viernes, 12 de julio de 2013

La Reinstalación de Electricistas sigue pendiente.

*Analizan el Costo de Crear una Nueva Empresa de Luz

 

Por Martín Esparza Flores



Inició la etapa de revisión del marco jurídico y del costo financiero para crear una nueva empresa de luz en el centro del país y con ello iniciar la reinserción laboral de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia. El objetivo es implemenar la propuesta que hizo la secretaría de gobernación que pondría fin al conflicto obrero-patronal que inició el 11 de noviembre del 2009, con el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Aunque ya se firmó el acuerdo para resolver dos de tres demandas. el fondo del conflicto tiene que ver con el regreso al trabajo, falta la reinserción laboral y por eso se debe mantener la resistencia.

Uno de los logros es que serán jubilados con el 100 por ciento de las prestaciones que marca el contrato colectivo de trabajo y sin cobro de impuestos, los electricistas que cumplieron 23 años o más de antigüedad, en la fecha en que fue desaparecida la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. La misma medida se aplicará para los socios comisionados que sumen ese lapso de tiempo en su empleo y los que hayan cumplido 60 años de edad y demuestren que sufren de alguna enfermedad incapacitante. El segundo punto es la libertad del compañero Jorge Ulises Uribe Gaona, lo cual fue confirmado por el juez.

Con esos avances el Sindicato Mexicano de Electricistas, resolvió distensar sus formas de lucha, de resistencia y retiró el plantón que mantenía afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, desde el 27 de mayo del 2013, tras analizar la propuesta para la solución al conflicto electricista que fue entregada por el subsecretario de Gobernación el miércoles 03 de julio del 2013, la cual incluye crear una nueva empresa eléctrica para el centro del país.

Pero el conflicto no está resuelto de fondo, se avanzó en una parte muy importante, porque sienta el precedente de que el diálogo con el gobierno de Peña Nieto es serio. Sin embargo, falta que más de 15mil 699 electricistas que no nos liquidamos, seamos reinstalados en nuestro trabajo. 

Y además el SME presentará una iniciativa de ley ciudadana, con dos o tres millones de firmas de usuarios, para que se eleve a rango constitucional el derecho a una tarifa eléctrica justa y acabar con los cobros abusivos a los usuarios, para lo cual se ocupará de inmediato en acciones de respaldo a esa demanda. 

Esto es resultado de la negociación con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, que acordó el sindicato en asamblea general del pasado 04 de febrero del 2013 en donde decidimos no acatar la decisión de la Suprema Corte que derogó ilegalmente el amparo que ganamos para ser reinstalados en nuestros puestos de trabajo por Comisión Federal de Electricidad (CFE). Porque es la instancia que recibió y opera la materia de trabajo de Luz y Fuerza del Centro y la Ley Federal del Trabajo señala que en ese caso es el "patrón sustituto", que debe reinstalar a los trabajadores y pagar los salarios caídos.

En cambio, decidimos iniciar un proceso jurídico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para reclamar justicia, por la carencia de la plena defensa en México, pues el máximo tribunal violó el estado de derecho al derogar nuestro amparo. Demandamos a los funcionarios del gobierno del panista Felipe Calderón que firmaron el ilegal decreto de extinción y a los ministros de la Corte. (Leer Noticia Relacionada: "MINISTROS RECHAZAN QUE CFE ES PATRÓN SUSTITUTO DEL SME"). 

Foro "México ante la Encrucijada Energética" 11 de julio de 2013

Asisten delegados de 25 entidades al foro nacional sobre la reforma educativa

Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 41
 
Delegados magisteriales disidentes de al menos 25 entidades acudirán hoy al Foro nacional sobre la reforma educativa para exigir su abrogación y que se aplique una moratoria en la elaboración de las leyes secundarias para el sector, así como para presentar las conclusiones de los nueve foros regionales en los que participaron miles de maestros de base.
El encuentro, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG), reunirá también a investigadores y especialistas en el sistema educativo nacional, quienes presentarán propuestas para la construcción de un nuevo modelo formativo para el país.
Integrantes de la dirección política nacional del magisterio disidente informaron que en el encuentro se hará público un posicionamiento de intelectuales y académicos en torno a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Luego de sostener un encuentro con funcionarios de Gobernación, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, indicó: Se llegó a un acuerdo en el mecanismo para que la SG haga entrega en la Cámara de Diputados y en el Senado de nuestro posicionamiento y propuestas, para lo cual sostendrá otra reunión el próximo 17 de julio.
Pedro Hernández, integrante de la dirección de la CNTE y de la sección 9, agregó que en la plenaria del foro nacional, que se realizará en el Centro de Convenciones Tlatelolco, se presentarán las demandas centrales.
Al finalizar el encuentro, indicó, realizarán una movilización hacia el Zócalo capitalino, la cual cerrará la consulta sobre la reforma educativa a los docentes que laboran frente a grupo.
Bravo agregó que los trabajos del foro plasmarán el esfuerzo realizado por miles de profesores que acudieron a los encuentros regionales de Morelia, Oaxaca, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos, Ciudad Obregón, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal, así como el realizado en Texcoco, donde la voz de los maestros fue contundente: rechazo total a la reforma y la exigencia de su abrogación.
En los foros estatales, que reunieron a maestros, padres de familia, investigadores, alumnos y autoridades estatales, aseguró, la demanda constante fue la exigencia de ser escuchados, que se les tome en cuenta en las reformas educativas y que éstas no se construyan alejadas de las necesidades educativas y culturales de las comunidades.
Los maestros de la CNTE, concluyó, “tenemos mucho que aportar en la construcción de un nuevo modelo educativo, distinto del que se pretende imponer desde el gobierno federal, que sólo responde a modelos privatizadores, por más que se insista que esa palabra no se incluye en la reforma ni en las iniciativas de leyes secundarias.
Hemos insistido en que no se trata de vender las escuelas públicas a la iniciativa privada, sino de permitir que determinen qué se enseña en la escuela y para qué, concluyó.

