lunes, 19 de agosto de 2013

Paliza a Emilio Lozoya Austin - Miente respecto a PEMEX

No a la privatización de PEMEX

Parques eólicos arrasan el Istmo de Tehuantepec

En:Articulistas Fecha:17 agosto, 2013

Toque Crítico
Despojo a indígenas y campesinos
Martín Esparza

Presentados  como el modelo de generación de energía eléctrica limpia y protectora de la ecología, los parques eólicos, alentados  por la CFE en el pasado sexenio,  bajo el modelo de productores independientes, son en realidad la causa de graves conflictos sociales  en regiones como el Istmo de Tehuantepec, donde los despojos en contra de comunidades indígenas  operados con la anuencia y complicidad de los gobiernos federal, estatal y municipal, han puesto en peligro su supervivencia  al destruir no sólo su ancestral patrimonio biocultural sino sus propios medios de subsistencia como el cultivo de la tierra, obligándolos a un forzado desplazamiento.

La imposición de estos megaproyectos que sólo han beneficiado a empresas trasnacionales como la ibérica Ibedrola —a la que asesora Georgina Kessel, ex secretaria de Energía—, se ha traducido en uno de los peores engaños en contra de los indígenas del Istmo a quienes, mediante engaños y presiones de las autoridades, les obligaron a rentar sus tierras hasta por 30 años sin que hasta el momento reciban los beneficios de las ganancias que producen ya los aerogeneradores que se instalaron en sus antes productivas tierras de cultivo.

La petición de justicia se ha tornado en un auténtico movimiento social de resistencia para evitar más abusos y despojos, como quedó de manifiesto durante la realización del Seminario Internacional Megaproyectos de Energía y Territorios Indígenas. El Istmo en la Encrucijada, que se realizó a finales del pasado mes de julio en Juchitán, Oaxaca, en donde participaron, además de indígenas y campesinos de la región, ponentes de México y  países como Brasil y Argentina.

El encuentro permitió decantar puntos en común sobre la forma en que la voracidad de las trasnacionales, en contubernio con los gobiernos neoliberales, está utilizando el tema del calentamiento global como discurso y justificante para impulsar estos proyectos eólicos, no importando la destrucción del patrimonio biocultural de muchas comunidades, pueblos y regiones, no sólo en nuestro país sino en todo el continente.

Ante la injusticia y total falta de apoyo de las autoridades, las comunidades afectadas en el Istmo se han organizado por sí mismas pues la situación que enfrentan es sumamente grave ya que la superficie potencialmente afectada por la ambición de las trasnacionales y la complicidad, en la anterior administración,  de la CFE y la propia Semanart —cuyas aprobaciones de impacto ambiental resultan cuestionables—, alcanza los 6 mil 600 km2, que representa casi el 40 por ciento del territorio del Istmo.

El despojo a indígenas y campesinos ha ocasionado no únicamente graves daños al ecosistema de la región, sino a las actividades relacionadas con la forma de vida tradicional y de obtención de recursos como lo son la pesca y el cultivo de la tierra, medios ancestrales de subsistencia  que constituyen una clara violación a su derecho al trabajo.

Ordena Ifai a la CFE entregar desglose de adeudos de electricidad por municipio

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 14
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que hasta el pasado mes de mayo, las 32 entidades del país tienen un adeudo total de 45 mil 797 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a esa empresa entregar esta cantidad desglosada por municipios, como le fue requerida en una solicitud de información.
En su respuesta, la CFE indicó que se encuentra materialmente imposibilitada para entregar los datos por separado debido a que no cuenta con personal suficiente para extraer toda la información.
En el análisis del caso, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, indicó que el hecho de que la comisión no cuente con empleados suficientes para extraer la información no es justificación para no entregarla. En todo caso, dijo, podría llevarse más tiempo en obtener los datos.
Añadió que si bien la comisión turnó la solicitud a la dirección de Operación, encargada de operar los sistemas informáticos en materia de generación, transmisión, transformación, control, distribución y comercialización de la energía eléctrica, lo cierto es que también cuenta con otras unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, como las gerencias divisionales de distribución.
No consultó a todas las unidades competentes
Al respecto, señaló que cada una de esas áreas tiene un departamento de facturación y, además, dentro de cada superintendencia existe una oficina de facturación y cobranzas, instancias competentes para conocer la información de manera desagregada, las cuales no fueron consultadas.
Por lo tanto, consideró que la Comisión Federal sí puede obtener la información con el desglose solicitado y, en ese sentido, propuso revocar la respuesta e instruirle dar a conocer la deuda que tienen todos los municipios del país por el servicio de energía eléctrica a mayo de 2013.

Fuente

Más recesión, desempleo e inseguridad si se aprueba reforma energética: AMLO

El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda
  


OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “si no paramos esta pretensión (de reformar los artículos 27 y 28 para privatizar el petróleo), en un año la situación del país va a estar peor que ahora, una situación muy grave con más recesión económica, más desempleo, y sobre todo, más inseguridad y más violencia”.
Es por ello que desde la tierra de Benito Juárez, le mandó un mensaje al gobierno federal a través del CISEN: “Que lo sepa (Miguel Ángel Osorio) Chong y le diga a (Enrique) Peña Nieto que queremos vivir en paz, que no queremos violencia, y que, por eso mismo, vamos a defender el petróleo y nos vamos a movilizar a nivel nacional”.
Informó que la primera movilización será “a partir del ocho de septiembre a las 10:00 horas en la primera asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México y ahí vamos a tomar otras decisiones”.
Al terminar un recorrido de tres días donde visitó los distritos de Tlaxiaco, Huajuapan, Miahuatlán, Ocotlán, Tlacolula, Huautla, Cuicatlán, Ixtlán y la capital del estado, vaticinó que “si continúa este régimen no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”.
Ante cientos de simpatizantes que se concentraron en la Plaza de la Danza aclaró que “para que a nadie le de miedo agregarle que vamos a cambiar este régimen corrupto de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo”.
El excandidato a la presidencia de la República, insistió en que “tenemos que pensar en la transformación porque no hay no hay otra alternativa, no hay otro camino y mientras más dure este régimen corrupto peor nos va a ir”.
“Y ya lo estamos viendo lo que representa este gobierno usurpador, si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado porque en nueve meses no hay absolutamente nada en beneficio del pueblo, la economía está estancada, no se generan empleos, lo que hay es mucha carestía porque continúan con la misma política económica que se impuso desde hace 30 años por eso les da igual a los que se creen amos y señores de México que esté el PRI o este el PAN porque a ellos lo que les importa es que no cambie la política económica”.
Y agregó que “Peña Nieto está llevando a la práctica la misma agenda que se ha quedo imponer desde hace 30 años con las llamadas reformas estructurales, acciones en contra del pueblo y de la nación como las llamadas reformas educativa, de seguridad social, laboral, la energética y la fiscal”.
“No gobernaba (Felipe) Calderón y no gobierna Peña, son títeres, son muñecos, siempre hay titiriteros para mover a estos muñecos que son los que llevan a la práctica las políticas que dictan los potentados del país y del extranjero”.
Advirtió que “se va a agravar la crisis económica, la crisis de bienestar social, de seguridad, de violencia y más con lo que tienen ahora propuesto modificar el artículo 27 y 28 de la constitución para entregar las ganancias al extranjero. Esto es algo inaudito, es algo aberrante, es entregarlo todo”.
Destacó que “ya desmantelaron al Estado mexicano, ya entregaron bienes de la nación, entregaron todos los bancos en manos de extranjeros hasta el Banco Nacional de México su dueña es Citygroup Bancomer, está en manos de españoles, entregaron Teléfonos de México, ingenios azucareros, ferrocarriles y están entregando concesiones para la explotación minera”.
A ese respecto dijo que “es una monstruosidad lo que han hecho porque han concesionado 50 millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación minera. México tienen 200 millones de hectáreas y han concesionado 25 millones, es el 25 % del total y por eso hay tantos problemas en todo el país”.
Y ahora quieren terminar entregando las ganancias del petróleo, eso es muy grave porque de los dos millones 600 mil barriles diarios que se captan en el país se obtienen 260 millones de dólares al dia, es decir, 100 mil millones de dólares al año y quieren quedarse con esa utilidad, así de manera descarada”.
Con esta reforma donde destacan los contratos de utilidad compartida, quieren repartir las ganancias y compartir la renta petrolera. Quieren 60% por barril y dejarle 40 dólares al pueblo.
“Si cometen este atraco, es un robo descarado y sería el robo del siglo porque han saqueado mucho al país pero esto no tiene precedente y sería agravar más la situación del país, será dejar a México sin presupuesto”, puntualizó.
A ello, hay que sumarle que quieren cobrar IVA a medicinas y alimentos, al transporte, ni así, sería una aberración que entreguen el petróleo a extranjeros y sea el pueblo el que ponga lo que se van a robar las empresas extranjeras”, añadió.
Explicó que con ese dinero se puede financiar la educación pública y pagar bien a los maestros, a los médicos y destinarlo a programas de desarrollo social.
Finalmente, mandó un mensaje a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que van a seguir defendiendo sus derechos con un paro indefinido y movilizaciones en la capital del país, al externarles que “tienen todo nuestro apoyo”.

