viernes, 16 de agosto de 2013

Y la maldición sigue... Maldición de Malinche

 - Amparo Ochoa y Gabino Palomares


La reforma energética permitirá que extranjeros tengan refinerías

Susana González G. y Mariana Chávez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 5
Querétaro, Qro., 15 de agosto. 

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, aseguró que cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
En una conferencia de prensa realizada tras inaugurar el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP, el funcionario no descartó que la venta de gasolinas en el país pueda darse a través de una red de distribución distinta a la que existe actualmente y que opera con franquicias que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello no está incluido como tal en la propuesta del Ejecutivo federal y en todo caso corresponderá al Congreso discutir dicha posibilidad en la legislación secundaria.
Bienvenidas todas las propuestas
Si la reforma es aprobada este año calculó que para finales de 2014 se tendrán las herramientas para incrementar la explotación de hidrocarburos, pero declinó mencionar cuánto tiempo tardará que bajen las tarifas de las gasolinas, del gas y la electricidad, como anuncian las autoridades.
Interrogado sobre la iniciativa que presentará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que ‘‘todas las propuestas son bienvenidas, porque es una política pública que se analizará en el Pacto por México y oportunamente en el Senado y en la Cámara de Diputados’’.
Ochoa Reza aprovechó el encuentro con los distribuidores de gas LP para exponer los principales lineamientos de la iniciativa presidencial sobre el sector energético, y reiteró que uno de sus principales objetivos es que el gobierno federal otorgue permisos para las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.
El subsecretario aclaró que la propuesta presidencial no contempla eliminar los llamados contratos de servicios o incentivados, los cuales fueron aprobados en el sexenio pasado para permitir la participación del sector privado, pero en los que Pemex asumía todo el riesgo, y dijo que se pretende que coexistan junto con los contratos de utilidad compartida propuestos ahora por el Ejecutivo federal.
‘‘No son excluyentes, son elementos complementarios’’, dijo. Explicó que la utilización de uno u otro tipo de contrato dependerá de la información geológica que se dé sobre los yacimientos, la política pública y la tecnología que se requiera para su explotación.
‘‘A partir de esos permisos el sector privado podría participar por sí solo, o a través de asociaciones con Pemex, para brindar servicio en estas cuatro áreas. Esto tendría como beneficio la creación de al menos medio millón de empleos adicionales durante este sexenio y 2.5 millones más para 2025. Creemos que el producto interno bruto (PIB) puede incrementarse un punto porcentual adicional en 2018 y dos para 2025’’, expuso.
–¿Con este esquema de permisos es posible la construcción y operación de refinerías por parte de la iniciativa privada? –se le preguntó.
–Sí, precisamente para eso es –puntualizó el subsecretario.

Fuente

Pemex pagará ISR por exploración y extracción de petróleo: Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Eduardo Miranda
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)  comenzará a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por exploración y extracción de crudo y gas bajo el nuevo esquema fiscal contenido en la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue sometido a consideración del Congreso de la Unión.
En un texto publicado en el diario Reforma, en la sección destinada a “colaboradores invitados”, el funcionario subraya que la iniciativa pretende atraer inversión privada al sector mediante contratos de “utilidad compartida” para las actividades de exploración y extracción de crudo y gas hasta ahora reservadas a la petrolera estatal.
“Reforzando el concepto de tratar a Pemex como una empresa, las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos ahora estarán sujetas al Impuesto sobre la Renta”, sostiene Videgaray.
Refiere que Pemex alimenta con casi un 70% de sus ingresos más de una tercera parte del presupuesto federal de México.
La reforma energética propone modificar el régimen fiscal de la petrolera estatal, reducir su pago de derechos y convertir una parte de ellos en dividendos para el Estado.
“Con esta propuesta, Pemex contará con un esquema fiscal comparable al de otras empresas petroleras en el resto del mundo, y el Estado mexicano tendrá un mejor instrumento para la administración de la empresa con visión de largo plazo”, dice el titular de Hacienda.
La iniciativa plantea que Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, mantenga recursos para cubrir sus costos de operación y de capital en exploración y extracción. Su esquema de regalías y derechos pasaría, sin embargo, a ser más moderado de los que paga en la actualidad.
Propone además otorgar “permisos del Gobierno” a Pemex y a particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, pero excluye las concesiones y los esquemas de producción compartida.
Pemex reportó una pérdida neta de 49 mil millones de pesos (3 mil 800 millones de dólares) en el segundo trimestre del 2013 frente a los 33 mil 579 millones de pesos entre abril y junio del año pasado.
De sus ingresos totales, de 393 mil 151 millones de pesos, 208 mil 300 fueron impuestos causados.

