martes, 27 de agosto de 2013

Iniciativa de Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Energía Eléctrica

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 27agos13

COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA (Todos a difundir)

26 de agosto de 2013 a la(s) 23:30

A las compañeras y compañeros en resistencia se les informa que la propuesta de convenio del Gobierno Federal para la jubilación de los compañeros que alcanzan este derecho, a iniciativa del Comité Central y con el aval del Pleno de la Comisión de Trabajo, ha sido rechazado el día de hoy por no satisfacer nuestras expectativas.

El SME presentará a la brevedad una contrapropuesta de convenio al Gobierno Federal con el fin de alcanzar un acuerdo que permita hacer avanzar la negociación. En tanto esto no suceda el SME mantendrá en firme su plan de acción en la búsqueda de una solución de fondo al conflicto que sólo es posible con la reinserción laboral de las y los trabajador@s en resistencia.

La lucha por alcanzar este objetivo nos obliga a intensificar nuestras acciones. En forma inmediata, continuar con la campaña de firmas de apoyo a nuestra iniciativa de reforma constitucional e impulsar el plan de acción acordado por el Comité Central y el Pleno de la Comisión de Trabajo.

 28 de agosto movilización del Monumento a la Revolución al Zócalo en demanda de la solución del conflicto, a las 16:00 Hrs.

1 de septiembre Brigadeo informativo en Delegaciones y Municipios en toda nuestra zona de atención.

31 de agosto Movilización en defensa del Petróleo y la Electricidad del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 12:00 Hrs.

12 de septiembre Movilización para la entrega de nuestra iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el Derecho a la Energía y la implantación de una Tarifa Social, del Monumento a la Revolución al Senado a las 10:00 Hrs.
La solución definitiva solo se alcanzará con la lucha de todos. El Gobierno de Enrique Peña Nieto no podrá derrotarnos. Juntos lograremos doblegar a nuestros enemigos. Ni un paso atrás.

Vamos en la unidad con el magisterio democrático de la CNTE,vamos de la mano con los usuarios del servicio, vamos con todo por la VICTORIA!!!


Fraternalmente.

“Por el Derecho y laJusticia del Trabajador”


José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

SME Preparativos mesa de firmas Zocalo

SME Una receta para la resisitencia

México debe salvaguardar la propiedad de su petróleo, advierte Joseph Stiglitz

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 25
 
México debe salvaguardar la propiedad de su petróleo para beneficiar a la población y poner especial cuidado en los detalles de las leyes secundarias, porque el diablo se encuentra ahí, en los detalles, precisamente en las reformas secundarias, afirmó Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.

Además recomendó que la próxima reforma hacendaria se enfoque, antes que cualquier otro aspecto, en gravar impuestos a la contaminación, los monopolios y oligopolios, pues ahí existe una fuente importante de recursos. Señaló que las reformas que se promueven en México deben apuntar a la erradicación de los monopolios y oligopolios, reducir la enorme desigualdad y, en general, beneficiar a toda la población y no sólo a unos cuantos.

En una conferencia magistral auspiciada por Vector Casa de Bolsa, Stiglitz alertó sobre la resistencia de las grandes empresas petroleras a someterse a asumir compromisos, por lo que sugirió la adopción de seis preceptos que deberá contener la reforma petrolera. El primero es la transparencia en todas las etapas de la relación con contratos públicos, a lo que dirán que no se puede, pero eso no es cierto.

Enlistó a la competencia como segundo precepto, a través de subastas competitivas y bien diseñadas; buenos contratos, con incentivos fuertes, pero que las comprometa también a asumir obligaciones como el cuidado del medio ambiente; que asuman compromisos de que los beneficios del petróleo y el gas serán compartidos, además de la estabilización de precios y la asunción de las políticas para contrarrestar la apreciación de la moneda.

Stiglitz sostuvo que México necesita tecnología para explotar sus recursos y dijo que no hay razón para que Petrobras la tenga y México no. Apuntó que las reformas bien implementadas pueden ser el espolón, la espuela para salir adelante.

El premio Nobel, quien disertó sobre diferentes aspectos de la crisis económica mundial, se refirió también a la reforma fiscal y planteó que los ingresos tributarios de México han dependido de las ganancias petroleras, de manera que es el país que tiene la relación más baja de retribuciones como proporción del producto entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Foto
 
El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en la conferencia magistral que ofreció ayer en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
En un país donde 10 por ciento de la población de renta más alta tiene una diferencia de 26 veces respecto al estrato de menores ingresos, la reforma fiscal puede desempeñar un papel importante en disminuir esta desigualdad. Es cierto que el gobierno va a necesitar dinero, pero en este país hay muchos monopolios y oligopolios e imponerles gravámenes implica por lo mismo un alto potencial recaudatorio.

Lo paradójico, planteó el economista, es que si bien México es el país de más baja recaudación de la OCDE, aplica tasas impositivas no tan bajas, y refirió que el incumplimiento en el pago de impuestos es impresionantemente bajo, por lo que la reforma fiscal deberá atender ese problema.

El ex economista en jefe del Banco Mundial sostuvo que México ha estado beneficiándose de su creciente competitividad en medio de una crisis global iniciada en 2008, que continúa hasta ahora y a la que equiparó con la gran depresión, y destacó que aunque su evolución es positiva, no está exenta de riesgos.

La agenda de reformas es impresionante. México ha puesto su futuro en sus propias manos y es muy emocionante estar aquí, en este momento en México, planteó. Pero también advirtió que la reactivación de la actividad económica en Estados Unidos no es exactamente lo que se anuncia. Por lo pronto, precisó que el engaño de la recuperación norteamericana ha provocado una fuga de divisas de los países emergentes. No estamos en una recuperación importante.

GE va por todo lo que abra México en energía

El Financiero

Lunes, 26 de Agosto de 2013 05:39


GEentre
[Jeff Immelt, director de GE, asegura que buscará integración regional de Norteamérica / Arturo Monroy]


Enrique Quintana / Jonathan Ruiz

General Electric (GE) invertirá fuertemente en México si la reforma energética se concreta y abre oportunidades a empresas privadas, señaló Jeff Immelt, su presidente y director general.

En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo, que ha sido designado tres veces como uno de los mejores directores generales del mundo por el semanario Barron's, dijo que GE invertirá en la generación de energía eléctrica y en procesos de producción de petróleo y gas natural en México, si se da la oportunidad.

"Por GE puedo decir que participaríamos en casi todas las avenidas que abra la reforma", destacó.

La empresa pretende invertir con capital o equipo tecnológico en exploración de reservas de hidrocarburos. También en la manufactura que detonaría la mayor oferta de energía en el país, explicó.

"La oportunidad es única para los mexicanos y deben decidirlo al estilo mexicano. Puede ser una fantástica oportunidad para México, no sólo para las compañías sino para la gente, para bajar precios de electricidad, crear empleos, crear riqueza", dijo Immelt.

Quien es uno de los empresarios más admirados de EU, sugirió que México vaya más allá de la manufactura y vaya a la alta tecnología con su creciente capacidad ingenieril y mayor oferta energética.


¿Cuál es la solución que permitiría un mayor avance de la economía global?
La gente busca una sola respuesta macroeconómica, pero no hay una sola. Hay circunstancias independientes, dependiendo de la región. Nosotros nos sentimos muy optimistas respecto al 2013 y 2014.

¿Hemos tenido suficiente de los recortes presupuestales?
Hay un debate entre ahorrar y el crecimiento y el hecho es que los países deben hacer ambos. Claramente en regiones como Europa hay mucho gasto público y debe ser reducido, pero a menos de que el gobierno crezca, los asuntos físicos de la economía nunca son resueltos. Es casi imposible para cualquier País resolver los asuntos físicos sólo recortando el gasto, tiene que haber crecimiento.

