miércoles, 7 de agosto de 2013

Foro en Defensa de la Seguridad Social, las Jubilaciones y Pensiones en México

Mensaje del SME al EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Reforma Energética Engaño y Manipulación

Pospone Peña el envío de la reforma energética

Foto
Luego de encabezar el arranque de la Semana del Emprendedor: Innovación y Productividad para tu Mipyme, durante el cual puso en marcha la Red de Apoyo al Emprendedor, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió algunos de los pabellones temáticos que integran los más de 34 mil metros cuadrados de exposición, con temas como financiamiento, capacitación, acceso a ciencia y tecnología e información estratégicaFoto Presidencia
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 3
 
El gobierno federal pospuso la presentación de la iniciativa de reforma energética para la próxima semana –se esperaba fuera enviada al Congreso este jueves–, con el propósito de afinar el documento y realizar algunas correcciones.
La decisión se adoptó después de la reunión de anoche del Pacto por México, en la que participaron los dirigentes de PRI, PAN y PRD y la representación del gobierno.
Cabe recordar que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informó la semana pasada que la iniciativa sería enviada por el titular del Ejecutivo federal este miércoles.
Incluso, ayer, durante la inauguración de la Semana del Emprendedor, Peña Nieto dijo que la iniciativa sería enviada en el transcurso de esta misma semana.
Fuentes de la Presidencia confirmaron que aún no hay fecha para la presentación de la iniciativa, pero que lo más probable es que se traslade para la próxima semana.
Modernización con la IP
Desde antes de asumir la Presidencia, el mandatario insistió en la necesidad de permitir mayor participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), como aseguró en dos giras internacionales, una por Brasil y otra por Alemania. Además, a mediados de junio pasado, en gira por Gran Bretaña, Peña Nieto reiteró que la paraestatal seguirá siendo propiedad de la nación, pero que su gobierno busca la modernización mediante la inversión privada.
El pasado 22 de julio La Jornada dio a conocer un sondeo que realizó la Cámara de Diputados para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Pemex; la mayoría de las personas que contestó dijo que a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la paraestatal, especialmente en los trabajos en aguas profundas.
Las conclusiones del sondeo –primero de este tipo, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados entre el 6 y 7 de julio– refieren que la ciudadanía sabe que se presentarán iniciativas de reforma energética “que modifiquen el estado actual de Pemex’’, y si bien las consideran necesarias, más de la mitad ‘‘respondió estar en desacuerdo con que se permita la inversión privada’’.
Opinaron que Pemex debe ser administrada como empresa independiente del gobierno. Ante la pregunta de si estaban de acuerdo con la frase: ‘‘la inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional’’, 55 por ciento dijo estar de acuerdo y 32 por ciento en desacuerdo.
La semana pasada el PAN presentó su propuesta de reforma, en la que plantea abrir al capital privado nacional e internacional toda la cadena de producción de Pemex, y en materia energética hasta la comercialización. El PRD insiste en que es necesaria la modernización de la paraestatal, pero se opone a todo intento de privatización.
Habrá red de apoyo a empresas del sector
José Antonio Román
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas legislativas aprobadas en su gobierno y las que están en puerta buscan el fortalecimiento de las empresas, dinamizar el mercado interno, generar empleos y fomentar la competencia económica. En el éxito de cada empresa nacional, sin importar su tamaño, está el éxito de la nación entera, dijo.
Al poner en marcha la Semana del Emprendedor, adelantó que la reforma hacendaria que enviará al Congreso en septiembre incluirá una simplificación integral del régimen fiscal de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con la finalidad de sumar mayores apoyos e impulso para aumentar la producividad.
Ante funcionarios federales, legisladores y representantes de los sectores empresarial y financiero, explicó que la reforma energética que presentará esta misma semana al Legislativo busca que las empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica, con precios competitivos internacionalmente.
En el acto realizado en el Centro Banamex, aseguró que los emprendedores y las mipymes representan un sector estratégico para su gobierno.
Asesoría a emprendedores
Anunció la puesta en marcha de la Red de Apoyo al Emprendedor, que dará asesoría a quienes deseen iniciar un negocio y también a aquellos que deseen consolidarlo y verlo crecer. La red funcionará mediante una pagina web, una línea telefónica 01800 y una ventanilla de atención en cada delegación de la Secretaría de Economía (SE), además de módulos en todo el país.
Peña Nieto delineó una serie de acciones para fortalecer los alcances y beneficios de dicha red. Pidió a varias dependencias evaluar y dar seguimiento puntual a los programas que operan para asegurar que realmente contribuyan al éxito de los emprendedores.
Instruyó a la SE a ampliar el número de programas y apoyos, tanto públicos como privados, y junto con el Instituto Nacional del Emprendedor integrar una red nacional de empresarios que apoyen con sus conocimientos y experiencias a quienes apenas empiezan.
Además, se refirió a la reforma constitucional sobre competencia económica y de telecomunicaciones –ya aprobadas por el Constituyente Permanente–, con las que se busca una economía con más competencia, que las empresas tengan acceso a nuevas tecnologías y se fomente la innovación.
Sobre la reforma financiera que se discutirá en breve, dijo que se pretende que las empresas tengan acceso a más crédito en mejores condiciones, y que con la energética las empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía elécrica a precios competitivos.