Fuente

AMLO podrá participar en las consultas del Senado sobre la reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 12 

Los integrantes de las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar la reforma energética definirán la próxima semana la ruta crítica a seguir, que incluirá escuchar, en consultas públicas, a expertos en la materia.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Raúl Cervantes, comentó que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, podrá participar en esa consulta si es propuesto por alguna de las fracciones parlamentarias.
Por separado, el perredista Alejandro Encinas llamó a la unidad de todos los partidos y movimientos de izquierda. “Es necesario que todos participen en la consulta petrolera impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el próximo día 25 y también en la asamblea convocada por López Obrador para el 8 de septiembre, a fin de acompañar las iniciativas y acciones para frenar la entrega a las trasnacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.
La situación es tan grave, dijo, que la izquierda debe encauzar la respuesta ciudadana, sin sectarismos”, porque sólo a través de la unidad “podremos defender la soberanía de la nación.
El senador Encinas insistió en la importancia de que la izquierda actúe como un frente unitario que permita contrarrestar la creciente propaganda tanto dentro como fuera del país, que presenta la reforma desnacionalizadora como la panacea y “se apropia de la memoria y el peso histórico que representa Lázaro Cárdenas, para desviar la atención del enorme retroceso que se pretende.
En tanto, el senador Cervantes dijo que ya circuló a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, que encabezan el también priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia, la propuesta de la ruta crítica de la reforma energética, que deberá ser aprobada una vez que concluya el periodo extraordinario, la próxima semana.
De entrada dijo que elaborará un cuadro comparativo de las propuestas de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto y las de los partidos Acción Nacional (PAN) y la del sol azteca, que está por presentarse, además.
Por separado, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, dijo que el PAN insistirá en que se incluyan en el dictamen de la reforma energética sus propuestas, entre ellas que la apertura sea mayor a la que plantea Peña Nieto –y que en lugar de contratos de utilidad compartida haya concesiones– y en acotar y limitar los privilegios del sindicato petrolero.

Fuente

El sindicato petrolero se ha visto beneficiado con contratos de servicio

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 7 

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también es beneficiado con contratos de servicio establecidos con Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se han celebrado desde hace más de una década y le reportan millonarios ingresos a la organización.
Este gremio, que encabeza Carlos Romero Deschamps, tiene firmados con la paraestatal contratos de transporte de trabajadores en diversas secciones sindicales del país, además de otros convenios firmados para servicios de alimentación, comercialización de uniformes y muchos otros.
Al mismo tiempo, la dirigencia del STPRM es ‘‘la mano oculta’’ del Sindicato de Trabajadores de Compañías Extranjeras (Sitrace), la cual es una organización ‘‘fantasma’’ que realiza contratos de mantenimiento con Pemex, asesoría y trabajo técnico, los cuales ‘‘desplazan la mano de obra calificada de sindicalizados de la empresa’’.
Por cada contrato que la paraestatal firma con el Sitrace, el sindicato que dirige Romero Deschamps debe recibir cinco por ciento del monto total del mismo; sin embargo, este porcentaje es el que se pactó con Pemex, pero en la práctica es más elevado.
De esta forma, los contratos que se le otorgan al Sitrace se multiplican en contra de la productividad de los sindicalizados petroleros, señalaron el Frente Nacional de Sindicatos Petroleros y la Gran Alianza Petrolera, y presentaron copias de las denuncias que han interpuesto ante la Presidencia y la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hechos.
En la documentación indican que prácticamente en todas las plataformas de la paraestatal se tienen contratos de servicios con el STPRM, con el Sitrace y con diversas empresas subcontratistas, e incluso algunos dirigentes –como el propio Romero Deschamps y miembros de su comité– tienen empresas que le venden servicios a la paraestatal. Pemex está invadido de ‘‘contratitis’’, dijeron.
Se trata, según documentaron, de la corrupción en su máximo esplendor, por lo que han demandado una investigación exhaustiva de todos los contratos que tiene firmado el comité de Romero Deschamps y todos los grupos seccionales con la paraestatal, que ‘‘comprenden miles de millones de pesos’’ de los cuales nunca se entregan cuentas a los trabajadores.
Hay algunas secciones en que incluso ‘‘la paraestatal no puede contratar a ninguna otra empresa para la prestación del servicio de transporte de trabajadores a plataformas, pozos y otras unidades; por contrato colectivo tienen que hacerlo a través del sindicato y a éste le pagan una iguala mensual por cada petrolero transportado’’.
El sindicato es el más interesado en que los sindicalizados no cubran todas las áreas y no cumplan con la productividad, por ello hay instalaciones estratégicas laborando a menos de 50 por ciento de su capacidad; nulo mantenimiento a diversos ductos, refinerías, baterías, lo que ha ocasionado constantes accidentes en refinerías y pozos.
Estos negocios han prosperado y los ingresos que se obtienen de ellos los maneja el comité central; son de tal magnitud que incluso se ha permitido la entrada a laborar de trabajadores contratistas extranjeros incluso para dar servicios de mantenimiento en diversas unidades estratégicas de Pemex, dijeron.

