martes, 20 de agosto de 2013

SME Marcha mitin en apoyo a RTP 20agos13

La reforma energética de Peña es un robo a la nación: AMLO

AMLO en el Zócalo. Foto: Benjamín Flores
AMLO en el Zócalo.
Foto: Benjamín Flores
 

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuestionó una vez más la propuesta de reforma energética del gobierno federal, en particular los contratos de utilidad compartida.
A través de un video difundido en su sitio oficial http://lopezobrador.org.mx/, el excandidato presidencial explica que los contratos de utilidad compartida no son otra cosa que compartir las ganancias del petróleo.
“Esto es lo que significa la reforma energética. Es un atraco, es un robo al pueblo, a la nación”, afirma el político tabasqueño.
Añade:
“La pregunta es ¿por qué vamos a compartir lo que es nuestro? Si no es cosa del otro mundo, no tiene mucha ciencia extraer el petróleo. Eso siempre lo han hecho los técnicos y los trabajadores mexicanos de la industria petrolera”.
Según el líder de Morena, “no hay necesidad de tecnología avanzada, de punta”, porque no se va a extraer el petróleo de aguas profundas.
Hasta ahora –agrega– no hay certeza de que haya petróleo en aguas profundas, además de que los costos de extracción son altísimos.
El petróleo de México, dice, está “en tierra, en toda la costa del golfo de México en las aguas someras. Esto lo sabemos desde hace mucho tiempo y lo saben los extranjeros desde hace un siglo”.
López Obrador explica que extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y cada uno se vende en 100 dólares, es decir, hay 90 dólares de utilidad y eso es lo que quieren compartir.
“No se conforman con los 10 dólares, que son los costos de exploración y perforación de los pozos, porque ellos ya tienen eso. Ellos reciben contratos jugosísimos, cobran mucho más –siempre lo he sostenido– que si no hubiese corrupción en Pemex. Costaría la mitad, no 10 dólares, sino cinco dólares extraer el petróleo”, puntualiza el tabasqueño.
De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, tiene información de que los interesados en los contratos de utilidad compartida quieren quedarse con 60% de las ganancias y dejarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 40% restante.
“Se quieren llevar de 30 a 50 mil millones de dólares, y este hueco, este hoyo que van a  dejar en las finanzas públicas lo quieren tapar, lo quieren llenar, aumentando los impuestos: el IVA de 16 a 19%, (también) cobrando el IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos, y aumentando el IVA en el Impuesto Sobre la Renta”, insiste el líder de Morena.
Todo ello, asegura, afectará “fundamentalmente” a la clase media, porque contrario a lo que afirma el gobierno en sus mensajes publicitarios, van a seguir subiendo los combustibles, la gasolina, el gas.
“Va a aumentar el estilo de la vida  y no va a haber crecimiento ni va a haber empleos. Al contrario, se va a agravar la situación económica, la situación social, va a complicarse aún más el problema de la inseguridad y la violencia”, sostiene.
El excandidato presidencial hizo un llamado a la población a mantenerse informada de esta situación, a fin de evitar los aumentos de impuestos y que se roben las ganancias del petróleo.
“Vamos adelante, este es un asunto muy importante para nosotros y para los que vienen detrás de nosotros. Es un robo a la nación, es un robo al pueblo de México. No podemos permitir este ultraje al pueblo de la nación”, remata el líder de Morena.

Fuente

Paro Nacional INDEFINIDO de la CNTE

'Fast track', la aprobación de leyes secundarias en comisiones de San Lázaro

Después de que la sesión se quedó sin presidente, el secretario de la Mesa Directiva, Miguel Angel Aguayo, (PRI) tomó el control de los trabajos y pidió a los legisladores apresurar la votación con el argumento de que la irrupción de maestros de la sección 22 de Oaxaca, no generaba condiciones para continuar la sesión sin sobresaltos. 

Enrique Méndez
Publicado: 20/08/2013 11:47
Periódico La Jornada 
 
México, DF. La mayoría del PRI y PVEM en la Comisión de Educación Pública, de la Cámara de Diputados aprobó anoche, fast track, el paquete de dictámenes de las leyes secundarias a la reforma constitucional que obliga a la evaluación de los maestros por su permanencia en el empleo.

Después de que los diputados del PRD, abandonaro la reunión encabezados por el presidente de la Comisión, Jorge de la Vega Membrillo, 19 diputados de aquellos partidos, votaron los proyectos de dictamen que habían elaborado de manera paralela al presentado por la Mesa Directiva de la Comisión.

Después de que la sesión se quedó sin presidente, el secretario de la Mesa Directiva, Miguel Angel Aguayo, (PRI) tomó el control de los trabajos y pidió a los legisladores apresurar la votación con el argumento de que la irrupción de maestros de la sección 22 de Oaxaca, no generaba condiciones para continuar la sesión sin sobresaltos.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, quien se presentó a la comisión, pidió que también se discutieran los proyectos de dictamen presentados por la mesa directiva de la comisión. “No sabemos el contenido de lo que PRI, PVEM y PAN votaron. Ellos argumentan que se incluye la mayor parte de los propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en sus iniciativas, pero no sabemos si esto es así”, expresó.

El legislador del PRD , pidió incluso que se leyera las pospuesta del PRI, PAN y PVEM, pero su solicitud fue desechada.

Finalmente con 19 votos a favor y una abstención se votaron los dictámenes de reforma a las leyes del Instituto Nacional de Educación y del Servicio Profesional Docente así como a la Ley General de Educación que serán presentados en el periodo extraordinario que inicia mañana y el PRD anticipó que presentará mañana un paquete de reservas.

Fuente

¿El fin de las instituciones públicas?

Periódico La Jornada 
Opinión 
 
John M. Ackerman
 
En lugar de construir y legitimar las instituciones públicas, nuestra clase política está empeñada en debilitarlas y destruirlas. La iniciativa energética de Enrique Peña Nieto no solamente busca privatizar la industria petrolera, sino también desaparecer Pemex. Si la sociedad no logra detener esta nueva agresión, mañana podrían seguir UNAM, IPN, UAM, IMSS, Issste, Infonavit, entre otras.
 
Así como hoy estamos obligados a comprar el agua potable de empresas privadas ante el fracaso del Estado para garantizar nuestro derecho al vital líquido, mañana los servicios médicos serían accesibles sólo para quien los pueda comprar. Así como hoy se han multiplicado las autodefensas en Guerrero y Michoacán ante la complicidad de las autoridades con el crimen organizado, mañana los jóvenes tendrán que autoeducarse o, en su caso, recurrir a costosos endeudamientos para pagar la admisión a las universidades públicas.

Carlos Salinas eliminó la posibilidad de una política industrial soberana y de un sano desarrollo para el campo con sus privatizaciones corruptas, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y sus propias reformas al artículo 27 constitucional. Ernesto Zedillo privatizó las pensiones del IMSS y con el Fobaproa obligó al pueblo a pagar el oneroso rescate bancario de las familias más adineradas del país. Vicente Fox traicionó los indígenas de México con su desconocimiento de los acuerdos de San Andrés y favoreció a las empresas monopólicas con el otorgamiento de generosos beneficios fiscales. Felipe Calderón facilitó la quiebra de la aerolínea Mexicana, desapareció a Luz y Fuerza del Centro y privatizó las pensiones del Issste.

Hoy Peña Nieto da continuidad a esta tendencia destructora al proponer borrar de un plumazo el petróleo, la electricidad, la petroquímica y todos los demás hidrocarburos del listado de áreas estratégicas de la nación enumeradas en el párrafo cuarto del artículo 28 constitucional. Asimismo, sus reformas al artículo 27 permitirían a las empresas trasnacionales controlar la extracción, refinación y transporte del petróleo y el gas natural en todo el país.

Tal como ha explicado a Bloomberg el ex brazo derecho de María del Carmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hoy flamante subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza, el control de estas empresas será tan completo que incluso les permitirá reportar las reservas como suyas en Wall Street (véase: http://ow.ly/o20iY). La reforma también permitiría a las grandes empresas lucrar y especular con la generación de electricidad en México. Es evidente la intención de desplazar a Pemex y la CFE para sustituirlas por Chevron, Shell, Halliburton y empresas de generación de electricidad corruptas y defraudadoras, como Enron.

Resulta una vil mentira y un insulto a la inteligencia del pueblo mexicano la idea de que la iniciativa presidencial no sería privatizadora ni sacrificaría la soberanía nacional. Con la reforma, empresas privadas que trabajan en función de sus accionistas en Wall Street y obedecen órdenes de gobiernos extranjeros tomarían el control sobre algunas de las áreas más sensibles de la economía nacional. Se impondrían sus leyes y sus prioridades por encima de las normas nacionales y el bienestar de los mexicanos.

Recordemos que el motivo principal que impulsó la expropiación petrolera en 1938 fue que las petroleras internacionales desconocieron las leyes del país. Específicamente, se negaron a reconocer el derecho constitucional de los trabajadores a un salario digno y una jornada laboral de 40 horas semanales. También chantajeaban con dejar de extraer y producir petróleo si el gobierno los obligaba a cumplir con la ley. Cuando las empresas persistieron en su intransigencia aún después de que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en su contra, el presidente Lázaro Cárdenas fue obligado a actuar.

