jueves, 1 de agosto de 2013

CAMPAÑA NACIONAL DE FIRMAS SME

Foro: La Clase Trabajadora en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria de nuestras Jubilaciones y Pensiones.

Inauguración



Dr. Gustavo Leal


José Antonio Almazán.

Entregará SME a primera dama documento para solucionar despidos

 Grupo Fórmula

31 de Julio, 2013 El lìder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, apuntó que la próxima semana realizarán una marcha a Los Pinos donde solicitarán la intervención de Angélica Rivera, esposa del Presidente de la República.


 Notimex

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Secretaría de Gobernación el listado para que se reconozca el derecho de antigüedad a los trabajadores con 23 años o más de labor.

Martín Esparza, líder del SME, informó a sus agremiados que también se incluyeron los nombres de los empleados con riesgo de trabajo, enfermedades generales, 20 años de trabajo, 60 de edad y quienes fueron trabajadores del SME y laboraron para la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

De la lista de mil 400 trabajadores entregada, citó Esparza Flores, ya fueron revisados 938 "que no tienen problema para ingresar en el programa de jubilación en términos de lo establecido en el contrato colectivo de trabajo."

En un video difundido por las redes sociales, con la imagen del dirigente, señaló que sólo defienden la cláusula 64 y "los trabajadores luchando por recuperar la fuente de trabajo."

De igual manera anunció que el jueves de la próxima semana a las 12 horas realizarán una marcha del Museo de Antropología a Los Pinos, donde entregarán un documento a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, para solicitar la inmediata solución a los despidos.

Fuente

Antiimperialistas de 20 países llegan a Bolivia para la ‘Cumbre de los Pueblos’

Más de 1.000 delegados de Ecuador, Brasil, Nicaragua, Cuba, Guatemala, Sudáfrica, países europeos e indígenas de Canadá, llegaron a Cochabamba, Bolivia, para participar en la ‘Cumbre de los Pueblos’ que aspira a diseñar una propuesta de liberación en América Latina.


El foro, que deliberará hasta el sábado en la ciudad de Cochabamba, también elaboró un pronunciamiento de apoyo al presidente Evo Morales ante el bloqueo aéreo del que fue objeto a principios de este mes a su salida de Rusia.
El programa contempla cinco mesas de trabajo: relacionadas con la soberanía política; económica y territorial; la vulneración de tratados y convenios internacionales, y las estrategias políticas continentales.
La Cumbre propondrá posiciones que fortalezcan la conciencia antiimperialista”, expresó el viceministro de Movimientos Sociales, de Bolivia, Alfredo Rada.

Ciudad CCS

Fuente 

Rechazan grupos campesinos posible privatización de Pemex

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 3
 
Organizaciones campesinas y políticas expresaron su repudio a cualquier reforma energética que incluya alguna modalidad de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazaron el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, y se pronunciaron por una reforma fiscal que termine con las exenciones del pago de impuestos a grandes empresas.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unidad Democrática Nacional (Udena), ésta del PRD, se pronunciaron por que el Congreso promueva la realización de una consulta ciudadana acerca de la reforma energética, pues ésta no debe ser el fruto de acuerdos partidarios o de cúpulas políticas, sino que debe pronunciarse también la ciudadanía.
Pedro Arreola, de la CNPA, y José Martín Velázquez, de la Udena, apoyaron los ocho ejes estratégicos de reforma energética que plantea el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con la finalidad de modernizar pero no privatizar Pemex.
Asimismo, se manifestaron por la salida del PRD del consejo rector del Pacto por México y porque durante el próximo congreso nacional, el 9 y 10 de agosto, el partido salga fortalecido, pues se avecinan reformas primordiales.
Por otra parte, en conferencia de prensa, José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas (Cocyp) y Populares, anunció la creación del movimiento nacional de defensa del patrimonio nacional y la economía mexicana, que tendrá como prioridad evitar la privatización de Pemex y el cobro del IVA en alimentos y medicinas.
Jacobo Femat hizo una convocatoria abierta a todas las organizaciones sociales y campesinas en la lucha contra las reformas energética y fiscal, y aseguró que es falaz el argumento del gobierno federal de que con esas reformas se desarrollará el país.
Indicó que la Cocyp apoya la realización de una consulta nacional sobre la reforma energética e insistió en que aunque el gobierno lo niegue, se pretende privatizar Pemex, pues el hecho de que entreguen contratos a privados es una forma de privatización, ya que el Estado dejaría de tener pleno dominio sobre ese recurso estratégico.
Agregó que tampoco aceptarán una reforma hacendaria que solape el quebranto del erario por cientos de miles de millones de pesos, producto de la evasión fiscal permitida por Hacienda a las grandes empresas, a las que otorgan estímulos fiscales.

