martes, 23 de julio de 2013

Dejar de Luchar es comenzar a morir 23 07 2013 0

En diciembre estará lista la Nueva Central de Trabajadores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 9 

Frente a la lastimosa subordinación de las centrales obreras corporativas al actual gobierno y la fragmentación brutal del sindicalismo mexicano en la que hay cerca de 20 mil gremios y centenas de federaciones y centrales que lucran vendiendo los derechos de los trabajadores, es que se plantea la necesidad de crear una Nueva Central de Trabajadores independiente.
Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México es un cascarón, pues no tiene el número de afiliados que dice representar; mientras el Congreso del Trabajo es un club de amigos que sólo utiliza esta central como membrete para sus negocios personales; en tanto, hay millones de trabajadores a los que nadie representa ni defiende.
Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la sección 9 del Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); de la Alianza de Tranviarios; la Central Unitaria de Trabajadores, y del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, entre otros, señalaron lo anterior al anunciar que en diciembre quedará conformada la Nueva Central de Trabajadores con un nuevo esquema de organización obrera en el país.
Además, se prevé que esta nueva central arranque con la afiliación de más de 300 mil trabajadores de cinco ramas de la producción y que tenga una representación especial de jubilados.
Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios, indicó que la intención es crear una central que no sea de membrete, que termine con la farsa del corporativismo sindical. En tanto, Martín Esparza Flores, líder del SME, expuso que incluso antes de que esté conformada iniciarán la realización de diversas movilizaciones conjuntas.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, dijo que la nueva central surge por el hartazgo de diversas organizaciones obreras a la política antilaboral del gobierno; mientras José Luis Contreras, de la Central Unitaria de Trabajadores, expuso que las organizaciones corporativas han caído en una pasividad brutal, y que 20 grandes consorcios del país controlan más de un millón de trabajadores “a golpes de charrismo”.


Elaboran organizaciones sociales una propuesta de ley minera

Foto
En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra la Megaminería Tóxica, organizaciones sociales realizaron un mitin ante el Senado para dar a conocer el proyecto denominado Nueva Ley Minera desde los Movimientos SocialesFoto María Meléndrez Parada
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 36
 
 
Movimientos sociales y civiles de diversos estados del país que se han visto afectados por las actividades de las empresas mineras presentaron ayer un manifiesto donde se expresan en favor de una nueva ley para el sector. En un mitin frente al Senado, anunciaron que esta semana entregarán a esa cámara la iniciativa, y resaltaron que como prioridad se establece que la actividad minera deja de ser preferente por encima de otras.
En la movilización participaron más de una docena de oradores de organizaciones que exigen poner freno a las trasnacionales que saquean al país y afectan a las comunidades. Al desglosar los puntos centrales de su proyecto, destacaron que “en la propuesta se establece la participación vinculante de la población sobre toda decisión –que permita la realización de actividades mineras–. Es decir, a los pueblos originarios se les debe consultar su consentimiento vinculante previo, libre, informado y culturalmente adecuado.
En el caso de las comunidades que no son pueblos originarios, para establecer una mina se debe iniciar un procedimiento de participación ciudadana en forma libre, previa e informada.
Expusieron que llegó la hora de cambiar el rumbo actual del marco jurídico (de esta actividad), que nos conduce al precipicio y a la ruina del país. Regular la minería es recuperar la soberanía popular y nacional.
En ese contexto, subrayaron que en la propuesta de ley minera que entregarán al Senado esta semana se establece un capítulo sobre derechos de poblaciones indígenas al goce preferencial del territorio y recursos naturales frente a las actividades mineras; se establece y se regula la licencia social a través de los procedimientos y consulta o participación para los siguientes supuestos: concesiones para la explotación minera, concesiones para explotación y beneficio minero, las asignaciones para exploración minera que custodia el Servicio Geológico Mexicano, las prórrogas a concesiones para explotación y beneficio minero (y) los permisos de operación para actividades de beneficio minero.
Añadieron que en su proyecto también se separan las concesiones de exploración de las de explotación y beneficio minero; se establecen plazos diferentes de vigencia, duración y prórroga; se propone un procedimiento estrictamente regulado para el cierre de minas con obligaciones y responsabilidad para el solicitante; se regula la transmisión de concesiones, y se elimina la división, reducción o unificación de las mismas.
En el manifiesto al que dieron lectura en el mitin, las organizaciones subrayaron que se anulan las cláusulas de confidencialidad que hoy ocultan la información que deben entregar las empresas mineras al Estado; se obligará a la Secretaría de Economía a hacer pública y accesible la información en su poder a la ciudadanía, con el deber de entregarla directamente a las comunidades donde operan las minas; se establecen nuevos procedimientos de inspección obligatorios, que serán aleatorios y deberán contar con la participación de las comunidades, y que pueden dar pie, en caso de incumplimiento, a sanciones o cancelación de la concesión.
Entre las organizaciones que participaron en el mitin se encuentran el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Pro San Luis Ecológico y Colectivo Azul, de San Luis Potosí; los movimientos de Pueblos de Morelos y de Pueblos y Ciudadanía Unida contra la Minera Esperanza Silver, ambos de Morelos, así como Cilas, Fundar, Colectivo Radar y Foro México Global.
En el mitin, vecinos de Morelos, de San Luis Potosí y de Baja California denunciaron hostigamientos por parte de autoridades municipales, así como de las empresas mineras, a las que acusaron incluso de contratar sicarios y golpeadores.