Fuente

“Cínico y abusivo” que Peña invoque a Lázaro Cárdenas: Ebrard

Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino. Foto: Miguel Dimayuga
Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino.
Foto: Miguel Dimayuga


CELAYA, Gto. (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de “cínico y abusivo” que el presidente Enrique Peña Nieto promueva su iniciativa de reforma energética “inspirado” en el general Lázaro Cárdenas.
Ebrard exigió a la dirigencia nacional del PRD que ponga sobre la mesa del Pacto por México la condición de efectuar el primer plebiscito nacional para decidir si se va adelante con la reforma energética o no.
“Para que haya debate, para que veamos lo que él –Peña Nieto– está argumentando y qué es lo que nosotros decimos, para que los ciudadanos sepan qué es lo que se quiere hacer y todo el pueblo tome la decisión”, señaló.
Al hablar sobre las propuestas del gobierno federal para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, esto fue lo que comentó de forma textual durante un foro convocado por el PRD en esta ciudad:
“Dice el presidente que se inspira en el general Cárdenas; de veras hay que ser cínicos para decir eso. Es un abuso, un atropello que lo manejen de esa manera, no estamos de acuerdo con esa lógica”.
En una posterior rueda de prensa, Ebrard matizó su comentario, al señalar que “es un abuso” de Peña Nieto invocar al general Cárdenas para proponer lo que en realidad es una reversión con respecto de la energía.
“Estás invocando al general Cárdenas para algo totalmente opuesto a lo que él que hizo y a lo que pensaba. Se me hace un abuso y una falta de respeto al pueblo de México… Peña debería decir que quiere que sea privada la inversión en Campeche, en Veracruz, en Tamaulipas, y no engañar al pueblo de México”, agregó.
Según señaló Ebrard Casaubón, la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) es consecuencia del manejo que le han dado los gobiernos –de PRI y PAN–. “Si ellos llevan manejándolo así 70 años, ya hasta lo quebraron”.
Pemex podría tener una administración mucho más competente con modificaciones en el consejo de administración. “En el caso del sindicato –mencionó– se propuso al discutir la reforma laboral que las cuotas sindicales fueran voluntarias. ¿Quién se opuso? El PRI, y no se hizo”.
Ebrard se refirió a los contratos de riesgo y responsabilidad compartida, los cuales “ya fueron utilizados en los años cincuenta en México, estuvieron vigentes hasta 1958 y no funcionaron, se prohibieron porque eran desventajosos” para el país, en virtud de que en los hechos la empresa responsable se llevaba casi 70% de lo que se encontrara en la exploración y explotación.
“Peña propone que sea factible de nuevo hacer esos contratos. Todavía no conocemos los detalles, sabemos que quiere ir por ahí, pero no encuentro una justificación suficiente”, acotó.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard insistió en el llamado a la dirigencia nacional de su partido para que se exija ante la mesa del Pacto por México la celebración de un plebiscito, y también equidad en los medios de comunicación para las partes que tienen posiciones en pro y en contra.
También dijo creer que el gobierno de Peña Nieto evitará a toda costa que surja el debate.
Por ello, insistió, el PRD debe concentrarse en solicitar el plebiscito nacional después del lunes próximo, cuando el partido dé a conocer su iniciativa en materia de energía.
“El PRD debe enfocarse en recabar firmas para que el plebiscito no sea optativo para Peña Nieto, sino obligatorio”, puntualizó.

Fuente

Difunden preguntas de consulta del PRD sobre reforma energética y fiscal

Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo. Foto: Octavio Gómez
Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo.
Foto: Octavio Gómez 