Fuente

Puebla: despiden sin liquidación a 400 trabajadores

Foto
Soldados resguardan las instalaciones de la constructora Codesa, que despidió a 80 por ciento de su personal sin pagar indemnizaciones, en el municipio de San José Chiapa, PueblaFoto Esther Chelius
Foto
Camiones de carga sacan materiales y maquinaria de la empresa constructora Codesa, en el municipio de San José Chiapa, PueblaFoto Esther Chelius
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 28
Puebla, Pue., 31 de julio.
La empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), que edifica las plataformas donde se instalará la planta armadora alemana Audi, despidió este miércoles a 80 por ciento de sus 500 empleados e inició su retiro del municipio de San José Chiapa –unos 60 kilómetros al oriente de esta capital–, de donde comenzó a sacar maquinaria pesada.
Durante la mañana y parte de la tarde, cientos de trabajadores se reunieron ante las oficinas de Codesa para exigir su liquidación conforme a la ley, pero la empresa se negó a pagarles con el argumento de que el despido es temporal y debían esperar dos o tres meses para ver si los recontratan.
El malestar de los 400 trabajadores que llegaron a las 7 horas fue tal que se envió a soldados del Ejército Mexicano. Los militares revisaron a quien ingresó y pidieron irse a los empleados que se arremolinaban para pedir informes sobre su liquidación.
Los despedidos dijeron que sólo exigen lo que les corresponde por ley: unos 12 mil pesos por laborar de enero pasado hasta esta semana, pero no tienen garantía alguna de que les pagarán.
Estamos desesperados. Ni siquiera terminamos la semana, simplemente llegamos hoy en la mañana al primer turno y ya no nos dejaron trabajar. ¿Y nuestras familias? Nos están esperando con el gasto. Ahora nos dicen que esperemos unos meses, ¿y mientras, qué? ¿No vamos a conseguir otro trabajo por estarlos esperando?, dijo un obrero.
Auge de Codesa con el PAN
Codesa llegó a Puebla de la mano del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas –quien inició su sexenio en febrero de 2011– y de su secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, electo en julio pasado presidente municipal de Puebla.
Aunque la empresa originaria de Querétaro sólo se dedicaba a edificar casas, oficinas y hospitales, recibió de la administración estatal dos contratos millonarios para la construcción de dos puentes viales en la capital de Puebla, uno en la zona histórica de Los Fuertes y el otro en el bulevar Valsequillo. Ambas obras se cayeron durante su edificación.
En 2005, el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, donó a Codesa un terreno de 457 hectáreas para la construcción de 33 mil 200 casas de interés social que nunca se erigieron. En Puebla ganó un contrato por más de 2 mil millones de pesos para la construcción de las plataformas de Audi; los trabajos comenzaron en enero y concluirán el 20 de agosto.
Violación de normas laborales
Trabajadores que construyeron las plataformas para Audi se quejan de humillaciones y malos tratos. Indicaron que Codesa estableció dos turnos de trabajo, el primero de las 7 a las 17 horas, y el segundo de las 17 a las 3 horas. Cada obrero debía laborar una semana en el turno de la mañana y otra semana en el turno de la tarde, sin un día de descanso.
Nunca los dieron de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Jornada de Oriente posee un cupón de uno de los obreros –sin membrete oficial ni folio–, indispensable para ingresar a la empresa.
El documento dice: Afirmo que me he registrado en la clínica de salud local en la obra del proyecto de plataformas Audi para, en caso de enfermedad, padecimiento o accidente, tener acceso a sus servicios e instalaciones.
El 10 de julio un hombre murió en un patio de maniobras en el vecino municipio de Nopalucan, de donde se extrae material para colocar la base de las plataformas de la armadora. La empresa y el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, el diputado priísta Leobardo Soto Martínez, afirmaron que el trabajador estaba afiliado al IMSS y que gozaba de todas las prestaciones.
Eso no es cierto. Ninguno de nosotros tiene seguro, sólo el boleto para la clínica, pero ahí no te curan de nada; te dan unos calmantes del dolor, pero nada más, dijeron los ex obreros.
El gobierno del estado no ha emitido una postura al respecto, y el gobernador Rafael Moreno Valle salió de vacaciones.

Fuente

Llega la deuda pública a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio

Foto
Paola Strauss, vocera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Isaac Gamboa, de la Unidad Política y Control Presupuestario; Ernesto Revilla, titular de Planeación Económica de la Hacienda Pública, y Rodrigo Barros, de la Unidad de Ingresos Tributarios, durante la conferencia de prensa sobre los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestreFoto Notimex
Juan Antonio Zúñiga, Enrique Méndez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 23
 
La deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este es el mayor nivel de la deuda pública observado en el curso de este siglo, indicó la dependencia, con una elevación de 195.6 por ciento desde el saldo que tuvo en el año 2000, cuando su monto se situaba en 2 billones 51 mil millones de pesos.
Sin embargo, su mayor crecimiento con respecto al producto interno bruto se concentró en los seis años del gobierno encabezado por Felipe Carlderón Hinojosa, periodo en que el endeudamiento público total pasó de representar 27.8 por ciento del PIB en 2007 a 36.8 al término de 2012.
Según las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda prácticamente en los primeros seis meses de la nueva administración gubernamental, la deuda pública total aumentó en 171 mil 157 millones de pesos, a razón de 950 millones diariamente, con lo cual el nivel se elevó a 38.1 por ciento del PIB de 2013.
Del endeudamiento del sector público unos 4.5 billones de pesos corresponden a la deuda interna, la cual representa tres cuartas partes del débito total.
El 25 por ciento restante son pasivos externos del sector público, cuyo monto se elevó a 1.56 billones de pesos al cierre del primer semestre de 2013.
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, informó que la Secretaría de Hacienda estima que el producto interno bruto de México habrá crecido 2.5 por ciento en el segundo trimestre del año.
El resultado oficial será dado a conocer el próximo 20 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De confirmarse la estimación de la Secretaría de Hacienda, la tasa de crecimiento económico habrá sido de 1.7 por ciento anual en el primer semestre de 2013, muy desacelerada respecto a la de 4.7 por ciento observada en la primera mitad de 2012.
En ese sentido, el funcionario comentó: la economía mexicana continúa en expansión, pero a un ritmo menor. Eso me gustaría enfatizar, es exactamente lo que está ocurriendo. La economía mexicana está creciendo, ese es un hecho contundente que hay que tener presente, a diferencia de otras economías en el mundo, particularmente de la zona euro, que de hecho está en franca recesión.
Contundente, Ernesto Revilla afirmó que la estimación sobre el PIB para 2013, la Secretaría de Hacienda la mantiene en 3.1 por ciento y seguirá así hasta que tengamos elementos contundentes para hacer una revisión o no de esta estimación. Luego precisó que no hay suficientes elementos para hacer una revisión del pronóstico de crecimiento.
Para alcanzar esa tasa, por lo pronto se requerirá que el producto interno bruto crezca a un ritmo anual promedio de 4.7 por ciento durante el segundo semestre del año.
En su reporte trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2013, Hacienda explicó que en el periodo enero-junio el crecimiento real de los ingresos presupuestarios fue de apenas 0.8 por ciento, mientras que el gasto neto pagado presenta una diferencia de menos 2.8 por ciento, en relación con el mismo lapso de 2012.
Menos ingresos
Aunque los ingresos tributarios crecieron en general en 15.3 por ciento, éstos fueron arrastrados por una caída de 7 por ciento en la recaudación del IVA, de 11.9 por ciento en los no tributarios; de organismos y empresas de 3.6 por ciento, y el rubro de otros, de 22.2 por ciento, en el que se incluyen los tributos sobre automóviles nuevos y exportaciones.
También se registró una menor captación de ingresos petroleros, de 5.6 por ciento.
En este caso, Hacienda refirió que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendieron a 580 mil 905.5 millones de pesos, frente a los 591 mil 164.1 del periodo enero-junio del año pasado.
Ello representó, entre otros rubros, de una menor captación de 16.9 por ciento (66 mil 42.3 millones) en derechos a los hidrocarburos; de 17.5 por ciento (59 mil 260.2 millones) por el derecho ordinario sobre hidrocarburos; y de 59 por ciento (7 mil 902.4 millones), por el derecho extraordinario sobre exportación de crudo.
En el caso de los ingresos presupuestarios no petroleros, si bien en el ejercicio fiscal representa un crecimiento de 4.2 por ciento, la caída en la recaudación en junio fue de 13.8 por ciento.
Mientras, en el rubro de gasto programable del sector público, se confirma una disminución en su ejercicio, principalmente de 14.1 por ciento en los ramos administrativos.
Así, del billón 446 mil 37.3 millones que en el mismo periodo se había pagado en 2012 entre enero y junio, el total en el mismo lapso este año es de un billón 437 mil 605.8, es decir 4.5 por ciento menos.
De los ramos administrativos, el menor ejercicio respecto del año pasado se presenta en las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Educación Pública.