Fuente

México, primer lugar en AL en sobornos y corrupción: Encuesta de EY

La Estela de Luz. Foto: Germán Canseco
La Estela de Luz.
Foto: Germán Canseco
 
MEXICO, D.F. (apro).- Una encuesta de la consultora EY aplicada a mil 700 compañías, 50 de ellas mexicanas, reveló que nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica con mayor grado de corrupción y pago de sobornos entre empresas y gobierno para concretar negocios.
En la presentación de la 12 Encuesta global de fraude EY, José Claudio Treviño, destacó que 60% de empresarios entrevistados consideró que estas prácticas ilícitas son comunes en México y se han incrementado ante el complicado entorno económico global que ha persistido en tiempos recientes.
Los sectores energético, farmacéutico y de la construcción, alertó el directivo, son los más vulnerables ante estos fenómenos, y según estimaciones de la Asociación de Examinadores de Fraude estos actos provocan pérdidas de hasta 5% en las ventas.
También explicó que los fenómenos más comunes son pagar entretenimiento a un funcionario para obtener un contrato; dar obsequios para “amarrar” negocios, así como pagos en efectivo para retener negocios.
Las compañías consultadas reconocieron que se ven obligadas a simular los sobornos que pagan dentro de su contabilidad, lo cual pueden cubrirlo a través del uso de facturas falsas.
El estudio de EY se realizó en todo el mundo y fue aplicado entre hombres de negocios del sector de consumo, servicios financieros, manufactura y farmacéutico, entre otros.

Fuente

STC Metro: inseguridad nuestra de cada día

Mantenimiento a los vagones del Metro. Foto: Octavio Gómez
Mantenimiento a los vagones del Metro.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las críticas en este espacio al STC Metro no son ni para apoyar al sindicato mayoritario en perjuicio del gobierno del Distrito Federal ni al contrario. El fondo del asunto es la seguridad y la rendición de cuentas que hoy parece estar fuera del radar de las autoridades y del Sindicato mayoritario del Metro. Veamos.
Primero. En un intercambio de desplegados públicos, el STC Metro y el sindicato nacional mantienen un diferendo que está escalando el disenso entre ellos. Peor aún, autoridades y sindicato se acusan entre ellos de lo que pasa en el Metro. Los dos denuncian fallas de unos y otros. En ambos casos se invoca el Estado de derecho y la rendición de cuentas. La verdad es que el enfrentamiento entre autoridades y sindicato tiene de rehenes a los trabajadores y particularmente los usuarios que debería ser la razón y medida del quehacer del Metro que pasa por un momento de crisis en donde se avizora que la distensión no será una cosa sencilla; antes bien, sinuosa y complicada. Bajo el amago de paros parciales o de una eventual huelga cuyos efectos serían de pronóstico reservado, el sindicato dice querer más de dos mil plazas, que de ser el caso haría que el Metro fuera una empresa sindical no del Estado. La realidad es que lo que desea Espino y su sindicato es la permanencia de varios funcionarios de confianza que ha incrustado el sindicato empezando por el actual subdirector general de operación Salomón Solay Zymán, el gerente de incidentes e investigación de incidentes, José PérezNegrón Zarco y la subgente de estancia infantil, Nadia Tapia Ortiz, cuyo despido mantiene en suspenso el STC Metro.
Segundo. Es grave que la preocupación del gobierno del Distrito Federal y del sindicato mayoritario sea ganar espacios internos y mantener los que ya tienen a pesar de ser contrarios a derecho. Mientras se mantiene esa pelea tribal interpartidista, el Metro muestra los efectos de la falta de mantenimiento histórico. En efecto, paradójicamente mientras se gastan millones de dólares en cámaras de seguridad que no cumplen sus objetivos, en detectores de metales de ornato y un largo etcétera, no hay dinero para el mantenimiento de los vagones. En este caso, la salida que encontraron el gobierno del Distrito Federal y el sindicato mayoritario fue desmantelar los vagones más antiguos para reparar, en la medida de lo posible, los vagones más nuevos poniendo en riesgo al usuario y reduciendo el universo de trenes en operación.
De la misma forma, el transformador ubicado en el conjunto “Delicias”, como ya he señalado aquí, carece de mantenimiento y es muy viejo. Ese transformador no es un problema menor. Es el que alimenta de energía al sistema de circulación interna del STC Metro. El aire acondicionado que debiera existir no funciona y se mantiene con puertas abiertas para que no se sobrecaliente, como se puede advertir aquí:
El transformador ubicado en el conjunto “Delicias”. Foto: Especial
Tercero. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera debe privilegiar soluciones de fondo al uso seguro mediante dictámenes surgidos de paneles de expertos independientes. Hasta ahora se ha optado por pertrecharse y abrir una guerra intestina contra el sindicato mayoritario para ver cómo se replantean los términos de los negocios que cada uno tiene posibilidades de hacer explotando el sistema del Metro. Es necesario anteponer el interés público sobre cualquier otro y replantear el diseño institucional el cual hoy garantiza la impunidad en perjuicio de todos.
Evillanueva99@yahoo.com
@evillanuevamx
www.ernestovillanueva.blogspot.com 

