martes, 16 de julio de 2013

Mirando el horizonte Juego de palabras

El SME va por 100 años de existencia: Martín Esparza Flores en Asamblea General Ordinaria

Reinserción laboral, la meta fundamental: SME

Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 16
 
La reinserción laboral de los trabajadores se mantiene como la meta fundamental del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de cara al periodo 2013-2015 que comenzó ayer, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del gremio. Explicó que con el gobierno federal han mantenido un diálogo que esperan continuar para avanzar en la solución al conflicto, que data de 2009.

Ayer por la tarde tomó protesta el comité central del sindicato, en el cual permanece Martín Esparza como secretario general y se religieron también los secretarios del exterior, fomento a la salud y economía, así como integrantes de las prosecretarías del trabajo, escalafones, cultura, seguridad e higiene, divisiones y capacitación, entre otras carteras.

Montes de Oca detalló que lo que sigue es solicitar la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo, pues el proceso de elección de la dirigencia cumplió con requisitos estatutarios y la Ley General del Trabajo.
Apuntó en entrevista telefónica que el objetivo central es lograr la reinserción laboral de los trabajadores que no aceptaron la liquidación y permanecen en la resistencia.

Queda por resolver el fondo del conflicto

Expuso que permanecen en en negociación con la Secretaría de Gobernación, para la cual se propusieron tres metas, de las cuales dos ya se alcanzaron: la jubilación de trabajadores en resistencia y la libertad de Jorge Ulises Uribe Gaona. Queda por resolverse el fondo del conflicto, que es la resinserción laboral de los trabajadores del SME.

Consideró que de parte de la Secretaría de Gobernación hay la intención de avanzar hacia una solución al conflicto. Creemos que hay condiciones para poder resolverlo por la vía de la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la creación de un nuevo organismo público descentralizado, y también se mencionó la posibilidad de establecer empresas filiales de la CFE.

Fuente

Lozoya ve el futuro de Pemex en aguas profundas y gas shale

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 20
 
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló que el futuro para aumentar la producción de crudo en México será avanzar en la exploración en aguas profundas y en la explotación del gas de lutita o gas shale, con el desarrollo de hidrocarburos de difícil acceso, en especial en la región de Chicontepec, así como en infraestructura de transporte, que presentará desafíos ineludibles de protección ambiental.
Durante la presentación del Informe de Responsabilidad Social 2012, Emilio Lozoya expresó su confianza en que las discusiones que se desarrollen en el Pacto por México en materia de energía tendrán como eje central el fortalecimiento de Pemex. Expresó el compromiso indeclinable de la petrolera con la transparencia y la rendición de cuentas.
Por su parte, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Energía, anunció que se iniciará la elaboración de un marco jurídico para regular la explotación de gas de lutita con pleno respeto al medio ambiente. Adelantó que se elaborará un programa de captura y almacenamiento de carbono con apoyo del Centro Mario Molina y del Banco Mundial.
Lozoya Austin señaló que la economía de México se sostiene en una base energética fundamentada en los hidrocarburos. Actualmente, dijo, 92 por ciento de la energía que generamos es de origen fósil, 7 por ciento renovable y uno por ciento proviene de la nuclear.
A su vez, Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, quien estuvo presente en la ceremonia, consideró que la generación energética en México debe ser diversificada, aprovechando las fuentes limpias de energía. El cambio climático, advirtió, es el reto más importante que enfrenta la humanidad, y en México se han presentado consecuencias con sequías e inundaciones. Destacó tres puntos para enfrentar el fenómeno, que involucran a la paraestatal:
El primero es usar energía más eficientemente, una de las medidas es eliminar o reducir subsidios y de manera interna reducir fugas de gas natural metano; segundo, explotar el enorme potencial que hay en nuestro país de gas de lutita para no importar combustibles fósiles; tercero, adoptar la tecnología de captura y asentamiento de bióxido de carbono, para continuar aprovechando combustibles fósiles, destacó. Hacia 2030 las expectativas son que el país conserve a los hidrocarburos como su mayor fuente de energía. De ahí la importancia de avanzar con firmeza en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, agregó.
En materia de seguridad laboral, en 2012 Pemex registró incrementos en los índices de frecuencia y gravedad de accidentes, tanto de trabajadores de la paraestatal como de las empresas contratistas, revela el Informe de Responsabilidad Social.
Al respecto, Emilio Lozoya reconoció que pese a los avances en seguridad, todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurar la confiabilidad y seguridad en las operaciones.
En el mensaje del director de Pemex se apunta: En 2012 tuvimos un índice de frecuencia de 0.61 accidentes incapacitantes por millón de horas-hombre laboradas, cifra por encima de la meta establecida por la empresa de 0.38, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos y seguir avanzando con la consolidación y mejora de nuestro sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental.
Durante el encuentro no se hizo alusión a la explosión del 31 de enero de este año en la Torre B2 en la sede del corporativo de Pemex, con un saldo de 37 muertos y 101 heridos.

