jueves, 8 de agosto de 2013

Campaña de Firmas


La “expropiación” peñista de Lázaro Cárdenas

Una efigie de Lázaro Cárdenas en las oficinas de Pemex. Foto: Miguel Dimayuga
Una efigie de Lázaro Cárdenas en las oficinas de Pemex.
Foto: Miguel Dimayuga
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En la mercadotecnia y en el amor todo se vale. Más si se trata de la privatización parcial o total de Pemex, el proyecto estelar donde el PRI y el PAN van de la mano –con diferencias de matices-, y pretenden impulsarlo a partir del mes de septiembre.
La campaña mediática ha iniciado a todo vapor. En las estaciones radiofónicas, en especial, en los noticiarios matutinos, los comentaristas y analistas nadan sincronizadamente hacia una misma dirección: la apertura de Pemex al capital privado porque es lo moderno, lo productivo, lo necesario. Y nadie habla de privatización. Eso sólo está en la mente enloquecida de los “pejezombies”.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell también le entró al guion. Le tocó el papel del temerario exorcista. El exgobernador de Quintana Roo ignoró el “tesorito” en aguas profundas que anunció Felipe Calderón en el 2010, así como las cifras alegres de la reserva petrolera, y advirtió que si no hay reforma privatizadora, México pasará de exportador a importador de crudo en el 2016. El Apocalipsis también “vende” percepciones.
Y hasta los lectores de teleprompter de Televisa, Eduardo Salazar y Esteban Arce ya argumentan a favor del desconocido proyecto de reforma petrolera que la administración de Peña Nieto ha anunciado. Sólo faltan Rocío Sánchez Azuara y Laura Bozo para que armen talks shows con niños de la calle que pueden ser “rescatados” si se les regala un poco de la renta petrolera.
En el “gran montaje” hay una pieza central: la figura del general Lázaro Cárdenas, el referente indispensable cuando se habla de la política petrolera, el fundador del PRM (antecedente directo del PRI), el estadista más famoso y respetado del siglo XX mexicano.
Para que el fantasma de Lázaro Cárdenas no sea un estorbo, los asesores de “narrativas” de Enrique Peña Nieto le aconsejaron una operación por demás polémica: convertir al general que expropió el petróleo en 1938 en un “aliado” de la privatización de Pemex en 2013.
En un análisis informativo sobre la reforma petrolera The Wall Street Journal adelantó que Peña Nieto podría rendir un homenaje a la expropiación, “misma que señalará como la decisión correcta en ese entonces”. “Sin embargo, se espera que señale que Cárdenas nunca se opuso a esa unión de fuerzas con el sector privado”, advierte el rotativo.
El mismo periódico cita al coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien pontificó:
“Llegó el momento de romper con los nacionalismos, tabúes de antaño que ni el presidente Cárdenas, a quien todos admiramos, defendió. Sin perder la propiedad de los hidrocarburos, debemos buscar buenos socios y compartir con ellos las utilidades”.
La expropiación de la figura de Cárdenas trae jiribilla. César Camacho, el administrador en turno de la franquicia llamada PRI, afirmó que Cárdenas, el “gran expropiador” del petróleo, no lo hizo irracionalmente y permitió en la ley reglamentaria de 1940 la participación de la iniciativa privada en Pemex.
Desde algún lugar de Los Pinos ya repartieron tarjetitas entre importantes columnistas de varios periódicos para argumentar su gran “hallazgo” histórico: en el artículo 7 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, promulgada en 1940, sí se permitieron los contratos con particulares.
El texto que distribuyen reproduce esta frase de aquella ley reglamentaria:
“Artículo 7.-En el caso previsto por la fracción I del artículo anterior, podrá celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya se mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan”.
¡Maravilloso! Los peñistas descubrieron el oro negro. La pregunta es obvia: si se permitió la participación privada en Pemex desde 1940, entonces ¿para qué y por qué la reforma actual? Si Lázaro Cárdenas expropió el petróleo y garantizó que la renta petrolera se quedara en manos de mexicanos, ¿qué pretenden hacer los peñistas y panistas en esta etapa?
La utilización de la figura del general Lázaro Cárdenas es tan burda como maniquea. Pretenden quitarle “banderas” a las izquierdas mexicanas, en especial al movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para confrontar al presidente de la expropiación con el dirigente de la no privatización.
César Camacho también presumió que los priistas están dispuestos a marchar para defender la reforma petrolera peñista. Quizá lo hagan por el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Entre tanta contrapropaganda, lo único que no se atreven a mencionar son dos cosas centrales: ¿cómo van a combatir la corrupción endémica de Pemex y qué negociaron con el señor Carlos Romero Deschamps para que la aristocracia sindical petrolera acepte las reformas? ¿Acaso la corrupción también forma parte de los tabúes de la industria petrolera y sólo van a maquillar su combate con nuevas dádivas a quienes más se han beneficiado de ella?
En este país kafkiano sólo falta que en las próximas semanas veamos marchar mano a mano a los contingentes de Romero Deschamps junto con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, con los panistas Gustavo Madero y Ernesto Cordero y con no pocos inversionistas extranjeros enarbolando pancartas con la figura del general Lázaro Cárdenas.

