lunes, 26 de agosto de 2013

Por qué decir “no” a la reforma energética: la voracidad de los panistas

Revista Contralínea
 
25. agosto, 2013 Martin Esparza Opinión

Segunda parte | Ver: Primera parte 

Como quien comete un homicidio y con toda impunidad se pasea tranquilo por la calle muy quitado de la pena, así los panistas se atreven a señalar que la reforma energética presentada por el Ejecutivo se “queda corta” en comparación a la suya, que plantea un esquema total de concesiones a particulares.
Voraces y desmemoriados, los exinquilinos de Los Pinos deberán meditar el alcance de sus palabras, porque el manejo que por 2 sexenios hicieron de la política energética en el país fue por demás desastroso. Y ya ni qué decir sobre asuntos de transparencia en donde, por el lado que se le quiera ver, no salieron bien librados, sobre todo en la corrupción solapada en empresas del sector energético que, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se convirtió en una cueva de ladrones con Alfredo Elías Ayub y Néstor Moreno Díaz a la cabeza.

En la discusión de la reforma energética no les asiste ni calidad moral ni razón alguna para buscar colgarse como defensores de los intereses nacionales, cuando, en su momento, dilapidaron de inescrupulosa manera los excedentes petroleros. Por ejemplo, en 2008 los recursos extras generados por tal circunstancia llegaron a los 14 mil millones de dólares, pero la reasignación de los mismos se manejó de manera discrecional, pues la misma Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la Cuenta Pública 2009 sobre este asunto y en el de las coberturas petroleras y sus licitaciones con bancos particulares, la dependencia apenas emitió un somero informe. Por supuesto, al terrible hoyo negro en las finanzas de la paraestatal habrá que sumarle, sin excepción, los 70 mil millones de dólares también generados por los excedentes durante el sexenio de Vicente Fox y de los que nunca se explicó a detalle su paradero.

Su pésimo manejo de la entidad y su errada política fiscal provocaron que por cada peso que entra a la paraestatal, 70 centavos se destinen al pago de impuestos y derechos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y como quebrada herencia, luego de sobreexplotar el yacimiento de Cantarell, derrumbaron la producción anual de un promedio de 3 millones de barriles a 2.5 millones. Por si fuera poco, en 11 años de administraciones panistas, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 400 mil millones de pesos de capital, lo que le orilló a contraer deuda para subsanar el remanente que no alcanzó a cubrir con su utilidad operativa.

Y, seguramente, cuando salga a relucir el tema en que habrán de operarse la transparencia en los contratos, tendrán que hacer mutis cuando salte a la palestra un escabroso asunto por todos ellos conocido de sobra, como las licitaciones entregadas en bandeja de plata a quien fuera secretario de Gobernación y amigo de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, quien mediante su empresa Transportes Especializados Ivancar, obtuvo millonarias ganancias por sus servicios prestados, a altos costos, a Pemex Refinación.

Pero aún fuera del poder los panistas plantean, en su descabellada y entreguista propuesta, que en el ámbito del sector eléctrico se supriman todas las restricciones para otorgar concesiones a particulares, tanto nacionales como extranjeros, no únicamente en la generación de energía, sino también en su comercialización. Olvidan que debido a su desastrosa política en este sector se terminó por entregar casi el 50 por ciento de la generación de energía a las trasnacionales a un alto costo para el país, al haber pactado en desventajosos contratos por más de 25 años.

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), operada mediante el ilegal decreto de Felipe Calderón Hinojosa, los panistas no se cansaron de señalar, a la par que su presidente, de que bajarían las tarifas eléctricas y se mejoraría el servicio, lo que redundaría en el fortalecimiento económico de la zona centro del país y en la creación de empleos. Al bajar la cortina de su desastrosa gestión, ninguno de los compromisos se cumplió. En cambio dejaron un servicio colapsado y a miles de usuarios en un franco descontento y rebeldía por los elevados cobros en sus recibos. Y como colofón, se negaron a aclarar las razones de haber otorgado, a precio de ganga, la fibra óptica de LFC a empresas privadas donde aparecieron como accionistas nada menos que los exsecretarios de Energía en el sexenio de Fox: Ernesto Martens y Fernando Canales.

Ahora que se dé la discusión energética tendrán que explicar al país bajo qué criterios antinacionalistas abrieron de par en par las puertas del sector eléctrico nacional a las multinacionales, al otorgar 772 permisos a productores independientes de energía entre las que destacan Iberdrola –que ya genera el 17 por ciento de la energía en México y a la que asesora Georgina Kessel, extitular de Energía con Calderón–; EDF International; Unión Fenosa, Mitsubishi; Intergen; Mitsui; TransAlta y AES, entre otras.

Muchas de las multinacionales, además de haber obtenido beneficios a través de financiamiento vía proyectos de infraestructura diferidos en el registro del gasto (Pidiregas), han asegurado su inversión; 25 de ellas obtuvieron el compromiso de CFE para adquirirles, al precio establecido a su conveniencia, la compra de su energía, ocasionando con ello mayores costos operativos a la infraestructura eléctrica nacional que al final del sexenio de Calderón quedó subutilizada, generando un excesivo margen de reserva: del 44 por ciento alcanzando en 2009, contra un 21 por ciento observado en 2000.

Los panistas tendrán que decirle a los mexicanos, en el marco de la reforma energética, cómo es posible que hayan aceptado no sólo dar todas las facilidades a las compañías extranjeras, sino además adquirir compromisos de compra de energía que tan sólo en 2009 ya había representado erogaciones de fondos públicos por 269 mil millones de pesos. De tal manera que, para cumplir los contratos con las 25 trasnacionales signados hasta 2040, el país deberá pagar 1.6 billones de pesos por una energía que sencillamente no necesita el país.

