viernes, 19 de julio de 2013

SME Asamblea General de Informes y Toma de Posesión Comité Central 2013 2015 15jul13

Promueven CNTE y SME nueva central obrera

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 19
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras organizaciones, promueven la creación de una nueva central obrera. Con ese propósito, hoy y mañana, dirigentes de grupos sindicales y sociales participarán en un seminario en el que se definirá la línea política y declaración de principios de esta central que busca ser una organización clasista de trabajadores, más allá de gremios, autónoma e independiente de partidos políticos.

Comisión de la ALDF pedirá a la CFE dar tregua a locatarios

Foto
Integrantes del Colectivo ciudadano de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica, de la colonia San Nicolás Tolentino, protestaron contra los altos cobros que aplica la CFE por el consumo de electricidad. Aquí, en las calles Estrella y San Lorenzo, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 37
A petición de 60 concentraciones comerciales de Iztapalapa, la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tregua, para cesar los cortes del suministro del fluido eléctrico en los centros de abasto.
En entrevista, el presidente de dicha comisión, Alejandro Ojeda, aseguró que plantearán a la paraestatal la instalación de una mesa de trabajo, para analizar la problemática que viven los locatarios, quienes piden que antes de entrar a un esquema de regularización del servicio las concentraciones sean reconocidas como mercados públicos, para contar con los apoyos que les permitan subsistir.
De hecho, adelantó que la próxima semana promoverá un punto de acuerdo en la Diputación Permanente en el que se solicitará al Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Iztapalapa se lleven a cabo las acciones correspondientes para lograr que cambie su estatus jurídico y sean inscritas en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como mercados públicos.
A la par, indicó que iniciarán las gestiones con la CFE para que aplique una tarifa diferenciada, según la zona en la que se ubiquen los centros de abasto, de tal manera que los cobros por el servicio sean acordes a la realidad que viven.
Foto
Diablitos en la delegación IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
En tanto, integrantes del colectivo ciudadano de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica exigieron una audiencia con el director general de la CFE, Francisco Rojas, para solicitarle la creación de un programa de cancelación de adeudos y el establecimiento de una tarifa social.
En un diálogo público que entablaron en la subestación Estrella de la CFE, con Francisco Calderón, representante de la paraestatal, denunciaron los actos de intimidación de que han sido objeto para obligarlos a pagar adeudos injustificados.
Carlos Frausto, asesor jurídico del colectivo, indicó que a pesar de las quejas interpuestas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) persisten los cortes del suministro, pues en ningún caso la CFE admite errores de facturación, y a lo más que ha accedido es a celebrar convenios con los usuarios para pagar la deuda en diferentes mensualidades.

Fuente

Confirma Peña: sólo 80 municipios atenderá la Cruzada contra el Hambre en 2013

Los municipios beneficiados en la Cruzada contra el Hambre. Foto: Google Maps
Los municipios beneficiados en la Cruzada contra el Hambre.
Foto: Google Maps
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto admitió ayer que son 80 y no 400 los municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2013. Justificó que por una “acusación infundada” de proselitismo electoral la estrategia desaceleró el paso, pero no explicó por qué no avanzó en las 18 entidades restantes del país que no tuvieron comicios.
En la gira por Mártir de Cuilapan, Guerrero, donde dio un nuevo banderazo de salida a la estrategia, cambió la meta de municipios a atender en una primera etapa, como la revista Proceso (número 1911) adelantó en el reportaje “Contra el hambre, la ficción de la Cruzada”, donde, con documentos oficiales y entrevistas, se revela que se concentraría la ayuda en 80 municipios como una estrategia con miras a dar resultados en el informe presidencial.
“Por fortuna ya quedó atrás el proceso (electoral) y se redoblará el paso para recuperar el ritmo que habíamos perdido y podamos realmente alcanzar la meta de llegar este año al menos a 80 de los 400 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo.
Los 80 municipios –como adelantó Proceso– están distribuidos en los siguientes 20 estados: Chiapas (con 12 municipios en la lista de los que serán priorizados), Chihuahua (2), Colima (1), Aguascalientes (1), Durango (1), Guerrero (6), Hidalgo (3), Jalisco (1), México (4), Michoacán (1), Morelos (1), Nayarit (1), Oaxaca (14), Puebla (5), San Luis Potosí (2), Sonora (1), Tlaxcala (2), Veracruz (9), Yucatán (1) y Zacatecas (1).
Los estados que recientemente tuvieron elecciones y donde, oficialmente, tuvo que ser suspendida la cruzada fueron: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Puebla y Quintana Roo.
Los 80 municipios seleccionados concentran 365 mil habitantes en pobreza extrema y con hambre, una cifra muy alejada a las 7.4 millones de personas de 400 municipios que atenderían para la que se anunció como la primera etapa. Llama la atención que municipios como Guadalupe y Calvo, Chihuahua, o Coicoyán de la Flores, Oaxaca, siempre presentes en los indicadores de emergencia alimentaria, no fueron considerados como prioritarios.
En cambio, si fueron consideradas ciudades como Aguascalientes o Cuernavaca, que no son conocidas precisamente por su extrema pobreza. El resto de municipios son rurales y la mayoría cuenta con pocos habitantes.
En informes internos de Sedesol, uno de ellos titulado “Criterios para definir la condición de bandera blanca en los 80 municipios prioritarios. Ruta crítica”, establece como reto presentar resultados en los municipios preseleccionados con miras del informe presidencial.
Del documento se desprende que, de mayo a agosto, la meta de Sedesol es abrir en esos 80 municipios 30 tiendas Diconsa y 100 nuevas lecherías Liconsa, proveer 18 mil 582 desayunos escolares en primarias focalizadas, medir talla y peso a 66 mil 756 infantes menores de 11 años, dar suplementos alimenticios a 30 mil 511 infantes y a un número desconocido de madres lactantes y de mujeres embarazadas, así como impartir orientación nutricional a 100 mil familias.
El documento fue retirado del portal de la dependencia, junto con otros más, a partir de la revelación que hizo el semanario. En los cuadros sinópticos que detallan la ruta a seguir se mencionan acciones a realizar a partir de mayo. Las indicaciones cortan en septiembre, donde se lee: “informe presidencial reportando resultados en los 80 municipios”. No se proyectan obras para después.
De la primera etapa estrategia quedaron excluidos estados conocidos por sus zonas en pobreza, como Guanajuato o Tabasco.
En el documento interno de la Sedesol titulado “Guía de acciones que se desarrollarán para la implementación de la cruzada”, se señala que una de las “instrucciones presidenciales de la reunión de gabinete celebrada el 21 de marzo” fue: “hacer levantamiento de banderas blancas en un mínimo de 80 municipios en este año, incluyendo aquellos más emblemáticos que siempre han estado relacionados con la pobreza”.
Los 80 municipios seleccionados para la primera etapa, según ese documento que también fue removido de la página electrónica de Sedesol, son:

View Los 80 municipios que atenderá la Cruzada contra el hambre in a larger map
Aguascalientes: Aguascalientes.
Colima: Tecomán.
Chiapas: Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Las Margaritas, Mitontic, Ocotepec, Sitalá, San Lucas, Zinacantán, Aldama, Maravilla Tenejapa, Santiago el Pinar.
Chihuahua: Guachochi, Morelos.
Durango: Mezquital.
Guerrero: Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Coahuayutla de José María Izazaga, Copalillo, Copanatoyac, Cuautepec, Igualapa, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande, José Joaquin de Herrera, Iliatenco.
Hidalgo: San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan, Yahualica.
Jalisco: Mezquitic
México: Ixtapan del Oro, Sultepec, Zumpahuacán, Luvianos.
Michoacán: Nocupétaro.
Morelos: Cuernavaca.
Nayarit: Del Nayar.
Oaxaca: Eloxochitlán de Flores Magón, Huautepec, Mazatlán Villa de Flores, San Bartolomé Ayautla, San Jerónimo Tecóatl, San José Tenango, San Juan Coatzóspam, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Lucas Zoquiápam, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Cruz Acatepec, Santa María la Asunción, Santa María Chilchotla, Santa María Teopoxco, Santiago Texcalcingo.
Puebla: Camocuautla, Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, San Antonio Cañada, Zoquitlán.
San Luis Potosí: Santa Catarina, Tanlajás.
Sonora: Etchojoa.
Tlaxcala: El Carmen Tequexquitla, Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos.
Veracruz: Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, La Perla, Zontecomatlán de López y Fuentes.
Yucatán: Tahdziú.
Zacatecas: Pinos.

Fuente

Busca la reforma energética dar seguridad a consorcios: expertos

Foto
Las actividades de la paraestatal podrán verse transformadas. Refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta, Nuevo LeónFoto La Jornada
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 5
 
La reforma que presentará el gobierno federal en materia energética pretende dar plena seguridad a las grandes empresas para compartir la renta petrolera y conceder contratos no sólo para exploración y explotación, sino también en los procesos de refinación y venta de hidrocarburos, afirmaron ayer el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el ex diputado federal Jaime Cárdenas Gracia.
Al participar en el Foro Petróleo y Energía: Mejoras Regulatorias, en la Cámara de Diputados, Jaime Cárdenas dijo que si bien en la reforma de 2008 –a iniciativa de Felipe Calderón Hinojosa– se abrió la posibilidad de los contratos incentivados, lo que se quiere ahora es garantizar a los grandes corporativos que no serán expuestos al riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la autoridad reguladora o Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan declarar nulas las futuras concesiones.
Jiménez Espriú sostuvo que la reforma ‘‘se está platicando en lo oscurito’’, en el denominado Pacto por México.
‘‘Quieren imponer una reforma en la que se quiere entregar –aunque no se dice– a la iniciativa privada el proceso de refinación y los que siguen, permitir alianzas para explorar yacimientos. Ya lo dijo el presidente (Enrique Peña Nieto) con todas sus letras en su gira por Europa: ‘Les vamos a pagar sus costos y vamos a repartir los dividendos’. Así de fácil y anticonstitucional’’, expresó.
Durante el foro, Cárdenas Gracia –también ex consejero electoral– recordó que la reforma de 2008 impuso tres nuevos mecanismos de entrega del petróleo, porque privatizó los objetivos de la industria petrolera nacional y los instrumentos de operación.
Refirió que el objeto de Pemex, como organismo público descentralizado se alteró para otorgarle características de empresa privada, con intención de maximizar la extracción de crudo y la ganancia.
Otro cambio, dijo, fue el régimen de excepción a la estructura que se le dio a la paraestatal en contraste con el resto de la estructura pública del país. Este régimen, agregó, no sólo se aplica en los beneficios que obtienen los consejeros independientes, sino principalmente en materia de adquisiciones y contratos.
La más importante modificación, declaró, fue la creación de dos instrumentos: las filiales y los contratos.
‘‘La reforma, en su artículo 19, fracción 11, autorizó múltiples filiales para realizar contratos con empresas de servicios nacionales y extranjeras, con contratos incentivados que se supone son de servicios, pero que comprometen la renta petrolera. Son contratos prohibidos por el párrafo 6, artículo 27 de la Constitución, y el vehículo para acordar estos contratos no son sólo Pemex corporativo y sus subsidiarias, sino las filiales’’.

Fuente

La reforma, pago del blanquiazul por la gubernatura de BC: Encinas

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 7
 
 
La decisión de la dirigencia del PAN y sus coordinadores parlamentarios en ambas cámaras de presentar la reforma constitucional ‘‘para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)’’ es el pago que hacen al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto por la gubernatura de Baja California, advirtió el senador perredista Alejandro Encinas.
Lo lamentable, agregó el legislador mexiquense, es que la dirección del PRD, que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, ‘‘ha venido acompañando la alianza con el Partido Acción Nacional y la suscripción del Pacto por México, donde se está legitimando entregar el petróleo a las empresas trasnacionales’’.
El senador perredista hizo notar que desde antes de la elección del pasado 7 de julio se había señalado que para el PAN ‘‘la prenda de cambio’’ era la gubernatura de Baja California, y por ello en cuanto lo logró presenta ahora la reforma constitucional que abre Pemex al capital privado trasnacional.
La decisión de la dirigencia nacional priísta de obligar a su candidato a la gubernatura de esa entidad, Fernando Castro Trenti, a no presentar ningún recurso y a echarse atrás en la demanda del voto por voto, permitió que ‘‘pavimentaran el camino para que la alianza PRI-PAN saque la reforma energética’’.
Encinas Rodríguez recordó que el ex coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, ya había ofrecido a Peña Nieto avalar la reforma y hasta lo instó ‘‘a que no le temblara la mano y optara por una modificación constitucional’’, y es ahora Madero, junto con los coordinadores parlamentarios panistas en ambas cámaras, el que presenta la reforma a la Carta Magna, con miras a la apertura total de Pemex al capital privado.
Encinas insistió en que el PRD debe revalorar su permanencia en el Pacto por México y deploró que el dirigente nacional perredista (Zambrano) no incluyera entre los condicionantes que él y el panista Gustavo Madero formularon a Peña Nieto para mantenerse dentro del acuerdo, no ir a la privatización de Pemex ni a la generalización del IVA en medicinas y alimentos.
‘‘En política lo que cuenta son los hechos, más allá de las buenas intenciones, y el hecho concreto es que hoy PRI y PAN quieren avanzar en la privatización del petróleo y mañana en aplicar IVA en medicinas y alimentos, y el PRD en el pacto lo está avalando’’, advirtió.
Por separado, el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, sostuvo que la reforma política ‘‘no es moneda de cambio por la energética y recalcó que la postura del Partido de la Revolución Democrática es en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos.
‘‘Son cosas distintas, no veo que tengamos que ir a una reforma política para después pagar por una reforma energética. Las posiciones del PRD están perfectamente claras y no seremos nosotros quienes intercambiemos asuntos de interés del país’’, añadió.
Pero no se trata, insistió Barbosa, de que ‘‘generosamente un partido, una fuerza política democratice el poder a cambio de autorizar la inversión privada para compartir la renta petrolera. O que a cambio de una reforma política aprobemos una reforma fiscal con IVA’’.

Fuente

Se adelanta AN a Peña; presenta iniciativa para la participación privada en Pemex

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 7
 
El Partido Acción Nacional (PAN) propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para concesionar a empresas privadas –nacionales o extranjeras– la exploración, explotación, producción, transportación y refinación de hidrocarburos, así como la industria de la petroquímica básica.
Gustavo Madero, dirigente nacional del partido blanquiazul, argumentó ayer que no venderán ‘‘un tornillo de Pemex, ni una refinería ni un pozo’’, los cuales seguirán siendo de los mexicanos, pero la paraestatal competirá con empresas privadas o asociaciones público-privadas en actividades cerradas hasta ahora para ellas.
Sin tener lista la redacción de la iniciativa –será enviada al Congreso de la Unión el 31 de julio–, señaló que la renta petrolera será de los mexicanos y se privilegiará el capital nacional sobre el extranjero en un porcentaje superior a 50 por ciento, sin determinar aún cuánto.
Con ello, el PAN se adelantó al presidente Enrique Peña Nieto –quien ha deslizado propuestas similares– y a otros partidos políticos en empujar cambios.
Previó que Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de las izquierdas y opositor a la privatización de Pemex, no podrá oponerse a estos cambios, porque implican ‘‘apertura, no privatización’’. Además, se traducirían en la disminución de los precios de la gasolina y de la electricidad, ya que en este punto se permitiría también la participación privada.
Para ello plantearon crear dos instancias autónomas: la comisión nacional de hidrocarburos, responsable del otorgamiento de las concesiones y, por otro lado, el fondo mexicano del petróleo, como responsable de la administración de la renta petrolera, con la condición de que nunca más podrá usarse la renta petrolera para financiar el gasto corriente.
Promueven gasolineras que no sean de la paraestatal
En la conferencia de prensa, a la que acudió una decena de panistas, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores, explicó que la idea del blanquiazul consiste en abaratar el precio de la gasolina. ‘‘Ahora no habrá una sola gasolinera que se llame Pemex. Un ciudadano común ya va a poder ir a una gasolinera que se llame A, B, C o D, donde le den el precio más barato’’.
Aunque PRI y PAN pueden aprobar juntos la reforma, Madero anunció que buscarán negociarla con el PRD para alcanzar una ‘‘intermedia, ojalá lo más audaz posible’’, pero no ‘‘conservadora’’ como la perredista.
‘‘La aritmética es una sola y las sumas sí alcanzan. No es el propósito ir en contra de la participación de los aliados en el pacto, como es el PRD’’. Rechazó que el grado de apertura del sector energético vaya a ser un factor de rompimiento del Pacto por México, sino de construcción de mayorías. Y consideró que en esta discusión hay prejuicios más que posiciones ideológicas.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, declaró que su partido no es mezquino, al considerar los costos políticos como ‘‘sinónimo de vanidad’’. A diferencia del gobierno federal, el cual –dijo– se quedó en el diagnóstico, el legislador catalogó la reforma panista como nacionalista, ambiciosa y no cosmética.
Mientras hay quienes viven políticamente de portar el ‘‘no’’ como bandera, de sembrar la duda y el miedo, señaló que los panistas dicen sí a quitar lastres a Pemex, a promover la transparencia, así como acotar la corrupción y los excesos.
Al adelantar algunos detalles de su propuesta, el diputado Ricardo Anaya aseguró que se traducirá en inversiones adicionales de 20 a 30 mil millones de dólares cada año y en la generación de 100 mil empleos.

Fuente

Indefendible, la permanencia del PRD en el acuerdo, dice Padierna

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 9
 
 
El grave retroceso electoral del PRD en los recientes comicios sacó a relucir que el partido ‘‘no tiene dirección ni rumbo político’’, que está ‘‘desdibujado política e ideológicamente y subsumido a la dinámica del Pacto por México’’, por lo que el congreso nacional que se llevará a cabo en septiembre y la renovación interna de marzo del próximo año deben marcar la ruta del sol azteca, advirtió la senadora Dolores Padierna.
La disyuntiva en este momento, dijo la legisladora, es continuidad o cambio, y ‘‘nadie en su sano juicio puede plantear que el PRD siga a la deriva, desdibujado y dividido en una inercia mediocre y sin legitimidad’’.
Padierna Luna recalcó que la permanencia del PRD en el Pacto por México ‘‘es indefendible e insostenible’’, ya que debe ser ‘‘una oposición real, un contrapeso y un referente para todos los sectores del país’’.
Esto no implica, aclaró, negarse al diálogo y posibles acuerdos, ‘‘pero debe ser con correlación de fuerzas más favorable, de cara a la sociedad y sin desvío de los principios y el programa del partido’’. En lo inmediato, subrayó, la agenda es la defensa de Pemex y la economía popular.
Integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), expuso que la elección del pasado 7 de julio en 14 entidades ‘‘es un foco rojo para el PRD en la perspectiva de 2015 y del nuevo escenario de reconfiguración de la izquierda, ya con la participación formal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
‘‘El balance electoral de las elecciones locales de 2013 arroja un profundo saldo negativo e importante retroceso para el PRD, que no sólo no mantuvo su ya de por sí bajo nivel de votación en relación con las elecciones locales de 2010, sino que perdió varios de los pocos municipios importantes que gobernaba’’.
De las 13 capitales en juego, el PRI ganó 9, el PAN sólo Saltillo y la alianza del blanquiazul y el PRD triunfó en los municipios de Puebla, Mexicali y Aguascalientes con candidatos de Acción Nacional. Ningún aspirante del sol azteca ganó una capital estatal, concluyó.

Fuente

Los panistas traicionan a México, dice AMLO

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 7
Anoche, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, escribió en su cuenta de Twiter: ‘‘La propuesta de la élite del PAN de privatizar el petróleo reafirma su papel de achichincles, paleros, secuaces de EPN (Enrique Peña Nieto). Traidores a México’’, apuntó el político tabasqueño.
Lo anterior, a propósito de que ayer por la mañana el Partido Acción Nacional propuso modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para concesionar a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, la exploración, explotación, producción, transportación, refinación de hidrocarburos y desarrollo de petroquímica básica.
 
Fuente 

La labor de los defensores de derechos humanos no es subversiva: ONU

La Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos ia su llegada a Coatzacoalcos. Foto: Noé Zavaleta
La Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos ia su llegada a Coatzacoalcos.
Foto: Noé Zavaleta
 
OAXACA, Oax. (apro).- El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, defendió el trabajo que realizan los defensores de derechos humanos en el país al subrayar que sus actividades no son “subversivas, disociativas o ajenas a los intereses del país”.
Además, aclaró que las tareas que realiza la Organización de las Naciones Unidas de manera conjunta con la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Brigadas de Paz Internacional y organizaciones estatales “no es una consigna oscura y extranjera”, sino que “se trata der hacer visible la violación de los derechos humanos.
“Tenemos que seguir haciendo visible que este es un trabajo por la calidad de la democracia mexicana, de la calidad de vida de los mexicanos, no porque hay gente extranjera, ni porque hay textos ajenos y distantes sino porque son derechos de los mexicanos”.
Al lanzar en Oaxaca la campaña nacional a favor de las defensoras y defensores de derechos humanos denominada “¡Defendamos la esperanza! ¡Acompáñanos!”, precisó que “lo que se hace para defender el agua, pueblos indígenas, el trabajo comunitario y luchar contra la impunidad, no son ocurrencias de club o de gente despistada sino que son razones sentidas por el conjunto de la sociedad mexicana”.
Hizo hincapié que los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y que eso no es una consigna oscura y extranjera.
Sin embargo, reconoció que “todavía no hemos incorporado a colectivos de la diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en el trabajo del derecho de la niñez pero en eso estamos”.
Respecto a las recientes agresiones a los defensores y periodistas como el caso de la “desaparición forzada” del defensor indígena mixteco, Herón Sixto López, y del asesinato del periodista del Imparcial de Oaxaca, Alberto Cruz Bello, dijo “que nos damos cuenta que el levantar la voz, señalar el error, denunciar la corrupción, denunciar la violación de derechos humanos son partes iguales de la lucha contra la impunidad” y ahí están los resultados.
Por la tarde fue presentado el libro Acompañando la esperanza: 20 experiencias en defensa y promoción de los derechos humanos y se inauguró una exposición fotográfica que acompaña la recopilación de defensa y promoción de derechos humanos.

Fuente

Juez de EU desecha demanda contra Zedillo por caso Acteal

El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez
El expresidente Ernesto Zedillo.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Ernesto Zedillo ganó la primera batalla legal a los familiares de las víctimas de Acteal que lo denunciaron en una corte estadunidense por su presunta responsabilidad en el asesinato de 45 indígenas perpetrado en el estado de Chiapas, en 1997.
Michael Shea, juez de la corte de distrito del estado de Connecticut, desechó este jueves la denuncia contra el mandatario mexicano que hace unos días fue incluido en el grupo de líderes mundiales The Elders, fundado por Nelson Mandela para promover la paz, la justicia y los derechos humanos.
A pesar del fallo adverso, los denunciantes, que pretendían una compensación por 50 millones de dólares, están en posibilidad de apelar la sentencia.
El equipo legal de Zedillo recordó durante los argumentos la petición de parte del Departamento estadunidense de Estado para que la corte otorgara inmunidad al exmandatario en su calidad de jefe de Estado cuando ocurrió el incidente.

Fuente

Protestas en todo el Estado español exigen la dimisión del gobierno por corrupto

Este jueves se produjeron protestas en más de 40 ciudades de todo el Estado español para exigir la dimisión del presidente Mariano Rajoy, cuyo partido político y su persona se encuentran involucrados en una gran trama de corrupción.
Más de un millar de personas piden la dimisión de Rajoy en Madrid

En Madrid, miles de personas secundaron un acto de protesta frente a la sede del gobernante Partido Popular (PP).
Bajo el lema ‘Barbacoa de chorizos en las sedes del PP’, los manifestantes protestaron durante cuatro horas frente al edificio de la calle Génova que alberga la sede nacional del partido e hicieron un recorrido por las calles del centro de la capital al grito de ‘Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón’.
El acto de protesta, que arrancó a las 20h, congregó a un número mayor de personas que en las últimas ocasiones, cuando ya habían salido a la luz informaciones que implicaban a la cúpula del partido y al presidente español.
Pancartas con lemas como ‘Robo y corrupción, Marca España’ y la palabra ‘No’ han reinado en un acto de protesta en el que se han lanzado gritos de ‘Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón’, ‘Rajoy y Cospedal, a (la cárcel de) Soto del Real’ o ‘No hay tanto pan para tanto chorizo’.
La madrileña Puerta del Sol fue el punto y final de la marcha poco después de la medianoche.
En Barcelona, la acción se inició en la Delegación del Gobierno. Entre los concentrados destacaban los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los iaioflautas y un grupo de afectados por las preferentes. Entre numerosas banderas republicanas la mayoría de los asistentes reclamaron la dimisión del presidente del Gobierno.
Las consignas más coreadas por los manifestantes fueron “Rajoy y Cospedal a Soto del Real”, “somos el pueblo y no tenemos miedo” o “ahí en frente están los delincuentes”.
Posteriormente se inició un recorrido por la ciudad que pasó por la sede del partido de gobierno catalán, también implicado en casos de corrupción, y se finalizó la marcha en la sede del PP.
En Valencia, la concentración comenzó sobre las 19h y participó medio millar de personas que exhibieron varios chorizos y una guillotina para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante el acto de protesta la policía detuvo a cuatro personas que se negaron a identificarse tras cortar el tráfico en la calle Fernando el Católico. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron hacia el Paseo de la Petxina y la calle Turia, donde volvieron a cortar el tráfico. Los detenidos son dos hombres y dos mujeres mayores de edad y se les acusa de los delitos de atentado y desórdenes públicos.
Uno de los policías, que al parecer ha recibido en la espalda el impacto de una piedra o un objeto contundente lanzado desde un balcón de la calle Turia, ha tenido que ser evacuado a un centro sanitario.
En Málaga una gran manifestación superó las previsiones de asistencia con mucho éxito mientras que en Albacete se colgaron varios chorizos en la sede del PP alusivos al lema de la protesta. En Sevilla, algunos agentes de policía intentaron requisar alguna cámara de los fotógrafos que estaban cubriendo las protestas. Granada, Palma de Mallorca, La Coruña o Badajoz acogieron también concentraciones.
LibreRed 

Fuente

Grecia cierra estaciones de metro y prohíbe protestas durante visita de ministro alemán

La Policía griega ha prohibido este jueves manifestarse en Atenas durante la visita del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, culpable, según muchos ciudadanos, de fomentar los drásticos recortes sociales que están afectando a la clase trabajadora helena.


Grecia lleva ya seis años en una recesión fruto de las políticas capitalistas aplicadas por los sucesivos gobiernos de corte neoliberal.
El pueblo griego se encuentra en lucha contra los “paquetazos” de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
El Gobierno de Antonis Samaras, aprobó a última hora de este miércoles una ley que prevé el despido de miles de empleados públicos, una medida que ha desencadenado una semana de huelgas y protestas en la calle.
“Hail, Schaeuble!” es la frase que el periódico ‘Avgi’, afín a la izquierda, ha escogido para colocar en su portada este jueves. Bajo una fotografía del ministro, con rostro severo, han escrito “morituri te salutant” -expresión latina que significa “los que van a morir te saludan”-, en alusión a la grave situación de la ciudadanía helena.
El ministerio del Interior griego ha prohibido cualquier reunión de más de tres personas durante la visita del ministro alemán.
La medida prohibitiva incluye numerosas zonas del centro de Atenas, según ha explicado un agente de Policía, incluyendo los alrededores del Parlamento -en la plaza Sintagma-, el lugar donde habitualmente se celebran las manifestaciones. Muchas estaciones de metro del centro también estarán cerradas.
Miles de manifestantes desafiaron esta misma prohibición durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel a la capital griega el pasado mes de octubre, durante la que arrojaron botellas, piedras y palos a la Policía. Los manifestantes portaban imágenes satíricas de Merkel, adornadas con esvásticas, mientras acusaban al Ejecutivo de “estar gobernando el país como si fuera una república bananera”.
Esta es la primera visita de Schaeuble a Atenas desde que la crisis capitalista comenzó en el país heleno a finales de 2009.
Alrededor de 3.500 policías estarán desplegados por las calles de la ciudad durante su visita, mientras otros 3.000 estarán de guardia.
LibreRed 

Fuente

Avanza en Venezuela la organización popular a través de las llamadas “Comunas”

Este jueves desde primera hora de la mañana Barquisimeto acogió una multitudinaria asamblea para seguir profundizando la manera como el pueblo se organiza de manera colectiva en torno a las llamadas “Comunas”, una nueva herramienta de gobernanza y toma de decisiones.
En Lara se inicia el debate popular para impulsar ¡la Comuna o Nada!

De esta manera, lo que se pretende es servir a las comunidades, estar en las calles y no detrás de un escritorio. Es la llamada construcción del Estado comunal, también conocido como “el autogobierno del pueblo”.
El documento de convocatoria afirma: “Asumimos el desafío histórico de dar un salto estratégico en la construcción del Estado Comunal y el Socialismo Bolivariano, expresado en el grito certero de “Comuna o Nada” y en la encrucijada histórica que el comandante Hugo Chávez planteó en reiteradas ocasiones.
Este encuentro está organizado por 24 comunas en desarrollo, 22 consejos comunales aún no organizados en comunas y 38 movimientos sociales.
Más de quinientas personas se reúnen en la asamblea, algunos sentados y protegidos del sol por las tiendas, muchos otros parados detrás y a los costados. Después de la lectura del documento de convocatoria, los organizadores invitan a Gerardo Rojas, nuevo director de las Comunas en el Estado Lara, a tomar la palabra.
“Tenemos que estar a la altura del momento político”, señala Gerardo. “Si queremos construir el Estado comunal, eso nos exige organización, camaradas: que la asamblea en los barrios funcionen, que los consejos comunales se activen, que el equipo de coordinación colectiva planifique, que la asamblea en la comuna sea permanente, que los parlamentarios sean voceros y no representantes, que el equipo ejecutivo abra el debate”.

“Una asamblea histórica”

En diálogo con Marcha.org, Gerardo Rojas hace un balance del encuentro. “Es histórico. Me lo puse a pensar a la tercera o cuarta vez que lo escuché de un compañero, ese mismo sábado”, relata. “Vi todos los rostros que estaban ahí, muy diversos, el amplio espectro del movimiento popular estaba sentado ahí”, se entusiasma. “Eso marca un compromiso enorme”.
“Si algo tenemos claro es la necesidad de honrar las ideas del presidente sobre el territorio: la territorialización de la política. Hay mil imágenes de Chávez mirando mapas, planteando ejes de desarrollo. La territorialización. Alguna gente lo ve como poner más oficinas. Pero esa no es la que va. La que va es transferir poder al pueblo”.
LibreRed / Marcha / Lara Tvec

Fuente 

Pueblo nicaragüense celebra 34 años del triunfo de la revolución sandinista

“Ver a Nicaragua progresar bajo las banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 34 años después de derrotar al somocismo es suficiente para sentirse realizado”, aseguró este viernes el veterano de guerra Julio Antonio Gómez (El Vietnamita).


Para el héroe masayense, también conocido por algunos de sus compañeros de lucha como Eduardo Ramírez, nutre la satisfacción ver a miles de jóvenes graduados en todos los niveles de enseñanza y los resultados de los programas sociales desplegados en estos años.
Sin dudas, la Revolución Popular Sandinista transita ahora por una nueva etapa, digna del legado de quienes quedaron en el camino hacia el triunfo del 19 de julio de 1979, expresó en diálogo con Prensa Latina.
Recordó a los precursores Carlos Fonseca Amador(1936-1976) y Santos López (1914-1965), quien a su juicio devino puente entre Augusto César Sandino (1895-1934) y el primero, reconocido como fundador del Frente.
En la década del 60 cobraron fuerza las luchas obreras en sus distintas formas y con ello las masacres de la Guardia Nacional, lo cual alentó al accionar hasta llegar al triunfo tras la huída de Somoza Debayle, relató.
“La Revolución Cubana y en particular la gran victoria sobre los mercenarios asesorados y pagados por Estados Unidos que intentaron invadir ese país por Playa Girón (1961) nos inspiraron a formar un movimiento revolucionario”, aseguró.
“Playa Girón significó la reapertura de las luchas en Nicaragua. Cuba nos enseñó que la lucha era difícil pero que la victoria era posible”, enfatizó el dirigente de la Coordinadora de Solidaridad con esa nación en Masaya.
Bajo ese ejemplo, rememoró, Martín César Ramírez (Pinocho), Augusto López, Guillermo Espino y yo empezamos a organizar fuerzas en esta ciudad seguros de poder derrotar a Somoza.
Reconoció el aporte esencial de la exguerrillera Gladys Báez en las distintas acciones que desarrollaron para desestabilizar a la dictadura, como la toma del otrora Instituto Nacional de Masaya (1973.
“Yo tuve que abandonar mis estudios de psicología en la universidad y salir a la clandestinidad el 7 de noviembre de 1976, cuando cayeron Eduardo Contreras, Silvio Reñazco, Rogelio Picado y Carlos Roberto Huembes, pero todo el dolor que hemos pagado no fue en vano”, afirmó.
Hace seis años regresamos con más fuerza, emprendimos el andar por una nueva vía y hemos logrado desgastar a la derecha, sentenció.
Al pueblo lo quisieron engañar por 15 años, pero cuando abrió los ojos comprendió que las promesas neoliberales solo eran eso, agregó.
A su juicio “el neoliberalismo nunca dio una respuesta ni a Nicaragua ni al área, sus adalides se erigieron en el poder y terminaron despreciados por corruptos, porque sólo supieron privatizar y con ello alentaron el robo.”
La etapa iniciada con el regreso de Daniel Ortega al gobierno (2007) es del resurgir más fuerte del Frente, porque en los años 90 desde la oposición política acumulamos gran experiencia y pudimos percatarnos de los errores cometidos, subrayó.
Gómez significó la unidad alcanzada entre las bases y la dirección del partido, cuyo sustento popular lejos de aminorar crece por día como señalan todas las encuestas.
Pero eso sí, enfatizó, no podemos dormirnos ni sentarnos sobre nuestros laureles, el enemigo siempre estará conspirando y nosotros tenemos que seguir batallando hasta que desaparezca la más leve sombra del imperio.
El Vietnamita continúa trabajando en su barrio con los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida; con la dirección del partido y con los comités de solidaridad, en tanto gana el sustento como vendedor de dulces artesanales en el mercado de Masaya.
Para quien pudo ser sicólogo, el tiempo entregado a la revolución le es devuelto cada día en gozos.
“Cuando nosotros nacimos no había oportunidad, llegué al cuarto año de universidad gracias a mis hermanos y tuve que dejarlo por la persecución somocista (1976), pero sería egoísta decir que no estoy realizado si ya mis sobrinos están formados como médicos en Cuba”, reflexionó.
Eso da satisfacción, aunque nos esforzamos no sólo por la familia sino por todo el pueblo, por eso a veces lloramos de emoción al ver miles de jóvenes graduados y sobre todo colaborando con la revolución, apuntó.
“No le quepan dudas -ratificó-, este nicaragüense se siente realizado al ver la patria progresar bajo las banderas del Frente”.
PL 

Fuente

Detroit se declara en quiebra, con una deuda de 18 mil mdd

Foto
Casa abandonada en el este de Detroit, que alguna vez fue un barrio florecienteFoto Reuters
Xinhua, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 23
Chicago, 18 de de julio.

La ciudad de Detroit, la más poblada del estado de Michigan y cuna de la industria automotriz, se declaró en bancarrota. Es la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos, informaron medios locales. Detroit, agobiada por una deuda de 18 mil millones de dólares, se convirtió en la más grande ciudad de ese país que se declara en bancarrota.
La petición de 16 páginas fue presentada por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Detroit. Así, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, autorizó a Kevyn Orr, interventor de emergencia en Detroit, presentar la solicitud de bancarrota federal, y explicó que está claro que la emergencia financiera no puede ser abordada de forma exitosa fuera de tal petición y es la única alternativa razonable disponible.
Snyder indicó que habría deseado mucho que esa medida ayudara a la ciudad a evitar la bancarrota. Pero ahora es tiempo de enfrentar el hecho de que la ciudad no puede y no está pagando sus deudas cuando debe y es insolvente. El gobernador enumeró una serie de problemas que muestran que Detroit ya no puede cumplir sus obligaciones con sus ciudadanos.
Kevin Orr, experto en bancarrotas, fue contratado en marzo por el estado de Michigan para sacar a Detroit de un abismo fiscal y presentó la petición en el Tribunal Federal de Quiebras. Si la solicitud de bancarrota es aprobada, los activos de la ciudad de Detroit podrían ser liquidados para ser destinados al servicio de la deuda. De acuerdo con NBC News, varios factores, principalmente la reducción de la población y la caída de la base fiscal, son los responsables de que Detroit cayera en insolvencia.
El mes pasado la ciudad, con 78 mil edificios abandonados y la mayor tasa de homicidios en casi 40 años, había anunciado que entraría en moratoria sobre una parte de los 18 mil 500 millones de dólares que debe. La quiebra o bancarrota le permitirá, de ser refrendada por la Justicia, buscar acuerdos con sus acreedores.
La población de Detroit que en la década de 1950 alcanzaba 1.8 millones de personas, ahora es de 700 mil habitantes. Gran parte de los miembros de la clase media y varios empresarios han dejado Detroit, agobiados por el crimen y llevándose consigo sus impuestos.
En junio, Orr presentó una propuesta a los acreedores para ofrecerles una quita de deuda. Su plan halló resistencia de algunos acreedores, en especial de dos fondos de pensión de Detroit, que recientemente presentaron demandas en una corte estatal desafiando la autoridad de Snyder para acogerse a la bancarrota.
La Casa Blanca comunicó que el presidente Barack Obama y sus asesores están siguiendo de cerca a la situación en Detroit. Seguimos comprometidos en continuar nuestra fuerte asociación con Detroit, mientras intenta recuperarse y revitalizar su estatus como una de las grandes ciudades de Estados Unidos, expuso Amy Brundage, una portavoz de la Casa Blanca.
La reducción de la inversión en servicios como iluminación pública y programas de emergencia ha dejado a Detroit con graves problemas para custodiar las calles. La pérdida de la mitad de su población desde 1950 se debió a la inseguridad, la partida hacia los suburbios y los problemas de la industria automotriz, que socavaron sus cimientos económicos.
Los habitantes de Detroit merecen un plan que les permita salir de la espiral que los arrastra hacia servicios públicos cada vez peores, argumentó el gobernador Snyder, en una carta que acompaña el expediente presentado ante la justicia.
Detroit estuvo en la lista de ciudades más peligrosas de Estados Unidos. Las personas deben esperar una media de 58 minutos para que la policía responda, comparada con un promedio de 11 minutos en el resto del país.
Sólo un tercio de las ambulancias trabajan y los coches de policía y carros de bomberos también están en mal estado. El 40 por ciento de los servicios de iluminación no funcionan. La ciudad también alcanzó su límite máximo legal de impuestos, e incluso considerando que podría aumentarlos todavía más, los residentes no podrían pagar un volumen mayor de tributos, remarcó Snyder.

Fuente