lunes, 15 de julio de 2013

Foro "Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa"

Foro La mordaza a la libertad de expresión tras la reforma en materia de telecomunicaciones

El eterno calvario de los usuarios ante la CFE

En:Articulistas Fecha:13 julio, 2013


TOQUE CRÍTICO
Mal servicio y altas tarifas
Martín Esparza Flores

En tanto el gobierno federal no asuma su responsabilidad por buscar una solución de fondo  no únicamente al conflicto laboral  de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino al problema que vienen enfrentando los usuarios de energía eléctrica de las 16 delegaciones del Distrito Federal y estados circunvecinos,  atendidos por la extinta Luz y Fuerza del Centro hasta antes del 11 de octubre del 2009, ambos problemas sociales subsistirán colocando al nuevo gobierno ante la disyuntiva de mantener con vida un problema heredado por la administración panista que le antecedió, o resolverlo con un evidente objetivo de beneficio social.

Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que los seis millones de usuarios que en promedio eran atendidos por la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, verían con buenos ojos el retorno de los electricistas del SME para atender la zona centro del país, sobre todo al D.F, no sólo porque están conscientes de que se mejoraría la calidad en la prestación del servicio sino además, se buscaría realmente una solución viable al problema de las altas tarifas y cobros ilegales —los ya bautizados como recibos locos—, que tienen contra la espada y la pared a millones de familias humildes que deben escoger entre la nada grata disyuntiva de comer o pagar  su recibo de luz.

Muchos de quienes ahora se encuentran instalados en el poder, saben perfectamente de los altos costos sociales que ha traído a millones de mexicanos el gravísimo error cometido por el gobierno de Felipe Calderón al haber extinguido a Luz y Fuerza del Centro, dejando el manejo de su antes área de influencia a funcionarios corruptos de la CFE, como el pillo Néstor Moreno Díaz.

En su momento, y aún siendo oposición, diputados federales priístas como el hoy apoderado legal de la CFE, César Augusto Santiago, denunciaron la corrupción con que se manó la CFE, en los dos sexenios panistas.

Nos preguntamos si acaso ya olvidaron que fueron gente como el personaje ahora traído a colación quienes convocaron a la recolección de firmas de usuarios descontentos en todo el país para exigir al gobierno de Calderón poner orden y detener el auténtico abuso que operaba CFE en contra de millones de mexicanos al cobrarles cantidades exorbitantes en sus recibos.

Y para refrescarles un poco la memoria histórica, valga citar algo de lo expresado en su Segundo Informe de Gobierno de septiembre de 1960 por el presidente Adolfo López Mateos y que debe servir de reflexión a aquellos políticos que enarbolan falsamente las banderas de las demandas sociales.

Si el actual gobierno recobra tal esencia nacionalista es de esperarse que se asuman medidas para terminar con el grave conflicto social derivado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro por la irresponsabilidad política e histórica de Felipe Calderón.

El iniferno del Fracking

Gas Esquito (Fracking), ¿solución o un riesgo para el planeta tierra?

Algunas voces en México se han levantado en contra de la extracción del gas esquisto en suelo mexicano, "fracking" como se le conoce en Estados Unidos, ha creado una red de protesta bastante amplia en los lugares donde se explota este gas en el país del norte.

Observemos cuáles son los efectos de la explotación del gas Esquisto en suelo norteamericano.



¿Que es el Fracking? ¿Que es la fractura hidraulica?


Y en México... el fracking va!!!


Lo que está ocurriendo al agua en Estados Unidos y próximamente en México...


Gas Esquisto - euronews reporter : El gas de esquisto fractura Europa

Reporte europeo: Televisa y TV Azteca frenan el pluralismo electoral

Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar
Las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: Alejandro Saldívar
 
BRUSELAS (apro).- El Consejo de Europa, una institución internacional que promueve los derechos humanos y los valores de la democracia y el Estado de derecho, juzgó en un reporte que el excesivo poderío de Televisa y Tv Azteca plantea una “relevante dificultad” para alcanzar en México los niveles internacionales de pluralismo electoral.
El reporte de opinión –publicado el pasado 18 de junio y que fue adoptado por la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho o Comisión de Venecia, un organismo consultor del Consejo de Europa– señala que el contenido de las leyes electorales mexicanas “garantiza el respeto a los estándares internacionales sobre libertad de expresión”, pues “salvaguarda la independencia editorial de los medios”.
No obstante, el respeto del pluralismo y la neutralidad se ha dejado principalmente al autocontrol de los medios, ya que los lineamientos elaborados por el Instituto Federal Electoral (IFE) no son vinculantes y el IFE no puede imponer sanciones cuando son quebrantados, precisa el documento, para luego advertir que hay dos aspectos que pueden volverse problemáticos.
“El primero deriva del papel casi irrelevante de la televisión pública en México. La segunda y más relevante dificultad es la que genera la situación de la televisión y la radio privada en México. Existe una muy alta concentración mediática en el país”.
El organismo, que agrupa 47 países de la región, subraya que “sólo dos compañías de televisión, Televisa y Televisión Azteca, captan 96% de la audiencia y casi el monto entero de los ingresos de la publicidad”.
El reporte de 18 páginas, cuya copia obtuvo Apro, recoge las acusaciones contra “el duopolio televisivo” por su “proximidad” con “uno de los candidatos presidenciales” en las elecciones de 2012, sin mencionar que se trata de Enrique Peña Nieto, y acota que la explotación de una concesión o permiso de transmisión se considera un servicio público en la ley mexicana.
El documento le recuerda a México, que es observador permanente del Consejo de Europa desde el 1 de diciembre de 1999, que el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, adoptado el 13 de julio de 2002 por la Comisión de Venecia, enfatiza que se deben tomar disposiciones legales para asegurar un mínimo acceso a todos los candidatos en los medios audiovisuales privados. Se le indica también que el Comité de Ministros del Consejo de Europa recomendó en 2007 “facilitar el pluralismo en los medios” durante las elecciones y, siempre respetando su independencia editorial, forzarlos a cubrirlas “de manera limpia, equilibrada e imparcial”.
En caso de que fallara la auto-regulación de los medios en este punto, “los Estados miembros deben adoptar medidas” para garantizar una cobertura electoral imparcial “en noticiarios y programas de actualidad, incluyendo los programas de discusión como las entrevistas o los debates”, agrega el reporte.
Por tanto, recomienda al gobierno de Peña Nieto “fortalecer” el servicio público de radio y televisión, que sea “independiente del poder político y capaz de informar de modo neutral y plural”, además de “mejorar el pluralismo” en los medios “adoptando decisiones dirigidas a incrementar su número y variedad y a limitar el monopolio” televisivo.