Fuente

Peritaje de JFCA, burdamente en favor de Aeroméxico: ASSA

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 15
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo ayer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) entregó ya un nuevo peritaje sobre las condiciones laborales de los sobrecargos, el cual favorece burdamente los intereses de Aeroméxico.
Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, explicó en este sentido que la JFCA emitió en mayo pasado un peritaje, en el cual establecía que no era posible modificar las condiciones laborales de los sobrecargos, dada su situación económica. Sin embargo, el presidente de la junta, Diódoro José Siller Argüello, rechazó dicho informe y mando realizar otro, el cual, ahora sí es favorable a los intereses de Aeroméxico.
Cabe referir que los peritajes se mandaron a hacer en el marco de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso la aerolínea contra ASSA, con la cual pretende reducir salarios y prestaciones a los futuros sobrecargos de la empresa hasta en 60 por ciento.
Al respecto, el líder de sobrecargos comentó que es clara la tendencia de la JFCA proclive a los intereses de la empresa, aunque para ello pase por encima de los derechos de los trabajadores. Indicó que con el nuevo peritaje, que es más agresivo para los sobrecargos, de forma burda la junta se presta al juego de Aeroméxico.
El dirigente consideró que mediante esta artimaña legaloide, la empresa apoyada por la JFCA, que preside Siller Argüello, busca establecer un contrato B para los sobrecargos, a fin de que los futuros trabajadores de la aerolínea estén sometidos a salarios reducidos a su mínima expresión, con jornadas ampliadas y un esquema de descansos que no tiene precedente. Es decir, condiciones laborales infrahumanas, dijo.
En entrevista, comentó que frente a la actitud de la JFCA, ASSA recurrirá a otras instancias. En primer término, a un amparo, el cual se interpondrá ante tribunales en materia laboral. Y está dispuesta a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser necesario

Fuente

Reforma laboral no cumple ni una sola de sus promesas: catedrático

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 15
 
La reforma laboral no ha cumplido ni una sola de las premisas y promesas con las que se impulsó su aprobación, señaló el catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Bouzas.

Al participar en el seminario Los pendientes de la reforma laboral y la realidad del trabajo, que se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas, el experto universitario explicó que los cambios que se hicieron a la normatividad laboral no han generado más empleos en el país, como lo aseguraron sus promotores.

De igual manera, dicha reforma no ha impulsado mejores condiciones de trabajo, no incrementó los ingresos de los trabajadores, tampoco se ve mejoría en la seguridad social ni se observan mayores beneficios para los trabajadores mexicanos, sino por el contrario, el cambio legal sólo ha incidido en una mayor flexibilidad en las formas de contratación y pago de salarios, así como de los esquemas laborales.

En el taller organizado por el Centro de Reflexión Acción Laboral (Cereal), Bouzas planteó que los pendientes de la reforma son muchos, ya que todas sus promesas han quedado en el papel. Por ejemplo, no ha incentivado la productividad; ni mejores condiciones laborales para los mexicanos, la igualdad laboral de hombres y mujeres sigue como un buen deseo, y muchos planteamientos más.

Multiplica la subcontratación

Por el contrario, se han multiplicado las empresas subcontratadas en el país, cuya actuación no está siendo regulada por las autoridades laborales, y su existencia abona a la flexibilización laboral total, según indicó el catedrático.

“La revolución como una moda juvenil, o proyecto inconcluso de la existencia”

“La revolución como una moda juvenil, o proyecto inconcluso de la existencia”
Pedro Echeverría V.

1. Que buen título y tema me ha sugerido mi amigo Héctor Malavé desde Campeche, a raíz de su lectura de un artículo sobre “Dany el Rojo” (Cohn Bendit) que según me dice, más tarde este personaje se integró al Verde y después sería elegido como “teniente de alcalde en Fráncfort”. En realidad poco me interesa en qué hayan terminado los líderes de 1968 en Francia, México, Alemania, EEUU o Checoslovaquia. Comprendo que no es un problema individual sino del significado social, colectivo, de aquellas batallas que se extendieron en el mundo. ¿Puede negarse acaso que la década de los años sesenta representó una gran revolución juvenil, de la mujer, la educación, en el mundo?

2. Lo raro es que sigan existiendo unos cuantos “loquitos” que después de 50 años de activismo sigan gozando de su libertad de pensar y decidir por cuenta propia. Hablando del mayo francés, recuerdo que a mediados de los setenta mi amigo Carlos Beas y yo fuimos “tomateados” en el auditorio Che Guevara por defender los derechos a manifestarse de “los nuevos filósofos franceses” que criticaban a los llamados “países socialistas” que ya desde aquellos tiempos decíamos que no eran tales. Algunos de esos “filósofos” (Glucksman, Levi,) le entraron al capitalismo, como también hoy muchísimos mexicanos que así mismos se decían o dicen comunistas son funcionarios de gobierno.