Regreso al tema. Cada país tiene sus propios problemas, Estados Unidos, Europa. Pero creo que el crecimiento del sector privado debe ser dominante. Pero hay veces en las que el gasto público puede ser de mucha ayuda, cuando se invierte en infraestructura.

Creo que algo que cada país debe aprender de China. La infraestructura nunca debe ser burocrática, hay PPPs o algún otro modo. Creo que infraestructura es el caso en el que debes tener los dos, el gasto público y privado.

¿Cómo hacerlo en circunstancias como las actuales, cuando se necesita crédito para hacer eso?
En el mundo hay mucha liquidez, hay muchas maneras para que los gobiernos saquen lo más posible de esa liquidez del capital privado. Pueden hacerlo con garantías para préstamos, la pregunta es cómo sacas algo de esa gran alberca de capital privado y lo inviertes en crecimiento. Eso pasa en México y en cualquier otro lugar.

¿Debe poner un fin la Reserva Federal a sus estímulos?
En el contexto de GE, la liquidez no es un tema. Todos hablan de que la Fed deberá dejar esos estímulos en algún momento, pero eso no afecta el modo de invertir de GE.

¿Qué podría pasar con otras empresas distintas a GE?
Creo que el mercado de la vivienda continúa en una tendencia de gran crecimiento y mucha gente piensa que si suben las tasas hipotecarias, eso podría tener un impacto negativo en la economía, pero creo que en Estados Unidos, como en México, lo que la gente quiere más, es certidumbre. Dinos qué va a pasar, vamos a hacer que ocurra.

¿Estados Unidos está saliendo o entrando a la manufactura?
Los Estados Unidos son más competitivos para la manufactura que lo que habían sido en 30 años. Es una combinación de tecnología, nuevos métodos de manufactura, un mercado de trabajo flexible, gas de lutitas, bajos costos de electricidad. Por eso digo que en los 30 años que llevo trabajando para GE, no había visto a los Estados Unidos son más competitivos en términos relativos.

¿Qué hace sentido fabricar hoy en los Estados Unidos?
En el caso de GE, nosotros básicamente hacemos productos con materiales sofisticados, y de relativamente bajo contenido de trabajo. Así que para nosotros, todo tiene que ver con la proximidad con el mercado, además de nuevas tecnologías, de cuántos buenos ingenieros podemos tener y cosas como ésa. Así que para nosotros casi todo lo que hacemos puede ser manufacturado en los Estados Unidos, pero también tenemos cosas que podemos fabricar en México, en Brasil o en China. Porque nosotros poseemos nuestros diseños, nuestros métodos y eso nos da una tremenda flexibilidad.

Creo que nuestra estrategia como compañía no es perseguir mercados de trabajo,  sino que los trabajadores puedan hacer las cosas como nosotros las queremos y luego tener acceso a los mercados.

¿Qué hace sentido: fabricar en China o en México, entonces?
Tenemos una gran base de manufactura en México, pero diría que lo más significativo que ocurrió para GE en México durante la pasada década es el centro de ingeniería en Querétaro. Diría que para nosotros, la mejor pregunta no es qué hacemos aquí, sino qué tipo de ingenieros tenemos.

Tenemos mil 600 ingenieros en nuestro staff. Serán 2 mil en los próximos 18 meses, así que esto continúa siendo un fantástico activo. Creo que en nuestro rol, México debe ser más que manufactura e incluir diseño también.

¿Cómo entrará México en su propuesta de internet industrial?
Tenemos muchos ingenieros de software en el mundo, incluyendo México. Decidimos poner nuestro centro de análisis en California, para empezar. Pero creo que esto debe hacerse en términos globales. No se sorprendan si de pronto estamos haciendo software y análisis en México, para industrias como la de la aviación o de petróleo y gas dentro de un corto periodo de tiempo.

¿Entonces podemos esperar la participación de ingenieros mexicanos en este propósito?
Ellos pueden. En otras palabras, la deuda de talento en análisis de datos hoy no está sólo en México, está probablemente en Silicon Valley y está probablemente dentro de GE, por eso estamos reclutando, moviéndonos, pero eso cambia con el tiempo. Los chicos se preparan aquí con mayores grados universitarios. Las universidades están ofreciendo ingenieros en software con habilidades. Puedes obtener en México gente que conoce aplicaciones para la aviación y para petróleo y gas. Así que digo que probablemente no en 18 meses, pero sí en unos 36 meses podrán verse ese tipo de cosas en México.

¿Veremos aquí los mil millones de dólares que invirtió GE en California?
No en este rubro específico, pero verán algo de eso. Yo vería lo que hicimos en Querétaro. Eso continúa creciendo y en los términos en los que estamos operando en México, probablemente será en ese centro en donde aprovechemos algo de la infraestructura que tenemos ya allí.

¿Es ahí en donde encuentran la mejor mezcla de conocimiento tecnológico y bajo costo de trabajo?
Estamos obteniendo buenos ingenieros, competitivos globalmente. Cuando empezamos el centro, nosotros estábamos haciendo componentes individuales, computacionales, ellos continuaron ascendiendo en la cadena de valor de la ingeniería. Creo que eso es muy bueno para México, eso es lo más excitante de los últimos 10 años.

Una década atrás, no estábamos seguros de que realmente pudiéramos tener el talento ingenieril que pudiera competir con India aquí en México. Ahora estamos muy confiados. Puedes ver ingenieros que están a la altura de cualquier otro en el mundo.

¿Cómo ve la competitividad de México frente a la de Brasil?
Brasil enfrenta un momento más retador, estaba mejor hace un año o dos. México se siente mejor ahora, pero lo vería en un periodo de largo plazo. En cuanto a manufactura, México es probablemente el mejor en Latinoamérica. Desde el punto de vista ingenieril, diría que México y Brasil están a la par. Ambos tienen excelentes capacidades. Luego, hablando de capacidad en el sector energético, Brasil va muy adelante, el trabajo hecho con Petrobras, durante los pasados 10 o 15 años.

Creo que desde el punto de vista de México, ustedes pueden tomar la base de la manufactura y su creciente fuerza ingenieril y añadir eso a la promesa de una reforma energética.

Ustedes tienen dos o tres motores de crecimiento. Si sólo aspiran a que México sea un “hub” de manufactura, eso es un fracaso. Siempre habrá alguien que pueda hacerlo mejor. Pero si tienen tres motores de crecimiento: energía, ingeniería y manufactura, eso pondría a México en una posición muy especial.

¿Qué oportunidades ve en el sector energético mexicano hasta este momento?
Si la reforma energética avanza, como se intenta, abrirá fantásticas oportunidades en petróleo y gas. Para la exploración, pero también desde el punto de vista tecnológico y de manufactura. Abrirá muchas oportunidades en electricidad, desde un punto de vista de inversión, desde el punto de vista de manufactura.

La oportunidad es única para los mexicanos y deben decidirlo al estilo mexicano. Puede ser una fantástica oportunidad para México, no sólo para las empresas sino para la gente, para bajar precios de electricidad, crear empleos, crear riqueza.

Por GE puedo decir que participaríamos en casi todas las avenidas que abra la reforma.

¿Considera que generar energía en México es una buena oportunidad?
Sí. Quizá no estemos generando tal cual, pero sí estaríamos invirtiendo en esos proyectos. Creo que es muy plausible. Veo también oportunidades en gas. El hecho es que desde la aparición de gas de lutitas o shale gas, si vas al sur de Texas  y tienes una planta de acero, allá encontrarás el costo de electricidad en 5 centavos de dólar por kilowatt hora, si vas más al sur, a Monterrey, el costo de eso se triplica.

