jueves, 29 de agosto de 2013

Movilización Electricista por la solución al conflicto.

5o. Foro de Jubilados en defensa de la Seguridad Social, las Jubilaciones y Pensiones en México

Denuncia el SME que Navarrete y Videgaray "sabotean" a electricistas

Foto
Miles de integrantes del SME marcharon del Monumento a la Revolución al Centro HistóricoFoto Víctor Camacho
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 12
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones irán a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre a reclamar que el gobierno presente ya su propuesta de solución al conflicto con el gremio, y entregarán más de 2 millones de firmas contra las altas tarifas, para que haya un borrón y cuenta nueva de los adeudos y que el servicio de luz sea derecho constitucional.
Este gremio realizó un mitin en el Centro Histórico, en el que su dirigente, Martín Esparza, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que ya no alargue más el problema del SME, por el bien de la paz social. La movilización también fue en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la que, dijo, organizarán acciones conjuntas.
En los próximos días vamos a continuar en resistencia, pero ahora coordinados con los maestros, los campesinos y las organizaciones de usuarios de energía eléctrica.
Se van a pactar acciones contra las reformas energética y educativa, anunció Esparza, luego de marchar del Monumento a la Revolución hasta la calle 20 de Noviembre, donde se instaló un templete, dado que el Zocaló está copado por los maestros.
En el mitin, en el que también estuvieron presentes trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la CNTE, así como integrantes del Frente Francisco Villa, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló que el gobierno ya tiene lista la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia y no la quieren presentar, porque se oponen funcionarios como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el de Hacienda, Luis Videgaray, quienes están saboteando el acuerdo.

Fuente

Hay ‘‘cerrazón total’’, dicen maestros

Foto
Con el puño en alto, miles de profesores disidentes marcharon sobre ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés, Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 5
 
Al salir de Los Pinos, la comisión de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que ante la ‘‘cerrazón total’’ del gobierno federal a su demanda de integrar a las mesas de diálogo a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ‘‘y si se puede, al presidente Enrique Peña Nieto’’, los maestros no se retirarán de la capital del país y tampoco iniciarán el ciclo escolar.
La CNTE también exhortó a un ‘‘paro cívico nacional’’ al resto de organizaciones y sindicatos, y demandó el apoyo de padres de familia, estudiantes, así como de los contingentes magisteriales del país para aglutinarse en el Distrito Federal y rechazar las reformas educativa, energética y hacendaria.
Al cabo de dos horas de conversaciones con Carlos Eduardo Romero Castro, director de Atención Ciudadana de la Presidencia, y del subdirector de la misma instancia, Ricardo Martín Sánchez, funcionarios que atendieron a los representantes de miles de docentes, la coordinadora emitió un posicionamiento.
En una improvisada conferencia de prensa sobre la calzada Chivatito, y antes de que los maestros regresaran a su campamento en el Zócalo capitalino, el líder de la sección sindical 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, precisó que la decisión de acudir ante el Poder Ejecutivo fue ‘‘para exigir a los secretarios de Educación y de Gobernación que se incorporen a las mesas de trabajo con legisladores, porque están intentando trasladar al Poder Legislativo un problema que inició con el presidente Enrique Peña Nieto’’, quien presentó la iniciativa de la reforma educativa.
Los titulares de Gobernación y de Educación ‘‘han estado en una situación muy cómoda, sólo haciendo declaraciones sobre el movimiento democrático, y ya es hora de que asuman de manera seria y responsable el rol que deben tener para resolver este conflicto’’, destacó.
La única respuesta que obtuvieron por parte de los empleados de Los Pinos fue que, ‘‘en un acto de buena voluntad, estarían revisando la posibilidad de que lleguen (los funcionarios de Estado) el día de mañana (hoy) a las 17 horas’’ en el lugar que se establezca. Esta posición, añadió Ortega Madrigal, sólo significa la ‘‘administración del conflicto’’.
En su turno, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, dejó en claro que los mentores no abandonarán la ciudad de México y acusó al gobierno federal de mantener una negativa a sus exigencias. ‘‘Ellos hablan de voluntad, pero nosotros decimos que no. La voluntad y las ganas de resolver el conflicto’’ las ha puesto la coordinadora.
Por último, los dirigentes rechazaron ‘‘categóricamente el plan de linchamiento’’ contra el magisterio disidente, así como el que en ‘‘algunos medios, no en todos, se están prestando a decir que por nosotros se suspenden eventos deportivos’’.

