jueves, 18 de julio de 2013

SME Programa Especial Nueva Central de Trabajadores 18jul13

Alistan jubilación de electricistas en resistencia

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Gobernación (SG) alistan el proceso para la jubilación de cerca de mil 300 electricistas en resistencia, del grupo de los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación, tras la extinción de su fuente de empleo (Luz y Fuerza del Centro), en octubre de 2009. La lista de electricistas susceptibles de ser jubilados, dentro del plan definido por sindicato y gobierno, se depurará en los próximos días. Según el plan, el convenio deberá estar listo la semana entrante y, una vez concluida la parte financiera y administrativa para el retiro, se dará paso a la firma correspondiente. El sindicato informó del fallecimiento de cuatro de sus integrantes que estaban en esta lista: Esteban Mario Rosas, Raymundo Borja, Modesto Martínez Navarro y Rogelio Muciño.

Buscan trabajadores de Mexicana posponer aplazamiento de huelga

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
 
El sindicato de sobrecargos solicitará el aplazamiento de la audiencia de prehuelga en Mexicana de Aviación, al tiempo que la juez que lleva el caso de la aerolínea emitirá una resolución el mes entrante, según versión de los trabajadores. Aun cuando el 28 de agosto próximo se cumplirán tres años de la suspensión de operaciones en la aerolínea, como resultado de una crisis financiera, los sobrecargos interpusieron un emplazamiento a huelga para que en el eventual caso de que la juez declare la quiebra, puedan tener acceso –como marca la ley– a los activos de la empresa. El expediente laboral de Mexicana se analizará este jueves, aunque los trabajadores buscan que se posponga para los primeros días de agosto.

México no es compatible con el modelo neoliberal

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 39
 
El desplome en el ingreso de los mexicanos durante el pasado sexenio es parte de un ciclo de más largo plazo en que la economía funciona generando pobres, y ello se explica por el modelo fundado en exportaciones manufactureras, que en su mayor parte van a Estados Unidos; es decir, es una responsabilidad de las políticas económicas que se han estado ejecutando en los pasados 30 años, sostuvo Gregorio Vidal, investigador del departamento de Economía de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, según la cual el ingreso en los hogares mexicanos se redujo 12.75 por ciento durante el gobierno de Felipe Calderón.

Si observamos las encuestas de ingreso-gasto en el curso de 30 años, veremos que en algún momento la pobreza disminuye, pero pasado cierto tiempo vuelve a aumentar, consolidando la tendencia a mayor pobreza en el país y, sobre todo, mayor de-sigualdad. En el sexenio de Calderón se acentúa eso y las causas principales son internas, afirmó.

Desplome del ingreso, fruto de 30 años de políticas económinas

El académico explicó que con la crisis mundial hubo una contracción de la economía, asociada a la caída de exportaciones, estrategia que se ha reforzado y por consiguiente es responsabilidad de las políticas económicas de los pasados 30 años.

Para el especialista en política económica no hay otro camino que un cambio de modelo: El tamaño del país, las necesidades para satisfacer a los habitantes y la propia riqueza de México no es compatible con el modelo neoliberal. Algunos ganan bien, pero no es algo que se extienda al conjunto de la población; por el contrario, marginaliza.

Fuente

En sexenio de Calderón, 60 asesinatos y 15 desapariciones forzadas de periodistas

Fernando Camacho servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 14
 
Durante el sexenio de Felipe Calderón, los periodistas y los trabajadores de los medios en general se vieron expuestos a gran cantidad de agresiones, tanto del gobierno como de los grupos de la delincuencia organizada, lo que convirtió a dicha administración en el periodo más violento para la prensa en la historia moderna del país.

Así lo indicó el informe ¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión 2012, elaborado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en el cual se documenta un total de 258 agresiones contra comunicadores durante el último año del gobierno calderonista, que van desde asesinatos y desapariciones forzadas, hasta amenazas y ataques armados contra instalaciones de medios.
En el documento, de 186 páginas, se subraya que quienes ejercen el periodismo o se encuentran vinculados al ciclo de la información fueron un sector altamente vulnerado en sus derechos fundamentales, en medio de un contexto general de violencia desmedida, donde el Estado fue incapaz de garantizar seguridad y justicia.

Aunque uno de los agresores más contundentes de la prensa fue el crimen organizado, indicó el informe, los agentes del Estado también participaron de esa dinámica, tanto para agredir de forma directa a los comunicadores como para negarles protección y no garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, lo cual generó un clima de impunidad.

De las agresiones contra periodistas ocurridas en 2012, detalló el análisis de Cencos, ocho fueron asesinatos (6 en Veracruz, uno en Puebla y otro en Sonora) y 4 casos de desaparición (2 en Veracruz, uno en San Luis Potosí y otro en Tamaulipas), como parte de un fenómeno constante de violencia que duró todo el sexenio anterior, cuando hubo 60 homicidios en total y 15 desapariciones.