Fuente

Presenta la CNTE a la SG conclusiones de un foro para abrogar la reforma educativa

Foto
Maestros de la CNTE marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación para demandar la abrogación de las modificaciones constitucionales en materia de educaciónFoto María Luisa Severiano
Claudia Herrera y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 12
 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar las conclusiones y la relatoría general del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, donde demandan la abrogación de esa normatividad.
Anunciaron además que el próximo miércoles regresarán a la dependencia federal para presentar nuevamente los resultados de los foros.
Informaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, que mantendrán su plantón en el Zócalo para exigir a los legisladores dar marcha atrás a los cambios en educación, dijo Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de Oaxaca.
El contingente, nutrido principalmente por integrantes de la sección 22 en la que también participaron profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Puebla, llegó a las instalaciones de la SG alrededor del mediodía, donde anunciaron que en la reunión del miércoles (que se efectuará a las 13 horas) entregarán las conclusiones de los nueve foros regionales y el nacional a los funcionarios de Gobernación para que las remitan a las comisiones de Educación en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública.
Se destaca que este grupo de la disidencia magisterial se adelantó a la entrega de los resolutivos de los foros, aun cuando era un acuerdo con sus compañeros de otras entidades para hacerlo el miércoles, de ahí la nueva reunión para ese día.
En esos foros se plantearon 17 propuestas a fin de abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional e impulsar un proyecto alternativo de educación. El líder magisterial de Oaxaca informó que este martes, a las 9 de la mañana, acudirán en movilización a la Cámara de Diputados para entregar estas conclusiones.
Agregó que durante la reunión de ayer en el Palacio de Covián también se demandó la libertad sin condición de los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Grijalva Villalobos, y de los activistas Sara Altamirano y Damián Gallardo Martínez, acusados de haber participado en el secuestro de dos menores, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, pese a que se ha comprobado que no tuvieron participación alguna.
Los profesores de Oaxaca exigieron además que el gobierno federal y las autoridades educativas “desconozcan la sección 59, creada ex profeso por la ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo Morales y su cúpula charra, para tratar de boicotear la presencia del magisterio disidente” en esa entidad.
Núñez detalló parte de la agenda de la reunión del próximo miércoles: sostendrán un diálogo con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), porque los hospitales y centros médicos operan con pocos recursos y, por tanto, su atención es deficiente; habrá una mesa de negociación con el gobierno de Puebla para exigir nuevamente la restitución de 39 profesores cesados por oponerse a la aplicación de la prueba Enlace en 2011.
Esta jornada de movilizaciones se mantendrá de manera indefinida en espera de que los legisladores discutan en agosto las leyes secundarias de la reforma educativa, para convencerlos de que estos cambios van en contra de los derechos laborales de los profesores.
Los maestros destacaron que la víspera del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados mantendrán la exigencia ante los legisladores para que tomen en cuenta las propuestas presentadas por miles de profesores disidentes que estamos construyendo una escuela popular, libre y democrática, ajena a las exigencias de las grandes trasnacionales y de los organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Fuente

Caso ABC: abre la PGR nueva línea de investigación con más de 50 diligencias

Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC. Foto: Miguel Dimayuga
Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una nueva línea de investigación con más de 50 diligencias sobre las pesquisas para esclarecer las causas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, que dejó un trágico saldo de 49 niños muertos.
Así lo dio a conocer Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, quien explicó que la nueva averiguación se derivó de la denuncia presentada por el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.
En un comunicado, el funcionario federal detalló que con el propósito de mantener informados a los familiares de las víctimas de la guardería ABC, a la fecha se han practicado más de 50 diligencias.
Entre ellas, explicó, se ha tomado declaración ministerial a diversas personas en calidad de testigos, y se han recibido solicitudes de otras tantas que quieren coadyuvar en la investigación porque fueron testigos oculares del hecho.
De igual manera se ha obtenido información del sistema financiero, luego de que el grupo denunciante señaló que exservidores públicos de Sonora provocaron el incendio en la bodega contigua a la estancia infantil con el objetivo de desaparecer documentación del Fideicomiso Sonora Proyecta, donde se manejaba una deuda de 10 mil millones de pesos, durante la administración de Eduardo Bours.
De acuerdo con Sales Heredia, también se atrajo el homicidio de Carlos López, el chofer que trabajaba para el secretario técnico de Sonora, Juan Carlos Lam Pérez, de quien se dice provocó el incendio.
Sostuvo que se han realizado comparecencias ministeriales y recibido las respuestas a solicitudes de información a diferentes dependencias, tanto del gobierno estatal como municipal.
El subprocurador reiteró que el gobierno de la República tiene interés de que se agoten todas las líneas de investigación sobre el lamentable hecho, a fin de esclarecer plenamente las causas y sancionar a los culpables.

