martes, 30 de julio de 2013

Dejar de luchar es comenzar a morir 30 07 2013

O producimos más riqueza “para luego repartirla” o repartimos todo lo que hay para tener ánimo para producir

O producimos más riqueza “para luego repartirla” o repartimos todo lo que hay para tener ánimo para producir
Pedro Echeverría V.
1. Los gobiernos y empresarios, desde que en los sesenta comencé a entender sus cantaletas, no he dejado de escucharles decir: “Los obreros deben trabajar, producir riquezas, para que luego tener que repartir”; pero lo que cada año leemos es que los bancos, industrias, grandes comercios, registran miles de millones de pesos de ganancias que los multimillonarios acumulan en las bancos, los convierten en dólares, los invierten en otros países y nunca los reparten como antes aseguraron. Luego dicen: “No se puede repartir lo que no hay… los trabajadores mexicanos no pueden ser haraganes, tienen que producir”; sin embargo después vemos a los empresarios enlistados entre los hombres más poderosos del mundo y recibiendo premios como “los altos ejecutivos del año”.

2. Hoy declara el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que los programas asistencialistas contra la pobreza en las últimas tres décadas han sido insuficientes para combatir ese fenómeno social; aseguró que programas como Progresa y Oportunidades, pese a su éxito, han sido más instrumentos de contención (de engaño) que de combate a la pobreza. Y se da el dato: entre 2010 y 2012 aumentó la pobreza en el país al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas. Además, 40.7 millones de habitantes son vulnerables y podrían caer en pobreza, ya sea por tener ingresos bajos o por no tener acceso a la educación, salud, vivienda o seguridad social. En 2010, la población vulnerable fue de 38.8 millones de personas, 1.9 millones de personas menos que en 2012, o sea, un crecimiento rápido.

3. Al preguntársele a Videgaray en torno a qué se necesita para que México salga adelante, respondió que: “Se debe crecer de manera sostenida en un 5 por ciento; que México necesita crecer de manera sostenida por lo menos al 5 por ciento o más y es una tasa muy distinta a la que hemos tenido en los últimos 10 años, que apenas alcanza poco menos del 2 por ciento”. Entonces –aprovechando la oportunidad para llamar a la aprobación de las privatizaciones- dijo: “Si los mexicanos tenemos la capacidad de llegar a acuerdos y nos atrevemos a hacer reformas de fondo en materia energética, financiera, fiscal, de competencia, y otras reformas que están inscritas en el Pacto por México, habremos de lograr estos niveles de crecimiento sin duda en esta administración”.

4. Del señor Videgaray, que según se ha demostrado -es alumno aventajado de aquel nefasto secretario de Hacienda de Carlos Salinas, el señor Pedro Aspe Armella que hoy es consejero de muchas empresas públicas y privadas- no se puede esperar ningún cambio importante para aminorar radicalmente la pobreza. Para él también primero se debe crecer o crear riqueza. Sin embargo el pueblo mexicano parece estar protestando de distinta maneras contra esa terrible manipulación de que “No hay nada que repartir” ¿De verdad no se puede hacer nada para que los Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Larrea, Bailleres, Arango, Harp, Hernández, Servitje, se les obligue a invertir la mitad de sus riquezas para crear empleos? ¿De verdad no se puede obligar a todos los altos funcionarios a renunciar al 50 por ciento de sus salarios?

5. El término o la palabra pobreza –para gobernantes, empresarios, medios de información- se ha convertido en un simple número estadístico, en un fácil manejo de cifras. Decir que hay 52 millones de pobres y 40 millones de vulnerables muy cercanos a la pobreza no significa nada para los multimillonarios y las clases medias acomodadas. Piensan simplemente que son los que no pueden viajar cada año a Europa o salir de compras a Miami. Ni se les ocurre pensar que es falta de alimentos, de vivienda, más enfermedades, más muertes, menos escuelas; ¿Cómo puede pasar en su mente que haya gente que no tenga siquiera para pagar los dos o tres pesos del transporte colectivo si muchos en su vida lo han ocupado? No sólo eso; hay gente cínica que dice que la pobreza o la miseria es felicidad.

