viernes, 26 de julio de 2013

SME Entrevista Martin Esparza 26jul13

Boletín de SINTRAMIENERGETICA

Boletín de Prensa . Solidaridad con el SINTRAMIENERGETICA

Reforma energética arrancará desde la Constitución, confirma Penchyna

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 14 

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, demandó al PAN que no condicione la aprobación de la reforma energética a sacar primero la reforma política en el Congreso.
Ambas iniciativas deben correr por cuerdas separadas, dijo, y confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto hará llegar en agosto su propuesta de reforma petrolera y energética.

Al preguntársele sobre la postura del panista Ernesto Cordero, de que primero se debe aprobar la reforma política y luego la energética, respondió que son dos temas que caminan a ritmos diferentes y que no pueden sujetarse a la agenda de los políticos o los partidos.

El senador Penchyna, quien desde hace ocho meses trabaja en este tema, explicó que el proyecto de Peña Nieto será integral y va a poner en la mesa el platillo que falta para que se pueda cocinar una reforma energética importante, merecedora de revisar el marco normativo desde la Constitución.

En este sentido, rechazó que se pretenda modificar la Constitución por presión de las corporaciones petroleras extranjeras, que exigen, no contratos, sino concesiones. Nosotros no vamos a hacer una reforma para quedar bien con las trasnacionales, sino una reforma que promueva la competitividad y la productividad, sin renunciar a la propiedad y la rectoría del Estado sobre sus recursos energéticos.

–¿Las trasnacionales aceptarán un modelo que no les garantice altas ganancias?
–Lo han aceptado y están metidos de cabeza en economías como la inglesa, la noruega, la saudiárabe, la canadiense. No creo que seamos extraterrestres para que no lo acepten–, respondió, e insistió en que no legislarán pensando en las trasnacionales sino en lo que le conviene al país.

El legislador priísta consideró que la modificación que propone el PAN al artículo 27 constitucional, es una reforma audaz, que merece ser analizada, en la que el partido blanquiazul “establece el paradigma de que se puede combinar capital público y privado y que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede asociarse con otras empresas y competir también con otras empresas.

Asimismo, Penchyna anunció que los integrantes de la Comisión de Energía del Senado, así como otros senadores de todas las fuerzas políticas, viajarán a partir del domingo a Estados Unidos y Canadá para conocer proyectos de apertura energética y cómo operan empresas petroleras y especializadas en gas, electricidad, energías limpias y agencias de energía nuclear, entre otras.

En Estados Unidos estarán en Houston y en San Antonio, para conocer un campo experimental de Shell Gas. En Canadá irán a Calgary, el centro gubernamental, regulatorio y empresarial en materia energética de Canadá.

El senador detalló que ya han viajado a Colombia, Brasil, Azerbayán, Inglaterra y Noruega, donde se han puesto en marcha, con éxito, modelos que, sin privatizar ni perder la rectoría económica, abrieron a la inversión privada sus industrias energéticas.