Aunque Veracruz fue el estado donde ocurrieron más agresiones graves contra comunicadores en 2012, la entidad con mayor número de ataques en general fue la ciudad de México, con 41 casos, seguida de Oaxaca (35), el propio Veracruz (23), Baja California (16), Michoacán (12), Puebla (11), Coahuila (11), Tamaulipas (10) y Sonora (10).

Asimismo, el informe detalló que el 58 por ciento de las 133 agresiones físicas cometidas el año pasado fueron responsabilidad de servidores públicos, sobre todo de agentes de policías municipales, seguidos por la policía estatal y grupos de civiles particulares.

También se registraron siete ataques contra instalaciones de medios informativos, 41 amenazas directas, 33 detenciones arbitrarias, 32 actos de intimidación, cuatro de difamación y tres de secuestro.
De igual manera, se identificó que la mayoría de los incidentes violentos afectan a los medios estatales y municipales, en particular a los reporteros de las fuentes policiaca o de seguridad, quienes son las víctimas del 67 por ciento de los casos.

Esas agresiones extremas han contribuido a crear un clima de angustia y zozobra permanente que ha llegado a provocar el abandono de la profesión o el éxodo masivo de periodistas, en un contexto enrarecido entre otro factores por el uso predominante de la fuerza militar en la ofensiva gubernamental contra la delincuencia organizada, indicó Cencos.

Luego de denunciar la respuesta aislada e ineficiente del gobierno ante este fenómeno de violencia, el informe lanza una serie de recomendaciones, entre ellas hacer un diagnóstico serio de la causa de las agresiones, capacitar a funcionarios para atender los casos, aumentar penas y multas contra los atacantes y otorgar ayuda integral a los periodistas y sus familias ante un caso de violencia.

Fuente

El sexenio anterior dejó 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 38
 
El sexenio de Felipe Calderón dejó 60 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, 15 millones más que en 2006. Este incremento de población pobre se presenta sobre todo en zonas urbanas, ya que el empleo se ha deteriorado más, mientras a las zonas rurales llegan programas sociales, advierten expertos.
A unos días de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presente la medición de pobreza 2012, se espera un incremento en el número de mexicanos en esa condición, pero quizá la proporción no será muy alta, ya que el organismo maneja líneas de bienestar bajas, advierten.
En enero, una persona en las zonas urbanas dejaba de ser pobre si contaba con más de 79 pesos al día para alimentación, transporte, vivienda, y otros satisfactores, señaló Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México. Las líneas de bienestar mínimo incluyen el valor total de la canasta alimentaria y no alimentaria, en la cual está, entre otros rubros, transporte, vivienda, vestido, educación, recreación y cuidados personales.
El martes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, en la cual se basa el Coneval para realizar la medición de la pobreza, misma que dará a conocer el 29 de julio.
José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, considera que existe una posibilidad muy alta de que se registre un mayor número de mexicanos en pobreza, porque el Conapo hizo un ajuste en el número de mexicanos (117 millones), el incremento marginal del ingreso y la inequidad.
Explica que en pobreza multidimensional, la metodología oficial de medición arroja que el número de pobres sería de 54 millones –en 2010 eran 52 millones–, pero en la pobreza medida por ingresos, que es la que se hacía oficialmente hasta 2008, el número podría llegar a 60 millones, arriba de 50 por ciento de los mexicanos.
Si se cumple este pronóstico, veremos que durante el sexenio de Felipe Calderón se generaron uno de cada cuatro pobres por ingreso, al inicio del sexenio había 45 millones de mexicanos en pobreza por ingresos. Para 2010 había 57.7 millones. Con la estimación que yo tengo probablemente se eleve a 60 millones en 2012. Es decir, 15 millones más de pobres entre 2006 y 2012. De manera clara fue un sexenio de pobreza.
Esta condición se podría dar más en zonas urbanas, algunas cifras del mercado laboral así permiten apuntarlo y podríamos ver el avance en entidades con mayor población urbana, como Nuevo León, Distrito Federal, estado de México. Porque para la pobreza rural hay muchos programas. El problema es la precarización del empleo, que se da más en áreas urbanas y es ahí donde veremos que se exacerba el problema.
Agrega que si bien la medición del Coneval toma en cuenta dimensiones que se deben ver para saber si una persona está o no en una situación de pobreza, el punto es que las líneas de medición son bajas. En algunos casos, con menos de 30 pesos en el medio rural una persona puede satisfacer sus necesidades al día, me parece que es una medición laxa. Las líneas de pobreza pueden estar calificando de manera poco precisa el problema de la pobreza en México, lo subestiman.
De acuerdo con el análisis de Araceli Damián, las líneas de bienestar –indicadores para la medición de la pobreza– que maneja el Coneval son tan bajas que probablemente no muestren un aumento en la pobreza.