Complejidad extrema

Solicitado en diciembre de 2011 por el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el reporte de la Comisión de Venecia se avoca al estudio de la legislación electoral mexicana.
Dado que se acercaba la elección presidencial de julio de 2012, Valdés Zurita estaba interesado en conocer la opinión de la Comisión de Venecia en torno de áreas específicas de la ley como aquellas relativas a las sanciones para los delitos electorales, las quejas administrativas, los procedimientos concernientes a la supervisión de los recursos de los partidos políticos y el acceso a los medios de comunicación, explica el reporte.
La comisión decidió elaborar su estudio pasadas las elecciones, debido a que quería “evitar cualquier interferencia”, y agregó otros temas para su revisión, tales como la regulación del periodo previo a las campañas, los fundamentos para anular una elección, la libertad de expresión y difamación, las encuestas de opinión, el procesamiento de delitos electorales, la compra y coerción del voto y la participación de funcionarios durante la campaña electoral, entre otros.
Para realizar el reporte viajaron a México en noviembre de 2012 Paloma Biglino, especialista en derecho constitucional de la Universidad de Valladolid y miembro de la Junta Electoral Central de España; Srdjan Darmanovic, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montenegro y director del Centro para la Democracia y los Derechos Humanos del mismo país, y Evgeni Tanchev, catedrático de la Universidad de Sofía y miembro de la Corte Constitucional de Bulgaria, quienes se entrevistaron con legisladores, funcionarios del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como con representantes de la sociedad civil, encuestadores y periodistas.
Desde el comienzo el reporte advierte que la normativa mexicana en materia electoral “es excesivamente compleja” y que, por ejemplo, “tan sólo” el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) contiene 200 páginas de leyes que, combinadas con las de otros textos, incluyendo los puntos relativos de la Constitución, suman 500 folios de disposiciones.
En general el reporte se concentra en analizar estrictamente la letra de las leyes, principalmente el Cofipe, por lo que el estudio asienta sus juicios y argumentos sobre todo en el terreno teórico.
No obstante, en ese campo se cuestiona la prohibición de la reelección, que considera “innecesaria en un Estado democrático”, y remarca que la Constitución mexicana “es una de las raras constituciones del mundo que no prevé la posibilidad de un mandato parlamentario consecutivo”, por lo que, se lee en el reporte, “la Comisión de Venecia opina que prohibir la reelección de parlamentarios conlleva el riesgo de que el poder legislativo sea dominado por políticos inexpertos”.

Reglas “injustificables”

El artículo 229 del Cofipe contiene una lista de contribuciones que es considerado gasto electoral, y no es realista porque en la práctica siempre hay un margen de interpretación para identificarlo como gasto electoral u ordinario, lo cual tampoco ayuda a establecer los topes máximos de campaña, critica el reporte.
Añade que los procedimientos de sanción son “largos y complejos”, además de que hace falta discutir si una elección debe ser anulada cuando un candidato excede el tope.
Apunta que no queda claro en el Cofipe si sólo los partidos políticos y sus candidatos pueden hacer campaña y no otros grupos sociales como las organizaciones sindicales o empresariales, salvo los ministros de culto, que sí están impedidos por ley; tampoco está claramente establecido el derecho de réplica, pues aunque el artículo 6 de la Constitución lo reconoce, su aplicación la refiere al Cofipe que, a su vez, la remite a una próxima ley.
De igual manera, afirma que la decisión de prohibir a los partidos comprar tiempo en radio o televisión por sí mismos o a través de una tercera persona (lo que fue duramente atacado por las televisoras), o individuos a título privado que tengan la finalidad de promover o atacar a un candidato o partido, “está en línea con los estándares internacionales de derechos humanos”, aunque afecte, agrega, “la libertad de comercio de los medios”.
Observa que existe una “ambivalencia” en la normativa para declarar anulada una elección. El artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral estipula que es posible anular la elección de diputados y senadores en la eventualidad de violaciones sustanciales el día de la votación, no así la presidencial, expone el reporte, que considera “injustificable” legalmente esa diferencia.
Más todavía: una elección de senador o diputado puede ser invalidada si las irregularidades probadas afectan 20% de las casillas y, en el caso de la elección del presidente, 25% –recalca–, y sostiene que tampoco “parecen justificados” esos márgenes requeridos para la cancelación de unos comicios.
“Algunas veces un porcentaje mucho más pequeño puede ser suficiente para afectar el resultado electoral. La anulación no depende de una medida cuantitativa del número de casillas, la extensión de los votos depositados o el territorio de las circunscripciones o distritos electorales implicados, sino que debe estar sustentada en el hecho de que los votos cuestionados podrían haber volcado el resultado y que el perdedor podría convertirse en el ganador”.
Aunque las elecciones presidenciales de 2012 fueron fuertemente cuestionadas debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió acusaciones de compra y coerción del voto, el reporte de la Comisión de Venecia sólo le consagra un párrafo al asunto:
“Existe una clara necesidad de revisar la clasificación de los delitos de compra y coerción del voto en materia electoral. Probar la compra del voto es extremadamente complejo y no está muy claro si la posibilidad de ofrecer regalos a los votantes puede, en cualquier caso, ser visto como compra de voto”, concluye.

