miércoles, 10 de julio de 2013

Foro: México ante la encucijada energética.


La Lucha del SME continúa 10 de julio de 2013





Versión completa:

Siete perlas para creyentes de la “democracia de los EEUU”, según David Brooks

Siete perlas para creyentes de la “democracia de los EEUU”, según David Brooks
Pedro Echeverría V.

1. “Unos 33 mil ricos –0.1 de la población nacional– compraron las elecciones nacionales de Estados Unidos el año pasado, mientras los ingresos de los ejecutivos empresariales se incrementaron aún más en 2012”. Comentario: La población de EEUU es de alrededor de 310 millones de personas con un alto porcentaje de desempleados , miserables y pobres (30 por ciento) Además un alto porcentaje de los ingresos de Norteamérica es producto de saqueo y el robo de recursos naturales en decenas de países de Asia, África y América Latina

2. “Un banco trasnacional –escribe Brooks- que lavó fondos en este país (EEUU) para narcotraficantes y mafiosos fue, en esencia, perdonado a cambio de un poco de lana”. Comentario: El negocio de los bancos, los seguros, la economía de guerra, la producción y venta de armas, está plenamente asociado con el narcotráfico y el lavado de dinero. Javier Sicilia –en su gira con más de 50 acompañantes en EEUU denunciando la venta de armas- se enfrentó a una realidad que lo dejó atónito. Es un país monstruo que amenaza con envolver al mundo.

3. “Esto (sucede) mientras un sector secreto del gobierno espió, sin permiso de nadie, a la mayoría de ésta y otras poblaciones”. Comentario: Esto obviamente no es una sorpresa para nadie; EEUU espía al mundo por todos los medios (por mar, aire y tierra) Los hoy famosos aviones no tripulados para bombardear países (los llamados “drones”) hace más de 50 años que con otros nombres y formas han surcado los cielos para registrar territorios, localizar petróleo, ubicar movimientos guerrilleros y construir mapas. Pero hoy la vigilancia es total en teléfonos, internet, etcétera.

4. “Para colmo, señala Brooks, a la vez que se ofrecen discursos en el extranjero sobre el apego al derecho internacional, la defensa de los derechos humanos y la democracia, en los hechos hay demasiadas contradicciones como para que las palabras tan elocuentes tengan credibilidad”. C: Desde que finalizó en 1945 la segunda guerra y EEUU unidos arrojó en Japón las dos bombas atómicas para amenazar al mundo, solo los idiotas creen en EEUU. Otra cosa es que nuestros pobres braceros o trabajadores muertos de hambre el México por culpa de empresarios y gobierno, sigan admirando a EEUU.

5. “Una décima parte del uno por ciento de la población de Estados Unidos (31 mil 385 personas) aportaron casi 30 por ciento de los 6 mil millones de dólares en contribuciones a las elecciones federales en 2012 (presidenciales y legislativas). O sea, este grupo, es muy exclusivo. La contribución media de los integrantes de ese club de donantes fue de 26 mil 584 dólares, poco más de 50 por ciento del ingreso medio de una familia estadunidense. Ningún legislador del Congreso ganó su elección sin la asistencia financiera de ese grupo elite de donantes”. Sobran los comentarios de la “democracia electoral yanqui”.

6. “Según cálculos del Instituto de Política Económica, la remuneración para ejecutivos en jefe durante 2012 fue 202.3 veces más que lo que gana un trabajador típico, nivel mucho más alto que en los años 60, en los cuales los ejecutivos percibían como máximo 18.3 veces más que un trabajador típico”. En México sucede lo mismo: los ejecutivos, los diputados, los altos jefes de oficina, ganan 200 veces el salario medio del trabajadores y el presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte y los del Instituto Electoral ganan 300 veces más.

7. “Con la gran preocupación por la democracia en el mundo, el Wall Street Journal, en su editorial sobre la crisis política en Egipto, concluyó que los egipcios tendrían suerte si sus nuevos generales gobernantes resultaran estar en el molde de Augusto Pinochet, de Chile”. Comentario final: La realidad es que ya se esperaba este razonamiento: Imponer directamente el fascismo en Egipto para someter la lucha del pueblo que batalla contra el golpe de Estado. No se esperaba otro razonamiento militarista mejor para también amedrentar a otros pueblos que busquen su liberación. (9/VII/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Acuerda la CNTE impedir aplicación de "evaluaciones punitivas"

Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 40
Boca Del Río, Ver., 9 de julio. 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron impedir la aplicación de evaluaciones punitivas a su labor y que se mantenga en los niños y jóvenes una vigilancia constante, pues la reforma educativa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto traiciona el espíritu de la Constitución Política.
Durante el foro Implicaciones de la reforma educativa –donde Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, fue moderador de la mesa– docentes de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz expusieron que continuarán con la labor informativa hasta lograr una verdadera democratización del sindicato magisterial más grande de América Latina.
Resaltaron, asimismo, que el componente esencial de la reforma impulsada por el Presidente es hacernos creer la falsa idea de una educación de calidad, debido a que ésta ha sido impuesta y promovida por los grupos empresariales y de poder que existen en México.
Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán, explicó que la CNTE considera que para garantizar la equidad en educación, se debe lograr la dotación gratuita de útiles escolares, uniformes y calzado para todos los alumnos, así como becas y libros.
Necesitamos un salario digno y la garantía de contar con nuestro empleo, por eso demandamos que ningún trabajador de la educación deba ser despedido como consecuencia de la medición punitiva que hoy se nos quiere imponer.
Exigió implementar un programa de basificación masiva para los que cubren plazas temporales, pues una transformación educativa no debe dejar fuera a las instituciones formadoras de docentes. Estamos de acuerdo en generar una refundación de las normales para fortalecer su misión histórica.
Cualquier intento de reforma educativa debe partir de principios éticos, políticos y epistemológicos. Ratificamos nuestra lucha por la defensa y el fortalecimiento del normalismo mexicano, apuntó Ortega.