Fuente

Mucho diálogo y nada de acuerdos entre legisladores y maestros

El encuentro entre maestros y legisladores. Foto: Miguel Dimayuga
El encuentro entre maestros y legisladores.
Foto: Miguel Dimayuga
 

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la estrategia de dilatar y ganar tiempo de cara al 1 de septiembre, día de la presentación del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la dupla PRI-PVEM no llegó a un acuerdo en el diálogo con los maestros disidentes.
Después de casi tres horas de discusión, los diputados y senadores del PRI en las comisiones de Educación pidieron un día más a los maestros para consultar la propuesta de agenda que llevó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en este tercer encuentro en que se fijaría la agenda de discusión.
Sin embargo el PRI, secundado por el Partido Verde, insistió en llevar a sus coordinadores parlamentarios y las juntas de Coordinación Política la propuesta que sí llevaron los maestros.
El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y su homólogo de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, propusieron a los legisladores de los siete partidos políticos que integran el Congreso de la Unión establecer tres mesas de trabajo: una de evaluación, otra de profesionalización y la última de respeto a los derechos laborales del magisterio.
El diputado colimense Arnaldo Ochoa –operador del albazo que dio el PRI el lunes 19 en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, al presentar de manera sorpresiva los tres dictámenes sobre las tres leyes secundarias a la reforma constitucional del artículo tercero– insistió en que los maestros deben entregar una redacción sobre cada una de las leyes.
Además, fue él mismo quien pidió más tiempo para consultar con los coordinadores parlamentarios la propuesta de establecer las tres mesas de trabajo.
Ortega Madrigal, de la Sección 18, acusó a los priistas y al PVEM de quererlos “encajonar” haciéndoles observaciones absurdas.
A su vez, el senador del PRD, Mario Delgado, advirtió que si la posición y falta de respuesta del PRI y el Verde son sólo una estrategia para simular que hay un diálogo, “se provocará el enojo de los maestros”.
A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, diputado del Movimiento Ciudadano (MC), acusó a los priistas de “montar un teatro” con el único objetivo de dilatar la verdadera discusión de la reforma educativa y así ganar tiempo para que transcurra sin contratiempos ni disturbios magisteriales el 1 de septiembre, fecha en que Peña Nieto debe enviar a la Cámara de Diputados su primer informe presidencial.
Al igual que en las pláticas del martes 27, el PRI dijo que se llevaría la propuesta de los maestros para establecer mesas de discusión y que este jueves 29 daría respuesta, a las cinco  de la tarde; en el próximo encuentro los priistas deberán decirles a los maestros si están de acuerdo o rechazan la instalación de las tres mesas temáticas.
La reunión privada se realizó en un hotel cercano al Senado de la República, debido a que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo, solicitó la presencia de cientos de elementos policiacos para resguardar San Lázaro.
El encuentro de hoy se realizaría en Cámara de Diputados, sin embargo, para evitar cualquier enfrentamiento con los maestros, se decidió cambiar la sede.
Desde esta madrugada, elementos de la Policía Federal (PF) colocaron vallas metálicas de más de tres metros de altura alrededor de San Lázaro; además, en el interior decenas de policías del Estado de México se concentraron para resguardar la seguridad.
En entrevista, Arroyo Vieyra aceptó que fue él quien solicitó la presencia de la policía mexiquense, aunque se negó a precisar el número de efectivos.
En tanto, afuera de San Lázaro, elementos de la policía bancaria, granaderos y policía montada hicieron un cerco para resguardar el recinto legislativo.
Por la tarde, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo, que los legisladores han actuado con tolerancia, pero advirtió que ésta “viene acompañada de firmeza, una firmeza de que se debe aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente”.
En tanto, el coordinador de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, advirtió que el PRI podría levantarse de la mesa de diálogo con los maestros.
Fuentes allegadas al gobierno confirmaron a Apro que sí se pretende dilatar un posible acuerdo con los maestros, ganar tiempo de cara al 1 de septiembre, y eso podría incluir “reventar” la mesa de diálogo.
La Cámara de Diputados informó, en un comunicado, que sesionará el sábado 31 al mediodía para designar al nuevo presidente de la mesa directiva y quien será el que reciba oficialmente el Informe presidencial, y por tanto dé respuesta al mismo en un mensaje previsto para el domingo 1 de septiembre a las cinco de la tarde, cuando se instale oficialmente el periodo ordinario de sesiones, mismo que culminará el 15 de noviembre.

