jueves, 4 de julio de 2013

TODOS AL MITIN EN APOYO A EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA

Este Jueves a las 4:00 p.m. frente a la embajada imperialista norteamericana.
ACUDE, NO FALTES!!!

Evo Morales llama a Europa a liberarse del imperio norteamericano

El presidente de Bolivia llegó este miércoles por la noche a su país, luego de permanecer casi 14 horas retenido en Austria, e inmediatamente demandó a las naciones europeas a liberarse definitivamente del “del imperio norteamericano” y actuar realmente como naciones soberanas.


“Algunos países de Europa tienen que liberarse del impero norteamericano, no nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía”, advirtió Morales en un breve discurso que ofreció al llegar al aeropuerto de la ciudad de El Alto, procedente de Viena, Austria.

Morales denunció que París, Lisboa, Madrid y Roma tomaron la decisión de prohibir el paso de su avión presidencial boliviano por el “rumor” de que la aeronave transportaba a Edward Snowden, exagente de inteligencia estadounidense requerido por su país luego de que develara sus operaciones de espionaje en el mundo.

El Mandatario insiste en que las cuatro naciones europeas le impidieron el uso de sus espacios aéreos debido a presiones ejercidas desde Washington.

“El día de ayer, después de la reunión que tuve con el presidente ruso, Vladimir Putin, retornábamos muy satisfechos, muy contentos, porque fue una excelente reunión, cuando los pilotos nos dijeron que no podíamos sobrevolar Francia”, recordó Morales.

Explicó que le informaron que “nos habían quitado el ingreso al territorio y nos obligaban a retornar a Rusia, pero luego decidimos dirigirnos y aterrizar de urgencia en Viena, Austria”.

El jefe de Estado consideró los hechos como “una abierta provocación al continente de parte del imperialismo norteamericano” y añadió que “no estamos en tiempo de imperios ni de colonias. Es tiempo de pueblos que resisten las invasiones, los saqueos de nuestros recursos naturales”

“He visto de cerca como muchas potencias se reúnen para planificar políticas que solo matan de hambre mientras piensan en guerras. Esas políticas van a terminar, porque hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos del mundo”, aseguró.

En ese sentido, agradeció “las movilizaciones en Nicaragua, Ecuador, Argentina y muchos otros países”, donde se manifestaron contra esas 13 horas que pasó detenido en Viena, país al que también envió su agradecimiento.

De igual manera, confirmó que este jueves se realizará en Cochabamba una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada por el presidente pro-témpore del organismo, el peruano Ollanta Humala.

A esta cita asistirán también -además de Morales- los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Surinam, Dési Bouterse.

En tanto, el resto de las naciones parte del grupo -Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú- informarán posteriormente el nivel de su representación en esa cita, indicó Rodríguez.

Morales fue recibido en la terminal aérea por el vicepresidente Alvaro García, autoridades políticas y militares, así como por representantes de los sindicatos, movimientos sociales, indígenas y campesinos que constituyen su apoyo.

AFP

Fuente 

Fue una provocación: Evo

Foto
Al arribar al aeropuerto El Alto, donde lo esperaban miles de ciudadanos, el mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, bajó del avión presidencial con una estatua del heroe indígena Tupac Katari, acompañado por integrantes de su gabineteFoto Reuters
Dpa, Afp, Reiters, Xinhua, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 2
La Paz, 3 de julio. 

“Nunca nos van a intimidar, ni a asustar porque somos un pueblo con libertad y soberanía… porque ya no somos un pueblo de colonias sino de independencia”, proclamó esta noche el presidente boliviano Evo Morales Ayma a su regreso al país, tras un accidentado viaje procedente de Rusia, en el que Francia, España, Portugal e Italia le negaron permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, hecho que lo obligó a hacer una escala de más de 13 horas en Austria.
Ante cientos de personas que se congregaron en el aeropuerto de El Alto, localidad vecina a esta ciudad, el primer presidente indígena de Bolivia sostuvo que esta lucha no es por Bolivia, sino una lucha por todos nuestros pueblos ante las acciones del imperialismo norteamericano.
Relató cómo comenzó el bloqueo aéreo del que fue víctima, al surgir el rumor de que trasladaba consigo al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos tras filtrar a la prensa la existencia de un amplio programa de espionaje mediante Internet.
Morales describió su bloqueo en Europa como una abierta provocación a América Latina, y señaló que las acciones de gobiernos europeos respondieron a un intento de amedrentamiento del imperio.
Un avión del presidente es como una embajada en el mundo. Detenerlo no sólo es una forma de atentar contra el presidente sino contra el continente.
Miles de personas se congregaron en el aeropuerto y sus inmediaciones, donde poco antes de la medianoche aterrizó el avión Dassault Falcon 900EX procedente de Fortaleza, Brasil, punto de su última escala técnica.
Morales comenzó su periplo 17 horas antes en Viena, luego de recibir luz verde de España para repostar en el archipiélago canario y poder continuar el viaje iniciado un día antes en Moscú, sede de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, en la que participó.
No soy un delincuente, dijo Morales al poner fin a la escala forzosa de 13 horas en Viena. Exigió explicaciones a los gobiernos europeos que impidieron el martes el sobrevuelo de su avión, y anunció que estudiará acciones legales por lo que calificó de secuestro.
El gobernante del Estado Plurinacional de Bolivia, que pasó toda la noche en el aeropuerto vienés, expuso: “no puedo entender que digan, que afirmen y que me detengan porque estaba llevando a un señor, Edward Snowden.
Este señor no es una maleta, no es un bicho, no es una mosca a la que yo pueda meter al avión y llevármelo a Bolivia, señaló antes de despegar de Viena.
No es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica, dijo.
Algunos países de Europa tienen que liberarse del impero norteamericano, no nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía, advirtió Morales.
Snowden aterrizó hace más de una semana en Moscú procedente de Hong Kong, tras haber revelado información sobre el espionaje de los servicios secretos estadunidenses a contenidos de usuarios de las redes sociales y los programas de los sistemas de Google, Facebook, Apple, Microsoft y otros gigantes de la Internet, que fue publicada por The Guardian y The Washington Post el pasado 6 de junio.
El mandatario explicó que en la madrugada recibió autorización para sobrevolar los espacios aéreos, primero de Francia, después de Portugal y luego de Italia. Pero España no nos ha dado permiso hasta las nueve de la mañana, indicó. La autorización española llegó media hora después.
Por otra parte, la cancillería boliviana informó esta noche que devolvió a Estados Unidos la solicitud de extradición de Snowden por considerarla ilegal e infundada, pues el ex consultor informático no se encuentra en Bolivia.
No hubo requisa en Austria
Morales negó lo dicho por el ministro del Exterior austriaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que el gobernante boliviano permitió a la policía austriaca que registrara su avión.
No ha habido ninguna visita, por supuesto. Yo no he visto, yo me he bajado, dijo Morales, quien afirmó que el embajador español en Viena, Yago Pico de Coaña, intentó subir a tomar un café para ver y revisar el avión.
Por supuesto que yo no puedo hacer eso. Todos tenemos dignidad, dijo. Yo no soy ningún delincuente para que controle el avión.
El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, declaró en el aeropuerto de Viena que Francia denegó el martes el permiso al avión en el último momento, a pesar de que antes de despegar de Rusia ya se tenían todos los permisos necesarios.
Más tarde, en Islas Canarias, Saavedra negó que la policía austriaca hubiera revisado el avión. El presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ese tipo de requisa, porque él estaba hablando con la verdad y no era ningún delincuente para someterse a ese tipo de acciones.
No se hizo nunguna concesión, aseveró el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, al referirse a la negativa boliviana de permitir una inspección del aparato para asegurarse de que no transportaba a Edward Snowden.
También anunció que se denunciará ante la ONU el secuestro diplomático de su presidente. Para Bolivia, aseveró Sacha, no cabe ninguna duda de que las órdenes vinieron de Estados Unidos.
En La Paz, el gobierno condenó el asedio europeo a Evo Morales y llamó a consultas a los embajadores de Francia, Portugal e Italia.
El vicepresidente Álvaro García Linera, quien en ausencia del gobernante asumió la jefatura de Estado, denunció anoche que el presidente Evo ha sido secuestrado por el imperialismo.
Pidió a los países aliados pronunciarse ante lo que consideró un atentado contra la vida del presidente.
Cuando Morales viajaba a La Paz, García Linera destacó que el logro de que regrese ha sido un fruto de todos, no solamente de los bolivianos. También ha sido gracias a América Latina y el mundo, por las manifestaciones de rechazo a la posición de algunos gobiernos europeos, motivadas por presiones de Estados Unidos. Informó que los gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas se autoconvocaron a una cumbre este jueves en Cochabamba para desagraviar al mandatario.
Horas antes de la llegada de Morales, un millar de personas se congregaron ante la embajada de Francia en La Paz. Al mediar la jornada, unos cien manifestantes lanzaron piedras contra la legación diplomática y quemó banderas de ese país. No se reportaron heridos o detenidos.
¡Francia, fascista, fuera de Bolivia!, el indio (Morales) es la salvación del mundo, gritaban los manifestantes, mientras otros portaban letreros que decían ¡Francia hipócrita, Francia colonialista!.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Lamenta México “incidente” internacional contra Evo Morales

Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Foto: AP
Evo Morales en el aeropuerto de Viena.
Foto: AP 

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el incidente en el que se vio involucrado el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando regresaba de Rusia a su país de origen, y le deseó “un arribo seguro” en La Paz.
“En relación a los hechos ocurridos en el contexto del regreso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, de Rusia a su país de origen, el gobierno de México lamenta el incidente en el que se vio involucrado y desea que tenga un arribo seguro en La Paz, en las próximas horas.
“México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un Jefe de Estado”, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.
La declaración de la Cancillería se dio luego de que Francia, Portugal, Italia y España impidieran al avión presidencial boliviano el uso de su espacio aéreo para aterrizar en sus estaciones aéreas, por las sospechas de que viajaba a bordo el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó a Estados Unidos de promover “el secuestro de Evo Morales en Europa” y reprochó la actitud sumisa de las naciones europeas que restringieron el libre tránsito a la aeronave.
Tras el incidente, el gobierno de Bolivia anunció que presentará una queja ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la negativa al uso del espacio aéreo por parte de los gobiernos de Portugal, España, Italia y Francia.
El vicepresidente boliviano Álvaro García dijo que buscan “iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente”, según un reporte de la agencia AFP.
El funcionario consideró que una situación como esta “ni en tiempo de guerra sucede”, por lo que iniciará los trámites formales para las quejas contra esos países.

Fuente

Unasur exige una explicación a los gobiernos que negaron el sobrevuelo

Foto
Evo Morales se reunió este miércoles con el presidente de Austria, Heinz Fischer, en el aeropuerto de Viena, donde aterrizó el avión del mandatario boliviano después que varios países de la Unión Europea le negaron autorización para hacer una escala técnicaFoto Ap
Dpa, Afp, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 3
Lima, 3 de julio.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy su indignación por el retiro de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje del avión en que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por los gobiernos de algunos países europeos, exigió una explicación y anunció que sostendrá una cumbre extraordinaria este jueves en Cochabamba.
La Unasur hace pública su mayor solidaridad con el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor presidente Evo Morales Ayma, expresó mediante un comunicado emitido en Lima por la presidencia pro témpore.
El martes, el avión de Morales, que había partido de Rusia, fue desviado e impedido de sobrevolar Italia, Francia y Portugal por sospechas de que llevaba a bordo al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense Edward Snowden, perseguido por el gobierno de Washington después de que reveló la existencia de una red de ciberespionaje a escala internacional.
Morales regresaba de Rusia tras participar en la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, donde declaró que podría analizar una solicitud de asilo de Snowden.
La Unasur exigió el esclarecimiento de los hechos y las explicaciones a que hubiere lugar. Además, sostuvo que se puso en serio riesgo la vida del jefe de Estado boliviano y la de sus acompañantes.
En otro comunicado, la secretaría general de la Unasur consideró extraño que países europeos negaran el permiso de sobrevuelo del avión del presidente boliviano, al recordar que la Unión Europea (UE) ha mostrado preocupación por el alcance del programa de espionaje estadunidense a sus propios países miembros, de acuerdo con las revelaciones de Snowden.
Si bien Perú preside la Unasur y dijo que analizaba convocar a una reunión de emergencia a solicitud de mandatarios de la región, el secretario general del organismo, Alí Rodríguez, señaló a medios de prensa que tal reunión se confirmaba para este jueves en Cochabamba, Bolivia.
A esa reunión han confirmado su asistencia Cristina Fernández, de Argentina; Nicolás Maduro, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador, y Ollanta Humala, de Perú.
En un principio La Paz sostuvo que el encuentro tenía como propósito realizar un acto de desagravio del presidente Morales.
La canciller peruana, Eda Rivas, aclaró que la reunión de Cochabamba es una iniciativa de algunos presidentes y no es la misma que convocará en su momento la Unasur.
En horas previas, Correa y otros presidentes sudamericanos, así como organismos regionales, expresaron su solidaridad con Morales y su repudio a lo sucedido, lo cual fue calificado de agresión peligrosa, desproporcionada, abusiva y violatoria del derecho internacional.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró que lo sucedido es extremadamente grave, y recalcó que estas son horas decisivas para la Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!
Además, Ecuador señaló que le estaba contestando a Estados Unidos un comunicado recibido previamente, en que le pedía que no recibiera a Snowden o se lo entregara si llegaba. El canciller Ricardo Patiño indicó que Ecuador respondió: decidiremos soberanamente lo que haremos.
En tamto, Cuba sostuvo que lo ocurrido constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda América Latina y el Caribe.
Recordó las amenazas de Estados Unidos a Ecuador tras las denuncias de Snowden sobre un sistema de espionaje global y llamó a movilizarse contra las violaciones al derecho internacional y los derechos humanos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su profunda molestia por la negativa de países europeos de permitir en sus territorios el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, ya que puso en riesgo la vida del presidente Morales.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Militares derrocan a Mursi; en la plaza Tahrir estalla el júbilo

Foto
Festejos en la plaza Tahrir, en El Cairo, por la caída de Mohamed MursiFoto Ap
Foto
Festejos en la plaza Tahrir, en El Cairo, por la caída de Mohamed MursiFoto Reuters
Reuters, Afp, Dpa, Pl y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 27
El Cairo, 3 de julio. 


