lunes, 12 de agosto de 2013

Discurso del Presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la Expropiación Petrolera.

Por qué decir “no” a la reforma energética: las manipulaciones oficiales

CONTRALÍNEA
11. agosto, 2013 Martin Esparza 

 
Si los gobernantes en turno afirman que México es un país democrático, el tema de la reforma energética debe llevarse a un debate nacional donde participen no sólo los grupos empresariales –interesados en apropiarse de buena parte de los dividendos de la renta petrolera, de los contratos de exploración, explotación y los procesos de refinación–, sino todos los sectores sociales, así como intelectuales y especialistas en la materia, para evitar que un asunto de vital trascendencia para el futuro del país sea aprobado por una irresponsable mayoría en el Congreso de la Unión, como ya aconteció con las reformas laboral y educativa. Presentamos esta serie de artículos para argumentar el porqué los mexicanos debemos decir “no” a los cambios que se pretenden realizar en el sector, de acuerdo con lo planteado por priístas y panistas.
 
Si partimos de la base jurídica contenida en el Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece sin cortapisas que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, y todo poder público que dimana de éste debe instituirse para su beneficio y no para provecho de unos cuantos, es innegable que parte de esta soberanía descansó, por muchas décadas, en nuestra soberanía económica lograda, en buena medida, gracias a las nacionalizaciones de las industrias petrolera (1938) y eléctrica (1960).
 
De hecho, y como hemos argumentado en Contralínea, en México parece existir una corriente inversa a la que rige en las naciones petroleras y del primer mundo, mismas que conceden a sus recursos energéticos un valor estratégico para sus soberanías y su propia seguridad nacional, evitando que tan invaluable sector sea infiltrado y controlado por empresas extranjeras.
 
Alarmante resulta saber que, por ejemplo, funcionarios mexicanos de primer nivel, como la exsecretaria de Energía Georgina Kessel, sean recompensados por haber brindado millonarios contratos a empresas como la española Iberdrola, que en el pasado sexenio obtuvo concesiones para el establecimiento de parques de eólicos para generación de electricidad en estados como Puebla y Oaxaca, así como importantes proyectos de cogeneración en Tamaulipas y Guanajuato.
 
La firma española contrató como asesora externa a la exfuncionaria con un sueldo trimestral de 35 mil euros –unos 600 mil pesos–, con lo que Kessel obtendrá un sueldo promedio de 200 mil pesos mensuales por haber incluido, en un nebuloso tráfico de influencias, a Iberdrola dentro de los 772 permisos otorgados por los gobiernos panistas para la generación de energía en México a diversas empresas multinacionales.
 
Si en nuestro país se hiciera valer el estado de derecho, Kessel y otros muchos funcionarios deberían ser investigados por haber utilizado información privilegiada para favorecer a las trasnacionales en contra de los intereses de la nación, poniendo en riesgo nuestra soberanía y seguridad nacional, amén de los millonarios daños patrimoniales que han representado los compromisos adquiridos con las firmas extranjeras para comprarles, de forma obligatoria, su energía en las próximas décadas.
 
Como lo han establecido con claridad organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su análisis de la Cuenta Pública de 2009, hasta diciembre de aquel año la compra de energía a las firmas beneficiadas por la exsecretaria Kessel le había costado al país 268 mil millones de pesos. Tal situación avizora un dramático futuro cuando el organismo señala con irrefutables pruebas que los contratos firmados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las multinacionales de la energía representarán, de 2010 a 2040, una erogación global de 1.6 billones de pesos. Altísimo costo que ya empezaron a pagar millones de mexicanos con la imparable alza en sus recibos de luz.
 
Esta errada política energética no sólo ha obligado a subutilizar a la infraestructura eléctrica, propiedad de la nación, sino condenar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a una virtual quiebra técnica por la silenciosa privatización en sus diversas áreas, echada a andar desde el gobierno de Vicente Fox y legalizada con la reforma calderonista de 2008, que abrió la posibilidad de los contratos incentivados.
 
Ahora, y hay que denunciarlo al país, la reforma energética busca dar garantías a los grandes corporativos que no serán expuestos al riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la autoridad reguladora o Pemex puedan declarar nulas las futuras concesiones: las mismas y extralimitadas garantías de que gozan las trasnacionales que se han adueñado del sector eléctrico.
 
La falsa escenografía que presenta al sector energético como un callejón sin salida para justificar la reforma que, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, será presentada este mes, debe ser echada abajo en foros de análisis y debate nacional, pues no corresponde a la realidad que enfrentan tanto la CFE, como Petróleos Mexicanos. Ambas entidades deben parte de sus debilitamientos financieros a esa encubierta privatización operada por los panistas, situación de crisis que en el caso de Pemex se ha acrecentado por el injusto régimen fiscal impuesto a sus ingresos. Los multimillonarios recursos que paga la paraestatal al fisco son utilizados para tapar los gigantescos huecos presupuestales ocasionados por la evasión de los grandes empresarios, ante la complicidad y complacencia de las autoridades hacendarias.
 
Tan sólo en 2004, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, la evasión en nuestro país alcanzó la cifra de 610 mil 800 millones de pesos, ingresos faltantes que fueron cubiertos por la carga fiscal impuesta a la paraestatal y que le costó erogar, ese año, 473 mil millones de pesos. Antes de tomar cualquier determinación a espaldas del país, se debe explicar a los mexicanos –en quienes reside la soberanía nacional como lo dicta el Artículo 39 constitucional–, cómo es posible que se haya consentido que Pemex sea la única empresa petrolera en el mundo que pague más impuestos. Por ejemplo, en 2009, Exxon Mobile erogó, por la vía tributaria, 15 mil 100 millones de dólares; Royal Dutch Shell, 8 mil 300 millones de dólares; Petrobras, 5 mil 200 millones y, para no creerse, Pemex desembolsó ¡40 mil 500 millones de dólares!
 
