lunes, 8 de julio de 2013

El cártel azul de la delincuencia

REVISTA SIEMPRE! 
En:Articulistas Fecha:6 julio, 2013

TOQUE CRÍTICO…

Partido Acción Nacional
Martín Esparza Flores

Fuera de la Presidencia de la República y sin el manto protector del poder público, los panistas se están mostrando a todo el país, como lo que son y siempre fueron: auténticos delincuentes.

Con un partido desfondado al que abandonaron en tropel no sólo sus simpatizantes sino sus propios militantes, Acción Nacional se asemeja a un cadáver político disputado por auténticos buitres que desde sus cotos de poder  se aferran, con uñas y dientes,  a los antiguos privilegios, como ocurre con “el Cártel Azul”, afín al expresidente Felipe Calderón, enfrentado con el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, por la disputa de los millonarios recursos de la bancada panista en el Senado de la República.

Tras la destitución de Ernesto Cordero de la coordinación panista en la Cámara Alta, los amanuenses del Calderón Hinojosa cerraron filas tratando de bloquearle el paso y atar de manos al nuevo líder parlamentario, Jorge Luis Preciado, a través de modificaciones a los estatutos que rigen el funcionamiento de su grupo parlamentario.

El temor de los integrantes del “cártel azul” está más que justificado pues tras las denuncias de los legisladores vinculados a Madero, salieron a relucir aviadores en la nómina senatorial como Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón y hermano de la exprimera dama, Margarita Zavala, quien además de cobrar sin trabajar, se benefició con préstamos personales de 300 mil pesos, gestionados a su favor nada menos que por otro de los corifeos y “lamesuelas” del expresidente, el senador Roberto Gil Zuarth.

El botín de más de 200 millones de pesos del Senado también ha extendido sus beneficios a la hermana de Calderón, la michoacana Luisa María Calderón (Cocoa); a Gabriela Cuevas y a la también integrante del clan familiar del “cártel azul”, Mariana Gómez del Campo.

Y mientras calderonistas y maderistas se enfrascan en sus pugnas internas por el control de los recursos, sus antes simpatizantes observan desconcertados el grado de corrupción y pobredumbre a que han llegado quienes por doce años condujeron al país por el rumbo equivocado, en contraparte a las fortunas amasadas por exfuncionarios que como César Nava se encuentra demandado por Petróleos Mexicanos en las cortes americanas por condonar,  mediante el tráfico de influencias, el resarcimiento de daños a la paraestatal.

Pero en el fondo, no hay de qué asombrarse: los panistas se muestran ahora tal cual son: auténticos delincuentes. Así de sencillo.

Acuerdo del gobierno y el SME; jubilarán a mil 300 ex electricistas

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas levantaron el plantón que mantenían desde el 28 de mayo pasado frente al edificio de la Secretaría de GobernaciónFoto La Jornada
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 5
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal alcanzaron un acuerdo para la jubilación de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan acumulado al menos 23 años de antigüedad. Esta alternativa es para quienes forman parte del grupo en resistencia desde octubre de 2009, cuando por decreto presidencial fue cerrada LFC.
La negociación permitió el levantamiento del plantón que desde el 28 de mayo pasado mantenía el SME en un tramo de la avenida Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).
El acuerdo es también un primer paso, sin precedentes en casi cuatro años del movimiento, toda vez que en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se impuso el cierre de LFC, se ofrecieron algunas alternativas para la reinserción laboral, pero bajo la condición de que los electricistas debían primero aceptar su liquidación.
El SME puntualizó que el tema de las jubilaciones es un avance importante; sin embargo, acotó, el fondo del conflicto no está resuelto: la reinserción laboral de los electricistas.
Actualmente, 16 mil 599 trabajadores de la extinta LFC no han aceptado su finiquito; de este bloque, alrededor de mil 300 podrían cubrir los requisitos para obtener su jubilación.
La SG les presentó al inicio de esta semana un proyecto para quienes hubieran acumulado entre 23 y 29 años de antigüedad.
Según fuentes de Gobernación, se planteaba la jubilación con un rango de salario de entre 66 y 93 por ciento (con 23 y 29 años de antigüedad, respectivamente), lo que resultaba varios puntos más bajo que lo que marcó el contrato colectivo de SME-LFC al momento del decreto presidencial que ordenó el cierre de esta empresa pública que suministraba energía eléctrica al centro del país.
Por ejemplo, para un trabajador con 23 años de antigüedad, con un salario anual de 119 mil 886 pesos, la propuesta gubernamental ofrecía el retiro con 66 por ciento de su ingreso, mientras que el contrato colectivo señalaba 70 por ciento.
De igual forma, para un empleado con 29 años de servicio (salario anualizado de 187 mil 838 pesos), Gobernación ponderaba una jubilación con 93 por ciento del salario, mientras que el contrato le daba 98 por ciento.
En esta negociación, el SME pedía, para el caso de los más antiguos, jubilación equivalente a 97.5 por ciento del sueldo, y para los de menor antigüedad, 87.5 por ciento.
El SME informó en un comunicado: El SME reconoce importantes avances con la Secretaría de Gobernación, no obstante el fondo del conflicto social derivado del ilegal cierre de LFC no está resuelto...
En los próximos días el SME y el gobierno federal reanudarán la mesa de negociación para tratar estos temas.
Una propuesta inicial, aún en análisis, indica la posibilidad de que el gobierno promueva una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda a la capital del país; ahí podría emplearse a varios miles de electricistas del SME. Aunque esta posibilidad fue bien vista por el sindicato que encabeza Martín Esparza, los funcionarios de Gobernación hicieron énfasis en que un cambio de esta naturaleza requiere reformas jurídicas e incluso la venia del sindicato de la CFE.