Fuente

“El sondeo, hecho por un órgano que anda muy sacalepunta”

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 5
 
 
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano expresaron que la encuesta de la Cámara de Diputados, en la que la ciudadanía rechaza la privatización de los hidrocarburos, confirma la idea nacional de no permitir que se comparta la renta petrolera con la iniciativa privada. Las conclusiones del estudio, sin embargo, fueron rechazadas por la mesa directiva.
El presidente de ese órgano de gobierno camaral, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), sostuvo que si se defiende la propiedad del petróleo con dogmas, sería como hacerlo con nopales en las espaldas y autoflagelarnos.
Incluso advirtió que iniciará una investigación para dilucidar por qué el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública –que levantó el sondeo telefónico–, “anda muy sacalepunta” para realizar una investigación de este tipo sin que exista una iniciativa formal de reforma energética.
Voy a revisar ese estudio, porque no podemos hacer una investigación cuando no hemos podido informar a la ciudadanía de qué se trata. Entonces, voy a ver por qué andan tan acomedidos, declaró.
La Jornada publicó este lunes que la Cámara de Diputados realizó un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la paraestatal.
Arroyo Vieyra dijo, no obstante, que Pemex es una empresa sobrediagnosticada. En este momento podríamos sentarnos y legislar una reforma energética que la ponga a la par de las grandes compañías del mundo y hacer una empresa moderna y con el perfil nacionalista con el que el general Lázaro Cárdenas del Río la dejó.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que el estudio revela el sentido común popular, respecto de la defensa del petróleo y el rechazo a la privatización.
No es que quieran privatizar Pemex, como alega Acción Nacional, sino compartir la renta petrolera. Expuso que el sondeo ilustra, al igual que otros, es que la ciudadanía no está de acuerdo en que se entreguen concesiones o se comparta la renta petrolera, que es de la nación, con los particulares expuso.
Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la encuesta refleja la fuerte carga nacionalista ligada a la historia del país y hay un rechazo a la privatización, término que eluden los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Puede ser este estudio u otro, pero la ciudadanía está a favor de que los hidrocarburos se mantengan como propiedad de la nación y no se busquen fórmulas de simulación para entregarlos a capitales nacionales y extranjeros.
Asimismo, en respuesta a las declaraciones de Arroyo Vieyra, expuso que los centros de estudio de la Cámara de Diputados cuentan con autonomía para sus investigaciones y no hacen estudios por consigna. Sería verdaderamente penoso que se utilizaran para estudios a contentillo de los grupos mayoritarios.
También el diputado Manuel Huerta (PT) atribuyó la postura de Arroyo Vieyra a “que no conoce la historia del país, en la que el petróleo ha formado parte del debate nacional desde finales del siglo XIX. Ahora, sin duda, los conservadores del PRIAN están por la entrega de la renta petrolera, pero el pueblo liberal lo rechaza”.
A los promotores de la privatización, dijo, “se les va a caer la boca cuando vean cómo, el 8 de septiembre, el pueblo acude al Zócalo a defender el petróleo. No es de sacalepunta, sino de conciencia de nuestro pueblo; ahí se verá el valor que tiene esa encuesta”.

