martes, 9 de julio de 2013

PORQUE EN EL SME, ESTAMOS VIVOS Y ¡MÁS FUERTES QUE NUNCA!

Marcha en Solidaridad con la CNTE 08 de Julio de 2013

Acuerdan CNTE y Gobernación realizar foro nacional sobre reforma el 12 de julio

Foto
Maestros de la CNTE marcharon del Zócalo hacia la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal que no aplique la reforma educativaFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 14
 
 
Después de que cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hacia la Secretaría de Gobernación (SG), acordaron con la dependencia federal que el foro nacional sobre la reforma educativa se realice el 12 de julio en el Centro de Convenciones Tlatelolco.
Luego de que contingentes procedentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Distrito Federal, entre otros, permanecieron cerca de cuatro horas apostados en los alrededores de Bucareli, la agrupación de maestros disidentes informó que el jueves a las 13:00 horas se llevará a cabo una mesa de negociación con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava para definir los detalles de ese foro, en el que se darán a conocer los resolutivos de las discusiones sobre la reforma realizadas en el país.
El encuentro nacional del día 12 estaba programado en el auditorio del Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XX. A última hora, Gobernación planteó el cambio de sede a Tlatelolco.
Los maestros partieron en marcha a las 11 horas del Zócalo hacia Bucareli para exigir a la dependencia que asuma los resolutivos de los foros locales e intervenga para que se postergue la discusión de las normas que regularán los cambios a los artículos tercero y 73 de la Constitución, de lo contrario, advirtió la dirigencia, tenemos derecho a desobedecer leyes injustas.
La CNTE se declaró en alerta máxima ante la posible aprobación de las normas, y advirtió que la respuesta será contundente.
El secretario general de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, destacó que la reforma está herida de muerte, porque no podrá ponerse en práctica desde la base, en consecuencia, es necesario abrogarla y construir una verdadera transformación en el sector.
En ese estado, dijo, existe mucho enojo por los cambios, que afectan las relaciones laborales del magisterio. Sectores del movimiento guerrerense han hablado de la desaparición de poderes en la entidad en función de que el Congreso local no hace uso de su soberanía para proteger la educación pública. Si no hay respuestas, el movimiento puede resurgir con la misma o más fuerza, añadió.
El líder del comité democrático en la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que ante la ausencia de Miranda Nava, la cita con el subsecretario se reprogramó para el jueves. También exigió a la SG asumir los planteamientos derivados de las discusiones locales y destacó que la ruta de castigar, amenazar y sancionar a los docentes dará resultados contraproducentes, pues para lograr una verdadera reforma se requiere cambiar las estructuras que han mermado la enseñanza en el país.
Por su parte, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, señaló la necesidad de postergar la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa y añadió que la CNTE está en alerta ante la posibilidad de que sean avaladas.

Fuente

Marchan maestros en Chiapas y Oaxaca

Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 14
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de julio.


Al menos 10 mil maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en esta capital para manifestarse contra la reforma educativa.
Tres días después de haber ganado la secretaría general de esta sección y más de la mitad de las carteras del comité directivo seccional, los profesores aseguraron que no permitirán un albazo del Congreso de la Unión por órdenes de ese poder fáctico llamado Pacto por México, para aprobar las leyes reglamentarias antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
El recién nombrado secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, reiteró que los maestros no vamos a permitir que se agreda la educación pública ni que los más pobres de este estado y del país paguen la voracidad del gobierno y de los empresarios para apoderarse de este sector educativo.
Gómez manifestó que la marcha formó parte de la jornada de lucha nacional iniciada hoy por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenece el Bloque Democrático.
En Oaxaca, la representante de Valles Centrales de la sección 22 del SNTE, Norma Cleivert Cruz Vásquez, señaló que no es verdad que las negociaciones entre el gobierno y el gremio hayan concluido. Puntualizó que la asamblea estatal no ha aceptado la propuesta de Gabino Cué.
Durante una marcha convocada por la CNTE en repudio a la reforma educativa, recordó que la pasada sesión de la asamblea permanente del magisterio disidente rechazó los ofrecimientos del mandatario y los calificó como nulos e insuficientes.

