viernes, 5 de julio de 2013

Invitación a la obra teatral: El Fantastma de Canterville

El Taller de Teatro del Sindicato Mexicano de Electricistas tiene el agrado de invitar a toda la Resistencia y público en general a la premier de la puesta en escena "El Fantasma de Canterville", que se realizara este sábado 06 de Julio del 2013 en el Auditorio de Insurgentes 98 a las 18:00 horas. 

Cooperación voluntaria

Boletín de Prensa del SME 05-07-2013

Invitación Foro Nacional Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa


SME Solidaridad con EvoMorales y el pueblo de Bolivia 4jul13

Luz y Fuerza del Centro revive en una exposición

Credito:
Vicente Gutiérrez / El Economista
Foto: Cortesía 
 
El escandaloso cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro de un día para otro y el despidió de 44,000 trabajadores sirvieron de inspiración para que diferentes artistas contemporáneos armarán una singular muestra en la galería Yautepec.

“El caso no ha terminado ni simbólica ni políticamente ni económicamente; el episodio del conflicto sigue y quisimos que la gente lo supiera”, explicó en entrevista David Zepeda, artista y curador de la muestra.
La exposición se llama 1914 y alude al año en que se fundó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se compone de video, instalación, dibujo e intervención en espacio público.

“La muestra despliega un relato con perspectivas que van del imaginario popular a la recuperación de lo reivindicativo como brújula, un ejercicio visual de subordinación de lo subjetivo a la visión histórica de los trabajadores”, agregó.

La muestra tiene un espíritu crítico hacia el gobierno y empatía por la lucha laboral, más que por el SME y líderes sindicales que siguen marchando por sus intereses.

“Es rendir un homenaje simbólico a las familias de los trabajadores, quienes fueron las más afectadas y como un dispositivo de acción y señalamiento de que el conflicto continua”, explicó el entrevistado.

La galería Yautepec se encuentra en una posición geográfica única para abordar el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, al ubicarse justo en frente de las antiguas oficinas de la compañía.

Visite 1914 y vea cómo artistas contemporáneos recrean y analizan (desde una visión artística) la desaparición de Luz y Fuerza del Centro de un cierre que los mexicanos vimos por televisión y que hoy en día no se apaga.

1914
  • Galería Yautepec.
Melchor Ocampo 154-A, Col. San Rafael.
  • De martes a sábado, 
de 2 a 6 de la tarde.
Fuente

Evo Morales: “Nuestro pecado es ser indígenas y anti imperialistas”

El presidente de Bolivia, Evo Morales asegura que la anulación injustificada de sobrevuelo de su avión en Italia, Portugal, Francia y España no es una casualidad ni un error, sino que corresponden a las políticas de amedrentamiento al pueblo boliviano y de Latinoamérica.


“Nuestro pecado, nuestro delito, es ser indígenas y ser antiimperialistas y desde ahí cuestionar todas las políticas económicas que solo llevan a la miseria, a la pobreza”, afirma Morales.

El Jefe de Estado boliviano explica que cuando el imperio no puede dominar a los pueblos aplican guerras, “intervienen para dominar y sobre todo con una meta que es el saqueo a nuestros recursos naturales, en América Latina y El Caribe”.

El mandatario manifiesta que no puede haber movimientos sociales, movimientos políticos antiimperialistas y anticapitalistas, si no defienden la dignidad y la soberanía de un pueblo.

Morales lamenta que en Europa todavía existan países que son serviles a las políticas de Estados Unidos.
El dignatario se pregunta cuál era el objetivo central, “solo asustar, acallar, intimidar, ¿cuál era la meta?” Y hace referencia a la alta tecnología y estructura de inteligencia que tienen los Estados Unidos y Europa para detectar en tal caso la supuesta presencia del ex agente de la CIA Edward Snowden en el avión presidencial.

VTV

Fuente 

Los gobernantes de Francia, Portugal e Italia, serviles y rastreros: Cárdenas

Foto
Miembros del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para exigir que México intervenga en la crisis ocasionada por Estados UnidosFoto Prometeo Lucero
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 5
 
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, señaló que con el trato que los más altos gobernantes de Francia, Italia y Portugal dieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, han mostrado una servil y rastrera actitud para respaldar la represión ideológica y el intervencionismo de Estados Unidos.
Han mostrado que no respetan el derecho y que no merecen se les respete. Los pueblos de Francia, Italia y Portugal no pueden sino sentir vergüenza por esos gobernantes que inclinan la cerviz ante el poder imperial, aseguró en un comunicado, después que los gobiernos de esos tres países más España –del cual no hace mención Cárdenas– le negaron a Evo Morales permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, en su reciente viaje de regreso de Rusia a La Paz, capital de Bolivia.
El ex candidato presidencial aseguró que el hecho es de muchísima gravedad y acusó que los gobernantes de esas tres naciones han violado la Convención de Viena, que da inmunidad a las naves de los jefes de Estado.
Han faltado así a los más mínimos compromisos de respeto y amistad con un gobierno y con una nación con los que mantienen relaciones y pusieron en riesgo, con pleno conocimiento, por un asunto que les debía ser ajeno, la vida del presidente Evo Morales y los colaboradores que viajaban con él, planteó el coordinador de Asuntos Internacionales de la ciudad de México en el documento titulado Ofensa innecesaria: subordinación y vergüenza evidentes.
Recordó que los gobernantes de Francia, Italia y Portugal supusieron que en el avión presidencial boliviano viajaba como polizón Edward Snowden, ciudadano estadunidense que permanece en Moscú, y es requerido –resaltó Cárdenas Solórzano– por la represión política hecha justicia de Estados Unidos.
Pero habría que decir a Francois Hollande (presidente de Francia), a Enrico Letta (primer ministro italiano), a Aníbal Cavaco Silva y a Pedro Passos Coelho (presidente y primer ministro de Portugal, respectivamente), como dice el refrán: que el león cree que todos son de su condición, pero que el presidente de Bolivia no acostumbra transportar polizones.
Subrayó que con su actitud han ofendido seriamente a los pueblos francés, italiano y portugués, además de resaltar que entre esos países europeos y el sudamericano no parece existir ningún conflicto que hubiera conducido a una decisión como la que aquellos tomaron.
Cárdenas Solórzano resaltó que así como no se permitió el cruce del avión presidencial boliviano por los espacios aéreos de las naciones europeas, se negó la posibilidad de aterrizaje de la aeronave, que se requería por razones técnicas, para recarga de combustible.
Por lo cual, debiendo hacer todos los arreglos diplomáticos y técnicos ya en el aire, con riesgo de vida del presidente, sus acompañantes y la tripulación, el avión presidencial hizo escala en Viena, sin problema alguno, como debía ser, con el gobierno respetuoso del derecho y de los principios de la amistad de Austria.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Niñas mexicanas diseñan helicóptero solar; autoridades mexicanas les negaron su apoyo

