viernes, 2 de agosto de 2013

Paralizan Chiapas: exigen reducción a las tarifas de la CFE

Chiapanecos. En penumbras. Foto: Germán Canseco
Chiapanecos. En penumbras.
Foto: Germán Canseco
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Cientos de miembros de la organización civil Dos Valles Valientes protestaron hoy  contra las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bloqueos carreteros en diversas partes de la entidad que paralizaron el tráfico y provocaron un caos vial.
Cientos de vehículos de turistas quedaron varados cuando los inconformes tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.

También se reportaron bloqueos en Ocosingo, Cintalapa, la región Frailesca, en el tramo que comunica a Villaflores, y la carretera que enlaza a Palenque con Villahermosa, en el tramo de Catazajá.
Los miembros de la Organización Dos Valles Valientes pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello cumpla con su promesa de campaña de interceder ante la CFE para exigir tarifas justa de luz para los chiapanecos.

Indicaron que Chiapas cuenta con cuatro presas hidroeléctricas y está por construirse una más, pero hasta ahora el pago por consumo de luz en Chiapas es muy alto si se toma en consideración el ingreso por cada familia con mayor pobreza extrema a decir de los índices del CONEVAL.

Pidieron que en Chiapas se cree la Comisión Estatal de Electricidad (CEE) y se expropien las presas hidroeléctricas para que los ingresos por el cobro permanezcan en la entidad y no se vayan a la federación.
Pidieron también que la CFE pague el impuesto predial que por décadas no le ha contribuido al Estado por la ocupación de sus instalaciones incluyendo la posesión de las tierras que inundaron las aguas.

El bloqueo se espera siga hasta las 18 horas, como se tiene previsto, a decir de uno de sus líderes, Amín Cholac Manzur.

Fuente

En Veracruz, inician privatización de PEMEX; desincorporan complejo Petroquímico "Pajaritos"

Online Metropolitano

Según lo publicado por el Diario Liberal del Sur, se concretó la privatización del 48% del complejo Pajaritos, inclusive ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 30 de julio de 2013.
Así mismo, se informa sobre la desincorporación de 476 mil 386 metros de la infraestructura petroquímica para uso de la empresa Mexichem.
Liberal del Sur publica lo siguiente:
“Refirió que según el Diario Oficial de la Federación con fecha del 30 de julio de 2013, se informa sobre la desincorporación del 48% de su territorio e infraestructura para que Pemex Petroquímica proceda a la enajenación de 476 mil 386 metros del complejo Petroquímico Pajaritos, que tiene una superficie total de 990 mil 528 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, cuya propiedad se acredita mediante escritura pública número 53 mil 855 de fecha 29 de marzo de 2007, otorgada ante el titular de la Notaría Pública número 139 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmobiliario Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal, en el folio real número 91525 de fecha 27 de julio de 2007 escriturado al organismo público descentralizado de Pemex Petroquímica.”
Aquí el documento del Diario Oficial de la Federación.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5308425&fecha=30%2F07%2F2013


Fuente

El paso a la IP del complejo Pajaritos, "pauta para la privatización" de Pemex

Jesús Lastra Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 14
Coatzacoalcos, Ver., 1° de agosto.

Para Rocío Nahle García, del grupo Constitución del 17, la desincorporación de los activos del complejo Petroquímico  Pajaritos, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 para facilitar su paso la iniciativa privada, marca la pauta para la privatización de los tres complejos que operan en la localidad.
La también integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía, destacó que con la disposición tomada por el consejo de administración de Petróleos Mexicanos para favorecer a la empresa Mexichem, es motivo de preocupación por el rumbo que se da en la gestión de la paraestatal, en la que sólo interesa su privatización, la entrega de todos sus pasivos al capital privado, sea mexicano o  extranjero, sin tomar en cuenta los intereses nacionales, pasando por encima de la Constitución.
Denunció que la desincorporación de los activos de Pajaritos abrió el apetito de otros consorcios industriales que buscan quedarse con la petroquímica básica, con el complejo petroquímico Cangrejera que lo pretenden el grupo Alfa, mientras Idesa le ha echado los ojos  al complejo Morelos y el grupo Soluciones Químicas muestra interés por el complejo petroquímico Cosoleacaque.
Nahle García advirtió de un despido de más de mil obreros de los 2 mil que laboran en el complejo Pajaritos en el momento en que las instalaciones pasen a formar parte de Mexichem, que se encargará de toda la cadena productiva del etileno, que se procesa en el complejo.

Fuente

La CNTE realiza mitin ante la SEP, en protesta contra la reforma educativa

Foto
Un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantó frente a la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico, en demanda de la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la ConstituciónFoto José Antonio López
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 38
 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiterar su exigencia de derogación de la reforma educativa, pero también en demanda de que se suspenda su aplicación, así como la discusión, y posible aprobación de leyes secundarias.
El contingente, encabezado por docentes de la sección 22 de Oaxaca, en su mayoría de la región Costa, partió poco después de las 11 horas del Zócalo capitalino hacia la sede de la dependencia federal, donde denunciaron que la modificación a los artículos tercero y 73 constitucionales no es una reforma educativa, sino administrativa, pues recordaron que, entre otros temas, establece mecanismos de ingreso, selección, permanencia y promoción del servicio docente.
José Antonio Altamirano Ojeda, integrante de la dirección política de la CNTE, informó que por acuerdo de la asamblea estatal de Oaxaca, este viernes concluirá el relevo de los contingentes de la región Costa, quienes iniciaron el regreso a sus lugares de origen desde la tarde de este jueves.
Agregó que en las primeras horas de hoy arribarán los contingentes de la región del Istmo, quienes permanecerán en la capital del país hasta el próximo 8 de agosto, como parte del plan de acción nacional que impulsa la CNTE.
También adelantó que en el fin de semana los del grupo que permanece en el Zócalo capitalino desde el pasado 8 de mayo, realizarán actividades de brigadeo y volanteo, pues el próximo 4 de agosto se convocará a una asamblea nacional representativa para definir un nuevo plan de acción.
Por la tarde, cientos de maestros de la región Costa retiraron de la Plaza de la Constitución casas de campaña, lonas, mantas y artículos personales para abordar los autobuses que los trasladaron a sus lugares de origen.
Altamirano Ojeda reiteró que hasta el 15 de agosto, profesores democráticos de la sección 22 mantendrán relevos de los contingentes en el Distrito Federal, a los que también se han sumado docentes de Michoacán, Aguascalientes, Guerrero y Chiapas.
El dirigente sindical informó que en la reunión de la dirección política nacional de la CNTE se acordó mantener actividades diarias de protesta, aunque la aprobación de nuevas movilizaciones deberá ser consensuada en la asamblea del próximo domingo, pues puntualizó que se busca la construcción de un plan de acción unitario en el que no sólo participen las entidades con mayor presencia de la coordinadora.