Quedarse inmóvil hubiera significado aceptar la existencia de dos órdenes jurídicos en el país, uno para las empresas extranjeras y otro para el pueblo mexicano. La decisión de Cárdenas de asumir el control estatal sobre las empresas petroleras fue en aras de garantizar la plena vigencia del Estado de derecho para todos por igual en el territorio nacional.

Hoy Peña Nieto propone devolver el petróleo, junto con el premio adicional del gas natural y la electricidad, a las mismas empresas que fueron expropiadas hace 75 años. Así, da continuidad a las últimas tres décadas de presidentes mexicanos quienes han traicionado el legado de Cárdenas al fomentar un estado de excepción para los empresarios más poderosos y darle la espalda al pueblo trabajador.

Los trabajadores de la industria petrolera son el sector más vulnerable ante una eventual privatización y tendrían que ser los primeros en levantar la voz. Un reciente reportaje del Washington Post (véase: http://ow.ly/o20RW ) revela cómo las empresas trasnacionales incurren sistemáticamente en prácticas laborales abusivas e ilegales, como en 1938. La reforma energética es entonces similar a la reforma educativa. Una vez más se busca que los trabajadores de base paguen los costos de la corrupción de los funcionarios gubernamentales y los líderes sindicales.

Peña Nieto y sus socios se frotan las manos en espera de grandes recompensas por su servicio a Washington y al gran capital. Pero quien realmente merece ser premiado es el pueblo de México: mujeres, hombres y jóvenes libres quienes han logrado sobrevivir con el sudor de su frente décadas de robo por de parte de sus gobernantes. El primer paso para recuperar un poco de lo que les corresponde será tomar las calles para poner un alto definitivo al saqueo que implica la reforma energética del PRI.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Fuente

Las empresas privadas NO SON LA SOLUCIÓN, NO A LA REFORMA ENERGÉTICA


Empresas con oscuro historial se alían para construir termoeléctrica en NL

MÉXICO, D.F. (apro).- Las empresas Tenaris, Ternium y Tecpetrol difundieron un memorándum de entendimiento para construir y operar una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México, que requerirá una inversión de unos mil millones de dólares.
La central termoeléctrica –que se planea construir en la zona de Pesquería, en Nuevo León– tendría una capacidad de entre 850 y 900 megawatts. Busca abastecer las plantas industriales mexicanas de las siderúrgicas Tenaris y Ternium, dijeron en un comunicado.
El proyecto sería realizado a través de una sociedad denominada Techgen, que sería propiedad en 30% de Tecpetrol, 22% de Tenaris y 48% de Ternium, todas parte del grupo industrial argentino, Techint.
Tecpetrol, compañía dedicada a exploración, producción, transporte y distribución de gas y crudo, es una subsidiaria integral de San Faustín, el accionista controlador tanto de Tenaris como de Ternium.
Las empresas dijeron que la central termoeléctrica sería financiada parcialmente con deuda y que se espera comience operaciones en el cuarto trimestre del 2016.
El inicio del proyecto estaría sujeto a la celebración de acuerdos definitivos y a la aprobación de autoridades, dijo el comunicado.

La difícil historia

En los últimos meses, Ternium ha sido un protagonista en México. A principios de junio pasado, el ejido Ayotitlán buscó desalojar a comuneros otomíes asentados en la Sierra de Manantlán de un predio que se comprometió a ceder a la minera Peña Colorada –perteneciente a las empresas Ternium-Ispat y la india Mittal Steel–, para que deposite sus desechos conforme a un convenio de ocupación temporal durante una década, firmado el 22 de julio de 2012.
Según el documento, a cambio del usufructo de las 801 hectáreas, el ejido recibiría de la empresa una renta anual de 14 millones 418 mil pesos, además de un pago único de ocho millones como compensación por el valor de los bienes distintos a la tierra.
Otro caso ocurrió el pasado 22 de julio, en Monterrey. Ese día, la acerera Ternium tuvo una explosión en una de sus instalaciones. Guardias del consorcio impidieron el paso de los vehículos oficiales, por lo que un grupo de policías municipales tuvo que saltar la reja, someter a dos vigilantes y abrir la reja para que pasaran los cuerpos de auxilio. Murieron 10 empleados.
Debido a eso, el ayuntamiento de San Nicolás anunció que interpondrá multas por 600 mil pesos a Ternium.
Y el pasado miércoles 7, pobladores de Aquila (Michoacán) emigrados a Colima denunciaron que una de las razones por las que huyeron de su estado fue que la policía comunitaria encabezada por Agustín Villanueva Ramírez, expresidente del Comisariado Comunal, ha sometido con amenazas de muerte a los habitantes que no simpatizan con ese grupo, además de que los ha despojado de su patrimonio.
Manifestó que el interés de Villanueva no era sólo ejercer el poder en Aquila, sino mantener el control del dinero que paga la empresa minera Ternium a la comunidad por concepto de regalías por el uso de las tierras.
Hoy, de hecho, comuneros de Aquila exigieron la liberación de 40 guardias comunitarios detenidos el pasado miércoles 14.

Fuente

Gobierno entreguista

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas al presentar en el Monumento a la Revolución la iniciativa perredista en materia energéticaFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 2
 
Al presentar la iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas advirtió sobre la amenaza oficial, entreguista y neoliberal, en referencia a los cambios constitucionales en la materia propuestos por el Ejecutivo. Convocó a reunir un millón 630 mil firmas de electores, cantidad requerida para realizar una consulta, ésta sobre la vigencia de los artículos 27 y 28 constitucionales. Advirtió que no hay nada que negociar, no hace falta cambiar la Carta Magna. Se pueden discutir razones, pero no negociar principios.
Durante el acto, realizado en el Monumento a la Revolución, Cárdenas admitió que aun cuando la figura de consulta popular está en la Carta Magna, aún no hay una ley secundaria que la regule, por lo que será necesario basarse en la disposición constitucional.
Consulta popular en 2015
De prosperar la conjunción de firmas, acreditadas ante notario público, la consulta debería realizarse de forma concurrente con la elección federal de 2015, con lo que sería la primera consulta efectuada en el país.
“Pongámonos en el escenario más desfavorable de que por mayoría el Congreso apruebe, con el voto en contra de los legisladores patriotas, las reformas propuestas. Propongámonos entonces, pero empecemos a organizarnos desde ahora –me arrogo la facultad de convocarlos–, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal. Convoquémonos para echar para atrás las reformas si se diera la desgracia de que en este periodo legislativo fueran aprobadas.”
Posteriormente, al acudir al Senado para entregar la iniciativa, Cárdenas sostuvo: me han preguntado qué es lo que vamos a negociar. Yo les he dicho que no tenemos nada que negociar. El 27 y 28 de la Constitución, de acuerdo con la visión que tenemos y las propuestas que estamos haciendo, no hace falta cambiar. Estamos abiertos a conocer razones, a ponderarlas (...) pero no porque estemos negociando nuestros principios. Pemex y CFE, nuestros yacimientos, no tienen razón para pasar a ser manejadas con criterios particulares, sino con el interés del pueblo de México.
Durante el evento central –al que no llegó ninguno de los gobernadores perredistas (quienes argumentaron problemas de agenda), pero sí legisladores, la dirigencia nacional y el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard–, el hijo del general Lázaro Cárdenas cuestionó la manipulación del nombre de su padre:
¿Dónde cabe pretender sustentar esta reforma retrograda en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace de su nombre, de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación del siglo XX. Ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y su obra. Ofende la inteligencia y el sentido común. Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas, adie más lejos de mentir al pueblo mexicano, nadie más lejos de oportunismo demagógico.
Cárdenas cuestionó la propuesta presidencial, que tiene un claro objetivo de desplazar al Estado mexicano del control y el manejo de su riqueza petrolera, puntal de su independencia económica. Enumeró los presuntos beneficios que tendría la reforma constitucional, para concluir que ni el crecimiento económico proyectado, ni la reducción de los precios en los energéticos tienen sustento.
No hay una cifra que los sustente, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional, ni menos la definición de una política petrolera integral que requiriera de esos montos de producción mayores o menores, en los horizontes de 2018 y 2025.
Consideró que el actual régimen fiscal de Pemex es confiscatorio y económicamente irracional, financieramente insostenible y no tiene comparación ni nacional ni internacional, ni en la industria petrolera ni en ninguna otra rama de la actividad.
Reivindicó que parte central de la propuesta de reforma perredista pasa por cambios sustanciales en el régimen fiscal de Pemex; toma en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda, así como prolongar lo más posible la vida de las reservas, satisfaciendo al mismo tiempo la demanda nacional de hidrocarburos.