cm
Fafhoo Noticias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 4 de julio de 2013



Aunque en su momento las autoridades no apoyaron la construcción del artefacto, el trabajo de las tres niñas fue reconocido por una fundación alemana.
Claudia Quevedo Montejo, Iyari Madrigal Badillo y Alejandra Puente León, estudiantes mexicanas de secundaria, concursaron a finales del año pasado, en el certamen internacional de la Fundación Conrad ”Desafío Espíritu de Innovación”. Lamentablemente, no consiguieron los recursos para construir su proyecto: un helicóptero que funciona con energía solar.
Después del cambio de administración en Tabasco, estado al sur de México, a principios del 2013, las niñas obtuvieron diez mil pesos para construir el helicóptero a escala, y una vez concluido, comprobaron que el artefacto en realidad funciona. La Fundación Conrad reconoció a las tres niñas con un viaje a la NASA, aunque, de haber conseguido el financiamiento en su momento, habrían accedido a un premio de diez mil dólares, y a la construcción de su helicóptero en tamaño real.
Alejandra Puente, una de las diseñadoras, declaró que dicho helicóptero se trata de “un prototipo a base de paneles solares que empezamos a diseñar desde agosto del año pasado y que prácticamente, en diseño, lo teníamos listo cuando nos enteramos de la convocatoria, pero que no concluimos cuando esperábamos que nos apoyara la Secretaría de Educación (…) Habíamos hecho investigación, diseño, un plan de financiamiento y un video para explicar nuestro proyecto, pero no terminamos el proyecto con la elaboración del helicóptero, que ahora sabemos que sí vuela y que si se construye en grande, sirve para llevar alimentos y agua a zonas de sequía y no contamina”.
El caso anterior, se suma a los estudios publicados recientemente en Pijama Surf, en donde se comprueba que la Secretaría de Educación desalienta o desaprovecha el talento de por lo menos el 96% de los niños mexicanos con coeficientes intelectuales altos. La historia de estas niñas, revela uno de los muchos casos en que emprendedores mexicanos, especialmente en el campo de la ciencia, carecen del apoyo para materializar o desarrollar sus investigaciones. 

“Profesores de Chiapas: Aquí está la CNTE representado a los maestros del país”

“Profesores de Chiapas: Aquí está la CNTE representado a los maestros del país”
Pedro Echeverría V.

1. Diría de entrada la Coordinadora de maestros (La CNTE): Para que nos oigan y nos vean los líderes espurios y “charros” de Sindicato (el SNTE) y su muy verde gobernador, hemos trasladado este día 6 de julio la sede de nuestros análisis y debates político-educativos de la Asamblea General Representativa (AGR) hasta aquí en Tuxtla. Como maestros de millones de niños del país sólo podemos venir en son de paz, para analizar y dialogar la situación de la educación nacional y nuestras luchas por evitar que nos sigan imponiendo una reforma privatizadora en educación. Pero también para exigir que la sección sindical del magisterio de Chiapas sea respetada en su libertad para elegir –sin intervenciones externas del “charrismo” y el gobierno- libre y democráticamente a los líderes honestos.

2. La cada vez más grave situación de la educación en México –publicada en cifras- no es por culpa de los maestros sino de quienes se encargan de dirigirla. Nosotros, los maestros de la CNTE, hemos sido los celosos guardianes de las escuelas para que las casas se hagan bien, pero han sido las autoridades nacionales las que con sus políticas han mantenido a la inmensa mayoría de los niños y sus padres en malas condiciones económicas y culturales para educarse. No pedimos que todos los niños posean los privilegios de los niños ricos de la gran ciudad que acuden a enormes colegios particulares, pero sí como maestros exigimos que tengan alimentación, vestido y techo para vivir como seres humanos. Por eso cuando luchamos los maestros nunca ponemos en primer lugar nuestros intereses individuales, sino el de la comunidad en conjunto.

3. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, son estados de la República que los diferentes gobiernos han marginado a través de los siglos por ser predominantemente indígenas y rurales. La terrible desigualdad económica y educativa que vive el país no es solo de estas entidades, pues podría demostrarse que otras veinte por lo menos viven esas condiciones de pobreza. ¿Cómo los maestros del país –especialmente de escuelas rurales- van ha lograr igualar el nivel de los niños bien alimentados, con padres profesionistas, que estudian en colegios privados? Por ello los funestos medios de información (la TV en particular) no aminoran sus campañas de calumnias contra los maestros de la CNTE porque por medio de sus luchas mantienen un programa global en el que incluyen demandas en beneficio de los niños y e sus padres.

4. Llevamos como CNTE más de tres décadas de batallar dentro de nuestro sindicato (SNTE) en contra líderes cuya misión ha sido engañar a más de millón y medio de maestros asociados que pagan más de 200 millones de pesos en cuotas mensuales con el fin de que los sirvan; sin embargo desde que se fundó el sindicato en 1943 lo único que han hecho los líderes de camarillas de “charros” encabezados por Robles Martínez, Jonguitud Barrios y Esther Gordillo, es quedarse con esa cuotas y ponerse al servicio del gobierno en turno, sea del PRI o del PAN. Valiéndose de esas multimillonarias cuotas, los liderazgos venales han comisionado a decenas de miles de maestros para hacer campañas político-sindicales dentro del magisterio con el fin de establecer un efectivo control sobre ellos con el apoyo y la ayuda de otras autoridades del país.