Fuente

Negocian trabajadores de Mexicana pago de pasivo laboral con nuevo inversionista

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 18
 
La Asociación de Pilotos Aviadores de México (Aspa) informó que las cuatro agrupaciones de trabajadores y el conciliador concursal y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, sostuvieron una reunión el pasado miércoles con la juez Edith Alarcón, para conocer la propuesta del nuevo grupo inversionista LDB, interesado en adquirir la aerolínea, para el pago del pasivo laboral, oferta que consiste en 970 millones de pesos en una sola exhibición.
En un comunicado, manifestó que este monto constituye una liquidación semejante a la que recibirían los trabajadores en el caso de una quiebra, que es el equivalente a tres meses de salario más 12 días de salario mínimo al doble por año laborado, con la diferencia de que la empresa no está quebrando; el pago sería inmediato y se pretende iniciar operaciones en diciembre.
En el documento, Aspa explicó que en caso de no aceptar el ofrecimiento, un escenario inmediato pudiera ser la declaratoria de quiebra de la empresa, y es muy probable que el monto de la liquidación pudiera ser menor, debido a los pocos activos con que cuenta Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), además de que los trabajadores tendrían que litigar el pago y pudiera tardar varios meses el juicio.
Señala que el nuevo inversionista, cuyo nombre se mantuvo en reserva, lamentó tener que pagar un pasivo laboral que no le corresponde. Esto debería pagarlo quien llevó la empresa a concurso mercantil, pero debido al genuino interés que tiene en adquirir NGA, está dispuesto a asumir el pago. También resaltó que no es posible una liquidación más grande porque prefiere invertir el dinero en más aviones para iniciar operaciones con el mayor número posible de trabajadores.
Aspa informó que LDB solicitó que para poder bajar el dinero necesita la anuencia por escrito de por lo menos 90 por ciento de los empleados de NGA, de manera que quede de manifiesto su voluntad de terminar la relación laboral. Cabe resaltar que esto sólo se consumará al momento de entregar la liquidación. Aspa de México está trabajando junto con el conciliador-administrador en el cálculo de los montos y la redacción del documento de los pilotos.

Fuente

Morena va solo en la defensa de Pemex: AMLO

Obrador en Tláhuac. Foto: Benjamin Flores
Obrador en Tláhuac.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En la defensa del petróleo de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) irá solo, afirmó su líder, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su primer día de gira por el Distrito Federal, en un acto de toma de protesta de los nuevos dirigentes de Morena en Tláhuac, el tabasqueño se deslindó de la consulta en materia energética y hacendaria organizada por el PRD y dio sus razones: “Lo que considero es que el PRD se metió demasiado en el Pacto por México”, dijo, y ello implica que no emprende una defensa clara “determinante y categórica” de Pemex.
Rechazó opinar sobre si el PRD ya no es una opción política de izquierda, pero “pintó su raya”.
“Yo no estoy de acuerdo con la política de ese partido, fui fundador como presidente nacional pero decidí separarme sin pleito. Morena va solo en esta defensa”, reiteró.
El exjefe de gobierno capitalino comentó que a fines del año pasado lo buscaron para que firmara el Pacto por México, pero se rehusó para mantenerse como oposición libre.
“Les dije que no, que nosotros íbamos a seguir en la oposición al régimen corrupto y que no les creíamos nada porque todo eso del Pacto tiene como propósito saquear a México.
“¿Quién va a defender a la gente y al petróleo? nosotros, que somos independientes, no estamos agarrados, somos libres”, afirmó.
Aseguró que los partidos y el gobierno federal “ya se están descarando” y mostrando sus intenciones privatizadoras en el Pacto.
El tabasqueño aprovechó para refrendar la invitación a todos los mexicanos a que se concentren el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino, donde encabezará un acto de protesta ante la pretensión del gobierno federal de privatizar el sector energético.
—¿Y va a invitar al PRD? —le preguntaron.
—Estamos convocando a todos —respondió escueto.
Respecto de la iniciativa de reforma en materia energética presentada por el PAN, López Obrador consideró que es igual a la del PRI, sólo que —según él— el gobierno le pidió al PAN que la presentara primero.
Durante el mitin, un simpatizante de Morena alzó la voz para reclamar a López Obrador su respaldo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera quien, a su juicio, ha quitado programas sociales.
Al reclamo, desde el templete y micrófono en mano, el tabasqueño respondió con una pregunta a los asistentes:
“¿Verdad que Mancera es un buen gobernante?” pero los simpatizantes de Morena respondieron a coro: “¡No!”

Fuente

Defiende sindicato petrolero sus 5 lugares en el consejo de administración de Pemex

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 15
 
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige el priísta Carlos Romero Deschamps, salió ayer en defensa de los cinco asientos que detenta la agrupación en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, el STPRM respondió a la propuesta de reforma energética panista, que propone que el sindicato petrolero deje de formar parte del consejo de administración de la paraestatal.
El sindicato que dirige el senador priísta destacó que el STPRM es mucho más que los asientos que ocupa en el consejo de administración de Pemex.
Subrayó el sindicato que el compromiso de los trabajadores petroleros es con México y lo seguirá siendo, debido a que estamos conscientes de lo que representa la industria petrolera en el país.
El pasado miércoles en el Senado, al presentar en conferencia de prensa su propuesta energética, los panistas manifestaron que planteamos que no tiene que haber participación del STPRM en el consejo de la paraestatal, y el diputado Rubén Camarillo, aseveró: Hay que quitarle a Pemex esa atadura, porque es como ver a un gigante atado de pies y manos. Queremos ver que Pemex se comporte como una empresa fuerte, sólida; hay que arreglar muchas cosas al interior de la petrolera.
El STPRM refirió ayer que el consejo de administración de Pemex es el órgano máximo de dirección, integrado por representantes del Estado; consejeros profesionales, aprobados por el Senado y sus trabajadores, así como el encargado de aprobar las diferentes estrategias y proyectos de desarrollo, exploración, producción, refinación, distribución y comercialización.
El sindicato precisó que la presencia de los trabajadores petroleros en el consejo data de 1938, y desde entonces hemos visto, participando activamente, la construcción y desarrollo de Pemex, por lo que somos mucho más que los asientos en el consejo de administración.

Fuente

"Los mitos que Monsanto quiere que creamos"



RT Noticias (Russia Today)


Esta semana ha estado marcada por varias noticias relevantes en el campo de los productos transgénicos. En Francia el Consejo de Estado anuló el decreto que prohibía desde marzo de 2012 cultivar en territorio del país semillas de maíz transgénico de la multinacional estadounidense Monsanto.