Fuente

Negro panorama mexicano: crecimiento real, cero

La pobreza extrema. Foto: Miguel Dimayuga
La pobreza extrema.
Foto: Miguel Dimayuga
 
Los indicadores económicos le pintan un panorama negro a México… Con fuga de capitales, subejercicios en el gasto  y disminución de ingresos el país no cuenta con las herramientas para activar la producción y aumentar los empleos. El año pasado, el entonces candidato Enrique Peña Nieto prometió que triplicaría el crecimiento de la economía. Hoy todo indica que, con suerte, crecerá apenas la mitad de lo que creció en 2012.

En lo que va del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto se retrasó en la aplicación de 44 mil millones de pesos para programas sociales, el desempleo aumentó, salieron del país 12 mil millones de dólares, disminuyeron los ingresos petroleros, se derrumbaron las remesas y las reservas de divisas se redujeron en mil 800 millones de dólares.
Con este panorama, Enrique Peña Nieto no está en condiciones de cumplir uno de sus principales ofrecimientos: triplicar el crecimiento de la economía. Por el contrario, ésta crecerá dos puntos menos respecto de 2012.
Apenas el mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento de México en 2013: de 3.4% la ajustó a 2.9%. Sin embargo, para el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Raúl Feliz, el crecimiento será aún menor. “El FMI es como leer un periódico viejo; yo ya bajé la tasa de crecimiento a entre 2.4 y 2.6%”.
El académico explica que desde septiembre del año pasado se podía prever la desaceleración. “Los que nos dedicamos a la economía sabemos que ésta avanza a través de ciclos, así que era previsible que –después de un repunte que la economía tuvo los tres o cuatro años anteriores– vendría un periodo lento de crecimiento.
“Mi rol como analista es que mis clientes vean la realidad. La de un político –que pudo haber sido un economista muy bueno, pero que ahora es un político– tiene restricciones; piensa que no debe promover el pesimismo”, afirma. “En última instancia los políticos son vendedores de ilusiones. Todos: de izquierda, derecha, de centro. Entonces, no es muy bienvenido que un político –y sobre todo arrancando una administración– comience a hablar de sacrificios, de desaceleración, de pocos empleos, de despidos.”
Este es un adelanto del número 1915 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente

Y Peña Nieto articula su propio “Big Data”

Enrique Peña y Alejandra Lagunes. Foto: Reforma / Julio Candelaria
Enrique Peña y Alejandra Lagunes.
Foto: Reforma / Julio Candelaria
 
La “nube digital” no sólo borra fronteras y personalidades; también consolida megaempresas que se benefician directamente de los servicios de manejo, procesamiento de datos y nuevas tecnologías de la información y comunicación que venden a los gobiernos, como el del priista Enrique Peña Nieto. La estrategia de la administración federal en esta era del Big Data está en manos de la ya poderosa funcionaria de Los Pinos Alejandra Lagunes Soto Ruiz, exdirectiva de Google y de Televisa, quien no sólo tendrá todo el control en la materia, sino que incluso negocia con la propia Google y con la empresa Kio Network para tener en sus manos la información completa del gobierno… y aun la que circula en las redes sociales.

A un costo aproximado de 100 millones de dólares por año y con la participación de tres grandes empresas de manejo y procesamiento de datos digitales –EMC Computer Systems, Kio Network y la gigante trasnacional Google Inc–, el gobierno de Enrique Peña Nieto negocia desde enero de este año una estrategia de consolidación de servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Su propósito: concentrar la información de la administración federal –las licitaciones y contratos de gobierno–, así como la de los ciudadanos y redes sociales, e incluso la de seguridad pública y seguridad nacional, para almacenarlas en una “nube digital”.
El proyecto es impulsado por la empresaria Alejandra Lagunes Soto Ruiz, responsable de la estrategia digital del gobierno de Peña Nieto, cuyo poder e influencia en Los Pinos es cada vez mayor. Hace unos días se realizó una reunión en el área de Comunicación Social de la Presidencia en la cual se determinó que la estrategia de comunicación y publicidad digital sería coordinada por ella
Lagunes Soto Ruiz, experta en marketing político, comunicación online y producción de contenidos en redes sociales, es el contacto clave con Google Inc, donde trabajó como gerente de ventas para Google México en 2005, antes de convertirse en gerente de Ventas de Televisa Interactive Media (2008-2009).
“Fui una de las fundadoras de Google México, donde trabajé como directora de ventas. Ahí fui la responsable del desarrollo comercial de Google y de encaminar el crecimiento de las inversiones a los anunciantes, a través de relaciones de alto nivel y del trabajo con clientes claves para la optimización de sus campañas online”, escribió en su autobiografía.
Este es un adelanto del número 1915 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente

El gobierno espía todo y a todos, al servicio de Washington

El espionaje omnipresente. Foto: Especial
El espionaje omnipresente.
Foto: Especial
 
Con el beneplácito de dos presidencias panistas sucesivas, las agencias de inteligencia de Estados Unidos instalaron en México diversos sistemas de intercepción de comunicaciones, mismos que operan con apoyo de las dependencias del gobierno mexicano. La red de espionaje de Washington no sólo está avalada por México sino que funciona con la intervención directa de la Policía Federal, la Sedena y la PGR, entre otros organismos. El internet y la telefonía de los mexicanos tienen encima, todo el tiempo, los ojos y los oídos de Washington pero también los del propio gobierno federal, ahora encabezado por el presidente priista Enrique Peña Nieto.

