viernes, 23 de agosto de 2013

SME Unete a la campaña nacional de firmas 23agos13

México: La CNTE llama a la clase trabajadora a sumarse a la lucha

Kaos en la Red 
 
Jueves, 22 de Agosto de 2013 16:26

 
Hoy nuestra lucha es determinante, porque de ella depende garantizar la Educación Pública y gratuita de niñas, niños, jóvenes de generaciones presentes y futuras.

“Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos”
Benito Juárez García.
México, D. F. 21 de agosto de 2013.

AL PUEBLO EN GENERAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN RESISTENCIA.
AL MAGISTERIO NACIONAL.

Aunque ahora es un tema nacional, la problemática educativa traspasan las fronteras y la lucha por una educación pública,  hace eco en cada país que sufre los efectos del neoliberalismo,
Chile, Panamá, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Italia, algunos estados de la unión americana y todos los países del mundo que enfrentan el embate neoliberal coinciden que se requiere de políticas públicas que establezcan a la educación como un derecho y que el Estado debe velar por ello, sin embargo, lejos de responder a esa demanda, se ha utilizado la misma artimaña para confundir a la opinión pública: desprestigiar a los maestros y culparlos del desastre educativo. En México, se está dando la batalla a través del magisterio aglutinado en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, las organizaciones independientes, agrupaciones estudiantiles, padres de familia y amplios sectores de la sociedad por defender ese derecho, pues las consecuencias de su pérdida son graves para las generaciones futuras, perjudicando distintos aspectos de la vida cotidiana, a nivel laboral, familiar, económico, social, etc., por esta razón día a día se siguen sumando contingentes para fortalecer la lucha.
A tres días de que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se declaró en paro indefinido de labores a causa de la cerrazón del Estado para atender las peticiones de la C.N.T.E. arribando al corazón del país para realizar acciones políticas contundentes en la exigencia  al gobierno federal dé respuestas puntuales y satisfactorias en relación a la abrogación de las reformas y adiciones efectuadas al artículo 3º y 73 de la Constitución y la liberación inmediata e incondicional  de nuestros  presos políticos y de conciencia: Lauro Atilano Grijalva, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez de Oaxaca y el maestro chiapaneco Alberto Pathistán Gómez, el gobierno  ha seguido  con su política de oídos sordos acompañándola de maniobras terroristas al infiltrar a sujetos  profesionales  en acciones de provocación en las movilizaciones pacíficas, con el propósito de cometer actos vandálicos para luego culpar a los contingentes movilizados. Esta práctica criminal la implementó el espurio Peña Nieto el día  primero de diciembre de 2012 ante su imposición como Presidente de la República y nuevamente el pasado 19 del presente mes cuando la C.N.T.E. se manifestó en la Cámara de Diputados de manera pacífica donde sujetos ajenos agredieron a elementos de seguridad pública y ocasionaron  desmanes y de lo que ahora el Estado mexicano está fincando responsabilidades penales a los dirigentes de la C.N.T.E. particularmente al Secretario General de la Sección  XXII, Rubén Núñez Gines, situación que repudiamos porque el propósito es amedrentar y desmovilizar la lucha magisterial y popular que defiende la educación pública y gratuita del país.
Ante la acción contundente de la CNTE al acordonar el Palacio Legislativo  con el propósito de ser escuchada en sus propuestas para una verdadera reforma educativa en beneficio del pueblo de México, los diputados traidores al pueblo, evaden su responsabilidad de legislar a favor de los mexicanos y buscan a toda costa consumar su crimen en espacios alternos de manera ilegal fuera del recinto legislativo.
Ante la obstinación de la nefasta clase política en complicidad con la burguesía, de consumar, la privatización de la Educación, e imponer la aplicación de la Reforma laboral disfrazada de Reforma Educativa aprobando Leyes reglamentarias, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, seguirá defendiendo de manera contundente, los derechos individuales y sociales del pueblo Mexicano.
Hoy nuestra lucha es determinante, porque de ella depende garantizar la Educación Pública y gratuita de niñas, niños, jóvenes de generaciones presentes y futuras.
Por lo que hacemos el llamado a todos los maestros del país, padres de familia, organizaciones sociales y a toda la base trabajadora de México a sumarse a esta lucha para no permitir que la corrupta clase política y los empresarios impongan la pseudo reforma educativa y condene al pueblo mexicano a vivir en más ignorancia y pobreza extrema.
Compañeros, en la medida de la mayor participación de los integrantes del magisterio, organizaciones sociales y pueblo en general, podremos evitar la consumación de la nefasta mal llamada “Reforma Educativa”.

¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA SEUDO REFORMA EDUCATIVA!!!

¡¡¡NI UN PASO ATRÁS, EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!!!

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!!

¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO DE LA CNTE!!!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Indoloros - Helguera


La Revolución de las Canas 2013 08 22

Similitudes del Pasado 22agosto2013

Estudiante increpa a EPN en Colima; “¡Pemex no se vende!”. Enseguida EMP lo agrede