Fuente

Retira la Junta Federal el registro al sindicato de Honda

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 18
 
Por órdenes de personajes vinculados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió quitar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) el 19 de junio, tras considerar que dicha agrupación altera la paz pública, denunciaron los afectados.
José Luis Solorio y Raúl Celestino Pallares, dirigentes del STUHM, señalaron en conferencia de prensa que la decisión de la JFCA representa una aberración jurídica y su intención es atemorizar a cualquier colectivo que busque luchar contra el corporativismo, los sindicatos blancos y los contratos de protección.
Ante esa decisión ilegal –en violación de una orden del decimotercer tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo–, los trabajadores interpusieron un amparo directo en contra de la junta y exigieron la destitución del coordinador de asesores, Víctor Manuel Calleja, a quien relacionaron con la cúpula de la CTM.
Su miedo es que si rompemos este eslabón, los demás trabajadores nos van a seguir, enfatizó Pallares, quien denunció que una gran cantidad de obreros se accidentan en la planta de Honda ubicada en El Salto, Jalisco, pero los patrones no los reportan ni llevan a los heridos a hospitales públicos, para que los casos no se divulguen.
Patricia Juan Pineda, integrante de la coordinación del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), coincidió en señalar que el retiro de registro al sindicato de Honda –a pesar de que la Secretaría del Trabajo emitió el 8 de mayo la toma de nota sobre su número de afiliados– provino de Víctor Manuel Calleja, a quien acusó de trabajar en beneficio del sector patronal.
No es posible que en este país los jueces sigan siendo parte. Aquí se le está entregando en las manos la justicia laboral a la CTM, que ha sido denunciada a escala nacional por los fraudes, las mentiras, los contratos de protección, los abusos, las amenazas, los asesinatos, los robos, y ahora es autoridad, lamentó.
Manuel Fuentes, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, denunció por su parte que luego de una lucha de más de año y medio para obtener su registro –cuando no debe exceder los 60 días–, los más de mil 500 afiliados del STUHM ya fueron despedidos de manera injustificada.
El contubernio de la CTM y la JFCA, aseveró, es un verdadero fraude y un delito, que además sienta un precedente muy negativo al validar que un grupo de trabajadores sea criminalizado al punto de considerarlo un peligro para la paz pública.
Víctor Álvarez, representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, advirtió que esta decisión aberrante forma parte de la precarización del trabajo que implica la reforma laboral del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente

Conmemora sindicato minero 79 años de vida

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 18
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana conmemoró este 11 de julio 79 años de existencia y de lucha continua por el bienestar de los trabajadores.
En el contexto del Día del Minero, los miembros de este gremio recordaron la histórica fecha de la asamblea constituyente efectuada en Pachuca, Hidalgo, en 1934, uno de los hechos más importantes del movimiento obrero de nuestro país y de la industria minera, metalúrgica y siderúrgica.
La agrupación sindical resaltó que las luchas mineras tienen una larga trayectoria en México: se remontan a la Nueva España, prosiguen en la histórica huelga de Cananea en 1906 y tienen una primera culminación en 1934, con la fundación del sindicato minero.
Agregó que continúan en el presente con la lucha de los trabajadores de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, cuyas huelgas estalladas en 2007 siguen a pesar de las agresiones de Grupo México y del gobierno conservador y antiobrero del PAN, que encabezó Felipe Calderón.
Aseguró que hay signos alentadores de que se está abriendo la perspectiva de un nuevo trato del gobierno de Enrique Peña Nieto para que cesen la persecución política de los gobiernos del PAN, pero también para que se haga realidad el pronto retorno a México (del secretario general del sindicato, Napoleón) Gómez Urrutia, forzado a vivir en Canadá hace más de siete años, pese a que han sido desechadas, por inconstitucionales, todas las acusaciones en su contra.

Fuente

Sin empleos, de nada sirve luchar contra la violencia, señala AMLO

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 8
Chilpancingo, Gro., 11 de julio.

Si no hay empleo ni bienestar en México no sirve de nada, o de muy poco, la acción de la policía para abatir los índices de violencia e inseguridad en Guerrero y el territorio nacional, por lo que primero se debe combatir la pobreza, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial consideró que la inseguridad surgió por el desempleo y el abandono de los jóvenes. Por ello –dijo–, no se puede estar poniendo por delante nada más lo policiaco; es como querer apagar el fuego con el fuego; no se puede enfrentar el mal con el mal.
Al empezar en el municipio de Tlapa –región de la Montaña alta– una gira de trabajo de cuatro días por Guerrero, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a continuar con la lucha para que no se siga lucrando con la pobreza de la gente.
Señaló que la Cruzada contra el Hambre aplicada por el gobierno de Enrique Peña Nieto es pura publicidad, porque llevan seis meses anunciándola y no han entregado ni un kilo de frijol con gorgojo. Es una vergüenza que la administración federal sólo invierta 3 mil millones de pesos en el programa, cuando Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones.
Destacó que el objetivo central de su presencia en territorio guerrerense es fortalecer las estructuras de Morena, que el señorito Peña Nieto ni piense que los pobres están a su merced. Que entienda que los pobres se están organizando.
Foto
La Cruzada contra el Hambre no ha entregado ni un kilo de frijol con gorgojo, dijo Andrés Manuel López Obrador al comienzo de una gira de tres días por GuerreroFoto Cristina Rodríguez
Reconoció a los habitantes de la Montaña por no vender su voto a pesar de la pobreza en que viven, porque en otros regiones la gente humilde vendió sus votos en beneficio de Peña Nieto, dijo.
Ante unos 300 seguidores, el líder de la izquierda propuso que las riquezas de la nación se repartan de manera equitativa, ese es el objetivo de Morena, afirmó.
López Obrador tomó protesta a los 15 comités municipales de Morena en la Montaña, acto en el que estuvo acompañado por la dirigencia estatal del movimiento, encabezada por su presidente, César Núñez Ramos, y el alcalde petista, Victoriano Wences Real, quien le dio la bienvenida.
Refirió que en Guerrero ya se inscribieron 21 mil ciudadanos a Morena. Convocó a la concentración que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para protestar contra el cobro del IVA en alimentos y medicinas y la reforma energética.
En entrevista, manifestó su solidaridad con los maestros guerrerenses y aseguró que Morena no los dejará solos. Consideró un engaño la reforma educativa, que es para fastidiar a los maestros, para quitarles sus prestaciones y para someterlos; nosotros no vamos a apoyarla nunca, apuntó.
En otro tema, señaló que las autoridades deberían poner en orden la entrega de permisos a empresas mineras, sobre todo nacionales y extranjeras, porque les fueron concesionadas 50 millones de hectáreas, es decir, 25 por ciento del territorio nacional.

