miércoles, 28 de agosto de 2013

SME Tu puedes pon tu mesa de Firmas 31jul2013

Gobierno federal negó en México, no en EU, “pláticas” con petroleras y la SEC

ARISTEGUI NOTICIAS 

Ayman Asfari, ejecutivo en jefe de Petrofac, reveló que Pemex y el gobierno mexicano han estado en pláticas con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) durante los seis u ocho meses recientes; la versión fue desmentida por un funcionario de la Secretaría de Energía.
Gobierno federal negó en México, no en EU, "pláticas" con petroleras y la SEC   
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Redacción AN
agosto 27, 2013 9:29 am
   
Gobierno federal negó en México, no en EU, "pláticas" con petroleras y la SEC
   
   

Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington, indicó que tanto el gobierno federal como las empresas petroleras extranjeras, que de acuerdo a diferentes reportes de medios mantendrían pláticas sobre la reforma energética, sólo desmintieron en México esa información, mientras que en Estados Unidos -donde surgió la versión- no fue rechazado.

En la primera emisión de Noticias MVS, la periodista indicó que pese a la negativa de haber hecho declaraciones en el Financial Times o Bloomberg, en EU la versión sobre las negociaciones no fue desmentida.

Recordó el reporte sobre que las empresas petroleras estadunidenses evaluarán la invitación a participar en el sector energético mexicano con base en los contratos que ofrece la reforma energética, con la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir, lo cual desmintió la semana pasada un funcionario del gobierno federal.

Se trata de Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, quien rechazó que las compañías extranjeras podrán registrar como propias las reservas petroleras de México.

Estévez señaló previamente que ha habido pláticas “de bajo perfil” en la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para definir el porcentaje de las reservas petroleras mexicanas que las compañías petroleras de Estados Unidos podrán reconocer como propias en los estados contables que reporten.

Ochoa Reza negó que haya declarado a Bloomberg que se esté negociando el porcentaje que las compañías puedan reconocer como propias de las reservas del petróleo en México.

“Lo que yo declaré a Bloomberg es lo siguiente: los contratos de utilidad compartida no permiten registrar reservas… No tengo ningún proceso de negociación ni diálogo (con la Comisión de Valores de EU)… Las reservas se mantienen como propiedad de la nación, de ninguna manera se pueden registrar”, sostuvo el subsecretario de Energía.

Medios estadounidenses indicaron que las grandes petroleras prefieren compartir, más que las utilidades, las reservas, con lo que tendrían propiedad no sólo de las ganancias potenciales sino del producto mismo.

En EU, se publicó que el gobierno mexicano “ha buscado endulzar la propuesta de invitación a invertir en su sector petrolero negociando con la comisión de valores (Securities and Exchange Commission, SEC) para que permita que las empresas registren sus contratos de compartir utilidades como algo que cuente como reservas en sus estados contables”.

El Financial Times apuntó que el asunto es difícil de manejar en el debate público, ya que el gobierno mexicano ha asegurado que los contratos de utilidades compartidas no incluyen ni un solo barril de petróleo en manos de empresas privadas.

Fuentes citadas por el Financial Times afirman que el gobierno mexicano ha estado negociando esto directamente con la SEC.

Dolia Estévez reportó que de acuerdo a ese medios Ayman Asfari, ejecutivo en jefe de Petrofac, informó que Pemex y el gobierno mexicano han estado en pláticas con la SEC durante los seis u ocho meses recientes, lo que después le desmintió a ella el propio empresario.

“En su réplica el subsecretario (Enrique Ochoa Reza) dijo que es absolutamente falso… yo no sé si él tenga un proceso de negociación… pero hay una declaración que hizo el señor Asfari, presidente de Petrofac… en una declaración al Financial Times… dijo que existe la posibilidad que los acuerdos que México está contemplando pueda permitir al menos que las grandes petroleras registren reservas, reflejando el valor potencial de los yacimientos petroleros y de gas en sus estados contables”, expuso la corresponsal.

