jueves, 15 de agosto de 2013

Dejar de Luchar es comenzar a morir 2013 08 13

Similitudes del Pasado 2013 08 14

Para analizar: México transformará sector eléctrico, pero los detalles no están claros

Por -

México abrirá totalmente la generación de electricidad a privados, en tanto los sectores de transmisión y distribución seguirán estando a cargo del Estado, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Los cambios "permitirán modernizar el sector eléctrico, garantizar el adecuado suministro de electricidad", indicó el jefe de Estado. "Y lo mas importante, el recibo de luz que paga los hogares y las pequeñas empresas del país sea más barato".
Si bien el presidente parece estar dando más lugar a la participación privada en el sector eléctrico, las implicaciones de la propuesta todavía son inciertas.

GENERACIÓN

Peña Nieto propuso enmendar el artículo 27 de la Constitución mexicana para remover la palabra "generación" de la cláusula que concede al Estado derechos exclusivos para controlar el sector eléctrico.
Este cambio permitiría una enorme flexibilidad de los nuevos mecanismos para generación privada de electricidad más allá de los esquemas existentes de productor independiente de energía, autoabastecimiento, pequeño productor y cogeneración, aunque el presidente todavía no entrega detalles sobre su visión.
Aun así, la estructura propuesta para el sector desconcertó a algunos.
"Es un poco confusa", dijo a BNamericas Miguel Toro, investigador de energía del centro de estudios Cidac. "Te habla de una apertura de la generación, pero ya existe la inversión en la generación. Los productores independientes de energía producen como el 28% de la electricidad, aunque sea un sistema de monopsonio".
"Al abrir la generación a la inversión privada, uno supondría que es abrir la venta (...) que el generador le pueda vender a quienquiera y suponemos que a un mercado de mayoreo. Si no, ¿a quién lo vas a vender?".
El resumen ejecutivo de la propuesta de Peña Nieto indica que un nuevo ente independiente administrará el mercado de generación de electricidad, pero no entrega especificaciones.

TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Según la propuesta de Peña Nieto, la transmisión y distribución están reservadas como funciones dependientes del Estado en el artículo 27 de la Constitución. Sin embargo, el cambio constitucional propuesto permite explícitamente al Estado suscribir contratos con terceros en transmisión y distribución.
Pero todavía no se sabe si esto creará oportunidades más atractivas para los contratos para las empresas privadas. Una vez que las leyes secundarias estén escritas para la propuesta, las empresas de energía entenderán mejor la forma en que los privados participarán en transmisión y distribución.

RENOVABLES
 
Peña Nieto citó a la "mayor inversión en desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y más baratas, como la solar, eólica y el gas" como pilar de su visión para la energía eléctrica, pero no existe nada concreto en su propuesta para promoverlas.
Y, como se ha señalado anteriormente, el presidente no hizo distinción entre energía renovable y fuentes más limpias en su presentación.
El efecto real sobre las renovables en México posiblemente será desconocido hasta que estén listas las leyes secundarias.


Fuente

Las enseñanzas del EZLN

Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista. Foto: Miguel Dimayuga
Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista.
Foto: Miguel Dimayuga 
    


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- En medio de la violencia y el regreso del PRI con sus aires renovados de privatización de los recursos naturales, principalmente petróleo, minerales y energía eléctrica, miles de integrantes de organizaciones sociales golpeadas por las crisis económica, política, social y la violencia del crimen organizado acudieron al inicio de la llamada Escuelita Zapatista, con la que el EZLN inicia una nueva etapa de enlace con la sociedad, compartiendo su experiencia de 10 años de autogobierno.
Desde hace mucho tiempo, quizá desde los primeros años de su aparición, cuando se conocieron sus primeras apuestas sociales con la Convención Nacional Democrática de Aguascalientes, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indigenista y La Otra Campaña, los zapatistas no se lanzaban en una nueva apuesta de estrechar lazos con las organizaciones sociales del país y compartir con éstas la forma en que han resistido en sus territorios y la manera en que han construido sus propias formas de organización y gobierno.
Hoy el contexto social de México es diferente al que se vivía hace 20 años, cuando las principales luchas era el cambio político, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la batalla contra la pobreza y un nuevo modelo económico opuesto al neoliberal.
Además de todo ello, ahora se suma el problema de la violencia del crimen organizado, exacerbada con la declaración de guerra lanzada por Felipe Calderón en 2006 –que continúa Enrique Peña Nieto desde hace casi un año–, con más de 90 mil muertos, 26 mil desparecidos, miles de familias desplazadas y el surgimiento de grupos de autodefensa ciudadana en casi un tercio del país.
Parece casual, pero el mismo día que arrancaron las clases de la Escuelita Zapatista con el curso de una semana titulado “La Libertad según L@s Zapatistas” –con la asistencia de aproximadamente 2 mil personas provenientes de distintas partes de México y otros países–, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la principal apuesta de su gobierno: la apertura de la producción de hidrocarburos y energía eléctrica –considerados constitucionalmente propiedad de la nación– al capital internacional.
Nuevamente pareciera que el reloj en Chiapas en sentido contrario al tiempo político del gobierno federal, pues mientras los indígenas zapatistas muestran a sus invitados las formas de autogobierno (ajenas a las inercias del capitalismo neoliberal) con organizaciones colectivas de producción en el campo para el auto sustento, el gobierno del PRI convoca a los representantes del mercado internacional a apropiarse de los recursos naturales estratégicos del país.
Dos concepciones diametralmente opuestas de ver y entender el mundo. Una pensando en el bien comunitario, con gobiernos autónomos y una autoridad máxima erigida desde la asamblea, y la otra una forma de gobierno basada en los intereses de grupo con decisiones tomadas desde las cúpulas del poder.
Así, mientras la imagen de Peña Nieto se difundió a nivel nacional en radio y televisión para dar su mensaje por la iniciativa a la reforma constitucional y decir que con la apertura del sector energético habrá más empleo y riqueza para el pueblo, los zapatistas, sin reflectores mediáticos, abrieron sus puertas para recibir a sus invitados y compartirles la forma en que han vivido en resistencia y el autogobierno que desde hace una década han desarrollado, convirtiéndose en una organización política y social distinta a la que se tiene en todo el país, basada ésta en el sistema de partidos políticos.
Al llamado zapatista acudieron integrantes de organizaciones de muertos y desaparecidos por la guerra contra el narcotráfico, así como defensores de los recursos naturales saqueados por las trasnacionales mineras, y agrupaciones sociales de jóvenes estudiantes, campesinos, defensores de derechos humanos y algunos intelectuales y artistas que han mostrado una posición opuesta al sistema de gobierno del PRI, PAN y PRD.
Todos ellos acudieron al llamado zapatista para conocer el modelo de resistencia que se tiene en esta región del país, que ha sobrevivido y se ha extendido en un tercio del territorio de Chiapas, a pesar del aislamiento y el golpeteo en su contra por parte de agrupaciones paramilitares e incluso de partidos políticos.
No obstante ese constante golpeteo y acoso, incluso de divisiones internas, los zapatistas han mantenido su apuesta de organización social y de autogobierno sin recibir ningún presupuesto del gobierno estatal y federal. Tienen sus propias escuelas, clínicas, proyectos de producción colectivos, Juntas de Buen Gobierno y hasta bancos, que funcionan para atender las necesidades básicas de educación, salud, seguridad y solución de conflictos internos.
Llama la atención que tanto entre los alumnos como entre los organizadores zapatistas destaca la juventud. Si bien es cierto que las cabezas visibles de los organizadores son las de aquellos que empezaron la lucha en 1994 –Tacho, Moisés, David, Zebedeo, etcétera–, quienes acudieron a tomar y dar clases son jóvenes que hace 20 años, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional salió a la luz pública, apenas tenían unos cuantos años de edad.
Esto significa que la presencia del EZLN sigue actuante, que sus enseñanzas de lucha y autogobierno basadas en la resistencia no han pasado a mejor época y que en el nuevo contexto nacional muchos lo ven como un camino de esperanza para la auto organización e incluso para la defensa ante los embates de ese otro Estado paralelo, el de la violencia y el poder del crimen organizado, que en algunas regiones del país como Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México y Guerrero se ha convertido en el verdadero gobierno que impone su ley con el terror.
Twitter: @GilOlmos 

