viernes, 9 de agosto de 2013

Las verdaderas razones de la privatización del petróleo

Periódico La Jornada
Opinión 
 
Claudia Sheinbaum
 
Modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo. Así que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenezcan a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso.
Los argumentos para la modificación constitucional con objeto de privatizar el petróleo no son nuevos: México produce cada vez menos petróleo, Pemex no tiene dinero, Pemex requiere de nuevas tecnologías para explotar nuevos yacimientos que no tiene. Veamos cada uno de ellos.
En cuanto al primer argumento la pregunta más obvia es: ¿necesita México producir más petróleo? La respuesta es no. Veamos por qué: a) El petróleo es un recurso no renovable. Por ese solo hecho, la explotación de este recurso debería hacerse de forma racional y limitada. b) El petróleo es una fuente de energía fósil que produce gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global. Por este motivo a escala internacional el debate central es cómo disminuir el consumo de estos combustibles y no cómo aumentarlo. c) México no requiere más petróleo para su consumo nacional. Actualmente México produce cerca de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo, 900 mil barriles menos que en 2004, el año de mayor producción histórica de petróleo en México. Pero hoy por hoy, México necesita, para cubrir la demanda nacional de petrolíferos (producidos nacionalmente e importados), entre 1.9 y 2.0 millones de barriles diarios de crudo (considerando incluso pérdidas). Es decir, producimos 2.5 millones de barriles diarios y necesitamos 2 millones para el consumo nacional. Hacia el futuro, si contenemos el crecimiento de la demanda de petrolíferos a través de una verdadera estrategia de eficiencia energética y uso de otras fuentes de energía (como lo propone la propia Estrategia Nacional de Cambio Climático), la producción de petróleo podría inclusive disminuir. d) A pesar de que México exporta menos crudo recibe más dinero. En 2004 se exportaron casi 1.9 millones de barriles diarios, frente a 1.1 de 2013. En particular, la exportación de crudo a Estados Unidos pasó de 1.5 millones de barriles diarios a 950 mil barriles diarios. Sin embargo, a pesar de esta disminución, por concepto de exportación de crudo México recibió 21 mil 258 millones de dólares en 2004 y 46 mil 788 millones de dólares en 2012, ¡más del doble y récord en su historia!, debido al incremento internacional del precio del barril de petróleo. ¿Entonces, para qué necesitamos producir más? La respuesta resulta obvia frente a estos datos. No es una necesidad nacional, es una necesidad de Estados Unidos.
El segundo argumento es que Pemex no tiene recursos. Veamos los datos. Además de los 46 mil millones por exportaciones, Pemex recibió por ventas internas de petrolíferos cerca de 60 mil millones de dólares. Si descontamos 30 mil millones de dólares que eroga por importaciones, el ingreso neto en 2012 es de cerca de 80 mil millones de dólares. Por supuesto, parte de este recurso se va a los gastos de operación y mantenimiento y alrededor de 52 por ciento en impuestos y derechos. Sin embargo, para 2013 Pemex recibió un presupuesto de cerca de 39 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 70 por ciento tiene programado para inversión (como 30 mil millones de dólares). En comparación y de acuerdo con la información en Internet de la petrolera Shell, ésta tiene programados para este mismo año cerca de 49 mil millones de dólares de inversión en todo el mundo. Considerando las necesidades nacionales, el monto de Pemex es sumamente considerable. Por supuesto podría ser más, si las grandes empresas privadas nacionales pagaran impuestos, y podría usarse más eficientemente si disminuyera la corrupción. En realidad, el dinero de las empresas petroleras multinacionales proviene de una sola fuente y es la misma de Pemex: las ventas de crudo y de petrolíferos.
Finalmente el argumento de que Pemex no tiene tecnología no sólo es patético sino es una falta de respeto a instituciones públicas como la UNAM, el IPN y el IMP, que por años han formado algunos de los mejores ingenieros civiles, petroleros y químicos del mundo. Por si fuera poco, el desarrollo, transferencia y compra de tecnología se ha hecho en Pemex por décadas.
Las razones de fondo de la privatización del petróleo podrían ubicarse más bien de la siguiente manera: a) un dogmatismo religioso de la clase gobernante hacia el neoliberalismo. Aun cuando el modelo ha demostrado su fracaso, los hijos pródigos mexicanos de la escuela de Chicago no pueden reconocerlo; b) la presión del gobierno de Estados Unidos (copado por las trasnacionales petroleras) para recibir más petróleo de México y la ideología de los gobernantes mexicanos de que mientras más cercanos estemos a Estados Unidos, mejor; y c) la avaricia y corrupción de la clase política mexicana, aliada con la gran oligarquía, para quedarse con parte del negocio.
Por ello, la defensa del artículo 27 constitucional es hoy por hoy la defensa de la soberanía nacional y la oportunidad de un proyecto nacional diferente. En 2008 las llamadas Adelitas en defensa del petróleo gritaban una consigna: “No, no me da la gana ser una colonia norteamericana. Sí, sí me da la gana ser una nación libre y soberana”. 

