que preparan en conjunto las aerolíneas y el AICM y que se espera esté listo esta semana, Mejía Pérez pidió a las empresas y las autoridades aeroportuarias que respeten los slots y rutas que Mexicana forjó en nueve décadas.

Fuente

Legisladores y campesinos se unen para evitar la privatización del agua

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 16
 
Impediremos la privatización del agua; es un recurso natural, no una mercancía, sostuvieron Valentín González Bautista, integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, y José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
González Bautista comentó que la postura del gobierno de privatizar el agua demuestra la incapacidad de la autoridad para enfrentar el grave problema del líquido, su saneamiento y equitativa distribución para garantizar que los mexicanos tengan acceso al recurso, en pureza y en cantidad, que le garantice el derecho establecido en el artículo 4 de la Constitución.
El también dirigente de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México insistió en que la concesión o intervención en el manejo del agua por la iniciativa privada no resuelve el problema de escasez, potabilización, desperdicio, pérdida en las redes, ni garantiza renovación de plantas y actualización tecnológica. Quien tenga en mente privatizar el agua se va a enfrentar a un reclamo social y a una lucha legal, subrayó.
José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp, también rechazó la postura del gobierno de transformar los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas (La Jornada, 28 de junio). Destacó que otorgar concesiones hasta por 30 años a empresas privadas atenta contra el futuro de la vida humana y pone en riesgo la producción de alimentos.
Advirtió que también llevará a la quiebra a millones de pequeños y medianos agricultores, afectaría la producción de alimentos y provocará graves problemas de confrontación social. Las actividades productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas demandan grandes volúmenes de agua; lo que se requiere es mejorar, modernizar y ampliar de inmediato la infraestructura de riego, optimizar el uso del agua e inversiones en tecnología para elevar los rendimientos por hectárea.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) asentó que el reto de México y los países centroamericanos es abastecer de agua potable a sus respectivas poblaciones. En México, 15 millones de personas, la mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen agua potable en sus domicilios.

Fuente

Regalan a los Legionarios megaterreno de uso social

Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores
Los Legionarios de Cristo.
Foto: Benjamin Flores
 
CANCÚN, Q. Roo (apro).- A pesar de las protestas de los vecinos, el gobierno estatal, a través del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) cedió a los Legionarios de Cristo un predio de 17 mil metros cuadrados, destinado para equipamiento urbano en la región (colonia) 229.
En el lugar, la Prelatura Cancún-Chetumal —dominada por los Legionarios de Cristo— se prevé la construcción de la iglesia de La Piedad.
Vecinos de la región 229, con el apoyo de la organización ambientalista local Ombligo Verde, presentaron esta mañana un recurso en la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, con el fin de frenar la construcción de esta iglesia. Los inconformes buscan que en este predio se construya un parque, el cual han buscado desde hace 20 años.
“Llevamos más de 20 años pidiendo un parque. A todos los candidatos que han pasado por ahí, se los hemos pedido”, dijo uno de los vecinos en rueda de prensa.
En el sitio fue colocado un cartel en el que la Prelatura Cancún-Chetumal reivindica que el Infovir les cedió el predio.
El documento es copia del “Acta de entrega física”, que firman el coordinador regional de Infovir, Enrique Alcocer, y el representante legal de la Prelatura Cancún-Chetumal, en el municipio de Benito Juárez, Luis Alberto Chavarría Villaseñor.
Los vecinos señalaron que el 31 de mayo de 2011, a unos días de que dejara el cargo, el entonces gobernador Félix González Canto les ofreció que respetaría el destino del terreno como parque.
Sin embargo, indicaron que lejos de la construcción de un parque, ahora en el lugar está por construir una iglesia, además de que en el terreno “ya hay un Oxxo y tres viviendas pequeñas”, que también se construyeron de manera ilegal “hace dos o tres años”.
Por otra parte, lamentaron que el encargado de esta iglesia en construcción, “el padre Moisés”, “esté agitando a gente para que se enfrente contra los vecinos que demandan en el lugar un parque y no un iglesia”.
Por su parte, Tulio Arroyo, de la organización Ombligo Verde, señalo que el Infovir no tiene autoridad para favorecer a los Legionarios de Cristo ni a alguna otra asociación religiosa donando o enajenando un predio destinado a equipamiento urbano.
Mencionó que la facultad de autorizar usos y destinos del suelo es de los municipios, en este caso del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).
De igual forma, destacó que los Legionarios de Cristo integran una asociación religiosa y empresarial cuyos ingresos los dejarían en el lugar 24 de las 500 empresas más grandes de México.
“Es inconcebible que un corporativo tan rico, en lugar de comprar predios para sus templos en zonas comerciales o adecuadas, como hacen las demás asociaciones religiosas en Quintana Roo, se aprovechen de la propiedad pública mediante funcionarios y autoridades que no paran en ilegalidades para quedar bien con ellos”, dijo.
Los vecinos indicaron que en la región 229 no hay ningún parque, mientras que cerca de esta colonia hay dos iglesias, ubicadas en las regiones 228 y 232.

