lunes, 5 de agosto de 2013

Fábrica de quimeras oficiales

Revista Siempre! 
 
En:Articulistas Fecha:3 agosto, 2013

Comisión Federal de Electricidad

Martín Esparza

En la antesala de la reforma energética, las cifras siguen apabullando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la ahora risible y agonizante “Empresa de Clase Mundial”, va en caída libre y  únicamente despistados como el  Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, en su ignorancia supina, aún se atreven a enaltecerla al afirmar que “la energía eléctrica es un servicio público que brinda la CFE, con un alto nivel de eficiencia”.

Informes difundidos por la Bolsa Mexicana de Valores, y elaborados con reportes  suministrados por la paraestatal, indican que en el primer semestre del año las pérdidas de CFE se dispararon en un 167,8 por ciento para alcanzar la cifra de 35 mil 519 millones de pesos, más del doble de las registradas en el mismo  periodo del 2012 y que arrojaron números rojos por 13 mil 259 millones de pesos.

Lo señalado por los expertos del centro de finanzas más importante del país, le da con la puerta en las narices a Plascencia y a los altos funcionarios de la Comisión Federal como es el caso de su Director, Francisco Rojas Gutiérrez, y su abogado general, César Augusto Santiago, quienes en la legislatura pasada y como integrantes del grupo parlamentario del PRI, fueron los principales críticos en el Congreso de la pésima administración de CFE en el sexenio pasado.

En múltiples ocasiones, expresaron a los medios que el  problema esencial de la CFE era la enorme corrupción que le aquejaba, y exigieron, cual “dúo dinámico” de Batman y Robin, que los funcionarios panistas hicieran justicia a los millones de usuarios afectados por las altas tarifas eléctricas y pusieran orden a los millonarios quebrantos en la entidad.

Ahora  en su rol de nuevos funcionarios, ésta pareja de embusteros firman sin recatos éticos ni pudor alguno, acuerdos como el Convenio para Elevar y Democratizar la Productividad en el sector, nada menos que con la dirigencia charra del SUTERM; encabezada por Víctor Fuentes del Villar, el mismo al que senadores de la legislatura pasada le exigieron explicar la desaparición de más de 500 mil millones de pesos, producto del  fondo de jubilación de miles de sus compañeros.

Según lo difundido por la propia CFE, el acuerdo busca una “plena eficiencia, que coadyuve al desarrollo económico de México y a abatir la pobreza”. Y entre sus rubros de acciones inmediatas establece propósitos  tales como: definiciones, “con miras al futuro”, de la generación de energía eléctrica en el país; impulsar la modernización del sector con el uso eficiente de la fibra óptica; un sistema comercial más transparente y mayores esfuerzos en el tema de las pérdidas técnicas. Analizando este adulterado racimo de buenos deseos no podemos menos que preguntarnos cómo le van a hacer para cumplirlos si tomamos en cuenta que, por ejemplo,  ya más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país  es controlada por empresas extranjeras.

Y ni qué decir de modernizar el sector mediante la fibra óptica que ya se  concesionó y puso en manos de empresas privadas. ¿Será acaso que ahora CFE tendrá que pagar por utilizar la infraestructura que es, y debe ser, patrimonio de todos los mexicanos? Pero además, en relación a establecer un sistema de comercialización más tranparente, primero deberán explicar a millones de usuarios el por qué han aplicado el arbitrario cobro “estimado” de los consumos, cuando ni la Constitución ni la propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica lo contemplan. ¿Es así como piensan abatir la pobreza?

Tocante a las pérdidas de energía, ni que hablar pues como lo corroboró el IFAI en un informe solicitado a CFE y publicado por un medio de comunicación, las mismas también se han disparado luego de la extinción de Luz y Fuerza: de acuerdo a los datos entregados por la entidad al organismo de transparencia, mientras en 2008 el monto por pérdida de energía representó a LFC un monto de 697  millones, el mismo bajó en 2009 a 677; pero en contrasentido, en 2010, CFE lo elevó a mil 680 millones, para llevarlo, en 2011, a mil 808 millones, y dejarlo en 2012, en mil 949 millones. Un total de 5 mil 437 millones de pesos por robo de energía. ¿Es ésta la eficiencia a que se refieren de oídas Raúl Medina y los altos directivos de CFE?

Es por eso la exigencia de infinidad de sectores y organizaciones sociales para  que el tema de la Reforma Energética sea llevado a un debate nacional del que surja  a la luz pública la fábrica de quimeras oficiales  en que se ha convertido la ilegítima Empresa de Clase Mundial.

Solicitan a CFE instalar ventanilla de atención en ALDF

recibos cfe luz cuarto 31012013

[Cuartoscuro]

El Financiero
Notimex

La asambleísta Dione Anguiano Flores, del PRD, urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalar una ventanilla electrónica de atención, donde se pueda solicitar la revisión de medidores, aclaración de recibos de pago y dar aviso de fallas en el servicio.

Mediante un oficio dirigido al titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, la diputada solicitó que dicha ventanilla se instale en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que ahí se atienda tanto a personal del órgano legislativo como a ciudadanos que acudan a una gestión.

"El objetivo es que se atienda a la gente que presenta alguna queja o irregularidad relacionada con el servicio o cobro de energía eléctrica, pero en un espacio amable y habilitado especialmente para atender al usuario", explicó.

La solicitud se hace, dijo, en el marco del convenio que hace algunas semanas se firmó entre la ALDF y CFE con el propósito de resolver toda la problemática relacionada con la prestación y cobro de luz.

Por otro lado, anunció que también se pedirá un informe pormenorizado del estado en que se encuentran las casi cinco mil quejas que se han recibido entre la pasada legislatura y lo que va de la actual.

"Queremos saber qué están haciendo con esas gestiones, en qué condiciones se encuentran las quejas, cuántas siguen vivas, que tipo de quejas son las más frecuentes, lo anterior a fin de transparentar el trabajo que se realiza respecto a ese asunto", planteó.

Anguiano Flores, integrante de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal de la ALDF, recordó que en la pasada legislatura se recibieron tres mil 500 quejas y en lo que va de la VI se han acumulado mil 500, por lo que es necesario conocer la situación real en que se encuentran.

De igual manera, dijo, es urgente realizar una campaña para promover el uso racional de la energía eléctrica, ya que sigue siendo frecuente el desperdicio.

En ese sentido, anunció que como parte de las acciones para promover entre los ciudadanos la cultura del medio ambiente, organizó visitas de niños de Iztapalapa al Museo Tecnológico, para que aprendan sobre la forma de disminuir el consumo de luz.