La polémica entre los partidarios y los opositores de este tipo de productos no cesa ni en el espacio virtual. Así, esta semana un grupo de empresas biotecnológicas, incluida Monsanto, creó un foro en línea para combatir las crecientes críticas a las que son sometidas por parte de los movimientos sociales que se oponen a los productos modificados genéticamente a causa de sus efectos nocivos.

Daisy Luther, una activista y escritora independiente de EE.UU., ha compilado en su sitio web la lista de los mitos más relevantes sobre los transgénicos que "Monsanto quiere que creamos". 

Mito 1: Nadie ha comprobado que los OGM sean nocivos para la salud

Los portavoces de Monsanto han afirmado muchas veces que es falso que se haya demostrado que los organismos genéticamente modificados son perjudiciales para la salud.

La realidad: Varios estudios realizados por expertos asocian las dietas basadas en OGM a tumores grotescos, fallos de los órganos, lesiones gástricas, daños hepáticos y renales, reacciones alérgicas severas e incluso con la muerte prematura.

Mito 2: La tecnología empleada para obtener OGM es comparable a los cruces tradicionales para mejorar la resistencia de los cultivos

"¿Quiere oír algo interesante? Es posible que todo lo que usted ha comido durante toda la vida fuera genéticamente modificado. Y lo mismo se puede decir de sus padres... y de sus abuelos. Durante más de 10.000 años los seres humanos han criado selectivamente plantas y animales. Las vacas que usted ve en los campos tienen poco parecido con los antiguos uros de los que descienden. Y el maíz que usted come es la versión doméstica de una planta salvaje llamada 'teocinte'", dice la página oficial de Monsanto.

La realidad: "A diferencia de las semillas híbridas, las semillas de los OGM no se crean con métodos naturales de baja tecnología. Las variedades genéticamente modificadas de las semillas se obtienen en un laboratorio con sofisticados métodos de alta tecnología como la manipulación genética. […] Por ejemplo, Monsanto ha cruzado el material genético de una bacteria conocida como 'Bt' ('Bacilo thuringiensis') con el maíz. El objetivo era crear una planta resistente a las plagas. Esto significa que cualquier parásito que intente comer la planta de maíz morirá, ya que el pesticida forma parte de las células de la planta", se explica en un artículo del portal The Food Renegade.

Mito 3: No hay diferencias nutritivas entre los OGM y los alimentos tradicionales

Las empresas de biotecnología insisten en que no hay ninguna diferencia entre los nutrientes que contiene la comida genéticamente modificada y los de los productos orgánicos

La realidad: Un informe publicado en el blog Moms Across America este marzo indica que sí existen diferencias nutricionales entre el maíz transgénico y el orgánico. El informe realizado por la compañía productora de maíz orgánico De Dell, la única de este tipo en Canadá, mostró que no solo los valores nutritivos son diferentes, sino que los niveles de elementos tóxicos también varían.

Mito 4: Los OGM no dañan el medio ambiente

Las compañías transgénicas insisten en que el cultivo de organismos genéticamente modificados no es más perjudicial para el medio ambiente que el cultivo de productos orgánicos.

La realidad: Como ejemplo la autora del artículo cita la isla de Molokai, en Hawái, donde la calidad del agua y del aire es deplorable por culpa de una instalación para experimentos de Monsanto de casi 800 hectáreas ubicada en esa zona.

Esta semana  'Süddeutsche Zeitung' ha publicado un artículo que describe cómo los partidarios y exempleados de las compañías transgénicas han declarado una 'ciberguerra' contra los ecoactivistas y los científicos independientes, poniendo como ejemplo la multinacional Monsanto, cuyos empleados a veces ocupaban altos cargos en el Gobierno de EE.UU. y varias instituciones oficiales, y algunos de los cuales tienen estrechos vínculos con el estamento militar e incluso la CIA.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101889-mitos-monsanto-gmo


Fuente

“Rosario Robles nos engañó; inauguró una lechería que no funciona”

PROCESO

Peña, Aguirre y Robles durante la presentación de la Cruzada contra el Hambre en Oaxaca. Foto: José Luis de la Cruz
Peña, Aguirre y Robles durante la presentación de la Cruzada contra el Hambre en Oaxaca.
Foto: José Luis de la Cruz
 
 
SANTA INÉS DEL MONTE, Oax. (apro).- A casi 15 días de que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, arrancó aquí la Cruzada Nacional contra el Hambre, la lechería Liconsa que inauguró no funciona y las Unidades Móviles del programa, a los que les dio el banderazo de salida, tampoco han regresado a este municipio considerado de extrema pobreza.
La lechería de Liconsa es una “vaca muy flaca porque no da leche”, se quejó el alcalde de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes; fue un “simulacro”, añadió el regidor de salud, Gerardo Vázquez.
“Todo fue un engaño, una mentira”, denunciaron las mujeres que evalúan darse de baja de ese programa considerado estratégico en la Cruzada contra el Hambre.
Apenas el 19 de julio, la funcionaria federal puso en marcha en este lugar el primer comité comunitario de la Cruzada contra el Hambre y, junto con el gobernador Gabino Cué, dio el banderazo de salida a cuatro unidades móviles de Diconsa con las que de manera simultánea supuestamente arrancaron operaciones 60 unidades más en la entidad.
De igual forma, Robles Berlanga, junto con el titular del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez Leyva, inauguró en este municipio una lechería en beneficio de 50 familias y 87 personas, a quienes se dotaría de mil 392 litros del lácteo al mes con inversión mensual de 11 mil 832 pesos.
Sin embargo, a casi 15 días de ese “magno evento”, la lechería inaugurada semeja a “vacas flacas que no dan leche”, ironizó la autoridad municipal.
El edil reconoció que “no funciona la lechería. Es una vaca muy flaca. Nada más hicieron la finta y se fueron”.
“El día que vino el góber hicieron la lista y trajeron paquetes, eran varias cajas, un chingo de paquetes y estaba bien surtida (la lechería) para la inauguración. Yo pensé que ya instalada se iban a quedar los productos, pero se llevaron todo (y) como estábamos ocupados no dieron ninguna explicación”, relató.
Ahora la autoridad tiene que enfrentar los reclamos de la gente que constantemente pregunta “¿qué pasó con la leche?”.
A su vez, Gerardo Vázquez se quejó de que para instalar la lechería 2038810200 tuvieron que “desalojar” la oficina donde despachaban las regidurías de salud, educación y obras públicas.
No obstante, reconoció que personal de Liconsa trajo pintura para poner el letrero “Lechería 2038810200 Santa Inés del Monte, orgullosamente Liconsa”, y colocar un cartel con las fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, de la titular de Sedesol y del director del programa, Héctor Pablo Ramírez, con la leyenda “Liconsa, programa estratégico en la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Como “traían personal, ese día pusieron la mesa y muestrario de cómo se prepara la leche y las cajas de leche.
Ellos controlaron todo. Y como tuvimos otra ocupación, no nos dijeron nada, no dieron ninguna explicación y se fueron; y ahora todo mundo viene y pregunta ‘¿qué pasó con la lechería que se inauguró?, ¿dónde está?’ ‘Ahí está, nomás que sin leche’”.
A su vez, Ángela Juárez Reyes y Francisca Reyes Morales explicaron que el miércoles 17 de julio se inscribieron en el padrón de beneficiarias, donde les pidieron sus datos personales y les explicaron que recibirían una tarjeta para obtener un paquete de ocho sobres por niño mensualmente a un costo de 72 pesos.
Las mujeres consideraron que recibir un paquete a ese precio no es de gran ayuda. “Es mejor el programa Un kilo de ayuda, porque ahí dan despensa, leche, aceite, arroz, galletas y sólo cuesta 30 pesos; pero además es cada quincena; entonces, vamos a ver si seguimos o no o mejor nos damos de baja”.