Fuente

Rechazan soldados y marinos integrarse a la anunciada gendarmería nacional

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 14
 
Efectivos de las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) han rechazado integrarse a la gendarmería y por esa razón la nueva corporación con capacitación castrense arrancará solamente con 5 mil elementos, informaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que entre las causas del rechazo a integrarse a la gendarmería están la falta de un marco legal y la inseguridad en los beneficios laborales que esto significará para las carreras de soldados y marinos que han aceptado ser transferidos a ese cuerpo.

La gendarmería supuestamente será presentada públicamente durante el desfile del próximo 16 de septiembre, y aunque se había dicho que inicialmente estaría integrada por 7 mil 500 militares y 2 mil 500 marinos, pero, a decir de las fuentes consultadas, apenas se han incorporado 3 mil miembros de las fuerzas armadas y los otros 2 mil hombre han sido reclutados en corporaciones policiales.

El pasado 8 de mayo, Carlos Humberto Toledo Moreno, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó durante un foro de seguridad que la Gendarmería será presentada el próximo 16 de septiembre y que en su inicio contaría con 10 mil hombres.

En días pasados, la Secretaría de Gobernación anunció que operará con 5 mil elementos, aunque no se precisó si tomará parte en el contingente del desfile militar.

Toledo Moreno apuntó entonces que para la gendarmería se construirán cuarteles, para evitar que sus integrantes tengan que dormir a la intemperie o en hoteles, como ocurre con la Policía Federal.
Las fuentes consultadas señalaron que actualmente la Sedena capacita a los primeros elementos que formarán parte de la gendarmería, la cual, supuestamente dependerá de la Comisión Nacional de Seguridad, pero sus mandos pertenecerán a las fuerzas armadas.

Fuente

Acusa el ministro de Exteriores de Venezuela a EU de fraguar "el atentado"

Foto
La aeronave presidencial boliviana permanece en una zona del aeropuerto internacional de Viena, donde tuvo que descender después de haber partido de RusiaFoto Reuters
Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 3
Caracas, 2 de julio.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás del atentado contra el presidente boliviano Evo Morales, luego de conocerse que Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de su avión por la sospecha de que el ex analista estadunidense Edward Snowden se encontraba a bordo.
Jaua dijo al canal multinacional Telesur desde Bielorrusia que Francia y Portugal violaron la inmunidad que tiene Morales como jefe de Estado de una nación soberana.
Señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien viajó desde Moscú a Minsk, dentro de sus visitas a Rusia y Bielorrusia, se comunicó con Morales y le ofreció su solidaridad, luego de que el avión boliviano debiera aterrizar en Viena.
El gobierno venezolano expresa su indignación ante este atropello y hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión, dijo.
Asimismo, señaló que Venezuela instaba a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe y a sus instituciones políticas a pronunciarse contra este atropello y atentado a la vida de Morales, porque su avión estaba en pleno vuelo.
Esto agravado porque se trata del presidente de Bolivia, de una nación soberana, independiente. Esto es la manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo y de los gobiernos imperialistas y sus lacayos. Nosotros consideramos un atentado el haber puesto en riesgo la vida del presidente Morales, indicó.
Jaua atribuyó lo ocurrido a la obsesión de la élite que gobierna a Estados Unidos por cazar al joven que lo único que ha dicho es la verdad de un imperio que quiere controlar la vida en el planeta, dijo al referirse a Snowden.
La nave, con plan de vuelo de retorno a Bolivia. Debía sobrevolar el espacio aéreo de Francia y hacer una parada técnica en Lisboa, pero el periplo fue denegado por la sospecha de que a bordo iba Snowden.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Estoy libre y capaz de publicar información útil del interés público: Edward Snowden