Fuente

Denuncia el EZLN sobrevuelos militares nocturnos sobre caracoles

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 17 

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de agosto.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que el lunes y el martes pasados aviones militares hicieron sobrevuelos nocturnos sobre los cinco caracoles en los que se está impartiendo el curso La libertad según los zapatistas.
En un comunicado leído esta tarde por el comandante Tacho, la dirigencia rebelde manifestó que “tal vez es que, sirviendo a su amo, los militares mexicanos están espiando para el gobierno gringo o directamente aviones estadunidenses están haciendo labores de espionaje. O tal vez es que los militares quieren ver qué se enseña en las comunidades zapatistas a las que tanto han atacado sin poder destruirlas”.
Le decimos al gobierno de (Enrique) Peña Nieto que si sus soldados quieren aprender en la Escuelita zapatista que pidan ser invitados, (aunque) como quiera no los vamos a invitar, pero así tendrán pretexto de que están espiando porque no los invitamos, agregó.
El breve comunicado emitido por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del EZLN fue leído por Tacho en el auditorio del Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad, ante unos 150 alumnos que asisten a la Escuelita, con sus respectivos votanes (guardianes).
Las clases finalizarán el próximo viernes 16 en el Cideci y en los cinco caracoles ubicados en La Realidad, municipio de Las Margaritas; La Garrucha, Ocosingo; Roberto Barrios, Palenque; Morelia, Altamirano y Oventic, de San Andrés.
 
 
Fuente 

Movilización popular, plantea Manuel Bartlett

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 8
La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto tiene el objetivo de abrir la puerta de la industria petrolera a las empresas trasnacionales, consideró ayer el senador Manuel Bartlett, quien junto a la catedrática Claudia Sheinbaum llamó a la movilización popular para impedir la privatización de las utilidades que dejan los hidrocarburos.
Ambos participaron en un foro sobre reforma energética, que organizaron estudiantes en la Facultad de Economía de la UNAM, donde el jurista Jaime Cárdenas recordó que la propiedad del Estado sobre el subsuelo es un principio que viene de la época de la Colonia y se ratificó en la Constitución de 1917.
Resaltó que en 1940 el ex presidente Lázaro Cárdenas contempló la posibilidad de que los particulares proporcionaran servicios de la industria petrolera, pero lo hizo pensando en que ésta tenía un desarrollo incipiente.
En el aula magna de la facultad, la académica Sheibaum llamó la atención sobre el hecho de que la propuesta gubernamental deja al Ejecutivo, y no a Petróleos Mexicanos, la atribución de decir a quién se darán contratos de extracción de crudo. También destacó que se abre a la participación privada toda la cadena productiva del petróleo.
Luego de insistir en que esto implica privatizar las ganancias del sector, consideró que no hay ninguna necesidad de recurrir a esto, pero las autoridades gubernamentales lo están haciendo por un dogmatismo absurdo de neoliberalismo, por las presiones de Estados Unidos y porque quieren quedarse con una parte del negocio.
A su vez, Bartlett consideró que Peña Nieto tiene un acuerdo con Estados Unidos para meter a las trasnacionales a la industria petrolera, por eso quiere cambiar la Constitución.
Pero una vez que entren esas grandes empresas, consideró, el gobierno mexicano no tendrá ninguna rectoría para manejar los ritmos de explotación. Eso es una brutalidad, enfatizó ante los jóvenes universitarios.
 