Fuente

Llama Cárdenas Solórzano a protestar contra el plan energético de Peña Nieto

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano planteó en la UNAM realizar una consulta pública sobre la reforma energéticaFoto Luis Humberto González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 15 

La propuesta de reforma constitucional en materia energética planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, arrebata al petróleo y a la electricidad la condición de sectores estratégicos para el desarrollo de la nación, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por lo que consideró que esta pretensión es lesiva para los intereses del país.
Durante el foro La disputa por el petróleo y la nación, organizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se realizó en el auditorio Ricardo Flores Magón de esa institución, el ex candidato presidencial subrayó que el objetivo central de las modificaciones planteadas por el gobierno federal a los artículos 27 y 28 de la Constitución es abrir la posibilidad de privatizar todo el sector energético, y que el Estado pierda el control de recursos estratégicos, cosa a la que ningún otro país que cuenta con ese tipo de industria –como Arabia Saudita, Brasil, Bolivia o Argentina, entre otros– ha renunciado.
En el caso del artículo 27 constitucional, que hoy señala que en materia de hidrocarburos el Estado no otorgará contratos ni concesiones, el titular del Ejecutivo propone eliminar la primera palabra para permitir contratos a particulares dentro de estas industrias.
Pero los casos más graves son las pretendidas modificaciones al artículo 28 de la Carta Magna, en el que se indican las áreas estratégicas para la nación, entre ellas los hidrocarburos y la electricidad.
La reforma que se pretende llevar a cabo (a ese artículo) es sacar o borrar el petróleo y la electricidad, es decir, quitarles su condición de sectores estratégicos, lo que en términos comunes y corrientes sería decir que no son importantes para la vida del país. Por ello, resaltó, la propaganda gubernamental en este tema difundida en medios masivos de comunicación no hace ninguna alusión a ese artículo.
Llámense contratos de utilidades, compartidos o de cualquier otro tipo (la propuesta de Peña Nieto) es volver al régimen que existía anterior a la expropiación y abrir la posibilidad de que las compañías que fueron expropiadas vuelvan a ser las que manejen el petróleo, las reservas y los yacimientos en el país.
Recordó que en el artículo 25 de la Constitución se asienta que el Estado tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas plasmadas en el artículo 28 constitucional, manteniendo el gobierno federal la propiedad y control sobre los organismos que en su caso se establezcan para explotar y administrar el petróleo y la electricidad.
Sin embargo, al perder su categoría de estratégicos, la autoridad gubernamental ya no tendrá obligación de mantener la propiedad de los organismos que manejan ambas industrias. Yo diría que pueden venderse hasta los tornillos de las calderas que explotaron hace unos meses en Pemex, pueden vender todo: los campos petroleros, las instalaciones, las refinerías, los yacimientos, porque se pierde la exclusividad del Estado en estos sectores y eso me parece que es la parte más grave de la reforma que está proponiendo el Ejecutivo federal.
El ingeniero Cárdenas indicó que en el caso desafortunado de que esta propuesta sea aprobada por el Congreso, la ciudadanía debe movilizarse para echarla abajo.
Una opción, dijo, la da la misma Carta Magna en su artículo 35, que plantea la posibilidad de realizar consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, la cual puede ser convocada por una tercera parte de cualquiera de las dos cámaras del Congreso o por los ciudadanos (en un número equivalente a dos por ciento de la lista nominal de electores, que en este caso sería un millón 700 mil personas).
Si se diera esa situación habría que movilizarnos, en sus salones de clase, con sus compañeros, con la familia, reuniendo firmas, nombres, números de credenciales de elector, para juntar el millón 700 ciudadanos que hacen falta para llamar a esa consulta. Y si logramos que 40 por ciento vote contra las reformas, (el resultado) sería vinculante y obligaría al Congreso y al Ejecutivo a revertirla.

