jueves, 25 de julio de 2013

Cuatro empresas filiales de la CFE se encargarían de dar electricidad al DF

Foto
Ayer se aprobó un punto de acuerdo en la ALDF para apoyar al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 15
 
La propuesta del gobierno federal para la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consiste en crear cuatro filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De ellas, una sería para el área de servicios de telecomunicaciones y otra para el de energía eléctrica en el Distrito Federal, señalaron fuentes del SME. Indicaron que incluso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los próximos días se hará un exhorto para que se cree un organismo descentralizado que se encargue del servicio de energía eléctrica en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Las filiales referidas serían totalmente independientes de la CFE, tanto en lo administrativo, como en lo operativo. Tampoco estarían ligadas entre sí, según la propuesta del gobierno federal.
Este jueves, la dirigencia del SME se reunirá de nueva cuenta con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), en la mesa de negociaciones que llevan a cabo para terminar con el conflicto que ha mantenido a los electricistas en la calle desde octubre de 2009.
Las fuentes consultadas señalaron que la propuesta gubernamental ya fue deslizada en estas reuniones y que se está terminando de estructurar por parte del gobierno federal. En la misma están participando tanto Gobernación, como las secretarías de Hacienda, Economía y la propia CFE.
También sostuvieron que el SME ha dejado en claro al gobierno en esta mesa que los trabajadores buscan recuperar el empleo, pues luego de casi cuatro años en la movilización y la resistencia, la mayor parte de ellos han tenido que deshacerse de sus propiedades y bienes materiales; han tenido que sacar a sus hijos de escuelas y realizar trabajos menores para sostenerse en la informalidad.
En cuanto al acuerdo para que se jubilen más de mil trabajadores que estaban en resistencia y que ya habían cumplido con los años laborales para tener este derecho, el SME indicó que ya se están entregando las solicitudes de jubilación y que estará vigilante de que se cumpla con este compromiso.
Además, este sindicato llevó también a esta mesa de negociación la demanda de que se lleve a cabo una inversión de 300 millones de pesos para la clínica 26 del IMSS que da servicio a los electricistas, la cual adolece de diversos problemas por falta de inversión en infraestructura, insumos y personal médico.

Fuente

Pide ALDF a Peña Nieto crear filial de CFE en la zona centro

Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 38
 
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a constituir la filial zona centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el suministro del fluido eléctrico en las 16 delegaciones del Distrito Federal, recontratando a los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantienen en resistencia desde que la pasada administración decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.
En la sesión estuvo presente la directiva del SME, encabezada por Martín Esparza Flores, mientras fuera del recinto legislativo permanecían más de un centenar de trabajadores, sin bloquear las vialidades.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado del PRD Manuel Alejandro Robles Gómez resaltó que con la recontratación de los trabajadores del SME en esta filial, la ciudad de México tendría un mejor servicio al dejar la CFE de emplear a contratistas que carecen de mano de obra calificada y acabaría con los problemas de movilidad para los ciudadanos que generan las marchas y plantones asociados a este conflicto heredado por el gobierno de Felipe Calderón.