 
Fuente 

"Corruptos y ladrones", los promotores de la reforma energética oficial: AMLO

Georgina Saldierna y Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 7 


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó de corruptos y ladrones a quienes impulsan la reforma energética del gobierno federal, la cual plantea modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para otorgar contratos de utilidad compartida a empresas privadas.
En una entrevista para MVS, aseveró que con esa propuesta habría buenos negocios para las empresas, pero muy malos negocios para la Federación.
Luego de criticar que la iniciativa no contempla en el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a que ese es uno de sus principales problemas, el líder opositor descartó que las empresas que obtengan contratos de utilidad compartida vayan a explotar el crudo en aguas profundas. Estimó que permanecerán en tierra y en los campos maduros.
El ex gobernante capitalino consideró que quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es un traidor a la patria.
Con esos contratos de utilidad compartida se pretende que las empresas se queden con 60 por ciento de las utilidades y el Estado sólo con 40, sostuvo.
El tabasqueño criticó la campaña publicitaria que se observa en los medios electrónicos de comunicación, porque sólo están diciendo falsedades. Es mentira que vienen miles de empleos, que viene crecimiento y que va a bajar el precio de la luz y de las gasolinas.
Por otra parte, en reunión privada, López Obrador, y dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afinaron el plan de acción que llevarán a cabo en la Ciudad de México durante agosto, con la intención de convocar al mayor número de personas a la concentración que realizarán el próximo 8 de septiembre en el Zócalo para protestar contra el proyecto de privatizar el petróleo.
De acuerdo con Raquel Dávila, encargada de la presidencia de Morena-DF, en ese encuentro se acordó que durante los siguientes días serán repartidos volantes en sitios de alta concurrencia de gente.
Habrá recorridos casa por casa, para no sólo insistir sobre esa mencionada convocatoria, sino para que vayan conociendo de las pretensiones del gobierno federal priísta de privatizar el sector energético e incrementar los impuestos.
Versiones de otros asistentes a esa reunión con el presidente del Consejo Nacional de Morena detallaron que fue precisamente Dávila quien resumió el plan de acción.
Posteriormente, Martí Batres, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política, hizo una exposición sobre la propuesta de reforma energética de Enrique Peña.
Le siguió en el turno López Obrador, quien a decir de los presentes aseguró que es muy claro el planteamiento del gobierno federal de asociarse con el capital extranjero y ceder la renta petrolera, lo cual va a mermar la inversión para el gasto público, pero que a la par se quiere tapar ese boquete con el alza en alimentos y medicinas, por lo que no hay otra opción que frenar tal acción.
Incluso, se dijo que el tabasqueño realizó una crítica a la cúpula del PRD, por su colaboracionanismo en lo que sería el atraco del siglo.

Fuente

Reta Morena al PRI a debatir reforma energética de Peña Nieto

El presidente de Morena, Martí Batres. Foto: Miguel Dimayuga
El presidente de Morena, Martí Batres.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, retó a su similar priista César Camacho a un debate público sobre la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el lunes 12.
Al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas, Batres consideró que, ante la “campaña de mentiras” que se ha emprendido para intentar legitimar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), es importante contrastar ideas y lograr que se informe de manera equilibrada a la sociedad.
En su opinión, el gobierno federal busca falsear la historia manipulando la figura del general Cárdenas de acuerdo con los intereses del grupo expropiador.
“Cárdenas del Río propuso la expropiación del petróleo para beneficiar a la nación, y Enrique Peña Nieto propone los contratos de utilidad compartida para regresarle el petróleo a las empresas transnacionales”.
Se trata, acusó Batres, de “dos caminos opuestos, el de Lázaro Cárdenas y el de Enrique Peña Nieto, los cuales no tienen nada que ver entre sí, van en sentidos opuestos. El camino del general fue nacionalizar, el camino de Peña Nieto es desnacionalizar”.
El dirigente de Morena señaló que lejos de parecerse al general Cárdenas, Peña Nieto se asemeja a Miguel Alemán con sus “contratos de riesgo”, o a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, con sus “contratos de servicios múltiples”, y a Carlos Salinas, quien también buscó con engaños privatizar el petróleo.
Batres comentó que legisladores como los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett, además de los diputados Ricardo Monreal y Ernestina Godoy, quienes pertenecen a los grupos parlamentarios de las fuerzas progresistas, participarán en la movilización del 8 de septiembre en contra de la privatización de Pemex.
Por su parte, la secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada, destacó que en el marco del octavo ‘gasolinazo’, brigadas de Morena volantearon en 53 gasolineras de la ciudad en contra de la iniciativa energética de Peña Nieto.
“En esta plaza simbólica para los mexicanos, exigimos a Peña Nieto tenga respeto por la imagen de Lázaro Cárdenas, que no utilice de forma equivocada y demagógica el legado del expresidente de México, porque Lázaro Cárdenas jamás estaría de acuerdo con la iniciativa de entregar a manos privadas las ganancias petroleras”, indicó Brugada.

Fuente

Esposan a un árbol a militante de Morena que protestaría contra Peña

Peña Nieto durante el aniversario de la CFE en Colima. Foto: Presidencia
Peña Nieto durante el aniversario de la CFE en Colima.
Foto: Presidencia
MANZANILLO, Col. (apro).- Mientras el presidente Enrique Peña Nieto explicaba este día su iniciativa de reforma energética en un acto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) detuvieron y esposaron por más de tres horas a un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por exhibir en su automóvil la consigna “Peña Nieto, traidor a la patria”.
El acto se realizó en el interior de las instalaciones del complejo termoeléctrico Manuel Álvarez, bajo el resguardo de cientos de elementos de seguridad, en tanto que el activista David Díaz fue interceptado e interrogado en la entrada de la comunidad aledaña de Campos por agentes del EMP, acompañados por efectivos de la Policía Federal (PF) y municipal de Manzanillo.
En entrevista, Díaz Valdez denunció que los hechos ocurrieron cerca de las once de la mañana, hora y media antes del evento presidencial, cuando los agentes le reclamaron por la frase escrita en el medallón de su vehículo y le dijeron que no tenía por qué ofender al Ejecutivo federal.
“Les dije que no lo estaba ofendiendo, sino que estaba ejerciendo mi libertad de expresión; les expliqué mi opinión de que Peña Nieto es traidor a la patria porque pretende entregar las riquezas al extranjero y llevar a la pobreza extrema a la mayoría de los mexicanos”, narró.
En respuesta, dijo, los agentes lo obligaron a abrir la cajuela de su automóvil y descubrieron una bocina con la que pretendía manifestarse en la entrada de la central termoeléctrica, por lo que un oficial del EMP le comentó que estaba detenido, pues estaba estrictamente prohibido que hubiera protestas.
David Díaz indicó que enseguida fue esposado de la rama de un árbol, donde permaneció así hasta las 14:20, bajo la advertencia de que sería consignado ante el Ministerio Público federal acusado de faltas graves a la autoridad.
Sin embargo, después de que el presidente se retiró del acto, el integrante de Morena fue dejado en libertad.
Durante la celebración del 76 aniversario de la fundación de la CFE, Peña Nieto reiteró los argumentos de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética enviada dos días antes al Senado de la República.
El presidente expuso que uno de los principales objetivos de la reforma energética es generar energía más barata en beneficio de las familias mexicanas y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país.
También aseveró que la reforma permitirá que se produzca más petróleo y más gas en el país, por lo que “con una mayor oferta de estos insumos, el del petróleo y del gas, la industria eléctrica tendrá que pagar menos por sus combustibles, reduciendo sus costos y, en consecuencia, cobrando un menor precio a los usuarios finales”.
Asimismo, añadió, el gobierno de la República se ha propuesto que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como terceros generen más electricidad y más limpia.
“Estamos decididos a construir una red de transmisión y distribución eléctrica de vanguardia, más moderna y eficaz, que le permita a nuestro país competir con éxito en esta era global (…) en la que las barreras o fronteras de la economía prácticamente no existen, y en la que los países compiten unos con otros, y en la que están obligados, y México lo está, a generar mejores entornos para generar más inversión, para generar más empleo”, sostuvo.
Peña Nieto recordó que hace 21 años el país debatía si era necesario reformar la Constitución para permitir que los particulares participaran en la generación de electricidad, y en ese momento se concluyó que no se requería un cambio constitucional y, en consecuencia, solamente se reformó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y en la actualidad un tercio de la energía eléctrica que se consume en México ya es producida por los particulares.
“Sin embargo, y esta es la gran ironía, no haber reformado la Constitución generó una importante fuente de desigualdad que persiste hasta nuestros días. Esta se debe a que la modificación legal sólo benefició a las grandes empresas, las únicas capaces de generar su propia electricidad a un menor costo, mientras tanto, la inmensa mayoría de los usuarios quedó al margen de esta oportunidad”, subrayó el mandatario.
Ante esta circunstancia, abundó, “que acentúa la desigualdad en el país, la reforma energética que he propuesto busca democratizar el acceso a energía eléctrica de bajo costo; eso significa que lo que queremos lograr es que todos los hogares y las pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a electricidad más barata, y con ello podamos elevar las condiciones de bienestar de las familias mexicanas y la competitividad de la economía”.
En el evento, en el que estuvo acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno y algunos de sus colaboradores, Peña Nieto puso en marcha la segunda y la tercera etapa de la repotenciación del complejo termoeléctrico Manuel Álvarez, que permite incrementar su capacidad en mil 413 megawatts, para contar con una capacidad total de 2 mil 754 MW, con lo que ahora ocupará el segundo lugar en capacidad instalada a escala nacional.
La generación de energía eléctrica de este complejo, dijo, equivale a la demanda de la Ciudad de México, por lo que la contribución de esta planta a la generación de energía eléctrica para todo el país es de la mayor relevancia.
También dio indicaciones al director de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, para tomar “medidas necesarias para dos propósitos fundamentales: reducir el impacto ambiental de esta planta termoeléctrica con nuevos quemadores y, segundo, el uso de combustibles más limpios en beneficio de los habitantes de esta región del estado de Colima”.