Fuente

Mercenarios de las transnacionales, detrás de la reforma energética

Peña Nieto durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Peña Nieto durante la presentación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
 

Detrás de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentran exfuncionarios públicos incrustados ahora en altos cargos de transnacionales del ramo energético y de fondos de inversión. Su tarea como promotores y cabilderos ya fructificó; ahora, su siguiente paso es presionar para que se imponga la figura de la concesión.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Exdirectores generales de Pemex y exsecretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, así como el titular de la Secretaría de Hacienda durante el salinismo, Pedro Aspe, aparecen en documentos elaborados por consultores de Estados Unidos en septiembre de 2012 como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera.
El 13 y 14 de septiembre de 2012 Alex Murphy, especialista en pronósticos financieros, presentó en Boston ante inversionistas de las grandes petroleras el documento Strategic FP&A in the Oil & Gas Industry… The Mexico Case, que reproduce los escenarios optimistas de ingresos y utilidades de Petróleos Mexicanos a partir de un diagnóstico elaborado por la propia paraestatal en julio de ese año.
Dicho diagnóstico ubica a Pemex como la empresa número 14 en el mundo por su nivel de ingresos (más de 100 mil millones de dólares anuales); en el número 13 por sus reservas en crudo y con un índice de utilidades anuales por 77 mil millones de dólares, lo que desmiente los escenarios catastrofistas expuestos por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la iniciativa de reforma energética de Enrique Peña Nieto.
A partir de ese documento, el especialista Murphy reelaboró una propuesta que destaca la alta rentabilidad de Pemex en comparación con otras compañías extranjeras y advierte que los grandes aliados en la estrategia de financiamiento y apertura serán personajes como Ramírez Corzo, Reyes Heroles y Aspe, accionista este último del fondo de inversiones Evercore Partnes que adquirió en septiembre de 2012 el 20% de la firma Diavaz DEP.
En el análisis, que circuló entre congresistas y empresarios estadunidenses y cuya copia obtuvo Proceso, Pemex aparece con un margen bruto de ganancias de 49 mil millones de dólares, mayor que los 16 mil millones de dólares de Exxon (la petrolera más grande del mundo), los 15 mil millones de dólares de la Royal Dutch Shell, los 18 mil millones de dólares de Chevron y los 31 mil millones de dólares de Petrobras. Según el mismo análisis, sólo la noruega Statoil supera levemente dicho margen, pues registra 50 mil 490 millones de dólares de ganancias.
El margen Ebitda (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) –indicador financiero que significa en inglés beneficio obtenido antes de interesesimpuestosdepreciaciones y amortizaciones– de Pemex es de 69 mil millones de dólares, cuatro veces más grande que los 16 mil millones de dólares de la Exxon, casi el triple de Petrobras, que tiene 25 mil millones de dólares, y superior a los 40 mil millones de dólares de Statoil. Dicho margen cita como fuentes a la agencia Bloomberg y los Resultados financieros auditados de Pemex en 2011.

Fuente

Trasnacionales buscan leyes secundarias más favorables sobre Pemex: analistas

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 6
 
Mientras la propuesta de reforma energética que hoy presenta Cuauhtémoc Cárdenas descarta cambios constitucionales y propone una descarga en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), en alrededor de 10 puntos porcentuales, y pugna por otorgar a la petrolera mexicana y a Comisión Federal de Electricidad (CFE) autonomía de gestión, analistas financieros consideran que en la iniciativa del gobierno federal, presentada la semana pasada, el verdadero interés de las compañías petroleras internacionales será conocer si en la legislación secundaria se concede la posibilidad de reconocer reservas en sus estados contables.
Los especialistas del Grupo Financiero Santander advirtieron en una nota especial que en caso de que el reconocimiento de reservas no fuera posible, el nivel de interés de gran número de empresas privadas sería significativamente menor, lo cual se reflejaría en menores flujos de inversión privada en el sector.
Por ello, añadieron, la legislación secundaria deberá ofrecer un marco claro de definición de los recursos propiedad del Estado y, a la vez, tener flexibilidad para permitir la incorporación de estos activos en la contabilidad de las empresas privadas, para que la reforma tenga el éxito esperado.
Hasta ahora sólo se conoce el texto de la propuesta de reforma constitucional que establece la apertura al capital privado en exploración y explotación de petróleo y gas por medio de contratos, manteniendo la prohibición de otorgar concesiones y la completa apertura a la inversión privada (mediante permisos) en las actividades de refinación, petroquímica, procesamiento de gas natural, transportación, almacenamiento y comercialización de refinados de petróleo y gas natural, y la generación de energía eléctrica para servicio público.
Pese a que el gobierno ha adelantado algunos detalles sobre el nuevo modelo petrolero mexicano, desafortunadamente estos no son suficientes para evaluar el nivel de interés (el monto de inversiones potenciales) que puede haber del sector privado, ya que existe gran número de elementos que pueden hacer la diferencia.
De acuerdo con los expertos de Santander, entre los puntos críticos que faltan de hacerse públicos, de los cuales depende el nivel de éxito de la reforma, están los contratos y reconocimiento contable de reservas. Hasta ahora el gobierno ha planteado el uso de contratos de utilidad compartida como la modalidad a utilizarse en México.
El punto crítico sobre este tipo de contratos es la posibilidad, aún incierta, de que estos puedan tener un equivalente en reservas que puedan reconocerse contablemente en el balance de las compañías contratistas.
Incentivos para inversión
Este punto, destacaron, es fundamental ya que de él depende el incentivo económico (tanto en cuanto a rentabilidad del proyecto como del reconocimiento del valor económico de la compañía contratista privada) para llevar a cabo la inversión, sobre todo considerando que se trata de inversiones de montos elevados y de alto riesgo.
En opinión de Santander, el reconocimiento de las reservas en los balances no implica necesariamente que los hidrocarburos dejen de ser propiedad de la nación, el cual seguirá siendo un elemento central en el nuevo modelo petrolero mexicano.
Otro punto importante a definir en la legislación secundaria es el papel que jugará Pemex. En el modelo actual, en ocasiones se confunde el rol de Pemex con el de la industria petrolera en general, o hay confusión entre quién es el regulador y quién el regulado; lo mismo entre las figuras de operador o accionista. Por ello es indispensable conocer el papel que tendrá Pemex en el nuevo modelo, refirieron.
Hay preguntas como ¿quién será el encargado de celebrar los contratos a nombre del gobierno federal, Pemex o alguna entidad regulatoria del Ejecutivo? ¿Quién sería el encargado de la comercialización final del crudo a partir de lo cual se monetizaría la renta petrolera? ¿Quién sería el encargado de establecer los mecanismos de control y auditoría de los trabajos para la correcta medición de costos, volúmenes producidos, uso de insumos, etcétera? Todos estos puntos necesitan una respuesta, ya que si persisten conflictos de interés que afecten la rentabilidad de los proyectos, el atractivo de los inversionistas podría reducirse de manera importante.