Fuente

Reporta Pemex incremento de su deuda entre 2012 y 2013

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda 


MÉXICO, D.F. (apro).- La deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó en 2 mil 693.1 millones de pesos entre 2012 y junio pasado, al pasar de 739 mil 210.5 millones a 741 mil 903.6 millones, según reportó la Secretaría de Energía (SE) en un informe al Congreso de la Unión.
De ese total de deuda, más de 15%, 85 mil 852.7 millones, corresponden a deuda con vencimiento menores a 12 meses, mientras que 654 mil 51 millones son compromisos a largo plazo.
Los ingresos totales de Pemex disminuyeron 10.4% respecto del primer semestre de 2012 y 8.7 superior, es decir, 71 mil 905.3 millones de pesos, respecto del programa original.
El mismo reporte indica que las ventas de exportación de Pemex disminuyeron de 46.2 miles de millones de pesos, esto es 13.2%, debido principalmente a la baja en el volumen comercializado de crudo, así como a la reducción en el promedio de venta de mezcla de crudo mexicano en los mercados internacionales.
En cuanto a impuestos, derechos y aprovechamientos, se reportó una disminución de 34.3 miles de millones de pesos, debido al menor valor de la producción, así como a la baja de los derechos extraordinarios sobre la exportación de petróleo crudo.

Fuente

Advierte Peña que no hay marcha atrás en reforma educativa

Peña Nieto durante el Día del Abuelo en Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Peña Nieto durante el Día del Abuelo en Monterrey.
Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que su administración no retrocederá en el tema de la reforma educativa, y para ello cuenta con el apoyo mayoritario del Poder Legislativo en el país.
En su gira por Nuevo León, para celebrar a los adultos mayores en su día, el mandatario dijo que espera consolidar los avances en materia educativa que actualmente impulsa, pese a la oposición de maestros disidentes, a los que no mencionó en su discurso.
“En este esfuerzo no vamos a cejar, no vamos a claudicar, vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas educativas que aseguren educación de calidad para todos los mexicanos, para la niñez  y juventud de nuestro país”, dijo en su mensaje política, en referencia a los profesores disidentes.
Ante unas cinco mil personas, principalmente adultos mayores, reunidas en el Casino Apodaca, en el centro de ese municipio conurbado, dijo que el país necesita tener entre sus pobladores personas mejor preparadas para acometer los desafíos futuros.
“De esta forma tendrán un espacio laboral bien remunerado y con oportunidad de crecimiento. Por eso las reformas educativas que hemos impulsado. Por eso el constituyente permanente, asimilando y entendiendo muy bien esta necesidad, de manera mayoritaria, casi unánime ha respaldado la reforma educativa”.
“Ésta se logró, principalmente, en la Constitución. Ahora estamos en el tránsito de materializar las reformas o modificaciones secundarias que consagren lo que la Constitución ahora prevé en materia educativa”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera.
El presidente dio este mensaje mientras en la Ciudad de México profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen una serie de protestas para evitar que prosperen las reformas impulsadas desde el gobierno federal.
Al señalar que el propósito de su gobierno es aumentar la calidad de vida de todos los mexicanos, Peña Nieto dijo que las sucesivas crisis que ha padecido el país han enseñado que el único medio para que la sociedad tenga ingresos mayores y empleos mejor remunerados es a través del crecimiento económico.
Para ello, dijo, han sido presentadas reformas de carácter estructural, entre ellas la de materia energética, para acceder más fácil a la energía que en el país es actualmente cara e insuficiente.
“Es necesaria una reforma en la que manteniendo el estado y los mexicanos la propiedad de los hidrocarburos, se encuentren otras formas más innovadoras de explotar estos recursos en beneficio de los mexicanos, por eso, al haber presentado la refirma energética señalé que los beneficios sería tener una energía más barata con un pago de luz más barato, gas más barato, que serán consecuencia de lograr el objetivo”, señaló.
Asimismo, el mandatario dijo que presentará en septiembre una iniciativa de reforma hacendaria en la que incluirá una propuesta para ampliar la cobertura de beneficios sociales que alcance, también, a los empleados informales.
Alista reforma hacendaria
“En próximos días presentaré la iniciativa de reforma hacendaria, que entre otros beneficios tiene contemplada la creación de un sistema de seguridad social universal. Ya hemos ido modelando varios programas para ello. ¿Qué significa esto? Lograr que todos los mexicanos, quienes tienen empleo formal y quienes no lo tienen, vamos a generar mas incentivos para todos los mexicanos tengan un empleo formal”.
“Es decir, que en ese empleo tengan los beneficios de la seguridad social, pero aun para quienes no lo tengan. Lo importante es que todos los mexicanos tengan seguridad social universal”, dijo Peña Nieto.
Sin precisar detalles de su plan de cobertura universal, Peña Nieto dijo que esta acción forma parte de los programas de asistencia social como el 65 y más que actualmente beneficia a 4 millones 600 mil adultos mayores.
Dijo que en los primeros siete meses de su gobierno, la cobertura para los adultos mayores se incrementó en un millón 600 mil ancianos beneficiados.
En el exterior del evento hubo más de 60 camiones con personas de la tercera edad que fueron acarreadas al evento.
A  los asistentes les dieron un refresco y una torta de jamón para que esperaran al mandatario, que arribó al casino a las 12:25 horas.
Algunas personas dijeron que esperaron durante cuatro horas a que llegara Peña Nieto, quien estuvo una hora en el lugar antes de retirarse.
Estuvieron presentes también Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social; y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; y el mandatario nuevoleonés, Rodrigo Medina de la Cruz, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Fuente