Fuente

Políticos borrachos y drogadictos

PROCESO

Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco. Foto: Octavio Gómez
Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco.
Foto: Octavio Gómez
 
No es un escenario irreal: su gobernador en estos momentos puede estar ahogado de borracho, ordenando la encarcelación de un líder social.
En una alteración demoníaca debido a la sobredosis de metanfetaminas, su presidente municipal, aliado de algún grupo del crimen organizado, tomaría el teléfono para decretar el asesinato de una madre que reclama la aparición de su hijo.
El diputado que representa su distrito podría estar inhalando cocaína en el baño del Congreso, mientras aguarda para votar una ley que seguramente no será favorable para el electorado.
Ellos, los dueños del presupuesto, con un par de firmas pueden hacer que toda su descendencia viva en la opulencia. Con una llamada ponen fin a una vida o encarcelan otra. Pueden conducir borrachos sin que el agente de tránsito los detenga. Amos y señores del país, las leyes, nuestros impuestos y pesadillas. ¿Cuántas decisiones estarán tomando desde la inconciencia, embriagados por alguna sustancia tóxica?
Es bien sabido que los políticos, por regla de convivencia, son por lo regular amigos del alcohol. En sus barrocas y zalameras comidas, donde el abrazo hipócrita es la única forma de saludar sus egos,  no faltan las mejores botellas. Es ahí, embriagados de poder, donde no pocas veces toman sus decisiones. A quien desplazar, a quien borrar, a quien encumbrar.
No partimos de suposiciones. La historia ha brindado casos emblemáticos: Churchill, Bill Clinton, Yeltsin y  Kim Jong-II. Menos representativos e ilustres tenemos a los mexicanos Emilio González Márquez, piadoso hasta decir salud, el amante del coñac Mario Marín, el siempre enfiestado y jamás  noqueado Jorge Kahwagi y el torturado hasta los testículos Félix Salgado Macedonio.
Youtube nos ha regalado preciosas historias de políticos embriagados hasta la lengua, crudos de venganza. Muestra de que el tráfico de influencias no es sólo una práctica común, sino actividad necesaria para perpetuar los excesos que sus patologías requieren para sobrevivir.
En Uruguay, el pasado 6 de julio, el diputado José Carlos Cardoso propuso un análisis antidoping periódico para políticos. Expone en sus motivos:
“Para enfrentar el control del tráfico ilícito y el lavado de activos, es imprescindible que quienes integren instancias de decisión de políticas o tengan la posibilidad de incidir en ellas, o quienes participan en la ejecución de políticas vinculadas con el narcotráfico, con responsabilidades administrativas, relevantes en el campo político o judicial, tengan la libertad de enfrentar su combate sin ningún tipo de condicionamiento.
“Obviamente, si la comercialización está prohibida, quien consume drogas ilegales, necesariamente tendrá alguna forma de contacto con el mercado del narcotráfico, porque hay que comprar y por alguna vía- por más débil que sea- se producirá el contacto. Muchas veces esto genera condicionamientos, que incluso en el Uruguay no lo hemos visto con mucha atención o con mucha claridad, pero se han dado casos de funcionarios que cumplen funciones muy importantes, vinculados a la droga o incluso atrapados por consumo. Si queremos dar una lucha frontal y abierta la tenemos que dar en todos los campos y partir del supuesto de que la relevancia de la función no exime a nadie a estar expuesto al consumo de droga”.
El uruguayo tiene razón. Son esos funcionarios, desde el púlpito de la moral convenenciera dictada por Washington, quienes nos pretenden dar lecciones de buenas costumbres. Vive sin drogas, nos sermonea el establishment, mientras atascan de mierda tóxica la programación oficial. No uses sustancias ilegales, al tiempo que se sientan a pactar con un cártel.
El 10 de enero de 2009 fue publicado el Nuevo Código Electoral del Distrito Federal, en el que se le obliga a los candidatos a puestos de elección popular a someterse a dos pruebas antidoping. Por bizarro que parezca, en Veracruz se tipificó por ley la aplicación de exámenes antidoping periódicos a los funcionarios públicos.
El discurso oficial nos bombardea de publicidad contra el uso de sustancias tóxicas. En honor a la congruencia, los funcionarios públicos deberían someterse de manera periódica y sin previo aviso, a exámenes que nos garanticen que toman decisiones de manera consciente, o, al menos, sin la influencia de sustancias tóxicas y que no son juez y parte en esta, su guerra contra la droga.
Las adicciones a las llamadas drogas duras tienen un sinnúmero de efectos perjudiciales. Abstinencia, ansiedad, impulsividad, ausentismo laboral, violencia, problemas mentales, alteración del estado de ánimo. El adicto, fuera de sí, puede robar y hasta matar para conseguir las sustancias que su organismo exige para sobrevivir.
El abuso de sustancias tóxicas es, además, un problema público estrechamente ligado a una urgente discusión: la necesidad de que exista transparencia respecto al estado de salud de los funcionarios públicos.
Los doctores Pierre Rentchnick y Pierre Accoce estudiaron a varios mandatarios de primer grado; en uno de sus descubrimientos hallaron que el presidente Franklin D. Roosevelt padecía de presión arterial alta, lo que afectó su lucidez durante las negociaciones territoriales en la Segunda Guerra Mundial. De este tamaño es la relevancia de conocer el estado de salud de quienes nos gobiernan.
En Estados Unidos, desde 1972 los líderes de los partidos tienen la obligación de informar sobre el estado de salud de los funcionarios. Si bien existen restricciones sanas y necesarias para proteger la intimidad de los servidores públicos, como la reserva del historial clínico, es imprescindible que los ciudadanos sepamos si nuestros gobernantes están en condiciones intelectuales y físicas óptimas para ejercer su desempeño.
Los contribuyentes tenemos el derecho de saber si nuestros representantes  padecen algún padecimiento intelectual, adicción o una alteración súbita que, en un momento de embriagues, aniquile millones de vidas.
Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com