Con estos comparativos, difícilmente los panegiristas de la reforma podrán argumentar que Pemex es una empresa poco rentable e improductiva. Recordemos al respecto la urdida ineficiencia de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, inventada por Calderón para desaparecerla, cuando sabía perfectamente que su gobierno la obligaba a comprar energía cara a la CFE y revenderla a un precio más bajo a los consumidores: una inducida quiebra cuyos verdaderos objetivos eran desaparecer a una de las organizaciones más combativas e independientes del país, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para entregar valiosos recursos patrimonio de la nación (como la fibra óptica) a empresarios privados, muchos de ellos, por cierto, panistas, como los exsecretarios de Energía en la gestión de Fox, Fernando Canales y Ernesto Martens.
 
Los priístas, que ahora buscan emplear su fuerza numérica para imponer la reforma energética, deben recordar lo planteado por sus antecesores de la LXI Legislatura, cuando en julio de 2011, y siendo oposición, demandaron en su documento parlamentario 10 años de panismo (apartados de “Resultados”; “III Energía: desperdicio y enajenación de bienes públicos”): “para el PRI [Partido Revolucionario Institucional] está claro que el futuro de la energía en México se deberá discutir en un marco de apertura, certeza y honradez, y en función de los mejores intereses del país; la solución no consiste en privatizar los recursos de la nación para ocultar los fracasos del PAN [Partido Acción Nacional]. México cuenta con los recursos energéticos suficientes para enfrentar el reto. Sólo falta liderazgo”.
 
En sus manos está honrar su propia palabra y hacer valer la soberanía nacional que radica, como lo establece nuestra Constitución, en el pueblo de México y no en funcionarios pillos que han configurado, en su delictivo proceder a favor de las trasnacionales, una verdadera traición a la patria.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 347 / agosto 2013
 


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/11/por-que-decir-no-la-reforma-energetica-las-manipulaciones-oficiales/


Fuente

País sin justicia

Revista Siempre!

En:Articulistas Fecha:10 agosto, 2013

Toque Crítico
Los ministros, en su cómoda nube
Martín Esparza

Al rechazar la demanda de justicia de la clase trabajadora contenida en los más de tres millones de amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), buscando revertir los efectos negativos en contra de los derechos de millones de mexicanos luego de la reforma laboral, los ministros del Alto Tribunal, nuevamente dictaminan de manera irresponsable y sobre las rodillas, instalados en su cómoda nube que les impide mirar a ras de suelo para enterarse de que sus arbitrarios dislates están contribuyendo a acrecentar el número de pobres en México.

El argumento es que con la aplicación de la reforma —vilmente aprobada por diputados y senadores— no hay afectación a los trabajadores. Y a nombre de millones de auténticos afectados cuestionamos a los ministros: ¿en qué país creen que viven? ¿No se han enterado de los abusos en perjuicio de miles y miles de obreros y empleados desde que entró en vigor la nueva disposición?

¿Puede concebirse que sean personajes mal informados, que no estén al pendiente de lo que le sucede a la población, a la que constitucionalmente deben proteger en sus derechos? ¿Su criterio jurídico lo determinan no en función de una terrible realidad social sino de un mundo de ficción, creado por sus altísimos sueldos y privilegios? Esa nube color de rosa donde ni por descuido asoma el rostro de una nación hambrienta y golpeada por la injusticia.

Han sido los grandes empresarios los que han echado mano de los cambios en la materia para aniquilar la antigüedad y los derechos no sólo de sus obreros sino de sus empleados; trasnacionales y poderosos consorcios han echado a la calle a 68 mil 479 personas.

¿Saben los ministros a quiénes ha beneficiado la reforma laboral? Con toda seguridad a la clase patronal pero no a millones de mexicanos, pues el raquítico salario mínimo ya había perdido en abril un 9,43 por ciento de su valor, de tal forma que una familia necesita emplear 189.75 pesos al día para adquirir los productos de la canasta básica, sin contar gastos de vivienda, salud, transporte y educación, cantidad muy superior al mínimo con que apenas y subsiste la clase trabajadora.

¿Conocen los ministros de esta agobiante situación que impide a los mexicanos alimentarse todos los días? ¿Saben de los latrocinios que los empresarios y hasta entidades públicas están cometiendo en contra de millones de trabajadores al lanzarlos a la calle y recontratarlos por temporadas sin los beneficios de la seguridad social? ¿Qué se necesita para demostrar que sí hay una afectación en su contra? ¿Que mueran de hambre como ya acontece con miles de mexicanos?

Por eso la convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas, el magisterio democrático y diversas organizaciones cobra mayor fuerza para que, a través de la Junta Promotora, se avance en la construcción de una Nueva Central Independiente de Trabajadores que denuncie y luche por revertir la reforma laboral.

Electricidad, el gran botín de la reforma energética

Sindicalistas protestan contra la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Sindicalistas protestan contra la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Detrás de la reforma energética que esta semana presentará Enrique Peña Nieto no hay sino una clara intención de “homologar leyes” en la materia, desde la Patagonia hasta nuestro país, en donde el gran beneficiado será por supuesto Estados Unidos.

Cierto que se pretende compartir la renta petrolera, permitir la extensión de concesiones y contratos en materia energética, pero la verdad es que Estados Unidos no tiene como objetivo principal sino la electricidad, su generación, cogeneración, distribución, importación y exportación.