Fuente

Afirman que CFE engaña a habitantes de la zona del Popo para abrir gasoducto

PUEBLA, Pue., 25 de julio (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala denunció que la Comisión Federal de Electricidad engaña a los habitantes de la zona del Popocatépetl al asegurarles que ya existen estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto en las faldas del volcán.
Alejandro Torres, integrante del Frente, dijo que la paraestatal está entregando folletos a los vecinos de las poblaciones donde les asegura que Protección Civil del Estado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto de Geofísica han avalado al Proyecto Integral Morelos.
Las empresas españolas Elecnor y Enagas son las que están en el proceso de compra de las tierras, y para ello les están asegurando a los habitantes que si no venden sus tierras habrá un decreto expropiatorio que de cualquier forma los despojará de sus propiedades.
Torres dijo que tanto la CFE como las empresas engañan a los pobladores de la zona al asegurarles que ya cuentan con todos los permisos y los estudios necesarios para llevar a cabo este proyecto.
Por las tierras, las empresas españolas pagan entre 40 y 250 pesos por metro cuadrado de los terrenos.
El activista explicó que hacen creer a los habitantes que no existe ningún riesgo porque lo realizarán en la zona de lahares, que ubican como de bajo riesgo. Sin embargo, en esos terrenos es donde desembocan flujos de lodo que caen desde arriba del volcán y por lo mismo son territorios muy inestables.
Algunos científicos han advertido que si se construye en esa zona tendrían que colocarse los ductos a una profundidad de 20 metros, pero eso sería casi muy costoso porque son áreas rocosas, explicó.
Incluso, indicó que pese a que Protección Civil hasta ahora no ha emitido un dictamen, en los panfletos que entregan a los habitantes de esa región tienen los logotipos tanto de esa institución, como del Cenapred y del Instituto de Geofísica.
“Están ganando tiempo en lo que la CFE logra comprar las tierras para luego imponer el proyecto sin tomar en cuenta a los pueblos”, expuso, “pero mientras que no haya un dictamen de Protección Civil no es viable que anden comprando la tierra” .
Además, consideró que es una incongruencia que en plena etapa de actividad volcánica se esté planeando construir un gasoducto en esa zona.
“Están poniendo un cerco de muerte a pesar de lo que digan los científicos de que esto no es viable”, declaró.
La construcción del gasoducto, parte del Proyecto Integral Morelos, afectaría alrededor de 60 poblaciones desde Tlaxcala hasta Morelos.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que primero se revise si es viable o no, y que después de eso se trabajen el derecho de vía, porque se está empezando al revés, porque están convenciendo a la gente de que vendan sus tierras sin antes ver si es posible que se construya este gasoducto”, precisó.

Fuente

Mayores costos ‘electrocutan’ a la CFE

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un incremento en su pérdida neta de 20.6%, al pasar de 23,533 millones de pesos en el segundo trimestre del 2012 a 28 mil 379 millones de pesos, al cierre del mismo periodo de este año.
La empresa enfrenta mayores costos de generación eléctrica, diversas obligaciones laborales, además de la falta de suministro de gas y un escaso nivel de almacenamiento en agua, para operar sus plantas hidroeléctricas.
La paraestatal reportó que sus costos para generar energía se elevaron 14.5% a tasa anual en el segundo trimestre del año debido a la falta de suministro de gas y al bajo nivel de agua para la generación de electricidad hidroeléctrica
Los costos de explotación, depreciación e indirectos del corporativo ascendieron a 153,598 millones de pesos (mdp).
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la paraestatal informó este jueves que sus costos laborales aumentaron 11.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
La compañía depende del gas natural para la generación de electricidad, pero la escasez del hidrocarburo y la falta de infraestructura para importarlo han tenido un impacto en las tarifas a las empresas.
Los costos de ventas de CFE se acrecentaron de 81,863 mdp a 92,785 mdp.
"La relación precio/costo al cierre de junio de 2013 es de 0.73 pesos, mayor a la del mismo periodo del año anterior que fue de 0.48 pesos", señaló.
La reserva laboral de la paraestatal, que hace para realizar los pagos de los pensionados y jubilados, alcanzó los 25,018 millones de pesos, un alza de 11.3%, debido al "reconocimiento de antigüedad del personal eventual".
Los pasivos laborales de la compañía, que resulta de los cálculos de la paraestatal sobre los montos que deberá a sus trabajadores jubilados en el futuro, aumentaron de 451,788 mdp a 463,929 mdp.
Comisión Federal de Electricidad (CFE)
 
 
 
(Cifras trimestrales, millones de pesos)
II-12
II-13
Variación %
Ventas
78,126
81,796
4.7%
Ebitda
2,553
-2,258
NC*
CIF
-17,535
-16,999
-3.1%
Utilidad Neta
-23,533
-28,379
20.6%
*No comparable
Fuente: BMV
 


Fuente 

Pérdida histórica de la CFE en el primer semestre del año: $35 mil 519 MDP

26 julio, 2013 | By | Réplica
En el mismo periodo del año anterior había reportado un déficit de $1,894 millones
Pasivo total de la empresa asciende a 902 mil 500 millones, según cifras oficiales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Francisco Rojas Gutiérrez, registró en el primer semestre de este año una pérdida histórica neta acumulada de 35 mil 519 millones de pesos, monto que se compara muy desfavorablemente con las mermas por mil 894 millones de pesos ocurridas en el mismo periodo del año anterior.