Sólo la noción de desarrollar gas natural en México y tener ductos que lleven ese gas a la generación de energía, y que puedas poner esa energía en la red troncal de transmisión de electricidad, que es la promesa de la reforma energética, eso debe ser emocionante para todos, abona a la competitividad y creemos que es una gran oportunidad para México. Obsérvalo desde un punto de vista multinacional… si esto nunca sucede en México, nosotros no vamos a llorar, podemos hacerlo en Brasil o en Nigeria, otros lugares. En muchas maneras, nosotros no votamos, sólo queremos participar, pero si esto ocurre, la gente debe entender que habrá muchos interesados en invertir de una manera positiva en el País.

¿Y en telecomunicaciones, ve oportunidades?
GE no es grande en telecomunicaciones, pero en términos relativos, las telecomunicaciones cuestan más que en otras partes del mundo. Así que si piensan en competitividad, esto es una oportunidad para México, para hacerse más competitivo.

Mi punto de vista como un observador y un amigo de México, como una empresa que tiene muchos empleados aquí y le preocupa el País, creo que el Presidente quiere hacer grandes cosas por el País y le deseamos mucho éxito.

Las cosas que él está haciendo harán que invirtamos más dinero y contratemos a más gente. Y eso es bueno para todos.

¿Observa oportunidades para exportar energía a los Estados Unidos?
Creo que debemos ver el plan energético del Tratado de Libre Comercio. Observa a Canadá, México y Estados Unidos, yo pediría a nuestros líderes que piensen en nosotros colectivamente. Eso tiene poder, no sólo versus Brasil, sino en un contexto global. Si observas lo que hace Canadá, México y Estados Unidos, nuestros tipos de combustibles son muy complementarios, Estados Unidos está más involucrado en gas, México en petróleo, Canadá tiene un poco de ambos. Si ves todo eso combinado, esta región podría convertirse durante la próxima década en una potencia energética. Creo que la promesa de eso es masiva.

¿Se hace más difícil hacer negocios con China, cuando la comparas con México?
No veo a menudo un “China contra México”, cada uno tiene sus oportunidades y cada uno sus debilidades. Y por eso vemos a China como algo muy importante para el futuro, lo mismo que México. Creo que lo que es diferente hoy es el análisis ‘¿Por qué ser el centro de manufactura?’. Esa es una estrategia de 1990. Tenemos bajos costos laborales, etcétera.

La mayoría de las firmas multinacionales en 2013 nos hicimos tan flexibles que podemos fabricar lo que queramos en donde queramos, así que no sólo es México, es Rusia, es Arabia Saudita, las Filipinas, si pensamos en cuantos lugares fabrican cosas hoy. En este viaje vi a algunos colegas y ellos están cansados del asunto de China contra México, o de México contra Estados Unidos. Yo diría que la trayectoria de la productividad mexicana ha sido muy buena, la gente es proactiva, “entrenable”, los recursos humanos en México permanecen extraordinarios y nos sentimos muy bien acerca de eso.

¿Cómo verán los mexicanos el impacto del “internet industrial”?
Cuando hacemos revisiones técnicas en compañías como Pemex, algunos de los proyectos que podemos hacer en conjunto, son los de colocar sensores y software en las tecnologías de extracción. Con ello podemos cuidar de cosas como la integridad de los ductos. Lo verán alrededor de aviación y petróleo. De eso se trata el internet industrial. Es un detonador de la productividad, para empresas como Sempra o… Aeroméxico.

¿Y en las casas?
En las casas, gente como la de Google hará cosas para mejorar el uso de la electricidad, seguramente.

Dicen que la lista de las 500 empresas de Fortune cambiará en un futuro cercano. ¿Qué negocios aseguran a GE una posición en esa lista en el largo plazo?
La habilidad de hacer tecnologías complicadas y hacerlas bien permanece en el centro de las actividades de GE. El petróleo será necesario en el futuro, también la infraestructura. Google, Facebook, lo hicieron muy bien, pero no estamos parados y creo que hacer nuestra tecnología muy sofisticada continuará teniendo éxito y demanda.


¿Quién es Jeff Immelt?

Nacimiento: 1956, Cincinnati, Ohio.

Educación: Matemáticas Aplicadas, Darmouth College. MBA por Harvard Business School.

Ingreso a GE: 1982, en 1997 se unió al consejo de administración y en 2000 fue electo presidente de la compañía.

Reconocimientos: Tres veces nombrado como uno de los mejores directores generales del mundo por la revista Barron’s.


¿Qué es GE?

La octava empresa con más ingresos en el mundo, que acumuló ventas por 147 mil millones de dólares en 2012, tiene una amplia diversificación. Éstas son sus actividades industriales:

• Aviación

• Capital

• Energía Crítica

• Administración de Energía

• Salud

• Soluciones Industriales

• Plataformas Inteligentes

• Iluminación para Negocios

• Minería

• Petróleo y Gas

• Energía y Agua

• Software

• Transporte

Llama Cárdenas a una movilización nacional contra la reforma energética

El coordinador de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Foto: Germán Canseco
El coordinador de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Foto: Germán Canseco
 

MÉXICO, D.F., (apro).- El coordinador de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a una movilización nacional “que eche abajo” la pretensión del gobierno de Enrique Peña Nieto de modificar la ley reglamentaria del artículo 37 constitucional.
Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, en el Centro de Negocios Banamex, el excandidato presidencial sostuvo su propuesta de no permitir que se modifique la Constitución como pretexto para reformar el sector energético.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sugirió, pueden convertirse en empresas altamente productivas sin tocar el texto constitucional.
Cárdenas Solórzano declinó adelantar detalles de la movilización para frenar la reforma energética, y pidió esperar lo que se apruebe en el Congreso de la Unión para definir las acciones a tomar.
Comentó que incluso estaría dispuesto a salir a las calles junto con el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para protestar contra la reforma constitucional que presentó Peña Nieto en días pasados.
“Nadie ha tratado la revocación de las reformas, entonces ahí entraríamos a una discusión y en todo caso yo les diría que si viene la reforma, habría que prepararnos para una gran movilización nacional y para echar abajo estas reformas”, puntualizó.
Cárdenas insistió que no es necesaria una reforma constitucional ni permitir a la iniciativa privada participar en la exploración y explotación del petróleo.
El pasado lunes 19, al encabezar la presentación de la iniciativa de reforma energética del PRD, el coordinador de Asuntos Internacionales del DF planteó: “Propongámonos y empecemos a organizarnos desde ahora –me arrobo la facultad de convocarlos– para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal” para realizar una consulta popular como lo establece el artículo 35 constitucional sobre las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.
En el Monumento a la Revolución, Cárdenas calificó la iniciativa priista como atentatoria a la soberanía nacional y el desenvolvimiento autónomo de la nación. Por ello, planteó convocar al pueblo “a echar atrás las reformas del 27 y 28 constitucional, si se diera la desgracia que en este periodo legislativo fueran aprobadas”.
Al reconocer que la figura del referéndum y consulta popular no está regulada en las leyes secundarias, dijo que este ejercicio debería instrumentarse a partir de las disposiciones contendidas en la Constitución, con la adhesión del 2% de los inscritos en la lista nominal de electores, que en la actualidad equivaldría a un millón 630 mil.
Dicha consulta debería realizarse de forma concurrente con la próxima elección federal del primer domingo de julio de 2015. “Lo podemos hacer y el pueblo va a responder. Les digo yo, desde ahora dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a promover esta campaña, sé que muchos compañeros por todo el país acompañarán este esfuerzo”, expresó en aquella ocasión el exjefe de Gobierno del DF.