Fuente

Reforma energética contendrá cambios constitucionales, confirma el PRI

Los senadores Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Ernesto Cordero (PAN). Foto: Miguel Dimayuga.
Los senadores Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Ernesto Cordero (PAN).
Foto: Miguel Dimayuga.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción del PRI en el Senado pospuso para el jueves 8 la presentación de la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de reforma energética, la cual prevé “cambios a la Constitución”, un nuevo régimen fiscal y que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea un “corporativo ágil”.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que “están afinando” la iniciativa que se discutirá en el periodo ordinario de septiembre.
A su vez, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, evitó entrar en los detalles de la propuesta, pero reiteró que “vamos a demostrar que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano se puede combinar capital público y privado”.
Penchyna confirmó que la iniciativa también abarcará al sector eléctrico, a semejanza de la del PAN, pero evitó aclarar si habrá cambios en las relaciones entre el sindicato de trabajadores de Pemex y la paraestatal.
“Lo más valioso que tiene Pemex es su clase trabajadora, no nos olvidemos de ello. Y en función de eso la relación tendrá que ser como tiene que ser: virtuosa, limpia, transparente y regular entre una empresa y un sindicato”, atajó el legislador del PRI.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, insistió en que su partido defenderá la propuesta de una consulta y un referéndum sobre el tema.
En el periodo extraordinario, que inicia la última semana de agosto, los senadores prevén discutir modelo anticorrupción, reforma a las leyes de acceso a la información y transparencia, así como deudas a estados y municipios.
También abordarán reforma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y leyes secundarias del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Fuente