Fuente

Cambiar 12 leyes y el régimen fiscal de Pemex, propone el sol azteca

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 2
 
 
La iniciativa de reforma energética que entregó el PRD al Senado considera cambios en 12 leyes y la creación de una que regule el Fondo de excedentes petroleros. Plantea descargar fiscalmente a Petróleos Mexicanos, mediante un cambio en su régimen fiscal y, paralelamente, transformar la composición de su consejo para crear un gobierno corporativo encabezado por el secretario de Energía como representante del Estado.
El documento propone la modificación a la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos, que pasaría de 71.5 a 62.5 por ciento en un periodo de transición de cinco años, lo cual implicaría, al término de ese lapso, 150 mil millones de pesos adicionales, que se canalizarían exclusivamente a la inversión pública productiva de Pemex.
Esos recursos se destinarán a exploración y producción de hidrocarburos y transformación industrial de los mismos.
También, a autosuficiencia de insumos petroquímicos y productos derivados, mantenimiento, comercialización, distribución, transportación, almacenamiento, investigación y desarrollo tecnológico, transición energética e internacionalización de la paraestatal.
La propuesta de modificar el régimen fiscal de Pemex implica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procure disminuir la proporción del ingreso petrolero en la recaudación fiscal, como fórmula para despetrolizar las finanzas públicas.
Se actualiza la tabla del derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización, al poner como piso un precio por barril de 80 dólares.
Los cambios dotan de autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, cuyos presupuestos serán remitidos para incorporarse al proyecto de presupuesto por la SHCP.
Los directores de Pemex y CFE serán propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado. Se pretende que sean verdaderas empresas públicas, definidas como entes económicos que organizan los factores de la producción a efecto de cumplir con su objeto y el interés general de la nación.
Se pugna por fortalecer la Secretaría de Energía y las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, con el fin de definir una estrategia nacional de energía, que fijará sistemáticamente sus objetivos y las metas anuales de Pemex. En cuanto a ambas comisiones, se transformarán de organismos desconcentrados en descentralizados con personalidad jurídica, y gozarán de autonomía de gestión.
Se convertirá el fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero cuyos recursos serán administrados en una cuenta del Banco de México y sólo podrán ser utilizados por resolución expresa de la Cámara de Diputados, previa solicitud fundada de la SHCP.
Sus recursos se destinarán a compensar disminuciones inesperadas de ingresos petroleros y financiar proyectos prioritarios para el desarrollo de entidades públicas del sector energético, entre otros.

Fuente

Regresa un grito que hacía tiempo no se oía: "¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!"

Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 3
 
Una nube de reporteros, militantes corporativizados, legisladores y ayudantes suda y puja la corta caminata del Monumento a la Revolución a la (todavía) nueva sede del Senado.
Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Partido de la Revolución Democrática, está de regreso. En medio de pisotones y jaloneos vuelve el grito de tres campañas presidenciales: ¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!
¿Hace cuánto tiempo que el ingeniero michoacano no encabezaba un acto masivo del PRD? Muchos años, pero necesitamos un líder, dice un dirigente del partido que quiere alcanzar la primera fila, la descubierta donde caminan rumbo a la sede de esa cámara las principales figuras del más grande partido de la izquierda mexicana.
Hace poco más de nueve años, Cárdenas abandonó la sede del congreso perredista en medio de otro grito. ¡Obrador, Obrador!, gritaban a su salida muchos de quienes ahora se suman a la pequeña marcha.
¿Causas o jefes?
La llegada de la familia Cárdenas –Celeste, esposa del ex jefe de Gobierno, carga un ramo de flores para la tumba del general de Jiquilpan– es esperada por la escasa asistencia recibiendo camisetas, agitando banderines y gritando ya no las viejas consignas de la izquierda, sino los nombres del delegado fulano o la diputada zutana. Ya no parece haber causas, sino jefes, pese a que el tema que convoca ha sido, desde el principio de los tiempos, bandera y esencia fundadora de esa confluencia frentista que nunca dejó de ser el PRD.
Un enmascarado amarillo se pasea entre la gente con un megáfono en una mano, y en la otra un rayo de cartón y papel dorado. Se hace llamar Rayito de Esperanza. Aquí y allá le preguntan sobre la concentración del próximo 8 de septiembre y sobre el futuro de la izquierda partidista. El PRD existirá mientras haya desigualdad, dice. Y contesta otra pregunta: “Andrés Manuel es un luchador nuestro, el big brother del PRD”.
Mientras Rayito arenga, la clase política perredista se va reuniendo para recibir a los Cárdenas.
Jesús Zambrano, Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y otros se trasladan a una carpa colocada bajo la cúpula del monumento, y esperan. Pero el ingeniero entra por otro lado, en medio de desganados aplausos.
Hace un par de décadas, un viejo priísta charlaba con un grupo de perredistas, militantes que estrenaban partido: A ver cómo aguantan a Cuauhtémoc, porque en el PRI siempre que iba perdiendo una discusión se agachaba y de debajo de la mesa sacaba la estatua de don Lázaro. Ya no había manera de discutir, siempre nos ganaba a estatuazos.
Algo le queda al nuevo PRI de esa vieja anécdota. Enrique Peña Nieto, político prevenido, se anticipó con la estatua. No es el único. Ayunos de una figura unificadora, todos los perredistas, especialmente los alegres creadores y defensores del Pacto por México, echan mano de Cuauhtémoc Cárdenas, quien, así, se convierte en el orador único, encargado de presentar una visión nacionalista y progresista que corresponde a la de un país que busca el rescate y ejercicio pleno de su soberanía.
Dos pantallas enormes, un templete para la prensa y una carpa ocultan parcialmente la Plaza de la República, semivacía, para decirlo de manera cortés. La semana pasada, el propio Cárdenas y otros dirigentes expresaron sus dudas sobre la conveniencia de usar esta plaza para presentar su propuesta de reforma energética. La dirección nacional se empecinó, con el resultado a la vista.
Foto
Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Sánchez durante la presentación del proyecto del sol azteca Foto Cristina Rodríguez Reforma EnergéticaFoto Cristina Rodríguez
Viendo la plaza, se tiende a creer a los líderes contrarios a Nueva Izquierda, algunos de los cuales afirman que “los chuchos no han movido, ni moverán, un dedo para la resistencia contra la reforma peñista”. Fuera de la retórica, se entiende.
En el mitin contra la privatización de Pemex –ventajas de un partido que se va acercando a la madurez– buena parte de la seguridad corre a cargo de una empresa privada. La mayor parte de las mantas y los carteles son mandados a hacer y en el presídium dominan los trajes y las corbatas.
El trozo de una canción, con la voz de Amparo Ochoa, es lo único que recuerda los tiempos idos de la izquierda mexicana.
Bueno, eso y la lectura monocorde, firme y clara, pero sin afanes de gran orador, del ingeniero Cárdenas.
La consulta y el puente
En sus ediciones de este lunes, los diarios han adelantado las líneas centrales de la propuesta perredista, que el ex gobernador de Michoacán resume frente a la cúpula de su partido.
El alud propagandístico (del gobierno) se concentra en el 27, pero la reforma más grave, la más perjudicial, es la que derivara de la reforma del 28; con ella el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera.
En contrapartida, el PRD propone reformas a 12 leyes secundarias sin modificar la Constitución y dejar fuera del consejo de administración de Pemex a la Secretaría de Hacienda, luego de criticar fuertemente el régimen fiscal de la paraestatal.
Con este régimen de pago por adelantado de impuestos, habría que ver quiénes son los particulares que van a celebrar contratos de utilidad compartida, o despojo seguro, con el Estado.
Cárdenas vuelve a criticar el uso, por el gobierno peñista, de la figura del hombre cuyos restos reposan a sus espaldas, su padre: ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y su obra, ofende la inteligencia y el sentido común, nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas, nadie más lejos de mentir al pueblo mexicano, nadie más lejos del oportunismo demagógico.
El punto central del discurso es, sin embargo, la iniciativa de convocar a una consulta popular para echar abajo las reformas constitucionales propuestas por el Presidente, si se diera la desgracia de que fueran aprobadas próximamente.
Cárdenas se ofrece para encabezar el esfuerzo: Les digo además que desde ahora dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña.
En este punto, gritos aislados claman: ¡Ocho de septiembre, movilización!, en referencia al mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador para esa fecha en el Zócalo.
Cárdenas sale en medio de empujones. Detrás de él avanza la plana mayor del perredismo. Con la propuesta de consulta popular sacamos de ritmo al gobierno, dice, satisfecho, el senador Manuel Camacho Solís.
El ex regente asegura que ya preguntó a sus contactos en la Corte Suprema y que la consulta popular es factible, aun cuando la reforma que creó la figura no está reglamentada. La consulta sería, de realizarse, concurrente con las elecciones intermedias de 2015.
Andrés Manuel ya dijo que sí al referendo, y además esta propuesta le tiende un puente, porque 2015 es el año de Morena, dice Camacho, mientras el pequeño contingente avanza por la lateral del Paseo de la Reforma, con ese solo grito que hace un buen tiempo no se escuchaba: ¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!