El ejército de Egipto depuso este miércoles al islamita Mohamed Mursi, el primer presidente civil democráticamente electo, tras un año difícil en el poder marcado por la repetición de crisis, a veces sangrientas, y anunció un gobierno de transición con amplios poderes hasta la convocatoria de elecciones, en un golpe de Estado que fue recibido con beneplático por cientos de miles de manifestantes congregados en la emblemática plaza Tahrir.
En una primera reacción, Mursi, enfrentado durante la mayor parte de su presidencia a una protesta popular que alcanzó su cumbre en los últimos días, afirmó que este golpe de Estado es rechazado por todos los hombres libres del país, lo que alimentó temores de que continúe el enfrentamiento en esta nación norafricana; en todo caso, esta noche se habían reportado 14 muertos en choques entre partidarios y opositores a Mursi.
En la plaza Tahrir de El Cairo, donde desde hace días decenas de miles de manifestantes exigían la renuncia del mandatario –cuyo paradero se desconocía al cierre de esta edición y sólo se decía que estaba bajo custodia de las autoridades–, el anuncio provocó una explosión de alegría.
Expiró ultimátum
Este abrupto desenlace recuerda la caída del Hosni Mubarak, que fue derrocado en febrero de 2011 tras 18 días de masivas manifestaciones y unos 30 años en el poder. La diferencia es que Mubarak, proveniente del ejército, entregó el poder a la institución militar, mientras esta vez el ejército confió el poder político al presidente del Tribunal Constitucional, el civil Adly Mansur, hasta que se celebren elecciones, aunque no precisaron cuánto durará este periodo de transición.
Al expirar el ultimátum que el ejército dio el lunes a Mursi para resolver la crisis política con la oposición, el jefe de las fuerzas armadas y ministro de Defensa, Abdel Fattah Sisi, anunció en un discurso televisado la remoción efectiva de Mursi y reveló el llamado mapa de ruta para el retorno a la democracia.
Ese mapa incluye el nombramiento de Mansur como presidente, la suspensión de la Carta Magna actual y la formación de una comisión para preparar las enmiendas constitucionales.
El nuevo gobierno, que reunirá a todas las fuerzas nacionales, será definido este jueves con la juramentación de Mansur, quien llevaba dos días como titular del Tribunal Supremo Constitucional y fue designado por el propio Mursi.
El ministro Sisi, quien apareció acompañado de líderes militares, religiosos y figuras políticas, sostuvo que Mursi no logró cumplir con las demandas del pueblo, y que últimos los llamados hechos para que respondiera a esas demandas fueron rechazados por la presidencia a último momento.
El jefe castrense aseguró que las fuerzas armadas cumplirán sus responsabilidades, y reiteró que estarán siempre fuera de la política. El ejército no quiere permanecer en el poder, sostuvo.
Antes de su discurso, Sisi mantuvo una reunión de crisis a la que convocó la cúpula militar con los líderes de la oposición y las máximas autoridades religiosas musulmanas y cristianas, entre ellos el premio Nobel de la Paz Mohamed Baradei, representante del movimiento Tamarud, el gran imam de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyib, y el jefe de la Iglesia ortodoxa, el papa Tawadros II.
Baradei señaló que el mapa de ruta garantiza el cumplimiento de la principal exigencia de los manifestantes de convocar a comicios presidenciales anticipados. Espero que represente el comienzo de una nueva era para la revolución de enero de 2011, expresó.
Mientras se desarrollaba este encuentro, las fuerzas armadas se desplegaron en la calles de la capital y otras ciudades del país, apoyados con blindados. Además, fuentes de seguridad afirmaron que Mursi y otros 40 dirigentes tienen prohibido salir del país, entre ellos el líder de la Hermandad Musulmana.
Mursi, quien hizo a último momento un intento por solucionar la crisis proponiendo un gobierno de coalición y de consenso con el fin de organizar las próximas elecciones legislativas, calificó de golpe de Estado el anuncio de Sisi en su cuenta de Twitter.
Pres. Mursi: El anuncio de las fuerzas armadas es rechazado por todos los hombres libres que lucharon por un Egipto democrático y civil, señaló.
Más tarde, en una declaración pregrabada transmitida en el canal Al Jazeera, Mursi afirmó que todavía es el presidente legítimo de Egipto, y señaló que no hay alternativa para la legitimidad, la Constitución o la ley.
Arrestan a periodistas
La Hermandad Musulmana, a la que pertenece Mursi, dijo en su cuenta de Twitter que hoy es un día triste para las aspiraciones democráticas de Egipto, una traición a la revolución #Jan25 y los millones de egipcios que creen en la democracia.
Tras el anuncio de Sisi, varias emisoras de radio y televisión, entre ellas el canal Misr25, de la Hermandad Musulmana, fueron sacados del aire por el ejército, que según medios internacionales impuso un código de ética a los periodistas, varios de los cuales fueron arrestados.
Cientos de miles de manifestantes que se oponían a Mursi celebraron en la plaza Tahrir, gritando, haciendo ondear banderas y prendiendo fuegos artificiales. Unas 14 personas murieron y varias más resultaron heridas en choques entre opositores y leales a Mursi, en varias ciudades.
Human Rights Watch reportó que se cometieron al menos 91 agresiones desde el 28 de junio, cuando comenzaron las masivas manifestaciones en la plaza Tahrir contra el derrocado mandatario, algunas de las cuales desembocaron en violaciones.