Fuente

Raúl Salinas se enriqueció desmedidamente, pero la PGR no lo demostró

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz
 
MÉXICO, DF, (apro).- En la sentencia absolutoria que emitió el pasado 19 de julio en el juicio contra Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito, el juez federal Carlos López Cruz reconoce que el hermano del expresidente Carlos Salinas incrementó su riqueza desmedidamente de 1985 a 1992, pero establece que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo demostrar que éste haya amasado dicha fortuna a  costa de los cargos públicos que desempeño en dicho periodo.
“Los dictámenes periciales son idóneos para acreditar con total certeza que el patrimonio de Raúl Salinas se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de 1985 a abril de 1992, en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó.
“En otras palabras, durante el lapso en que ocupó diversos cargos en un organismo descentralizado, así como en la Administración centralizada, Raúl Salinas acrecentó de tal forma su peculio, que sin lugar a dudas es posible sostener que experimentó un enriquecimiento”, dice sentencia de la causa penal 36/1997 que reproduce el diario Reforma en su portal electrónico.
Según el documento, en su primera declaración patrimonial Raúl Salinas declaró tener 10.6 millones de viejos pesos y al dejar su último cargo público su fortuna ascendía a  3 mil 603 millones de viejos pesos.
A pesar de tales elementos, el juzgador no encontró evidencia alguna de que el llamado hermano incómodo se aprovechó de su condición para enriquecerse, por lo que decidió absolverlo.
“La ilicitud del enriquecimiento está circunscrita a la temporalidad en que el servidor público desempeñó el cargo, y a que el incremento patrimonial sea consecuencia de que el activo del delito se aprovechó del empleo, cargo o comisión públicos”, argumentó el juez.
Con base en tal criterio, resolvió:
“Con independencia de que la evolución patrimonial de Salinas de Gortari haya sido la consecuencia de una acertada inversión de sus haberes, o de diversas razones que pudieran justificar o no, contable y financieramente ese incremento, no es procedente que ese enriquecimiento se etiquete de ilícito, pues la ilicitud a que se refiere este tipo penal deviene estrictamente de que el incremento patrimonial sea resultado de un abuso en el ejercicio del servicio público, al aprovecharse ya sea del estatus o de las atribuciones que le son conferidas”.
Raúl Salinas ocupó cuatro cargos durante los sexenios de Miguel de la Madrid y su hermano Carlos: en Conasupo fue gerente general de Diconsa; director general de Imconsa, y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo.
De 1990 a 1992, durante el sexenio de su hermano Carlos, fue Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad (Pronasol) y su un contrato era por honorarios.
Cuando asumió el cargo como gerente general de Diconsa, en febrero de 1983, en su declaración patrimonial Raúl Salinas dijo ser dueño de 17 inmuebles, la mayoría departamentos ubicados en diversas colonias del DF, Acapulco, Ixtapa, Querétaro, Puerto Escondido y Cuernavaca, cuyo valor aproximado era de 10.6 millones de viejos pesos, entonces equivalentes a unos 66 mil dólares.
También declaró tener joyas, obras de arte, menaje de casa, bienes muebles, colección de monedas y tres caballos, todos con valor de 9.6 millones de viejos pesos, equivalentes a unos 60 mil dólares, y 14 cuentas bancarias y de valores, así como cuatro inversiones en empresas, todas en México, con un valor total de 62.2 millones de pesos, iguales a 386 mil dólares.
Al finalizar su encargo como secretario técnico del Comité de Evaluación de Pronasol en abril de 1992, declaró tener un patrimonio de tres mil 603 millones de viejos pesos, entonces equivalentes a 1.2 millones de dólares.
Sin embargo, según la acusación de la PGR el incremento real de su fortuna durante sus cargos en la administración pública fue de 161 mil 462 millones de viejos pesos, que para 1992 equivalían a 51.8 millones de dólares. La cifra tomaba en cuenta el aumento en inmuebles, de 17 a 41, la evolución de la disponibilidad en las cuentas bancarias y el valor de las inversiones en empresas.
La hipótesis de la PGR era que el “hermano incómodo” aprovechó 207 de los dos mil 218 millones de nuevos pesos desviados entre 1990 y 1994 de la partida secreta de la Presidencia a una cuenta en Banco Mexicano Somex, por instrucciones de Ernesto Sentíes, entonces Director de Administración de la Presidencia, ya fallecido.
En diciembre de 2004 un tribunal colegiado de Toluca absolvió Raúl Salinas del delito de peculado, con el argumento de que la partida secreta existía para “gastos contingentes” y no tenía reglas para su manejo. Según el juez no se probó que los depósitos en tres cuentas a nombre de Raúl y dos de sus alias realmente provinieron del desvío en cuestión.
El litigio de la PGR contra Raúl Salinas es el quinto que la dependencia pierde luego de que no se pudo comprobar la participación de éste en el homicidio de Francisco Ruiz Massieu, en 2005, y en los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero
La acusación por enriquecimiento ilícito derivó de una indagatoria de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que a principios del sexenio de Ernesto Zedillo acusó a Salinas de no acreditar el origen lícito del patrimonio que acumuló durante los años en que fue servidor público.
El enriquecimiento ilícito era el último proceso en contra de Raúl salinas y luego de casi tres sexenios de actividad judicial quedará sin un solo antecedente penal si la absolución es confirmada por el Tribunal Unitario en Materia Penal.
La PGR interpuso un recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dictada el miércoles pasado por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales Carlos López Cruz, en la que se ordenó la devolución de 41 propiedades a Raúl Salinas, además de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe descongelar sus cuentas bancarias y de cheques.

Fuente

El senador Leahy congela 95 mdd de la Iniciativa Mérida

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 7
Nueva York, 1º de agosto.

El senador Patrick Leahy, presidente del subcomité encargado de asistencia al exterior e influyente figura demócrata, logró que se congelaran 95 millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida, y advirtió que podría detener cientos de millones más, presupuestados para el año entrante, porque los gobiernos de Barack Obama y de Enrique Peña Nieto no han presentado detalles suficientes sobre el uso y propósitos específicos para estos fondos.