Fuente

Autoridades del STC y el sindicato posponen reunión; el paro, latente

Foto
En algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, trabajadores sindicalizados comenzaron a pegar carteles con diversas leyendas contra las autoridades del organismoFoto Carlos Cisneros
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 34
 
La reunión que sostendrían ayer autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el sindicato para resolver la basificación de 2 mil 300 plazas de confianza, entregar herramientas e insumos y cesar la subcontratación de personal, se pospuso. Mientras, un grupo de taquilleras anunció que no participarán en ningún paro del servicio.
No podemos olvidar que la secretaría general del sindicato, encabezada por Fernando Espino, no cuenta con la legalidad y sustento estatutario, pues es empleado de confianza, no de base, y por tanto quedó suspendido en sus derechos sindicales y en caso de reintegrarse a su plaza de base no podrá figurar ni ocupar representación sindical alguna, sino después de tres años, afirmó Nélida Reyes Guzmán.
La integrante del colectivo Intersindicalistas Trabajadoras de Taquilla precisó que así lo señala el artículo ocho de los estatutos del sindicato, por lo que a Espino “le urge su basificación para garantizar su permanencia al frente del sindicato y mantener una plaza de subjefe de departamento A, nivel 14, con salario base de 20 mil 931 pesos mensuales, así como la de sus 42 allegados.
En estos momentos, precisó, legalmente no tiene la facultad para convocar y/o emplazar a paro. Cree que con la promesa de un aumento salarial a las trabajadoras de taquillas, quienes ganamos 7 mil pesos al mes, nos someteremos y dejaremos de cuestionarlo, cuando la misma empresa puede desconocerlo y actuar contra él en caso de una suspensión del servicio, como ha anunciado.
Las trabajadoras de taquillas mencionaron que existe una política de acoso impulsada por una de sus allegadas, Rebeca Hassan, contra las cerca de 2 mil trabajadoras, quienes han exigido una retabulación salarial al incorporarse el pago con tarjeta en el Metro, Metróbús, Transportes Eléctricos y próximamente los corredores Cero Emisiones y taxis, pero no estamos dispuestas a seguir siendo manejadas por alguien que no nos representa y sólo busca su beneficio.

Fuente

Pretende Aeroméxico reducir en 64% salarios de sobrecargos

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 13
 
Aeroméxico abusó de la buena fe del sindicato al reactivar una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que las autoridades laborales le autoricen un esquema para personal de nuevo ingreso que representa un desplome de 64 por ciento en los salarios, dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Refirió que de acuerdo al dictamen en materia socioeconómica laboral, ratificado en mayo de este año, el ingreso de los sobrecargos de la empresa es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, por lo que el sindicato continuará defendiendo los derechos de los trabajadores, sus contratos colectivos y dignidad.
La actuación de la JFCA es ilegal e inconstitucional, pues no realizó ningún análisis respecto a las repercusiones que conlleva la solicitud de la empresa en contra de la salud e integridad física de los sobrecargos. En la audiencia que se realizó el pasado viernes, sostuvo que el juicio ante dicha junta no se deriva de una situación económica endeble –como argumentó la empresa–, sino de políticas corporativas de Aeroméxico.
Es desproporcionada la intención de la empresa de rebajar en 64 por ciento los ingresos de los sobrecargos a su servicio, ampliar sus jornadas laborales, reducir sus descansos e incluso cancelar protecciones esenciales como las pactadas para las mujeres embarazadas, lo cual no se convino en la revisión contractual y salarial que se firmó el 2 de julio.
En dicho documento, especificó el dirigente sindical, se acordó platicar durante los siguientes 90 días –plazo que concluye en septiembre– con el objetivo de acordar los cambios que resulten necesarios para lograr niveles adecuados de productividad y competitividad.
La empresa pretende, abundó, reducir, inhumana e ilegalmente, las condiciones de trabajo y la remuneración del personal de nuevo ingreso y trata de presionar a los trabajadores en activo para que accedan a esos cambios que se aplicarían a los sobrecargos que ingresen con posterioridad a Aeroméxico. Esta situación, subrayó, no debe ser consentida por la autoridad laboral, la cual tiene que actuar con imparcialidad.