"Los niños son el futuro y si desde ahora les enseñamos cómo se debe cuidar el consumo de energía eléctrica, entonces en 15 o 20 años los consumos van a disminuir, con los beneficios que se generan", finalizó.

Fuente

Grandes corporativos aumentan ganancias, pero despiden a más de 68 mil trabajadores

Desempleo. Imagen frecuente en el país. Foto: Benjamín Flores
PROCESO 
 
 
Desempleo. Imagen frecuente en el país.
Foto: Benjamín Flores
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Durante el primer semestre de este año, 68 mil 479 trabajadores fueron despedidos de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Aunque la mayoría de las empresas reportaron ganancias que en conjunto suman 130 mil 51 millones de pesos, no tuvieron reparo en despedir a más trabajadores.
Un ejemplo es Walmart, que a pesar de continuas inauguraciones de tiendas, echó a 8 mil 47 empleados, es decir, el 3.5 por ciento de su plantilla laboral.
El periódico La Jornada publica en su edición de hoy un recuento de los despidos masivos ordenados por empresas que cotizan en la BMV.
“Entre el listado seleccionado destacan los siguientes casos: la fraccionadora Homex registró un desplome de 38 por ciento en sus puestos de trabajo, al pasar de 9 mil 975 en diciembre pasado a sólo 3 mil 792; de ellos 35 por ciento eran de obreros, pues sólo se mantuvieron 748 contra 4 mil 267 que había a finales de 2012”, cita el diario.
La estadística está basada en el reporte de 31 empresas de los ramos minero, siderúrgico, construcción, televisoras, telefónicas, agroalimentario, servicios, aerolíneas y cadenas de supermercados.
Entre ellas destacan: Grupo México, Industrias Peñoles, Altos Hornos, Walmart, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana, ICA, Cemex, Cementos Chihuahua, MexiChem, Vitro, Geo, Sare, Hogar, Homex, Ara, Televisa, Tv Azteca, América Móvil, Bachoco, Bimbo, Femsa, Grupo Modelo, Aeroméxico, Grupo Posadas, Kimberly-Clark, Alfa, Gruma, Grupo Carso y San Luis.

Fuente

En proyectos hidroeléctricos, autoritarismo y complicidad entre IP y funcionarios: ONG

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 19
Jalapa, Ver., 4 de agosto

Imposición, autoritarismo, complicidad entre iniciativa privada y funcionarios públicos, así como violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, han sido las principales características de los proyectos hidroeléctricos, presas y represas en México desde siempre, dijo el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).
Entre el luto que formó parte de los festejos por el décimo aniversario de la fundación del Mapder, debido a la muerte de Noé Salomón Vázquez Ortiz, lapidado el viernes pasado en Amatlán de los Reyes por su activismo en contra de El Naranjal, los integrantes de este movimiento se replantearon sus acciones en defensa de los ríos y del agua frente a los proyectos de construcción de represas.
Guillermo Rodríguez Curiel, de la organización La Vida y representante de Mapder en Veracruz, dijo que lo importante en este momento es proteger la integridad de David, el niño que acompañaba al activista cuando fue emboscado.
Las autoridades condicionaron la entrega del cuerpo a la familia a la declaración del menor, quien dio su testimonio la misma noche del día del homicidio, pero no lo han dejado en paz. Las autoridades de la agencia veracruzana de investigaciones lo han seguido acosando y no queremos eso para él, expuso Rodríguez Curiel.
El vocero del Mapder a nivel nacional, Julio César Ramírez, dijo que este hecho y el boom de construcción de presas e hidroeléctricas en México implican promover que se haga respetar la convención internacional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que llama a gobiernos firmantes a escuchar en consulta informada y a tiempo a las comunidades que serán afectadas, de tal manera que éstas puedan decir sí o no a las edificaciones.
Añadió que Mapder tiene presencia en 17 entidades del país para impulsar la lucha en defensa del medio ambiente y contra la construcción de presas, y lamentó que en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se recrudeció la política de desplazamiento forzado para los poblados que están dentro de las cuencas consideradas para estos proyectos.
Acotó que esta década de batalla en defensa de los ríos ha estado marcada por la puesta en práctica de mecanismos de represión, persecución y amenaza, e incluso se ha llegado al homicidio de activistas o de miembros de las comunidades afectadas.
César Ramírez dijo que “en México hay una especie de lobby político-constructor de presas en el país –en el cual participan la CFE (Comisión Federal de Electricidad), la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y políticos de alto rango del gobierno mexicano– que promueve presas como una opción de generación de energía eléctrica, a pesar de que son obras lesivas para la naturaleza”.
Consideró que un ejemplo de esto es la presa El Zapotillo, que se pretende erigir en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco. “Ahí encontramos compañías multinacionales y empresas mexicanas liadas con el gobierno mexicano por medio de la Conagua. Hay empresas y hay políticos trabajando en una gestión de lobby para que a nivel internacional caigan los contratos y a nivel mexicano no tengan ningún impedimento para continuar la obra”.

Fuente

Anuncia la CNTE marcha-caravana motorizada de Oaxaca al DF

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 41 


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el próximo 12 de agosto, en el contexto de la protesta contra la reforma educativa, iniciará una marcha-caravana motorizada que partirá de Oaxaca a la ciudad de México.
Reunida en asamblea para discutir las acciones de la disidencia, indicó que convocará a un referendo social, bajo la perspectiva de poner al debate no sólo los cambios constitucionales en educación, sino también las reformas en puerta: energética y hacendaria.
La coordinadora se declaró en alerta máxima para que una vez que se conozca el destino de las leyes secundarias, incremente sus protestas para lo cual no descartó la posibilidad de no dar inicio al ciclo escolar el 19 de agosto.
Por otro lado, denunció que no sólo son preocupantes las 117 faltas de ortografía detectadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los libros de texto gratuito, sino los errores de contenido.
Francisco Bravo, líder del comité democrático de la sección 9 en el Distrito Federal, precisó que en el libro de matemáticas de sexto gardo localizó ocho errores críticos de contenido porque las respuestas que dan a los problemas enunciados no son las correctas.
Los secretarios generales de las secciones 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez; Anselmo Velázquez, de la dirección Política de la sección 7 de Chiapas y Francisco Bravo acusaron que la SEP continúa alterando las condiciones laborales de los maestros, sin modificar ninguna ley secundaria. Esto, porque la SEP pretende reducir de cinco a dos semanas el receso escolar durante el verano. Hoy día, redujo el receso a cuatro semanas y ahora va por dos semanas más, dijeron.
Bravo indicó que se retomará el tema del recorte de vacaciones en el calendario, porque la SEP, de manera soterrada, pero efectiva modifica las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
En relación a las reformas estructurales, dijo que además del referendo se podría convocar a un foro para integrar un plan junto con sindicatos y organizaciones.