MÉXICO, DF, 15 de agosto (apro).- Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano, que se encargarán de la realización de la consulta en materia energética y fiscal que impulsa el PRD, dieron a conocer este jueves las seis preguntas que plantearán a la población el 25 de agosto y 1 de septiembre.
Las preguntas que forman parte de la consulta ciudadana son:
1. ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?
2. ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?
3. ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?
Sobre el tema energético:
1. ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?
2. ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?
3. ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?
La consulta se realizará los días 25 de agosto y 1 de septiembre a escala nacional.
“La consulta ciudadana es un ejercicio democrático que Alianza Cívica promueve para contribuir a la construcción de ciudadanía y sociedad civil en nuestro país, y es además el mecanismo idóneo para conocer de manera directa la opinión ciudadana acerca de los temas de interés nacional, por lo que esperamos que los resultados que se obtengan por este medio sean un indicador del sentir de la ciudadanía a tomar en cuenta por los actores políticos al presentar sus propuestas e iniciativas legislativas”, destacó Silvia Alonso Pérez, de Alianza Cívica.
Alianza Cívica y el Consejo Ciudadano de la Consulta confiaron en que este proceso de información enriquecerá la vida política del país y que, una vez que se conozcan los distintos proyectos de reforma en la materia, legislen de acuerdo con el interés nacional.
En el Consejo Nacional de la Consulta Hacendaria y Energética participan, entre otros, Carlos Tello, Ifigenia Martínez, Gregorio Vidal, Rolando Cordera, Antonio Gershenson, Fluvio Ruiz, José Ramírez, Agustín Basave, Sergio Benito Osorio y Cuauhtémoc Cárdenas.

Fuente

Protesta PRD-DF frente a Pemex

Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 10 

Dirigentes y militantes del PRD capitalino realizaron ayer la primera protesta en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México, donde manifestaron su rechazo a que se entregue a empresarios nacionales y extranjeros las ganancias que genere este sector, tal como lo propone el presidente Enrique Peña Nieto en la iniciativa de reforma energética.
Raúl Flores y Enrique Vargas, presidente y secretario general de ese instituto político, encabezaron la manifestación en la cual llamaron a la población en general, y a los trabajadores de esa paraestatal, a no permitir que se despoje a México de su patrimonio.
Desde las 8 de la mañana los perredistas arribaron a la sede de Pemex y colocaron un camión sobre el cual hablaron los oradores. Abajo, los militantes repartieron volantes a transeúntes, automovilistas y trabajadores de la empresa petrolera. Asimismo lanzaron consignas como ‘‘Pemex no se vende, Pemex se defiende’’, y ‘‘Consulta nacional, no privatizar’’.
Al tomar la palabra, Raúl Flores criticó que el gobierno de Peña Nieto ‘‘mañosamente quiera hacer ver que es bueno compartir la renta petrolera, siendo que debería ser exclusivamente para beneficio de los mexicanos’’, por lo que llamó a todos a defender lo que es para el bienestar de toda la población.
‘‘Por eso –dijo el dirigente– para nosotros es fundamental dar a conocer frente a estas instalaciones que estamos en contra de la corrupción, de los malos manejos, de la carga fiscal que se le impone a esta empresa, que le impide que sea bien aprovechada la renta petrolera que genera’’, de ahí que se manifestó en favor de modernizar esa paraestatal sin privatizarla y sin querer subir los impuestos para sacar el dinero que se estaría traspasando a los empresarios.
 
 
Fuente 

Versión oficial: las críticas a la reforma energética son ‘‘mitos’’

Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 7 

‘‘¡Que no te engañen!’’, llama el gobierno federal como entrada a los textos de su campaña en Internet para argumentar contra 13 ‘‘mitos’’ en relación con su iniciativa de reforma energética presentada esta semana.
Y con la etiqueta de ‘‘falso’’, en cada uno de los cuadros, asegura: Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, tampoco subirán los impuestos ni se incrementarán los precios de la gasolina.
Otras creencias o percepciones en torno a la reforma gubernamental a las cuales intenta dar respuesta en este apartado de la página web, refieren: no es cierto que con la reforma los inversionistas se quedarán con la renta petrolera nacional o que Pemex saldrá de áreas estratégicas para ponerlas en manos de empresas particulares.
Apego a ‘‘ideales’’ cardenistas
Asimismo, insiste en convencer sobre el apego del proyecto gubernamental a ‘‘los ideales’’ del general Lázaro Cárdenas, cuyas reformas en la materia –asegura en otro espacio– ‘‘sí permitían la participación de particulares en distintas actividades de la cadena productiva petrolera’’.
De este modo, la administración del presidente Enrique Peña Nieto califica de ‘‘mitos’’ las diversas críticas enderezadas por especialistas y líderes políticos contra su proyecto de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir totalmente los sectores petrolero y de electricidad al capital privado.
Entonces, pide a la sociedad no engañarse cuando le aseguran que la reforma energética busca acelerar la producción de petróleo para exportarlo a Estados Unidos, pues por lo demás, explica, ese país ‘‘ha desarrollado grandes recursos petroleros y se sabe que tendrá aún más en el futuro’’ e incluso dejará de importar ese energético.
Reformas como la planteada ‘‘han sido exitosas en otros países y han generado crecimiento económico y grandes beneficios a sus sociedades’’, se afirma en la misma página. Y de paso niega un inicio anticipado de la privatización con la venta de una parte de las instalaciones de la planta petroquímica de Pajaritos, en Veracruz. Pemex no está vendiendo esa ‘‘ni ninguna otra’’, indica el texto.
También busca echar abajo el argumento sobre la rentabilidad superior de la gasolina respecto al crudo. ‘‘El negocio es uno de los más provechosos del mundo. En México, vender petróleo nos deja una ganancia mucho mayor que la venta de la gasolina’’, y la iniciativa presidencial ‘‘crea mecanismos para que en nuestro país podamos impulsar ambas actividades’’.
Es falso, se asegura en la propaganda oficial, que la reforma energética pondrá en manos de los gobernantes las ganancias del petróleo, pues la reforma ‘‘plantea nuevos mecanismos de transparencia’’ para poner las utilidades de la industria petrolera ‘‘al servicio del desarrollo de México’’.
Finalmente, y para salir al paso de quienes ubican en Petróleos Mexicanos los fondos financieros necesarios para realizar inversiones y sin requerir la participación del sector privado, el gobierno insiste: la iniciativa retoma, palabra por palabra, lo que el presidente Cárdenas ‘‘dejó escrito’’ de invertir los recursos de la empresa paraestatal en los proyectos ‘‘que más ganancia le dejen’’. Se pretende entonces que ‘‘decida qué proyectos le interesan y si le conviene ir solo o en asociación con otras empresas’’.