Fuente

En Puebla, el gobernador Moreno Valle impone hegemonía blanquiazul

De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 6
 
En Puebla, donde participó 45 por ciento del padrón, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas confirmó su hegemonía al amarrar el control del Congreso, pues según el Instituto Electoral del Estado 22 de 26 distritos son de la alianza Puebla Unida –que él impulsó–, integrada por PAN, PRD, Panal y el estatal Compromiso por Puebla, mientras la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) se encuentra a la cabeza sólo en dos. En los distritos 16 de la capital y 23 de Acatlán de Osorio hay un empate técnico.
De los 217 municipios, Puebla Unida obtuvo 98, entre ellos la capital, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huauchinango y Ciudad Serdán. José Antonio Gali, ex secretario de Infraestructura y uno de los hombres más cercanos al mandatario, tomará posesión de la alcaldía de Puebla dentro de siete meses.
En Tlaxcala, la coalición Bienestar para Todos (PRI-PVEM) ganó 10 de los 19 distritos, en segundo lugar se ubicó el PAN con tres triunfos y el PRD con una cantidad similar, mientras que Panal, Movimiento Ciudadano y el Partido Socialista ganaron un distrito cada uno. En la elección para diputados la participación ciudadana superó 55.2 por ciento de la lista nominal.
Oaxaca y Durango
Francisco Reyes Cervantes, candidato a la alcaldía de Oaxaca por la alianza Unidos por el Desarrollo (PAN-PRD-PT), advirtió que no aceptará los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares que señalan su derrota ante el abanderado de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), Javier Villacaña, con 39.65 por ciento contra 38.61, una diferencia de sólo 895 votos.
El candidato panista sostuvo que el Instituto Estatal de Oaxaca omitió los resultados de 22 casillas, unos 10 mil votos, que serían suficientes para que él triunfara.
La coalición PRI-PVEM tiene ganados 11 distritos, mientras que la alianza PRD-PAN-PT habría ganado 14. Respecto a las alcaldías, Compromiso por Oaxaca habría conseguido 55 ayuntamientos incluida la capital; la alianza Unidos por el Desarrollo 63, mientras que el Panal dio la sorpresa al ganar seis alcaldías, Movimiento Ciudadano 11, el Partido Unidad Popular (PUP) tres, y el Partido Social Demócrata, dos.
En Durango, el PRI ganó los 17 distritos de mayoría en juego, y 32 de las 39 alcaldías incluyendo la capital del estado, Gómez Palacio y Lerdo.
Ventaja priísta en Sinaloa
Con el total de las actas computadas, la alianza Transformemos Sinaloa (PRI-PVEM-Panal) mantiene ventaja en 15 de 18 municipios y en 21 de 24 distritos de mayoría, indicó el Consejo Estatal Electoral.
En manos del blanquiazul estaban Ahome, Sinaloa, El Fuerte y Choix. Unidos Ganas Tú logró triunfos virtuales en Angostura, Mazatlán y Guasave.
Aguascalientes
Antonio Martín del Campo, candidato de la alianza Unidos por ti (PAN-PRD) es virtual ganador de la contienda por la capital de Aguascalientes, al obtener el 40.29 por ciento de los votos.
De 11 ayuntamientos en disputa, Unidos por ti obtuvo Calvillo y Jesús María, mientras que la alianza Para Seguir Progresando ganó Cosío, Tepezalá y San Francisco de los Romos. El Panal obtuvo las cabeceras municipales de Asientos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia. El PT obtuvo Rincón de los Romos y El Llano.
La alianza PRI-PVEM obtuvo 10 de 18 diputaciones de mayoría relativa, la coalición PAN-PRD ganó siete curules y el Panal ganó una.
El Instituto Electoral de Tamaulipas confirmó que Acción Nacional ganó seis de distritos y la alianza PRI-PVEM-Panal obtuvo 22, con una participación del 48 por ciento de la lista nominal. PRD y PT no ganaron nada. De los 43 ayuntamientos el PRI ganó 35.
En Chihuahua, de 67 municipios, 50 ganó el PRI, entre ellos Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y logró recuperar Camargo, Jiménez y Ojinaga que estaban en manos de Acción Nacional. Por su parte el PAN ganó Cuauhtémoc y retuvo Delicias, además de que obtuvo el triunfo en otros 14 ayuntamientos. Por primera vez en su historia el PT obtuvo una alcaldía, la de Manuel Benavides.
De 22 distritos la coalición Unidos por más seguridad (PRI-Panal-PVEM) obtuvo 18, en tanto que Acción Nacional logró rescatar cuatro distritos.
Con 99.83 por ciento de las casillas computadas, el tricolor confirmó su hegemonía en el congreso de Hidalgo, al triunfar en los 18 distritos electorales, seis de ellos en coalición con el Verde Ecologista.