Fuente

Exempleados pelean indemnización a Soriana tras quedar incapacitados de por vida

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres exempleados interpusieron igual número de demandas civiles contra la empresa Soriana en reclamo de una indemnización hasta por 10 millones de pesos cada uno, debido a que quedaron físicamente incapacitados de por vida tras accidentarse durante un simulacro de incendio en horas de trabajo.
El abogado de los inconformes, Luis Chaires Hernández, acusa a la cadena de tiendas de autoservicio de abusar de la ignorancia y pobreza de los trabajadores que resultaron afectados, ya que la firma les pagó indemnizaciones miserables que no alcanzan siquiera los 400 mil pesos por cada uno, cuando en realidad les corresponde mucho más.
De acuerdo con el diario La Jornada, Norma Acevedo Uribe, Mónica González Peredo y Ramón Castillo resultaron afectados junto con otros 10 extrabajadores en un incendio provocado por la negligencia de los capacitadores de la escuela para bomberos “El Manantial”, la cual prepara a empleados de varias compañías de servicios contra posibles siniestros y accidentes ocasionales.
El incidente ocurrió el pasado 20 de abril cuando los gerentes de Soriana Acoxpa, ubicada al sur del Distrito Federal, enviaron a un grupo de empleados para que se capacitaran contra incendios en un centro de entrenamiento localizado en Tizayuca, Hidalgo.
El ejercicio se salió de control cuando, habiendo 30 personas en el interior de una habitación de ocho metros por ocho metros, se suscitó una fuerte llamarada luego de que uno de los instructores abrió una válvula de gas.
Los trabajadores habían alertado al instructor que olía mucho a gas.
Los empleados intentaron salir por la puerta pero ésta estaba trabada y el flamazo los alcanzó.
Tres trabajadores fallecieron y al menos 13 resultaron con lesiones graves entre ellos Norma y Mónica, de 22 y 25 años, respectivamente.
Las mujeres sufrieron quemaduras en todo el cuerpo y fue tal su gravedad que el IMSS las declaró con incapacidad total permanente, por lo que no podrán laborar el resto de sus vidas.
Mónica declaró a La Jornada que el gerente de Soriana se aprovechó de su necesidad económica y les dio 200 mil pesos en un pago iniciar y posteriormente una cantidad menor a la primara a cambio de que firmaran unos documentos.
Sin embargo, agrega, ahora nuestro abogado nos dice que eso fue un engaño y que podemos pelearle a la tienda un pago justo.
La afectada, quien laboraba como vendedora en Soriana, tiene quemaduras que le dejaron el rostro y brazos desfigurados.
Las demandas se tramitan ante el juzgado trigésimo segundo civil y cuarto en el DF y fueron presentadas en junio pasado en la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Fuente

La reforma laboral erró al no incluir la transparencia en los sindicatos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 8
 
La reforma laboral tuvo remitente equivocado. No tocó los temas de transparencia y democracia en los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tampoco en los del sector público.
Además, ha implicado mayor participación y control del Estado en los sindicatos de empresas privadas, manifestó Alfredo Sánchez Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En tanto, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Carlos Reynoso expresó que con dicha modificación hay ahora más dudas que certidumbres, sobre todo en temas como los artículos 15 A y B, que tienen que ver con la regulación de la subcontratación u outsourcing, pues no queda claro. Creó más confusión y cada empresa hace lo que quiere en ese tema, añadió.
Indicó que el cambio a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no dejó contento a nadie. Incluso, agregó, ya se habla de una posible reforma a la reforma. Temas sumamente importantes, como la representación jurídica de los trabajadores, quedaron igual, ya que permaneció intacto el monopolio de los abogados en la juntas de Conciliación y Arbitraje, que cobran y venden los asuntos y trafican con el acceso a la justicia.
Ambos especialistas participaron en el foro Los pendientes de la reforma laboral, organizado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), en el cual indicaron que hay enormes lagunas en dicha modificación, que no procura mayor justicia para los trabajadores ni mejores condiciones de vida o ingresos. Ni siquiera, apuntaron, mayor posibilidad de generación de empleos.
Sánchez Castañeda, quien también es coordinador del área de derecho social del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y consultor externo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre normas para América Latina, indicó que los cambios a la Ley Federal del Trabajo no tocan aspectos como la transparencia sindical y no alcanzan jurídicamente a los gremios de los trabajadores públicos, como petroleros, maestros o los del IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Ciertamente, se incluyeron una serie de regulaciones en materia de derecho colectivo. Han implicado mayor participación del Estado y más vigilancia y control del gobierno sobre los sindicatos. Por ejemplo, la reforma dio al gobierno más armas legales para controlar la creación de sindicatos, para registrar los estatutos y dar tomas de notas de renovación a las dirigencias sindicales.
Prácticamente todos los sindicatos del país tienen que volver a registrar sus estatutos, incluyendo las nuevas regulaciones, y ello podría ser un mecanismo para que se niegue el registro de estatutos a un sindicato o su registro, con el argumento de que no es suficientemente transparente, subraya el experto.
A su vez, Carlos Reynoso planteó que la modificación es inconsistente en muchos temas, como en la subcontratación laboral. Supuestamente se iba a regular el outsourcing. Ese objetivo quedó en un mal intento, expresó.
En lo que se refiere al trabajo de las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, dijo, los artículos transitorios dejaron muchas tareas pendientes, ya que aún no se pone en marcha el servicio profesional de carrera y las audiencias legales. Además, no hay criterios uniformes en esas instancias y el sistema enfrenta deficiencias.
En los pasillos de las juntas, en los espacios de los abogados, ya se habla de la reforma de la reforma. Se dice que se están elaborando proyectos para hacer cambios y precisiones a la aprobada en 2012.

Fuente

Las cifras en pobreza son escalofriantes

Revista Siempre! 
 