“¡Pemex no se vende!”, gritó desde el público el estudiante Alfredo Álvarez Ramos, simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de mostrar una cartulina con la leyenda “Nosotros sí leemos”, mientras el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba el Programa Nacional Forestal.
De inmediato, agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) sujetaron al joven torciéndole un brazo y, en medio de insultos, lo sacaron por la fuerza de la explanada del Parque Hidalgo de esta ciudad.
El dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, denunció que una vez afuera, el estudiante de la Universidad de Colima fue interrogado por los militares sobre la forma en que metió la cartulina, culpándolo de haberles “echado a perder” el trabajo.
Además, informó que el estudiante de Medicina Luis Dávila, también simpatizante de Morena, fue capturado por agentes de la Policía Estatal en una calle aledaña al sitio del acto presidencial, debido a que portaba unas cartulinas enrolladas que contenían las frases: “Peña Nieto no es mi presidente” y “Peña Nieto, asesino represor”.
Según el dirigente de Morena, los agentes se burlaron del joven mientras era trasladado en una camioneta a los separos policiacos, con la amenaza de que lo llevarían al Centro de Readaptación Social (Cereso).
Cuando fue dejado en libertad, Luis Dávila interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
La primera visita de Peña Nieto a la entidad, en su carácter de presidente, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad y, pese a los incidentes mencionados, el evento se realizó con normalidad.
Del primer suceso se percató sólo una parte del público, mientras que el segundo hecho ocurrió afuera del área perimetral y sólo fue presenciado por algunas personas que tomaron fotografías.
En su discurso con motivo de la presentación del Programa Nacional Forestal, Peña reconoció que México es un país con una amplia zona forestal, pero ésta no es “debida y racionalmente aprovechada”, dijo.
Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, entre otros, el Ejecutivo informó que el programa tendrá un presupuesto de casi siete mil millones de pesos.
Con ese dinero, dijo, se pagarán los servicios a quienes tengan zonas forestales en propiedad y en cuidado, con la finalidad de que las sigan manteniendo.
Asimismo, señaló que se estudiará ampliar el beneficio a quienes cuiden de los bosques, con una partida para reforestación, e inducir un uso y una explotación moderada y racional de esas zonas.
En un acto en el que fue recibido y despedido entre gritos de sus simpatizantes, en particular mujeres que luchaban por tomarse una fotografía a su lado, Peña señaló que si México aprovecha racionalmente sus zonas forestales, puede generar empleo, mejores ingresos para las familias que ahí viven y que dependen de esa actividad, además de evitar la tala inmoderada y clandestina, que no tiene otro fin más que destruir y aprovechar sin racionalidad los bosques.
En este sentido, indicó que su gobierno se trazó una meta “muy ambiciosa” de sembrar más de 180 millones de árboles, que “es una cifra importante, pero nuestro enfoque estará más orientado a la sobrevivencia de esos árboles, porque en México se han sembrado, por muchos años, millones de árboles, (pero) el gran problema es que pocos sobreviven, muy pocos se llegan a dar”.
Por otra parte, instruyó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a su equipo de trabajo a elaborar un inventario de las zonas forestales de México.
“Es increíble, pero es cierto. Hoy son muy modestos los inventarios que tenemos. Es decir, saber con mayor precisión cuál es nuestro recurso natural, cuáles son los bosques que tenemos, o cuánto, de qué tamaño son nuestros bosques, para poder definir políticas específicas para cuidarlos a través de este Programa de Pago por Servicios Ambientales”, puntualizó.
En su intervención, Juan José Guerra expuso la situación de Chile, que con una superficie de poco más de la tercera parte de la de México, cuenta con 2.7 millones de hectáreas de plantaciones forestales comerciales, mientras que en nuestro país no se llega a 250 mil hectáreas, esto es, menos de 10%.
Explicó el funcionario: “La falta de aprovechamiento racional nos ha ocasionado, entre otras distorsiones, que en México tengamos un déficit comercial del sector forestal de casi seis mil millones de dólares, mientras que ellos (Chile), con una superficie menor, tienen un superávit de tres mil millones de dólares”.
El responsable de la Semarnat dijo que no obstante la vasta extensión y diversas variedades con que cuenta, la producción de México apenas atiende 26% del mercado doméstico. “El resto, incluyendo, entre otras, celulosa y papel, y materiales fibrosos, lo estamos importando de otros países del mundo, y de ahí el déficit mencionado”.
De acuerdo con Guerra Abud, alrededor de 75 mil millones de pesos anuales “podrían quedar en manos de productores mexicanos, y hoy son recursos que se van al exterior, cuando deberían ser retenidos en México generando empleo y bienestar”

Privados operarían centrales hidroeléctricas

Credito:
Luis Carriles / El Economista
De aprobarse la reforma constitucional en materia energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en el ramo eléctrico, los privados crearán un mercado de generación de energía, en el cual ya no será necesario tener un permiso de autoabasto o de usos propios, lo que les permitirá incluso construir centrales de gran tamaño de ciclo combinado o hidroeléctricas, explicó el especialista en derecho energético, José Antonio Prado.
“Es una reforma que va más allá de la que se hizo en 1997 o la que se propuso en el 2004, es una apertura que le trae competencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo.
En entrevista, refirió que en el texto actual se determina que el Estado podrá hacer uso exclusivo de los recursos naturales para la generación de energía, pero con los cambios propuestos, esta facultad desaparece, por lo que los privados podrían obtener una concesión para la explotación de agua para generación eléctrica y construir, si lo quieren, una central hidroeléctrica, como El Cajón o La Yesca.
“Lo que van a necesitar los privados es conseguir los permisos administrativos necesarios y así podrán construir y operar la central que quieran”, expresó.
Prado indicó que, si bien en este momento lo que se promociona es la creación del mercado eléctrico en generación, lo que ocurrirá en realidad es que se abrirá una competencia en las dos puntas de la cadena; primero, en generación, donde no sólo los grandes consumidores de energía tendrán acceso a productores privados y ajenos a la Comisión Federal de Electricidad, ya que lo podrán hacer también empresas y comercios medianos; segundo, en la comercialización de la energía, donde incluso los consumidores domésticos podrían elegir a su proveedor eléctrico.
Esta reforma, además, abre dos temas pendientes. Uno de ellos es sobre los subsidios, ya que se necesitará una definición de si se apoyará, y cómo, al consumidor doméstico, en caso de que se ponga en marcha un programa de subsidios; el otro, el tamaño que actualmente tiene la plantilla de personal de la CFE y de su parque de generación, lo que implica analizar la obsolescencia de sus plantas.
empresas@eleconomista.com.mx