Fuente

Avala la SCT que Aeroméxico modifique el contrato colectivo de sus sobrecargos

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 15 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en favor de que se modifique el contrato colectivo de los sobrecargos de Aeroméxico, como vía para preservar el servicio que brinda la aerolínea.
En la audiencia derivada del juicio promovido por la empresa para que la autoridad laboral avale que tiene una situación económica frágil (y a partir de ahí reducir los sueldos), el apoderado legal de la SCT, Eduardo Mendoza Cedeño, indicó:
Me permito manifestar como tercer interesado por esta dependencia del Ejecutivo federal, que tiene interés jurídico para solicitar que se aprueben las modificaciones propuestas por Aerovías de México al contrato colectivo y convenios colectivos respectivos para dotar de viabilidad la operación de esa empresa, a fin de salvaguardar la prestación del servicio público a su cargo y evitar pérdidas económicas en perjuicio del erario federal.
Según el acta de la audiencia –cuya copia tiene este diario–, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que incluya en el juicio denominado conflicto colectivo de naturaleza económica el peritaje elaborado por los propios especialistas de la JFCA, el cual muestra que los sobrecargos tienen una situación económica y salarial endeble.
Se solicita copia certificada del dictamen en materia socioeconómica y laboral rendido y ratificado el 29 de mayo de 2013 para los efectos a que haya lugar, toda vez que de dicho dictamen pericial se desprende que el nivel de ingreso de los sobrecargos de la empresa no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, se indica en el texto.
El sindicato alista su defensa en este proceso, en el que Aeroméxico procedería a una reducción de las condiciones salariales y laborales para los próximos sobrecargos. Según la ASSA, esta merma sería de 64 por ciento en relación con los sueldos actuales.
Tras la revisión contractual que evitó la huelga en Aeroméxico el pasado primero de junio, los trabajadores confiaron en el planteamiento de la autoridad laboral de que no se daría trámite al conflicto colectivo de naturaleza económica, tal como se definió en la cláusula séptima del convenio de revisión.
La representación sindical dijo que la autoridad laboral abusó de la buena fe de la ASSA, cuya asamblea aceptó no estallar la huelga bajo las promesas por escrito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Un mes después, la empresa solicitó a la JFCA la reactivación del mismo, cuya primera audiencia se realizó el viernes pasado. La relatoría del encuentro, realizado en la Junta Especial Tres Bis (expediente IV-112/2013) muestra que la SCT está en favor de los cambios.

Fuente

Se burlaron de nosotros y de Gobernación, señalan jubilados de Mexicana en plantón

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 15 

Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esperan que en la reunión de este miércoles con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) haya una respuesta concreta sobre el pago de sus pensiones, porque la incertidumbre que viven los 650 sobrecargos retirados y los miles de empleados en activo de esa aerolínea es insostenible. Queremos certeza sobre el futuro de Mexicana, apuntan.
La de hoy es la primera cita con autoridades federales desde que iniciaron su plantón, hace nueve días, y Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes acudirán por ser quienes firmaron la minuta luego de haber realizado una huelga de hambre de 10 días en marzo pasado, esperan que la SG haga valer su autoridad y exija a la empresa que ya nos pague.
Con la firma de esa minuta, el 27 de marzo pasado, luego de que ambos ayunaron durante 10 días, los representantes de la empresa se comprometieron a pagar los adeudos pendientes con los sobrecargos jubilados a más tardar el 5 de abril.
Sin embargo, con esa minuta los administradores de Mexicana se burlaron de la Secretaría de Gobernación y de nosotros; por eso estamos aquí y no daremos un paso atrás, advirtió Martínez López.
Ambos recordaron que con el plantón, conformado por seis tiendas de campaña frente a los mostradores que ocupara la aerolínea en la Terminal 1 del AICM, no sólo se busca obtener el pago de los pagos retenidos desde agosto de 2010 a los sobrecargos jubilados, sino que Mexicana vuelva a volar, que se reincorporen los compañeros en activo y que a los jubilados nos paguen lo que ya trabajamos, apuntó la sobrecargo, quien cumplió 23 años de servicio en la aerolínea.

Fuente

Cosecha Movimiento Ciudadano 40 alcaldías sin alianzas

MÉXICO, DF, (apro).- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, celebró que su partido haya registrado  un crecimiento “exponencial” en las elecciones del pasado domingo y, sobre todo, que haya conservado el registro en 13 de las 14 entidades en donde hubo comicios.
En conferencia de prensa, el exgobernador veracruzano se congratuló de los resultados porque participaron solos, sin alianzas.
“Con ello nos convertimos en la única opción independiente a las coaliciones lideradas por el PRI o el PAN”, afirmó.
El saldo electoral del Movimiento Ciudadano fue: 40 presidencias municipales, 14 diputaciones locales; en más de 50 municipios se convirtieron en segunda fuerza, y lograron crecer en siguientes capitales y ciudades estratégicas del país.
La dirigencia de Movimiento Ciudadano manifestó que durante el proceso electoral prevaleció el miedo, producto de los actos de agresión e inclusive asesinato de candidatos; los partidos políticos tradicionales repitieron las viejas prácticas de corrupción e intimidación y las autoridades electorales locales no se pronunciaron contundentemente frente a estos hechos.
Sin embargo y a pesar de ello, además de la inequidad de espacios en radio y televisión y las profundas asimetrías Movimiento Ciudadano creció efectiva y contundentemente en el proceso electoral 2013, afirma la dirigencia nacional.
“Somos una nueva opción para millones de ciudadanos que reclaman una forma distinta de hacer política”, concluyó Dante Delgado.

Fuente

México, “tibio ante el espionaje”

Un trabajador limpia el piso de las oficinas de la CIA en Langley, Virginia. Foto: AP
Un trabajador limpia el piso de las oficinas de la CIA en Langley, Virginia.
Foto: AP
 