El tema ‘‘se ve como nada más soltar dinero sin ningún rendimiento de cuentas’’, afirmó el senador Leahy en comentarios publicados por CQ Roll Call, publicación especializada en política legislativa.
Los fondos son parte de los 229 millones solicitados el año pasado por el Departamento de Estado para el año fiscal 2013, bajo la Iniciativa Mérida. Inicialmente, Leahy congeló la suma total expresando que la explicación –de dos y media cuartillas– entregada por el Departamento de Estado no contenía detalles sobre los planes mexicanos para emplear estos fondos, informó un asesor del senador a CQ Roll Call.
Sin embargo, en abril, Leahy descongeló 134 millones de dólares, pero alcanzó a detener los restantes 95 millones en espera de mayores datos, de ambos gobiernos, sobre su uso. A la vez, como lo ha hecho anteriormente, el senador indicó que congelando estos fondos se presiona a los militares y policías federales de México para frenar los abusos de derechos humanos documentados en su lucha contra el narcotráfico.
Según un estudio del Congreso acerca de la cooperación bilateral en materia de seguridad, publicado en junio, se ha erogado un total de 1.9 mil millones de dólares en asistencia para la Iniciativa Mérida entre 2008 y 2012, y aproximadamente 1.2 mil millones de este total fueron entregados desde su inicio hasta abril de 2013.
El informe, encargado al Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS), señala que aun ‘‘con poca información pública disponible sobre la métrica específica que los gobiernos de Estados Unidos y México están usando para medir el impacto de la Iniciativa Mérida’’, continúan los debates sobre cómo evaluar estas iniciativas.
A fines de mayo, el secretario asistente de Estado para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, declaró ante el Congreso que ‘‘aún no contamos con una estrategia definida (del gobierno mexicano) sobre la cual podamos programar’’ fondos para su implementación.
Ante eso, asesores legislativos y expertos en este rubro de la relación señalan que el futuro de los programas (como la Iniciativa Mérida) dependerá en gran medida del giro en la estrategia antinarcóticos anunciado por el gobierno de Peña Nieto, incluyendo, por ejemplo, el papel de las fuerzas armadas y la prometida reforma de las fuerzas policiacas federales.
Según asesores de Leahy, el Departamento de Estado tiene dificultades en presentar más información sobre el uso de los fondos de la citada iniciativa, en gran medida porque hasta la fecha ‘‘no han logrado obtener planes de gastos detallados por el gobierno mexicano’’, reportó CQ Roll Call.
Aunque ambas cámaras del Congreso ya han aprobado los 200 millones en asistencia a México para el año fiscal 2014, los asesores de Leahy aseguraron que si el gobierno mexicano no ofrece un plan más detallado para el uso de los fondos, el senador está preparado para promover su congelamiento. ‘‘Si en seis meses ellos aún no tienen un plan, ese dinero no va a ningún lado…’’ Leahy fue recientemente el responsable de que se incluyeran una serie de requisitos, entre los cuales se obligaba al gobierno estadunidense a asegurar que México está realizando investigaciones y sometiendo a la justicia a oficiales militares y policiacos por violaciones de derechos humanos en operaciones y programas financiados por la Iniciativa Mérida.

Fuente

Rusia otorga asilo político a Snowden y EU monta en cólera

El abogado ruso Anatoly Kucherena muestra el permiso de Snowden para permanecer en Rusia. Foto: AP
El abogado ruso Anatoly Kucherena muestra el permiso de Snowden para permanecer en Rusia.
Foto: AP
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de un mes y una semana de permanecer varado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo, el gobierno de Rusia otorgó asilo político por un año al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.
La noticia causó el enojo del gobierno de Estados Unidos, que se dijo “profundamente decepcionado” de la decisión del gobierno ruso y advirtió que ésta tendrá “consecuencias inmediatas”.
Apenas Snowden puso un pie en territorio ruso, empezaron a enviarle ofertas de trabajo, una de ellas en VKontakte, la principal red social de Rusia.
El también exagente de la CIA, quien es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por filtrar a la prensa información sobre programas secretos de espionaje masivo en internet, ingresó a territorio ruso inmediatamente después de que Anatoli Kucherena, su asesor legal, le entregara el certificado expedido por el Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso).
De acuerdo con un mensaje publicado por Wikileaks a través de Twitter (https://twitter.com/wikileaks), Snowden salió del aeropuerto acompañado de Sarah Harrison, asistente de Julian Assange, quien viajó con él desde Hong Kong.
“Ahora ya podemos decir que colaboradores de Wikileaks estuvieron muy pendientes de Edward Snowden desde el día que llegó a Hong Kong.
“Nuestro agradecimiento a los rusos y a todas las personas que ayudaron a proteger a Snowden. Ya habíamos ganado una batalla, y ahora ganamos la guerra”, afirma el portal.
De acuerdo con el asesor legal de Snowden, “por razones de seguridad” el extécnico de la NSA permanecerá en un lugar secreto el tiempo que permanezca en Rusia.
El certificado de asilo temporal que le concedió el FMS le permite moverse a lo largo y ancho del territorio ruso, e incluso trabajar, y se cree que elegirá un sitio alejado de Moscú y de la prensa local y extranjera.
“Es una de las personas más buscadas del mundo. Está ya en un lugar seguro. Espero que entiendan esto, él mismo me pidió darles las gracias a todos y decirles que confía en que sabrán comprenderlo. La cuestión de su seguridad es muy importante para él”, explicó Kucherena a la prensa.
El experto en computación, quien ha afirmado que con el programa de espionaje que tiene Estados Unidos podría espiar hasta al presidente Barack Obama, si contara con su cuenta de correo personal, permaneció en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio, cuando llegó en vuelo comercial huyendo de Hong Kong.
Snowden, dijo el abogado, es consciente de que si incumple la condición fijada por el Kremlin, es decir, abstenerse de revelar más información que pueda causar daño a Estados Unidos y, por ende, a la relación bilateral entre Moscú y Washington, se dará por terminado el pacto que por el momento le garantiza no ser extraditado.
Por lo pronto, el extécnico de la NSA ya recibió una oferta de trabajo de VKontakte, la principal red social rusa.
“Invitamos a Edward Snowden a Petersburgo y nos sentiremos contentos si decide unirse al equipo estrella de programadores en VKontakte”, dijo Pavel Durov, uno de los fundadores del sitio con sede en San Petersburgo.
Durov, quien afirma tener más de 210 millones de perfiles registrados y hasta 47 millones de usuarios diarios, dijo sentirse orgulloso de la decisión de Rusia de albergar a Snowden.
“Hoy Edward Snowden –el hombre que denunció los crímenes de los servicios de seguridad de Estados Unidos contra ciudadanos de todo el mundo– recibió el asilo temporal en Rusia.
“En estos momentos uno siente orgullo por nuestro país y lamenta el camino tomado por Estados Unidos, un país que está traicionando los principios sobre los que fue fundado”, deploró.
Condena EU decisión
El gobierno de barack Obama, a través del portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, condenó la decisión de Rusia de conceder asilo político al exagente de la CIA, a pesar de su “clara solicitud legal en público y privado para que Snowden fuera expulsado a Estados Unidos a enfrentar los cargos en su contra”.
Carney ratificó la postura de Estados Unidos en contra del asilo al reiterar que el extécnico de la NSA no es un disidente o un activista que ha hecho revelaciones.
“Él está acusado de haber filtrado información clasificada, ha sido acusado con tres cargos de felonía”, afirmó el vocero en su habitual rueda de prensa.
Por ello, advirtió que la decisión de las autoridades rusas tendrá consecuencias inmediatas.
“Esta acción socava el largo historial de cooperación policiaca, cooperación que recientemente ha ido en aumento desde el caso de los atentados en el Maratón de Boston”, indicó Carney.
El funcionario estadunidense se negó a hablar sobre la reunión programada para septiembre entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre de líderes del G-20 que tendrá lugar en San Petesburgo.
Sin embargo, reconoció que “obviamente (la decisión) no es un evento positivo. Tenemos un amplio rango de intereses con los rusos y estamos evaluando la utilidad de una cumbre”, dijo sin ofrecer más detalles el respecto.
Mientras tanto, según publica hoy The Washington Post, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) planeó un viaje de Lon Snowden, padre del exagente de la CIA, para que convenza a su hijo de regresar a su país.
Así lo afirmó el padre al diario estadunidense, y también aclaró que rechazó la propuesta, aunque no especificó si estaría dispuesto a hablar con su hijo.
“Yo dije: ‘Quiero hablar con mi hijo… ¿Este acercamiento es una trampa?’ Dijeron: ‘Bueno, no estamos seguros’”, relató Lon Snowden al diario. “Contesté: ‘Esperen un minuto, amigos, yo no me voy a sentar en el pavimento para convertirme en una herramienta emocional para ustedes”, recriminó el padre al FBI.
También declaró que su hijo se crió en una familia patriótica en la que muchos de sus miembros han servido a las fuerzas militares o policiales y que, incluso, su hijo trabajó para la Guardia Costera.
Por ello, afirmó que al revelar información sobre el programa de espionaje estadunidense su hijo actuó con patriotismo, consciente de que iba a sufrir personalmente por su decisión de proteger los derechos constitucionales a la privacidad de los estadunidenses, y agregó que espera que el presidente Obama haga lo propio.