Fuente

Errores de directivos, saqueo e inacción de la autoridad hundieron la empresa

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 3
 
Mexicana de Aviación dejó de volar hace 35 meses por errores de alta dirección, falta de compromiso con el sector aéreo nacional, el saqueo de la empresa por parte de los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), encabezado por Grupo Posadas, y la inacción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a sabiendas de que la empresa con una concesión federal tenía problemas financieros.
Y no ha podido regresar a operar porque en un largo y confuso proceso de concurso mercantil se permitió que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) retuviera en garantía de pago las pocas aeronaves propiedad de la aerolínea, en lugar de dejar que siguieran volando para generar flujo de efectivo; se dejó pasar la venta irregular de acciones a Tenedora K y de forma sistemática la SCT se ha dedicado a poner obstáculos para que los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación recuperen su fuente de empleo, afirmaron especialistas en el tema.
Se detectó un déficit desde 2008
Uno de los antecedentes de que la SCT tenía conocimiento del manejo financiero de la empresa consta en un acta circunstanciada sobre una inspección realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la aerolínea, en la que conoció los estados financieros del primero de enero al 31 de diciembre de 2008, con ingresos reportados por 19 mil 758 millones 254 mil pesos; gastos de operación por 18 mil 615 millones 185 mil; gastos por venta y administración de mil 407 millones 105 mil; gastos por productos financieros de 515 millones 78 mil y otros gastos por 185 millones 321 mil, por lo que la empresa tuvo una pérdida total de 964 millones 435 mil pesos.
En el acta, que forma parte de la defensa que han hecho los trabajadores de la aerolínea, la DGAC reportó que la empresa continúa presentando, como se mencionó en las verificaciones de 2007 y 2008, una relación deficitaria entre su activo y su pasivo; de acuerdo con los estados financieros auditados, contaba con menos de 40 centavos en efectivo para pagar cada peso que adeudaba a corto plazo. Su apalancamiento sigue siendo excesivo, pero la SCT no intervino ante esas irregularidades.
Además, Mexicana no es dueña de su imagen ni de su marca. El 29 de diciembre de 2009, el NGA elaboró un contrato de cesión de derechos que fue avalado el 22 de febrero de 2010 por el notario público Armando Gálvez Pérez Aragón. En el documento, Mexicana se comprometió a transferir al NGA cualquier marca o aviso comercial que tuviera dentro y fuera de México, además de las 213 marcas, 26 avisos comerciales y 10 solicitudes de registro que la empresa ya le había cedido y que el NGA inscribió en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En el caso de Mexicana de Aviación no hay responsables que rindan cuentas ante la justicia, afirmó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel. Explicó que este gremio, junto a los pilotos y sobrecargos han tenido que documentar irregularidades y presentar denuncias ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en defensa de su fuente de empleo.
Héctor Moreno, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, afirmó que la situación de Mexicana es producto de un proceso largo y planeado de desmantelamiento mediante la creación de (las filiales) Click y Link, y la sustracción de activos por parte de los accionistas, quienes realizaron prácticas empresariales dudosas pero públicas, por lo que la autoridad pudo haber intervenido.
Hasta ahora, dijo, no se ha explicado por qué al estar Mexicana en concurso mercantil Bancomext y Banorte intervinieran bienes básicos, como aviones y dinero producto de ventas de las vacaciones de verano.
En un concurso mercantil hay derecho de prelación, pero antes que Bancomext y Banorte estaban como acreedores los 8 mil 500 trabajadores. En el caso de Bancomext y la SCT hay una inexplicable falta de visión de negocio de autoridades que se dedican al negocio. Son errores que parecen consignas.
La caída en picada de la aerolínea inició el 3 de agosto de 2010, luego de que el director, Manuel Borja Chico, anunció que estaban en una difícil situación financiera ocasionada por los costosos contratos colectivos de trabajo. La empresa buscaba reducir su personal 40 por ciento, y no pretendía el rescate del gobierno federal, aseguró el ejecutivo.
Después tres tiempos han marcado el descenso: la repentina venta de acciones en mil pesos a Tenedora K; la retención en garantía de las aeronaves por Bancomext, junto con el flujo de dinero por ventas en México, mientras que los ingresos por ventas en el extranjero fueron reclamados por Banorte; la aparición de un círculo perverso que consiste en la infructuosa búsqueda de un inversionista que disponga de 250 millones de dólares, y la constante negativa de la SCT a entregar el Certificado de Operador Aéreo (COA).
El 28 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación dejó de volar y el 7 de septiembre el entonces juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, admitió que entrara a concurso mercantil, poniendo bajo resguardo dos de los bienes más preciados de la empresa: las rutas y los slots, que se dieron para explotación temporal a las aerolíneas que hoy dominan el mercado.
Desde entonces han transcurrido más de mil días y por este caso han pasado dos presidentes de la República, tres secretarios de Estado, dos jueces, dos administradores y más de 30 grupos inversionistas interesados, pero sin recursos –según la autoridad–, y los trabajadores han presentado por lo menos cinco denuncias contra los inversionistas encabezados por Gastón Azcárraga, sin que haya resultados.
Hoy los trabajadores están en espera de que la juez Edith Alarcón se pronuncie por la quiebra, decida que algunos inversionistas interesados son capaces de reactivar la aerolínea o conceda a los sindicalizados la oportunidad de que ellos pongan en marcha el plan de negocios que presentaron a la SCT.
La SCT, como desde hace casi tres años, se mantiene a la espera de la decisión de la juzgadora y hasta el momento no se ha fincado responsabilidad legal contra nadie por la situación de la empresa, a pesar del reclamo de los trabajadores.