Fuente

Diputados del PRI apoyarán inversiones del sector privado en Pemex y CFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 12
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados confirmó que buscará una reforma a los artículos 25 y 28 de la Constitución, para permitir la asociación de empresas privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en nuevos proyectos de áreas seleccionadas de extracción y refinación de hidrocarburos, petroquímica básica y generación de gas aunque sin perder la propiedad de la nación sobre el subsuelo.
El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal (PRI), dijo que se quiere dar a Pemex y CFE autonomía de gestión y presupuestal para que funcionen como empresas y no como oficinas del gobierno central, y confirmó que la iniciativa del Ejecutivo en la materia será enviada al Senado como cámara de origen.
Una vez que puedan operar en ese contexto, agregó, también deben tener la capacidad de asociarse con terceros para invertir, tener acceso a tecnologías que no tenemos, para operar con eficiencia y compartir riesgos, pero también beneficios, lo cual es lógico, aunque de manera acotada.
Bernal dijo a este diario que el tricolor quiere una reforma que permita a las últimas dos paraestatales del país funcionar mejor, con mayor participación de las empresas privadas en las actividades energéticas, sin perder la propiedad de la nación del petróleo y el gas, ni enajenar la planta productiva de sus empresas públicas.
La eficiencia e inversión privada en Pemex y CFE, argumentó, permitirá producir energía más barata, crear empleos y generar más ingresos.
Pemex y CFE deben tener un manejo como toda empresa, con autonomía de gestión y presupuestal, puesto que generan sus propios ingresos. Suprimiendo trabas burocráticas serán más eficientes y cuidarán mejor sus resultados económicos, sin que esto implique que pagarán menos impuestos y derechos se afecten las finanzas públicas, expresó.
Una vez que funcionen como empresas, sostuvo, también deben tener la capacidad de asociarse con terceros y que éstos compartan los beneficios de la generación de energía.
En este caso, expuso, sólo se permitiría coinversión en nuevos proyectos con el control de los mismos por nuestras empresas públicas, en áreas seleccionadas en las cuales sea de gran conveniencia o necesidad.
Por ejemplo, dijo, la explotación de yacimientos en aguas ultra profundas requieren un financiamiento de grandes recursos recuperables en el largo plazo, el uso de tecnología similar a la utilizada en la exploración espacial y experiencia que reduzca riegos y haga posible resultados rápidamente.
Bernal recordó que el régimen constitucional vigente sólo permite la participación privada en contratos de servicio, pero se necesita que la Carta Magna considere posibilidades de asociación en actividades exclusivas del Estado, sin que éste pierda el control de la actividad o de la producción resultante y que Pemex mantenga el nivel actual de pago de impuestos.
Para ello se requiere, agregó, modificar el artículo 25 constitucional –el cual define la forma de explotar los recursos energéticos– para hacer posible las asociaciones en nuevos proyectos en áreas seleccionadas.
El legislador del tricolor dijo que su partido no pretende modificar el artículo 27 de la Constitución, que establece la propiedad exclusiva de la nación de los bienes del subsuelo.
En cambio, sí quiere reformar el artículo 28 constitucional para dar a la petroquímica básica el carácter de prioritaria y la puedan desarrollar el Estado y los particulares o de manera conjunta.

Fuente

SME Reunion informativa jubilados 24jul13

Rechazan amparos por reforma laboral

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 15
Tres juzgados federales convalidaron la reforma de noviembre pasado a la Ley Federal del Trabajo (LFT), al negar la mayoría de los amparos promovidos por decenas de sindicatos y miles de empleados que se inconformaron con esa modificación, informaron fuentes del Poder Judicial federal.
Los juzgados auxiliares primero, segundo y tercero recibieron 2 mil 200 demandas de amparo, la mayoría grupales, es decir, que fueron firmadas por cientos de quejosos que consideraron inconstitucional la reforma a la LFT.
Hasta ahora se han resuelto 90 por ciento de esas peticiones, y el 10 por ciento restante aún no tiene sentencia de primera instancia, porque los quejosos alegaron violaciones a tratados internacionales y no sólo a la Carta Magna.
Los jueces negaron los amparos y avalaron con ello, entre otras cosas, las reformas para establecer la productividad como eje de los sistemas de escalafón y ascensos, las que permiten a los sindicalizados elegir a sus dirigencias por voto secreto directo o indirecto, así como la modificación que señala que los trabajadores podrán realizar labores distintas a las específicamente previstas en su contrato. También la que permite el pago del salario por medios electrónicos.
Ninguno de los jueces se ha pronunciado, hasta ahora, sobre temas como las reglas para subcontratación y contratación a prueba, por considerar que los quejosos no acreditaron que les afecten.
Estas negativas de los amparos pueden ser impugnadas ante un tribunal colegiado de circuito y, eventualmente, los amparos podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es que ésta decide ejercer su facultad de atracción.