Fuente

Habrá más violencia con la reforma energética de PAN y PRI: AMLO

Foto
Martí Batres (derecha), presidente del Morena, anunció que el movimiento reforzará sus campañas de información para frenar la reforma energética. Lo acompañan Paco Ignacio Taibo II, Bertha Elena Luján y Froylán YescasFoto Prometeo Lucero
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 5 


La reforma energética propuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) es un acto de irresponsabilidad supina y un engaño para la población, ya que con ella se pretende entregar 60 por ciento de los recursos petroleros al sector privado y empresas trasnacionales, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido ayer en YouTube.
Las reformas energética y fiscal van de la mano, porque los que gobiernan traman quedarse con las utilidades del petróleo y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en todos los productos de consumo generalizado para tapar el hoyo que dejará al erario la privatización de la paraestatal. De aprobarse dicha reforma ya no habrá dinero para la educación pública, vivienda ni para el desarrollo del país y eso producirá más violencia e inseguridad, destacó el ex candidato a la Presidencia de la República.
Convocó a los ciudadanos a impedir que unos cuantos roben la riqueza petrolera y se continúe afectando la economía popular; además, invitó a participar en la asamblea que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevará a cabo el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente del Morena, dijo que el PAN, con la presentación de algunos lineamientos de su propuesta de reforma energética, hace el trabajo sucio al gobierno federal, a cambio de la gubernatura en Baja California.
Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, “actuó de prisa y, como en la época de las concertacesiones salinistas, anunció su propuesta energética a cambio de evitar el conteo de voto por voto en Baja California para que su candidato se quede como gobernador del estado. Recurrió a un discurso lastimero y de perdedores” para justificar la privatización de Pemex y aumentar los activos energéticos de Estados Unidos, cuya población consume 25 por ciento de la energía del planeta”, dijo.
La propuesta del PAN parece que fue redactada en las oficinas de la Exxon y de la British Petroleum; es una agresión al pueblo mexicano, aumenta la corrupción y entrega en unos cuantos años el conjunto de la industria petrolera a las empresas extranjeras, agregó.
Morena, sostuvo Batres, emprenderá una férrea defensa de la paraestatal, de la cual emanan 100 mil millones de dólares anuales que son destinados a salud, educación, vivienda, empleo y obra pública. Recurrirá a movilizaciones pacíficas de la ciudadanía en el país y a una gran concentración el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para defender lo que fue construido con el esfuerzo de los mexicanos durante 75 años.
Acompañado por diversos integrantes de la directiva de la agrupación, entre ellos el escritor Paco Ignacio Taibo II, agregó que el Morena reforzará sus campañas de información y de organización para frenar la reforma energética. No se necesitan reformas legislativas para capitalizar a Pemex, lo que se requiere es voluntad política.

Fuente

Suman cinco muertos en explosión de Ternium, en San Nicolás

Explosion en la planta Ternium
Explosion en la planta Ternium

MONTERREY, N.L. (apro).- Tres trabajadores que resultaron lesionados durante la explosión ocurrida el lunes pasado en la planta industrial de Ternium, localizada en el municipio de San Nicolás, fallecieron en el curso de esta madrugada, por lo que el número de víctimas mortales se elevó a cinco hasta ahora.
En un comunicado, la empresa emitió el siguiente reporte:
“Debido a las lesiones ocasionadas por la explosión en Ternium Planta Guerrero, ocurrida ayer 22 de julio, la madrugada de hoy fallecieron dos de los 12 lesionados que reciben atención médica en los hospitales de la localidad”.
La empresa destacó que los fallecidos fueron identificados como Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 48 años y Ever Armando Esparza Robles, de 19.
“Ternium lamenta el fallecimiento de estos colaboradores y reitera su apoyo a las familias”, indica el boletín.
Por la tarde, la empresa lamentó la muerte de otro trabajador, Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50 años.
También aclaró que los otros dos empleados que murieron instantáneamente durante el siniestro ocurrido el lunes a las 14:00 horas fueron identificados como Pablo Liñán Montemayor, de 37 años, y Alfredo Gómez Hernández, de 20.
Los nueve heridos son Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años; Alfredo García Alvarez, de 45; Moisés Silva Martínez, de 47; Lucio Espíndola Esquivel, de 32; Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41; Uriel Ramírez Villanueva, de 20.
También convalecen Santos Marciano González, de 44 años; Rubén Cabrales Maciel, de 56, y Carlos Santiago del Ángel, de 30.
En una declaración dada a conocer hoy, Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, señaló que la prioridad de la compañía es atender a los afectados y sus familias.
“Estamos muy consternados con lo que nos sucedió y reitero que ahora nuestra prioridad es acompañar a las familias y darles todo el apoyo que requieran, así como trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes para encontrar la causa del suceso y tomar las medidas necesarias”.
Además, resaltó que para la empresa la seguridad es prioritaria y reforzarán cada una de sus medidas para proteger a empleados y colaboradores.
Hasta ahora no ha sido proporcionada oficialmente la causa del siniestro, aunque el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, informó minutos después del accidente que Vedoya le comunicó que hubo una fuga de gas en un horno, lo que originó la tragedia.
Inicialmente el edil dijo que hubo 14 lesionados, aunque corrigió la cifra a 12.

