martes, 6 de agosto de 2013

Pierde la CFE 75% de su patrimonio

EL FINANCIERO 
 Negocios - Martes, 06 de Agosto de 2013 05:09


trabajador cfe cuarto2010
[Cuartoscuro]


Sergio Meana


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 339,434 millones de pesos de su patrimonio de 2007 a junio de 2013, último reporte de la paraestatal, en donde publicó un patrimonio de 110,460 millones de pesos.


La pérdida equivale al 75.4% en ese periodo.


De mantenerse las condiciones actuales, la empresa que nutre de luz al país tendría un patrimonio menor a cero en 2015, es decir estaría quebrada en dos años, de acuerdo con especialistas.


Existen tres razones por las que se ha dado esta decadencia del patrimonio de la paraestatal: crecimiento del pasivo laboral, aumento en los subsidios cruzados, y la afectación de la infraestructura, lo que hace que el costo de generación sea más caro.


El pago por jubilaciones y pensiones prácticamente se duplicó en 4 años al pasar de 11,115 millones de pesos a 20,162 millones de pesos en 2008, por lo que el valor se incrementó en 9,047 millones de pesos a una tasa media de variación anual del 13%. Así, en 2013, los 38,043 jubilados con los que cuenta la paraestatal recibirán en promedio cada uno 43,528 pesos mensuales.


Miguel Ángel Toro, investigador del CIDAC, explicó que el problema de los subsidios cruzados se da porque la tarifa residencial (42% más barata que su costo real) es subsidiada con sobrecostos a la industria, por lo que hay un aprovechamiento negativo que se le tiene que pagar a la Secretaría de Hacienda, y ese diferencial ha crecido hasta cerca de 30,000 millones de pesos en los últimos años.


“Luz y Fuerza del Centro lo cerraron por 40,000 millones de pesos que le costaba al gobierno al año, entonces como todavía no le cuesta eso al gobierno porque a lo que le cuesta es al valor del patrimonio del CFE, todavía no se ve tan alarmante, pero dentro de CFE es un problemón”, advirtió Toro, quien fungió como consultor en el equipo de transición de energía del Presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente

Petroleros de Veracruz protestan y convocan a marcha pacífica por venta de Pajaritos

4El pasado 30 de julio en el Diario Oficial de la Federación se publicó la desincorporación del 48 por ciento del terreno que ocupa Pajaritos, a fin de que Pemex Petroquímica proceda a la enajenación de 476,386 metros del complejo que tiene un superficie de 990,528 metros cuadrados, por lo que motivo la reacción de la senadora del PRD, Dolores Padierna quien denunció el inicio de la privatización y desmantelamiento de la infraestructura de Pemex.
Debido a esta enajenación, los trabajadores de Pemex se encuentran en la incertidumbre laboral, por lo que trabajadores de la Sección 11 del STPRM realizaron un paro de labores en el complejo petroquímico Pajaritos y además, convocaron a una marcha pacífica este jueves 8 de agosto a las 15 horas en Coatzacoalcos.

 41
“Nos vamos a organizar para que nadie se vaya ni jubilado, ni liquidado, ni transferido hasta que no esté clara la situación de todos los trabajadores”, expresó Irma Ruiz Pena, con 28 años de antigüedad en Pajaritos.
En punto de las doce del día de ayer, el grupo de trabajadores apostados a pocos metros de la entrada principal, manifestó su inconformidad por la falta de información de sus dirigentes sindicales sobre la situación laboral de los dos mil trabajadores en Petroquímica Pajaritos.
“Reprobamos que se haya procedido a la enajenación, porque incluso se han cerrado plantas cuando están produciendo, consideramos que es una trasmaña del gobierno, cerrarlas a propósito para luego decir no están produciendo, no están ganando”, expresó Ruiz Pena.
Indicó que a pesar de que no se han presentado despidos, si hay mucha incertidumbre por parte de los petroleros, quienes ven amenazado su fuente de trabajo al venderse los activos de Pajaritos a la empresa Mexichem.
“Por los años laborados, sospechamos que cuando eso empiece va a empezar de poco a poco, para evitar que nos organicemos”, destacó.
Los trabajadores que pertenecen a la sección 11, quienes se manifestaron durante la media hora que dedican para comer, señalaron que hasta el momento, su dirigente sindical Ramón Hernández Toledo no les ha dado la cara para aclarar cuál será su situación laboral.
“Queremos que nos aclare la situación por la que estamos pasando, porque están violando nuestra constitución, porque al vender la planta de Clorados III se está creando el monopolio del cloruro de vinilo y está prohibido en nuestra constitución”, expresó uno de los trabajadores que se manifestó.
Aseguró que en Pajaritos se está trabajando y produciendo; un ejemplo es la planta de Etileno que está produciendo un etileno puro.
“La planta de Clorados III es la única en Latinoamérica y nuestra planta de etileno entrega el producto al 99.8 por ciento de pureza, lo que ninguna, a pesar de que son viejas las plantas, todavía producen”, puntualizó el trabajador petrolero.
Dijo que hay un doble lenguaje por parte del gobierno federal, quien por un lado asegura que Pemex no se va a privatizar, pero lo que hizo con Pajaritos no es otra cosa que privatizarlo y es una situación real.
Los trabajadores manifestaron que Ramón Hernández Toledo organizó una reunión con subdelegados, delegados y mandos medios, pero hasta el momento no ha convocado a una asamblea general extraordinaria como ameritaba el caso, incluso para entregar cuentas de la revisión del contrato colectivo, que recientemente se firmó con Pemex.
Reconocieron que desde hace dos años se hablaba de la venta de Pajaritos a Mexichem, que finalmente se logró formalizar en favor del empresario Antonio del Valle, quien tendrá el monopolio del cloruro de vinilo en México.
Otro de los trabajadores, indicó que a través de declaraciones falsas se trató de contener a los trabajadores, pero la venta de Pajaritos, es hoy una realidad.
Destacó que desde que inició esta administración federal, se le facilitó al grupo Mexichem la adquisición de Pajaritos.
Manifestaron que Ramón Hernández Toledo está más preocupado por la “grilla” política, que por defender los derechos de los trabajadores petroleros.
Indicaron que a tal grado es la opacidad, que sus dirigentes no ha dado a conocer el nuevo contrato colectivo de trabajo, donde sin duda habrán negociado con Pemex la cláusula 134 que contempla su sistema pensionario.