Fuente

Mexicana de Aviación Disputa por el botín

Foto
Mexicana de Aviación cumple este viernes 92 años de existencia, y los trabajadores dos años 11 meses sin recibir salarios ni pensiones, por la suspensión de actividades de la aerolíneaFoto Marco Peláez
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 2
 
La base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con un valor de 120 millones de dólares, es ahora el principal activo rentable de la compañía y el cual disputan grupos empresariales en el concurso mercantil que se desahoga en tribunales, cuya resolución podría llevar a la declaratoria de quiebra de la primera aerolínea de América Latina.
Fuentes gubernamentales y sindicales afirmaron que el ex presidente de Mexicana, Gastón Azcárraga –a quien se señala como responsable de la crisis financiera de la aerolínea– pretende regresar al negocio con la posesión de la base de mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés), por conducto del abogado Jorge Gastélum y el ex líder de los pilotos Fernando Perfecto, nombrado por el litigante director de Nuevo Grupo Aeronáutico que agrupa las acciones de Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO.
Perfecto fue también quien llevó a la asamblea de pilotos a un superasesor, Martín Díaz, dedicado a convencer al gremio (accionista minoritario de Mexicana) de aceptar la venta de la empresa por mil pesos, como alternativa para tener un escenario de salvación.
Funcionarios de alto nivel revelaron que la venta de MRO alcanzaría para pagar más de 50 por ciento de las liquidaciones de más 8 mil 500 trabajadores afectados desde agosto de 2010 por la suspensión de operaciones de la aerolínea, que este viernes cumple 92 años de existencia.
Por conducto de sus sindicatos, los trabajadores han presentado al menos cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que el Ministerio Público Federal finque responsabilidades a Azcárraga, entre otros, a quien señalan como responsable de la triangulación de recursos de la aerolínea hacia su consorcio hotelero (Grupo Posadas) y de hacer simulaciones contables para apuntalar las filiales Click y Link.
“A la vista de todos ocurrió la operación alacrán, es decir, la madre (Mexicana) parió dos alacrancitos, los alimentó, los vio crecer; luego, ya creciditos, fueron mal aconsejados y se comieron a su madre”, expresó una sobrecargo jubilada que laboró 23 años para la aerolínea.
Consultados por este diario, trabajadores que actualmente no perciben salario ni el pago de pensiones comparten esa analogía y aseguran que el mal consejero fue Azcárraga, quien abusó de los activos y los préstamos para afianzar el desarrollo de Mexicana y ahora busca la impunidad.
Los funcionarios han advertido, en reuniones a puerta cerrada, que en el sexenio pasado el presidente Felipe Calderón alargó deliberadamente el desenlace de Mexicana para quitarle responsabilidad a Azcárraga y las consecuencias penales de sus actos.
La incertidumbre también benefició a las denominadas aerolíneas de bajo costo, cuyos dueños resultaron protegidos por la administración pasada y ahora ocupan la mayoría de posiciones y rutas de la empresa en crisis.
El sexenio calderonista concluyó sin un camino de solución para Mexicana y los 8 mil 500 empleos directos perdidos.
Al analizar problema, altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto (el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros de las secretarías del Trabajo y Hacienda, así como de Bancomext) elaboraron una hipótesis de solución al problema.
Afirman que ellos no dilatarán el conflicto y que el acuerdo con el Presidente de la República fue que las denuncias debían resolverse conforme a derecho.
Según esta hipótesis, un camino para el pago de liquidaciones (valuadas en conjunto en unos 200 millones de dólares) sería sacar del concurso mercantil el MRO y venderlo de acuerdo con su valor real (no menos de 120 millones de dólares) para que se pueda emprender un plan de jubilaciones y de finiquitos.
En ese esquema existe de manera implícita una vía para que los empresarios denunciados penalmente como responsables de la crisis en Mexicana aporten recursos para fondear las liquidaciones, en una suerte de reparación del daño, expresó uno de los abogados consultados.
Crear una Mexicanita
En esa mesa de propuestas tomó fuerza la idea de echar a andar una aerolínea pequeña en la que pudieran ser empleados parte de los trabajadores y retomar la creación de una Mexicanita, con el apoyo del gobierno federal mediante la eventual condonación de la deuda con Bancomext, valuada en unos 780 millones de pesos, por la cual nueve aviones quedaron en garantía.
Sin embargo, la hipótesis topó con un obstáculo, calificado así por los interlocutores de los funcionarios: Gastélum, quien supuestamente compró a Azcárraga las acciones del NGA en mil pesos, transacción que no ha sido asentada ante el Registro Público de la Propiedad ni acreditada ante el juzgado que lleva el caso.
Este diario solicitó una entrevista con el abogado para preguntarle con qué intención promovió un incidente ante el juzgado del caso con la finalidad de alcanzar un acuerdo entre acreedores de Mexicana y, en consecuencia, que la MRO quedara fuera del litigio (y en manos de estos empresarios).
También se le preguntaría por qué buscó negociar con Banorte una quita de la deuda de Mexicana. En el despacho Gastélum y asociados no hubo respuesta a la petición de los reporteros.
De manera paralela, los sindicatos gestionan su propia alternativa de protección, amparados en el derecho de huelga. El propósito es que ante un escenario de quiebra, los activos de la aerolínea queden en manos de los trabajadores, como marca la ley.