Fuente

Aeroméxico incumple contrato

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 15
Mediante demanda de conflicto económico que presentó Aeroméxico contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa), esta empresa pretende inaugurar un nuevo modelo de despojo laboral para las generaciones futuras de trabajadores, asegura este sindicato.
La modificación de las condiciones laborales para los trabajadores de nuevo ingreso significa aceptar la desaparición a futuro, o la mutilación inmediata, del contrato colectivo de trabajo, indicó la Assa.
En una circular informativa, esta organización detalló que la empresa está incurriendo en una ilegalidad, ya que al día hábil siguiente de firmar el convenio de revisión salarial de este año –en el que se comprometió a cancelar la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica–, incrementó sus exigencias y, en la mesa en que se discutían las condiciones laborales, demandó que los salarios de los nuevos trabajadores no se redujeran 33 por ciento, sino 63 por ciento, a fin de que los salarios de los mismos estuvieran por debajo de Volaris e Interjet.
Según indica el documento, no sólo es evidente la falta de palabra de la dirección de Aeroméxico, que está incumpliendo el acuerdo de revisión salarial de este año, sino la parcialidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Estos hechos ya se denunciaron ante el secretario del Trabajo y la Comisión del Trabajo del Senado, cuyos integrantes se ofrecieron a dar apoyo a los trabajadores ante estos hechos. Sobre todo, porque después del muestreo realizado sobre la situación socioeconómica de los sobrecargos, realizada por peritos en sicología y trabajo social designados por la propia JFCA, se concluyó que los ingresos de los sobrecargos apenas son suficientes para cubrir las condiciones básicas de una familia, por lo que para la subsistencia requieren acudir constantemente al crédito y al uso de los viáticos.
El 15 de julio pasado fue notificado el dictamen de los peritos, que señala que no pueden ser modificados los derechos adquiridos por trabajadores y no aplica la modificación del contrato colectivo de trabajo. No obstante, el día 16 de julio el presidente de la JFCA, Diódoro Siller, declaró nulo el dictamen y ordenó que se realizara otro, mintiendo descaradamente, lo que hace pensar que hay intereses detrás de esta decisión y sobre todo una burda e ilegal actuación de esta instancia, acusa la Assa.

Fuente

Arranca Morena campaña en defensa de Pemex y contra ‘gasolinazos’

Simpatizantes de AMLO en el Zócalo. Foto: Benjamin Flores
Simpatizantes de AMLO en el Zócalo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, rechazó que la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector energético requiera de una reforma constitucional.
En el arranque de la jornada de información sobre la privatización del petróleo y contra el incremento a la gasolina, Batres destacó que México es el único país productor de crudo que importa gasolinas, debido a que desde 1979 el gobierno no construye refinerías con el objetivo de beneficiar a las transnacionales.
Después de entregar volantes en defensa de la economía popular, en los que se destaca: “¡Refinerías sí, gasolinazos no!”, y “¡Morena activa contra el IVA!”, Batres y otros dirigentes llamaron a participar en la movilización contra la privatización de Pemex convocada por Andrés Manuel López Obrador para el domingo 8 de septiembre.
También indicó que el abandono a la infraestructura de Pemex da como resultado las constantes alzas en el sector energético, entre ellos gasolinas, electricidad y gas.
Además, consideró que para construir refinerías y fortalecer la infraestructura petrolera no hace falta una reforma constitucional; se requiere, acotó, voluntad política.
El dirigente de Morena agregó que es viable la construcción de nueva infraestructura petrolera, ya que una refinería cuesta 50 mil millones de pesos mientras que el petróleo genera ganancias anuales por un billón 250 mil millones de pesos.
Entonces, cuestionó, “cómo no se va a poder hacer una refinería. Si no se han hecho es porque quieren dejarle el negocio a las grandes compañías extranjeras”, acusó.
Por su parte, la secretaria de bienestar de Morena, Clara Brugada, advirtió al gobierno federal que “no se saldrá con la suya”, ya que el pueblo será movilizado para defender la soberanía nacional.
Brugada Molina afirmó que Morena convertirá cada gasolinazo en expresión de lucha de la gente; así, durante el próximo incremento “estaremos haciendo difusión en todas las gasolineras del área metropolitana, exigiendo más refinerías y no al gasolinazo”.
Además, sostuvo que la irresponsabilidad oficial abandonó una de las áreas vitales para la economía nacional y las cifras no mienten:
En 2011 México bajó la producción de barriles de petróleo en 5.6% –400 mil 900 bdp–, y las importaciones crecieron 6.7% (405 mil 200 bdp), mientras en los últimos seis años todos los precios de la canasta básica aumentaron en más de 120%.
Incluso, advirtió, en tres años el precio de la gasolina aumentará hasta 40%, es decir, el litro de Premium costará 19 pesos, aproximadamente.
“No nos van a quitar nuestro país, no nos van a quitar el sueño de un México mejor”, expresó el secretario de cultura de Morena, Paco Ignacio Taibo II.
El movimiento de defensa tiene que ir hasta sus últimas consecuencias “y, si quieren meter a medio millón de personas a la cárcel, ¡órale! Yo me apunto. Vamos a pararlos, los vamos a frenar, la reforma petrolera no avanzará, mucho menos el intento de aumentar el IVA”, aseveró.