Originalmente publicado:
http://vertienteglobal.com
http://www.notiver.com.mx
http://www.buzonxalapa.com 


Fuente

Se cumplen 68 años del bombardeo nuclear de EEUU sobre Hiroshima

La ciudad japonesa de Hiroshima ha recordado este martes el 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que se cobró la vida de cientos de miles de sus ciudadanos al final de la II Guerra Mundial.


Durante el memorial, celebrado en el Parque de la Paz de la ciudad, se ha guardado un minuto de silencio.
A esa misma hora, el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas de EEUU lanzó el 6 agosto de 1945 el que sería el primer ataque nuclear de la historia.
Se calcula que la bomba, que detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde hoy se levanta el mencionado parque, acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.
Sin embargo, para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000 y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron muchas más.

El primer ministro japonés pidió la abolición de las armas nucleares

En la ceremonia ha participado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en su discurso pidió la abolición de las armas nucleares.
También intervino el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hijo de uno de los miles de supervivientes de la bomba, colectivo al que se conoce en Japón como “hibakusha”.
En su alocución pidió al Gobierno central más esfuerzos para lograr “un mundo sin armas atómicas” y se mostró preocupado por los deseos mostrados por Japón e India de cara a firmar un pacto de cooperación nuclear.
La ceremonia de este año congregó a representantes de 70 países.

Hiroshima y Nagasaki, los dos únicos ataques atómicos de la historia

Tras el ataque sobre Hiroshima, EEUU lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial.
Los ataques atómicos sobre las dos ciudades japonesas han sido los únicos que se han llevado a cabo a día de hoy.
En marzo pasado, el número total de “hibakusha” en Hiroshima y Nagasaki era de 201.779, 9.051 menos que el año pasado, y su edad media era de 78,8 años.
EFE 

Fuente

Electricidad para empresas medianas, 97% más cara aquí que en EU: Concamin

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 7 


Las tarifas eléctricas para el sector industrial en México superan más de 25 por ciento las vigentes en Estados Unidos, y su encarecimiento entre 1999 y 2006 fue cuatro veces mayor al reportado en el país vecino, criticó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Al defender la necesidad de una reforma energética para reducir los costos de las tarifas eléctricas, el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, afirmó que en marzo el costo de la electricidad para las empresas mexicanas de gran tamaño fue 47 por ciento mayor a las tarifas que se aplican a sus contrapartes estadunidenses.
En su publicación mensual Pulso Industrial, el organismo señaló que también las empresas de tamaño mediano pagan tarifas en México 97 por ciento superiores a las de Estados Unidos. Si el comparativo se realiza a partir del combinado de todas las tarifas de energía eléctrica en general vigentes en marzo de este año, el resultado indica que en México la energía eléctrica era 22 por ciento más cara que en Estados Unidos, apuntó.
Ante eso, expuso que la reformas estructurales pendientes de envío, análisis y resolución forman parte de los instrumentos que promoverán el crecimiento sostenido y acelerado de la economía, sin las cuales no se podrá aspirar a un ritmo de avance que facilite el combate a la pobreza.
Por lo anterior, reiteró el llamado a los legisladores para evitar el uso de tácticas que pospongan innecesaria e injustificadamente las reformas hacendaria y energética.
El directivo recordó que las empresas del sector fabril representan casi uno por ciento de los consumidores de energía eléctrica en todo el país, pero contribuyen con cerca de 60 por ciento de los ingresos por venta de luz, pues se trata de un insumo insustituible para la operación de las firmas industriales.
En sectores como el acerero y el metalmecánico, precisó, este energético representa alrededor de 40 por ciento de los costos de producción.
En México el precio de la electricidad está vinculado al costo de los energéticos primarios que se utilizan para generarla: gas, combustóleo y carbón, cuyos precios se determinan con base en el referente internacional, añadió.
El presidente de la Concamin sostuvo que en México el precio de la electricidad y la calidad del servicio aún no responden a las necesidades de competitividad, debido a factores como las variaciones en el voltaje.
Recordó que la tarifa en horario punta fue fijada en 1991, es decir, hace 22 años, justo cuando la reserva operativa eléctrica en México era muy baja y el costo marginal de generación relativamente alto.
Sin embargo, aseveró, la inversión para ampliar la capacidad generadora de electricidad permitió expandir la oferta eléctrica a un ritmo mayor al crecimiento de la demanda, ampliando la reserva operativa a más de 50 por ciento.
Por lo anterior, consideró que el sector eléctrico debe avanzar hacia el establecimiento de compromisos concretos en materia de calidad del voltaje, y evitar interrupciones en el servicio.
Demandó mejores tarifas para los horarios punta y una política de precios congruente con las necesidades de competitividad y eficiencia de la actividad económica nacional.
No podemos mantener inercias que atentan contra el trabajo en pro de la competitividad integral del país. México necesita un sector eléctrico a la altura de las exigencias y desafíos planteados por la globalización y la intensa competencia en los mercados interno y externo. 

