lunes, 29 de julio de 2013

Seminario Internacional Hacia una Nueva Central de Trabajadores en México

Martin Esparza SME hacia una nueva central de trabajadores en méxico


Humberto Montes de Oca SME hacia una nueva central de trabajadores en méxico


José Rigane CTA Argentina hacia una nueva central de trabajadores en méxico



Rafael Chacón CBST Venezuela hacia una nueva central de trabajadores en méxico


Jorge Bermúdez PIT CNT Uruguay hacia una nueva central de trabajadores en méxico


Héctor Salazar Porcayo SME hacia una nueva central de trabajadores en méxico


José Ortega Sección XVIII CNTE SNTE hacia una nueva central de trabajadores en méxico


Gonzalo Juárez Ocampo XIV SNTE CETEG hacia una nueva central de trabajadores en méxico


Francisco Bravo Sección IX CNTE SNTE hacia una nueva central de trabajadores en méxico


Jose Luis Solorio STUHM hacia una nueva central de trabajadores en méxico


Jesús Torres TRADOC hacia una nueva central de trabajadores en méxico


Luis Alfonso Vargas CUT México hacia una nueva central de trabajadores en méxico

Seminario Internacional Hacia una Nueva Central de Trabajadores en México 19 20julio2013

Diputados interpondrán recurso de acción colectiva contra la CFE

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada

Lunes 29 de julio de 2013, p. 33
 
 
Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, la legisladora federal Aleida Alavez, así como el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Enrique Vargas, interpondrán un recurso de acción colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la imposición de cobros arbitrarios a aproximadamente 2.5 millones de usuarios. Asimismo, anunciaron la formación de comités de defensa por colonias para enfrentar los cobros desproporcionados por el consumo de energía eléctrica.
En conferencia de prensa, Ojeda, presidente de la comisión especial para el suministro y cobro de energía eléctrica, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que la demanda será por la vía civil, al tomar en consideración que en el resultado de la cuenta pública 2011, “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que cuatro de cada 10 recibos se expidieron por ‘estimación’, esto es, que la CFE envió los recibos con montos señalados de forma arbitraria, sin que se haya tomado lectura al medidor”.
Añadió que esa cifra revela que de los poco más de 6 millones de usuarios en el Distrito Federal, casi 2.5 millones de recibos se enviaron con cantidades establecidas a ojo de buen cubero.
El legislador censuró que, lejos de acatar las observaciones de la ASF, el pasado 21 de febrero la Secretaría de Energía “expidió el Manual de mecanismos para un cobro justo y social de la energía eléctrica, en el que incorpora la figura de cobro por estimación”.
La CFE y la Secretaría de Energía pretenden, con el manual, convalidar una clara y flagrante violación a los derechos del consumidor, pues el contrato de adhesión de la CFE no contiene la cláusula que consiente el cobro por estimaciones”, indicó.
La propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no autoriza a la CFE a realizar cobros mediante estimaciones, por lo que constituye un derecho de los usuarios del servicio tener certeza sobre el pago por concepto del servicio y no tener la obligación de pago de cantidades fijadas mediante estimados.
A pesar de estas irregularidades, vemos a una Profeco pasiva, que no protege a los usuarios, sólo se dedica a multar. En 2012, Profeco sancionó a la CFE con 438 multas, que significan casi 6.5 millones de pesos, y en lo que va de este año se le ha sancionado con 77 multas, que ascienden a 1.7 millones; sin embargo, no se sabe si estas sanciones ya han sido pagadas.
Mediante la acción colectiva pedirán que se investigue la presunta responsabilidad civil o administrativa del titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, quien hasta ahora no ha dado la cara ni respuesta a los diversos cuestionamientos públicos que se han hecho sobre la CFE, añadió.
Al criticar la grave impunidad con que opera la llamada empresa de calidad mundial, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, lamentó que la CFE persiga a los usuarios inconformes en lugar de atender sus demandas, generando con ello que recurramos a la acción colectiva, prevista en la Constitución.
El diputado Gabriel Godínez rechazó la intención de la paraestatal de imponer el sistema de prepago en el consumo de energía eléctrica, porque atenta no sólo contra la economía, sino contra el bienestar de la población más vulnerable.
El secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, anunció la formación de comités de defensa por colonias, para enfrentar los cobros desproporcionados por el consumo de luz, ya que se debe entender que la CFE no puede operar como una empresa privada, ni ver a sus usuarios como clientes.