Fuente

Preparan plan alterno para desalojar los alrededores del volcán Popocatépetl

René Ramón y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 39
 
El gobierno del estado de México anunció que en caso de una contingencia mayor por la actividad del volcán Popocatépetl aplicará un plan de evacuación alterno al desalojo de habitantes, por el cual se contempla poner a salvo ganado, animales de corral e incluso las mascotas de las más de 70 mil familias que viven en la zona de mayor riesgo en 20 comunidades de los municipios de Ozumba, Amecameca, Tepetlixpa, Ecatzingo y Atlautla.
Eduardo Gasca Pliego, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mexiquense, explicó ayer en el municipio de Amecameca que dicha evacuación se realizará en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal.
Indicó que hasta mayo pasado se tenían censadas 140 mil cabezas de ganado ovino, bovino y cerdos, ya asegurados por un monto de 125 millones de pesos. Afirmó que los animales serán desplazados a refugios, y acotó que el Plan Operativo Popocatépetl también contempla llevar a hasta 15 mil perros a un rancho que la UNAM administra en Amecameca.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó ayer que la actividad del Popo durante los últimos seis días generó un nuevo domo de lava de aproximadamente unos 250 metros de diámetro, que rellenó el cráter interno.
El Cenapred informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, y dio a conocer que en las últimas horas se registró en el coloso tremor de baja frecuencia y baja amplitud acompañado de una persistente emisión de una columna de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
De su lado, el gobierno de Morelos se declaró alerta y listo para cualquier eventualidad que se presente en el Popocatépetl. El gobernador Graco Luis Ramírez aseguró en conferencia de prensa que hay coordinación permanente entre la Secretaría de Gobierno estatal y la 24 Zona Militar, para estar atentos a la actividad del volcán.
El mandatario comentó que su administración tiene listas cinco rutas de evacuación de Hueyapan a Cuernavaca, de Tetela del Volcán a Temixco, de Ocuituco a Amacuzac, de Yecapixtla a Emiliano Zapata y de Zacualpan de Amilpas a Tepalcingo.