Foto
Partidarios del presidente Evo Morales se manifestaron frente a la embajada de Francia en Bolivia en protesta por la actitud del país europeo de no permitir el aterrizaje de la nave del Ejecutivo bolivianoFoto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 4
Moscú, 2 de julio.
Varios países rechazaron este martes solicitudes de asilo de Edward Snowden, el ex contratista de la agencia de seguridad estadunidense buscado por la Casa Blanca por divulgar información secreta, pese a que Venezuela pidió al mundo protegerlo.
Snowden, quien reveló el programa secreto de vigilancia electrónica Prism de Estados Unidos, ha pedido asilo político en más de una decena de países en su intento por resguardarse de los cargos de espionaje que enfrenta en Washington. El hombre de 30 años de edad se encuentra en un limbo legal en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, sin poder volar a un destino que según su deseo sería en América Latina, porque no tiene documentos de viaje legales y no cuenta con una visa rusa para abandonar el aeropuerto.
Snowden rompió el lunes un silencio de nueve días desde su llegada a Moscú proveniente de Hong Kong y desafió a Washington al decir que está libre para publicar información sobre sus programas y que está siendo perseguido ilegalmente. Esto descartó una estancia prolongada en Rusia, donde un vocero del presidente Vladimir Putin dijo que Snowden había retirado su pedido de asilo después de que el líder ruso indicó que debería renunciar a su actividad antiestadunidense.
Mientras varios países se alinearon para rechazar sus solicitudes de asilo, Venezuela, que forma parte de una alianza de gobiernos de izquierda en América Latina, dijo que era hora de dejar de reprender a un hombre que ha hecho algo muy importante por la humanidad. El se merece la protección del mundo, dijo Maduro durante una visita a Moscú. Él tiene derecho a la protección porque Estados Unidos lo está persiguiendo (...) ¿Por qué lo están persiguiendo? ¿Qué ha hecho? ¿Lanzó un misil y mató a alguien? ¿Detonó una bomba y mató a alguien? No. Está evitando una guerra, agregó.
Maduro dijo que consideraría una solicitud de asilo si Snowden la presenta.
La petición de Snowden para recibir protección de Ecuador, que ha albergado al fundador del grupo Wikileaks Julian Assange en su embajada en Londres, aparentemente habría terminado.
El presidente estadunidense, Barack Obama, ha dejado en claro a diversos países que concederle asilo implicaría costos. Wikileaks indicó que Snowden ha preparado pedidos de asilo para varios países, entre ellos India, China, Brasil, Irlanda, Austria, Bolivia, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, España, Suiza y Venezuela.
Pero muchos estados, incluido el supuesto favorito Ecuador, dijeron el martes que no podían evaluar una solicitud de asilo por parte de Snowden, a menos que el joven esté en su territorio.
Brasil dijo el martes que no concederá asilo a Snowden, mientras que Noruega señaló que era improbable que el joven obtuviera resguardo allí y Polonia expresó que no daría una recomendación positiva a ningún pedido.
Finlandia, España, Irlanda y Austria indicaron que tenía que estar en sus países para realizar un pedido de asilo, mientras que India manifestó que no ve ningún motivo para aceptar la solicitud de Snowden. Francia dijo que no había recibido pedido.
Funcionarios en Rusia, que ha dejado en claro que quiere que Snowden abandone el país, dicen que un auto de una embajada sería considerado territorio extranjero si un país lo recoge del aeropuerto.
Las opciones de Snowden se han reducido drásticamente.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue citado en el diario británico The Guardian el lunes diciendo que su país no podría considerar una solicitud de asilo a menos que Snowden esté en territorio ecuatoriano.
Correa expresó que haber brindado a Snowden un pase de viaje temporal para volar a Moscú desde Hong Kong fue un error de nuestra parte.
¿Somos responsables de llevarlo a Ecuador? No es lógico, dijo, agregando que Snowden era ahora problema de Moscú. Rusia no tiene intención de enviar a Snowden a Estados Unidos y parecer débil, pero al mismo tiempo no tiene como objetivo dañar las relaciones con Washington por un hombre por el que Putin, un ex espía de la KGB, tiene poca simpatía. Rusia nunca ha extraditado a alguien, no está extraditando a alguien y no extraditará a alguien, dijo el vocero de Putin, Dmitry Peskov, a la prensa el martes.
Peskov agregó que Snowden no mostró ninguna señal de detener la difusión de documentos secretos de Estados Unidos y añadió que había abandonado su intención de permanecer en Rusia.
En una carta sin fechar dirigida al presidente ecuatoriano, Snowden indicó: Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual.
Me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público, agregó en la misiva.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Putin negaría el asilo para ahorrarse una confrontación con EU, dice la prensa rusa

Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 2
Moscú, 2 de julio. 

Es probable que el presidente ruso, Vladimir Putin, no haya tomado a mal que el ex técnico de los servicios secretos estadunidenses Edward Snowden solicitara asilo en Rusia y luego decidiera retirar el pedido.
El estadunidense, de 30 años, parece preferir continuar con las revelaciones sobre el programa de vigilancia de Estados Unidos a recibir la protección de Moscú. Por eso rechazó la demanda de Putin de poner fin a su actividad antiestadunidense.
Como ex jefe de los servicios secretos rusos, Putin conoce bastante de intrigas. El mandatario, de 60 años, debe haberse imaginado que Snowden no aceptaría la oferta inmoral de recibir asilo en Rusia a cambio del silencio, consideró el politólogo Leonid Pliakov. Putin ofreció esta propuesta de compromiso para no enojar por completo a Estados Unidos, añadió el analista.
Según apuntó hoy el diario Kommersant, el estadunidense habría elegido Rusia como lugar para refugiarse porque el Kremlin, a diferencia de otros estados, no teme a los conflictos con Estados Unidos. Tras el rechazo de Snowden a la propuesta de Putin, el presidente se ahorra una nueva confrontación en la desgastada relación con Washington.
Pero la aventura continúa para el perseguido, que desde hace 10 días permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo sin un pasaporte válido. De todas formas podrá seguir contando con la protección rusa. El vocero de Putin, Dimitri Peskov, aseguró que nadie es extraditado a un país en el que exista la pena de muerte.
Snowden busca con urgencia un lugar que lo acoja permanentemente, un país que no tenga miedo a Estados Unidos. Las perspectivas no son muy buenas. Desde el aeropuerto de Sheremetievo, Snowden no sólo solicitó asilo a Moscú, sino a embajadas o representaciones diplomáticas de otros 20 países. Muchos lo rechazaron.
El informante, considerado un traidor por Estados Unidos, continúa siendo visto por muchos como defensor de los derechos humanos y luchador por la libertad y la justicia. Pero por ahora no se vislumbra una solución a su situación.
Para muchos, Rusia tiene poco que ganar, más allá de presentarse como jugador soberano en la escena mundial y reafirmar la tendencia antiestadunidense en su interior. La posibilidad de que Moscú pueda perfilarse como un serio defensor de los derechos humanos por proteger a Snowden es considerado un intento poco creíble incluso entre las autoridades.
Los valores invocados por Snowden, como el derecho a la privacidad de las personas, no tienen un gran tradición en Rusia, consideró el periódico Nesavissimaia Gaseta. El diario destacó que no ha habido una ley en Rusia que haya recortado los poderes de los servicios secretos y las estructuras de seguridad para proteger los intereses privados.
Los opositores de Putin y los defensores de los derechos humanos acusan desde hace tiempo al Kremlin de haber creado un Estado policial similar al de la época soviética. Por eso consideran que Snowden había dudado en presentar la solicitud de asilo en Rusia tras su llegada al país desde Hong Kong. Su destino continúa estando de todas formas en manos de Moscú, cuyas fuerzas de seguridad controlan la zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetievo.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Nicolás Maduro: “EEUU no respeta a nadie en el mundo, ni a sus aliados”

El Presidente venezolano llamó a la humanidad a solidarizarse con el ex agente de la NSA que levantó una bandera de alerta ante la transgresión cometida por EEUU.