Fuente

“No somos empleados del gobierno”: Zambrano

Madero y Zambrano. Descartan disolver Pacto por México. Foto: Germán Canseco
Madero y Zambrano. Descartan disolver Pacto por México.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya anunciado la reunión de los integrantes del Pacto por México convocada para esta tarde cuando fueron los partidos políticos los que llamaron al encuentro.
Esto, luego de que desde el domingo pasado condicionaron su permanencia en el Pacto mientras no se investiguen las irregularidades registradas en los comicios del domingo 7.
Entre ellas, recordó, la presencia del crimen organizado y los asesinatos de candidatos a cargos de elección popular.
“Y no vamos a continuar en esos trabajos mientras no haya una respuesta satisfactoria a nuestros planteamientos. Así de sencillo para que no quede duda.
“¿Qué hoy nos vamos a sentar en la mesa del Pacto? No. Vamos a reunirnos con las otras partes para ver cuál es su posición frente a lo que nosotros hemos planteado”, destacó.
Zambrano Grijalva expresó su molestia por la actitud de Osorio Chong pues, advirtió, “no somos empleados del gobierno”.
Ese mecanismo, argumentó, “es un acuerdo entre iguales. Es un encuentro entre iguales”.
Enseguida, lamentó que no se dieran “las elecciones que se pactaron. Debían ser en el marco del adéndum del Pacto por México”, apuntó.

Saluda PRD respaldo de Morena contra multa del IFE

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dio la bienvenida a la propuesta de su homólogo de Morena, Martí Batres, de respaldar las impugnaciones contra la multa del IFE a la coalición Movimiento Progresista por supuesto rebase de topes de campaña de su entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado antes de reunirse con la Comisión Política del PRD, Zambrano destacó:
“Pues qué bueno porque ellos, es decir la vertiente de Andrés Manuel como nuestro candidato a la Presidencia de la República dentro de la coalición Movimiento Progresista, de la que ellos, el propio Martí, formó parte en su momento y pues saben cómo se dieron las cosas. Y todo lo que se pueda aportar para ello, bienvenido, por supuesto. Vamos a hacer la impugnación ante el Tribunal Electoral”.
También resaltó que debido a la decisión de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) han estado en contacto permanente con el área de finanzas del partido, a cargo del secretario Xavier Garza.
En el mismo tenor se manifestó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, quien celebró el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para impugnar la resolución del IFE.
“Todo apoyo es bienvenido, sobre todo si proviene de una organización de izquierda, que ahora encabeza quien fuera en el 2012 nuestro candidato a la Presidencia”, planteó en un comunicado.
Luego confió que dará el beneficio de la duda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia a la que acudirán para impugnar la decisión del IFE.
“Esperamos que el máximo órgano electoral del país actúe apegado a derecho y declare improcedente la sanción impuesta por los consejeros electorales cómplices del PRI”.
Sánchez Camacho reiteró la exigencia del PRD de que sea destituido Alfredo Cristalinas como titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, por actuar con dolo y saña en contra de los partidos de izquierda.
“De qué sirvió –comentó– que se haya regresado por tercera vez a esa Unidad de Fiscalización el dictamen de gastos de campaña si sólo se maquilló y se redujo la multa, pero al final la conclusión fue la misma: el único que rebasó los topes de campaña fue el abanderado de los partidos de izquierda”.

 Fuente

Cayó 35.3 por ciento la generación de empleos formales entre enero y junio

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 25
 
Prácticamente en el primer semestre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto hubo un descenso de 35.3 por ciento en la generación de empleos formales, ya que al cierre de junio de este año se registró un aumento de 295 mil 378 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó 161 mil 117 plazas menos que las abiertas en el primer semestre de 2012.
A través de un comunicado emitido anoche, el instituto detalló que el acumulado de puestos de trabajo ascendió a 16 millones 357 mil 421 al 30 de junio de 2013, de los cuales 86.3 por ciento correspondió a empleos permanentes y el restante 13.7 por ciento significan 2 millones 247 mil 958 plazas eventuales.
Además, los empleos formales creados en el semestre resultaron inferiores 25.1 por ciento (98 mil 947 trabajos) al promedio de los últimos cuatro años.
Sin embargo, sólo en lo correspondiente a junio los empleos registrados ante el IMSS resultaron estar 96.7 por ciento por debajo de los creados el mismo mes de 2012, lo que implica 72 mil 755 empleos menos, así como 11.7 por ciento por debajo de los de mayo.
El IMSS señaló que la creación de puestos permanentes durante junio de 2013 fue 56.7 por ciento inferior al aumento reportado durante junio del año anterior y 34.8 por ciento menor que la variación promedio registrada durante los junios de los últimos cuatro años.
En el acumulado del último año, es decir desde junio de 2012 hasta el mes pasado el crecimiento del empleo formal en el país fue de 3.5 por ciento, lo que equivale a 550 mil 591 puestos.
Por sectores económicos, las industrias extractivas ocuparon el primer lugar en la generación de empleo formal, con un crecimiento de 6.8 por ciento en términos anuales.
En segundo lugar ubicó al sector agropecuario, con un repunte de 6 por ciento en los puestos de trabajo inscritos ante el IMSS, y el tercer sitio correspondió al sector servicios, con un aumento de 4.3 por ciento. Después de ellos se colocaron la industria de la transformación (4.2 por ciento), comercio (3.5), transportes y comunicaciones (3.2) y servicios sociales (2.1 por ciento).
La construcción y la industria eléctrica mostraron los mayores retrocesos, ya que la primera reportó únicamente un alza de 0.1 por ciento en el número de trabajadores que registró ante la seguridad social, y el segundo cayó 0.1 por ciento.
De los 31 estados y el Distrito Federal, sólo Chiapas y Michoacán no inscribieron nuevos trabajadores ante el IMSS, ya que este informó que presentaron una caída de 0.3 por ciento y 0.6 por ciento respectivamente en términos anuales.
En el otro extremo, Aguascalientes fue la entidad con mayor crecimiento en el empleo formal, ya que en junio contabilizó 7 por ciento más de trabajadores que un año antes. Le siguió Querétaro, con 6.9 por ciento, mientras Tlaxcala y Colima compartieron el tercer sitio al registrar un repunte de 6.5 por ciento.
El Distrito Federal se colocó en el lugar 12 debido a que los empleos inscritos ante el IMSS crecieron 4.7 por ciento; Jalisco ocupó el sitio 14 con 3.9 por ciento y entre los cuatro últimos lugares se colaron Nuevo León y el estado de México.