Fuente

Legisladora del PRD propone cancelar adeudos impagables por consumo de luz

Foto
Las manifestaciones de protesta contra los cobros excesivos por consumo de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad, a raíz de la desaparición de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, han sido una constante, principalmente de colonos de la delegación IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 36
Los cobros excesivos por el consumo doméstico de energía eléctrica en esta capital no sólo continúan, sino se incrementaron, ya que de 2012 a la fecha pasaron de 11 mil 963 quejas a 15 mil, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ernestina Godoy, quien planteó que ese órgano legislativo signe un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cancelar los adeudos que sean impagables para los capitalinos.
De acuerdo con la legisladora perredista, hasta ahora se han firmado 16 acuerdos entre la ALDF y la CFE para atender esa problemática, la cual no ha sido resuelta y todo ha quedado en revisar esos casos para cubrir la deuda en pagos chiquitos.
Manifestó que a muchos hogares continúan llegando recibos por consumo de luz que van de 3 mil a 70 mil pesos, cantidades que están lejos de las posibilidades de mucha gente, de ahí que opta por no pagar.
Ante ello, la legisladora dijo que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a fijar, por medio de su junta de gobierno, las bases y normas que permitan cancelar adeudos por cobros excesivos de luz, cuando éstos sean imposibles de pagar por el usuario.
Añadió que, así como esos cobros, también aumentaron las quejas de violación de derechos humanos cuando personal de la CFE realiza el corte del suministro; según la información que tiene, esas denuncias superan el millar, sobre todo de familias de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Para la diputada local, la cancelación de los cobros que resultan impagables es viable y legal. Como precedente citó el convenio que firmó la CFE, el 30 de agosto de 2012, con el gobierno de Chihuahua, para condonar adeudos a productores del campo.
De tal forma que procede aplicar un programa con bases y normas específicas para que se cancelen deudas a cargo de terceros cuando fuere notoria la imposibilidad práctica de su cobro, como acontece con miles de familias que no tienen recursos económicos para pagar montos consignados en los recibos de luz que llegan hasta los 70 mil pesos, remarcó.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobros de Energía Eléctrica, de la ALDF, Alejandro Ojeda, acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor de faltar a su responsabilidad de proteger los intereses de los consumidores, al tolerar la impunidad de la CFE, por lo que pidió que la Profeco actúe con seriedad y firmeza y frente ese asalto a los bolsillos de las familias del Distrito Federal y del país en general.

Fuente

Bloquearán usuarios de Edomex cajeros de CFE

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 34
Naucalpan, Méx., 7 de julio.

Colonos de Naucalpan integraron brigadas para realizar en los próximos días bloqueos a los cajeros de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta por las altas tarifas de la paraestatal y por el corte del suministro a sus domicilios.
Los vecinos aseguraron que de no obtener respuesta de la CFE, las brigadas cerrarán los cajeros ubicados en el World Trade Center, Alcanfores y en la tienda Chedraui de El Molinito, en Naucalpan.
Roberto López Hernández, presidente de la Asociación Independiente de los Derechos de la Nación, señaló que este domingo 450 usuarios se integraron en brigadas para afectar a la CFE en lo que mas le duele: su sistema de cobro.
Dijo que la organización ha presentado cerca de 8 mil quejas por cobros ilegales y que se ha cortado el servicio a 4 mil usuarios.

Fuente

Seguirán acciones contra la reforma educativa, ratifica la CNTE en asamblea en Chiapas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de julio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó en su Asamblea Nacional Representativa realizada en Tuxtla Gutiérrez, el acuerdo de seguir construyendo un plan de acción para exigir la abrogación de la reforma educativa y evitar ser sorprendidos con un albazo en la aprobación de las leyes reglamentarias, afirmó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Agregó que durante el encuentro efectuado el sábado, al que asistieron dirigentes magisteriales de ocho estados del país afiliados a la CNTE, se discutió cuáles eran los acuerdos y tareas a realizar en el contexto de la jornada de lucha que se inicia este lunes con movilizaciones en varias entidades.
Nos deben tomar en cuenta
Está la idea de seguir construyendo un plan de acción que evite que no seamos tomados en cuenta para la posible aprobación de las leyes reglamentarias, aseveró en entrevista Alejandro Gómez, quien el 5 de julio fue elegido secretario general de la chiapaneca sección 7.
Dijo que también hablaron acerca de las tareas pendientes por realizar en la CNTE, entre ellas el foro nacional educativo que se efectuará el 12 de este mes en el Distrito Federal, luego de las consultas estatales realizadas en días pasados.
Quedamos de estar muy pendientes de las demás accio- nes que la CNTE posiblemente tenga que emprender para exigir la abrogación de la reforma educativa y sacar adelante las actividades ya propuestas, expresó.
El dirigente dijo que se buscarán todos los medios posibles para mantener el diálogo con la Secretaría de Gobernación, específicamente con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, que lleva los asuntos de la CNTE y de la reforma educativa.
Protestarán por represión
Alejandro Gómez manifestó que durante la marcha que maestros del bloque democrático de la sección 7 realizarán este lunes en la capital chiapaneca como parte de la jornada nacional de lucha contra la reforma educativa, se demandará castigar a los funcionarios que dieron la orden de represión el 29 de junio pasado, cuando se realizaba el Congreso seccional.
Esa agresión dejó unas 200 personas lesionadas, dos de los cuales siguen hospitalizados. Vamos a protestar por el desalojo policiaco y a exigir también la repación de daños por los lesionados y por los vehículos afectados de los compañeros que estaban adentro del auditorio y buscar la manera de cómo evitar estos hecho en el futuro, aseveró.
El secretario de la sección 7 informó que la nueva dirigencia busca establecer acuerdos con el SNTE para que a partir del próximo martes se revise el tema de la entrega y recepción del edificio sindical y las gestiones del nuevo comité, que él encabeza desde el pasado 5 de julio.

Fuente

Denuncia Frayba agresión policial a maestros de la CNTE en Chiapas

Foto
El 29 de junio, profesores disidentes de la sección 7 del SNTE fueron desalojados del Polyfórum, en Tuxtla GutiérrezFoto Hugo Sánchez Camacho
 
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 7
San Cristóbal de las Casas, Chis. 5 de julio.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó hoy la brutal represión contra los maestros del Bloque Democrático el sábado 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, así como la tortura y uso desproporcionado de la fuerza pública en el operativo policiaco durante el 26 congreso seccional extraordinario de la sección 7 del SNTE.
El Frayba destaca que durante un operativo mixto, efectivos de policía estatal y federal irrumpieron, con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, en el centro de convenciones Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, mientras se realizaba el congreso seccional extraordinario de trabajadores de la educación de la sección 7 para el relevo de los 84 cargos del comité seccional y la elección de la secretaría general, dejando decenas de personas torturadas, agredidas y privadas arbitrariamente de su libertad.
Ese día, aproximadamente a las 19 horas, irrumpieron en el Polyfórum efectivos de las policía estatal preventiva, Ministerial y municipal, así como elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes lanzaron gases lacrimógenas y golpearon con toletes a miembros del Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes se encontraban a las afueras y en el interior de esas instalaciones.
El operativo fue en violación al Protocolo de Desalojos por Parte de las Corporaciones de Policías y Seguridad del Estado y los Municipios de Chiapas, sostiene el Frayba, perpetrando actos de tortura, agresiones, diversos métodos de violencia indiscriminada y causando terror, confusión en quienes se encontraban en el perímetro del Polyfórum. De los hechos más graves destaca el de una maestra hospitalizada ahora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a quien un policía disparó a la nuca una bala de goma a pocos metros de distancia.
Es importante señalar que el personal del Issste atendió de manera ineficiente a la maestra, quien nos manifiesta que la dejaron en la espera demasiado tiempo a pesar de su situación de gravedad, además de la negativa de servicio a los demás maestros heridos que acudían a esta institución.
El organismo asegura que se violaron múltiples derechos: a la integridad y seguridad personal, libertad personal, seguridad ciudadana en violación de instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, entre ellos los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Por el operativo realizado por agentes estatales y federales, nos preocupa la utilización indiscriminada de la fuerza pública que en los últimos meses se han registrado en Chiapas.
El Frayba informó que repudia estos hechos y exige que cesen las acciones represivas que violan los derechos humanos; también que se investiguen y deslinden responsabilidades de manera pronta, imparcial, seria y exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos el día sábado 29 de junio, con el fin de sancionar a las personas involucradas en los graves e intolerables acontecimientos.