5. Para la Coordinadora el sindicalismo no busca quitar a un dirigente para poner a otro en su lugar y basta, tal como ha sido durante décadas. La CNTE persigue un sindicalismo de nuevo tipo, es decir, un sindicalismo horizontal, revocable, independiente de partidos, gobiernos y empresarios. Las tres camarillas que durante 70 años han dominado el SNTE han contado –además de las multimillonarias cuotas sindicales- con mucho dinero que el gobierno les ha repartido, así como con diputaciones, senadurías, gubernaturas. Dinero y cargos políticos que han recibido a cambio de que mantengan controlado al magisterio. Son 70 años que han hecho de los maestros simples “correas de transmisión” de la ideología de la clase dominante, es decir, el gobierno dice que hay que enseñar y como y los maestros simplemente han obedecido. Pero hay la CNTE ha dicho ¡Basta!

6. Por eso en esta tierra que vio nacer al valiente Belisario Domínguez asesinado en 1914 por la dictadura, que en 1994 fue la cuna del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde se agrupan los valiosos profesores de la sección siete y 40 para dar la batalla contra la venalidad sindical, habrá que sacar acuerdos de apoyo total a la lucha magisterial tanto en el estado como a nivel nacional. En este momento en que el presidente Peña Nieto, su secretario de Educación y el gobernador verde buscan fortalecer el sindicalismo charro y corrupto, la CNTE está convencida en que en vez de aflojar la lucha, ésta tiene que incrementarse haciendo más poderoso el plantón del zócalo de la ciudad de México y multiplicando las marchas y plantones. ¡Duro compañeros de la CNTE; siguen siendo el presente y el futuro del país! (4/VII/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Liberación de Patishtán “sería un acto de justicia”: gobernador de Chiapas

Uno de los carteles que exigen su libertad.
Uno de los carteles que exigen su libertad.
 
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El indígena preso Alberto Patishtán Gómez recibió una vez más en su celda al gobernador Manuel Velasco Coello, quien una vez más señaló que “su liberación sería un acto de justicia”.
Hasta al penal número 5 de San Cristóbal de las Casas llegó Velasco Coello para liberar a un grupo de indígenas que, desde hace tres días, contaban con su boleta de libertad y sus familias aguardaban su salida a las afueras del penal bajo la lluvia y el sol.
En este escenario el mandatario pidió al maestro bilingüe Alberto Patishtán que lo acompañara al acto de liberación del grupo de indígenas.
“Vamos a estar siempre pendientes de ustedes y les deseo que les vaya bien en la vida, actúen de manera responsable”, expresó Velasco Coello a los liberados, luego de hacer oficial la entrega de las boletas de sentencias suspendidas junto a los familiares de los liberados.
Asimismo, enfatizó que seguirá en lucha para conseguir la libertad de Alberto Patishtán, quien con su iniciativa ha coadyuvado para devolver la libertad a personas inculpadas.
Por su parte, Alberto Patishtán agradeció el apoyo brindado por el gobernador y a todas las autoridades que hicieron posible este acto de justicia.
“Yo sé que estos hombres que están saliendo todos son personas que realmente no cometieron delitos, pero pasaron muchos años y hoy nuevamente se van a integrar a la sociedad; no hay que perder la esperanza de que todos vamos a salir”, subrayó.
Los internos liberados fueron Juan Collazo Jiménez, Pedro López Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Juan López González, Benjamín López Aguilar, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan Díaz López y Rosario Díaz López.

Fuente

Demoran tres días en liberar a presos porque… esperaban al gobernador

Una serie de retratos de seis de los nueve zapatistas liberados esta tarde.  Foto: Especial
Una serie de retratos de seis de los nueve zapatistas liberados esta tarde.
Foto: Especial
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Nueve indígenas presos en Chiapas tuvieron que esperar tres días para ser excarcelados —con su boleta de liberación en mano—, porque los hicieron esperar a que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llegara a abrirles las rejas.
Los indígenas prozapatistas Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz estaban en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas. Un prisionero más —Enrique Gómez Hernández— permanecía en el penal número 14 de Cintalapa. Todos quedaron en libertad la noche de este jueves.
Amigos y familiares de los reos permanecieron por tres días en las afueras de esos penales, sufriendo lluvia y sol chiapanecos, a la espera de que el gobernador organizara su agenda, pudiera arribar al penal y abrir personalmente las puertas —como él se los había anunciado— y tomarse las fotos correspondientes.
Velasco Coello llegó alrededor de las 19 horas, y en medio de un fuerte operativo policiaco y de seguridad ingresó al penal, para que pudiera darle la libertad a los ocho reos del penal de San Cristóbal.
Afuera, unos 50 miembros de sus familias y activistas, con consignas y mantas, exigían la libertad inmediata de los presos. Cuando los reos salieron con sus cajas y costales de pertenencias fueron vitoreados por la multitud y arreciaron las consignas.
El grupo de reos fue llevado a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, para rezar y agradecer en la tumba del obispo Samuel Ruiz García, quien hasta su muerte (enero de 2011) abogó por la libertad de éstos y otros presos indígenas.
Los indígenas liberados refirieron que siempre se encomendaron a Tatik (papá) Samuel para que les diera paciencia y fortaleza con las que enfrentar el encierro y esperar el día de la llegada de su libertad. Los indígenas oraron ante la tumba de obispo que dedicó su vida y obra en Chiapas por los más desprotegidos.
Tras estas excarcelaciones, quedan presos cuatro adherentes más de la Otra Campaña del EZLN. Se trata de Alberto Patishtán Gómez y Alejandro Díaz Sántiz —en el penal de San Cristóbal de Las Casas— y dos ejidatarios de San Sebastián Bachajón: Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada —en El Amate y Playas de Catazajá, respectivamente.