Fuente

Para el gobierno, la justicia es un negocio: EZLN

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de agosto. 

En el gobierno autónomo zapatista no se vende la justicia y quien comete un delito lo paga con trabajos colectivos y repara el daño, afirmaron bases de apoyo rebeldes en la cuarta jornada de actividades de la Escuelita, en la cual se imparte el curso La libertad según los zapatistas.
En la videoconferencia de este jueves, que giró en torno al tema de la justicia, aseguraron que en el gobierno oficial la justicia es negocio, porque el que tiene dinero anda libre aunque haya cometido delitos graves, mientras que los pobres están en la cárcel por delitos inventados.
Manifestaron que uno de los miles de ejemplos de encarcelamientos injustos en México es el de Alberto Patishtán Gómez, a quien le fabricaron los delitos de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lesiones, que lo mantienen en prisión desde hace 13 años, por lo que exigieron su liberación.
No es justo, está fabricado su delito y los que sí han cometido realmente uno están libres. ¿Dónde está (Enrique) Peña Nieto ahora y todo lo que hizo en (San Salvador) Atenco? Está de presidente, es su premio. Cuando ellos hacen una chingadera tienen un premio, se van más arriba, agregaron.
Por eso decimos que en este país hay una gran injusticia y está viviendo como está viviendo, porque unos se están llevando toda la riqueza del pueblo mientras otros cada día son más pobres, dijeron.
Los seis dirigentes que desde el lunes ofrecen videoconferencias se identificaron hoy como Gabriela, Valentina, Filiberto, Marín, Marlene y Doroteo.
Las clases concluirán este viernes en los cinco caracoles y el Centro Indígena de Capacitación Las Casas, con sede en esta ciudad.

Fuente

Increíble, Patishtán sigue preso y los culpables están libres

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17 

Ante la reciente liberación de personajes como la supuesta plagiaria Florence Cassez, el narcotraficante Rafael Caro Quintero e incluso los autores materiales de la masacre de Acteal, por faltas al debido proceso, es increíble que el profesor indígena Alberto Patishtán siga en la cárcel, lo que demuestra que la justicia en México es benevolente con los extranjeros o los ricos y particularmente dura con los pobres y los luchadores sociales.
Así lo afirmaron integrantes de organizaciones civiles, quienes llamaron a los miembros del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito a pronunciarse, en la sesión del 29 de agosto, por la liberación del activista tzotzil, cuyo proceso judicial ha estado "lleno de irregularidades" y basado en pruebas falsas.
En el contexto de un foro en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el académico Federico Anaya y los abogados Juan López y Leonel Rivero presentaron un resumen histórico de la matanza de El Charco –ocurrida el 10 de junio de 2008– y señalaron que las pruebas para incriminar a Patishtán por esos actos son totalmente endebles.
Entre ellas, dijeron, se encuentra el hecho de que uno de los sobrevivientes no pudo identificar a sus agresores, puesto que iban con el rostro cubierto. Además, las pruebas de rodizonato de sodio para detectar si había disparado un arma de fuego resultaron negativas en el profesor tzotzil, cuyos testigos de descargo fueron ignorados.
Daniel Zapico, director en México de Amnistía Internacional, indicó por su parte que el de Patishtán es un caso paradigmático que pone de relieve las deficiencias estructurales del sistema de procuración de justicia del país, en virtud de la cual los personajes influyentes o con dinero pueden evadir la cárcel, pero los luchadores sociales o los miembros de los grupos más vulnerables, como los indígenas, son castigados con dureza.
El también abogado Julio Hernández Barros subrayó la ironía de que personajes cuestionados como Florence Cassez y Rafael Caro Quintero hayan recuperado su libertad alegando faltas al debido proceso, o que Raúl Salinas de Gortari lograra la devolución de sus bienes con el mismo argumento, al tiempo que Patishtán sigue en el penal de Cerro Hueco cuando es evidente que el proceso en su contra fue totalmente irregular.
"Se tiene en prisión a un inocente, en un caso clarísimo de error judicial que incluso amerita una indemnización económica", recalcó.
Magdalena Gómez, integrante de la organización Paz con Democracia, puso énfasis en que el testimonio que sirve de base para acusar a Patishtán es el de una persona con claras intenciones de "hundirlo".
Por todo lo anterior, dijo Rivero, la audiencia del 29 de agosto "es el momento más importante para la liberación de Alberto Patishtán", ya que si el tribunal colegiado ratifica la pena de 60 años de cárcel contra el profesor, solamente quedará apelar a la justicia interamericana.
Para seguir llamando la atención sobre el tema, hoy a las 18 horas se proyectará el documental Vivir y morir por la verdad y la justicia en el cine Lido (Tamaulipas 202, colonia Condesa) y el 21 de agosto se realizará una marcha a las cuatro de la tarde del Parque Hundido a la sede del Consejo de la Judicatura Federal.