Fuente

Rechazo en la ciudad a la reforma energética oficial: sondeo de PRD

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 34 

Una encuesta elaborada por la dirección del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) reveló que más de 50 por ciento de los habitantes de esta ciudad están en contra de que se compartan las ganancias del sector petrolero con empresas privadas, como propone el presidente Enrique Peña Nieto. Así también, 49 por ciento de los capitalinos reprueban que los diputados federales quieran cambiar la Constitución para permitir que empresarios nacionales y extranjeros sean inversionistas en Petróleos Mexicanos y en la industria eléctrica.
Los resultados de ese sondeo fueron presentados por Raúl Flores y David Mendoza, presidente y vocero de ese partido, quienes en conferencia de prensa coincidieron en que esos datos demuestran que ni con su costosa campaña propagandística en los medios de comunicación el gobierno federal ha logrado convencer a los capitalinos de las supuestas bondades de la reforma energética priísta.
De acuerdo con la ficha metodológica, ese estudio de opinión –que costó 40 mil pesos– lo realizó la firma Xente entre 3 mil 12 personas de las 16 delegaciones políticas, en proporción directa al número de sus habitantes. Se les formularon vía telefónica nueve preguntas tanto a hombres como a mujeres, de 18 a 60 años. El periodo de aplicación fue el viernes, el sábado y el domingo de la semana pasada, y de acuerdo con las declaraciones de los líderes perredistas, es representativa del total de la población capitalina.
De acuerdo con los dirigentes perredistas, a la pregunta ¿Ha escuchado hablar de la reforma energética?, 55 por ciento de los consultados dijeron que sí; 40 por ciento respondieron que no y el resto señalaron no saber nada.
A la pregunta de ¿Qué partido identifica que ha presentado una propuesta de reforma energética?, 35 por ciento ubicaron al PRI, 11 por ciento al PRD y 7 por ciento al PAN.
La encuesta reveló que 19 por ciento de los entrevistados simpatizaron con el planteamiento del PRD; 16 por ciento con el del PRI, y 29 por ciento dijeron no tener todavía opinión al respecto.
Por lo que hace a la pregunta ¿Considera que la propuesta de Enrique Peña Nieto privatiza o no el petróleo?, 33 por ciento de los capitalinos encuestados respondieron afirmativamente, 31 por ciento se expresaron en sentido negativo y 36 por ciento dijeron no saber o no contestaron.
En la sesión de preguntas y respuestas, Raúl Flores y David Mendoza mencionaron que las preguntas aplicadas en dicho sondeo son ajenas a la consulta que realizará el PRD nacional el próximo domingo.

Fuente

Saldrá más caro al GDF adeudo con la CFE que heredó de la gestión anterior

Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 36 

Además del adeudo por más de 4 mil 754 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Distrito Federa deberá asumir los costos y proporcionar predios para diversos trabajos que realizará la empresa, como reubicar y construir subestaciones eléctricas y electrificar obras en varias delegaciones.
Solamente de la subestación que cubrirá las necesidades de suministro de energía eléctrica en el desarrollo urbano Santa Fe, el gobierno capitalino pagó a la CFE más de 43 millones de pesos y tiene saldo pendiente de 54 millones, así como la desincorporación de tres predios en favor de la paraestatal.
Según los informes de los acuerdos y avances que el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de las mesas de trabajo que se integraron en junio pasado, junto con la que revisa el tema del adeudo que heredó al gobierno de Miguel Ángel Mancera de la pasada administración, la CFE ha requerido a las autoridades del DF diversos apoyos.
Éstos van desde gestiones con usuarios del Centro Histórico para conectarlos a la nueva red subterránea, negociaciones con vecinos del Cerro de la Estrella en Iztapalapa que se oponen a los trabajos de la línea de transmisión Culhuacán-Xochimilco, liberación de derechos de vías en líneas de alta tensión, hasta seguridad para los trabajadores y los contratistas que la CFE tiene a su servicio.
En días pasados este diario informó de la propuesta que hizo la CFE al GDF en la mesa Comercial-financiera para saldar el adeudo histórico de 2009 y 2010 por 2 mil 873 millones 800 mil pesos, que consiste en que por cada peso pagado de la facturación del 1° de agosto de 2012 a la fecha y cuyo monto es de mil 880 millones 200 mil pesos, se le descontará un peso de la deuda histórica.
En los informes de otras dos mesas de trabajo: Infraestructura y Política y gobierno, se advierte que de los trabajos realizados en el Centro Histórico los propietarios de 136 inmuebles de media tensión y 27 de baja tensión no han realizado las obras necesarias para conectarse a la nueva red subterránea y pide al gobierno su apoyo para hacer las gestiones correspondientes.
Sobre la subestación Diana, considerada prioritaria para el crecimiento del corredor Reforma, la CFE informó que ya concluyó el proyecto técnico y estaría lista para entrar en operación en marzo de 2015. En el caso de la reubicación de la subestación Indianilla, para el proyecto Ciudad Judicial, señala que está a la espera de que el gobierno defina el terreno donde se emplazará y a partir de esto calculará el costo que deberá cubrir el mismo gobierno capitalino.
Otro caso contenido en los informes son las adendas a los convenios de electrificación de 30 obras en Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Magdalena Contreras, con un costo de 15 millones 300 mil pesos con una participación bipartita 50 por ciento CFE y 50 por ciento GDF

Videgaray sólo ve una opción para salir de la crisis: aprobar reformas peñistas

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Germán Canseco
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Germán Canseco 
 


MÉXICO, D.F. (apro).- Para el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray Caso, no hay otra salida para salir del “mediocre” crecimiento económico que ha tenido el país, que la aprobación de las llamadas reformas estructurales.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la economía mexicana registró un crecimiento de 1% anual en el primer semestre del año, el responsable de las finanzas públicas del país señaló en entrevista radiofónica: “Este año será un año de crecimiento mediocre, como lo han sido los crecimientos de los últimos años, y México debe y puede crecer más, y para eso hay que tomar las decisiones como país que debemos tomar, y esto implica hacer las reformas que podemos hacer”.
De hecho, reconoció que la economía no está creciendo al ritmo que debe, ya que en los últimos 12 años registró una tasa promedio anual de 2.1%, y para este año la misma SHCP ajustó su pronóstico a 1.8%, desde 3.1%
El funcionario consideró que la desaceleración económica en la primera mitad del 2013 significa “un llamado a la acción” para que el Congreso apruebe las reformas energética, financiera, educativa y la hacendaria.
“Necesitamos activar todos los motores del crecimiento, quitar los obstáculos por los cuales la economía mexicana en los últimos años, ya muchos años, está creciendo por debajo de su potencial, esto implica hacer reformas”, sentenció.
Videgaray advirtió que, sin las reformas, el crecimiento de México está a expensas de la economía mundial. Por lo pronto adelantó que en el segundo semestre México mostrará un mejor comportamiento gracias a la recuperación del mercado estadunidense y del ejercicio pleno del gasto público. Sin embargo, reconoció que esta mejoría será “marginal”.
El titular de la SHCP concluyó que “tenemos que seguir trabajando, no podemos bajar la guardia, y tenemos que lograr los cambios de fondo importantes que México necesita, es una gran oportunidad esta, tal vez una oportunidad histórica para cambiar la tendencia del crecimiento, no de un año a otro, no de un trimestre a otro, sino de forma sostenida”.