Fuente

Kessel, ex secretaria de Energía, colabora con española Iberdrola

Foto
Georgina Kessel Martínez, ex secretaria de Energía del país. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 21
Georgina Kessel, ex secretaría de Energía y ex directora de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón, percibió una remuneración de 35 mil euros, equivalentes a unos 600 mil pesos (al tipo de cambio vigente) sólo en el segundo trimestre de 2013, como retribución a su cargo de consejera externa de Iberdrola, multinacional energética de origen español y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada en México.
Kessel Martínez fue secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011, fecha en que fue designada directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hasta el término del sexenio de Felipe Calderón el 31 de noviembre de 2012.
Posteriormente, a cinco meses de haber dejado la administración pública como funcionaria, Georgina Kessel se incorporó el 24 de abril de 2013 como consejera independiente de Iberdrola.
Esta empresa se presenta como líder en energía eólica, es la quinta más fuerte de Europa y tiene presencia en México con desarrollos en Oaxaca y Puebla. Destaca en su página de Internet que es líder en producción privada de energía eólica en México.
Bajos ingresos
De acuerdo con el último informe financiero de Iberdrola correspondiente al segundo trimestre de 2013, los ingresos de Goergina Kessel como consejera fueron de 31 mil euros y 4 mil euros adicionales como prima de asistencia.
De la información pública se desprende que estas retribuciones de Kessel Martínez fueron las más bajas entre los 19 integrantes del consejo de administración de la empresa, en la que figuran cuatro mujeres, incluida la ex secretaria de Energía.
Las retribuciones monetarias de los integrantes del consejo de administración llegaron en el primer semestre hasta 360 mil euros (por remuneraciones y prima de asistencia), equivalentes a 6 millones 160 mil pesos, que fue lo que recibió el presidente del consejo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez.
La compañía española tiene operaciones en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y México. Los estados financieros indican que México aporta 16 por ciento del flujo de efectivo de la empresa, mientras Reino Unido contribuye con 19 por ciento y España con 68 por ciento.
Según el reporte financiero divulgado el 24 de julio, al cierre del primer semestre la compañía registró un beneficio neto de mil 728 millones de euros, monto 2 por ciento menor a los mil 763.1 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2012.
Pese a que la compañía tuvo mejoras operativas, éstas fueron neutralizadas por el incremento de 79 por ciento en los impuestos a la generación en España y a los programas de eficiencia en Reino Unido, fundamentalmente.
A su vez, su deuda neta ajustada cayó de 32 mil 28 millones de euros en el primer semestre de 2012 a 28 mil 803 millones en el mismo periodo de 2013.
De acuerdo con los informes de la multinacional española, Iberdrola genera 17 por ciento de la energía eólica que se produce en México, la cual alcanzó 5 mil 300 megavatios (WV) en 2012, de los cuales 5 mil 100 MV corresponden a plantas de ciclo combinado a gas y 200 MV en parques eólicos localizados en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
En 2012 inauguró el parque eólico La Venta III, en Oaxaca, con capacidad de 103 MV, con una inversión de más de 200 millones de dólares.
Iberdrola es una de las empresas privadas que ha incursionado como productor independiente de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A finales de 2012 la empresa española inició la expansión y transformación de la planta de Enertek, en el estado Tamaulipas, que tiene una inversión de 40 millones de dólares.
El proyecto transformará la planta de cogeneración en una central de ciclo combinado, y su capacidad pasará de 120 a 150 megavatios, con lo que podrá aprovechar mejor las oportunidades del mercado de gas en el país.
La filial de ingeniería y construcción de Iberdrola comenzó en 2012 los trabajos de la planta de cogeneración accesoria a la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, un proyecto que representará una inversión global de más de 450 millones de dólares.
La información pública de Iberdrola detalla que emplea a más de 770 personas en México, de las cuales 98 por ciento son de nacionalidad mexicana, incluyendo su equipo directivo.
Por otro lado, ante la insuficiencia de cuadros técnicos capacitados por el déficit de cupo en instituciones públicas para que más mexicanos puedan capacitarse en áreas técnicas y de ingeniería, Iberdrola estableció un centro de formación en electrónica dentro del bachillerato técnico en la ciudad de Tamazunchale, en San Luis Potosí, con una inversión de más de 500 mil dólares.
Además, en otras regiones del país realizan acciones para la formación de sus propios cuadros técnicos mediante el otorgamiento de becas para estudios de nivel superior en Tamaulipas, y de maestría a egresados de ingenierías de la ciudad de México.
En 2012 la empresa participó en la construcción de una escuela bachiller en La Blanca, Oaxaca, con la aportación de 130 mil dólares.
Antes de 1992 la comunidad empresarial española se concentraba en negocios como tiendas de abarrotes, mueblerías, baños públicos, panaderías y hoteles, entre otros. Posteriormente, tras la privatización de las empresas paraestatales y la apertura del sector eléctrico y del sector financiero, la comunidad empresarial española amplió su presencia a través de multinacionales como BBVA Bancomer, Santander, Repsol, Telefónica, Gas Natural, Aguas de Barcelona e Iberdrola, entre otras.