ESCUCHA AUDIOS EN ARISTEGUI NOTICIAS 

Fuente

De la expropiación a la desposesión petrolera


Arsinoé Orihuela
Colectivo La Digna Voz

El 18 de marzo de 1938, tras una negativa de las compañías petroleras foráneas para dar observancia a las demandas de los trabajadores del sector, y después de una disposición política acaso sin parangón en México, el usufructo transnacional de la industria petrolera llegó a feliz término. Cabe destacar que muchos mexicanos aportaron sus pírricos ahorros para la indemnización a las empresas golondrinas, por concepto de la expropiación. Recursos e instalaciones pasaron formalmente a manos de la nación. Más tarde se produciría la primera traición a ese pueblo que con homéricos esfuerzos había conseguido recuperar para sí el uso común de sus bienes e industria. La nomenclatura burocrática se apropió abusivamente de la renta petrolera, y no pocas veces con fines facciosos discrecionales. En este sentido, es necio obviar que la iniciativa de reforma energética en puerta, supone tan sólo una escalada en la intensidad de las políticas de desposesión, tan altamente apreciadas en las alturas del poder, y cuyos ejecutores, promotores o cabilderos se distinguen por un extenso historial de mercenarismo en provecho de las transnacionales y el hurto.

Hurto que se traduce en traición

Más de una vez han intentado la venta completa e integral de las reservas e industria. Pero el gobierno se ha enfrentado a una irreductible oposición popular, que bien o mal ha detenido la privatización total de PEMEX. Pero la tenacidad entreguista de la élite política en este país no tiene límite. En ese rubro su éxito es épico. Y de hecho recién se develó un informe que apunta en esta dirección de la política rastrera correspondiente a los recursos petroleros. En adición al saqueo vía tomas clandestinas que practican consuetudinariamente las bandas delincuenciales al servicio del estado (el conocido “popoteo”), se yergue una vasta red de holdings avecindada en países extranjeros, que burlan sin decoro la legislación doméstica para apropiarse de una cuota significativa de la renta petrolera nacional. La Jornada   reporta: “El gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos (¡sic!) que no reportaron al erario… Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso ya que las empresas no están sujetas a la Constitución, ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria... La decisión de Calderón de crear una ‘tesorería falsa’, paralela a la de Pemex, permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso…” ( La Jornada 18-VIII-2013).

¿Para quién trabaja el grupúsculo de ladronzuelos que sexenalmente se apoltrona con vocación espuria en el poder?

Reforma transformacional o saqueo imperial

En realidad, el capital foráneo –representado esta vez por la tríada Royal Dutch Shell-ExxonMobil-British Petroleum (aunque la parasitaria Repsol también se frota las manos)– va tras los recursos y reservas. El cascarón infraestructural (inmuebles e instalaciones industriales) no está entre sus prioridades. Específicamente, las transnacionales buscan apoderarse del usufructo de aguas profundas, pozos transfronterizos, y la obtención-comercialización de hidrocarburos no convencionales, en particular el famoso gas esquisto, cuya extracción, cabe recordar, está terminantemente prohibida en múltiples países europeos (Francia, Bulgaria etc.), a causa de los ingentes daños ambientales que acarrea esta aparatosa técnica de explotación, más conocida como fracking o fractura hidráulica (utilización de extraordinarias cantidades de agua, químicos de alta toxicidad, extensas perforaciones del territorio y de formaciones rocosas de difícil acceso).

Vuelta al colonialismo. La reforma a la que se le ha endilgado la etiqueta de “transformacional” (cuya connotación tiene aspiraciones progresistas), apunta en la práctica a una regresión bien conocida: a saber, la de la expoliación, devastación y desestabilización de la nación. Vuelta al saqueo imperial.