Fuente

Foro Nacional de Articulación de la Sociedad Civil y el Movimiento Social (Invitación)

SME Ramón Castañon Segundo Foro Jubilados 7agos13

SME Salvador Zarco Flores Segundo Foro Jubilados 7agos13

Revelará CFE ex empleados de LFC que ha contratado

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 16
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar el listado del personal que contrató entre 2009 y abril de 2012 que trabajaba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
La empresa clasificó la información como reservada por un periodo de dos años, bajo el argumento de que los ex trabajadores de la LFC que laboran en la CFE reciben amenazas y agresiones contra su integridad física y las de sus familias por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Sin embargo, el Ifai precisó que el plazo de reserva concedido venció el 16 de febrero de 2012. En el análisis del caso, la comisionada Jacqueline Peschard observó que la comisión no aportó ningún elemento que acreditara que el personal contratado por esa entidad y que laboró en la LFC fueran sujetos de hostigamiento o agresiones por parte del SME.
Por otra parte, expresó que a tres años y nueve meses de la publicación del decreto por el que se extinguió LyFC, la situación que se vivió en ese momento es distinta a la actual, por lo que no se advierte de qué manera se pueda actualizar la causal de clasificación invocada por la CFE.

Fuente

Aplica la CFE medidas coercitivas a usuarios que tienen adeudos por luz

Foto
Organizaciones vecinales de Iztapalapa protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor por los altos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía eléctricaFoto Jesús Villaseca
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 30
 
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía notificaciones a usuarios del servicio que tienen adeudos, a los que advierte que de no realizar el pago recurrirá a los tribunales competentes, donde podrían ordenar el embargo de bienes hasta por tres veces el valor de la deuda.
En uno de esos oficios, girado aunque sin firma por la agente comercial de la CFE, Gloria Hernández Hernández, adscrita al departamento jurídico de la zona de distribución Volcanes, de la división valle de México, a un vecino de Iztapalapa con un adeudo de 41 mil pesos, se le apercibe además de que, en caso de que se llegue a reconectar a la red eléctrica, se interpondrá también la denuncia penal correspondiente.
La empresa fija un término de tres días hábiles para liquidar el adeudo y a cambio ofrece, además del desistimiento de la demanda: también eliminaremos su registro negativo, que en caso contrario permanecerá en el Buró de Crédito.
Por ese tipo de notificaciones es que más de un centenar de vecinos de Iztapalapa realizaron ayer una protesta frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para demandar que agilice la demanda de acción colectiva contra la CFE que se comprometió a presentar por actos intimidatorios y lesivos a los usuarios. Más tarde, acudieron a la Secretaría de Energía (Sener) para reiterar su petición al titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, de que como presidente de la junta de gobierno de la CFE, emita un acuerdo de cancelación de los adeudos, derivados de los altos cobros injustificados de la empresa, y que son impagables, así como la creación de una tarifa social.
Carlos Frausto Martínez, del Comité de Abogados en Defensa de los Derechos del Pueblo y asesor jurídico del Colectivo de ciudadanos de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica, explicó que por la mañana fueron recibidos en la Profeco por el subprocurador de Servicios, Xavier Lazcano Díaz, quien aseguró que el escrito de demanda colectiva –solicitada desde el 24 de abril– ya está redactado y ofreció adelantar la fecha en que se presentará.
En la Sener, el director general de distribución y almacenamiento de energía eléctrica y recursos nucleares, Edmundo Gil Borja, ofreció una reunión también la semana próxima con la Subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar Palacios.

Fuente

Se viola en México la libertad sindical, acusan

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 16
 
Sindicatos integrantes de la Union Network Internacional (UNI) denunciaron que en México no se acatan las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) respecto de la libertad sindical, ya que, señalaron, se ha entorpecido la justicia laboral para los empleados de diversos sectores, como los de la empresa Atento, a los cuales no se ha permitido su libre sindicalización.
En un pronunciamiento firmado por diversos sindicatos de América Latina, denunciaron que la compañía Atento que es un Call Center, ha sido durante varios años la más demandada en el Distrito Federal por despidos injustificados, violaciones laborales, renuncias obligadas, maltrato, acoso y salarios de miseria.
Los representantes de la UNI plantearon que Atento ha impedido que los trabajadores se afilien al Sindicato de Telefonistas. Además, se han realizado despidos de activistas sindicales, amenazas y la obstrucción del acceso a la votación.

