miércoles, 21 de agosto de 2013

4o Foro de Jubilados La Clase Trabajadora en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria

Avisto urgente a toda la Resistencia

México y las Privatizaciones


Petróleo mexicano: en las garras del TLCAN

Alejandro Nadal
Periódico La Jornada
 
Opinión
 
El petróleo mexicano dejó de ser un elemento clave en la estrategia de desarrollo del país a mediados de los años 70. Desde entonces, el recurso fue utilizado primero para apalancar un endeudamiento excesivo y después para pagar las cargas financieras que se fueron acumulando. Pero la promesa de que algún día las cosas podrían cambiar seguía con vida mientras los recursos energéticos siguieran protegidos por la Constitución. Eso es lo que está a punto de cambiar para siempre.
 
La iniciativa del gobierno para permitir los contratos en materia petrolera no dice ni media palabra sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Puede ser por ignorancia y descuido. A nadie le extrañaría eso. Pero también puede ser porque no se quiere alertar al pueblo de México sobre los peligros que acechan si se impone la iniciativa privatizadora y el espacio energético cae en las garras de las empresas trasnacionales protegidas por el TLCAN.

En su capítulo sexto sobre energía y petroquímica básica, el TLCAN buscó eliminar las restricciones al comercio sobre energéticos y petroquímica básica. Pero el anexo 602.3 reservó para el Estado mexicano una serie de actividades estratégicas: exploración y explotación de crudo y gas natural, refinación y procesamiento de gas, así como la petroquímica básica. La reserva incluyó todo lo relacionado con comercio exterior y distribución de esos productos, además de la generación y distribución de energía eléctrica.

En la medida en que la iniciativa del gobierno abre las puertas a la participación de empresas extranjeras en las actividades mencionadas en este anexo, las reservas mexicanas dejarán de tener sentido y se convertirán en una reliquia legal. Veamos por qué.

El TLCAN estableció un régimen muy favorable a la inversión extranjera. El capítulo decimoprimero consagra los derechos de las empresas extranjeras que invierten en cualquiera de las partes y restringe radicalmente el ámbito de aplicación de política industrial y tecnológica. En el artículo 1106 se impide el establecimiento de requisitos de desempeño sobre la inversión extranjera directa: por ejemplo, no se le puede exigir mantener un determinado porcentaje de contenido nacional en sus operaciones, relacionar sus exportaciones con sus importaciones o transferir tecnología.

El artículo 1109 permite todas las transferencias relacionadas con la inversión foránea, incluidas ganancias, dividendos, ganancias del capital, pagos por regalías, gastos por administración y otros montos derivados de la inversion. Finalmente, el artículo 1110 estipula un régimen de solución de controversias que escapa a la jurisdicción nacional. Con razón se puede decir que el TLCAN confiere mayores derechos a los inversionistas que a los estados signatarios. Todo esto recuerda el caso de Metalclad Corporation hace 10 años.

¿Qué tiene que ver esto con la iniciativa privatizadora del gobierno? El propio capítulo decimoprimero define a la inversión extranjera (artículo 1139) en términos que incluyen la participación de empresas con contratos que involucran la presencia de la propiedad de un inversionista en territorio de otra parte, incluidos (...) los contratos de construcción y de llave en mano y los contratos donde la remuneración depende sustancialmente de la producción, ingresos o ganancias de una empresa. Por inversión de una parte también se entiende la “inversión propiedad o bajo control directo o indirecto de un inversionista de dicha parte”.

Es decir, los contratos en materia de energéticos que solapa la iniciativa privatizadora del gobierno serán para fines jurídicos inversión extranjera directa. Por lo tanto, podrán acogerse a la protección que brinda el capítulo decimoprimero del TLCAN. Y ese es un hecho de enormes implicaciones que el gobierno parece no querer tomar en cuenta.

Para empezar, a ninguna de las empresas titulares de contratos se le podrá imponer requisitos de desempeño. Así, los eslabonamientos industriales quedarán intactos y la generación de empleo directo e indirecto será muy pobre pues la industria petrolera y petroquímica es muy intensiva en capital. Así, una de las justificaciones de la iniciativa oficial (la creación de empleos) resulta ser totalmente falsa. Y sin eslabonamientos, la industria petrolera no genera tampoco crecimiento (como lo ha demostrado la industria maquiladora). Otra gran justificación de la iniciativa que se revela falsa.

Es cierto que al gobierno no le interesa la política industrial. Pero lo grave es que ningún gobierno en el futuro podrá utilizar el potencial de la industria petrolera para construir eslabonamientos más estrechos y avanzar en la industrialización. El petróleo se irá agotando sin haber avanzado en la industrialización.

El dominio que van a imponer las grandes empresas petroleras sobre los recursos de hidrocarburos será un candado que pasa por el TLCAN y el pueblo de México no podrá quitárselo fácilmente. El gobierno miente cuando afirma que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos. El control económico sobre este recurso estará en manos de empresas extranjeras y las implicaciones para México serán funestas.

Fuente

Dejar de luchar es comenzar a morir. 2013 08 20

Se prevé entregar contratos a IP para que oferte electricidad: Pemex

Escobar, Lozoya y Beltrones. Pactan privatización de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
Escobar, Lozoya y Beltrones. Pactan privatización de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
 

MÉXICO, D.F. (apro).- Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ante diputados del PRI que la propuesta de Enrique Peña Nieto en materia energética sí entregará contratos a la iniciativa privada para dar servicios de electricidad, en tanto que el Estado únicamente se quedará, “bajo su rectoría”, con la distribución.
El funcionario federal aseguró que con la iniciativa las tarifas de gas bajarán, “porque esta reforma permitirá producir más gas, que es un hidrocarburo más barato para la producción de energía eléctrica”.
Durante su encuentro con diputados federales en San Lázaro, Lozoya Austin secundó el catastrófico panorama que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha repetido en los noticieros televisivos nocturnos, incluyendo el argumento de que si no hay reforma energética, el país seguirá importando gas, lo que mantendrá cara la electricidad.
“El diagnóstico que ha hecho el secretario en esta reunión es contundente: el país se perfila, si no hay cambios, hacia una situación en la que vamos a ser importadores netos de energía”, advirtió.
Con el mismo discurso, Lozoya Austin insistió en que se ha podido contener “las alertas críticas gracias a que se ha venido invirtiendo en gas; además, vio como positiva la posible construcción de refinerías por parte de la iniciativa privada.
El titular de Pemex insistió en que la reforma busca beneficiar “a las familias” y que se podrían generar hasta 500 mil empleos directos de aquí al año 2018, así como 2.5 millones de plazas de trabajo hacia el 2025.
Lozoya Austin repitió que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Pemex “seguirán siendo 100% propiedad del Estado”, pero lo que no dijo es que de aprobarse la reforma esas paraestatales pasarán a ser únicamente “administradoras” y cargarán sólo con la parte costosa de la producción de energéticos.
Al salir del encuentro con el titular de Pemex y el secretario de Sener, los diputados priistas se dedicaron a repetir los mismos argumentos planteados y todos se dijeron convencidos de la urgencia de una reforma como la presentada por Peña Nieto.