Pero además deben un buen cúmulo de explicaciones, pues el costo de su extraviada política en el sector eléctrico será mayor a la nación si se considera que los proyectos desarrollados y aprobados por la Comisión Federal de Electricidad a favor de las trasnacionales, bajo el esquema financiero de los Pidiregas, y su pasivo acumulado de 1999 a 2043, ascenderá a 545 mil 300 millones de pesos, según lo establecido en la tabla de amortización y pago de intereses registrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
Y pese a haber masacrado el sector energético por 12 años, aún se atreven a ponderar –como la mejor opción para el “futuro del país”– su iniciativa dictada, con toda seguridad, desde los escritorios de los monopolios internacionales a los que tan eficazmente sirvieron como gobierno.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Lecciones de democracia y justicia

En:Articulistas Fecha:24 agosto, 2013

Toque Crítico
La escuelita zapatista
Martín Esparza Flores

A 19 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, registrado el primero de enero de 1994, su comandancia abrió las puertas de sus municipios autónomos a miembros de la sociedad civil, académicos, artistas, representantes de organizaciones independientes como el SME y delegados de los pueblos indios de México agrupados en el Consejo Nacional Indígena (CNI), para invitarlos a participar en el curso “La Libertad según L@s Zapatistas.
Durante cinco días —12 al 17 de agosto—, mil 700 alumnos se adentraron en el conocimiento teórico y práctico de temas como la autonomía, democracia y justicia, ejes rectores que han guiado la vida interna de los territorios liberados por el EZLN, mostrando el gran ejemplo de la lucha de resistencia de sus comunidades indígenas que han dado una muestra de la forma de subsistencia digna y pacífica con que pueden autogobernarse dentro de un marco de defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales contenidos en la biodiversidad de sus regiones.
El encuentro va a trascender no sólo porque se lleva a cabo dentro de un contexto de reiteradas agresiones a los pueblos indios del país a los que las corporaciones multinacionales les pisotean sus derechos con la connivencia oficial, permitiendo el despojo de sus territorios y la devastación de sus entornos; además, porque a nivel mundial crece geométricamente el reclamo a exigir a los gobiernos el cumplimiento a tratados internacionales como el Convenio 169 que establece el respeto irrestricto a los derechos de los indígenas y la Declaración de la ONU sobre sus derechos humanos.
El punto de reflexión que surge de la autollamada escuelita zapatista es que todos los mexicanos debemos despertar ante una avasallante realidad que amenaza con arrebatarnos el país al ponerlo en manos de las insaciables trasnacionales y su dócil neoliberalismo. Debemos volver la mirada a la batalla que libran los yaquis por evitar el despojo de su agua, a los zapotecas de su viento mediante la imposición de proyectos eólicos que han terminado por criminalizar la lucha de resistencia de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), cuyos líderes han sufrido amenazas, hostigamiento, persecución y hasta la muerte. Lamentable que por todo el territorio casos como éstos se registren de manera sistemática en contra de las etnias.
No puede aceptarse que, a casi 20 años del despertar de los indígenas de Chiapas exigiendo al gobierno escuchar su voz, se hayan multiplicado los despojos y agresiones en detrimento de sus autonomías por el indiscriminado y permitido saqueo a los recursos naturales en sus territorios, beneficiando únicamente a las empresas extranjeras que el colmo de los excesos se dan el lujo de contratar grupos paramilitares para reprimirlos sin que las autoridades, tanto municipales como estatales o federales, hagan algo en su defensa. 

Prevé la CNTE anunciar hoy nuevas ‘‘acciones contundentes’’

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 7
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes ‘‘acciones contundentes’’ en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta ‘‘desde un nuevo cerco’’ a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes.
Además, a partir de este lunes se incrementará en ‘‘10 mil’’ el número de maestros en el Zócalo capitalino y calles aledañas. Con la llegada de más educadores de Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, se estima que serán más de 30 mil los docentes que protestan en la capital del país contra las leyes secundarias de la reforma educativa.
La agrupación de maestros disidentes determinó continuar con una ‘‘jornada intensa de movilizaciones’’, por lo que, lejos de ‘‘replegarnos, como dice el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera’’, llegarán más contingentes, advirtió el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.
‘‘Amenaza’’, las declaraciones de Osorio Chong, advierten maestros
Asimismo, enfatizó que frente a las ‘‘amenazas’’ del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que cuando el diálogo ya no sirva se actuará, ‘‘nos vemos en la necesidad de hacer nuevamente la manifestación y el reclamo, porque por un lado da la impresión de que (el funcionario) está actuando de buena voluntad y por otro hace declaraciones contrarias’’.
Las protestas de esta semana contra la normatividad de la reforma educativa prevén una serie de acciones: hoy lunes, los dirigentes de la CNTE acudirán a la mesa de negociaciones con los integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras: a las 10 horas, en el Senado, y a las 18, con diputados.
En torno a estas pláticas, miles de maestros se movilizarán, ‘‘y dependiendo de las conversaciones se efectuarán acciones’’, advirtió Núñez Ginés. Sin embargo, adelantó que los profesores plantean desde realizar un bloqueo en Insurgentes y ‘‘regresar al cerco’’ a ambas instancias legislativas, hasta efectuar una marcha hacia Los Pinos, esto último en días posteriores.
La asamblea de Oaxaca determinó, por su parte, hacer una ‘‘megamarcha’’ este miércoles, cuyo lugar y hora no indicó, y el domingo primero de septiembre la CNTE ratificó que realizará una ‘‘marcha masiva’’ en ‘‘repudio’’ al Informe del presidente Enrique Peña Nieto.
El 8 de septiembre, la agrupación de profesores participará en la concentración contra la privatización de Pemex.
Por su parte, el dirigente de la sección 9 democrática del Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó que las negociaciones con diputados y senadores deben ser ‘‘serias’’, porque no se trata de llevar a los profesores a ‘‘mesas de catarsis’’.
Si las autoridades entienden por diálogo que los mentores ‘‘nos desahoguemos, lo rechazamos’’, dijo. Por otra parte, señaló que desconoce a qué se refiere el secretario Osorio Chong cuando habla de que el diálogo puede terminar, por lo que responsabilizó al gobierno federal ‘‘de lo que pueda ocurrir, porque nosotros seguiremos en nuestra dinámica de lucha’’.
A su vez, el profesor oaxaqueño Isaías Jaime Ignacio Cruz, uno de los integrantes del plantón, precisó que a partir de hoy, de 5 a 8 horas, se prevé la llegada de miles de docentes que se quedarán en la plancha del Zócalo. ‘‘La decisión es seguir de frente, esta lucha apenas empieza’’, expresó.
Por otro lado, como parte de los resolutivos tomados en la asamblea de la sección 22 de Oaxaca, que se inició a las 21:37 del sábado y concluyó a las 4:52 de ayer, se decidió continuar ‘‘con el paro indefino de labores’’, pedir la ‘‘salida inmediata” del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y exigir la renuncia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
También pedirán al gobierno de Gabino Cué y al Congreso de Oaxaca que declaren que en aquella entidad no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa y emplazarán al gobierno del estado a ‘‘poner sobre la mesa la renuncia’’ del secretario de seguridad pública estatal, Marco Tulio López.
Durante la reunión plenaria de los maestros oaxaqueños, realizada en el Sindicato Mexicano de Electricistas, uno de los temas de gran tensión fue la amenaza de desconocimiento a Núñez Ginés. Algunos mentores dijeron que hubo quienes consideraron una ‘‘traición’’ la firma del acuerdo con Osorio Chong para ir a las mesas diálogo con el Congreso; otros señalaron que el gobierno intenta meter ‘‘alborotadores’’ para fracturar la sección. La decisión fue que ‘‘Oaxaca va en unidad’’ en este movimiento.
Ayer, los maestros se dedicaron a reorganizar el plantón del Zócalo, en función de la llegada de nuevos compañeros. Unos arreglaron sus campamentos y otros aprovecharon para lavar ropa o visitar a algún familiar en la capital del país.