Fotografía: Milenio
Fotografía: Milenio
Ciudad de México. (La Jornada) – Sólo en el lapso abril-junio de este año la paraestatal tuvo una pérdida de 28 mil 379 millones 353 mil pesos.
Este incremento de poco más de 12 veces con respecto al déficit del primer semestre de 2012, fue ocasionado principalmente por la pérdida de operación y el mayor pago de intereses por el servicio de su deuda. Al concluir el año pasado, la CFE registró un déficit neto de 13 mil 259 millones 439 mil pesos.
Explicó que la insuficiencia tarifaria a cargo del gobierno federal ascendió a 57 mil 16 millones de pesos, superior al aprovechamiento a cargo de la CFE por 22 mil 540 millones de pesos, que es el monto que cubre el gobierno federal de subsidio.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores, correspondiente al segundo trimestre del año, el pago de intereses de su deuda ascendió a 12 mil 958 millones de pesos, como consecuencia principalmente de que en 2013 se observaron fluctuaciones cambiarias desfavorables.
El total de pasivos de la CFE ascendió a 902 mil 496 millones de pesos, monto mayor en 21 mil 716 millones de pesos a los 880 mil 780 millones registrados a diciembre de 2012.
Actualmente la CFE cuenta con 97 mil 162 trabajadores activos, de los cuales 70 mil 84 son permanentes; 22 mil 394 temporales; 4 mil 684 eventuales y 38 mil 405 jubilados.

Morales: Cuba es un ejemplo de solidaridad para el mundo

Viernes 26 de Julio de 2013, 07:39 am

El presidente Evo Morales mostró su respeto hacia el pueblo cubano. (foto: teleSUR)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que el pueblo de Cuba es ejemplo de solidaridad ante América y el mundo, en el marco de la celebración del aniversario número 60 del intento de toma del Cuartel Moncada, un levantamiento encabezado por el comandante Fidel Castro en 1953, considerado el primer paso de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), que terminaría con el triunfo de la Revolución cubana.
“He visto y he vivido la solidaridad del pueblo cubano, la solidaridad es compartir lo poco que se tiene, no las sobras, y eso es lo que nos han mostrado Fidel y Raúl, el pueblo cubano es un pueblo digno y pese al bloqueo es un ejemplo para el mundo”, sostuvo Morales.
En ese sentido, el jefe de Estado boliviano señaló que “estamos convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución, la lucha del pueblo cubano no está errada”, al afirmar que “la revolución cubana es la madre de todas las revoluciones del mundo”.
“Fidel y Chávez son comandantes de las fuerzas libertarias de América y el mundo”, afirmó, “por eso mi respeto y admiración, eso deben saberlo los pueblos de Cuba y Venezuela (...) Por estos 60 años, seguiremos trabajando por nuestros pueblos y por el reconocimiento de nuestros libertadores de antes y de hoy”, finalizó.
Inspiración de los pueblos
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó en el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada que la Revolución Cubana "ha inspirado a los pueblos de América Latina y el mundo. Cuba es una estrella solidaria y radiante, con una fuerza moral".
Cuba es "el mejor testimonio que la libertad, soberanía, justicia e independencia de los pueblos si pueden ser definidos y salvaguardados cuando una revolución y sus principios son asumidos por todo un pueblo", pese al bloque económico impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace casi cinco décadas, destacó Ortega.
"Llegará un día en que el bloqueo será derrotado por un mundo multipolar. La inmensa mayoría de los pueblos en las Naciones Unidas (ONU) exigen el fin" de esta acción ilegal, señaló.
Ortega agregó que "hay múltiples batallas contra el imperio yanqui, que se ha estrellado con la resistencia heroica de los pueblos" de Latinoamérica y el Caribe.
El asalto
Fidel Castro lideró, el 26 de julio de 1953, el asalto al cuartel Moncada, en simultáneo con un ataque a la guarnición Carlos Céspedes, en Bayamo (sureste), operaciones con las que un grupo de jóvenes rebeldes quería poner en marcha una revuelta contra el régimen de Batista.
La idea inicial era ocupar los dos cuarteles y, desde allí, llamar a la población de todo oriente a la lucha. Pero el hecho casual de una guardia de recorrida que dio con los combatientes vestidos con el mismo uniforme que el Ejército, caqui amarillo, fue el comienzo del fracaso.
El fracaso de la toma derivó en persecuciones, la desaparición de los partidos, una fuerte censura -mayor a la que ya existía- y la detención de miles de opositores, estuvieran vinculados o no a los hechos.
La cifra de supuestos caídos en combate fue subiendo cada día, pues muchos de los rebeldes detenidos en días posteriores se los presentó como "muertos en combate".
Fidel sería condenado a 15 años de prisión, aunque en 1955 fue beneficiado con una amnistía, salió de prisión e inició un exilio en México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio, nombre que homenajea justamente la gesta del Moncada.