MÉXICO, DF, (apro).- Si bien los gobiernos de Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador condenaron firmemente el espionaje de Washington tras la revelación de los programas Prism y Boundless Informant (dada a conocer por el diario brasileño O’Globo), en México la Cancillería apenas mandó una carta a sus homólogos estadunidenses, pero no divulgó su contenido.
Según O’Globo, Washington espió a México no sólo en materia de narcotráfico sino también en el sector energético. El país, junto con Brasil y Colombia, formaba parte de los “blancos prioritarios” del programa de espionaje, informó el periódico.
Integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso rechazaron hoy el intervencionismo estadunidense y exigieron explicaciones al gobierno de Estados Unidos.
“México no se puede quedar tibio, menos ante la violación sobre nuestra autonomía nacional”, aseveró la diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD). Recordó que la Ley de Seguridad Nacional tipifica los actos de espionaje como amenaza a dicha seguridad nacional. “Eso sí es terrorismo”, afirmó la perredista, tras exigir que Enrique Peña Nieto se pronuncie sobre el caso.
El primero de julio pasado, la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) aseguró haber “establecido comunicación con el gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece”, según reportó la agencia Notimex.
Este mismo día aseveró que “el propio presidente (Barack) Obama expresó públicamente la disposición de su gobierno a proporcionar la información necesaria”.
Ni la Secretaría de Gobernación, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ni la Presidencia de la República comunicaron acerca de las revelaciones recientes del periódico O’Globo.
Tras una reunión de emergencia, el gobierno brasileño, por su parte, formó un grupo de investigación para averiguar estos programas, “sin precipitación ni prejuicio”, dijo la presidenta Dilma Rousseff.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador estadunidense en Brasil, Thomas Shannon, para que proporcione explicaciones.
Los congresistas mexicanos de la Segunda Comisión denunciaron la opacidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, según la senadora María Lucero Saldaña Pérez (PRI), envió al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática cuyo contenido sigue siendo desconocido.
“Reclamo la ineficiencia de la Cancillería, que hace  una semana sabía que este tema se tocaría hoy y que no trajo nada que sustentara que haya hecho algo. No hay nada que el canciller o la Cancillería haya dicho al respecto de este tema, ésa es la falta y ése es el tema que a nosotros nos molesta por parte del gobierno de México: que no tenga la fuerza para salir a defender a la nación mexicana”, aseveró la senadora panista Adriana González Carrillo.
Tras una ronda de debates, la Segunda Comisión de la Permanente se pronunció “enérgicamente” en contra de los actos de espionaje y rechazó “categóricamente” las acciones que vulneren la intimidad, la protección de los datos personales y la seguridad de la población mexicana, así como aquello que atente contra la soberanía que protege a la representaciones diplomáticas mexicanas.
También exhortó a Enrique Peña Nieto a que mediante la SRE exija al gobierno estadunidense “explicaciones precisas y urgentes” sobre la naturaleza exacta de estos programas de espionaje.

Fuente

México espiado por EU en temas de energía y narco, según O’Globo

India NSA Surveillance
India NSA Surveillance
 
MÉXICO, D.F. (apro).- México se encuentra incluido en la lista de países espiados por Estados Unidos, publicó el periódico brasileño O Globo.
Según el diario, los servicios de inteligencia estadunidenses se centraron básicamente en el área de “energía” y narcóticos.
Con base en nuevos documentos obtenidos del excontratista de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, la red de espionaje de Estados Unidos se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en México, Brasil y Colombia.
“Uno de los aspectos” del espionaje es que “Estados Unidos no se interesaba sólo en asuntos militares”, sino también en “secretos comerciales”, destaca el diario.
De igual manera sostiene que, junto con Brasil y México, otro “blanco prioritario” fue Colombia, donde fueron vigilados “los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.
De enero a marzo pasados, de acuerdo con los documentos, agentes de la NSA realizaron acciones de espionaje en Latinoamérica usando al menos dos programas: Prism (en el periodo del 2 al 8 de febrero) y Boundless Informant (de enero a marzo).
El primero posibilita el acceso a correos electrónicos, conversaciones on line y llamadas de voz de clientes de empresas como Facebook, Google, You Tube y Microsoft.
En el caso de Boundless Informant, es un programa desarrollado con “socios corporativos” capaces de abrir el acceso hacia comunicaciones internacionales.
O Globo señala que también “fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador”.
Además, publica mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.
El rotativo brasileño revela que así como hubo una “base de espionaje” que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en las ciudades de México, Panamá, Caracas y Bogotá.
Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, añade.
De acuerdo con O Globo, la posibilidad de que las actividades de espionaje desarrolladas en Brasil hayan incluido el rastreo de llamadas telefónicas o de la actividad de los ciudadanos en Internet, ha desatado un escándalo en el país.
No sólo eso, la presidenta Dilma Rousseff adelantó que su gobierno se propone denunciar el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Vamos a presentar la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pues uno de los preceptos fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también de los derechos individuales, principalmente el de la privacidad, que también está garantizado en nuestra Constitución”, declaró Rousseff.
Añadió:
“Si hubo participación de otros países y de otras empresas que no sean brasileñas, seguramente hay también una violación de soberanía” y “una violación de los derechos humanos”.
No obstante, la presidenta brasileña pidió prudencia para investigar “sin precipitación ni prejuicio”, y aseveró que la posición de Brasil “es muy clara y firme: No estamos de acuerdo, de ninguna manera, con una interferencia de este orden no sólo en Brasil, sino en cualquier otro país”.
Por separado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado anunció que convocará al embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, para que explique las supuestas actividades de espionaje en el país.