Fuente

Minera canadiense en busca de oro y plata pone en riesgo la zona de Xochicalco

Foto
Algunos comuneros de Tetlama, Morelos, apoyan el yacimiento, ya que consideran que generará fuentes de empleoFoto Roberto García Ortiz
Foto
El cerro El Jumil sería arrasado para explotación a cielo abiertoFoto Roberto García Ortiz
Foto
En bardas de sus comunidades opositores a la minera señalan a la empresa como enemiga de la vidaFoto Roberto García Ortiz
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 2
Temixco, Mor., 5 de agosto.
El centro arqueológico Xochicalco, tierras de cultivo, lagos, sitios ceremoniales y zonas de selva baja caducifolia forman parte de las 15 mil hectáreas concesionadas a Esperanza Silver, minera canadiense que busca obtener oro y plata en la zona. El primer proyecto es la explotación a cielo abierto del cerro El Jumil, ubicado a 17 kilómetros de Cuernavaca y a 500 metros de los vestigios, y sería el primero de este tipo en el estado.
Mediante convenios que la empresa firmó con varios comisariados de bienes comunales a cambio de entre 80 mil y 100 mil pesos, realiza exploración del subsuelo en sus siete concesiones, otorgadas por la Secretaría de Economía, que abarcan territorio de los municipios de Xochitepec y Temixco, y colindan con Miacatlán.
La llegada de Esperanza Silver a la región, desde hace una década, ya provocó fracturas en la vida comunitaria de Tetlama, cuyos comuneros son propietarios de los terrenos de El Jumil y demandan las 350 fuentes de empleos directos que ofrecerá la empresa si entra en operación. Además, se han visto beneficiados por ella con las rifas de pantallas planas e infraestructura en las escuelas.
Hay otro sector de habitantes de la comunidad y residentes de poblados aledaños que ven efectos negativos en el futuro si se realiza la explotación minera: daños al acuífero, contaminación de aire y lagos, la agricultura se vería vulnerada por la escasez de agua, los lagos contaminados perderían su productividad, habría pérdida de selvas y desaparición de empleos agropecuarios.
Por ahora el proyecto está en punto muerto, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el 7 de junio la manifestación de impacto ambiental, pero la empresa anunció en su página de Internet que volverá a presentar el documento, ya que las deficiencias señaladas por la dependencia en su resolución pueden someterse a estudios adicionales.
Apunta que el proyecto de extracción de oro es importante para la comunidad de Tetlama. Cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad local, con la que la compañía tiene un contrato de derechos de superficie a largo plazo y han trabajado diligentemente con la empresa a través de la exploración.
Este plan está en marcha aunque la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco está a medio kilómetro de distancia. Para esta zona arqueológica, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1999, el cerro El Jumil es parte de su diseño. El primero de noviembre, desde el lado izquierdo de la peña de El Jumil se traza una línea recta del sol al momento de salir, y pasa por la plaza principal de Xochicalco, la pirámide de serpientes emplumadas y la acrópolis. El trazo de la ciudad está pensado a partir de El Jumil, señala Silvia Garza experta que desde 1984 ha estudiado el sitio. Señala que si se hace un tajo abierto al cerro se acabará con el trazo de la ciudad de Xochicalco y ya no se entenderá el concepto de los monumentos.
Comunidad dividida
Unos 30 comuneros de Tetlama llegan alrededor de las 9 de la mañana a la explanada del palacio de gobierno en Cuernavaca para demandar que Esperanza Silver no se retire de la comunidad. Decimos sí a la mina. Sabemos de todos los riesgos, todo trabajo tiene un riesgo, aquí el cianuro se maneja muy vigilado. La empresa nos da apoyos que el gobierno no ha dado, señala Noé Espíndola.
Con pancartas que dicen: El cianuro no mata, mata la ignorancia. Todos con la mina por el porvenir de nuestras familias, explica que si esa sustancia que se usa en el proceso de extracción del oro fuera tan mala, ya hubiera muchos muertos. Los que se oponen lo hacen por envidia, y son 20 personas. Yo creo que a ellos les ofrecieron dinero. Además, la mina nos ofrece un pozo de agua, y esto el gobierno nunca lo ha hecho.
En Tetlama hay 160 comuneros, la mayoría de ellos en favor de la mina, y alrededor de mil 400 habitantes. Quienes están en contra del plan minero señalan que los comuneros están acostumbrados a estirar la mano para recibir dinero, no les gusta trabajar. Relatan que primero concesionaron las tierras comunales del cerro Milpilla al gobierno para que creara allí un basurero que recibió desechos de diez municipios y ya está cerrado.
Ahora, apuntan, ceden sus tierras a la mina para seguir en las mismas. No ven más allá del dinero que reciben, que habrá consecuencias para el medio ambiente y la salud. Ellos y sus hijos también serán afectados, señalan habitantes de Tetlama que pidieron mantener sus nombres en anonimato debido a la confrontación interna del poblado.
Relatan que a los pocos comuneros que están en contra de la minaz las autoridades comunales pretenden expulsarlos. A los pobladores opositores al proyecto en las tiendas ya les niegan la venta de productos; en las escuelas a sus hijos los señalan.
En un documento enviado el 18 de junio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, integrantes del Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos denunciaron una campaña de intimidaciones en contra de los habitantes de Tetlama que son parte de esta organización.
Detallaron que desde enero han ocurrido diversos hechos en el poblado, como la presencia de un dispositivo policial municipal para vigilar y amedrentar a los opositores, a quienes les toman fotografías; han sido amedrentados por Macario Espíndola, secretario de bienes comunales; ha habido robo a sus negocios; el agua se les entrega en forma diferenciada, y la casa en Cuernavaca de Lilián González, activista del movimiento, fue allanada el 7 de junio, mientras ella estaba en una conferencia de prensa.
La empresa llegó a la comunidad y rompió el tejido social, advierte González. Con contratos que hizo con las comunidades por 100 mil pesos en promedio que se repartan entre los comuneros, la empresa obtuvo derechos para hacer la exploración y con convenios similares puede hacer la explotación, señala.
Hay algunas autoridades comunales que no han aceptado, como es el caso de Miacatlán, explica Juan Jiménez, campesino. En el zócalo de Alpuyeca, platica que Esperanza Silver tiene concesionado el subsuelo de territorios donde hay tierras de cultivo, ojos de agua, lagunas que riegan mil 700 hectáreas de áreas agrícolas y cerros donde hay sitios sagrados, las raíces de los pueblos.
En esta región se produce desde maíz, sorgo, frutas, hortalizas hasta ganadería. Es fuente de empleos para jornaleros que vienen de otros estados para el corte de calabaza y flor de calabaza, además hay unos 100 pescadores que trabajan en los lagos de Coatetelco –fuera de la zona concesionada– y El Rodeo. Cientos de empleos generan estas actividades, que no estamos dispuestos a sacrificar por los pocos trabajos de la mina, dice Jiménez.