Fuente

PRI y PAN, por cambios constitucionales en materia energética, advierten expertos

Foto
El ingeniero Francisco Carrillo, el senador Alejandro Encinas, la doctora Claudia Sheinbaum y el ingeniero Javier Jiménez Espriú, en un foro organizado en el SenadoFoto Guillermo Sologuren
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 10
 
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, alertó de la alianza PRI y PAN para avanzar en la reforma constitucional en materia energética.
Durante el foro Reforma Energética Privatizadora, organizado en la Cámara de Senadores con especialistas en el tema, el legislador destacó que ambos partidos planean avanzar con la revisión de los artículos 25, 26 y 28 constitucionales, por donde pueden lograr una reforma profunda a la ley reglamentaria del 27
Destacó que por las declaraciones que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, de que no tocará el 27 constitucional, se irán por otros artículos de la Carta Magna que al final lo que van a comprometer es no sólo la renta petrolera, sino el dominio de la nación sobre los recursos del subsuelo, independientemente de que se toque o no el 27.
El perredista dijo que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requieren cambios de fondo en materia administrativa y fiscal, a fin de que sean empresas integradas con capacidad de negocio y visión de país y para que los hidrocarburos se conviertan en la base estratégica del desarrollo nacional.
Encinas Rodríguez señaló que es un mito que Pemex no sea rentable y que por ello requiere de inversión extranjera.
Su correligionario Benjamín Robles Montoya apuntó que ante el intento privatizador que permea en el gobierno, los legisladores del PRD no vamos a aislarnos del gran debate; si bien la política petrolera nacional debe sufrir un ajuste, y por eso hay que debatirla, de ninguna manera estamos dispuestos a dar marcha atrás a las grandes conquistas producto de la expropiación decretada por el presidente Lázaro Cárdenas.
El ingeniero Javier Jiménez Espriú, integrante del Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que es necesaria una reforma energética, pero no la que ofrece el presidente de la República en sus discursos en el extranjero o como la que se deriva de los puntos del Pacto por México.
Dichas propuestas, aseguró, buscan entregar a la inversión privada el crecimiento de la industria desde la refinación y permitir, a partir de contratos de riesgo, incentivados, de servicios múltiples y de alianzas, el acceso de la iniciativa privada a la exploración y producción y con ello a una parte sustantiva de la renta petrolera.
Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el gobierno federal tiene una especie de esquizofrenia, pues en la Estrategia Nacional de Energía plantea el incremento de la producción de petróleo, pero en la Estrategia Nacional de Cambio Climático propone reducirla y disminuir el consumo de petrolíferos.
Rechazó que México no cuente con recursos para impulsar la industria petrolera, pues en 2004 se produjeron cerca de 3.4 millones de barriles de petróleo diarios y se vendieron 1.5 millones de barriles por día, mientras en 2012 sólo 950 mil.

Fuente

Pide AMLO desterrar compra de votos a costa de la pobreza

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada

Martes 16 de julio de 2013, p. 8
 
Andrés Manuel López Obrador cuestionó que independientemente de si PRI o PAN están en la Presidencia, si no hay un cambio en la política económica el país no mejorará y continuará vigente una política de compra de votos a costa de la pobreza.
En un mensaje difundido este lunes en Youtube, en el que invita a la ciudadanía a afilarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resaltó que su propuesta de transformación de México ha avanzado con el apoyo de los ciudadanos porque, refirió, ‘‘no fue poca cosa obtener casi 16 millones de votos sin entregar despensas, materiales de construcción, tarjetas de Soriana y monederos Monex’’.
López Obrador afirmó que uno de los retos a enfrentar es la compra de voluntades y el tráfico de la pobreza de la gente. Al ‘‘régimen corrupto no le importa que la gente salga de la pobreza, porque entre más pobres haya más margen tienen para manipular y comprar voluntades y votos’’.
Evaluó que ‘‘el régimen, que ya se pudrió’’, sólo actúa ‘‘en beneficio de una pequeña minoría que produce mucho sufrimiento a la mayoría e impone una política económica que sólo beneficia a uno por ciento de los mexicanos’’.
Foto
 