Fuente

Gobierno de Evo Morales a un paso de erradicar el analfabetismo en Bolivia

La ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro, destacó que los niveles de alfabetización en el país, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 superaron el 95 por ciento de cobertura a nivel nacional.


‘En el área de alfabetismo nos complace señalar que tenemos una cobertura que supera el 95 por ciento a nivel nacional, la cual fue superada en un 98 por ciento en hombres y el 88 por ciento en mujeres’, indicó en conferencia de prensa.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Censo de Población y Vivienda de 1992 informó que el analfabetismo registraba una tasa del 20,01 por ciento y en 2001 llegó al 13,28 por ciento.
Los datos oficiales del Censo 2012 sobre el tema de analfabetismo dan a conocer los indicadores sobre analfabetismo y el nivel de instrucción y escolaridad de niños, jóvenes y adultos.
La información sobre educación se levantó en comunidades, municipios cantones y ciudades con la finalidad de obtener datos actualizados sobre los estudios de la ciudadanía en los niveles primario, secundario y universitario.
Según el libro del Instituto Nacional de Estadística (INE), ‘Características Educativas y Cambios de 1992-2001′, publicado en noviembre de 2003, señala que se toma como parámetro para la obtención de estos datos, la edad de la población mayor a los cuatro años para identificar el grado de estudio con el que cuenta la población.

ABI

Fuente 

Rajoy se aferra al cargo: No voy a dimitir ni a convocar a elecciones anticipadas

Rajoy durante su comparecencia en el Parlamento. Foto: AP
Rajoy durante su comparecencia en el Parlamento.
Foto: AP 