En:Portada, Reporteros Fecha:3 agosto, 2013 
 
Entrevista a Daniel Zapico/Representante en México de Amnistía Internacion
Irma Ortiz
Familias de hasta 7 miembros que sobreviven comiendo papas o tortillas duras con salsa, porque es el único alimento que han logrado conseguir, que viven en casas de cartón, sin servicios públicos y donde los niños no asisten a la escuela, forman parte de las cifras que diera a conocer hace unos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, donde destacó que el 45.5 por ciento de los mexicanos es pobre y casi 35 por ciento es vulnerable y podría caer en la pobreza.
Se señala que de 2010 a 2012, el número de pobres aumentó en medio millón de personas al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones, es decir, casi la mitad de la población. Una realidad que, en opinión de Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México, puede ser más escalofriante de lo que nos imaginamos.

Coneval da a conocer las cifras sobre la pobreza y AI asevera que la magnitud de la marginación es escalofriante.

Una de las cosas que aporta la definición de pobreza que manejamos no es si alguien tiene tal cosa o no; hablamos de que las personas tengan acceso desde seguridad social hasta salud, calidad de la vivienda e ingresos. Para Amnistía Internacional la pobreza no es sólo la falta de dinero; hablamos de negación de los derechos humanos, negación del derecho al agua, salud, educación, a una vivienda digna. Son estos derechos los que en mayor o menor medida se ven vulnerados cuando las personas sufren una situación de pobreza, por eso consideramos importante esta forma de medir, que puede ser mejorable.
Las cifras que da el Coneval son escalofriantes por la magnitud. Si pensamos que las personas que según el Consejo están en la pobreza en 2012, son 53.3 millones de personas, hablamos del 44, del 45 por ciento de la población mexicana, y eso es mucho. Además hay que tomar en cuenta que no es que haya gente en la pobreza, y los demás no; sino que son situaciones escalonadas.
El Coneval identifica además que hay millones de personas en riesgo de caer en la exclusión; apenas el 20 por ciento de la población está sin ser incluido ni en la pobreza, ni en la vulnerabilidad; quiere decir que uno de cada 5 mexicanos está fuera de la pobreza y vulnerabilidad, pero que 4 de cada 5 si lo están.
Es una situación escalofriante porque estas cifras y su comprensión deberían hablarnos de un país con problemas enormes a la hora de abordar cuál es no sólo la pobreza, sino cómo debe entenderse y luchar para salir de ella; tal vez son reseñables no sólo las cifras, sino que estas cifras no hayan provocado una controversia nacional, porque no son novedosas.
En 2011 se dieron a conocer las cifras correspondientes a 2010, que hablaban de 52.8 millones de personas viviendo en la pobreza. Desde entonces, ha bajado ligeramente el porcentaje de población en la pobreza, sin embargo el número total aumentó por el incremento poblacional. Si cada año son 250 mil personas nuevas las que están en la pobreza, es difícil pensar que las políticas públicas que se implementan están sirviendo para reducir la pobreza efectivamente.

Políticas con enfoque en derechos humanos

Se asegura que la políticas públicas han servido para una cierta contención de la pobreza…

La contención no es suficiente, al final, el Estado está obligado a garantizar a todos los mexicanos los servicios de salud, de educación, de alimentación.
Las cifras del Coneval hablan de que hay un porcentaje significativo de la población con insuficiencias alimentarias. Hablamos de derechos que deberían estar garantizados y no lo están. Hay varios problemas de por qué estos derechos no se garantizan; para empezar, creemos que es importante el hecho de que las políticas contra la pobreza no se enfocan, hasta ahora, en políticas de derechos humanos o con un contenido de derechos humanos.
Toda persona en México —esté donde esté— debe tener acceso a servicios de salud adecuados y adaptados a su realidad; no únicamente una visita de un médico ciertas veces al año, sino tener en cuenta cuál es la realidad de la población. No significa que hay que poner un centro de salud en cada pueblo, sino buscar enfoques que garanticen a todas las personas el acceso a estos servicios, sabiendo que son derechos, no dádivas del nivel de gobierno que sea, derechos que tienen todas las personas por el hecho de vivir en México, y que éste, como país, asume esa obligación.
Es importante que las políticas de pobreza tengan ese enfoque, puede que en ocasiones sea necesaria una despensa, pero ésta no va a solucionar el problema, sino que se necesitan cambios más profundos, y ahí es importante la inclusión de una perspectiva de derechos humanos. Las políticas públicas deben ir destinadas posiblemente a superar algunos de los huecos dejados en las políticas sociales, pero no de manera temporal, sino para garantizar que, durante la implementación de esas políticas, los mexicanos tengan acceso a esos derechos. Puede haber políticas focalizadas, sí, pero al final todas deberían tener el componente de pensar cómo van a estar las personas dentro de 10 años y cómo garantizar su acceso a la salud, a la educación y a la vivienda.
Es fundamental la participación de las personas, porque al final hay muchas políticas, muchos programas. Sí, se gasta dinero, pero debe darse la participación de los beneficiados, porque cuando hablamos de que México se compromete en el año 2000 —cuando firma los Objetivos de Desarrollo del Milenio— para que, en 2015, la mortalidad materna sea de 22 mujeres muertas por 100 mil nacidos vivos. Hoy, las cifras que tenemos son de 43 muertas por cada 100 mil nacidos vivos.
¿Qué sucede en las comunidades indígenas? Las tasas de mortandad son de 70, 80 mujeres muertas por cada 100 mil nacidos vivos. Hay un problema muy profundo relacionado con las mujeres indígenas que sufren una doble discriminación: por ser mujeres y ser indígenas se convierten en un grupo altamente vulnerable.
Por ello es fundamental la participación, porque al final hay que buscar las maneras de asegurar a las diferentes comunidades los servicios de salud, sexual y reproductiva, del tipo que sean, adecuadas a su realidad. Si al final pones una clínica con doctores que no hablan la lengua y no hay traductores, gastas dinero, pero no proporcionas el servicio. Está la rendición de cuentas, la transparencia, que muchas veces se ve como accesorio porque lo que importa es que llegue la despensa a tal sitio, y no si es efectiva o no, ésa es la medida.
Por qué la rendición de cuentas: se violan derechos humanos y al igual que exigimos rendición de cuentas cuando se viola el derecho a la integridad física de una persona cuando se le tortura, aquí también hay responsabilidades. Hay que rendir cuentas y decir qué se hace, cómo y para qué; cuál es su impacto, si hay aprendizaje o no; y si lo hay, cómo modificas las políticas públicas. Todo eso es fundamental.