Fuente

"Ser audaces y atrevernos a acelerar" el desarrollo, plantea Peña Nieto

Foto
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 76 aniversario de la fundación de la CFE, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que es momento de disminuir el precio de la energía eléctrica que requieren hogares y pequeñas empresasFoto Presidencia 
 
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 5
Manzanillo, Col., 14 de agosto.

México se encuentra ante la gran oportunidad y exigencia de transformar el sector eléctrico, y es momento de romper inercias, quitar trabas, ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo, expresó aquí el presidente Enrique Peña Nieto en el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fue la ocasión de hacer una nueva apología a su proyecto de reforma energética, esta vez enfocada en el sector eléctrico. Deben hacerse modificaciones estructurales, pidió, para generar energía a costos más reducidos e impactar así en las tarifas eléctricas tanto a las familias como a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Una vez más aludió al general Lázaro Cárdenas, quien con la creación de la CFE cambió el rostro del México del siglo XX, y hoy corresponde transformar el sector para democratizar el acceso a energía eléctrica de bajo costo.
Eso se logrará, planteó, con la participación de particulares en la generación de electricidad para así aumentar la oferta y disminuir sensiblemente su precio.
El mandatario se dijo dispuesto a proseguir a lo largo de las siguientes semanas con su explicación sobre el contenido de su iniciativa, la cual, en materia eléctrica, mantiene el control del sistema nacional y la exclusividad del servicio público de redes en manos del Estado.
Hace 21 años, lamentó, el debate para permitir al capital privado la generación de electricidad llevó a la decisión de no modificar la Constitución y sólo se reformó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Como consecuencia, hoy un tercio de la electricidad consumida en el país la generan particulares, y esa es la gran ironía: se generó una importante fuente de desigualdad.
Lo anterior, añadió, porque esa modificación sólo benefició a las grandes empresas, las únicas capaces de generar su propia electricidad a menor costo, mientras la inmensa mayoría de usuarios quedó al margen de esa oportunidad.
Si se quieren más inversiones productivas y generar más empleos, se requieren tarifas más competitivas. En Estados Unidos los precios se han reducido sensiblemente, y frente a ellos los mexicanos son sensiblemente superiores
Ante directivos de la paraestatal y trabajadores del complejo termoeléctrico General Manuel Álvarez resaltó: tenemos que incrementar nuestra producción de hidrocarburos, nuestra producción de gas y, a partir de ello, reducir el costo de generación de electricidad. México no puede aislarse y no observar lo que ocurre en el mundo.

Fuente

Lozoya defiende contratos de utilidad compartida en Pemex

Miriam Posada
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 8 

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, defendió el modelo de contratos de utilidad compartida sobre el de concesiones como el más conveniente para el país y como parte de la confección de un traje a la medida.
Esto mantiene las reservas de crudo en poder de la nación y que Pemex siga siendo cien por ciento de los mexicanos, afirmó.
Luego de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lozoya dijo que Pemex seguirá su operación sin colocar acciones en el mercado de valores, pero con más competencia y transparencia.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que el sector privado está de acuerdo con la inclusión de los contratos de utilidad compartida, pero propone otros modelos de inversión, por lo que impulsará el esquema de concesiones. Adelantó que la semana próxima iniciarán el cabildeo en el Congreso sobre ese y otros puntos.
Destacó que hay gran interés de los empresarios mexicanos por participar en áreas como petroquímica en condición de inversionistas; además, por los beneficios que conlleva para diversas industrias acceder a esos insumos en mejores condiciones.
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X González, señaló que lo atractivo de esta iniciativa de reforma es la apertura que da para participar en el sector energético vía contratos de utilidad compartida, y los permisos.
La reforma incluye permisos para que el sector privado participe en refinación, petroquímica básica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Sobre la crítica panista de que la reforma se quedó corta porque no incluye concesiones, Loyoza dijo que los contratos de utilidad compartida funcionan en decenas de naciones.
Ser uno de los últimos países en modernizar su sector energético tiene sus beneficios porque puede observar y hacer un traje a la medida donde el petróleo sigue siendo cien por ciento propiedad de la nación y Pemex sigue siendo cien por ciento propiedad de la nación; es la forma en que pensamos que se tendrá el impacto deseado en materia de empleo.
Aseguró que esta reforma prevé que Pemex tenga competencia en distintas áreas, lo que implica más transparencia y eso lo va a fortalecer.
Esto sucedió en otros países hace 10 años. En Colombia, que aprobó una reforma similar y la producción se duplicó. En Brasil la producción se ha triplicado. Ecopetrol y Petrobras como empresas estatales son mucho más fuertes, agregó.
El funcionario reiteró el discurso con el que se promociona esta reforma, al destacar que se pensó en que fuera buena para Pemex y para los mexicanos, sin duda que habrá inversión extranjera y del país. En caso de que se apruebe, se crearán 500 mil empleos de aquí a 2018 y 2.5 millones a 2025. Habrá más gas, y más barato, y tarifas de electricidad menores.