Durante junio, los fondos de pensiones de trabajadores perdieron $75 mil 425 millones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 31 


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) remitió a la Comisión Permanente su informe del segundo trimestre del año, en el que se establece que durante junio hubo de nueva cuenta una pérdida considerable de los fondos de pensiones de los trabajadores, la cual ascendió a 75 mil 425 millones de pesos.
Si a esta cifra agregamos la que ha sido considerada la pérdida más cuantiosa de esos fondos, 80 mil 492 millones de pesos, que se dio en mayo, significa que tan sólo en dos meses los ahorros de los asalariados mexicanos, que están destinados a sus pensiones y jubilaciones, se redujeron en 155 mil 916 millones de pesos.
El informe se refiere sólo al segundo trimestre del año, pero de acuerdo con la página web de la Consar, para julio los recursos que manejan las administradoras de fondos de pensiones (Afore), tuvieron una pequeña recuperación de 33 mil 905 millones de pesos.
Pese a ello, de enero a julio las perdidas sumaron más de 120 mil millones de pesos.
Los recursos de las Afore suma­ban al 30 de abril 2 billones 75 mil 410 millones de pesos; para el 30 de mayo se redujeron a un billón 994 mil millones de pesos; al 30 de junio eran de un billón 919 mil millones, y para el 31 de julio tuvieron una ligera recuperación, para ubicarse en un billón 953 mil 399 millones de pesos.
La Consar señala en su informe que al 30 de marzo los activos de las sociedades de inversión especializada de fondos para el retiro (Siefore) representaban 12.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), y para el 30 de junio, la suma de esos activos netos representó sólo 12.3 por ciento del PIB.
De igual forma, el reporte de la Consar refiere que al 31 de marzo, los recursos administrados por las Afore obtuvieron rendimientos netos de comisiones acumuladas por 902 mil millones 900 mil pesos, lo que representa 45.1 por ciento del total del sistema, y al 30 de junio de este año, los rendimientos acumulados netos de las comisiones acumuladas sumaron 788 mil 587 millones de pesos, y representaron 41.1 por ciento del saldo total del sistema.
Asimismo, se indica que las inversiones de las Siefore al cierre del segundo trimestre de este año alcanzaron un valor de un billón 919 mil 494 millones de pesos en términos de activos.
Resalta que al 30 de junio, las inversiones en valores gubernamentales denominados tanto en pesos como en otras divisas autorizadas alcanzaron niveles mínimos de 51.2 por ciento del valor total de las carteras Siefore, en tanto que los valores gubernamentales, incluyendo los valores internacionales, representaron el 48.8 por ciento restante.
Se detalla además que sin contabilizar la inversión en títulos gubernamentales, la mayor proporción de los activos se encuentra invertida en renta variable (15.04 por ciento extranjera y 9.2 por ciento nacional) y deuda privada, con 18.36 por ciento.
Refiere que 4.10 por ciento está invertido en instrumentos estructurados, 2.06 por ciento en deuda internacional y 0.03 por ciento en mercancía.
 
 
Fuente 

Hoy sale del DF caravana en apoyo a Patishtán

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 22 

Con la exigencia de que el Poder Judicial de Chiapas haga su trabajo sin mayor tardanza, decenas de personas saldrán esta tarde en caravana del Distrito Federal a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde visitarán al profesor tzotzil Alberto Patishtán, en vísperas de un debate que podría devolverle la libertad después de 13 años de permanecer encarcelado.
Los participantes en la movilización partirán a las 17 horas del Monumento a la Revolución, y al día siguiente visitarán en el penal de San Cristóbal al activista indígena, para después reunirse con los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, quienes van a revocar o confirmar la sentencia de 60 años de prisión contra Patishtán.
En primer lugar, vamos a exigir que el estudio del caso se dé conforme a la ley, porque el tiempo de hacerlo ya se alargó mucho, señaló Héctor Patishtán, hijo del profesor tzotzil, en entrevista con La Jornada.
Una vez concluida dicha etapa, explicó, uno de los tres miembros del tribunal será elegido por sus compañeros para elaborar un proyecto de resolución en un plazo no mayor de 10 días, que después será analizado por los otros dos para dar a conocer un veredicto final.
Viendo cómo están las cosas, descartamos que pueda ser el 5 de septiembre. Pensamos que se va a dar a mediados de mes. Todos estamos muy positivos, en especial yo, con los ánimos en alto y esperando que con la caravana sepan los jueces quién es Alberto Patishtán, quién es el preso político del expediente que van a estudiar, enfatizó el joven.
Sería demasiado que los magistrados dijeran que no (a la liberación de su padre). Si no funciona esta vía jurídica nos queda la posibilidad del indulto presidencial, pero no queremos llegar a eso, dijo.