Fuente

Indios jornaleros carecen de derechos laborales

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 9
En México persiste la violación sistemática a los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas indígenas, resultado del éxodo familiar hacia los campos de labor de 16 entidades en un contexto de marginación y pobreza, lamentó la directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, Cecilia García.
Consideró que como parte de la reforma que propuso recientemente el presidente Enrique Peña Nieto al artículo 123 constitucional, apartado A, fracción III, para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, también se endurezcan las sanciones para quienes violan los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, particularmente de los menores de edad.
Lamentó que las autoridades de las secretarías del Trabajo, Desarrollo Social y de Salud no apliquen programas integrales para los jornaleros agrícolas, ya que a esta problemática se suma un tercio de los más de 3 millones de menores de edad que laboran en México.
Llamó al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a ocuparse del tema, y pidió crear un sistema de monitoreo y evaluación que permita mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
En entrevista, indicó que la Organización Internacional del Trabajo advierte que la agricultura es uno de los sectores más peligrosos para laborar desde cualquier edad, por lo que refirió que es urgente que el gobierno mexicano ponga un alto a estas violaciones.

Fuente

En la informalidad, 30 millones de mexicanos: STPS

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida. Foto: Eduardo Miranda
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.
Foto: Eduardo Miranda
 
 
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reveló que de los 50 millones de mexicanos que laboran, 30 millones lo hacen en la informalidad, por lo que hoy el reto de los gobiernos es conjugar esfuerzos para incorporar a ese sector al empleo con prestaciones.
En el marco de su visita a esta entidad, el funcionario dijo que en los días próximos estará listo un “plan de democratización de la productividad”, cuyo objetivo será “disminuir la carga que tiene el país con respecto a la informalidad y podamos hacer un programa de migración de la informalidad a la formalidad”.
Navarrete Prida admitió que el hecho de que más de la mitad de la población económicamente activa lo haga en la informalidad obstaculiza el crecimiento del país.
Entre los grupos que se busca incorporar a la formalidad laboral mencionó a los 6.6 millones de mexicanos que trabajan de manera informal en empresas formales, 2.5 millones de trabajadores domésticos y 6.5 millones de agricultores.
También explicó que el eje rector del programa que se está elaborando se basará en esquemas que permitan ofrecer becas para la generación de empleo y autoempleo, de capacitación, de servicios para la vinculación laboral, desarrollo de habilidades y certificación de competencias, entre otros.
Además, se dijo en contra de apoyar a estos sectores con programas asistencialistas “que a veces se vuelven un lucro electoral.
“Hoy el país enfrenta el reto de crear empleos de calidad, mejor remunerados, que además de impulsar el bienestar familiar, reduzcan la pobreza y contribuyan a mejorar la convivencia armónica y pacífica de los mexicanos”, añadió.
El titular de la STPS argumentó que “tener a 30 millones de mexicanos en la informalidad provoca que las empresas sean 40% menos productivas y que el país no pueda avanzar al ritmo que necesitan nuestros jóvenes y niños, quienes pronto se incorporarán al mercado laboral y eso hace que la competitividad global del país disminuya notablemente.
“La informalidad significa empleos precarios, nula capacitación y ausencia de seguridad social para los trabajadores pero, sobre todo, la informalidad significa baja productividad y baja competitividad”, destacó.
Asimismo, planteó que para este año la meta es impulsar la reincorporación y generación de 1.1 millones de empleos, de los cuales, aseguró, se ha logrado poco más de la mitad, e impedir que el desempleo se dispare.
Al respecto, comentó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la tasa de desempleo es de 4.9%.

Fuente

Escalan activistas de Greenpeace asta bandera del Zócalo para colocar manta

Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 38
Activistas de Greenpeace escalaron ayer por la mañana el asta bandera del Zócalo donde coloraron una manta con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto ante la indefinición que existe en torno a la siembra de maíz transgénico en México, ya que hay solicitudes de cultivo comercial que no han sido resueltas.
La manta de 30 metros cuadrados tenía la imagen de un maíz y el sello Propiedad de Monsanto con el mensaje: Peña Nieto ¡Tú eres el responsable! para señalar al jefe del Ejecutivo que de aprobar las siembras de maíz transgénico le entregará a empresas de biotecnología como Monsanto el poder sobre el campo mexicano y el grano base de nuestra alimentación.
El gobierno de Felipe Calderón autorizó el cultivo experimental y piloto de maíz transgénico; quedó pendiente la definición de los permisos para la siembra comercial del grano. Ahora, ante la ausencia de un pronunciamiento de la actual administración, Greenpeace demandó a Peña Nieto negar de manera inmediata esos permisos y demostrar que es capaz de garantizar un México sin transgénicos.
Foto
Los activistas desplegaron una manta de 30 metros como parte de la campaña Agricultura sustentable y transgénicosFoto La Jornada/ Prometeo Lucero
Aleira Lara, coordinadora de la campaña Agricultura sustentable y transgénicos, planteó que de no rechazar de manera definitiva la siembra de maíz genéticamente modificado, el Presidente de la República será el responsable de entregar el maíz, el mayor bien público de la nación, a empresas como Monsanto, que intentan monopolizar la producción de los granos básicos que son base de la alimentación de la humanidad.
Apuntó que la aprobación de las siembras comerciales pondrá en riesgo la biodiversidad, la herencia alimentaria y cultural de millones de mexicanos. Hasta el momento alrededor de 56 mil mexicanos han firmado una carta dirigida al mandatario federal pidiéndole la protección del maíz mexicano, informó la organización.
Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences presentaron permisos para sembrar maíz transgénico a escala comercial en Sinaloa y Tamaulipas; hay tres solicitudes para 28 municipios de Chihuahua, 11 de Coahuila y nueve de Durango, cuyo plazo de resolución es el 15 de julio.

Fuente

Francia también espía masivamente a su población

La Dirección General de Seguridad Exterior de Francia (DGSE) ha estado ilegalmente espiando a sus ciudadanos, tanto en Francia como en el extranjero según ha revelado, este jueves, el diario francés, Le Monde.