Fuente

Oficinas del gobierno actúan como cobradores de empresas privadas

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 22 

Dependencias del gobierno federal, entre ellas la que ocupa más personal de todas, la Secretaría de Educación Pública, actúan como cobradores de empresas financieras privadas no bancarias que otorgan a los trabajadores públicos sindicalizados préstamos garantizados por nómina, práctica no permitida por la legislación laboral, de acuerdo con testimonios y documentos oficiales.
Empresas llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), algunas no reguladas por la autoridad, se dedican a otorgar préstamos garantizados por la nómina de los trabajadores sindicalizados de dependencias públicas, en un mercado que mueve una cartera de préstamos por alrededor de 12 mil 200 millones de pesos.
Los créditos de nómina otorgados por las Sofomes a trabajadores de los gobiernos federal, estatales y municipales son adicionales a los que, bajo la misma modalidad, han concedido los bancos comerciales a ese universo de empleados.
La práctica usada por las Sofomes de prestar a los trabajadores con la nómima como garantía no tendría nada de extraordinario. Los bancos privados han hecho de este tipo de crédito el renglón de mayor crecimiento de su cartera. Lo diferente es que las propias dependencias federales, en su calidad de empleadores, descuentan el abono del préstamo antes de depositar o entregar el salario a sus trabajadores. Esta es una práctica prohibida por la legislación laboral.
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Ameden), que representa a 11 Sofomes con 90 por ciento de la cartera de préstamos a empleados públicos, asegura que el procedimiento de que la dependencia gubernamental haga el descuento y lo abone al acreedor antes de entregar el sueldo a sus trabajadores es legal, dado que debe analizarse bajo la óptica de la legislación mercantil y no de la laboral.
El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y el 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado enumeran los únicos descuentos que el empleador puede hacer en el pago de la nómina del trabajador.
En ambas leyes se define que los descuentos nunca podrán exceder 30 por ciento del importe del salario total. Y el patrón, en este caso las administraciones federal y locales o de organismos públicos, sólo los podrán hacer cuando se trate de deudas contraídas por el trabajador con el Estado por anticipo de salarios, o de pagos hechos en exceso, del cobro de cuotas sindicales o de aportaciones para cooperativas o cajas de ahorro, de descuentos por créditos con organismos públicos de vivienda (Fovissste o Infonavit, según el caso), por pensiones alimenticias ordenadas por un juez o pago de préstamos de los fondos de vivienda.
Testimonios recabados por La Jornada muestran que trabajadores públicos federales reciben porciones reducidas de sus salarios una vez que la dependencia en que se ocupan realiza los descuentos de préstamos que contrataron con Sofomes.
Se trata de descuentos que, en total, suman más de 30 por ciento del salario, el límite máximo establecido en la ley. En varios casos, principalmente de trabajadores del magisterio, los descuentos que hace el empleador están relacionados con créditos contratados con la nómina de garantía o para pagar la adquisición de muebles y otros enseres domésticos.
La decisión del trabajador sobre el destino de sus recursos es personal. Lo que no es legal, de acuerdo con la legislación laboral, es que el empleador, en este caso las dependencias del gobierno, hagan los descuentos por cuenta de las empresas que dan los préstamos, comentó el especialista laboral Arturo Alcalde.
Cuando una persona solicita un crédito de nómina a un banco la institución financiera se cobra el abono una vez que el patrón deposita el salario en la cuenta. En los casos de las Sofomes que entregan préstamos a empleados públicos, el empleador hace el descuento del abono, lo entrega al acreedor y el resto al trabajador.
La Ley Federal del Trabajo especifica que un patrón únicamente puede descontar ciertos rubros, como impuestos, seguridad social y otros. En su carácter de patrón no es legal que haga otro tipo de descuentos. Esto tiene mucha historia, como las tiendas de raya: es para impedir que el patrón le venda cosas al trabajador y que al final éste no gane nada, expuso Pablo Escalante, consejero independiente de la Asociación Nacional de Empresas de Nómina, que reúne a 11 empresas que controlan 90 por ciento del mercado de préstamos de Sofomes a empleados públicos.
Las Sofomes que hacen préstamos garantizados con la nómina a empleados públicos realizan las operaciones amparadas en la legislación comercial, explicó Escalante a La Jornada. Las Sofomes pactan el crédito con el empleado bajo un contrato mercantil. La forma de pago es que se hace un convenio con la dependencia, que puede ser una secretaría de Estado, un gobierno estatal o municipal, para que otorgue la facilidad a su empleado, pero no como patrón sino como mandante. Es un mandato. El patrón no le quita el sueldo, sino que el empleado le pide que una parte del sueldo sea destinada a pagar al otorgante del crédito, expuso.
Aunque parece muy sutil, hay diferencia en la aplicación de la legislación laboral y la mercantil. En los casos de los préstamos de nómina otorgados por Sofomes el descuento que hace la dependencia no es en su carácter de patrón, sino como mensajero, afirmó. Los descuentos que hacen las instancias gubernamentales, aseguró, son legales porque operan al amparo de la ley mercantil, el patrón le da facilidad al trabajador de hacer el pago en nombre de él.
El tema es, sin embargo, objeto de controversia. La Jornada obtuvo información en el sentido de que hace un par de meses la subsecretaría del Trabajo federal, a cargo de Rafael Avante Juárez, planteó dudas sobre la legalidad de la práctica en que una dependencia pública hace un descuento al salario de un trabajador para pagar el crédito de nómina, antes de abonar el salario.
La Secretaría del Trabajo fue consultada por este diario respecto de esa observación, pero al cierre de la edición la dependencia no había dado respuesta. Tampoco respondió la Secretaría de Hacienda, en cuya subsecretaría –según la información conocida por La Jornada– también se valora el tema, que involucra a varias Sofomes, cuyas acciones cotizan en la BMV, o que han emitido bonos u otras obligaciones en el mercado accionario local.
Estamos enterados de que existe esa posición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero hasta ahora no la hemos conocido oficialmente, no la hemos leído, dijo Pablo Escalante. La mecánica de cobro de los créditos de nómina otorgados por Sofomes a empleados públicos ha sido declarada válida por varios jueces, que han fallado sobre casos en que algunos deudores quieren desconocer la obligación, precisamente bajo el argumento de que ese tipo de descuento no está permitido por la ley, aseguró.

Fuente

Seguirán las tropas en las calles, dice Sedena

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 10
Aguascalientes, Ags., 9 de julio. 


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que México está en calma y vamos en la dirección correcta. Tras reconocer que hay problemas de seguridad en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y Guerrero, dijo que las fuerzas castrenses todavía no regresarán a sus cuarteles.
En representación de las fuerzas armadas, Cienfuegos acudió al Congreso estatal para la develación de la frase: Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013, inscrita con letras doradas en el salón de sesiones, al que se nombró Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.
Entrevistado al término de la ceremonia, el general Cienfuegos dijo que sí hay problemas de inseguridad en el país, pero están bien focalizados, (y) creo que (el resto) está en paz y caminando.
Indicó que los focos rojos se encuentran fundamentalmente en algunas partes de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero. Incluso, reconoció que la situación en esos lugares no ha dejado de ser complicada.
Respecto a la reciente liberación de varios generales acusados de servir al crimen organizado durante el sexenio del panista Felipe Calderón, comentó que eso es cuestión de la justicia. Nos parece que se hizo justicia y que esos generales serán reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros.
Sobre el regreso de las tropas a sus cuarteles tras combatir a la delincuencia organizada, dijo que eso ocurrirá cuando la ciudadanía lo pida y el Presidente me lo ordene, aunque descartó que eso ocurra a mediano plazo.

Fuente

Viajó Peña Nieto a Sun Valley, EU

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 9 

El presidente Enrique Peña Nieto viajará este miércoles al estado de Idaho, Estados Unidos, para participar en la Conferencia de Sun Valley, acto organizado por el grupo financiero Allen & Co, que reúne cada año a influyentes empresarios en sectores claves como medios, diseño y manufactura de tecnología, programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento.
En un comunicado, la cancillería informó que el Presidente pronunciará la conferencia principal del programa del jueves, y expondrá las ventajas comparativas que ofrece la economía mexicana, así como el ambiente propicio para la inversión productiva y el comercio en el país.
Sostendrá encuentros individuales y en grupo con líderes empresariales, e intercambiará impresiones sobre los retos y oportunidades en la economía mundial, en particular en América del Norte.
El Presidente acude como invitado especial, lo mismo que el eey Abdalá II ibn Al Hussein, de Jordania. También asistirán Bill Gates, Warren Buffett y Rupert Murdoch.