www.homozapping.com.mx

Fuente

Confirma Peña: presenta reforma energética la próxima semana

Peña y Lozoya. En pos de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Peña y Lozoya. En pos de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La iniciativa de reforma energética se presentará hasta la próxima semana, confirmó esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.
Esto después de varios días de que se anunció que dicha propuesta se efectuaría el día de hoy o a más tardar mañana jueves, como anticipó de manera extraoficial el equipo de Comunicación Social de la Presidencia.
“Continúo preparando la iniciativa de reforma energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana”, escribió el titular del Poder Ejecutivo.
Ayer, durante su discurso en la inauguración de la Red de Apoyo a Emprendedores, Peña Nieto anunció que presentaría la reforma esta semana. Sin embargo, cuando la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia envió la versión estereográfica del discurso, alteró lo que el mandatario había afirmado.
Además, varios legisladores priistas anticiparon que la iniciativa no se enviaría el día de hoy como se había anunciado.
Peña Nieto no dio mayores explicaciones y este miércoles mantuvo su agenda de actividades con carácter privado; extraoficialmente se ha dicho que encabeza reuniones respecto a la reforma en la residencia oficial de Los Pinos.

Fuente

Vive el capitalismo su crisis terminal, afirma González Casanova en homenaje del Stunam

Foto
El Stunam realizó un homenaje sorpresa al ex rector Pablo González Casanova en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 11
Destacado humanista y estudioso del fenómeno social, sociólogo de gran renombre a escala internacional, referente de la izquierda y uno de los grandes creadores mexicanos del siglo XX.
Así fue descrito Pablo González Casanova (Toluca, estado de México, 1922), ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante un homenaje sorpresa que le rindió el sindicato de trabajadores de esa casa de estudios.
En emotiva ceremonia, donde fue reconocido por sus importantes aportaciones a la educación, la sociología y la política, González Casanova ofreció una conferencia magistral en la que aseguró que la crisis actual del capitalismo no es una más, no es cíclica ni de larga duración, sino que se trata de una crisis terminal, ante la imposibilidad de ese modelo de continuar dominando el mundo sin acabar con él.
Reconocido internacionalmente, el universitario cursó sus estudios en la UNAM, El Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia; realizó una maestría en ciencias históricas y después obtuvo el doctorado, con especialidad en sociología, por la Universidad de París. Ocupó la rectoría de la máxima casa de estudios entre 1970 y 1972, desde donde creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el sistema de universidad abierta.
Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. En 2003 fue condecorado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí, por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. En septiembre de 2011 fue investido por la UNAM con el doctorado honoris causa y en octubre de 2012 fue galardonado con el premio Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.
En su conferencia, titulada La sociedad del conocimiento y el desconocimiento en América Latina, advirtió que en el panorama mundial la justicia, la democracia, la paz y los derecho humanos están derogados y negados para la mayoría de la humanidad, sin esperanza o proyecto de que la civilización, el progreso y el desarrollo signifiquen una alternativa para resolver los problemas.
El también investigador y profesor emérito de la UNAM indicó que esto se fortalece debido a que hoy el desarrollo científico y tecnológico está guiado por la lógica de la acumulación del capital, a costa no sólo de la explotación de la mayoría de la humanidad, sino del desempleo creciente.
Avances tecnológicos como la cibernética, dijo, con el desarrollo de robots –que cuentan con sistemas de autorregulación, adaptables y creadores capaces de funcionar de manera muy parecida al cerebro humano– han generado que a niveles mucho mayores que en el siglo pasado las corporaciones sustituyan a los trabajadores por máquinas.
Estos desarrollos salen muy baratos y no se necesita pagar salarios, prestaciones ni jubilaciones, señaló González Casanova ante miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) y figuras del pensamiento de izquierda que lo acompañaron en este homenaje, como Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Miguel Álvarez.
Proyecto emancipador más rico en la historia de la humanidad
Autor de La democracia en México, acotó que frente a esta realidad se levanta el proyecto emancipador más rico en la historia de la humanidad, en el cual se vincula la participación de los ciudadanos y las comunidades en la toma de decisiones, y la idea de que el interés social es primordial y debe prevalecer en las determinaciones que tomen las comunidades de las naciones y del mundo.
Dos objetivos que se creyeron antagónicos se han juntado de tal manera que no se concibe uno sin otro: el socialismo y la democracia (que no es sólo el derecho a ejercer el voto, sino a decidir). No hay posibilidad en ningún socialismo si no hay democracia y no hay posibilidad de democracia sin socialismo.
Agregó que las luchas contra el imperialismo y la independencia, así como la de clases se mantuvieron separadas, pero hoy se juntan. La primera se consideró que era de la burguesía, mientras que la lucha de clases no se debía mezclar con ninguna otra. Ahora este tipo de antagonismos metafísicos han sido abandonados y nos damos cuenta de que hay países donde a la vez se tiene que escuchar en el terreno de la lucha de clases, con los trabajadores, y en el terreno nacional, contra la opresión colonial.
El dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, destacó las contribuciones, labor social y trayectoria de González Casanova, pero en particular aplaudió su concepción –durante su administración al frente de la máxima casa de estudios– para no considerar a la Universidad Nacional como la parte patronal en la relación con los trabajadores, lo que propició el desarrollo que hasta hoy ha alcanzado este gremio.