Fuente

Sobrevivientes de Acteal llevan a corte de apelaciones el caso contra Zedillo

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 15 

Sobrevivientes de la matanza de Acteal en diciembre de 1997, que entablaron una demanda civil contra el ex presidente Ernesto Zedillo por 50 millones de dólares, anunciaron ayer la decisión de llevar su caso ante una corte estadunidense de apelaciones, luego de que el juez de una corte de distrito en el estado de Connecticut, Michael Shea, desechó el proceso el jueves pasado, informó el diario The Washingto Post.
El caso de los chiapanecos contra Zedillo será presentado esta vez en la segunda corte de apelaciones con sede en la ciudad de Nueva York, anunció el abogado Roger Kobert, miembro de un despacho jurídico con sede en Miami, Florida, que lleva el asunto desde septiembre de 2011, cuando el ex gobernante fue demandado en tribunales estadunidenses, añadió el Post, que citó a la agencia Ap.
Los sobrevivientes –cuyos nombres se mantienen en el anonimato– activaron el juicio en tribunales estadunidenses porque el ex presidente reside en Estados Unidos desde que concluyó su mandato en diciembre de 2000, tres años después de que 45 indígenas chiapanecos fueron asesinados por un grupo de paramilitares en la localidad de Acteal.

Foto
 
Ernesto Zedillo, denunciado por la matanza de ActealFoto Notimex 
 
Los quejosos argumentan que Zedillo estuvo al tanto de los hechos y ha encubierto a los responsables, por lo que en la demanda reclaman la reparación de los daños.
Después del anuncio hecho por Kobert en Connecticut, el abogado de Zedillo Jonathan Freiman, dijo que la apelación a la sentencia del juez Shea será una acción inútil.
Según un despacho de la agencia estadunidense de noticias Ap, el ex mandatario considera que las acusaciones son una calumnia y carecen de fundamento, refirió el Post.
Zedillo ha logrado eludir la demanda gracias a que el Departamento de Estado reconoció la inmunidad del ex gobernante, a partir de una solicitud escrita presentada en 2011 por el diplomático mexicano Arturo Sarukhan, embajador de México en Washington, entre 2007 y 2013.
 
 
Fuente 

Los ‘indignados’ volverán a las plazas este 26 de julio para exigir la dimisión de Rajoy

Mariano Rajoy sigue en la picota. Los ‘indignados’ han decidido organizar nuevas protestas contra el presidente del Gobierno español tras conocer las últimas revelaciones del escándalo de corrupción que implica a toda la cúpula del gobernante Partido Popular (PP).