Fuente

Limitar la participación privada en el sector eléctrico, pide SUTERM

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 7
Manzanillo, Col., 14 de agosto.
El gremio electricista denunció la desfavorable situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las bajas tarifas de transportación de energía y porteo fijadas sin ninguna consideración técnica por la Comisión Reguladora de Energía a los autoabastecedores y cogeneradores, por lo cual la paraestatal no recupera ni siquiera los costos reales.
Víctor Fuentes, líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), solicitó al presidente Enrique Peña Nieto buscar un justo medio; que no haya una alta concentración de plantas cogeneradoras en una sola empresa y que se impongan límites a la participación privada en cada modalidad de generación.
Así, cuando precisamente la iniciativa en materia energética del gobierno federal plantea modificar la Constitución para permitir de manera abierta la participación de capital privado en la generación de electricidad, el líder sindical si bien planteó el apoyo de los trabajadores de esta industria a las transformaciones necesarias en el país, acotó: la CFE ha cumplido satisfactoriamente con los objetivos y las expectativas para los que fue creada en 1937.
En la ceremonia realizada en las instalaciones de la termoeléctrica General Manuel Álvarez se anunció la próxima conclusión del proceso para sustituir el proyecto original de los equipos inicialmente planteados para quemar combustóleo y utilizar en su lugar combustibles limpios.
Al cumplirse este miércoles 76 años de la creación de la paraestatal, su titular, Francisco Rojas, anunció la puesta en operación además de la central de ciclo combinado Norte II con generación de 433 megavatios en Chihuahua, y el gasoducto Tarahumara, entre otros proyectos.
Rojas resaltó que en los próximos 15 años habrá 56 millones de familias usuarias, 42 por ciento más de lo actual, lo cual implicará aumentar la capacidad instalada de generación en 72 por ciento y consumir más de 6 mil millones de pies cúbicos de gas al día.
Por lo anterior, deben tomarse desde ahora las medidas indispensaboles para asegurar el suministro y su transporte. Pidió entonces apoyar la iniciativa energética del gobierno federal.
 
 
Fuente 

Cambian leyes secundarias régimen jurídico y laboral de los maestros

Foto
Los coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con el líder de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la sesión de la Comisión Permanente en el SenadoFoto Cristina Rodríguerz
Laura Poy, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 32 

Las iniciativas de leyes secundarias para la reforma educativa, presentadas por el Ejecutivo federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, establecen un cambio en el régimen jurídico y laboral de maestros, directores y supervisores, desde prescolar hasta bachillerato, quienes podrán ser despedidos de no aprobar las evaluaciones de desempeño, sin responsabilidad para el Estado.
En el caso de profesores activos, se establecen nuevos mecanismos de evaluación para su desempeño y en caso de no aprobarlos en tres oportunidades serán reasignados o podrán solicitar el retiro.
Para los trabajadores de reciente ingreso hay nuevas reglas: evaluación permanente y periodos de inducción de dos años, con apoyo de tutores, figura de nueva creación, equivalente a un capataz, y de no aprobar esta etapa, saldrán del servicio magisterial.
Se incluye la creación de un Servicio Profesional Docente, el cual en un plazo no mayor de mes y medio, luego de la entrada en vigor de la ley respectiva, contará con un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al que se facultará para vigilar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
A pesar de que estas propuestas han desatado el rechazo del magisterio disidente en todo el país, y de una convocatoria de la Secretaría de Gobernación para realizar foros de consulta donde se escucharían los planteamientos de los profesores, los nuevos marcos normativos establecen profundas modificaciones a las bases y procedimientos del desarrollo profesional docente, con funciones directivas y de supervisión en la educación básica y media superior.
Entre las medidas que podrían aprobarse en el próximo periodo extraordinario de sesiones de ambas cámaras, del 21 al 23 de agosto, está el diseño de nuevos perfiles, parámetros e indicadores de la labor docente, así como el impulso a una nueva política administrativa de control de plazas.
Con la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente se determinan ascensos por concurso de oposición para directores y supervisores, y un nuevo programa de estímulos económicos, que sustituirá a la Carrera Magisterial.
Además, habrá nuevas sanciones para quienes incumplan con la obligatoriedad de participar en los procesos de evaluación, en los periodos de inducción y programas de regularización y formación docente, que llegan a la pérdida de la plaza de base, sin responsabilidad para la autoridad y sin necesidad de que exista resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades.
En las otras dos iniciativas, la Ley General de Educación y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los maestros en servicio sólo podrán garantizar su permanencia siempre y cuando se sujeten a los procesos de evaluación de desempeño, que se aplicarán por lo menos una vez cada cuatro años.
Los profesores deberán someterse además a una evaluación interna, que estará a cargo del director de la escuela y los profesores, la cual deberá ser permanente, aunque no tendrá sanción ni consecuencias administrativas o laborales.
También se prohíben los cambios de adscripción voluntaria durante el ciclo escolar, a fin de impulsar un reordenamiento de las plantillas docentes en las escuelas, y su reasignación donde estén incompletas.