De acuerdo con este diario galo, la DGSE espía las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, los SMS, los fax y recolecta datos privados de los principales servidores del Internet como Google, Facebook, Yahoo, Apple o Microsoft, entre otros.
“Los correos electrónicos, mensajes de texto, registros telefónicos, el acceso a Facebook y Twitter se almacenan durante años” añade.
Según este diario, la DGSE interceptaba todas las señales de los ordenadores y los teléfonos dentro de Francia y entre este país y otras naciones, para crear un mapa de “quién está hablando con quién”.
Asimismo, agrega, que este centro cuenta con una mega procesadora capaz de calcular a decenas de millones de informaciones en pocos segundos.
Con fecha anterior fue desvelado el centro de escuchas de la inteligencia británica (GCHQ, por sus siglas en inglés) ha tenido acceso, secretamente, a la red de cables que transportan llamadas telefónicas y el tráfico del Internet, y ha compartido los datos con su socio estadounidense.
Cabe recordar que el extécnico de inteligencia de EEUU, Edward Snowden, filtró el 6 de junio una serie de documentos que sacaron a la luz un programa electrónico de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, y que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
Hispan TV 

Fuente

Seguro que hay infiltrados en todo el mundo para espiar: Evo

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de desagravio a Evo Morales convocado por organizaciones sociales, líderes sindicales, pueblos indígenas y trabajadores, en el coliseo Coronilla, en CochabambaFoto Xinhua
Afp, Dpa, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 3
La Paz, 4 de julio.
No bastan sólo las disculpas de algún país que no nos permitió pasar por su territorio; estuve prisionero en Viena por más de 13 horas. Nuestro pecado es ser indígena y antimperialista, dijo hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, al reanudar sus actividades tras su regreso de un accidentado viaje que se inició en Rusia y lo obligó a hacer una escala en Austria tras la negativa de Francia, España, Italia y Portugal a que su avión cruzara por sus respectivos espacios áereos.
Advirtió que no le temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos; reiteró que su gobierno adoptará medidas ante organismos internacionales y dijo que abogará por el respeto de los tratados y normas que rigen en el mundo, al condenar nuevamente que Francia, España, Italia y Portugal le hayan revocado autorizaciones de vuelo, cuando viajaba desde Moscú –donde participó en un foro de países productores de gas natural–, ante sospechas de que transportaba al prófugo estadunidense informático Edward Snowden, buscado por Washington por revelar una red global de espionaje mediante la Internet.
Fue una humillación
Durante un acto en el poblado cocalero de Shinaota, Morales señaló: lo que pasó estos días no es una casualidad, no es un error, algunos gobiernos piden disculpas, (dicen) que es un error, pero no es error. Dijo estar contrariado por lo sucedido, porque él y el pueblo boliviano sufrieron una humillación.
No aterrizo cuál era el objetivo central: ¿sólo asustarme?, ¿acallarme?, ¿intimidarme?, ¿cuál era la meta?, inquirió Morales, y negó que haya pasado por su mente sacar a Snowden de Moscú, luego de que el martes abrió la posibilidad de concederle asilo político.
Sostuvo que esta abierta provocación al continente del imperialismo estadunidense no logrará intimidarlo, porque forma parte de un pueblo que tiene dignidad. Subrayó que cuando las potencias no pueden dominarnos se reúnen para planificar políticas para matar de hambre a los pueblos, mientras aplican las guerras, la intervención y el saqueo de recursos naturales.
Más tarde, en un acto previo a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Cochabamba, el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia advirtió que seguramente siguen infiltrados por aquí, por allá, para hacer espionaje. Ojalá haya mayor madurez, a mí no me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, tenemos dignidad, tenemos soberanía, dijo flanqueado por sus pares de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, quienes viajaron para manifestarle su apoyo.
Sin Estados Unidos estamos mejor políticamente, democráticamente. Sin el Banco Mundial, sin el Fondo Monetario Internacional, estamos mejor económicamente; por tanto, no necesitamos de ellos, tenemos otros aliados, agregó Morales al hablar ante miles de personas reunidas en Cochabamba para un acto de desagravio al presidente.
Aseveró que la solidaridad recibida de gobiernos y movimientos sociales por el secuestro que sufrió en Europa demuestra que América Latina es anticapitalista y antimperialista.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que se ha hecho llegar una denuncia ante la Organización Naciones Unidas (ONU) en la que piden se identifique a los responsables de esta agresión y que sean castigados ejemplarmente.
La oficina de la ONU en La Paz pidió a los paises involucrados que aclaren en forma adecuada lo sucedido. Deploró el incidente porque, indicó, pudo poner en riesgo la seguridad de Morales y su comitiva. Este evento preocupa al tomar en cuenta que se trata del más alto dignatario y representante legítimo de un país soberano.
Este jueves aparecieron grafitis con consignas de repudio en el consulado de Estados Unidos en la Santa Cruz, informó la televisora privada ATB. Fuera gringos Obama y Váyanse al carajo, gringos de mierda, eran los reclamos. En tanto, la embajada de Estados Unidos en Bolivia suspendió las actividades programadas para este 4 de julio por el día de la independencia.
Mandatarios de la Unasur participan en acto de desagravio
En Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Estados Unidos pidió a su gobierno la extradición de Edward Snowden, quien no está en el país, y respondió: lo que deberían hacer es entregarnos a Luis Posada Carriles, que lo tienen protegido, el ex empleado cubano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), autor del ataque con bomba que dejó 73 muertos contra un avión cubano que salió de Venezuela en 1976.
Agregó que Venezuela evaluará las relaciones con España, ya que al prohibir el tránsito aéreo al presidente de Bolivia rompió con los principios de convivencia e inmunidad de un jefe de Estado.
En Cochabamba, Maduro aseguró que la CIA ordenó el cierre del espacio aéreo a Morales. Indicó que un ministro de uno de los cuatro países involucrados –al que no identificó– nos dijo personalmenre que iban a ofrecer disculpas, porque ellos fueron los sorprendidos y (reveló que) quien dio la orden a las autoridades aeronáuticas de su país fue la CIA, porque en ese avión iba el joven Snowden.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró en Quito que los países latinoamericanos no aceptaremos humillaciones contra ningún país de nuestra América. A su llegada a Bolivia, en un acto masivo en el coliseo Coronilla, señaló que la odisea vivida por Morales amerita la cumbre de la Unasur para tomar decisiones ante la humillación a su colega boliviano.
En el mismo acto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exigió a quienes han violado el derecho que subsanen el agravio y se hagan cargo de los errores cometidos, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho.
Los mandatarios de la Unasur participaron antes de su reunión cumbre en un acto de desagravio a Morales convocado por organizaciones sociales, líderes sindicales, pueblos indígenas y trabajadores.
En Lausana, Suiza, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su solidaridad con Morales y pidió evitar que se llegue a una crisis diplomática entre América Latina y Europa.
Asimismo, el Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido actualmente), Uruguay y Venezuela, expresó su indignación y firme rechazo a la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión que trasladaba al presidente Evo Morales”.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Protestas en EEUU contra espionaje durante Día de la Independencia