Pide Morena al ingeniero sumarse a la manifestación

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 11
El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, envió una carta al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para convocarlo a participar en la movilización que se realizará el próximo 8 de septiembre en defensa del petróleo y la economía de las familias, la cual se efectuará en el Zócalo capitalino.
Batres considera que la presencia de Cárdenas en la manifestación que impulsa el Morena será importante: Su participación sería valiosa en la tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la nación.
En un nuevo videomensaje, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostiene que la movilización de los ciudadanos podrá echar por tierra la pretensión de privatizar el petróleo mediante las reformas constitucionales que impulsa el presidente Enrique Peña. Asegura que ha habido experiencias anteriores de movilización popular que han obligado a dar marcha atrás a las pretensiones de grupos privatizadores.
Evocó el caso del desafuero que impulsó el ex presidente Vicente Fox y la reforma privatizadora que en su momento intentó Felipe Calderón. En ambos casos, apuntó, se impidió que se concretaran esas intenciones.
Agregó: Con la movilización podemos detener esas reformas nocivas para los ciudadanos. Garantizó que será un movimiento pacífico, pues dijo estar convencido de que la violencia, lejos de destruirlo, fortalece al autoritarismo.

Fuente

Reforma Educativa, producto milagro, producto chatarra

Escrito por: José Antonio Lara Peinado

.
imagen de octavodia.mx/
imagen de octavodia.mx/
.    
El presente artículo tiene como antecedente la investigación El Mal-Estar docente, un trabajo que durante 10 años me permitió visitar una escuela urbana, una semi urbana y una rural de cada estado de la república, también parte de los congresos de investigación educativa, nacionales e internacionales que en los últimos 6 años han tenido a bien invitarme para discernir sobre diversos temas educativos en México, por último, hemos partido del documento oficial de la Reforma Educativa, la idea es analizar la iniciativa que EPN y Chuayffet presentaron en esta materia, con el propósito de ofrecer una mirada crítica a Ud. estimado lector, en tanto considero hay situaciones que el público en general debe saber y que lamentablemente no se han discutido en el país.
SOBRE EL DIAGNÓSTICO.
El documento presentado como iniciativa de ley, cuenta apenas con 18 hojas, en los discursos tanto del secretario de educación, Peña Nieto, Diputados, presidentes de los partidos que han firmado el Pacto por México, se dejan ver generalidades y retórica aparente de preocupación por la educación, sin embargo no se advierte un discurso serio y académico que atienda a las investigaciones que permiten dar cuenta de la situación actual de la educación en el país.
Un primer problema es que los políticos observan una realidad distorsionada de México, una especie de fantasía que ellos construyen para sostener su discurso, pero que nada tiene que ver con lo que pasa realmente con el pueblo y la sociedad en general.
¿Cuál es la realidad educativa en el país?
Los congresos, foros, coloquios, encuentros, etc. de investigación educativa, permiten dar cuenta de la situación crítica que atraviesa México en este rubro, he intentado resumir los aspectos fundamentales en los que de una u otra manera están de acuerdo las investigaciones educativas realizadas en México:
  • NO HAY UNA TEORÍA PEDAGÓGICA MEXICANA.
  • HAY UN SECUESTRO DEL DISCURSO PEDAGÓGICO.
  • LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ESTÁN DESPROVISTAS DE UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL.
  • HAY UNA DESATENCIÓN AL MAL – ESTAR DOCENTE.
  • HAY UN FETICHISMO PSEUDO PEDAGÓGICO EN LAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS.
  • HAY UNA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • CERCA DEL 70 % DE LAS ESC. CARECEN DE UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA.
  • EXCLUSIÓN, INEQUIDAD Y VIOLENCIA ESCOLAR.
Como bien podemos dar cuenta, esta realidad nacional, ni siquiera es mencionada en el discurso oficial, no aparece en la retórica e incluso, se advierte una profunda ignorancia de estos temas en el discurso oficial y en el documento llamado: Reforma Educativa.
LA REFORMA EDUCATIVA PRODUCTO MILAGRO.
Ante la realidad educativa que vivimos en este país, ¿La Reforma presentada soluciona en algo esta realidad? No, bien por el contrario, esta aparente reforma ahonda en la desigualdad y sobre todo contribuye al retroceso educativo que en apariencia dicen combatir, vamos a demostrarlo.
En la Reforma Educativa se insiste una y otra vez en la calidad, dice textualmente, la calidad educativa existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos, asumen actitudes, desarrollan habilidades y destrezas (pag. 2 .Iniciativa de ley Ref. Educ.)” observen bien el retroceso, resulta que la reforma quiere que los alumnos ADQUIERAN conocimientos, es decir, regresamos a una postura tradicionalista en donde los alumnos se convierten en meros receptores, no es lo mismo adquirir que construir el conocimiento, pero no solo es eso, la reforma pretende que los niños Mexicanos asuman actitudes, desarrollen HABILIDADES (no conocimientos) y DESTREZAS, es decir, meros obreros, que no tendrán la posibilidad de construir y generar nuevos conocimientos, la reforma condena a la niñez de este país a lo práctico, pareciera preocuparse por tener Mexicanos con habilidad y destreza para el trabajo dejando de lado que el desarrollo de un país tiene que ver con la producción y generación de tecnología y conocimientos. Que quede claro que estoy partiendo de lo que está escrito en la reforma, las autoridades podrán decir lo que quieran, pero lo escrito por ellos ahí está.
¿Qué más propone la reforma Educativa?
En términos concretos, crear un órgano autónomo de evaluación y el servicio profesional de carrera. Como bien se da cuenta estimado lector, no hay una sola mención al ámbito Pedagógico, epistemológicamente hay un problema muy grave, se pretende resolver lo Pedagógico con propuestas empresariales, hay una contradicción; es como si se quisiera resolver un problema médico utilizando una visión administrativa empresarial. La solución que propone la Reforma es pues reduccionista, carece de sustento Pedagógico y Epistemológico, en el colmo de la ignorancia, hacen la analogía de que en las empresas a los trabajadores que no sirven los corren, luego entonces hay que hacer lo mismo con los maestros, sin embargo una escuela no es una empresa, ¿sabrán las autoridades educativas lo que viven realmente los docentes, niños y padres de familia en las escuelas? Al leer el documento oficial de la reforma, me queda claro que no, en la reforma se desconoce la diversidad y la cotidianeidad escolar, es una Reforma hecha frente a un escritorio, una reforma que desconoce lo que vive un Maestro frente a grupo.
El texto íntegro de la Reforma Educativa, regresa una y otra vez, a conceptos como liderazgo y calidad, hay sin embargo una carencia de conceptos de orden Pedagógico, en suma, nos encontramos ante una reforma delirante, carente de sentido social, una reforma laboral que nada tiene de educativa, una reforma que condena a los niños y jóvenes de este país a ser en un futuro Mexicanos que tengan habilidades y destrezas, para trabajar en la maquila, en la fábrica o en una empresa, la reforma tal cual está escrita no promueve la construcción del conocimiento, no promueve seres íntegros capaces de construir tecnología, no promueve a niños capaces de hacer investigación, bien por el contrario, los coloca en un lugar de meros receptores del conocimiento.
Evaluar al docente, no lo veo mal, sin embargo si el Documento llamado Reforma Educativa, carece de estructura Pedagógica, ¿con qué herramientas van a evaluar al docente?, hablan de mejorar la educación ¿con una reforma laboral-empresarial?, pues es imposible, ¿por qué la reforma educativa pide evaluar a los maestros y no propone empezar con los secretarios de educación que en muchos casos ni siquiera cubren el perfil para atender esa secretaría?, es muy triste que en este país en el tema educativo se siga atendiendo al síntoma y no a la enfermedad.

DR. JOSE ANTONIO LARA PEINADO

Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México”, “El mal-estar docente en México” y “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: “Salud emocional docente”, El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental y Educación.