Fuente

Plantean quitar concesiones de minas a Germán Larrea

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 15
Zacatecas, Zac., 15 de agosto. 

El presidente Enrique Peña Nieto debe buscar a Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, para sentarlo a la mesa, obligarlo a negociar y a reabrir las minas de Taxco, Sombrerete y Cananea, cerradas desde hace más de seis años, exigió Sergio Beltrán Reyes, integrante del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
Beltrán Reyes aseguró que el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia tiene disposición para lograr convenios que permitan la reapertura de los centros mineros, ubicados en Guerrero, Zacatecas y Sonora, pero los acuerdos no se han logrado por la arrogancia e intransigencia de este personaje.
Por ello, Beltrán Reyes señaló que la administración federal que encabeza Enrique Peña tiene en sus manos la posibilidad de rescindirle esas concesiones mineras a Larrea, si el magnate minero mantiene su cerrazón y se niega a sentarse en una mesa de negociación que derive en la reapertura de las tres minas señaladas.
Beltrán Reyes recordó que en el caso Cananea, aunque algunos argumenten que está concluida, no es así, porque la demanda de esta huelga está aún por resolverse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, refirió que luego de resolver con la mediación de la Secretaría del Trabajo el conflicto que mantuvo en paro durante dos meses y medio la mina de El Coronel, de Grupo Frisco, ahora el sindicato minero planteará al gobierno federal abordar el asunto de Taxco, Sombrerete y Cananea, para reabrir esos centros mineros.
Confiamos en que en la siguiente etapa de acercamiento que tengamos con la Secretaría del Trabajo, se aborden estos tres conflictos en los que sin duda, y como lo hemos demostrado en San Francisco del Oro, en Mina María y ahora en El Coronel, habrá madurez y buena voluntad de Napoleón Gómez Urrutia de llegar a un acuerdo.
Beltrán Reyes, a nombre de la organización gremial, dejó abierto el reto a la nueva administración federal de sentar a negociar a Germán Larrea Mota Velasco: Ojalá se logre, lo dudo mucho, que de alguna manera el nuevo gobierno pueda sentar a Germán Larrea, que es una persona, aparte de arrogante y prepotente, sin valores, dudo mucho que los sienten a negociar.
Si por el contrario, Peña Nieto no logra convencer al dueño de Grupo México de sentarse a negociar, entonces le pedimos que le retire a Larrea la concesión de esas minas.

Fuente

Maestros comenzarán el ciclo escolar con megamarcha contra la reforma educativa

Foto
Maestros organizados en la CNTE bloquearon Insurgentes y Reforma para exigir que no se aprueben las iniciativas de normas reglamentarias referentes a la reforma educativaFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 13 