Fuente

Presentan hoy los perredistas su iniciativa de reforma energética

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 5
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta hoy su propuesta de reforma energética, la cual incluye modificaciones a 12 normas y crear una: la ley del fondo de excedentes petroleros.
El objetivo, plantea la iniciativa, es que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en una verdadera empresa pública, con autonomía presupuestal y de gestión, con un gobierno corporativo más ágil, robusto e independiente, que permita a la paraestatal enfrentar los retos futuros y cumplir con su objetivo de garantizar la seguridad energética del país y abastecer a la población de hidrocarburos accesibles.
Hoy, en el monumento a la Revolución, ante la dirigencia nacional del PRD, diputados y senadores, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentará a la opinión pública dicha inciativa. Posteriormente acudirán al Senado para entregarla, con el fin de que el martes la Comisión Permanente la turne a la Mesa Directiva.
Se plantea que que tanto Pemex como la CFE sean empresas públicas, como especifica la Ley Federal de Entidades Paraestatales. En el caso de la petrolera, se proponen cambios sustanciales en el consejo de administración. Se eliminan los cinco integrantes del sindicato. En la nueva conformación, el consejo estaría integrado por el secretario de Energía como representante del Estado y presidente del consejo de administración, nombrado por el Ejecutivo federal; siete consejeros profesionales designados por el mandatario y ratificados por el Senado; también está integrado por el director de la CFE, todos con voz y voto.
De igual forma, el PRD plantea que el comité de investigación y desarrollo tecnológico amplíe sus facultades para garantizar que la tecnología o investigaciones que realice el Instituto Mexicano del Petróleo pueda ser canalizado a ese comité. Se sugiere que los proyectos productivos de Pemex no pasarán por el filtro aprobatorio de la Secretaría de Hacienda y que se saque a la empresa pública de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En la iniciativa se resalta la necesidad de modificar la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos, que pasaría en 5 años de 71.5 a 62.5 por ciento, disminución de nueve puntos porcentuales, en un régimen gradual.
En el caso de la CFE, se afirma que debe definirse como empresa pública y deberá reformarse la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para dotarla de autonomía presupuestal y de gestión. También plantea modificar su junta de gobierno.
Asimismo, se expone la necesidad de reformar la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, porque hoy está diseñada como marco regulatorio de empresas privadas en detrimento de la CFE.
Por otra parte, este lunes se inicia la reunión plenaria de los senadores del PRD en el hotel capitalino.

Fuente

Detallan servidores de Sener a priístas "bondades" de la reforma energética

José Antonio Román y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 10
 
Con el objetivo de analizar la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, se reunieron el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz; los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y a alrededor de 20 gobernadores priístas.
La reunión privada se realizó ayer en el salón Presidentes de la sede nacional del tricolor, después de la sesión plenaria de la Comisión Política Permanente, en la que el priismo nacional ofreciera su apoyo total y absoluto a la iniciativa presidencial.

A este encuentro se sumó una reunión más, donde los presidentes de los Comités Directivos Estatales y legisladores locales del PRI escucharon del subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, las bondades, alcances y dimensiones de la propuesta de reforma energética.
Campaña de información

Los dirigentes estatales del PRI acordaron replicar en todos los estados el apoyo total que aquí le dio la Comisión Política Permanente a la iniciativa del presidente Peña Nieto, además de elaborar y ejecutar una estrategia de información de alto impacto, tendiente a convencer a la sociedad sobre los beneficios de esta reforma.

La primera reunión duró poco más de una hora, mientras que la segunda –realizada en el salón de usos múltiples del PRI– se prolongó por casi dos.

Este martes 20 de agosto se realizará la 45 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Mazatlán, Sinaloa, en la que se abordará el tema de la reforma energética sin estar incluida de manera expresa en la orden del día.

Trascendió que un grupo de mandatarios locales propuso que la conferencia ofrezca su apoyo a la iniciativa de reforma constitucional presentada por el presidente Peña Nieto, y próxima a discutirse en el Senado.
En este encuentro, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entrega la presidencia temporal de la Conago a su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Fuente

"Endulza" gobierno de México con "truco fiscal" a petroleras de EU para invertir aquí

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 10
Nueva York, 18 agosto.

Aunque la reforma energética presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue recibida por el sector inversionista estadunidense como un gran primer paso, muchos dejaron en claro que desean aún más para aceptar la invitación mexicana a participar en el sector petrolero.

En las primeras reacciones ante la presentación de la propuesta, inversionistas, sus asesores y empresas manifestaron que tienen una demanda explícita al establecer, casi como condición, algo más que sólo contratos para compartir utilidades y riesgo, como se formula en el proyecto de reforma. La preferencia de las empresas petroleras son contratos para compartir producción o reservas y no utilidades, ya que eso es lo que se registra como bienes para las compañías.

Sin embargo, al parecer hay un truco de contabilidad con el que México está endulzando, como lo calificó Business Week, su invitación a empresas trasnacionales. Para superar este problema, el gobierno mexicano negocia con la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission, o SEC, por sus siglas en inglés) para que permita que las empresas registren sus contratos para compartir utilidades como algo que cuenta como reservas.