Fuente

Pide Peña continuar con el Pacto por México y aceptar resultados electorales

Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda
Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el Pacto por México como prioridad, y numerosas inconformidades en diferentes entidades por el registro de irregularidades durante la jornada electoral del domingo en 15 entidades del país, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a partidos y candidatos a aceptar los resultados de las diferentes votaciones.
Aun cuando en diferentes municipios y, en especial, en la elección de gobernador de Baja California existen irregularidades que hacen incierto el resultado electoral, esta mañana, el mandatario federal pidió que prevalezca un ambiente de civilidad, que se reconozcan los resultados y las determinaciones de las autoridades locales.
Además, dijo que el país confía en que los partidos se conducirán con madurez y apego a los principios democráticos.
El llamado del presidente ocurre tras los comicios registrados este domingo en 15 estados, que en las últimas horas han acumulado denuncias y señalamientos por conductas ilegales, entre éstas la quema de urnas y la incertidumbre respecto a los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en casos como el de Baja California.
Una situación similar sucede en diferentes municipios, en los que junto a las ilegalidades, hay denuncias respecto de la presencia del crimen organizado que ejerció presión sobre los candidatos y dirigentes partidistas locales.
Con todo, Peña Nieto expresó hoy: “En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la mayoría; por ello México espera en sus contendientes y sus seguidores que prevalezca la civilidad y el reconocimiento de los resultados”.
Según el mandatario federal, en el país existe un ambiente de “paz y armonía social”.
En la residencia oficial de Los Pinos, durante el acto en que dio a conocer la nueva estrategia de contrataciones del gobierno federal, Peña Nieto admitió que existen defectos (espacios de oportunidad, los llamó) y aseguró que la jornada electoral “confirma la fuerza de nuestra democracia”.
Elecciones aparte, y con el amago de los dirigentes del PAN y el PRD, de levantarse de la mesa del Pacto por México, Peña Nieto dijo:
“Reitero la invariable disposición por continuar el diálogo y los acuerdos con las fuerzas políticas a fin de concretar las reformas que nos permitan, tanto consolidar nuestra democracia, como acelerar el desarrollo y el progreso de México”.
Peña Nieto presentó hoy su estrategia de contrataciones y, con ese marco, se refirió también a la marcha de su gobierno, sobre el que dijo que pasados los procesos electorales, continuará ejerciendo el presupuesto con responsabilidad y eficacia.

Fuente

Recibe Venezuela petición de asilo de Snowden

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: AP
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su país recibió formalmente una petición de asilo del el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien desde el pasado 23 de junio se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, quien ahora sólo “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, señaló a los periodistas el mandatario venezolano, según información difundida por la agencia EFE.
El pasado viernes 5, dos días después de que Francia, Portugal, Italia y España impidieron al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, el uso de su espacio para aterrizar en sus estaciones aéreas, el sucesor de Hugo Chávez anunció públicamente su oferta de “asilo humanitario” al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y acusó a Estados Unidos de “desatar la locura” y la “persecución”.
En alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua, Maduro puntualizó: “América Latina le está diciendo a este joven (Snowden): ‘usted está siendo perseguido por el imperio, véngase para acá’”.
Al preguntarle por posibles represalias del país del norte en caso de recibir a Snowden, con quien dijo que no ha hablado, pero “me gustaría”, Maduro respondió que “Estados Unidos no gobierna el mundo”, y Venezuela –añadió– es “un país libre y soberano”.
Luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el boliviano Evo Morales se ofrecieron para proteger a Snowden, el exanalista estadunidense también este lunes hizo una solicitud formal de asilo al país centroamericano, que fue recibida por la legación de ese país en Moscú.
El pasado sábado 6, Ortega dijo en Managua que estaba dispuesto a recibir a Snowden “si las circunstancias lo permiten”. En tanto, Evo Morales manifestó que también le daría asilo “como justa protesta” a lo que le ocurrió el
miércoles cuando regresaba de Rusia. “No tenemos ningún miedo”, agregó.
De acuerdo con WikiLeaks, el excontratista de la NSA ha pedido refugio en 27 países, luego de destapar una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos.

Fuente

España se dice dispuesta a ofrecer disculpas a Evo por “malentendido”

LA JORNADA 

El canciller aseguró que el propio embajador en Austria aclararía cualquier “percepción errónea”.
Armando G. Tejeda, corresponsal
Publicado: 09/07/2013 07:19
 
Madrid. Una semana después del secuestro al presidente de Bolivia, Evo Morales, en suelo europeo, el canciller español, José Manuel García-Margallo, se mostró dispuesto a disculparse con el mandatario latinoamericano “si se produjo algún malentendido”.
España jugó un polémico papel durante la crisis; primero porque retrasó la concesión del permiso para sobrevolar su espacio aéreo y hacer escala en las Islas Canarias, y después porque el embajador español en Austria, Alberto Carnero, le propuso a Morales “tomarse un café en el interior del avión” para comprobar si efectivamente no viajaba en la aeronave el espía estadunidense Edward Snowden.
En un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores español se refirió a la crisis diplomática abierta con Bolivia y con varios países de la región, sobre todo Venezuela -que amenazó con replantearse sus relaciones con España tras su polémica actuación-.
García-Margallo, quien había negado cualquier fallo ni duda de la diplomacia española para facilitar el aterrizaje y escala del avión presidencial, ahora sí reconoce que “ante algún malentendido” “no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas”.
Asimismo, el canciller español confirmó que el propio embajador español en Austria -quien era jefe de gabinete de Rajoy hasta hace solo unos meses- está dispuesto “a aclarar si ha habido alguna percepción errónea”. 