Fuente

Indaga CNDH abusos de CFE en Edomex

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 30 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó ayer que abrió una queja para investigar violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por la Comisión Federal de Electricidad, a la cual colonos mexiquenses acusan de cobros excesivos. El organismo refirió que los habitantes de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán de Romero Rubio y Nicolás Romero también solicitaron a la CNDH revisar el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor en Naucalpan, porque no investiga oportunamente las denuncias

Pemex rechaza multa de CFC por 653 mil millones de pesos

Rechaza la paraestatal incurrir en práctica monopólica y advierte que hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al estado de derecho.
 
La Jornada en línea y Notimex
Publicado: 26/08/2013 09:25
 
México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que le impuso una multa de 653 mil millones 200 mil de pesos por “prácticas monopólicas”.
La paraestatal aclaró que la venta y suministro de gasolinas y combustibles forman parte de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación a través de las estaciones de servicio.
Por lo anterior, descartó que la paraestatal haya incurrido en actividades monopólicas como lo señaló la Comisión.
En un comunicado recordó que de acuerdo con la notificación de la CFC, Pemex incurre en actividades monopólicas por el supuesto condicionamiento en la venta y suministro de gasolinas y combustibles.
Subrayó que dichas actividades no constituyen un monopolio y su regulación corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Lo anterior es conforme al propio imperativo constitucional en términos del artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, detalló.
Las pruebas y los razonamientos de derecho que fueron presentados oportunamente por Pemex evidencian la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio.
Sin embargo, Pemex señala, la Cofeco desconoció los elementos y argumentos aportados por la paraestatal, notificando una resolución que de admitirse supondría graves perjuicios a Petróleos Mexicanos y a sus trabajadores.
Señaló que "la resolución de la CFC se tomó con el voto en contra de dos de los cinco comisionados, por considerar que esa Comisión no está facultada para interpretar la normativa en materia energética".
Asimismo, considerando que el transporte y la distribución de los productos refinados son actividades estratégicas que deben llevarse a cabo por conducto de Pemex.
Petróleos Mexicanos hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de Derecho, concluyó la paraestatal.

Fuente

La CFC multa a Pemex con $653 millones por prácticas monopólicas

Foto
En imagen de archivo, una pipa de Pemex que transportaba gasolina quedó varada por un percance en la lateral de Periférico y Barranca del MuertoFoto La Jornada
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 27
 
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 653 millones 200 mil pesos por prácticas monopólicas, al obligar a las gasolinerías a contratar el traslado de gasolina y diesel con pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, como condición para venderles combustible.
El servicio de traslado resulta entre 50 y 67 por ciento más caro al de otras empresas autorizadas, por lo que las gasolinerías pagan un sobrecosto anual de mil millones de pesos que, según el organismo antimonopolios, a su vez incremente en la misma cantidad el subsidio al precio de la gasolina. Si se elimina la práctica, estos mil millones de pesos de subsidio podrían ahorrarse sin afectar el precio final de la gasolina, en beneficio de los contribuyentes.
La CFC explicó que si bien el artículo 27 constitucional y su ley reglamentaria establece que Pemex es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo, la exclusividad en la venta de primera mano está exceptuada en el cuarto artículo de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Así se contempla en los contratos de Pemex con las gasolineras, a las que se les permite el traslado por ellas mismas o mediante terceros autorizados, siempre que cumplan con las reglas de seguridad y ambientales correspondientes.
Pemex abusa de su poder de mercado, sentenció, porque ha restringido progresivamente esa excepción a las gasolinerías a pesar de que los combustibles ya pasaron a ser de su propiedad, debido a los convenios que la paraestatal tiene firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
La sanción contra Pemex no se tomó en forma unánime sino por mayoría del pleno de la CFC. Votaron en favor tres de los cinco comisionados, Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Barnés; pero se opusieron Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez.
La comisionada argumentó que la CFC no está facultada para interpretar la normatividad en materia energética y, de manera similar, Luis Alberto Ibarra Pardo sostuvo que los hechos denunciados están fuera del ámbito de aplicación de la LFCE.
Éste abundó que en términos de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, el transporte y la distribución de los productos que se obtienen de la refinación del petróleo son actividades estratégicas que forman parte de la industria petrolera, por lo cual deben realizarse por conducto de Pemex y sus organismos subsidiarios, tal como establece el artículo cuarto del citado ordenamiento, detalló la CFC en un comunicado.
De cualquier manera, la resolución final del pleno de la CFC fue ordenar la supresión del condicionamiento y la sanción fue por dos multas que en conjunto suman los 653.2 millones 200 mil pesos referidos, pero de los cuales la mayor parte se aplicó para Pemex Refinación con 651.6 millones de pesos y los restantes 1.6 millones de pesos para Pemex.
La primera multa considera el tamaño del mercado afectado, el daño causado, la gravedad de la conducta y el hecho de que Pemex Refinación es reincidente en esas prácticas, pues la CFC recordó que desde 2004 se le sancionó por lo mismo. La multa de menor monto contra Pemex fue por ser coadyuvante en la práctica monopólica, por la celebración de los convenios sindicales que complementan la práctica monopólica. La paraestatal tiene 30 días hábiles para presentar un esquema para el cumplimiento de las sanciones.

Fuente

Miles de docentes mexicanos acampan frente al parlamento en rechazo a reforma educativa

Maestros mexicanos, indignados por las nuevas leyes educativas, bloquearon el acceso al Parlamento durante tres días y ahora continuarán sus protestas en la céntrica plaza capitalina del Zócalo.