Fuente

Electricidad: a privatizar lo privatizado

La privatización en curso Foto: José Luis de la Cruz
La privatización en curso
Foto: José Luis de la Cruz

La reforma energética propuesta por Peña Nieto amenaza con atropellar a la industria eléctrica mexicana. La iniciativa va en el sentido de acotar el uso que la nación puede hacer de sus recursos generadores de electricidad para ofrecerlos a particulares, quienes ya controlan 45% de la producción en el país. Nada indica que este cambio vaya a disminuir las tarifas; en cambio, hay señales de que podría desatar la especulación –como ocurrió en Estados Unidos con Enron– en un mercado tasado en 329 mil millones de pesos.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto busca que la nación renuncie a aprovechar “los bienes y recursos naturales que se requieran” para la producción de electricidad.
Su iniciativa –que implica suprimir partes de la Constitución– permitiría que el capital privado, en especial las grandes trasnacionales, generara toda la electricidad que quisiera para venderla al mejor postor. Incluso deja un resquicio para que se impongan proyectos de energía renovable aun contra la voluntad de comuneros.
En juego está un mercado de 329 mil millones de pesos, que hoy todavía controlan manos públicas.
De acuerdo con trabajadores y jubilados de la industria, esta reforma entrega “la pechuga del negocio eléctrico” a los empresarios. Pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) consideran que la participación privada se concentraría en las zonas de mayor consumo, en detrimento de quienes no pudieran pagar un servicio de primera.
Esto implicaría que la CFE deviniera en empresa deficitaria: “Se va a chatarrizar y en un futuro no muy lejano morirá de inanición porque le van a dejar la parte más costosa del negocio: las zonas populares”, vaticina Francisco Carrillo Soberón, jubilado de LFC y encargado del Comité Nacional de Estudios de la Energía.
Ni siquiera bajarán las tarifas, pronostica. “No hay experiencia exitosa de mercado en el mundo. Aquí se correrá el peligro de que empiece una guerra especulativa en el mercado eléctrico, como lo hizo Enron en Estados Unidos. La especulación, el encarecimiento y el boicot entre empresas generadoras y vendedoras de electricidad es nuestro futuro”.
Recuerda que en 2001 lo que pasó en Estados Unidos fue que las empresas de energía eléctrica se pusieron de acuerdo para golpear a la competencia y para que hubiera mayor demanda de energía. “De repente se descomponían todas las máquinas de muchas empresas y ya no había oferta de electricidad. Así las tarifas subían en lugar de bajar”, dice Carrillo.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1920 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Fuente

Sener: IP, en toda la cadena eléctrica

EL UNIVERSAL

Martes 20 de agosto de 2013 Noé Cruz Serrano | El Universal


noe.cruz@eluniversal.com.mx   

La apertura del sector eléctrico va más allá de permitir que los privados construyan y operen plantas de generación, con la iniciativa de reforma energética, el sector empresarial podrá tener presencia en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución.

Esto lo harán, señaló la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, mediante contratos o en asociaciones con Comisión Federal de Electricidad.

Este tipo de contratos podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con información de la paraestatal.

En entrevista para EL UNIVERSAL, la funcionaria dijo que incluso en la parte de comercialización de la electricidad también estará presente el capital privado, por la vía de contratos “bilaterales” o subastas, en donde grandes usuarios o empresas comprarán el servicio al generador que “ofrezca la tarifa más baja”.
Lo que buscamos, explicó, es crear un mercado de generación y establecer un operador público independiente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fortalecer a CFE y no desincorporar sus activos.
Esto significa que la paraestatal se queda con todas sus generadoras y con todas las líneas de transmisión y distribución, que son cables y torres por donde corre el fluido eléctrico.

Detallo que si bien la paraestatal se queda con transmisión y distribución, la propuesta constitucional que presento el Ejecutivo es darle flexibilidad a CFE para celebrar contratos en estas dos áreas.

En transmisión, “lo que pensamos es que en aquellas áreas en donde CFE, ya sea que tenga demasiadas obras que acabar en el mismo tiempo o que no considere relevante construir líneas de transmisión, pueda contratar a un privado para que le construya y opere la línea”.

En este rubro, indicó, existe un reto muy importante: “las líneas de transmisión que tenemos actualmente 47% tienen más de 20 años y en los próximos años se requiere que CFE, como mínimo crezca la red de transmisión en 16 mil kilómetros”.

Melgar detalló que CFE, está programando incrementar en promedio anual las líneas de transmisión 1% anual, en perspectiva con el crecimiento de la demanda esperada del 4.1% en los siguientes 15 años.
En materia de distribución sucede lo mismo, hay que hacer crecer las líneas y modernizarlas, sobre todo con la introducción de las llamadas redes inteligentes.

Aquí también CFE va a tener flexibilidad en la forma de asociarse, pensando que se busca al mismo tiempo abatir las pérdidas por el robo de energía.

Se pretende que en el contrato con el sector privado, “darle un porcentaje adicional por el éxito que tenga en reducir estas pérdidas”.

En el rubro de la comercialización de la energía eléctrica, la subsecretaría de Electricidad de Sener comentó que actualmente la venta “no está exclusivamente en manos de CFE, sobre todo si consideramos el esquema de autoabasto, donde generadores privados y consumidores privados acuerdan el costo de la energía eléctrica que es tarifa CFE menos 10% o 15%. Estos significa, indicó, que hay comercialización privada”.

Pero además, adelantó, se van a promover contratos bilaterales, en donde quienes participen —generadores— van a poder comercializar a través de terceros o CFE.

“Todos aquellos que no sean usuarios calificados, como los domésticos, van a tener que seguir comprando a través de CFE”, subrayó.

“Los contratos bilaterales son cuando un gran consumidor va al mercado y dice necesito que me vendan 100 megawatts —un ejemplo— durante 5 años, y entonces quien hace la mejor oferta, ahí reside el esquema de subastas, firmará el contrato de suministro”, explicó la subsecretaria.




Fuente

La reforma energética de Peña es un robo a la nación: AMLO

AMLO en el Zócalo. Foto: Benjamín Flores
AMLO en el Zócalo.
Foto: Benjamín Flores
 

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuestionó una vez más la propuesta de reforma energética del gobierno federal, en particular los contratos de utilidad compartida.
A través de un video difundido en su sitio oficial http://lopezobrador.org.mx/, el excandidato presidencial explica que los contratos de utilidad compartida no son otra cosa que compartir las ganancias del petróleo.
“Esto es lo que significa la reforma energética. Es un atraco, es un robo al pueblo, a la nación”, afirma el político tabasqueño.
Añade:
“La pregunta es ¿por qué vamos a compartir lo que es nuestro? Si no es cosa del otro mundo, no tiene mucha ciencia extraer el petróleo. Eso siempre lo han hecho los técnicos y los trabajadores mexicanos de la industria petrolera”.
Según el líder de Morena, “no hay necesidad de tecnología avanzada, de punta”, porque no se va a extraer el petróleo de aguas profundas.
Hasta ahora –agrega– no hay certeza de que haya petróleo en aguas profundas, además de que los costos de extracción son altísimos.
El petróleo de México, dice, está “en tierra, en toda la costa del golfo de México en las aguas someras. Esto lo sabemos desde hace mucho tiempo y lo saben los extranjeros desde hace un siglo”.
López Obrador explica que extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y cada uno se vende en 100 dólares, es decir, hay 90 dólares de utilidad y eso es lo que quieren compartir.
“No se conforman con los 10 dólares, que son los costos de exploración y perforación de los pozos, porque ellos ya tienen eso. Ellos reciben contratos jugosísimos, cobran mucho más –siempre lo he sostenido– que si no hubiese corrupción en Pemex. Costaría la mitad, no 10 dólares, sino cinco dólares extraer el petróleo”, puntualiza el tabasqueño.
De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, tiene información de que los interesados en los contratos de utilidad compartida quieren quedarse con 60% de las ganancias y dejarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 40% restante.
“Se quieren llevar de 30 a 50 mil millones de dólares, y este hueco, este hoyo que van a  dejar en las finanzas públicas lo quieren tapar, lo quieren llenar, aumentando los impuestos: el IVA de 16 a 19%, (también) cobrando el IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos, y aumentando el IVA en el Impuesto Sobre la Renta”, insiste el líder de Morena.
Todo ello, asegura, afectará “fundamentalmente” a la clase media, porque contrario a lo que afirma el gobierno en sus mensajes publicitarios, van a seguir subiendo los combustibles, la gasolina, el gas.
“Va a aumentar el estilo de la vida  y no va a haber crecimiento ni va a haber empleos. Al contrario, se va a agravar la situación económica, la situación social, va a complicarse aún más el problema de la inseguridad y la violencia”, sostiene.
El excandidato presidencial hizo un llamado a la población a mantenerse informada de esta situación, a fin de evitar los aumentos de impuestos y que se roben las ganancias del petróleo.
“Vamos adelante, este es un asunto muy importante para nosotros y para los que vienen detrás de nosotros. Es un robo a la nación, es un robo al pueblo de México. No podemos permitir este ultraje al pueblo de la nación”, remata el líder de Morena.