Fuente

AMLO se mofa del PRI: ¿Se imaginan a Peña, Chuayffet, Manlio y Salinas marchando por la privatización de Pemex?

El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador calificó de “balandronada” la declaración del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien señaló que si es necesario, se defenderá en las calles la propuesta de reforma energética que en unos días dará a conocer el gobierno federal.
Al encabezar un mitin en la delegación Miguel Hidalgo, el excandidato presidencial se mofó de los priistas y pidió a sus seguidores “imaginar” a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio y a (Carlos) Salinas, marchando en defensa de lo que el llama la privatización de Pemex.
“¿Cómo va a ir la gente a una marcha del PRI donde se va a privatizar el petróleo y se van a aumentar los impuestos?”, inquirió.
“¿Los imaginan? esos no luchan por el pueblo, esos están acostumbrados a pasearse en yates, comiendo bien, bebiendo bien”, apuntó.
Según el tabasqueño, si la gente va a la marcha convocada por César Camacho lo único que dirán será: “¡Fuera los traidores, empezando por Peña Nieto!”.
Al finalizar la asamblea en la que tomó protesta al comité de Morena en esa demarcación defeña, López Obrador advirtió que el gobierno federal prepara una campaña publicitaria con el objetivo de persuadir y manipular al pueblo de México para que acepte las modificaciones al artículo 27 constitucional. Así lo hará “para preparar el terreno”, subrayó.
En su arenga, consideró que “los conductores de noticieros de radio y televisión son incapaces de hacer un planteamiento realmente de fondo sobre la reforma energética, pues trabajan con un esquema hecho. Son entrevistas arregladas”, criticó.
Ante ello, López Obrador adelantó que promoverá en Televisa y TV Azteca, así como en programas de radio, entrevistas con el presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Martí Batres, a fin de que dé a conocer otro punto de vista sobre la reforma energética, “porque los medios de comunicación le dan los micrófonos a líderes de partidos supuestamente de oposición, pero dicen lo mismo que el gobierno”, agregó.
Luego, comparó a Peña Nieto con Antonio López de Santa Anna.
“Peña Nieto es un traidorzuelo, me preocupa que tenga compromisos con las petroleras extranjeras. Peña Nieto está actuando como Santa Anna. El regreso del PRI va a ser como el retorno de Santa Anna”, aquel presidente mexicano que cedió a Estados Unidos la mitad del territorio mexicano, resaltó.
Y añadió:
“México no es tierra de conquista, México no está para que siga siendo saqueado por un grupo de ambiciosos del país y del extranjero. Vamos a luchar. Que no piensen que va a ser fácil reformar el artículo 27 constitucional, no va a ser fácil que se privatice el petróleo. Vamos nosotros a dar la cara, vamos a enfrentar esta afrenta”.
López Obrador reiteró su invitación a la sociedad a participar en la movilización nacional que encabezará el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino para defender el petróleo y la economía popular.