Fuente

Denuncian nepotismo y corrupción al bursatilizar deuda de Chiapas

Juan Sabines, gobernador de Chiapas. Foto: Octavio Gómez.
Juan Sabines, gobernador de Chiapas.
Foto: Octavio Gómez.
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exsecretario de Hacienda del exgobernador Juan Sabines Guerrero, Carlos Jair Jiménez Bolaños, y la prima del exmandatario, Mayda Guerrero, se quedaron con una comisión de 88 millones de pesos por la bursatilización de más de 4 mil 200 millones de pesos del erario de Chiapas.
Así lo denunció hoy en una conferencia de prensa el abogado Horacio Culebro Borrayas, principal acusador y aportador de pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador Juan Sabines Guerrero, a quien demandó penalmente por corrupción durante su mandato de 2007 a 2012.
Culebro Borrayas exhibió pruebas que, afirma, acreditan otro caso de corrupción durante el gobierno de Sabines. En particular se refirió a la bursatilización de recursos públicos por un plazo de 30 años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el 2007, Sabines Guerrero recibió un estado con una deuda pública de tan sólo 881.7 millones de pesos. Sin embargo, a pocos meses de su gobierno, Sabines Guerrero pidió al Congreso del Estado que le autorizaran un empréstito que ascendió a 6 mil 5 millones 400 mil pesos.
A mediados de ese mismo año, Sabines Guerrero bursatilizó ante la BMV 4 mil 199 millones 999 mil 747.61 pesos. La bursatilización de esos recursos generó gastos, entre honorarios y comisiones, por 173 millones 446 mil 567.40 pesos.
Carlos Jair Jiménez, como representante del Despacho S&H Consultores y la amiga de éste, Mayda Guerrero, a la vez prima del mandatario de Chiapas, realizaron la subida a bolsa.
Por los servicios en la emisión de certificados bursátiles se generó una “comisión del intermediario colocador” por 84 millones 859 mil 805 pesos, y “gastos de estructuración” por 72 millones 450 mil pesos.
Sin bien la bursatilización inicial fue de 4 mil 200 millones de pesos, ésta fue cerrada al final en los 5 mil millones de pesos. Por lo que al final Carlos Jair y la prima del gobernador se terminaron quedando con una “comisión del intermediario colocador” que asciende a unos 88 millones de pesos, dijo hoy Culebro Borrayas.
Sabines Guerrero llamó a Chiapas a Carlos Jair Jiménez para que lo hiciera secretario de Finanzas (antecedente de la Secretaría de Hacienda actual). Fue así como el 8 de agosto de 2007 quitó de ese cargo al panista Ovidio Cortázar.
Culebro Borrayas también dijo que sumará como pruebas ante la PGR las compras irregulares del Secretario de Salud, James Gómez Montes, quien habría firmado contratos con la empresa de insumos médicos REDAM que, ahora y de forma sospechosa, tiene las oficinas donde antes fue la casa de gestión y luego casa de campaña del actual gobernador Manuel Velasco Coello.
Calificó de “timorato” al gobernador Manuel Velasco Coello al no proceder contra su antecesor: “El gobernador tiene miedo, le tiemblan las patas. Está incumpliendo, está encubriendo. Que se acuerde el gobernador que está cometiendo el delito de omisión por comisión”, dijo Culebro Borrayas.
Indicó que tanto el Congreso del Estado, el gobernador Velasco Coello y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) se han confabulado para encubrir a Sabines Guerrero. Por eso, la única vía para incriminar a Sabines Guerrero por sus actos de corrupción es por la malversación de recursos públicos federales.