3. En otra ocasión he escrito recordando la muy baja e insultante comparación que se ha hecho de los “comunistas” oportunistas con los rábanos diciendo que son rojos por fuera y blancos por dentro. Incluso el millonario dirigente empresarial en la burla decía con todo cinismo que “le gustaría que sus hijos fueran activos comunistas de jóvenes para cuando maduren sean magníficos administradores del capitalismo”. Reconocía la honestidad y el trabajo fuerte de los jóvenes que entraban con pasión al marxismo, al socialismo y al anarquismo, pero le parecía que ya maduros era un error no entrarle a los negocios o al presupuesto gubernamental. Era, sin duda, un insulto a los luchadores sociales.

4. Y sí, como me sugiere Malavé ejemplificando con Cohn Bendit: sería interesante indagar el porcentaje de jóvenes que toman la “revolución” como moda juvenil para luego ser aventajados políticos del sistema capitalista de explotación. Basta con decir que hay personajes de la llamada “izquierda” que de manera oportunista, asumieron su primera diputación en los sesentas y llevan más de 40 años brincando sin fallar, de un cargo a otro. El nonagenario Fidel Velázquez –al que tanto combatimos porque llevaba casi 50 años en la dirección de la CTM- les va a quedar chico; es decir, así como los políticos del PRI, del PAN y otros no tienen llenadera, así también los que en unos años se autocalificaron de izquierda.

5. Además es un proceso “natural”, según el pensador de principios del XX, José Ingenieros. Todos los jóvenes tienden a ser naturalmente revolucionarios porque cuestionan todo, porque están en continua búsqueda; quieren conocer todo, quieren transformar las cosas; pero la inmensa mayoría con apego al sistema de dominación, después de casarse, tener hijos y la “responsabilidad” de mantener a una familia, se convierte en conservadores olvidando sus tiempos juveniles. Y esto lo sabe muy bien la clase dominante y por eso se burla de la “moda juvenil”. Sólo una minoría puede pasarse la vida en las luchas por la transformación revolucionaria y conservar su integridad dedicado a esas tareas.

6. Mi amigo Pancho me decía hace 40 años: “No te olvides que la carrera de la Revolución es muy larga, es de 100 kilómetros; tienes que adecuar la velocidad para que llegues o, cansado, te quedarás en el camino”. La realidad es que casi todos –o todos- se quedan en el camino; sobre todo aquellos que aparentan ir con mucha velocidad para distinguirse como dirigentes. Las revoluciones surgen cuando están dadas las coyunturas altas para los de abajo y en declive para la clase dominante. Los que lograr enraizar en sus ideas y actividades –que son muy pocos- sólo alcanzan colaborar para cambiar la correlación de fuerzas, pero serán los jóvenes los lograrán cambiar radicalmente las estructuras. Los que se quedan, pues se quedan. (31/VII/13)


http://pedroecheverríav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Deploran “revictimización” de niño que fue humillado en Tabasco

Feliciano Díaz Díaz, el niño que vendía chicles en Tabasco. Foto: Tomada de Youtube
Feliciano Díaz Díaz, el niño que vendía chicles en Tabasco.
Foto: Tomada de Youtube
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El organismo no gubernamental Melel Xojobal señaló hoy que en la entidad hay 82 mil 276 niños de 5 a 14 años que, como Feliciano Díaz Díaz, el menor que fue humillado en Tabasco, se ven en la necesidad de trabajar.

En un pronunciamiento, la ONG condenó la “revictimización” a la que fue sometido Feliciano, el indígena tzotzil de 10 años, quien la víspera fue llevado hasta la Ciudad de México para aparecer en un programa de TV Azteca.

La organización, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y juventud en San Cristóbal de Las Casas, indicó que el caso de Feliciano visibiliza las prácticas que se han generalizado en diversas ciudades del país en contra de la población que trabaja en las calles.

Pero lo peor de todo ello, deploró, es el uso del caso y su tratamiento en medios masivos de comunicación, que coloca al menor en una situación de “revictimización” que violenta sus derechos.

Para Melel Xojobal, el caso del niño humillado en Tabasco por el entonces inspector de mercados Juan Diego López Jiménez no es un hecho aislado, ya que evidencia las prácticas que se han generalizado en contra de vendedores ambulantes en las principales ciudades y zonas turísticas.

Luego de saludar la separación del cargo del agresor, destacó la importancia de reconocer la responsabilidad institucional de los municipios y gobiernos estatales que alientan estas prácticas con discursos, decisiones de cabildo y leyes que criminalizan las actividades de sobrevivencia que niños, niñas y sus familias, quienes se ven lanzados al ambulantaje ante la ausencia de políticas que procuren su inclusión social y económica.

Por otro lado, reprobó el inapropiado tratamiento que algunos medios electrónicos han dado al caso, “exhibiendo al niño y colocándolo en una situación de revictimización que violenta sus derechos”.
En particular se refirió al principio del interés superior del niño y su derecho a la intimidad, así como su protección frente a prácticas que simplifican la situación de la infancia trabajadora en el país e “invisibilizan” su condición como sujetos de garantías.

Según el organismo no gubernamental, cada vez son más los niños y adolescentes, en particular indígenas, quienes se integran al trabajo en el ámbito informal, en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Actualmente, resaltó, en la entidad hay 82 mil 276 niños de 5 a 14 años que realizan alguna actividad económica.

También indicó que sólo en San Cristóbal de Las Casas, de acuerdo con el último conteo realizado en 2012 por Melel Xojobal, unos 2 mil 472 niñas y niños trabajan y otros mil 201 acompañan a sus familiares mientras éstas realizan sus actividades laborales; de ellos, más de 92% son indígenas.

Para el organismo, la entrega de becas y apoyos específicos por parte de los gobiernos federal y estatales, así como los “regalos” que han hecho algunas televisoras a Feliciano y su familia, son acciones paliativas que no resuelven de fondo la problemática de marginación y exclusión social de más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el país, ni garantizan el cumplimiento de todos sus derechos.