Fuente

Costará 28 mil millones de pesos echar a andar la reforma educativa

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 32
Las tres leyes reglamentarias con las que se pretende echar a andar la reforma educativa tendrán un costo promedio de 28 mil millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de impacto presupuestal elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), es decir, casi el doble del presupuesto anual que se debería destinar al crecimiento de la cobertura en educación superior.  
Un eje central en las normas del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la reforma a la Ley General de Educación (LGE), es la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).
Su organización y aplicación estará a cargo del INEE, no de la dependencia federal, y para el nuevo organismo se contemplan nuevas facultades, entre ellas diseñar las evaluaciones de docentes y alumnos, así como un sistema de indicadores educativos.
También se destaca que a fin de fortalecer la gratuidad de la educación, el cobro de cuotas estará prohibido.
Los recursos públicos que se deberán canalizar para aplicar las leyes secundarias contemplan que de 28 mil 305 millones 551 mil 416 pesos, al menos 8 mil millones 466 mil se destinen al retiro voluntario de docentes, otros 905 millones a la jubilación; en ambos casos el requisito serán 30 años de servicio.
Para la figura de asesores técnicos pedagógicos, que se convierte en una promoción inicial para docentes frente a grupo, se destinarán 15 mil 256 millones, pues se considera asignar uno por cada 200 alumnos, y 4 mil 129 millones de pesos para quienes se desempeñen como tutores, ya que se pretende asignar uno por escuela.
Asimismo, se faculta al INEE para determinar los niveles mínimos para el ejercicio de la docencia y las funciones de dirección y supervisión en la educación básica y normal, a fin de buscar su idoneidad.
El instituto deberá presentar un informe anual ante el Congreso de la Unión sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional.
Se crea el Sistema de Información y Gestión Escolar, que tendrá entre sus competencias regular y operar un nuevo padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, así como un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos, con el fin de establecer un sistema nacional de información educativa.
Con la reforma a la LGE se buscará el impulso a la autonomía de la gestión escolar, la apertura paulatina de escuelas de tiempo completo, con jornadas de seis a ocho horas, así como la creación de microempresas destinadas al suministro de alimentos sanos en las escuelas, para evitar la venta y consumo de comida chatarra, para lo cual se emitirán nuevos lineamientos.
Debido a las nuevas competencias que se le otorgan al INEE como responsable del SNEE, la Secretaría de Educación Pública propone modificar la ley del sector para establecer que es al instituto al que corresponden las atribuciones para coordinar y evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo del país.
 
 
Fuente 

Rechazan pobladores de Chicomuselo, Chiapas, proyectos mineros en la zona

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis. 14 de agosto. 


Pobladores del ejido Monte Sinaí, en el municipio de Chicomuselo, denunciaron la actividad de prospección minera y las ofertas de empleados de la empresa Montecristo 114, del Grupo Industrial, S. A. De C. V. en tres barrios de la localidad. En esta región de la sierra chiapaneca, desde el 14 de mayo de 2009 los poblados acordaron, por mayoría de votos, no permitir la entrada de empresas mineras que buscan perjudicar sus tierras y poner en riesgo la vida de sus habitantes, y manifestaron que defenderían sus tierras aún a costa de sus propias vidas.
Según reporta el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García, el 9 de agosto llegaron a Monte Sinaí, en un vehículo sin placas y a primera hora del día, el ingeniero Jesús Sosa Bejarano, acompañado por Francisco Aguilar Gordillo y Adolfo Pérez Ramírez, y se entrevistaron con el presidente del consejo de vigilancia del ejido.
Pobladores de los barrios Cuatro Caminos, Huanacastle y Loma Bonita pudieron escuchar que pretendían explorar recursos minerales en el subsuelo de la comunidad. Al mismo tiempo, ofrecían proyectos de obra social, carreteras, clínicas y se comprometían a no contaminar.
La gente reaccionó, porque tiene conocimiento de la problemática que ha ocasionado la minería en el ejido Grecia de este mismo municipio en los años anteriores. En el contexto de la resistencia, allí fue asesinado el dirigente Mariano Abarca Roblero, y el gobierno chiapaneco declaró entonces una suerte de moratoria a la exploración minera, que por lo visto ya expiró.
Los ejidatarios solicitaron al agente municipal detener a los enviados de avanzada de la minera por un lapso de cuatro horas para indagar su origen e informarles de los acuerdos internos de estos poblados en relación a la minería. Además, consideraron que el ofrecimiento de proyectos por parte de empresas mineras es una ofensa a la dignidad de los pueblos. Los personeros de la empresa debieron firmar un documento en el que se comprometían a no regresar y respetar la autonomía de las comunidades.
El comité de derechos humanos, que labora en la sierra, sostuvo que la presencia de mineros en las comunidades es una provocación de la cual podría derivarse un conflicto mayor, y llamó a los tres niveles de gobierno a frenar los proyectos mineros en Chicomuselo, tal como lo señalamos el pasado 20 de junio ante la insistencia de empresarios mineros en el ejido Grecia, porque la continuidad de esta situación pone en riesgo permanente la estabilidad de los ejidos y comunidades que han acordado no permitir la entrada de las empresas mineras.
Los pobladores solicitaron que se revise el procedimiento para expedir licencias de exploración y explotación de recursos minerales, toda vez que las comunidades afectadas no han sido consultadas sobre estos proyectos ni se les ha informado sobre los impactos que representan.

Fuente

Trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo inician huelga

Más de 2.000 trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, situada en el norte de Chile, comenzaron una huelga para exigir mejoras salariales y laborales.


Los líderes sindicales de la mina de la Escondida aseguran que todavía deben decidir si extenderán la huelga, que originalmente planearon para 24 horas.
Los trabajadores de otras minas en Chile controladas por la australiana BHP Billiton se unieron a la protesta. Chile produce una tercera parte del cobre del mundo.
La última huelga en la mina de la Escondida, hace dos años, duró dos semanas y afectó los precios mundiales del cobre, un metal ampliamente usado para aleaciones y cables eléctricos.
YVKE Mundial 

Fuente

Egipto: El desalojo de las acampadas desencadena una batalla campal y deja 235 muertos

El gobierno de Egipto decretó este miércoles el Estado de emergencia y el toque de queda, en un intento de impedir que el caos se extienda por el país, escenario de violentos disturbios que han dejado por el momento 235 muertos.