Reforma energética impulsará a Pymes, asegura Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma energética que presentará este jueves al Congreso busca beneficiar a pequeñas y medianas empresas del país, con el fin de que cuenten con acceso adecuado al suministro eléctrico y a precios competitivos.
Al inaugurar la Semana del Emprendedor en el Centro Banamex, el mandatario también dijo que en la iniciativa de reforma hacendaria incluirá “una verdadera simplificación fiscal”.
México, argumentó, “cuenta con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollarse a su máximo potencial… Para aprovechar estas condiciones de manera eficaz, estamos decididos a crear las mejores condiciones que fomenten el emprendimiento en todo el territorio nacional. Lo estamos haciendo a partir de las políticas públicas, como la Red de Apoyo al Emprendedor, pero sobre todo con reformas transformadoras”.
Luego aseguró que las reformas buscan también que la economía nacional se caracterice por una mayor competencia, que fomente la innovación y genere oportunidades para que nuevas empresas crezcan y se consoliden, y así contribuyan a la generación de más empleo en el país.
Ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), Enrique Jacob Rocha, así como de líderes empresariales y académicos, el Ejecutivo federal dejó en claro que la aprobación de las reformas beneficiará a quienes estén decididos a emprender un negocio.
“Todas, desde la reforma de competencia económica, hasta la energética”, ofreció.
Peña Nieto adelantó que la reforma en materia de competencia económica y de telecomunicaciones, que ya fue aprobada por el Congreso, permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan acceso a los servicios de la era digital a precios más bajos.
Además, aseguró que la reforma financiera, que se encuentra para su discusión en el Congreso de la Unión, busca que estas empresas también tengan acceso a mayor crédito y que éste sea más barato.
Pese a que las Pymes generan cerca de 80% del empleo existente en el país, sólo 13% de ellas tiene acceso a créditos de la banca comercial.
Debido a ello, seis de cada 10 negocios se fondean a través de proveedores.
Ante esta situación, el titular del Ejecutivo federal anunció el inicio de operaciones la Red de Apoyo al Emprendedor.
“A través de esta Red los emprendedores de todo el país tendrán a su alcance información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que necesitan para emprender su negocio y comenzar a escribir su propia historia de éxito”, dijo Peña Nieto.
Esta red funcionará a través de la página web y de una línea telefónica 01 800, así como de los puntos de la Red para Mover a México.
Además, agregó, habrá una ventanilla de atención en cada delegación de la Secretaría de Economía en el país; mientras que en las siguientes semanas se instalarán unos 300 módulos en toda la República Mexicana.
“Esta Red alinea y coordina estratégicamente los servicios de 19 empresas, así como 63 programas de ocho dependencias del gobierno, todos ellos orientados a promover las ideas productivas de los mexicanos”, explicó.
Por lo pronto, la Red para Mover a México servirá sólo para orientar a quienes emprendan un negocio en nuestro país, donde 5% de las pequeñas empresas deja de existir durante los primeros cinco años de vida, y muy pocas pueden dar el paso para convertirse en firmas medianas o compañías de crecimiento acelerado.
No obstante, sobre política industrial e inversión en ciencia y tecnología, el presidente evitó alguna definición.

Fuente

Aceleran los trabajos de la reforma financiera

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 5
 
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia se declararon ayer en sesión permanente para concluir el dictamen sobre la reforma financiera y aprobarla a más tardar el 14 de agosto para presentarla en el periodo extraordinario que se realizará del 21 al 23 de este mes.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, adelantó en entrevista que ya elaboraron un anteproyecto de dictamen y corrigieron errores de procedimiento legislativo en las 13 iniciativas que integran la reforma financiera que entregó el Ejecutivo el 15 de mayo, sin modificar del fondo el proyecto original.
Las iniciativas reforman 34 ordenamientos jurídicos con el propósito de fortalecer la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y la banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas con intereses más bajos.
Trejo precisó que se formará un grupo de trabajo para que las fracciones parlamentarias dialoguen con la Secretaría de Hacienda para conocer las diferencias y propuestas que se pueden retocar para armar los proyectos de dictamen.
En tanto, el diputado Fernando Cuéllar Reyes señaló que el PRD apoya en lo general la reforma financiera, pero presentará ocho observaciones a los 13 decretos que la integran.
Sólo vamos a reservarnos los artículos de aquellas leyes que no contribuyan al objetivo fundamental que se planteó desde el Ejecutivo: que haya más crédito a tasas más bajas, precisó.
Los diputados acordaron presentar propuestas de modificaciones a las 13 iniciativas y el miércoles 14 volverán a reunirse para dictaminarlas.
Antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, dijo que en el periodo extraordinario se abordarán la reforma financiera, la designación de consejeros en los institutos Federal Electoral y Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como las leyes secundarias en materia educativa y en telecomunicaciones.