Fuente

Jiménez Espriú declina apoyar la consulta ciudadana por la participación del PRD

Foto
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, con los senadores Armando Ríos Piter y Alejandra Barrales, y el jefe de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, en la PermanenteFoto Cristina Rodríguez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 3
 
El especialista en materia energética Javier Jiménez Espriú declinó la invitación para formar parte del consejo consultivo para la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, debido a la participación del PRD en dicho organismo.
En una carta enviada a Silvia Alonso, representante de la asociación Alianza Cívica, Jiménez Espriú explicó que declina pertenecer al consejo ya que, contrariamente a lo que se me dijo cuando recibí la invitación, que se trataba de una acción ciudadana ajena totalmente a todo partido político, sí participa un instituto de ese tipo.
En la misiva, precisó que su participación en el consejo estaba condicionada a que todo partido político se mantuviera al margen y que fuera totalmente ciudadano.
Explicó que desde la noche del pasado martes, en diferentes medios de comunicación se habló de la participación del PRD en la presentación de los consejeros y se me señala como incorporado a una corriente ajena a mis convicciones políticas y alejado de un movimiento en el que creo.
Jiménez Espriú aclaró: no pertenezco a ningún partido ni perteneceré, Morena incluido, como comenté al licenciado Andrés Manuel López Obrador desde un principio.
El especialista en materia energética, a quien López Obrador invitó a encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en caso de llegar a la Presidencia en la elección de 2012, explicó que aun cuando no tiene intenciones de pertenecer a Morena apoya su lucha en defensa del patrimonio de la nación y reiteró que acompañará al movimiento que encabeza el ex candidato presidencial en la reunión programada para el 8 de septiembre en el Zócalo capitalino “y en todo aquello que considere que puedo ser útil para ese propósito en estos momentos delicados del país.
Lamento este desafortunado desencuentro, pero no quiero que haya la menor sombra de duda sobre la congruencia de mi actuar, dijo el especialista en la misiva dirigida a Silvia Alonso.
Javier Jiménez Espriú es ex presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería y se ha opuesto abiertamente a la reforma energética incluida en el Pacto por México, del cual forma parte el partido del sol azteca bajo la dirigencia de Jesús Zambrano Grijalva.
El académico ha pedido a los políticos que dejen de lado términos como modernizaciones, fortalecimientos, ampliaciones de capacidad u otros eufemismos y se hable claro de lo que es: privatizar, dijo en referencia a la reforma energética impulsada por el gobierno y los principales partidos del país, incluido el PRD, como integrantes del Pacto por México.
No podemos permitir el abuso del poder para entregar nuestro patrimonio. No aceptaremos cambios constitucionales para dar certeza a los inversionistas privados, como declaró el Presidente. Exigimos respeto a la Constitución, como también declaró el Presidente cuando asumió el poder, para dar certeza a los mexicanos, que es a lo que está obligado por mandato de ley, escribió Jiménez Espriú, quien también ha pedido un diálogo abierto a la sociedad sobre la política energética, como dejó asentado en un artículo publicado en esta casa editorial el pasado 26 de junio, titulado Empeños de Peña e impactos del pacto.

Fuente

Presenta Peña su iniciativa de reforma energética el 7 de agosto

MÉXICO, D.F. (apro).- La próximo miércoles 7 de agosto, el Ejecutivo presentará ante la Permanente su iniciativa de reforma energética, aseguró el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Asimismo, el PAN presentó hoy su propia iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y eliminar la prohibición de invertir capital privado, así como otorgar concesiones y contratos en materia de petróleo e hidrocarburos.

“Todo indica que llegará la semana que viene la iniciativa del presidente Peña Nieto. Espero que pase el miércoles próximo por la Comisión Permanente, y eso nos ayudará a empezar a ver qué iniciativa presentó el PAN, qué iniciativa tiene el Ejecutivo y cómo podemos ir compaginándola”, afirmó Gamboa Patrón, entrevistado en la sesión de la Permanente.

El coordinador de los senadores del PRI descartó la realización de una consulta nacional, como propone el PRD, pero afirmó que harán foros con expertos en la materia.

Gamboa Patrón negó que la reforma energética quede condicionada a la iniciativa en materia política y electoral que las bancadas de PRD y PAN en el Senado han propuesto.

“No creo que se deba condicionar nada en el país, no beneficia a la política”, advirtió.

La propuesta panista

El senador Francisco Domínguez presentó la iniciativa de reforma constitucional del PAN. De acuerdo con la propuesta, no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en el control operativo del sistema eléctrico nacional, la administración de los recursos de la renta petrolera, la exploración y producción del petróleo y los demás hidrocarburos, así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Domínguez Servín afirmó que “la apertura a la inversión de particulares no implica la privatización ni la pérdida del dominio de los recursos que el Estado ejerce actualmente”.

“Nuestra propuesta no implica ninguna forma de privatización”, insistió.

Luego argumentó que el modelo de Petróleos Mexicanos fue rebasado por las condiciones económicas y políticas y que el Estado mexicano “no posee la capacidad económica para lograr su modernización plena, que genere condiciones de competencia a nivel internacional”.