“Estados Unidos no respeta a nadie, ni a sus supuestos aliados, que lo acompañaron en las últimas incursiones guerreristas en Irak, Libia y Siria”, aseguró el presidente de la República, Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
De acuerdo con datos de la NSA, información develada por Snowden, Alemania fue clasificado como “socio de tercera clase”, con un tipo de vigilancia no solo superior al de cualquier otro país de la Unión Europea (UE), sino equiparable al de China, Irak y Arabia Saudita, mientras la embajada de Francia estaba entre las 38 representaciones diplomáticas tanto de adversarios como de aliados calificadas de “objetivos”.
En septiembre de 2010 la inteligencia estadounidense ‘hackeó’ la red interna de las sedes diplomáticas de la UE.
Los servicios de inteligencia están detrás de escuchas descubiertas hace cinco años en la sede del Consejo de Ministros de la UE y el Consejo Europeo en Bruselas.
Maduro aseguró no haber recibido una solicitud oficial de asilo político por parte del ex agente de la NSA, pero llamó al mundo entero a brindar protección a este ciudadano norteamericano por lo que calificó una acción heroica.
“La humanidad, la juventud, tú, yo y nosotros, tenemos que agradecerle a ese joven que haya salido con dignidad y rebeldía a decirle al mundo que la elite que gobierna los Estados Unidos tiene mecanismo que pretenden controlar la información, que pretenden espiar al mundo entero.”
El jefe de Estado, durante una entrevista en el canal Rusia Today, desde la capital de Rusia, Moscú, prefirió brindar una respuesta oficial una vez recibida la solicitud antes de fijar posición sobre la posibilidad de brindar asilo en territorio venezolano.
Queda en la opinión pública mundial -apuntó- reaccionar en solidaridad con Snowden o dejarlo a merced del imperio, “qué delito cometió, qué ley del mundo violó, cuántos misiles lanzó Snowden y cuántos personas mató”.

RNV

Fuente 

Aumenta el número de personas ‘sin techo’ en Francia

En Francia existen alrededor de 141.500 personas sin techo, entre ellas 30.000 niños, según una investigación publicada este martes por el Instituto Nacional de Estudios Económicos (Insee).


La encuesta, realizada en base a familias que frecuentaron los albergues o sitios de distribución de alimentos, demuestra que desde 2001 se duplicó el número de personas sin domicilio fijo.
Según el Insee más de la mitad de ellas son extranjeros y dos de cada cinco son mujeres. De la cifra total de sin techo, aproximadamente un 50 por ciento están en albergues colectivos, 35 de cada 100 en locales de asociaciones humanitarias y 12 en pequeños hoteles de tránsito.
Otro 9 por ciento se encuentran en la calle y duermen en parques, jardines, estaciones de metro, cavas, fábricas abandonadas, centros comerciales, lugares de culto y camiones. De las personas sin hogar, un 47 por ciento están desempleadas, un 25 por ciento tienen un trabajo regular o empleos temporales y un 28 por ciento son jubilados o carecen de capacidad laboral.
La investigación fue publicada después de que varias asociaciones de ayuda a los sin techo advirtieran sobre el aumento de personas sin amparo durante los últimos meses.

PL

Fuente 

La Troika exige a Grecia un salario mínimo de 350 euros y cuestiona el derecho a huelga

En Grecia, pocos días después de la remodelación del gobierno de coalición, los representantes de la llamada Troika piden a los ministros que sigan adelante con la reducción del salario mínimo y con el  abaratamiento en los despidos.


Los representantes de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), han vuelto a Atenas, capital griega, para presionar en la imposición de  nuevas medidas neoliberales en el país. En su encuentro con el ministro de Finanzas griego, la delegación le ha pedido que el salario mínimo sea reducido de los 586 a los 350 euros.
El proyecto de la Troika es crear los llamados “mini trabajos”, es decir trabajos con salario de 350 euros sin seguros sociales ni derechos laborales, con el pretexto de que solo así el país conseguirá ser “competitivo”. Además, se prevé que los patronos puedan despedir más fácilmente a un trabajador sin pagarle ninguna indemnización o con una indemnización mínima.
Movimientos sociales, partidos de izquierda y sindicatos sostienen que las exigencias de la Troika van a crear en Grecia un medievo laboral, en un momento en que el desempleo alcanza el 30 por ciento.
Otra de las polémicas exigencias de la delegación es la aprobación de una ley contra las huelgas, que autorizará a los empresarios a privar de sus derechos laborales a aquellos trabajadores que realicen paros.
Hispan TV 