Fuente

La estrategia anticrimen de Peña, similar a la de Calderón, dicen ONG

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 4
 
Los recientes hechos de violencia ocurridos en el estado de Michoacán, así como las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que éstos dejan ver los avances de la estrategia gubernamental de seguridad, demuestran que el único cambio en la materia entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ha sido de imagen y discurso, señalaron activistas de derechos humanos.
Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, consideró que el actual gobierno federal ha seguido la misma línea de seguridad que en el sexenio anterior, salvo por algunas modificaciones en el discurso público para darle menos visibilidad al tema.
Sólo es un cambio de estrategia mediática, para no exhibir a todos los delincuentes, sino nada más a los capos o a los personajes clave, pero en general continúa el mismo tono punitivo que no modifica la esencia de la corrupción enraizada en el Estado mexicano, deploró.
Para Ramírez Baena, la explicación de que la ola de violencia en el país no puede frenarse es que las autoridades siguen permitiendo en secreto las actividades de la delincuencia organizada y al mismo tiempo han renunciado a su obligación de combatir la pobreza y brindarle mejores condiciones de vida a la población.
El Estado no quiere entrar al fondo de los problemas. La clave de que no ceda la violencia es que no se combate eficazmente la corrupción y se tiene en el abandono a niños y jóvenes. Ahí está el origen, pero prefieren lanzar al Ejército a una aventura de golpes espectaculares que a final de cuentas no resuelven nada, recalcó.
César Pérez Verónica, director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, sostuvo que no ha habido ningún cambio en la estrategia de combate al crimen organizado entre el gobierno anterior y el actual, lo que se ha traducido en una continuación de la inseguridad.
Las declaraciones de Osorio Chong son muy graves, porque trata de justificar la violencia, minimizar el problema y hacer que la opinión pública tenga la percepción de que se está combatiendo realmente al crimen, aseveró.
Por tanto, añadió, la sociedad sigue estando en riesgo constante a pesar de que se anuncie la creación de nuevos organismos de procuración de justicia. No van a funcionar, porque están operados por los mismos sujetos que los operaban antes, advirtió.

Fuente

Operarán a Peña Nieto de un nódulo tiroideo el 31 de julio

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente el próximo día 31 y permanecerá en reposo hasta la primera semana de agosto.
En un comunicado, la Presidencia de la República detalló que al mandatario le retirarán un nódulo tiroideo y que la cirugía durará hora y media aproximadamente.
También informó que se trata de una cirugía programada y que la misma se realizará en el Hospital Central Militar.
De acuerdo con la Enciclopedia de la Salud de la Universidad de Navarra, en España, un nódulo tiroideo puede ser benigno o maligno; puede ser único o, con mayor frecuencia, múltiple; en algunas ocasiones (con incidencia menor al 10% de los casos) es una de las formas de presentación del cáncer de tiroides.
La misma enciclopedia establece que cuando el nódulo tiroideo es pequeño, puede mantenerse estable con control clínico.
Agrega que si existen resultados patológicos “sospechosos”, debe intervenirse quirúrgicamente y que la mínima intervención implica la operación conocida como lobectomía. Si es maligno, se debe extirpar toda la glándula tiroides y, en caso de carcinoma, el tratamiento se vuelve más radical conforme al grado.
El comunicado de la Presidencia no precisa ninguna de las posibles características mencionadas, pero tratándose de una intervención quirúrgica, de acuerdo con la descripción de dicha enciclopedia, cuando menos Peña tuvo resultados patológicos sospechosos de malignidad.