Fuente

Incumplió STPS compromisos para sobrecargos de Aeroméxico: ASSA

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 5
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseveró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incumplió sus compromisos relacionados con el proceso de negociación de condiciones laborales para los sobrecargos de Aeroméxico.
La aerolínea pretende fijar un esquema para personal de nuevo ingreso que representa un desplome de 64 por ciento de los sueldos, respecto de los actuales, por lo que el sindicato rechazó la propuesta. La empresa, a su vez, reactivó una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a fin de que se autoricen los cambios con el argumento de que se encuentra en una situación económica difícil (conflicto colectivo de naturaleza económica.
El diferendo ASSA-STPS se desprende de lo firmado el 1º de junio pasado en el convenio de revisión contractual. En la cláusula séptima del documento se lee:
En relación con el conflicto colectivo de naturaleza económica que ha presentado la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ésta está obligada a suspender indefinidamente cualquier audiencia, notificación o escrito alguno, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asume el compromiso que a la mayor brevedad hará las gestiones para que ese asunto pueda darse por terminado.
El sindicato ponderó el párrafo anterior, así como una carta de la STPS a los sobrecargos en ese mismo sentido, firmada por el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete. En un comunicado de prensa se refirió al contenido de la cláusula sexta del mismo documento, en la cual trabajadores y empresa aceptan construir una comisión bilateral que tendrá por objeto revisar el modelo integral en la aerolínea, como vía para elevar la productividad y competitividad.
“Esta comisión –se precisa en la cláusula sexta– deberá de arribar a conclusiones en un periodo de tres meses. El primer tema a resolver por dicha comisión será el relativo a las condiciones laborales de nuevos sobrecargos, en los términos de costo del conflicto de naturaleza económica planteados por la empresa. Este punto deberá quedar concluido antes del primero de julio de 2013.”
En el comunicado emitido ayer, tras la audiencia del proceso reactivado en la JFCA, la STPS aseveró que frente a ese acuerdo firmado “la Secretaría se comprometió a que ‘a la mayor brevedad’ haría las gestiones para que dicho conflicto ‘se pueda dar por terminado’. Se acordó con claridad que esto sucedería después de resuelta la cláusula-compromiso”.
La dependencia asegura que la JFCA le comunicó que el pasado 2 de julio la empresa presentó un escrito en el cual solicita la continuidad del procedimiento, aduciendo la ausencia del cumplimiento de la cláusula-compromiso. Cita que ASSA manifestó, en la audiencia de ayer, su inconformidad por la reanudación de este proceso.
El dirigente de la ASSA, Ricardo del Valle, dijo en entrevista: la cláusula sexta no consigna condición o porcentaje en particular (...) me parece preocupante que la STPS afirme algo que no está en el convenio. Nosotros sólo nos hemos referido a lo que establece el convenio, cuya cláusula séptima indica claramente que se suspenderá indefinidamente el conflicto de naturaleza económica y que el secretario hará las gestiones para que esto quede concluido”.

Fuente

El caso Patishtán, "mancha negra sobre el gobierno de México", según la AFL-CIO

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 14
San Cristóbal de las Casas,Chis. 5 de julio.

El caso de Alberto Patishtán es una mancha negra sobre el gobierno de México, declaró a La Jornada el dirigente sindical estadunidense Baldemar Velázquez, luego de visitar al profesor tzotzil en el penal estatal número cinco de este municipio. El sistema de justicia está al revés. Las personas deben probar que son inocentes, en vez de lo contrario.
Visiblemente impresionado, Baldemar Velázquez dijo haber visto en Patishtán un gran espíritu y mucha esperanza. Anunció que llevará su caso a la red nacional de sindicatos e iglesias a las que pertenece su organización, para divulgarlo en todo Estados Unidos. También lo presentará a la veterana congresista (demócrata) por Ohio, Marcey Kaptur, quien coordina un grupo de legisladores progresistas estadunidenses interesados en la justicia en México.
El encuentro de Patishtán con Velázquez, presidente del sindicato de trabajadores agrícolas Farm Labor Organizing Comitee (FLOC) y también vicepresidente de la importante central AFL-CIO (y considerado uno de los herederos del dirigente chicano César Chávez), ocurrió horas antes de la liberación de nueve indígenas, los compañeros en prisión de Patishtán, miembros de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz del Amate.
Es una vergüenza para este país que existan experiencias como las de Patishtán y los demás compañeros allá adentro. Los casos que me contaban no se pueden creer. Vamos a hacer lo posible por llevar la palabra de ellos a quienes la van a escuchar en Estados Unidos, dijo Velázquez.
Si México quiere ser llamado un país democrático, esto no se puede repetir, concluyó. Vamos a seguir empujando por su libertad.
Dirigente histórico de los trabajadores agrícolas en el vecino país, con base en Ohio, Velázquez no se anda por las ramas. Apenas este lunes fue arrestado en la ciudad de Raleigh junto con otras 80 personas, durante protestas contra los recortes presupuestales al gasto social en Carolina del Norte. Había sido el orador principal de la protesta, a la que acudieron 3 mil de personas.
He encabezado centenares de marchas y manifestaciones en mis 44 años de organizador laboral, pero hoy vine como simpatizante, a unirme a este movimiento como un simple soldado, dijo el lunes en Carolina del Norte, según el periódico The Blade, de Toledo, Ohio. (http://www.toledoblade.com/local/ 2013/07/03/FLOC-president-arrested-in-N-C.html). La anterior ocasión que fue arrestado durante una protesta fue en 1998.
Última esperanza
Para el miércoles, el dirigente chicano ya estaba en la ciudad de México y la mañana del jueves en el penal de Los Llanos, en San Cristóbal de las Casas, para entrevistarse con el preso de conciencia más reconocido de México. Patishtán, encarcelado en 2000, carga una condena de 60 años, acusado de asesinar a siete policías en el municipio El Bosque hace 13 años. Su propia comunidad sostuvo y exhibió elementos de su inocencia desde el primer momento, y con los años, ésta se ha documentado ampliamente, revelando graves deficiencias en la aplicación de justicia en nuestro país.
Actualmente se espera el dictamen de un tribunal federal en Chiapas que, en pocas semanas, deberá desechar el último recurso de apelación de la defensa y sostener la condena –como hasta ahora han hecho los todos tribunales, uno tras otro–, o bien, abrir la puerta para su liberación.