Fuente

Empresa contratada para realizar el PREP, punto de discordia en la elección de BC

El porcentaje de votos computados en el PREP de Baja California. Foto: PREP
El porcentaje de votos computados en el PREP de Baja California.
Foto: PREP
 
TIJUANA, B.C., (apro).- La empresa PROISI, originaria de Coahuila, se ha convertido en el punto de discordia de la elección en esta entidad.
Encargada de realizar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), para lo cual le pagaron 6 millones de pesos, es catalogada por el PRI y el instituto electoral como una empresa no confiable, “chambona”, que tendrá que ser sancionada. Para el PAN (ganador de la gubernatura) su trabajo es fiable, aunque antes de las elecciones la cuestionó junto con el PRD. Sin embargo, Acción Nacional se pronunció por vetarla por su “vergonzosa” actuación… en Veracruz.
La empresa, además, ha incumplido con la calidad del servicio en comicios de Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Tamaulipas.
PROISI se fundó en 1989, y en cinco años pasó de ser una consultora en cómputo a responsable de los PREP de diversos estados.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, Rubén Castro Bojóquez, ya anunció la realización de un nuevo PREP a cargo del órgano electoral que será realizado con base en las sábanas de cada casilla donde se registraron los votos. Al mismo tiempo, dijo que se realizará una auditoría a la empresa PROISI y se le sancionará con el pago si se encuentran errores en su trabajo.
“El PREP dañó la elección y al Instituto electoral”, dijo en una sesión realizada en la madrugada del lunes, horas después del cierre de casillas, cuando se detectaron errores en el manejo de los porcentajes del recuento de votos de cada candidato.
Aunque Carlos Treviño, director de la empresa Grupo PROISI, responsable de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California, ya salió a declarar en una entrevista radiofónica que dicho programa no tuvo errores, sino que la diferencia de porcentajes se debió al redondeo de los porcentajes que se hizo en la recolección de los votos, las críticas a esta empresa continuaron hoy e incluso ya se le está responsabilizando del conflicto poselectoral que se vive en Baja California.
El consejero Rubén Castro sostuvo que Treviño sí había reconocido que hubo un error en un algoritmo matemático que estaba dando los porcentajes equivocadamente y estaban abonándole un punto o un voto a un candidato y se lo restaban al otro de manera errónea. “Esto le quitaba votos al candidato de Compromiso por Baja California que encabeza el PRI y le sumaban al candidato de Unidos por Baja California, que encabeza el PAN”, explicó el consejero.
Para Castro la explicación que da ahora el empresario de PROISI es para salvar su contrato de 6 millones de pesos, al sostener que no hubo errores en el programa.
“Nosotros tenemos la grabación en donde él (Carlos Treviño) se presentó ante el Consejo y reconoció el error, claro que ahorita quiere salvar su contrato porque otro de los acuerdos del Consejo en ese mismo momento, cuando supimos del error, fue que íbamos a auditarlo y si hubiese errores significativos no le íbamos a pagar y lo íbamos a demandar para que nos pagara la fianza”, dijo hoy en una entrevista en Mexicali.
Por su parte, Fernando Castro Trenti, candidato del PRI, dijo que cuando se contrató por parte del Instituto electoral a esta empresa él no se tenía datos de su desempeño y confió en la decisión del órgano ciudadano. Hoy se entera que ya tuvo problemas similares en Puebla.
El  líder nacional del PRI, César Camacho, fue quien acusó de “chambona” a PROISI y la responsabilizó de la confusión que hay ahora en la elección bajacaliforniana.
“Estamos padeciendo la deficiencia en el desempeño de una empresa que salió de muy mala calidad, que fue la encargada de levantar el Programa de Resultados Electorales y ahora la consecuencia es la incertidumbre que da la espera de resultados hasta el miércoles, fecha en que se realizará el cómputo distrital”, dijo en una entrevista en la Ciudad de México.
Manifestó que esta empresa mostró escaso profesionalismo y que deben fincarse responsabilidades en su contra, además de que se revise la licitación o la forma en que se contrató, pues “hizo muy mal su trabajo, ya sea por falta de capacidad o tecnología, lo que restó o dañó la calidad de estos comicios de la mayor importancia”.
Según el PRI la empresa PROISI contratada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, cometió un grave error aritmético que deja en el aire cerca de 50 mil votos, que representan cinco puntos porcentuales. La diferencia entre el panista Kiko Vega y el priista Castro Trenti, es de apenas 3 puntos, según el último reporte del PREP.
Lo que sucedió en el conteo fue que desde el domingo a las 22 horas, se “congeló” el PREP cuando llevaba 50% de avance de las 4 mil 230 casillas instaladas en la jornada electoral de este domingo 7 de julio. A pesar de que las autoridades electorales detectaron el error aritmético dejaron que siguiera el PREP, lo que provocó que más de 46 mil votos no fueran registrados y los porcentajes fueran distribuidos en un “redondeo” de cifras.
La auditoría al PREP de Baja California inició este martes con la revisión del coordinador de Informática del organismo electoral. En los procesos de 2004 y 2010, el organismo electoral realizó un PREP alterno pero, en esta ocasión, el ejercicio dejó de realizarse por la Dirección de Procesos Electorales.
Sobre el contrato, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEPCBC informó que el resultado de la convocatoria de la Licitación Pública Nacional del PREP se otorgó al Grupo PROISI el 5 de abril de 2013 por un monto de 5 millones 220 mil pesos más impuestos, según el documento LPN-IEPCBC-2013/01. De ese dinero se proporcionó 50% como anticipo.
Mientras tanto, será hasta este miércoles cuando se realice el conteo de votos en los consejos distritales y reinicie la sesión del Consejo Electoral. Se prevé que será hasta el domingo cuando se dé a conocer a conocer el resultado final y se declare al ganador de la contienda del pasado 7 de julio.