Fuente

Incumplido, compromiso oficial de llevar plan alternativo de la CNTE al Congreso

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 6
 
Durante meses, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SG), asumió el compromiso de llevar la propuesta alternativa de reforma educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Congreso de la Unión, para que se considerara en el proceso de elaboración de las leyes reglamentarias en la materia.
El citado acuerdo también se asumió en la cúpula del Pacto por México, tras la reunión que en mayo pasado sostuvieron los maestros con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, pero con la advertencia del gobierno federal de que la reforma constitucional ‘‘no tiene marcha atrás’’.
Camacho Quiroz, como presidente en ese entonces del consejo rector del mecanismo de concertación, aseveró que las leyes secundarias de la reforma educativa estaban en proceso de construcción, es decir, ‘‘ni concluidas ni planchadas’’, mientras el secretario de Gobernación precisó que se construirían con todas las voces.
Las negociaciones entre Gobernación y la disidencia magisterial comenzaron en marzo, tras el rechazo de la CNTE a la reforma educativa aprobada en diciembre, y su exigencia por que se derogaran las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales, que buscan instaurar una autonomía de gestión en los planteles educativos.
Como resultado de esos encuentros, el subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda Nava, firmó en mayo pasado un acuerdo con la comisión negociadora representativa de 16 secciones del magisterio disidente, con el compromiso de llevar de inmediato a las instancias legales correspondientes –incluido el Congreso de la Unión– la propuesta alternativa de reforma educativa que elaboró la CNTE.
Y ahí quedó establecido que ‘‘ningún documento tendrá validez jurídica hasta en tanto no se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación con respecto a la reforma educativa’’.
También, como resultado de las reuniones con la Secretaría de Gobernación, la coordinadora llevó a cabo nueve foros estatales y uno nacional, del 31 de mayo al 12 julio, donde debatieron maestros, académicos, empresarios, organizaciones sociales y legisladores, y cuyos resultados la dependencia federal de igual manera se comprometió a canalizar a la Cámara de Diputados.
De los foros magisteriales surgieron 17 demandas, subrayando una reforma educativa incluyente y con amplio apoyo, pero que también promueva la construcción de auténticas comunidades educativas facultadas para desarrollar iniciativas pedagógicas y resolver sus propios problemas de acuerdo con su contexto regional, social, económico y cultural.
Se destacó que los docentes no se oponen a su evaluación, pero exigen que ésta sea cualitativamente distinta, situada en los problemas reales, y horizontal, que sea de abajo hacia arriba, y no estandarizada.
Exigieron eliminar la prueba Enlace, así como todo tipo de exámenes estandarizados, entre ellos la llamada evaluación universal y de carrera magisterial.
La decisión ya estaba tomada
Pero la decisión ya estaba tomada por el gobierno federal para presentar, como ocurrió, sus tres proyectos de leyes secundarias, que incluyen la creación de una norma para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Servicio Profesional Docente y la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, suscritas por el presidente Enrique Peña Nieto. 

‘‘Traición’’, haber aprobado dos de las tres leyes secundarias: CNTE

Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 3 

A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México, miles de maestros continuaron en las calles expresando su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias; incluso algunos mentores realizaron un mitin de denuncia a 200 metros de dicho edificio financiero.
El bloqueo al Senado comenzó alrededor de las 8 de la mañana y se fue nutriendo hasta sumar cerca de 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) distribuidos a lo largo de Paseo de la Reforma, Insurgentes y Antonio Caso, debido a cuatro vallas de granaderos que impedían el acceso a las calles París, Madrid y Villalongín.
‘‘Votaron en lo oscurito’’
Frente a la sede senatorial, dirigentes de la CNTE, como Rubén Núñez Ginés, afirmaron que la aprobación, la madrugada de este jueves, de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa es una ‘‘traición’’, porque mientras se negociaba con los diputados la tarde del miércoles una posible liberación de San Lázaro y la no discusión de las nuevas normas, ‘‘simplemente se fueron y las votaron en lo oscurito y fast track en el Centro Banamex’’.
A su vez, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente del Distrito Federal, aseguró que entre los miles de maestros inconformes hay un ‘‘sentimiento de rabia’’ porque se había acordado un ‘‘mecanismo de construcción’’, aunque ninguna de las propuestas magisteriales –elaboradas a partir de diversos foros– fue considerada para hacer los dictámenes de las leyes secundarias.
Pese a que el gobierno ha expresado su disposición al diálogo, la dirigencia magisterial criticó que ni los representantes de las principales fuerzas políticas, ni el gobierno federal, se hayan acercado para establecer algún contacto. Incluso demandaron la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ‘‘Los únicos que se han acercado fueron los senadores del PRD, quienes sólo se comprometieron a ser un enlace con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados’’, apuntó Bravo.
Por la mañana, al inicio del cerco al Senado, el tránsito fluía casi sin problemas en ambos sentidos de Reforma, pues sólo se había bloqueado la lateral de oriente a poniente. Sin embargo, a partir de las 11:30 comenzó un largo mitin y la avenida fue cerrada en su totalidad de la glorieta de Colón a Insurgentes.
Un incidente se suscitó cuando un grupo de personas, identificadas por los inconformes como ‘‘senadores’’, transitaba por la acera que estaba frente a ellos. Algunos maestros les manifestaron su repudio, por lo que los aludidos decidieron refugiarse en un hotel, cuyas puertas fueron cerradas, lo que propició que uno de los mentores lanzara una patada al inmueble, lo cual fue desaprobado por sus compañeros.
Mientras, en el bloqueo a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, miles de docentes continuaron instalando casas de campaña, lonas y carpas, pues se mantenía el flujo de mentores de al menos 16 estados, sobre todo de Oaxaca y Michoacán.
Desde el Palacio Legislativo, así como de los plantones del Zócalo y del Senado, poco después del mediodía se acordó la salida de pequeños contingentes de la sección 22 de Oaxaca para manifestarse en las inmediaciones del Centro Banamex, aunque fue una decisión no consensuada con la dirección nacional, por lo que sólo tuvo el apoyo de cerca de 300 mentores, quienes participaron en una ‘‘acción espontánea’’, dijeron integrantes del movimiento.
Luego de un ‘‘traslado hormiga’’ hasta las inmediaciones del Centro de Convenciones Banamex, los inconformes iniciaron una protesta a las 16:30 horas sobre la lateral de Periférico, dirección sur-norte, antes del comienzo de Avenida del Conscripto, donde paralizaron durante 20 minutos el tránsito vehicular. Sin embargo, muchos maestros se extraviaron en el camino y optaron por regresar.
Algunos mentores hicieron que el chofer de un tráiler se orillara en la lateral, lo que impidió el paso de los vehículos que venían detrás. Luego, una camioneta de sonido se ubicó a un lado y comenzó el mitin. Un contingente de granaderos estaba colocado en un túnel del Periférico y los maestros se acercaron unos 20 metros a ellos, lo que generó tensión.
Ahí, Francisco Villalobos, secretario de organización, afirmó que tras la aprobación de dos de las tres leyes secundarias, ‘‘sólo una derogación podría satisfacer las exigencias de los maestros’’, pues advirtió que el Congreso ‘‘se volvió rehén del poder perverso del Pacto por México, un acuerdo entre las élites de los tres principales partidos’’.
Después de la protesta, los profesores se retiraron. Atrás dejaron dos vallas de granaderos y un fuerte dispositivo de la Policía Federal, dentro y fuera del Centro Banamex.
Cabe destacar que aparte del Senado y San Lázaro, desde mayo pasado se encuentra instalado un plantón en el Zócalo. Según diversos cálculos, los tres campamentos podrían llegar a albergar alrededor de 25 mil mentores inconformes. 