Fuente

A pesar de los discursos, cifras del Inegi muestran que economía sigue sin despegar

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante mayo pasado se observaron signos de desaceleración en la economía mexicana, con lo que se acumulan 11 meses en esas condiciones, alertó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En mayo pasado, abundó el organismo presidido por Eduardo Sojo, el indicador coincidente confirmó la tendencia de largo plazo sobre signos de desaceleración, al partir de un valor de cien puntos y exhibir una disminución de 0.03 puntos respecto del mes anterior.
Esto es resultado de la evolución de los componentes cíclicos del indicador de la actividad económica mensual, que se ubicó en su fase de franca desaceleración, así como del indicador de la actividad industrial, de las importaciones totales y del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales que se posicionaron en su fase de recesión.
En contraste, sólo la tasa de desocupación urbana y el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se colocaron en una fase de expansión.
En otras palabras, la desaceleración de la economía mexicana se está acentuando, situación que no comparte la Secretaría de Hacienda (SHCP), dependencia que la semana pasada aclaró que no hay elementos para cambiar el pronóstico de crecimiento para este año, ubicado en 3.1%.
Incluso la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) alertó sobre esta persistente desaceleración en el segundo trimestre, mientras que los especialistas del sector privado redujeron su pronostico de crecimiento del PIB para este año a 2.65%, al igual que organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Mientras tanto, los números resisten los discursos y apuntan a que en el quinto mes del año la economía sigue “sin despegar”.
Por otra parte, el indicador adelantado continúa mostrando signos de crecimiento relativo. Este indicador busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente los puntos de giro: picos y valles, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
La evolución del indicador adelantado en el pasado mes de junio es consecuencia del comportamiento del índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), que se localizó en su fase de expansión, así como de la tendencia del empleo en las manufacturas, de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y de las exportaciones no petroleras que se encontraron en su fase de recuperación.
Por otro lado, el tipo de cambio real se posicionó en su fase de desaceleración, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en términos reales en su fase de recesión.
Por lo pronto, habrá que esperar que el Inegi dé a conocer el comportamiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año, el próximo martes 20.

Fuente

Integrantes de la CNTE exigen ante la Seido la liberación de cuatro acusados de secuestro

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 42
 
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) para exigir la libertad de los presos políticos detenidos en Oaxaca el pasado mayo por su presunta participación en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que se trata de los profesores Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, así como de los activistas Damián Gallardo y Sara Altamirano Ramos, a quienes, dijo, se les imputan hechos en los que no participaron.
El contingente de maestros partió poco después de las 11:30 horas del Zócalo capitalino hacia las instalaciones de la Seido, donde permanecieron hasta después de las 14 horas.
Los maestros, en su mayoría de la región Costa de la sección 22 de Oaxaca, permanecen en la capital del país como parte del plan de acción que encabeza la CNTE en contra de la reforma educativa y para exigir que se suspenda cualquier intento de aprobar las leyes secundarias.
Altamirano informó que como parte del plan de acción aprobado por la asamblea nacional representativa realizada el pasado domingo, se acordó una nueva movilización que partirá hoy nuevamente de la Plaza de la Constitución hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República, ubicadas en Paseo de la Reforma.
El propósito, explicó, es que una comisión nacional negociadora sea recibida por funcionarios de la dependencia para conocer los avances en las investigaciones, a fin de conocer si se han analizado las pruebas que confirman que no han estado involucrados en actividades ilícitas y su pronta liberación.
Agregó que en la capital de Oaxaca también se movilizarán miles de maestros para exigir su libertad, porque queremos ser escuchados y que se aplique una verdadera justicia. Nuestros compañeros no tienen por qué seguir en la cárcel, y queremos que se otorgue su libertad inmediata.