Fuente

‘‘No pediré indulto ni perdón’’, asegura Alberto Patishtán

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 11
Los Llanos, Chis.,7 de julio.

‘‘No pediré el indulto del gobierno. No tengo de qué pedir perdón, pues’’, declara Alberto Patishtán Gómez en el patio del penal número cinco, en San Cristóbal de las Casas, ante las versiones de que, si el tribunal colegiado federal que revisará su caso próximamente en Tuxtla Gutiérrez determinase mantenerlo preso, el gobierno federal podría indultar al profesor tzotzil tras 13 años encarcelado, y una condena de 60, bajo cargos falsos y como chivo expiatorio de cuatro sucesivos gobiernos.
‘‘Conozco varias cárceles y puede decirse de todas que 50 por ciento de los presos son inocentes’’, manifiesta. ‘‘Tuve oportunidad de hablar con muchos, unos que sí confiesan que la hicieron, y otros niegan el delito, aunque no me convencen; pero aproximadamente la mitad seguramente está en la cárcel por una mala decisión de los jueces y mal trabajo de los agentes ministeriales. Muchos ni siquiera están sentenciados’’.
Por primera vez en largo tiempo hay poca gente para la visita dominical en el rincón del patio carcelario donde se han reunido durante años los adherentes de la sexta, en torno a sus presos. El pasado jueves salieron casi todos, nueve de ellos. Aunque durante la mañana hubo visitantes, se siente que hoy no están, ni sus familias.
Por la tarde, se encuentran solamente la hija de Patishtán, Gabriela, quien el pasado 29 de mayo hizo abuelo al profe, y su bebita Génesis Itzae, envuelta en un bello rebozo de Oxchuc, de donde es originario su compañero, también presente. Y con ellos, Alejandro Díaz Sántiz, el único solidario de Voz de Amate que sigue adentro.
Patishtán no oculta su alegría por la ausencia de sus compañeros. Una paradoja comprensible. ‘‘Fue una sorpresa para todos, y desde que les avisaron que iban a salir los compañeros, no podían dormir de los nervios’’, ríe el profesor tzotzil, cuya propia liberación sigue siendo una demanda internacional de legitimidad creciente.
Foto
Alberto Patishtán, en el servicio médicoFoto Moysés Zúñiga Santiago /Archivo
Recuerda la nueva visita del gobernador Manuel Velasco Coello, el pasado jueves, para liberar a los otros nueve. ‘‘Volvió a asegurarme que apoya mi liberación. Que lo tiene hablado con el gobierno federal. Que se hace todo lo posible’’. Señala que le demandó al mandatario ‘‘hacer todo’’ por la libertad de Díaz Sántiz (su caso está en tribunales de Veracruz); que se traslade a este penal a los dos presos adherentes de la sexta de San Sebastián Bachajón, ‘‘pero principalmente que les den ya su libertad’’.
El gobernador “giró instrucciones aquí mismo al procurador Raciel López Salazar para que se revisen de inmediato los expedientes de Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada, acusados falsamente’’, así como establecer comunicación con la justicia del estado de Veracruz para resolver el caso de Díaz Sántiz.
Ante la pregunta de si cree esas promesas, Patishtán replica: ‘‘Creo que el gobierno está muy obligado a cumplir, pero no me convenceré hasta estar afuera’’. Y subraya: ‘‘Hay que seguir luchando’’. Escuchándolo resulta inevitable recordar a The Black Keys y su rolón So he won’t break (‘‘Sabes cuál es la diferencia. /Sabes todo lo que piensa. /Es amor, así que éste no se va a quebrar’’).
El profesor Patishtán admite: ‘‘Ya aprendí a ver que se vayan los compañeros, y siempre es un contento’’. Relata que ahora otros presos se le acercan constantemente para que ‘‘los ponga en la lista’’ y él les dice que no es así de apuntarse, es una lucha que necesita compromiso y conciencia. Y deben convencer de su inocencia de los delitos que les atribuyen. ‘‘Cómo ven que logramos triunfos, muchos quieren. Otros que empezaron a trabajar con nosotros y desistieron –la lucha es difícil– ahora están muy arrepentidos. Les digo que si de veras están dispuestos, deben aprender a organizarse ellos’’.

Fuente

“La democracia” tuvo un emperador: la abstención

Oaxaca. Jornada electoral 2013. Foto: Hugo Cruz
Oaxaca. Jornada electoral 2013.
Foto: Hugo Cruz
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Hoy, el emperador de la democracia mexicana fue el abstencionismo.
“No es casualidad que hoy el triunfador es el abstencionismo. Sentimos que la gente no ha ido a votar por el proceso que se tuvo en las elecciones. La gente se fue decepcionando de los políticos, luego de los partidos y finalmente del gobierno”, admitió el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Baja California, Felipe Ruanova.
Era difícil que no hubiera desencanto. En estos comicios, la desesperanza comenzó hace tres meses. En abril pasado, el PAN dio a conocer que el gobierno de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Social maniobraban para desviar recursos federales a las elecciones locales.
A partir de ahí todo fue guerra sucia y violencia descarnada: asesinatos, levantones, espionaje, amenazas, acusaciones, robos y corrupción rampante.
Todos los partidos, excepto el PRI, admitieron esta situación: “Las campañas sucias han desanimado a la gente, la gente se desanima por eso”, admitió el secretario de elecciones del PAN en Baja California, Arturo García Portillo.
De los 14 estados en los que hoy hubo elecciones, el único en el que se disputó una gubernatura fue Baja California.
En la mañana, García Portillo era pesimista: calculaba que la afluencia no sobrepasaría 50%. Tras el cierre de casillas se estimaba que la votación real había sido bastante menor: 25%.
Los priistas tuvieron otro enfoque: en Ciudad Juárez, Chihuahua, Javier González Mocken (candidato suplente del PRI a la alcaldía) admitió que hubo una abstención “muy alta” que hasta el momento “no se ha roto”. “Siempre hay niveles altos de abstencionismo”, enfocó.
En Veracruz —uno de los estados más violentos y en cuyo gobierno menudean las acusaciones de corrupción— se calculó una abstención alta. “Tenemos un abstencionismo muy elevado. Lamentablemente se tenía proyectado unas cifras muy alentadoras por parte del personal del Instituto (electoral de la entidad) de 60%, pero no a nosotros nos han reportado que no llegan a 50% la participación electoral”, dijo el representante del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López.
El abstencionismo no fue sólo producto de la apatía: la violencia (mediante homicidios incluso) y las seculares delitos electorales jugaron su papel. Una de las víctimas fue Gustavo Madero, líder nacional del PAN. Le aplicaron el “ratón loco” a él y a los votantes de su casilla (históricamente panista). Esta práctica consiste en ir remitiendo al votante a lugares falsos, para que en algún momento se canse de buscar su casilla y abandone.