Otros casos
En los comicios de Veracruz de 2010 se produjo el primer cuestionamiento de la empresa PROISI. En el pleno del Consejo Electoral se criticaron fallas en el conteo de votos de la elección de alcaldes y los altos honorarios erogados, que ascendieron a 42 millones de pesos.
El 7 noviembre de 2011, el representante del PAN ante los órganos electorales de Veracruz, Víctor Manuel Salas Rebolledo, alertó a su par en Sonora, Sergio César Zugich Encinas, sobre los cuestionamientos a PROISI de desestabilizar y opacar el proceso electoral emitidos por el PRD, PANAL Convergencia, PAN. El representante acusó la falta de eficacia, que provocó “desestabilización”. Acusó que se trataba de un “fraude electoral”.
En ese caso, acudió ante el consejo electoral Abel Treviño para tratar de contestar los cuestionamientos sobre la caída del sistema por más de ocho horas y por la existencia de una oficina de “captura espejo”, donde se alteraban los resultados a través de la intervención de un “núcleo del sistema operativo”, denominado Kernel.
El panista calificó de cínico a Treviño porque en lugar de una plataforma tecnológica de excelente nivel y una actuación ética y profesional como se comprometió, se presentó un servicio deficiente que generó un escenario de falsedad, ilógico, de torpeza e inseguridad pues se trataba de una simulación
PROISI argumentó que estaba siendo atacada por hackers, pero durante los meses anteriores la empresa aseguró que el sistema estaba seguro y que tenían respaldo para la transmisión segura de datos.
El 8 de marzo de 2012, el entonces presidente del Instituto Electoral Veracruzano, Luis Fernando Reyes Rocha, realizó un informe sobre el cumplimiento de las empresas contratadas para otorgar servicio en procesos electorales de esa entidad a petición del presidente del Conejo General Electoral de Campeche, Jesús Antonio Sabido Góngora.
Sobre PROISI dijo que “si bien el PREP cerró en horario previsto, durante la operación del mismo se evidenciaron severos problemas técnicos como lo fueron la suspensión de flujo de la información durante periodos prolongados poniéndose en duda la robustez y seguridad del sistema”.
Comentó que a pesar de que los representantes de la empresa manifestaron que estaban siendo sometidos a ataques externos “sus justificaciones resultaron insuficientes y carentes de sustento”, además de que se reportaron deficiencias técnicas y operativas.
En otro caso, en junio de 2012, el dirigente y el delegado del PRI en Puebla, Pablo Fernández del Campo y Fernando Moreno Peña, rechazaron la contratación de PROISI para encargarse del PREP al considerar que marcaría una tendencia en favor de la coalición Puebla Unida.
Sin embargo, se contrató por 16 millones de pesos. Durante la jornada electoral, el secretario ejecutivo del instituto electoral local, Miguel David Jiménez López, dio a conocer que se tardaría “más de lo previsto” en difundir los primeros resultados de la elección en la entidad.
En la elección de 2010 de Baja California, en tanto, la empresa fue contratada por adjudicación directa por un monto de 6 millones 609 mil 564 pesos, pese a que el monto requería la celebración de una licitación pública, según lo dicho por el PAN en octubre de 2012.
Durante la noche del domingo en el que se celebraron las elecciones, el especialista en computación Mario Reyes advirtió que alrededor de las 22:30 el sistema no se movió en un lapso de 20 minutos, “cuando antes de eso casi cada dos minutos se refrescaba y arrojaba nuevas cantidades de captura”.
Ante esto, agregó, empecé a sacarle copias a algunas pantallas y revisando me di cuenta que había errores en los porcentajes, actualmente ya es una hecho que muchos detectaron, y lo que me sorprende es que todos han dado su opinión pero las cifras siguen sin ser corregidas (en los porcentajes). Si a esta empresa (PROISI) ya se le dijo que hay algo raro en sus porcentajes y sumas ¿Por qué no lo ha corregido?”
Reyes Cristóbal sostuvo que el sistema del PREP “es un Frankenstein”, un sistema hecho de varios programitas, y aunque no es malo este tipo de programación todas las compañías se deslindan de responsabilidades de uso de sus código o programas. (Con información de Antonio Heras)

Fuente

Condena la OEA el bloqueo aéreo de 4 países europeos al presidente boliviano

Foto
Frente al consulado de Estados Unidos en Hong Kong, manifestantes expresaron ayer su respaldo al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward SnowdenFoto Reuters
Afp, Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 28
Washington, 9 de julio.
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó esta noche el bloqueo aéreo impuesto por varios países de Europa al avión del presidente boliviano Evo Morales, ante la sospecha de que llevaba al ex fugitivo estadunidense Edward Snowden, e hizo un firme llamado a España, Francia, Portugal e Italia para que den las explicaciones necesarias y presenten las disculpas correspondientes.
La resolución, en la que se rechazaron las acciones violatorias de las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado, se aprobó por consenso tras horas de negociaciones y sólo con las reservas de Estados Unidos y Canadá, que pidieron un pie de página expresando su disconformidad con el texto.
Bolivia calificó de bloqueo intercontinental el atentado que sufrió el presidente Morales, cuando la semana pasada le fue denegado de manera grotesca el sobrevuelo de su avión por los cuatro países europeos y el hecho de que, de inmediato, Estados Unidos solicitó la extradición del ex contratista estadunidense Snowden, quien el mes pasado reveló la existencia de un ambicioso programa de espionaje en Internet conocido como PRISM.
El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, reiteró las acusaciones de que al gobernante se le trató como criminal, por lo que pidió el apoyo de los estados miembros a la propuesta de condena, elaborada por su país junto con Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Destacó que es urgente un pronunciamiento al efecto, para que este precedente nefasto no se vuelva a producir.
Romero calificó de soberbias las declaraciones de los representantes de España, Portugal, Francia e Italia durante las sesiones del Consejo Permanente de la OEA, al señalar que sus explicaciones eran insuficientes ante la búsqueda de la verdad. Respondió así a los europeos, que se defendieron y justificaron lo ocurrido diciendo que las acusaciones bolivianas eran injustas y falsas.
Los representantes de las cuatro naciones sostuvieron que no violaron ningún tratado internacional y no obstruyeron ni cancelaron el paso de la nave por sus espacios aéreos. Tampoco aceptaron disculparse, dijeron que no pretendían poner en peligro la vida de Morales y exigieron no sobredimensionar el caso. Incluso Italia negó su implicación y exigió disculpas a Bolivia.
El observador español Jorge Hevia se mostró conciliador y calificó de injustificados y desproporcionados los reproches de Bolivia y otros países. Dijo esperar que ello no se plantee como enfrentamiento entre naciones amigas, y se excusó por el malentendido de su embajador en Austria, quien quería revisar el avión presidencial boliviano para saber si allí viajaba Snowden.
La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, se declaró contra esa discusión al afirmar que era inapropiado por tratarse de un asunto bilateral y cuyos detalles no estaban claros. Sostuvo que autorizar o cancelar permisos sobre vuelos aéreos era una cuestión bilateral entre Bolivia y los países concernientes.
A esta posición se plegó Canadá, que también calificó de prematuro que la OEA se pronuncie sobre el tema, y abogó por el diálogo.
Pero el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se unió a los reclamos ante una ofensa grave a un presidente democrático de la región, pidió explicaciones y dijo que el hecho de que cuatro países europeos impidieran un vuelo no fue casualidad.
En Lima, el presidente peruano, Ollanta Humala, manifestó que algunas naciones europeas abusaron y pusieron en peligro a su homólogo boliviano, y que este tipo de actos crean un mal precedente. A su vez, la mandataria argentina, Cristina Fernández, reiteró su condena a los países europeos por tratar a un presidente hermano como si fuera un ladrón, reportó la corresponsalía.
Así las cosas, Evo Morales dijo no estar resentido ni dolido, ya que finalmente fue un acto de soberbia de los países europeos contra todo el pueblo latinoamericano. No obstante, convocó a “una alianza para liberar a los pueblos europeos de Estados Unidos, y se preguntó cómo es posible que Washington haya convertido a algunas de esas naciones en colonias.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ratificó la inmunidad e inviolabilidad de los jefes de Estado y sus aernaves, e instó a que no vuelvan a ocurrir hechos como el que sufrió el presidente boliviano. El tema fue discutido este día por el titular de la ONU al recibir a los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Fuente