La violencia comenzó después de que la policía lanzara a primera hora de la mañana una operación para desmantelar las acampadas de protesta de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.
Poco después, los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi hasta que accedió a la Presidencia, instaron a sus simpatizantes a que salieran a protestar, en repulsa por la actuación policial, lo que convirtió las calles de distintas ciudades en campos de batalla.
En El Cairo, hubo marchas de partidarios de la Hermandad en varias áreas, como el distrito de Ciudad Naser, donde se ubica Rabea al Adauiya, y en la plaza de Mustafa Mahmud, en el barrio de Mohandesín, donde los islamistas se enfrentaron a la policía.
Pero los disturbios no solo se han limitado a la capital, sino que también se han producido en otras localidades de Egipto, tanto de norte a sur como de este a oeste.
Asaltos a comisarías de policía y sedes de las gobernaciones provinciales han sido la tónica durante este día, e incluso la Biblioteca de Alejandría (norte) ha sido blanco de un ataque armado.
En el sur, numerosas iglesias han sido atacadas, muchas de ellas, incluso incendiadas. Las autoridades y la Hermandad se han acusado mutuamente de estar detrás de las agresiones a templos cristianos.
Al menos 235 personas han muerto y 2.000 han resultado heridas durante los disturbios en distintos puntos del país, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad. El responsable del departamento de Primeros Auxilios, Mohamed Sultan, citado por la agencia oficial Mena, explicó que hay víctimas que presentan heridas de bala o de perdigones.
Ante este panorama, la Presidencia, con el visto bueno del Consejo de Ministros, decretó el estado de emergencia durante un mes por el “peligro” que se cierne sobre “la seguridad y el orden en los territorios del país”.
El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado.
El Gobierno también ha resuelto imponer el toque de queda por tiempo indefinido desde las 19:00 a las 6:00h en 14 de las 27 provincias, entre ellas El Cairo y Giza. Aun así, el Ejecutivo decidió retrasar este miércoles el inicio del toque de queda por dos horas -a las 21:00h- para dar la oportunidad a la población de que regrese a sus hogares.
Mientras, las fuerzas del orden consiguieron tomar el control de la plaza de Rabea al Adauiya, después de que lo hicieran por la mañana con la plaza de Al Nahda.
Con la ayuda de excavadoras y vehículos blindados, la policía irrumpió en Rabea al Adauiya, donde destruyó las tiendas de campaña y el escenario montado en la plaza, además de detener a manifestantes en la zona.
Entre ellos se encontraban ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la cofradía, Esam al Arian; el clérigo Safuat el Hegazy y el dirigente de la Hermandad Mohamed el Beltagui.
Los graves incidentes de hoy ya han tenido consecuencias políticas, con la dimisión del vicepresidente de Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei.
En una carta dirigida al presidente interino, Adli Mansur, El Baradei justificó su renuncia con no sentirse capaz de asumir la responsabilidad de decisiones con las que no está de acuerdo y de las que teme sus consecuencias.
Por su parte, el partido Al Nur, el mayor de la corriente salafista egipcia, pidió a todas las fuerzas políticas que encuentren una solución pacífica a la crisis.
Debido a la situación de seguridad, los bancos y la Bolsa egipcia no abrirán mañana sus puertas, mientras que algunos lugares turísticos como las Pirámides de Giza y el Museo Egipcio de El Cairo estuvieron cerrados durante esta jornada.
Además, dos periodistas han perdido la vida en los alrededores de El Cairo. Otros reporteros y fotógrafos han resultado heridos en los ataques que se están produciendo esta jornada.
EFE 

Fuente

La CIA reconoce que espió a Noam Chomsky

La CIA ha reconocido que espió al famoso profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Noam Chomsky, un histórico y duro crítico de la política de Washington, según publicó la revista Foreign Policy.
Un cable solicitado al amparo de la ley de libertad de información (FOIA) por el abogado Kel McClanahan, director ejecutivo de National Security Counselors, demuestra que pese a que la CIA lo negó repetidas veces tenía un archivo sobre las actividades de Chomsky, un intelectual muy crítico con la Casa Blanca desde los años 60.
El documento de la CIA, fechado en el 8 de junio de 1970, discute las actividades de Chomsky en protesta contra la guerra de Vietnam y solicita información al FBI sobre un viaje de intelectuales estadounidenses a Vietnam del Norte, el bando comunista en el conflicto encabezado por Ho Chi Minh.
El memorando indica que Chomsky apoya el viaje y pide información sobre las personas relacionadas con esa visita.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) había dicho en anteriores peticiones de información al amparo de la ley FOIA, pensada para mejorar la transparencia del Estado, que no había hallado registros sobre Chomsky en sus archivos.
Debido al historial de espionaje de la CIA a figuras opuestas a la Guerra de Vietnam hasta 1975 pocos creían las excusas de la agencia de inteligencia sobre un personalidad tan crítica con las políticas de Washington como Chomsky.
EFE
 
 
Fuente 

Grandes empresas españolas pasaron de tributar 12.673 millones en 2006 a 3.012 millones en 2011

El informe anual de recaudación de 2011, publicado esta semana, completa el retrato del descalabro en el impuesto de sociedades en España, que grava los beneficios de las empresas.