Machetazo educativo

Plantón de maestros de la CNTE en el Zócalo. Foto: Germán Canseco.
Plantón de maestros de la CNTE en el Zócalo.
Foto: Germán Canseco.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La urgencia de emprender una verdadera reforma educativa en el país contrasta con las limitadas y obtusas iniciativas de reforma a los artículos 3° y 73° constitucionales, así como con las propuestas de leyes secundarias que ha presentado el actual gobierno del PRI a través de la SEP, con el respaldo del PAN, del Panal y del Partido Verde.
En lugar de impulsar una reforma orientada a los contenidos, métodos, lenguajes y procedimientos pedagógicos y didácticos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el gobierno quiere controlar y amenazar la vigencia del trabajo de los maestros; en lugar de propiciar la calidad educativa mediante un programa que articule el conjunto de los componentes de la misma, decidió hacer exámenes y pruebas; en vez de redefinir los contenidos de la formación de los maestros, ha puesto al magisterio en el banquillo de los acusados, y en lugar de controlar el drenaje millonario que sigue manejando a su arbitrio la cúpula del SNTE (aun sin Elba Esther Gordillo), ha dejado intacta la red de complicidades para que las cuotas sindicales lleguen sin pesar a los nuevos dueños del sindicato magisterial.
Así, ha optado por la peor salida y por el esquema de una supuesta reforma, mal denominada educativa, no una moderna, participativa, que lleve a mejoras sustanciales determinadas por cada centro o colectivo escolar, y una que busque el cambio en lo esencial y no en la forma. Ha procedido bajo la consigna de ir alcanzando un mayor dominio sobre el magisterio disidente, por la vía de mantener bajo amenaza de despido o remoción a los que se opongan a los dictados de la SEP, por encima y a pesar de la buena voluntad de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Sin reparar en el daño que se está causando a los estudiantes con lecturas llenas de faltas de ortografía y de errores conceptuales en los libros de texto gratuitos; sin que se atine a conocer de forma explícita qué es lo que quiere lograrse con la reproducción de un modelo empresarial, mercantilista y obsoleto reproducido día con día en las escuelas, públicas y privadas del país, la SEP y el gobierno federal se han dispuesto a hacer pasar los reglamentos de leyes superficiales para el sector no obstante la crispación de legisladores de oposición, de los maestros y de las consecuencias que todo esto está provocando en contra de la educación de millones de niños y jóvenes. Ni autocrítica ni responsabilidad ante nada ni ante nadie.
Se acordaron foros abiertos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la Secretaría de Gobernación; fueron enviadas sendas propuestas reglamentarias hacia Congresos locales, como en Guerrero; se acordaron mecanismos de participación y consulta en otros estados de la República, y la misma Comisión de Educación de la Cámara de Diputados organizó y discutió de forma abierta con el magisterio, con expertos, académicos y otros actores, los temas candentes de una reforma educativa y… al final, la SEP y el gobierno decidieron enviar al periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, en su esencia y sin cambios importantes, las mismas leyes secundarias que habían sido conocidas desde los inicios de este año. Esto que parece una burla, lo fue.
Con lo anterior, el PRI y la SEP pretenden echar por la borda todo lo que se había acordado con los maestros, o lo que pudiera haberse propuesto en cualquier foro o instancia, porque el interés demostrado era parte de un escenario de oropel, como para burlarse de los que ingenuamente contribuyeron a formular iniciativas dirigidas a la calidad o a la equidad de la educación nacional, porque al final el PRI y sus aliados ya habían decidido imponer sus muy cuestionados mecanismos de control sobre el trabajo magisterial, al igual que su caricatura de reforma.
Ante tal cinismo y arrogancia, no podrá haber acuerdo posible en los términos en los que se han presentado las iniciativas de leyes secundarias respecto de las reformas en el 3º y 73º constitucionales, porque muy poco tienen que ver con lo que significa una reforma educativa en serio y de altura. No podrá elevarse la calidad de la educación aplicando exámenes y pruebas una, dos o tres veces a los maestros, como tampoco con la mera aplicación de exámenes a los estudiantes. El asunto es bastante más complicado que el reduccionismo con el que se quiere ver el problema educativo en el país.
Tampoco podrá avanzarse si se alarga y polariza este conflicto de forma innecesaria y, peor aún, si se toma la decisión de encapricharse para imponer las leyes secundarias a través de un albazo legislativo. Si esto ocurre, habrán ganado, pero a la mala; se impondrán, pero por efecto de su negligencia y de su ignorancia; reprimirán si hasta eso llegan, pero no podrán hacer avanzar, de un modo que beneficie a todos, a favor de una educación con equidad y justicia. Allá ellos.

Escuchar a la CNTE, único compromiso; no hay marcha atrás en la reforma: Osorio

Foto
Profesores disidentes se manifestaron ayer frente a la embajada de EspañaFoto Pablo Ramos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 6
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que pese a las resistencias y a que no habrá ‘‘días fáciles’’, el gobierno federal no dará marcha atrás en la reforma educativa.
Ante senadores del PRI, con quienes se reunió ayer, dijo que el único compromiso del gobierno federal con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es escuchar a los maestros y advirtió que, aunque se seguirá buscando el acuerdo, si el magisterio disidente insiste en acciones ‘‘que lastimen’’ a terceros se aplicará ‘‘el imperio del estado de derecho’’ .
En una larga intervención, Osorio Chong hizo notar que seguramente habrá más resistencias, ya que algunos ni siquiera conocen la reforma, pero se oponen, y otros manipulan su contenido y ‘‘convocarán al desorden’’. Sin embargo, dejó en claro que no van a aceptar amenazas.
Sobre todo, porque la reforma educativa ‘‘ya ha venido transitando de la mejor manera con los maestros’’. Explicó a los senadores priístas que con la CNTE ‘‘no hay ningún otro compromiso’’ que no sea el acercamiento con las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras para que expongan sus puntos de vista, y en caso de que logren convencer ‘‘con razones’’, se lleven a cabo los cambios a la Ley del Servicio Profesional Docente.
‘‘Lo que es cierto y es claro es que la voluntad de ir a la reforma reglamentaria de la educación no tiene vuelta. Vamos por la reforma porque México la necesita, porque en ésta y las demás no podemos seguir esperando.’’
Consideró importante, en ese sentido, que se apruebe la tercera ley reglamentaria, la del Servicio Profesional Docente, ya sea en un periodo extraordinario ‘‘o que se pueda atender de inmediato en el ordinario’’.
Después de pronunciar su discurso, Osorio Chong respondió en privado a los legisladores una serie de preguntas. Veinte príistas intervinieron, buena parte de ellos para insistir en el tema de la CNTE. El funcionario debió explicarles que su deber es escuchar a los grupos disidentes. Varios senadores insistieron e incluso el dirigente de los trabajadores del Estado, Joel Ayala, le pidió que se investigue quién financia la movilización de los profesores.
Otros priístas insistieron en el riesgo de que la CNTE vuelva a tomar las sedes del Congreso. Ante esa inquitud, el titular de Gobernación les respondió que ‘‘todo tiene un límite’’.
Por otra parte, el secretario aprovechó el encuentro con los senadores de su partido para defender el Pacto por México, y aseguró que en ningún país se ha dado un acuerdo entre partidos políticos y entre cámaras del Congreso ‘‘como el que estamos construyendo’’.
Osorio Chong sostuvo finalmente que otros pactos han durado poco, pero el Presidente de la República ‘‘se ha esmerado, junto con los dirigentes de los partidos políticos con mayor representación en el país’’, para que el Pacto por México sí perdure.