Fuente

Fracasa el periodo extraordinario; truncan elección de nuevo consejero del IFE

Diputados priistas durante la sesión en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Diputados priistas durante la sesión en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Por decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pleno de los 500 diputados no pudo concluir el proceso de selección del noveno consejero electoral, motivo por el que se había convocado el periodo extraordinario.
Luego de la falta de acuerdo entre PRI, PAN y PRD, el tricolor determinó junto con PVEM y Nueva Alianza emitir únicamente un comunicado, en el que hizo referencia a “que en virtud de que no se ha alcanzado el consenso que marca la convocatoria”, no se designaría el consejero suplente del filopriista Sergio García Ramírez.
Diputados del PT y MC intentaron manifestar su inconformidad contra esa postura, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, les negó la palabra con el argumento de que se trataba de “una comunicación” que “no está a debate”.
Durante dos horas y media, los siete coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo intentaron llegar a un acuerdo sobre la forma en que se desahogaría la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó la culminación del “proceso de selección” del consejero electoral, luego de que el 30 de abril, fecha en que concluyó el periodo ordinario de sesiones, los diputados tampoco lograron un acuerdo sobre a quién propondrían ante el pleno.
La Jucopo, que está conformada por los siete coordinadores parlamentarios, funciona por mayoría de votos. Cada coordinador tiene voto ponderado, es decir, vale por el número de legisladores que conforman su fracción. Así, la suma de PRI, PVEM y Panal alcanza los 251 votos.
En la comida de esta tarde celebrada en las oficinas de la Jucopo, y mientras el resto de los diputados continuaba la discusión y votación de tres reformas constitucionales, los coordinadores de partido intentaron alcanzar un acuerdo sobre el consejero faltante del IFE.
Durante la discusión, PRD y PAN insistieron en que se enviara al pleno una lista de prospectos y ahí se votara; sin embargo, como estos partidos habían anticipado que votarían en contra para de esa manera dar por satisfecho el proceso que ordenó el TEPJF, el PRI decidió imponerse con los votos ponderados de Panal y PVEM y anunciar sólo se emitiría una comunicación.
Lo anterior significa que la Cámara de Diputados desacató al cien por ciento la orden del TEPJF, que determinó “concluir el proceso de selección” del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Esto abre la puerta para que los magistrados electorales decidan, si así lo consideran necesario, designar al noveno consejero del IFE de entre cinco prospectos.
Sin embargo, tanto Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, como Silvano Aureoles, coordinador del PRD, advirtieron que si ello ocurría, entonces acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideraron que la atribución de elegir de consejeros sólo es del Legislativo.
Pasados un par de minutos después de las 18:00 horas y cuando los legisladores habían agotado la discusión y votación para que la Cámara de Diputados regule las deudas de estados y municipios, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dio lectura al comunicado de la Jucopo:
“En virtud de que no se ha alcanzado el consenso a que obliga la convocatoria… la Jucopo mantendrá, durante el receso legislativo, los esfuerzos de diálogo para alcanzar un acuerdo”, para posteriormente “concluir formalmente el periodo extraordinario de sesiones”.
Desde sus curules, Manuel Huerta, del PT, y Ricardo Mejía Berdeja, del MC, pedían insistentes la palabra, sin embargo, Arroyo Vieyra dijo, en tono imperativo, que se trataba de una comunicación, por lo que no estaba a discusión, negándoles así su derecho de expresión. Para ese momento el reloj marcaba las 18:24 horas, terminando así el efímero periodo extra.
Antes, al arranque de la sesión, el diputado Manuel Huerta tomó la palabra y expresó al presidente de la Mesa Directiva su preocupación de que el PRI intentara una maniobra para no emitir un dictamen sobre la elección del consejero y terminar en una simple comunicación, cosa que ocurrió.
“Tengo la preocupación de que, si en el orden del día de hoy no incluimos este tema, me temo que haya una maniobra del Partido Revolucionario Institucional que, por cierto, tiene la mayoría en la Junta de Coordinación Política, junto con sus adláteres, para no emitir dictamen alguno y dejar en la indefensión a los consejeros y a los diputados de una votación.
“No precisamente es necesario que salga nombrado (un consejero), pero sí hay que darle cumplimiento a la convocatoria”, advirtió el diputado Huerta.
Alfonso Durazo, del partido Movimiento Ciudadano (MC), se sumó a la preocupación del petista y dijo que aun sin darse un acuerdo en la Jucopo, el tema debía votarse y discutirse en el pleno para dar cumplimiento a la demanda del Tribunal Electoral.
“Si eventualmente no hubiese un acuerdo de la Junta Política, la propuesta es que de todas maneras se trajera al pleno el tema para que cumplamos, primero, con nuestra responsabilidad; dos, con la sentencia del Tribunal, y que finalmente quede en evidencia pública quiénes realmente se oponen a concluir este procedimiento”, destacó Durazo.
No obstante, las palabras de los legisladores se perdieron en el vacío, pues seis horas más tarde llegó justamente la comunicación y el tema del consejero electoral nunca se discutió en el pleno.
De esta manera, por decisión de PRI, Panal y PVEM, los diputados no pudieron concluir el proceso de selección del consejero faltante del IFE.
Desde abril pasado, panistas, perredistas, petistas y legisladores del MC declararon que no había urgencia por elegir al noveno consejero y que el IFE no se vería afectado si la decisión se concretaba hasta octubre, cuando otros cuatro consejeros concluyen su gestión: Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa.
Sin embargo, el PRI acudió ante el TEPJF para que exigiera a la Permanente que sesionara la Cámara de Diputados y se concluyera el proceso.
Ante ello, PRD y PAN adelantaron que sí concluirían el proceso, pero no necesariamente votarían a favor de alguno de los cinco finalistas; hacer esto generaría que terminara el proceso de selección y se abriera otra convocatoria con nuevos aspirantes.
Este anuncio de la dupla PAN-PRD fue lo que provocó que hoy la Jucopo no presentara dictamen alguno al pleno de los diputados y ella truncara el proceso de selección del consejero electoral.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, comentó a título personal el martes 16 que si no se elegía a nadie, el Tribunal Electoral estaría en facultad de designar al consejero de entro los cinco prospectos.
Sin embargo, esta postura generó un reclamo al arranque de la sesión de este miércoles, cuando el diputado Huerta aclaró a Arroyo Vieyra que, como representante jurídico de la Cámara de Diputados, no puede emitir opinión al respecto; en respuesta, el priista dijo que aguardaría a la decisión de la Jucopo.
Por otro lado, el pleno aprobó tres reformas constitucionales que facultan a la Cámara de Diputados para que pueda hacer reformas en materia de catastro, Código Penal Federal y sobre el control de la deuda de estados y municipios.