Pero quiere no sólo la de México, rica en producción por el tipo de clima y la gran cantidad de agua que existe en el país. A los Estados Unidos, como la nación más poderosa del mundo también le interesa la energía de todo el hemisferio; su seguridad energética está en juego y de ahí su respaldo a presidentes como Enrique Peña Nieto, que están dispuestos a entregar todo a cambio de su legalización y reconocimiento como verdadero hombre de Estado.

Esta observación no es gratuita, viene claramente establecida en la llamada “Iniciativa Conectando las Américas 2022” que el año pasado firmaron Barack Obama y el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, por lo menos así lo reveló el coordinador de Asuntos Internacionales de la Energía, Carlos Pascual, ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes en Estados Unidos.

El pasado 11 de abril, quien fuera embajador de Norteamérica ante México, Carlos Pascual, delineó toda una estrategia que su país tiene para apropiarse de la energía de Las Américas bajo el esquema de ayuda.
Así es, Pascual dijo a los congresistas que Estados Unidos se ha convertido en el gran exportador de gas natural licuado, “lo que abre una serie de oportunidades comerciales y tecnológicas para las empresas estadunidenses”. Pascual explicó que Centroamérica tiene una producción de energía “sucia”, por lo que hay que ayudarla; Colombia y Brasil, quienes cuentan con excelente producción de energía vía hidroeléctricas, están enfrentando serios problemas debido al clima, sobre todo los nocivos efectos del fenómeno de El Niño, por lo que también hay que ayudarlos.

Argentina, quien tiene una gran relación comercial con Repsol, empresa española especializada en hidrocarburos, puede aprovechar también la generación de energía; su acción, dice Pascual, ayudará a mantener la “seguridad energética” tanto de Estados Unidos como de América total.

Luego se refiere a Venezuela, de cómo ésta ha ayudado a los países del Caribe pero que también enfrenta problemas sociales al interior, por lo cual debe asumir otra política energética, “pero corresponde a ellos mismos abordarla”, indica.

En el apartado de México, Carlos Pascual da la clave. Destaca que Peña Nieto tiene como “prioridad” la reforma energética, “y si tiene éxito México podría atraer inversiones internacionales para desarrollar sus recursos de hidrocarburos. Esto reforzaría tanto la seguridad energética de Estados Unidos, como la situación fiscal de México”.

¿Cuál es la clave?: Que Estados Unidos, con su experiencia y tecnología amplíe su participación en México creando plantas de energía, y pone como ejemplo las que empresas como Sempra Energy ya tienen en Baja California, que genera energía conectándola con la red de Estados Unidos para abastecer en gran parte al estado de California. Lo mismo sucede con otras plantas ubicadas en Ciudad Juárez en donde el traslado de energía se hace mediante la interconexión con la línea del país vecino.

Sempra Energy cuenta además con otra planta ubicada en  Mérida; la energía que ahí produce Estados Unidos es vendida a Belice. Y así como Norteamérica “ayuda” a Belice a contar con energía limpia, así lo pretende hacer con el resto de Centroamérica y por lo que se refiere al cono sur, interconectarlo y aprovechar así el gran potencial que tienen Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela.

Sólo que para lograr todo ello requiere un ingrediente importante: el cambio de leyes. De ahí que los Estados Unidos pretendan homogenizar las legislaciones y con ello se logre el libre tránsito de sus empresas por toda América.

Con lo anterior, Norteamérica no sólo garantiza su seguridad energética sino que además saca ventaja comercial y laboral.

Las reservas petroleras en México están decreciendo, por ello lo que interesa a los Estados Unidos en materia de petróleo es invadir al país con su maquinaria para la explotación y exploración en aguas profundas y someras, no tanto el vital hidrocarburo aunque, si de ello también obtiene ventaja, pues ya será un extra.

La reforma energética no tiene como objetivo mejorar la vida de los mexicanos sino mejorar la seguridad energética de los Estados Unidos, según podríamos desprender de la intervención de Carlos Pascual, alguien quien coincidentemente está emparentado con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas. Tampoco hay que olvidar que cuando Rojas llegó a Pemex, en 1988, empezó su desmantelamiento; hoy se encuentra en CFE, todo parece indicar, para lo mismo.

Por todo lo anterior podemos concluir que la cereza del pastel de esta reforma energética y gran botín es la electricidad, algo que por cierto la gente de Andrés Manuel López Obrador no estará de acuerdo pues ellos siguen centrados en que el objetivo es el petróleo.

Ahora hay que esperar al próximo miércoles para ver cuáles párrafos de los artículos constitucionales 25, 27 y 28 mutilará Peña Nieto y su equipo de asesores, quienes por cierto en algún momento, además de haber sido funcionarios del salinato, ocuparon posiciones importantes en empresas energéticas extranjeras.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx

Twt @jesusaproceso

Fuente

La electricidad, otro plato fuerte de la reforma energética

Peña y Lozoya. En pos de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Peña y Lozoya. En pos de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
 
Los reflectores nacionales apuntan hacia el petróleo ahora que el titular del Ejecutivo federal está a punto de enviar al Congreso su iniciativa de reforma energética, pero algunas voces alertan: otro sector que se le ofrecerá a la inversión extranjera es el eléctrico.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La iniciativa de reforma energética que el próximo miércoles 14 enviará el Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión incluirá propuestas de modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales; fuentes seguras afirman que la iniciativa fue confeccionada sobre todo por Luis Téllez  y José Córdoba Montoya.