Maduro: “Ofrecimos asilo a Snowden porque no tememos al imperio”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a referir la decisión de su Gobierno de asilar al ex analista estadounidense de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, y reiteró que ni Venezuela ni América Latina le temen al imperialismo.


Tras recordar el agravio cometido la semana pasada en Europa contra Evo Morales, el jefe de estado venezolano afirmó que “nunca había sucedido” que el avión presidencial de un jefe de Estado fuera devuelto y se le prohibiera el paso, lo que pueso en riesgo la vida del presidente de Bolivia.
“¿Qué hubiera pasado si estuvieramos lamentando la pérdida de la vida de Evo Morales? ¿Qué pasaría si un presidentre europeo quisiera entrar en nuestro territorio latinoamericano y eso le fuera prohibido?, cuestionó en tono de reproche a la medida adoptada por Francia, Portugal, Italia y España, que comunicaron la medida cuando la aeronave presidencial boliviana había iniciado una ruta previamente autorizada.
Poco antes, el Mandatario había pedido perdón por referirse a declaraciones de “una personera de la derecha fascista” que declaró desde Miami que “Venezuela es una dictarura horrenda” y que allí debería haber un régimen como el que hay Miami, en el condado de Dade, que es la democracia perfecta.
La “personera”, con sus afirmaciones, ofendió “la conciencia democrática de todo un pueblo que sabe de verdad lo que es democracia, qué es protagonismo”, aseveró el presidente.
Agregó que los miembros de la derecha fascista venezolana “quisieran convertirnos en una democracia miamera, progringa, donde reine la prostitución, la drogadicción, la corrupción”, como en Miami, “que es el centro de albergue y asilo de corruptos terroristas, y cualquier tipo de personaje triste de la América Latina y el Caribe”.
“Debemos tener conciencia de la época histórica que estamos viviendo”, exhortó, porque la burguesía buscaría cobrar caro a los patriotas “la osadía de construir una patria de dignidad, independiente, que no se le arrodilla a nadie”, y que no pide permiso para tomar decisiones como la relacionada con el caso de Edward Snowden, afirmó el gobernante venezolano.
Indicó que el joven estadounidense decidió denunciar “con pruebas en la mano” las conductas ilegales que comete Estados Unidos, e “inmediatamente fue declarado enemigo público número uno” de ese país, y comenzó a sufrir una persecución internacional.
Esa persecución provocó el incidente con Evo Morales, quien debió aterrizar de emergencia en Austria por la “conducta abusiva, racista, criminal” de los gobiernos europeos.
“Qué hubiera pasado en este mundo” si un presidente europeo “trata de ingresar a nuestra región latinoamericana” y se le impidiera que ingrese y se quedara sin combustible en pleno Atlántico o en pleno Caribe, “qué creen ustedes que harían los países europeos”.
“Estados Unidos entró en fase de locura”, indicó, y volvió a interrogar “¿qué sabrá este joven Snowden que ha ocasionado la locura histérica de la élite que gobierna Estados Unidos?”.
“En esas circunstancias, varios países de América Latina es que decidimos, por la dignidad, y como un mensaje claro al imperialismo de que no le tenemos miedo, que los hijos de Bolívar no tememos al imperio, hemos decidido entregarle el asilo político al joven Edward Snowden a nombre de la Venezuela de la dignidad, de la Venezuela independiente”, recalcó.
Telesur 

Fuente

Acepta Snowden oferta de asilo político de Venezuela

El excontratista de la NSA, Edward Snowden. Foto: AP / The Guardian
El excontratista de la NSA, Edward Snowden.
Foto: AP / The Guardian
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien desde el pasado 23 de junio se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, aceptó el ofrecimiento de asilo político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura”, señaló en su cuenta de Twitter el jefe del comité de Exteriores de la Duma (cámara de diputados de Rusia).
De acuerdo con información publicada por la agencia EFE, Pushkov dio a conocer la noticia después de que la difundió –a las 18:00 horas– el programa de noticias Vesti 24. “Para cualquier pregunta sobre esa cuestión, diríjanse a ellos”, apuntó el funcionario ruso, quien calificó a Snowden de defensor de los derechos humanos.
Ayer, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que había recibido la petición de asilo de Snowden, y agregó que el extécnico d ela Agencia Central de Inteligencia (CIA) sólo tendría que decidir “cuándo vuela para acá”.
Además de Venezuela, Nicaragua y Bolivia también ofrecieron asilo al fugitivo estadunidense.
La Casa Blanca advirtió que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo de esas naciones latinoamericanas.
Snowden “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos”, apuntó Jay Carney, portavoz del presidente de EU, Barack Obama.

Fuente

Nicaragua: Europa responde a los intereses de la élite imperial de EEUU

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, afirmó que “naciones europeas se confabularon por mandato de la élite imperial para atentar contra el líder indígena de América Latina”.