Fuente

El ejército de Egipto proyecta suspender la Constitución

Foto
Simpatizantes del mandatario (izquierda) se movilizaron ayer frente a la Universidad de El Cairo, en el barrio Nasr City y frente a la mezquita Rabia el AdawiyaFoto Reuters
Foto
Por su parte, los opositores nuevamente se manifestaron en la plaza Tahrir y frente al palacio presidencial, así como en otras ciudadesFoto Afp
Reuters, Afp, Dpa, Pl y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 27
El Cairo, 2 de julio.
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, rechazó esta noche dimitir, como reclama la oposición, y reafirmó la legitimidad de su cargo, al recordar que llegó al poder mediante elecciones democráticas. A lo largo de la jornada continuaron las manifestaciones masivas en demanda de que deje el poder, las cuales se saldaron con más de 20 muertos y unos 200 heridos.
En un discurso televisado, el gobernante expresó que sólo la legalidad constitucional garantizará que no se produzca un conflicto civil. Soy el presidente de Egipto, el que representa a todos los egipcios, sostuvo Mursi, quien se declaró dispuesto a dar su vida por defender la legitimidad.
Un día después de que las fuerzas armadas lanzaron un ultimátum al gobernante para que atienda las demandas de la población a más tardar este miércoles, Mursi atribuyó los problemas sociales y económicos a la corrupción y a miembros del antiguo gobierno de Hosni Mubarak, obligado a renunciar tras multitudinarias protestas en febrero de 2111. Los remanentes del viejo régimen se aprovechan de la ira de la juventud para sus objetivos. Este viejo grupo criminal no quiere la democracia, sólo sembrar caos y violencia, destacó.
Tras admitir defectos en su gobierno hizo un llamado al diálogo y prometió emprender medidas para alcanzar consenso con los opositores, incluido el remplazo del gabinete.
Antes, en su cuenta de Twitter, llamó al ejército a retirar su ultimátum, lanzado el lunes para hallar una conciliación, y rechazó cualquier imposición, ya sea que venga de Egipto o del extranjero.
En un comunicado emitido el lunes, el jefe del ejército y ministro de Defensa, Abdel Fatah Sisi, pidió a Mursi acordar en 48 horas compartir el poder con otras fuerzas políticas o de otra forma los militares fijarían su propio mapa de ruta para el futuro del país.
De acuerdo con un borrador de dicho mapa, las fuerzas armadas suspenderían la Constitución y disolverían el Parlamento. Se instalaría un consejo interino, compuesto en su mayoría por civiles de diferentes grupos políticos y tecnócratas, para que gobernara el país hasta que se tuviera lista una enmienda a la Constitución.
A ello seguiría una nueva elección presidencial, mientras los comicios parlamentarios serían demorados hasta que entraran en vigor estrictas condiciones para la selección de candidatos, indicaron fuentes militares a la agencia Reuters.
Las fuentes aclararon que los acuerdos sobre el periodo de transición serían completamente diferentes al régimen militar que siguió a la caída de Mubarak, en 2011. En ese momento, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas mantuvo el poder, pero fue criticado por políticos liberales y de izquierda por no implementar reformas económicas y políticas, y por inclinarse por la islamita Hermandad Musulmana, la cual llevó a Mursi a ganar los comicios.
El presidente se reunió por segundo día consecutivo con Sisi y el ministro del Interior, Hicham Kandil, con el fin de abordar la crisis política que sacude al país, según fuentes militares, las cuales no aportaron detalles del encuentro.
Este día, a las 15 horas, se cumplió el ultimátum lanzado por la oposición –integrada por el Frente de Salvación Nacional, el movimiento Tamarod (rebelde, en árabe) y la Coalición 30 de Junio–, que nombró a su portavoz, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, como su representante con vistas a una transición política.
Los opositores a Mursi continúan manifestándose no sólo en la emblemática plaza Tahrir, sino en varias ciudades del país, como Alejandría, Benha, Mansoura y Giza, donde siete personas murieron y 72 resultaron heridas en choques con simpatizantes de Mursi.
Aquí, en El Cairo, cientos de miles de personas se concentraron en la plaza Tahrir y frente al palacio de gobierno de Ittihadya. En las inmediaciones de la Universidad de El Cairo choques entre partidarios de Mursi y la policía se saldaron con 16 muertos y unos 200 lesionados. Decenas de miles de partidarios del presidente seguían reunidos en el barrio Nasr City y frente a la Universidad de El Cairo. Despierta Sisi, Mursi es mi presidente, coreaba la multitud.
Uno de los líderes de la Hermandad Musulmana, de la cual procede el Partido Libertad y Justicia de Mursi, pidió a los egipcios estar dispuestos a sacrificar sus vidas para prevenir un golpe de Estado e instó a sus miembros a llenar las plazas y calles de Egipto para proteger al mandatario de la ilegalidad constitucional.
Frente a la Universidad de El Cairo, las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra seguidores del mandatario y usaron bombas de gas lacrimógeno para dispersarlos, dejando decenas de lesionados.
Mursi ha sido abandonado por seis ministros, entre ellos el de Exterior, y los portavoces de la presidencia y el gobierno. Además sufrió un golpe jurídico luego de que la justicia ordenó la reintegración del fiscal general Abdel Meguid Mahmud, nombrado en la era de Mubarak y destituido por el actual jefe de Estado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a Mursi para expresarle su preocupación por el agravamiento de la crisis en Egipto, la cual, comentó, se puede solucionar mediante el diálogo. Solicitó a Mursi asegurarse de que las voces de todos los egipcios sean escuchadas y representadas por su gobierno, incluyendo la de los egipcios que se manifiestan en todo el país, afirmó la Casa Blanca.