Fuente

Otorgó Calderón 25 mil concesiones mineras sin límite de tiempo: Cereal

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 40
En México hay cerca de 25 mil concesiones mineras y, sin importar su estatus jurídico, vencidas o vigentes, el gobierno de Felipe Calderón les otorgó vigencia sin límite de tiempo.
Además, fue inventado un nuevo título que no existe en la Ley Minera ni el reglamento en la materia, que son los títulos de exploración con vigencia de 50 años, que en realidad son licencias encubiertas para que las mineras realicen tareas de explotación.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) apuntó lo anterior y sostuvo que con estas licencias van a pagar por los derechos del título como si exploraran los territorios, cuando en realidad explotan yacimientos.
Esto significa un enorme desfalco al erario, ya que de por sí son muy bajos los derechos que pagan los empresarios mineros y bajo este régimen se reduce abismalmente el cobro de derechos, planteó esta organización.
Hizo ver que en materia de concesiones no hay ningún control nacional, no se tiene un registro puntual de a quienes se les son otorgados; es muy común que se utilice la figura de prestanombres; hay un rezago histórico del registro de permisos y el pago de derechos, el cual se arrastra desde hace décadas.
Sin registro ante el IMSS
Tampoco hay control sobre los recursos de la nación, y los trámites de estudio y evaluación de los terrenos se incumplen, por lo que las concesiones son entregadas a ojos cerrados por el gobierno, que no sabe el potencial de explotación minera que tienen los territorios sobre los que otorga los permisos.
Del mismo modo, señaló, el esquema bajo el que se otorgan los permisos de explotación minera adolece de aspectos como el hecho de que no hay un registro público actualizado sobre estas concesiones al que los interesados pudieran recurrir para saber a quién o a quiénes se les están otorgando estos permisos.
De acuerdo con el Cereal, otra circunstancia graves es que la mayor parte de las mineras a las que se otorgan estas licencias no están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que implica que hay un subregistro o bien que los empresarios evaden obligaciones laborales y fiscales, o simplemente la mayoría opera en la economía informal. Es decir, no se verifica la existencia de las empresas a quienes se entregan títulos de explotación, lo que representa un vacío jurídico que afecta a los trabajadores del sector, pero también al fisco.
Todo este panorama deja ver que no hay rectoría del Estado en la industria, así como la escaque es escasa regulación de la actividad y que el gobierno federal no sabe a quién o quienes está otorgando las concesiones, y que también desconoce el volumen del material que explotan esas empresas, así como los montos de productos mineros.

Fuente

Mancera: este año no subirá el Metro; ordena sanear el STC

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 35
 
No habrá incremento en la tarifa del Metro sin antes realizar una consulta pública, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. No descartó que dicho ejercicio se lleve a cabo el próximo año.
Pero además, subrayó, antes de pensar en esa posibilidad se deben optimizar los ingresos y mejorar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), de allí que la instrucción que ha dado es, en primer lugar, que sea saneado.
El titular del Ejecutivo local señaló que no puede decirse mañana hacemos una consulta para ver cuánto sube la tarifa si no tenemos muy claro exactamente cómo vamos a quedar con todos los nuevos esquemas operacionales del Metro; entonces, eso todavía nos va a llevar un rato.
Manifestó que la ruta que se ha trazado en torno a este tema es que primero se tengan perfectamente detallados los ingresos del STC y cómo se va a trabajar para optimizarlos y buscar mejorías; y dos, establecer un cronograma, una ruta de trabajo hacia la consulta a la ciudadanía.
En este ejercicio, agregó, se deberá establecer el incremento de la tarifa, aunque anticipó que podría ser de un peso. Aclaró que su gobierno es consciente de lo que significa el Metro para la ciudad de México y que debe mantenerlo en un nivel de operación óptimo.
En conferencia de prensa, luego de entregar un donativo a nombre del gobierno capitalino de poco más de 7 millones de pesos a la Cruz Roja, el jefe de Gobierno de la ciudad señaló que se revisan los permisos administrativos temporales revocables (PATR) en el SCT, los gastos, el mantenimiento y cada uno de los puntos que pueden generar diferentes economías.
Un ejemplo de esto, explicó, es que se analizan nuevos esquemas de energía, pues en la actualidad se gastan más de mil millones de pesos en ese rubro, por eso se buscan opciones menos onerosas que permitan mejorar el servicio.
El Metro debe ser financieramente sano en su funcionamiento, porque si no partiríamos de un arranque equivocado: empezar nada más hablando de la tarifa sin poder decir que estamos trabajando las otras partes.
Tras señalar que lo que se busca es la viabilidad financiera del SCT, Mancera Espinosa reiteró que se trabaja en un proyecto para mejorar las estaciones, pues es momento de dignificar estos espacios para los usuarios.
Sobre el conflicto con el sindicato de trabajadores del Metro, por más de 2 mil plazas sobre las cuales un juez negó un amparo a las autoridades para evitar la basificación de las mismas, el jefe de Gobierno capitalino señaló que se continuará por la vía jurídica, aunque, precisó, eso no impide que pueda haber un acuerdo con el gremio.
Reconoció que la basificación de esas plazas sería complejo para el gobierno de la ciudad, pero dijo que si las autoridades judiciales consideran que eso debe prevalecer, su administración estará lista para enfrentarlo.