Fuente

Rechazan iniciativa para "privatizar" el agua

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 40 

En contra del derecho humano al agua, ya establecido en la Constitución, en la Cámara de Diputados se estudia una iniciativa que busca dejar la puerta abierta a la participación privada y convierte el líquido en un objeto de lucro, advirtieron expertos.
La iniciativa que modifica el artículo 28 constitucional cambia el carácter de estratégico de las aguas nacionales por prioritario, lo cual degrada la categoría actual del recurso y con ello el sector privado puede participar en la organización, se analogaría el carácter del agua a los ferrocarriles y las telecomunicaciones, donde la rectoría del Estado ha perdido el dominio, sostuvo Nathalie Seguín, de la Red de Acción por el Agua.
Además, esta iniciativa, que envió hace siete años el entonces senador panista Francisco Fernández de Cevallos, va en sentido contrario de la reforma que se hizo en 2012 al artículo cuarto de la Constitución, el cual ya reconoce como derecho humano el acceso a agua. Este artículo indica textualmente: toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Agrega que el Estado garantizará este derecho y definirá las bases para el acceso y uso sustentable de los recursos hídricos con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.
Pedro Moctezuma, del programa de investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que se debe establecer la Ley General de Aguas, la cual corresponde a la reforma del artículo constitucional, porque el cambio al artículo 28 que está a discusión en la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convierte al agua en un objeto de lucro para intereses de corporaciones extranjeras, que lejos de contribuir al bienestar de los mexicanos extraen recursos que transfieren al exterior.
Consideró que hay experiencias como la de Aguas de Saltillo, donde la población local ha enfrentado tarifas irracionales que no toman en cuenta los derechos ni los trabajos de las comunidades para contar con acceso al agua, además de que debilitan a los gobiernos locales y su autonomía.
Un problema, apuntó, son las concesiones que se otorgan a empresas refresqueras, mineras, entre otras, que hacen un uso masivo de este bien para obtener ganancias extraordinarias, de espaldas a las carencias, escasez y necesidades de los mexicanos. El agua, apuntó, es un bien común y el Estado debe garantizar un mínimo vital para cada familia, de acuerdo a las condiciones de cada cuenca.

Fuente

Reconoce el gobierno de Peña el liderazgo de Gómez Urrutia

Foto
Sergio Beltrán, secretario de Actas y del Exterior del sindicato minero, y el titular de la STPS, Alfonso Navarrete PridaFoto Isaac Esquivel /Cuartoscuro
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 9 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene ningún afán persecutorio de carácter político contra el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró ayer en conferencia de prensa el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que independientemente de lo que pase en materia jurisdiccional con el dirigente, la actual administración reconoce su liderazgo.
El funcionario ofreció ayer una conferencia conjunta con integrantes del comité ejecutivo del sindicato minero y con representantes de la empresa Frisco, para dar a conocer los detalles del levantamiento de las huelgas en las compañías San Francisco del Oro y Mina María. Ahí, el funcionario adelantó que el conflicto en la mina El Coronel está próximo a resolverse.
En este contexto, Navarrete Prida indicó que ‘‘al margen de lo que pase –en materia jurídica– con Gómez Urrutia, a éste se le reconoce y eso no impide que podamos tener relaciones de respeto absoluto con su sindicato y de entendimiento absoluto con su gremio’’.
Interrogado respecto de si Gómez Urrutia podría regresar legalmente al país, Navarrete respondió que tiene conocimiento de que este dirigente tiene todavía un asunto jurídico por resolver, y esto no es tema de la secretaría, pero hay vías legales para demostrar y aclarar cualquier situación que haya surgido. Así como los asuntos democráticos son cuestión de votos, los asuntos de justicia se ventilan con pruebas y es como se tendrá que resolver esta situación, planteó.
También señaló que esta administración ‘‘reitera el respeto absoluto a los sindicatos y sus dirigentes, lo cual no es un asunto dubitativo o que esté sujeto a voluntad, sino que es una obligación legal que deriva de la ley y de convenios internacionales’’, y agregó que de manera enfática se ha establecido que no puede haber una negociación de asuntos jurisdiccionales en ningún caso, porque no se puede pasar por encima de los derechos de las víctimas, y se tiene que dirimir todo con transparencia y legalidad.
‘‘Sí puedo garantizar que el gobierno del presidente Peña Nieto no tiene un afán persecutorio político, no es esa la intención ni lo va a ser; sí tiene todo el ánimo y toda la convicción de que se aplique la ley, y que en el marco de ella resolvamos con diálogo cualquier circunstancia que la ley permita resolver’’.
Por su parte, el secretario del Exterior, Interior y Actas del sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes, agradeció la intermediación del gobierno en la resolución de las dos huelgas y dijo que ‘‘a partir de hoy seremos aliados de este nuevo modelo económico y de este gobierno; no sólo colaboraremos, sino que trabajaremos hombro con hombro con la disciplina que caracteriza a nuestro sindicato’’.
Sostuvo que este gremio lamenta que su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, ‘‘no pueda estar en esta mesa físicamente hoy, pero confiamos en que en esta nueva etapa este gobierno corregirá las injusticias y pronto nuestro máximo líder estará con nosotros, ya que esto es lo que hemos demandado los trabajadores… porque como ustedes saben no hay ningún delito que impida su retorno’’.
En cuanto a los acuerdos logrados entre esta organización gremial y la empresa Frisco, Navarrete Prida apuntó que es de celebrar que se pueda establecer ‘‘comunicación con el sindicato nacional de mineros, que es el más importante de esta industria’’, y que incluso se espera resolver las huelgas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

Fuente

Reactiva Aeroméxico su demanda

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 10
 
Fuentes laborales informaron que Aeroméxico reactivó su demanda de ‘‘conflicto colectivo de naturaleza económica’’ contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), a fin de ‘‘presionar’’ a los trabajadores en activo para que acepten para los de nuevo ingreso ‘‘un desplome en sus condiciones de trabajo, reducción de sus ingresos en 64 por ciento y que tengan sólo las prestaciones mínimas de ley’’.
La demanda ya fue aceptada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual incluso ‘‘con una celeridad impresionante’’ envió ayer notificaciones a la representación sindical para que se presente el próximo viernes ante esta instancia.
Con esta acción, añadieron las fuentes, la empresa estaría violando el acuerdo que firmó con ASSA para evitar la huelga en la aerolínea, que estaba emplazada para el pasado 31 de mayo, aunque en las últimas horas se logró el arreglo.
La copia del convenio de revisión contractual 2013-2015, que atestiguó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señala que Aeroméxico se compromete a suspender de manera indefinida la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica contra la representación de sobrecargos. Además, determina que una comisión integrada por empresa y sindicato iniciaría trabajos para revisar las condiciones laborales de los futuros empleados.
Las fuentes señalaron que con esta demanda Aeroméxico busca reducir drásticamente las condiciones laborales para dejarlas a un nivel más bajo que las del personal de Interjet y Volaris.
Caso Mexicana
Por otro lado, respecto de Mexicana de Aviación, el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se manifestó por que la juez que lleva el proceso concursal ‘‘pudiera ya determinar una resolución’’, pues entre más tiempo pasa se perjudica más a los trabajadores. Añadió que a los trabajadores no se les va a apoyar simplemente con declaraciones, sino con acciones concretas.
En ese contexto, luego de que su representación sindical les informó sobre los avances en el concurso mercantil de Mexicana, los sobrecargos jubilados que mantienen un plantón en el aeropuerto capitalino aseguraron que no se moverán de la terminal aérea hasta que la empresa les pague las jubilaciones atrasadas.
‘‘Dulce María Mejía, sobrecargo que laboró 23 años en la aerolínea, detalló que el próximo día 10 habrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para ver lo referente a sus pagos atrasados (desde agosto pasado no reciben su pensión), y sin importar lo que ahí se prometa o firme, el plantón seguirá hasta que reciban el pago.
La representación sindical de los sobrecargos, cuyo dirigente es Ricardo del Valle, les informó que continúan las pláticas con el gobierno federal para discutir las alternativas para la aerolínea y se habla de dos inversionistas interesados en rescatarla.