Fuente

La renta de Pemex, equiparable a la de los 5 grupos mejor ubicados en el IPC

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 5 

Por sí sola, Petróleos Mexicanos (Pemex) supera los ingresos e inversiones de varias empresas globales de telecomunicaciones, financieras, mineras, de la construcción, comerciales y agroalimentarias que operan en el país, asevera la paraestatal en un documento propio, elaborado antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón.
La renta de Pemex es equiparables a la de las cinco empresas con más ingresos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica con base en sus estadísticas y análisis de publicaciones financieras especializadas, como la revista Fortune y Bloomberg. En términos de ingresos Pemex es una de las empresas más importantes en América y el mundo, destaca.
Agrega que en los tres años recientes Pemex subió 30 peldaños en el ranking que elabora Fortune: en 2010 ocupó el lugar número 64 entre las empresas más importantes del mundo en cuanto a ingresos (no ganancias) y en 2012 en la posición 34. En el continente americano se incluye a Pemex entre las 15 compañías más importantes de la región por los ingresos que genera, al colocarse en la posición 13, con 125.3 mil millones de dólares.
Para ilustrar cuál es la posición que ocupa Pemex en México, el documento refiere que sus ingresos sumaron 125 mil 780 millones de dólares en 2011, monto que equivale a la suma de los que obtuvieron América Móvil, Walmart, Femsa, Cemex y Grupo Alfa, que alcanzaron 130 mil 903 millones.
Por si fuera poco, el EBIDTA (acrónimo en inglés del indicador financiero que significa ganancias antes de intereses, depreciaciones, impuestos y amortización) de Pemex es superior al total de todas las empresas juntas listadas en el IPC, mostrando una buena estructura de costos y eficiencia operativa, destaca el documento dado a conocer en julio de 2012, durante la ExpoForo Pemex, cuya difusión retomó ayer el movimiento Ánimo, que se opone a la privatización del petróleo.
De acuerdo con las gráficas del documento, elaborado por el área de relación con inversionistas de la empresa, el EBIDTA de Pemex fue de 76 mil 969 millones de dólares en 2011, cuando el IPC llegó a 54 mil 900 millones.
Las ganancias de la petrolera, antes de los descuentos mencionados, casi cuadruplicó los 20 mil millones de dólares que por el mismo concepto obtuvo América Móvil; representó 14 veces el EBIDTA de Grupo México, 25 de Walmart o Banorte y 28.5 de Femsa. Superó 30 veces el de Peñoles, 32 el de Cemex, 35 el de Grupo Modelo, 39 el de Televisa y 45 el de Grupo Alfa.
El EBIDTA, indica el documento, es muestra de la capacidad de generación de flujo de Pemex y de su alta rentabilidad.
Si bien el monto de las ventas de Pemex fue inferior al de otras seis petroleras, como Exxon, Royal Dutch Shell, Statoil, British Petroleum, Chevron y Petrobras, que en 2011 obtuvieron entre 115 mil millones y 433 mil millones de dólares, cuando la empresa mexicana alcanzó 111 mil millones, ésta superó a todas en el EBIDTA; a cinco, tanto en rendimiento antes de impuestos como en el de operación, y a dos en rendimiento bruto.
El documento sostiene que Pemex invierte más del doble que la empresa mexicana más grande en la BMV e invierte más que todas las empresas mexicanas juntas listadas en el IPC.
Pemex invirtió 23 mil 200 millones de dólares y las correspondientes al IPC 19 mil 957 millones. América Móvil, considerada la empresa que concentra el mayor valor del mercado, invirtió 9 mil 701 millones de dólares, es decir, menos de la mitad que Pemex, según sus resultados financieros de 2011.
Si sólo se compara con otras petroleras del mundo, el documento puntualiza que desde 2008 Pemex ocupa la cuarta posición en el “top de los cinco productores de crudo”, con casi 3 mil millones de barriles por día, y es el tercer exportador de petróleo a Estados Unidos, sólo superado por Canadá y Arabia Saudita, y por arriba de Venezuela y Nigeria. En cuanto a reservas, ocupa la posición 13 en el planeta y la 14 en ventas por más de 100 mil millones de dólares.
Por último, el documento sostiene que Pemex es estratégica para México, ya que aporta 34.5 por ciento de los ingresos federales y 63 por ciento de los impuestos del país.