Fuente

Impulsa el PRI dar a particulares los trabajos en aguas profundas

Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 2
 
Legisladores del PRI aseguraron que la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo llegará el próximo miércoles a la Comisión Permanente del Congreso y que se planteará modificar la Constitución sólo para permitir la inversión privada en la exploración y explotación –en aguas profundas– de petróleo y gas shale, o de esquisto.
El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, manifestó: saludo y aplaudo la iniciativa en materia energética presentada por diputados y senadores del PAN. He pedido a la mesa directiva que una vez que la presenten, si es pertinente, me la envíen de inmediato, para que la enviemos a la Comisión de Energía.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que esperará la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para empezar a ver en qué hay coincidencias y cuáles son las diferencias para debatir abiertamente con panistas y perredistas.
En la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, expuso que los montos de inversión en las tareas de exploración y explotación de la industria petrolera son altísimos, el país no tiene recursos para destinarlos a ello; por tanto, se requiere una asociación con el capital privado donde se comparta riesgos y los particulares inviertan sus recursos sin menoscabo de la circunstancia de la exploración y explotación.
Comentó que la bancada del PRI está dispuesta a debatir las iniciativas de PAN y PRD con la finalidad de allanar el camino a una reforma consensuada entre todas las fuerzas políticas del Congreso.
A su vez, Gamboa Patrón invitó a los perredistas a que se sienten en la mesa de la discusión para sacar la reforma que ayudará a dar mayor productividad y autonomía a la paraestatal, y a generar los empleos que el país requiere.
A partir de lo que presentó el PAN hoy (ayer) puedo decirles, sin temor a equivocarme, que habrá reforma energética, que la haremos en un gran debate, limpio, transparente y de frente a la nación, indicó.
Agregó que a diferencia de la propuesta del PRD, que plantea realizar una consulta nacional sobre la reforma, nosotros no lo haremos. Llamaremos a expertos. Vamos a escuchar muchas voces que tienen conocimiento del sector y tomaremos en cuenta sus observaciones. Ya tenemos un documento sólido de Acción Nacional, tendremos la iniciativa del presidente Peña Nieto e invito a PRD y PT a empezar a trabajar para que la minuta salga del Senado lo más rápido posible.
El senador priísta subrayó que no debe condicionarse nada en el país, eso no beneficia a la política, en referencia a la demanda del presidente del PAN, Gustavo Madero, de que primero se discuta la reforma electoral y después la energética.

Fuente

Apertura energética más allá del petróleo, pide AN

Foto
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, recibe al presidente del PAN, Gustavo Madero, durante la sesión de la Permanente en la que el blanquiazul presentó su iniciativa de reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 2
 
El presidente del PAN, Gustavo Madero, y los coordinadores de diputados y senadores de ese partido presentaron en conferencia de prensa en el Senado su iniciativa de reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir al capital privado nacional y extranjero toda la cadena productiva de Pemex y en materia energética, hasta la comercialización.
La propuesta del blanquiazul plantea que en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene que haber participación del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
El diputado Rubén Camarillo aseveró: hay que quitarle esa atadura, porque es como ver a un gigante atado de pies y manos. Queremos ver que Pemex se comporte como una empresa fuerte, sólida; hay que arreglar muchas cosas al interior.
Sin dogmas ni atavismos
Madero subrayó: esta iniciativa corresponde absolutamente a la doctrina, a la visión de nuestro partido de promover la competencia, la libertad y el desarrollo de la economía, el progreso de México, romper tabús y entrar a una discusión sin dogmas, sin atavismos.
Cuestionado acerca de la consulta nacional que promueve el PRD, el dirigente panista sostuvo: la gente que votó por nuestros legisladores sabía que estábamos empujando una reforma en estos términos, por lo cual nuestra consulta ya está hecha.
Luego, en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, al presentar la reforma al pleno aseveró: “sabemos que hay quienes viven políticamente de portar el ‘No’ como bandera. Sabemos también que sembrarán la duda y el miedo entre quienes tenemos la oportunidad histórica de reformar a profundidad el sector energético”.
Ante ello, destacó: en Acción Nacional no tenemos miedo a decir sí. Sí a la transformación del sector energético. Sí a la asociación público-privada para invertir más e incrementar la renta petrolera. Sí a una reforma de cara a los ciudadanos que acote la corrupción, los abusos y los excesos.
Villarreal afirmó que la izquierda ha puesto sobre la mesa una propuesta que en su diagnóstico limita la discusión al tema petrolero. El reto es más amplio, es integral, complejo. Se trata de potenciar todo el sector energético, desde los hidrocarburos y el gas hasta la electricidad y las energías renovables.
Sostuvo en tribuna: es hora de la reforma, pero aún no conocemos la iniciativa del gobierno. Por eso exigimos a la administración pública que presente ya una reforma concreta en materia energética y ponga fin al silencio gubernamental que impera en este debate trascendental para la vida pública nacional.
Explicó que la propuesta del blanquiazul es de fondo, no cosmética. No está diseñada para decirle a México lo que algunos quieren escuchar; no está diseñada para calmar los ánimos encendidos o para satisfacer los intereses particulares o políticos que los mexicanos conocen de sobra.
El coordinador de los diputados panistas subrayó que transformar el sector ha sido una posición invariable como gobierno y ahora lo es como oposición. La diferencia es que Acción Nacional no paga con mezquindad; la mezquindad que padeció cuando ocupó el gobierno durante 12 años.
Madero y los 32 presidentes estatales del PAN estuvieron en las gradas de la Permanente durante la presentación de la iniciativa.
También en tribuna, el senador panista Francisco Domínguez apuntó: la apertura a la inversión de particulares no implica la privatización ni la pérdida del dominio de los recursos que el Estado ejerce actualmente.
Antes, en la conferencia de prensa, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo: hoy es un día histórico para el PAN, porque presentaremos una reforma que, sin duda, cambiará la vida económica del país y la vida de los mexicanos.

Fuente

Bolivia acoge Cumbre Antimperialista

La ciudad de Cochabamba acogerá desde este miércoles, a los delegados de 20 países del mundo, para participar en la “Cumbre Antimperialista”, que buscará crear un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana.


A la cita que dura hasta el viernes, acudirán unos 1.500 representantes de varios países latinoamericanos y de organizaciones políticas y sociales de Europa, África y Asia.
Se espera que “esta cumbre termine aprobando una serie de posiciones que fortalezcan una conciencia antimperialista”, sostuvo el lunes el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
Los participantes buscarán además, según el funcionario, llegar a un acuerdo para crear un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana “para la defensa de la soberanía nacional”.
La agenda del foro incluye cinco mesas de trabajo: soberanía política, soberanía económica, soberanía territorial, vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.
La convocatoria a la cumbre de Bolivia se realiza después de que el pasado 2 de julio, a su retorno de Rusia, el presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena, después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran el uso de su espacio aéreo.
El incidente, tensó las relaciones de La Paz y los mencionados estados europeos. Como una medida de represalia, el Gobierno de Bolivia replegó temporalmente a sus embajadores en esos países europeos.
El pasado sábado, en alusión al tema Morales declaró: “es importante preparar una nueva propuesta político-económica no sólo para Bolivia, para liberar a todo el mundo. No estamos en tiempos de oligarquías y monarquías, menos de jerarquías, sino en tiempos de los pueblos”.
Hispan TV 

Fuente

Aleida Guevara, hija del Che: ¿De qué democracia hablan en Europa?