El plan es que se permita a empresas registrar el interés económico de los contratos de riesgo compartido bajo reglas de la SEC que permiten convertir ese valor en volumen, mientras el Estado se mantiene como pleno propietario, explicó el subsecretario de energía Enrique Ochoa en entrevista con Business Week.
Emilio Lozoya declaró, en entrevista con Financial Times (FT), que espera que la reforma incremente la inversión petrolera por 10 mil millones anuales de aquí al año 2025, con inversión proveniente de empresas extranjeras y una parte por Pemex. Es muy excitante. En términos de estructura, la paraestatal será como cualquier empresa petrolera internacional con operaciones modernizadas y alta eficiencia.

Pero FT subraya que el tema de la participación en los beneficios versus participación en producción es más difícil de manejar, ya que el gobierno mexicano ha declarado a sus ciudadanos que los contratos de utilidades implican que no se entregará a intereses privados ningún barril de petróleo en México.

Sin embargo, el gobierno ha intentado asegurar a empresas como ExxonMobil y Royal Dutch Shell que se podrá resolver en parte este problema. Lozoya afirmó al FT que las empresas no podrán contabilizar reservas. Sin embargo, los acuerdos para compartir utilidades globalmente permiten a las compañías reportarlos en sus declaraciones financieras como bienes con expectativas de flujos de efectivo.

Aunque todo esto parece un asunto semántico, para las empresas es prioritario, ya que si pueden registrar sus contratos con México en sus declaraciones financieras como algo igual que tener esas reservas como bienes propios; eso es algo que incrementa el valor de sus compañías en los mercados bursátiles.

Pero para eso, al parecer, la SEC tiene que autorizar esta maniobra de magia de contabilidad. FT informa que Lozoya declinó comentar cuando fue cuestionado si México ha abordado este punto con la SEC.

Otras fuentes citadas por FT y Business Week indican que el gobierno mexicano ha estado en pláticas con la SEC durante los últimos meses para asegurar que los inversionistas extranjeros puedan registrar su parte de las utilidades en estos contratos con México como si fueran reservas en su poder.

Pero eso no será suficiente, ya que las empresas extranjeras estarán muy enfocadas en los detalles finos de los contratos, fijando no sólo las fórmulas para compartir utilidades, sino también los términos y garantías. Las petroleras, después de (experiencias negativas) en países como Venezuela, estarán cautelosas de cualquier cosa que se perciba como algo borroso legal o políticamente, y no ofrecerán inversión hasta estar confiadas en que los contratos estén muy bien armados, reporta The Economist.

Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil América Latina, expresó que estoy extremadamente cauteloso sobre esto, en referencia a los términos específicos de los contratos. Las empresas extranjeras, comentó en entrevista con New York Times, desean estar seguras de que los contratos para compartir utilidades serán lucrativos antes de invertir en México.

A la vez muchos indicaron que no podrían evaluar a fondo las implicaciones de esta propuesta hasta que se elaboren las llamadas leyes secundarias, donde estarán los detalles claves sobre la implementación de la reforma. Para saber si esto será exitoso (la reforma), tenemos que esperar la legislación secundaria, la cual ofrecerá claridad sobre qué tipos de contratos se ofrecerán. Hasta entonces, básicamente se trata de esperar y ver, dijo Daniel Kerner, jefe para América Latina de la casa de inversiones Eurasia Group, al Financial Times.

Fuente

Asume el PRI defensa de reforma energética peñista

José Antonio Román y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 3
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró filas en torno a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y pidió que la Constitución ya no sea objeto de veneración jurídica. En un pronunciamiento aprobado a mano alzada por los miembros de la Comisión Política Permanente, se expresó que el priísmo apoya total y absolutamente la iniciativa del jefe del Ejecutivo.
Votado por aclamación, el documento agrega que la propuesta presidencial se apega estrictamente a los principios ideológicos y programáticos aprobados en la 21 Asamblea Nacional de nuestro partido, los cuales inspiran la acción de nuestro instituto político.
Considera que la reforma energética será la palanca del desarrollo nacional. Con la modificación se preservará la propiedad de los hidrocarburos y el Estado mexicano se pondrá al respecto en una tendencia mundial.
A la reunión acudieron la dirigencia nacional del PRI, 19 gobernadores, los coordinadores parlamentarios, legisladores federales y locales y líderes del tricolor en los estados. Durante el acto se calificó dicha propuesta de patriótica, indispensable, vanguardista y muy priísta.
El auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido resultó insuficiente para albergar a líderes y representantes. Siete oradores. En casi dos horas se pasó del desolador panorama que enfrenta el país en materia energética a las enormes expectativas por la reforma, que van de la reducción del costo de la luz, mayor producción de fertilizantes, crecimiento obsesivo económico y generación de empleos, a ubicar a México como potencia mundial energética.
César Camacho expresó que la Constitución no puede ser objeto de veneración jurídica, sino instrumento eficaz al servicio de los mexicanos. Dijo que la iniciativa no puede posponerse y que hoy los priístas están resueltos a lograrla. Los mexicanos compartimos la certeza de que dar el paso decisivo está en nosotros, que es ahora y que sí podemos.
Momentos antes Francisco Labastida Ochoa, primer candidato presidencial perdedor del PRI y presentado ahora como connotado especialista en el tema energético, aseveró que la modificación es indispensable pero no suficiente, pues después habrá que trabajar en leyes secundarias y reglamentos.
Enfatizó que en la actualidad el país importa 50 por ciento de la gasolina que consume y 30 por ciento del gas. Además, destina 15 mil millones de dólares a la adquisición de productos petroquímicos, mientras las refinerías están subutilizadas.
Enumeró supuestos beneficios: romper la tendencia de caída de la producción petrolera, reducir pérdidas en refinación, multiplicar por tres o más veces las reservas probadas y abaratar el costo de la energía. Habrá quienes pedirán más, porque esos son sus intereses. Otros, de buena fe, porque así lo creen honestamente. Habrá quienes siempre digan no a todo lo que se plantee y otros dirán que se necesita desde hoy la iniciativa de leyes secundarias, olvidando que los edificios se construyen piso por piso.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, admitió que hay visiones distintas para resolver el problema energético, pero ofreció disposición a dialogar y debatir con el resto de las fuerzas políticas. Explicó que la reforma peñista responde a un cambio en el escenario internacional, en el cual Estados Unidos ha pasado de ser importador de hidrocarburos a exportador.
Insistió en que se debe dejar atrás el modelo que durante décadas se aplicó en México, en el cual la energía era para recaudar, y pasar a uno que sea factor de competitividad y crecimiento económico.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, señaló: Que quede claro que el presidente Peña Nieto no quiere la privatización y el PRI no lo aceptaría. Pemex y CFE no se venden ni se privatizan.
Subrayó: Mienten y quieren engañar al pueblo quienes con un discurso engañoso desean confundir a la gente, pues el país mantendrá la rectoría energética.

Fuente

Ofrece EZLN defender tierras indígenas amenazadas por el gobierno y transnacionales

Clausura de los trabajos del Congreso Nacional Indígena. Foto: Miguel Dimayuga.
Clausura de los trabajos del Congreso Nacional Indígena.
Foto: Miguel Dimayuga.
   