La CNTE ya tiene el Zócalo, San Lázaro, el Palacio de Justicia y va por el Senado

La toma de los maestros en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez
La toma de los maestros en San Lázaro.
Foto: Octavio Gómez 
 

MEXICO, D.F. (apro).- Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, anunció esta noche que, al igual que en la Cámara de Diputados, los maestros instalarán un plantón permanente en la sede del Senado en repudio a la reforma educativa.
El “cerco” a las instalaciones del Senado localizadas en Paseo de la Reforma, explicó, tendrá que ser un acordonamiento permanente, de tal manera que “hoy hago el llamado fraterno y combativo a los compañeros de la estructura de este gran movimiento, a concentrarnos para organizar el asunto logístico”.
En una jornada sin precedente, destacó, “hemos tomado por asalto tres de los grandes lugares que representan gran parte del asunto político en nuestro país: la Plaza de la Constitución, la Cámara de Diputados y la de Senadores”.
Debido a las movilizaciones del magisterio disidente, unos 400 policías capitalinos fueron movilizados a los sitios donde acampan los maestros: Senado, Cámara de Diputados y Zócalo de la Ciudad de México.
No obstante, el cerco magisterial en San Lázaro también alcanza al Palacio de Justicia, el complejo más importante del Poder Judicial Federal (PJF) a escala nacional, donde unas 4 mil personas desempeñan labores. El inmueble permanece cerrado desde el miércoles 21.
En el Palacio de Justicia despachan 65 órganos jurisdiccionales federales, entre ellos 29 tribunales colegiados de Circuito, un Tribunal Unitario y 35 juzgados de distrito, en los que a diario se tramitan miles de amparos y juicios ordinarios en materias penal, laboral y civil.
En otras palabras, 46% de los 141 tribunales y juzgados federales del Primer Circuito están fuera de servicio.
El Palacio siguió bloqueado este día por los maestros, por lo que ya se descartó cualquier intento de retomar la actividad en tribunales y juzgados que ahí se localizan.

Fuente

El bloqueo de la CNTE, "golpe de Estado al Congreso": AN; "no es por gusto": PRD

De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 11 

Las movilizaciones magisteriales contra las leyes secundarias de la reforma educativa que impidieron a los diputados sesionar en San Lázaro generaron posiciones divergentes entre actores políticos. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se consideró que las protestas del miércoles pasado son resultado de un mal procedimiento parlamentario, en tanto que panistas calificaron a los docentes de delincuentes y aseguraron que el cierre del recinto parlamentario puede ser considerado un golpe de Estado al Congreso.
La mayoría de la bancada panista en la Cámara de Diputados condenó enérgicamente la omisión del gobierno federal, que no ha cumplido con la responsabilidad de brindar seguridad a los habitantes de la ciudad de México a raíz de las movilizaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Luis Alberto Villarreal, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, y la mayoría de sus correligionarios emitieron un posicionamiento en torno a esos sucesos, en el que calificaron a los maestros disidentes de delincuentes.
Al definirse como víctimas del cierre del Palacio Legislativo, espetaron: esto es lo que podemos considerar como un golpe de Estado al Congreso.
También criticaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Lo llamamos a que haga cumplir la ley y dé a los habitantes de la ciudad la confianza que se merecen.
Se desdeñaron foros, acusan
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se pronunció por construir acuerdos para sacar adelante la Ley del Servicio Profesional Docente, y respaldó la decisión de Mancera, quien ofreció a la CNTE un espacio de diálogo con los senadores.
Zambrano resaltó en su cuenta de Twitter que se requiere encontrar una solución pacífica, en la que se preserven los derechos de todos, luego de que la ciudad de México ha resentido un conflicto de orden nacional con la movilización magisterial.
En conferencia, el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, apuntó que su partido no entrará en ningún esquema de negociación con el PRI o con el PAN para que se apruebe las leyes secundarias en materia educativa a cambio de las reformas política del Distrito Federal o del Estado.
Aseguró que las movilizaciones de la CNTE no son por gusto, sino resultado de un mal procedimiento político y parlamentario sobre la reforma educativa. Muestra de eso es que los resultados de los foros nacionales organizados por la coordinadora, con la participación de especialistas, PRI, PAN y gobierno federal se los pasaron por el arco del triunfo.
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, hizo dos demandas. Una a Mancera para que retire a los maestros instalados en el Senado, la Cámara de Diputados y el Zócalo. La otra al presidente Enrique Peña Nieto para que ejerza la acción del Estado y llame a la moderación a los actores involucrados en el conflicto.
Señaló que se hizo un largo trabajo legislativo sobre las iniciativas que reglamentan la reforma al artículo tercero constitucional. Hay a quien no le gustan estas propuestas, pero ni modo. Las responsabilidades no pueden dejarse de cumplir porque a un grupo no les gusten. Consideró que las manifestaciones de la CNTE están fuera de lugar.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, lamentó que las movilizaciones magisteriales interrumpieran el funcionamiento normal de la Cámara de Diputados. Por supuesto que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y a expresar sus ideas, pero por ningún motivo esa expresión debe afectar el funcionamiento institucional cotidiano.
En entrevista tras un acto en el IFE, sostuvo que es necesario enfrentar estas situaciones con prudencia, con respeto a derechos, pero también con energía para establecer los límites que todos los ciudadanos debemos observar así estemos en contra de alguna decisión que las autoridades legítimamente establecidas han tomado o van a tomar