6. Así que los discursos de Videgaray y de Rosario Robles –la que junto a su amigo Ahumada terminó de enterrar al PRD- de “querer superar los programas asistencialistas por ineficientes”, no dejan de ser propaganda electoral priísta. Ellos saben -como todo el mundo- que para acabar con la pobreza sólo hace falta instrumentar políticas radicalmente diferentes a las tradicionales de corte capitalista. Que no busquen seguir exprimiendo a la población con ingresos mensuales de dos mil a 10 mil pesos con IVA y demás pagos. Que obliguen a los grandes empresarios y políticos, a los que están más arriba a pagar impuestos y a reducir sus ingresos. El dinero alcanzaría para lo necesario y ya el llamado “combate a la pobreza” podría desaparecer. ¿No es acaso vergüenza nacional? (29/VII/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx


Fuente

Exige AMLO auditar a la CFE ante pérdidas por 35 mmdp

El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Youtube.com
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Youtube.com
MÉXICO, D.F. (apro).- Para Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “privatización es sinónimo de corrupción” y, ejemplo de ello, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un mensaje de arranque de semana en la red social YouTube, el tabasqueño urgió a las autoridades para que se realice una auditoría a la CFE pues, añadió, “no es posible que le cueste más al pueblo estar manteniendo a ese barril sin fondo y que, además, los mexicanos paguemos más por la energía que lo que se paga en otros países”.
El excandidato presidencial explicó que su petición se fundamenta en el hecho de que la paraestatal reportó pérdidas por 35 mil millones de pesos en los últimos seis meses.
“En este bimestre que comprende mayo y junio ya están llegando los recibos de luz. Comparen, vean con el anterior bimestre y van a encontrar que ha aumentado mucho el precio de la luz. ¿A qué se debe todo esto, el fracaso de la conducción de la Comisión Federal de Electricidad? A la corrupción que generó la privatización de la Comisión Federal de Electricidad”, se respondió.
López Obrador explicó que todo ello comenzó, “para variar”, con la llegada al poder del expresidente Carlos Salinas, pues en 1992 se reformó una ley secundaria para poder violar el artículo 27 constitucional, que establece que sólo la nación puede generar energía eléctrica, indicó.
“Actualmente, 50% de la energía que consumimos se compra a empresas extranjeras a precios elevadísimos. Toda esta privatización tiene que ver mucho con la corrupción. Las empresas españolas han hecho ‘su agosto’ en nuestro país. Nada más hay que ver las jugosísimas utilidades a costa del consumidor mexicano”, señaló.
También criticó a los funcionarios públicos que se han enriquecido a costa del erario. Mencionó el caso de Alfredo Díaz Ayub, subsecretario de Minas en la época salinista, quien comenzó a dar concesiones de las minas para explotar oro, plata, cobre, etcétera.
Después fue director de CFE en las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón, etapa donde realizó negocios para la concesión de gas para producir energía eléctrica, a través de empresas extranjeras, principalmente Repsol. “Con Calderón hicieron negocios por 25 mil millones de dólares, la energía procedía de Perú porque en España no la producen.
“Resulta que no hubo licitación. No se invitó a concursar a otras empresas. El contrato se decide en Los Pinos, tengo pruebas de que Calderón autoriza que se le dé el contrato a Repsol. Las utilidades son enormes, del contrato de 25 mil millones de dólares obtendrán una ganancia de 200 mil millones de dólares y todo esto a costa del erario”, acusó.
Asimismo, mencionó el caso de Francisco Rojas, actual titular de CFE y quien en la época salinista laboró en Pemex. “Y pues igual. Son personas que se han hecho ricas con la función pública. Entonces ¿qué es la privatización?, a final de cuentas –dijo– es corrupción para algunas empresas y para algunos funcionarios públicos”.