Fuente

Entregar petróleo a extranjeros es traicionar a la patria: AMLO

Mitin de Obrador en defensa del petróleo en la delegación Magdalena Contreras. Foto: Eduardo Miranda
Mitin de Obrador en defensa del petróleo en la delegación Magdalena Contreras.
Foto: Eduardo Miranda 

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que en caso de modificarse el artículo 27 constitucional como parte de reforma energética se entregará el petróleo a los extranjeros, tal como lo hizo en su momento el dictador Porfirio Díaz.
En su mensaje semanal por la red social YouTube, recordó que el petróleo es de la nación a partir de 1917 porque antes Díaz entregó el subsuelo mexicano a particulares.
“¿Qué hizo Carranza y qué hicieron los constituyentes en 1917? Establecieron en el artículo 27 que es la nación la dueña de los recursos naturales que están en el subsuelo, como el petróleo. Eso no les gustó para nada a las compañías petroleras extranjeras. A dos principalmente, una inglesa y otra estadunidense. Un México SA”.
Costó mucho trabajo, dijo, recuperar el petróleo en 1938 con el general Lázaro Cárdenas.
“Luego con Miguel Alemán, en la contrarrevolución, entregan contratos de riesgo a empresas extranjeras. Afortunadamente se corrige”, indicó. Los expresidentes Ruiz Cortines y López Mateos clarifican más el rechazo a concesionar el petróleo, no se vendía a extranjeros y la economía crecía a una tasa anual de 6%. Cuando empezaron a venderlo se cayó la economía, afirmó.
“¿Ahora qué quieren? Quieren volver a entregar el petróleo a extranjeros. Esto sería terrible. Ya lo he explicado: porque los extranjeros se llevarían la utilidad, no tendríamos dinero ni presupuesto para educación. Eso agravaría más la crisis social, de inseguridad y de violencia. Esto no lo podemos permitir. Pero hay mucha ambición con el petróleo, hay muchos intereses”.
López Obrador recordó al general Cárdenas en el sentido de que quienes venden los recursos de la nación son unos traidores a la patria.
“El que entrega los recursos de México, los recursos naturales, del país, de nuestro país es un traidor a la patria. Hay que llamarlos por su nombre. Hay que decir las cosas como son”, sentenció.

Fuente

Hasta en las calles defenderá el PRI reforma energética: Camacho

César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI. Foto: Miguel Dimayuga.
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó hoy que su partido defenderá en las calles, si es necesario, la reforma energética que propondrá el miércoles próximo el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante una reunión con diputados federales y locales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el dirigente priista adelantó que la reforma incorpora cambios constitucionales, pues deberá ser aprobada también por el Constituyente, es decir, por los Congresos locales.
No obstante, admitió que vienen tiempos difíciles y complejos pero que su partido defenderá en las calles, si es necesario, la necesidad de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), porque muchos querrán, añadió, decir verdades a medias “que acaban siendo mentiras completas”.
“Hay que decirlo recio y quedito porque, insisto, vienen tiempos retadores en los que tenemos que dar la cara, tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para hacer valer los puntos de vista de los priistas, que somos muy institucionales, pero también decimos cosas, si se necesita, y las decimos fuerte y quedito para que todo mundo las escuche”, advirtió.
Camacho Quiroz lanzó luego un juego de palabras en donde utilizó la figura de Lázaro Cárdenas del Río para justificar la reforma energética, al señalar que la expropiación petrolera de 1938 sería la primera reforma energética del país.
“Va a haber tiempos para reivindicar la figura de Cárdenas porque es exactamente el gran expropiador de la industria petrolera, pero no lo hizo irracionalmente, lo hizo inteligentemente, siendo como hoy mismo lo recordamos, extraordinariamente nacionalista y protector de los intereses de los mexicanos”.
Y remachó: “Así como 1938 sigue siendo recordado por la expropiación petrolera, seguramente 2013 con ustedes como actores será recordado como un año de reactivación económica gracias a reformas que son, al mismo tiempo, inteligentes y audaces”.
Antes, dijo que muchos querrán aprovechar para decir “muchas veces verdades a medias que acaban siendo mentiras completas”. Que quieran confundir y no lo van a lograr, sostuvo.
Es por ello que instó a los priistas “a reproducir correctamente, bien intencionadamente qué traen consigo las reformas para hacer de Pemex una empresa de clase mundial, pero tan mexicana como lo ha sido desde su creación”.
Previo a ello criticó la reforma energética de 2008, aunque no de manera tácita. Por eso, señaló, el PRI respalda ahora “reformas transformadoras de hondo calado, no reformas cosméticas que tan rápido como llegan se van”
Se busca, abundó, hacer que cualquier capital, además del público, esté sometido a las reglas del gobierno. “Y siendo Pemex un área estratégica de la economía, nadie pude tomar las grandes decisiones si no es el gobierno”.
Por ello, sostuvo el dirigente nacional del PRI, “a grandes males, grandes remedios”.
El priista dio un mensaje claro a los diputados: si no hay reforma energética tampoco habrá dinero para el presupuesto de 2014.
“Vamos fuerte y con argumentos por delante para reivindicar las reformas económicas que tienen que ir de la mano, que se comunican, para decirlo en sentido figurado, porque un Presupuesto y una Ley de Ingresos serán con reforma energética. Y otro paquete económico tendríamos sin reforma energética”.
Camacho Quiroz pidió el apoyo de los legisladores porque aclaró que, de no aprobarse la reforma energética entre septiembre y noviembre próximos, “correríamos con ese riesgo de que la reforma entrara en vigor hasta 2015”.
Y la segunda reforma para la cual pidió apoyo el líder priista fue la fiscal. “Nos importa mucho lo electoral, y no es que quiera evadir, sí, y le vamos a entrar, nada más que la reforma electoral nos importa a los políticos y las reformas económicas le importan a la gente. Y primero la gente y luego los partidos, aunque sea el nuestro”, justificó.
El presidente el PRI aseguró que en su partido “todo lo que decimos y hacemos lo hacemos en una vitrina, porque no tenemos nada que ocultar… porque aquí no hay intereses que tengamos que defender ni ocultar, sino el interés superior de la patria”.