Bolivia: Miles de personas protestan ante embajada de EEUU y queman banderas europeas

Miles de personas marcharon este lunes en La Paz, Bolivia, para pedir el cierre de la embajada de Estados Unidos en el país suramericano, luego de la agresión que sufrió el presidente Evo Morales por parte de varios países europeos, atribuida a Washington.


“Queremos pedirle al Congreso Nacional que de una vez por todas apruebe la expulsión definitiva de la embajada de los Estados Unidos”, dijo uno de los manifestantes.
Los bolivianos marcharon hasta la sede de la embajada estadounidense, en cuyas puertas quemaron banderas, no solo de Estados Unidos sino también de España, Francia, Portugal e Italia. Estos últimos cuatro países fueron los que bloquearon su espacio aéreo para impedir el traslado del avión presidencial boliviano.
Los manifestantes también quemaron un ataúd que tenía escrito el nombre del presidente estadounidense, Barack Obama.
La agresión a Morales la semana pasada, al cerrar el espacio aéreo de los países europeos cuando venía de regreso de Rusia, se debió a la sospecha de que en el avión se trasladaba Edward Snowden, ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), buscado por Washington luego que diera a conocer el programa de espionaje mundial PRISM del país norteamericano.
Luego de la agresión, Morales planteó la posibilidad de cerrar la embajada estadounidense.
“No me va a temblar la mano para cerrar esa embajada (…) sin Estados Unidos estamos mejor”, dijo el Presidente boliviano al retornar a su país el miércoles pasado.
Asimismo, ofreció asilo a Snowden, en caso de que él lo solicite.
Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando el Gobierno boliviano expulsó al representante estadounidense y a la agencia antidrogas (DEA), luego de que La Paz comprobara la participación de funcionarios estadounidenses en planes y estrategias políticas de la oposición contra el indigenista Evo Morales.

YVKE Mundial

Fuente 

Cuba y Venezuela operan gratis de la vista a tres millones de personas en nueve años

Este lunes se cumplen 9 años del inicio de la llamada “Misión Milagro”, un programa social creado por Cuba y Venezuela para brindar atención médica a pacientes de pocos recursos económicos que padecen problemas de la vista.


Desde el inicio del programa en el año 2004, se han efectuado más de 3 millones de operaciones de la vista gratuitas, según informó la coordinadora Gabriela Soler.
“No solo le garantizamos la intervención quirúrgica, sino también la vigilancia en el pos operatorio. Y toda la atención necesaria”, indicó Soler.
Un 8 de julio de 2004 partió un primer vuelo de venezolanos hacia Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que, el 25 de agosto de 2005, los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron el Compromiso Sandino, que plantea operar a seis millones de personas, venezolanos y de otros países, en 10 años.
Las afecciones más comunes atendidas por la “Misión Milagro” son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo, de acuerdo con los registros.
Además de las intervenciones quirúrgicas, este programa también suministra lentes correctivos. La dinámica más común de la misión para captar pacientes consiste en efectuar jornadas programadas en todo el país. Las personas que asisten son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso amerita lentes o si requiere cirugía.
Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana, y se pretende su aplicación en otros países. Como parte de su ampliación han surgido Centros de Oftalmología en Venezuela y Bolivia con personal, equipos y recursos cubanos.
En los centros donde se alojan los pacientes en Cuba son atendidos por médicos, trabajadores sociales o estudiantes universitarios que brindan parte de sus vacaciones para dedicarlas a esta labor de solidaridad.
LibreRed 

Fuente

La policía turca vuelve a desalojar por la fuerza la plaza Taksim de Estambul

La policía turca ha vuelto a desalojar este lunes con cañones de agua a presión y con gases lacrimógenos la céntrica plaza Taksim en Estambul, poco después de abrir y clausurar de nuevo el cercano parque Gezi, epicentro de las protestas que sacuden a Turquía.