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).-  La comandancia general del EZLN se comprometió a defender las tierras de los pueblos indígenas amenazadas por el gobierno y empresas transnacionales “sin importar consecuencias”.
La comandanta Miriam dijo que el EZLN asume como suya la defensa de los territorios indígenas, al cerrar los trabajos del Congreso Nacional Indígena desarrollados en la cátedra “Tata Juan Chávez” realizada en la Universidad de la Tierra.
A nombre de la dirigencia zapatista, la comandanta Miriam dijo que los malos gobiernos neoliberales y las empresas transnacionales “reinan con el dinero y por eso imponen proyectos de muerte en nuestro territorio”.
Señaló que como pueblos originarios tienen que defenderlos “sin importar las consecuencias”.
En el auditorio, lleno de unos 250 miembros de las comunidades de base del EZLN y unos mil asistentes, la comandanta Miriam advirtió que los zapatistas no se detendrán por lo que es suyo y se lo quieren adueñar.
“Cuando los defendemos nos persiguen y nos matan, nos acusan de transgresores de la ley y por eso nos condenan a muchos años de prisión como si fuéramos delincuentes. En cambio, ellos son los verdaderos asesinos, delincuentes, vende patrias. Ellos están libres como si no fuera delito lo que nos han hecho. Con sus leyes que tienen se protegen”, advirtió Miriam a nombre de la comandancia zapatista.
Acompañada de las comandantas Hortencia, Susana y Yolanda, dijo que como zapatistas también luchan por la autonomía, pero que para lograr esto se necesita conciencia y sacrificio, resistir toda agresión.
Pidió organización a los integrantes del Congreso Nacional Indígena, unir fuerzas y rebeldía.
En los dos días que duró el encuentro Cátedra Caminante “Tata Juan Chávez”, decenas de agrupaciones indígenas denunciaron principalmente cuatro amenazas contra sus comunidades y pueblos: el crimen organizado, empresas transnacionales, mineras y grupos políticos.
En el caso del crimen organizado, dijeron que los tienen amenazados y los extorsionan para que cedan el control y la tenencia de sus propiedades.
Los pueblos de Guerrero y Michoacán que tienen sus policías comunitarias como son las de Cherán o las CRAC, manifestaron que no cederán a las presiones de los grupos delincuenciales.
Pero tampoco a las que provienen de los gobiernos estatales y federal que intentan arrinconarlos para que vendan sus tierras ricas en minerales.
En el caso de los indígenas nahuas del sur de Veracruz, anunciaron que están pensando formar también sus policías comunitarias inspirados en el EZLN y en otras experiencias.
Otros pueblos como los totonacas, también de Veracruz, compartieron su experiencia de crear su propia moneda denominada “tumin” con la que están pagando en algunas tiendas creando un sistema monetario independiente del “dinero sucio” que proviene del gobierno o del narcotráfico.
Dijeron que la Secretaría de Hacienda ya denunció ante la PGR al pueblo totonaca por falsificación de moneda, sin embargo aclararon que no procede porque no están falsificando el peso sino que están creando una nueva moneda de intercambio que no se cotiza en la Bolsa de Valores ni genera intereses.
Los totonacas regalaron unos “tumins” a la comandancia del EZLN pero con la recomendación de que no los llevaran a Soriana porque no se los harían válidos.
Al final del evento, el comandante Tacho clausuró los trabajos en los que participaron representantes de pueblos indígenas de todo el país, así como de Guatemala, Perú y Colombia.


Fuente

Maestros de Oaxaca se van a paro; más de un millón de niños sin clases

Maestros de la Sección 22 durante un marcha el mes pasado en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva
Maestros de la Sección 22 durante un marcha el mes pasado en Oaxaca.
Foto: Ezequiel Leyva 


OAXACA, Oax. (proceso.com.x).- Este lunes estalla el paro indefinido de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con ello se aplaza el inicio del ciclo escolar 2013-2014 que afecta a más de un millón 380 mil estudiantes.
“¡El paro, el paro, es culpa del estado!”, fue la consigna que lanzaron los maestros al concluir la Asamblea Estatal donde se acordó que el lunes 19 de agosto estalla el paro indefinido y los 74 mil maestros se concentraran en la capital del país para iniciar la defensa sindical, educativa, petrolera y de la soberanía nacional.
El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, precisó que el paro es culpa del gobierno del “espurio” Enrique Peña Nieto por incumplir con los acuerdos pactados en la Secretaría de Gobernación.
Es por ello que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, por su “negro historial” y por incumplimiento.
El líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, también responsabilizó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de cualquier acción que realice la “espuria” Sección 59 en la toma de planteles porque “son los encargados del resguardo de las 13 mil 827 escuelas.
Y advirtieron que en caso de la Sección 59 tome las escuelas, “nos reservamos el derecho a movilizarnos y recuperar las escuelas de manera inmediata”.
Precisó que esta decisión de estallar el paro indefinido es por “el incumplimiento gubernamental y por acuerdo de la consulta a las bases que determinó suspender las clases cuando las leyes secundarias de la reforma educativa fueran turnadas para su análisis en el Congreso de la Unión y el presidente espurio de Peña ya lo hizo y en la plenaria seccional decidieron el estallamiento”.
Insistió que “no hay marcha atrás” hasta que se deroguen las reformas educativa y laboral porque como movimiento defenderemos los derechos sindicales”, finalizó.

Fuente

El cultivo de arroz en México está en riesgo de extinción: IACN

Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 33
Santiago Ixcuintla, Nay.,