Andrés Manuel López Obrador ayer, durante una gira por Coyuca de Benítez, GuerreroFoto La Jornada
Morena, agregó, es la única organización que pugna por el bien común. ‘‘Con mucha seguridad y firmeza, te invito a participar. Es algo bueno, te vas a sentir muy bien. Se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo’’, dijo.
Incluso, sostuvo que la afiliación a Morena debe ser asumida ‘‘como algo existencial, como una forma de vida’’, porque vale la pena ‘‘participar todos juntos para sacar adelante a nuestro querido México y darle la mano al que lo necesita’’.
El ex candidato presidencial y presidente del Consejo Nacional de Morena, expuso que la organización es fundamental en el movimiento. ‘‘Participemos, corramos la voz, ayudemos a despertar a otros. Este régimen domina, se impone porque tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación y ellos administran la ignorancia’’, manifestó.
Insistió en que en la elección presidencial obtuvo casi 16 millones de votos por parte de ‘‘ciudadanos libres, conscientes. Entonces sí se puede haciendo conciencia’’.

Fuente

Azcárraga, entre los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Foto: Octavio Gómez
Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.
Foto: Octavio Gómez
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La estancia del canciller francés Laurent Fabius en México concluyó hoy con la creación de un Consejo Estratégico franco-mexicano cuyo propósito es “convertirse en un espacio de diálogo y una fuente de propuestas” entre ambos países.
Así lo señalaron el propio Fabius y el canciller mexicano José Antonio Meade en una declaración conjunta.
El excanciller Jorge Castañeda y el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores francé, Philippe Faure, copresiden este nuevo Consejo Estratégico, integrado, entre otros, por políticos y empresarios de los sectores de transporte, telecomunicaciones, salud, agroalimentario y energía.
De los 12 miembros mexicanos destacan: Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente Miguel Alemán y dueño de la compañía aérea Interjet; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; el presidente de Aeroméxico y grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, así como Salma Hayek Pinault, la famosa actriz casada con François Pinault, presidente millonario del grupo LVMH.
Laurent Fabius informó en conferencia de prensa que empresarios privados invertirán entre 250 y 500 millones de dólares en un fondo destinado a ayudar a las empresas francesas del sector aeronáutico en México. “Pero el contrario puede existir”, aseguró el canciller galo, al precisar que otros fondos “podrían” ser creados.
Esta mañana el canciller francés, acompañado de importantes empresarios galos, visitó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fabius anunció que el mandatario capitalino firmó un acuerdo para modernizar el Metro de la Ciudad de México con Pierre Mongin, presidente de la empresa de transporte público de Paris, la RATP.
La universidad parisina de La Sorbonne hospedará por su parte una unidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció Fabius.
El canciller francés aseguró que su visita abre un nuevo capítulo en las relaciones franco-mexicanas, por lo que eludió los temas de fricción entre ambos países. En el caso Florence Cassez, “la justicia mexicana se pronunció en total independencia, el caso ya está detrás de nosotros”, comentó.
Asimismo, el pleito jurídico con respecto a la custodia de los hijos de la francesa Maude Versini y su exesposo Arturo Montiel –el padrino político de Enrique Peña Nieto—, es “asunto privado”, aseveró, por lo que no quiso hacer comentarios.

“Grandes democracias”

Durante una “Conferencia Magisterial” que ofreció por la mañana, el canciller galo definió a México y Francia como dos “grandes democracias aferradas a la universalidad de los Derechos Humanos”. El diplomático se alegró de la “nueva generación de políticos” en México, comprometida, según él, con fomentar políticas de desarrollo equitativo y compartido.
Sin embargo, se negó a analizar los valores que comparten el Partido Socialista francés y el Partido Revolucionario Institucional. Afirmó que habla en nombre de Francia, y de igual manera explicó que tanto el canciller mexicano, José Antonio Meade, como el presidente Enrique Peña Nieto lo recibieron como representantes de México, no del PRI.
Si bien reconoció que la relación económica entre ambos países es escasa, Fabius precisó que México y Francia comparten un “destino común” gracias a lo que llamó una “complicidad cultural”. Ésta, afirmó, nació en los años 80, con la cooperación para resolver los conflictos en América Central.
Llamó a México a profundizar su reflexión acerca de la participación del ejército nacional en misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A pesar de la crisis económica que afecta a Francia, el diplomático galo afirmó que su país mantiene una influencia “más allá de la potencia económica”, gracias a su fuerza militar y nuclear así como por el derecho de veto que le otorga su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La visita de Fabius anticipa la que realizará el presidente francés François Hollande en 2014. Dicha visita se dará para celebrar los 50 años del viaje diplomático a México de Charles de Gaulle, exmandatario francés. Un viaje “histórico” según Fabius, del cual pocos se acuerdan.

Fuente

La pobreza aumenta en Portugal y afecta a más de 2 millones de ciudadanos

La pobreza aumentó en Portugal durante el año 2012 como resultado de la agudización de las políticas capitalistas, que se traducen en recortes en sanidad, educación y ayudas sociales, privatización de servicios básicos, despidos masivos de trabajadores y reducciones salariales.