La entrega comenzó con Vicente Fox. Y Felipe Calderón cedió cuanto pudo. Los gobiernos panistas decidieron hacer de México un territorio abierto al espionaje de Estados Unidos y ambos tuvieron al mismo operador: Genaro García Luna, quien terminó como el gran espía del panismo y, al mismo tiempo, como un facilitador para la intromisión estadunidense.
No fue el único que la propició. También lo hizo Eduardo Medina Mora, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y secretario de Seguridad Pública de Fox, procurador general con Calderón y actual embajador en Estados Unidos.
En diciembre de 2005, mucho antes de que México y Estados Unidos comenzaran las negociaciones de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado inició el proceso de licitación para la compra de un equipo capaz de “interceptar, analizar y usar la información captada de todo tipo de sistemas de comunicación que operan en México”.
El consentimiento de Fox para el espionaje de Estados Unidos en el país fue resultado de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, firmada en marzo de 2005 por Estados Unidos, Canadá y México a iniciativa de Washington, luego de los ataques de Al Qaeda en territorio estadunidense en septiembre de 2001.
De acuerdo con la licitación S-INLEC06R4042, el propósito del Departamento de Estado fue muy claro: ayudar a disuadir, prevenir y mitigar actos de importantes delitos federales en México, que incluyan narcotráfico y terrorismo. La agencia directamente involucrada fue la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Cumplimiento de la Ley.

Este es un adelanto del número 1915 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente

Condicionan PAN y PRD permanencia en el Pacto pero no lo dejan

Madero y Zambrano en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco.
Madero y Zambrano en conferencia de prensa.
Foto: Germán Canseco.
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD condicionaron este domingo su permanencia en el Pacto por México a que el gobierno de Enrique Peña Nieto investigue las irregularidades registradas en las elecciones del pasado 7 de julio.
En una conferencia de prensa conjunta realizada hoy, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano exigieron que se castigue a los delincuentes electorales que violentaron los comicios.
En un pronunciamiento, los líderes también piden la aprobación de las reformas secundarias en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica.
Exigieron además la realización de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma político-electoral, incluyendo la del Distrito Federal.
Anunciaron que hasta que se cumplan dichas condiciones definirán su permanencia en el Pacto y el impulso a las reformas energética y hacendaria.
Madero indicó que PAN y PRD están en condición de mantener vigente el diálogo si el gobierno y su partido cumplen las condiciones.
Zambrano dijo que durante el pasado proceso electoral resurgieron los peores actos que el antiguo régimen priista acostumbra y agregó que el PRI ni sus gobiernos cumplieron los acuerdos del adéndum.
Afirmó que los gobernadores priistas cometieron trapacerías ante la indolencia de dirigentes de ese partido y la permisividad del gobierno federal para evitarlas.
El perredista apuntó que el dilema del PAN y del PRD es retirarse del Pacto en respuesta al incumplimiento del adéndum o mantenerse en él desdeñando la gravedad del atropello.
Por su parte, Gustavo Madero denunció que aun cuando en las pasadas elecciones se registraron anomalías que involucran el uso de recursos públicos para la coacción del voto, el Sol Azteca y Acción Nacional decidieron permanecer en el Pacto con el fin de obtener el bien común y construir una civilidad política.
Añadió que la oposición sostendrá su rechazo al uso de recursos públicos con fines electorales.

Fuente

Confirman donación de predio destinado a parque a los Legionarios de Cristo

Feligreses en el predio. Foto: Sergio Caballero.
Feligreses en el predio.
Foto: Sergio Caballero.
 
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El padre Moisés Julio González Douncé presentó documentos que confirman la donación de un terreno de 899.99 metros cuadrados por parte del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) a la Prelatura Cancún-Chetumal en la región (colonia) 229, para la construcción de la capilla La Piedad.
El pasado 2 de julio trascendió que a pesar de las protestas de vecinos, el gobierno estatal, a través del Infovir, cedió a los Legionarios de Cristo un predio destinado para equipamiento urbano.
“Nos donaron el terreno. Tenemos el acta de entrega física y ya trabajamos en la titulación”, dijo este domingo González Douncé.
El presbítero ofreció una rueda de prensa acompañado de cinco feligreses adultos y dos niños, en la que dieron a conocer que interpusieron una denuncia por agresiones en su contra tras una misa en la iglesia en construcción.
También mencionaron el robo de cuatro cruces en el predio que está rodeado por una alambrada, además de lonas que protegen al altar y a los feligreses de la intemperie.
El sacerdote acusó al ayuntamiento perredista de Benito Juárez de estar en contra de la Iglesia católica.
Dijo que el director de Parques y Jardines, Jorge Calvillo Matos, rechazó la validez de los documentos entregados por el Infovir a la prelatura.
Vecinos de la región 229, con el apoyo de la organización ambientalista local Ombligo Verde, presentaron el pasado 2 de julio un recurso ante la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, con el fin de frenar la construcción de la iglesia La Piedad, bajo el argumento de que se trata de un terreno destinado a un parque público.
También aseguraron que este es un regalo a los Legionarios de Cristo, agrupación que domina en Quintana Roo. De hecho, el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, es integrante de esa organización.
Tulio Arroyo, de la organización Ombligo Verde, afirmó que el Infovir no tiene autoridad para favorecer a los Legionarios de Cristo ni a alguna otra asociación religiosa donando o enajenando un predio destinado a equipamiento urbano.
Mencionó que la facultad de autorizar usos y destinos del suelo es de los municipios, en este caso del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).
Los feligreses que apoyan al padre Moisés Julio González aclararon que no se trata de un terreno de 17 mil metros cuadrados, como señalaron los vecinos opositores a la donación, sino que “es un pedacito de 30 por 30 metros”.
Señalaron que queda terreno suficiente para el parque en esta área de equipamiento que mide 180 por 140 metros.
Agregaron que rescataron un predio que se había convertido en un basurero, y que incluso cuando el sitio estaba cubierto de maleza fue violada una joven.
“Es un terreno muy grande para que sigan peleando un pedacito de tierra”, dijo una de las vecinas.
Relató que “un miércoles, de hace tres semanas”, cuando concluyó una misa, alrededor de 19:00 horas fueron atacados por personas que se oponen a la construcción de la capilla.
“En realidad son como tres familias inconformes, pero más gente está a favor de la construcción de la capilla de La Piedad”, apuntó.