Fuente

Lázaro Cárdenas y la reforma energética

La Jornada
Opinión
 
Cuauhtémoc Cárdenas
 
 
Estamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940.
El pensamiento y las posiciones de Lázaro Cárdenas en materia de política petrolera, como en otros temas que tuvo siempre presentes (la reforma agraria, la libertad de los presos políticos, la defensa de la soberanía y la autodeterminación, y la paz) no fueron estáticos de diciembre de 1940, en que concluyó su gobierno, hasta el 19 de octubre de 1970, día en que falleció. Así, cuando consideraba que debía hacer manifestación pública sobre alguna cuestión, de acuerdo o en desacuerdo con la administración en turno, siempre lo hizo, y no recuerdo que en relación a los cambios en las políticas petroleras que se efectuaron en los 30 años que vivió como ex presidente, se haya expresado contrario a cualquiera de ellas.
Quisiera, en relación con estas ideas, transcribir lo esencial del contenido de una carta que Lázaro Cárdenas dirigiera a Jesús Reyes Heroles, fechada el 30 de marzo de 1968 ( Epistolario de Lázaro Cárdenas. Siglo XXI Editores. 1974. Páginas 91 a 93), que dice:
“Me considero impulsado a expresar a usted mi solidaridad ante las explicables, aunque injustificadas críticas que representativos del sector empresarial han publicado en relación a su importante informe del 18 de los corrientes, y en particular sobre las tesis por usted sustentadas respecto a los tradicionales inconformes con las crecientes actividades económicas de los estados republicanos modernos (...)
“A la vez, expreso a usted mi firme simpatía personal por la conceptuosa y firme defensa que hizo en su informe de las atribuciones públicas del gobierno revolucionario, en relación a las responsabilidades del sector privado empresarial.
“La interdependencia de las relaciones sociales explica que es sólo un espejismo creer en la existencia autónoma de los capitalistas privados, que no son los únicos inventores de la ciencia y la técnica contemporáneas. Además, dadas las tendencias acumulativas de los grandes capitales privados y sus correlaciones con los monopolios internacionales, está en su origen y esencia acaparar y explotar riquezas naturales de los territorios ajenos, sobre todo de los recursos no renovables, agotándolas a la par que la fuerza humana de trabajo, logrando con ello cuantiosas utilidades. Más aún, al amparo de concesiones y privilegios, se forman estatutos de excepción extraterritorial violatorios de la soberanía. Es del dominio público que los consorcios petroleros han ejercido incentivos y presiones para desviar a la industria nacionalizada de sus objetivos iniciales e intrínsecos, al grado de que su economía ha sufrido la carga de compensaciones infladas, como las de la compañía El Águila, SA, que a su exagerada cuantía se agregó la del pago en moneda extranjera. No es inoportuno anotar que el espíritu nacionalista de la expropiación de 1938 y de la Reforma Constitucional de 9 de noviembre de 1940, no se respetaron plenamente: los contratos de exploración y explotación permitidos por la Ley Reglamentaria de 1941, se concedieron con participación en la producción del petróleo a empresas nacionales y extranjeras (afortunadamente ya se cancelaron los 18 contratos). El institucional reconocimiento de las concesiones confirmatorias facilitó indemnizaciones indebidamente autorizadas por la Ley Reglamentaria de 1958, mediante convenios privados sobre compensaciones a superficiarios, con la agravante circunstancia de que en las indemnizaciones se llegó a valorizar la potencialidad del subsuelo petrolífero, reivindicado por México desde la vigencia del artículo 27 constitucional.
“Muy certeras sus palabras del informe, de que ‘los hombres del gobierno son servidores y no negociantes. Deben convencerse que las tareas administrativas y la acción política se dirigen al servicio de la sociedad’ y de que ‘no dejemos por descuido, apetito o complicidad, que se transformen en utilidades individuales, que son utilidades de la nación’.
“Por lo anterior aplaudo tanto al criterio presidencial, que ‘señaló la conveniencia de sustituir la rentabilidad máxima de cada empresa, por la noción de la mayor eficacia global de las inversiones con fines sociales’, como a sus conceptos sobre que ‘la orientación fundamental de nuestra economía mixta consiste en el desarrollo por y para la independencia nacional, el bienestar social, las libertades espirituales y el perfeccionamiento democrático’ y de que se deben ‘de determinar las grandes directivas acordes con los fines perseguidos y lograr que los sectores público, social y privado de México actúen de conformidad con ellas’, dejando el sector privado de despilfarrar sus utilidades, eludir impuestos, evadir la legislación social, presionar la unidad laboral con sindicatos blancos y sin operar como mandaderos del capital extranjero.
“Esta advertencia de usted recoge el sentir general ante la creciente competencia del capital inversionista extranjero, que está minando nuestra autonomía económica al obtener máximos beneficios. Es tan peligrosa esta situación que los extranjeros ya se han apoderado del 60 por ciento de la industria de transformación desplazando a empresarios mexicanos y ocasionando que el comercio de exportación sufra las arbitrarias bajas de precios, en cambio de las alzas de los valores de importación.
Estoy seguro que seguirá usted con integridad doctrinaria y dinámica infatigable los postulados de la nacionalización de la industria petrolera mexicana, y que continuará superándola, mediante las reformas legales y administrativas conducentes, ya que esta industria no es únicamente factor básico del desarrollo de la industria nacional, sino de la autonomía económica y política del país (...).
En fin, creo que resulta oportuno reflexionar sobre lo que expresara Lázaro Cárdenas 30 años después de la expropiación.
Subrayado de C. Cárdenas