Fuente

Si EU espió a México, sería ‘‘muy desafortunado’’, dice Cienfuegos

Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 5
Culiacán, Sin., 11 de julio.


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseveró que sería ‘‘muy desafortunado’’ que se comprobara la información respecto a que Estados Unidos habría espiado a México en temas militares, energéticos y cuestiones relacionadas con el narcotráfico.
En caso de comprobarse, aseveró, será el presidente de la República el que determine qué es lo que habrá de hacerse, dijo el militar, quien lamentó que esa información se dé a conocer cuando los gobiernos de México y Estados Unidos han avanzado en cuestiones de colaboración y entendimiento bilateral en los últimos años.
Al término de la inauguración de la exposición Fuerzas armadas. Pasión por servir a México, que se instaló frente al palacio de gobierno en Culiacán, Cienfuegos fue interrogado sobre la forma en la que el instituto armado enfrentará el incremento de la violencia en la zona norte del estado y en la parte de la sierra, a lo que contestó: ‘‘No podemos exprimir más a nuestra gente, estamos en toda la República y hacemos lo que más podemos para ser eficientes; con el mismo personal y con el mismo equipo realizamos diversas tareas en apoyo a la sociedad, que es a la que nos debemos’’.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el general Cienfuegos señaló que la dependencia a su cargo, ‘‘como tal’’, no está considerando solicitar un desagravio a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras autoridades federales después de la liberación de cuatro generales –entre ellos el divisionario retirado Tomás Ángeles Dauahare– acusados de tener vínculos con el narcotráfico.
En todo caso, precisó, ‘‘esa decisión es personal de cada uno de los compañeros’’, quienes, reiteró, serán reintegrados a las filas del Ejército una vez que ya quedó demostrada su inocencia.
Sostuvo que el Ejército Mexicano es el más pequeño del mundo, si se toma en cuenta el número de habitantes y la cantidad de efectivos (poco más de 200 mil), y está empeñado en apoyar a la sociedad en lo que sea necesario, además de cumplir con sus funciones constitucionales.
Agregó que el Ejército planea reforzar su presencia en la zona conocida como el ‘‘triángulo dorado’’, donde se produce gran cantidad de droga y que abarca la zona limítrofe de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
El titular de Sedena adelantó que en las próximas horas el gabinete de seguridad nacional dará a conocer los resultados de un operativo realizado ayer en Zapopan, Jalisco, en el que fueron detenidas personas ‘‘que eran buscadas’’, a quienes les fue asegurado armamento, drogas y dinero en efectivo. ‘‘El vocero del gabinete de seguridad seguramente dará a conocer en breve los resultados, que fueron positivos’’, sostuvo.
Previamente, durante la ceremonia de inauguración, el gobernador Mario López Valdez expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano y adelantó que en fecha próxima invitará al secretario de la Defensa Nacional para que regrese a esta entidad y encabece el reconocimiento del pueblo y del gobierno sinaloense a los soldados mexicanos con motivo de los cien años del Ejército.
La ciudad de Culiacán se convirtió en el cuarto sitio en el que se conmemora el centenario del instituto armado con esta exposición en la que se exhiben vehículos blindados y tanquetas, y en la que toman parte también elementos de fuerzas especiales y de las armas de caballería e infantería, quienes además de exponer sus actividades diarias, llevan a cabo talleres infantiles en los que interactúan con los menores para que éstos conozcan qué es lo que hacen los soldados.
La exposición cuenta también con un helicóptero Black Hawk de la Armada de México, de reciente adquisición, y con una embarcación para salvamento de la vida en la mar.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Gobierno de Venezuela entrega más de 3.400 viviendas a familias sin recursos

El gobierno venezolano entregó este jueves más de 3.400 viviendas a familias de diferentes estados como parte de la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, un programa social creado para revertir el déficit habitacional en el país suramericano.


Desde Catia, en la parroquia Sucre de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó las actividades de adjudicación de viviendas en el país, a solo pocas horas de partir hacia Montevideo, Uruguay, donde este viernes recibirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
El dignatario inspeccionó un edificio de 36 apartamentos, donde compartió con los vecinos e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para cumplir con la meta de 380.000 viviendas construidas a lo largo de 2013.
Asimismo, insistió en el compromiso de que no quede al cierre de este año una sola persona en los refugios habilitados tras las intensas lluvias de los últimos años.
Según el ministro de Petróleo y Minería y coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez, se encuentran hoy en diferentes fases de construcción 367.311 casas y apartamentos en todo el territorio nacional.
Informó el funcionario que a partir de este 15 de julio iniciará una campaña para impulsar la construcción de más de 188.000 unidades habitacionales y que hasta la fecha -luego de 25 meses desde el lanzamiento de la “Gran Misión Vivienda Venezuela”- se han edificado casi 400.000 hogares.
Señaló además que el 68 por ciento de estas viviendas son ejecutadas por el poder popular en cada comunidad.
PL 

Fuente

Miles de personas reclaman en Chile superar el modelo neoliberal heredado de la dictadura

Miles de personas marcharon este jueves en Chile a meses de las elecciones presidenciales, en el marco de una huelga general que constituye una prueba más del cuestionamiento del modelo económico neoliberal heredado de la dictadura.