Fuente

Presentará Acción Nacional el miércoles su propuesta de reforma energética

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 16
 
Este miércoles, el Partido Acción Nacional (PAN) presentará en la Comisión Permanente su propuesta de reforma energética, con modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, para permitir la entrega de concesiones a empresas nacionales y extranjeras en toda la cadena de producción de los hidrocarburos (que comprende exploración, explotación, distribución, transporte y almacenamiento, así como la refinación) y en materia de energía eléctrica, incluyendo la comercialización.
Asimismo, el blanquiazul propone que el Ejecutivo federal presente al Congreso de la Unión un programa de sustitución de subsidios generalizados por otros focalizados en los insumos energéticos.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN distribuyó entre los legisladores el proyecto, en el que subraya que es una reforma de gran calado que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución a fin de impulsar una economía de libre mercado con las condiciones óptimas de competencia, para acabar con los monopolios del Estado (en petróleo y energía eléctrica), en donde Pemex y la CFE deberán competir con los demás operadores que tengan concesiones nacionales y extranjeros, asegurar y maximizar la renta petrolera a favor de la nación, convertir al Estado en el gran regulador de la política energética del país, atraer mayores inversiones, crear empleos y convertir a México en un país líder mundial en el fomento a las energías limpias.
La propuesta del CEN panista insiste en que, sin olvidar la memoria histórica, proponemos romper los viejos tabúes que con el pretexto de una defensa a la soberanía mal entendida han frenado el desarrollo económico del país.
Por lo que respecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), el PAN propone dotarlo de las características necesarias para que se convierta en una verdadera empresa con un gobierno corporativo eficiente, que maximice la renta petrolera y con la libertad de determinar cuáles son los mejores sistemas de inversión, coinversión y desarrollo tecnológico, al tiempo que permitirá generar esquemas de competencia efectiva y de libre concurrencia con otros competidores nacionales y extranjeros que tengan como finalidad el desarrollo de nuevas tecnologías, la inversión en territorio nacional, la generación de empleos y detonen la industria petrolera.
Precisa el PAN en su propuesta que el petróleo y los hidrocarburos son propiedad de la nación, “por lo que Pemex y los demás competidores (llamados operadores) deberán entregar el petróleo a un órgano autónomo encargado de su administración.
Es decir, nunca serán propietarios ni del petróleo ni de los hidrocarburos, pero sí recibirán una remuneración por las actividades que realizan a través de licitaciones públicas, en las que se determinarán los esquemas de contraprestación, tomando en cuenta para ello el riesgo, los precios del petróleo, el tipo de yacimiento y recursos que contengan, así como las necesidades de inversión.
En concreto, propone la reforma del 27 constitucional para eliminar la prohibición de otorgar concesiones y contratos para el petróleo y los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos.
En cuanto al sector eléctrico, el proyecto está encaminado a suprimir las restricciones para otorgar concesiones a particulares, nacionales y extranjeros, en la generación de energía eléctrica y su comercialización, en condiciones de competencia efectiva. Los denomina el PAN nuevos operadores, y refiere que a futuro los mexicanos podrán decidir qué empresa le proporciona el servicio de energía eléctrica.
De igual forma, el blanquiazul persigue con estos cambios constitucionales dotar de autonomía a la Comisión Reguladora de Energía y a la de Competencia Económica, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Quedará pendiente que el PAN presente un paquete de leyes reglamentarias.

Fuente

Hay 500 mil nuevos pobres en México; suman 53.3 millones

La pobreza extrema. Foto: Miguel Dimayuga
La pobreza extrema.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Ni los programas asistencialistas ni la estabilidad macroeconómica presumida por el gobierno panista de Felipe Calderón pudieron reducir de manera significativa los índices de pobreza en el país; al contrario, ésta creció en medio millón, al sumar 53.3 millones de mexicanos sumidos en la precariedad.
Al dar a conocer los resultados de la Medición de Pobreza 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que de 2010 a 2012 las personas que viven en pobreza pasaron de 52.8 millones a 53.3 millones.
Sin embargo, de acuerdo al organismo “en porcentaje, esto representa una variación de 46.1% en 2010 a 45.5% en 2012, tomando en cuenta que se estima que la población total del país pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas entre 2010 y 2012”.
Lo cierto, es que la población en pobreza, que es la que tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas, abarca casi a la mitad de los mexicanos.
De hecho, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, advirtió que “a México le falta mucho por hacer en crecimiento económico, en reducir la informalidad y aumentar la productividad; ya que la pobreza va más allá que la política social y no nos ha ido bien en el tema económico”.
En otras palabras, el crecimiento económico (que este año será menor al 3%, de acuerdo con especialistas económicos y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) no alcanza para satisfacer las carencias de los mexicanos, de los que 60% labora en el sector informal.
No alcanza la cobija para todos, y la erradicación de la pobreza extrema va demasiado lento: En el periodo 2010-2012 el número de personas en pobreza extrema se redujo de 13.0 a 11.5 millones.
Es decir, las personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, o que tienen un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica pasó de 11.3% a 9.8% en dos años.
Lo anterior se ha podido lograr a través de programas sociales destinados, desde luego, a la gente de menos recursos.
Lo que la administración de Felipe Calderón y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto no han podido frenar es la informalidad, lo que deja sin seguridad a 61.2% de la población, convirtiéndose ésta en la mayor carencia que tienen los mexicanos.
Según el Coneval, entre 2010 y 2012, la carencia por acceso a la seguridad social pasó de 69.6 millones de personas a 71.8 millones.
Por otra parte, los salarios de la mayor parte de los mexicanos son bajos, lo cual los hace más vulnerables, ya que no alcanzan ni para conseguir los alimentos básicos.
De acuerdo con el organismo, la población que percibe ingresos inferiores a la línea de bienestar pasó de 59.6 millones de personas a 60.6 millones en ese periodo.
Aun peor, los mexicanos con ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria pasó de 22.2 millones de personas (19.4%) a 23.5 millones (20.0%) entre 2010 y 2012.
En contraste, en dos años, apenas disminuyeron las personas con carencias como rezago educativo (23.7 a 22.6 millones); las carencias de servicios de salud (de 33.5 a 25.3 millones); la falta de calidad de espacios y de vivienda (17.4 a 15.9 millones); las carencias de servicios básicos de vivienda (de 26.3 a 24.9 millones), mientras que se redujo la cantidad de mexicanos con carencias de alimentos (de 28.4 a 27.4 millones).
Las entidades federativas donde la pobreza extrema se incrementó fueron los siguientes: Coahuila, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.
El secretario ejecutivo del Coneval aseguró que las mayores coberturas básicas, como las transferencias gubernamentales y monetarias “ayudaron a paliar el problema de la pobreza”, sin embargo, dijo que es necesario incrementar los salarios.
Por lo pronto, lejos de que México sea un país “clasemediero”, como lo dibujaba el gobierno de Calderón, aún somos un país pobre. Con estabilidad macroeconómica, pero que no baja a los bolsillos de los mexicanos.