Fuente

Hoy, reunión de legisladores y CNTE en la mesa Diálogo con Propuestas

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 7
 
Diputados, senadores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán este martes en la mesa Diálogo con Propuestas, con el fin de tratar de resolver las demandas magisteriales.
El encuentro se celebrará en el hotel Camino Real de Polanco a las 17 horas. Los 21 legisladores que participarán integran las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.
Ayer a las 18:40 horas se inició la reunión entre un grupo de 14 dirigentes de la CNTE, encabezados por Juan José Ortega, líder de la sección 18, de Michoacán, y los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI), Silvano Aureoles (PRD), Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano), Ricardo Cantú (PT) y Arturo Escobar (PVEM).
No hubo representación del PAN, que cumplió su amenaza de no acudir al encuentro, en protesta por la irrupción de un centenar de profesores la semana pasada en San Lázaro.
Los docentes demandaron la derogación de la reforma educativa, mientras los legisladores de PRI y PVEM la defendieron.
El PRD argumentó que en días pasados, con el fin de distender el escenario de manifestaciones contra la reforma, propició que se difiriera la discusión de la Ley General del Servicio Profesional Docente, hecho que sucedió momentáneamente, porque PRI y PAN, durante la semana pasada, anunciaron que dicho dictamen se aprobará en una de las primeras sesiones del periodo ordinario, que comienza el primero de septiembre.
El partido Movimiento Ciudadano, en voz de Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que si los cambios se efectuaron en 10 días, una verdadera reforma educativa podría hacerse sin ningún plazo fatal, y respaldó la idea de echar abajo los planteamientos legales aprobados por el Congreso.
En tono duro y provocador, el coordinador pevemista, Arturo Escobar, advirtió a los profesores de la CNTE que no habrá marcha atrás y la reforma educativa se sostendrá sin cambios. Los mentores anunciaron que ellos tienen el derecho de tomar las acciones que consideren en defensa de la gratuidad de la educación, de su calidad y de los derechos del magisterio.
Por un momento, Juan José Ortega puso hielo al intercambio de argumentos al señalar: “¡ustedes no representan al pueblo de México; así como ustedes desconfían de nosotros, nosotros desconfiamos de ustedes!
“Aquí hay una equivocación de fondo; creen que nos tragamos todo el anzuelo, pero estamos preparados para todo!
Si nos preguntan si confiamos en que en esta vez haya un proceso de solución, les decimos categóricamente que no, agregó.
Al concluir, Ortega expuso que su asistencia ayer a la Cámara de Diputados obedeció al ofrecimiento de legisladores para crear una comisión tripartita, que se integre por su organización gremial, diputados y senadores.
Expuso que el movimiento magisterial se sustenta en el beneficio de la educación pública, su gratuidad; construir un nuevo modelo; recuperar el tejido social y la defensa de los derechos de los trabajadores del sector.

Fuente

Maestros protestan frente a embajadas de Estados Unidos, Francia y España

REVOLUCIONTRESPUNTOCERO

Integrantes de diversos grupos que protestan este lunes en la Ciudad de México afectan la circulación vehicular en varios puntos, entre ellos los metros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en al menos 3 embajadas.
De acuerdo con reportes en Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal(SSPDF), se registra concentración de inconformes frente a las embajadas de Francia, de España y deEstados Unidos, por lo que el tránsito en esas zonas se ha visto afectado.
Las sedes diplomáticas se encuentran resguardadas por elementos de Seguridad Pública locales.
A través de las cuentas @SSPDF_TRANSITO y @orientadorVial, la dependencia detalló que los inconformes afectan carriles centrales de Reforma, las calles de Galileo, Horacio y Campos Elíseos en Polanco, por lo que pidió extremar precauciones.

IMG-20130826-WA0020 IMG-20130826-WA0021 IMG-20130826-WA0023
jistori1

“Permanece afectada la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, entre Río Rhin y Eje 2 Pte”, dio a conocer la Secretaría de Seguridad en la red social, y señaló como alternativa la AvenidaChapultepec.
Asimismo, la SSPDF reportó de otras manifestaciones en la capital del país como las registradas esta mañana en Eje Central, Insurgentes y Tlalpan en la colonia La Joya, Periférico e Insurgentes, Jardines de la Montaña, y en laterales del Periférico y calzada de Tlalpan.
También informó de afectaciones en el Centro Histórico de la ciudad donde permanece corte a la circulación en Pino Suárez y 20 de Noviembre desde Venustiano Carranza, y uno más en 5 de Mayo a la altura de Isabel La Católica.
La SSPDF realiza cortes a la circulación en las zonas afectadas y hasta el momento no se reportan mayores incidentes, mientras que en los alrededores de las Cámaras de Diputados y Senadores no se reporta ninguna acción por parte de los maestros.



Peña dice confiar en que pronto sea aprobada la ley del servicio docente

Foto
El Pacto por México es un espacio de diálogo, de acuerdo y de concertación que, estoy seguro, habrá de permitir que el país avance hacia mejores condiciones, a un mayor desarrollo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha el programa Becas Salario Universal, surgido de ese gran acuerdo nacional, en un acto en el que estuvo acompañado por los presidentes del PRI y el PRD, César Camacho Quiroz y Jesús Zambrano Grijalva, así como el senador Santiago Creel Miranda, con la representación del PANFoto Presidencia
 
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 7
Xochitepec, Mor., 26 de agosto.

Ante dirigentes nacionales y representantes de los tres principales partidos, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su plena confianza en que el Congreso apruebe pronto y en breve la Ley General del Servicio Profesional Docente, que forma parte de las leyes secundarias de la reforma al artículo tercero constitucional y quedó pendiente de dictaminar por los legisladores.
Al poner en marcha el programa piloto Becas Salario Universal, señaló que toda reforma enfrenta resistencias, pero somos muchos más los que creemos que es necesario y que vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país necesita.
Insistió en que su gobierno no vino a administrar, sino quiere transformar y dar a las siguientes generaciones de mexicanos mayores oportunidades de desarrollo. Se refirió a la iniciativa que quedó pendiente de dictaminar como un tercer pilar muy importante para materializar el espíritu que inspiró la reforma educativa, que es elevar la calidad en el sector.
En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, convocó a partidos políticos, legisladores y sociedad en general a que dicha reforma no se empantane.
En lo que fueron sus primeras declaraciones en medio del conflicto magisterial generado por la discusión de las leyes secundarias en materia educativa en el Congreso, Chuayffet citó una frase de Jaime Torres Bodet: toda reforma educativa demanda tiempo, humildad, paciencia y voluntad de cooperación.
Al acto, realizado en el Centro de Congresos y Convenciones de Morelos, acudieron los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, así como Santiago Creel, en representación del PAN.
Peña Nieto agradeció a Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, el respaldo de los maestros a las reformas aprobadas.
El Presidente explicó la presencia de los integrantes del Pacto por México en ese acto. Dijo que este programa de becas tuvo su origen en esa mesa de diálogo político, respaldada posteriormente por los legisladores en el Presupuesto de Egresos. Destacó la trascendencia de dicho acuerdo para impulsar importantes reformas.
Elevar la calidad de la educación y evitar la deserción escolar son dos grandes retos que deben superarse, dijo el Presidente, quien con esta visita a Morelos suma dos en siete días, pues fue aquí donde el pasado lunes inauguró el ciclo escolar 2013-2014.
A su vez, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pidió al Presidente que no escatime esfuerzos para seguir construyendo acuerdos con las fuerzas políticas.