La multitud retiró este sábado los bloqueos masivos que mantenía desde el miércoles a las sedes de las cámaras de diputados y de senadores, para reagruparse en su campamento principal en el Zócalo; los docentes consideran que las normas en proceso de promulgación van contra su seguridad laboral y otros derechos.
Según los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, este fin de semana estarán diseñando las posiciones que sostendrán en el diálogo que reiniciarán con los legisladores, el próximo lunes, para buscar una solución a este conflicto.
La última reunión que mantuvieron el viernes pasado ambos sectores, concluyó sin acuerdo debido a la negativa de los parlamentarios a dar marcha atrás a las futuras normativas, a las que se oponen rotundamente los docentes.
Desde el miércoles, los manifestantes mantenían bloqueos y campamentos ante las cámaras legislativas, en los alrededores del aeropuerto y en el Zócalo; por lo que los legisladores no pudieron acceder el miércoles al Parlamento debido a que miles de maestros cercaron este lugar como un acto de protesta.
Este bloqueo se dio con el objetivo de impedir a los diputados debatir las leyes de una reforma educativa, a la que los profesores mexicanos se oponen contundentemente.
El jueves, segundo día consecutivo de bloqueo, los diputados se vieron obligados a sesionar fuera de la sede del Parlamento debido a que miles de maestros cercaron el lugar; esta iniciativa de docentes obligó a los legisladores a pedir una mayor firmeza a las autoridades mexicanas.
Según estimaciones, alrededor de 50.000 maestros, se encuentran en la capital para participar en las manifestaciones; en el sur del país, más de 70.000 ducadores están en paro, de ahí que más de un millón de niños no pudieran comenzar su curso escolar.
La mencionada reforma educativa -aprobada en diciembre por consenso de los tres principales partidos y defendida de nuevo esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y puede condicionar a esos resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales.
Hispan TV 

Fuente

La venganza del magisterio contra las jugarretas del poder

Maestros llevan protestas al Senado. Foto: Hugo Cruz
Maestros llevan protestas al Senado.
Foto: Hugo Cruz 


La indignación por el “engaño y la traición” de la que fue objeto el magisterio disidente al no ser incluidas sus propuestas en las leyes secundarias de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto se convirtió en venganza que desplazó al Poder Legislativo, sujetó al Judicial y atenazó el aeropuerto más importante del país. La administración federal había prometido que haría caso a los maestros a la hora de definir dicha legislación. Pero no cumplió.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una fallida maniobra de los alfiles presidenciales desestabilizó a los tres poderes de la Unión.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Miranda Nava, subsecretario de la misma dependencia, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, intentaron controlar al magisterio utilizando el Pacto por México. Fallaron: Los legisladores federales tuvieron que salirse de sus recintos, edificios del Poder Judicial fueron cercados, los profesores impusieron qué leyes se analizaban y paralizaron zonas enteras de la capital del país, incluyendo los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Después de nueve horas de bloqueo en torno al AICM, el gobierno federal cedió ante los maestros. En una negociación de cuatro horas con el secretario de Gobernación, los líderes seccionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptaron replegarse a su campamento en el Zócalo, liberando San Lázaro y el Senado de la República con el compromiso de iniciar negociaciones con los legisladores, el próximo lunes.
En un intento por desinflar el movimiento contra la reforma educativa que encabeza la CNTE –y luego de las tomas de carreteras que los profesores realizaron en Guerrero–, el pasado 14 de mayo Enrique Peña Nieto encomendó a Miranda Nava, Osorio Chong y Nuño realizar una serie de ofrecimientos a los profesores, abriéndoles las puertas del Pacto por México.
De acuerdo con personas cercanas a la negociación, Miranda Nava prometió a la disidencia magisterial el financiamiento para que realizara nueve foros sobre la reforma. El acuerdo era que las propuestas emanadas de esos encuentros se incorporarían a la iniciativa federal, que buscaba reformar las tres leyes reglamentarias del artículo tercero constitucional.
Las leyes a modificar serían la General de Educación, la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la General del Servicio Profesional Docente.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz; el del PAN, Gustavo Madero, y el del PRD, Jesús Zambrano (todos integrantes del Pacto por México), ofrecieron apertura para recibir y “posiblemente” incluir las propuestas de los docentes en las citadas leyes, según contaron  legisladores federales.
Pero el gobierno y los partidos los engañaron.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1921, ya en circulación) 

Fuente

Sin dar cifras de participación, celebra el PRD consulta sobre la reforma energética

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 13 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró ayer la primera fase de su Consulta Nacional Ciudadana sobre las reformas energética y hacendaria en 10 estados, con una participación reducida en algunos puntos y mediana en otros.
La consulta abarcó dos temas centrales: consideración sobre los cambios constitucionales en el sector energético, particularmente en el petróleo, y acerca de la posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado en medicinas y alimentos.
Con la instalación de poco más de 2 mil 700 mesas por parte de la organización Alianza Cívica –que coadyuvó en la organización de este ejercicio– y que representaron 97 por ciento de las programadas, la consulta se realizó en el Distrito Federal, Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco.
Poco después de llenar la papeleta, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, afirmó que aunque jurídicamente la consulta no tiene carácter vinculante, sí lo será por el peso que tendrá para decidir el rumbo de la reforma energética durante las próximas semanas. Tenemos argumentos suficientes que van a permitir que la gente comprenda que sí es posible la modernización de Petróleos Mexicanos, pero sin privatización.
Comparó este ejercicio con el realizado en 1993, cuando se efectuó un plebiscito en la ciudad de México para observar si la población se pronunciaba por la elección de sus gobernantes, hecho que se concretó tres años después. Esta consulta es para pedirle a la gente que opine acerca de lo que debieran ser las reformas hacendaria y energética.
En el reporte de Alianza Cívica, Silvia Alonso, coordinadora nacional de la consulta, consideró exitoso el nivel de instalación de casillas, al destacar que por problemas logísticos en Santiago Ixcuintla, Nayarit, no se pudieron instalar 29 mesas receptoras, lo que elevó el porcentaje de no concurrencia a nivel nacional. Reportó como incidentes principales los problemas de instalaciones en el Obelisco, Plaza los Héroes y la Central Camionera de Nuevo León.
Asimismo, la dificultades para instalar una casilla en el centro comercial EL Yaqui, en Cuajimalpa, Distrito Federal, pero en general, dijo, con la participación de casi 6 mil personas se concretó una importante jornada. Declinó informar sobre la participación para evitar incidir en tendencias de cara a la segunda fase de la jornada, el próximo domingo, pero ayer se percibió un gran interés ciudadano por expresar su opinión en los temas energético y hacendario.
La consulta concluirá el próximo domingo en el resto de las entidades, por lo que será hasta la siguiente semana cuando se den a conocer los resultados finales. En cada una de las 2 mil 800 mesas instaladas se distribuyeron 350 boletas, cuyas preguntas sobre el tema energético fueron: ¿Estás de acuerdo con que se modifique la Constitución para permitir inversión privada para la explotación de petróleo y gas?. ¿Estás de acuerdo que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel? 