Fuente

Preside el PRD el Pacto por México

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 6
 
Los integrantes del Pacto por México acordaron ayer que el martes 13 de agosto se instalen las mesas de trabajo que tratarán las iniciativas de reformas electoral y política del Distrito Federal.
El acuerdo se adoptó en reunión privada que se realizó por la mañana y se prolongó más de dos horas. Asistieron los dirigentes de PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, además del jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Durante el encuentro, del que se informó en un comunicado del PRD, Zambrano asumió la presidencia rotativa del pacto, luego de que el panista Gustavo Madero concluyó su periodo.
EL PRD informó que los integrantes del mecanismo de concertación política ordenaron la agenda de trabajo para dar cumplimiento a los acuerdos del Pacto por México y preservar la armonía y la adecuada colaboración con los grupos parlamentarios en el Congreso.
Sobre el segundo punto, reconocieron la importancia del encuentro que sostuvieron los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD con Osorio y Videgaray la semana pasada para acordar la agenda de los dos periodos extraordinarios de sesiones que se realizarán en la segunda quincena de este mes.
En la reunión también estuvieron presentes Marco Adame, Juan Molinar y Santiago Creel, por el PAN, así como Jesús Ortega y Guadalupe Acosta, por el PRD.
La oposición puso como condición para revisar la iniciativa de reforma energética que antes se apruebe la reforma política.

Fuente

Se registra sismo de 4.9 grados Richter en la Ciudad de México

Evacuación en avenida Reforma. Foto: Hugo Cruz
Evacuación en avenida Reforma.
Foto: Hugo Cruz
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un sismo con una magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en la Ciudad de México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
Las autoridades indicaron que no hay daños ni personas lesionadas.
El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 28 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero a las 15:17 horas. Inicialmente se reportó que fue de 5.1 grados Richter pero se ajustó la cifra.
En su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó la activación de la alerta sísmica e informó que se inició el monitoreo en la ciudad.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de la misma red social llamó a mantener la calma ante la alerta sísmica en el DF.
El temblor fue casi imperceptible.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que no hubo incidentes en la red y que los trenes operan normalmente.
Luego de que se activó la alarma sísmica, varios edificios públicos del centro de la ciudad fueron evacuados. Cientos de trabajadores se congregaron en la Plaza de la Constitución.
En el Estado de México también se activó la alerta sísmica y el gobernador Eruviel Ávila informó en Twitter que se activaron los protocolos de revisión y servicios de emergencia.

Fuente

Evo Morales quiere llevar a EEUU a tribunales internacionales

El presidente de Bolivia anunció que presentará esa iniciativa en la próxima reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para hacer respetar los derechos humanos.


En una entrevista con el diario local La Razón, el mandatario explicó que esa determinación busca impedir la repetición de incidentes como el que le ocurrió en Europa, cuando varios países cancelaron el permiso de vuelo de su avión, que finalmente pudo aterrizar en Austria, en una decisión que Bolivia atribuye a la Casa Blanca.
“Voy a plantear en la próxima reunión de Unasur que todos los presidentes definamos llevar a Estados Unidos a los tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos, los tratados internacionales. Esa reserva está fundamentada para que nunca más ocurra con ningún presidente del mundo lo que me pasó a mí”, dijo.
Morales aseguró que aunque es posible un restablecimiento de los embajadores entre los dos países -Bolivia lo expulsó en 2008-, las relaciones entre Washington y La Paz estarán basadas en la desconfianza.
“Hay una mirada sobre Estados Unidos, de soberbia, de sometimiento, de uso geopolítico a la región con fines monopólicos. Esto nunca va a cambiar. Podemos restablecer embajadores, de formalidad, pero no va a ser de confianza”, aseguró, según indica la agencia Prensa Latina.
Morales reveló que en un inicio confiaba en el presidente Barack Obama por provenir de un sector discriminado, pero luego se deshizo esa esperanza.
“Yo tenía mucha confianza en Obama, que viene de un sector discriminado. No puedo entender que ese discriminado discrimine a un discriminado”, comentó.
Bolivia y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas al mínimo nivel desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país.
Telam