Fuente

Joel Ortega: según una encuesta, la mayoría aceptaría un alza al Metro

Foto
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, y la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, firmaron un convenio de apoyo en materia de difusión de la elección vecinal y la consulta sobre presupuesto participativo, que se realizarán el 1º de septiembreFoto Guillermo Sologuren
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 36
 
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, informó que en los siguientes días se reunirá con integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para plantearles la necesidad de ajustar la tarifa del Metro.
En la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal para que los usuarios interesados en votar en la consulta ciudadana puedan hacerlo en los cibercentros, señaló que de acuerdo con los resultados de una encuesta, una mayoría de gente la aceptaría.
En estos momentos, comentó, sabemos qué porcentaje de la gente está en favor de un incremento a la tarifa, pero vamos a ser muy cuidadosos de cumplir con lo que marca la ley e iremos por la ruta larga, la de la Asamblea Legislativa, por lo que me estaré reuniendo con los diputados.
Consideró que, una vez realizado un ajuste a la tarifa, se puede tener una preautorización de recursos del año que viene para rescatar los trenes parados (105), pues hace falta, ya que tenemos la más baja del mundo, de tres pesos, contra 37.50 de París o 160 de Londres por un viaje sencillo.
Hoy, el costo real del boleto, considerando la repercusión del arrendamiento de trenes de la línea 12, es de 10.50 pesos, por lo que, me parece, hay que tomar alguna medida al respecto. No tenemos fecha porque tenemos que hacer un trabajo muy fuerte de gestión en la Asamblea, puntualizó.
En otro tema, dijo que ante los amagos del sindicato de parar el servicio o demorar la salida de trenes, se cuenta con el apoyo de personal capacitado para garantizar el servicio, aunque lo llamamos a serenarse. No es lastimando a los usuarios como se corrigen las cosas.
La Contraloría General, dio a conocer, emitirá un dictamen sobre 161 plazas tomadas por el sindicato, de las cuales 43 fueron asignadas al comité ejecutivo, porque esto genera responsabilidades de servidores públicos y no sabemos cuáles cumplen con el perfil, en virtud de que son plazas de confianza.
Mientras, en la procuraduría capitalina se interpuso una denuncia para que se investigue un posible caso de fraude procesal por un juicio de 2 mil 300 plazas de confianza, porque “la empresa nunca se defendió y provocó que éstas terminaran en manos de familiares y el sindicato, desplazando a ingenieros que las tenían, indicó.

Fuente

El sexenio de Calderón sumó a 15.9 millones a la miseria

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 10 


El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sumó a 15.9 millones de mexicanos a la pobreza medida únicamente por ingresos –la medición oficial hasta 2008–, ya que en 2006 había 45.5 millones y para 2012 se llegó a 61.4 millones, esto es, 52.3 por ciento de la población, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la presentación de la Medición de Pobreza 2012, el organismo incluyó estos datos por ‘‘razones de transparencia’’, al mismo tiempo que presentó la medición oficial que ahora considera, además del ingreso, seis derechos sociales, explicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del organismo.
De acuerdo con la pobreza por ingresos, la población en pobreza alimentaria –la que no cuenta con recursos para adquirir la canasta básica– llegó en 2012 a 23.1 millones de personas, mientras que en 2006 eran 14.7 millones quienes se encontraban en esa situación.
En pobreza de capacidades, que incluye a la población que no puede acceder a alimentación, salud y educación suficientes, aunque utilizara todos sus ingresos para estos bienes, hay 32.9 millones de mexicanos, 10.8 millones más que en 2006, cuando eran 22.1 millones de personas.
En pobreza patrimonial, donde se ubica a las personas que no pueden cubrir sus requerimientos básicos de vivienda, calzado, salud, transporte público, alimentación y educación, aunque destinaran todos sus ingresos para ello, entre 2010 y 2012 se dio un aumento de 2.9 millones de personas, para llegar en 2012 a 61.4 millones, esto es, más de la mitad de los mexicanos.
Esta medición se comenzó a realizar en 1992, cuando el porcentaje de personas en pobreza patrimonial era de 53.1, cifra que se disparó en 1996 –después del ‘‘error de diciembre’’ de 1994–, cuando llegó a afectar a 69 por ciento de la población, llevó a 46.9 por ciento de mexicanos a la pobreza de capacidades y a la alimentaria a 37.4.
En 1998 disminuyó a 63.7 por ciento la pobreza patrimonial y así fue paulatinamente en descenso hasta llegar en 2006 al punto más bajo de mexicanos en esa condición, con 42.7 por ciento; en pobreza de capacidades se llegó a 20.7 y en la alimentaria a 13.8.
Bastó el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa para revertir la tendencia y que el porcentaje de mexicanos en pobreza se disparara.
El descenso en el porcentaje de la población en pobreza que se llevó ocho años, de 1998 a 2006, se revirtió entre 2006 y 2012.