Los gigantes empresariales, los grupos consolidados, aprovecharon a fondo durante cinco años la reforma del impuesto, que bajó tipos, y su generoso sistema de deducciones. Pasaron de pagar a las arcas públicas 12.673 millones en 2006 a 3.012 millones en 2011, menos de la cuarta parte. Una cantidad que supone apenas el 3,5% de los 85.984 millones de beneficios declarados ese año. Y un boquete descomunal en los ingresos públicos.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) aprobó en 2007 una reforma del impuesto de sociedades para bajar por primera vez en democracia el gravamen teórico sobre los beneficios empresariales: del 35% al 30% (del 30% al 25% para las pymes). Lo que se había planteado como una reforma gradual, tuvo una aplicación casi inmediata por la presión de la derecha catalana (CiU); la anunciada “poda” de las generosas deducciones que disfrutaban las grandes empresas quedó en casi nada. El entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, defendió que el impacto en la recaudación sería manejable, porque la bajada de impuestos mejoraría la competitividad y los resultados de las empresas, lo que acabaría repercutiendo en las arcas públicas.
Cuando la crisis irrumpió en 2009, y pese al desplome de los ingresos, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aún abrió la mano a más beneficios fiscales —permitió acelerar la amortización de activos, lo que, en la contabilidad, rebaja los beneficios sobre los que se tributa—. Un tímido intento de cambio de rumbo al final de la legislatura no evitó el desastre: muchas grandes empresas aprovecharon a fondo las ventajas dadas para reducir a la mínima expresión sus pagos a Hacienda.
La crisis ha penalizado con dureza los beneficios de las compañías, grandes y pequeñas. Pero el impacto en la recaudación, por esas facilidades legales, fue mucho mayor. Los resultados empresariales sujetos al impuesto pasaron de 209.642 millones en 2006 a 143.890 millones en 2011, una caída del 31%. La cuota líquida, lo que pagaron todas las empresas a Hacienda por los resultados, bajó en el mismo periodo de 40.529 a 12.665 millones, un 68%. En el caso de los grupos consolidados, ese descenso fue del 76%.
Según la Agencia Tributaria, en 2011 había casi 4.000 grupos consolidados, que integraban en sus cuentas unas 32.000 empresas. Las normas fiscales permiten a estos conglomerados, que copan el Ibex 35, compensar los resultados de compañías del grupo (restar las pérdidas de unas a los beneficios de otras) para rebajar la factura fiscal.
Pero además de esa ventaja genérica, los grupos consolidados son los que mejor aprovechaban el generoso régimen de exenciones, deducciones y beneficios que regía hasta 2011. Las 32.000 sociedades integradas en estos 4.000 gigantes cosecharon ese año un resultado positivo de 85.948 millones, frente a los 57.941 millones que lograron el resto de empresas, más de un millón. Pero tras la aplicación de los diversos ajustes en la base imponible y la cuota del impuesto, la factura fiscal de los grupos consolidados adelgaza hasta un tercio de lo que pagan el resto de las empresas españolas al fisco por este tributo.
Si se incluye a todas las empresas, la aportación a Hacienda asciende al 8,8% de los beneficios declarados en 2011, cuando un lustro antes pagaban más del 19%. De nuevo, es bastante menos que lo que pagan las familias en el IRPF, un 11,9% de su renta bruta.
Si la comparación de lo que las empresas ingresan al fisco es con la base imponible, los grupos consolidados, que parten de un tipo teórico del 30%, pagan solo un 17,7%. El resto de empresas, con un tipo teórico del 25% para las pymes y del 30% para las compañías que no consolidan, apenas llegan al 19%.
Alejandro Bolaños / EP 

Fuente

Represión policial contra marcha anti-monárquica en Bahrein

Las fuerzas bahreiníes han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los participantes de las protestas anti-monárquicas de este miércoles, 14 de agosto.
Asimismo han levantado una alambrada para detener el paso de los manifestantes en la localidad de Shajora, al oeste de Manama, la capital de Bahrein.
Según testigos, las fuerzas antidisturbios han disparado gases lacrimógenos y perdigones contra la multitud. Hasta el momento no hay reporte de bajas por inhalación de gas.
Por su parte Yousif Hussain, portavoz del movimiento Tamarod de Bahrein, grupo organizador de las manifestaciones de este miércoles, ha condenado la violencia policial contra los manifestantes y la ha calificado de “incontrolable”.
“Pero tenemos que seguir adelante y mostrar al mundo y al gobierno que el pueblo de Bahrein tiene derecho a expresar sus reivindicaciones políticas”, ha agregado el portavoz de la oposición.
El Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), antes del inicio de las manifestaciones, había expresado su preocupación por el incremento de las medidas represivas contra los bahreiníes.
Además, había advertido de la colocación de alambradas y bloques de cemento por parte de la Policía para controlar las marchas y evitar su acceso a las principales vías.
Una ola de protestas surgió cuando el rey Hamad bin Isa Al Jalifa prohibió el pasado 7 de agosto la celebración de manifestaciones el 14 de agosto, fecha que coincide con los festejos para conmemorar la independencia de Bahrein del Reino Unido.
Hispan TV 

Fuente

Confirma Malasia condena a la horca contra tres mexicanos acusados de narco

Foto
Los hermanos José Regino, Simón y Luis Alfonso González Villarreal (de blanco) son llevados nuevamente a prisión luego de escuchar el veredicto del Tribunal de Apelaciones de Malasia que ratifica la condena a la horca por narcotráficoFoto Ap
Jesús Aranda, Javier Valadez y agencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 13
El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó ayer la condena a muerte de los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, originarios de Sinaloa, quienes fueron detenidos por la Policía Real de aquella nación el 4 de marzo de 2008, en la ciudad de Johor Bahru, acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos.
El fallo de ese tribunal asienta que es improcedente el recurso legal interpuesto por los mexicanos para revaluar su sentencia. Los connacionales aún pueden apelar de esa decisión ante la Corte Suprema de Malasia para evitar la penal capital, lo que harán cuanto antes, informó su abogado defensor, Kitson Foong.
Los sinaloenses fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 durante un operativo de la policía de aquel país, en un inmueble que aparentemente funcionaba como laboratorio para el procesamiento de drogas, donde había alrededor de 29 kilogramos de metanfetamina, valuados en 15 millones de dólares. Los inculpados argumentaron entonces que trabajaban limpiando el lugar.
En mayo de 2012, el Alto Tribunal de Malasia condenó a los hermanos González Villarreal, así como a otras dos personas (un malayo y un singapurense) por narcotráfico, delito que en ese país conlleva una sentencia preceptiva de muerte en la horca.
Ayer, los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones de esta nación, presidido por el juez Datuk Mohamed Azahar, rechazaron por unanimidad la apelación de los sentenciados. No vemos ningún error en la sentencia del tribunal supremo, que dictaminó que los cinco acusados estaban involucrados en el tráfico de drogas, dijo Azahar, en declaraciones difundidas por la agencia malaya de noticias Bernama.
En tanto, el gobierno mexicano lamentó la imposición de la pena de muerte a los hermanos González Villarreal. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados, y recordó que México está contra de la pena de muerte.
Desde el momento de la detención de los hermanos González Villarreal –aseguró la dependencia–, la embajada de México en Malasia les ha brindado protección y asistencia consular, vigilado su estado de salud, cuidado el respeto de sus derechos fundamentales y mantenido un estrecho contacto con los abogados para coordinar la estrategia jurídica para su defensa.
Agregó que seguirá activamente el desarrollo del proceso penal y hará uso de todos los medios posibles a su alcance para asegurar que se agoten los recursos legales tendentes a revocar la pena capital.
En Culiacán, Sinaloa, la familia de los tres sentenciados pidió a los gobiernos federal y estatal más apoyo para liberarlos y evitar la pena de muerte. Ellos (el gobierno) que pueden deberían haber hecho más. No quiero eso para mis hermanos; el gobierno nos tiene que ayudar, dijo Leticia González Villarreal.
En la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa entidad, el pasado 7 de junio, la familia de los tres sentenciados buscó entrevistarse con él, pero sólo logró entregar una carta a uno de sus colaboradores, en la que pedían su apoyo.

Fuente