Fuente

Grecia cierra estaciones de metro y prohíbe protestas durante visita de ministro alemán

La Policía griega ha prohibido este jueves manifestarse en Atenas durante la visita del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, culpable, según muchos ciudadanos, de fomentar los drásticos recortes sociales que están afectando a la clase trabajadora helena.


Grecia lleva ya seis años en una recesión fruto de las políticas capitalistas aplicadas por los sucesivos gobiernos de corte neoliberal.
El pueblo griego se encuentra en lucha contra los “paquetazos” de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
El Gobierno de Antonis Samaras, aprobó a última hora de este miércoles una ley que prevé el despido de miles de empleados públicos, una medida que ha desencadenado una semana de huelgas y protestas en la calle.
“Hail, Schaeuble!” es la frase que el periódico ‘Avgi’, afín a la izquierda, ha escogido para colocar en su portada este jueves. Bajo una fotografía del ministro, con rostro severo, han escrito “morituri te salutant” -expresión latina que significa “los que van a morir te saludan”-, en alusión a la grave situación de la ciudadanía helena.
El ministerio del Interior griego ha prohibido cualquier reunión de más de tres personas durante la visita del ministro alemán.
La medida prohibitiva incluye numerosas zonas del centro de Atenas, según ha explicado un agente de Policía, incluyendo los alrededores del Parlamento -en la plaza Sintagma-, el lugar donde habitualmente se celebran las manifestaciones. Muchas estaciones de metro del centro también estarán cerradas.
Miles de manifestantes desafiaron esta misma prohibición durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel a la capital griega el pasado mes de octubre, durante la que arrojaron botellas, piedras y palos a la Policía. Los manifestantes portaban imágenes satíricas de Merkel, adornadas con esvásticas, mientras acusaban al Ejecutivo de “estar gobernando el país como si fuera una república bananera”.
Esta es la primera visita de Schaeuble a Atenas desde que la crisis capitalista comenzó en el país heleno a finales de 2009.
Alrededor de 3.500 policías estarán desplegados por las calles de la ciudad durante su visita, mientras otros 3.000 estarán de guardia.
LibreRed

Fuente 

Manifestantes demandan que termine el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Foto
Protesta frente a la embajada de Estados Unidos para pedir que cese el bloqueo económico contra Cuba y preámbulo de la caravana de apoyo a la isla organizada por la agrupación Pastores por la Paz, en que intervino el obispo Raúl VeraFoto Jesús Villaseca
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 19
 