Fuente

Sube a 10 el número de muertos por explosión en la acerera Ternium

Elementos militares vigilan la acerera Ternium. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Elementos militares vigilan la acerera Ternium.
Foto: Víctor Hugo Valdivia 

MONTERREY, N.L. (apro).- La cifra de trabajadores fallecidos tras la explosión del pasado lunes 22 en el interior de Ternium ascendió a 10, informó la acerera, localizada en el municipio de San Nicolás.
La noche del domingo 28 murió Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años de edad, quien recibía atención médica en la Clínica Blocker de la Universidad de Texas, en Galveston, lugar donde son atendidos Alfredo García Álvarez, de 45 años; Moisés Silva Martínez, de 47, y Carlos Santiago del Ángel, de 30.
Los cuatro trabajadores fueron trasladados el jueves 25 a ese centro de atención especializada, luego de que su estado de salud se agravó por las heridas sufridas tras el accidente.
Además de Regalado Sánchez, los otros fallecidos son: Pablo Liñán Montemayor, 37 años; Luis Alfredo Gómez González, de 20; Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 48; Ever Armando Esparza Robles, de 19; Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50; Lucio Espíndola Esquivel, de 32; Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41; Rubén Cabrales Maciel, de 56; y Uriel Ramírez Villanueva, de 20 años, dos de los cuales perdieron la vida el mismo día de la explosión.
Hasta ahora no han sido proporcionadas las causas del accidente ocurrido en la acerera denominada Planta Guerrero, ubicada sobre la avenida Los Ángeles de la colonia Garza Cantú, aunque informes preliminares indican que se debió a una fuga de gas en uno de los hornos.
En días pasados autoridades estatales y federales acudieron a la planta para investigar las causas del siniestro y analizar las condiciones de seguridad en las que trabajan los empleados de Ternium, líder en el procesamiento y fabricación de aceros planos y largos, con plantas instaladas en Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Guatemala.
La empresa produce anualmente 10.8 millones de toneladas de productos de acero terminados.

Fuente

Las 5 mil 80 concesiones mineras sólo han pagado 500 pesos anuales por hectárea

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 39
 
De las más de 5 mil 80 concesiones mineras de exploración que se han otorgado en el país desde el año 2000 a la fecha, las empresas mineras sólo han pagado por concepto de derechos una cuota anual de 500 pesos por hectárea.
No obstante, este pago es por dicho monto siempre y cuando tengan una concesión con una superficie de 100 a 500 hectáreas. Sin embargo, si las mineras tienen una menor a las mencionadas, no paga nada, revela un informe de la Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
Indica que en materia de cumplimiento de obligaciones y derechos de los concesionarios, se encuentra un nivel de ineficacia y negligencia que supera, por mucho la imaginación, ya que hay un desfase de la información generada por el Sistema de Administración Tributaria para comprobar pago de derechos mineros; los concesionarios no informan a la Dirección General de Minas (DGM), ni ésta verifica que se sujeten a las normas oficiales de seguridad y equilibrio ecológico.
Muchos mineros adeudan pagos de obligaciones desde los años 90, casi la mitad de las empresas que presentan solicitudes de concesión otorgadas carecen de actas constitutivas que acrediten que son de capital mexicano.
En promedio, sólo una quinta parte de los productores realiza informes estadísticos sobre producción, beneficio y destino de minerales a la Secretaría de Energía, como es su obligación.
Según el análisis Secretaría de Economía y concesiones mineras, en el país se tienen registrados más de 25 mil titulos de 1931 a la fecha. De 2010 a lo que va de 2013, las concesiones suman más de 5 mil y se otorgaron por 50 años. Incluso, aunque en cientos de concesiones haya expirado el plazo de explotación, las mineras las continúan operando. Pone como ejemplo títulos de concesión que vencieron en 2004, en 1979 o 1973 y que las mineras siguen operando.
Es decir, los más de 25 mil títulos concesionados extrañamente siguen vigentes, lo que es cuestionado por la Familia Pasta de Conchos y el Cereal, que señalan que al menos los permisos elaborados en las décadas de los 30, 40, y 50 ya fenecieron y significa que a todas las empresas se los renovaron.
Pagan lo mismo por extraer oro que yeso o carbón
También pregunta si las empresas mineras han pagado sus derechos por exploración, ya que si tienen de 0 a 100 hectáreas no pagan cuota anual. Si tienen de 100 a 500 hectáreas el pago de derechos es de 500 pesos anuales. En el caso de los que tienen una superficie por explotar de 500 y hasta mil hectáreas es de mil 500 pesos anuales.
El cobro de derechos no está diferenciado por el tipo de mina, es decir, pagan lo mismo los concesionarios, “como si extraer yeso, plata, oro o carbón mineral se hiciera de la misma manera y tuvieran el mismo valor en el mercado y las empresas obtuvieran las mismas utilidades.
Del año 2000 a 2010 se entregaron más de 5 mil títulos de exploración por seis años, ya que las empresas hacen trampa que consiste en solicitar estas concesiones, que son de seis años y cuestan 500, 300 por ciento menos de derechos, y luego las cambian por los de explotación, que son de 50 años y se ahorran una diferencia abismal de derechos.
El análisis detalla que la implementación de títulos de exploración con vigencia de 650 años sólo beneficia a concesionarios, lo cual no parece estar reglamentado por la manera en que la Secretaría de Economía otorga concesiones, y los informes que pide sobre reservas probables, extraíbles y la profundidad de las vetas no sirven para tener control sobre los recursos de la nación.