 Fuerte

Donde el agua abunda se ignora que hay millones de familias en el mundo que mueren de sed

Donde el agua abunda se ignora que hay millones de familias en el mundo que mueren de sed
Pedro Echeverría V.

1. Cuando mis amigos de Kgosni (el volador de Papantla) y El Rebelde me enviaron un artículo donde se denuncia que “FEMSA se adueña del agua” comprando en Veracruz, Puebla, Monterrey, grandes terrenos donde circula el agua al correr o caer de las montañas o se almacena en ríos, lagos, arroyos; y que además está dejando sin ese líquido a miles de familias, recordé que se ha dicho que: “Las guerras del siglo XXI serán por el agua…(que hay) una alianza de corporaciones internacionales dedicadas a ese negocio y a impulsar la privatización del servicio público del agua en distintos países”; recordé también que se ha dicho que el agua se vislumbra como la mayor controversia geopolítica del siglo XXI y que es una señal de alarma que se hayan instalado bases militares cerca de los más grandes yacimientos acuíferos.

2. ¿Pero, qué es FEMSA? FEMSA es una empresa líder en América Latina, integrada por: el embotellador de Coca-Cola, conocida como la más grande del mundo, la cadena de tiendas de formato pequeño OXXO y una importante inversión de Heineken, una empresa cervecera con capital alemán. Esto es lo que se conoce; pero indudablemente hay muchas más trasnacionales que participan en ese imperio. Basta con saber que es un negocio de la Cocacola para saber del gran despojo que representa. Y se dice empresa mexicana. Que se inició en 1991 al adquirir una participación mayoritaria en Bancomer S.A. de C.V., la cual se realizó dentro del proceso de reprivatización del sistema bancario durante el Gobierno de Salinas de Gortari. Opera en México, Brasil, Argentina, Colombia y Centroamérica con embotellado de agua, cerveza y otras bebidas.

3. La realidad es que para los que habitamos en zonas ecuatorianas o tropicales acostumbrados a las lluvias torrenciales y al servicio de agua por la llave, ignoramos o muy poco nos ha importado que los habitantes de otras zonas del país y del mundo carezcan de ese preciado líquido. Pero cuando nos enteramos de que en muchos estados del norte de México pasan años sin que caiga una lluvia, que mueren miles de ganados y otros animales por la intensa sequía y que una cubeta de agua se usa para que se bañen cuatro o cinco personas, resulta para otros increíble. La realidad es que cuando nos enteramos de esa realidad mundial nuestra conciencia nos obliga a ahorrar lo más posible agua aunque tengamos mucha o nos resulte muy barato su consumo. Desde hace años, yo de manera particular, me siento obligado a ahorrar agua y en todo.

4. Me metí a un libro que en 1969 estaba en su decimocuarta edición y que considero un clásico: “La tierra y sus recursos” del profesor Levi Marrero para releer sobre el agua, su origen y su distribución en el mundo y me ha recordado que hay mayores extensiones de agua en los océanos que de tierra en el universo; pero que el agua para tomar y para el servicio es relativamente escasa. Y si este líquido deja de ser de todos y camina cada día más hacia su privatización por una gran cantidad de empresas trasnacionales, entonces tenemos que luchar para evitar esa catástrofe mundial. En todo el mundo han comenzado los pueblos a manifestarse contra esa criminal privatización; recuerdo que hasta en el mismo Ecuador –con gobierno antimperialista- se luchaba en defensa del agua porque empresas trasnacionales estaban adueñándose de ella.

5. Se dice acertadamente que el agua es un bien escaso y mal repartido. Sabemos que la tierra se agrieta, los animales mueren y los seres humanos viven en la desesperación; incluso llegan al suicidio por falta del vital líquido. Parece que ahora la sequía ha comenzado a castigar “al Norte opulento y atormenta a los pobres de la India, México, Jordania o Etiopía. Europa refleja su preocupación. “Francia tiene sed”, se publica. Alemania perdió el 80% de sus plantaciones. España protesta por los cortes energéticos. La Unión Europea admite la pérdida de 5.700 millones de dólares por las cosecha malogradas y porque con el Danubio, el Rin y el Elba semisecos no se puede transportar mercadería”. Hay noticias desgarradoras de suicidios por falta de agua, como en Etiopía. ¿Estamos de acuerdo en que se puede vivir sin tener muchas cosas, incluso alimentación, pero sin agua no se puede aguantar ni siquiera algunos días?

6. Es un bien tan precioso, apreciado y de precio o como se quiera, que ha pasado necesariamente a ser objeto de controversia política. Se ha dicho que “la ONU profetiza que en 2025 la demanda de agua potable será el 56 por ciento más que el suministro, quienes tengan esos recursos podrían ser blanco de un saqueo forzado”. El escritor Norman Mailer escribió –según se informa- que “La administración de George W. Bush no fue sólo a Irak por su petróleo sino por el Eufrates y el Tigris, dos ríos caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta”. Ahora han surgido grandes negocios alrededor del agua:

represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales y ciertamente, según lo que vemos diariamente: el embotellamiento del agua en un negocio que “supera en ganancias a la industria farmacéutica”. (14/VII/13)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Israel advierte que puede actuar contra Irán antes que EEUU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo que su país podría actuar contra Irán antes que Estados Unidos, poniendo como pretexto que Teherán desarrolla una bomba nuclear bajo su programa energético.