(Ariane Díaz)

Fuente

Morena repudia silencio federal en debate migratorio estadunidense

Migrantes en la frontera de Tijuana con San Diego. Foto: Eduardo Miranda
Migrantes en la frontera de Tijuana con San Diego.
Foto: Eduardo Miranda
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, condenó la ausencia del gobierno federal en el debate migratorio, con la nueva ley expedida en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, criticó que el gobierno mexicano no está defendiendo a los coNnacionales que viven en la Unión Americana.
“Vemos muy activo a Enrique Peña Nieto viajando por Europa para entregar el petróleo mexicano, pero cuando se trata de defender a los mexicanos está ausente. No dice nada. Y el gobierno mexicano no está defendiendo los intereses de los mexicanos en esta trascendental discusión sobre la reforma migratoria”, consideró.
En su opinión, la reforma que se discute en los Estados Unidos “está muy por debajo de las expectativas, es contradictoria y además reincide en la violación de derechos de los mexicanos. Esta reforma que se discute está condicionada a tiempos, pago de impuestos y al no ejercicio de derechos sociales”.
Por eso, dijo que Morena se une a las voces de los mexicanos que demandan el reconocimiento a todos sus derechos, la representación del interés social y, por supuesto, que se escuche su voz por las autoridades de los Estados Unidos”, indicó.
En su oportunidad, José Jacques, subsecretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de Morena, destacó que en la propuesta que se discute del lado norte de la frontera mexicana “no hay un sólo párrafo dedicado a resolver el problema de fondo: el problema de los orígenes de la migración. No hay nada para el desarrollo para los países origen de esta migración”.
Señaló que las prioridades de la reforma son principalmente el control fronterizo y la mano de obra temporal adecuada a las necesidades de las corporaciones norteamericanas.
“A final, hay un componente de legalización para 11 millones que está entre comillas por los requisitos que se ponen. No existe ningún otro proyecto de defensa fronteriza más que en la frontera con el sur, con México, nada con Canadá, nada con los puertos o aeropuertos, todo se concentra en la frontera con México.
“Más de 48 mil millones de dólares va a ser la inversión que se va a dar para favorecer la industria militar fundamentalmente en compromisos que superan los que existían en las guerras con Irak o Afganistán”, agregó.
Por su parte, Elvira Arellano, migrante deportada e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, criticó que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, hable sobre la importancia de la unidad familiar y del dolor de los niños que sufren las deportaciones de sus padres, cuando éstas no han parado y se estiman que ocurren alrededor de mil 400 al día.
Estimó que hay más de 200 mil niños que han sido obligados a irse a los lugares de origen de sus padres deportados, ya que fueron separados de sus familias.

Fuente

Ejército egipcio derroca a Mursi y suspende la Constitución

Los militares egipcios depusieron este miércoles de sus funciones al presidente Mohamed Mursi, disolvieron el Parlamento y anularon la Constitución, de acuerdo a los últimos reportes de los medios de comunicación locales.


La cadena de noticias Russia Today (RT) indicó que el presidente egipcio expresó en su página de la red social Facebook que “no va a aceptar esta deposición humillante”.
El enviado especial de teleSUR a Egipto, Pablo Osoria, informó que “hasta los momentos hay mucha tensión en las afueras de El Cairo. Casi un millón de personas en la plaza Tahrir manifiestan con fuegos artificiales, mientras que los edificios y galpones están totalmente abarrotados”.
Osoria añadió que “existe un clima de mucha tensión en el que se pudieran ver enfrentamientos violentos entre los que están a favor de la salida de Mursi y los que están en contra”.
El periodista agregó que “el país se encuentra en una de sus divisiones sociales más profundas, porque por un lado están los partidos islamistas y por otro los laicos y liberales y dentro de los mismos partidos de izquierda hay divisiones”.
Detalló también que “el apoyo a Mursi ha disminuido, muchos de los que votaron por él le retiraron su confianza. Esperaban un verdadero cambio y ha sucedido todo lo contrario. Ha aumentado el desempleo, la tasa de analfabetismo”.
El consejero de seguridad nacional del presidente egipcio Mohamed Mursi denunció más temprano que estaba en marcha un golpe de Estado militar y advirtió que éste no puede triunfar contra la voluntad popular si no es con un considerable baño de sangre.
Una fuente de seguridad del país detalló que Mursi, y otros dirigentes islamistas tendrían prohibido salir de Egipto, al tiempo que funcionarios aeroportuarios confirmaron que habían recibido órdenes de impedir que estos dirigentes, incluyendo a Mursi, al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y al número dos del partido, Jairat al Shater, abandonen Egipto.
Medios egipcios reportaron que el líder opositor Mohamed ElBaradei, el patriarca copto Tawadros II y el gran imán Ahmed al Tayeb de Al Azhar, principal autoridad sunita de Egipto, anunciarán una “hoja de ruta” que prevé una “corta” transición antes de que se realicen elecciones,
El ultimátum de las Fuerzas Armadas egipcias a Mursi, exigiéndole que tomara en cuenta las “reivindicaciones del pueblo”, sin lo cual los militares impondrían su propia “hoja de ruta”, expiró este miércoles.
Según la prensa, este proyecto prevé nombrar un consejo presidencial de tres personas, dirigido por el presidente de la Alta Corte Constitucional, y suspender la Constitución por un plazo máximo de un año.
Para presionar al presidente egipcio, el Ejército ocupó este miércoles el edificio de la televisión estatal en El Cairo (capital) y desplegó sus unidades por otras calles de la capital, incluidos los alrededores de las embajadas y de la Plaza Tahrir.
Medios de comunicación locales informaron que los empleados de la estatal fueron obligados a abandonar el edificio, lo que interrumpió su emisión en directo.
Los manifestantes que van congregándose en la plaza de Tahrir, corean lemas como “La gente y la Policía van de la mano”. Otros manifestantes que se encuentran frente a El-Quba, uno de los edificios presidenciales ubicado al norte de El Cairo, exigen: “Al-Sisi, ven. Mohamed Mursi no es mi presidente.”
Al menos 23 personas murieron durante la noche del martes a miércoles cuando sujetos no identificados atacaron una manifestación de partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la Universidad de El Cairo.
En total, 47 personas murieron en actos de violencia ocurridos al margen de las manifestaciones que sacudieron al país la semana pasada.
Telesur 

Fuente

El “Gobierno de calle” de Nicolás Maduro suma el 56,2 por ciento de apoyo popular

Así lo revela el último sondeo de la empresa International Consulting Services (ICS), difundido ayer y realizado entre el 15 y el 26 de junio, en una muestra de 1.600 entrevistas y con un margen de confianza del 95 por ciento.