Fuente 

Lanza Cuauhtémoc Cárdenas cruzada contra reforma de Peña

Cárdenas en el Monumento a la Revolución. Foto: Eduardo Miranda
Cárdenas en el Monumento a la Revolución.
Foto: Eduardo Miranda
 

MÉXICO, D.F. (apro).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció que abandonará “todos sus asuntos” para emprender una campaña en defensa del petróleo y contra la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La estrategia que utilizará el PRD contra la iniciativa de Peña, será a través de la consulta popular si es que el Congreso aprueba la propuesta en los próximos meses.
Mientras tanto, el hijo de Lázaro Cárdenas aseguró que la izquierda debatirá en “todos los foros” para evitar que se avale la iniciativa, a la que se opone argumentando que privatizará el sector energético.
Ante simpatizantes, el actual coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal adelantó que existe la posibilidad de invalidar la reforma del gobierno federal con una consulta popular, que por ley tendría que ser respaldada por 2% de la lista nominal de electores (alrededor de un millón 600 mil personas) y llevarse a cabo en la misma fecha de la próxima elección federal, en 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados.
“Empecemos a organizarnos desde ahora, y yo me arrogo la facultad de convocarlos, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal y muchos más, que estoy seguro podemos, para presentar a las autoridades nuestra demanda para que se convoque a una consulta sobre si mantiene vigente o no la reforma al 27 y 28 constitucionales”, enfatizó.
La iniciativa de reforma energética presentada por el PRD incluye modificaciones a 12 leyes reglamentarias, autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos y la creación de un Fondo de Excedentes Petroleros.
Además, plantean que la Comisión Federal de Electricidad tenga un nuevo régimen fiscal que le permita obtener recursos para inversiones, autonomía presupuestal y de gestión.
A diferencia de las propuestas del Ejecutivo y del PAN, la del PRD no incluye cambios a la Constitución, sino a 12 leyes federales y la creación de una nueva sobre excedentes petroleros.
El núcleo de la iniciativa consiste en modificar el régimen fiscal de Pemex para que tenga mayor libertad presupuesta en vez de entregar la mayor parte de sus recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También plantea crear un fondo de excedentes petroleros, que sería supervisado por el Congreso y cuyos recursos serían empleados en investigación y desarrollo, no en gasto corriente.
Además, se propone que el titular de Pemex deba ser ratificado por el Congreso, en lugar de ser nombrado directamente por el presidente, y que los representantes del sindicato petrolero pierdan sus asientos en el Consejo de Administración de la paraestatal.
Con estas líneas de acción, la iniciativa del PRD fue entregada formalmente este lunes al Senado, donde el martes será turnada a Comisiones para su análisis durante la sesión de la Comisión Permanente.

Fuente

Batres exige a Camacho no rehuir debate público

Foto
Antonio Gershenson y Martí Batres presiden el foro sobre Pemex convocado por MorenaFoto Cristina Rodríguez
 
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 4
 
El presidente Enrique Peña Nieto es el anti Cárdenas de la historia moderna con su propuesta de reforma energética y su partido, el PRI, demostró debilidad al convocar al Consejo Político con el fin de respaldar esa iniciativa, señaló Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al clausurar el Foro sobre Pemex, que organizó dicha agrupación, Batres comentó que el tricolor recurrió al aparato para apuntalar la propuesta presidencial porque sus dirigentes saben que no tienen el respaldo del pueblo. En el PRI hay una enorme inseguridad y por eso también realiza una campaña publicitaria llena de mentiras. Es tan débil y famélica su propuesta de reforma energética que hasta recurrió a la figura del general Lázaro Cárdenas del Río para utilizarlo como un escudo.
Ante los asistentes al foro, que se llevó a cabo en el Albergue del Arte, el presidente de Morena volvió a retar a César Camacho, dirigente nacional del PRI, a un debate público para que exponga los argumentos de la citada reforma.
Le pido que no rehúya, que no se esconda en las faldas del Ejecutivo federal ni del aparato político, expresó.
Insistió en que el proyecto de Peña Nieto es suicida para la nación, ya que pretende eliminar del artículo 28 constitucional las palabras petróleo, petroquímica básica e hidrocarburos del listado de áreas exclusivas, lo cual es un proceso jurídico previo a la privatización.
En ese acto, el jurista Bernardo Bátiz y Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero jubilado de Pemex, desmintieron que la paraestatal requiera los contratos de utilidad compartida para mejorar sus finanzas, ya que es rentable.
Bátiz comentó que los cambios propuestos al artículo 27 constitucional son parte de un alegato falso y distractivo del gobierno: el meollo está en la reforma del artículo 28, ya que pretenden sacar al petróleo y a la electricidad de la lista de áreas estratégicas y exclusivas del Estado.
Garaicochea mencionó que para perforar mil pozos en aguas profundas se requiere una inversión de 800 mil millones de dólares, considerando los costos de operación. En 17 años, la paraestatal ha perforado 30 pozos exploratorios en aguas profundas, con un costo superior a 5 mil 300 millones de dólares, sin poder certificar un solo barril de petróleo como reserva probada. Por eso, la producción que se obtendrá será negativa para Pemex e insuficiente para cumplir con la producción programada al final del sexenio y sólo rentable para las empresas privadas extranjeras y otras naciones.
 
 
Fuente 

‘Atraco a la nación’ y ‘engañifas’, la propuesta energética de Peña: PRD

Cárdenas llama a combatir la reforma energética de Peña Nieto. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Cárdenas llama a combatir la reforma energética de Peña Nieto.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
 

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la propuesta de reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “constituye un atraco a la nación” y se difunde con “engañifas de un manejo mediático cuasi histórico”.
Al entregar la propuesta energética del PRD al Senado, Zambrano Grijalva deploró:
Los priistas, acusó, están queriendo aparecer como los cardenistas del siglo XXI, pero en realidad están actuando al contrario como lo hizo el general Lázaro Cárdenas en 1938, pues están tratando de expropiar los bienes de la nación para entregárselos a los inversionistas privados.
“Por eso nuestra lucha no se va circunscribir solamente a los espacios del Poder Legislativo de ambas Cámaras del Senado y de la Cámara de Diputados”, advirtió.
Zambrano aseguró que el PRD argumentará su propuesta, no con dogmas sino con argumentos, con datos duros. Luego sentenció: “Que quede claro que no se necesita reformar la Constitución y de que podemos modernizar a Pemex sin privatizarlo, esa es nuestra divisa.
“Y está muy claro que son propuestas responsables, que son propuestas sustentadas, trabajadas durante muchos meses por nuestros compañeros, por especialistas y acompañados también de nuestro esfuerzo”, adelantó.
Zambrano dijo que los perredistas discutirán y debatirán con elementos lo que verdaderamente significa la propuesta de Peña Nieto y la del PRD.
“Vamos a participar, como dice el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en todos los foros, aun en aquellos que organicen ellos, hacernos presentes, ir a defender nuestros argumentos… en el tema mismo del Pacto por México vamos a abrir con toda responsabilidad el debate con argumentos suficientes para demostrar que ellos no tienen razón en la propuesta que están haciendo de reformas constitucionales… porque como lo dijimos aquí, constituyen un verdadero atraco a los bienes nacionales y al interés federal de la nación”, sentenció.

Fuente

Alfa y Mexichem, empresas que se beneficiarían si avanza la reforma

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 5
 
Los poderosos grupos empresariales Alfa y Mexichem serían los directamente beneficiados en caso de aprobarse la reforma energética presentada por el gobierno federal la semana pasada, de acuerdo con un reporte presentado por analistas del grupo financiero Banorte-Ixe.
Ambos corporativos ya se encuentran sólidamente posicionados en el sector energético: Alfa, mediante la subsidiaria Alpek, en la industria petroquímica y de gas; en tanto que Mexichem por medio de una asociación que tiene con Pemex en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, además de proyectos en generación de energía.
Alpek en particular deberá verse beneficiada de una mayor apertura a la inversión en petroquímica y gas natural. Uno de los proyectos de integración vertical más importante para la compañía es el que permitirá integrarse hasta el MEG (principal insumo para elaborar PET) derivado del etanol (gas natural) con lo que tendría ahorros anuales hasta de 200 millones de dólares. Creemos que con la reforma este proyecto deberá darse en el corto plazo, precisan los especialistas de Banorte-Ixe.
Sobre Alfa refieren su solidez financiera que “servirá de base para potenciar los esfuerzos de sus subsidiarias en el sector petroquímico, abarcando operaciones básicas y avanzadas, de acuerdo con las capacidades y experiencia que tienen varias de sus subsidiarias operativas. Pese a que Alfa cuenta con una división especializada en petroquímica (Alpek), buena parte de las oportunidades que la empresa podría aprovechar en un escenario de apertura en el sector energético serían complementarias con otras divisiones de la misma. Alpek estaría mucho más enfocada en la parte de petroquímica secundaria, mientras que Newpek, que ya cuenta con operaciones de exploración de gas lutita (shale) en Texas, tendría una vocación natural por la explotación de gas. Las actividades quizá más visibles, las de exploración y producción, serían concentradas en Alfasid, subsidiaria que ya ha participado en procesos de licitación de exploración de campos maduros, pero que cuenta con operaciones limitadas en dicho campo”.
Por el lado de Mexichem, mencionan que mantiene actualmente una asociación con Pemex y su planta en Pajaritos que le permitirá un mejor abastecimiento del VCM, uno de los principales insumos para la producción de PVC, también a partir del etanol (gas natural) y cuyo comienzo se espera hacia el tercer trimestre de 2013. El posicionamiento dentro de la industria y el balance de Mexichem le permiten estar bien colocado para cualquier otro proyecto que pueda desprenderse de la mayor inversión y apertura en el sector. Recientemente la compañía informó que podría estar invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en producción de energía.