Fuente

Reveses opacan domingo tricolor

Foto
Un grupo de aproximadamente 20 personas robó urnas y boletas de la casilla 1113 ubicada en la calle 13 Oriente del centro histórico de Puebla. Policías estatales resguardaron el lugar y una de las urnas que fue abandonada sin boletas en la esquina de la 5 SurFoto Hilda Ríos / Cuartoscuro
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 4
 
El Partido Revolucionario Institucional obtuvo una mayoría de triunfos en los comicios de este domingo, según datos preliminares, pero enfrentó derrotas significativas en Baja California, Coahuila y Puebla.
Consiguió municipios como Benito Juárez, con cabecera en Cancún, antes en manos del PRD; Veracruz, Boca del Río, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Zacatecas, entre otras de las ciudades que se disputaron en 14 entidades. En Coahuila, Acción Nacional le quitó Saltillo y Monclova, donde radica 33 por ciento de la población. El PRI pudo retener Torreón.
La otra característica de los comicios de este domingo fue el marcado abstencionismo, sobre todo en Quintana Roo y Veracruz, donde fue estimado por las autoridades electorales en un 70 por ciento. En Baja California la participación apenas rozó 40 por ciento. En Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Aguascalientes, entre otras entidades, el abstencionismo superó el 50 por ciento. En Tlaxcala los resultados electorales preliminares fueron cuestionados por los actores políticos porque el sistema de conteo fue hackeado.
La coalición Veracruz para Adelante (PRI-Panal-PVEM) dijo ganar las presidencias municipales de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Boca del Río. El PAN afirmó tener clara ventaja en municipios como Coscomatepec, Atzala, Tierra Blanca, Acajete, Medellín, Jamapa, Río Blanco, La Perla, Huatusco y Santiago Tuxtla. El dirigente estatal del PRI, Érick Lagos, dijo que las tendencias favorecían al tricolor en 26 de los 30 distritos electorales, y negó que el candidato panista Miguel Ángel Yunes –hijo del ex director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares– ganara la alcaldía de Boca del Río, como dijo Acción Nacional.
El PRI de Quintana Roo, encabezado por el gobernador Roberto Borge, proclamó su triunfo en Benito Juárez (Cancún), actualmente en manos del PRD. El tricolor dijo tener carro completo en los 10 ayuntamientos y 15 distritos, ventaja reafirmada por el PREP, salvo en el distrito de Cozumel, donde aventajaba el PAN al ser contabilizadas 50 por ciento de las casillas instaladas.
La coalición PRI-Verde-Panal llevaba 39 mil 846 votos por su candidato a alcalde de Cancún, Paul Carrillo, y la abanderada del PRD, la diputada federal con licencia Graciela Saldaña, tenía 18 mil 986 sufragios. Ganaba también la capital, Othón P. Blanco con Eduardo Espinosa.
El PREP de Puebla indicó que con un abstencionismo de 55.5 por ciento, la coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Panal-Compromiso por Puebla) ganaría la alcaldía de la capital con José Antonio Gali, sobre su adversario Enrique Agüera, de la coalición Cinco de Mayo (PRI-PVEM). Con 56.93 por ciento de las actas capturadas, Gali tenía 146 mil 174 sufragios, es decir 50.37 por ciento, y Agüera Ibáñez tenía 113 mil 287 boletas a su favor, un 39.3 por ciento.
Las tendencias del voto favorecían al PRI a las presidencias municipales de la capital de Chihuahua, con Javier Garfio –entidad donde el abstencionismo ascendió a 60 por ciento– y Ciudad Juárez, con Enrique Serrano, así como en los 22 distritos locales de mayoría. En municipios medios como Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Delicias el PAN mantenía una ligera ventaja y se veían resultados cerrados, igual que en los distritos 3 de Juárez, 17 y 19 de Chihuahua.
El órgano electoral de Zacatecas había computado 54.55 por ciento de las casillas al cierre de esta edición. El PRI ganaba en 14 de los 18 distritos electorales de mayoría. La coalición PRD-PAN tenía tres, y PT uno. En cuanto a la elección de presidentes municipales, el PREP indicaba que el PRI ganaría la capital de Zacatecas con Carlos Peña.
En Guadalupe, municipio conurbado a la capital de Zacatecas, y en Fresnillo, también ganaría el PRI con Roberto Luévano y Benjamín Medrano. La coalición PRD-PAN ganaba la alcaldía de Jerez con el panista José Manuel Viramontes, y la de Villanueva con Miguel Torres.
El Sistema de Acopio de los Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) del Instituto Electoral de Tlaxcala operaba lentamente. La consejera del IET, Dulce María Angulo, aseguró que el escrutinio se frenó por un intento de hackear el SARJE, que sólo había computado 2 por ciento de los votos.
El PREP de Durango indicó que hubo una participación ciudadana de casi 45 por ciento en la entidad, y la votación estaba muy cerrada en las principales ciudades. El panista Augusto Avalos tenía 45.21 por ciento de los votos para la alcaldía de Gómez Palacio, contra 45.87 por ciento del priísta Miguel Campillo. En la capital del estado el PREP daba ventaja al candidato priísta Esteban Villegas con 44.39 por ciento, contra 37.15 por ciento del panista Jorge Salum del Palacio. En San Dimas, la candidata Alma Leticia Reyes Guerra –hija de Ricardo Reyes, asesinado en la vispera de los comicios– llevaba la ventaja.
Rossana Coboj, candidata del PRI y viuda del diputado electo Eduardo Castro –asesinado en septiembre de 2012–, ganó la elección extraordinaria del distrito local 17 en Cajeme, Sonora, por tres votos a 1 frente al aspirante panista Fructuoso Méndez. La participación ciudadana fue de apenas 12 por ciento del padrón electoral.
Con mil 773 casillas computadas, 50.84 por ciento del total, y una participación estimada en 40 por ciento de la lista nominal, el PRI se alzaba como ganador absoluto en 12 distritos electorales de Hidalgo y en coalición con el PVEM, en los seis distritos restantes.
En los municipios ubicados en la frontera de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán y Mier, así como otros cuatro rurales, los resultados favorecían al PAN. El PRI aventajaba en los 35 municipios restantes, incluida la capital.
Con 10.12 por ciento de las actas computadas de un total de mil 421 casillas, la coalición Unidos por Ti (PAN-PRD) aventajaba en Aguascalientes con 39.27 por ciento de la votación, mientras que la coalición Para Seguir Progresando (PRI-PVEM) tenía 35.22 por ciento. Las dos coaliciones ganaban en ocho distritos, mientras que Panal y PT uno cada uno. Jorge López, dirigente de Acción Nacional, aseguró ir ganando las alcaldías de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo.
La alianza PRI-PVEM-Panal, ganaba 13 de los 18 municipios de Sinaloa, incluido Culiacán, y en 18 de 24 distritos.
En Oaxaca, con 57 por ciento de avance en el computo, la coalición PRI-PVEM llevaba la ventaja en la capital por dos puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRD-PT.