Fuente

“Peña Nieto quiere entregar el petróleo mexicano a intereses extranjeros”

La intención es entregar los recursos del pueblo mexicano, pese al momento de crisis aguda que vive el país, que registra altos índices de desempleo, pobreza, criminalidad y hambruna.


Un llamado a la movilización y a la unidad en México hizo este jueves el filósofo e intelectual, Fernando Buen Abad, a propósito de los planes que tiene el gobierno de ese país para entregar sus riquezas naturales a poderosas transnacionales extranjeras.
Durante su participación en el programa “Mirada Internacional” transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Buen Abad señaló que esta avanzada con antecedentes muy tóxicos en la historia inmediata mexicana se ha acentuado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El gobierno de Peña Nieto está por presentar un proyecto de reforma energética que no es más que un eufemismo para modificar la constitución mexicana y entregar el petróleo del país a intereses extranjeros”
Durante la entrevista, Buen Abad reflexionó sobre el debate que ha originado este proyecto impulsado por un gobierno absolutamente servil a los intereses mercantiles imperiales, calificándolo de traición a la patria.
“Se han cuidado mucho de nombrar la palabra privatización, porque saben lo que ha ocurrido en América Latina y la disfrazan con otros términos como reforma, modernización o actualización de tecnologías”
En opinión del intelectual, está claro que la intención es entregar las riquezas del pueblo mexicano, pese al momento de crisis aguda que vive ese país que registra altos índices de desempleo, pobreza, criminalidad y hambruna.
“Entregar el petróleo -que es fuente de ingresos básicos- es condenarnos a un paso más hacia el abismo”.
Con la complicidad de los medios privados para silenciar al pueblo, especialmente de la multiestatal Televisa, que tiene un gran monopolio comunicacional en México y parte de centroamérica, se han tejido alianzas con transnacionales petroleras de España y el Reino Unido, entre otras, para incursionar en el área energética como parte de una vieja forma de vender recetas de proyectos neoliberales “terribles y putrefactos para todos los pueblos de la regón”, afirmó Buen Abad.
El llamado es a la movilización, a la conciencia política necesaria para que los pueblos se activen, a armarse con material comunicacional sistemático a través de las redes sociales, asambleas y medios de comunicación populares, para crear un frente comunicacional más poderoso que todos los monopolios juntos.
Pese a que se ha intentado construir muros para separar a México del resto de América Latina, “existen las raíces profundas de Emiliano Zapata, están vivas y estoy seguro que la Revolución Mexicana en cualquier momento se va a expresar y tomará la colina….como escuché una vez explicar a nuestro querido Hugo Chávez”, recordó el intelectual.
Fernando Buen Abad Domínguez es un filósofo, intelectual y escritor de izquierda, militante marxista de numerosos movimientos e instituciones culturales y literarias de Hispanoamérica. Nació en México, Distrito Federal en diciembre de 1956. Es director de cine, egresado de la Universidad de Nueva York. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, tiene una maestría en Filosofía Política y un doctorado en Filosofía.
Ha sido vicerrector de la Universidad Abierta de México y director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen de la Universidad Abierta. Es miembro del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx y de la Corriente Marxista Internacional. Entre las materias de pregrado y posgrado que ha tenido bajo su responsabilidad docente están: Filosofía, Filosofía del Arte, Movimientos Artísticos de Vanguardia, Filosofía de la Imagen, Semiótica, Cine Documental y de Ficción, Producción Audiovisual, Periodismo, Radio, Lingüística, Técnicas de Comunicación, entre otras. Es rector fundador de la Universidad de la Filosofía.
RNV