Fuente

Análisis empresarial se deshace en elogios sobre la reforma energética

MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la aprobación de la reforma energética atraerá inversiones con un valor de entre 50 mil y 70 mil millones de dólares anuales.
De acuerdo con el director de este organismo, Luis Foncerrada Pascal, la propuesta del Ejecutivo federal anunciada el pasado 12 de agosto en la residencia oficial de Los Pinos fue “interesante e inteligente”.
“Fue inteligente presentar esta iniciativa con reforma constitucional en función de las reglas planteadas por el expresidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo, por lo que estimo que la probabilidad de que se apruebe en estos términos es mayor del 50%”, dijo Foncerrada en rueda de prensa.
Agregó que la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución permite la posibilidad de celebrar contratos de utilidad compartida entre el gobierno y empresas privadas, lo cual arrojará inversiones hasta por 70 mil millones de dólares.
De hecho, el subdirector de Investigación Económica del CEESP, Francisco Lelo de Larrea, adelantó que si como parte de la discusión de la reforma se aprueba el otorgamiento de concesiones a particulares (lo que no está incluido en la reforma de Peña Nieto, pero sí en la del PAN), estos montos podrían llegar a 100 mil millones de dólares al año.
Según los especialistas, “el regresar al texto original e inventar la parte de contratos de utilidad, creo que es una las vertientes más ingeniosas del gobierno federal para que podamos tener una reforma energética que permita atraer la inversión que requiere México”.
En términos generales, dijo, es una buena reforma si se logran los cambios constitucionales propuestos y se da certidumbre jurídica a los inversionistas, aunque estimó que no es tan profunda como lo planteó el Partido Acción Nacional (PAN) , que quería otorgar concesiones y abrir la competencia, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera un operador más.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró que el reto de la iniciativa de reforma energética, que ahora ya se encuentra en el Senado para su discusión, es dar certidumbre jurídica a los inversionistas.
Pardinas tomó con reserva esta reforma y señaló: “Si no logramos suficiente certidumbre jurídica, aún dentro del contexto de una reforma constitucional, no podremos maximizar el potencial de crecimiento económico que tiene el sector hidrocarburos en México”.
Aún más, el analista aseguró, en entrevista con Notimex, que pese a que la reforma es un paso “positivo” y significa “un muy buen avance”, su éxito se evaluará en función de la capacidad para detonar inversión, atracción de talento, capital humano y tecnología.
“Modificar la Constitución es políticamente muy difícil, pero jurídicamente más sencillo en el sentido de que lo que estás cambiando es un par de líneas, el mayor reto jurídico es darle certidumbre a los inversionistas a través de la ley secundaria”.

Fuente

México busca explorar y explotar gas y crudo en EU

Reuters y la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 5
 
Pemex busca explorar y explotar gas de esquisto (hidrocarburo de minerales rocosos) y crudo en aguas profundas de Estados Unidos, como parte de un plan para revertir años de caídas en su producción, dijo su director general, Emilio Lozoya, en una entrevista con The Wall Street Journal. Pemex lanzará una nueva compañía que trabajará en los campos de gas y crudo de esquisto en Estados Unidos y en el sector de aguas profundas también de ese país, dijo Lozoya. La decisión de explorar por primera vez en el extranjero se complementa con el proyecto de reforma del sector energético presentado por el gobierno la semana pasada, que plantea la apertura a la participación de empresas privadas. México es el décimo productor mundial de crudo, aunque su producción ha caído 25 por ciento desde 2004.

Septiembre, clave en el caso del profesor Alberto Patishtán

Foto
El maestro tzotzil lleva 13 años recluidoFoto Moysés Zúñiga Santiago/archivo
 
 
Adolfo Gilly y Raquel Gutiérrez Aguilar
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 11
San Cristóbal de las Casas, Chis.

Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil bilingüe, está preso desde hace 13 años por un delito que no cometió. Dentro de poco, tal vez a inicios de septiembre, se sabrá si la justicia federal es capaz de enmendar esta prolongada injusticia mantenida por tribunales, ministerios públicos, policías y gobiernos varios.
El día de los hechos incriminados, 12 de junio de 2000, el profesor Patishtán se encontraba en el municipio de Huitiupan, en una reunión con padres de familia, pues allá dirigía un albergue. Ese día tuvo lugar, a mediodía, una emboscada en el paraje Las Limas, municipio de El Bosque, donde murieron siete policías. Patishtán estaba en otro lado. Las evidencias obran en su expediente.
No importa: ha permanecido encarcelado desde el 19 de junio de 2000, acusado de participar en esa acción.
Por aquel entonces Roberto Albores Guillén era gobernador sustituto de Chiapas. Bajo su gestión se agravaron la represión y la acción de los paramilitares. Albores tomó posesión en el año 2000, después de la matanza de Acteal, en diciembre de 1997. En medio de esta violencia creciente –Chavajeval, Unión Progreso, El Bosque– suceden los hechos de Las Limas, cuya autoría material ha sido cargada íntegra sobre la espalda de Alberto Patishtán, quien según múltiples constancias no estaba allí.
Con este hombre que lleva ya tantos años de injusto encierro fuimos a conversar el domingo 11 de agosto en San Cristóbal de Las Casas, un día antes de que, en el Cideci-Unitierra, asistiéramos a la inauguración de la Escuelita “La Libertad según l@s zapatistas”.
* * *
Llegamos al Cereso –Centro de Rehabilitación Social Nº 5, Los Llanos– a las 11 de la mañana. Es un edificio blanco y extendido de un solo piso, una cárcel en las afueras de San Cristóbal. Atrás, la montaña verde; arriba, el cielo más que azul. Vamos a conversar con Patishtán, quien en sus 13 años de prisión ha recorrido varias cárceles y ha recalado (por ahora) en este Cereso, irónico vocablo que ha venido a designar a las prisiones mexicanas. Nos acompañan Víctor Hugo López y Pedro Faro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, defensores jurídicos del caso Patishtán.
Cuando nos llega el turno la puerta de ingreso se abre y, aunque esta primera puerta está al aire libre, ambos escuchamos el inolvidable ruido de los cerrojos y los candados que se cierran una vez que uno está adentro. Después, la identificación, el registro personal y tres sellos en el antebrazo. Uno en cada puerta sucesiva. Todo nos resulta familiar. Raquel estuvo presa cinco años (1992 -1997) en la Cárcel de Mujeres de La Paz, Bolivia, y Adolfo seis años (1966-1972) en la antigua Cárcel de Lecumberri, en México.
Como en toda tierra de raíz indígena –México, Bolivia…–, el universo carcelario, que siempre divide al mundo en dos clases de seres humanos: los de adentro y los de afuera, termina por tener en sus modos y costumbres sorprendentes parecidos y familiaridades. Así, nuestra conversación también resulta fácil y fluida.
* * *
Alberto Patishtán tiene visitas: están con él su hija, atenta, con la nietecita, dormida. Es hombre fuerte, mira de frente y habla pausado. Nos relata sus peripecias carcelarias.
Cuando fue detenido lo remitieron al penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez. Allí vivían más de mil presos, divididos en módulos, cuando estaba previsto para un máximo de 300, y llegó a albergar hasta 2 mil 500. (El establecimiento, célebre durante 30 años por sus presos indígenas, según registró entonces La Jornada, fue cerrado en octubre de 2006). Allí estuvo Patishtán entre 2000 y 2003.
Entre las vejaciones a los presos están los sorpresivos traslados de penal, como castigo para romper su cotidianeidad solidaria con otros presos. En 2003 Patishtán fue trasladado a El Amate, reclusorio de máxima seguridad ubicado en Cintalapa, Chiapas, con más de 5 mil reos. Allí vivían cuatro o más en una celda para dos, la comida era mala y restringida y casi no permitían el tradicional recurso de los presos: los alimentos que llevan los familiares en los días de visita, tema duradero de disputa y negociación con los custodios de la entrada.
Mala atención médica y escasez de medicinas eran también norma en El Amate. Entre los absurdos de todo universo carcelario, allí no dejaban pasar a las mujeres que vinieran con falda negra, es decir, a las mujeres indígenas, esposas o familiares, que visten tradicionalmente con falda negra de lana y huipil bordado. Desquiciar la vida hasta en la ropa, no seguridad alguna, es el objeto de tanto reglamento sin sentido aparente.
A los presos un día les impusieron el uso de uniforme color naranja, según las voces, por ocurrencia del gobernador Pablo Salazar en homenaje a Los Jaguares, el equipo chiapaneco de futbol. “Nos daban una sola muda –recuerda Patishtán. Andábamos muy sucios y para poder lavar el uniforme teníamos que quedarnos desnudos o ‘entrusados’, en calzones. Un día decidimos quemar esos uniformes. Nos devolvieron entonces ropa de civil.” Alberto Patishtán trae muchos recuerdos de sus seis años en El Amate, entre 2003 y 2009. “Había amotinamientos repetidos –dice– por la comida, por las visitas, por el mal trato. En las cárceles somos también seres humanos.”
Allí se fueron conociendo presos políticos diversos: maestros de la CNTE, bases de apoyo zapatistas, militantes de La Otra Campaña, otros de la OCEZ-Venustiano Carranza, y fueron trabando relación con los presos comunes y sus múltiples problemas: “Yo diría –estima Patishtán– que hasta 50 por ciento de esos presos que he conocido están de balde, sólo por ser indígenas y pobres. Para ellos la defensa es muy difícil: los defensores públicos tienen hasta 40 casos cada uno a su cargo. Sus defensas son muy débiles”.
* * *
En 2005 los presos organizados comenzaron a publicar un periódico: La Voz del Amate. Hablábamos de los problemas de los presos, teníamos mucho tiempo para platicar y conocer, y así con todos esos problemas se fue haciendo una voz. Eso recoge el periódico, verdadera y duradera hazaña en ese universo. Alberto Patishtán ahí donde va, organiza. No es el único, pero él así es.
En 2005 los presos políticos armaron un plantón de protesta en un espacio libre, lejos del área central del penal. No entraban a sus celdas y se cubrían de la intemperie con unos toldos hechos con bolsas de plástico cosidas y unas mantas con sus demandas. Los guardias desmantelaban el toldo y las mantas y al otro día los presos ponían otros. Cuando les decían que lo quitaran, los presos respondían: Quítenlo ustedes. Esto, vez tras vez, era una forma de resistencia que sin violencia explícita dislocaba los términos del mando carcelario. Vinieron, después, varias mejoras en el trato carcelario. Patishtán enfatizó que los presos comunes les dijeron que la próxima vez ubicaran su plantón en el mero centro del penal, para que ellos pudieran ayudarlos.
En 2008, 14 presos –entre ellos Patishtán– hicieron una huelga de hambre por la libertad. Duró 41 días. Trece de ellos, escalonadamente y dispersos, salieron libres. Quedó Patishtán, con el argumento de que es un preso federal. La memoria quedó. En 2009 hubo huelgas de hambre de presos comunes pidiendo la revisión de sus expedientes. En 2011 una nueva huelga, pero ya no exigieron la revisión, sino la libertad lisa y llana reclamada como derecho.
* * *
Preso trashumante entre cárceles, en 2009 Patishtán pide su traslado al Cereso Nº 5 de Los Llanos y allí lo conducen en abril. Sin embargo, no lo dejaron quieto. En octubre de 2011 lo llevaron al Cefereso de Guasave, Sinaloa, en un gran traslado de reos organizado por Genaro García Luna, el hoy prófugo por sí mismo. Fue el primer viaje en avión de mi vida, nos dice. A otros los trasladaron a las Islas Marías.
La vida en el penal de Guasave es terrible, recuerda Patishtán. Nomás de llegar a todos los recién ingresados los acalambran a punta de ofensas y de gritos. Allí estuvo nueve meses, a dos presos por celda, y sólo tenían derecho a patio una hora a la semana. Sí, una hora a la semana, y entretanto encerrados de a dos o en solitario. Cuenta Patishtán: “En la celda sólo había una ventanita en lo alto. Había que subirse uno por vez, para mirar el campo que de allí se divisaba. La llamábamos ‘la televisión’. Allí, para ocupar el tiempo, aprendí a escribir con la mano izquierda y, como podía, me escribía cartas a mi mismo. Cuando estuvimos con otro preso descubrí que en la celda también habitaba un grillito: ¡ya éramos tres! También cantábamos las Alabanzas del Señor con otros presos del mismo pasillo, cada quien desde su celda. En fin, luchábamos como podíamos”.
* * *
En julio de 2012, mediante un amparo, Patishtán fue regresado al Cereso Nº 5 de Los Llanos. Pero entre tanto se le presentaron graves problemas de la vista. Los médicos del penal le diagnosticaron glaucoma y el respectivo tratamiento. El diagnóstico era erróneo y la vista empeoraba, a riesgo de quedarse ciego. El 4 de noviembre de 2012, también por gestión del Frayba, nueva revisión y diagnóstico: un tumor en la base del cerebro. Operación riesgosa pero posible. Otra lucha con funcionarios y médicos para lograrla: Sabía que la jugada era de águila o sol: o me extirpaban con éxito el tumor o ahí nomás quedaba. Intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el traslado al Hospital de Neurología en el Distrito Federal. Finalmente, lo operaron con éxito. Y aquí está, conversando con nosotros y mirándonos con ojos de inteligencia y algo de risa.
Nos vamos. Pasaron ya varias horas. Llega la hora triste del domingo en las cárceles, cuando los de afuera se van y los de adentro se quedan con sus respectivas soledades. Alberto Patishtán se despide y la sonrisa no se le quita. Tres frases nos dice:
Lo que más indigna en la cárcel es el desprecio con que nos tratan.
Las acusaciones sin pruebas son lo más tremendo, porque no puedes hacer nada.
Hay que luchar siempre, porque motivos nunca faltan.
Terco y tenaz, este Patishtán. Tal vez por eso no lo quieren dejar salir. Queda aún un frágil recurso para que este hombre recupere la libertad que se le debe desde hace tantos años. En septiembre próximo lo sabremos.