Los manifestantes, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), avanzaron en dos columnas desde la plaza Italia y el frontis de la Universidad de Santiago, y confluyeron en el céntrico parque Forestal, donde la marcha finalizó.
La protesta concluyó con represión policial, agua a presión y gases lacrimógenos contra los manifestantes.
La manifestación fue parte de la jornada de la huelga que convocó la CUT y a la cual se adherieron funcionarios públicos y estudiantes, quienes demandan un nuevo código laboral, una reforma tributaria que disminuya la desigualdad social y un incremento del salario mínimo de 380 dólares mensuales a 490.
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) aseguró que el 90 por ciento de los 100.000 funcionarios públicos adscritos al sindicato paralizaron sus funciones.
“El hecho de que el 25 por ciento de los trabajadores en Chile no gane más de 199.000 pesos (393 dólares), y el 50 por ciento no recibamos más de 307.000 (607 dólares), muestra la gran desigualdad que vivimos y las enormes reformas que requerimos”, dijo Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, tras concluir la protesta.
Los trabajadores también demandan un nuevo sistema de pensiones que cambie el modelo privado de capitalización individual por uno estatal, sin lucro y de aporte compartido entre trabajador y empleador.
La jornada de paro se inició en la madrugada con barricadas incendiarias que provocaron caos vial y bloqueos en los accesos a yacimientos cupríferos estatales -que no afectaron la producción-, así como la quema de un bus del transporte público, incidentes que dejaron 24 detenidos por el momento.

Malestar con el modelo neoliberal

El paro se produce a casi cuatro meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 17 de noviembre, y constituye una nueva muestra del malestar existente en la sociedad chilena por el modelo económico heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se suma a las protestas de los estudiantes en reclamo de un nuevo sistema educativo con educación pública gratuita y de calidad.
“Existe un cuestionamiento legítimo al modelo heredado de Pinochet”, que “en muchos casos fue útil pero que parece haber llegado a su tope”, dijo Cristóbal Bellolio, analista de la Universidad Adolfo Ibáñez.
La desigualdad, es a juicio del analista Guillermo Holzmann, el tema transversal en las protestas que se registran en América Latina actualmente, y según aseguró es probable que “el cambio o la reforma” de este modelo se convierta en “el eje transversal de la campaña electoral”.
Sin embargo, según Bellolio, no se deben esperar cambios radicales en el modelo, teniendo en cuenta que “los actores políticos (actuales) son los mismos que estuvieron a cargo de la transición” a la democracia y la consolidación del modelo.
AFP 

Fuente

Snowden pide asilo político a Rusia

El motivo de su solicitud sería su incapacidad para viajar a otro país. Se trata de la primera aparición pública del ex contratista de la NSA. Transparencia Internacional, HRW y el ACNUR, entre los convocados al encuentro.

La Jornada 
Dpa y Afp
Publicado: 12/07/2013 07:24
 
Moscú. El ex técnico de los servicios secretos estadunidenses, Edward Snowden, ha pedido asilo político en Rusia, informó este viernes la agencia de noticias Ria Novosti citando a participantes en un encuentro en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo. El motivo sería su incapacidad para viajar.
El ex agente de la NSA se reunió con representantes de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos en el aeropuerto.
Se trataría de la primera aparición pública de Snowden desde que causó un escándolo internacional de enormes proporciones con la revelación de prácticas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos en Internet.
Snowden, de 30 años, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo desde que huyó de Hong Kong a Moscú el 23 de junio. Estados Unidos, que le retiró su pasaporte, busca su extradición para juzgarle por la difusión de secretos de Estado.
Nicaragua, Bolivia y Venezuela son algunos de los países que le han ofrecido asilo político.
En un correo electrónico enviado desde la dirección edsnowden@lavabit.com a abogados y activistas, dado a conocer hoy por Tania Lokshina, de la oficina de Human Rights Watch (HRW) en Moscú y quien dijo no poder confirmar su autenticidad, Snowden acusa a Estados Unidos de orquestar una “campaña ilegal” para negarle el derecho a solicitar asilo.
Como ejemplo mencionó el caso del avión que la semana pasada llevaba de regreso a su país al presidente de Bolivia, Evo Morales, y que se vio forzado a aterrizar en Viena después de que varios países europeos cerraran su espacio aéreo al sospechar que Snowden podía encontrarse a bordo de la nave boliviana.
“La magnitud del comportamiento amenazante no tiene precedente: nunca antes hubo una conspiración entre Estados para forzar el aterrizaje de un avión presidencial soberano con el objetivo de buscar a un refugiado político”, escribió el ex agente de seguridad.
Snowden agregó que esta “peligrosa escalada supone una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina o para mi propia seguridad personal, sino para el derecho básico que tiene cualquier persona viva a vivir sin persecución”.
El encuentro planeado en el aeropuerto de Moscú esta tarde tiene como objetivo emitir “una breve declaración y discutir los siguientes pasos respecto a mi situación”, aclaró Snowden. La portavoz del aeropuerto moscovita, Anna Zakharenkova, dijo a Dpa que no se permitirá la asistencia de los medios de comunicación a la cita.
Al encuentro con Snowden han sido invitados representantes de Transparency International, HRW y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otros. En la lista de invitadas que se ha publicado figura también el comisionado para derechos humanos del gobierno de Rusia, Vladimir Lukin.
El abogado Guenri Reznik, conocido por su defensa de los derechos humanos, también dijo haber sido invitado y confirmó su asistencia.
“Creo que Snowden va a pedir el asilo político en Rusia por su temor a que el avión en el que se encuentre aterrice donde no le gustaría encontrarse”, declaró Reznik a la radio Eco de Moscú.
El portavoz del Kremlinm, Dimitri Peskov, declaró este viernes que el caso Snowden no concierne a la presidencia rusa: “No sabemos nada, este asunto no está en la agenda del presidente ni de la administración del Kremlin”, declaró a la agencia Ria Novosti, y añadió que el Kremlin no fue invitado a esa cita.
Por su parte, el ministro ruso de Justicia, Alexander Konovalov, dijo que la reunión no viola ninguna ley rusa ni internacional. Cualquier persona que se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto puede reunirse con quien quiera, señaló.