Fuente

Presume PRD “grandes avances” electorales… de la mano del PAN

Gustavo Madero y Jesús Zambrano Foto: Miguel Dimayuga
Gustavo Madero y Jesús Zambrano
Foto: Miguel Dimayuga
 
 
MÉXICO D.F. (apro).- Luego de denunciar que el PRI continúa con las viejas prácticas electorales para coaccionar el voto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que en las elecciones del pasado domingo 7 lograron “grandes avances”, según los primeros resultados preliminares.
En conferencia de prensa, Zambrano afirmó que no se hizo realidad la pretensión priista “del carro completo”.
“No ha concluido el proceso electoral. Hay cosas pendientes. La misma situación inquietante en Baja California, pero podemos adelantar algunas cosas. Nosotros identificamos dos antípodas: de una parte sigue presente el viejo régimen, el viejo PRI de las ejecuciones del carro completo, aunado a un conjunto de hechos delictivos que denunciamos desde antes de las elecciones”.
Advirtió que en el caso de la elección en Baja California no permitirán la reedición de fraudes electorales anteriores, y criticó a los gobiernos de Quintana Roo, Chihuahua e Hidalgo porque ahí los priístas, dijo, supuestamente ganaron todos los distritos electorales.
No obstante, apuntó, “tenemos resultados muy importantes que colocan al PRD como partido y como parte de la coalición con el PAN, con números positivos y resultados positivos”.
Acompañado por los secretarios general y de Prensa del PRD, Alejandro Sánchez Camacho y Manuel Spíndola Grifaldo, respectivamente, aseguró que “el crimen político impactó” en el proceso electoral.
De acuerdo con Zambrano, siguen pendientes las investigaciones del asesinato de candidatos a puestos de elección popular, y en diversas entidades, agregó, actuó el crimen organizado en favor de los priístas.
Sin embargo, dijo, a pesar de todo ello “nos alzamos con el triunfo en Baja California. Estamos entre los cuatro o cinco puntos porcentuales” arriba del PRI en las preferencias electorales.
Subrayó:
“Con las actas en las manos no debiera hacer más diabluras el PRI y admitir que perdió (…) Claramente les ganamos. ¿Qué es lo que quiere el PRI? Lo exhortamos a que acepte su derrota”.
Celebró el triunfo en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, así como la incorporación de nuevos municipios bajo su administración, y admitió que perdieron bastiones como Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo, y Ensenada, Baja California.
“En Sinaloa también ganamos La Angostura, San Ignacio, Los Mochis, Guasave, Mazatlán entre otros; en Puebla, la capital, Huauchinango e Izúcar de Matamoros; en Oaxaca, la capital, Pochutla, Juchitán, Pinotepa Nacional y otros municipios”, detalló.
Según el perredista, en Veracruz su partido lleva ganados 33 municipios, entre ellos Papantla, Cosoleacaque, Las Choapas y Alvarado; en Aguascalientes, la capital y Calvillo; en Zacatecas 17 municipios, entre ellos Villanueva, Jerez, Sombrerete y cuatro distritos electorales, mientras que en Chihuahua, Durango y Coahuila, dijo, “hubo un severo acoso a la población”.
Advirtió:
“Vamos a seguir atentos en los próximos días para defender los triunfos y evitar que lo que no ganó el PRI en las urnas con elecciones muy viciadas, nos lo quieran quitar en la mesa de la negociación o de los recuentos mañosos a los que están a acostumbrados a hacer”.
Por separado, Sánchez Camacho dijo que el PRD no descarta recurrir a la ruta jurídica para garantizar que se respeten los triunfos que obtuvieron como partido o como coalición, y tampoco van a rechazar su facultad y su derecho legal electoral para presentar impugnaciones.
El tema del Pacto por México, dijo, ha polarizado al partido, pero “como ya dijo nuestro presidente, vamos a permitir que avance el proceso electoral que no ha concluido, y sí consideramos que debemos hacer un compás de espera en el Pacto por México, lo cual tenemos que analizar en la dirección nacional del partido”.

Fuente

El 60 por ciento de los trabajadores españoles ya cobra menos de 1.000 euros al mes

El retroceso de los derechos laborales de los trabajadores refleja la dureza de las políticas capitalistas impuestas en todo el Estado español, que cuenta con un 27 por ciento de desempleo, lo que supone más de 6 millones de parados.


A este contundente dato hay que añadir, además, que el poder adquisitivo de la clase trabajadora sigue hundiéndose: Cada vez son más los trabajadores con ingresos anuales inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 641,40 euros mensuales. Así, casi seis de cada diez asalariados perciben menos de 1.282,80 euros brutos al mes, lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del llamado ‘mileurismo’ después de pagar impuestos y cotizaciones sociales.
Las cifras las acaba de publicar la Agencia Tributaria española, y ponen de relieve que 10.434.641 trabajadores ingresan menos de 1.000 euros netos. De ellos, más de la mitad -5,6 millones- perciben incluso unos ingresos que se sitúan como media en 6.603 euros anuales, por debajo del salario mínimo, lo que se explica porque no tienen trabajo durante todo el año, sino sólo unos meses.
Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado esta variable hay que tener en cuenta que en 2004 el 53,6 por ciento de los asalariados cobraba menos de dos veces el SMI; el año 2009 este porcentaje ya representaba el 57,5 por ciento de los asalariados, pero el año pasado -últimos datos publicados- la proporción de ‘mileuristas’ había subido hasta el 57,9 por ciento, lo que significa que se ha ido deteriorando el salario de los trabajadores.
Los datos de la Agencia Tributaria española son relevantes debido a que la información procede de las declaraciones fiscales correspondientes a cada ejercicio. Por lo tanto, se trata de cifras reales.
LibreRed

Fuente 

Las FARC organizan una huelga general para el próximo 20 de julio

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prevén realizar una huelga general el próximo 20 de julio con el propósito de paralizar el país.