Madrid, (proceso.com.mx).-  El presidente Mariano Rajoy anunció hoy: “No voy a dimitir ni voy a convocar a elecciones anticipadas”.
Como consecuencia del escándalo de corrupción del caso Bárcenas, Rajoy pretextó que se equivocó en confiar en su extesorero, epicentro de una corrupción política mayúscula de España, que implica al Partido Popular (PP).
“Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos no la merecía; me engañó”, pretextó.
Al comparecer en el parlamento, cita a la que acudió orillado por el escándalo político y por la mala imagen internacional que el caso le acarrea, Rajoy pronunció el apellido Bárcenas luego de semanas de evitarlo y salió al paso con un mensaje ofensivo, negando su vinculación con él y tratando de acusar a la oposición de aprovecharse políticamente del asunto y, con ello, de perjudicar el camino hacia la recuperación económica del país.
También respondió que no se va a declarar culpable, “porque no lo soy”. Y añadió, “no tengo constancia de que mi partido se haya financiado ilegalmente”. Agregó que no es culpable, “porque siempre acudí a Hacienda”, porque “no he hecho algo que vaya contra la ética” ni vulnerado “el Estado de derecho, ni como presidente, ni en ninguna otra responsabilidad”.
El mandatario afirmó que todo el dinero que ha ganado fue declarado en Hacienda y eso tiene “más valor” que “un papel arrugado escrito a mano”, en alusión a los llamados “Papeles de Bárcenas”, que la prensa española destapó en enero pasado, y que centran la instrucción judicial por la presunta financiación ilegal del PP y los sobresueldos a su cúpula.
Se remontó a 2009, cuando Bárcenas fue imputado por el caso Gürtel, la otra trama de corrupción también ligada al PP y al extesorero, para señalar que el juez “(Baltasar) Garzón le acusaba de haber cobrado comisiones ilegales. Después supimos que la operación judicial venía acompañada de una cacería en la que también estaban el juez instructor y el entonces ministro e Justicia”.
Se defendió sobre sus declaraciones cobijando al extesorero: “Di crédito a Bárcenas, era alguien de confianza en el partido. Me fié de él y le apoyé, como apoyaría a cualquiera que sufriera una persecución que yo creyera injusta. Me equivoqué al confiar en una persona equivocada, pero no encubrí a un falso culpable. Me engañó, lo tenía muy fácil porque yo no condeno a nadie de manera preventiva”.
Asimismo, afirmó que “el PP no ha llevado una doble contabilidad ni oculta ningún delito. Se han pagado sueldos y remuneraciones complementarias al cargo, como en todas partes”.
Sin embargo, Rajoy no entró en explicaciones sobre las acusaciones contenidas en dichos papeles y corroborados en declaración judicial –en los que contiene que él presuntamente recibió sobresueldos por 320 mil euros entre 1997 y 2008— ni sobre los mensajes de SMS que compartió con Luis Bárcenas entre 2011 y marzo de 2013.
Prácticamente todas las fuerzas políticas de la oposición, en sus intervenciones, hicieron hincapié en pedirle cuentas de esos mensajes de telefonía móvil, porque persistieron hasta marzo del 2013, pese a que desde dos meses antes, en enero del mismo año, la justicia de Suiza envió documentación oficial al gobierno español en la que confirmaba que Bárcenas tenía cuentas bancarias sospechosas en ese momento por 22 millones de euros –que después subieron a 48 millones de euros—.
No respondió a ese cuestionamiento concreto, pero se centró en decir que confiaba en la justicia, “dejemos que los jueces trabajen. Lo único sensato que se puede hacer es dar tiempo al juez para que resuelva lo que proceda. A él le corresponde establecer la verdad”, añadió.
Asimismo, reprochó al PSOE y otros partidos de la oposición que la moción de censura la usen con tintes de amenaza. “No me amenace señor (Alfredo Pérez) Rubalcaba”, líder del PSOE. “No puede convertirlo en un instrumento de presión”, “el Estado de derecho no admite chantajes”.
Por su parte, el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba esgrimió el intercambio de los mensajes SMS entre Rajoy y Bárcenas. “Son los SMS de un socio con otro socio que le puede poner en apuros”.
“Sus SMS hablan por sí solos. Son el fiel reflejo de lo que ha estado pasando, son los mensajes de un socio con otro, SMS que se prolongaron incluso después de que se conocieran las cuentas en Suiza. Todos los españoles sabían que Bárcenas era un delincuente fiscal y el señor Rajoy le seguía mandando cariñosos mensajes”, remachó.
Por tanto, Rubalcaba anunció que no retirarán la posibilidad de promover la moción de censura y por tanto le exigió a Rajoy que dimita. “Tiene usted que marcharse, señor Rajoy”, le dijo, por mantener su “resistencia” a enfrentar las acusaciones.
Le reprochó al presidente que hayan ganado elecciones con financiamiento ilegal. Le dijo que no se comporta como el presidente de un país en crisis, sino como el presidente de un partido que “ha crecido, ha vivido y ha ganado elecciones aupado por un sistema de financiamiento ilegal durante más de 20 años”, dijo, y en el coincidió, en su turno, Cayo Lara, secretario general de Izquierda Unida (IU).
Asimismo, Rubalcaba le señaló al mandatario que la misma policía, fiscales y jueces a los que criticó durante el gobierno anterior, bajo el argumento de que habí un uso sectario de las instituciones contra el PP –“no es una trama del PP, es una trama contra el PP”, alegaba Rajoy—, pese a que es la misma autoridad que sigue la instrucción del caso y a la que hoy el presidente del gobierno aplaude.
Izquierda Unida pidió a Rajoy convocar a elecciones anticipadas y Unión, Progreso y Democracia (UPD) exigió la dimisión del presidente Rajoy, otros mantuvieron sus críticas, salvo el PP, que defendió con duros argumentos al mandatario español.

Fuente

Criminales nazis viven y gozan de beneficios en EEUU

Al menos 10 presuntos criminales de guerra nazis, que Estados Unidos ordenó deportar, en realidad nunca salieron del país, y cuatro de ellos se confirmó que aún viven dentro del territorio nacional.



Se trata de Vladas Zajanckauskas, quien está en Sutton, Massachusetts; Theodor Szehinskyj, de West Chester, Pensilvania; Jakiw Palij, de Nueva York, y John Kalymon de Troy, Michigan, de acuerdo con un reporte difundido hoy por la cadena Fox News.
Todos han residido en esas áreas durante años, despojados de ciudadanía y bajo orden de deportación, pero han disfrutado de la vida al lado de sus familias.
También han recibido el derecho a la Seguridad Social y otras prestaciones públicas.
Washington puede deportar a personas si existen pruebas que demuestren su implicación en los crímenes de guerra nazis; sin embargo, no puede llevarlas a tribunales federales porque sus crímenes no fueron cometidos en suelo estadounidense.
La responsabilidad de enjuiciar recaería en los países donde se cometieron los delitos, pero el mayor obstáculo ha sido la falta de voluntad política de los países de Europa para aceptar a los deportados, indicó la Fox.
PL 

Fuente

Canadá realizó experimentos con indígenas durante la década de los 40

El gobierno de Canadá autorizó los experimentos realizados en la década de 1940 con 1.300 niños y adultos indígenas que estaban desnutridos, confirmó la cadena informativa CBC News.


Ese medio de prensa obtuvo los documentos de un comité de la Cámara de los Comunes que aceptó la solicitud de científicos canadienses y estadounidenses para proceder con dichos estudios.
Los investigadores visitaron en 1942 numerosos asentamientos aborígenes en la provincia de Manitoba, donde prevalecía una crisis alimentaria por la falta de apoyo federal y la caída de los comercios.
En vez de solucionar esos problemas, decidieron aislar durante varios años a la población de esas comunidades para someterla a pruebas de diferentes dietas de calorías, vitaminas y minerales.
Incluso, negaron la atención dental porque los académicos creían que mantener la dentadura sana podría entorpecer los resultados de sus pesquisas.
El ministro de Asuntos Aborígenes, Bernard Valcourt, confirmó a la CBC que los trabajos tuvieron lugar en escuelas residenciales, instituciones dirigidas por el Gobierno y la Iglesia, y acusadas de tortura, abuso psicológico y físico a los niños nativos internados en contra de su voluntad y las de sus familias.
Tras la revelación de los experimentos, los líderes indígenas exigieron de inmediato una disculpa del Gobierno y una indagación en el caso.
Además, originarios de diferentes etnias marcharon el pasado día 25 de julio en siete ciudades de Canadá en rechazo a esas prácticas y demandaron a Ottawa la entrega a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de todos los documentos que contengan evidencias de ese y otros tipos de abusos contra la población autóctona.
PL 

Fuente