Fuente

Se frotan las manos los empresarios del salinismo

Carlos Slim, empresario. Foto: Miguel Dimayuga
Carlos Slim, empresario.
Foto: Miguel Dimayuga
Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex; Germán Larrea, de Grupo México; Antonio del Valle, de Mexichem; Álvaro Fernández Garza, de Grupo Alfa; Carlos Slim, de Carso… Los magnates que en la década de los noventa del siglo pasado se beneficiaron de la política privatizadora de Carlos Salinas de Gortari, ahora son los principales voceros del presidente Enrique Peña Nieto y de su iniciativa de reforma energética.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Beneficiarios de los negocios al amparo del poder, los magnates salinistas promueven la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y se disponen a sacar su tajada de la apertura al capital privado, eje central de la iniciativa.
Se trata de empresarios, dirigentes de cámaras y organismos patronales, magnates del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y, señaladamente, la élite regiomontana. Favorecidos por las privatizaciones de la banca y las paraestatales en los años noventa, en algunos casos ascendieron en la lista de los más adinerados del mundo.
Ahora se disponen a entrar o a ampliar su participación en los negocios del petróleo y la electricidad, como lo hicieron antes en la banca y las paraestatales. Todos ellos hacen eco del discurso presidencial para ensalzar las modificaciones a la Constitución que impulsa el PRI.
El 12 de agosto, cuando se presentó la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto en Los Pinos, asistieron pocas personas ajenas al gobierno o al PRI. Por eso destacó la presencia de Lorenzo Zambrano, uno de los más opulentos empresarios del país.
“La iniciativa de reforma energética aportará dinamismo a nuestra economía, al promover la inversión y la generación de empleos”, escribió el millonario en su cuenta de Twitter. Zambrano preside Cemex, la empresa cementera que despuntó a nivel mundial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuya campaña electoral financió y promovió entre los empresarios en 1988 (Proceso 825).
Si bien los capitalistas de Monterrey fueron influyentes durante muchos años, durante el gobierno de Salinas expandieron sus corporativos gracias a las privatizaciones industriales y bancarias, además de los ingentes beneficios fiscales de los que disfrutan hasta la fecha.
Su peso político fue tal que obtuvieron posiciones en el gabinete de Vicente Fox, y si bien quedaron prácticamente descobijados en el de Felipe Calderón, mantuvieron prebendas.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1921, ya en circulación)

Fuente 

Desconocen permiso a Monsanto en Durango

Saul Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 30
 
Durango, Dgo., Monsanto de México publicó en su página de Internet el 14 de agosto que autoridades mexicanas le autorizaron sembrar 250 mil hectáreas de maíz transgénico en Durango, Chihuahua y Coahuila. Sin embargo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Durango dijo desconocer este permiso. El 5 de abril La Jornada publicó que Monsanto de México solicitó a la Sagarpa permiso para sembrar maíz transgénico en 15 municipios de Chihuahua, nueve de Coahuila y el mismo número en Durango.

Sin Mexicana, líneas de bajo costo subieron 60% la venta de pasajes

Foto
Protesta de trabajadores de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado julioFoto Pablo Ramos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 25 

Desde que Mexicana de Aviación dejó de volar hace tres años, las aerolíneas de bajo costo incrementaron 60 por ciento la captación de pasajeros –Interjet fue la más favorecida– y las líneas aéreas internacionales lograron mayor volumen de tráfico y rentabilidad, según análisis de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). En tanto, del Nuevo Grupo Aeronáutico, sólo la base de mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés) es la única empresa sobreviviente que genera ingresos, por lo que se ha convertido en la joya de la Corona.
Esta base de mantenimiento, que le da servicio a aerolíneas como grupo LAN-TAM y tiene una planta laboral de mil 300 trabajadores, ha mantenido su valor y también es motivo de pugnas, porque el grupo de Gastón Azcárraga la quiere recuperar. Sin embargo, su destino dependerá de lo que en las próximas semanas dicte la juez sobre el concurso mercantil.
El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, advierte que la base de mantenimiento, que es rentable, entre otras cosas, por su capacidad de dar servicio a una amplia gama de aviones de los principales fabricantes –Boeing y Airbus– está en riesgo pues “se están peleando por ella, porque lo demás ya lo tienen. Nos quitaron las rutas y slots, que son activos intangibles, pero valen mucho”.
Mientras, los nueve aviones propiedad de Mexicana de Aviación que están en garantía con Bancomext, se encuentran listos para volar; de existir la posibilidad de hacerlo, podrían operar en unas cuantas semanas. Dicen que son aviones viejos y sin mantenimiento pero no es así, aquí nos aseguramos de que estén en perfectas condiciones, asegura Jorge Jácome, gerente de MRO. Desde 2010 se ha dado servicio a dichos aviones (dos en la base de Guadalajara, Jalisco, y siete en la ciudad de México), cuyo costo se ha pagado con los recursos generados por la propia base de mantenimiento.
Los aviones, afirman Jácome y Yúdico, se encuentran en perfecto estado, a la espera de que haya recursos económicos y voluntad política para reactivar a la empresa. Todos los días técnicos y supervisores revisan las aeronaves. Las limpian, sellan puertas, ruedas y motores para protegerlos de la lluvia y el sol, y cada cierto tiempo los cambian de posición en el hangar para que las ruedas no se achaten, también se hacen corridas para mantener sus sistemas operativos.
Mientras continúa la disputa por la base, las aerolíneas nacionales se apoderaron de cerca de 30 por ciento del mercado que tenía Mexicana; el tráfico internacional que llevan a cabo las líneas aéreas del país descendió y el boletaje de las firmas extranjeras se incrementó de tal forma que sólo en el primer año elevaron de 15.7 a 18.1 millones el número de pasajeros transportados, según análisis elaborados por ASPA.
A pesar de las dificultades para sobrevivir, el MRO continúa operando gracias a la colaboración de personal sindicalizado y de confianza, que ha renunciado a ciertas prestaciones desde que entramos en concurso mercantil, asegura Jácome.
Con una superficie de 21 hectáreas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el MRO es la base de mantenimiento más grande de América Latina y ello, aunado a sus capacidades y certificaciones, la convierten en una de las más importantes de la región.
Además de contar con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la empresa tiene el aval de organismos similares de Estados Unidos, Europa, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros.
Filiberto Mejía es supervisor técnico del área de mantenimiento en línea y a tres años de que Mexicana quedó en tierra asegura sentir tristeza porque los aviones están diseñados para volar; para nosotros lo bonito de terminar el trabajo es ver despegar el avión. Pese a todo, no perdemos la esperanza de volver a salir.
De acuerdo con el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, en breve se presentaría un convenio concursal para Link y el MRO.