Algunos de los personajes que están detrás de la propuesta del Ejecutivo están ligados a empresas generadoras de energía, entre ellas Sempra, a la cual Estados Unidos intenta consolidar –junto con otras– desde la Patagonia hasta México para asegurar así su suministro energético, como lo manifestó el pasado 11 de abril Carlos Pascual, coordinador estadunidense de Asuntos Internacionales de Energía ante la Cámara de Representantes de su país.

Y los exfuncionarios federales que dieron pie a la apertura del sector energético –desde 1990 con la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC), 1992 con la reforma a la Ley de Energía el Servicio Público y 2008 con la reforma energética– hoy están arropados por empresas extranjeras del ramo y otros, como Téllez y Córdoba, en posiciones clave para el gobierno, como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Pasaron de ser cómplices en el gobierno para la apertura energética a socios de las grandes empresas”, acusa Manuel Bartlett, senador por el Partido del Trabajo y quien desde 2000 emprendió la defensa del sector eléctrico.

Hoy, añade, pretenden terminar de traicionar a la patria abriendo en su totalidad todo el sector a la iniciativa privada, en especial a las grandes transnacionales.

Esta reforma podría contener modificaciones fundamentales a las bases de la soberanía del país, dice Francisco Carrillo Soberón, exdiputado federal por el PRD y coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Podrían cambiar el párrafo cuarto del artículo 25, apunta, donde se establece que el sector público tiene a su cargo “de manera exclusiva” las áreas estratégicas que se señalan en el párrafo cuarto del artículo 28.

En éste, agrega, se establece que las funciones del Estado en áreas estratégicas como correos, petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radiactivos y generación de energía nuclear y electricidad no constituyen monopolios.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1919, ya en circulación)

Fuente 

'Yo no pago': Activistas griegos reconectan ilegalmente la electricidad en hogares pobres

RT NOTICIAS AFP Angelos Tzortzinis

Parece que los ciudadanos griegos ya se han acostumbrado a las políticas de austeridad de su gobierno. Pero también hay quienes no se resignan y actúan, por ejemplo, conectando la electricidad a aquellos hogares a los que se les cortó por impago.



Una luz de esperanza, es lo que representa para algunas familias griegas, los activistas del movimiento 'Yo no pago', que últimamente ha ganado gran popularidad en el país heleno. Este colectivo se dedica a reconectar de manera ilegal el servicio de electricidad a las casas en que ha sido suspendido por falta de pago. Lo hacen en unos 200 edificios por año gratuitamente.

A veces también desconectan la energía eléctrica en los peajes, haciendo imposible el cobro a los automovilistas que por allí transitan. Otras veces se ocupan del metro.

    La gran mayoría de la gente está sumida en la pobreza, mientras que solo algunas familias poseen el 99% de las riquezas en el mundo 

"La gran mayoría de la gente está sumida en la pobreza, mientras que solo algunas familias poseen el 99% de las riquezas en el mundo. Es algo que no queremos que siga así, queremos derrocar esto en Grecia y en todo el mundo", afirma Ilias Papadopoulos, miembro de 'Yo no pago'.

El movimiento tiene ya más de 10.000 miembros en el país heleno y el número de sus partidarios sigue en aumento. Sin embargo, algunos de los activistas ya son objeto de varias demandas judiciales. Y es que las medidas de austeridad del gobierno, parecen empujar a los griegos a actuar al margen de la ley.

"El movimiento tiene legitimidad ante los ojos del pueblo"

"Debemos infringir o no respetar una ley que dice que miles de personas no tendrán electricidad para cocinar, ver televisión o encender el aire acondicionado. Este movimiento continuará luchando, porque tiene legitimidad ante los ojos de la gente", opina por su parte el economista Leonidas Vatikiotis de la Universidad Libre de Varna, Chipre.

Christina, una desempleada de Atenas, lleva dos años sin tener medios para pagar sus cuentas de electricidad. No puede encontrar trabajo, tampoco lo puede hacer su hermano, dos hijas y ni su esposo. Las alarmantes estadísticas muestran que uno de cada cuatro ciudadanos del país está en la misma situación.

"Mientras las facturas a pagar se van acumulando, yo debo elegir mis prioridades, y la comida es lo primero. Quiero pagar las cuentas y quiero quedar bien con el Estado, pero el Estado no queda bien con nosotros", comenta Christina.

Los equipos como el aire acondicionado, frigoríficos y ordenadores, son concebidos como elementos indispensables para la existencia. Pero para algunos, hasta la electricidad se convierte en un lujo que no se pueden permitir. Los activistas logran reconectar este servicio, pero queda cuesta arriba reinstalar la confianza de los ciudadanos en su gobierno.

Fuente

Pemex, "sumamente rentable" y con recursos para invertir: Alonso Raya

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 3 


El vicecoordinador del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es sumamente rentable y cuenta con los recursos para invertir en tecnología, exploración, refinerías y toda su cadena productiva.

El también integrante de la Comisión de Energía de la Cámara advirtió que quienes desean privatizar la paraestatal realmente buscan apropiarse de la renta petrolera a través de las concesiones.

Los problemas de Pemex, subrayó, se explican por el régimen fiscal al que está sometido, pues 70 de cada 100 pesos los paga en impuestos. Además es víctima de la corrupción y el saqueo, de una burocracia totalmente abultada, de la delincuencia organizada y de los excesos del contrato colectivo (que administra Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero), lo cual repercute en el pasivo laboral.

Por esos motivos, dijo, la paraestatal requiere cambios drásticos, pero para que produzca en beneficio de la nación, no para que se quede en manos de particulares. Lo primero es sanearla de la corrupción en todos los sentidos y en todos los ámbitos, y liberar los recursos que produce para que pueda invertir.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que con la propuesta de reforma energética que hoy presenta el presidente Enrique Peña Nieto se busca la productividad de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al elevar la inversión pública y privada y liberar a la petrolera de la enorme presión fiscal.