Adhesión al Protocolo

Aquí hacemos una petición que a lo mejor es muy técnica, y es que México firme un acuerdo internacional llamado Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Un pacto de los años sesenta, en los que se reconocen como derechos humanos el derecho al agua, a la salud, a componentes socioeconómicos que durante años se cuestionó si eran derechos humanos o no. Hoy, ha crecido la escala de protección de los derechos humanos, y por eso se firma en los años sesenta ese pacto.
¿Qué ocurre?, que no tiene un mecanismo de supervisión de su cumplimiento. Hay mecanismos generales de Naciones Unidas, pero no hay uno que permita a una persona de una comunidad indígena de México ir ante la ONU y decir se me está violando tal derecho.
La ONU —aunque no puede obligar al mandatario del país a hacer algo— tiene de su lado la presión internacional y es una coacción muy importante para lograr avances en derechos humanos en México y en el mundo. La presión internacional no se da de un día para otro, pero funciona.
Los mecanismos de rendición de cuentas a nivel internacional pueden ayudar, pero no van a solucionar la pobreza de un día a otro; es uno de los múltiples mecanismos que pueden ayudar a que haya esta transparencia y que la presión no llegue sólo de una marcha en las calles de tal ciudad, sino que venga incluso de los máximos organismos internacionales.
¿Qué hay de la inclusión de políticas de generación de empleo?
Es importante que las políticas se evalúen por una razón: se habla mucho de que el crecimiento es necesario en la lucha contra la pobreza, y probablemente sea así, pero en sociedades muy desiguales en crecimiento no es la solución per se a la pobreza.
Necesitas garantizar que estén las políticas públicas, no basta con crecer. Lo hemos visto en países donde el crecimiento ha sido una condición necesaria, pero no suficiente, para la lucha contra la pobreza. Pensemos que al final, aunque una persona esté desempleada, el Estado mexicano tiene que garantizarles servicios de salud adecuados y dignos a esa persona.
No estamos en contra de las políticas de empleo ni mucho menos, sino que el Estado no puede quitarse su obligación sólo con decir tenemos políticas de empleo.
En México, uno de los elementos que Coneval evalúa es el tema de seguridad social, porque hay mucha gente empleada sin acceso al sistema de seguridad social; ¿qué implica?, que cuando sean personas mayores no van a tener una pensión y, por tanto, o trabajan toda su vida o, cuando no puedan hacerlo, no tendrán ningún apoyo y caerán en la pobreza, si no lo están ya.
Las políticas de empleo posiblemente son necesarias pero no suficientes para solventar el problema. Es importante garantizar mecanismos que sean estables, porque al final el empleo tiene un comportamiento cíclico con respecto a la economía. Asumimos que, cuando la economía crece y hay más empleo, se violan menos los derechos humanos que cuando hay una crisis y hay desempleo; entonces, ¿se violan más sus derechos humanos? Insisto, no es por decir que no haya políticas de empleo sino porque hay que ir más allá.
Otra sería una revisión del modelo económico…
Es importante que los derechos humanos se garanticen en todos los países, con independencia del modelo económico, social, político; por ejemplo, presentamos nuestro informe anual y revisamos países tan diferentes como Cuba y Estados Unidos. Los Estados tienen esa obligación con independencia de cuál sea su modelo político, económico.
Al final, los derechos humanos deben de ser garantizados a todas las personas con independencia de las opciones políticas de cada país. Hay maneras diversas de garantizar los derechos, por eso tampoco podemos decir: la política pública tiene que ser así, sino la política pública tiene que tener estos requisitos para ser eficaz, porque al final, lo que haga Rumania para garantizar los derechos de los rumanos es diferente de lo que hace Argentina o es distinto de lo que hace México.
El hecho de que este sexenio comenzó hablando de la pobreza y el lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre es importante por una razón: porque en el sexenio anterior no se habló de pobreza, y en este gobierno sí.

Con los saldos que se dieron en el gobierno calderonista… 

Estamos trabajando con muchos problemas relacionados con situaciones de seguridad en el país, de tortura, desapariciones, arraigo; no es que no nos fijemos en esos conflictos, lo que pasa es que creemos que es importante que no sean sólo esas situaciones. Las problemáticas en México, por desgracia, son mucho más amplias y complejas, incluyendo la pobreza, la discriminación, los temas de seguridad.
Hay muchos ámbitos por mejorar, no podemos voltear hacia uno e ignorar otros, porque incluso pueden estar interrelacionados; por ejemplo, los defensores de las comunidades indígenas —que muchas veces están relacionados con los derechos al agua, a la tierra— se enfrentan a la violencia proveniente del narco o de la violencia estatal.
Hay casos de personas encarceladas con cargos falsos y su único delito es intentar que en su comunidad haya agua, y eso lo enfrentaba con el grupo caciquil local; los problemas se interrelacionan. Puede haber políticas focalizadas, tiene que haber elementos específicos en cada ámbito, pero no podemos cerrar a los ojos a una realidad como es la pobreza.
Las autoridades no pueden cerrar los ojos, ni tampoco la sociedad mexicana. Las cifras son terribles, pero México no está condenado a vivir así, no hay ninguna ley de la naturaleza que diga que México tiene que ser un país pobre; que mantenga a la mitad de la población en la pobreza y a 4/5 partes en riesgo, eso puede cambiar y para ello es fundamental la participación ciudadana. Hay muchas organizaciones que participan, visibilizan los problemas, la responsabilidad última es del Estado, pero como sociedad podemos influir; sabemos que es difícil, pero algunos de los avances que se han producido en materia de derechos humanos en México y el mundo han sido gracias a la presión de la sociedad civil. La gente tiene que informarse y movilizarse.

Acuerdan Pemex y el sindicato revisar esquemas de jubilación

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 9
 
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó con la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), que continuará la revisión del tema de los esquemas de jubilación establecidos en su contrato colectivo de trabajo.
Incluso se integrará una comisión mixta para revisar todo lo relacionado con las jubilaciones de los petroleros, en la cual participará el sindicato, Pemex y representantes de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Hacienda.
Según informaron integrantes del STPRM, el tema de las jubilaciones sí estuvo en la mesa de negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo 2013-2015. Sin embargo, se decidió dejar fuera de estas pláticas el tema, para no contaminar el acuerdo que se pactó la semana pasada
No obstante, eso no significa que la paraestatal haya quitado el dedo del renglón, pues planteó en las pasadas negociaciones que es insostenible el actual esquema pensionario, revelaron las fuentes consultadas.
Sostuvieron que la propuesta de la empresa, que ya se presentó al sindicato, es que se ajuste el sistema pensionario de la paraestatal y se adopte un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales en las cuales los empleados realizarían aportaciones para su retiro, pero Pemex también las haría.
El principal argumento de este planteamiento es que la paraestatal ya tiene un jubilado por cada dos trabajadores activos. Es decir, la cifra de pensionados supera los 70 mil, indicaron los representantes y plantearon que las negociaciones continuarán y la revisión del esquema pensionario se podría acordar por afuera de la negociación contractual.
Otra de las propuestas de la empresa es crear un esquema pensionario para los futuros trabajadores. O bien modificar sólo el sistema de jubilaciones para el personal de confianza de Pemex.