Fuente

Suspende Profeco 15 hoteles de lujo en el DF

Los sellos de suspensión en el hotel Intercontinental. Foto: Profeco
Los sellos de suspensión en el hotel Intercontinental.
Foto: Profeco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió los servicios de 15 hoteles de lujo en esta ciudad por incurrir en prácticas comerciales abusivas.
Mediante un comunicado, la institución que encabeza Alfredo Castillo dio a conocer que colocó sellos de suspensión en hoteles de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico, debido a que no exhibían las tarifas de hospedajes en montos totales y aplicaban costos indebidos, entre otras irregularidades.
Como resultado de las acciones del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013, la Profeco colocó sellos en los hoteles Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, Hilton, W México City, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette, así como en dos de la cadena Marrito y dos más de Fiesta Americana.
El organismo aclaró que en el caso del hotel NH, del centro de la ciudad, personal de la empresa se negó a prestar las facilidades para llevar a cabo las acciones de verificación, por lo que se inició un proceso administrativo que podría derivar en sanción económica.
Desde que asumió la titularidad de la Profeco, en sustitución de Humberto Benítez Treviño –removido del cargo tras el escándalo que protagonizó por su hija Andrea, quien amenazó con cerrar un restaurante–, Alfredo Castillo ha sancionado diversas empresas, entre ellas Genomma Lab, Bimbo y Mc Donald´s.
Además, está en proceso una denuncia contra Coca-Cola por la “falsedad” de su campaña “149 calorías para usar en actividades felices”.
De hecho, la Profeco advirtió que todas aquellas empresas que falten a la ley podrían hacerse acreedoras a una sanción económica que va de los 400 pesos, hasta los 3 millones 600 mil pesos.
De acuerdo con Noreli Domínguez, coordinadora general de Educación y Divulgación en el organismo, se mantendrán acciones en defensa de los intereses y derechos de los consumidores en épocas vacacionales y de regreso a clases.
“Es una temporada de alto consumo en donde se pueden generar prácticas abusivas que atenten contra la economía de los mexicanos, por ello no quitaremos el dedo del renglón”, sentenció.
Respecto de las últimas sanciones impuestas a transnacionales, añadió:
“Profeco vigilará y sancionará a todos aquellos que quieran vender gato por liebre, y más cuando se trate de una afectación hacia la niñez mexicana”.

Fuente

El negocio del dolor

JusticiaZero.com

 jueves, 25 de julio de 2013

Los medios de comunicación son sofocantes. Acaba de suceder una tragedia en Santiago de Compostela. Que empiece el "show". No hay manera de entrar en las redes sociales sin ver una montaña de sensacionalismo periodístico: "Mi hijo ha muerto...", "El infierno de los homicidas involuntarios", "El tercer accidente de tren más grave en la historia de España", "Metedura de pata en la Moncloa con el pésame a las víctimas" etc, etc, etc.
Desproporcionado. Desmedido volumen de información sensacionalista, en la pugna por conseguir mayor número de lectores. ¿"El infierno de los homicidas involuntarios"?, son titulares tan excesivos que merecen un fuerte reproche. Con un 10% de la información publicada, sería suficiente.
¿Por qué se empeñan en hacer del dolor un negocio? Siempre actúan igual; de la corrupción hacen sátira..., la violencia la desfiguran para transformarla en rabia. Si el ciudadano se indigna, se ofende, grita... sus vecinos le oyen, y ello genera mayor número de lectores. Si el ciudadano se informa y se calla, los medios de información desaparecen en 24 horas.
Son mercaderes del odio y la tristeza. Son mangoneadores de los sentimientos humanos. Fenicios sedientos de oro, aunque esté ensangrentado. Son auténticos piratas de mareas bravas, que asaltan buques destruidos, -donde ya se ha perdido todo-, para apropiarse de lo poco que pueda quedar.