Otro eslabón de la cadena productiva del arroz es golpeado: las importaciones del grano con cáscara, provenientes de Estados Unidos, que al menos creaban empleos en los molinos que lo benefician, envasan y distribuyen, están siendo sustituidas por las de arroz limpio, listo para envasarse.
El siguiente paso será importar el cereal envasado y con marca para entregarlo directo a las tiendas, la quiebra de los molinos que quedan y, por tanto, la extinción total del cultivo de arroz en México, advirtieron en entrevista el presidente y el gerente de la Integradora de Arroceros de la Costa del Nayar (IACN), Miguel Azcona Salamanca y Miguel Obed Lear Hernández, respectivamente.
Aquí ya no les pega tanto la importación de arroz con cáscara de Estados Unidos, explicó Lear Hernández, sino que con la entrada del cereal de Vietnam –“de dudosa calidad y a precios de dumping (por abajo del costo de producción), cualquier empresa que tenga una envasadora puede meter arroz al país de donde se le antoje. Al final, lo que nos pega es que los molinos están desapareciendo”.
La IACN, que agrupa a 80 de unos 200 arroceros de la costa de Nayarit organizados en siete sociedades rurales de producción, a los cuales consigue créditos y otorga asesoría técnica, ha logrado construir una infraestructura para recibir el cereal con cáscara, secarlo y almacenar unas 16 mil toneladas en su bodega y enormes silos.
La organización no tiene molino, que cuesta unos 15 millones de pesos, porque aunque el año pasado consiguió un apoyo de 4 millones de pesos del gobierno federal para comprarlo, el gobierno de Nayarit –que contribuiría con 6 millones y la IACN con el resto– alegó no tener dinero para poner su parte, y ya no se compró, explicó Azcona.
Lear Hernández subrayó que después de eliminar los aranceles a la entrada de arroz pulido por la crisis alimentaria que hubo en el pasado, nunca se volvieron a colocar, de tal manera que ahora “somos el único país de América que compra arroz a Vietnam, de mala calidad y viejo, con esto lo que hacen las autoridades es cerrar fuentes de empleo en el país y enriquecer a unos cuantos importadores.
El problema es que no tenemos certeza de quién está detrás de esas empresas que importan o comercializan, porque de cierta manera es fácil para quien está en ciertos niveles crear una empresa en un mes que tenga permiso para importar y que introduzca arroz barato al país, señaló.
Son empresas de reciente creación, o al menos figuras jurídicas de reciente creación, que poco a poco han ido apoderándose del mercado. No son personas con trayectoria o con las que podamos tener una interlocución, sentarnos y decir: ‘bueno, están importando X volumen, cuánto nos van a comprar a nosotros”. Y así el arroz nacional de buena calidad termina vendiéndose a 13, 14 o 15 pesos; el otro arroz cuesta ocho o nueve pesos, entonces el bolsillo de nuestros compatriotas no alcanza más que para comprar el barato, aunque sea de mala calidad.
Tardan de 90 a 120 días en pagar. No podemos esperar tanto
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el gobierno federal tienen que entender que hay zonas del país, como los municipios nayaritas de Santiago Ixcuintla, Ruiz o Rosamorada, donde por la lluvia en el ciclo primavera-verano no hay más alternativa que sembrar arroz en 5 mil hectáreas. En otoño-invierno la gente siembra frijol, tabaco, hortalizas o trabaja con Monsanto, que renta tierras a 10 mil o 13 mil pesos hectárea por ciclo para producir semillas genéticamente modificadas, pero en primavera-verano si quiere trabajar en el campo tiene que hacerlo en el arroz o no hay.
Foto
Envasadora del molino de arroz Buenavista, de Cuautla, MorelosFoto Rosa Rojas
En otoño-invierno sembraron 2 mil hectáreas, porque por las condiciones de precio no es rentable el cultivo, pero el próximo ciclo puede aumentar, porque cayó el precio del maíz, que en 2012 era de 4 mil 500 pesos por tonelada en campo –los buenos productores obtienen de 10 a 12 toneladas por hectárea–, y este año está a 3 mil 500 o 3 mil 400. A ese precio no es redituable, porque se invierten de 20 a 25 mil pesos por hectárea, señaló.
La inversión en el arroz es aquí de 18 mil a 19 mil pesos por hectárea, con un rendimiento primavera-verano de cinco a 5.5 toneladas y en otoño-invierno de siete, aunque hay productores con una media de 10 a 11 toneladas.
Señaló que en muchas ocasiones antes de sembrar se estipulan ciertas condiciones de compra con los industriales, pero al final la entrada de productos del extranjero a muy bajo costo, en plena cosecha, ocasiona que las propias industrias no se puedan sostener en lo dicho o mantener el precio pactado, y tardan 90 o 120 días en pagar. Acá se siembran dos ciclos por año, no podemos esperar tanto tiempo.
Respecto del crédito, destacó que la IACN, que cuenta con un centro de acopio, descuenta créditos con Fira, con el banco del Bajío o el banco Ve por Más. Con ellos tienen la posibilidad de no pagar el crédito en el momento de la cosecha, sino hasta la comercialización, así como disponer de un segundo crédito cuando se requiere dinero fresco para volver a sembrar.
Integradora de Arroceros tienen una alianza comercial estratégica con una de las empresas más fuertes del país: Corporación Alimentaria del Campo, con la que comercializa arroz, y que también colabora con financiamiento o comprándoles el cereal de manera oportuna, y que es filial de Industrializadora de Productos Agrícolas de la cuenca del Papaloapan (Ipacpa); ellos envasan arroz para las tiendas con la marca propia de éstas, usan la marca SOS, La Merced y Verde Valle, entre otras.
Lear apuntó que las autoridades dicen que no todo lo resuelve el precio, es cierto, pero cuando uno hace lo que está de su parte, produce bien, conjunta esfuerzos y después de que hacemos todo ese trabajo las cosechas no valen, llega arroz de Vietnam, de Pakistán o de India ¿qué hacemos?”.
“Los productores de arroz de Nayarit no nos consideramos reactivos ni grillos, sino personas que hacen su trabajo, pero no nos están dejando otra opción que hacer manifestaciones para ser escuchados. El campo está desprotegido, si sigue así puede que se venga otra revolución”, concluyó Azcona.

Fuente

Conjuran huelga en Volkswagen; sindicato logra aumento del 5% al salario

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- La empresa Volkswagen llegó a un acuerdo con su sindicato de un aumento salarial del 5%, con lo que quedó conjurada la huelga emplazada para este domingo.
El gobernador Rafael Moreno Valle, a través de su cuenta en Twitter, agradeció la participación de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y de su equipo en esta negociación.
“Asimismo, reconozco el esfuerzo de directivos de la empresa y representantes sindicales para llegar a un arreglo que mantiene la estabilidad laboral en Puebla”, manifestó el mandatario poblano.
La huelga estaba emplazada para este domingo 18 a las 11:00 horas y en un principio el sindicato había solicitado un aumento del 11% directo al salario.

Fuente

Ha despedido AB-Inbev a cerca de 450 trabajadores de Modelo en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 28
Zacatecas, Zac., 18 de agosto. 


Más de 100 propietarios de tractocamiones de carga, alrededor de 200 choferes y al menos 150 empleados y obreros se han quedado sin trabajo en la Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo en las recientes dos semanas, al ser excluidos de los contratos de prestación de servicios o ser liquidados por la trasnacional Anheuser-Bush InBev (AB-Inbev), propietaria de la cervecera.
Ubicada en el parque industrial de Calera (25 kilómetros al norte de la capital del estado), Compañía Cervecera de Zacatecas es, según Grupo Modelo, una de las plantas más grandes de América Latina, con más de 2 mil 400 empleados que producen 20 de los 70 millones de hectolitros de cerveza que cada año elabora el consorcio en México.
Sin embargo, desde mediados de junio cientos de trabajadores han sido despedidos, como parte de un ajuste en la compañía.
Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, informó en entrevista que los nuevos propietarios de Grupo Modelo redujeron costos en transporte. Para ello liquidaron su propia subsidiaria, Fleza, que con 105 tractocamiones distribuía la cerveza producida en Zacatecas.
También dejaron sin contratos a 100 de los 200 transportistas externos que les daban servicio, aun cuando la compañía instalará en dos nuevas líneas de producción. Se informó que Grupo Modelo recurrirá a grandes transportistas como TUM, Kugar y MyM, entre otras.
Tras la compra de Grupo Modelo, señaló Mendoza Jasso, AB-Inbev ha emprendido políticas más agresivas para aumentar su competitividad, lo que ha repercutido en recortes y el cambio de proveedores de servicios.
Zacatecas ya sufre los efectos: tenemos una de las plantas más grandes del grupo cervecero, pero ya fueron despedidos más de 150 empleados directos y más de 220 transportistas han sido afectados, lo que golpeará la endeble economía del estado, dijo.
Lamentó que se haya desplazado a transportistas que durante 17 años ofrecieron sus servicios a pesar de que han cumplido con normas, calidad, tiempos, capacidad técnica y administrativa.
AB–Inbev contratará sus servicios de transporte mediante licitaciones nacionales realizadas a través de un portal de Internet.
El dirigente consideró injusto el trato que se da a los pequeños y medianos transportistas y aseguró que Grupo Modelo y otras empresas trasnacionales reciben incentivos de los gobiernos estatales, incentivos que salen de los impuestos que pagamos todos.
Mendoza Jasso pidió al gobierno estatal otorgue a las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos, los mismos apoyos que a las empresas trasnacionales, y pedimos que Grupo Modelo reduzca sus políticas agresivas contra los empresarios zacatecanos.