Fuente 

AMLO pone cuatro condiciones al PRD para ir juntos en la defensa del petróleo

Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes en la explanada delegacional de Magdalena Contreras. Foto: Eduardo Miranda
Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes en la explanada delegacional de Magdalena Contreras.
Foto: Eduardo Miranda
 
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador le puso cuatro condiciones al PRD para hacer una alianza en defensa de la industria petrolera nacional.
El excandidato presidencial de las izquierdas fijo: 1.- Que el PRD se salga del Pacto por México; 2.- Que los dirigentes de este partido manifiesten públicamente, “con mucha claridad y sin medias tintas” que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 constitucional; 3.- Que digan que no están de acuerdo y no permitirán la privatización del petróleo, y 4.- Que no van a aceptar los aumentos de impuestos.
Durante su arenga en la explanada delegacional de Xochimilco subrayó que si el PRD acepta esas condicionantes y lo hace públicamente, Morena y el PRD irán juntos en contra de la privatización del petróleo.
“Si no es así, no hay problema, que sigan su camino; es mejor ir solos que ir con quienes no tienen la firmeza suficiente para oponerse a esos propósitos del Gobierno Federal”, aclaró.

Fuente

Con apertura en Pemex, sólo alza marginal en el valor de la economía

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 22
 
Una eventual reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abrir al capital privado áreas reservadas por la Constitución al Estado aportará a la economía nacional una fracción de los recursos que ahora genera la empresa petrolera y que financian un tercio del gasto público, de acuerdo con cálculos de especialistas e información oficial.
Una reforma constitucional para permitir la participación de capital privado en áreas de Pemex reservadas al Estado, como exploración o gas, aumentaría en 0.4 puntos porcentuales el crecimiento potencial del PIB, calculó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.
El aumento de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento potencial del PIB representa a valores actuales 56 mil millones de pesos, que equivalen a 4.7 por ciento de los ingresos que genera la actividad petrolera para el Estado y que en 2012 sumaron un billón 183 mil 895.3 millones de pesos, suficientes para financiar 35 de cada 100 pesos de gasto público, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Una propuesta de reforma al sector energético, que involucrará las actividades petrolera y eléctrica, será presentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, previsiblemente la próxima semana, según manifestaron diversas fuentes gubernamentales y legislativas.
El planteamiento de modificar el régimen legal de la industria –en el que de acuerdo con la Constitución no puede participar la iniciativa privada en áreas estratégicas– está incluido en el llamado Pacto por México, en el que participan el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
La manera en que la reforma energética contribuya a un mayor crecimiento de la economía –objetivo de los cambios, según sus promotores– dependerá del alcance que tengan los cambios, planteó Carlos Serrano, durante una conferencia de prensa en la que fue presentado un informe de BBVA Bancomer.
Si no es una reforma constitucional, que permita la inversión privada o asociaciones de particulares con Pemex, no será entonces una reforma deseable, consideró. Tanto si no hay reforma, como si la hay y es de corto alcance, es malo. Pensamos que es mejor que no las haya a que sean incompletas, sostuvo.
En todo caso, si la reforma al sector energético es aprobada e incluye cambios a la Constitución para permitir la inversión privada en áreas en las que ahora sólo puede involucrarse Pemex su impacto en el crecimiento será positivo, de 0.4 puntos en el PIB potencial.
El término producto interno bruto potencial alude al nivel de producción máximo que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes, sin provocar presiones inflacionarias. Serrano dijo en la conferencia de prensa que el PIB potencial de México es de 2.7 por ciento, que subiría a 3.1 por ciento con cambios a la Constitución para permitir capital privado en Pemex.
Aumentar casi medio punto del PIB con la reforma energética no es poco, respondió, al ser interrogado sobre el efecto en apariencia escaso en el crecimiento económico del país con los cambios constitucionales para abrir Pemex al capital privado.
El PIB repuntatrá dos terceras partes de lo que avanzó en 2012
La desaceleración de la actividad económica en la primera mitad del año fue más acusada de lo previsto. Como consecuencia, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, repuntará en 2013 apenas dos terceras partes de lo que avanzó en 2012, anticipó este jueves BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país. La pérdida de dinamismo de la actividad productiva causará que sólo sean creados 540 mil empleos formales, 40 mil menos de los previstos en enero y la mitad de los demandados por la población que se incorpora al mercado de trabajo.
Foto
Vista aérea del edificio de Pemex en el Distrito FederalFoto Ap
En ese entorno de desaceleración importante, BBVA Bancomer redujo de 3.1 a 2.7 por ciento la expectativa para el crecimiento del PIB, a la vez que advirtió sobre la posiblidad de un nuevo ajuste a la baja.
Dado el débil primer semestre, bajamos la previsión de crecimiento del PIB a 2.7 por ciento para este año, informó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
En 2012 el PIB repuntó 3.9 por ciento, por lo que un avance de 2.7, como el anticipado ayer por BBVA Bancomer, representaría dos tercios del logrado el año pasado.
La caída en el gasto y la inversión por parte del sector público, así como la disminución en las exportaciones manufactureras y petroleras fueron las causas detrás de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana, expuso.
El miércoles pasado el Banco de México ajustó a la baja, a un rango de entre 2 y 3 por ciento, la previsión de crecimiento del PIB en 2013. El pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que inició el año en 3.5 por ciento, fue ajustado a 3.1 por ciento en mayo pasado, donde se mantiene hasta ahora.
Uno de los factores detrás de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana fue el retraso con el que el gobierno federal, que inició funciones en diciembre de 2012, ejerció el gasto público en los primeros meses de este año, explicó Carlos Serrano, durante la conferencia de prensa en la que presentó el informe Situación México, tercer trimestre de 2013.
La inversión pública se contrajo 3 por ciento anual en el primer trimestre de este año, después de que ya había presentado una caída de 4 por ciento, también a tasa anual, en el último trimestre de 2012, de acuerdo con los datos mostrados por Serrano.
El otro factor que contribuyó a la desaceleración de la economía mexicana fue la disminución en las exportaciones, tanto las petroleras como las del sector manufacturero, las cuales se dirigen principalmente a Estados Unidos, agregó Serrano.
Ya es muy clara la desaceleracion del primer semeste, lo vemos en que la producción industrial de México, que suele estar totalmente correlacionada con la de Estados Unidos, ha disminuido más que la de aquel país, agregó. Ello significa que, además de la caída en las exportaciones también hay factores internos –como la disminución del gasto– que explican el menor crecimiento del país, abundó.
Los precios bajaron 0.03% en julio, reporta Inegi
Los precios de bienes y servicios al consumidor tuvieron un descenso de 0.03 por ciento en promedio durante julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto la inflación anual se ubicó en 3.47 por ciento, tal y como adelantó en la víspera el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para colocarse dentro del objetivo anual del banco central de un crecimiento anual de los precios de 3 por ciento, más-menos un punto porcentual.
Sin embargo, en la medición de la inflación general se observan grandes disparidades en la evolución de los precios entre productos y grupos de marcancías y servicios.
La inflación subyacente, para cuyo cálculo se eliminan los bienes y servicios más volátiles, tuvo un aumento mensual de 0.03 por ciento, con el cual su incremento respecto a julio del año pasado fue de 2.5 por ciento. Los renglones de mayor crecimiento anual fueron la educación, con un ascenso de 4.41 por ciento, y los alimentos procesados, con una elevación de 3.50 por ciento.
A su vez, el subíndice no subyacente tuvo una caída mensual de 0.26 por ciento en el promedio de los productos y servicios que agrupa. El abaratamiento momentáneo fue resultado de un descenso de 2.31 por ciento en los precios de las verduras y frutas, y de una contracción de 1.08 en los de productos pecuarios. Incluso, el Inegi apuntó que la cotización de la carne de pollo tuvo una baja mensual de 5.13 por ciento respecto a junio.