El tricolor, dijo, está listo para debatir la propuesta, la cual será de amplio consenso.

En una reunión con la bancada priísta –según un comunicado–, Beltrones indicó que se iniciará un debate público y legislativo luego de que el Ejecutivo dé a conocer dicho planteamiento.

La mayoría de los mexicanos tenemos la plena convicción de que el oficio de la negación y la simplificación sólo ha producido estancamiento, aislamiento y frustración, lo cual fue confirmado por el sentido del voto en la elección federal, enfatizó.

Sobre el tema, Alonso Raya exhortó a no ceder a las presiones para que los hidrocarburos dejen de ser propiedad de la nación y delineó algunos contenidos de una eventual modificación energética: Reducir los precios de la energía, no elevarlos como es la tendencia actual; dotar a Pemex de autonomía presupuestaria y de gestión; cambiar su régimen fiscal; combatir la corrupción; invertir en tecnología; construir capacidad de refinación y reducir las importaciones. Además, canalizar recursos a exploración para restituir las reservas nacionales y en refinerías para reducir importaciones y los precios de los combustibles.

Sobre el panorama negro que expuso hace unos días el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el perredista dijo que, pese a los argumentos de quienes plantean un escenario catastrófico para impulsar la privatización del sector, éste continúa siendo la columna vertebral de la economía nacional, en particular Pemex, que aporta 35 por ciento de los ingresos federales.

Fuente

AMLO: la reforma de Peña no busca modernizar Pemex

Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 5
La Paz, BCS, 11 de agosto.

El presidente del consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la propuesta de reforma al artículo 27 constitucional que Enrique Peña Nieto presenta este lunes no tiene nada que ver con la modernización de la industria petrolera, sino con la intención de entregar la renta de ese recurso a empresas extranjeras.
En su recorrido por Baja California Sur para tomar protesta a los comités municipales del Morena en la entidad, López Obrador expresó que si se lleva a cabo esa modificación México regresará a la etapa del porfiriato en materia petrolera y se consumará el robo del siglo.
Aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) produce actualmente 2.6 millones de barriles diarios con un precio promedio de 100 dólares el barril, lo cual representa ventas por más 100 mil millones de dólares al año que ingresan a la hacienda pública.
Agregó que sin esos recursos no habrá suficiente presupuesto para atender los requerimientos del país, pues de cada peso que ingresa a la hacienda pública 40 centavos provienen de la venta del hidrocarburo. Junto con la privatización del petróleo la cúpula priísta acordó aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 19 por ciento, cobrar esa contribución a alimentos y medicinas e incrementar el impuesto sobre la renta para captar los 50 mil millones de dólares que se dejarían de obtener por la entrega del crudo.
En el acto, en el que tomó protesta al comité municipal del Morena en la ciudad de La Paz, el ex candidato presidencial señaló que ante esa traición el Morena llevará a cabo una asamblea nacional el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, a las 10 de la mañana.
En entrevista colectiva, el político tabasqueño se negó a adelantar las propuestas que hará en esa asamblea, porque no le voy a hacer el trabajo al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pero aclaró que las acciones que se emprenderán contra las modificaciones impulsadas por Peña Nieto para entregar el petróleo a los extranjeros no serán las suyas, sino las que surjan de esa reunión.
Añadió que la decisión sobre el futuro del petróleo no recae nada más en diputados y senadores, sino en el pueblo de México, pues ese recurso no es del gobierno ni del Estado, sino de la nación. Muchos mexicanos no están de acuerdo, millones, entre otras cosas porque las privatizaciones en 30 años sólo han servido para enriquecer a un pequeño grupo y empobrecer y destruir el país, destacó.
Sostuvo que la violencia que hoy padece el país se debe a las privatizaciones, porque han transcurrido tres décadas sin crecimiento económico, sin empleos y con desatención a los jóvenes.

Fuente

Presidente Peña Nieto plantea la privatización del petróleo mexicano

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presenta este lunes una propuesta de reforma en el sector energético que abre la puerta a la privatización del petróleo.


El mandatario hará pública su iniciativa en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, la cual será posteriormente enviada al Congreso de la Unión para su debate.
La reforma energética ha despertado una intensa polémica en el país, en torno a la propuesta de apertura al sector privado en esa medular industria y la modificación del artículo 27 de la Constitución, lo cual es rechazado por los sectores de la izquierda.
Ese artículo preserva al petróleo como propiedad de la nación, luego que esta industria fuera nacionalizada por el gobierno del general Lázaro Cárdenas (de 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940).
En la iniciativa que ya presentó el PAN se permite la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en diversos componentes de esa industria.
Mientras que el PRD reiteró su oposición a la modificación de la Constitución en lo relativo a este sector y propone fortalecer a Pemex a través de cambios estructurales y la modificación del régimen fiscal.
PL 