Fuente

El petrolero, único sindicato del país que rehúsa dar información

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 5 


De todos los sindicatos del país el único que sigue resistiéndose a entregar información es el petrolero, para lo cual ha interpuesto el mayor número de demandas de amparo –47 hasta la fecha– ante el Poder Judicial, con el objetivo de mantener en secreto el monto de las transferencias que le ha hecho Petróleos Mexicanos (Pemex), el contenido de convenios multimillonarios con la paraestatal, el sueldo de los líderes y los montos pagados por concepto de cuotas.
De acuerdo con documentos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) obtenidos por este diario, del total de los juicios promovidos por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en 25 casos los jueces han dado la razón a la organización dirigida por Carlos Romero Deschamps para no revelar lo que la ciudadanía deseaba saber. En otros 15 se han obtenido resoluciones en favor de la transparencia. Hoy día están en trámite siete de las 40 demandas.
Al respecto, el comisionado del Ifai Ángel Trinidad Zaldívar expresó que ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recurrido a esas medidas. El único que se niega y es reacio al tema de la transparencia es el petrolero. Tiro por viaje pide amparos, subrayó.
Fondos considerables
Por ello, advirtió, es muy importante que en la reforma constitucional del instituto los partidos políticos y los sindicatos queden obligados a rendir cuentas, porque son entidades de interés público y reciben considerables de recursos.
En entrevista, indicó: Seguramente habrá presiones de organizaciones sindicales para evitar y frenar la rendición de cuentas a la sociedad. Debe haber sectores, grupos, que estén pidiendo que las cosas cambien para que todo siga igual, pero no podemos dejar que eso suceda, recalcó.
De acuerdo con la lista de los 47 amparos promovidos por el STPRM, está pendiente por resolver el 1172/2012, en el cual un solicitante requirió el monto de los recursos que Pemex ha entregado a esa organización del primero de enero de 2000 a septiembre de 2012, así como cheques, cantidades y conceptos de los mismos.
Otro caso en trámite es el 254/2013, en el cual un ciudadano pidió la lista de todos los fideicomisos o fondos similares que se tengan detectados o depositados en instituciones financieras en favor de Pemex, Pemex-Refinación y el STPRM, así como los montos o depósitos realizados y las causas que dieron origen a esos fideicomisos.
Foto
Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República MexicanaFoto Luis Humberto González/archivo
También está en revisión el 712/2013. El peticionario requirió los montos pagados anualmente por Pemex a 19 secciones sindicales de 2007 a 2011 por la contratación de servicio de transporte de personal.
Los temas recurrentes en las solicitudes de información contra las cuales se interpusieron las demandas de amparo se refieren a los montos entregados por Pemex al STPRM por concepto de cuotas sindicales; convenios celebrados entre la paraestatal y la organización, por ejemplo, para la entrega de mil 724 millones de pesos para casas de trabajadores desde 2000, y los préstamos al sindicato, así como los ingresos de los integrantes del comité ejecutivo nacional del STPRM.
En la mayoría de las demandas los jueces han dado la razón al interés del sindicato por impedir que se conozca la información. Por ejemplo, en el expediente 685/2011, en el cual se pidió el convenio que firmó el ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo con el STPRM para darle más de mil 700 millones de pesos para vivienda, se concluyó que es información que deriva de una relación laboral, por lo que no es dable transparentar dichos datos.
Ángel Trinidad Zaldívar expresó que, aunque por el momento los sindicatos no son sujetos obligados directos de la ley de transparencia, los amparos se han interpuesto porque el Ifai ha ordenado a Pemex entregar información relacionada con el STPRM.
El comisionado planteó llevar a cabo foros de discusión, en los cuales se escuchen opiniones en favor y en contra de que los sindicatos rindan o no cuentas. Además, sobre otros temas vinculados con la reforma.
Por último, externó su preocupación por que en las reformas energética, fiscal y política se excluya el tema de la transparencia. En ese sentido, advirtió que un sistema que carece de los mecanismos para combatir la opacidad se trata de un sistema con una democracia coja.

Fuente

Pide AMLO a empresarios reflexionar sobre la privatización del petróleo

Foto
Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobernador de Guerrero apoyar a los ciudadanos que buscan defenderse de la inseguridadFoto La Jornada
 
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 7
Acapulco, Gro., 4 de agosto.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por Ometepec y Cruz Grande, municipios de la Costa Chica, así como por Acapulco, llamó a los empresarios a recapacitar sobre la privatización del petróleo y el incremento de los impuestos, pues ello, subrayó, no conviene a nadie.
En un acto masivo en el salón de La Cartuja, manifestó: Desde Acapulco hago un llamado a todos los empresarios de México para que reflexionen, se informen bien y participen en este movimiento, pues la privatización va a perjudicar a todos. No habrá recursos para el desarrollo. Si no hay crecimiento ni empleo no habrá tranquilidad ni paz social. Van a seguir la descomposición y la decadencia, lo cual no conviene a nadie.
Puntualizó que un industrial y un comerciante pagan más en México por energía eléctrica que sus homólogos de Estados Unidos y cualquier otro país. Esto no es un asunto ideológico o político, sino un asunto de juicio práctico. Por ello tenemos que evitar la entrega del petróleo.
A los asistentes al acto y simpatizantes del Morena los convocó a participar en la magna movilización del próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, para manifestarse en contra del incremento a los impuestos y la privatización de los recursos naturales.
López Obrador señaló que mantendrá la lucha pacífica en defensa de sus ideales, enfatizó que no traicionará al pueblo y manifestó que los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto van derechito al basurero de la historia.
Posteriormente pidió al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, apoyar a los ciudadanos que desean cuidarse de la inseguridad. La gente tiene que protegerse. Que el mandatario apoye a todos los ciudadanos que buscan defenderse, que no se esté pensando en el gobierno federal.
Advirtió que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto son muy corruptos. Yo ni me les acerco. Les recomiendo que cuando los vean se alejen, pues pueden perder hasta la cartera.
En referencia a los altos niveles de pobreza y marginación en esta entidad, subrayó: Hay que buscar la manera de que el pueblo de Guerrero tenga lo que merece y pueda vivir en justicia y en paz. Criticó que autoridades hayan exonerado a Raúl Salinas de Gortari, a quien sólo falta que le ofrezcan disculpas, comentó.