Fuente

Gobiernos panistas y régimen fiscal "abatieron" Pemex, afirma diputado

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 5 

El diputado Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa altamente rentable, pero ha sido abatida por los gobiernos panistas y el régimen fiscal que se le aplica.
En 2012, destacó, la paraestatal tuvo ventas por 1.6 billones de pesos, con rendimiento –antes de impuestos– de 905 mil millones, equivalentes a 1.1 veces lo que se recauda en impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU) y a los depósitos en efectivo (IDE), o 1.6 veces lo que se colecta de IVA.
Pero Pemex pagó al gobierno federal alrededor de 903 mil millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos, lo cual provocó un rendimiento neto negativo para la petrolera, situación que se registra año con año, subrayó.
Respecto a las declaraciones catastrofistas sobre la situación de Pemex hechas por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el perredista subrayó que los perjuicios que ha sufrido la paraestatal son resultado de una política energética dirigida a utilizar la renta operativa de Pemex para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el déficit fiscal.
Acusó a los gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón de sumir a la paraestatal en la crisis que vive.
Falta de inversión
Quienes ahora salen con la propuesta de privatizar Pemex son los mismos que la tuvieron en sus manos durante 12 años para evitar, supuestamente, la crisis que hoy vive. Pero hoy vemos por qué no lo hicieron: porque la quieren vender y no hicieron la inversión que debían hacer en la paraestatal.
En conferencia de prensa, refirió que sólo los ingresos generados para cubrir el costo fiscal de Pemex en 2011, que ascendieron a 52.9 mil millones de dólares, detonaron las pérdidas netas de la paraestatal por poco más de 6.5 mil millones de dólares.
En ese año, refirió, las 11 petroleras más grandes del mundo mostraron un incremento de ingresos totales de 25.4 por ciento. Destacaron, por su elevado crecimiento, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, BP, Chevron, Conoco Phillips y Petrochina.
Pemex, con un régimen fiscal equivalente al del promedio de las empresas de la muestra, podría haber generado una utilidad neta de 23 mil millones de dólares, muy similar a la generada por las grandes petroleras, lo que sería de gran beneficio para fortalecer el débil capital de la empresa, así como para resarcir el elevado pasivo generado por los Pidiregas e incrementar sensiblemente los niveles de inversión en proyectos estratégicos de exploración de nuevos yacimientos con el fin de incrementar las mermadas reservas de hidrocarburos, subrayó.
Indicó que, como no se reinvirtieron las utilidades de Pemex, el organismo presenta afectaciones negativas en la exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos, en el aumento de los volúmenes de producción, en el proceso de transformación y en los propios ingresos, que son reflejo de menores incrementos de las ventas.

Fuente

Para Pedro Joaquín Coldwell el sector energético está devastado

José Antonio Román y Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 5
En un intento de convencer a los legisladores cenecistas de la urgencia de la reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó un panorama desastroso del sector, mientras el líder priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, propuso dejar atrás el modelo de los hidrocarburos para la recaudación e impulsar uno nuevo, tendiente al crecimiento económico.
A la pasarela de funcionarios federales y dirigentes priístas ante legisladores cenecistas también acudieron el subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero y el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz. Los discursos fueron similares.
El sector requiere una reforma de fondo, que ya es impostergable. Este es el momento, expresó el dirigente priísta.
Ante 85 diputados federales y ocho senadores reunidos en el segundo Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas, en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los funcionarios y dirigentes partidistas recibieron el compromiso de ese sector priísta de apoyar la iniciativa que esta semana enviará al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.
En el inicio de la jornada, Beltrones dijo que es necesario dejar atrás el viejo modelo de tener el petroleo para recaudar mayores recursos y pasar a uno en el cual la energía se use con el fin de crecer.
Afirmó que ese crecimiento se consigue mediante el empleo, ya que se logran ingresos para trabajadores e inversionistas, a través de los cuales el Estado aumenta su recaudación. En consecuencia, habrá mayor presupuesto para atender las necesidades de la población. El paradigma es la energía para crecimiento, no sólo para la recaudación, sostuvo.
Joaquín Coldwell presentó un diagnóstico del sector: cayó la producción de petróleo, ya que se producen 2.5 millones de barriles diarios, 900 mil menos que en 2004; aumentó la importación de gas y gasolina, y de continuar esta tendencia en 2017 México importará más de la mitad de lo que consume. Hay unas mil 620 tomas clandestinas, de las cuales se han extraído 4.4 millones de barriles de combustible.
Ese panorama desolador incluye el sector eléctrico, donde las pérdidas no técnicas, asociadas al robo de energía, han aumentado de manera significativa y ya representan 50 por ciento de las mermas totales de distribución, afirmó. Al final, en entrevista, sin dar detalles de la iniciativa presidencial, aseguró que no se privatizará Pemex.
Una afirmación similar hizo César Camacho. Aseguró que su partido rechaza rotunda y categóricamente esa posibilidad. Nadie ha hablado de privatización; en consecuencia, no hay que estacionarse allí. Advirtió que su partido podría recurrir a las manifestaciones en las calles con el fin de apoyar el proyecto.
Agregó que las reformas que necesitan Pemex en particular, y el sector energético en general, son de hondo calado y que el periodo ordinario de sesiones –que va de septiembre a diciembre– será momento oportuno para aprobarlas.
Añadió que va a haber tiempo para reivindicar la figura de (Lázaro) Cárdenas, quien nacionalizó de manera inteligente, pero México ha cambiado.
El subsecretario de Enlace Legislativo Solís Acero leyó un mensaje del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Apuntó que la reforma energética es inaplazable, ya que con ella también se busca beneficiar el campo con el fin de convertirlo en palanca para el desarrollo nacional.
Destacó el papel del Pacto por México para concretar las reformas aprobadas. Estos logros son muy importantes, pero no son suficientes para la construcción del país que queremos, dijo, al pedir el apoyo de los legisladores cenecistas a la reforma.