Fuente 

Comisión Europea pide a España recortes salariales de hasta un 10%

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, defendió este martes los recortes salariales de hasta un 10 por ciento propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El comisario europeo señala en un artículo publicado en su blog que el Gobierno español debe seguir recortando derechos laborales y abaratando el despido.
Rehn se sirve en su análisis de la receta propuesta la pasada semana por el FMI, que recomendó a España medidas para favorecer a los empresarios como una rebaja de sueldos de los trabajadores de hasta un 10 por ciento en dos años y una reducción del costo por despido.
Las políticas capitalistas de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), están desencadenando en los países del sur de Europa despidos masivos, tasas récord de desempleo, crecientes índices de pobreza y desigualdad social, privatizaciones y un deterioro importante en las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Esta grave situación social ha llevado a partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales a secundar protestas y huelgas en países como Portugal, España, Grecia o Italia.
LibreRed

Fuente 

Nuevas manifestaciones en Bahrein contra la monarquía de Al Jalifa

El movimiento “Jóvenes de la Revolución del 14 de Febrero” anunció este martes la convocatoria para una manifestación de cara al próximo 14 de agosto para pedir la abolición de la monarquía de Al Jalifa, en Bahrein.


A través de un comunicado, la coalición opositora reclamó la renuncia del Gobierno.
La convocatoria se hizo extensiva a todos los grupos políticos y revolucionarios para que participen con el fin de conseguir “el derrocamiento de la monarquía de Al Jalifa”.
Tras la muerte de dos revolucionarios bahreiníes, que perdieron la vida por los ataques del Ejército, la población de Sitra, situada en el sur de Manama, también ha salido a las calles para manifestarse.
Bahrein, casi a diario vive manifestaciones desde el 14 de febrero de 2011, por los centenares de personas que han perdido la vida, así como por aquellos que han sido detenidos y por la gente que ha quedado desempleada.
Los manifestantes reclaman al Gobierno que libere a los presos políticos, que retire a las fuerzas saudíes del país y que se ponga fin a la monarquía autoritaria, en el poder desde hace más de 40 años.
Sin embargo, el Parlamento de Bahrein amenaza con anular la ciudadanía de aquellos que, según Al Jalifa estén llevando a cabo actos “terroristas”. Además, prohíbe la celebración de todo tipo de manifestaciones en la capital del país, Manama.
Hispan TV

Fuente 

Obama cancela la reunión con Putin en Moscú por el caso Snowden

RT Noticias 


El presidente de EE.UU., Barack Obama canceló la reunión con Vladímir Putin en Moscú por el caso Snowden, informó la agencia AP.

Sin embargo, el mandatario estadounidense ha confirmado su disposición a participar en la cumbre del G20 que se celebrará en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre, pese a su desacuerdo con la actitud de Rusia acerca del caso Snowden.

    Seguiremos trabajando con Rusia en las materias donde podamos encontrar un terreno común, pero es una posición unánime del presidente y su equipo para la seguridad nacional el que no tiene  sentido celebrar una reunión en las condiciones actuales 


"Seguiremos trabajando con Rusia en las materias donde podamos encontrar un terreno común, pero es una posición unánime del presidente y su equipo para la seguridad nacional el que no tiene  sentido celebrar una reunión en las condiciones actuales", comentó el asesor presidencial para la seguridad nacional Ben Rhodes.

Tampoco se realizará un encuentro a solas entre Obama y Putin durante la cumbre. 

Durante su aparición en un programa de la cadena NBC el martes pasado, Obama expresó su descontento con la concesión de asilo temporal a Edward Snowden por parte de Moscú, pero señaló que eso no debe influir en su participación en la cumbre.