Estos paquetazos neoliberales dictados por la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Eurpoea (CE), e impuestos por el gobierno de Pedro Passos Coelho, han provocado que un 21,8 por ciento de la población, lo que equivale a unos 2,3 millones de personas, se encuentren al borde de la pobreza, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos reflejan el empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora lusa, que padece un desempleo de cerca del 18  por ciento.
También crece la desigualdad social entre la población.
Este aumento de la pobreza se corresponde con las cifras que manejan las organizaciones de atención social en Portugal y que han alertado de una subida importante del número de personas necesitadas, coincidiendo con la aplicación de severas medidas capitalistas en el país durante los últimos años.
LibreRed

Fuente 

Propone Argentina que América Latina se organice ante espionaje estadunidense

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 26
Buenos Aires, 15 de julio.


En el marco de las denuncias por espionaje en Argentina, Brasil y otros países de América Latina por Estados Unidos, revelados por el ex contratista de la Agencia Nacional Seguridad (NSA), Edward Snowden, el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi sostuvo que resulta clave ante el espionaje en la región, tener un sistema de radarización propio
Explicó que las fuerzas armadas locales cuentan con tecnología, diseño y todos los radares para cubrir el territorio en los próximos años, lo que permite soberanía y capacidad de elaboración autónoma.
Consideró que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tiene que tener un sistema de tecnología en radares integrado al conjunto de América Latina, como una forma de evitar el control externo.
El sistema de radarización local está conformado por aparatos de fabricación propia o que han sido reparados y refuncionalizados por parte del la empresa estatal para la construcción de radares INVAP, Ingeniería SA, situada en Bariloche, al sur del país.
La fuerza aérea tiene en Merlo, provincia central de San Luis, el dispositivo de control y concentra allí la información del sistema en toda Argentina, informó el ministro y agregó que el país tiene un desarrollo en materia de radares y aeroespacial más que importante.
En este aspecto destacó la necesidad de integración regional, especialmente en momentos como éste en que se expone la situación de vulnerabilidad de los países y puso como ejemplo el caso de los acuerdos entre Argentina y Ecuador de complementación y transferencia de tecnología y de analizar cómo se integra también la industria ecuatoriana al armado de los radares.
No vamos a hacer con los países hermanos lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Y eso también nos permite seguir desarrollando nuestras potencialidades, aseguró.
En torno a la idea clave de mayor soberanía dijo que la producción para la Defensa y la decisión de darle mayor capacidad a las empresas que tiene el Ministerio, como Fabricaciones Militares, o el complejo industrial-naviero con cabeza en Tandanor, en el que hemos intervenido en cinco años en más de 800 embarcaciones muestra ese camino.
Es poco conocido en el mundo el enorme salto que se ha producido en los últimos tiempos en esta producción y la interactuación entre INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto (de alta tecnología) Balseiro, junto con las universidades de Cuyo y Río Negro. Son lugares desde donde se produce una fuerte interacción en la generación de conocimiento.
Recientemente durante una cena anual con las fuerzas armadas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo importantes anuncios; entre ellos planteó el desplazamiento de tropas, fundamentalmente del ejército, lo que implica reforzar la tarea que vienen haciendo las fuerzas armadas en el escudo Norte, que es la frontera seca con menos accidentes geográficos que tiene Argentina, a diferencia de la Cordillera con Chile.
En ese lugar donde existe colaboración de la fuerza aérea con las de seguridad mediante el sistema de radarización, también podríamos pensar un diseño similar con personal del ejército, con un patrullaje en esa frontera que sea disuasivo, claramente, indicó.
Resaltó asimismo que en todos estos proyectos se cumplirán siempre lo que prescribe la ley de Defensa y de Seguridad Interior, en cuanto a que las fuerzas armadas no pueden realizar tareas de seguridad interior, pero sí cuidar nuestras fronteras, y también cumplir con los nuevos esquemas defensivos. Ha habido serios cambios en las nuevas doctrinas de defensa y amenazas como la actual, sólo empujan a apresurar una serie de proyectos de recuperación soberana, señalan funcionarios de Defensa.
En tanto, el canciller, Héctor Timerman, dio a conocer un informe con una lista de nombres de más de cien funcionarios públicos, periodistas, abogados, empresarios y otros que han sido espiados y recordó que tener información sobre alguien implica tener un grado de control.
El canciller presentó ante la justicia la documentación de un centenar de nombres de personas, sus correos electrónicos, con sus respectivas contraseñas, víctimas de una red de espionaje internacional, que le fue entre durante la reciente cumbre del Mecado Común del Sur en Uruguay.
Fue un funcionario de alto rango de un gobierno extranjero el que le entregó la lista, y Timerman adelantó que los cancilleres de la región analizan exigir a las empresas multinacionales Facebook y Google que almacenen los datos en los países en que se originan y no en Estados Unidos.
Sería un espanto que Argentina desechara por sí misma la información que recibió de un servicio de inteligencia de otro país, dijo y advirtió que esta red de espionaje “no fue algo que le ocurrió sólo a nuestro país sino que se trató de una operación en la que estuvieron involucrados o fueron atacados varios países de la región. De hecho, en el marco de la cumbre de Uruguay varios ministros de Relaciones Exteriores recibieron información, dijo.
Quienes le entregaron la información explicaron que desde hace tiempo sus servicios de inteligencia se encontraban investigando una operación de espionaje que operaba sobre el gobierno del informante y se encontraron con esta sorpresa. Debido a la importancia del asunto se decidió la entrega a las autoridades argentinas y de otros países, detalló Timerman.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Gobierno británico recorta ayudas sociales a la clase trabajadora