Fuente

No a la consulta pública

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 2
 
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de realizar una consulta nacional acerca de la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. Consideró que ese ejercicio es inviable, ya que, sostuvo, implicaría diferir la reforma energética hasta 2016, en momentos en que hay condiciones para aprobarla en el periodo de sesiones del Congreso que inicia el próximo primero de septiembre.
En entrevista, tras reunirse a puerta cerrada con los 22 senadores del PRD –que pusieron en duda las cifras catastrofistas sobre la situación de Pemex que la Secretaría de Energía y otras dependencias del gobierno federal han difundido en días recientes–, el funcionario sostuvo que hay coincidencias con algunas propuestas de la iniciativa del PRD, no así en llevar a cabo una consulta ciudadana.
Joaquín Coldwell expuso que la Constitución establece que el único que puede convocar a consultas populares es el Congreso o un número determinado de ciudadanos, y sólo pueden efectuarse en fechas coincidentes con las elecciones federales, por lo que tendría que llevarse a cabo en 2015.
La reforma energética se aplicaría entonces hasta 2016, y eso afecta al país, porque nuestras tendencias en producción de hidrocarburos son descendentes y nuestras tendencias en las tarifas de luz ascendentes.
Durante la reunión a puerta cerrada, el titular de Energía fue cuestionado por las cifras y datos gubernamentales que presentan un panorama negro de la industria petrolera. El senador Luis Sánchez le dijo que en un informe elaborado por Pemex, fechado en agosto de 2012, y que se ha presentado ante inversionistas, el panorama que ofrecen es otro.
Ahí nos presentan a Pemex como empresa líder mundial, que ocupa el lugar 34 en ingresos entre las petroleras del orbe. Mencionan que sus costos de producción son de los más bajos: 6.86 dólares por barril de hidrocarburos; además de que informan que las reservas petroleras se han recuperado.
Preguntó a Joaquín Coldwell: ¿A quién le mienten, a los inversionistas o a los mexicanos?
El senador Sánchez comentó que no hubo respuesta a ello. Tampoco al cuestionamiento que formuló el senador Alejandro Encinas acerca de otro punto clave de la reforma constitucional de Peña Nieto, que es la fundamentación de la reforma al artículo 28, que quita el carácter de estratégico al petróleo y la electricidad, y permitirá que se puedan vender refinerías, plantas hidroeléctricas y otros activos.
La senadora Dolores Padierna preguntó a Joaquín Coldwell sobre la tesorería paralela en Pemex, donde se administran los recursos millonarios que obtienen las 39 filiales de la paraestatal en el extranjero, que no pasan por el erario. El funcionario respondió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la legalidad de esa tesorería.
Los senadores se reunieron también con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien consideró atendibles algunas propuestas de la iniciativa del PRD. El coordinador Miguel Barbosa detalló que el funcionario no aclaró si la reforma hacendaria que enviará al Congreso en los próximos días incluye gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado.
La plenaria concluyó con la reafirmación de los senadores del PRD de que se opondrán a cualquier modificación constitucional para privatizar el petróleo.

Fuente

Sin reforma, México se convertirá en importador neto, advierte Lozoya

Foto
Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos, durante la reunión que sostuvo con diputados del PRI en San Lázaro, a la que también asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín ColdwellFoto José Antonio López
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 2
 
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que de no aprobarse la reforma constitucional planteada por el presidente Enrique Peña Nieto para permitir contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada, México cambiaría su perfil de productor y exportador de hidrocarburos al de importador en los próximos años.
Después de reunirse con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que este riesgo puede revertirse con la participación de la iniciativa privada en los procesos de refinación que, explicó, aunque sólo son una parte de la industria petrolera nacional, son de consumo garantizado.
Afirmó que la iniciativa presentada el lunes por el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es bienvenida como parte del debate de la reforma, pero acotó que la discusión debe realizarse con datos, no con dogmas.
También el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, calificó de visionaria la propuesta de Peña Nieto, porque permitirá la inversión privada sin que el Estado pierda la propiedad de sus hidrocarburos.
La rectoría en materia energética seguirá siendo parte fundamental del Estado mexicano. Se intenta transformar y modernizar; no privatizar, como algunos de manera superficial han mencionado, expresó en conferencia de prensa.
Beltrones declaró que con la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, así como a las leyes reglamentarias, se logrará el impulso definitivo que México merece para crecer, generar empleos, abatir la desigualdad y la pobreza.
En tanto, Lozoya Austin expuso que la iniciativa presidencial pretende otorgar certeza jurídica a los contratos, que elimine todo el riesgo sobre los hombros del Estado, como actualmente sucede.
Refirió que durante la plenaria del PRI también el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell –quien no participó en la conferencia de prensa– presentó un diagnóstico contundente: el país se perfila, si no hay cambios, a una situación en la que será importador neto de energía.
Señaló que México ya importa 33 por ciento del gas que se consume, la mitad de las gasolinas y 70 por ciento de fertilizantes y petroquímicos, situación que se puede revertir a partir de la aprobación de la reforma energética.
Lozoya sostuvo que los cambios a la Constitución permitirán bajar el precio de la energía eléctrica doméstica –una de las promesas de campaña de Peña Nieto– con la generación con base en una mayor producción de gas, un hidrocarburo más barato.
Expuso que en el caso de la electricidad, la distribución continuará bajo control del Estado y si acaso se podrá apoyar con contratos de servicios o algún tipo de apoyo en la iniciativa privada, pero que eso no implica un riesgo para que el suministro llegue a todos los rincones del país adonde debe llegar.
En tanto, Beltrones expuso que la reforma se abordará en el periodo ordinario de sesiones; primero en el Senado, como cámara de origen, y es parte de una amplia agenda que incluye las reformas hacendaria y financiera