Emocionada y con la contundencia que la caracteriza, Aleida Guevara hizo una elocuente defensa de la dignidad del pueblo cubano para resistir el bloqueo criminal que desde hace más de medio siglo el imperio estadounidense (y sus aliados europeos) vienen imponiendo a su país.


Fue en una de las conferencias magistrales en el marco del VII Encuentro de Solidaridad Continental con Cuba que culminó el fin de semana en Caracas,Venezuela.
Guevara sostuvo que “si Estados Unidos no quiere comerciar con nosotros, no nos importa, pero sí nos parece muy mal que no podamos comerciar con otros países”. Dio ejemplos cotidianos que se convirtieron en un doloroso disparate, por el sadismo de los mandatarios de Washington en las últimas cinco décadas.
Allí está el caso de que “por no poder comprar leche en polvo en Europa, pues el imperio presionaba a las empresas locales, tuvimos que ir a buscar ese importante elemento que alimenta a nuestros niños y niñas en Nueva Zelanda, es decir, en el otro extremo del planeta”. En ese mismo sentido, la hija del Che Guevara expresó que no hay que olvidar que “todo barco que toque puerto cubano no puede volver a hacerlo en los de EEUU o cualquiera de sus aliados, durante los próximos seis meses”.
Evocó también cuando hubo que remover cielo y tierra por medicamentos para salvar vidas y las dificultades afrontadas. “Si en aras de salvar la vida de un cubano o cubana que esté enfermo tenemos que golpear las puertas de la Casa Blanca, lo haríamos, pero sabemos que no moverían un dedo para facilitarnos la tarea, todo lo contrario”, dijo.
Luego, Aleida embistió contra los gobiernos europeos: “¿De qué democracia hablan los europeos? ¿Cuándo se vio que se elija democráticamente a un rey, por ejemplo? ¿Dónde está la vieja Europa, que lo único que hace es claudicar todo el tiempo y arrodillarse ante Estados Unidos”, se preguntó.
Por último definió algunos elementos de la necesaria solidaridad que es preciso aplicar con todos los pueblos que luchan contra el imperio y por la liberación. Evocó aquellos tiempos en que el Che llamaba insistentemente para no dejar sola a Vietnam, igual que ahora hay que hacerlo con Iraq, Afganistán y Palestina. Y culminó: “No hay bloqueo que nos pueda vencer. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Hagámosla realidad”.

Mantener la economía socialista

Otro excelente aporte al Encuentro hizo el economista cubano José Angel Pérez,presidente del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM), quien abordó los nuevos cambios que se están produciendo en Cuba. Pérez señaló que el actual modelo económico cubano significa “consolidar la economía socialista”. Remarcó: “Que nadie se equivoque: no es economía de mercado ni economía mixta, sino socialista”.
Luego se preguntó por qué hubo que actualizar el modelo económico: “Porque teníamos ciertas desproporciones y disfuncionalidades en el cumplimiento de las leyes, todo esto en el marco de la crisis mundial que se vive hoy”. No dudó en definir que la primera causa es el bloqueo estadounidense, que “ha provocado hasta fines de 2012 más de un billón de millones de dólares de pérdida”.
Insistió en que “hubo que actualizar en consecuencia el modelo económico, y no es para regresar al capitalismo, tal cual que dicen nuestros enemigos”. “Lo hacemos para garantizar la continuidad de nuestro modelo socialista”, afirmó.
YVKE 

Fuente

Desclasifica EU documentos sobre programas de espionaje

WASHINGTON (apro).- Impotente ante las revelaciones de documentos clasificados filtrados al diario británico The Guardian, por el joven estadunidense Edward Snowden, el gobierno de Barack Obama se vio obligado a desclasificar los métodos que sigue la NSA para el espionaje cibernético y telefónico.
En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, la Oficina del director nacional de Inteligencia entregó un documento en el que explica el método de investigación antiterrorista por medio de la intervención telefónica, a escala nacional, y a través de más de 150 servidores de Internet alrededor del mundo.

Casi al mismo tiempo que The Guardian diera a conocer que el espionaje internacional cibernético que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se maneja por medio de un programa clasificado bajo el nombre de XKeyscore, el gobierno de Obama técnicamente confirmó lo que fue filtrado al diario británico por el excontratista de la CIA, Snowden.

En el caso del espionaje telefónico doméstico los nuevos documentos desclasificados ante el Capitolio, insisten que este tipo de actividad sólo se realiza en casos “anómalos”, cuando se detectan posibles conversaciones encriptadas o con palabras claves cómo “bomba”, “Irán” o “al-Qaeda”, entre otras.

El gobierno de Obama insistió que este tipo de actividades de lucha contra el terrorismo ayudó a contener la realización de unos 54 atentados terroristas, sin dar detalles de los ataques supuestamente eliminados.
El documento presentado ante el Comité Judicial del Senado, destaca además que en abril de este año la Corte Federal de Supervisión de Inteligencia Extranjera reautorizó el espionaje telefónico nacional.

Bajo esta directriz legal en Estados Unidos, el gobierno de Obama solicitó a una subsidiaria de la empresa telefónica Verizon, entregar trimestralmente los registros telefónicos de sus usuarios. La Oficina del Director Nacional de Inteligencia, explicó al Senado que el gobierno solicita el acceso a los registros telefónicos, solamente cuando el Poder Ejecutivo considera que existen “hechos factuales” que justifican la averiguación sobre una posible sospecha de actividades terroristas.

Respecto al programa XKeyscore, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia acepta en los documentos desclasificados que entregó a los senadores que la NSA tiene personal dedicado exclusivamente a la captura de información sospechosa en las redes internacionales de la Internet.
Como le reporta The Guardian, XKeyscore facilita el espionaje en unos 150 servidores de internet en casi todo el mundo, para dar seguimiento a conversaciones cibernéticas (Chats), correos electrónicos, fotografías y videos que circulan en la redes de la Internet.

El gobierno de Obama destaca que la NSA se dedica a clasificar información encriptada y catalogada como sospechosa de formar parte de actividades terroristas. El gobierno de Obama subrayó a los legisladores que, gracias al espionaje internacional cibernético, la NSA logró pasar información que conllevo a la captura, en varios puntos del planeta, de unos 300 presuntos terroristas.