Fuente

Espera Patishtán último recurso para lograr su libertad

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 12
 
El último medio legal para que se declare la inocencia del profesor tzotzil Alberto Patishtán podría resolverse en un par de semanas, cuando un tribunal federal colegiado resuelva el recurso excepcional promovido por su defensa que, con base en jurisprudencia nacional e interamericana, solicita la retroactividad de la ley debido a que se llegó a la condena por violaciones al debido proceso.
Así lo informó Sandino Rivero, integrante del equipo jurídico que defiende al maestro, quien lleva recluido 13 de los 60 años a que fue sentenciado por el asesinato de varios policías en Chiapas.
El litigante señaló que este martes, Patishtán realizará un ayuno diario de 12 horas (de seis de la mañana a seis de la tarde) hasta que el primer tribunal colegiado con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dicte resolución, que se espera sea entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre.
Rivero subrayó que hay argumentos suficientes para que se reconozca la inocencia de Patishtán, aunque la palabra final la tendrá el mencionado tribunal. Si el fallo no es favorable, ya no habría nada qué hacer jurídicamente en el ámbito nacional, y la siguiente vía sería llevar el caso al sistema interamericano. Aunque también cabe la salida política, mediante un indulto, que sería aceptar su culpabilidad, pero la decisión (de aceptarlo o no) depende sólo del profesor y su familia.
Los argumentos de la defensa se basan en tesis de jurisprudencia aparecidas después de que el caso de Patishtán fue resuelto por la última instancia (2003), que avalarían la nulidad de cuatro de las seis pruebas con las que se le sentenció, mismas que fueron obtenidas a partir de violación a derechos fundamentales.
Otra razón es que la nueva ley de amparo prevé la retroactividad de la ley cuando se beneficia a las personas, además de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre la figura de cosa juzgada fraudulenta, es decir, cuando se cierra un caso, pero éste puede analizarse de nuevo porque se incurrió en violaciones al debido proceso o hubo parcialidad de los juzgadores.
Este miércoles 21 de agosto, a convocatoria del propio Patishtán, se realizará una jornada denominada Acción Global, que en la ciudad de México incluirá una movilización del Parque Hundido al Consejo de la Judicatura Federal.

Fuente

Irrumpen maestros disidentes en San Lázaro

La irrupción de los maestros en San Lázaro. Foto: Tomada de Twitter @YE5HUA
La irrupción de los maestros en San Lázaro.
Foto: Tomada de Twitter @YE5HUA
 

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche un contingente de 70 maestros ingresó por la fuerza a las instalaciones de la Cámara de Diputados, sin embargo, fueron contenidos por granaderos capitalinos.
En tanto, en el salón de protocolos del edificio E, la Comisión de Educación se alista para aprobar las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa que aprobó hace unos meses el Congreso de la Unión.
Los maestros inconformes lanzaron consignas contra los legisladores y el presidente Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que mantendrá sus protestas y el paro al menos hasta el domingo 15 de septiembre.
También destacó que desde este lunes y hasta el jueves 26 se movilizará contra la reforma educativa; mientras que del sábado 28 y hasta el domingo 1 de septiembre, en defensa de los energéticos y contra la reforma fiscal.
Además, del 12 al 15 de septiembre habrá jornadas de lucha contra las reformas estructurales y por el “rescate de la nación”.
“Con el paro indefinido nacional, la CNTE confirma ser en los hechos el auténtico sindicato, propinando una soberana derrota al charrismo sindical del SNTE, que hoy encabeza Juan Díaz de la Torre”.
Luego hizo un llamado “a todos los trabajadores de la educación a sumarse al paro indefinido y a todas las organizaciones y pueblo en lucha a unirnos para combatir al enemigo común”.