El gobierno británico puso en marcha este lunes un nuevo recorte a los beneficios sociales, al fijar un límite en la cantidad de dinero que se puede cobrar en subsidios y que los críticos argumentan que aumentará las diferencias sociales y regionales.


De acuerdo a la decisión, las parejas no podrán recibir más de 500 libras por semana y los solteros no más de 350 en el total de asignaciones, incluyendo aquellas que se pagan por hijo, vivienda social y desempleo.
La medida afectará a 56.000 familias de bajos recursos, incluyendo a 7.000 que viven en Londres, donde el costo de alquileres y transporte es tres veces mayor que los de otras partes del país.
Para la Federación Nacional de Vivienda británica, el nuevo plan aumentará las diferencias regionales entre el centro y norte del Reino Unido con las áreas más caras como Londres y el sur de Inglaterra, donde “las familias ya no podrán pagar los alquileres”.
“Muchas familias van a tener que hacer frente a la difícil elección de recortar lo esencial para vivir, o tener que alejarse a grandes distancias en busca de lugares más baratos”, manifestó el director de la organización, Ruth Davison.
El jefe ejecutivo de la Sociedad por los Chicos, Matthew Reed, indicó que 140.000 menores van a pagar el precio por la medida ya que sus padres van a tener menos dinero para comida, ropa y alquiler.
“Apoyamos los esfuerzos para incentivar mejores condiciones laborales, pero no es correcto hacerlo poniendo a más niños en la miseria”, comentó.
Los recortes que se pusieron en marcha este lunes son el inicio de un desmantelamiento progresivo del sistema de bienestar, medidas que afectarán a personas con discapacidad, acceso a la salud y ayuda legal, entre otros.
Telam