Fuente

Presenta hoy Peña la reforma que abre los energéticos a particulares

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 3
 
Luego de ser aplazada más de una semana, el presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su iniciativa de reforma energética, en la cual se plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con lo que se abriría la participación del capital privado nacional y extranjero en el sector energético.
La presentación, largamente anunciada, será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Además, se mandará este lunes a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
Senadores y la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han revelado que la iniciativa será profunda y tocará varios artículos de la Constitución, con la finalidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la iniciativa privada, situación que la ley impide hasta el momento.
El presidente nacional del PRI, César Camacho, ha expresado que existe gran coincidencia de la propuesta que presentará Peña con la que hace unos días hicieron pública el Partido Acción Nacional (PAN) y sus legisladores, pues ambas pretenden cambiar la Carta Magna.
Se esperaba que el planteamiento del Ejecutivo federal en la materia fuera dado a conocer el miércoles pasado, pero por motivos no aclarados fue postergado por Peña Nieto. En su cuenta de Twitter, el pasado 7 de agosto se limitó a señalar que trabajaba detalles del documento y que sería presentado la próxima semana.
Además, los coordinadores de las bancadas priístas en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, informaron varias veces que la iniciativa presidencial sería difundida en determinadas fechas, pero ninguno acertó. Será hoy.
Cabildeo con el PRD
Durante ese lapso hubo versiones de que funcionarios del gobierno federal y legisladores del PRI cabildeaban con los perredistas en busca del apoyo necesario para la propuesta. Incluso se habló de que un sector priísta mostraba reservas sobre el planteamiento de modificar la Constitución y que era suficiente efectuar los cambios a nivel de leyes secundarias.
Sin embargo, este fin de semana, en una gira por Veracruz, César Camacho expresó que el PRI ya se comprometió públicamente con esa reforma transformadora y ofreció respaldo absoluto a ésta.
Con la reforma, agregó, el gobierno no perderá la rectoría de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque sí permitirá mayor participación de particulares.
Cabe recordar que en marzo pasado, en su 21 asamblea nacional, el PRI modificó sus estatutos y programa de acción, con el objetivo de que sus legisladores, al momento de votar la reforma que abre el sector energético al capital privado, no entraran en contradicción ni estuvieran violando los documentos básicos partidistas.
De hecho, es una modificación largamente planeada. Junto con los cambios mencionados, los priístas eliminaron los candados que impedían a sus legisladores votar en favor de nuevos aumentos al impuesto al valor agregado, lo cual se prevé en la reforma hacendaria que Peña Nieto mandará al Congreso en septiembre próximo.
Parte de la redacción actual del artículo 27 constitucional que pretende ser cambiado afirma: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.
Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Fuente 

Parten a los caracoles casi 1,700 alumnos que asistirán a la Escuelita zapatista

Foto
El ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, a su llegada al Cideci de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, desde donde la comandancia organiza a los asistentes a la Escuelita del EZLN para trasladarse a las comunidades autónomasFoto Víctor Camacho
 
 
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de agosto.


Los casi mil 700 alumnos que asistirán a clases en la Escuelita zapatista a partir de este lunes, coordinados por la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), partieron hacia los cinco caracoles la tarde del domingo.
La salida desde el Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas fue coordinada por más de una decena de comandantes, entre ellos David, Tacho, Zebedeo, Felipe, Ismael, Bulmaro, Miriam, Susana, Hortencia y Yolanda, pero ninguno hizo declaraciones.
Los alumnos, provenientes de diferentes estados de México y de otros países, comenzaron a salir en caravana desde las 15 horas del domingo en camionetas y camiones de redilas hacia los caracoles ubicados en La Realidad, municipio de Las Margaritas; La Garrucha, Ocosingo; Roberto Barrios, Palenque; Morelia, Altamirano y Oventic, de San Andrés.
Entre los invitados especiales que estarán exentos de calificaciones arribaron hoy al Cideci el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova; la actriz Julieta Gurrola; los intelectuales y académicos Gustavo Esteva, Sylvia Marcos y Paulina Fernández, así como los rockeros Mastuerzo y Rocko, entre otros.
Entienden lo que es la libertad
El subcomandante Marcos, a quien no se le vio públicamente, explicó en días pasados que ellos y ellas fueron invitados no como alumnos, pues según nuestro entender, entienden bien lo que es la libertad según nosotros, nosotras las zapatistas. Los invitamos a hacerlos partícipes de esta alegría de ver que nuestro paso, aunque pausado y desconcertante, sigue y va hacia un solo destino, que también es el de ellas y ellos.
La presencia festiva de los aproximadamente mil 700 alumnos de diferentes países ha hecho recordar, entre otras reuniones, los encuentros contra el neoliberalismo que en la década de 1990 realizó el EZLN en los desaparecidos aguascalientes, ahora convertidos en caracoles.
Desde temprano cientos de personas de colectivos, organizaciones y en forma individual comenzaron a concentrarse en las instalaciones del Cicedi situadas al poniente de San Cristóbal, y para la tarde había cerca de 2 mil personas entre invitados y bases de apoyo zapatistas que los trasladarían a los caracoles.
Con los rostros con pasamontañas, portando radios y teléfonos móviles, los comandantes –Tacho y David, principalmente– iniciaron la supervisión y organización de la salida de vehículos a partir de las 14 horas. Largas filas de alumnos se formaron para abordar las unidades.
A las 20 horas ya habían partido los contingentes a los cinco caracoles, pero faltaban alrededor de 300 que estaban rezagados –varios llegarían en avión al aeropuerto cercano a Tuxtla Gutiérrez–, su arribo estaba previsto para esta noche o la madrugada del lunes. En la tarde y noche hubo conciertos en el auditorio del Cideci.
Antes de partir, a todos los alumnos que recibirán clases de libertad y autonomía en comunidades indígenas zapatistas del 12 al 17 de este mes, les fueron entregados los libros e instructivos esta mañana en el Cideci Las Casas, donde también funciona la Universidad de la Tierra Chiapas.
El material didáctico consiste en dos discos compactos, cuatro libros empastados e ilustrados con imágenes a colores de bases de apoyo para las clases de libertad según los zapatistas, gobierno autónomo 1 y 2, participación de las mujeres en el gobierno autónomo y resistencia autónoma.