Fuente

Evo Morales: “El capitalismo divide y enfrenta a los pueblos”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo que ‘el imperio no duerme’ y que financia golpes de Estado y hasta la secesión de países, en referencia al convulso Egipto al borde de la guerra civil y con casi un millar de muertos civiles en sus calles plagadas de protestas.


‘El capitalismo y el imperialismo no duermen y a veces intentan dividirnos, dividen y enfrentan pueblos’, sostuvo durante una alocución en la población de Cairoma, provincia Loayza del departamento de La Paz, donde, junto al vicepresidente Alvaro García Linera, entregó recursos.
‘Los pueblos soberanamente debemos decidir nuestro destino, nuestro futuro, no necesitamos ninguna intervención de los norteamericanos ni de la OTAN (Tratado del Atlántico Norte)’, sostuvo.
Morales acusó a Washington de alentar quiebres institucionales y apoyar los intereses de clase en países previamente desestabilizados.
‘Desde el Gobierno de Estados Unidos financian a los grupos privilegiados de cada país cuando democráticamente se rebelan contra el imperio, contra el capitalismo ‘, dijo el mandatario boliviano.
Morales ha condenado la escalada de violencia en El Cairo y otras ciudades egipcias, como así la crisis en el país norafricano, sacudido desde 2012 cuando se vino abajo el régimen de Hosni Mubarak.
El gobierno en funciones del juez Adli Mansur, sucesor del presidente legítimo derrocado semanas atrás Mohamed Mursi reprime crecientes protestas en medio de un baño de sangre.
El Partido Justicia y Libertad, brazo político de los Hermanos Musulmanes, que respalda al depuesto Mursi, ha llamado a la rebelión contra el actual gobierno egipcio de Mansur que en aras de la transición, pretende dotarse, bajo tutela militar, de nueva Constitución, Parlamento y presidente.
La crisis se agudiza una semana después que el parlamento, cuya mayoría descansaba en el Partido Justicia y Libertad, fuera disuelto por el ejército egipcio.
‘Es muy grave lo que está pasando en Egipto, tal vez como Presidente y Vicepresidente nos sentimos incapaces e impotentes de cómo parar ese golpe de Estado y ese genocidio’, admitió.
Morales dijo haber accedido a cierta información de que EEUU financia con 1.300 a 1.500 millones de dólares a las Fuerzas Armadas de Egipto.
ABI

Fuente 

Nuevas protestas en Brasilia y en Río de Janeiro

Un grupo de manifestantes acampó este la noche de este sábado frente al domicilio del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y otro se reunió frente a la sede del Congreso, en Brasilia, dos meses después de las multitudinarias protestas callejeras que sacudieron a Brasil.


La concentración frente a la casa de Paes, en protesta por las obras para la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, comenzó este sábado por la tarde.
Vecinos de los barrios de la zona norte de Río de Janeiro, donde se realizan esas obras, se reunieron frente a la residencia del alcalde para protestar contra los desalojos obligatorios y la falta de mejores compensaciones económicas para los desplazados.
La Secretaría de Vivienda estimó que unas 19.200 familias deben dejar sus viviendas para la construcción de grandes obras, entre ellas un gran centro comercial en los alrededores del estadio Maracaná, informó la agencia de noticias Ansa.
En tanto, otro grupo de manifestantes se reunió también desde este sábado frente al Palacio del Congreso, en Brasilia, para repudiar el tendido de un alambrado de protección tras la invasión del predio durante las protestas de junio.
El cerco fue levantado ante la presunción de que el 7 de septiembre próximo, Día de la Independencia, habrá una marcha de protesta numerosa.
Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves pasados, varias manifestaciones contra la corrupción en el sector del transporte público dejaron al menos siete heridos y cuatro detenidos en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.
Brasil vive una ola de protestas callejeras que se iniciaron el 10 de junio en Sao Paulo con una manifestación contra el aumento de las tarifas de colectivos y trenes, y pronto se extendió a todo el país y a diversas reivindicaciones.
Esas protestas alcanzaron su punto máximo en los últimos días de junio, cuando millones de personas salieron a las calles de todo el país y se registraron al menos siete muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.
Telam 

Fuente

Marchas en Chile contra aprobación de ‘Ley Monsanto’, favorable a los transgénicos

Más de 10 ciudades chilenas fueron escenario este sábado de protestas masivas contra la aprobación de la Ley de Obtentores Vegetales, conocida como la ‘Ley Monsanto’.


Estas manifestaciones fueron convocadas por las organizaciones que desarrollan la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”, entre ellas, la organización “Chile Sin Transgénicos”, cuyo integrante, Iván Santandreu, afirmó que esta normativa busca monopolizar las semillas a manos de pocas empresas multinacionales.
“Esta medida no contribuye en nada a la innovación y al bienestar de los pequeños agricultores. Finalmente, lo que hace es poner en riesgo la soberanía y la autonomía alimentaria de un país, haciéndola depender de grandes corporaciones”, precisó Santandreu.
Por su parte, la consejera nacional indígena en la región de Los Lagos, Claudia Pailef, tras subrayar que esta medida arriesga la soberanía alimenticia nacional, criticó la postura del Parlamento contra los derechos de las comunidades rurales e indígenas del país.
Pailef admitió que la promulgación de la ‘Ley Monsanto’, además de monopolizar la utilización de la semilla vegetal, allana el camino para incrementar el proceso transgénico en el tratamiento de éstas.
Por otro lado, el director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, Haroldo Salvo Garrido, al descartar que esta normativa impulse la transgenia, insiste en que esta ley busca proteger a los derechos intelectuales sobre la creación y producción de variedades nuevas.
Está previsto que el proyecto de esta ley, presentada por la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y aprobada en julio en la Comisión de Agricultura del Senado, sea visto en la sala del Senado dentro de unos días.
Hispan TV 

Fuente

Noam Chomsky: “EEUU no es una democracia, sino una plutocracia”

“Estados Unidos no se comporta para nada como una democracia”, dijo el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky durante el Foro Mundial de Medios que cada año realiza la cadena alemana Deutsche Welle.