En entrevista con la cadena informativa CBS News, Netanyahu dijo que Irán se acercaba “cada vez más a una línea roja”, con la construcción de un arma nuclear, aunque todavía no la ha atravesado”.
En relación a por qué actuarían antes que Estados Unidos, el primer ministro israelí aseguró que “se le tiene que decir en términos rotundos que no se le va a permitir que se acerque más a la bomba”.
Explicó que su país tiene un calendario más corto que el estadounidense lo que lo llevaría a tomar acciones unilaterales que “finalicen el polémico programa nuclear”, ya que “somos más vulnerables y por lo tanto tendremos que solucionar esta cuestión de cómo detener a Irán quizá antes de que Estados Unidos lo haga”, dijo.
El primer ministro israelí asegura que Teherán no cambiará sus políticas bajo el mandato del nuevo presidente, Hasan Rowhani, quien asumirá el poder el tres de agosto próximo.
“Si las sanciones no funcionan, han de saber que estamos preparados a llevar a cabo acciones militares, es lo único a lo que prestarán atención”, afirmó Netanyahu.
A pesar de que el Gobierno de Irán ha demostrado que el objetivo de su programa nuclear es generar energía para uso civil y pacífico, Estados Unidos insiste en acusar al Gobierno iraní de desarrollar este proyecto con fines militares, y lo vincula con la crisis de Siria.
Irán desarrolla un programa de energía nuclear con fines pacíficos. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado que el objetivo del programa nuclear es generar energía de uso civil y pacífico. Sin embargo, Estados Unidos y aliados como Israel, insisten en acusar al Gobierno iraní de mantener un programa de energía nuclear con fines militares.

AFP

Fuente 

Snowden sirvió en la CIA a los yanquis, hoy denunciando sirve al pueblo de EEUU y al Mundo

Snowden sirvió en la CIA a los yanquis, hoy denunciando sirve al pueblo de EEUU y al Mundo
Pedro Echeverría V.

1. El pueblo de EEUU no es yanqui porque es tan explotado y oprimido como los demás pueblos del mundo; los yanquis son los opresores, los gobernantes, los magnates, los fabricantes de armas y los que organizan las guerras. La realidad es que Edward Snowden, al estar en la CIA, era un investigador policía que entregaba toda su información al Pentágono yanqui; pero al adquirir conciencia de que con ello estaba traicionando al mundo, decidió reconocer su error y reivindicarse como ser humano haciendo denuncias en la línea de Julian Assange. Algo parecido deberían hacer todos los policías: darse cuenta que los gobiernos y sus jefes están sirviendo a los más poderosos, a los millonarios que saquean el país, mientras ellos –con riesgo de sus vidas y en pleno desprestigio- están traicionando a sus padres y al pueblo que los vio nacer.

2. En las manifestaciones me desagrada que mis compañeros les griten a los policías que son “perros al servicio del poder, además de ignorantes” por no haber ido a la escuela. Me parece que es racismo porque los gobernantes –que sí han ido a la escuela y poseen títulos universitarios- son los usan su “inteligencia” para ordenar y son mucho más represores y asesinos. ¿O es que los “intelectuales que saben mucho”, sirven al pueblo; o prefieren venderse al gobierno y a los empresarios? Snowden, aunque fue de la CÏA, ha hecho mucho más que todos nosotros con sus denuncias; por algo los yanquis lo tienen entre ceja y ceja y están dispuestos a asesinarlo en cualquier descuido. Por eso también Julian Assange, el soldado Manning y Snowden deben contar con nuestra protección y apoyo. ¿O puede dudarse del enorme valor de sus denuncias?

3. Assange lleva más de un año en la embajada de Ecuador, rodeado de miles de gendarmes ingleses que como perros buscan detenerlo. Señaló el refugiado en la entrevista que en un principio creía que no estaría más de dos años escondido en la Embajada, sin embargo sus cálculos eran sólo estimaciones y ahora no sabe cuánto más tendrá que quedarse. Reconoce que es posible que se alargue su estancia. «Ha habido –dice- casos de refugiados en embajadas durante más de diez años». Se le inventó una acusación de acoso contra dos mujeres policías, pero ni los más imbéciles les creyeron a los gobiernos yanquis, ingleses o suecos. Assange es un héroe mundial de los pueblos porque con su Wikileaks ha publicado cientos de miles de denuncias contra el imperio de los EEUU. El gobierno de Ecuador lo ha querido trasladar al país, pero los gobiernos fascistas lo impiden.

4. Bradley Manning, soldado de EEUU de 25 años, está sentado en el banquillo de los acusados; los fascistas podrían sentenciarlo a cadena perpetua por haber colaborado en la filtración de ciento de miles de documentos secretos del Departamento de Estado. La alerta que Manning develó ante el mundo con la filtración de los documentos secretos del Departamento de Estado sirvió para demostrar demasiadas teorías sobre las mañas de la impúdica diplomacia de la primera potencia del mundo. “Todo soldado en cada país tiene el deber de denunciar crímenes de guerra. Eso es lo que hizo Bradley Manning”, dijo Peter Tatchell, un activista británico que participa en el movimiento de respaldo a Manning. ¡Qué bonita democracia yanqui y en el mudo, que silencia al pueblo y luego lo persigue para encarcelar o asesinar en la silla eléctrica!

5. Snowden no tiene el propósito de dañar. Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose, y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad”, La información que posee Snowden sobre América Latina es detallada. “Para cada país –desde México hasta Argentina- tiene un avanzado sistema de comunicaciones; posee documentos que detallan cómo Estados Unidos recoge este tráfico informativo, los programas que se utilizan para captar las transmisiones, la cantidad de intercepciones que se realizan por día y mucho más. Aunque todavía no da nombres, señala que “Una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en los países latinoamericanos.