Fuente

PRD insiste: no al capital privado en Pemex

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que su partido no aceptará cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, como lo planea el gobierno federal en su iniciativa de reforma energética.
“Nosotros vamos a acatar el resultado de la consulta nacional ciudadana sobre reformas energética y hacendaria” que se realizará en dos fases: la primera (el 25 de agosto) en 12 estados y el Distrito Federal, y la segunda, el 1 de septiembre en el resto de las entidades, apuntó.
Contrario a lo señalado por César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, el exdiputado federal reiteró que no es necesario contar con capital privado para impulsar la vida productiva de Pemex.
“Al PRI y al PAN, que traen la misma intención de privatizar Petróleos Mexicanos, les decimos que ni hagan cuentas alegres porque es improbable que en el PRD aceptemos reformar la Constitución”, señaló. “Ni César Camacho ni el PAN podrán convencernos en el Congreso de la Unión ni en ningún otro espacio de deliberación política, ni lo intenten”, afirmó.
Y agregó: “Veremos si un solo ciudadano los acompaña en esa pretensión disfrazada de querer hacer una reforma energética transformadora de hondo calado, que no es más que entregarle al capital privado nuestro patrimonio nacional, o en la idea de aplicar IVA a alimentos y medicamentos”, señaló.
Alejandro Sánchez Camacho comentó que la propuesta del PRD no contempla modificar la Constitución y si en cambio reformar más de 10 leyes secundarias para fortalecer a la paraestatal y dejar la industria en manos del Estado.