Fuente

Fidel Castro: “Chávez es un líder que vivió para luchar”

Este domingo, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro publicó una carta en la que recuerda el cumpleaños 59 del comandante supremo Hugo Chávez.


En la misiva, reseñada en el sitio web de Telesur, el líder de la Revolución cubana destaca que Chávez es un líder de América Latina y el mundo, que vivió para luchar.
“Un líder latinoamericano y mundial, al que deseo rendir hoy especial tributo por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y a otros del Caribe y del mundo es Hugo Chávez Frías. Él estaría aquí hoy entre nosotros si no hubiese caído en su valiente combate por la vida; él como nosotros no luchó para vivir; vivió para luchar”, expresa en el texto.
Este 28 de julio, es el cumpleaños 59 del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por lo que en el estado Barinas, su tierra natal, se realizarán diversas actividades en su honor, junto al pueblo y el Gobierno Nacional.
En la red social Twitter, los usuarios también han manifestado su reconocimiento a Chávez, por lo que posicionaron en el primer lugar de las tendencias, la etiqueta #ElPuebloCelebraTus59AñosCHAVEZ.
AVN 

Fuente

Susan George : ´Ensayan con los españoles para ver cuánto aguantan´

“Lo importante no es el coche oficial, sino que el Estado gobierne para el mercado”
Susan George. / ángel gonzález