Fuente

Descubren micro oculto en embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra Assange

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló este martes el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde hace algo más de un año el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


Patiño avanzó que una vez que se conozca el origen del micrófono, Ecuador pedirá explicaciones al Gobierno que corresponda.
El funcionario dijo que debe consultar el caso al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y emplazó a la jornada de este miércoles para ofrecer nuevos detalles sobre el origen, la utilización y los organismos de inteligencia implicados en la colocación del micrófono.
El aparato de escucha fue descubierto en junio, antes de la visita que a mediados de ese mes hizo el canciller a Londres para entrevistarse con el fundador de WikiLeaks y con el ministro de Exteriores británico, William Hague, para tratar sobre la situación del periodista australiano.
En ese momento, indicó el canciller, no se hizo público el hallazgo para evitar que el caso se confundiera con el motivo de su visita a la capital británica y porque el Gobierno quiso recabar más información sobre el origen del aparato, colocado en la oficina de la entonces embajadora, Ana Albán.
“Vamos a pedir inmediatas explicaciones” a las personas de las que se sospecha que están vinculadas al origen de la colocación del equipo, reiteró.

Relaciones entre gobiernos

En su opinión, este hallazgo es “otra ratificación de esta pérdida de ética a nivel internacional de las relaciones que tenemos entre los gobiernos”.
Patiño, en la misma conferencia de prensa, indicó que la carta de agradecimiento enviada al presidente Rafael Correa por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por filtrar información secreta, “la conoció el presidente oficialmente después de que ya la conociera a través de los medios de comunicación”.
“Estamos infiltrados por todos lados”, declaró Patiño, quien mencionó también un documento hecho público este martes por la cadena estadounidense Univisión con información del Gobierno ecuatoriano, “alguna falsa, pero otra verdadera, que indica que ya no hay ningún recato respecto a estos temas”, estimó.
Consideró “gravísimo” que ocurra esto, pero precisó que el Gobierno ecuatoriano tiene “la conciencia muy tranquila” e invitó a los medios que obtienen informaciones de este tipo y a quienes se la suministran -”no sería raro que todos estos sistemas de espionaje fueran los que proveen de información a los medios”, dijo- a que “encuentren algún acto de corrupción”.
“Tenemos que poner mucho mas empeño en los temas de seguridad en las comunicaciones y tenemos que tener mucho mas cuidado en lo que nos decimos a través de estos medios”, consideró.
Patiño recordó que las denuncias sobre espionaje de Estados Unidos afectan a Francia, Alemania y a países “que tienen equipos de inteligencia y de seguridad muchísimo mas avanzados, desarrollados y experimentados. Sin embargo, eso les ha sucedido”.
Por ello, insistió en que el Gobierno tendrá que incrementar la seguridad de sus comunicaciones “porque, claro, todas las cosas que nos decimos entre nosotros están apareciendo públicamente”, apostilló.
EFE 

Fuente