Fuente

Denuncian que albazo del PRI desató trifulca entre maestros y policías

Irrumpen maestros disidentes en San Lázaro. Foto: Xinhua / Susana Martínez
Irrumpen maestros disidentes en San Lázaro.
Foto: Xinhua / Susana Martínez
MÉXICO, D.F. (apro).- Los enfrentamientos ocurridos la noche del lunes en San Lázaro entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal tuvieron como origen el “albazo” que el PRI realizó en la Comisión de Educación imponiendo sus proyectos de dictamen de las leyes secundarias de la reforma educativa.
El presidente de la comisión, el perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo, explicó que la noche del lunes, se discutirían y aprobarían tres proyectos de dictamen elaborados por la comisión y en donde se reflejaban voces de los diversos sectores educativos.
Sin embargo, poco antes de las 10 de la noche, el PRI, el PVEM y el Panal “sustituyeron” los documentos por otros que ellos habían elaborado, dijo, donde se contiene la propuesta del Ejecutivo federal.
“No se nos escuchó, se violentó el proceso legislativo, se sustituyeron los proyectos del dictamen… Escuchamos a distintos sectores, a muchos y los proyectos de la comisión traían reflejado ese trabajo. Los que fueron sustituidos traen el trabajo del PRI y del Ejecutivo, no así el que se consensuó en la comisión a partir de los foros”, detalló el perredista.
Dijo que, al no ser escuchados, los perredistas decidieron abandonar la comisión (incluyendo su presidente), quien dijo que él no avalará con su presencia el albazo del PRI, no será cabeza de la comisión hasta que concluya el periodo extraordinario.
Recordó que en nueve ocasiones la Comisión de Educación escuchó a los maestros de la CNTE, por lo que no se pueden decir ignorados. Sin embargo, el PRI no respetó los foros realizados con diversos sectores al llegar a la comisión e imponer mayoritariamente sus documentos.
Aclaró que tanto él como su partido se “deslindan” de los hechos ocurridos y rechazó que estén detrás de la protesta violenta de los maestros, como lo sugirieron diputados del PAN a lo largo del día.
La noche del lunes, el PAN avaló la acción política de PRI-PVEM y Panal y se votó a favor de los nuevos dictámenes.
Hay que resaltar que tales documentos nunca fueron leídos y los legisladores que lo votaron lo desconocían.
“No conocemos los dictámenes. Éstos fueron puestos en ese momento en la mesa de la reunión de la comisión. No hubo ni la posibilidad de la lectura, y precisamente para deslindarme de eso es que abandoné la reunión”, aclaró el presidente de la comisión.
De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, para dictaminar una iniciativa la comisión encargada debe establecer un método, llevar a cabo investigaciones y audiencias para luego presentar la propuesta de dictamen a todos los integrantes cinco días antes de que sea discutida en el pleno. Tal hecho, aseguró, no sucedió con las leyes secundarias de la reforma educativa, la cual muy probablemente será avalada mañana miércoles por el pleno.
Denuncia de hechos
El saldo del enfrentamiento entre policías y maestros fue de 20 autos averiados, uno con connato de incendio, siete policías retenidos que luego fueron “canjeados” por un maestro detenido por las policías y 27 policías heridos. Esto generó que el Poder Legislativo levantara dos denuncias, una del fuero común y otra federal, anunció el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra.
El priista aseguró que uno de los policías se encuentra grave. Sin embargo, no precisó qué tipo de heridas tuvo. Adelantó también que luego de los enfrentamientos decidieron “endurecer un poco las medidas de seguridad” para que las sesiones del periodo extraordinario se desarrollen en paz.
Por otra parte, la fracción del PRD en el Senado de la República decidió no acudir este miércoles a la sesión protocolaria de instalación del periodo extraordinario. Su coordinador, Miguel Barbosa, dijo: “No vamos a entrar por la fuerza violentando las protestas”. Y es que de nuevo se espera el arribo de cientos de maestros a San Lázaro para protestar contra las nuevas leyes secundarias de la reforma educativa.
Finalmente, los maestros de la Sección 22, entre ellos su secretario general, Rubén Núñez, deslindó al movimiento de los hechos violentos y aseguró que ellos llegaron tranquilos a San Lázaro, pero “hubo gente infiltrada y nos deslindamos de eso que pasó”.

Fuente

Albazo, denuncia el PRD en San Lázaro

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 7
 
El PRD en la Cámara de Diputados acusó un ‘‘sucio albazo’’ de PRI y PAN en la Comisión de Educación al aprobar, sin conocer su contenido, un proyecto de dictamen alterno de las tres leyes secundarias a la reforma constitucional que obliga a la evaluación de los maestros por su permanencia en el empleo, y que será discutido en la sesión extraordinaria de hoy con un contenido distinto al negociado con el magisterio.
El presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo (PRD), justificó que abandonó la sesión donde él planteó un proyecto de dictamen, porque priístas y panistas ‘‘violentaron la norma, me estaban mayoriteando y no tenía sentido que avalara’’ esa situación.
Después de que él y otros diputados del PRD abandonaron la reunión, 19 diputados de PRI, PAN y PVEM votaron el proyecto de dictamen paralelo al presentado por la junta directiva.
Una vez que la sesión se quedó sin presidente, el secretario de la mesa directiva, Miguel Ángel Aguayo (PRI), tomó el control de los trabajos y pidió a los legisladores apresurar la votación, con el argumento de que la irrupción de maestros de la sección 22 de Oaxaca en la Cámara no generaba condiciones para continuar la sesión sin sobresaltos.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, pidió que también se discutieran los proyectos de dictamen presentados por la mesa directiva de la comisión. ‘‘No sabemos el contenido de lo que PRI, PVEM y PAN votaron. Ellos argumentan que se incluye la mayor parte de lo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en sus iniciativas, pero no sabemos si esto es así’’.
En el mismo sentido, De la Vega Membrillo afirmó que los legisladores no conocen el contenido de los dictámenes. ‘‘No hubo ni la posibilidad de la lectura, por eso, para deslindarme, abandoné la reunión’’, dijo.
Además, reclamó, la aprobación de los dictámenes desechó la discusión previa con investigadores y profesores sobre el alcance de las reformas a las leyes del Instituto Nacional de Evaluación, del Servicio Profesional Docente y a la Ley General de Educación.
Explicó que en el proyecto de la junta directiva se dejaba claro que la evaluación magisterial no podía ser punitiva. ‘‘Esto es, que si el maestro no acredita la evaluación o no la acepta, no podría ser removido; no tiene por qué ser expulsado del sistema educativo, a menos que sea por circunstancia justificada, pero con indemnización legal’’, refirió.
El perredista ejemplificó que la iniciativa presidencial plantea el cambio de régimen laboral de los profesores, con nuevas sanciones, cuando ya existen condiciones generales de trabajo.
Ayer, una comisión de profesores rechazó una mesa de trabajo a la que se presentaron diputados de distintas fracciones, cuando la reunión estaba pactada con la Junta de Coordinación Política.

Fuente

Riña empezó porque marinos mexicanos acosaron a mujeres, según medios polacos

Policías polacos detienen a los marinos mexicanos. Foto: Tomada de Youtube
Policías polacos detienen a los marinos mexicanos.
Foto: Tomada de Youtube
 