Fuente

Caen las ganancias de grandes petroleras privadas por bajas cotizaciones: analistas

Foto
Los precios del petróleo cayeron el jueves por quinta jornada consecutiva, nuevamente afectados por la perspectiva de una desaceleración de la ayuda de la Reserva Federal a la economía estadunidense. El West Texas Intermediate bajó 97 centavos, a 103.40 dólares; en Londres el Brent retrocedió 76 centavos, a 106.68 dólares, y redujo algunas pérdidas por la tarde, luego de un aumento en las tensiones en Medio Oriente. Petróleo Mexicanos no publicó precio de la mezcla de exportación, debido al feriado en Singapur. (Con información de Reuters y Afp.) La imagen, refinería de Salamanca, en Guanajuato, MéxicoFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 23
París, 8 de agosto.

Las grandes compañías de petróleo privadas registraron una caída de los beneficios en los últimos meses, atrapadas en un círculo vicioso de bajos precios del crudo y la necesidad de invertir para aumentar su producción.
Las compañías petroleras internacionales no han tenido una temporada de resultados muy brillante tanto de uno como de otro lado del Atlántico, resumen los analistas de la Societé Generale, en una nota sobre los resultados de ExxonMobil, anunciados la semana pasada.
Según un recuento de Afp, el beneficio neto acumulado de las petroleras privadas más grandes (las supermajors), es decir las estadunidenses ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, y la británica Shell, han caído 29 por ciento, a 29 mil millones de dólares.
Sólo los beneficios de BP y Total han aumentado, mientras que los beneficios de Shell y ExxonMobil se han hundido 60 y 57 por ciento, respectivamente.
Aunque se excluyan los factores excepcionales y las variaciones vinculadas con las reservas de hidrocarburos, los beneficios globales de estas compañías –sin contar Chevron, que no comunica sus beneficios– han caído 25 por ciento a 23 mil millones de dólares.
La caída confirma que las supermajors afrontan una coyuntura que se complica.
Por un lado, tienen que embarcarse constantemente en grandes proyectos para compensar el declive de la producción de sus yacimientos ya maduros, y por otro lado tienen que mantener los objetivos de crecimiento.
En el segundo trimestre, estas compañías registraron una caída de producción de petróleo y gas que va de uno por ciento en el caso de Shell a 1.9 por ciento para ExxonMobil. Sólo Total y ConocoPhillips la aumentaron.
Al mismo tiempo, los precios del barril de Brent cayeron 5 por ciento, y aunque aumentaron ligeramente en julio, prácticamente permanecen estancados desde hace dos años en entre 100 y 120 dólares, sin dar señales de que volverán a alcanzar el récord del verano de 2008 cuando se acercaron a 150 dólares.
La revista británica The Economist adelanta en su último número que la demanda mundial de petróleo podría acercarse a su pico histórico y se atreve a vaticinar el crepúsculo de las grandes compañías.
Un escenario que se basa entre otras cosas en unos costos de producción cada vez más altos. Por eso, si el precio cayera por debajo de los 100 dólares de manera duradera, su rentabilidad se vería amenazada.
Además, varias de estas compañías han invertido tarde y mucho en el boom del gas de esquisto (que se encuentra en la formaciones rocosas) estadunidense, antes de que el interés se desplace al petróleo de esquisto, teniendo que soportar fuertes depreciaciones, como les ha ocurrido a ExxonMobil, Total o Shell.
Desde hace varias décadas ya, las compañías petroleras públicas, que controlan cerca de 90 por ciento de las reservas de hidrocarburos del planeta, le hacen una fuerte competencia a las supermajors en términos de producción, como es el caso de la venezolana PDVSA o Aramco en Arabia Saudita.
Ello obliga a las privadas a establecer alianzas con ellas para acceder a una parte de sus recursos como BP lo ha hecho con la rusa Rosneft.
Algunos analistas ven un contexto propicio para una consolidación en el sector. Por ejemplo, es el caso de ExxonMobil, cuyo valor bursátil supera los 400 mil millones de dólares.

Fuente

EE.UU. es "el principal promotor del terrorismo del mundo" con poderes en la ONU

RT Noticias

Nueva York podría declararse en bancarrota

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo este miércoles en rueda de prensa que la ciudad podría declararse en bancarrota, tal como lo hizo Detroit el mes pasado.