“Queremos decir que las naciones de Francia, España, Portugal e Italia se confabularon por mandato de la élite imperial para atropellar y agredir a Evo Morales Ayma, líder indígena continental durante su retorno de Moscú a La Paz”, detalló Moncada Colindres durante la sesión extraordinaria de la OEA en Washington.
Añadió que “lo ocurrido con el presidente Evo Morales es una situación delicada, porque todo partió de unas sospechas infundadas de Estados Unidos por querer capturar a Snowden quien supuestamente viajaba en el avión presidencial boliviano, falsedad plenamente demostrada”.
En ese sentido, debido a las “sospechas infundadas”, se puso en riesgo la vida no solo de Morales, sino de toda una comitiva que viajaba en el avión y que tuvo que aterrizar de emergencia en Viena”.
“El gobierno boliviano solicitó con debida anticipación el sobrevuelo y aterrizaje y minutos antes las autoridades de Francia revocaron el permiso de sobrevuelo, posteriormente España, Italia y Portugal hicieron lo mismo, negando unos, retardando otros el permiso del avión presidencial boliviano poniendo en riesgo la vida de Morales y su comitiva”, agregó el representante nicaragüense.
Telesur 

Fuente

Exigen dimisión de Gobierno español por implicación en gran trama de corrupción

Centenares de personas se congregaron este martes ante las sedes del gobernante Partido Popular en más de 45 ciudades de todo el Estado español para exigir la dimisión del Gobierno, salpicado por una gran trama de corrupción.


Las últimas informaciones publicadas por el diario El Mundo han elevado la tensión y el descontento de la población con un Gobierno marcado por la presunta vinculación de varios altos cargos del partido con una trama de financiación ilegal destapada por las investigaciones de la prensa y confirmada por el ex tesorero de la formación.
Convocadas a través de las redes sociales de manera prácticamente improvisada, y ante un despliegue policial de más de una docena de furgones y varias decenas de agentes, los manifestantes protestaron ante la sede del Partido Popular en Madrid, a la que no han podido acercarse.
A partir de las nueve de la noche, al grito de “el presidente es un delincuente” o “Rajoy dimisión”, los manifestantes emprendieron su marcha rumbo a la Puerta del Sol, siendo desviados en varias ocasiones por vehículos policiales que pretendían impedir su paso.
Poco más de media hora después la multitud ya había alcanzado la céntrica Puerta del Sol, donde se concentraron hasta las diez y cuarto, y donde se produjeron al menos tres identificaciones. Sobre las diez y media de la noche la mayor parte de los manifestantes se dirigían hacia la calle Alcalá, seguidos de cerca por cinco furgones policiales.
Tras algunos forcejeos y empujones, los manifestantes reanudaron la marcha hacia plaza Neptuno, pero la lluvia que empezó a caer sobre la capital a partir de esta hora logró dispersar a los ciudadanos que sí resistieron las altas temperaturas de la tarde. Sobre las once menos cuarto de la noche, la tensión volvió a crecer; cuatro agentes golpearon en repetidas ocasiones a un joven, al que poco después metieron por la fuerza en un furgón policial.
Además de la convocatoria de Madrid, también se produjeron protestas en otras 45 ciudades del Estado. Las convocatorias se difundieron por las redes sociales bajo las etiquetas #9JGobDimision y #CuentasdelPP.



Público 

Fuente

La tasa de desempleo en la eurozona supera todas las previsones

La tasa de desempleo de la zona euro ha llegado a su punto más alto en los últimos 20 años, superando la cifra aventurada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



Según ha revelado este martes la OCDE, la tasa de desempleo de los 17 países que usan el euro alcanzó, el pasado mes de mayo, aproximadamente los 19.220.000 personas, es decir, un 12,2 por ciento de la población en edad laboral.
En total, 13,8 millones de personas se han quedado sin empleo desde julio de 2008, cuando comenzó la crisis capitalista.
Los países de la Unión Europea (UE) padecen una fuerte crisis sistémica que estalló en 2008 y fue creciendo hasta dañar todos los sectores.  Actualmente los gobiernos europeos están aplicando medidas neoliberales en contra de la voluntad de la población, que se traducen en retrocesos en derechos laborales, recortes en sanidad y educación y la privatización de los servicios públicos.

Hispan TV

Fuente 

Colombia: Sigue la represión contra campesinos en la zona del Catatumbo

Este martes la cadena de televisión Telesur reveló imágenes de los abusos y la represión policial ejercida contra campesinos en la zona del Catatumbo, en Colombia.


Agresiones y obstaculización de la labor periodística, testimonios de desplazamientos forzados y denuncias sobre amenazas de muerte son algunas de las revelaciones inéditas hechas públicas por el canal informativo suramericano.
En el material se muestra cómo el equipo televisivo se adentró en la zona en conflicto y le dio voz a los miles de campesinos que llevan semanas protestando en defensa de su tierra y su cultura, denunciando el abandono del Gobierno.
“Queremos que nos declare la Zona de Reserva Campesina y nos apruebe el plan de desarrollo agrario alternativo”, dijo uno de los residentes de la zona.
Los trabajadores del campo rechazan que el Gobierno haya criminalizado sus protestas y que además los funcionarios policiales arremetieran contra el equipo de periodistas de Telesur, el único medio internacional presente en la zona.
“Llevan pruebas, testimonios, de cómo el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) usó su fuerza, nos reprimió y quemó casas”, señaló otro entrevistado.
Los campesinos afirmaron que el equipo de la cadena informativa “son sus amigos” e insistieron en que pese a las amenazas para intimidarlos, permanecerán en su lucha hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
Desde hace casi un mes miles campesinos exigen al Gobierno de Colombia la declaración de una Zona de Reserva en la zona de Catatumbo, la suspensión de una agresiva campaña de erradicación de hoja de coca, la sustitución de cultivos ilícitos, y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria que beneficia a las empresas extranjeras.
La represión de las movilizaciones ha dejado hasta los momentos cuatro campesinos muertos y decena de heridos por la actuación de la policía y militares que han abierto fuego indiscriminado contra los trabajadores del campo.

Telesur 

Fuente

Hospitalizan a Plácido Domingo por embolia pulmonar

Plácido Domingo, tenor. Foto: Eduardo Miranda
Plácido Domingo, tenor.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El tenor Plácido Domingo fue hospitalizado a causa de una embolia pulmonar, derivada de una tromboembólica venosa, confirmaron hoy sus representantes.
En un comunicado difundido este martes, detallaron que Plácido ingreso desde ayer al Hospital en la capital de Madrid, donde permanecerá bajo supervisión y descanso de tres a cuatro semanas.
El parte informativo difundido por el teatro Real, donde iba a estrenar “Il postino”, precisa, asimismo, que su regreso a los escenarios estará sujeto a su plena recuperación.

Fuente