Fuente

Arrasa Soriana área verde en Cuernavaca

Foto
La constructora de la nueva tienda de Soriana en Cuernavaca derribó jaracandas, primaveras y amates para limpiar el terreno; la mole de cemento y acero se levanta hasta 8 metros por arriba de las viviendas aledañasFoto Francisco Olvera
Karina Avilés y Rubicela Morelos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 2
Cuernavaca, Mor., 28 de julio.
Una vez más, Soriana, la depredadora comercial más grande de la región, como la llaman los afectados, expande sus tiendas a costa de la seguridad y los derechos de los ciudadanos.
Los vecinos de la privada Vergel recuerdan con indignación que todo comenzó hace cuatro meses. Primero, les llamó la atención el ruido excesivo de la maquinaria; luego, avisaron a las autoridades que las excavadoras arrasaron jacarandas, primaveras, laureles, amates y toda la vegetación del bello lugar. Hoy, viven con la angustia constante de que un alud caiga sobre sus casas.
Nadie les avisó que en el predio, con una superficie total de 5 mil 10 metros y que colinda con sus casas, se construiría una tienda Soriana. Desde el presidente municipal, Jorge Morales Barud, el director general de protección civil, Marco Antonio Manzo Godínez, el secretario de infraestructura urbana, obras y servicios públicos, Martín García Cervantes, hasta la directora general de permisos y licencias del ayuntamiento, Claudia Urbáez Castro, se lavan las manos.
Algunos dicen que no les toca o de plano desconocen el asunto. Eso sí, todos recalcan que los permisos para la construcción de esta sucursal de Soriana, ubicada en la avenida Morelos Sur 1202 en la colonia Las Palmas, se entregaron en la administración pasada, del ex alcalde Rogelio Sánchez Gatica.
Trascendió que en reuniones privadas, un alto funcionario del gobierno del estado señala: Este pedo no es de nosotros. Así, mientras unos y otros se echan la culpa, lo cierto es que las afectaciones a estas familias comenzaron en abril, es decir, en los primeros meses de gobierno de Graco Ramírez y del presidente municipal priísta Jorge Morales Barud.
Los vecinos dieron aviso a las autoridades del municipio sobre la devastación de aquella arboleda, pero cuando éstas atendieron su llamado, un mes más tarde, ya no había un solo árbol en pie.
A esta pérdida se sumó la de la fauna. Las ardillas, los tlacuaches, las iguanas y los tejones huyeron por techos y jardines de las casas vecinas, del espacio que por años fue su hábitat y que era arrasado.
Esto apenas era el preámbulo de lo que vendría en los días posteriores. En abril, recuerdan, en la contrucción de Soriana comenzaron a rellenar el terreno y, a partir de ahí, inició una pesadilla.
La edificación de 2 mil 900 metros cuadrados, una gran mole de concreto y ladrillos, pareciera que se viene encima de las casas de los habitantes de la privada Vergel. La obra ha ocasionado grietas en pisos y techos de las viviendas, ruptura de tuberías de drenaje, humedad en bardas y muros, ríos de lodo e inundaciones en las propiedades de los vecinos.
Sin construir una barda propia, la empresa utilizó las cercas de los habitantes, en las cuales recargó montones de tierra, lo que pone en peligro la estabilidad de las tapias. Lo más grave es que la compañía decidió hacer un compactado de tierra –que parece literalmente un monte– sin poner un muro de contención para evitar que se desborde sobre las casas de estas familias.
En un reporte de fecha 15 de mayo, la dirección de rescate y urgencias médicas de la dirección de protección civil del ayuntamiento advirtió: Se verifican las condiciones de tres viviendas colindantes a un predio en construcción, donde se observó que en éste, los niveles de tierra están a ocho o nueve metros arriba de las tres casas afectadas, así mismo no se observó barda del proyecto, lo que sí causará daño estructural a las viviendas, se hace mención que en este predio, existe un canal de aguas negras que, a su vez, atraviesa por una de las viviendas.
Ante la presión de los habitantes de la privada, la cadena comercial levantó el muro de contención, aunque su extensión no es la adecuada para la cantidad de tierra acumulada. Por ello los vecinos temen que el muro o una buena parte de él, caiga sobre nosotros.
De lunes a sábado, desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, los vecinos escuchan el insoportable ruido de la obra. Los canceles y vidrios de las casas comienzan a vibrar y, es de tal magnitud el movimiento ocasionado por la maquinaria, que una alberca tiene profundas fisuras.
La construcción no sólo ha dañado el patrimonio y provocado pérdidas económicas a los vecinos; también ha transgredido su privacidad. La edificación está casi encima de sus techos y la cercanía es tal que desde el predio se observan las habitaciones de las casas. Todo el tiempo nos están mirando, dice uno de los afectados, quien pronto dejará de rentar el hogar que tanto ha disfrutado, por las molestias y averías que no cesan.