Fuente

Cabildea el gobierno con el PRD para lograr apoyo a su iniciativa

Foto
Los coordinadores de los senadores de PRI, Emilio Gamboa Patrón, y PRD, Miguel Barbosa, durante la sesión de la Comisión Permanente este miércolesFoto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 3
El argumento de PRI y PAN para justificar sus propuestas de reforma energética es que siguen los lineamientos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien, sostienen, en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, publicada en 1940, planteó la posibilidad de la participación de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la iniciativa que el PAN presentó en la Comisión Permanente el pasado 31 de julio, se insiste en ese argumento, calificado por la senadora Dolores Padierna, del PRD, de mentiroso y falaz. Es deshonesto que los panistas, que odiaban al general Cárdenas, escuden su contrarreforma de Pemex en el cardenismo.
Incluso, representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos el director de Pemex, Emilio Lozoya, ya iniciaron el cabildeo con legisladores del PRD, a quienes tratan de convencer con la hipótesis de que la reforma constitucional para la apertura total de Pemex al capital trasnacional se basa en los principios de quien realizó la expropiación petrolera.
Campaña mediática
Padierna destacó que seguramente con ese argumento se desarrollará la campaña mediática que el gobierno federal, el PRI y el PAN echarán a andar para tratar de convencer a los mexicanos de que su reforma sigue los preceptos del general Cárdenas.
Sostuvo que es un planteamiento tramposo, porque si bien Cárdenas planteó en 1940 la posibilidad de que la legislación secundaria permitiera la participación de particulares, con base en lo establecido en la Constitución, había circunstancias históricas muy distintas a las de ahora, cuando han transcurrido 73 años.
Cuando se expropió el petróleo no existía Pemex, no teníamos tecnología y había que comprarla a empresas privadas, pero en el siglo XXI es una de las petroleras más productivas del mundo, a pesar de la corrupción y el saqueo a que ha estado sometida.
Padierna detalló que PAN y PRI quieren reformar el artículo 27 constitucional, en el que se establece que: Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado.
Les interesa modificar por completo el artículo 27 para legalizar la corrupción en Pemex y todos los contratos que han otorgado en estos años, insistió.
Se trata de legalizar los contratos de riesgo otorgados después de la reforma de 2008, impulsada por Felipe Calderón.
En los esbozos de la propuesta de Peña Nieto que se han dado a legisladores de la oposición se insiste en regresar a los contratos de riesgo de antes de la expropiación, donde se compartiría la renta petrolera con trasnacionales, y se insiste en que el marco constitucional energético de México es uno de los más restrictivos en el mundo.
La producción de petróleo se ha incrementado notablemente en los países que han reformado su Constitución para que haya más participantes, se asegura en otra de las gráficas que el titular de Pemex entregó a perredistas.
En tanto, senadores y diputados del PRI sostuvieron que Peña Nieto pospuso la presentación de su reforma para la próxima semana porque los presidentes de PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, lo solicitaron.
La intención es poder desahogar sin problemas sus reuniones de fin de semana: la asamblea panista y el consejo perredista, en las que adoptarán importantes decisiones internas.

Fuente

Disminuye el Banco de México su pronóstico de crecimiento

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante el informe sobre la inflación abril-junio 2013, en la sede de la instituciónFoto Guillermo Sologuren
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 19
El Banco de México bajó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013, de un intervalo de 3 a 4 a otro de 2 a 3 por ciento, informó el gobernador del organismo, Agustín Carstens Carstens.
El crecimiento previsto por el banco central es menor al cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual mantiene hasta ahora sin cambios la proyección de una tasa de expansión económica de 3.1 por ciento durante este año. Pero también es menor al objetivo de alcanzar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 3.5 por ciento, incluido en el marco macroeconómico bajo el cual se elaboraron los presupuestos de ingresos y gastos del sector público vigentes en 2013.
Fuerte desaceleración
Al presentar el informe sobre inflación correspondiente al segundo trimestre, Agustín Carstens explicó que entre abril y junio de este año se reportó una fuerte desaceleración en la actividad económica observada, principalmente, en el comportamiento horizontal que ha tenido el componente industrial, con cierta tendencia a la baja y el cual, sin duda, subrayó, es el factor que más está contribuyendo a la desaceleración de la economía mexicana.
El sector industrial, abundó, ha sido afectado por la atonía de la actividad económica y el comercio internacional, por lo que se espera un mayor dinamismo para la segunda mitad del año particularmente en Estados Unidos, el principal mercado de las manufacturas elaboradas en el país.
Como consecuencia de un menor crecimiento de la economía, dijo, el Banco de México ha reducido también en 100 mil su estimación sobre la generación de nuevos puestos de trabajo durante este año, la cual preveía un aumento de 550 mil a 650 mil, y ahora la ha ajustado a un nivel de 450 mil y hasta 550 mil empleos nuevos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El gobernador del banco central señaló que en cuanto a la inflación, por el lado de la demanda no se esperan presiones en el proceso de formación de los precios durante los próximos meses, ni tampoco por la vía de los salarios, por lo que anticipó que a partir de julio la inflación anual se ubicará cerca de 3.5 por ciento y fluctuará alrededor de ese nivel hacia finales de año.
Casi al término de su exposición, Carstens apuntó que la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento del PIB para 2013, en buena medida debido a la falta de impulso en el exterior, debe reforzar la urgancia de continuar con las reformas estructurales en el país.
Durante los próximos años, advirtió, difícilmente se puede esperar que la situación económica mundial mejore, por lo que no podemos esperar que la demanda exterior impulse mayores tasas de crecimiento y la economía mexicana crezca por arriba del intervalo previsto para 2014, de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
Ese intervalo de expansión de la economía, enfatizó, es insuficiente a todas luces para reducir la tasa de desempleo a niveles comparables a los previos a la crisis, para crear empleos mejor remunerados y para abatir la pobreza de manera acelerada y sostenible.
Es por eso, apuntó, imperativo aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía mexicana por arriba de 5 por ciento en el mediano plazo, para lo cual es indispensable instrumentar adecuadamente las reformas ya legisladas y procesar las pendientes, destacando entre ellas la energética, la fiscal y la financiera.
Y en nombre de la junta de gobierno del Banco de México, el gobernador Agustín Carstens manifestó que es por eso que avalamos las reformas económicas.