Organizaciones por los derechos civiles abogaron este jueves a favor del respeto a la privacidad durante una jornada de protestas pacíficas en decenas de ciudades de Estados Unidos, en ocasión del Día de la Independencia, este 4 de julio.

El movimiento “Restore the Fourth”, o restablece la Cuarta Enmienda (que desde 1791 protege la privacidad ciudadana), se unió para luchar contra lo que llaman la vigilancia inconstitucional por parte de la Casa Blanca, tras la filtración de datos sobre estos programas secretos por parte de Edward Snowden, un ex analista de la CIA.
Los grupos Fight for the Future y Restore the Fourth lideraron estas manifestaciones, efectuadas, entre otras urbes, en San Francisco, Boston, Nueva York y Washington.
Ryan Brown, de San Francisco, dijo que se sintió obligado a participar porque resulta repugnante la violación “de nuestros derechos por parte de nuestro gobierno”.
Las movilizaciones de este jueves trataron de enfatizar en que el pueblo estadounidense merece saber más sobre los programas de espionaje del gobierno, los cuales controlan a las personas en sus momentos más privados, señaló Evan Greer, de Fight for the Future.
Greer subrayó que la protesta ha tenido mucho apoyo en las últimas semanas de la comunidad en línea. Más de una docena de sitios, incluidos Imgur, 4chan y WordPress, han firmado para respaldar el reclamo.
La de este jueves fue la primera de una serie de manifestaciones previstas a favor de Restore the Fourth, hasta que los funcionarios del gobierno proporcionen más información sobre la operación de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
A principios de junio Snowden, nacido en Carolina del Norte en 1983 y también un exempleado de una empresa contratista de la NSA, reconoció que entregó a los periódicos británico The Guardian y estadounidense The Washington Post los documentos secretos, un hecho que provocó un gran revuelo internacional.
La Eurocámara condenó el espionaje norteamericano a las instituciones europeas, mientras Estados Unidos y Alemania acordaron sostener intercambios a nivel de expertos en los próximos días acerca de las denuncias de estos programas contra sus aliados europeos, de acuerdo con la Casa Blanca.
Washington ha reiterado su pedido a diferentes países para que no concedan asilo a Snowden, quien desde el 23 de junio permanece en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong.
PL 

Fuente

Moscú insta a Snowden a buscar refugio en otro país

Foto
En Boston, Nueva York, Washington y Atlanta, entre otras ciudades, al celebrar el día de la independencia de Estados Unidos miles de ciudadanos mostraron su apoyo a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad al que Washington acusa de espionajeFoto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 4
Moscú, 4 de julio.
Edward Snowden debería buscar refugio en otro país, dijo este jueves un funcionario ruso, reflejando la creciente impaciencia del gobierno por la prolongada permanencia del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en un aeropuerto en Moscú.
El viceministro del Exterior, Sergei Ryabkov, dijo que Rusia no ha recibido una solicitud de asilo político de Snowden y que el estadunidense tenía que resolver sus problemas por sí mismo, tras permanecer 11 días en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
El presidente Vladimir Putin se ha negado a extraditar al estadunidense y funcionarios rusos están satisfechos por haber logrado mantenerse fuera de la influencia de Estados Unidos desde que Snowden reveló detalles de programas secretos de vigilancia de Washington.
Pero Moscú también ha dejado en claro que Snowden es un invitado cada vez más desagradable, porque mientras más tiempo se quede mayor es el riesgo de que provoque un daño duradero a las relaciones con Estados Unidos.
Necesita elegir un lugar para irse, dijo Ryabkov a Reuters. En este momento no tenemos una solicitud formal del señor Snowden pidiendo asilo en la Federación Rusa, agregó.
Por otra parte, Ryabkov dijo a la agencia de noticias Itar-Tass que Rusia no puede resolver nada por él y que la situación debería solucionarse ahora de una manera u otra. Sus declaraciones hicieron eco de los comentarios del presidente Vladimir Putin, que ha instado a Snowden a abandonar el país tan pronto como pueda.
Las relaciones entre Snowden y las autoridades rusas parecen haberse estropeado cuando Putin dijo el lunes que Moscú podría conceder asilo político al ex contratista de seguridad sólo si detiene las acciones que podrían perjudicar a Estados Unidos.
El secretario de prensa de Putin, Dimitry Peskov, señaló el martes que Snowden había abandonado su interés de recibir asilo político en Rusia después de que Putin hizo esa advertencia. Sus opciones se redujeron más, ya que ningún país ha aceptado darle refugio.
Funcionarios rusos se mantienen al margen de Snowden desde que aterrizó procedente de Hong Kong el 23 de junio, argumentando que el área de tránsito donde los pasajeros permanecen entre un vuelo y otro es territorio neutral y que sólo pisará suelo ruso cuando cruce los controles migratorios.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Unasur exige condena mundial

Foto
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, durante el acto organizado por movimientos sociales e indígenas en CochabambaFoto Xinhua
Afp, Dpa, Pl y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 2
Cochabamba, 4 de julio.