“Hay que analizar los departamentos con mayores posibilidades de movilización de cara a un gran paro nacional, a partir del 20 de julio”, señala el mensaje enviado por la dirección de las FARC a los líderes del Partido Comunista Clandestino, asegura la fuente.
Para lograr el objetivo, la guerrilla ha planeado articularse con transportistas, sindicatos y movimientos sociales.
Los organizadores pretenden hacer coincidir la protesta con el movimiento político Marcha Patriótica de las asambleas constituyentes departamentales por la paz y la justicia.
La huelga se materializará en medio de las conversaciones de paz que se están desarrollando entre el Gobierno y las FARC para poner fin a un conflicto que vive el país sudamericano desde hace casi medio siglo.
La guerrilla pretende usar esta protesta como una plataforma para llamar la atención sobre sus demandas.
Las FARC y el Gobierno colombiano mantienen desde el 9 de noviembre de 2012 negociaciones de paz en La Habana, Cuba.

Hispan TV

Fuente 

El ‘cariño’ por la realeza se apaga en Inglaterra

La monarquía británica es una institución tan tradicional en el Reino Unido como el té de las cinco de la tarde, el Big Ben o el imprevisible clima de las islas, pero a pesar de seguir contando con un gran apoyo del electorado, enfrenta un cada vez más creciente movimiento republicano.



A pocos días de la llegada del hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton, que se convertirá en el tercero en la línea de sucesión a la Corona británica, y cuando la reina Isabel II de Inglaterra conmemora sus 60 años en el trono, el principal grupo que conglomera a los anti-monárquicos, Republic, espera conseguir incluso más apoyo para lanzar una campaña nacional que ponga fin a lo que considera es un “símbolo del poder de clases” y de “falta de igualdad social”.
Republic es un grupo de presión que desde hace más de dos décadas viene pidiendo por el fin de la monarquía británica y el nacimiento de una República del Reino Unido.
La organización estima que en Gran Bretaña hay por lo menos 12 millones de republicanos que están hartos de Isabel II, de los escándalos de la Casa Windsor y los multimillonarios gastos de la realeza. “Nosotros pedimos que la monarquía sea reemplazada con un jefe de Estado y que se adopte una nueva constitución republicana en el Reino Unido”, destaca Graham Smith, director ejecutivo del grupo.
El objetivo no es nada fácil, ya que la gran mayoría de los británicos aún sigue considerándose “realistas” (royals) y considera que la realeza, una institución que se remonta al siglo XI en Inglaterra, trae demasiados beneficios por el turismo y el comercio al país.
“Representamos a los entre 10 y 12 millones de republicanos en Gran Bretaña, promoviendo la causa y también defendiendo los derechos de los republicanos. Con 20.000 simpatizantes y miembros activos en el mundo político y social, ponemos presión a los políticos y formadores de opinión, realizamos campañas mediáticas pro-activas, comentamos sobre noticias de la realeza, damos charlas y clases en escuelas y universidades y proveemos de información acerca del republicanismo”, agrega Smith.
La organización cuenta con el apoyo expreso de varios parlamentarios, entre ellos los laboristas Jeremy Corbyn e Ian Davidson, la actriz y ahora diputada Glenda Jackson y el liberal democrático Norman Baker.
Republic explica que los últimos sondeos de opinión revelan un creciente malestar de los británicos con el príncipe Carlos, quien desde 1952 es el “eterno” heredero a la Corona británica.

Británicos esperan que la reina Isabel II abdique

Una encuesta a 2.000 residentes del país realizada por el grupo Blu-ray y publicada el pasado 2 de junio, indicó que para la mayoría de los británicos Carlos no será un buen abuelo. El 21% de los consultados sostiene que Carlos y Camilla “serán demasiado distantes”, una característica que parece perseguir a los Windsor y que los enfrentó con la popular princesa Diana, incluso hasta después de la muerte de esta última.
Un 8% dijo que el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles “son demasiado estrictos” en sus costumbres.
Otro sondeo, publicado al comienzo de este mes, concluyó que un 16% de los británicos quiere la abolición de la monarquía y el emplazamiento de un jefe de Estado en lugar de Isabel II. Esa encuesta incluso indicó que Kate Middleton es más popular que la propia monarca, principalmente por haberse ganado “el corazón” de la gente.
Del total de 1.000 consultados, un 28% votó por la Duquesa de Cambridge como la más popular de la Familia Real, y delante de Isabel II, con el 27% de los votos. El príncipe Harry, segundo hijo de Carlos y la fallecida Diana, quedó en tercer lugar, con el 16%.
Sin embargo, la gran mayoría, un 83% de los británicos, considera que la Reina no debería abdicar a su puesto, incluso a pesar de su avanzada edad (87 años).
Esa proporción contrasta con las recientes abdicaciones de monarcas de Europa, incluida la reina Beatriz de Holanda y el rey Alberto de Bélgica.