Fuente

Mega paro magisterial: dos millones de niños sin clases en cuatro estados

Maestros instalan un plantón en la ciudad de México. Foto: Hugo Cruz
Maestros instalan un plantón en la ciudad de México.
Foto: Hugo Cruz 


MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer día del ciclo escolar 2013-2014, alrededor de dos millones de alumnos de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se quedaron sin clases, debido a que sus maestros iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por la reforma educativa.
Mientras tanto, los dirigentes magisteriales de Tabasco anunciaron una megamarcha para mañana, con el objetivo de exigir la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, y demandar mejores condiciones de trabajo.
El gobernador de la entidad, Arturo Núñez, llamó a los maestros a la cordura y les advirtió que “la ley no se negocia y que las prácticas administrativas son ya cosas del pasado”.
En Michoacán las clases iniciaron “normalmente”, según el gobierno del estado, aunque los maestros advirtieron que el martes o miércoles empezarán a sentirse los efectos del paro magisterial.
En Oaxaca, más de un millón 300 mil alumnos de 11 mil centros escolares se quedaron sin clases, debido al paro que, según la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se levantará hasta que tengan respuesta a sus demandas sobre la liberación de sus compañeros, a quienes consideran presos políticos.
Los profesores oaxaqueños también reclaman la abrogación de las reformas educativa y laboral, así como castigo al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz por los hechos ocurridos en 2006, entre otras demandas.
El mandatario estatal, Gabino Cué, advirtió que analiza retener los salarios de los 74 mil maestros de la Sección 22 del SNTE que decretaron unilateralmente un “paro indefinido”.
“Quien no labora no debe de devengar (salario). Obviamente así debe de ser, es un asunto que ya se debe analizar porque los gobiernos federal y estatal siempre hemos actuado con mucha disposición al diálogo y los avances históricos al magisterio han sido muy significativos”, sostuvo.

Arriban 20 mil maestros al DF

Provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, alrededor de 20 mil maestros se trasladaron arribaron esta mañana al Distrito Federal para participar en una marcha y llevar sus demandas a la Cámara de Diputados.
Alrededor de las 8:30 horas, casi a la misma hora de entrada de los menores a la escuela, los maestros que ingresaron a la capital por la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de Chalco, ocasionaron caos vial debido al bloqueo que realizaron.
A bordo de aproximadamente 40 autobuses y más de 50 automóviles particulares, por momentos los profesores pararon el tránsito, ya que ocupaban todos los carriles de la autopista a su ingreso al Distrito Federal para dirigirse a la Cámara de Diputados y luego a la Plaza de la Constitución.
Al mediodía los mentores arribaron al recinto legislativo de San Lázaro, donde realizaron un mitin y pidieron que una comisión fuera recibida por diputados de la Comisión de Educación.
También solicitaron audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió al recinto legislativo a presentar el proyecto del Pacto por México.
Hora y media después los profesores iniciaron su marcha rumbo al Zócalo capitalino, donde montarán un campamento en el que, dijeron, permanecerán indefinidamente.
A su llegada a la explanada del Zócalo, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, aseguró que se quedarán en el campamento el tiempo que sea necesario, e incluso aseguró que de darse el caso darán el grito de Independencia en la Plaza de la Constitución.
El líder magisterial reiteró que no se irán hasta que las autoridades federales abroguen los artículos 3 y 73 constitucionales o acepten la instalación de mesas de diálogo con los maestros para que tomen en  cuenta sus peticiones y que éstas se vean reflejadas en la reforma educativa.
Los campamentos de los mentores fueron instalados en dos puntos del Centro Histórico, uno frente a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada sobre avenida Pino Suárez, y otro en el Circuito Plaza de la Constitución, justo frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal.
En Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que un millón 200 mil estudiantes iniciaron clases de manera normal en los 11 mil planteles del estado, incluyendo la zona de Tierra Caliente –en conflicto por la presencia de grupos de autodefensa– y el poblado Nueva Jerusalén, donde se inauguró una escuela pública que es rechazada por los religiosos conservadores de la zona.
No obstante, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, advirtió que será hasta el martes o miércoles cuando se empiece a notar el impacto del paro laboral que acordaron las bases sindicales.
Según Ortega, serán al menos nueve mil las escuelas de nivel básico las que permanecerán cerradas como medida de presión para impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, y llamó al sector institucional del SNTE a unirse al paro.
Por separado, el secretario de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, dijo que el miércoles llegarán a la capital del país todos los maestros disidentes del resto de las entidades.
De su lado, el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, informó que “por lo pronto” el magisterio chiapaneco no realizará paro de labores para protestar por la reforma educativa.
Detalló que únicamente 500 profesores saldrán este martes rumbo al DF para incorporarse a las movilizaciones de la CNTE, pero si no logran hacer entender a los legisladores “que es necesaria una gran consulta nacional”, advirtió, se incrementarán las acciones de protesta.
Es necesario, dijo el líder sindical, “que se concreten acuerdos que permitan la transformación de la educación en el país sin que signifique una reforma administrativa y laboral, sino que verdaderamente se vaya al fondo de las raíces para implementar un proyecto totalmente pedagógico que permita reestructurar todo el sistema educativo”.

Piden cabeza del secretario de Educación en Tabasco

En Tabasco, los tres sindicatos magisteriales de la entidad, el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, el Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y el Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), también iniciaron un paro laboral indefinido que afecta a más de 500 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior.
A diferencia del paro de la CNTE, los mil 500 maestros tabasqueños que pararon labores exigen la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.
También solicitan respeto a la autonomía y a las conquistas gremiales, así como la creación de nuevas plazas administrativas-docentes, de programas emergentes de recategorización y partidas espaciales para proyectos de vivienda.
De igual manera, préstamos personales, mejoras y servicio médico, calendarización de pagos oportunos de quincenas y prestaciones, apoyo a los enfermos críticos, simplificación administrativa para contratación de maestros en servicio y regularización de plazas directivas.
Ayer, el gobierno estatal calificó el paro como ilegal, y para cubrir a los maestros paristas llamó a todos los docentes jubilados y a más de seis mil profesionistas que quieren obtener una plaza en el sector educativo, a que acudieran a dar clases este lunes.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Arturo Núñez llamó a los líderes sindicales a la cordura.
“Como gobernador hago un llamado a la cordura a los líderes sindicales, advirtiendo que la ley no se negocia y que las prácticas administrativas son ya cosas del pasado”, escribió en la red social, y celebró que “todos los sectores sociales del estado  respalden el regreso a clases”.
Al respecto, el titular de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas, afirmó hoy que procederá legalmente contra los directores de las escuelas si no las abren o impiden la entrada de los alumnos. Las escuelas, dijo, deben permanecer abiertas por si acuden a dar clases los jubilados y profesionistas convocados.
El secretario de Educación indicó que para los maestros paristas ya tiene los “modelos” de las actas administrativas que se usarán para cesarlos en caso de que lleven a cabo el paro. Y recordó que, de acuerdo con la ley, si un maestro falta durante cuatro días consecutivos sin justificación, puede ser cesado.

Fuente

Se revisará a fondo financiamiento de la educación pública: Peña

Foto
En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2013-2014 el presidente Enrique Peña Nieto llamó a privilegiar coincidencia para avanzar como país. De lo contrario, aseguró, solamente estaríamos administrando la inercia. En el acto tomó protesta de bandera a alumnos, docentes y personal administrativo, y abanderó a las escoltas de dos escuelas del municipio de Xochitepec, MorelosFoto Presidencia
 
Angélica Enciso
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 32
Xochitepec, Mor. 19 de agosto.

El presidente Enrique Peña Nieto defendió las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa que envió al Congreso de la Unión: benefician a los alumnos y maestros, a estos últimos les da certeza laboral e igualdad de oportunidades. Anunció que se hará una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, ya que la federalización del pago de los docentes y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre los estados.
El mandatario federal acudió a este municipio para poner en marcha el ciclo escolar de educación básica 2013-2014, en el que regresaron a clases 26 millones de niños y 1.2 millones de docentes; estuvo acompañado del líder del (SNTE), Juan Díaz –quien no tuvo intervención en el acto, a diferencia de Elba Esther Gordillo, quien todavía el año pasado dio un discurso– y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, así como del gobernador Graco Ramírez, quien fue el único que aludió en su discurso al paro magisterial que a partir de este día realizan maestros de algunos estados.
Peña Nieto señaló que hay preocupación entre varios gobiernos estatales ante la nueva demanda educativa y la necesidad de hacer mayores inversiones públicas en este sector. El gobierno está decidido a emprender una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, derivado de la descentralización educativa de 1993. Por ello, añadió, en el marco de la reforma hacendaria se presentará en las próximas semanas un conjunto de iniciativas de reformas a la ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación (LGE).
A su vez, el gobernador Graco Ramírez informó en su intervención que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizará en Mazatlán, se avalará un acuerdo para terminar el déficit estructural financiero del fondo de educación básica. Se trata del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que surgió con la descentralización educativa y concentra los recursos que la Federación transfiere a los estados.
Ante decenas de niños de la escuela primaria Miguel Alemán, el jefe del Ejecutivo sostuvo que los maestros son el baluarte más importante para lograr este avance en la calidad de la educación. Detalló las iniciativas que envió la semana pasada al Congreso de la Unión, mismas que se prevé serán discutidas esta semana en un periodo extraordinario.
Explicó que con la reforma a la LGE, la SEP creará el sistema de información y gestión educativa, y se impulsará un mayor numero de escuelas de tiempo completo. Agregó que una segunda iniciativa es la Ley General de Servicio Docente, para mejorar la calidad de la educación y con la cual se regulan los procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros con base en evaluaciones objetivas y transparentes, que tomen en cuenta los entornos de su quehacer diario, ya que no son igual las zonas urbanas que las que están apartadas geográficamente.
Quiero asegurarles que esta ley respeta plenamente los derechos y la estabilidad laboral de quienes hoy trabajan en el sistema educativo nacional, y establece nuevas reglas para los que en el futuro se incorporen a la educación, buscamos asegurar que los niños tengan a maestros con la mejor vocación y preparación, añadió. La tercera iniciativa es la ley del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, organismo público autónomo que emitirá los lineamientos para realizar las funciones de evaluación y tomará en cuenta el contexto particular de cada maestro, precisó.