Corporate PEMEX: la fetichización de la industria nacional

Todo el discurso privatizador se sostiene en una narrativa falsaria y corruptora. Se arguye, con fines torpemente persuasivos, que PEMEX es un monopolio oneroso. Sin embargo, cabe señalar que por definición constitucional, la paraestatal NO es un monopolio. Remitímonos al artículo 28 constitucional: “No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas (…) petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, (…) electricidad…”

También es falso que la paraestatal sea onerosa. PEMEX tiene ventas superiores a los 125 mil millones de dólares anuales, una cifra que de hecho rebasa el PIB anual de algunos países de América Latina (¡sic!).

Telmex, en cambio, sí es un monopolio, porque monopoliza la renta de la empresa nacional de telecomunicaciones. Telmex –que atravesó en 1990 un proceso de privatización análogo al que se trata de imponer ahora a la industria petrolera– sí es oneroso: secuestra la renta de un patrimonio nacional, y destina a las arcas de hacienda tan sólo el 6% de sus ingresos anuales (mientras que PEMEX traspasa el 67.4% de sus entradas totales).

Si la constitución decreta que una empresa estatal como PEMEX no constituye un monopolio, es por un hecho incontrovertible: su razón social primaria no es la utilidad; su propósito vertebral es la provisión de servicios públicos y el impulso del desarrollo radicalmente nacional. No es accidental que los redactores de la letra constitucional blindaran a la empresa de una eventual inserción en los mercados de competencia.

Insistimos, los impulsores de la reforma se valen de un metarrelato artificioso, que sólo tiene consistencia en el marco de una tergiversación de las prioridades. Ergo, una ulterior inauguración de los contratos de utilidad compartida acarrearía una doble desviación: a saber, la priorización de utilidades en detrimento del derecho público-desarrollo doméstico, y la cesión de la renta nacional.

En suma, la iniciativa de reforma energética en curso sólo tiene congruencia en un contexto de agresiva reconquista y desposesión de un pueblo.

Glosa de un inconforme ciber-compatriota

“Un clásico: la reforma peñista no va tanto por privatizar a PEMEX, sino para regularizar el robo ilegal de sus recursos, practicado durante más de un cuarto de siglo, por quien controla las 39 y más lavadoras de dinero nacional. ¿A quiénes involucra –capitalistas, políticos, militares, hombres del culto, académicos– la cohorte creada en torno del innombrable talento que, mientras sus fortunas hacen palidecer a las de los jeques árabes, controlan en la miseria, dóciles y apocados, a millones de intimidados compatriotas?”.

Fuente: http://lavoznet.blogspot.mx/2013/08/mas-sobre-pemex-de-la-expropiacion-la.html 

Fuente

Una reforma exitosa requiere de la participación de los profesores: Narro

Narro da la bienvenida a nuevos alumnos de la UNAM. Foto: Benjamin Flores
Narro da la bienvenida a nuevos alumnos de la UNAM.
Foto: Benjamin Flores
 

MÉXICO, D.F., (apro).- En medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó un esfuerzo integral para resolver el problema de la calidad y la cobertura educativa.
La discusión sobre las tres leyes reglamentarias, dijo, deberá resolverse mediante el diálogo, ya que una reforma educativa debe contar con la opinión de los maestros.

“Queda pendiente una todavía (Ley del Servicio Profesional Docente) y revisar todo el resto de los elementos del sistema educativo, la infraestructura, los planes y programas, y de manera muy importante el papel de los docentes. Lo he dicho también y lo repito: una reforma para que sea exitosa requiere indispensablemente de la participación, de la intervención de los profesores”, apuntó.

En entrevista previa a su participación en la reunión plenaria de los diputados del PRD, el rector de la UNAM confió que el conflicto iniciado por la reforma, que obliga a una evaluación de los profesores, “llegue a feliz término”, porque actualmente, agregó, miles de niños están sin clases porque no han podido iniciar el ciclo escolar.

Consideró que la movilización de la CNTE en esta capital no se reduce a cuántos mentores permanecen en el plantón, “sino que los niños deben de recibir su educación en estados muy necesitados y esto no debe seguir así”.