Fuente

Ante caída de ventas, recurre Volkswagen a recortes de personal

PUEBLA, Pue. (apro).- Ante la disminución de ventas de automóviles en el mercado europeo, la planta Volkswagen en esta ciudad ha tenido que recurrir al recorte de trabajadores eventuales y a proponer esquemas de reducción de jornadas de trabajo.
El secretario de prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, dijo que la empresa ha propuesto un esquema laboral de cuatro días de trabajo por tres de descanso, para evitar el recorte de mil 100 obreros eventuales para antes de que termine este año.
Explicó que esta medida se aplicaría en las áreas de ensamblaje del  Beetle y Jetta Clásico, por lo que el sindicato tendrá que someterlo a votación entre los trabajadores de esa área de la planta automotriz Puebla.
Cabe señalar que en lo que va de este año, la VW ha determinado ya no recontratar a un total de mil 238 trabajadores, los cuales laboraban en esa planta a través de contratos eventuales.
A la fecha, quedan mil 816 obreros en la planta con este tipo de contratos temporales, pero si no se aprueba el esquema de cuatro por tres, como lo propone la empresa, en lo que resta del año, a otros mil 100 trabajadores ya no se les renovará sus contratos.
Ruiz explicó que a nivel internacional la industria automotriz enfrenta una grave crisis debido a que la demanda de autos en el mercado europeo se ha venido abajo este año.
Para enfrentar esta situación, en lo que va de 2013, la empresa automotriz ha determinado ya no recontratar a los trabajadores a los que se les va acabando sus contratos.
Otra de las medidas que se ha planteado es la desaparición del tercer turno en la nave 4, donde se desarrolla el montaje de los modelos Clásico, Beetle y Nuevo Jetta, para reducir la producción de automóviles durante el tiempo que dure la contracción del mercado.

Fuente

Amaga PAN: primero reforma política antes que la energética

Gamboa y Preciado durante la sesión en el Senado. Foto: Germán Canseco
Gamboa y Preciado durante la sesión en el Senado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El PAN acordó no impulsar la reforma energética sin antes aprobar una reforma político-electoral integral, “de fondo”, la cual sólo podrá salir en un periodo ordinario de sesiones, advirtió Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas.
Luego de una reunión de más de tres horas a la que acudió el líder nacional panista, Gustavo Madero, Preciado admitió que no alcanzará el tiempo para tener un dictamen para el periodo extraordinario de una reforma político-electoral; s por ello, abundó, que la condición será para el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.
“La reforma político-electoral no nos alcanza de aquí al 1 de septiembre para sacarlo en un extraordinario, eso va a requerir una mayor discusión puesto que estamos hablando no cosas menores, estamos hablando de una instancia electoral y de una segunda vuelta, reelección de legisladores, gobiernos de coalición, aprobación de gabinete, son muchos temas que tenemos que analizar, debatir y finalmente salir con una sola propuesta”, detalló.
El coordinador del PAN en el Senado también reveló que Madero aceptó que se debe incluir en la eventual reforma la reelección y la segunda vuelta presidencial, que son planteamientos del grupo de Ernesto Cordero, además de todos los temas que fortalezcan la democracia.
Enseguida insistió en que una reforma política integral “debe ser una prioridad para nuestro grupo parlamentario y para el grupo parlamentario de diputados, con el fin de que haya las condiciones de competitividad y avance democrático en el país”.
Además, reiteró que los grupos parlamentarios del PAN no irán por una reforma energética hasta que no exista una reforma política “de fondo”.
Luego de resaltar que abordaron esos temas con Gustavo Madero, señaló que el cónclave panista fue “muy productivo, y de aquí al martes veríamos en qué temas logramos un consenso para ir a un extraordinario y, si no se logra el consenso y el acuerdo con otras fuerzas políticas, pues nos iríamos hasta el ordinario”.
Preciado aclaró que entre los temas que son una prioridad para el PAN destacan la transparencia, Comisión Nacional Anticorrupción, deuda de los estados y nombramientos en Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Fuente

Maestros acusados de secuestro no dijeron pertenecer a sección 22: PGR

Foto
Marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino a la Procuraduría General de la República, en demanda de la liberación de maestros detenidosFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 30
La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que no investiga ni indagó a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el plagio de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado de Oaxaca, y los detenidos por este delito nunca involucraron al gremio magisterial.
Ayer, mientras decenas de docentes realizaron un plantón frente a la sede de la PGR en la ciudad de México en demanda de la liberación de los detenidos por el caso (los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, y los activistas sociales Damián Gallardo y Sara Altamirano Ramos), representantes de la sección 22 y familiares de los acusados se reunieron con la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido); el fiscal que dirigió la investigación del caso, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, declaró que a pesar de lo que digan seguiremos pensando en la inocencia de nuestros compañeros y continuaremos apoyando su defensa legal. Según los familiares de los detenidos, en la acusación penal hay pocos elementos de prueba.
Los funcionarios federales indicaron que no se negociará la ley, y que, en la investigación, se logró acreditar la participación de las personas aprehendidas en el plagio de los dos menores, que permanecieron en cautiverio dentro de un pozo durante 140 días, tras ser secuestrados en enero pasado.
El subprocurador Rodrigo Archundia dijo que los detenidos aceptaron que eran sus voces las grabadas por la PGR vía intervenciones telefónicas, en las cuales se aludía al plagio y las negociaciones para cobrar rescate.
Durante los interrogatorios, los inculpados dieron al inicio una identidad falsa o traían credenciales con nombres apócrifos. No sabíamos a quién investigábamos. Tampoco que pertenecían a un sindicato ni dijeron pertenecer a la sección 22 ni que son maestros. No investigamos a la sección 22, dijo la subprocuradora.
En tanto, en la ciudad de Oaxaca, unos 2 mil profesores afiliados a la sección 22 del SNTE marcharon en solidaridad con los maestros detenidos.

Fuernte

Busca la JFCA unificar criterios sobre outsourcing

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 10 

Frente a la crítica desatada entre los gremios de abogados del país respecto a que la reforma laboral tiene lagunas, imprecisiones y dejó diversas dudas sobre el outsourcing (subcontratación), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) realizó un foro sobre este tema, con el fin de unificar criterios y dar mayor certeza en el tratamiento de diversos aspectos de la Ley Federal del Trabajo.
Si logramos conciliar nuestras opiniones y unificamos el criterio jurídico, lograremos también impartir justicia con procedimientos ágiles, transparentes y expeditos, indicó el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello.
Durante el foro, en el que participaron expertos de la UNAM en derecho laboral, la Escuela Libre de Derecho y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, así como dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Regional Obrero Mexicana y representantes del sector patronal, la discusión se centró en el artículo 15 de la ley laboral, referente al outsourcing.
Esto es porque existen diversas interpretaciones sobre las regulaciones establecidas para la subcontratación, por lo que se revisaron las obligaciones de las empresas, los beneficios administrativos y fiscales, la responsabilidad solidaria, el outsourcing doloso y las sanciones.
En tanto, la secretaria general de asuntos individuales de la JFCA, María Eugenia Navarrete Rodríguez, planteó que se busca tener un diagnóstico en materia de subcontratación que sirva de base para los trabajos del pleno de la JFCA, orientados a emitir varios criterios que regulen dicha práctica para unificar los criterios y resoluciones en la materia que emita esta instancia.

Fuente

Maduro llama a Ricky Martin a luchar para que Puerto Rico deje de ser “una estrella más en la bandera gringa”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este miércoles al cantante Ricky Martin que rectifique y se disculpe por el video que publicó el pasado domingo a través de su cuenta en Twitter, en donde pretendió hacer creer, a sus más de 9 millones de seguidores, que el mandatario nacional confundió la bandera de Puerto Rico con la de Cuba.



“Ricky Martin te convoco a que tu seas el primero que tomes tu bandera puertorriqueña y podamos acompañar a Puerto Rico a declararse, ahora sí y definitivamente, como una República libre, independiente, no un Estado Libre Asociado, no una estrella más en la bandera gringa”, manifestó el jefe de Estado.
Durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Bolivarianas, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y transmitido por el canal Venezolana de Televisión, Maduro señaló que el cantante boricua se dejó llevar por “una manipulación del imperio”.
“Ricky Martin, como tú te sientes orgulloso de tu bandera, yo también me siento orgulloso de tu bandera, pero me sentiría más orgulloso de ti, si no solo tuvieras bandera, sino patria libre también, si tuvieras una República independiente, no solo una bandera”, concluyó.
VTV 

Fuente

Cae el Gobierno neoliberal de la República Checa

El Gobierno neoliberal de la República Checa, encabezado por el ex socialdemócrata Jiri Rusnok desde finales de junio, cayó este miércoles al no poder superar un voto de confianza en el Parlamento.


El equipo de Rusnok fracasó en una cámara dividida entre una frágil coalición de centroderecha, con una exigua mayoría de 100 escaños sobre 198, y los socialdemócratas que le apoyaban, aunque sólo lograron reunir 92 votos, informó la televisión pública checa.
El Ejecutivo seguirá de forma interina por un tiempo indeterminado, hasta que el presidente del país, Milos Zeman, encargue de nuevo la formación de gobierno.
“Presentaremos la dimisión inmediatamente, mañana o pasado, cuando sea necesario”, dijo Rusnok, desde primer ministro en funciones.
El jefe del Ejecutivo se mostró satisfecho de que la sesión sirviera “de catalizador para el inicio del proceso de elecciones anticipadas”, para lo que hace falta una mayoría cualificada de 120 escaños.
EFE 

Fuente

Médicos peruanos en paro por mejoras laborales y contra privatización del sector

Unos 9.000 médicos del seguro social de Perú (Essalud) iniciaron este miércoles un paro de 48 horas en demanda de una reforma del sistema que garantice su financiación, con lo que se complica la situación sanitaria del país, ya que otros gremios del sector están en huelga desde hace varios días.


Según estima la prensa nacional, unos nueve millones de asegurados en todo el país no podrán atenderse con normalidad debido a la huelga de los médicos de Essalud.
El diario El Comercio dice que decenas de pacientes acudieron este miércoles al Hospital Edgardo Rebagliati, el más importante de la seguridad social, y tuvieron que marcharse por falta de atención.
El presidente del sindicato de médicos de Essalud, Santiago Vinces, señaló que sólo estarán en funcionamiento las salas de urgencias y cuidados intensivos.
Vinces dijo a Efe este lunes que los principales motivos para acatar el paro son el incumplimiento de un acta firmada el año pasado con las autoridades de Essalud para declarar en reestructuración el seguro social y protestar contra una probable privatización del sistema.
“Actualmente hay una deuda creciente contra el seguro social que supera los 3.000 millones de soles (1.071 millones de dólares), de los cuales 1.400 millones de soles (500 millones de dólares) son deuda (por aportes no pagados de trabajadores) del Estado y 1.600 millones (571 millones de dólares) son deuda del sector privado”, manifestó Vinces.
A esta situación se suma la huelga de unos 15.000 médicos públicos del Ministerio de Salud agrupados en la Federación Médica Peruana (FMP), que cumplen 23 días en huelga, y la de las enfermeras de esa entidad, que llevan 21 días, quienes reclaman un aumento de salario.
En Perú, el seguro social de salud es financiado íntegramente por los trabajadores asegurados, mientras que los servicios del Ministerio de Salud corren a cargo del Estado.
Está previsto que los médicos de Essalud y del Ministerio de Salud marchen hacia la Presidencia del Consejo de Ministros, mientras que las enfermeras se movilizarán hacia el Ministerio de Economía y el Congreso.
La FMP rechazó el sábado pasado un incremento de 1.500 soles (533,8 dólares) ofrecido por el Gobierno, al argumentar que el aumento real era de 661 soles (235,2 dólares).
La ministra de Salud, Midori de Habich, declaró que su sector busca una reforma remunerativa en la que se incrementarán los sueldos y donde se premiarán los méritos.
“Se están destinando 670 millones de soles (238,4 millones de dólares) para financiar esta reforma remunerativa, con el objetivo de alinear las inversiones con una mejor atención que urge en el sistema”, señaló De Habich al diario El Comercio.
EFE 

Fuente

Sudáfrica: Disturbios en Fochville por precarias condiciones de vida

La policía sudafricana detuvo este miércoles a 45 personas durante una protesta contra las malas condiciones de vida en el oeste de Johannesburgo.
Los arrestos se produjeron en la ciudad de Fochville, donde las fuerzas policiales recurrieron a balas de goma para dispersar a los manifestantes.
Según la policía, los manifestantes quemaron la casa de un consejero del Congreso Nacional Africano (ANC), partido gobernante en Sudáfrica, y saquearon muchos comercios.
“La gente estaba lanzando piedras contra la policía y bloqueó las calles quemando neumáticos”, declaró la portavoz de la policía, Katlego Mogale.
Desde el pasado jueves, Fochville, donde la mayoría de los habitantes viven en chozas, es escenario de protestas en demanda de mejores viviendas y acceso a agua corriente.
Hispan TV

Fuente