Como rechazo a una eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, miles de maestros disidentes convocaron a una movilización masiva para el próximo lunes en el corazón político del país, en el arranque del ciclo escolar 2013-2014, cuando deberán volver a las aulas 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, e incluso advirtieron que lanzarán un exhorto a un paro nacional indefinido.
Con la llegada de tres caravanas motorizadas al Distrito Federal, como parte de una jornada de intensificación de acciones de protesta, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron por segundo día consecutivo la sede del Senado en rechazo al envío a la Comisión Permanente del Congreso de las tres iniciativas de normas reglamentarias a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales.
Quisimos construir un camino de diálogo, pero su respuesta es el verticalismo y la imposición, afirmaron los líderes magisteriales Francisco Bravo, sección 9; Juan José Ortega, sección 18, y Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, quienes aseguraron que no hay cambios en las iniciativas que el pasado miércoles presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Comisión Permanente, pese a que hubo un compromiso para tomarnos en cuenta.
Propuestas que no valen nada
Para el gobierno federal, afirmaron los dirigentes de la CNTE, la voz y las propuestas de miles de profesores, de padres de familia y de organizaciones sociales simplemente no vale nada, y recordaron que desde julio pasado entregaron personalmente al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, las conclusiones de los foros regionales y uno nacional, que convocaron de manera conjunta. Presentamos nuestras propuestas para que al final ni siquiera fueran escuchadas.
Durante cerca de seis horas, mentores de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Morelos y estado de México se apostaron ante los principales accesos del inmueble, los cuales bloquearon de forma intermitente, y realizaron bloqueos a vialidades principales como Paseo de la Reforma e Insurgentes para exigir encuentros con las comisiones de educación de ambas cámaras, con los líderes parlamentarios en el Congreso y con la Secretaría de Gobernación.
Exigieron que estas instituciones no intenten un nuevo atropello al magisterio. Quisimos ser respetuosos de su palabra, pero se burlaron de los maestros de base y ahora pretenden imponer desde arriba un nuevo esquema laboral y educativo que está condenado al fracaso.
Desde las primeras horas de este jueves, cientos de docentes se movilizaron de la Plaza de la Constitución al Senado, a la espera de la llegada de los contingentes provenientes de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla, quienes arribaron por calzada Ignacio Zaragoza y por Tlalpan. Otra concentración partió del Metro Auditorio a la sede de la Cámara de Senadores.
Antes de las 16 horas, contingentes de la sección 22 de Oaxaca que partieron el pasado 12 de agosto desde Pinotepa Nacional, Etla, Nochixtlán, Tamazulapam y Huajuapan, entre otras regiones, así como de Acapulco, Chilpancingo, Valle de Chalco, Cuautla, Tehuacán y Puebla, se sumaron a la protesta al llegar al Distrito Federal en casi un centenar de vehículos.
En tanto, dirigentes de la CNTE señalaron que no se trata de una lucha sólo en contra de la reforma educativa, también de la energética y la hacendaria, pues dijeron que se trata de dar un golpe fulminante no sólo al magisterio, sino a todo la clase trabajadora. Buscan reventarnos para que no lleguemos a las protestas sociales contra la reforma energética, por eso realizamos un llamado a todas las organizaciones sociales para formar un frente de lucha único.
Al respecto, Bravo, secretario general del magisterio disidente de la capital del país, afirmó que con las iniciativas de leyes secundaria en materia educativa no sólo está en riesgo la permanencia en el servicio, sino un abierto camino hacia la indefensión laboral.
Se trata, dijo, de un cambio radical en nuestro régimen laboral. Se pretende imponer un control férreo del maestro e impulsar una escuela que retoma el modelo de una fábrica, donde se contabiliza cada minuto, y se establecen criterios de calidad, eficacia y eficiencia.
Advirtió que en los hechos se propone la desaparición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues se acaba con toda bilateralidad entre el patrón y los trabajadores en las relaciones laborales.

Fuente

Periodista asesinado en EEUU investigaba al director de la CIA

El periodista estadounidense Michael Hastings, quien murió en extrañas circunstancias el 18 de junio pasado, tras estallar su vehículo, se disponía a investigar al director de la Agencia Central de Información (CIA), John Brennan, reveló este martes su viuda, Elise Jordan.


Hastings era un periodista independiente de Los Ángeles y estaba en su vehículo, un Mercedes Benz, cuando éste estalló tres veces sucesivas.
La viuda de Hastings informó a la prensa que el periodista temía ser atacado por la investigación que estaba por emprender y había denunciado que estaba siendo acosado por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
El día de su muerte había sido interrogado por el FBI.
El automóvil estalló en tres oportunidades sucesivas y, tras el hecho, el Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Policía de Los Ángeles recibieron órdenes de no hablar con los medios de comunicación sobre el suceso.
Además de estas explosiones, el cadáver de Hastings fue quemado sin consultar con sus familiares, con lo cual se eliminaron posibles indicios que habrían permitido probar que su deceso no se produjo por un accidente como ha sostenido el FBI.
Correo del Orinoco 

Fuente

Gobierno español trata de criminalizar protesta anti-monárquica convocada para el 28 de septiembre

La delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, dice basarse en informes de la policía para criminalizar a los grupos organizadores de la manifestación llamada ‘Jaque al Rey’ convocada contra la monarquía para el próximo 28 de septiembre.