La semana pasada Rusia le otorgó a Snowden asilo político por un año.  El extécnico de la CIA, reclamado por EE.UU. tras revelar la existencia de un programa secreto de vigilancia digital a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad, logró abandonar la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, donde permaneció las últimas semanas pendiente de la decisión de las autoridades rusas.

Fuente

Greenwald: "El Gobierno de EE.UU. legitima las escuchas con la amenaza del terrorismo"



RT Noticias 

Glenn Greenwald, quien dio a conocer de primera mano las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje estadounidense a gran escala, afirma que algunos senadores republicanos están explotado la reciente amenaza en las embajadas de Estados Unidos para promover las escuchas telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) sin ninguna orden judicial.

Al trabajador de 'The Guardian' además le sorprende cómo el partido demócrata ha cambiado sustancialmente su discurso de unos años a esta parte. Mantiene ahora una postura sobre los métodos de vigilancia que no se diferencia de la del Gobierno de George W. Bush.

"Literalmente, durante 8 años seguidos el partido demócrata, cada vez que el Gobierno de los Estados Unidos daba una alerta de terrorismo en medio del debate sobre los abusos a las libertades civiles de Bush-Cheney, acusaba a la Administración y a la seguridad nacional de exagerar estas amenazas, de manipular a los asesores y de publicitar los peligros de Al-Qaeda para distraer la atención de sus abusos y mantener a la población con miedo para rendirse ante todo lo que ellos querían hacer".

Vitales para la lucha contra el terror

Las palabras de Greenwald llegan solo días después de que el senador estadounidense Saxby Chambliss apoyara plenamente los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.



    Están leyendo miles de millones de correos electrónicos y escuchando llamadas telefónicas todos los días de personas de todo el mundo y de los Estados Unidos, que no tienen absolutamente nada que ver con el terrorismo 

"Estos programas [de espionaje] son muy controvertidos. Lo entendemos ya que son muy delicados, pero hay algo también que es muy importante en ellos (…). Si no tuviéramos estos programas, simplemente no podríamos escuchar a la gente que hace el mal", afirmó Chambliss en una entrevista a la cadena estadounidense MSNBC.

El senador republicano fue más allá y dijo que las actuales amenazas de terrorismo son un buen indicador de que el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional es vital.

Manipulación o seguridad

Sin embargo, para Greenwald, nadie ha cuestionado que el Gobierno de los Estados Unidos, como todos los Gobiernos del mundo, deba realizar escuchas y supervisar las conversaciones de las personas que aparentan ser una amenaza para un país.

"La controversia es sobre el hecho de que están leyendo miles de millones de correos electrónicos y escuchando llamadas telefónicas todos los días de personas de todo el mundo y de los Estados Unidos, que no tienen absolutamente nada que ver con el terrorismo", afirma el periodista.

Greenwald también se refirió al argumento que dan muchos analistas que aseguran que se recurre al espionaje indiscriminado porque cada vez es más difícil detectar los planes de los terroristas. "Si esta agencia de seguridad nacional y sus programas de espionaje fueran realmente para encontrar terroristas, entonces hubieran sido mucho más concisos y definidos, pero no, son indiscriminados y sin ningún tipo de límite, y eso es un problema", finaliza Greenwald.

Fuente

Demostrado: Hamburguesas de McDonald's no son aptas para el consumo humano


RT Noticias

Jamie Oliver mostró en su programa de televisión en la BBC cómo McDonald's 'lava' las partes de la res que no son aptas para el consumo con un agente antimicrobiano, el hidróxido de amonio, para poder usarlas como materia prima en la preparación de las hamburguesas.


    ¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño? 

"Estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud", dijo Oliver.

Luego de que se haya revelado este 'lavado de carne', la cadena McDonald's decidió modificar su receta, aunque voceros de la compañía negaron que haya sido en respuesta a la iniciativa del chef.

"¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?", se preguntó Oliver.

Pero si ya compró una hamburguesa de McDonald’s y esta información le desorientó, no se preocupe, puede guardarla para comérsela después, incluso años más tarde si quiere. En abril pasado salió a la luz la historia de un ciudadano estadounidense que ha conservado un sándwich en perfecto estado: sin hongos, moho ni olor durante 14 años.

Fuente