El pasado jueves en ciudades de todo el Estado español ya se produjeron protestas frente a las sedes del partido. En esta ocasión las plataformas ciudadanas están llamando a tomar las plazas con una nueva convocatoria para este viernes 26 de julio a las 19h.
La movilización ya corre como la pólvora en las redes sociales, mismo canal que se usó para convocar protestas frente a las sedes del PP la semana pasada. En esta nueva cita, los ‘indignados’ señalan que es el momento de salir a las calles y exigir una verdadera regeneración democrática.
“No hay excusas posibles, ha llegado el momento. Se encuentran en un callejón sin salida. Lo mejor que pueden hacer es dimitir y convocar elecciones generales. No hay otra. Esta gentuza no puede seguir gobernando este país. ¡Que se vayan ya!”, dice la convocatoria que diferentes plataformas ciudadanas, como la Marea Blanca, están moviendo en Twitter y Facebook.
“Es hora de que la ciudadanía se movilice de manera permanente hasta que el Gobierno presente su dimisión y deje en manos del pueblo la construcción de una alternativa para todos, democrática y honesta”.
En esta cita, que se desarrollará en las “plazas de todo el Estado”, los ciudadanos exigirán la “dimisión inmediata del Gobierno y la convocatoria de elecciones”. También pedirán “el establecimiento de mecanismos eficaces de transparencia que impidan la corrupción política empresarial”, así como “que sea sometida a referéndum vinculante toda propuesta ciudadana que alcance las 500.000 firmas necesarias para su tramitación”, una medida que evitaría lo ocurrido en el Congreso con la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Asimismo, a partir de la dimisión del Gobierno y la elección de un nuevo Parlamento, habrá que iniciar un “trámite para la revisión de la Constitución, de la deuda externa y de las privatizaciones realizadas por anteriores Ejecutivos”.
Esta protesta, que como es habitual en Madrid se llevará a cabo en la Puerta del Sol, también se repetirá el próximo 30 de septiembre, a las 22 horas. Se puede consultar la lista de plazas a las que acudirán los ciudadanos en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/events/657552940940315/.
EB

Fuente 

Legisladores de EEUU aprueban envío de armas a grupos opositores sirios

Los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron este martes el envío de armas a los grupos opositores en Siria que desde marzo de 2011 intentan derrocar al presidente constitucional Bashar al Assad.


El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, afirmó la noche del lunes que ambas comitivas habían logrado un acuerdo para aprobar el envío de armamento.
El comunicado dejó claro que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene el permiso para autorizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a activar el programa de ayuda a los grupos armados.
El rotativo estadounidense, The Washington Post citó fuentes gubernamentales y legislativas que detallaron que ambos comités tuvieron sus sesiones a puerta cerrada y se manifestaron a favor del envío de armas.
“El acuerdo permite que fondos que ya están en el presupuesto de la CIA se reajusten para la operación en la nación árabe, una acción clandestina que el presidente Obama aprobó a comienzos de junio”, detalló el diario.
“La infraestructura para el programa, que incluye instrucción, logística y ayuda de inteligencia -en su mayor parte desde Jordania- ya está montada y las armas comenzarán a llegar en las próximas semanas”, se lee en otro de los párrafos del periódico estadounidense.
Pese al apoyo de algunos legisladores a favor de la entrega de armas y de solicitar apoyo aéreo del Ejército estadounidense para los grupos armados “con ataques sobre aeródromos sirios o el establecimiento de zonas de exclusión aérea sobre el territorio que controlan los rebeldes”, otros miembros del Congreso se oponen a cualquier forma de intervención militar estadounidense en la nación árabe, una posición que cuenta con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses, según numerosas encuestas de opinión pública.
El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos (EEUU), general Martin Dempsey, reconoció que su país estudia la posibilidad de hacer una intervención militar en Siria.
El general, quien es el oficial con más alto rango en la armada norteamericana, expresó en una audiencia en el Senado que él le mostró al presidente Barack Obama, varias opciones para realizar una intervención armada en Siria, y en estos momentos están bajo consideración de varias agencias federales.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha denunciado en reiteradas ocasiones que en su país operan hombres armados procedentes de 29 países, y denunció que la injerencia extranjera es el factor detonante del inicio y la continuidad de los conflictos que vive Siria.
Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico.
Telesur
 
 
Fuente 

Reciben en Río al Papa con marchas por un Estado laico y mayor inversión social

Cerca del Palacio Guanabara, sede de la gobernación de Río de Janeiro, hubo violentos disturbios con manifestantes que reclamaron un Estado laico y mayor inversión en servicios sociales.