Fuente

Detienen a una dirigente de Atenco por hechos de 2006

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 23
San Salvador Atenco, Méx., 28 de agosto. 


Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a Rosa María Medina Moreno, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.
La detención se produjo la mañana de hoy en las inmediaciones del parque Los Ahuehuetes, en Atenco. Durante varias horas no se supo de su paradero, por lo que unos 50 integrantes del FPDT, encabezados por su líder, Ignacio del Valle Medina, acudieron a la Subprocuraduría Regional de Texcoco para exigir la presentación de su compañera.
Ahí, la fiscal Elizabeth Almasa Ávalos les informó que Medina Moreno fue recluida en el penal Molino de Flores, en Texcoco, hasta donde se trasladaron. En dicho reclusorio se les dijo que fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión promovida en mayo de 2006 por las autoridades municipales, por el robo de un vehículo ocurrido durante los hechos violentos originados por la incursión de la policía federal y estatal a ese poblado.
Los campesinos anunciaron que este jueves efectuarán una marcha desde el centro de San Salvador Atenco hasta el penal para exigir la libertad de su compañera.
Esto es muestra clara de la represión del Estado hacia las organizaciones sociales y un acoso por la lucha que tenemos desde 2001, cuando nos opusimos y echamos abajo su proyecto aeroportuario en terrenos de San Salvador Atenco y Texcoco, dijo Del Valle Medina.
María Trinidad Ramírez, también dirigente del FPDT, consideró que se trata de una persecución contra los integrantes del FPDT: estamos frente a una reactivación de las denuncias que hay por nuestra lucha.
Ambos destacaron que seguirán pugnando porque se haga justicia y se aplique la ley contra los autores intelectuales de la represión de 2006, entre quienes señalaron al entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el ex presidente Vicente Fox, además de los jefes policiacos Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo Madrid, Ardelio Vargas Fosado, Humberto Benítez Treviño, Genaro García Luna y Nazario Gutiérrez.
En junio pasado, los abogados del FPDT informaron que más de 200 ex presos de Atenco relacionados con los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 habían sido citados a comparecer por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con el argumento de que debían declarar contra dos policías a quienes se acusa del delito de tortura.
El frente consideró que los citatorios son para intimidarlos, pues algunos que se han presentado de manera individual fueron aislados y sometidos a fuerte presión con ese propósito

Fuente

Protestan en un mitin, vestidos de luto, por tres años sin laborar en Mexicana

Foto
Decenas de trabajadores, incluidos los de tierra, se sumaron al mitin en la Terminal I del AICMFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 41