Fuente

Subieron ganancias de empresas automotrices a costa de salarios

Foto
Línea de producción de vehículos Chevy en la planta de General Motors de CoahuilaFoto José Carlo González
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 27
Motor de la economía nacional y ejemplo de productividad, innovación y crecimiento, según pregonan autoridades y empresarios, la industria automotriz reportó incrementos prácticamente en todas sus variables durante el sexenio pasado, pero no en la misma proporción.
El valor de la producción automotriz se elevó 75.6 por ciento: de 683 mil 642 millones de pesos en 2007 subió a un billón 201 mil millones de pesos en 2012. Sin embargo, el monto total de las remuneraciones pagadas a los trabajadores creció sólo 23 por ciento en el mismo periodo, revela un detallado diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre este sector.
Bajo el renglón de sueldos, salarios y prestaciones sociales para los trabajadores, el sector erogó 57 mil 375 millones de pesos en 2007 y 70 mil 591 millones en 2012, una diferencia de 23 por ciento. Por sí solo, el renglón de prestaciones sociales creció menos: sólo 20 por ciento, al pasar de 18 mil 683 millones a 22 mil 499 millones.
El Inegi desglosa también las cifras sobre el valor agregado bruto, integrado por ganancias de las empresas, los impuestos que pagan y las remuneraciones a sus trabajadores.
Las estadísticas muestran que sólo las ganancias aumentaron su participación, pues de acaparar 69.7 por ciento del total de este indicador cuando comenzó el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en 2011 concentraron 77.4 por ciento.
En cambio, las remuneraciones de los asalariados cayeron de 30 a 22.3 por ciento del valor agregado bruto en el mismo periodo. Sólo el pago de impuestos a la producción permaneció sin variación en el sexenio, al mantenerse en 0.3 por ciento.
Avance de ganancias
En términos de pesos, el valor agregado bruto de la industria automotriz sumó 261 mil 435 millones en 2006 y llegó a 324 mil 258 millones en 2012. Así, con los porcentajes que da el Inegi de cada componente del valor agregado bruto, resulta que las ganancias de las empresas subieron de 182 mil 220 millones a 250 mil 975 millones de pesos en el sexenio pasado, a costa de las remuneraciones de los trabajadores que decrecieron de 78 mil 430 millones a 72 mil 309 millones de pesos.
Dicho de otra manera, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón las ganancias de las compañías automotrices que operan en México superaban por 2.3 veces el monto total de las remuneraciones pagadas a los trabajadores, pero cuando concluyó tal administración la diferencia se amplió a 3.4 veces, detallan las estadísticas oficiales.
Por número de vehículos fabricados, el informe del Inegi indica que el aumento fue de 39 por ciento, al pasar de un millón 688 mil unidades a 2 millones 347 mil. Son 659 mil automóviles, camionetas y camiones adicionales.
En un comparativo más amplio, que abarca de 1998 a 2008, el Inegi indica que el número de obreros y empleados de la industria automotriz se incrementó 68 por ciento, pues de 230 mil llegaron a 387 mil. Si se toma en cuenta hasta 2012, cuando sumaron 580 mil 208 trabajadores, el alza es de 151 por ciento en 14 años.
En contraste, los propietarios de empresas automotrices sólo aumentaron 23 por ciento, al pasar de 2 mil 157 entre dueños, familiares y meritorios en 1998 a 2 mil 670 en 2012.

Fuente

Revuelta en cárcel para ‘sin papeles’ en Atenas por condiciones insoportables

Diez policías resultaron anoche heridos durante una revuelta en el centro de detención de inmigrantes indocumentados de Amygdaleza, en el noroeste de Atenas.


El incidente comenzó hacia las nueve de la noche cuando un grupo se amotinó durante el reparto de alimentos para protestar contra la ampliación de 12 a 18 meses del plazo de detención.
Según la Policía, los inmigrantes atacaron a los agentes con piedras y prendieron fuego a colchones y barracones. Los guardias no informaron si también hubo heridos entre los reclusos. Los agentes no pudieron controlar la situación hasta pasada la medianoche.
En estos momentos, las investigaciones se centran en averiguar si hubo fugas, indicó un portavoz.
En declaraciones a la edición digital de Naftemporiki, el alcalde de Ajarnón, Sotiris Duros, señaló que la rebelión se había visto venir desde hace tiempo a la vista de las condiciones “insoportables” que reinan en el centro de detención.
Duros afirmó que el ayuntamiento había advertido hace algún tiempo de que existía un grave riesgo de que se produjera algún tipo de incidente.
El campo de Amygdaleza, inaugurado hace un año, fue el primero de una treintena de centros de detención que el Gobierno griego tiene previsto erigir.
El centro alberga a 1.500 personas y consiste de varias decenas de contenedores que originalmente fueron construidos para albergar a damnificados de catástrofes naturales, como terremotos.
EFE 

Fuente

EEUU tiene empresas dedicadas al control y tráfico de información en Venezuela

Las empresas Booz Allen Hamilton y la Global Crossing (vendida a Level 3 Communications, en 2011) son dos empresas norteamericanas dedicadas al control y tráfico de información que operan en Venezuela.