Fuente

Exigen empresarios abrir Pemex a inversión… pero sin privatizar

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial aseguró estar en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se pronunció por abrir la inversión privada en la paraestatal para complementar las capacidades del gobierno.
En su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que “estamos en contra de la privatización de Pemex y de los hidrocarburos, que son y deben seguir siendo propiedad de la nación. Lo que proponemos es abrir las puertas a la inversión para complementar las capacidades del gobierno, a fin de poner a trabajar a fondo estos recursos en beneficio de todos los mexicanos y de afianzar una auténtica soberanía energética de largo plazo, que garantice un abasto suficiente y competitivo”.
De hecho, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani advirtió que la rectoría del sector debe permanecer en manos del Estado y la renta por la propiedad de los hidrocarburos en las de la nación.
Sin embargo, aclaró, es necesario maximizar su valor, y esto es inviable mientras Pemex continúe con un modelo basado en la exclusividad para realizar inversiones.
“Queremos empresas públicas modernas y eficientes: un Pemex con autonomía y mayor capacidad de gestión, lo cual no puede darse si no se le permite realizar asociaciones estratégicas viables, con una fórmula ganar-ganar, a contracorriente de prácticamente todas las grandes empresas petroleras del mundo, públicas o privadas”.
Luego recordó que las restricciones jurídicas, financieras y tecnológicas de Petróleos Mexicanos reproducen el estancamiento y apuntan al declive. “Esta situación no debe continuar, ya que es demasiado onerosa para el país”, alertó.
El CCE sentenció que mientras que grandes empresas de energía del mundo transfieren o comparten riesgos con otras como socios, multiplican su capacidad de ejecución, invierten, atraen y absorben conocimiento, Pemex absorbe todo el riesgo, restringe la operación a un operador, subinvierte en tecnología y limita el potencial de aumentar la renta petrolera.
De hecho, señaló que países como Noruega, Brasil o Colombia han logrado un importante auge energético, conservando la esencia pública de su industria.
“Desde 2005, la producción de crudo de la brasileña Petrobras se ha incrementado en promedio en 562 mil barriles diarios a 2012, mientras que la de Pemex, en el mismo periodo, ha disminuido en 780 mil barriles diarios, con lo cual se han dejado de percibir ingresos por 770 mil millones de pesos”, enfatizó.
En el caso de Pemex, si se hiciera una reforma similar a la que hizo Brasil a finales de los años noventa, se estima que la producción de crudo al 2015 podría aumentar a más de 3.4 millones de barriles diarios, cerca de 730 mil barriles más a los previstos en el Plan de Negocios 2013-2017. Con ello, aseguró la cúpula empresarial, podrían generarse ingresos extra por casi 280 mil millones de pesos anuales.
Con estos recursos, por ejemplo, se incrementaría dos veces el presupuesto para urbanización, vivienda y desarrollo regional, casi cinco veces el de comunicaciones y transportes, y casi 16 el de educación o el de salud y seguridad social.
Gutiérrez Candiani planteó realizar cambios en la Constitución, en particular a los artículos 27 y 28, tendientes a la liberación de restricciones en el otorgamiento de concesiones y contratos para la explotación de hidrocarburos, aunque manteniendo en manos de la Nación el dominio directo de los mismos.
“La reforma igualmente debe incluir una reforma legal en materia de electricidad y delinear un nuevo modelo en materia de petrolíferos, abriendo la competencia en procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos”, precisó.
No sólo eso, la cúpula empresarial advirtió que de no prepararnos con inversión y tecnología, el país enfrentaría dificultades crecientes en el suministro, y pérdida de competitividad de todo el sector productivo.
Además, el líder empresarial advirtió sobre los potenciales efectos en las finanzas públicas por una reducción en los precios y las exportaciones de petróleo, así como ante la revolución energética que se vive en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos, que en menos de diez años podría pasar de importador a exportador neto de hidrocarburos.
“México, en cambio, teniendo las sextas reservas más grandes del mundo de gas de lutitas, hoy se ve en la necesidad de importar gas natural licuado a un precio sustancialmente más elevado”, acotó.
“Estamos a tiempo de dar un gran impulso al desarrollo nacional, y con cerca de 750 mil kilómetros cuadrados de superficie en el Golfo con sedimentos de petróleo y gas, podemos ser uno de los líderes de la transformación energética global que está tomando forma en estos momentos. La condición es que haya voluntad para el diálogo y el acuerdo, con visión de Estado de largo plazo”, concluyó la cúpula empresarial.


Fuente

Aguirre se dice rebasado por protesta y bloqueos de autodefensas

Comunitarios de Guerrero bloquean carretera y retienen a militares. Foto: José Luis de la Cruz
Comunitarios de Guerrero bloquean carretera y retienen a militares.
Foto: José Luis de la Cruz
 