Además, insistió en su postura de que el derecho a la manifestación es uno de los derechos básicos, pero también el de tránsito. Los profesores, dijo, están en su derecho de inconformarse y defender sus derechos adquiridos, pero también deben respetar a terceros.

Fuente

Bloquean maestros Periférico; exigen tiempo en televisión

Frente a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca, rechazan campaña de linchamiento en su contra; buscan explicar sus demandas en la programación de las televisoras.
Emir Olivares y Karina Avilés
Publicado: 27/08/2013 09:35
 
México, DF. El magisterio disidente aceptó un espacio de dos minutos al aire en el noticiario de las 14 horas en Tv Azteca para presentar su posición política en torno a su rechazo a la reforma educativa.
Los profesores aseguraron que después de la entrevista levantarían en bloqueo que mantienen desde las 12:55 horas de todos los carriles de Periférico Sur.

La demanda de que se les diera un espacio, dijeron, es porque la mayoría de los medios de comunicación, en particular las televisoras, "han atacado al magisterio y presentan información parcial de la lucha y las protestas contra las leyes reglamentarias de la reforma educativa".

Los profesores llegaron a la sede de Tv Azteca poco después de las 10 de la mañana exigiendo un espacio "que no se edite y que sea en vivo" para presentar sus propuestas y demandas. En principio solo bloquearon los accesos a la televisora, pero debido a la "cerrazón" para ser escuchados primero bloquearon el carril lateral con dirección al oriente, y tras una primera negociación fallida, pues empleados de Azteca les ofrecieron "organizar una conferencia de prensa y grabar todo lo que digan, pero sean concretos porque los tiempos en la televisión son muy rápidos", decidieron bloquear todos los carriles de la arteria vial.

Los docentes pedían cinco minutos al aire y dentro de las instalaciones; sin embargo, tras una segunda negociación aceptaron que sean dos minutos, con la condición de que sea dentro de la televisora y en vivo en el noticiario de las 14 horas.

Una vez concluida la entrevista, los profesores aseguraron que se retirarán del lugar.

Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon también las instalaciones de Televisa, ubicadas en Avenida Chapultepec, para exigir el derecho de réplica, ya que continúan denostando el movimiento magisterial” de los profesores disidentes en contra de la reforma educativa.

Sobre avenida Chapultepec, la cual fue cerrada a la circulación, se ubicaron docentes de Oaxaca (de las regiones centrales, mixteca y sierra), Guerrero y Chiapas, entre otras entidades.

El profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz destacó que su demanda es que les den un espacio suficiente para explicar las causas de la movilización y sus exigencias y el tiempo en el que permanecerán en este lugar dependerá de Televisa. Esto, dijo, porque si los integrantes del consorcio salen y le proporcionan a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio la coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento ubicado en el Zócalo capitalino.

Refirió que en otras ocasiones han realizado la misma exigencia y, en una de ellas sólo les dieron tres minutos y, de éstos a penas pasaron al aire tres segundos. “Y la segunda vez que venimos ya ni nos pasaron”.

Por otro lado, Ignacio Cruz indicó que hoy los maestros estarán a la expectativa de las negociaciones que realicen los dirigentes de la coordinadora con los integrantes de las Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión. Indicó que no se desplazarán a otros puntos hasta verificar la disposición que existe en los legisladores para cumplir con sus exigencias.

Después de tomar varios acuerdos en su Asamblea Nacional Representativa (ANR), también determinaron realizar una marcha a Los Pinos mañana miércoles. La hora aún está por definirse.

La agrupación de profesores disidentes además acordó participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 31, en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la Proclama por el rescate a la nación.

Para el primero de septiembre, los docentes efectuarán protestas en el marco del Primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En relación a esto último, los mentores han planteado desde hacer mítines en plazas comerciales, movilizaciones y marchas en los estados, así como en la capital del país.