Read more at http://www.justiciazero.com/2013/07/el-negocio-del-dolor.html#WIWfqBehv8Q01k5S.99


Fuente

Evo Morales: Bolivia está mejor sin la agencia antidrogas de EEUU”

El mandatario boliviano, Evo Morales. aseguró que “sin la DEA (agencia antidrogas de EEUU) estamos mejor”, aseverando que es una forma de dignificar a Bolivia.


“Solos estamos mejor que con ellos y eso lo hemos mostrado en corto tiempo” dijo Morales en el momento que presentaba al país un informe sobre la lucha antidrogras en esa nación suramericana.
De acuerdo al balance presentado, todas las estrategias emprendidas para incautar estupefacientes y erradicar plantaciones, han dado un mejor resultado sin la necesidad que intervengan las agencias norteamericanas.
Precisó que desde que se expulsó a la DEA, se efectuaron 52.842 operaciones policiales, mientras que entre 1998 y 2008 cuando operaba la agencia estadounidense, se realizaron 40.835 accidentes. Con relación a la incautación de cocaína, explicó que con el apoyo norteamericano, fueron incautados algo más de 77 millones de gramos de cocaína, mientras que solos lograron incautar más de 129 millones de gramos.
En el discurso, Morales también señaló que Estados Unidos seguro está rezando por el fracaso de la lucha contra el narcotráfico de su país. “Según ellos, se puede sólo con la NAS y con la DEA. Y acá es todo lo contrario”, resaltó.
Asimismo, sugirió que los países desarrollados deben tener una responsabilidad compartida en el tema de la lucha contra bel narcotráfico. “Ellos deberían financiar, no como cooperación, sino como obligación, porque el origen del narcotráfico y la cocaína está en los países desarrollados” concluyó.
A finales del año 2008, la DEA fue expulsada de Bolivia por actuar en contra del Gobierno. En mayo, la entidad de apoyo NAS (Narcotics Affairs Section) de EEUU, también anunció que se retiraban de la nación, luego de prestar apoyo financiero a la agencia norteamericana por unos 30 años en esa nación.
AFP

Fuente 

Cientos de personas bloquean el Parlamento de Bulgaria a grito de ‘Mafia’ y ‘Dimisión’

Cientos de manifestantes han bloqueado este martes las salidas del Parlamento de Bulgaria y se han enfrentado con la Policía para tratar de impedir, al grito de “¡Mafia!” y “¡Dimisión!”, que los disputados abandonasen el edificio.


Los manifestantes, críticos con las decisiones adoptadas por el Gobierno de Plamen Oresharski, han arrojado botellas de plástico y otros objetos contra el autobús a bordo del cual viajaban los diputados, que intentaban abandonar el Parlamento tras debatir medidas presupuestarias.
Después de varios intentos fallidos para abandonar la zona, el autobús regresó al Parlamento y, ya entrada la noche, alrededor de cien personas continuaban en el interior del edificio.
Siete manifestantes y dos policías han sido trasladados al hospital por las heridas sufridas en estos choques, según ha informado la radio pública.
Miles de búlgaros han salido a las calles del país desde el mes pasado para protestar, entre otras cuestiones, por el nombramiento de un poderoso empresario de la comunicación como nuevo responsable de la seguridad nacional.
El presidente, Rosen Plevneliev, ha instado a los manifestantes a “mantener las protestas tal y como estaban” y a comportarse de forma “pacífica” y “civilizada”, en respeto a “los valores de una sociedad democrática”. Plevneliev también ha extendido a las fuerzas de seguridad su llamamiento a evitar confrontaciones.
Reuters / EP

Fuente 

El pueblo griego, en pie de lucha contra las políticas capitalistas de la Troika

Los trabajadores griegos salieron de nuevo este miércoles a las calles de la capitalina ciudad de Atenas, para protestar contra las nuevas medidas capitalistas del Gobierno que obliga a los obreros a trabajar los domingos.