Fuente

Es "intencional" la indiferencia del gobierno ante la crisis de Mexicana

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 22
 
 
Trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron que el gobierno federal mantiene una indiferencia intencional ante la crisis en la que se encuentran desde hace casi tres años, y acusaron que la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, ha resuelto todas las promociones de los trabajadores en contra, con lo que ha negado sistemáticamente el derecho al trabajo.
La representación legal de los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos señaló que si la juzgadora no les concede el pronto pago que promovieron conforme a convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el día que decrete la quiebra se perderán en automático más de 90 años de historia, concesiones y permisos como el del codiciado taller de mantenimiento Mexicana MRO.
Destacó que si la juez no atende la petición de pronto pago del pasivo laboral reconocido en el concurso mercantil, y declara la quiebra, los trabajadores tendrán que librar un combate legal para que se declaren inconstitucionales la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y los reglamentos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a fin de que no se cancelen las concesiones, permisos y contratos, pues sin ese patrimonio intangible carece de sentido la masa de fierros y tornillos que constituye el resto del patrimonio de las empresas.
La defensa de los trabajadores explicó que si la juez ordena que se les pague a los trabajadores el pasivo laboral con las concesiones, rutas, slots, permisos para talleres de mantenimiento, hangares, entre otros, antes de declarar la quiebra, ellos podrán rescatar su fuente de trabajo, pero si no se les paga con esos bienes tangibles e intangibles al declarar la quiebra las concesiones quedarán anuladas al momento, y con ellas las rutas, los slots y demás elementos que le dan valor a la empresa.
A unos días de que se cumplan tres años de que Mexicana, Click y Link dejaron de volar, destacaron que el Estado y la justicia mexicana están obligados por el artículo 1 constitucional a hacer respetar el derecho humano de los trabajadores a su fuente de trabajo, sus salarios, a respetar sin excusa la obligatoriedad del tratado internacional en el que los trabajadores se apoyan, y a mantener el valor de los activos que sirvan para el pago de los trabajadores, con la posibilidad de mantener también su fuente de trabajo.
Los representantes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación se reunirán con la juez el próximo jueves para conocer los avances sobre su petición y si el grupo de inversionistas LDB cuenta con el dinero para sacar de la crisis a Mexicana.

Fuente

Ni Telcel ni Movistar; comunidad zapoteca implementa su propia red de telefonía celular

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un pueblo de la Sierra Norte de Oaxaca opera su propio sistema de telefonía celular comunitaria, único en México, ante la negativa de las grandes empresas nacionales de introducir este servicio en el lugar.
La Red Celular de Talea (RCT), implementada en el poblado zapoteco Villa Talea de Castro, se basa en un modelo de administración equiparable a las radios comunitarias.
Dicho modelo proviene de la Radio Comunitaria Dizha Kieru. La comunicación se realiza a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, un software libre y tecnología Volp (Voice over IP), que hace posible la transmisión de voz de forma digital a través de Internet, reporta la agencia noticiosa AFP.
Pedro Flores, coordinador del proyecto y quien es parte Rhizomatica, gestora del plan, dijo al portal desInformemonos que la idea es que la comunidad administre su propio sistema basado en los modelos de las radios comunitarias, además de fomentar la comunicación a larga distancia e impulsar un servicio para las poblaciones.
Indicó que durante más de una década las grandes empresas de telefonía celular se negaron a introducir el servicio a Telea de Castro –ubicada a 115 kilómetros de la capital de Oaxaca– con el argumento de que no era viable invertir en la sierra y las zonas alejadas.
Flores agregó que el propósito de la organización encargada del proyecto es dedicar más tiempo a las asambleas de otras comunidades que ya aprobaron este modelo.
Señaló que en Villa Talea de Castro, donde existe una alta migración hacia Estados Unidos, está satisfecha porque no solamente ya cuenta con el servicio, sino porque es propio.
Detalló que alguien que anteriormente gastaba seis pesos en una llamada, ahora únicamente desembolsa 50 centavos.
Según información de AFP, los usuarios pueden realizar todas las llamadas locales que quieran, aunque la condición es que éstas no deben durar más de cinco minutos para evitar que las 11 líneas se saturen.
Explicó que a través del sistema es posible comunicarse a todo el mundo pues se cuenta con números públicos que se conectan a una computadora y ésta a un conmutador, que a su vez ubica el teléfono de la persona a quien se desea hablar.
Incluso existe un número en la comunidad y otros para Los Ángeles y Seattle, en Estados Unidos.
Flores dijo que otra intención del proyecto es evitar el consumismo, fomentando un uso responsable de la tecnología.
Aseguró que luego de que las grandes compañías se enteraron de que el pueblo ya contaba con su propia red de telefonía, les propusieron lanzar su servicio pero la respuesta de los habitantes fue que no les interesaba y “no querían que vinieran a hacer dinero”.
Comentó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó a los indígenas un permiso de dos años para probar el equipo. Sin embargo, destaca que dicha instancia federal pide que el proyecto abarque a cuatro estados para poder continuar con la operación de la red.

Fuente

Cuatro de cada diez mexicanos carecen de servicios de salud

Tele Sur


Pueblo colombiano apoya paro agrario contra políticas neoliberales del gobierno

Este martes hay convocadas movilizaciones en las principales calles y avenidas de diferentes ciudades colombianas, en respaldo al paro nacional agrario convocado por múltiples sectores del poder popular, para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos detener las políticas capitalistas implantadas en el país.


En la ciudad capital, Bogotá, se concentrarán campesinos, camioneros, mineros, obreros, maestros, estudiantes, médicos, organizaciones sociales y otros tantos ciudadanos, “cansados de soportar durante décadas políticas que van contra las necesidades de la inmensa mayoría del pueblo”.
De igual manera sucederá en otras regiones del país, donde desde este lunes comenzó un paro indefinido de gremios como los paperos, arroceros, lecheros, cafeteros, paneleros, en medio de un gran despliegue policial.
En la ciudad de Cartagena, las centrales obreras convocaron tres movilizaciones de varios gremios sindicales, para reclamar por varias peticiones que, según el sector laboral, han sido incumplidas por el Gobierno Nacional.
También se esperan movilizaciones en las localidades de Nariño, Santander, Cauca, Huila, Boyacá, Norte de Santander y en el sur del Bolívar; donde ya se vivieron manifestaciones que en su primer día dejaron al menos 22 detenidos.
Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica, que agrupa a más de 2.000 organizaciones sociales, señaló que en el Valle del Cauca más de 50 personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentran tres periodistas. Mediante un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) condena la situación en la que “el Gobierno ha sumido al país por la imposición de sus nefastas, antisindicales y antipopulares políticas, que en todos los órdenes no hace más que aplicar el recetario neoliberal imperialista”.
En tanto, los agricultores abogaron por que el Gobierno instale una mesa de negociación, en la que e puedan estudiar sus peticiones. Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, rechazó la propuesta tras asegurar que cada gremio tiene su mesa de de debate.
En el pliego de peticiones de los trabajadores destacan la revisión de los precios de la gasolina, facilidades de acceso a la salud de los campesinos, detener el proyecto de ley de reforma a la salud y asuntos sobre políticas de extracción minero-energéticas y de erradicación de cultivos ilícitos.
El sector de los camioneros, encabezado por el director de la Asociación Nacional de Camioneros, Enrique Virviescas, se solidarizó con el paro agrario ya que se ven directamente afectados por los altos costos en la producción agrícola.

Estigmatización

Desde el inicio de las recientes protestas -primero caficultores, luego campesinos del Catatumbo y ahora toda la sociedad- no han cesado las estigmatizaciones y señalamiento contras los dirigentes. Incluso hay algunos que denuncian que antes del inicio del paro recibieron amenazas de muerte de bandas criminales por sumarse a la movilización.
La CUT comunicó que poseen información que en departamentos como Meta y Huila, “la policía está planteando la posibilidad de dar recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos 5.000 dólares) para identificar a los dirigentes de la protesta”.
El presidente Juan Manuel Santos declaró en horas de la noche del lunes que, pese a pocos enfrentamientos con la fuerza pública y bloqueos de algunas vías, “la primera jornada de manifestaciones transcurrió sin incidentes que lamentar”.
En contraste, medios colombianos reseñaron que el primer día del paro dejó una larga jornada de enfrentamientos y al menos 22 personas detenidas por protestar. Cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros, además de paralizar sus labores, emprendieron movilizaciones, con el respaldo de los transportadores de carga, trabajadores de salud y otros sectores del agro.
Telesur

Fuente