Fuente

Se cumplen 3 años del último vuelo; en tierra quedaron 8,500 trabajadores

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 25
 
El último vuelo de Mexicana de Aviación ocurrió el 28 de agosto de 2010. Fue el MX866 México-Toronto sin regreso, porque el avión se entregó en Canadá, como se entregaron 99 más en otros lugares (se anexan ligas de youtube con grabaciones del vuelo hechas por los trabajadores vuelo 28 de agosto de 2010; MX México-Toronto)
La aeronave con matrícula A319XA-MXI partió a las 14:15 horas del aeropuerto Internacional de la ciudad de México (IACM). La tripulación y los pasajeros abordaron por la puerta de última espera 19D y desde entonces ningún otro avión de Mexicana ha vuelto a volar.
En tierra se quedaron 8 mil 500 trabajadores, una deuda por 17 mil millones de pesos y ningún responsable de la situación de la empresa, pero en contraste hay miles de acreedores, entre ellos Banorte, y el propio gobierno a través del AICM, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Bancomext, que mantiene los nueve aviones de la empresa bajo su resguardo en espera de que le paguen un crédito.
Tres años después Mexicana debe tres centavos de cada peso; el último grupo inversionista interesado en sacarla de concurso mercantil ofrece a los trabajadores 970 millones de pesos para liquidar al personal, y la justicia mexicana les volvió a negar uno de los muchos recursos que han promovido para rescatar su fuente de empleo al no concederles el pago del pasivo laboral que reclamaron mediante el cumplimiento del Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo.
Sin embargo, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, sostuvo que no se puede afirmar que estemos como al principio. Hace tres años Mexicana debía cerca de 17 mil millones de pesos, hoy debe tres centavos por cada peso; tenía todo tipo de aviones, hoy tiene un modelo de negocios con una sola familia, lo que significó acabar con siete u ocho inventarios y sobre eso tiene que optimizarse. Tenía los contratos de trabajo igual de pesados que los de Aeroméxico, tan es así que el contrato B en el que tanto insiste Aeroméxico es el que tenemos, el que negociamos con los trabajadores, esas son las aportaciones del concurso mercantil.
La disminución de la empresa fue necesaria para reducir costos, para salir al aire tendría nueve aviones de más de 100 que fueron devueltos a los arrendadores, de los 86 puntos de ventas que había como sistema quedan cinco, ya no son tiempos de las salas VIP, y para empezar habría 17 rutas en contra de los cientos que los trabajadores reclaman como bienes tangibles o intangibles de la empresa junto con los slots

Teme Peschard que el gobierno federal impugne resoluciones del Ifai alegando seguridad nacional

Fernando Camacho y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 17
 
Aunque la reforma aprobada por la Cámara de Diputados en materia de transparencia le otorga al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) un nuevo estatus como organismo autónomo, al mismo tiempo le da a la consejería jurídica de la Presidencia la facultad de controvertir las resoluciones de dicho organismo, apelando a un concepto muy amplio como la seguridad nacional.
Así lo afirmó Jacqueline Peschard, comisionada del Ifai, quien a pesar de los riesgos que implica este último aspecto, hizo una evaluación positiva del resultado del debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Vemos con muy buenos ojos lo que se aprobó finalmente en el pleno de la Cámara de Diputados, no solamente en cuanto a la autonomía del Ifai, sino también a la posibilidad de que utilice procedimientos homogéneos para el acceso a la información en el ámbito de la administración pública federal y para otros poderes y organismos autónomos, indicó Peschard en entrevista.
En tanto, para el especialista Javier Esteinou el aval de la Cámara de Diputados para que la Presidencia impugne ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resoluciones del Ifai, plantea las bases de la legalidad de la delincuencia oficial, el regreso de los viejos comportamientos opacos del priísmo y el encubrimiento de los grandes saqueos o robos al país
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, señaló que habrá que esperar a la legislación secundaria para conocer qué se entenderá por seguridad nacional, pues es ésta el área que la consejería jurídica de la Presidencia puede invocar para impugnar las resoluciones del órgano colegiado.
Peschard admitió que existe preocupación por el hecho de que la consejería jurídica de la Presidencia pueda impugnar ante la SCJN las resoluciones del Ifai cuando interprete de manera muy amplia que puede haber algún tipo de afectación a la seguridad nacional.
El problema, explicó, es que el abogado de la Presidencia puede asumir esta atribución en nombre de cualquier entidad de la administración pública. Aunque hay una ley de seguridad nacional que intenta establecer definiciones de ello, es un concepto bastante amplio cuya interpretación queda en manos del consejero jurídico de Los Pinos, dijo.
Esteinou –investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana– indicó que con esta decisión se vuelve al poder despótico pero legitimado y se construyen bases jurídicas del autoritarismo y zonas de poder intocables,
Debido a que con la determinación de los diputados, la consejería jurídica de la Presidencia puede impugnar ante la SCJN las decisiones del Ifai cuando se ponga en peligro la seguridad nacional, ahora se pueden dar los grandes robos y las injusticias del siglo y quedar ocultas por ley, alertó.
Respecto de la determinación de que los actuales comisionados se sometan a un proceso de ratificación por el Senado, con lo que se abrió la posibilidad de un eventual remplazo de los integrantes del órgano colegiado, dijo que con ello se abre la puerta a la partidización y no la ciudadanización del Ifai, porque lo que se busca es contar con representantes que obedezcan a los intereses de algún instituto político.