Presidentes y representantes de miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigieron esta noche a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condene la violación al derecho internacional perpetrada contra el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, tras la prohibición de sobrevolar los territorios francés, portugués, italiano y español, ante la sospecha de que en su avión viajaba Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien reveló la existencia de un amplio programa de espionaje por Internet del gobierno de ese país.
Lo ocurrido sienta un peligroso precedente en derecho internacional, advirtieron. Estamos exigiendo respuestas; si no (las hay), reaccionaremos como las circunstancias legales aconsejen, aseveraron en la Declaración de Cochabamba.
Sentenciaron: Si iba Snowden o no en el avión, era irrelevante. Se trata del derecho de asilo que está en la carta de Naciones Unidas.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Surinam, Desi Bouterse, y Venezuela, Nicolás Maduro, así como representantes de los otros seis países miembros de la Unasur, se reunieron aquí con el mandatario boliviano, quien anoche pudo volver a su país.
Los mandatarios y representantes del bloque regional exigieron a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional, dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien de esta manera cerró la reunión extraordinaria de la Unasur.
La Unasur declaró inaceptable la restricción del vuelo del avión presidencial de Bolivia, convirtiendo a Morales virtualmente en rehén. Rechazó las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del tránsito aéreo al gobernante de un país.
Exigió a Francia, Portugal, España e Italia que ofrezcan disculpas y expliquen las razones por las cuales se impidió el vuelo del avión presidencial boliviano en su espacio aéreo, lo que obligó a Morales a hacer una escala en Austria de más de 13 horas.
La Unasur acordó formar una comisión especial integrada por todos los cancilleres de los países del mecanismo regional para realizar las tareas necesarias para que se esclarezca este hecho.
Asimismo, se instó al resto de naciones de la Unasur y demás organismos internacionales que no lo han hecho, a pronunciarse sobre este incidente que consideraron injustificable.
La Unasur está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.
Durante el encuentro celebrado a puerta cerrada en un hotel de esta ciudad, Fernández de Kirchner recalcó que la situación que padeció el mandatario andino excede lo institucional para convertirse en una situación de carácter humanitario. Destacó que también representa un grado de inseguridad para cualquier ciudadano del mundo y criticó el gasto financiero de algunos países desarrollados en sus instituciones de seguridad e inteligencia para luego informar mal e incurrir en un papelón con tanta plata gastada.
La mandataria argentina afirmó que Morales hizo un relato escalofriante de su odisea a bordo de su avión y que agradeció la hospitalidad del gobierno austriaco, que le permitió aterrizar en el aeropuerto vienés. Reiteró que lo sucedido representa una violación a la inmunidad de los jefes de Estado y a los acuerdos que existen para la utilización de los corredores aéreos de los países.
En tanto, Maduro aseguró que la contundencia de la respuesta de la Unasur al trato que los países europeos dieron a Evo Morales dejó claro que la prohibición del permiso de vuelo fue un hecho arbitrario, que demuestra el miedo del imperio.
Según el jefe de Estado venezolano, el caso de Snowden ha demostrado el escaso respeto que siente Estados Unidos por el resto de las naciones del mundo y recordó que puede ser la punta de un iceberg que se vive en aquel país.
De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a las potencias hegemónicas: no vamos a aceptar que en pleno siglo XXI haya países de primera y segunda categoría, y tienen que aprender que América Latina es libre, altiva y soberana.
Afirmó que el mundo entero debe reflexionar acerca de la gravedad de lo ocurrido y sostuvo que es irrelevante si Edward Snowden iba en la nave o no, al precisar que el avión presidencial es territorio soberano de un país y la capacidad de otorgar asilo es derecho de todo Estado soberano.
Aun cuando Evo hubiera llevado a Snowden en su avión no tenían (los países europeos) ningún derecho a mantener secuestrado al presidente de un Estado latinoamericano soberano que hace dos siglos se liberó del colonialismo, dijo Correa.
“¿Qué hubiera pasado si fuera Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador los que hubiéramos espiado a nuestros ciudadanos y a otros países soberanos? (…) Ya estaríamos invadidos, hasta enjuiciados en la Corte Penal Internacional”, agregó Correa.
Pero como hoy lo hizo la mayor potencia del planeta, el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad, prácticamente no pasa nada, insistió en el acto previo a la reunión de la Unasur.
El presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo que Portugal, Francia, Italia y España metieron la pata e hicieron un papelón. Agregó que esas naciones europeas se comieron un tornillo al sospechar que Morales transportaba a Snowden.
Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina está doblando papelitos en un calabozo (como castigo por el error), porque este es un papelón para los viejos países, señaló el gobernante uruguayo.
Mujica aseguró que “lo peor es que ahora nos tratan de párvulos, en lugar de asumir con humildad republicana: ‘nos equivocamos’”.
Aunque la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se excusó de participar en el encuentro por la coyuntura interna que vive su país, envió el mensaje más duro al advertir que el incidente compromete las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, un importante socio comercial de la región.
Una fuente del gobierno brasileño dijo a Reuters que en particular el episodio podría pesar en las dilatadas negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y la unión aduanera sudamericana Mercosur.
Aunque también condenaron la situación que vivió Morales, los presidentes de Colombia, Chile y Perú –con discursos más moderados– no asistieron al encuentro. Funcionarios de esos países justificaron la ausencia con el argumento de que la presidencia de la Unasur –que encabeza el peruano Ollanta Humala– no convocó oficialmente a la reunión.
Por otra parte, la Casa Blanca no ha hecho comentario alguno sobre las acusaciones de los líderes sudamericanos, que además denunciaron haber recibido cartas de Washington exigiendo la extradición de Snowden si logrado asilo en sus países.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Europa está bloqueando medios de comunicación iraníes