Unos 17 sindicatos participaron en la masiva manifestación, con el fin de expresar su oposición a la reciente medida que también liberaliza las leyes comerciales.
Conforme a la nueva ley, aprobada el martes por el Ejecutivo heleno, los contratos colectivos de trabajo y los turnos laborales se modificarán para forzar más el comercio, incluso en el único día festivo de la semana.
Durante esta jornada, varias ciudades del país europeo también han sido escenario de protestas en contra de la nueva normativa que, según los manifestantes, viola los antiguos derechos laborales.
La nueva medida fue elaborada por el Ministerio de Trabajo, en conformidad con lo exigido por la llamada ‘Troika’ (compuesta por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)).
Por otra parte, los legisladores griegos decidieron recientemente continuar con los despidos masivos en la administración pública, provocando el desempleo de miles de funcionarios.
La economía griega se encuentra en recesión por quinto año consecutivo debido a las recetas neoliberales aplicadas por los respectivos gobiernos al servicio de intereses del gran capital (banca y grandes empresas). Esta situación ha provocado la ira de la ciudadanía, expresada en innumerables huelgas generales y protestas.
LibreRed 

Fuente

Francia registra nuevo récord de desempleo

La tasa de desempleo en Francia, tras 26 meses de inagotable aumento, ha alcanzado un nuevo récord con un 11,2 por ciento durante el mes pasado.


Según datos oficiales divulgados este miércoles, durante el mes de junio, unas 14.900 personas se sumaron al grupo de desempleados en el país galo, lo que elevó la cifra total a más de 3 millones (3.279.000).
De acuerdo con la agencia estatal Pole Emploi, si a estas personas se les suman quienes tuvieron alguna actividad a tiempo parcial o salarios reducidos, la cifra de afectados se eleva a 4.799.700.
Estos informes se dieron a conocer, mientras el presidente François Hollande reiteró horas antes su promesa de revertir la tendencia creciente de la curva de paro antes de 2014.
Francia es considerada como una de las pocas potencias económicas del mundo que posee una tasa de desempleo de dos dígitos, además, se enfrenta con una grave recesión económica; la economía gala apenas ha experimentado crecimiento desde hace más de dos años.
Hispan TV

Fuente 

Assange presenta el Partido WikiLeaks para las elecciones de Australia

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentó oficialmente este jueves, a través de una conexión vía Skype desde Londres, al Partido WikiLeaks, con el que concurrirá a un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de Australia, previstas para el 14 de septiembre próximo.


Assange se encuentra refugiado desde hace más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia para afrontar un proceso por presuntos abusos sexuales.
La portavoz del Partido WikiLeaks, Samantha Cross, dijo que Assange “quiere regresar a Australia para ocupar su escaño” si es elegido, y añadió que la formación política busca mantener a raya a los “bastardos” y defender la honestidad, según el diario “Sydney Morning Herald” En caso de que Assange, de nacionalidad australiana, no pudiese cumplir su deseo, el escritor Leslie Cannold asumirá sus funciones legislativas.
Según las leyes australianas, si un puesto en el Senado queda vacante, el escaño puede ser ocupado por otro miembro del mismo partido a menos de que la Cámara Baja se oponga a ello. El Partido WikiLeaks presenta otros seis candidatos al Senado por los estados de Victoria, Australia Occidental y Nueva Gales del Sur, entre académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos.
La nueva formación tiene entre sus reivindicaciones la defensa de los derechos de los solicitantes de asilo, el medio ambiente y la libertad de prensa. Las elecciones están previstas inicialmente para el 14 de septiembre, pero se espera que el primer ministro, el laborista Kevin Rudd, modifique la fecha.
EFE

Fuente