Fuente

Hasta la salud han perdido los 8 mil trabajadores de Mexicana

Foto
La empresa cuenta con la marca Mexicana de Aviación (MX), la cual también tiene valor y es un activo que podría ser vendido a alguna aerolíneaFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 34
 
Tres años de movilizaciones, litigios, plantones, promesas de inversión y protestas cumplen este 28 de agosto los casi 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes siguen sin empleo, han perdido propiedades, bienes y hasta la salud, e incluso algunos emigraron al extranjero en busca de trabajo. En tanto, los activos que quedan de la empresa han mermado, y no hay recursos para cubrir los pasivos –aun el laboral–, en caso de que se decretara una quiebra.
Luego del tortuoso proceso mercantil de la empresa se presentaron dos convenios concursales, uno para rescatar Mexicana y otro para Click, y están en ciernes otros dos para Link y la base de mantenimiento. A la par, hay otros dos inversionistas hacen trámites para comprobar que cumplen con los requisitos para capitalizar la empresa.
A 36 meses de que se declaró la salida de mercado de la empresa, sigue en suspenso la decisión de la juez Edith Alarcón respecto de estos grupos o si se declara la quiebra, mientras los trabajadores esperan recuperar su empleo.
Copia de los documentos anexados al voluminoso expediente del concurso mercantil de Mexicana, establecen que el monto del pasivo total, incluido el laboral, más deudas e impuestos por pagar de la aerolínea, ascienden a más de 17 mil millones de pesos a agosto de 2010 y tras restructuras quedaron en cerca de 4 mil millones.
En tanto, el pasivo laboral, luego del acuerdo con los cuatro gremios, quedó en 970 millones de pesos. De todas formas, en caso de quiebra no habría dinero para saldar deudas y liquidar a los sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y personal de confianza.
La información contenida en el concurso mercantil permite señalar que cuando se decretó la quiebra de Mexicana, la empresa tenía, además de los activos, cuentas en su haber por mil 600 millones de pesos en depósitos, inversiones a plazo, deudas por cobrar y títulos. A la fecha se desconoce si aún existen estos recursos.
La empresa cuenta con la marca Mexicana de Aviación (MX), la cual tiene valor y es otro activo que podría ser vendido a alguna aerolínea.
En los años transcurridos del proceso, y luego de casi una treintena de empresarios que han entrado y salido de la lista de posibles inversionistas, el caso Mexicana está en los últimos minutos del concurso mercantil, aseguró la juez del caso, Edith Alarcón.
Los trabajadores de Mexicana están en proceso de definir si aceptarían la propuesta de liquidación de un inversionista.
En una reunión que sostuvo a finales de julio pasado la juez Edith Alarcón con representantes de los sindicalizados y personal de confianza, se informó que Grupo LDB –que ya había presentado garantías de contar con los recursos para rescatar la aerolínea– fijó la condición de que 90 por ciento de los trabajadores acepten un esquema de liquidación, equivalente a declarar en quiebra a la empresa.
Así, a una semana de que el conflicto cumpla tres años se reparten formatos entre los trabajadores para saber si estarían dispuestos a aceptar la propuesta de Grupo LDB: recibirían tres meses de salario más 12 días por año laborado. El cálculo se haría sobre dos veces el salario mínimo, no del que cobraban.
El tortuoso proceso mercantil
Entre septiembre de 2010 y 2013, el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación cambió de juez y de administrador de la empresa. Al inicio, Nuevo Grupo Aeronáutico vendió 95 por ciento de las acciones de la empresa a Tenedora K y 5 por ciento quedó en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Pronto empezó el desfile de posibles inversionistas, entre los que estuvieron PC Capital, en el que conciliador y administrador aceptaron su proyecto, pero nunca depositó los 250 millones de dólares para la operación. Le siguieron Altus Prot, el Grupo de Iván Barona, TG Group y Avanza Capital, entre otros.
El caso dio un giro cuando a mediados de 2012 Med Atlántica informó que era la nueva dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. Posteriormente, se removió al juez Consuelo y se designó a Edith Alarcón, quien tiene en sus manos el destino de la aerolínea.

Fuente

Pilotos y sobrecargos jubilados no reciben su pensión desde hace meses

Patricia Muñoz y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 34 

Pilotos y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación han sufrido un vía crucis para obtener el pago de sus pensiones. desde que la empresa dejó de operar en 2010. Han presentado demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR), se han declarado en huelga de hambre e incluso un gremio está en plantón indefinido, porque no reciben desde hace meses un solo peso. Se les adeudan pagos de más de medio año.
Los más afectados han sido sobrecargos jubilados que a pesar de que tienen un fideicomiso de 90 millones de pesos, no les pagan. Primero sufrieron el recorte de pensiones. Desde agosto del año pasado no reciben regularmente sus pagos y en el último semestre no han recibido nada.
Desesperados, alrededor de 650 sobrecargos que laboraron durante décadas en la aerolínea primero realizaron marchas y mítines para demandar el pago de este derecho.
En marzo pasado, dos ex trabajadores iniciaron una huelga de hambre y se apostaron frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Estuvieron 10 días en ayuno, que levantaron tras una negociación con la Secretaría de Gobernación, en la que directivos de Nuevo Grupo Aeronáutico se comprometieron a regularizar los pagos. Pasaron cinco meses y no les cumplieron, por lo que desde el primero de julio mantienen un plantón indefinido en el aeropuerto.
Tras diligencias de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se logró conformar el comité técnico del Fideicomiso que se utiliza para pagar jubilaciones y retiros F-797 y se obtuvo una parte de este fondo para darles algo de lo que les adeudan, pero fue sólo un paliativo, el adeudo crece con la angustia de los jubilados. A cada uno les han dejado de pagar entre 70 y 80 mil pesos.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) interpuesto dos demandas ante la PGR para pedir la devolución de los fondos de los fideicomisos de jubilación. Desde agosto de 2010 también iniciaron movilizaciones por el pago de estos fondos y porque había al menos 64 pilotos que estaban en proceso de obtener su jubilación al momento de que se decretó la salida del aire de Mexicana.
En noviembre de 2012, ASPA presentó denuncia penal contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por entorpecer investigaciones del Ministerio Público sobre los fondos del fideicomiso de jubilados del gremio, que según estima ASPA, sería de más de 200 millones de pesos.

Gobierno de Calderón pago a el periodista Ricardo Alemán, 500 mil pesos en solo 6 meses

EnLaPolitika.com
De acuerdo a la información del Informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal ejercicio fiscal 2011. Los recursos programados autorizados por la dirección general de normatividad.

El gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón, pago al periodista Ricardo Aleman medio millón de pesos, este pago se realizo a nombre de su blog www.ricardoaleman.com.mx de  dentro del periodo de Enero a Junio del 2011.

El gasto total del gobierno federal en este mismo periodo fue de $3,943,283,000.19 (Casi 4 mil millones de pesos)

Fuente: Gobierno Federal pag.46








Fuente

Irán advierte que el arsenal nuclear de Israel es una amenaza para la paz

El ayatolá Alí Jamenei cargó este lunes contra el Gobierno de Israel por su arsenal nuclear y ha advertido del peligro que supone para la paz y la seguridad globales, al tiempo que ha abogado por un Oriente Próximo libre de este tipo de armamento.


“El corrupto gobierno sionista es muy peligroso y una gran amenaza para la región debido a su amplio arsenal de armas de destrucción masiva”, dijo Jamenei.
Asimismo, criticó a Estados Unidos por su apoyo a Israel y recalcó que “la región necesita seguridad, lo que se conseguiría declarando la prohibición de las armas nucleares”.
Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en una campaña de manipulación en la que se pretende hacer creer a la opinión pública internacional que el programa energético de Teherán está destinado a fabricar armas atómicas.
Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que dicho programa tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).
El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.
Israel, que se niega a firmar el TNP, mantiene una política de “opacidad nuclear” y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.
A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.
LibreRed 

Fuente

Archivos de la CIA demuestran que EE.UU. ayudó a Saddam Hussein a lanzar ataques químicos

Filtraciones de WikiLeaks muestran que EEUU ya planeaba derrocar a Assad en 2006

Estados Unidos trazó planes para derrocar al Gobierno sirio ya en el año 2006, según un informe estadounidense clasificado publicado en la página de WikiLeaks.