A primera hora de la tarde, los antidisturbios desalojaron la plaza, empujando a los reunidos hacia la adyacente calle Istiklal, arteria comercial de la ciudad, donde se produjeron los primeros enfrentamientos.
Dos blindados de la policía lanzaron agua a presión, mientras que los antidisturbios dispararon grandes cantidades de botes de gas y balas de plástico.
La tensión era máxima, con una fuerte presencia de la policía que ocupa todos los puntos estratégicos del barrio e impide el acceso a la plaza Taksim, manteniendo un doble cordón.
La intervención policial tuvo lugar sólo tres horas después de que el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, declarara solemnemente abierto al público el parque Gezi, acordonado por la policía durante las últimas tres semanas.

EFE

Fuente 

Rajoy cobró sobresueldos ilegales como ministro de Aznar: El Mundo

Publica contabilidad secreta del PP. Este niega las acusaciones y dice que el gobierno no está en peligro.
Armando G. Tejeda, corresponsal
Publicado: 09/07/2013 08:00

Madrid. El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, cobró un sobresueldo ilegal entre 1997 y 1999 siendo ministro de la administración de José María Aznar, según revelan los documentos originales de la contabilidad secreta del Partido Popular (PP).
Rajoy recibía el pago en una caja de puros Montecristo, en la que en lugar de habanos había fajos de billete y que eran entregados en su oficina del Ministerio de Educación y Cultura. Estos papeles ya fueron entregados a la Audiencia Nacional tras la publicación exclusiva del diario El Mundo.
Según la información publicada y en poder de la justicia, el núcleo duro del primer gobierno de Aznar -entre 1996 y el 2000- cobró sobresueldos ilegales, con lo que habrían incurrido en un delito de vulneración de la ley de administración pública y en otro delito fiscal, en el caso de que no hayan declarado a Hacienda esos ingresos, como tal parece que así fue.
Entre los nombres que figuran en los documentos originales, que fueron entregados por el ex tesorero del Partido Popular (PP) durante 20 años, Luis Bárcenas -actualmente en prisión-, son Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico y quien fuera también director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Mayor Oreja, también ex vicepresidente y actualmente europarlamentario, Francisco Álvarez Cascos, ex vicepresidente, y, finalmente, los documentos también señalan al actual mandatario español.
Desde que Luis Bárcenas ingresó en la prisión de alta seguridad de Soto del Real la información sobre la contabilidad del PP se ha empezado a filtrar a través de los medios de comunicación y a cuentagotas. Ahora el propio Bárcenas entregó al diario El Mundo una serie de papales originales que ponen en entredicho la honorabilidad y el apego a la ley del presidente del gobierno y del conjunto de su partido, que, según los mismos documentos, se habría financiado de forma ilegal durante décadas y habría recibido comisiones ilegales a cambio de contratos públicos.
La corrupción generalizada que ya sospechaba la justicia, solo que ahora se tienen las pruebas documentales y entregadas por el propio ex gerente, quien además amenaza con entregar más documentos originales.
Entre los detalles que desveló el propio Bárcenas fue que el dinero que recibía Rajoy siendo ministro de Educación, primero, y de Administraciones Públicas, después, era a través de un funcionario del partido, Álvaro Lapuerta, quien le entregaba en mano y en su propio despacho del ministerio una caja de puros Montecristo con fajos de billetes en lugar de habanos.
Los sobresueldos, según estos originales, fueron de siete millones de pesetas en 1997, de cuatro millones 200 mil pesetas en 1998 y un año después, en 1999, hay reflejadas dos entradas de dos millones 100 mil pesetas cada vez.
Ante las graves acusaciones, el PP sostiene que esos documentos no forman parte de su contabilidad . “Ante la publicación en un medio de comunicación de unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política, el Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política”.
Y añade que “todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes. Por lo tanto el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social”.