MÉXICO, D.F. (apro).- La trifulca en la que se vieron involucrados 57 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) –que forman parte de la tripulación del buque-escuela Cuauhtémoc– con fanáticos polacos en una playa contigua al muelle de Gdynia el domingo pasado escaló hasta las altas esferas del poder de ambos países.
El presidente Enrique Peña Nieto reprobó y lamentó el ataque que sufrieron los marinos en Polonia. “Como pueblo y como gobierno, tenemos que reprobar, lamentar y condenar estos hechos”, dijo durante su intervención en la XLV Reunión Ordinaria de la Conago.
Asimismo, expresó su solidaridad “con los marinos mexicanos que lamentablemente fueron agraviados” e informó que solicitó a la Cancillería aplicar las sanciones que la ley prevé para quienes resulten responsables.
El Congreso mexicano solicitó también al Parlamento de Polonia su intervención para sancionar a los responsables de la “artera agresión” contra cadetes del buque-escuela Cuauhtémoc en playas de esa nación europea.
Hasta hoy sólo dos de los polacos fanáticos del club Ruch Chorzow de futbol que participaron el domingo pasado en la gresca con marinos mexicanos han sido imputados y enfrentarán una pena de cinco años de cárcel por golpes y heridas, según informó la policía local.
Michal Sienkiewicz, portavoz de la policía local, informó que tres polacos fueron detenidos el domingo pasado pero dos de ellos son los que enfrentarán cargos.
“Tres polacos fueron detenidos. Dos de ellos (de 25 y 33 años) fueron imputados. Se enfrentan a una pena de cinco años de cárcel por golpes y heridas”, detalló el portavoz.
Inicialmente fueron detenidas 17 personas, entre ellas seis marinos mexicanos que ya fueron liberados y 11 polacos de los que sólo dos serán sometidos a proceso.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de 300 fanáticos, quienes se dirigían a un partido del equipo Ruch Chorzow atacaron a los cadetes de la escuela naval y oficiales de la Secretaría de la Marina que viajan por el mar Báltico en el buque Cuauhtémoc cuando se encontraban de descanso en la playa.
Sin embargo, Sienkiewicz indicó que en total, entre agresores y agredidos, se vieron involucradas “alrededor de 40 personas”.
El incidente dejó 17 marinos mexicanos heridos, dos de los cuales fueron hospitalizados y reportados fuera de peligro por las autoridades polacas.
Sólo estos dos últimos “fueron reconocidos como víctimas del incidente”, indicó Sienkiewicz, quien afirmó que las autoridades aún no han podido establecer quién comenzó la pelea.
Una versión que fue dada a conocer el lunes pasado, apunta a que el ataque fue por motivos racistas. El diario Gazeta Wyborcza informó que los marinos fueron atacados con botellas mientras los polacos los insultaban llamándolos “negros sucios” (brudasy czamuchy, en polaco).
Sin embargo, otros medios difundieron hoy una versión distinta que apunta a que los agresores polacos habrían reaccionado de forma violenta al hecho de que los marinos mexicanos habrían hostigado a mujeres en la playa.
La radio polaca RMF FM, y medios como la Gazeta Wyborcza y Wprost, citaron a testigos de los hechos, quienes aseguraron que los marinos mexicanos estaban en estado de ebriedad y alguno de ellos habría manoseado a una joven en la playa, lo que desató la ira de los “hooligans”.
Otros medios polacos afirmaron que algunos marinos le hablaban “vulgarmente” a las mujeres bañistas.
Según Newsweek Polska, que publicó una nota titulada “Fans de Ruch Chorzow vs marinos mexicanos. ¿Quién empezó?” al principio el pleito fue entre dos hombres, un polaco y un mexicano, pero se hizo más grande cuando compañeros de uno y otro se acercaron a apoyarlos.
Mientras avanzan las investigaciones, la Procuraduría polaca no ha descartado presentar cargos contra más personas involucradas, y la policía lleva a cabo más detenciones.
El video de las cámaras de la policía polaca sobre la gresca es uno de los más vistos en YouTube.
Según la prensa polaca, hoy se ordenó destituir a Marcina Potrykus, segundo mando de la Policía de Gdynia, tras el incidente entre los marinos mexicanos y fanáticos de futbol.
El ministerio polaco de Relaciones Exteriores lamentó este martes la pelea en la que se vieron envueltos seguidores del club Ruch Chorzow de fútbol y marinos mexicanos.
“En una entrevista con el embajador de México en Polonia, lamentamos este incidente”, declaró Marcin Bosacki, portavoz del ministerio polaco, luego de que el lunes pasado el gobierno mexicano pidió explicaciones a Polonia por la agresión que sufrió el grupo de 57 marinos mexicanos del buque Cuauhtémoc.
Sobre el caso, el embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva, afirmó que la situación en el lugar del altercado “ya está bajo control y se está identificando a los responsables”.
En entrevista para Radio Fórmula, el diplomático atribuyó la agresión a los marinos a un acto de racismo pero sostuvo que también puede ser un hecho asociado al futbol.
“Un par de semanas antes, en las afueras de Varsovia, en un partido de futbol también golpearon gente en una trifulca que organizaron estas porras y violaron a una señora.
“Creo que sí puede haber algo de racismo, pero también está el fenómeno de la violencia asociada al futbol, que en muchos países comienza a ser incontrolable”, dijo, aunque refirió que algunos marinos denunciaron palabras ofensivas.
Villanueva sostuvo que los marinos mexicanos no respondieron a las agresiones de los “hooligans” porque estaban conscientes que representaban a México y que el buque mexicano es muy conocido en Polonia y por ello las agresiones generaron gran descontento entre los ciudadanos de ese país.

Congreso exige castigo a ‘hooligans’
La agresión a los marinos mexicanos también llegó al Congreso que solicitó al parlamento polaco su intervención para sancionar a los responsables de la agresión.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, presentó un punto de acuerdo que fue votado de inmediato en el que se califica de “agresión artera” lo ocurrido el domingo pasado.
“La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expresa su más enérgica condena por la artera agresión a los integrantes de la Armada de México y exige al Parlamento de la República de Polonia su intervención para que las autoridades de ese país expliquen las acciones que han llevado para sancionar a los responsables de tan lamentable acontecimiento”, señala el punto de acuerdo.
La senadora del PRI, María Verónica Martínez Espinoza, respaldó el acuerdo y dijo que la agresión contra estudiantes que fueron agredidos sin una aparente razón, debe ser investigada a fondo.
Los senadores acordaron remitir el punto de acuerdo aprobado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que por su conducto se envíe a las autoridades de la República de Polonia.

 Fuente

Impugnan los senadores del PRD acuerdos de Zambrano en el pacto

Foto
Los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna flanquean al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien acudió a la plenaria del PRDFoto Jesús Villaseca
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 8
 
La revelación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que las leyes reglamentarias en materia educativa fueron avaladas por los dirigentes partidistas en el seno del Pacto por México, provocó indignación entre los senadores del PRD y la exigencia a su líder nacional, Jesús Zambrano, de que aclare qué compromisos adquirió con el gobierno federal.
La tarde del lunes y ayer fue tema de debate y discusión durante la reunión plenaria de la bancada perredista. El legislador Raúl Morón propuso pedir a Zambrano una explicación puntual, ya que dos de las tres leyes reglamentarias que el presidente Enrique Peña Nieto mandó al Congreso pasaron por encima del compromiso que el gobierno federal había hecho con los maestros, de escuchar sus propuestas.
La confrontación con la dirigencia nacional del PRD fue tal que la plenaria concluyó con un deslinde de los perredistas sobre los acuerdos tomados en el Pacto por México.
A los senadores no nos vincula ningún acuerdo asumido fuera del Congreso de la Unión. El grupo parlamentario del PRD se pronuncia categóricamente contra los contenidos que no se han construido con el concurso y la participación de los actores sociales involucrados, de manera particular del magisterio, advirtieron en su documento final.
El coordinador de la fracción, Miguel Barbosa, desconoció también todo acuerdo tomado fuera del Congreso e insistió en que las dos iniciativas sin consenso –La Ley del Servicio Profesional Docente y la General de Educación– deben salir de la agenda del periodo extraordinario que este miércoles inicia, para que puedan analizarse con tiempo a partir de septiembre, en que empiezan a sesionar de forma ordinaria el Senado y la Cámara de Diputados.
Durante los trabajos de la plenaria se discutió ampliamente ese tema, que desconcertó y enojó a los perredistas. El lunes por la noche, durante su encuentro con el titular de Gobernación, los legisladores preguntaron en varias ocasiones al funcionario sobre los motivos que llevaron al Ejecutivo federal a remitir las tres iniciativas educativas sin el consenso de los legisladores y con la oposición del magisterio disidente.
Osorio Chong les respondió, hasta en dos ocasiones, que las tres leyes reglamentarias tienen el aval de PRI, PAN y PRD en el Pacto por México.
Los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Raúl Morón consideraron que la afirmación de Osorio Chong es muy grave, toda vez que Zambrano no puede tomar decisiones sin consultarlos siquiera, y menos en un tema tan sensible.
Morón resaltó que no son levantadedos como para aprobar iniciativas que vulneran derechos laborales de los maestros. El PRD no puede aprobar una reforma que crea un régimen de excepción para el magisterio, insistió. Asimismo, alertaron sobre el riesgo de que Zambrano pretenda imponerles acuerdos cupulares en otros temas. Si eso hizo con la reforma educativa, lo mismo puede hacer con la energética, dijo Delgado.
Los senadores del PRD acordaron además no asistir este miércoles a la sesión inaugural del periodo extraordinario, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque no están dispuestos a entrar por la fuerza al recinto, violentando las protestas que llevan a cabo ahí los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuente

Sindicatos ceden derechos en busca de conservar los empleos: COR

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 17
Reducción de jornadas laborales, paros técnicos, vacaciones adelantadas, trabajo por días y otros esquemas están pactando los sindicatos de industria con las empresas, a fin de evitar los despidos por la caída de las ventas y el desplome de la producción que están sufriendo sectores productivos.
Empresas del sector automotriz, de autopartes, el textil, refresquero y en general todas las productoras de alimentos elaborados, así como el de la construcción, entre otras, están aplicando esquemas de reducción de horas o jornadas de trabajo a sus obreros, a fin de soportar el pago de nóminas.
Los sindicatos están agotando todos los mecanismos para soportar las plantillas de trabajadores para evitar lo más posible despidos, aunque en algunos casos es imposible, porque los trabajadores prefieren ganar menos antes que ser liquidados, señaló en entrevista el dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis.
Según expuso, por cada punto menos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) que tiene el país, entre 800 mil y un millón de empleos se dejan de crear y desafortunadamente no se ve que haya las condiciones para que la recuperación de las empresas y, por tanto, de los empleos, llegue en el segundo semestre del año.
El estancamiento del empleo es por la contención económica, por la falta de crecimiento, dijo, aunque planteó que esto se debe tanto a problemas económicos internos como externos. Por ejemplo, la industria automotriz está afectada tanto por la caída de exportaciones como de las ventas nacionales, pero la afectación a las empresas impacta el empleo.

Fuente

Segundo día consecutivo de protestas magisteriales en el DF

Foto
Campamento magisterial e instalaciones del gobierno capitalino conviven en el ZócaloFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 7
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en los primeros minutos de este miércoles cercar la Cámara de Diputados a fin de impedir la discusión, y posible aprobación, de las leyes secundarias de la reforma educativa. Al cierre de esta edición informaron que desde las 4:00 horas se apostarían en el Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir la entrada de los legisladores.
Ayer, por segundo día consecutivo, miles de maestros de la CNTE se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa. Durante cinco horas bloquearon algunas de las principales vialidades de la ciudad de México y advirtieron que ‘‘ante la política de oídos sordos’’ del gobierno federal, el movimiento magisterial ‘‘no va a doblar las manos, pues la única vía que nos dejan para abrir el diálogo es la movilización’’.
Luego de bloquear en cuatro puntos Paseo de la Reforma –en sus intersecciones con avenida Hidalgo, Guerrero e Insurgentes y frente al Senado– afirmaron: ‘‘Seguiremos actuando de manera contundente’’, y llamaron a los docentes a participar en un plan único de lucha en el arranque del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, por lo que no se descarta un cerco en la Cámara de Diputados.
Agregaron que hoy se sumarán de forma ‘‘masiva’’ al movimiento mentores de Michoacán y del Distrito Federal, donde se convocará a un paro de labores de 48 horas.
En un mitin en avenida Juárez y Paseo de la Reforma, cuando docentes de la sección 22 de Oaxaca regresaban en marcha hacia el plantón nacional instalado en el Zócalo, Rubén Núñez Ginés, secretario general del magisterio de esa entidad, afirmó que no regresarán a las aulas hasta ‘‘abrogar la reforma educativa’’, tras calificar de ‘‘madruguete legislativo’’ la aprobación en la Comisión de Educación de los dictámenes de las tres leyes secundarias.
Además, el dirigente oaxaqueño deslindó a la CNTE del enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en la Cámara de Diputados, la noche del pasado lunes, pues aseguró que hubo ‘‘infiltrados. Nosotros llegamos de manera pacífica a solicitar que se recibiera a la comisión única de negociación’’.
Núñez Ginés, explicó que pese a la negativa de ser recibidos este 19 de agosto, acudieron nuevamente a la sede legislativa, pues ‘‘teníamos un compromiso de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados nos recibiría, pero esto no se concretó. Se trata de un engaño, al igual que el proceso legislativo desaseado con el que se aprobaron los dictámenes’’.
Entre las acciones de protesta se incluyó una manifestación de profesores de la sección 18 de Michoacán, quienes acudieron a Televisa Chapultepec para exigir que se abriera el diálogo con los legisladores.
Desde las primeras horas de este martes, miles de maestros oaxaqueños de las regiones Costa, Cañada, Istmo, Tuxtepec, Valles Centrales, Sierra y Mixteca arribaron a la Plaza de la Constitución para sumarse a las protestas, además de la llegada de contingentes de Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que provocó que el plantón se extendiera a las calles aledañas a la plancha del Zócalo.
Los docentes, quienes acordaron movilizarse luego de una reunión urgente de su dirección seccional, partieron de la calle Tacuba; la vanguardia de la marcha llegó al Eje Central, sin que los profesores hubieran avanzado en su totalidad desde la Plaza de la Constitución.
Conforme avanzó la marcha, integrantes de Valles Centrales se ubicaron en el cruce de Reforma e Hidalgo, mientras que mentores de Cañada, Istmo y Costa permanecieron en las inmediaciones de la glorieta de El Caballito. Otro grupo de Mixteca y Sierra se concentró frente a la sede del Senado, en tanto que representantes de Tuxtepec bloquearon la intersección de Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Los mentores disidentes aseguraron que la reforma educativa ‘‘atenta contra nuestros derechos laborales y sindicales, pues está en riesgo nuestra permanencia en el trabajo y queremos que se respete nuestra antigüedad’’.

Fuente

La economía crecerá la mitad de lo previsto, admite el gobierno

Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 23
El gobierno federal reconoció que la economía crecerá en 2013 la mitad de lo previsto a comienzos del año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó de 3.1 a 1.8 por ciento su previsión sobre el avance del producto interno bruto (PIB), una meta que, en enero pasado, había ubicado en 3.5 por ciento. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, descartó la necesidad de realizar recortes al gasto público y anticipó un mejor desempeño de la actividad productiva en el segundo semestre del año.
Para la segunda mitad del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente del sector industrial de Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un incremento de las exportaciones no petroleras de México, previó Aportela, en una conferencia de prensa este martes en Palacio Nacional.
Se anticipa un aumento de la demanda interna debido, principalmente, a la expansión del empleo y del crédito bancario en México, así como a los niveles proyectados de inversión pública, dijo, seis horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos de la evolución del producto interno bruto entre abril y junio.
En el segundo trimestre de este año el PIB avanzó a una tasa anual de 1.5 por ciento, prácticamente una tercera parte de la dinámica mostrada en el mismo periodo de 2012, cuando creció 4.2 por ciento.
La desaceleración de la economía mexicana fue atribuida por Aportela principalmente a factores externos. En el primer semestre, sostuvo, se observó un menor desempeño económico mundial, que ocasionó revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento de países avanzados y en desarrollo.
Adicionalmente, argumentó, la economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios provenientes del sector externo, tales como una desaceleración de la demanda externa, iniciada desde 2012.
Según empresarios y analistas, el retraso en el desembolso del gasto público es una de las razones de la desaceleración económica. Interrogado sobre este punto, Fernando Aportela respondió que en 2013, por ser año de inicio de la administración federal, el gasto está más calendarizado hacia el segundo semestre, y eso es lo que estamos observando.
En el primer semestre del año, aseguró, el gobierno federal ejerció 98 por ciento del gasto programable y durante la segunda mitad de 2013 el gasto público será mayor y debe contribuir a ese entorno de mejor crecimiento.
La primera revisión a la baja en la previsión de crecimiento fue hecha por la Secretaría de Hacienda en mayo pasado, cuando la ajustó de 3.5 a 3.1 por ciento.
En aquella ocasión el subsecretario Aportela expuso que si, derivado de la menor actividad productiva, se registraba una disminución en los ingresos fiscales, sería necesario un recorte al gasto público, como está previsto en la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.
En esta ocasión, el funcionario federal descartó que la menor actividad económica del país pueda llevar a una reducción del gasto público. En la primera mitad del año los ingresos tributarios (distintos de los derivados de la actividad petrolera) estuvieron acorde con lo previsto, indicó.
En este momento contamos con una trayectoria de ingreso y de gasto de acuerdo con lo programado. Hoy, con la información que tenemos, no estaríamos realizando ningún tipo de ajuste al gasto, afirmó.