Lorenzo Martínez, director de ICS, destacó que el posicionamiento positivo de la gestión del presidente Maduro tiene entre sus principales razones la estrategia de gobernar desde la calle, en contacto directo con las comunidades y con atención directa tanto por el Presidente como por su equipo de gobierno.
“Este resultado evidencia de alguna manera que el gobierno de Maduro se está posicionando e incidió positivamente en la percepción de la gente, que además considera que la situación política, social y económica del país va mejorando”, expresó Martínez.
Señaló que el sondeo realizado por ICS se basó también en otros dos elementos fundamentales para determinar la aprobación o no de las políticas del gobierno. Las áreas social y económica también fueron medidas y sus resultados favorecen la gestión del presidente Maduro.
¿Cree usted que la situación económica está mejorando, sigue igual o empeoró?, fue el interrogante. El 53,4 por ciento consideró que está mejorando; el 24,8 por ciento dijo que sigue igual; el 21,2 por ciento cree que empeoró y el 0,6 por ciento no supo o no respondió.
Al respecto, Martínez sostuvo que pese a la campaña opositora de pretender crear una sensación de desabastecimiento, incertidumbre económica con el precio del dólar y la necesidad de importar ciertos rubros para cubrir la demanda nacional, la percepción general de la situación económica es positiva.
Remarcó que el desarrollo de estrategias para el control de precios, lucha contra la especulación y la corrupción son aspectos de profundo impacto social que permiten una mejor evaluación de la economía del país.
El director de ICS dijo que “en cuatro meses el Jefe de Estado logró posicionar su liderazgo, que comenzó con base sólida por significar la garantía de continuidad del legado de Hugo Chávez y por la aplicación de una estrategia de gobierno que caló en la gente”.
“La gente percibe a Maduro como líder propio, se siente atendida, ve soluciones a sus problemas puntuales”, expresó Martínez.
Indicó que ICS realizó una pregunta que comprueba, de manera cuantitativa, la aprobación de Maduro como mandatario.
Consultados sobre si ¿usted simpatiza o es partidario del presidente Nicolás Maduro? El 55,9 por ciento de la población respondió que sí, mientras que el 44,5 por ciento dijo que no, según despacho de la Agencia AVN.
“Si comparamos este resultado con la valoración de su gestión, notamos que tienen casi el mismo resultado positivo. Eso evidencia su posicionamiento”, agregó finalmente Martínez.
Telam

Fuente 

Evaluará Maduro la posibilidad de dar asilo político a Snowden en Venezuela

Foto
Miles de bolivianos esperaron el arribo de Evo Morales en el Aeropuerto Internacional El Alto con el propósito de expresar su respaldo al mandatarioFoto Ap
 
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 4
Moscú, 3 de julio.

Al rechazar la condición que puso el Kremlin para poder quedarse en Rusia –dejar de revelar secretos de Estados Unidos– y ante la fría recepción que tuvo su solicitud de asilo en 21 países, Venezuela se está convirtiendo prácticamente en la última esperanza de Edward Snowden, el experto en computación que reveló programas secretos de espionaje en Internet instrumentados por la administración de Barack Obama.
Sin embargo, tras concluir su primera visita como jefe de Estado a Rusia, precedida de su participación en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, celebrada el lunes anterior, el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despegó de Moscú hacia Bielorrusia sin Snowden a bordo, posibilidad que se estuvo considerando varios días como muy probable.
Quizás influyó el bochornoso incidente con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ayer tuvo que aterrizar en Viena después que varios países europeos le negaron la autorización para sobrevolar su espacio aéreo y fue retenido durante 13 horas en la capital de Austria, por sospechas de que Snowden iba entre los pasajeros.
Maduro, dicho sea de paso, expresó su solidaridad con Morales y escribió en su cuenta en Twitter: Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión imperial.
Lo cierto es que, por esa razón u otra, el presidente venezolano decidió no llevar consigo al fugitivo estadunidense y, de paso, moderó su discurso respecto de la eventualidad de concederle asilo político.
El lunes anterior, había dicho aquí que era casi seguro que su gobierno otorgara asilo a Snowden, en caso de recibir la respectiva solicitud. Después, al inaugurar una calle del noroeste de Moscú que lleva el nombre de Hugo Chávez, Maduro elogió la valentía del experto en computación y sugirió que merece la protección del derecho internacional por haber brindado un gran servicio a la humanidad.
En la última tarde de su estancia en Moscú, durante un homenaje al fallecido líder bolivariano, junto a una fotografía de Hugo Chávez de gran formato en el escenario del Teatro de la Nueva Ópera, Maduro declaró: “Me preguntan si me voy a llevar a Snowden, y yo respondo a quien me dice eso: ‘qué has hecho tú por Snowden’, porque yo sí sé lo que él ha hecho por nosotros”.
Volvió a calificar las filtraciones de gesto de rebeldía de la juventud estadunidense ante esas elites que quieren gobernar el mundo entero, y agregó: Ahora lo persiguen. ¿Por qué lo persiguen? ¿Cuántos misiles le ha lanzado a los pueblos inocentes del mundo? ¿Qué crímenes ha cometido contra la humanidad? Es una persecución mundial contra un joven que se ha rebelado.
Pero horas antes de dejar la capital rusa Maduro no quiso aclarar el futuro de Snowden: “Ya tendremos tiempo para evaluar y poder confirmar o no la solicitud de este joven (…). Primero hay que ver la reacción del mundo, qué piensa el mundo, hay que ver qué dice el mundo, hay que ver qué dicen los académicos, los movimientos sociales de derechos civiles; qué dicen los que luchan por la libertad en Estados Unidos”.
Preguntado por los reporteros acerca de si había cambiado su actitud hacia Snowden, Maduro precisó: Mantengo la postura (sobre el asilo a Snowden), pero a esta postura agrego un elemento nuevo: hacer un llamado a los jóvenes del mundo: ¿qué han hecho por Snowden, qué has hecho tú por la paz en el mundo?
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Difunden que Mandela entró a estado vegetativo

Lloran por la salud de Nelson Mandela en Sudáfrica. Foto: AP
Lloran por la salud de Nelson Mandela en Sudáfrica.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La agencia de noticias France Presse dio a conocer que el expresidente sudafricano Nelson Mandela está en “estado vegetativo permanente”.
Mandela necesita asistencia respiratoria y sus familiares evalúan la posibilidad de desconectarlo de los aparatos que lo mantienen con vida.
“La anticipación de una inminente muerte está basada en motivos auténticos y serios”, indica el documento difundido este día.
El documento publicado por France Presse se desprende de un escrito judicial firmado el pasado 26 de junio.
“El estado de salud de Mandela empeoró y los médicos aconsejaron a su familia desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida”, cita el cable.
Mandela cumpliría 95 años de edad el próximo 17 de julio, fecha en que Sudáfrica prepara grandes homenajes públicos para celebrar al Premio Nobel de la Paz, quien está hospitalizado desde el pasado ocho de junio.