Anuncian legisladores panistas que no acudirán a reunión con la CNTE

“No podemos sentarnos en la mesa con quienes han abandonado sus obligaciones”, afirmó Luis Alberto Villareal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 27/08/2013 13:57
 
México, DF. Luis Alberto Villareal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados (quien encabeza también la Junta de Coordinación Política) anunció que su partido no acudirá hoy martes con los integrantes de la Comisión de Educación al encuentro con los representantes de la CNTE, porque “no podemos sentarnos en la mesa con quienes han abandonado sus obligaciones”.

El representante panista adujo que en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, hoy se encuentran millones de niños sin iniciar su ciclo escolar, a causa de la ausencia de los profesores:
“El diálogo es posible con quien está dispuesto al acuerdo, no con quien secuestra y amedrenta para poner condiciones. El diálogo sólo funciona cuando se privilegian los argumentos y las razones. Acorralar a los ciudadanos y sitiar las instituciones no es condición de diálogo, sino premisa de chantaje. En Acción Nacional no hemos cedido al chantaje ni nos dejaremos amenazar cuando lo que está en juego es la educación de nuestros hijos”.

Consideró que la postura “inamovible” del PAN se mantendrá porque las movilizaciones de los profesores afectan los derechos de terceros. Y así “nosotros no seremos parte de una farsa ni vamos a simular reformas. No construyamos falsas expectativas para la CNTE; construyamos educación de calidad para los alumnos”.

También insistió en que el PAN impulsará la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que no está sujeta a negociación, porque la evaluación es el corazón de la reforma educativa.

“Mientras la CNTE apuesta por el estancamiento de la educación, en el PAN apostamos por tener los mejores maestros. Acción Nacional no piensa en el costo político de fijar una posición con toda claridad y sin ambigüedades. Lo único en lo que pensamos es en que los niños y los jóvenes de México reciban la mejor educación posible”, afirmó.

Encuesta: Crece aprobación de Peña... sólo entre panistas

  @ADNPolitico

En el último trimestre la aprobación de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto creció 11 puntos porcentuales... pero sólo entre los ciudadanos que se identifican con el Partido Acción Nacional, según muestra la más reciente encuesta publicada por El Universal–Buendía y Laredo.
Entre los panistas, la aprobación por Peña Nieto pasó de 42% en mayo, a 53% en la medición de agosto de 2013; mientras que entre los priistas cayó cuatro puntos, de 85% a 81%; entre los perredistas bajó nueve puntos, de 32% a 23%; y entre los independientes decreció sólo un punto, pasando de 43% que lo aprueban a 42%.
En el total de los encuestados (es decir, sin desagregar por identificación partidista) la aprobación de la gestión del mandatario se mantuvo en 55% entre mayo y agosto, según esta encuesta que fue realizada entre el 8 y el 13 de agosto mediante entrevistas “cara a cara” en los hogares de una muestra de 1,000 ciudadanos mexicanos.
La desaprobación por Peña Nieto pasó de 33% en mayo a 34% en agosto; mientras que la proporción que responde que “ni aprueba ni desaprueba” el trabajo del presidente pasó de 11% hace tres meses a 10% en la más reciente medición.
Esta encuesta que tiene un margen de error asociado de +/-3.5% también cuestionó a los entrevistados su opinión sobre el rumbo que sigue el país: el 38% dijo que México “va por muy buen o buen camino”, 34% dijo que va por “mal o muy mal camino” y 27% que va por un camino “ni bueno ni malo”.
Cabe resaltar que de las mediciones realizadas por la agencia Buendía y Laredo durante la actual gestión presidencial, el actual es el punto más alto de quienes creen que el país va por “mal o muy mal camino”, ya que este segmento pasó de 31% en mayo al 34% actual; mientras que los que ven que el país va por “buen o muy buen camino” se encuentran en su punto más bajo, ya que han ido desde 44% en febrero pasado, a 43% en mayo y, finalmente, a 38% en la medición de agosto.