Fuente

Economía mexicana cayó en un “fuerte y profundo bache”: Merrill Lynch

Tepito. La capital del comercio informal. Foto: Eduardo Miranda
Tepito. La capital del comercio informal.
Foto: Eduardo Miranda
 

MÉXICO, D.F. (apro).- Merrill Lynch Bank of America aseguró que la economía mexicana “cayó en un fuerte y profundo bache” al crecer sólo 1.5% anual en el segundo trimestre del año.
Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) se viera afectado, principalmente, por el retroceso del sector industrial, el cual cayó 0.6%, la consultora enfatizó:
“Esperaríamos que la aceleración comenzara con la producción industrial, y después se traslade al sector servicios. Pero, por ahora, la producción industrial sigue cayendo y los servicios muestran el efecto de los choques externos y fiscales que afectaron a la economía en el primer semestre de 2013”.
Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México del banco de inversión, el crecimiento de 1.5% anual “fue una cifra mala si se considera que el segundo trimestre de 2013 tuvo dos días más que el de 2012. En términos ajustados por estacionalidad, el producto interno bruto cayó 0.7% trimestral. Usando tasas trimestrales anualizadas, el PIB cayó 2.9% en el segundo trimestre”.
Según el especialista, la economía mexicana podría verse beneficiada gracias a una mejora en la economía de Estados Unidos, así como de un incremento en el gasto público.
De acuerdo a BBVA Research, la profundidad de la desaceleración del PIB en la primera mitad del año sugiere que el crecimiento para 2013 será significativamente menor al previamente estimado, y mantiene la puerta abierta para un recorte en la tasa de política monetaria (ubicada actualmente en 4%) en el mes de septiembre.
Por su parte, el análisis de Banamex explicó que la mayor debilidad del PIB en el segundo trimestre (y en menor medida en el primero, cuyo crecimiento anual fue también menor al reportado originalmente) se debió al cambio del año base, hecho por el Inegi, aunque también a alguna revisión en el crecimiento de algunos sectores.
Es decir, el Inegi reemplazó el Año Base del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) de 2003 a 2008, que por primera vez reduce su actualización a un periodo de cinco años, para sumarse a la solicitud de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, en la que invita a todos los países miembro a implementar las recomendaciones internacionales en la materia.
Para la segunda mitad del año, los especialistas de Banamex esperan un repunte en el crecimiento del PIB, debido a una mejoría tanto de las condiciones externas, como de la demanda local, en particular de la inversión y, en menor medida, del consumo.
Por lo pronto, el crecimiento de 1.5% anual de la economía mexicana en el primer trimestre quedó muy por debajo del 2.3%, esperado por los analistas.

Fuente

Quedan en promesas becas y papelería para niño maltratado en Tabasco

Feliciano Díaz Díaz, el niño que vendía chicles en Tabasco. Foto: Tomada de Youtube
Feliciano Díaz Díaz, el niño que vendía chicles en Tabasco.
Foto: Tomada de Youtube
 


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A dos días de haber iniciado el ciclo escolar 2013-2014, autoridades estatales y federales no han cumplido con los ofrecimientos que hicieron a Feliciano Díaz, el niño indígena tzotzil que fue víctima de maltrato por parte de un funcionario de la Coordinación de la Zona Luz del gobierno de Villahermosa, Tabasco.
El pequeño –cuyo caso se hizo público después de que circuló un video en el que se observa cómo dos personas lo obligan a tirar sus dulces al suelo y se llevan tres cajetillas de cigarros– llegó a su escuela, en el municipio indígena de San Juan Chamula, sin las becas escolares que le prometieron el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y la primera dama del país, Angélica Rivera de Peña.
Casi un mes después de la humillación que sufrió Feliciano, quien cursa el quinto año de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, el proyecto productivo y la instalación de una papelería que brinde servicio de fotocopiado e impresión tampoco ha llegado a la familia, como lo ofreció la esposa de Peña Nieto, directora del DIF nacional.
Rivera también dijo que se incorporaría “inmediatamente” a toda la familia de Feliciano al Seguro Popular, además de otorgarle un paquete escolar a él y a su hermano menor (útiles y uniformes). Además, el DIF afirmó que se aseguraría de “su participación en el programa de Desayunos Escolares y se le otorgará una beca del Programa para Menores y Adolescentes en Riesgo”.
Hasta ahora, todo se ha quedado en promesas.
Por la noche, el gobierno de Tabasco informó que está en la mejor disposición de cumplir el compromiso de apoyar al niño chiapaneco Feliciano Díaz para que concluya su educación primaria.
En un comunicado, la Secretaría de Educación dijo que se contactó a la familia del menor para concretar la ayuda y que se analiza otra forma de ayudar al infante, ya que por normatividad no procede el otorgamiento de la beca que en su momento ofreció el gobernador Arturo Núñez, debido a que el pequeño no estudia ni vive en Tabasco.
La dependencia explicó que la Federación, a través del Ramo 33, radica los recursos que vienen etiquetados para el otorgamiento de becas para escuelas oficiales de educación básica de Tabasco, de tal manera que el utilizarlo para apoyo de alumnos de otras entidades podría ser observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como “desviación de recursos”.
También aseguró que el menor recibirá el apoyo del gobierno tabasqueño para que concluya sus estudios en la primaria bilingüe Josefa Ortiz de Domínguez, mediante otros mecanismos que legalmente puedan ser utilizados.
No obstante, la organización no gubernamental Melel Xojobal, un organismo que trabaja con los niños pobres de los Altos de Chiapas, señaló que cada vez son más los niños y adolescentes, en particular indígenas, que se integran al trabajo informal en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Según sus cálculos, actualmente hay en Chiapas 82 mil 276 niños de cinco a 14 años de edad que realizan alguna actividad económica o trabajan.
Conforme al último conteo realizado en 2012 por Melel Xojobal, en San Cristóbal de las Casas trabajan 2 mil 472 infantes y mil 201 acompañan a sus familiares mientras éstos realizan sus actividades laborales. De ellos, más de 92% son indígenas.
El caso del niño tzotzil no es el único que ha generado indignación en el país.
Ayer empezó a circular un video en el que se observa a dos inspectores de la Dirección Municipal de Comercio en la Vía Pública (DMCVP) del ayuntamiento de Cancún, en Quintana Roo, cuando decomisan su mercancía a una indígena chiapaneca en la zona hotelera. Ambos funcionarios fueron suspendidos y su caso turnado a la Contraloría municipal. (Con información de Sergio Caballero y Armando Guzmán)

Fuente

Nacionalizaciones en Bolivia generan 13.000 millones de dólares de reservas internacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó que desde que su Gobierno recuperó los recursos naturales, la situación económica de ese país mejoró y se convirtió en una importante referencia a nivel internacional.