Bloomberg, quien pronto dejará su cargo advirtió a su sucesor que Nueva York podría caer en quiebra si no logra controlar a corto plazo los gastos provisionales y sociales.
El alcalde resaltó que esa entidad “no es la única, muchas ciudades en todo Estados Unidos deben enfrentar la perspectiva de que las pensiones serán una porción cada vez más sustantiva de su presupuesto. Y Nueva York no es la excepción”.
Sostuvo que en el año fiscal 2009, los costos de las pensiones en esta ciudad aumentaron a 6.3 billones de dólares desde los 1.4 billones del 2002.
Recordó que Chicago despidió a unos 2.000 docentes y empleados escolares el mes pasado debido al incremento de su gasto provisional.
Las autoridades de esta entidad confirmaron este martes un déficit financiero de 369 millones de dólares en el presupuesto operacional para 2014 y se activó la alerta ante un posible escenario similar al de Detroit.
Phoenix y Jacksonville también están en la mira de la quiebra, pues como las otras solo cuentan con cerca de 60 por ciento del capital necesario para saldar sus pagos a jubilados o trabajadores activos.
El pasado 18 de julio, la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota y solicitó amparo legal ante su incapacidad de mantener la creciente deuda que posee y a la población ante la fuerte crisis industrial que atraviesa.
RT 

Fuente

Fuerzas Armadas bolivianas reafirman carácter socialista y antimperialista

Las Fuerzas Armadas de Bolivia reafirmaron este miércoles que son “socialistas, nacionalistas y antimperialistas”, como se los pidió el presidente Evo Morales, quien encabezó la celebración del aniversario 188 de la institución con un desfile de militares, indígenas, campesinos y obreros.


“Ahora tenemos unas Fuerzas Armadas nacionalistas, socialistas y antimperialistas para servir al pueblo boliviano, para defender a la Patria. No hay otro camino”, dijo el Mandatario antes, en el desfile celebrado en la ciudad andina de Potosí.
Morales saludó la “nueva doctrina política” de las Fuerzas Armadas expresada poco antes por el Comandante en Jefe de la institución, el general Edwin de la Fuente, si bien es una declaración que los militares bolivianos hicieron otras veces en los últimos años.
Según el gobernante, la institución castrense tuvo su origen en la organización de las guerrillas que lucharon por la independencia en esta región del continente para enfrentar “la invasión europea, española” y sumarse a la rebelión indígena contra la colonia.
También recordó que Bolivia tuvo presidentes militares que se declararon socialistas, dictaron en diversos momentos de la historia leyes a favor de obreros e indígenas, nacionalizaron empresas petroleras y expulsaron a los Cuerpos de Paz de EEUU.
A su vez, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas dijo que este miércoles era un “día trascendental” para la institución porque también comienza un proceso de reforma para modernizarla gradualmente hasta el 2025.
En el acto, el presidente Morales y el vicemandatario Álvaro García Linera fueron condecorados por la institución castrense con una medalla con la imagen del prócer de la Revolución, Túpac Katari.
Tercera Información / Radio del Sur 

Fuente

Hasan Rohani, nuevo presidente iraní, critica política exterior de la Casa Blanca

El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, criticó el martes lo que calificó de política paradójica de Estados Unidos hacia su país y recomendó que Washington corrija su comprensión de las realidades iraníes.


“La reciente declaración de la Casa Blanca y la aprobación de un nuevo paquete de sanciones contra Teherán evidencian que los funcionarios norteamericanos carecen de una comprensión apropiada de las realidades de Irán y del mensaje de las (últimas) elecciones presidenciales”, dijo el mandatario en su primera rueda de prensa.
Consideró que “los halcones de Washington buscan más los intereses de un país extranjero y reciben órdenes de ese país”, sentenció el mandatario en evidente alusión a Israel y los grupos de poder pro Tel Aviv que actúan En Estados Unidos.
Las formulaciones aluden a una propuesta a la Casa Blanca de la Cámara de Representantes, la cual estima que “sería un error no probar si la elección del señor Rohani representa una oportunidad de progreso hacia un acuerdo verificable”.
Asimismo, recomienda que Estados Unidos emplee todas las herramientas para revigorizar las conversaciones nucleares.
Muestran actitudes contradictorias y sus mensajes no marchan paralelos en palabras y acciones, añadió el mandatario.
Reveló en ese sentido que su gobierno seguirá las acciones de la administración norteamericana y dará respuestas apropiadas y similares a las acciones prácticas, constructivas y significativas de la otra parte, si surgieran.
En cuanto a la política de su Gobierno reiteró que estará basada en el consenso nacional combinado con la firme decisión de proteger los derechos de la Nación a través de la interacción activa y constructiva.
Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea han aplicado a Irán cuatro series de sanciones punitivas financieras, diplomáticas y políticas a pesar de las garantías proporcionadas por Teherán de que su programa de desarrollo nuclear tiene fines pacíficos.
Cubadebate 

Fuente