Cifuentes acusa a  la ‘Coordinadora 25-S’, convocante de la marcha, de ser un grupo “con carácter poco pacífico” .
“Las informaciones que tengo hasta ahora francamente muy tranquilizadoras no son porque la policía nos informa de que hay grupos que pretenden realizar algún tipo de movilizaciones con carácter poco pacífico durante este otoño”, ha dicho en una entrevista para Europa Press.
La delegada del Gobierno teme un otoño caliente y asegura que va a trabajar para reprimir este tipo de movilizaciones.

De Moncloa a la Plaza de Oriente

La Coordinadora 25-S, convocante de las concentraciones que rodearon y asediaron el parlamento español los meses pasados, ha decidido dirigir ahora sus acciones de protesta contra la monarquía, ya que es la institución que tiene menor legitimidad de todo el entramado institucional.
Para pedir la abolición de la monarquía y el inicio de un proceso constituyente, el colectivo ha convocado para este 28 de septiembre en Madrid una concentración en la Plaza de Oriente, donde se ubica el Palacio Real. La protesta irá precedida de una marcha que partirá de La Moncloa (palacio de Gobierno) a las 18 horas para llegar al simbólico enclave sobre las 19 horas.
Según ha explicado Aitor, uno de los miembros de la Coordinadora 25-S, el objetivo al cambiar el escenario de sus protestas es “visibilizar otro de los pilares que sostienen el régimen” y avivar el debate sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso constituyente, lo cual no sucederá, a su parecer, si no se produce antes la abolición de la monarquía.
“Es necesario, si se quiere luchar por la democracia, que no haya instituciones antidemocráticas”, ha explicado, para añadir que no habrá mejor ocasión que esta para plantear “una ruptura de este tipo”, dado el momento de “susceptibilidad” por el que atraviesa la institución a raíz de los casos de corrupción que afectan a algunos miembros de la corona.
EP 

Fuente

Oliver Stone: “Obama es una serpiente y tenemos que volvernos contra él”

Un vídeo publicado el miércoles muestra al cineasta estadounidense, Oliver Stone, diciéndole a la audiencia de Tokio que el presidente Barack Obama es una “serpiente” por “institucionalizar” los ilegales programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional , informó el sitio web The Blaze.

“Obama es una serpiente”, dijo a los periodistas a principios de esta semana en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, provocando risas y aplausos,. “Él es una serpiente. Y tenemos que volvernos contra él”.
“Nunca se trata de los terroristas, siempre se hace en la forma en que J. Edgar Hoover lo hizo”, expresó Stone. “Llevó todo el peso del gobierno para apoyarse contra los manifestantes. A él no le gustaban los manifestantes. Él pensaba que eran comunistas. Él nunca pudo encontrar las pruebas. Pero para el momento en que la guerra de Vietnam comenzó, como ustedes saben, 500.000 personas estaban en la lista, y ellos estaban siendo espiados. ¿Y dónde estamos ahora? En el mismo lugar”.
El cineasta también alabó a Edward Snowden, llamándole un héroe personal.
“Él sacrificó su bienestar por el bien de todos nosotros”, dijo. “Pienso que Putin hizo lo correcto, y estoy orgulloso de él por haberlo hecho. Necesitamos más países para hacer frente a Estados Unidos”.



Correo del Orinoco

Fuente 

Gobierno egipcio amenaza con usar fuego real contra quienes ataquen edificios públicos

El Ministerio del Interior egipcio ha advertido de que utilizará fuego real para hacer frente a cualquier ataque contra instalaciones del Gobierno o fuerzas policiales, según un mensaje difundido por la televisión estatal.


El anuncio se produce horas después de que un grupo de manifestantes islamistas prendiesen fuego a un edificio público en El Cairo, en el marco de una violencia que, desde el miércoles, se ha cobrado la vida de más de medio millar de personas.
En otro comunicado, el Gobierno interino ha subrayado que hará frente a todos los “actos terroristas” que cometan los Hermanos Musulmanes, partidarios del presidente derrocado por Golpe de Estado, Mohamed Mursi. Según el Ejecutivo, este grupo islamista cuenta con un “plan criminal para demoler los pilares del Estado”.
Las autoridades se han mostrado dispuestas a iniciar un “proceso político inclusivo”, aunque han advertido de que no entablarán ningún tipo de diálogo con individuos o grupos vinculados a actos de violencia.
Los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los seguidores del ex presidente Mohamed Mursi por el desalojo de dos campamentos de protesta en El Cairo han causado más de 525 víctimas, según el balance ofrecido por el Gobierno interino.

Reuters / EP

Fuente 

Ejemplo de lo que ocurrirá con PEMEX, caso privatización YPF de Argentina.