Fuente

Suman 14 muertos por golpe de Estado en Egipto

El júbilo en la Plaza Tahrir en Egipto. Foto: AP
El júbilo en la Plaza Tahrir en Egipto.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de una semana de protestas contra el presidente islámico, Mohamed Morsi, un grupo de militares lidereados por Abdel Fatah al Sisi, anunciaron la salida de Morsi del poder y la suspensión de la Constitución egipcia.
Enfrentamientos entre soldados y simpatizantes de Morsi habrían dejado un saldo incial de 14 muertos reportó la cadena Al Yazira.
A las 21:00 horas, tiempo de Egipto, Al Sisi apareció en televisión rodeado de los opositores del primer presidente electo democráticamente, Mohamed Morsi. En la transmisión anunció que el país tendría un nuevo presidente interino, el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Masour, y que convocarían a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.
“Se suspende la Constitución provisionalmente. El presidente de la Corte Constitucional convocará elecciones presidenciales adelantadas. Se abrirá un periodo interino hasta que se elija presidente. El presidente de la Corte tendrá poderes presidenciales. Se formará un Gobierno de tecnócratas…”, dijo Al Sisi.
Morsi, a través de su página de Facebook, describió el mensaje del Ejército como “un golpe de Estado militar”.
A través de la cuenta en Twitter de la presidencia de Egipto, escribió:
“Las medidas anunciadas por las Fuerzas Armadas representan un golpe de Estado, categóricamente rechazado por todos los hombres libres de nuestra nación”.
La Constitución suspendida, de tipo islámico, fue aprobada en diciembre con el 64 por ciento de los votos de una elección donde menos de la mitad de los egipcios fueron a las urnas.
De acuerdo con la televisora Al Jazeera, el presidente interino, Adly Mansour, estuvo al servicio del derrocado expresidente Hosni Mubarak como juez durante muchos años. Mansour ayudó a redactar la ley de supervisión de elecciones presidenciales que llevaron a Morsi al poder en 2012.
Por otro lado, la agencia de noticias AFP, reveló que Morsi y su equipo están bajo arresto domiciliario en la Guardia Presidencial del Club Republicano.
El derrocamiento de Morsi generó opiniones encontradas en Twitter; por un lado surgieron las muestras de apoyo bajo la etiqueta #WeAreWithMorsi (Estamos con Morsi) y por el otro una condena internacional al golpe militar con el hashtag #EgyptRevolutionNotMilitaryCoup (RevoluciónEgipciaNoGolpeMilitar).
La imagen que transmiten los medios acerca de Egipto es festiva: La plaza Tahrir -un lugar simbólico donde germinó la “primavera árabe”- rebozante de banderas y fuegos artificiales. Los opositores exigían a Morsi respetar las demandas de la revolución de 2011 y alejar a los islamistas del poder.

Fuente

España viola el derecho universal a la salud de los inmigrantes ‘sin papeles’

Desprotegidos, sin acceso al sistema sanitario y enredados en una madeja legal que vulnera el derecho a la salud recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta es la situación en la que se encuentran en España los alrededor de 873.000 inmigrantes en situación irregular a los que el Estado les ha retirado la tarjeta sanitaria.


La excusa oficial por parte del Ejecutivo del Partido Popular fue “evitar el fraude en la obtención de la tarjeta sanitaria española”. ¿La realidad? La normativa del Gobierno y su aplicación en diferentes comunidades autónomas está “poniendo en peligro la salud” de cientos de miles de inmigrantes, según el informe de Amnistía Internacional (AI) El laberinto de la exclusión sanitaria, que ha sido presentado este jueves en Mallorca.
El Real Decreto de septiembre de 2012 aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy mutiló el adjetivo universal del derecho a una sanidad pública gratuita. Los inmigrantes en situación irregular, desde entonces, sólo tienen asistencia sanitaria gratuita en dos supuestos: en urgencias o accidentes hasta el alta médica; y en embarazo, parto y posparto. Para el resto de situaciones, los migrantes sin papeles deben abonar una factura. “El servicio de salud universal no está para todo el universo y el gratis total no existe (…) La inmigración debe estar vinculada al empleo regular y los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es volver a sus países de origen”, señaló entonces Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados.
Casi un año después de la medida, Amnistía Internacional ha evaluado su primera consecuencia: la violación del derecho universal a la salud de toda persona y la discriminación sistemática de los residentes en España según la ciudadanía, la residencia o la condición de la persona migrante. “Con la adopción del Real Decreto-Ley, el Gobierno ha optado por incrementar el proceso de exclusión de las personas migrantes en situación irregular, en lugar de abordar los obstáculos administrativos que dificultaban su acceso a la sanidad”, denuncia el informe.
Un alumno aventajado del Ejecutivo en la aplicación del Real Decreto es el Govern de Illes Balears presidido por el conservador José Ramón Bauzá (PP). Según denuncia AI, Illes Balears “obstaculiza y deniega la asistencia sanitaria a las personas migrantes, tanto mujeres como hombres, en situación irregular”. Esta violación del derecho universal a la salud, no obstante, no sólo se produce por la aplicación del real decreto sino, también, por “errores o irregularidades administrativas” que, sin ajustarse a la legislación vigente, estarían dejando sin asistencia sanitaria a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
De hecho, la muerte de Alpha Pam, un ciudadano senegalés de 28 años sin tarjeta sanitaria que falleció de tuberculosis el 21 de abril de 2013, a pesar de que el tratamiento gratuito de su enfermedad se encuentra contemplado en los criterios generales, ha levantado sospechas sobre las verdaderas consecuencias de este recorte en sanidad. “Asimismo, es especialmente preocupante que la normativa vigente no garantice la atención primaria de salud para las personas migrantes; pues se trata de un contenido mínimo esencial del derecho a la salud que el gobierno debe asegurar”, asegura el informe de AI.