Evo: “Es importante pensar seriamente en liberarnos tecnológicamente”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este jueves a una liberación tecnológica que pueda suplir la negativa de las potencias internacionales a transferir tecnología.
“Al margen de una liberación económica, política, democrática creo que es importante pensar seriamente en liberarnos tecnológicamente”, dijo el gobernante en un encuentro con empresarios petroleros.
El presidente andino aseguró que las medidas tomadas en política económica, entre ellas la nacionalización, han logrado aumentar sustancialmente la renta petrolera y mejorar los servicios de energía.
Sin embargo, admitió que la expansión de sus proyectos se ha visto frenada por la carencia tecnológica, lo cual interfiere y se presenta como una “debilidad” para el desarrollo del país.
“Quisiéramos contar como Estado con un grupo de científicos expertos. No tenemos un grupo de expertos que nos acompañe. A veces estamos sometidos a expertos internacionales que imponen sus costos”, añadió Morales para luego advertir de que “las potencias nunca nos van ayudar para que mejoremos nuestra situación social económica o política”.
El mandatario boliviano, en una crítica abierta a las potencias hegemónicas, mencionó que “tienen sus propios intereses y que sólo nos van a usar para que ellos sigan siendo potencias, y que países como Bolivia sigan sometidos a políticas económicas de saqueo”.
Cabe remarcar que, Bolivia cuenta con una de las más grandes reservas de litio del planeta. Este país latinoamericano planea la industrialización de este recurso natural por medio de la instalación de una fábrica de baterías para lo cual busca aliarse con empresas asiáticas especializadas en este género.
“Hay celos en el conocimiento científico y en la transferencia tecnológica”, hizo hincapié el mandatario boliviano, al instar a la empresa privada a desarrollar el conocimiento científico.
“No encuentro expertos bolivianos. Tal vez hay expertos bolivianos para el sector privado y no para el Estado”, denotó.
Hispan TV 

Fuente

Derogan en Panamá decreto privatizador de la educación

Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 23
Panamá. Maestros de escuelas públicas de Panamá dieron por finalizada una huelga contra la privatización de la educación y por mejoras en el sector, informó Nelva Reyes, secretaria general de la Asociación de Educadores Democráticos de Panamá, una de las siete organizaciones convocantes. La huelga se levanta después de que el gobierno derogó un decreto que, según el gremio, buscaba un modelo privatizador indirecto. Los docentes iniciaron sus protestas el pasado 30 de julio, pero la huelga estalló el 19 de agosto para presionar al gobierno a expresar su decisión por escrito. 

Persiste represión policial en sexto día de paro nacional agrario en Colombia

Miles de agentes antidisturbios se desplegaron en Colombia luego de que los bloqueos y las protestas de los campesinos se propagaran en todo el país en el marco del paro nacional que se desarrolla.

Unos 200.000 agricultores realizaron el bloqueo de 18 carreteras, lo que ocasionó el aislamiento del departamento de Boyacá.
En las redes sociales, habitantes del pueblo de Tunja, capital del Departamento de Boyacá, denunciaron que la policía irrumpió en los barrios Santa Inés y 15 de Mayo lanzando gas lacrimógeno y detuvo a jóvenes que se encontraban jugando a fútbol en una cancha de la zona.
El representante a la Cámara por Boyacá, Carlos Andrés Amaya, publicó en su cuenta de twitter que denunciaría “con toda la contundencia todos los abusos del ESMAD (agentes antidisturbios) en el Congreso y en organismos de control #NoImpunidadESMAD #TienenQuePagar”.
Seguidamente escribió “Favor ayuda para recopilar pruebas, no son suficientes vídeos, necesitamos información del lugar donde fue y hora. aquí http://on.fb.me/14nW13M”.
El enlace lleva a un grupo en Facebook que busca reunir la mayoría de pruebas de todos los abusos de la fuerza pública en contra del pueblo, con el fin de presentarla ante los organismos competentes.
Tres campesinos resultaron heridos por la represión policial en la vía Pasto-Ipiales del departamento de Nariño. Además, la policía destruyó ventanas de viviendas y golpeó a campesinos que participaban en el paro en ese departamento.
Los gremios participantes en el Paro Nacional en Colombia han denunciado que son víctimas de represión por parte de la fuerza pública desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones el pasado lunes en distintos puntos del país.
En seis días de protesta han sido detenidos 175 manifestantes y hay decenas de heridos en todo el país debido a la acción de la policía.



Fuente

Al Assad: “EEUU fracasará, como en todas las guerras desde Vietnam hasta nuestros días”

El presidente de Siria, Bashar al Assad, calificó de “insulto al sentido común” las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas contra grupos armados opositores apoyados por Occidente y monarquías del Golfo.


“Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas”, dijo Al Assad en una entrevista publicada este lunes por el periódico ruso Izvestia.
El presidente sirio afirmó además que si Estados Unidos ataca o invade su país le espera “un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días”.
“Estados Unidos ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató”, dijo Al Assad al diario horas antes de que su Gobierno autorizara a una misión de expertos de la ONU visitar Guta Oriental, para investigar si se emplearon allí armas químicas.
El presidente sirio agregó que los gobiernos estadounidenses nunca han podido convencer a su pueblo del carácter justo de esas guerras ni tampoco han podido inocular su ideología a otros países.
“Sí, efectivamente, las grandes potencias pueden desatar guerras, pero ¿pueden ganarlas”, expresó Al Assad, quien a la pregunta del rotativo de qué le espera EEUU en caso de que ataque o invada su país contestó: “Un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días”.
Destacó que no es la primera vez que en Occidente se plantea la posibilidad de una intervención militar contra Siria, ya que desde el comienzo mismo de la crisis EEUU, Francia y el Reino Unido trataron de convencer a Rusia y a China de que modificaran su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero fracasaron.
EFE

Fuente 

El Ejército de Siria encuentra un arsenal de armas químicas de los rebeldes

Opositores armados en Siria admiten tenencia y uso de armas químicas

Integrantes de grupos opositores armados que combaten en Siria para derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad admitieron contar con armas químicas para efectuar sus ataques.