Un grupo de unas 1.500 personas protestó y se registraron incidentes, mientras el Papa Francisco abandonaba el Palacio Guanabara, en Río de Janeiro. Es la otra cara de la visita del pontífice.
Los incidentes se produjeron durante una manifestación en contra del gobernador carioca, Sergio Cabral, y en demanda de un Estado laico. Según informó la policía, varias personas fueron detenidas, entre ellas dos reporteros del canal Midia Ninja, que trasmite a través de Internet, y varias resultaron heridas. Los demás detenidos fueron conducidos a la comisaría por portar bombas molotov.
La policía afirmó que los tumultos comenzaron cuando los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, botellas de agua e incluso una bomba molotov contra los efectivos, quienes a su vez respondieron con bombas de gas lacrimógeno y mangueras de agua.
En tanto, entre los heridos hay un policía que fue alcanzado por una bomba molotov y sufrió heridas de gravedad, un manifestante baleado en una pierna con una bala de goma y un fotógrafo herido en la cabeza.
Por su parte, a través de las redes sociales, los activistas aseguraron que los enfrentamientos entre policías y manifestantes, a unos 200 metros de la sede de la gobernación, fueron originados por efectivos disfrazados infiltrados entre ellos.
EFE
 
 
Fuente 

Cientos de personas bloquean el Parlamento de Bulgaria a grito de ‘Mafia’ y ‘Dimisión’

Cientos de manifestantes han bloqueado este martes las salidas del Parlamento de Bulgaria y se han enfrentado con la Policía para tratar de impedir, al grito de “¡Mafia!” y “¡Dimisión!”, que los disputados abandonasen el edificio.


Los manifestantes, críticos con las decisiones adoptadas por el Gobierno de Plamen Oresharski, han arrojado botellas de plástico y otros objetos contra el autobús a bordo del cual viajaban los diputados, que intentaban abandonar el Parlamento tras debatir medidas presupuestarias.
Después de varios intentos fallidos para abandonar la zona, el autobús regresó al Parlamento y, ya entrada la noche, alrededor de cien personas continuaban en el interior del edificio.
Siete manifestantes y dos policías han sido trasladados al hospital por las heridas sufridas en estos choques, según ha informado la radio pública.
Miles de búlgaros han salido a las calles del país desde el mes pasado para protestar, entre otras cuestiones, por el nombramiento de un poderoso empresario de la comunicación como nuevo responsable de la seguridad nacional.
El presidente, Rosen Plevneliev, ha instado a los manifestantes a “mantener las protestas tal y como estaban” y a comportarse de forma “pacífica” y “civilizada”, en respeto a “los valores de una sociedad democrática”. Plevneliev también ha extendido a las fuerzas de seguridad su llamamiento a evitar confrontaciones.
Reuters / EP
 
 
Fuente 

Denuncian arrestos y procesos legales contra periodistas en Turquía

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía denunció este martes las difíciles condiciones para los periodistas en el país, donde 64 reporteros permanecen bajo arresto y 123 enfrentan procesos judiciales por cargos de terrorismo.



Kemal Kılıçdaroglu, líder de CHP, consideró que la nación se ha convertido en una penitenciaría semi-abierta en la cual a los periodistas les resulta imposible vivir.
“Estamos experimentando un proceso en el cual los medios funcionan bajo las reglas de la autoridad política y publican las noticias autorizadas por esa misma autoridad”, consideró.
Como contraparte de esa situación, Kılıçdaroglu estimó que el periodismo es un deber social, y solo puede hablarse de democracia en un país donde el comunicador trabaja libremente.
Precisamente la víspera el Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS) informó que al menos 22 reporteros han sido despedidos por su cobertura a las recientes protestas antigobierno dirigidas a impedir que se implementaran planes urbanísticos para demoler el parque Gezi y la Plaza Taskim, considerados entre las pocas zonas verdes de Estambul.
El director de la asociación en esa occidental ciudad turca, Gokhan Durmus, agregó que otros 37 han debido renunciar por esa causa.
“Estos despidos y dimisiones están fundamentalmente relacionados con las políticas de censura implementadas por algunos medios a la hora de cubrir la resistencia en el parque Gezi”, señaló.
Durmus explicó que algunos periodistas fueron censurados, a otros les cerraron sus programas, e incluso, se vieron obligados a dimitir por publicar informaciones en la red social Twitter.
“Nuestros colegas trabajaron duro en favor del derecho del público a permanecer informado, y pagaron con sus trabajos”, afirmó, citado por el diario Today’s Zaman.
PL 

Fuente