“Yo eso no lo puedo pagar”

En esta situación de desprotección absoluta se encuentran inmigrantes como la uruguaya Silvia Graciela Velázquez, que padece de EPOC grave (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), un trastorno pulmonar cuyo síntoma principal es la disminución de la capacidad respiratoria y que se caracteriza por ser progresiva y, en general, no reversible; o el chileno Luis Andrés Ulloa, que padeció un cáncer de vejiga en 2010 y que ha renunciado a hacer un seguimiento de la enfermedad por no poder pagar las consultas médicas. Ambos residen en Illes Balears.
El testimonio de Graciela, recabado por AI, simplifica en apenas unas frases la encrucijada en la que se encuentran los migrantes sin papeles. “En enero (de 2013) fui a urgencias al hospital porque no podía respirar. La médica me dijo que tenía que hacerme muchas analíticas y me pidió que fuera a ventanilla para pedir turno con mi médico de cabecera; fui a ventanilla y ahí me dijeron que no tenía derecho a médico de cabecera. Lo grave es que no tengo forma de que me hagan un seguimiento de mi enfermedad crónica”, denuncia Graciela, que afirma que, tras su visita a urgencias, el hospital emitió un “compromiso de pago” a su nombre, a pesar de tratarse de asistencia en urgencias y cuya gratuidad está estipulada en la normativa vigente.
El caso de Luis Andrés Ulloa permite alumbrar el cambio radical de la sanidad española en la protección universal del derecho a la salud. Luis Andrés, de 34 años, llegó a España en 2008. En 2010 le diagnosticaron cáncer de vejiga. Fue hospitalizado y operado de manera gratuita. El doctor le recomendó entonces acudir cada cuatro o seis meses a revisión. Sin embargo, cuando en “octubre o noviembre” de 2012 fue a hacerse los controles le advirtieron que tendría que pagar entre 80 y 200 euros por cada analítica. “Yo eso no lo voy a poder pagar”, asegura Luis Andrés.
La situación de Illes Balears no es única en el Estado español sino que representa un ejemplo avanzado de las consecuencias de la aplicación del decreto del Gobierno. “Con la implementación del Real Decreto-Ley y los criterios generales, las Islas Baleares están vulnerando el derecho humano a la salud de miles de personas migrantes”, asegura el informe. No obstante, el problema balear no reside simplemente en la aplicación del real decreto del Gobierno sino en la “enorme disparidad de respuestas dentro de la administración balear”.

Confusión que genera exclusión

Frente a unos criterios uniformes y estandarizados inexistentes, la actuación de los diferentes centros de salud y hospitales de Illes Balears prima la solución caso a caso. Así, se han dado casos de que hospitales han emitido “compromisos de pago” por visitas a urgencia, cuando la ley establece su gratuidad, o por el contrario, se ha brindado asistencia sanitaria gratuita a personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria en supuestos que no están cubiertos por el Real Decreto-Ley.
“Amnistía Internacional cree que la posible falta de información adecuada con la que cuenta el personal administrativo sanitario (que es quien gestiona la admisión de pacientes) podría empeorar una situación de por sí grave, pudiendo dejar a más personas de las previstas en la normativa vigente excluidas de atención sanitaria”, denuncia el informe.

El efecto disuasorio

El informe de AI también recoge la preocupación de la organización no gubernamental por el efecto disuasorio que la incertidumbre, la falta de información y la posibilidad de que llegue una factura a casa está provocando en los inmigrantes en situación irregular. Así, AI denuncia que diversos ciudadanos sin papeles se han dirigido a la ONG para mostrarles sus reticencias a acudir un centro sanitario público. “Me caí y cada vez me duele más la pierna (…) pero no pienso ir al médico… Yo no quiero tener problemas”, le decía a Amnistía Internacional el presidente de una asociación de inmigrantes africanos.
La mayor preocupación, no obstante, recae en el desproporcionado impacto que dicho efecto disuasorio podría tener en la asistencia sanitaria de mujeres inmigrantes; y en la asistencia sanitaria de hijos e hijas de inmigrantes por las mayores dificultades a las que se enfrentan las mujeres a la hora de “acceder a información adecuada”, como consecuencia de las “condiciones de desigualdad de género que persisten dentro de la sociedad española”.
Alejandro Torrús / Público 

Fuente

Las FARC proponen crear el “Poder Popular”

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgaron este miércoles en Cuba 11 propuestas mínimas para la reestructuración democrática del Estado y la reforma política en el país suramericano.
 

Previo al inicio de otra jornada de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, el miembro de la delegación guerrillera Ricardo Téllez aludió al tema con la lectura de un comunicado desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas.
De acuerdo con el documento, propusieron que esa reestructuración, orientada hacia la mayor participación ciudadana, social y popular, se acompañe del diseño de un cuarto poder, el Poder Popular.
Tal poder, agregó la guerrilla, participará activamente, con capacidad decisoria y de incidencia real y material en los diferentes asuntos públicos, y cumplirá funciones de veeduría y control sobre las diferentes actuaciones del Estado.
Las FARC abogaron por la creación del Consejo Nacional de la Participación Política y Social, conformado por representantes de los partidos políticos y los movimientos sociales. Hicieron referencia, además, a medidas para garantizar la participación y el control ciudadanos a través del Poder Popular en la tramitación de asuntos públicos que actualmente son de iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo.
Entre otros temas, figuraron el rediseño de los mecanismos de participación ciudadana; participación ciudadana y reforma a los procesos de descentralización, rediseño del orden jurídico-económico, y reconversión de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Mencionaron otros tópicos como la reforma a la justicia, la elección popular de los representantes de los organismos de control y de otras instituciones públicas.
Según el equipo de la insurgencia, el proceso de reestructuración democrática del Estado debe producir “los arreglos institucionales a que hubiere lugar a fin de garantizar la construcción efectiva, real y material, de un Estado social, democrático y participativo de Derecho”.
Estos nuevos diseños institucionales deben sentar las bases para erradicar las actuales estructuras clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas, y propiciar el fortalecimiento de la institucionalidad pública y estatal, añadió.
La agenda de las conversaciones incluye, además de la cuestión agraria (ya debatida) y la participación política (en discusión), la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

Nuevos portavoces para el diálogo campesino

El Gobierno colombiano designó nuevos voceros para un eventual diálogo con los campesinos del Catatumbo, que desde hace 23 días permanecen en huelga en esa norteña región.
Los agricultores rehusaron el martes viajar a Bogotá ante la ausencia del presidente Juan Manuel Santos en una reunión en la que esperaban llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto. “El presidente no tuvo el tiempo ni la disponibilidad de atendernos. Por ello consideramos que reunirnos de nuevo con los ministros en Bogotá, sin metodología, sin un cronograma y sin moderador, no tiene ningún sentido”, señalaron los agricultores en un comunicado.
El Gobierno designó al viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, y al director del Programa de Paz del Magdalena Medio, Ubencel Duque, como voceros en la mesa de negociación con los campesinos, quienes protestan por más de 70 años de abandono estatal.
En este nuevo acercamiento, los manifestantes estarán representados por seis líderes del gremio, entre ellos César Jerez, presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó que desde ayer se comenzaría a acordar la metodología, fecha y lugar de las negociaciones.
Los más de 16.000 manifestantes han ratificado que seguirán en pie de lucha hasta lograr acuerdos definitivos. Entre sus peticiones exigen la definición de una Zona de Reserva, la sustitución gradual de los cultivos ilícitos mediante proyectos sostenibles, subsidios para mitigar la crisis alimentaria y acceso a la salud.
Las protestas en Catatumbo comenzaron el 11 de junio de manera pacífica y han sido reprimidas por la fuerza pública, que en dos ocasiones abrió fuego con un saldo de cuatro civiles muertos, más de 30 heridos y varios detenidos.

PL 

Fuente