De acuerdo con el diario electrónico sirio Dampress, Abdolá al-Jaledi, combatiente de nacionalidad saudí, reveló recientemente en su cuenta de Twitter (@abo_almonthir), que sus colegas producen y almacenan agentes tóxicos.
“Si no fuera por la confidencialidad de la información revelaría cuál fue el combatiente que fabricó las bombas químicas en cuestión”, destacó Al-Jaledi en su cuenta de dicha red social.
Abdolá al-Jaledi era uno de los miembros de alto rango del Frente al-Nusra, pero debido a divergencias con los líderes del grupo lo abandonó para integrarse a otra entidad también vinculada a la red Al-Qaeda, precisa la publicación.
El jueves, la televisión estatal siria difundió dos conversaciones interceptadas entre miembros de grupos irregulares quienes compartieron información sobre las letales sustancias que manejan para atacar a civiles y al Ejército sirio.
Las revelaciones ocurren en momentos en que a nivel internacional arrecia una campaña que pretende inculpar al gobierno sirio por el presunto uso de armas químicas contra la población civil.
Grupos de la oposición achacaron al Ejército un supuesto ataque con material tóxico en Ghouta Oriental, provincia de Damasco Campo, hecho desmentido por las autoridades y calificado como maniobra para justificar una invasión militar contra el país.
Desde el 18 de agosto se encuentra en la capital siria una delegación de la ONU que, invitada por el gobierno, investiga las acusaciones sobre uso de armas químicas en tres puntos del territorio nacional.
Expertos militares explican que dado el sostenido avance ofensivo de las Fuerzas Armadas contra las bandas opositoras resulta un sinsentido emplear ahora tal tipo de armamento, además de un suicidio político que ofrecería los pretextos idóneos para una agresión foránea.
Rusia calificó el hecho de bulo que solo pretende hacer naufragar el trabajo de la comisión a la cual Siria ha ofrecido plenas facilidades para efectuar sus pesquisas.
Por su parte, el exparlamentario británico George Galloway consideró en una declaración al diario israelí The Jerusalem Post que Tel Aviv suministró armas químicas a Al Qaeda para que sean usadas en esta nación levantina.
“Si hay algún uso de gas sarín en Siria, los grupos opositores armados deberían haberlo usado después de que Israel los haya suministrado a la red liderada por el asesinado Osama Bin Laden”, opinó.
PL 

Fuente

Hollande se suma a la campaña imperialista para intervenir en Siria

El presidente de Francia, François Hollande, acusó este domingo sin prueba alguna del uso de armas químicas al Gobierno de Bashar al Assad, en el marco de una campaña imperialista para atacar Siria.

Esta acusación sin fundamento se produjo a través de un comunicado difundido por el Elíseo en la que Hollande afirmaba que “ya hay un manojo de pruebas que indican que el ataque del 21 de agosto fue de naturaleza química”.

Grupos opositores reconocen uso de armas químicas

Integrantes de grupos opositores armados que combaten en Siria para derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad admitieron contar con armas químicas para efectuar sus ataques.
De acuerdo con el diario electrónico sirio Dampress, Abdolá al-Jaledi, combatiente de nacionalidad saudí, reveló recientemente en su cuenta de Twitter (@abo_almonthir), que sus colegas producen y almacenan agentes tóxicos.
Abdolá al-Jaledi era uno de los miembros de alto rango del Frente al-Nusra, pero debido a divergencias con los líderes del grupo lo abandonó para integrarse a otra entidad también vinculada a la red Al-Qaeda, precisa la publicación.
El jueves, la televisión estatal siria difundió dos conversaciones interceptadas entre miembros de grupos irregulares quienes compartieron información sobre las letales sustancias que manejan para atacar a civiles y al Ejército sirio.
Las revelaciones ocurren en momentos en que a nivel internacional arrecia una campaña que pretende inculpar al gobierno sirio por el presunto uso de armas químicas contra la población civil.
LibreRed 

Fuente

EEUU refuerza presencia naval en el Mediterráneo ante posible ataque a Siria

La Fuerza Armada de Estados Unidos anunció este sábado el refuerzo de su presencia en el Mar Mediterráneo con cuatro buques cargados de misiles, en un contexto en el que según el Pentágono se prepara una ofensiva contra Siria.


A horas de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, informara que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Pentágono prepararse ante “posibles” acciones militares en Siria, la nación norteamericana inició el traslado de las naves marítimas.
En un comunicado, Hagel afirmó que “el Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al Presidente opciones para las posibles contingencias, y eso requiere posicionar nuestras fuerzas”.
El secretario de Defensa tambien precisó que las decisiones en respuesta al “posible” ataque con armas químicas deben hacerse con “rapidez” para evitar que se “repita”.
Irán criticó la postura del Gobierno estadounidense y aseguró no quedarse de brazos cruzados ante cualquier embestida extranjera en territorio sirio.
Las autoridades sirias rechazan las informaciones que admiten el uso de armas químicas contra el territorio Medio Oriental y denuncian que efectivos del Ejército árabe sirio fueron atacados con sustancias químicas por parte de los grupos opositores armados.
El ataque causó asfixia a los efectivos sirios, algunos de ellos se encuentran en grave estado y recluidos en el hospital de Damasco.
También se informó del hallazgo de un túnel con barriles de los que se sospecha podrían contener sustancias químicas usadas por los grupos opositores armados.
Telesur 

Fuente

España recorta en sanidad y educación pero eleva el gasto militar

Mientras el Gobierno español impone duros recortes en sectores sensibles como la sanidad, la educación y la investigación, incrementa el gasto militar.
Durante los últimos 6 años, pese a la aplicación de medidas que afectan de lleno a la clase trabajadora, los gobiernos de Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) han designado dotaciones extraordinarias al Ministerio de Defensa sobrepasando en un 21 por ciento el presupuesto oficial.
Sin embargo, el Ejecutivo ha impuesto recortes de hasta el 50 por ciento en partidas como la Sanidad, la Educación o la Investigación; políticas que han desencadenado un promedio de 27 manifestaciones diarias.
Cabe señalar que, el pasado 27 de julio, el Gobierno español aprobó la concesión de un crédito extraordinario por el valor de 877,3 millones de euros (unos 1.170 millones de dólares) para el Ministerio de Defensa.
El pasado abril, España apoyó a Francia en su intervención militar en Malí, donde envió a un contingente de 50 militares. Además, el país ibérico aun mantiene a sus soldados en Afganistán.
Hispan TV 

Fuente