Fuente

Evo: “La política no puede ser ni negocio ni beneficio, debe ser servicio”

La clausura del XIX Foro de São Paulo, que reunió a representantes de 100 partidos de izquierda de América Latina, contó el domingo con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien exigió a los participantes comprometerse con el socialismo.


“La política para nosotros no puede ser ni negocio ni beneficio. Debe ser servicio”, así afirmó el mandatario bolivariano durante su intervención en el Foro, que fue fundado en 1990 en São Paulo.
Al presentar un “manual de conducta izquierdista”, Morales afirmó que las “tentaciones” e “incongruencias” no pueden existir en un “socialista” o un “revolucionario”; pues se refirió a algunos problemas existentes en los sectores de izquierda.
El tema de que algunos partidos latinoamericanos de izquierda se llamen socialistas sin serlo fue rechazado por Morales, que sostuvo que en Bolivia, la “lucha no fue sólo para liberarnos de la derecha, sino también del sectarismo de algunos partidos de izquierda”.
Recordó, asimismo, que tanto los partidos como los Gobiernos de izquierda latinoamericanos deben asumir su responsabilidad y evitar que ocurran semejantes errores.
“Algunos llegan a ser presidentes, luego hay corrupción y la gente está cabreada por la corrupción”, manifestó Morales sin referirse a ninguna persona en particular.
En este sentido, el dignatario del país andino se mostró “convencido de que si en un país, por más que tenga un Gobierno de izquierda, si faltan alimentos, energía o hay problemas económicos, no hay Gobiernos que puedan soportar los levantamientos de los pueblos”.
En el mencionado Foro, que comenzó el pasado miércoles y concluyó el domingo, los principales asuntos abordados fueron los desafíos presentes y futuros de la integración regional ante la crisis capitalista mundial, y el proyecto de desarrollo regional, además de analizar el papel geopolítico del grupo de los Brics, compuesto por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.
Morales, a su vez, recibió el mandato de la próxima edición del evento, que tendrá lugar en 2014 en la nación andina.
Hispan TV 

Fuente

Teme EU a posible ataque de Al Qaeda y cierra 22 consulados en países árabes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Estados Unidos cerró este domingo 22 consulados y embajadas en los países árabes, tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados de Al Qaeda.
Un total de 22 sedes diplomáticas fueron cerradas, como en el caso de Yemen, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas.
Una reunión sobre las amenazas terroristas tuvo lugar este fin de semana en la Casa Blanca, para afinar las estrategias ante la situación.
La Interpol emitió también una alerta global de seguridad en la que llama a los países miembros de esta organización de cooperación policial a aumentar la vigilancia frente a la amenaza de Al Qaeda.
Las embajadas estadunidenses en Arabia Saudita y Kuwait fueron cerradas también hoy, al igual que en otras naciones árabes como Argelia y Jordania, reportó la agencia AFP.
“Es una amenaza significativa y estamos reaccionando ante ella”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, en una entrevista con la cadena ABC.
La amenaza fue descubierta gracias a que se interceptaron comunicaciones entre dirigentes de la red terrorista Al Qaeda.
Además del cierre de las 22 embajadas y consulados por seguridad, el Departamento de Estado emitió el viernes pasado una alerta mundial de viaje para los ciudadanos en la que advierte de “la posibilidad continua de ataques terroristas”, especialmente en Oriente Medio y el norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.
“La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas” y que los “esfuerzos” para llevarlos a cabo podrían centrarse “en el periodo entre ahora y finales de agosto”, cuando vence la alerta.
De acuerdo con fuentes oficiales citadas por CNN, la inteligencia estadunidense tiene información de que Al Qaeda en la Península Arábiga, con sede en Yemen, estaría “en las últimas etapas” de la planificación de un atentado no especificado.
La alerta se emite apenas un mes antes del primer aniversario del ataque del 11 de septiembre de 2012 al consulado estadunidense en Bengasi (Libia), atribuido a terroristas de Al-Qaeda y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

Fuente

Un estudio de la OMS sobre defectos congénitos en Iraq omite las causas

El largamente esperado estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Iraq sobre la prevalencia de malformaciones congénitas y cáncer en ese país tendrá una amplitud inusitada, pero también un vacío difícil de explicar.