Fuente

Mancera ofrece a senadores y maestros de la CNTE instalar mesa de negociación

Foto
Profesores extendieron sobre Cinco de Mayo el plantón que mantienen en el Centro Histórico, casi hasta la esquina con Isabel la CatólicaFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz y Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 12 

El jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Senado instalar una mesa de negociación para buscar solución al conflicto por la reforma educativa, al tiempo que llamó a evitar que la ciudad se convierta en campo de batalla.
En un mensaje sobre las manifestaciones de maestros provenientes de varios estados, señaló que la postura de su gobierno es el respeto a la libre manifestación de las ideas, y se pronunció por la concertación y el diálogo.
Acompañado de los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social, Héctor Serrano Cortés y Rosa Icela Rodríguez, subrayó que la capital padece un conflicto que es nacional, el cual se resiente en las calles y entre los habitantes.
Luego de tres días de intensas manifestaciones, sin que el gobierno federal solucione el conflicto, Mancera afirmó que es necesaria la voluntad política para que con los mecanismos que se consideren idóneos, se dialogue en un espacio neutral, que proponemos sea el gobierno de la ciudad de México.
Se manifestó por evitar a toda costa la confrontación, y apremió a dejar de afectar al Distrito Federal. Estaré pendiente de cuidar que la ciudad de México no se convierta en una arena de lucha, en un campo de batalla, para que no haya daños en el patrimonio y la integridad física de los capitalinos.
Serrano Cortés se refirió a las declaraciones del presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, de que la CNTE dobló al gobierno de la ciudad. Señaló que no se trata de doblar a nadie, sino que es un tema que muchos quieren politizar con descalificaciones de esta naturaleza; no sé cuáles sean sus pretensiones políticas a futuro (del ex secretario de Hacienda), pero puede ser que estén engarzadas con la posibilidad de tratar de incitar a que se genere confrontación con los manifestantes.
El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que informó personalmente a Cordero que no existían las condiciones de seguridad para que los legisladores ingresaran al recinto legislativo.
En conferencia de prensa que ofreció casi frente al Senado, reiteró que el gobierno tomará las medidas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, y anunció: no vamos a buscar confrontación ni enfrentamiento.

Fuente

Promete el CJF comunicarse con el tribunal del caso Patishtán

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 21
 
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se comprometió ante los miembros del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán a entablar comunicación con el tribunal colegiado que resolverá el caso del profesor tzotzil en los próximos días. Lo anterior, sin vulnerar la autonomía de ese órgano de justicia con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Patishtán, preso desde hace 13 años, fue condenado a 60 años por el homicidio de policías en Chiapas, aunque en diversos sectores se ha insistido en que no se le respetó el debido proceso.
Miembros del comité –integrado por estudiantes universitarios y organizaciones sociales y civiles, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco– informaron que después de la marcha por la libertad del maestro, que se efectuó la tarde del miércoles, una comisión fue recibida por el secretario ejecutivo del CJF, Luis Fernando Angulo Jacobo, a quien se le solicitó que este órgano entable comunicación con el tribunal, a fin de que la resolución en este caso sea justa y apegada a derecho.
El funcionario argumentó que el tribunal tiene su propia autonomía y que el CJF no está por encima de ningún juzgado en un caso específico, por lo que no se le puede decir qué hacer, aseveró Neftalí Granados, de la Facultad de Economía y miembro del comité.
Ayer por la tarde, algunos integrantes de dicho organismo acudieron nuevamente al CJF para entregar dos documentos que se harán llegar al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito.
Se trata del desplegado firmado por más de 100 intelectuales, artistas, académicos y organizaciones sociales (como Pablo González Casanova, Elena Poniatowska, Noam Chomsky, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, Michael Löwy, Adolfo Gilly y Javier Sicilia, entre otros) donde señalan que el proceso contra el profesor tzotzil está lleno de irregularidades.

Fuente

La Presidencia de la República podrá impugnar solicitudes de información pública

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 14
 
La Cámara de Diputados modificó la minuta del Senado de reforma constitucional en materia de transparencia, para permitir que la Presidencia de la República pueda impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitudes de información pública cuando considere que puedan afectar a la seguridad nacional.
Con una amplia mayoría, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido Verde y Nueva Alianza, acompañados de un sector del de la Revolución Democrática (PRD), aprobaron el dictamen y devolvieron la minuta al Senado.
Las bancadas de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT) reprobaron el contenido de la reforma, al argumentar que permitir a Los Pinos, a través de su consejería jurídica, impugnar las resoluciones del órgano garante de la información pública romperá el espíritu de autonomía que se le pretende conceder.
Después de una amplia negociación, los grupos parlamentarios suprimieron del dictamen la facultad que se concedía a la Procuraduría General de la República, al Banco de México y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para impugnar solicitudes de información pública ante la Corte.
No obstante, al confirmar esa atribución a la Presidencia de la República, las resoluciones del órgano garante de la información pública continuarán siendo atacables.
Durante la segunda sesión del periodo extraordinario de sesiones, las comisiones de Puntos Constitucionales, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Transparencia depuraron el proyecto de dictamen, y se argumentó que con ello se conservó el espíritu de la minuta del Senado.
Fundamentalmente se introdujo en el texto que las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, y se conservó este carácter para los partidos políticos y sindicatos, como disponía la minuta de los senadores.
En el caso de la atribución al consejero jurídico de la Presidencia, la minuta señala que podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que indica la ley, sólo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley en la materia.
La decisión fue impugnada por el Movimiento Ciudadano y el PT, que consideraron que al permitir al Ejecutivo la intervención a través de la consejería jurídica se abre una ventana de participación legal que romperá la autonomía deseada para el instituto.
Se ratificó que los actuales comisionados serán removidos, pero que podrán participar en el nuevo proceso de selección a cargo de la Cámara de Senadores, que nombrará a los nuevos integrantes del órgano garante con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.
Durante el debate del dictamen, el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, sostuvo que la aprobación de la reforma cumple uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.
Empero, la diputada Elizabeth Yáñez (PAN) cuestionó que el tricolor pretendía dejar fuera de la obligación de rendir cuentas del dinero que utilizan partidos y sindicatos, e incluso afirmó: todavía el pueblo está esperando la declaración patrimonial de Peña Nieto.
Con desafortunado tino, el diputado del Partido Verde Rubén Acosta quiso defender al mandatario del embate panista. El Presidente no sólo es del PRI, también es verde.
El Presidente es muy verde
Desde la silla a guisa de curul, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, se solazó: ¡Pero muuuuuuuuy verde!
El coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal Ávila, objetó que el cambio introducido a la minuta constituye una excepción al derecho fundamental de la información pública.
Refirió que los acuerdos PRI-PAN-PRD para una reforma en materia de transparencia se desarrolló en un proceso opaco, negociado a espaldas de los ciudadanos, excluyente y que cerró el paso al diálogo constructivo.
Monreal consideró inadmisible que se le concedan facultades al Ejecutivo de impugnar solicitudes de transparencia, porque con ello se cierran los canales de la información.
Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron 25 reservas que fueron desechadas por la mayoría.
Manuel Huerta (PT) cerró: Lo que nos espera ahora son más mentiras y mentiras.