Fuente 

España ofrece disculpa al presidente Evo Morales por el bloqueo aéreo

Dpa, Pl, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 26
La Paz, 15 de julio.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, entregó hoy aquí, en la cancillería, una nota oficial en la que expresó sus disculpas por el bloqueo aéreo impuesto hace casi dos semanas al presidente Evo Morales. Mientras, el gobierno de Francia insistió en que el cierre de su espacio aéreo a la nave del gobernante boliviano fue producto de un malentendido.
En una breve declaración ante periodistas, Vázquez explicó que entregó “una excusa a Bolivia por el impasse y las molestias ocasionadas a su presidente”.
El diplomático lamentó el proceder de su colega en Viena, Alberto Carnero, a quien Morales acusó de querer inspeccionar su avión para verificar si con él viajaba el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos tras revelar un masivo programa de espionaje por Internet. Expresó su confianza en que el tema quede zanjado y las relaciones bilaterales se mantengan en buen nivel.
Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente molestó y puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado, declaró Vázquez tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.
Según la cancillería boliviana, surgieron sospechas infundadas de que en el avión de Morales viajaba Snowden, reclamado por Washington por filtrar secretos de espionaje.
España, Francia, Italia y Portugal restringieron el paso de la nave de Morales por sus respectivos espacios aéreos luego de una visita oficial realizada a Moscú el pasado 2 de julio. El avión tuvo que descender en Viena para programar un nuevo plan de vuelo, que se ejecutó luego de 13 horas de espera. Morales reveló que el embajador de España en Austria intentó revisar la nave para autorizar su despegue de regreso a Bolivia.
El pasado 10 de julio, el gobierno de Bolivia informó que Morales sólo estaría dispuesto a hablar con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien, en la práctica diplomática, debería llamarlo y ofrecer una disculpa por el incidente.
Por su parte, el gobierno del presidente francés François Hollande volvió a insistir este lunes en que se trató de un malentendido la decisión de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su territorio.
Francia reitera su voluntad de superar los malentendidos que hayan podido derivarse y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación tanto con Bolivia como con el conjunto del Mercosur, señaló el vocero del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, a la agencia Pl.
Añadió: En lo que concierne al incidente ligado con el sobrevuelo del avión que transportaba al presidente boliviano, Francia ha proporcionado a las autoridades las explicaciones necesarias y tuvo la ocasión de expresar directamente sus excusas.
Por lo pronto, el gobierno de Ecuador convocó a consulta a sus embajadores en Francia, Portugal, España e Italia, con el fin de que informen los motivos del bloqueo aéreo al presidente boliviano, informó el canciller Ricardo Patiño.
En la mira, cuatro funcionarios ecuatorianos
En Quito, la agencia Andes reveló hoy detalles del espionaje a comunicaciones privadas de al menos cuatro funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluido el presidente Rafael Correa. Entre las conversaciones están las de las embajadoras en Estados Unidos, Nathalie Cely, y en Reino Unido, Ana Albán, así como del secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, el canciller Ricardo Patiño y el mandatario.
Por otra parte, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos presentó un comunicado titulado Disculpe, presidente Morales, en el cual se excusa con el pueblo boliviano y su mandatario por la afrenta en Europa.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó este lunes que son insuficientes las explicaciones dadas hasta ahora por Estados Unidos en relación con las denuncias de espionaje atribuidas a Snowden.
Fueron hechas algunas aclaraciones, las cuales consideramos insuficientes, manifestó el canciller brasileño.
Patriota explicó que el gobierno brasileño creó un grupo técnico con representantes de los ministerios de Justicia, Defensa, Exteriores, Ciencia y Tecnología y el gabinete de seguridad institucional para elaborar una lista de preguntas y aclaraciones adicionales.
El embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, informó este lunes que no recibió autorización de Washington para dar explicaciones al Senado brasileño sobre las denuncias de espionaje de su país a autoridades, ciudadanos y empresas. El rechazo fue comunicado al legislador Ricardo Ferraco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

ElBaradei está financiado y apoyado a través de una asociación con sede en Nueva York

Mohamed ElBaradei, considerado por algunos analistas ‘El hombre de Washington’, juró el pasado domingo como vicepresidente para Relaciones Internacionales en medio de una creciente tensión en las calles tras el golpe de Estado que ejecutaron las Fuerzas Armadas egipcias para derrocar al presidente Mohamed Mursi.

ElBaradei prestó juramento ante el presidente nombrado por el Ejército, Adli Mansur, en el palacio de Al Itihadiya de El Cairo, la sede de la Presidencia, según las imágenes retransmitidas por la televisión estatal.
Doctorado en Derecho internacional por la Universidad de Nueva York, sorprende que ElBaradei haya obtenido un cargo de tanta responsabilidad teniendo en cuenta que ha vivido décadas fuera de Egipto y ha estado totalmente desligado de la realidad social que vivía su país de orígen.
Debido a ello, una parte de la ciudadanía egipcia interpreta su regreso al país como un gesto oportunista. Durante la revuelta popular de 2011, ElBaradei regresó al país para sumarse a los opositores al gobierno de Hosni Mubarak señalando que volvía a El Cairo porque no había otra elección y debía estar acompañando a la multitud.
Al llegar a El Cairo el 27 de enero de 2011, señaló que era un momento clave para Egipto, sintiéndose preparado para conducir la transición política en el país. Antes de su llegada y desde el aeropuerto de Viena indicó: “Si la gente lo quiere, y sobre todo los jóvenes, puedo dirigir la transición. No les voy a dejar en la estacada”.
Lo que buena parte de la opinión pública no debe saber es que en abril de 2010, el ahora vicepresidente para Relaciones Internacionales fundó en Estados Unidos la llamada “Asociación Nacional para el Cambio” (o Asociación Egipcia para el Cambio) [1], con sede en la ciudad de Nueva York y cuyo objetivo, según palabras del propio ElBaradei, era “promover un cambio pacífico para una verdadera transición democrática en Egipto”.
Como se especifica en sus estatutos [2], esta entidad busca “atender los intereses de la comunidad egipcia” y centrar los esfuerzos de apoyo tanto moral como financiero a esta comunidad.
La Asociación Nacional para el Cambio, reconoce que busca influir en la escena política egipcia a través de foros, programas de sensibilización y campañas publicitarias en medios de comunicación para impactar en la opinión pública nacional e internacional.
Además, la Asociación ha abierto oficinas en países como Italia, Reino Unido, Francia o Alemania [3].
De esta manera, Washington está diseñando un gabinete post-golpista a medida y con un claro enfoque neoliberal. Otro claro ejemplo de ello es el nombramiento como primer ministro de Hazem el Beblaui, un economista ‘neocon’ alineado con las políticas capitalistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca seguir fijando las directrices económicas en Egipto.
Casualmente otro ‘fichaje’ relevante que suena para el nuevo gobierno es el ex embajador de Egipto en EEUU, Nabil Fahmi, que ocupará la cartera de Exteriores.
Está previsto que el próximo martes o miércoles se anuncie el Gabinete definitivo, en el que en principio mantienen sus puestos los actuales ministros del Interior y de Defensa, Mohamed Ibrahim y Abdelfatah al Sisi, respectivamente.
LibreRed