Así lo advirtió este domingo el periodista y político venezolano José Vicente Rangel en  su programa “José Vicente Hoy”.
Mencionó que estas empresas laboran con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Rangel indicó que Booz Allen Hamilton es una empresa especializada en consultorías y en estrategia tecnológica de información y gestión de empresas.
El 67% de esta empresa está controlado desde el 2011 por el fondo de capital de riesgo Carlyle, dirigido por el multimillonario David Mark Rubenstein, y para la cual laboró el extrabajador de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, Edward Snowden, quien es requerido por el Gobierno de Barack Obama luego de haber revelado un programa de espionaje que desarrolla Washington alrededor del mundo.
Snowden reveló al rotativo británico The Guardian la existencia de un programa secreto que permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema en el que se detallan los países blancos de espionaje, como Irán, China, Pakistán y Egipto.
Estados Unidos ha pedido su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.
Booz Allen Hamilton tuvo entre sus asesores, directivos en inversores a George Bush “padre”, el ex primer ministro conservador británico John Major y el ex secretario de Defensa estadounidense Frank Carlucci.
“La empresa Booz Allen Hamilton opera en Caracas”, advirtió Rangel.
Otras de las empresas vinculadas a las redes de inteligencia y a la NSA es la Global Crossing, dedicada a los programas de control de tráfico de información conducidos por las agencias norteamericana de inteligencia. En el 2011 fue vendida a la compañía norteamericana Level 3 Communications.
“Esta empresa está vinculada a varios países en conexión con Estados Unidos, mediante cables submarinos y redes terrestres, a través de la empresa española Telefónica”, dijo Rangel.
Asimismo, indicó que Level 3 Communications es un proveedor norteamericano de soluciones de conectividad IP. Esta compañía se dedica a entregar una gama de servicios de comunicación integral y funciona en otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, México, así como en el Caribe.
Además de su red basada en IP (fibra óptica) la infraestructura regional de Level 3 incluye 15 redes metropolitanas y 15 centros de datos, ubicados en los principales centros de negocios de la región.
Las oficinas centrales de la empresa en Latinoamérica se encuentra en Buenos Aires y tiene su sede central el Estados Unidos.
“Se considera que en los actuales momentos, Venezuela es en la región el país comunicacionalmente más interceptado y objeto de intento de espionaje por organimos de inteligencia y seguridad de Estados Unidos“, denunció el periodista y político venezolano.
AVN 

Fuente

La dictadura argentina aportó napalm a Bolivia para combatir al Che

La dictadura de Juan Carlos Onganía proveyó bombas de napalm y otros armamentos al gobierno militar de Bolivia para combatir a la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara.


Esta información se ha podido conocer a partir de archivos desclasificados del gobierno militar de Brasil (1964-1985), que también revelan que se montó una red de espionaje a partir de una hipótesis de conflicto con Uruguay, Argentina y Paraguay.
La información está contenida en documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil liberados en los últimos días y publicados por el diario O Estado de Sao Paulo, según reproducen las agencias ANSA y DPA.
Pese a que Brasil no creía en la información boliviana de la presencia del Che Guevara en la selva boliviana para armar una guerrilla, informó a los altos mandos militares que Argentina y Estados Unidos ayudaban a ese país andino a destruir al grupo.
El dictador boliviano René Barrientos, apoyado por la CIA para perseguir al Che Guevara -finalmente capturado y ejecutado en La Higuera el 9 de octubre de 1967 tras una fracasada expedición de cuño foquista-, recibió apoyo de Argentina, según el informe publicado por O Estado de Sao Paulo.
Un facsímil del informe de inteligencia brasileño indica que Argentina proveyó a Bolivia la siguiente lista: “250 fusiles FAL, 200 pistolas calibre 45, 30.000 cartuchos calibre 45, 100 bombas napalm de 100 kilogramos, 50 bombas de 50 kilogramos y 5.000 cartuchos 50″.
El napalm, un combustible en gel incendiario de alta onda expansiva, fue usado por Estados Unidos contra Japón en la Segunda Guerra Mundial y en la invasión a Vietnam.
La fecha de ese informe es el 31 de agosto de 1967, menos de dos meses antes del asesinato de Guevara, que ocho años antes había comandado una de las alas de la Revolución Cubana, que tomó el poder el 1 de enero de 1959.
Brasil temía, de acuerdo a los documentos, que una victoria guerrillera en Bolivia afectara sus intereses con el país con el que mantiene 3.400 kilómetros de frontera.
En 1967, el temor de Brasil, de acuerdo a O Estado de Sao Paulo, era la “peligrosidad de la guerrilla boliviana por tener extranjeros, sobre todo cubanos, aliados de la Unión Soviética”.
La documentación desclasificada también da cuenta que la dictadura brasileña montó un plan para realizar espionaje en todos los países de América Latina a fines de los años setenta, cuando tejió la hipótesis de una guerra contra un bloque integrado por Argentina, Uruguay y Paraguay, los países con los que en los 80 armó el Mercosur.
Lo revelan documentos desclasificados del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas publicados por el diario O Estado de Sao Paulo, citado por ANSA, que indican que el objetivo era monitorear la potencia bélica de cada país de la región y el movimiento de guerrilleros.
Un documento de agosto de 1978 informa sobre la creación del “Plan de Informaciones Estratégicas Militares” bajo el gobierno del dictador Ernesto Geisel en la cual los militares y diplomáticos debían participar del espionaje a través de las embajadas y consulados en América Latina.
En abril de 1978, dos meses antes de la realización del Mundial de fútbol en Argentina, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas preparó un escenario bélico llamado Operación Delta, en la cual imaginaba que Brasil se enfrentaría en una guerra a una alianza entre las dictaduras argentinas, paraguaya y uruguaya.
Los militares pedían más presupuesto para esta hipótesis de conflicto que meses después fue rechazada por el propio dictador Geisel, según los documentos.
Los archivos desclasificados indican que en la zona fronteriza con Argentina las fuerzas brasileñas estaban mal preparadas y que el vecino tenía superioridad evidente en su Fuerza Aérea.
La jefatura militar de la dictadura también sugirió dejar de comprar misiles Excocet a Francia porque “están ofreciéndolos a todos los países sin pasar la tecnología”.
Telam 

Fuente