Según la OMS, el tamaño de la muestra abarcó 10.800 hogares. La investigación iba a publicarse en los primeros meses de este año, pero sigue demorada. Científicos y médicos han comenzado a cuestionar esa demora, pero hay otro aspecto que les preocupa más.
De acuerdo a la OMS, el estudio no examina el vínculo entre la prevalencia de malformaciones congénitas y el empleo de municiones con uranio empobrecido durante la guerra y ocupación estadounidense de Iraq (2003-2011).
El uranio empobrecido, un residuo del proceso de enriquecimiento de ese metal, es empleado en munición por su poder para perforar muros y vehículos blindados. Pero los proyectiles cargados con uranio empobrecido se pulverizan al contacto y generan un polvo que es inhalado y se aloja en los pulmones. La exposición a material radiactivo es un factor desencadenante de cáncer, alteraciones en la reproducción (esterilidad, abortos) y malformaciones congénitas.
La investigación de la OMS tampoco considerará otros contaminantes –plomo y mercurio— como factores o variables, dijo a Tierramérica el jefe de la misión de la agencia mundial en Iraq, Syed Jaffar Hussain.
Establecer las relaciones causales entre la exposición a uranio empobrecido y la prevalencia de defectos congénitos y cáncer requeriría más investigaciones a cargo de entidades competentes, alega la OMS. La preparación y discusiones sobre este estudio comenzaron a mediados de 2011, tras una ola de reportes e investigaciones puntuales que registraban un aumento notable de malformaciones congénitas en Iraq. Esos estudios indicaban algún tipo de relación entre la contaminación con metales, posiblemente uranio empobrecido que se empleó en los ataques estadounidenses de 2003 y 2004 contra la central ciudad de Faluya, y el aumento de casos de recién nacidos con malformaciones en la zona.
Mozhgan Savabieasfahani, toxicóloga ambiental residente en Estados Unidos, que ha publicado con su equipo estudios sobre estos problemas de salud en Iraq, juzga “preocupante” que la OMS no considerara el uranio y otros contaminantes como elementos causales.“Esta va a ser una de las mayores debilidades del informe, pues estudios previos mostraron esa vinculación”, dijo. “Hubiera sido lógico que realizaran su análisis recolectando muestras humanas y ambientales y estudiando la presencia de metales o contaminantes en ellas”.Las tropas estadounidenses y británicas emplearon en Iraq grandes cantidades de armamento con uranio empobrecido, sostiene un reporte publicado en enero por la organización no gubernamental holandesa KV Pax Christi.
Otro informe, que divulgó en septiembre de 2012 el Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology, indica que el bombardeo de Faluya y de Basora (sudeste) puede haber “exacerbado la exposición pública a metales, culminando posiblemente en la actual epidemia de malformaciones congénitas en recién nacidos”. Las tasas de daño genético y cáncer que tiene hoy Faluya son peores que las registradas en las poblaciones sobrevivientes de las bombas atómicas arrojadas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, señala un estudio que publicó en 2010 el International Journal of Environmental Research and Public Health.
Otra investigación da cuenta del hallazgo de uranio y otras sustancias contaminantes en el pelo de los padres de niños nacidos con problemas genéticos en Faluya. No examinar el uranio es “una omisión importante”, dijo el genetista Keith Baverstock, exconsultor de la OMS en salud y radiaciones ionizantes. “No hay ninguna duda de que el uranio empobrecido es tóxico si se convierte en sistémico e ingresa al torrente sanguíneo”, dijo Baverstock a Tierramérica. La pregunta respecto de su uso militar es “¿en qué circunstancias puede volverse sistémico?”, añadió.
Puesto que hay una preocupación general acerca del riesgo que entraña el uranio empobrecido, “mi mente no abriga dudas de que la dirección de la OMS falló en el cumplimiento de sus obligaciones de examinar las consecuencias de este contaminante en la salud pública”.
Human Rights Now, una organización internacional de derechos humanos con sede en Tokio, emprendió en febrero de este año una misión de recolección de datos en Faluya, en la que registró nacimientos con defectos congénitos y entrevistó a personal médico y a padres de niños con tales problemas. “Esta epidemia de malformaciones requiere inmediata atención internacional”, dijo a Tierramérica el secretario general de Human Rights Now, Kazuko Ito. “El uranio empobrecido es una de las causas posibles, si bien todavía no se ha probado que sea la causa principal”, sostuvo. “La OMS no da una explicación razonable de por qué es correcto dejar este asunto afuera”.
Human Rights Now envió su reporte a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. En su respuesta, el Ministerio de Defensa británico alegó que no hay evidencia científica confiable para sugerir que el uranio empobrecido es responsable de problemas de salud aparecidos después del conflicto en las poblaciones civiles, y que las normas de ese país permiten emplearlo en armamento.
Lo esencial ahora es intervenir de inmediato en las zonas afectadas, dijo Saeed Dastgiri, profesor del departamento de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tabriz, en Irán. En Faluya y Ramadi (centro de Iraq), los casos de defectos del tubo neural son 2,6; 3,4; 3,8; 4,7 y 6,7 veces mayores que los registrados respectivamente en Cuba, Noruega, China, Irán y Hungría, dijo Dastgiri a Tierramérica. Y son 3,2 veces superiores que los estimados en la población mundial, agregó.
Con todo, la decisión de la OMS de determinar la prevalencia antes de ingresar en las causas no es ilógica, opinó John Pierce Wise, director del Centro Maine de Toxicología y Salud Ambiental de la estadounidense University of Southern Maine. “Ese procedimiento sería más lento, pues toma tiempo llegar a las verdaderas causas, pero la lógica indica que uno debe primero determinar que hay un problema para después buscar las razones que lo causaron”, explicó.
Si bien el impacto del uranio empobrecido en las malformaciones congénitas no está todavía aclarado por la comunidad científica, Wise opinó que si la información señala ciertos factores que están provocando el problema, sería más humano concebir un estudio que aborde los dos aspectos a la vez. Si se identifica la causa, entonces se puede proteger a los niños que están siendo concebidos, añadió.
La profesora canadiense Susanne Soederberg, encargada de investigaciones en la Queen’s University, prefirió no dar tantos rodeos. “La OMS, como la mayoría de las organizaciones internacionales, no es una entidad neutral, sino sometida a la influencia y los poderes geopolíticos de sus miembros”, dijo a Tierramérica. “Entonces sí hay una razón por la cual un grupo de científicos muy capacitados no están investigando el porqué en su estudio”.
Sudeshna Chowdhury / Tierramérica 

Fuente

La CIA entrega misiles a opositores sirios a través de Turquía

La CIA ha transferido secretamente, a través de Turquía, misiles tierra-aire ubicados en Libia para los grupos opositores armados que operan en Siria.


Mientras continúan las investigaciones sobre la muerte del embajador estadounidense acreditado en Libia, Christopher Stevens, ocurrida el pasado mes de septiembre en Bengasi, se ha revelado que en aquel entonces la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) estaba realizando misiones secretas en el país africano.
Citando a uno de los funcionarios de alto rango de la CIA, la CNN dice que varios empleados de la agencia estaban trabajando en un edificio cerca del consulado de EEUU en la ciudad nororiental de Bengasi, en un proyecto de suministro de misiles libios a los opositores que luchan en Siria contra el Gobierno de Bashar al Assad.
Según la fuente, la cifra de estadounidenses que resultaron heridos en el ataque de septiembre habría sido de 35, más de lo que se había anunciado anteriormente. Sin embargo, se desconoce cuántos de ellos eran funcionarios de la CIA.
“Desde enero pasado, agentes de la CIA implicados en las misiones de la agencia en Libia, han sido objeto de frecuentes interrogaciones”, ha agregado CNN.
El objetivo de los interrogatorios, según las fuentes, es averiguar si algún funcionario de la CIA ha hablado con los medios de comunicación o el Congreso sobre las actividades encubiertas de la agencia.
El entonces director de la CIA, el general David Petraeus, estaba a favor de suministrar armas a los opositores sirios, junto con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el de Defensa, Leon Panetta.
El congresista estadounidense, Frank Wolf, tiene la intención de abrir una investigación sobre el asunto.
Press TV 

Fuente