 
EL PERICÓN, Tecoanapa, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre admitió que fue rebasado por la protesta que realizan integrantes de la guardia comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y por ello planteó una reunión para este martes 6 con autoridades federales.
En ese encuentro se discutiría el tema de los operativos de desarme que lleva a cabo el Ejército en contra de los grupos de autodefensa que operan con el apoyo del gobierno estatal.
Cerca de las 21:00 horas, Aguirre Rivero planteó vía telefónica su propuesta al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en momentos en que éste se encontraba en la escuela telesecundaria Juan Escutia de este poblado, frente a un grupo de militares que se encuentran retenidos desde la mañana, cuando detuvieron y desarmaron a cinco comunitarios.
Hasta el cierre de la edición, los miembros de la UPOEG concentrados en este lugar deliberaban si continúan con los bloqueos que mantienen desde hace 12 horas sobre la carretera interestatal que conecta la región Centro con la Costa Chica, así como el de la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis.
Ello debido a que cerca de las ocho de la mañana los soldados detuvieron en un retén, instalado en El Pericón, a cinco miembros del grupo de autodefensa y les decomisaron igual número de armas de grueso calibre: una subametralladora tipo Uzi y cuatro pistolas calibre .45 y .9 milímetros.
Los guardias comunitarios desarmados eran encabezados por Gerardo Telefor, El Comandante Garza, quien también fue detenido y liberado una hora después, luego de que los pobladores de este lugar se organizaron bloqueando las entradas y salidas del poblado a la altura de los cruceros de Las Cruces y Las Ánimas y de esta forma cercaron a los militares.
Algunos pobladores narraron a Apro que desde hace dos meses el Ejército instaló un campamento en una zona arqueológica, en el poblado de El Pericón, y que en este lugar convivían con civiles armados que portaban uniformes negros.
Incluso, señalaron que en el momento en que los militares fueron cercados por la población que se manifestó sin armas, al menos dos hombres que portaban playeras negras huyeron a pie del campamento militar, en tanto que los soldados se agruparon y encañonaron a los civiles.
Enseguida, los pobladores descubrieron un presunto puesto de tortura en el campamento militar: un cable atado a un árbol y rastros de que en ese punto personas habrían sido sometidas a tormentos.
Por ello, los miembros de la UPOEG exigieron la entrega del armamento decomisado a sus guardias comunitarios que se dirigían a una reunión regional en Tierra Colorada y exigieron que se investigue al capitán identificado sólo como “Bron”, quien fue acusado de brindar protección a delincuentes.
Al respecto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, señaló que el Ejército viola un acuerdo que se suscribió la semana pasada entre autoridades y el grupo de autodefensa.
Ese pacto plantea el respeto del Ejército, Marina y policías de los tres niveles al brazo armado de la UPOEG, denominado Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Hasta las 21:30, el bloqueo carretero se mantenía extendiéndose a los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa  Ayutla y Cruz Grande, situación que ha colapsado esta importante ruta de comunicación de la región de la Costa Chica.
Asimismo, integrantes de autodefensa de la UPOEG en Xaltianguis bloquearon desde las 16:40 la carretera México-Acapulco, donde tienen retenido a un grupo de la policía estatal que se desplazaba en dos patrullas. El poblado está ubicado a 50 kilómetros al norte del principal destino turístico de la entidad.
En tanto que militares y guardias comunitarios armados con escopetas y pistolas se mantienen frente a frente, generando un ambiente de tensa calma.

Fuente

La casa de la educación pública, plagada de faltas de ortografía

Foto
Algunas de estas faltas fueron cometidas por los pintores, arquitectos y el propio VasconcelosFoto Karina Avilés
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 37
La casa de la educación pública en México, declarada patrimonio de la humanidad, está plagada de faltas de ortografía.
No se salvan las cédulas de los murales pintados por Siqueiros, Rivera, Montenegro, entre otros; los rótulos de las esculturas, como la del fundador de la dependencia, José Vasconcelos, y ni siquiera los letreros de las oficinas. Hay un error ortográfico por cada placa y son alrededor de 300, advirtió el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida.
Algunas de estas faltas imperdonables, dijo, llevan ahí casi 90 años y fueron cometidas por los pintores, arquitectos y el propio Vasconcelos en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se constituye por varios palacios, uno de los cuales mandó construir el autor de Ulises criollo entre 1921 y 1922 para albergar la institución.
Así, en el patio de las fiestas, donde Diego Rivera plasmó las festividades populares, religiosas y políticas, la placa de la escultura central de Benito Juárez guiando a un niño en camino de la enseñanza dice, con la falta de acentos: EL DESEO DE SABER Y DE ILUSTRARSE ES INNATO EN EL CORAZON DEL HOMBRE 1806-1872 BENITO JUAREZ SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA.
Al fondo, en el patio principal o del trabajo, cada esquina representa una cultura, cada una con un tablero realizado por Miguel Centurión. GRECIA está representada por PLATON y MEXICO por QUETZALCOATL.
En otro de los murales del primer patio está escrito el siguiente texto: POR ACUERDO DEL C. SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA DECORAN ESTOS MUROS LOS ESCUDOS DE LOS ESTADOS Y TERRITORIOS QUE FORMAN LA REPUBLICA MEXICANA. Y una placa de bronce, colocada afuera de lo que ahora es el salón Hispanoamericano, expresa: EN ESTE LOCAL FUNCIONO EL GIMNASIO DE LA ESCUELA ELEMENTAL DE EDUCACION FISICA 1923-1924.
Las inscripciones de las esculturas también forman parte de las faltas de ortografía, como por ejemplo, la del diputado al primer Congreso Constituyente, Valentín G. FARIAS, o la del impulsor del modernismo, RUBEN DARIO e, incluso, la del propio JOSE VASCONCELOS.
El titular de la SEP indicó que la Academia Mexicana de la Lengua revisará no sólo estas cédulas, sino también otros materiales –los cuales no especificó– para corregir los errores.
Jaime Labastida recordó que antes se creía indebidamente que las mayúsculas no tenían que ser acentuadas y llamó la atención sobre el hecho de que mejor las cédulas en inglés y en francés generalmente están correctamente escritas y no las del español.
Aseguró que la corrección de las cédulas estará concluida la próxima semana, para lo cual se tomarán fotos y se enviará una carta a Chuayffet Chemor con las faltas encontradas.
En relación con la revisión de los libros de texto del ciclo escolar 2014-2015, enfatizó que a la academia no sólo le interesa encontrar errores en la ortografía, en la sintaxis o en el léxico, pues lo que busca es la formación de la inteligencia y de la sensibilidad del pueblo.
Indicó que este mes se iniciará la corrección de los ejemplares, proceso que concluirá al finalizar este año.
Al enfatizar que México no tiene lengua oficial porque en la Constitución no está reconocido el español, el poeta y filósofo expresó que quien lee en textos mal escritos no se educa adecuadamente. Por último, consideró que las 117 fallas ortográficas en los ejemplares ya distribuidos no sólo son responsabilidad de la pasada gestión, puesto que estos errores datan de tiempo atrás.
 