El informe secreto de la embajada estadounidense en Damasco, datado el 13 de diciembre de 2006, propone medidas para debilitar al presidente sirio Bashar al Assad: “Su inexperiencia, y que el círculo que le ayuda a tomar decisiones es muy pequeño, le hace apto para cometer errores políticos y puede debilitarlo tanto a nivel internacional como nacional”.
“Mientras las consecuencias de sus errores son difíciles de predecir y los beneficios podrían variar, si estamos preparados para actuar rápidamente y aprovechar las oportunidades que puedan aparecer, podríamos directamente influir en el comportamiento del Gobierno donde importa: Bashar y su círculo más cercano”, se dice en el documento revelado por WikiLeaks.
El informe indica la presencia en los círculos de Assad de personas disidentes: en 2005 esas personas contactaron con la embajada de EEUU para evaluar las perspectivas de Siria sin Assad.
También se propone utilizar contra el presidente sirio sus vínculos con Irán: suníes sirios están descontentos con la influencia iraní en su país.
Los problemas económicos en Siria son otro factor que EEUU puede aprovechar, según el documento, que propone acentuar los fallos de las reformas económicas que intentaba implementar Bashar al Assad.
RT 

Fuente

Vídeos de supuesto ataque químico en Siria fueron subidos el día antes del teórico suceso

Los supuestos vídeos que implicarían al Ejército sirio en el uso de armas químicas en Damasco contra grupos opositores armados fueron preparados antes del supuesto incidente del 21 de agosto, un hecho que ha pasado ‘desapercibido’ por los grandes medios de comunicación occidentales que repiten día a día la versión de la oposición.


Así, los vídeos sobre el supuesto incidente fueron subidos varias horas antes de que el supuesto ataque químico tuviera lugar, algo que demostraría que en realidad se trataba de un montaje propagandístico planeado por la oposición con el objetivo de criminalizar al Gobierno de Bashar Al Assad y tratar de justificar una intervención militar extranjera en el país.
Los vídeos, concretamente tres, que muestran a supuestas víctimas de los ataques químicos cerca de Damasco fueron subidos a YouTube el 20 de agosto, un día antes de que aquellos tuvieran supuestamente lugar, a través de la cuenta “Majles Rif”.
Incluso teniendo en cuenta las siete horas de diferencia entre Siria y EEUU, donde está localizado el servidor de Youtube, la colocación de tales vídeos se realizó varias horas antes de que los supuestos ataques tuvieran lugar, lo cual apunta a un claro montaje.
Los propios vídeos sugieren una puesta en escena. Los niños que se muestran en ellos, y que parecen drogados, no están acompañados de sus padres, que no aparecen ni muertos ni vivos en el lugar. Los muchachos aparecen desnudos mientras que las chicas aparecen completamente vestidas. No se ve ninguna estructura hospitalaria, ni siquiera clandestina, aparte de biombos y bolsas de suero.
Curiosamente, no se ve ningún animal alcanzado por el gas, ni siquiera un pájaro, pese a que se trataría, según la oposición, de un ataque que causó 1.729 muertos.
Las acusaciones sobre los ataques químicos de Damasco indican el lanzamiento de otra ola de propaganda antisiria. Esta ola ha dado pie a los llamamientos desde algunas capitales, especialmente París y Londres, sobre un uso inmediato de la fuerza contra Siria.
Cabe señalar que durante la jornada del 21 de Agosto, el Ejército sirio bombardeó posiciones de grupos opositores armados que se hallan localizados al Sur de Guta (una franja agrícola que rodea la capital). Esta zona de combate ha sido abandonada por la población civil desde hace varios meses.
Al Manar 

Fuente

Atacan misión de la ONU que investiga supuesto ataque químico en Siria



MÉXICO, D.F. (apro).- Inspectores de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigan un supuesto ataque con armas químicas cerca de Damasco, Siria –orquestado por el gobierno, según la oposición– fueron atacados por francotiradores cuando se acercaban a la zona afectada.
Según Martin Nesirky, portavoz de la ONU, la agresión fue deliberada y, aunque no hubo heridos, los inspectores tuvieron que suspender su actividad momentáneamente.
“El primer vehículo del equipo de investigación sobre armas químicas fue atacado deliberadamente varias veces por francotiradores no identificados”, afirmó Nesirky en un comunicado.
Del ataque se acusaron mutuamente el gobierno del presidente Bashar Al-Assad y los opositores al régimen.
“Los miembros del equipo de las Naciones Unidas (…) recibieron disparos de grupos terroristas armados (como suele llamar el gobierno a la oposición) cuando entraban en la región de la Moadamiyat al Sham”, en el suroeste de Damasco, indicó la televisión estatal siria.
En entrevista con un diario ruso, Bashar Al-Asad negó que su ejército tuviera algo que ver con el uso de gas venenoso.
“La zona del ataque es contigua a las posiciones del Ejército sirio, así que ¿cómo es posible que un país usara armas químicas en una zona donde se encuentran sus propias fuerzas?”, dijo este lunes en una entrevista con el periódico ruso Izvestia.
Al Asad acusó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de explotar el incidente al tratar de verificar las denuncias rebeldes en lugar de corroborar los hechos.
Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor, acusó a las milicias del régimen de disparar contra la misión de Naciones Unidas para obstaculizar su investigación del supuesto ataque químico.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, informó que presentará una queja “contundente” al régimen sirio y a la oposición por el ataque contra uno de los vehículos de su misión que investiga el posible uso de armas químicas.
“He pedido a mi alta representante para Asuntos de Desarme que presente una queja contundente al gobierno sirio y a las fuerzas de oposición para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo Ban luego de una conversación telefónica con la representante de la ONU, Angela Kane, quien se encuentra de visita en Damasco.
El secretario general de la ONU dijo a través de un comunicado, que está a la espera un informe más completo sobre el ataque por parte del profesor Ake Sellström, quien lidera la misión, y confió en que a partir del miércoles 28 se garantice la seguridad de su equipo de expertos.
Según Ban Ki-Moon, el vehículo de la misión fue atacado por un “francotirador no identificado”. Luego de la agresión regresó a Damasco para cambiar de coche y volver a los suburbios de la capital, a fin de continuar con su investigación.
“Visitaron dos hospitales, pudieron entrevistar a testigos, supervivientes y médicos, y recoger algunas muestras y ahora están volviendo a Damasco”, precisó el secretario general, según el mismo comunicado.
Alertó: “Cada hora cuenta. No podemos permitir más retrasos. Todos hemos visto las horribles imágenes en las pantallas de televisión y en las redes sociales. Claramente esto fue un incidente grave y terrible. Debemos actuar por las familias de las víctimas”, dijo Ban Ki-Moon.
El equipo de expertos visitó la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco.
Ahí, según el portavoz del centro de prensa de Muadamiya, Wasim al Ahmed, que acompaña a los investigadores, la misión de la ONU ha accedido y estudiado ya algunos de los lugares y edificios bombardeados.
Los expertos, añadió, se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo.
Como prueba de las visitas, los grupos de oposición subieron a Internet varios videos que muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos en Muadamiya, localidad que está en manos de la oposición. Entraron al lugar luego de cinco intentos frustrados y el ataque directo.
El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que el uso de una gran cantidad de armas químicas cruzaría una “línea roja” y amenazaría los intereses estadunidenses en la región.
Por lo pronto, el Pentágono ya envió cuatro buques de guerra armados con misiles tipo crucero a la región, y dos legisladores integrantes de comités claves del Senado y de la Cámara de Representantes estadunidense afirmaron el domingo pasado que  esperarán que Estados Unidos ataque Siria si se confirman los informes del uso de las armas químicas.
La misión de la ONU intenta investigar la zona de las afueras de Damasco donde, según la oposición siria, murieron más de mil personas el miércoles pasado por un supuesto ataque químico del régimen.
El gobierno y la oposición se acusan desde hace meses de emplear ese tipo de armamento durante el conflicto en Siria, que inició en marzo de 2011 y a la fecha ha cobrado la vida de más de 100 mil personas y casi siete millones con la urgencia de ayuda humanitaria, según cifras de la ONU.
Siria es uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

Fuente