6. Desde 1964 -aunque aún militaba en la juventud el PCM- comencé a conocer otras corrientes diferentes y hasta enfrentadas del marxismo: leninistas, maoístas, trotskistas, anarquistas, espartacos, titoístas; algunos de mis amigos hablaban –al parecer especulando, pero con mucha razón- de que para derrotar el capitalismo en México y en el mundo, lo primero que había que hacer es una revolución en los EEUU. Los yanquis han cuidado mucho ese frente asesinando a quienes lo amenazan internamente y haciendo la guerra contra los países que lo criticaban. Por ello lo que están haciendo Assange, Brading y Snowden es contribuir enormemente –como lo han hecho las luchas de los negros, de los chicanos y otras minorías- que están luchando dentro de ese monstruo opresor de los pueblos. ¿Cómo acabar con los títeres si sigue viviendo el titiritero? (14/VII/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Mariano Rajoy se niega a dimitir pese a creciente escándalo de corrupción

El presidente español Mariano Rajoy ha asegurado este lunes en rueda de prensa desde La Moncloa (sede de gobierno) que no piensa dimitir, a pesar del gran escándalo de corrupción en el que se encuentra involucrado el gobernante Partido Popular (PP).


Estas declaraciones se producen tras la comparecencia ante el juez del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que ha admitido que entregó dinero negro en efectivo en 2008, 2009 y 2010 al propio Mariano Rajoy y otros miembros del partido.
Hace 5 meses, el diario ‘El País’ publicó unos manuscritos realizados por Bárcenas en los que aparecían las cuentas en negro del partido y donde se especificaban los destinatarios de los pagos.
Este lunes, ante el juez, el tesorero del PP ha reconocido la autoría y autenticidad de dichos documentos, un hecho que involucra de manera directa al presidente Mariano Rajoy en este escándalo.
Según esos papeles, el Partido Popular hizo pagos en negro a sus dirigentes y recibió donaciones que vulneraban la legalidad, por proceder de empresas que tenían contratos con la Administración.
Bárcenas ha entregado nueva documentación al magistrado que investiga la presunta financiación irregular en el PP. El ex tesorero ha entregado un pendrive y nuevos documentos que podrían revelar más información ‘crítica’ para el gobierno.
LibreRed 

Fuente

Periodista paraguayo fue despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

El periodista Paulo López, recientemente despedido del diario paraguayo ABC Color, denuncia en esta entrevista que lo echaron por negarse a manipular una información sobre un discurso del presidente cubano Raúl Castro.
Paulo López, periodista despedido de ABC Color.

Paulo López afirma que la orden de poner en boca de Castro lo que nunca dijo partió del propio director del diario, Aldo Zuccolillo. El periodista, fue despidod el lunes pasado “sin causa justificada”.
López, quien trabajó durante cinco años en ABC Color, narra en las líneas que siguen que el texto original de una información proporcionada por una agencia de noticias internacional que él editó, nada tenía que ver con el título y el texto de tapa que apareció en el diario impreso el lunes pasado, cuyo título fue “Castro reconoce vicios y defectos del comunismo”.
La denuncia de López pone en el tapete los casos de censura que ocurren al interior de las redacciones de los medios de comunicación en Paraguay, e invita al debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la objeción de conciencia de los periodistas, establecidos en la Constitución Nacional, y los excesos de los empresarios de la comunicación.

Cuéntanos lo que pasó la noche del pasado domingo hasta la llamada que recibiste para volver al diario…
Desde la Secretaría de Redacción se me informó sobre una llamada del director Aldo Zuccolillo, quien pedía que se dé destaque y se lleve a título principal de tapa unas supuestas declaraciones de Raúl Castro en que admitía el fracaso del sistema cubano. Busqué la información, pero no había grabación ni transcripción alguna que indicara que Castro haya afirmado tal cosa.
Es cierto que el discurso tenía un contenido de autocrítica en el que se hablaba de algunas indisciplinas que frenaban los cambios e incluso se reproducían entrecomilladas unas declaraciones sobre robos al Estado. Como sé de la obsesión de Zuccolillo con estos temas y la habitual práctica del diario de tergiversar de acuerdo a su visión de extrema derecha, busqué vídeos y grabaciones para hacer una nota eminentemente informativa sin hacer juicios de valor, pues así como en el diario no me permiten publicar mis opiniones de ningún modo iba a prestarme a ser instrumentalizado por las fobias ideológicas del director de ABC. Consideré también necesarias conseguir las grabaciones, ya que las agencias de prensa saben muy bien quiénes son sus clientes y qué desean.
Por eso, por ejemplo, las agencias informaron muy tímidamente sobre un audio en que la diputada opositora venezolana Corina Machado reconocía que Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue a reunirse con el Departamento de Estado norteamericano a plantear que la única manera de librarse de Nicolás Maduro era con un golpe de Estado, un autogolpe o el boicoteo constante. ¡La oposición venezolana compareciendo ante EE.UU. pidiendo auspicio para un golpe de Estado! Eso daba al menos para cinco tapas, pero nada. Yo asumí el riesgo y puse la noticia, aunque quedó reducida a un espacio marginal en medio del maremágnum.

¿Qué decía la noticia de las agencias sobre Castro y Cuba originalmente?
Como te decía –y eso no es novedad, ya que Raúl Castro ha hecho autocrítica de manera muy frecuente– el presidente cubano hacía referencia a prácticas de la burocracia que frenaban los cambios. Castro siempre fue firme en ese sentido al punto de haber hecho observaciones tajantes hacia la prensa cubana diciendo que su triunfalismo y falta de crítica impiden corregir los errores. De eso también hablaban los despachos de las agencias, pero nada respecto al supuesto reconocimiento del fracaso del sistema. Al contrario, Castro hablaba de los avances a partir de los cambios en las formas de gestión de la propiedad, pero nada que indicara lo que intentaron forzarme a hacer. Decía sí que algunas de las reformas avanzaban lentamente.
El texto finalmente publicado fue menos informativo y más valorativo, pero tampoco reproducía en ninguna parte las declaraciones que indicaran el reconocimiento de un fracaso. Y esto por la simple razón de que tales declaraciones jamás existieron. De hecho, uno se da cuenta que lo que se anuncia en la tapa tiene un tono diferente a lo que se desarrolla en el texto. No es la primera vez que ocurre.
El jefe de redacción Armando Rivarola muchas veces hace retornar al diario a los periodistas para que acomoden el texto a lo que él quiere poner en la tapa. O directamente en la tapa se dice una cosa que no se encuentra en el cuerpo de la noticia. Total en los noticieros televisivos y radiales solo se leen las portadas. Y así esas ideas distorsionadas se fijan y se multiplican construyendo el imperio de la desinformación que rige en este país, en que los medios empresariales son prácticamente los actores solitarios. Por eso la ley mordaza contra las radios comunitarias y el odio hacia la TV Pública en la época del gobierno de Fernando Lugo. Por algo también el golpismo, en su afán de congraciarse con sus benefactores, redujo prácticamente a la irrelevancia el que fue en su momento el mejor canal del país.
Aldo Zuccolillo, propietario del diario ABC Color, y Armando Rivarola, jefe de redacción adjunto.

Reiterame la razones formales que te dieron los responsables del diario ABC para tu despido…
Por la vía administrativa me dijeron que se ponía fin al contrato unilateralmente. Me dijeron que leyeron mi descargo pero era una decisión tomada por la redacción. Aquí me habían dicho que nosotros debíamos comparecer cuando ellos lo deseaban y que si el dueño del diario había llamado a pedir una cosa debíamos cumplir. Claro, será el dueño del diario, pero no de nuestras vidas, al menos no de la mía.

Decime la razón por la que vos crees que te despidieron…
Creo que este último episodio solo fue una trampa para formalizar lo que ya estaba decidido de antemano, pues no es la primera vez que me niego a que me direccionen los textos que elaboro. Incluso pretendieron dictarme artículos firmados y en el caso de una entrevista dijeron que yo debía enviar las preguntas para que sean reelaboradas y aprobadas por la jefatura de redacción y la dirección. El colmo del ridículo.
Escuché unas declaraciones radiales de Zuccolillo en que decía que los titulares de la libertad de expresión no son los periodistas ni la prensa, sino el público. Por lo que veo al menos leyó la entrevista que le envié antes de que lo rechacen. (La entrevista a la que se refiere fue publicada por E’a y está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/156hmfB).
En ABC Color se vive un clima de censura y persecución. No se admite el disenso. Podrán desmentirme los periodistas que piensan igual que Zuccolillo, pero me estoy refiriendo a los que discrepamos con la línea del diario en cuestiones de fondo. Para justificar el veto decretado en mi contra, el jefe de redacción Armando Rivarola pretendió degradarme diciéndome que yo era un “buche” y que solo escribo tonterías. La descalificación fácil es el único recurso que posee este señor frente a los que se atreven a no comulgar con sus ideas. No me toca a mí confirmar o desmentir eso, pero queda a consideración del público comparar el nivel de mis textos con lo que ABC Color publica a diario. No sé si es necesario que diga más.
Ea

Fuente 

Detienen a 38 personas en desalojo policial en universidad chilena

La policía chilena desalojó por la fuerza este domingo un campus de la Universidad Central, ubicado en el barrio Parque Almagro, en Santiago, y detuvo a 38 personas.

Las autoridades policiales entraron a la institución con vehículos lanza agua y gases lacrimógenos, para desalojar a los estudiantes, que desde finales de junio mantenían tomadas diferentes sedes de la casa de estudios en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.
Una de las demandas más importantes y que los estudiantes han reclamado con insistencia es tener participación en la elección de los decanos del recinto.
Un alumno identificado como Luciano declaró a la emisora chilena, Radio Biobío, que la cantidad de fuerzas y medios utilizados por la policía para ocupar la universidad fue desproporcionada en comparación con el número de personas que se encontraban en su interior.
Por su parte, el capitán de Carabineros, Víctor Herrera, declaró a Radio Cooperativa que “fue un ingreso planificado y organizado, con una cantidad no menor de nuestra gente”.
Según Herrera, los jóvenes se replegaron al interior del recinto, donde fueron halladas botellas y otros frascos con algunas sustancias, que a juicio de las autoridades serían utilizadas por los ocupantes de la universidad para hacer frente a los uniformados.
PL 

Fuente

Accidente ferroviario en Francia destapa la falta de inversión en servicios públicos

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que hay mucho por hacer en el mantenimiento de las líneas regionales de trenes, después de que este viernes ocurriera uno de los peores accidentes de los últimos tiempos.
Hollande hizo estas declaraciones durante una entrevista televisada con presentadores de varias estaciones, con motivo de celebrarse el Día de La Bastilla.
Los trabajos para levantar los escombros del accidente ocurrido en el sur de París, que dejó seis muertos, están en proceso.
Las autoridades no descartan la posibilidad de que haya más víctimas en las vías donde se descarriló el tren.
La compañía estatal de trenes ordenó el chequeo inmediato de todos los cruces en en el país, después de que se atribuyera lo ocurrido a una pieza suelta en la vía.
Un empleado de la compañía explicó que una pieza de metal de la aguja que normalmente mantiene unidos dos segmentos de la vía se había desprendido por causas aún desconocidas.
El accidente se produjo cuando varios vagones de un Intercity, en el que se trasladaban 385 pasajeros, descarrilaron cerca de la estación de Brétigny-sur-Orge, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de París. Por el impacto murieron seis personas y se registran decenas de heridos, algunos en grave estado.
El presidente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), Guillaume Pépy, anunció que todos los componentes que integran la red ferroviaria francesa serán revisados a la mayor brevedad.
Este accidente ha puesto el punto de mira en la falta de inversión por parte del Estado en servicios públicos como el ferrocarril, en un contexto en el que el Gobierno de François Hollande prepara una reforma del sistema ferroviario que podría tener como uno de sus ejes principales la privatización parcial de cara al año 2019.
BBC Mundo

Fuente