Fuente

Bartlett lanza libro que insiste en que privatizar Pemex es perder soberanía

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 14 

La condición estratégica del petróleo hace que quien controla este energético controla al país, y de ahí la importancia de que la reforma que se planea para este rubro no implique la renuncia a la soberanía petrolera de México, indicó ayer el senador Manuel Bartlett Díaz en el Foro de la Defensa del Petróleo, donde también se analizó el libro Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI.
En el foro, que se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas, Bartlett indicó que la reforma energética que se está conformando para nuestro país implica, en el fondo, la privatización del petróleo mexicano y, con ello, de la principal empresa paraestatal.
El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo dijo que el petróleo mueve la industria, el comercio, los servicios y las personas, y no debe ser considerada como mercancía sino como un insumo estratégico para la economía de todo el mundo y, por supuesto, de México, por lo que –dijo– no se puede renunciar a la soberanía petrolera bajo ninguna condición.
Bartlett coordinó la elaboración del libro, en el que participaron, entre otros, el doctor Alberto Montoya Martín del Campo, catedrático y vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos y Nacionales; la investigadora Rocío Vargas Suárez; los ingenieros Heberto Barrios Castillo y Francisco Garaicochea Petrirena, así como el experto Gonzalo Núñez González.
En esta investigación se plantea, entre otros temas, que si se concreta la privatización del petróleo, México perderá su independencia. Así, propone que se rescate y se reafirmen los principios de la Constitución en este rubro, señaló Montoya Martín del Campo.
Montoya Martín del Campo hizo ver que los últimos gobiernos han abonado la dependencia energética a través de políticas fallidas. Planteó que para mantener la soberanía energética se tendrá que hacer valer la Constitución y recordar al gobierno que la energía, la electricidad y la petroquímica son áreas reservadas al Estado. Ponen como ejemplo que incluso así se pactó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Además –señaló– se tendrá que exigir a este gobierno y a sus funcionarios que cumplan con la Carta Magna y que no sean instrumentos de corporaciones globales.
Montoya planteó que es fundamental que se reviertan las leyes que han sido aprobadas en materia energética y se cancelen los contratos a través de los cuales empresas trasnacionales se han apropiado de la renta petrolera

Fuente

Cuba celebra el 60 aniversario del inicio de la Revolución

Cuba está lista para celebrar este viernes el 60 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada, fecha considerada el inicio de la Revolución.