Hace unas semanas, los representantes de Soriana y las familias afectadas sostuvieron una reunión en la que los primeros se comprometieron a reparar los desperfectos generados hasta ese momento.
La tienda hizo un listado de las reparaciones que proponía realizar y los vecinos enviaron una contrapropuesta, ya que en el planteamiento de la empresa no se consideraron aspectos importantes como el pago de los gastos, la falta de seguridad y las reparaciones presentes y futuras. Hasta el momento, los afectados no han recibido respuesta alguna.
De igual modo, presentaron sus quejas por escrito ante el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Juan Cristóbal Echeverría, y tampoco nos hace caso.
Sin embargo, Claudia Urbáez Castro afirma que a los vecinos se les atendió en tiempo y forma y no podemos quitarle la licencia (a Soriana) simplemente por una denuncia. Para ello, se tendría que iniciar un procedimiento legal ante un tribunal contencioso administrativo, que es el encargado de determinar si los permisos siguen o no vigentes, detalla.
El presidente municipal y ex gobernador sustituto del estado el priísta Jorge Morales Barud confiesa que no sabía del asunto: Yo me estoy enterando en este momento. Afirma que solicitará un informe pormenorizado de las denuncias e investigará si la construcción se ajusta a los requerimientos que establecen nuestras normas.
Desesperados por la falta de respuesta, el pasado 7 de junio los vecinos de la privada Vergel, en la colonia Chipitlán, interpusieron una querella ante el Ministerio Público por el delito de daño en contra de Soriana, de la constructora y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Yo no fui
Sin prever los riesgos y daños ocasionados a las viviencias circunvencias –los cuales reconoce la propia dirección de protección civil del ayuntamiento– en el gobierno del ex alcalde priísta, Rogelio Sánchez Gatica, hoy acusado de fraude, uso indebido del ejercicio público y de ser uno de los corresponsables de un quebranto financiero de más de 147 millones de pesos, se otorga el permiso para construir esta tienda que se suma a las más de 606 que opera la compañía en el país.
Tanto el gobierno del estado, como las autoridades municipales insisten en que la empresa Soriana –la cual ha sido centro de controversia luego de que sus monederos electrónicos fueron utilizados para la compra de votos a favor del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto –tiene todo en regla.
A su decir, la cadena de autoservicio acredita el uso de suelo, tiene factibilidad de agua, cuenta con el estudio estructural, así como con el dictamen de impacto vial y ambiental. Éste último fue otorgado por las autoridades estatales.
Aún así, la directora general de permisos y licencias del ayuntamiento, Claudia Urbáez Castro, exime de cualquier responsabilidad a la presente gestión al recalcar que la licencia de uso de suelo de esta tienda fue emitida el 2 de diciembre de 2012 y, el permiso de construcción, se expidió nueve días después.
Es decir, insiste, son documentos entregados en la pasada administración de Rogelio Sánchez Gatica, el ex alcalde que recientemente fue acusado de fraude, específico y procesal, por realizar sin autorización del cabildo contratos de arrendamiento para instalar luminarias por la cantidad antes citada.
Para el director general de protección civil de Cuernavaca, Marco Antonio Manzo Godínez, las afectaciones ocasionadas a los vecinos no son suficientes para suspender esta obra, porque no está en riesgo la vida de las familias que ahí habitan, según considera.
No obstante, en el reporte de la dirección de rescate y urgencias médicas de protección civil de fecha 6 de mayo, el cual fue realizado durante una inspección a las casas afectadas, se establece que al momento de la visita se observaron fisuras en áreas de recámara, terraza y la ruptura del sistema del drenaje, el cual está inundando una bodega de esta misma vivienda; asimismo, se observa que el predio en construcción (Soriana) no cuenta con su contrabarda y los niveles de la plancha de tierra están a unos dos o tres metros, por lo que se considera un factor de riesgo para las viviendas colindantes a este proyecto.
Incluso, el personal de esa dirección recomendó turnar estas observaciones a obras públicas de manera urgente, ya que como se observan los daños, son considerables y de riesgo.
Sin embargo, el secretario de infraestructura urbana, obras y servicios públicos, Martín García Cervantes, dice que a esa entidad no le toca el asunto, ya que lo que sí tiene que ver con nosotros es lo relativo a parques, jardines y demás cuestiones de infraestructura de la ciudad..

Fuente