Las cuentas y gastos reales alarman a la ciudadanía

Lo cierto es que uno de los factores principales por el crecimiento del republicanismo en el país es el descontento general por los gastos de la realeza británica.
El mes pasado, la Casa Real confirmó que a pesar de la peor crisis económica que afecta a Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el salario de Isabel II aumentará un 5% luego de que el fondo Crown Estate, que genera sus ingresos, reportó un aumento de ganancias.
El Salario de la Soberana, que financia los gastos de la reina como jefa de Estado, aumentará en 2014 de 36,1 millones de libras esterlinas (55,3 millones de dólares) a 37,89 millones de libras (58 millones de dólares).
Ese fondo es calculado como porcentaje de los ingresos del Crown Estate, que incluye propiedades como Windsor Park y oficinas en el West End londinense, y que cubre la mayor parte de la costa del Reino Unido. También cuenta con centros comerciales en Liverpool, Swansea, Slough, Worcester, Oxford, Exeter y Nottingham, y oficinas en Birmingham, Manchester y Cambridge.
En total posee unas 144.000 hectáreas de tierras agrícolas y bosques, como también propiedades comerciales y residenciales fuera de zonas urbanas. La entidad confirmó que sus ingresos aumentaron un 5% a 252,6 millones de libras (387,31 millones de dólares).
Además de pagar el salario de la reina, los ingresos del Crown Estate también son destinados al Tesoro para ayudar a las finanzas de la nación. El valor del porfolio inmobiliario del Crown Estate es ahora de 12.420 millones de dólares, y excedió los 12.000 millones por primera vez en su historia.
El presidente de la entidad, sir Stuart Hampson, afirmó que el desempeño récord del grupo “ayudará nuevamente a una sólida contribución de las finanzas de la nación”.
Aunque el Crown Estate está a cargo de las propiedades de la Corona, no es dueño de las propiedades privadas de la Reina, como los palacios de Sandringham y Balmoral.
Otro dato que alarma a los británicos es el gasto del gobierno británico para la monarquía, que aumentó en el último año fiscal en 900.000 libras esterlinas (1,37 millones de dólares) a 50,8 millones de dólares.
Funcionarios del Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, confirmaron que los gastos oficiales de Isabel II aumentaron en casi un millón de libras para el período 2012-2013, comparado con los doce meses previos.
Sir Alan Reid, a cargo de la oficina de Gastos personales de la Monarca (Privy Purse), sostuvo que la cifra “es una reducción en términos reales” del gasto de la Corona, una de las más costosas de Occidente y explicó que parte del dinero pagado a la realeza se utilizará para mantener algunos de los palacios reales, entre ellos el Castillo de Windsor y el Palacio de Buckingham.
Resta por verse si el nacimiento del bebé de Guillermo y Kate, que se espera ocurrirá a mediados de este mes en el Hospital St Mary’s de Paddington, en el centro de Londres, cambie la percepción de los británicos sobre la realeza.
Kate y Guillermo eligieron la sala Lind Wing del hospital para el nacimiento, como había hecho la madre del príncipe, Lady Di, quien dio a luz a sus dos hijos en ese lugar. El bebé, primer nieto del príncipe Carlos, podrá reinar sea cual sea su sexo, gracias a cambios en la legislación aprobados por el Parlamento.
Más allá de la novedad por la llegada del bebé real, la flamante familia vivirá en medio del lujo, ya que se trasladará a un renovado Palacio de Kensington, en el oeste de la capital. El exclusivo Apartamento 1A del Palacio estará listo para finales del año, luego de tareas de renovación que costaron más de 1,5 millones de dólares.
Esa residencia cuenta con 21 habitaciones y vistas a los jardines de Kensington, el lago Serpentine y la estatua de una joven reina Victoria, uno de los sitios más icónicos de Londres y símbolo de un poder real que parece aún vigente, incluso hoy en pleno siglo XXI.
Leonardo Boix / El Telégrafo 

Fuente

Embajada de Nicaragua en Moscú recibe solicitud de asilo de Snowden

La Embajada de Nicaragua en Moscú ha confirmado oficialmente la solicitud de asilo en el país centroamericano por parte del ex colaborador de la CIA, Edward Snowden.


“Nosotros, efectivamente, hace días pasados recibimos vía fax la carta que el señor Snowden envió a las autoridades nicaragüenses haciendo la solicitud de asilo”, dijo a RT el embajador nicaragüense Luis Alberto Molina Cuadra.
“La Embajada, como corresponde, transmitió esta información a la capital, específicamente a la República, y de ahí es donde procede la posición oficial del Gobierno de Nicaragua, la cual fue anunciada precisamente el pasado 5 de julio por el presidente Daniel Ortega, en donde él manifestó claramente que Nicaragua es un país abierto y que somos respetuosos del derecho de asilo, y que si las circunstancias lo permitían era muy probable que se pudiera atender el caso al señor Edward Snowden”, agregó el embajador.
A la pregunta sobre la posible reacción que Nicaragua puede esperar de Estados Unidos, el diplomático respondió que “EEUU, en todo caso, tendrá que entender que los países como Nicaragua y algunos otros de América Latina tenemos derecho como países soberanos a otorgar asilo”.
“Nuestra dirigencia política así lo determina y creo que sería injusto algún tipo de consecuencia o represalia”, añadió.
Medios nicaragüenses difundieron la semana pasada la carta en la que Snowden pide asilo al país centroamericano.
Snowden, que denunció un programa secreto estadounidense de vigilancia digital, permanece ‘atrapado’ en uno de los aeropuertos de Moscú después de que EE.UU. revocara su pasaporte mientras hacía escala en Rusia procedente de Hong Kong.
Reclamado por EEUU, el filtrador ya ha pedido asilo en dos decenas de países, la mayoría de los cuales han rechazado su solicitud.
RT 

Fuente

Snowden: Europa colaboró con EEUU para espiar masivamente a la ciudadanía

El ex contratista de Inteligencia estadounidense Edward Snowden ha revelado este domingo nueva información sobre la colaboración entre la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y los países europeos en campo del espionaje.



En esta entrevista publicada el domingo por la revista alemana Der Spiegel, Snowden ha afirmado que la NSA tiene alianzas en las misiones de espionaje con otros gobiernos occidentales, y que ahora predican su inocencia.
Además, el informático norteamericano ha declarado que tales actividades han sido organizadas de manera que las autoridades de los países occidentales se quedarían fuera del escándalo si los documentos se volvieran públicos.
Snowden ha revelado que la NSA emplea “herramientas de análisis de datos” para analizar la información que le llega mediante la colaboración con la agencias de inteligencia alemanas desde otras regiones como el Oriente Medio.
Hace un mes, Snowden reveló documentos sobre un programa de vigilancia electrónica de EEUU para recoger datos de teléfono y de Internet.
Sus afirmaciones sobre el espionaje de EEUU a sus socios occidentales han provocado revuelo entre sus aliados europeos.
La Unión Europea (UE) y los gobiernos de Alemania y Francia pidieron explicaciones a la Casa Blanca ante las denuncias publicadas por el semanario alemán ‘Der Spiegel’ sobre espionaje a la delegación del bloque europeo en Washington y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La canciller alemana, Ángela Merkel, habló el miércoles con el presidente de EEUU Barack Obama y accedió a celebrar una “reunión de alto nivel” entre los funcionarios de seguridad de Estados Unidos y Alemania en los próximos días para abordar asuntos de inteligencia.
El Gobierno de EEUU ha anulado el pasaporte de Snowden, ex contratista de la NSA, por haber filtrado documentos secretos. De momento se encuentra en el aeropuerto de Moscú esperando refugiarse en uno de los 21 países a los que ha pedido asilo.
Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo a Snowden, pese a que el Gobierno estadounidense ha pedido que no le den refugio y lo extraditen para que enfrente las acusaciones en su contra.
Hispan TV

Fuente