Los canales iraníes HispanTV, Press TV y Al-Alam en español, inglés y árabe respectivamente han sido objeto de una ola sin precedentes de ataques de Gobiernos europeos y compañías de satélite desde enero de 2012, entre los países se puede mencionar a Inglaterra, Francia, Alemania y España.
Empresas satelitales europeas sostienen que están “cumpliendo” con las sanciones impuestas a Irán.
El Instituto Palestino para la Comunicación y el Desarrollo (PICD, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento para levantar la prohibición de los canales iraníes.
“En mi opinión, están poniendo a Press TV bajo la presión porque es independiente y diferente de los medios de comunicación occidentales y también por razones políticas y por su cobertura”, ha dicho Fathi Sabbah, director del PICD.
“La censura de los canales iraníes está en contra de la libertad de prensa y no debe ser tolerada”, ha añadido.
A su vez, uno de los miembros del Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, Samir Zaqout ha declarado que quienes censuran un canal de noticias por su cobertura “simplemente tienen muchos prejuicios”.
“Bloquear las señales de los canales es un método antidemocrático y poco profesional. El bloqueo de los medios de comunicación es una violación de los derechos humanos”, ha subrayado.
La Red de Organizaciones No Gubernamentales de Palestina (ONGP) también ha condenado los renovados ataques a los medios de comunicación iraníes.
Amyad Shawa, miembro de la ONGP, ha expresado que la prohibición de los canales iraníes fue una gran violación de los derechos de las personas a tener acceso libre a la información, e insistiendo en el papel principal de Press TV en “enviar el mensaje real” desde la Franja de Gaza, cuyos habitantes sufren diferentes formas de bloqueo.
Press TV ha cubierto ampliamente la agresión israelí contra los palestinos desde que se puso en marcha, y muchos palestinos creen que los ataques a los canales iraníes se deben a su amplia cobertura de la agresión israelí.
Activistas de medios masivos tildan los ataques a los canales iraníes de una campaña en contra de la libertad de expresión en marcha por los mismos Gobiernos europeos que predican la libertad de expresión.
Hispan TV 

Fuente

Pide FMI a Italia reformas para superar la recesión

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 20
Roma. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó a Italia agilizar esfuerzos para realizar reformas hacia una recuperación. La economía en recesión de Italia debería comenzar a recuperarse a partir de finales de este año, pero sus perspectivas de crecimiento permanecen débiles y el gobierno del primer ministro Enrico Letta debe agilizar el proceso para concretar una reforma, dijo el jueves el FMI. Al finalizar las consultas anuales con Italia, el Fondo pronosticó que la tercera mayor economía de la zona euro sufriría un contracción de 1.8 por ciento este año, por encima de su proyección anterior de una caída de 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). El próximo año Italia registrará un crecimiento de 0.7 por ciento, dijo el FMI en su declaración final, un avance frente a su pronóstico anterior de 0.5 por ciento, aunque advirtió de riesgos y dijo que la confianza del mercado permanece frágil.

Trato comúnmente entregado a sus corruptas "majestades" en España

Condena la casa real abucheos al rey y su familia; son "falta de respeto y educación"

Foto
La reina Sofía y Juan Carlos de Borbón durante una ceremonia religiosa realizada en Madrid en junio pasado. En segundo plano, las infantas Cristina y Elena y el príncipe Felipe de Asturias, heredero de la coronaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 27
Madrid, 4 de julio.
La casa real calificó de falta de educación y de respeto los abucheos y silbidos a los que han sido sometidos en los últimos meses los integrantes de la familia del rey Juan Carlos en sus apariciones públicas, como gesto del creciente malestar por los numerosos escándalos públicos y casos de corrupción. Describió como un martirio todas las noticias y los avances en la investigación judicial por un caso de corrupción a Iñaki Urdangarin, yerno del monarca y esposo de la infanta Cristina, su hija menor.
En un encuentro informal con los medios de comunicación, los voceros oficiales de la jefatura del Estado hicieron un amplio repaso de lo que ha ocurrido en los últimos meses; desde la investigación e imputación fugaz de la infanta Cristina hasta los cada vez más comunes gestos de rechazo popular a todos los miembros de la familia real, incluida la reina Sofía y el rey, que hasta hace poco eran dos figuras que despertaban respeto y admiración en la mayoría de la población.
En los últimos meses se ha vuelto común la escena en la que en cuanto aparece algún miembro de la familia real, incluido el heredero de la corona, el príncipe Felipe, y su esposa Letizia, es recibido con abucheos, silbidos y gritos a favor de la Tercera República. Recientemente ocurrió un episodio que hizo saltar las alarmas del malestar popular: en un concierto de música clásica en el Auditorio Nacional, la reina Sofía –asidua a este tipo de actividades y conocida melómana– fue recibida con abucheos y gritos de fuera y abajo. O lo que le ocurrió a los príncipes de Asturias cuando acudieron a una ópera en el Teatro del Líceo, en Barcelona, donde fueron silbados y repudiados por un amplio sector del público.
Todos esos gestos públicos fueron tildados por la Casa Real de falta de educación de la gente que los hace y una falta de respeto, pero que en todo caso no nos preocupan, pues son expresiones minoritarias y que, según las encuestas que manejan, hay una línea sostenidísima a favor de la monarquía que frente a una hipotética república.
En relación con el proceso abierto contra Iñaki Urdangarin por una trama de corrupción y presunto desfalco al erario de más de 15 millones de euros, los voceros de la casa real explicaron que las noticias que se publican sobre el asunto son un auténtico martirio, al tiempo que consideran que es un juicio que ya dura mucho tiempo a pesar de que no tiene una complicación extrema.
Finalmente, los voceros reales aclararon un rumor que circulaba desde hace meses de una supuesta cuenta bancaria en Suiza a nombre del rey Juan Carlos, que al parecer procedía del dinero que heredó de su padre.
La versión oficial de la casa real es que ese dinero existía, así como la cuenta, pero ésta fue cerrada entre 1993 y 1995 y que, a pesar de no tener constancia, tienen la certeza moral de que se pagaron los impuestos respectivos por la herencia recibida.

Fuente