Hoy cumplo tres años sin trabajar, se leía en un cartel improvisado por una de las trabajadoras de Mexicana de Aviación que participaron en el mitin que realizó ayer este gremio para recordar que desde agosto de 2010 se quedaron sin empleo más de 8 mil pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza, cuando la compañía fue sacada del aire y aún no logra volver a despegar.
Vestidos de negro, en señal de luto, porque no se ha logrado revivir la aerolínea, decenas de trabajadores realizaron la movilización de protesta en la Terminal I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los sobrecargos jubilados, que se encuentran en plantón permanente frente a lo que fueran los mostradores de esta compañía, convocaron al mitin, al que se sumaron trabajadores de tierra.
Denunciaron que el mayor obstáculo para que Mexicana regrese a operar ha sido, en primer término el gobierno –sobre todo el de Felipe Calderón-, que puso todas las piedras en el camino a Mexicana de Aviación para impedir concretar alguno de los proyectos de inversión.
Sin entorpecer el tránsito de personas ni las operaciones de otras aerolíneas, los trabajadores ralizaron una breve marcha en la que la principal consigna fue: ¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, porque Mexicana pronto volverá a volar.
A su vez, la sobrecargo jubilada que ha encabezado una huelga de hambre y ahora un plantón permanente para exigir el pago de las pensiones, dijo que el gobierno anterior hizo todo para que ya no reviviera Mexicana: la quería muerta y la indujeron al coma.
Señaló que los sobrecargos llevan más de un año sin cobrar sus jubilaciones, las cuales en promedio eran de 9 mil pesos, que primero les redujeron, luego se les pagaron de manera irregular hasta dejar de entregarles ni un peso, a pesar de que hubo un acuerdo en la Secretaría de Gobernación de que les regularizarían sus pagos si levantaban el ayuno, lo que no han cumplido.
Los trabajadores portaron pancartas reclamando el robo que cometieron contra la aerolínea los anteriores dueños y la rapiña de los slots y rutas de Mexicana por parte de otras empresas de bajo costo, como Interjet.
En la movilización, la sobrecargo Ana Cecilia Beltrán indicó que planean nuevas acciones, más contundentes, porque ninguna autoridad les hace caso.
Pospuesta, reunión con la juez
La reunión que estaba prevista para ayer entre la juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y Jorge Bastida, representante de los inversionistas del Grupo LDB interesados en el rescate de la aerolínea, se pospuso para el próximo viernes a petición del propio Bastida, informaron fuentes del Poder Judicial Federal cercanas al caso.
Los inversionistas del Grupo LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, han prometido ante la juez Alarcón realizar una inversión de 900 millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970 millones de pesos, y regresar al aire la aerolínea con 15 aviones el 14 de febrero de 2014.

Fuente

Confirma TEPJF destrucción de boletas electorales de 2006

Las boletas electorales de 2006. Foto: Karina Urbina
Las boletas electorales de 2006.
Foto: Karina Urbina

MÉXICO, D.F. (apro).- Alejando Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio la pauta para la destrucción de las boletas de la elección presidencial de 2006, avalada por él mismo cuando votó a favor en el juicio que le dio el triunfo a Felipe Calderón.
Por unanimidad, este miércoles el TEPJF votó a favor los lineamientos del Instituto Federal Electoral (IFE) para la destrucción de los sufragios válidos, los nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del proceso electoral de las elecciones federales de 2005-2006.
Autor del proyecto de resolución, Luna Ramos dijo que la destrucción de las boletas no representa ninguna afectación a la libertad de expresión y que, en cambio, protege el secreto del voto.
En alusión a las quejas presentadas por la revista Proceso en contra de la negativa del Estado mexicano en dar acceso a esa documentación electoral, Luna Ramos aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Derechos Humanos de la ONU “han sido congruentes con nuestro criterio al establecer que las actas reflejan la información de las boletas electorales y que el derecho a la información está garantizado al poner a disposición de los ciudadanos” las actas electorales.
En abril de 2007, el TEPJF se negó a dar acceso a esa papelería electoral. Un año antes había sido el IFE, y en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En todo momento, las tres instancias defendieron la legislación electoral que impide entregar información más allá de las actas que se colocan afuera de las casillas electorales.
Luego de siete años de litigios en México, en la CIDH y la ONU, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas rechazó el 23 de julio pasado la queja del semanario. Según la ONU, el sistema electoral mexicano es garantía de transparencia (Proceso 1921).
Con el respaldo a los lineamientos del IFE, el TEPJF resolvió los juicios interpuestos por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano para acceder a las boletas electorales de la elección de 2006, en la que aliados postularon como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, ahora líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El magistrado Manuel González Oropeza manifestó que esa petición se mezcló con la queja del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, de quien dijo que buscó un amparo “al considerar que ver físicamente las boletas le garantizaba su derecho a la información”.
Contrario al dicho del magistrado, en sus solicitudes de acceso, el semanario indicó que su propósito era analizar cómo se había registrado el contenido de las actas electorales y detectar cualquier discrepancia, en un ejercicio de transparencia de la gestión pública y de evaluación del desempeño del IFE y del TEPJF. Ese objetivo fue reconocido por la propia ONU, pero el magistrado González Oropeza lo omitió.
El resto de las intervenciones de los magistrados electorales fue para festejar al sistema electoral mexicano. María del Carmen Alanís Figueroa dijo que es transparente y que como muestra del respeto a los organismos internacionales, el IFE no destruyó antes las boletas.
El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien en 2007 se burló de la petición de Proceso al compararla con el acceso a las reservas del Banco de México, señaló que las leyes mexicanas en materia de transparencia y derecho electoral “están muy por encima de la media internacional”.