 
Fuente 

Aumentan los ‘contratos basura’ en Reino Unido

Al menos un millón de trabajadores en Gran Bretaña está bajo “contratos basura” sin garantía alguna sobre sus condiciones laborales y salariales, un número cuatro veces mayor que el estimativo oficial, según un informe realizado por el influyente Instituto de Personal y Desarrollo.


El informe analizó la situación de 1.000 empleadores y concluyó que entre el 3 y 4 por ciento de su plantilla tiene contratos de ese tipo.
El 14 por ciento de los empleados afectados ni siquiera gana para mantener un estándar de vida básico.
Un 14 por ciento de los empleados afectados dijo que sus patrones muchas veces no les garantizan suficientes horas de trabajo por semana y que se amparan en contratos sin salvaguardas.
Esa proporción fue incluso superior entre aquellos que trabajan a tiempo parcial, con un 38 por ciento de estos que dijo preferiría trabajar más horas.
Cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicaron la semana pasada que este tipo de trabajadores suman 250.000.
Entre los afectados hay empleados de grandes cadenas comerciales de Londres, como Sports Direct, además de trabajadores en algunos municipios de la capital.
El estudio del Instituto de Personal y Desarrollo concluyó que las compañías en el sector de voluntariado y público tienden a emplear a personas bajo “contratos basura” en mucha mayor proporción que las firmas del sector privado.
Los sectores donde se reportaron casos de personas con dichos contratos fueron el de hostelería, restaurantes, entretenimiento, educación y salud pública.
La investigación también indicó que uno de cada cinco empleadores en el Reino Unido cuenta con al menos un trabajador bajo “contratos basura”. Esto significa que estos empleados no tienen un salario fijo asegurado y pueden ser enviados a sus casas sin aviso previo y sin haber ganado nada.
Los empleados que participaron del sondeo trabajaron en promedio unas 20 horas por semana y eran de edades comprendidas entre los 18 y 24 años, o de más de 55 años.
Del total de los trabajadores consultados, un 38 por ciento dijo trabajar a tiempo completo, o más de 30 horas por semana.
En ese sentido, el director del Instituto, Peter Cheese, sostuvo que el gobierno debe reformar el sistema de contratación de empleados, para garantizar derechos básicos.
Dave Prentis, secretario general del sindicato de empleados públicos Unison, afirmó que la gran mayoría de los trabajadores están sometidos a estos contratos “porque no tienen otra opción”.
Leonardo Boix / Ansa 

Fuente

Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil denuncian ante ONU espionaje de EEUU

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) denunciaron este lunes ante el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, los programas de espionaje de EEUU contra varios países del mundo.


“Hemos elevado nuestra denuncia, preocupación e indignación por el sistema de espionaje global revelado por el señor (Edward) Snowden (el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acerca de las actividades de inteligencia de Estados Unidos”, ha declarado a la prensa el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua.
Además de Jaua, han asistido a la cita sus homólogos Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), así como David Choquehuanca (Bolivia).
Jaua, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, ha resaltado que la práctica de espionaje vulnera las leyes internacionales, la soberanía de los países y los derechos básicos de los ciudadanos.
Asimismo, el canciller venezolano ha señalado que los representantes del Mercosur han manifestado a Ban su preocupación por los hechos ocurridos tras las filtraciones de Snowden, como la agresión europea del pasado 2 de julio contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Los Gobiernos de España, Francia, Portugal e Italia se negaron a permitir el sobrevuelo del aeronave presidencial de Morales “bajo la sospecha de que iba el señor Snowden en el avión. Esta actitud es violatoria del Convenio de Viena y del resto de los acuerdos internacionales”, ha aseverado.
Los cancilleres suramericanos, también, han reclamado el fin del bloqueo económico y comercial impuesto por Washington contra Cuba desde hace casi cinco décadas, además de apoyar la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1832.
Jaua, finalmente, ha destacado la “receptividad” del máximo titular de la ONU a las denuncias presentadas por los ministros de Exteriores de los Estados integrantes del Mercosur.
Hispan TV 

Fuente

Israel aprueba 20 asentamientos en territorio palestino ocupado

El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu aprobó el domingo un nuevo mapa de “áreas de prioridad nacional” que incluye un centenar de localidades y veinte asentamientos en Cisjordania.


Esta decisión conoce de un precedente en 2009 y las áreas individualizadas son elegibles para obtener ayuda estatal en los sectores de la construcción, la infraestructura, la educación, la cultura y la seguridad.
El diario Haaretz detalló que 15 de las 20 comunidades podrían obtener “el estatus de prioridad nacional” y constituyen la base electoral de “Corazón Hebreo”,, uno de los principales partidos de la coalición de gobierno que sostiene Netanyahu.
“Sin embargo – añadió Haaretz – el gobierno ha argumentado que el motivo de la decisión de incluir en la lista de algunos asentamientos en Cisjordania es precisamente por motivos de seguridad” y que no constituye de “ninguna manera” a una política de expansión de los asentamientos. Al mismo tiempo, se han suprimido dos comunidades de judíos ultra-ortodoxos de la lista.
Durante la votación, cuatro ministros, todos de partidos centristas, se abstuvieron: Tizpi Livni y Amir Perez de “Movimiento” y Yael German y Yaakov Peri de “Futuro”.
El movimiento “Paz Ahora” ha protestado contra el nuevo mapa explicando que “incentiva a los ciudadanos israelíes a emigrar hacia los asentamientos, especialmente hacia aquellos que están aislados y que no serán incluidos en ningún acuerdo de paz”.
Ansa 

Fuente