Los documentos desclasificados en la audiencia del Comité Judicial aclaran que el programa XKeyscore no se aplica a nivel nacional, solo en otros países del mundo.

Aun cuando se desclasificaron los documentos con la información que dio a conocer The Guardian, el gobierno de Obama se abstuvo de indicar si la NSA realiza espionaje cibernético con la autorización de gobiernos extranjeros.

En la información clasificada que filtró a The Guardian, Snowden sostiene que la NSA realiza el espionaje internacional sin la autorización extranjera correspondiente, a diferencia de lo que ocurre con el espionaje telefónico que lleva a cabo la misma agencia federal.

Para justificar las actividades antiterroristas con la revisión de los registros telefónicos, los documentos desclasificados por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia contienen también la trascripción de audiencias a puerta cerrada que la NSA ofreció al Congreso federal en 2009 y 2011, para explicar y aclarar que toda actividad de la lucha antiterrorista de esta categoría, es en cumplimiento con la llamada Acta Patriótica, promulgada por el expresidentes George W. Bush, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Fuente

EEUU agudiza el bloqueo económico contra Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció este lunes que Estados Unidos ha redoblado el bloqueo contra la isla en las últimas semanas, utilizando su Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, para aplicar sanciones contra empresas que negocian con La Habana.


Un comunicado de la Cancillería detalló que el pasado 28 junio, la OFAC multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo S.p.A., obligándolo a pagar casi 3 millones de dólares. Según la OFAC, la institución procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008.
“La aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que Estados Unidos trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba”, reseña el texto del Minrex.
Asimismo, La Habana lamenta que Washington repitiera esa actitud el pasado 22 de julio, cuando la OFAC multó a una de las principales agencias tour-operadoras estadounidenses, American Express Travel Related Services Company (Empresa de servicios relacionados con los viajes de American Express).
La sanción aplicada superó los cinco millones de dólares porque subsidiarias extranjeras de esta compañía y sus representaciones fuera de EEUU, vendieron 14.487 billetes de avión para viajar a Cuba desde terceros países, al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar viajes a la isla para los grupos “pueblo a pueblo”.
El Minrex destacó que se trata de la segunda multa en menos de un mes y la quinta en este año contra la empresa norteamericana, producto de “la obsesión estadounidense de evitar a toda costa que los estadounidenses viajen libremente a Cuba”.
El Gobierno de La Habana critica que Washington emprenda estas “concesiones absurdas” a los detractores del cambio de política hacia Cuba, haciendo “caso omiso” al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes desde EEUU a la mayor de las Antillas.
“El objetivo fundamental de esta criminal e inhumana política sigue siendo causar daño y sufrimiento al pueblo cubano”, concluye el comunicado.
Cuba afirma que el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos, impuesto desde el año 1960, ha supuesto a la isla daños superiores al billón de dólares durante medio siglo, según cálculos oficiales.
Organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e, incluso, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenan el bloqueo y exigen su término inmediato; sin ser escuchados por Washington.
RNV 

Fuente

Siguen protestas para exigir dimisión de Gobierno español por corrupción

Cientos de personas volvieron a concentrarse este martes en Madrid para exigir la dimisión del gobierno de Mariano Rajoy, salpicado por un gran escándalo de corrupción.


La protesta fue convocada por movimientos sociales y organizaciones de izquierda para demandar la renuncia del Ejecutivo del gobernante Partido Popular (PP), cuyo ex tesorero, Luis Bárcenas, se encuentra en prisión provisional debido a una gran trama de corrupción en la que se encuentra involucrada toda la cúpula del partido.
Hace 15 días, Bárcenas confesó ante la justicia haber abonado dinero en negro (no declarado) a altos cargos del partido, incluido al propio presidente del Gobierno, como parte de una contabilidad paralela gestionada por él dentro de la agrupación derechista.
Los congregados en la emblemática plaza Puerta del Sol alertaron de estrategias por parte del partido en el poder para declarar la nulidad del caso contra el otrora administrador de las finanzas de los populares, a escasos dos días de la comparecencia de Rajoy ante el Parlamento para hablar de este escándalo.
Criticaron la fecha elegida por el jefe del Ejecutivo para acudir al Congreso de los Diputados, el 1 de agosto, cuando mucha gente sale de vacaciones.
En un comunicado, los convocantes de la concentración llamaron la atención para que no pasen “inadvertidos los sospechosos movimientos que apuntan a un objetivo claro: conseguir la nulidad del caso Bárcenas”.
Además, reclamaron explicaciones claras y que se asuman responsabilidades por este turbio asunto.
Agregaron que no admitirán tretas o amaños judiciales para que queden impunes los responsables de robar al pueblo.
“Esta lucha es parte imprescindible de ese cambio global que necesitamos simplemente para poder vivir con dignidad”, subrayó el manifiesto.
PL 

Fuente

El Estado español regala 36.000 millones de euros a la banca

El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) admitió este viernes que los bancos y cajas que recibieron dinero público no devolverán las millonarias ayudas, una cifra que en total supera los recortes presupuestarios en sanidad y educación impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.


En el mes de octubre del año pasado el presidente Mariano Rajoy anunció un préstamo del Estado a bancos quebrados. En aquel entonces se habló de la cantidad de 40.000 millones de euros. Rajoy aseguró en el Parlamento que el Estado nunca renunciaría a este dinero y que los bancos y cajas tendrían que devolverlo ‘de todas todas’.
Nueve meses después el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha hecho públicas sus cuentas y asume que, de los 52.000 millones de euros que finalmente dieron a las entidades financieras, 36.000 los da ‘por perdidos’, es decir, que no los recuperará.
Con esta decisión, los bancos ya no están obligados a devolver el dinero al Estado. De esta manera, el Gobierno ha regalado a estas entitadades una cantidad que supera la de los recortes en educación y sanidad.
Los bancos y cajas que han visto como se eliminaba su deuda en nueve meses son Bankia, Novagalicia (NCG), CatalunyaCaixa, Banc de València, Caja España Ceiss y BMN.
Vilaweb 

Fuente