Estadounidense de nacionalidad francesa, Susan George (1934), activista y pensadora, es presidenta de honor de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Finacieras y ayuda a la Ciudadanía (Attac). George denuncia el “austericidio” al que se somete a España
PACO CERDÁ| VALENCIA Decir de Susan George que es una activista y pensadora es empequeñecer la figura de esta combativa estadounidense de 78 años afincada en París. Y su ensayo El Informe Lugano, en el que imagina un terrorífico escenario ecológico, económico, laboral y social hacia el que abocaba el capitalismo del siglo XXI, constituye una biblia para los movimientos sociales y el anticapitalismo. George asistió en Valencia al Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la UV. La activista advierte de que “la democracia está en peligro ante el ataque de la clase de Davos: una clase transnacional desvinculada de la suerte del resto de la sociedad y compuesta por las altas finanzas, las empresas transnacionales y algunos gobiernos que consideran que la democracia es demasiado lenta”.
-Usted denuncia el “austericidio” de Europa.
-Es que la actual política de austeridad, en particular en Grecia y España, es inaceptable. Es inaceptable que la mitad de jóvenes españoles no tenga trabajo. ¿Para quién se gobierna? Porque esa es la gran cuestión en democracia. Las constituciones de Estados Unidos, Francia -y me imagino que también la de España- subrayan que el pueblo es soberano. Pero con este principio de austeridad aprobado por Europa, ¿se gobierna para la gente o para los mercados financieros?
-Cree entonces que el pueblo ya no es soberano…
-El pueblo está deviniendo cada vez menos soberano. Y con el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la UE se está robando no solo el poder a los ciudadanos, sino también a los representantes de los ciudadanos. Por tanto, ni tenemos democracia directa, ni democracia representativa.
-Pero apenas reaccionamos…
-Está el frente de los indignados y algunos huelguistas. Pero la última huelga en España no ha tenido éxito. Y pienso que es porque la gente tiene miedo de perder su trabajo. Yo comprendo ese miedo, porque el miedo es la disciplina de una sociedad capitalista, que usa el miedo individual para disciplinar y calmar la población con el objetivo de que acepte lo que le digan. De hecho, creo que los griegos y los españoles son como ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele. Eso puede alentar al fascismo.
-¿Considera que la extrema derecha saldrá reforzada?
-Es el paradigma clásico que ya vimos en los años 20 y 30: el poder de la extrema derecha. Pienso que es normal. ¿Hacia dónde se volverán las personas sin formación? Mirarán al vecino, al inmigrante que tienen al lado… Desgraciadamente, es una reacción que ya hemos visto y para la que hemos de estar preparados.
-Con la crisis, la población española ha redoblado sus críticas contra los sueldos y privilegios de los políticos. ¿Eso es desviar la atención de lo importante?
-¡Pero si son los banqueros a los que deberían criticar! La actual crisis es la continuación de lo que ocurrió en 2007 y 2008 por culpa de los banqueros y, en España, de la burbuja inmobiliaria, que al final también era culpa de los bancos por dar préstamos imprudentes y alimentar esta burbuja. Sin embargo, cuando estalló la burbuja, fue el Estado el que asumió la deuda privada. La deuda pública de España era muy moderada cuando estalló la crisis. Sin déficit y con el 50% de deuda pública, cuando se permitía tener hasta el 60%. ¡Estabais perfectos, mejor que Alemania! Pero el Estado cargó con la deuda de los bancos. Y ha gastado muchísimo dinero para capitalizar y salvar los mismos bancos que habían causado el problema. Por eso la deuda pública aumentó muy rápidamente. Es una respuesta muy larga a la pregunta, pero no es el coche oficial de los políticos lo importante, sino que el Estado gobierna para los mercados financieros y no para el pueblo. Se ha castigado a los inocentes y los culpables han sido recompensados.
-¿Y, ante ello, qué pueden hacer los ciudadanos españoles?
-Unirse. Unirse los estudiantes, los parados, los jubilados, los trabajadores, los sindicalistas, los agricultores… Todo el mundo ha de unirse contra esta realidad. Porque la clase de Davos, que es la que gobierna por ellos, está muy unida.
-En Pakistán, una niña que quería estudiar ha sido víctima de un atentado que casi le arranca la vida. ¿El mundo está loco?
-No, el mundo no está loco. El mundo musulmán de los talibanes es sexista, machista y tiene un miedo terrible a la mujer, a la sexualidad de la mujer y al poder de la mujer. Y cuando ellos tienen el poder, lo utilizan para oprimir a las mujeres. Puede llamársele locura, pero responde al interés de los hombres por coartar la sexualidad femenina.
-Si Karl Marx resucitara y viera esta Europa, ¿qué pensaría?
-Él pensaría que la guerra de clases está acabando y que los ricos la están ganando. De eso trata mi próximo libro, que publicará Planeta en España en febrero y que se titulará El Informe Lugano 2. Cómo ganar la guerra de clases. El subtítulo procede de una frase de Warren Buffet, la tercera fortuna del mundo, que escribió: ‘Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando’.
-Es cierto.
-¡Claro! Y por eso hay que unirse y no dejarse perder. Porque en juego está la democracia y todo lo que hemos hecho desde el siglo XVIII. Todo aquello que los europeos hemos hecho desde el fin de la II Guerra Mundial. Todo lo que los españoles han hecho desde el final del franquismo.

Fuente: Laopinióncoruna 

Fuente

Gobierno español aumenta gasto militar mientras recorta en sanidad y educación

El Gobierno de España aprobó un aumento del presupuesto militar de 877,33 millones de euros para pagar programas de armamento, una polémica medida en un contexto de drásticos recortes en sanidad y educación y pérdida importante de derechos laborales.


Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, informó que se trata de un crédito extraordinario en el marco de un real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el viernes.
Entre las partidas más importantes se encuentran los 424,2 millones de euros que se destinarán a aviones de combate, los 163,14 millones a distintos barcos de guerra y 88,26 millones a varios modelos de helicópteros. El Ministerio de Defensa reveló que el total del dinero está destinado a pagos de 15 programas especiales de armamento.
El Gobierno utiliza este mismo instrumento por segundo año consecutivo; el pasado año empleó un crédito extraordinario, para hacer frente a los compromisos de los programas especiales de armamento y lograr que ese dinero no saliera del presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa cuya factura total se ha fijado en 29.495 millones de euros a pagar hasta 2030.
Desde el año 2008, cuando estalló la crisis capitalista, el Gobierno español y la llamada ‘Troika’, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), vienen imponiendo severas medidas neoliberales que afectan de lleno a la clase trabajadora y entre las que se incluyen importantes recortes en sanidad y educación, reformas laborales que facilitan el despido de trabajadores y precarizan aún más sus condiciones, y un creciente proceso de privatización del sector público.
LibreRed 

Fuente

Chomsky: “EEUU lleva a cabo campaña terrorista internacional jamás vista”

“La política de Estados Unidos está diseñada con el fin de aumentar el terror”, afirmó el académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky este fin de semana en el Club Suizo de Prensa, en Ginebra.



Durante su intervención, Chomsky abarcó temas como el de la campaña de terror que ha desplegado EEUU, el caso Snowden y la hipocresía del país norteamericano respecto al asunto de la extradición.
“Snowden debe ser honrado. Estaba haciendo lo que cada ciudadano debe hacer”, dijo Chomsky entre aplausos al inicio de su ponencia.
Según el filósofo, la política de EEUU está diseñada de manera que aumenta el terror entre la población. “EEUU está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista […],la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales”, apuntó Chomsky.
Se trata, según el lingüista, de “una gran campaña terrorista” desplegada a nivel mundial que está “generando terroristas”.
“La campaña de aviones no tripulados está creando potenciales terroristas” porque los ciudadanos de las regiones que están sometidas a dicha campaña de terror de Obama viven aterrorizados pensando que tarde o temprano podrían ser víctimas de un ataque perpetrado por drones y eso podría potencialmente hacerles reaccionar, señaló.
A su juicio, es absolutamente asombroso que el país norteamericano lleve a cabo por un lado una campaña de terror masivo, que pueda generar potenciales terroristas en contra de uno mismo, y por otro proclame que es absolutamente necesario contar con vigilancia masiva para proteger contra el terrorismo.

EEUU, líder en denegar extradiciones

Durante su intervención, Chomsky trató el tema de la extradición. “EEUU acaba de anunciar una vez más que castigará a todo aquel que se niegue a extraditar a Snowden”, pero “al mismo tiempo, el país es uno de los líderes en denegar la extradiciones”, afirmó.
El académico mencionó también el reciente incidente aéreo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio en Europa, cuando regresaba de un viaje oficial a Rusia.
“EEUU ha presionado para tratar de bloquear el avión [presidencial] boliviano porque quiere que Snowden sea extraditado”. No obstante, recordó Chomsky, precisamente el país latinoamericano ha tratado durante años de que EEUU extradite a un ex presidente boliviano que está acusado en Bolivia de todo tipo de crímenes, pero los norteamericanos se niegan a extraditarlo.
Según Chomsky, existen numerosos casos similares. Uno de los más llamativos, en su opinión, es el de Luis Posada, acusado por Venezuela de la participación en un atentado contra un avión en el que murieron 73 personas, y por Cuba, por haber participado en la colocación de bombas en hoteles de La Habana y Varadero a finales de los 90, causando la muerte de un turista italiano.
“Reside felizmente en Miami y su colega Rolando Bosch, también un importante terrorista, está felizmente allí”, lamentó.

RT

Fuente 

Polémica en Reino Unido por campaña contra inmigrantes: “Vete a casa o enfrenta un arresto”

El gobierno británico defendió este lunes la campaña oficial contra los inmigrantes en situación irregular que lleva la consigna “vete a casa o enfrenta un arresto”, pese a las críticas de representantes de todo el arco político.


Desde la semana pasada, varias camionetas recorren distintos barrios de Londres con una publicidad que señala la cantidad de arrestos realizados contra indocumentados en la zona, e invita a llamar a un número para ser deportado “sin miedo a ser detenido”.
“Vete a casa o enfrenta un arresto”, es el mensaje principal de la campaña impulsada por el Ministerio del Interior británico, que también incluye el reparto de volantes y la publicación de avisos en diarios.
Un portavoz del primer ministro, David Cameron, celebró que la iniciativa “está generando gran interés”.
“Es una campaña focalizada y está funcionando”, agregó, aunque explicó que todavía es temprano para brindar cifras sobre sus efectos.
Representantes de partidos de izquierda salieron a criticar el plan del gobierno británico.
El ministro de Negocios, Vince Cable, una de las figuras más relevantes de los liberales demócratas, explicó ayer que la campaña “es estúpida y ofensiva”.
“Se diseñó para crear en la población británica una sensación de miedo, que tenemos un gran problema con la inmigración ilegal”, señaló el funcionario.
Incluso Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia, que aboga por frenar la inmigración y cortar las relaciones con la Unión Europea (UE), dijo que el “tono de los carteles es repugnante, desagradable y de un estilo Gran Hermano”.
El ideólogo de la campaña fue el secretario de Inmigración, Mark Harper, quien admitió que el objetivo “es hacer más difícil a las personas el vivir y trabajar ilegalmente en el Reino Unido”.
Telam 

Fuente