Desde el acto de conmemoración de los 355 años de la fundación del municipio Caraparí en el departamento de Tarija, ubicado al sur de Bolivia, Morales dijo que “mediante los recursos naturales se generan muchas divisas que están democratizadas en Bolivia”.
Agregó que la región tiene tratamiento especial debido a que la situación económica cambió, después de la nacionalización. Indicó que desde las tierras de Caraparí se da la vida a Bolivia, haciendo referencia a los recursos hidrocarburíferos que se generan en la zona.
En este orden, el mandatario boliviano comentó que desde 2006 aumentaron los ingresos por transferencias al Tesoro General de la Nación (TGN) de 2 millones de bolivianos en 2001 a 23 millones de bolivianos en 2012, (entre unos 287.356 dólares y 3.304.597 dólares).
De igual manera, señaló que es importante reconocer la lucha del pueblo, de los movimientos sociales y obreros. Asimismo, dijo que además de la política de nacionalización, también han sido importantes la agenda patriótica para que Bolivia sea parte del debate mundial.
Habló de la importancia de priorizar la inversión en proyectos productivos y reiteró que la asignación de regalías a esa región está garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE).
Desde que llegó al poder en enero de 2006, Morales nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, empresas de telecomunicaciones, hidroeléctricas, de electricidad, fundidoras de minerales y administradoras de pensiones de empresas de Brasil, España, Suiza, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Perú entre otros países.
En diversas oportunidades, el mandatario ha señalado que los excedentes económicos se quedan en Bolivia, gracias a las medidas de nacionalización, que permitieron que las Reservas Internacionales Netas se disparen de 1.300 millones en 2006 a más de 13.000 millones de dólares en la actualidad.
ABI 

Fuente

En los últimos siete años, la emigración de jóvenes españoles se ha multiplicado por cinco

En España, cada vez más jóvenes se ven obligados a abandonar el país por la falta de empleo. En los últimos siete años, el exilio de jóvenes se ha multiplicado por cinco, en lo que ya se llama la generación perdida.


Las políticas capitalistas aplicadas por los respectivos gobiernos (PSOE y PP) han generado una tasa de desempleo en el país del 25 por ciento, y hasta del 50 por ciento entre los menores de 25 años. Es decir, solo uno de cada dos jóvenes españoles que buscan empleo, lo consigue. Esto está provocando una fuga en busca de nuevas oportunidades.
En los últimos siete años, el número de jóvenes que ha abandonado España se ha multiplicado por cinco. La mitad elige un destino europeo para probar suerte, y uno de cada tres hace las maletas rumbo a Latinoamérica. Es la llamada generación perdida, pese a que desde el punto de vista académico, es la más preparada de la historia del país.
Pero en demasiadas ocasiones, el ansiado paraíso laboral en el extranjero no termina de aparecer. Según los sindicatos, la precariedad laboral es la tónica general entre los empleos de los españoles fuera del país. Así, de los más de 20.000 españoles que probaron suerte en Alemania el año pasado, más de la mitad se vieron obligados a retornar a España.
Una tasa de desempleo juvenil del 50 por ciento y la falta de perspectivas laborales a corto y medio plazo están provocando que España pierda una gran parte de la generación más preparada de su historia. Un hecho que no solo muestra un triste presente, sino que anticipa un negro futuro.
Eduardo López Jamar / Hispan TV

Fuente 

La marcha anti-monárquica del 28-S podría acabar con acampada en el Palacio Real de Madrid

Los promotores de la movilización anti-monárquica ‘Jaque al Rey’, están barajando la posibilidad de organizar una acampada indefinida ante el Palacio Real en Madrid tras la marcha del sábado 28 de septiembre.


Como ya anunció en un comunicado, la Coordinadora 25-S ha convocado para el día 28 de septiembre a las 18h una manifestación desde el Palacio de la Moncloa (Sede de Gobierno) hasta la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, donde se realizará una concentración.
La plataforma llama a abolir la monarquía española para dar un paso adelante en un proceso de empoderamiento del Pueblo, argumentando el derroche que supone mantener a una familia real y denunciando la inmunidad ante la justicia de la que gozan los miembros de la Casa Real, involucrados en escándalos de corrupción.
Además, la Coordinadora 25-S cuestiona la legitimidad de la monarquía advirtiendo que el rey Juan Carlos fue nombrado por el dictador Francisco Franco como su sucesor y nunca se ha sometido a referendo popular.
“La cabeza de la monarquía, el rey, ha sido a lo largo de éstas décadas todo un exponente de los rasgos más nefastos del sistema: participación de los últimos fusilamientos de la dictadura e implicación en el pronunciamiento militar del 23-F”, sostienen.
Para preparar esta movilización, la coordinadora ha citado el próximo 1 de septiembre a las 11h frente al Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid a quienes quieran participar en la organización y la difusión de la cita, así como en la confección de carteles, imágenes y panfletos.
En esa convocatoria, la coordinadora abre la puerta a una acampada indefinida: “La posibilidad de concentrarnos de forma indefinida sería una opción a valorar en función de las circunstancias y de cuántos y cuántas estuviéramos dispuestos a organizarnos para trabajar en ello”, señalan.
“Desde la Coordinadora 25S, vamos a dar lo mejor para que el impulso destituyente-constituyente de esta movilización avance lo más lejos posible a partir del día 28 de septiembre. Será un honor hacerlo a vuestro lado”, cierra el comunicado.
LibreRed

Fuente 

Gobierno británico busca destruir material de Snowden

El editor del rotativo británico The Guardian, Alan Rusbridger, dio a conocer en una entrevista con un canal de televisión local que el Gobierno británico está involucrado en la decisión de exigir la destrucción de los materiales del ex colaborador de la CIA, Edward Snowden.


En una entrevista con BBCNews, Rusbridger reveló que “un alto cargo del Gobierno” británico que actuaba en nombre del propio primer ministro fue quien mandó a eliminar cualquier evidencia sobre los archivos de espionaje por parte de los Estados Unidos.
El Gobierno británico amenazó al diario The Guardian con acciones legales y le presionó para que destruyera o entregara a las autoridades los discos duros con la información que proporcionó Edward Snowden, de acuerdo con un editorial publicado el lunes por Rusbridger.
Añadió que las investigaciones de The Guardian continuarán pese a los actos presuntamente atribuidos al gobierno británico y que seguirán difundiendo las revelaciones de Snowden, aun cuando el colaborador de la CIA esté fuera del Reino Unido.
La pareja del periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, fue detenido en Londres donde fue inquirido y le fueron retenidos sus equipos electrónicos y audiovisuales. Greenwald fue el primero en publicar los documentos filtrados por Edward Snowden, demandará al Ministerio del Interior por su detención.
El pasado 18 de agosto, David Miranda, pareja de Greenwald, fue detenido durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow cuando regresaba de Río de Janeiro. Miranda fue liberado pero las autoridades confiscaron sus equipos electrónicos, incluyendo su teléfono móvil, el ordenador portátil, la cámara, las tarjetas de memoria, discos DVD entre otras cosas y aseguró que demandará al gobierno británico.
El Gobierno británico negó su participación en el hecho, pero reconoció que estuvo al tanto de la operación por la cual fue requisado Miranda.
El columnista del periódico británico The Guardian, Glenn Greenwald, aseguró que la retención de su pareja David Miranda, no lo amedrentará pues “seré más agresivo (en cuanto a la publicación de documentos secretos) y no menos, en mis reportes”.
Snowden se encuentra en Rusia, luego de haber recibido el asilo el pasado 1 de agosto. Snowden dijo a mediados de julio, cuando solicitó el asilo de manera oficial, que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, una condición pedida por el presidente ruso Vladimir Putin. Una vez recibido el asilo, el extrabajador de la Agencia de Seguridad (NSA) agradeció a la nación euroasiática por el resguardo a su integridad.
Edward Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.
The Guardian

Fuente