Chomsky opina que la mayoría de las políticas de EEUU contravienen el deseo de la mayoría del pueblo, y se remite al estudio de las actitudes sociales y la política que muestra una correlación entre ellos, informa el portal alternet.org.
“Aproximadamente el 70 por ciento de la población, el 70 por ciento que se encuentra en un nivel inferior en términos de riqueza/ingresos, no tiene ninguna influencia sobre la política”, dijo.
El crítico explica que a medida que algunos avanzan en la escala de riqueza/ingresos, obtienen un poco más de influencia en la política, de tal forma que, al llegar a la cima -explica- “una décima parte del uno por ciento obtienen básicamente lo que quieren, es decir, determinan la política“.
“Así que, el término apropiado para eso no es democracia, sino plutocracia”, concluye Chomsky.
Chomsky opina que en tales circunstancias las elecciones carecen cada vez más de sentido, ocurriendo en gran medida “como en los países del Tercer Mundo” que -dice- “se rigen por las instituciones financieras internacionales”.
YVKE 

Fuente

Políticas capitalistas fuerzan la salida de miles de jóvenes franceses

“Este país no ofrece un lugar a la juventud, no hay recambio generacional y existen miles de trabas para ingresar al mercado laboral”, dijo a Télam Clément, de 29 años, empleado de una multinacional que en dos semanas se instalará con su familia en Shanghái.


“La juventud continua siendo sacrificada, abandonada y relegada en Francia”, agregó Clément, que partirá con su mujer y su hija de dos años.
“Los dos vamos a China con trabajo. Estamos muy contentos y confiados, tanto que no sabemos si volveremos”, confió.
Más de 1.600.000 franceses viven en el exterior, según los medios de comunicación galos.
Sin embargo, en los últimos meses el número de emigrantes creció. Elección o necesidad se mezclan entre las motivaciones de los franceses que cada año dejan las hexagonales fronteras galas.
La crisis capitalista saca a la luz la necesidad que urge a Francia de encontrar nuevas perspectivas para el futuro de su juventud.
Como en la mayoría de los países europeos, el desempleo no para de crecer (10,3%) y ataca principalmente a los jóvenes menores de 25 años (26%). Y dentro de esta franja a los menos formados, quienes cuentan con menores posibilidades financieras de hacer realidad su sueño de emigrar.
En contrapartida, la emigración calificada (jóvenes con títulos universitarios y maestrías) parte especialmente a Asia, ya sea a las grandes potencias de la región (China, Japón e India), o a los países del Golfo o Australia.
No obstante, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá (especialmente en las ciudades francófonas), continúan figurando al frente de los destinos de los nuevos emigrantes.
América del Sur y el norte de Africa también aumenta cada año el número de nuevos emigrantes franceses, según reconoció el gobierno francés sin dar cifras puntuales.
“Hace años ando saltando de un trabajo a otro sin que ninguno me convenza. Cuando fundé mi empresa no me fue bien. La vida es muy cara en Paris, todo el dinero se va en el alquiler, la comida y los impuestos. Prefiero vivir con menos y en un lugar mas tranquilo”, sostuvo, Benoit, de 33 años quien decidió emigrar a Senegal para trabajar en una ONG local.
La fragilidad de la economía francesa es un motor para Reda y Asia, pareja de flamantes arquitectos de 23 y 24 años, quienes tras finalizar sendas pasantías partirán a instalarse en Dubai.
“Ni siquiera buscamos trabajo en Francia, porque para los jóvenes de nuestra edad sólo ofrecen puestos por el sueldo mínimo. Nuestra búsqueda se centró directamente en el exterior, en los países del Golfo y del norte africano que crecen año a año“, aseguró Asia, hija de inmigrantes marroquíes.
“Mis padres se sorprendieron pues ellos soñaban con que nos instaláramos en Estados Unidos y no en un país árabe”, relató sonriente Asia.
Ante la consulta de Télam, de si la crisis fue el motor de su partida, Reda sostuvo que no fue sólo por eso, sino porque en Francia “existe un clima económico y social nauseabundo. No soportamos la xenofobia que empieza a instalarse”.
Un estudio de la multinacional Deloitte sostiene que el 27% de los jóvenes que finalizan sus estudios universitarios desea trabajar fuera de Francia contra el 15% en 2012.
Mientras que una reciente encuesta del diario conservador Le Figaro da cuenta de que el 75% de los franceses se dice preocupado por el éxodo de jóvenes.
“¿Me quedaría en Francia si fuera más fácil cambiar de trabajo? No. Pero sin dudas si la crisis no tuviera este impacto, lo pensaría de otra manera”, concede Marion, diseñadora grafica de 28 años, que en setiembre partirá a instalarse en Montreal “por elección, no por necesidad”.
Por su parte, Stéphane, periodista y documentalista de 31 años, anhela cumplir su “sueño americano”. Tras vivir tres años en Argentina y recorrer Latinoamérica regresó a Francia, donde después de cinco años no logra encontrar un trabajo fijo.
Ahora, Stéphane planea radicarse en Estados Unidos para potenciar una aplicación de telefonía móvil diseñada junto a un grupo de amigos.
“Crear una empresa para trabajar con nuevas tecnologías en Francia es suicida. Entre la burocracia y los impuestos es mas fácil naufragar que tener éxito”, sentencia el parisino Stéphane.
Telam 

Fuente

Recetas neoliberales llevan a 4,7 millones de británicos a recurrir a bancos de alimentos

Las recetas neoliberales impuestas por el Gobierno de David Cameron, entre las que se incluyen recortes al sistema de beneficios sociales, están impactando drásticamente a las condiciones de vida de la clase trabajadora en Reino Unido.


Según un estudio realizado por la compañía multinacional agroalimentaria Kellogg, el número de personas que tienen que recurrir a los bancos de alimentos está creciendo de forma preocupante en el país.
“Al menos 4,7 millones de británicos no tienen suficiente dinero para comprar comida”, advierte el estudio “la mitad de las personas que acuden a la caridad dicen hacerlo porque sus ayudas públicas han sido recortadas con las últimas reformas o porque, incluso siendo beneficiarios de estas ayudas, aún no han recibido el dinero”.
En otro informe publicado por el centro de caridad Trussell Trust, se indica que el 36,6 por ciento de los beneficiados por el reparto de comida en los bancos de alimentos británicos son niños. El mismo informe indica que entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2012, más de 900 personas recibieron su ayuda por lo menos tres veces. En el mismo periodo de este año 2013, el número ha crecido hasta superar las 7.000.
“El aumento en vertical de la gente que acude a los bancos de alimentos porque no pueden permitirse la compra es una llamada a la nación diciendo que no podemos ignorar lo que pasa al otro lado de nuestra puerta”, comentó Chris Mould, presidente ejecutivo de Trussell Trust.
“Los políticos de todo el arco parlamentario tienen que reconocer de forma urgente el alcance verdadero de la pobreza alimenticia en el Reino Unido y formular nuevas políticas que se dediquen a acabar con las causas subyacentes” añadió.
Para Mould, cuando los alquileres y los precios de la energía suben y la gente debe escoger entre mantener un techo sobre sus cabezas o pasar hambre, prefieren reducir el gasto en alimentos.
En otras declaraciones a la versión británica del periódico Huffington Post, el director de Trussell Trust afirmó que con la disposición de cambiar los beneficios, el Ejecutivo ya había tomado la decisión deliberada de restringir el poder adquisitivo de las personas vulnerables.
Hispan TV

Fuente