Microsoft ayudó a la NSA, la CIA y el FBI a espiar mensajes

Microsoft mantuvo una estrecha colaboración con las agencias de inteligencia estadounidenses para facilitar la interceptación de mensajes privados de sus usuarios, según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) desvelados este jueves por el diario británico The Guardian.


Nueva información filtrada por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden revela cómo la compañía de Silicon Valley ayudó a la NSA a eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones entre usuarios a través del chat del portal Outlook.com.
Según los documentos, la agencia ya era capaz de acceder previamente a los mensajes de correo electrónico enviados con Outlook -que incluye el servicio de Hotmail- antes de que el programa los codifique para su envío seguro.
Microsot trabajó además durante este año junto a la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) y la NSA para facilitar el acceso indiscriminado a la información archivada en la nube a través del servicio SkyDrive, que cuenta con cerca de 250 millones de usuarios.
También Skype, una compañía que Microsoft adquirió en 2011 por cerca de 6.000 millones de euros, ayudó a los servicios secretos de Estados Unidos para facilitar su labor al interceptar conversaciones en formato de vídeo y audio, según “The Guardian”.
Snowden, que desde el 23 de junio permanece en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, filtró a principios de junio documentos que atestiguan la existencia del denominado programa Prism, que permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook.
Las empresas que aparecieron en los documentos de Snowden negaron que sus programas contengan puertas traseras para facilitar el acceso a la información privada de sus servidores. La nueva información apunta, sin embargo, a que Microsoft aportó soluciones técnicas a los servicios secretos para permitir el acceso directo a las conversaciones encriptadas en Outlook.com.
Así se desprende de un documento con fecha del 26 de diciembre de 2012 que “The Guardian” atribuye a una comunicación interna de la NSA: “MS (Microsoft), trabajando con el FBI, desarrollada la capacidad de vigilancia para hacer frente (al problema)”. “Las soluciones fueron probadas con éxito y entraron en funcionamiento el 12 de diciembre de 2012″, señala el documento.
En otra nota se describe cómo la compañía que dirige Steve Ballmer trabajó “durante muchos meses” con los servicios secretos para otorgar al programa Prism acceso a SkyDrive sin autorización previa. Esa capacidad de acceso “significa que los analistas ya no tendrán que hacer una petición especial al SSO (un departamento de la NSA) para ello”, afirma el documento.
En un comunicado remitido a “The Guardian”, Microsoft señaló que se toma su “compromiso con los clientes y el cumplimiento de la ley de un modo muy serio”, por lo que sólo entrega información privada de los usuarios “en respuesta a procesos legales”.
“Cuando actualizamos productos, en algunas circunstancias hay obligaciones legales que requieren que mantengamos la posibilidad de ofrecer información para cumplir la ley o en respuesta a peticiones por seguridad nacional”, afirmó Microsoft.
EFE 

Fuente

Soldados de Israel detienen a un niño de cinco años

Soldados israelíes detuvieron durante dos horas a un niño palestino de cinco años en la ciudad cisjordana de Hebrón, después de que supuestamente hubiera lanzado una piedra contra un vehículo israelí, aseguró este jueves la ONG israelí Betselem, mientras que el Ejército ha negado que el menor fuese detenido.

La organización no gubernamental, defensora de los derechos humanos en los territorios palestinos, ha divulgado varios vídeos que muestran a los soldados israelíes de la Brigada Guivati arrestando el pasado martes al menor junto a un puesto de control militar en el corazón de Hebrón, y que han sido colgados en la web de la ONG.
La ONG afirma que padre e hijo fueron interrogados después brevemente en una comisaría palestina antes de ser puestos en libertad. Por su parte, Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí, negó a Efe que el menor fuera detenido y dijo que no se imputó ningún cargo en su contra.
Según Kaplan, los soldados dijeron al niño que dejara de tirar piedras y le acompañaron a su casa donde quedó bajo custodia y responsabilidad de sus padres y de la policía palestina.

Fuente

Dimite el Gobierno de Luxemburgo por escándalo de corrupción

El Gobierno de Luxemburgo ha presentado este jueves su dimisión, tras ceder a la presión generada por un escándalo de espionaje y corrupción que ha salpicado a su primer ministro, Jean-Claude Juncker, en el poder desde 1995.


Juncker ha presentado su renuncia al gran duque Enrique, el jefe de estado del país, que también se ha visto implicado en las informaciones de espionaje publicadas en los medios.
El Gobierno se ha visto obligado a renunciar después de que el socio de coalición del partido de Juncker le retirara su apoyo. El primer ministro ha propuesto la celebración de elecciones generales en octubre, siete meses antes de lo previsto.
El catalizador de la dimisión ha sido una investigación parlamentaria publicada la semana pasada que reveló que la agencia de Inteligencia del país realizó escuchas ilegales a políticos y ciudadanos, adquirió vehículos para uso particular y aceptó pagos y favores a cambio de acceso a responsables influyentes.
El ex jefe de los servicios de seguridad Marco Mille grabó una conversación con Juncker en 2008 empleando un micrófono en su reloj. Mille dijo al primer ministro que tenía informaciones fiables de que el gran duque estaba en contacto constante con los servicios secretos británicos, según un diario. La oficina del gran duque ha negado esta acusación.
El Gobierno ya estaba bajo presión debido al renovado interés en una misteriosa serie de ataques de sabotaje con bomba en los 80, conocido como el caso Bommeleeer, cuyos objetivos incluyeron postes eléctricos y un sistema de radar aeroportuario, así como la oficina de un diario. Dos ex miembros de una fuerza policial especial fueron juzgados por estos ataques a principios de año.
El mes pasado, el Gobierno y el ministro de Finanzas, Luc Frieden, superaron sendas mociones de censura en el Parlamento bajo la acusación de que el ministro había presionado a los investigadores para que cerraran su investigación sobre los atentados.
Reuters / EP 

Fuente