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba es una ofensa a Dios y llamó a globalizar la solidaridad, el progreso, la salud, la educación y la alimentación.
En un acto ecuménico y político realizado frente a la embajada de Estados Unidos en México, con motivo del arribo esta semana al país de la caravana de Pastores por la Paz, Vera señaló que para los credos cristianos no es algo extraordinario y fuera de lugar que se exija que los derechos que tienen los habitantes de un pueblo como el cubano sean respetados y liberados de ese conjunto de intereses que han originado un bloqueo que no se mueve, que no desaparece, que está ofendiendo a Dios y no sólo a nuestros hermanos cubanos.
A la manifestación realizada ayer por la tarde acudieron integrantes del Observatorio Eclesial, de Iglesias por la Paz, Mujeres por el Diálogo, del Movimiento Mexicanos de Solidaridad con Cuba y del Frente Popular Francisco Villa, además de representantes de la embajada de Cuba en México.
El pastor metodista César Pérez demandó el término del bloqueo económico de más de 50 años, la libertad de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y el cierre de dicha prisión.
Pérez lamentó que Estados Unidos sea un imperio que no tiene corazón y aseguró que quienes se oponen a su política exterior somos la piedra que va a derrumbar a ese ídolo con pies de barro.
Jesús Escamilla, dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, resaltó que el acto ecuménico fue una expresión de amor solidario con los habitantes de la isla y precisó que lo que nos separa no son las ideas sino los intereses económicos de algunos. Asimismo, sostuvo que la resistencia del pueblo cubano durante todas estas décadas del bloqueo es un ejemplo para todos los pueblos.
Vera López mencionó la importancia de las 10 toneladas de de ayuda humanitaria que la caravana de Pastores por la Paz, conformada por ministros cubanos, estadunidenses, canadienses y mexicanos, llevará al pueblo de Cuba y añadió que sabemos que esto no es lo que resuelve la vida del pueblo cubano, quizás nuestras dádivas en este momento sí, y tenemos la obligación de acudir en su ayuda a resolver las situaciones que son producto del bloqueo que se ejerce sobre el pueblo cubano.
El obispo de Saltillo subrayó la capacidad, valentía y el trabajo de los cubanos e insistió en que en este mundo globalizado no sólo deben existir relaciones comerciales libres, sino también garantía de trabajo digno y de estructuras políticas y económicas que permitan el progreso de todas las naciones.
Consideró que la situación que vive Cuba es algo que debería preocuparnos todos los días, no sólo ahora por la presencia de Pastores por la Paz, y manifestó que confía en que todos los pueblos tengan “total libertad y derecho a la dignidad.
De igual forma, dijo que es fundamental que se restablezcan las relaciones humanas y de justicia entre Estados Unidos y Cuba, pues esto es un abono a la paz.

Fuente

OCDE: El desempleo en España subirá al 27,8 por ciento a finales de 2014

La tasa de desempleo en España, que era del 26,9 por ciento en mayo, seguirá subiendo y se situará en el 27,8 por ciento a finales de 2014, cuando seguirá siendo la segunda más alta de los 34 países de la OCDE, sólo por debajo de Grecia, con un 28,2  po ciento.


Estos dos países continuarán triplicando con creces el nivel medio del desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que según su informe de Perspectivas sobre el Empleo publicado este martes pasará del 8 por ciento actual al 7,8 por ciento al terminar el año próximo. Son también los que más incremento de esa tasa de paro han sufrido desde el inicio de la crisis capitalista en 2007, con más de 18 puntos porcentuales de subida en ambos casos, y más de cuatro millones de desempleados suplementarios en España.
La organización, ha considerado “alarmante” el 55 por ciento de desempleo juvenil en España.

Paro de larga duración

En el capítulo dedicado a España, la OCDE ha manifestado su inquietud por el riesgo de que la subida del desempleo de larga duración (un 19,1 por ciento desde el cuarto trimestre de 2007 hasta el 47 por ciento a finales de 2012) convierta una parte de ese paro en estructural.
La razón es que “será más difícil para esos desempleados” que llevan mucho tiempo sin contacto con la actividad laboral volver a encontrar trabajo “al depreciarse sus habilidades y perder motivación” y eso conduce a más desempleo estructural “que será difícil de deshacer”. A ese respecto, la organización constató que el número de trabajadores que han desistido a buscar un empleo ha aumentado tras un periodo prolongado con alto nivel de paro.
Igualmente hizo hincapié en que la proporción de jóvenes que trabajan se ha reducido en 21 puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis en España, cinco veces más que la media en la OCDE.
EFE 

Fuente

Piden que Mariano Rajoy comparezca ante justicia por gran trama de corrupción

Una de las partes querellantes en el sonado caso de corrupción que sacude al oficialista Partido Popular (PP) solicitó este miércoles a la justicia que cite a declarar como testigo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) pidió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que tome declaración, además, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.
En su escrito al magistrado, la Adade considera que el testimonio de Rajoy es necesario después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas confesó la existencia de un sistema de donaciones ilegales y pago de sobresueldos a la cúpula del partido durante más de dos décadas.
A cargo de las finanzas de los populares en los últimos 20 años, Bárcenas reconoció el pasado lunes ante Ruz ser el autor de una supuesta contabilidad paralela de la agrupación conservadora.
De acuerdo con el otrora administrador, en prisión provisional desde el pasado 27 de junio, los principales dirigentes de la fuerza derechista consentían la financiación irregular, y reveló incluso que en 2009 y 2010 entregó a Rajoy un total de 45 mil euros.
También recibió otros desembolsos cuando era ministro en el gobierno de su correligionario político José María Aznar (1996-2004).
De ser cierto, los pagos recibidos por el hoy jefe del Ejecutivo cuando era titular de Aznar son ilegales, pues la ley prohibía cualquier remuneración más allá de la percibida como miembro del gobierno.
Según los manuscritos del antiguo pagador sobre las hipotéticas cuentas en B, las personas cuya declaración reclama Adade -una de las acusaciones populares en el también conocido como caso Bárcenas- habrían cobrado retribuciones en negro procedentes de donativos de empresarios.
A juicio de la agrupación de abogados, la declaración del antiguo tesorero ha dado un innegable vuelco a la instrucción, y completa las afirmaciones de otros testigos que confirmaron algunas de sus anotaciones contables.
Para la acusación, es necesaria ahora la declaración de estos cargos del PP para “comprobar la veracidad o no de los apuntes contables referidos a unos cuantos perceptores”.
Respecto a Rajoy critica que se negara a comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar la autenticidad de los papeles de Bárcenas, haciendo caso omiso al clamor ciudadano.
Por ello, el poder judicial debe asumir su función y pedir al presidente las explicaciones que ante otro poder del Estado se ha negado a ofrecer, sentenció la Adade.
Somos conscientes de la trascendencia en todos los ámbitos de la decisión que pedimos al instructor, pero creemos que no se puede mirar a otro lado, concluyó la asociación de abogados.
PL