Fuente 

"Acorraló" EU a Snowden en Moscú, acusa el presidente ruso

Foto
El mandatario ruso, Vladimir Putin, se sumergió ayer, a bordo del batiscafo C Explorer 5, en las aguas del Golfo de Finlandia, región de Leningrado, para ver el buque de vela Oleg, hundido en 1869Foto Reuters
Juan Pablo Duch
 
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 25
Moscú, 15 de julio.

Aunque parezca difícil de creer, no es claro todavía si Edward Snowden solicitó ya el asilo temporal a Rusia que anunció el viernes anterior. En tanto, el presidente Vladimir Putin, en una suerte de entrevista de banqueta, afirmó que Estados Unidos acorraló en Moscú al fugitivo y que éste podrá irse cuando surja una oportunidad, si acepta las condiciones de no hacer más revelaciones, el menos desde aquí.
No hay información oficial acerca de qué hizo Snowden al terminar su reunión con 13 representantes de organizaciones no gubernamentales, diputados de la Duma y abogados –primera vez que se le vio en público desde que llegó a Rusia–, y todo lo que se comenta este lunes se basa necesariamente en rumores o suposiciones.
Primera posibilidad:
El experto en computación, perseguido por revelar secretos del espionaje estadunidense, dijo que iba a solicitar asilo temporal y probablemente quiso hacerlo, pero después de la conversación telefónica entre Putin y Obama, a iniciativa del presidente de Estados Unidos, el viernes por la noche, Rusia exigió a Snowden sólidas garantías, por escrito, de suspender toda actividad que dañe los intereses de Estados Unidos.
Claudicar
Snowden no está de acuerdo con esa acusación y, desde entonces, sopesa si firma esa suerte de capitulación, mientras sus amigos desde la prensa británica lanzan la advertencia de que, si siguen acosando al fugitivo, éste podría sacar a la luz papeles secretos que causarían un daño irreparable a la seguridad de Estados Unidos.
Segunda posibilidad:
Solicitado el asilo, en pacto de caballeros se deja correr el tiempo, en medio de una completa incertidumbre, hasta que un buen día se decida hacer público que se le concedió el asilo temporal y que ya está en el país latinoamericano que lo acogió de modo permanente.
Y en ese contexto apareció hoy de las profundidades del lago Gogland el presidente Putin, tras darse un chapuzón en sus heladas aguas, cerca de San Petersburgo, donde conversó con un grupo de arqueólogos y geógrafos que ahí tienen un campamento.
Ante la pregunta obligada de qué va a pasar con Snowden, el titular del Kremlin evitó una respuesta seria: No tengo ni idea, soltó y provocó la risa de los asistentes.
Y siguió: Es su vida, su destino. Llegó a nuestro territorio sin invitación, no es nuestro invitado. Ni siquiera volaba para acá, volaba en tránsito hacia otro país, pero apenas se supo que estaba en un avión, nuestros socios estadunidenses, en realidad, bloquearon sus desplazamientos. Intimidaron a todo el mundo y nadie quiere acogerlo. De hecho, lo acorralaron en nuestro territorio. Nos hicieron, por así decirlo, una especie de regalo de Navidad.
Putin tranquilizó a sus oyentes: Pero, a final de cuentas, él quiere irse a otro país, fijar su residencia en otro lado.
Contó el presidente que, al principio, le ofrecimos: quiere quedarse, no hay problema. Pero tiene que cesar su actividad política. Mantenemos ciertas relaciones con Estados Unidos y no queremos que usted, con su actividad, cause daño a nuestra relación con Estados Unidos.
Según Putin, Snowden respondió: No, quiero continuar con mi labor. Quiero defender los derechos humanos. Considero que Estados Unidos viola las normas del derecho internacional, se inmiscuye en la vida privada de las personas. Mi meta ahora es luchar contra esto.
Agregó: Le dijimos: sólo que sin nosotros, ya tenemos muchos problemas para luchar. Así están las cosas, pero apenas surja una posibilidad para continuar su viaje, espero que lo haga. Conoce las condiciones para otorgarle asilo político. A juzgar por lo que dice (Snowden), cambia mucho su posición, pero la situación sigue pendiente de solución.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente