lunes, 22 de julio de 2013

SME Conferencia de prensa "Hacia una nueva central obrera" 22jul13

Raúl Plascencia, adulador de la CFE

  Fecha:20 julio, 2013

Toque Crítico
Perdió la brújula hace mucho, mucho tiempo
Martín Esparza Flores
Revista SIEMPRE! 
 
Por sus disparatadas acciones y su enfermizo afán de reelegirse en el cargo el próximo año, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ha perdido toda noción de la labor de un ombudsman que tendría que defender a millones de ciudadanos ante el abuso de las instituciones públicas.

 
Si usted es uno de tantos usuarios afectados por los recibos locos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus ilegales cortes y su mal servicio prestado; si usted ha sido amenazado y hasta obligado a firmar convenios leoninos de pago, en módicas mensualidades, sin otra alternativa que comer o pagar la luz, se preguntará: ¿qué hace el ombudsman del país con los altos funcionarios de la CFE, alabando su desastroso funcionamiento, cual si se tratara de un experto en la materia? ¿Por qué no exige al titular de la paraestatal, Francisco Rojas, y su representante legal, César Augusto Santiago, parar la ola de abusos y atropellos que se cometen a diario en contra de miles de usuarios, entre estos, gente indefensa de la tercera edad? ¿Qué no debe ser ésa su función?

En contra de toda lógica y sentido de la ética, Plascencia Villanueva asistió el pasado día 9, a las instalaciones del Centro Nacional de Energía (CENACE), para recibir por parte de los directivos de la Comisión Federal un informe sobre su funcionamiento. Emocionado, el hombre que este año ejercerá un presupuesto de mil 300 millones de pesos en la CNDH no tuvo reparo en transformarse en panegirista de la entidad y decir que “la energía eléctrica es un servicio público que brinda la CFE, con un alto nivel de eficiencia”. ¿A qué se refiere cuando habla del alto nivel de eficiencia? ¿Sobre qué parámetros sustenta su temeraria opinión?

Habrá que refrescarle la memoria sobre algunos de los criminales atropellos cometidos por la CFE en el país. Citamos un caso: el 20 de enero del 2012, el Hospital Manuel Campos, de Campeche, se vio inmerso en una alerta máxima que pudo desencadenar una verdadera tragedia, pues sin tomar en cuenta que se trataba de un nosocomio donde estaban en riesgo vidas humanas, la gerencia regional de la paraestatal ordenó cortarle el suministro eléctrico.

La inesperada contingencia obligó a las autoridades a trasladar de urgencia a 19 pacientes al Hospital General de Especialidades de esa ciudad. A consecuencia de la maniobra, y por lo delicado de su salud, se reportó la muerte de un recién nacido, lo que motivó un público y airado reclamo tanto del gobernador, Fernando Ortega Bernés, como de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en aquella entidad, Ana Patricia Lara, quien sancionó el criminal corte de luz restregándoles en la cara a los irresponsable funcionarios de CFE que la salud es uno de los principales derechos humanos de las personas.

A ver si acaso, uno de estos días, encuentra la brújula que como ombudsman, perdió hace mucho, pero mucho tiempo…

La CFE ofrece instalar en la Asamblea Legislativa ventanilla de atención a quejas

Foto
Habitantes de la colonia San Nicolás Tolentino protestan por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 18 de julio pasado en las calles de Estrella y San Lorenzo en IztapalapaFoto Jesus Villaseca
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 32 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a instalar una ventanilla de atención al público en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender quejas contra la paraestatal eléctrica.
Informó que la quinta y la sexta legislaturas recibieron 4 mil 638 solicitudes de aclaración de recibos y se atendieron las inconformidades en su totalidad.
Aseguró que a partir del pasado 12 de julio se estableció un nuevo sistema de atención a las solicitudes que se presenten ante la Asamblea Legislativa.
Como parte de los acuerdos de colaboración alcanzados entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la dependencia para atender en la ALDF, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la finalidad de que los legisladores locales cuenten con mejores elementos para atender las querellas de los ciudadanos.
En la sesión se abordaron diversos temas de interés para la población capitalina relacionados con el servicio eléctrico, entre ellos el de los apoyos que el Gobierno Federal otorga a los usuarios domésticos de la tarifa eléctrica que aplica en el Distrito Federal.
Asimismo, se informó a los legisladores sobre las facilidades que CFE está ofreciendo para reestructurar los adeudos de los usuarios domésticos, mediante la firma de un convenio individual entre la empresa y el usuario, que permite realizar el pago en parcialidades, sin intereses.
Por otra parte, en respuesta a una solicitud de los diputados, la CFE asumió el compromiso de abrir una ventanilla de atención al público en las instalaciones de la asamblea.
Durante la reunión de trabajo, la CFE informó al diputado Alejandro Ojeda Anguiano, presidente de la Comisión Especial de Suministro y Cobro de Energía Eléctrica, que de las 4 mil 638 solicitudes de aclaración de recibo que fueron entregadas a la empresa por la quinta y la sexta legislatura, se atendieron en su totalidad , y a partir del pasado 12 de julio se estableció un nuevo sistema de atención a las solicitudes que se presentan a la ALDF.
A su vez, el diputado Jaime Ochoa Amorós, presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, manifestó que se deben eliminar los diablitos e instalaciones eléctricas irregulares que ponen en riesgo la integridad física de las familias y los ciudadanos en general, por lo consideró que la ALDF y la CFE deben trabajar en forma conjunta para hacer frente a este problema.

Fuente

Rechazan ciudadanos la inversión privada en Pemex, revela encuesta

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 3 

La Cámara de Diputados realizó un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la empresa paraestatal, especialmente en aguas profundas.
La investigación, primera de este tipo, fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados entre el 6 y 7 de julio; en ese ejercicio, los participantes –interrogados vía telefónica– dividieron opiniones respecto de que Pemex tiene una buena administración. Más de un tercio afirmó que es ‘‘buena’’, un tercio dijo que es ‘‘mala’’ y una cuarta parte opinó que es ‘‘regular’’.
En el documento de resultados del estudio se refiere que una de las preguntas fue en torno al orgullo que sienten las personas por la paraestatal. Más de la mitad respondió que ‘‘poco o nada’’ y el resto entre ‘‘algo y muy orgullosos’’.
También se buscó conocer el pulso sobre el manejo de los recursos en la petrolera, y casi 70 por ciento afirmó que los ejerce de manera ‘‘poco transparente’’.
La siguiente pregunta fue sobre la corrupción en la empresa. La conclusión del estudio es: ‘‘88 por ciento de los encuestados dijo que existe mucha o algo de corrupción en Pemex, y 8 por ciento expresó que existe poca o nada (...) en la empresa’’.
Mala opinión de Romero Deschamps
Otro hallazgo fue que más de la mitad de las personas consultadas tiene mala opinión del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, y una amplia mayoría ‘‘considera que el sindicato beneficia más a los líderes’’ y apenas 10 por ciento indica ‘‘que beneficia más a los trabajadores’’.
Además, el centro de estudios detectó que los ciudadanos opinan que Pemex es una empresa del gobierno y no de los mexicanos, aunque esa opinión es distinta entre quienes tienen más de 55 años de edad.
Según el documento de conclusiones, la ciudadanía conoce que se presentarán iniciativas de reforma energética ‘‘que modifiquen el estado actual de Pemex’’, y si bien las consideran necesarias, más de la mitad ‘‘respondió estar en desacuerdo con que se permita la inversión privada’’ en la paraestatal, pero opinaron que ésta debe ser administrada como empresa independiente del gobierno.
Los encargados del estudio preguntaron si los consultados estaban de acuerdo con la frase ‘‘la inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional’’. Al respecto, el centro de estudios indicó que ‘‘55 por ciento dijo estar de acuerdo y 32 por ciento en desacuerdo’’.
Las opiniones resultaron divididas entre quienes estuvieron de acuerdo en que se asocie con otras empresas para extracción de petróleo, construcción de ductos y transporte de hidrocarburos, pero más de la mitad juzgó necesaria una asociación en investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y fuentes de energía.
Dos terceras partes de las personas a quienes se preguntó sobre la explotación de petróleo en aguas profundas consideró que Pemex ‘‘debería desarrollar su propia tecnología’’ y el resto respondió ‘‘que prefería que se asociara con empresas internacionales’’.
 
 
Fuente 

México, con el mayor declive de AL en producción de crudo: Cepal


Foto
Plataformas petroleras en la Sonda de Campeche. Imagen de archivoFoto Notimex
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 19 

México presenta el mayor declive en la producción de petróleo crudo entre los siete países productores de América Latina y el Caribe, con caídas anuales de entre 4 y 5 por ciento, contra 3 por ciento que muestran Venezuela y Argentina, como el 2 por ciento correspondiente a Ecuador.
Con tal descenso, a mediano plazo puede ponerse en riesgo la seguridad energética, el desarrollo (energético) sostenible, el financiamiento y el sustento fiscal, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un estudio sobre la renta de recursos no renovables.
La caída es mayor en el caso de las reservas petroleras, ya que aunque el organismo indica que salvo Venezuela, Brasil y Perú existe una tendencia a la baja en la región, el caso más evidente es el de México, que después de contar con reservas cercanas a 60 mil millones de barriles de petróleo en 1995 llegaron a sólo 15 mil millones de barriles en 2010, una disminución de 75 por ciento en el periodo o de 9 por ciento por año.
Aun así México se mantiene como el principal productor de petróleo y gas de América Latina y el Caribe, con 3 millones de barriles de crudo y 5.5 mil millones de pies cúbicos por día de gas natural, seguido de Venezuela y Brasil en petróleo así como por Argentina y Trinidad y Tobago en gas natural.
Sólo en 2010 México produjo 30 por ciento del petróleo de la región y 22 por ciento del gas natural. Ese año exportó 48 por ciento de su producción de petróleo y 4 por ciento de gas natural, detalló la Cepal. Además posee la tercera reserva de petróleo más grande de la región, que asciende a 10.4 billones de barriles (sólo superado por Venezuela y Brasil).
Pese a lo anterior, la Cepal insistió en que México fue el país con mayor actividad en la industria petrolera y a la vez con la mayor tasa de declive.
De 2006 a 2010, periodo del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, el declive interanual en la producción petrolera fue de entre 4 y 5 por ciento, sentenció.
Parece que no fue suficiente que el aumento de precios (del petróleo a nivel mundial) y la mayor actividad de perforación en México, Venezuela y Ecuador se sobreponga a la producción declinante de los campos maduros, advirtió. Incluso consideró que debe analizarse si el problema puede atribuirse a la falta de inversión público-privada en infraestructura y en actividades de exploración, mantenimiento y desarrollo de campos.
En el caso del gas natural la producción interanual mexicana se incrementó 4 por ciento, lo que en general ocurrió en toda la región en diferentes porcentajes.
Es México, campos como Cantarell, Alambra y Arenadia en el campo de Burgos contribuyeron con más de 25 por ciento de la producción, en un escenario de recuperación de precios y con cerca de 18 torres de perforación en 2010, según el estudio.
Dependencia fiscal
Entre los siete países latinoamericanos que más petróleo producen, la Cepal destacó que México es el segundo con mayor dependencia fiscal de sus hidrocarburos, pues representaron en promedio 31.7 por ciento del total de sus ingresos tributarios durante las últimas dos décadas, aunque subió hasta 35.8 por ciento en 2009.
El 31.7 por ciento que Pemex aporta al fisco es similar al observado en Noruega, potencia petrolera mundial, pero resultó 3.7 veces mayor respecto al 8.7 por ciento que los hidrocarburos aportaron a la hacienda pública de Brasil entre 1990 y 2010; 2.8 veces más al 11 por ciento de Colombia y hasta nueve veces en comparación con el 3.2 por ciento de Perú. Sólo Venezuela se ubicó por encima de México, ya que 52.5 por ciento del total de sus ingresos fiscales provinieron del petróleo.
Si bien indicó que con la reforma de 2008 se logró que Pemex dejara de entregar al fisco 60.8 por ciento de sus ingresos, la Cepal aseveró que ello ha provocado que la paraestatal tenga pérdidas y sus pasivos superen a sus activos, a tal punto que ha llegado a pagar más impuestos que antes de la reforma. Ejemplificó que en el primer cuatrimestre de 2008 Pemex pagó impuestos por 93 por ciento de sus ingresos brutos, cuando un año antes sólo erogó 68 por ciento.
Pese a las modificaciones al régimen fiscal, la Secretaría de Hacienda informó que los ingresos petroleros que le corresponden a Pemex disminuyeron con el nuevo régimen fiscal, situación que a criterio de algunos ha asfixiado sus posibilidades de operar de acuerdo con criterios de rentabilidad y para crecer de manera orgánica, destacó.
La Cepal agregó que de 2004 a 2009 en la mayoría de las naciones analizadas aumentó la dependencia fiscal de los recursos petroleros. En México la aportación fiscal de los hidrocarburos subió hasta 35.8 por ciento, en Colombia llegó a 14.2 por ciento y en Brasil a 9 por ciento, mientras en Bolivia pasó de 11.5 a 27.4 por ciento, es decir más del doble, lo cual se atribuye al cambio del régimen tributario. En contraste, tal dependencia se mantuvo casi igual en Ecuador y Perú, mientras en Venezuela bajó a 44.9 por ciento, según las estadísticas del organismo regional.

Fuente

Aerolíneas de bajo costo sacan ventajas del conflicto laboral en Aeroméxico

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 17 


Las denominadas aerolíneas de bajo costo apuntalan su crecimiento, no sólo en el avance en rutas y vuelos que tenía Mexicana de Aviación; también en la contención de las prestaciones para sus trabajadores.
En tanto, Aeroméxico pretende reducir los beneficios que actualmente otorga a su personal, como vía para reforzar la competitividad en el sector aéreo.
Un estudio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) revela que los apoyos para los sobrecargos de las nuevas empresas son mínimos en general, muy por debajo de los ingresos de los trabajadores de este gremio, en Aeroméxico.
No obstante, esta empresa interpuso un juicio ante la JFCA para reducir los ingresos de los nuevos sobrecargos, a quienes deberá emplear en sus aviones de reciente adquisición.
Debido a este litigio –denominado conflicto colectivo de naturaleza económica–, un grupo de peritos de la junta realizó un estudio para conocer, a partir de una muestra, las condiciones económicas de los sobrecargos.
En el documento de 131 cuartillas se indica, por ejemplo, que el pago mensual por concepto de fondo de ahorro para un sobrecargo de Aeroméxico es de entre mil 210 a 2 mil 716 pesos, según la categoría, mientras en Volaris este apoyo es nulo; en Interjet va de 729 a mil 94 pesos, y en Viva Aerobus, entre 160 y 234 pesos.
El comparativo muestra que, en promedio, Aeroméxico es la empresa que más altos salarios paga a sus sobrecargos. Tiene tres grados en este tipo de trabajadores (inicial, sobrecargo y ejecutivo de servicio a bordo), con una antigüedad promedio de 9.3 años.
Asimismo, los salarios en Aeroméxico van de 10 mil a 22 mil pesos mensuales, según la categoría; en Volaris, de 12 mil a 15 mil; en Interjet, de 9 mil 726 a 14 mil 588, y en Viva Aerobus, de 4 mil a 5 mil 856 pesos.
La prestación despensa para los empleados de Aeroméxico está entre mil 300 y 3 mil pesos al mes; en Volaris es de 350 pesos; los sobrecargos de Interjet no tienen esta prestación, y los de Viva Aerobus reciben mil 100 pesos.
Adicionalmente, Aeroméxico es la única empresa en su ramo que paga prestaciones como horas nocturnas, bono de asistencia, pago por aterrizajes, compensación por tripulación incompleta, compensación nocturna y por máximo irrebasable de servicio, así como una cantidad mayor por concepto de viáticos.
También tienen protecciones más altas en seguros de gastos médicos mayores y es la única que cuenta con plan de retiro.
La semana pasada, la JFCA entregó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación el peritaje. En las conclusiones se sugiere la reducción de diversas prestaciones para los trabajadores de nuevo ingreso y deja intactos los ingresos del personal en activo.
Sin embargo, días después, el presidente de esta junta, Diódoro Siller, aseveró que el documento no estaba avalado por los ocho peritos; de ahí que ordenó un nuevo peritaje.
Este diario tiene copia del informe en el cual aparecen el nombre y la firma de los ocho especialistas.
El litigio sigue. Es tal la premura para la resolución de este juicio, que la JFCA le dio el rango de conflicto a la huelga, toda vez que no será interrumpido el proceso, ni durante el periodo vacacional en este tribunal laboral.

Fuente

Definirá personal del Metro fechas de paro de labores

Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 32
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo anunció que este martes decidirán las fechas en que se realizará un paro técnico, ante la falta de respuesta de las autoridades capitalinas respecto a la canalización de recursos para la adquisición de refacciones para los mantenimientos programados.
Los integrantes del consejo de delegados fijarán, en sesión extraordinaria, los días en que realizaremos un movimiento de brazos caídos, donde todos acudiremos a nuestras áreas de trabajo, pero no haremos nada, lo cual afectará el servicio que se presta a diario a cinco millones de usuarios, pues todos los días tenemos trenes parados o fallas en la red.
El levantamiento de actas administrativas es un riesgo, pero lo correremos para llamar la atención de las autoridades capitalinas sobre la falta de mantenimiento de trenes, rieles y equipos eléctricos, electromecánicos y contra incendio, principalmente en las líneas 4, 5, A y B, previo a una suspensión del servicio en tres líneas.
El dirigente del sindicato, Fernando Espino Arévalo, señaló que en esta última propuesta se encuentra incluida la 2, donde sus trenes cuentan con más de un millón 400 mil kilómetros de recorrido sin que se les proporcione el mantenimiento previsto en su ficha técnica, que indica como máximo 700 mil kilómetros, representando un riesgo.
No rehuimos a las acciones de lucha cuando no nos dejan otra opción, aunque confiamos en que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, responderá a nuestras demandas, y le reiteramos la invitación a hacer un recorrido para que conozca en forma directa la grave situación del Metro y la atienda en breve, afirmó.
Dijo que por lo anterior decidieron iniciar una campaña de información, con la colocación de cartulinas en trenes, andenes y correspondencias, sobre la falta de mantenimiento de trenes, rieles, durmientes y equipo eléctrico y electromecánico en las líneas 4,5, A y B, consideradas las de mayor riesgo para los usuarios.
Se pide la urgente reparación de 115 trenes que han salido de circulación por falta de refacciones y significan una inversión de mil 500 millones de dólares, además de rehabilitar los trenes de esas líneas que están por cumplir su vida útil, indicó.

Fuente

Enlace, inútil hasta para medir la calidad docente: expertos y CNTE

Foto
Las pruebas estandarizadas sólo pervierten las metas educativas, aseguran dirigentes de la CNTE. En la imagen, plantón que profesores de esta coordinadora y secciones democráticas del SNTE mantienen en el Zócalo capitalinoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 36
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la responsabilidad de no volver a generar un mecanismo de evaluación perverso que ni siquiera sirvió para medir la calidad de la educación que se imparte en las aulas, afirmaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas.
Reconocieron en entrevista que la decisión de cancelar la prueba Enlace era inaplazable ante la falta evidente de resultados, pero alertaron que tampoco existe una propuesta clara de cómo se buscará evaluar a alumnos y profesores de una forma integral y no ligada a pruebas estandarizadas que miden a todos por igual.
Lucía Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que la cancelación de un mecanismo de control como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) no significa que no sea sustituido por otro similar que regule, controle y filtre la búsqueda de equidad en la escuela.
Agregó que Enlace fue un modelo perverso de evaluación que intentó justificar otras acciones como los programas que se aplicaron en muchas escuelas y que supuestamente generarían una mejora de la calidad, por lo que alertó que si se cae en el error de generar un mecanismo similar a Enlace, no se resolverá el problema.
Consideró que ante la inversión pública multimillonaria que se destinó a la evaluación de millones de alumnos durante ocho años y que hoy se tira a la basura porque finalmente se reconoce que no funcionó, en los hechos se comete un fraude a la nación, pero esto ocurrió con muchas otras iniciativas como Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, Escuelas de Calidad, que funcionaron como mecanismos de simulación.
Al respecto, dirigentes de la CNTE señalaron que existen muchas dudas de que la SEP modifique su modelo neoliberal de evaluación, porque todo indica que le dejan esa responsabilidad al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero sin abrir una consulta seria, plural y democrática para discutir qué esquema es el más pertinente y para qué queremos evaluar, afirmó Pedro Hernández, de la sección 9 del sindicato magisterial en el Distrito Federal.
El magisterio disidente, agregó Pedro Ramírez Vázquez, líder de la sección 36 del Valle de México, no puede confiar en que con la desaparición de Enlace se aplicará una visión distinta a la que durante los pasados dos sexenios se impuso en la evaluación del trabajo en las aulas y con los docentes.
Su cancelación, aseguró, se trata de una medida política y no pedagógica, porque es evidente que Enlace no sirvió ni siquiera para alcanzar los objetivos de medir la calidad de la enseñanza, y al dejar a un organismo como el INEE la responsabilidad de crear un nuevo esquema, tampoco se da una señal positiva de que se escuchará a los expertos y maestros que han advertido que las pruebas estandarizadas sólo pervierten las metas educativas.

Fuente

Por anomalías, institución de Canadá retira inversiones de empresa minera en México

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 7
 
Ante las múltiples violaciones a los derechos humanos y laborales de mineros y ejidatarios de La Sierrita, cometidas en México por la minera canadiense Excellon Resources, la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB, por sus siglas en inglés) determinó retirar sus inversiones de esa compañía.
El sindicato United Steelworkers (USW) sostuvo que el plan de pensiones de Canadá tiene obligación de canalizar los fondos de manera responsable y evitar conexiones con empresas que violenten los derechos humanos.

Refirió en un comunicado que la CPPIB tenía casi 3 millones de acciones en la minera canadiense y es la accionista que más recientemente decidió desinvertir en Excellon Resources, ya que otra firma, Matrix Asset Managemente, también retiró su capital en 2012 de esta empresa canadiense, y Dimensional Fund Advisors lo hizo a principios de 2013.

Cabe referir que Excellon firmó un contrato de arrendamiento de tierras para explotación minera con el Ejido La Sierrita, en Durango, el cual ha incumplido y ha decidido emprender acciones legales para no devolver estas propiedades. De igual manera ha tomado medidas para evitar la libre asociación de los trabajadores de la mina La Platosa, los cuales han librado una lucha para afiliarse al sindicato nacional de mineros.

Por su parte, este sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, conjuntamente con el Congreso Canadiense de Trabajo, USW, los ejidatarios y Mining Watch Canada, y con la organización el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) presentaron una queja contra Excellon ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) por violaciones a las directrices establecidas para las empresas multinacionales.

No obstante, en ese organismo el gobierno mexicano rechazó la queja, acción con muchos vicios y que fue altamente criticada por miembros de la comunidad internacional, señaló la USW, y planteó que en junio de este año ejidatarios y trabajadores de La Platosa fueron invitados a presentar el caso en la reunión anual de los puntos de contacto de la OCDE.

Desde Toronto, Canadá, (USW) emitió un comunicado en el que elogia la decisión de CPPIB de retirar su inversión en Excellon Resources. El director nacional de USW en Canadá, Ken Neumann, indicó que el plan de pensiones de ese país tiene obligaciones con los accionistas de invertir de una manera responsable y evitar conexiones con violaciones de los derechos humanos, y este es especialmente el caso con la CPPIB que supervisa los fondos de pensiones para todos los canadienses.

Este sindicato internacional expuso que la empresa Excellon está envuelta en un largo conflicto, que en ocasiones ha llegado a ser violento con trabajadores y ejidatarios en México, en el cual la empresa ha sido acusada de cometer violaciones de derechos humanos y laborales. En 2011, la empresa se negó a participar en un proceso de resolución de conflictos impulsado por la consejera de Responsabilidad Social Corporativa del sector extractivo del gobierno de Canadá.

En febrero de este año, el secretario tesorero del Canadian Labour Congreso, Hassan Yussuff, viajó a México como parte de una misión de investigación del caso por la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE. En tanto, la USW presentó una queja la semana pasada con la Comisaria de Información de Canadá, porque ese gobierno se ha negado a dar información respecto de su relación con Excellon.
En tanto, el precio de las acciones de Excellon sigue a la baja y han caído a su mínimo histórico.

Fuente

Histórica salida de capitales golondrinos mermó las Afore

Foto
Imagen de archivo de una protesta de pensionados afuera de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 28 


Una salida histórica mensual de recursos de extranjeros por 54 mil 568 millones de pesos en el mercado de bonos en junio fue uno de los factores fundamentales que ocasionó que, por segundo mes consecutivo, los recursos en custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraran un marcado descenso bimensual (mayo-junio) de 7.5 por ciento, informó el Grupo Financiero Citi-Banamex.
De esta manera, la caída mensual de los activos de las Afore fue de 3.7 por ciento en junio, mientras entre mayo y junio de este año el retroceso acumulado fue de 7.5 por ciento. Así, el valor de mercado de los fondos para el retiro de los trabajadores tuvieron una baja acumulada de 155 mil 416 millones de pesos en sólo 60 días, al pasar de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos en abril a un billón 919 mil 994 millones de pesos al cierre de junio de 2013.
Desde finales de 2008 y principios de 2009, cuando la economía global se encontraba en recesión, el sistema de pensiones en México no había tenido un desempeño tan desfavorable como los observados en mayo y junio de este año, comentaron los analistas.
Caída del IRN
Así, la caída del indicador de rendimiento neto (IRN) empieza a ser notable y, de seguir esta tendencia, podría comenzar a tener un impacto sobre los fondos de pensiones de los trabajadores próximos al retiro, advirtió el Grupo Financiero Citi-Banamex.
Sin embargo, matizó: Este escenario debería ser poco probable, toda vez que las Afore en México han logrado otorgar rendimientos positivos y competitivos a lo largo de su historia.
En este sentido, es importante recordar que las reglas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) determinan que el desempeño de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefores) debe evaluarse de acuerdo con el índice de rendimiento neto (IRN) de los últimos 50 meses, mismo que seguirá ampliando su plazo de manera paulatina hasta llegar a los cinco años en julio de 2014.
La razón de esta definición reside en el horizonte de inversión de largo plazo que mantienen estos portafolios, por lo que las condiciones de mercado extraordinarias no deberían sesgar la evaluación de su desempeño.
Desempeño de las Siefores
El régimen de inversión está dividido en cuatro Siefores, de acuerdo con la edad de los trabajadores. La Siefore básica 4, que agrupa a los trabajadores hasta de 35 años o menores, cerró con una minusvalía acumulada entre mayo y junio de 48 mil 994.1 millones de pesos; la Siefores básica 3, para los trabajadores de 37 a 45 años de edad, registró una perdida de 50 mil 189.4 millones en ese bimestre; la Siefores básica 2, para trabajadores de entre 46 y 59 años, tuvo una contracción de 42 mil 961.8 millones, y la Siefore básica 1, que aglutina a los trabajadores de 60 años y más, observo una caída en su valor de 13 mil 441.7 millones de pesos.
Por su parte, la Siefore adicional que aglutina a los trabajadores que están inscritos en una Afore de manera voluntaria perdió 329.2 millones de pesos, para que en conjunto los activos administrados por las Afore tuvieran una pérdida bimensual superior a 155 mil millones de pesos.
Los mejores rendimientos nominales, es decir, sin descontar los efectos inflacionarios, en los últimos cinco años en la Siefore básica 4 fueron encabezados por la Afore Sura, con 10.90 por ciento; seguida de Profuturo GNP, con 10.23 por ciento, y Banorte XXI, con 9.69 por ciento.
En el caso de la Siefore básica 3, los mejores rendimientos también fueron liderados por la Afore Sura, con 10.16 por ciento; Banorte XXI, con 9.33, y Profuturo GNP, con 9.27 por ciento. En la Siefore básica 2, también Sura ocupó el primer sitio, con rendimiento acumulado de 9.34 por ciento; seguida de Banorte XXI, con 9.08, y Profuturo GNP, con 8.56 por ciento.
Para la Siefore básica 1, los mayores rendimientos en los últimos cinco años los otorgó Sura, con 8.45 por ciento; Banamex, con 8.27, y Banorte XXI, con 7.86 por ciento.
La salida de capitales golondrinos de México por más de 54.5 mil millones de pesos en junio de este año también afectó el mercado bursátil mexicano, que mantiene una tendencia negativa hasta el cierre de la semana pasada.
De abril a la fecha, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), representado por el índice de precios y cotizaciones (IPC), registra a partir de abril y hasta el viernes pasado una pérdida en el valor de las acciones por 383 mil 361 millones de pesos.
De acuerdo con datos del Banco de México, el valor de las acciones en circulación en el mercado en abril era de 6 billones 831 mil 143 millones de pesos, en tanto que para el viernes 19 de julio de 2013, su valor cayó a 6 billones 447 mil 782 millones de pesos; es decir, una pérdida de 2 mil 371.81 puntos, equivalentes a una baja de 5.6 por ciento.

Fuente

Trabajadores de aeropuerto de Paraguay rechazan la privatización

Los trabajadores del aeropuerto internacional de Asunción, capital de Paraguay, han rechazado este domingo públicamente el proyecto de privatización de la terminal aérea, ya que, a su juicio, tal medida no logrará éxito alguno.


En este sentido, el dirigente del Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios, José Villalba, se ha referido a las declaraciones del presidente electo, Horacio Cartes, que, al parecer, estaba de acuerdo con adherir al sector privado en la administración de esa instalación.
Villalba ha opinado que la asociación público-privada no favorece a la ciudadanía y para razonar subrayó el estacionamiento de automóviles en el aeropuerto, que cobra precios altos a los usuarios, causando sus quejas e insatisfacción.
El dirigente del Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios ha lamentado que la privatización que se está realizando, mientras cinco millones de dólares están destinados a mejorar la infraestructura del lugar.
Y por último, hablando de la disposición de los dirigentes de este sector para dar inicio a las negociaciones, ha expresado su esperanza de que Cartes converse con ellos.

Hispan TV

 Fuente

Cuba desarrolla prometedor remedio contra el cáncer

Cuba desarrolla un esperanzador medicamento contra el cáncer, que a diferencia de los citostáticos conocidos, no afecta las células sanas, dijo el director de los laboratorios estatales Labiofam, José Antonio Fraga Castro, citado por la prensa local este domingo.


“Se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa”, dijo Fraga Castro, sobrino del presidente Raúl Castro, citado por el diario Juventud Rebelde.
Agregó que “ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos. Estos últimos intoxican la célula y ésta muere, pero también afectan lamentablemente células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis”.
La formulación antitumoral, obtenida a partir del péptido RJLB14, está sometida a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica, y posteriormente se realizarán los ensayos clínicos en humanos, a partir de que se apruebe por los organismos correspondientes la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en seres humanos, añadió.
AFP

Fuente 

Capitalismo: El 1% más rico aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años

Las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los más de 3.000 millones de pobres. Así lo afirma el profesor Jason Hickel, de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad.

“Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3.500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones”, explica el economista. Jason Hickel, citando un estudio reciente de la ONG Oxfam, recalca que el 1% de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años con la radicalización de las políticas capitalistas.
En el vídeo “La desigualdad de la riqueza mundial”, el movimiento The Rules expone cómo crece esta desigualdad social con el paso del tiempo en diferentes países. Así, durante el período colonial, la brecha entre los países ricos y los pobres aumentó de 3:1 a 35:1. Desde entonces, la brecha ha crecido hasta un nivel de 80:1.
De acuerdo con el economista, el crecimiento de la brecha se debe en parte a las políticas económicas neoliberales que instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han impuesto a los países en desarrollo durante las últimas décadas.
“Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados a la fuerza, abriéndolos a fin de dar a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra barata, recursos y mano de obra. Pero a un precio muy alto: que los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones dólares/año de su PIB”, explica el profesor citando al economista Robert Pollin, de la Universidad de Massachusetts.
RT 

Fuente

Ofrece disculpa Hollande a Evo Morales por el bloqueo aéreo

Foto
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, François Hollande, en imágenes de archivoFoto Reuters y Ap
Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 24
La Paz, 21 de julio.

El presidente de Francia, François Hollande, conversó por teléfono con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para ofrecerle disculpas por el bloqueo aéreo del pasado 2 de julio, cuando el mandatario sudamericano regresaba a su país tras una visita oficial a Rusia y corrió el rumor de que en su avión viajaba el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.
El embajador de Francia en La Paz, Michel Pinard, informó en una entrevista que publicó hoy el diario La Razón que Hollande habló con Morales el 12 de julio tras varios intentos fallidos por establecer comunicación.
En los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran los buenos. Después (el 4 de julio) el presidente Hollande visitó Túnez. Desde ahí volvió a intentar. Al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en la cumbre del Mercador Común del Sur (Mercosur), pudo comunicarse y hablaron, aseguró.
Según la agencia Afp, el primer intento fue el 3 de julio, cuando Evo Morales retornaba de Viena.
Pinard, quien no reveló los detalles del contenido de la conversación, expresó que Hollande lamentaba, de verdad, este hecho, (porque) Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia y nunca había tenido la intención de insultar al presidente boliviano.
Bolivia acusó a España, Francia, Italia y Portugal de impedir el uso de su espacio aéreo para el sobrevuelo del avión que transportaba a Evo Morales ante rumores de que trasladaba al ex técnico de los servicios secretos estadunidenses Edward Snowden, reclamado por Washington tras revelar datos sobre un amplio programa de espionaje a través de Intermet.
La nave se vio obligada a aterrizar en el aeropuerto austriaco de Viena, en espera de un nuevo plan de vuelo que, finalmente, se ejecutó el 3 de julio tras 13 horas de espera.
Además de Francia, los gobiernos de España, Italia y Portugal expresaron sus disculpas al gobierno boliviano, el cual llamó a consultas a los embajadores en esos países la semana pasada. Sin embargo, la cancillería boliviana declaró que La Paz sólo aceptaría una disculpa de los respectivos presidentes de los países involucrados. Hasta ahora el único gobernante que ha ofrecido disculpas personalmente es Hollande.
Según informó el canciller David Choquehuanca, el llamado a los diplomáticos responde a los acuerdos de la cumbre del Mercado Común del Sur. Hay una decisión que ha tomado el Mercosur: convocar a los embajadores que están en nuestros países para comunicar la decisión y llamar a consulta a los diplomáticos; ya los hemos llamado, indicó.
Al igual que Bolivia, los estados miembros del Mercosur convocaron a sus representantes ante esas naciones europeas con el fin de asumir una resolución conjunta.
El sábado, Morales analizó con los productores de coca el bloqueo aéreo. Los últimos hechos en Europa nos obligaron a debatir profundamente sobre los problemas no sólo de carácter social o cultural, sino también de carácter político y diplomático, dijo el mandatario.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, anticipó que el presidente tratará el martes en Quito con su colega de Ecuador, Rafael Correa, los efectos del bloqueo aéreo y luego hará una evaluación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Protestas para el 28 de septiembre en Madrid para la abolición de la monarquía

La Coordinadora 25-S, plataforma convocante de las concentraciones que llamaban a rodear el parlamento español, ha decidido dirigir ahora sus acciones de protesta contra la monarquía ya que, a su parecer, es la institución que tiene “menor legitimidad de todo el entramado institucional”.


Para pedir la “abolición de la monarquía” y el inicio de un proceso constituyente, el colectivo ha convocado el 28 de septiembre en Madrid una concentración en la Plaza de Oriente, donde se ubica el Palacio Real. La protesta irá precedida de una marcha que partirá del palacio de la Moncloa (sede de gobierno) a las 18h para llegar al simbólico enclave sobre las 19h.
“De todo el entramado institucional del actual Régimen, la monarquía es el elemento que tiene menor legitimidad; por su origen, ya que Juan Carlos fue nombrado por Franco como su sucesor a título de rey; y también porque nunca ha tenido tipo alguno de refrendo popular”, señalan en un comunicado.
Según ha explicado Aitor, uno de los miembros de la Coordinadora 25-S, el objetivo al cambiar el escenario de sus protestas es “visibilizar otro de los pilares que sostienen el régimen” y avivar el debate sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso constituyente, lo cual no sucederá, a su parecer, si no se produce antes la abolición de la monarquía.
“Es necesario, si se quiere luchar por la democracia, que no haya instituciones antidemocráticas”, ha explicado, para añadir que no habrá mejor ocasión que esta para plantear “una ruptura de este tipo”, dado el momento de “susceptibilidad” por el que atraviesa la institución a raíz de los casos de corrupción que afectan a algunos miembros de la corona.
En este sentido, la Coordinadora asegura en su comunicado que “en un momento económico y político tan delicado como el que estamos viviendo, es especialmente doloroso ver a diario el boato, el despilfarro y el blindaje judicial del que hace gala la familia real, ante la mirada atónita de sus ‘súbditos’ y la complicidad del sistema”.
Asimismo, los convocantes acusan al Rey de haber sido “a lo largo de estas décadas todo un exponente de los rasgos más nefastos del sistema” y denuncian su “implicación en el pronunciamiento militar del 23-F” así como su “participación en los últimos fusilamientos de la dictadura”.
EP 

Fuente

Colombia: Continúa paro campesino en el Catatumbo en medio de inminente desalojo

El paro de los campesinos colombianos del Catatumbo entra este lunes en su séptima semana en medio de un inminente desalojo de la fuerza pública, sin que se avizore la posibilidad de reanudar el diálogo con el Gobierno.

Los reclamos de los agricultores, que protestan por un abandono estatal de casi 70 años, siguen sin ser escuchados por las autoridades, que insisten en desbloquear las vías y carreteras como condición para una posible mesa de negociación.
Aunque agotados por más de 40 días de huelga en medio de la represión de la policía, el ejército, y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), los campesinos han reiterado que no se moverán hasta que el Gobierno cumpla y se llegue a un acuerdo.
En declaraciones divulgadas la víspera por la Agencia de Prensa Rural, el líder agrario, César Jérez, subrayó que la actitud del mandatario Juan Manuel Santos de condicionar los diálogos al desbloqueo de vías recuerda mucho a la de su antecesor, Alvaro Uribe, justificando la fuerza antes que el entendimiento.
“Los bloqueos seguirán hasta tanto el Gobierno no entre en sensatez y envié un equipo coherente para dialogar”, apuntó Jérez quien ratificó la necesidad de declarar emergencia social en la zona para evitar que la crisis humanitaria se agudice.
El Gobierno sigue cerrado a las conversaciones, sobre todo a uno de los principales reclamos del campesinado, la declaración de una Zona de Reserva que impida el avance del latifundio de las transnacionales en esa región. Santos ha sido enfático al señalar que no permitirá más bloqueos.
A la espera de que se retomen los diálogos, los campesinos siguen resistiendo a las agresiones de la fuerza pública, sobre todo en el municipio de Tibú, en el Norte de Santander, donde iniciaron las protestas el pasado 11 de junio.
Este domingo la Agencia de Prensa Rural difundió otro video donde se ve a miembros del Esmad golpeando violentamente a un joven que se encontraba en un sector del casco urbano de Tibú, que tuvo que ser hospitalizado.
La plataforma Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), que agrupa a 249 organizaciones defensoras de los derechos humanos, alertó el sábado último sobre la posibilidad de desalojar a los manifestantes por la fuerza.
En un comunicado titulado Amenaza de desalojo a sangre y fuerza en el Catatumbo, la red se declaró en máxima alerta ante un nuevo uso desproporcionado por parte del Ejército y la policía, que han arremetido en numerosas ocasiones, con un saldo de cuatro civiles muertos y más de 50 heridos.
“Exigimos al Gobierno no renunciar al diálogo y establecer mecanismos útiles que resuelvan las peticiones de los campesinos; a la Fiscalía y la Procuraduría iniciar investigaciones que individualicen la responsabilidad de los agentes del Estado que incurrirían en graves violaciones de derechos humanos si se realiza este arbitrario desalojo”, señala el texto.
PL

Fuente 

Se casa Florence Cassez con un franco-mexicano que conoció mientras estaba presa

Florence y su ahora esposo. Foto: Tomada de lavoixdunord.fr
Florence y su ahora esposo.
Foto: Tomada de lavoixdunord.fr 


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Florence Cassez, quien estuvo presa durante ocho años en México, se casó ayer en una ceremonia religiosa con un franco-mexicano en la comunidad francesa de Dunquerque.
Cassez, quien obtuvo su libertad hace casi siete meses tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se casó con un joven de nombre Fausto en la iglesia de San Martín, de acuerdo con el diario francés La Voix du Nord.
Al enlace religioso acudieron unos 100 invitados. Previamente la pareja contrajo matrimonio civil en el consejo distrital de Malo.
El alcalde de Dunkerque fue quien casó a los novios y destacó la “tenacidad y el coraje” de Cassez.
“México no es ese tipo de cosas malas que le sucedieron a Florence”, afirmó durante la unión religiosa el ahora esposo de la francesa.
La pareja se conoció mientras Cassez estaba recluida en México.
El pasado 25 de enero la SCJN ordenó la liberación inmediata de la francesa de 38 años, detenida desde diciembre de 2005, luego de considerar que fueron violentados sus derechos fundamentales.
Cassez había sido condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Fuente