Fuente 

Marine estadounidense que orinó sobre cadáveres de afganos: “Lo volvería a hacer”

Joseph Chamblin, el marine estadounidense que fue captado en vídeo orinando sobre los cadáveres de un grupo de afganos, ha dado su primera entrevista luego del incidente que le costó su carrera militar.


Chamblin, marine con 15 años de experiencia y que alcanzó el grado de sargento, comentó a la televisión que no se arrepiente de haber orinado sobre los cuerpos de un grupo de talibanes muertos en un enfrentamiento: “Lo volvería a hacer”, aseguró ante las cámaras. No obstante, dijo lamentar las consecuencias que el hecho supuso para el cuerpo de Marines.
El exuniformado aseguró que el grupo de talibanes que aparecen en el video habían sido los responsables de la muerte de uno de sus camaradas en una explosión, justo un par de días antes de que se grabaran las imágenes, en 2011. “Somos humanos. ¿No buscarías venganza si perdieras a tu madre o a un hermano?”. Preguntó justificando su manera de actuar.
El infante de marina fue juzgado en un consejo de guerra y se declaró culpable de haber orinado sobre los cadáveres y de abandono del deber por no detener a los soldados que estaban bajo su mando y que realizaron la misma acción.
Chamblin está escribiendo un libro donde contará su experiencia en el terreno de combate.

RT

Fuente 

Policía colombiana reprime huelga minera

La policía colombiana reprimió fuertemente la huelga general desarrollada por los trabajadores mineros de Colombia este miércoles en el sector Irra, ubicado entre los departamentos de Risaralda y Caldas, en el centro-oeste de Colombia.


Las protestas del sector minero se encontraban en su punto más álgido cuando fue atacada con gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes respondieron arrojando diversos objetos contundentes contra la policía.
Esta huelga tiene lugar al tiempo en que los campesinos de la región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander (en el norte colombiano) mantienen una medida de paro para cuestionar el abandono estatal de más de siete décadas.
Los trabajadores mineros han bloqueado las vías de la región como medida de protesta para “exigir nuevas políticas del presidente (Juan Manuel) Santos; que los escuchen”. En ese sentido,  los trabajadores del sector temen que sean erradicados con la instauración de trasnacionales y multinacionales que están dentro de este negocio en el país.
El mandatario colombiano ordenó que más grupos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), de la Policía Nacional de Colombia se hicieran presentes en el lugar para mitigar estas “alteraciones del orden público”.

Mineros colombianos mantienen bloqueos

La situación en la región de Irra se complicó luego de la llegada de unos 200 hombres del ESMAD que han atacado a los manifestantes con gases lacrimogénos y aturdidores para impedir que mantuvieran el bloqueo de las vías.
Por efecto de esta de represión una bebé de tres meses ha sido afectada luego de que los gases llegaran hasta las casas cercanas al sector. De igual manera, otros menores de edad residentes de la zona han sido perjudicados por efecto de los gases.
Los bloqueos se mantienen y los mineros siguen resistiendo con piedras y con palos el ataque policial que señalan es el resultado de la orden de Juan Manuel Santos de impedir los bloqueos de las vías bajo cualquier medida.
En torno a las demandas que reclaman los trabajadores mineros, piden que se levante una mesa de diálogo para plantear la importancia de la minería artesanal así como puntualizar que se trata de la única forma de vivir que tienen estos campesinos. Sin embargo, el Gobierno colombiano no ha participado en ningún tipo de acercamiento con este sector.

Crisis colombiana

Los trabajadores del sector minero de Colombia iniciaron este miércoles una huelga general por tiempo indefinido en, al menos, 18 de los 34 departamentos del país en demanda de soluciones al pliego de peticiones que se entregó en los últimos días al presidente Juan Manuel Santos.
En ese contexto, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminerco), Ramiro Restrepo, informó que solicitan que el Gobierno de Colombia “derogue el Decreto 2235, que faculta a las fuerzas públicas para destruir la maquinaria de los trabajadores de la minería que no posean título de autorización”. El titular agregó que, según las estadísticas que manejan, estos trabajadores representan el 95 por ciento del sector.
Desde el 12 de junio los campesinos del Catatumbo han bloqueado diversas carreteras de la región para pronunciarse por la falta de atención estatal, y ante el fracaso en el diálogo con el Gobierno que tiene como principal exigencia la creación de una zona de reserva.
Telesur

Fuente