Ubicada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, en la heroica Santiago eslóganes, banderas o continuos monumentos a los mártires del Moncada recuerdan la fecha del 26 de julio de 1953, cuando un joven Fidel Castro lideró la sublevación armada contra el dictador Fulgencio Batista.
La acción, que incluyó además al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y en la que también participó el ahora presidente Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y se celebra en la isla como el “Día de la Rebeldía Nacional”.
Convertido en una ciudad escolar tras el triunfo de la Revolución, el antiguo Cuartel de Moncada será el escenario este viernes del acto central que encabezará Raúl Castro, y al que se prevé que acudan nueve mandatarios latinoamericanos.
Entre ellos se espera la presencia en Santiago de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua; Daniel Ortega, además del presidente de Uruguay, José Mujica, que se encuentra desde el miércoles en la isla.
En su primera jornada de estancia en el país caribeño, Mujica ha mantenido sendos encuentros con Raúl Castro y con su hermano mayor, el ex presidente Fidel Castro, de 86 años.
EFE 

Fuente

Disturbios en Túnez tras el asesinato de otro dirigente de la izquierda

El crimen del dirigente izquierdista Mohamed Brahmi, de 58 años, provocó violentas protestas contra el gobierno en la capital, Túnez, y en otras ciudades, así como una convocatoria a una huelga general para este viernes de la principal central sindical del país, que advirtió de un posible “baño de sangre” por la muerte.


Brahmi, asesinado a balazos dentro de su auto frente a su casa, era coordinador general del partido Movimiento Popular, el mismo al que pertenecía el político Chokri Belaid, cuya muerte en otro ataque a tiros en febrero pasado desató una violenta crisis política.
Las divisiones entre los islamistas tunecinos y la izquierda se profundizaron desde la revuelta popular que en enero de 2011 derribó al presidente Zine el-Abidine Ben Ali.
El Ministerio del Interior dijo que Brahmi estaba dentro de su auto en la puerta de su casa cuando desconocidos le dispararon varios tiros antes de escapar.
Brahmi era un crítico del partido islamista Ennahda, que ganó las elecciones en octubre de 2011 y que gobierna en coalición con dos partidos. La oposición critica a Ennahda por su islamismo y por sus políticas neoliberales y muchos miembros del partido Movimiento Popular habían responsabilizado al gobierno por el asesinato de Belaid.

Protestas tras conocerse la muerte

Luego de conocerse el nuevo crimen, miles de personas se congregaron ante el Ministerio del Interior, en el centro de Túnez, para reclamar la renuncia del gobierno.
El primer ministro, Ali Larayedh, condenó el asesinato, pero se manifestó en contra de disolver el gobierno y la Asamblea Constituyente porque esto crearía un “vacío de poder”, dijo.
También hubo manifestaciones de protesta en otras partes del país, incluyendo en Sidi Bouzid, la localidad natal de Brahmi y lugar donde se inició la revolución contra Ben Ali.
Dos sedes de Ennahda fueron incendiadas en esa zona del país, una en la propia Sidi Bouzid y otra en la vecina localidad de Meknassi.
Una multitud se reunió fuera del hospital del suburbio capitalino de Ariana, adonde fue llevado el cuerpo del político. Pese a una gran presencia policial y de soldados, numerosos exaltados rompieron autos y ventanales del centro médico.
Mustapha Ben Jaafar, el presidente de la Asamblea Constituyente, donde Brahmi tenía una banca, anunció un día de duelo nacional para este viernes por la muerte del dirigente.
La mayor central sindical de Túnez, la UGTT, convocó a una huelga general, en protesta por el asesinato, y su secretario general, Hussein Abbasi, predijo que el crimen conducirá al país a “un baño de sangre”.
La muerte de Belaid provocó la renuncia del anterior primer ministro y un reestructuración del gabinete.
El nuevo asesinato llega en momentos en que una nueva Constitución para la nación de 11 millones de habitantes será votada en los próximos días, luego de su elaboración en la Constituyente de la cual participó Brahmi.
El premier Larayedh prometió esta semana que antes de fin de año habrá elecciones presidenciales.
Telam 

Fuente