Fuente

PRI da marcha atrás a reformas que debilitaban al IFAI

La sesión de los diputados en el Centro Banamex. Foto: Octavio Gómez
La sesión de los diputados en el Centro Banamex.
Foto: Octavio Gómez 


MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Cámara de Diputados sesionó por segundo día fuera de palacio de San Lázaro, y dieron marcha atrás a cambios que afectaban al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Ante la persistente toma de San Lázaro por parte de maestros de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los diputados siguieron sesionando en el centro Banamex. Luego de cuatro horas y media concluyeron la sesión.
La única ley que se reformó fue la del IFAI. Los priistas modificaron el dictamen que en la noche del lunes habían impuesto en comisiones, que eliminaba los “dientes” del instituto.
Diferentes organismos de la sociedad civil habían manifestado su malestar, por lo que los priistas intentaron negociar y convencer al Partido Acción Nacional para que aceptara los cambios a la ley. Sin embargo, ante la falta de acuerdos y con la posibilidad de que el PAN y el PRD pudieran vetarla (ya que juntos suman 215 votos), el PRI cedió.
El aspecto más importante fue eliminar que tanto el Banco de México como la PGR y la CNDH puedan controvertir las decisiones del IFAI. De haberlo mantenido, los ciudadanos deberían tener un abogado para conocer la información del gobierno federal.
El dictamen que generó malestar consideraba la anterior posibilidad bajo el argumento de que proporcionar información relacionada con estas dependencias podría generar inestabilidad económica o daños al Estado.
En el nuevo dictamen, que finalmente fue avalado por los diputados, únicamente se faculta a la Consejería de la Presidencia de la República para que, por motivos de seguridad, pueda controvertir una decisión del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro aspecto en el cual cedieron los priistas —y que fue visto por muchos legisladores como un regalo al PAN— fue el haber eliminado el cambio total e inmediato de los líderes del Instituto.
De acuerdo con la iniciativa (avalada en comisiones el lunes pasado), los actuales comisionados no podrían formar parte del nuevo IFAI. Sin embargo, con las negociaciones finalmente se aprobó que los actuales comisionados puedan solicitar al Senado que se les ratifique y, con dos terceras partes de los votos, poder concluir el periodo para el que fueron electos.

Además, el Consejo General se amplió de cinco a siete consejeros.
Otro aspecto relevante y que generó malestar en diversos sectores fue el no considerar a los partidos políticos como sujetos obligados. A partir de lo aprobado esta noche en la Cámara de Diputados, los partidos políticos son sujetos obligados, que deben rendirle información al IFAI de lo se les requiera.
La oposición al dictamen presentada el lunes pasado estuvo integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que sumaban 249 votos contra 251 del PRI, PVEM y Panal. Sin embargo, únicamente se habrían requerido 167 votos para bloquear la iniciativa en caso de ser aprobada. En cambio, para avalar el dictamen del pasado lunes se hubieran requerido 333 votos, que el PRI nunca pudo obtener.
El dictamen fue avalado por el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales (Julio César Moreno); la de Transparencia y Anticorrupción, que encabeza Araceli Madrid Tovilla, y la de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que tiene a su cargo Marcos Aguilera Vega.
La citada ley tiene que ser de nuevo avalada por el Senado, lo cual se espera que ocurra mañana viernes, debido a que esta noche se tiene programada la discusión de las dos leyes reglamentarias en materia de Educación: la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Al cierre de esta edición, el Senado se mantenía en receso en su periodo extraordinario, debido a que los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, Manlio Flabio Beltrones, y del Senado, Emilio Gamboa, este último presidente de la junta de Coordinación Política de los senadores, se mantenían en reunión privada.
Se espera que al término de dicho encuentro los senadores continúen la sesión y avalen las reformas educativas.
Por lo pronto, la Policía Federal sigue resguardando la seguridad en el Centro Banamex. 

Fuente

Campesinos colombianos en paro exigen eliminar tratados de libre comercio

En declaraciones para La Radio del Sur el presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria en Colombia, Ederto Díaz, señaló que continúa por cuarto día el Paro Nacional Agrario a pesar de la violenta represión policial.


Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso el presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria agregó “realizamos esta concentración es para exigir el cese de las políticas económicas neoliberales del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio (TLC)”.
Díaz detalló que por haber firmado un TLC con la Unión Europea más de 400 mil lecheros se verán afectados con la entrada de este producto del exterior, “también se encuentra el tratado con Estados Unidos como los rubros de maíz y arroz, las cuales están quebrando la producción nacional. A raíz del TLC en el país existe la incremetación de las privatizaciones, como es el caso de las comunicaciones y de electricidad”.
De igual manera expresó: “los Tratados de Libre Comercio lo que buscan es la destrucción de los territorios, el desplazamiento de comunidades enteras y la eliminación de los bosques, es por eso que no podemos permitir esto. El TLC es un cheque en blanco que el Gobierno entrega a las transnacionales y las principales potencias del mundo”.
“Con los Tratados de Libre Comercio los más perjudicados son la clase trabajadora, hoy vemos los efectos negativos de los TLC que Colombia estableció con Estados Unidos y Europa“, expresó Díaz.
Por otra parte, indicó que al Paro Nacional Agrario se han sumado con más fuerza los camioneros, mineros, maestros, médicos, estudiantes, el sector de la salud, organizaciones sociales y políticas, entre otros sectores agrícolas.
“Desde el pasado 19 de agosto cuando comenzó el paro campesino, fueron recibido con un tratamiento de guerra, el Gobierno ha militarizado todas las regiones del país, la cual impidió que mucho trabajadores de la tierra salieran de sus lugares de origines, y más de 150 campesinos se encuentran detenidos“, explicó Díaz.
Aseguró que dentro de las movilizaciones los jóvenes están siendo manipulado para generar disturbios. “Las manifestaciones campesinas son autónomas, los trabajador agrario siempre han sido pacíficos, las fuerzas publicas son las que provocan a la población que se encuentra movilizándose“.
Díaz hizo un llamado al Gobierno para que respete el derecho constitucional a la movilización, a la libre expresión y a la libre organización de las comunidades rurales en el país, “ya que históricamente han sido abandonas”.
De igual manera afirmó que el Estado es el único que ha sido violento, “ya que le ha dado un tratamiento de guerra a las comunidades que se han movilizado para exigir al presidente Juan Manuel Santos reivindicaciones para el campo“.
Colombia amaneció este jueves con 38 vías bloqueadas en 11 departamentos por la protesta nacional a la que se han unido miles de colombianos en rechazo a las políticas económicas.
Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria en Colombia, Ederto Díaz en el programa “Mientras Tanto y por si Acaso”, transmitido por La Radio del Sur.
Radio del Sur 

Fuente

Nicolás Maduro alerta sobre complots de derecha venezolana contra petrolera estatal

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha alertado este jueves sobre los nuevos complots de la oposición en contra de la principal industria del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


“Alerta compañeros de Pdvsa. Esa gente tiene planes para dañar la industria nuevamente y culpar a la Revolución, todas y todos activos y movilizados”, ha recalcado Maduro a través de la red social Twitter.
Durante los recientes años Pdvsa ha demostrado que es capaz de seguir avanzando a pesar de “la maldad de la derecha antipatria” ha asegurado Maduro para luego instar al presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, a dirigir esta industria en el camino de la Revolución Bolivariana.
Previamente, Maduro se ha solidarizado con los trabajadores petroleros, después de que un gerente del Complejo Refinador de Paraguaná (norte) fuera agredido el miércoles por parte de diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“A los trabajadores de Pdvsa les envío mi apoyo y solidaridad por la agresión vivida ayer, de una derecha que insiste en sabotear el país”, ha expresado el jefe de Estado.
Impulsada y secundada por la oposición, la masiva huelga en el sector petrolero durante 2002-2003 ocasionó un daño material de unos 18.000 millones de dólares a este país bolivariano.
Hispan TV 

Fuente

Proveedores de Internet en EEUU, cómplices de CIA

En Estados Unidos todas las empresas que abastecen servicios de comunicación facilitan al Gobierno el acceso “a información privada de sus usuarios”, ha afirmado Ladar Levison, propietario de la empresa norteamericana ‘Lavabit’, que fue cerrada recientemente.

El dueño de Lavabit, compañía que ofrecía servicios de encriptación de correos a Edward Snowden, ha hecho esta revelación en una entrevista concedida a la cadena Russia Today (RT), en la que se ha comprometido a seguir con sus esfuerzos para eliminar el espionaje del Gobierno a las comunicaciones.
“Continuaré luchando a través del sistema judicial para que este caso sirva de precedente y seguiré presionando al Congreso para que se cambien las leyes”, ha reiterado Levison.
No obstante, según el dueño de la suspendida empresa, los proveedores de estos servicios no tienen otro remedio ya “que en realidad no tienen la capacidad de hablar a nadie sobre este caso” y solo han de obedecer las órdenes vinculadas a los programas de espionaje de los servicios de inteligencia de EEUU.
A principios del mes en curso, Ladar Levison se vio obligado a clausurar el famoso servicio de correo electrónico Lavabit, bajo la presión de las autoridades de la Casa Blanca.
El acto se efectuó debido a que Levison no estuvo dispuesto a ofrecer al Gobierno el acceso a los datos privados de los usuarios, entre ellos los del exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien había usado los servicios de Lavabit desde el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
Edward Snowden es culpado por filtrar el día 6 del pasado mes de junio una serie de archivos secretos que sacaron a la luz el polémico proyecto mundial de mega espionaje de EEUU., llamado PRISM.
Hispan TV 

Fuente

Francia amenaza con usar la fuerza en Siria bajo el pretexto de las armas químicas

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha amenazado este jueves con una intervención militar a Siria usando el pretexto del uso de armas químicas.


En una entrevista concedida a BFMTV y RMC, Fabius ha asegurado que “la comunidad internacional tendría que emplear la fuerza en Siria”, en el caso de que se confirme el ataque químico.
Francia, el Reino Unido y Turquía son los países que lideran la petición de una respuesta contundente de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el posible uso de armas químicas en Siria.
Desde el inicio de la crisis en Siria, Francia siempre ha brindado su apoyo a los grupos opositores armados que luchan contra el Gobierno de Bashar Al Assad.
El 17 de diciembre, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, denunció el posible uso de armas químicas por parte de la oposición armada y su intento de vincularlo al Gobierno.
Damasco está “verdaderamente preocupado” de que los enemigos de Siria puedan proporcionar armas químicas a los grupos armados “y luego alegar que han sido utilizadas por el Gobierno sirio”, dijo Yafari.
Desde hace más de dos años, Siria está sumergida en fuertes disturbios y matanzas indiscriminadas a manos de grupos apoyados desde el exterior por las monarquías árabes y países occidentales con larga tradición imperialista.
Hispan TV

Fuente