Fuente

Interpondrán recurso legal contra fallo favorable a Dragon Mart

Una de las protestas contra Dragon Mart. Foto: Especial.
Una de las protestas contra Dragon Mart.
Foto: Especial.


CANCÚN, Q. Roo (apro).- El alcalde de esta ciudad, Julián Ricalde, lamentó que la Sala Constitucional  y Administrativa  (SCA) del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) aplicara al ayuntamiento una normativa tipo “Domino’s Pizza” al aprobar el desarrollo Dragon Mart Cancún.
Señaló que la SCA dio un plazo de hasta cinco días para que el ayuntamiento respondiera a la solicitud  de los promoventes de Dragon Mart, pero debido a que se excedió del término legal, el magistrado José Manuel Ávila Fernández determinó que hubo afirmativa ficta para dar luz verde a la licencia de construcción al complejo comercial y habitacional.
“Nos aplicaron una normativa tipo Domino’s Pizza: si no sale en 30 minutos es gratis, ¿no? Así está pasando”, puntualizó.
El alcalde detalló que el reglamento de construcción da un plazo de hasta cinco días para aprobar licencias, pero el Reglamento de Procedimientos Administrativos acepta hasta 45 días, y fue ese el criterio que empleó el ayuntamiento, de común  acuerdo con los promoventes de Dragon Mart.
Julián Ricalde –quien dejará el cargo el próximo 29 de septiembre– indicó que la comuna presentará un recurso legal contra el resolutivo del magistrado Ávila Fernández, único integrante de la SCA.
“De momento puedo decir que hay dos vías: una es la vía de la reclamación ante el mismo Tribunal. Entonces, como comprenderán, es de obviedad, y la otra es la posibilidad de un amparo”, apuntó.
De acuerdo con el alcalde perredista, es materialmente imposible decidir sobre un proyecto como el Dragon Mart en cinco días, y el criterio de la SCA, añadió, supone una cascada de megaproyectos que buscarán ser aprobados  mediante la “afirmativa ficta”.
“Nosotros nos sostenemos en nuestro dicho de que el juzgador debió contemplar el tema de los 45 días, y se los puedo poner como un ejemplo fácil: este criterio va a hacer que en cascada cualquier proyecto de magnitud más o menos importante, que materialmente no diera el tiempo para revisarlo o revisar bien, tenga por efecto que se den las positivas fictas o meter a Desarrollo Urbano una dinámica que se antoja altamente complicado”, subrayó.
Y acusó:
“Yo no veo cómo haya manera de que en cinco días se responda a un proyecto de tal magnitud. ¡Digo!, no sé si alguien pueda. Este ayuntamiento, con todas las condiciones, no podía ni en 10 (días resolver)”.
Por separado, organizaciones ambientalistas que participaron en la consulta sobre el proyecto comercial Dragon  Mart cuestionaron la sentencia de la SCA, que resolvió en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción.
A su vez, la diputada federal Graciela Saldaña señaló que el TSJE carece de autonomía e independencia y actuó por “línea” del gobernador Roberto Borge para revertir la negativa del ayuntamiento a la licencia de construcción de Dragon Mart.
Destacó que el único permiso con el que contaban los promoventes del proyecto es la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que les otorgó el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), en octubre pasado.
El representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alejandro Serrano, refirió que hubo un acuerdo entre el ayuntamiento y los representantes del proyecto Dragon Mart de esperar una revisión  “profunda” de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU).
No obstante, la SCA decidió aprobar la licencia de construcción, por lo que corresponde  al propio ayuntamiento, dijo, emprender las acciones legales para revertir ese fallo.
Además, indicó que están abiertos  dos procesos contra Dragon Mart promovidos por el Cemda.
Detalló que hay una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que el Inira se excedió en sus facultades al otorgarle la MIA a Dragon Mart, y hay otro recurso ante la SCA por el resolutivo  de este instituto en favor del proyecto. “Todavía hay mucho camino que andar”, apuntó.
De su lado, Rosa Elisa Rodríguez, de Voces Unidas de Puerto Morelos, señalo que se trata de un resolutivo de forma y no de fondo. “Es absurdo  que por los plazos se esté dando luz verde a un proyecto de Dragon Mart”, dijo.
También Tulio Arroyo, de Ombligo Verde, señaló que es un fallo de forma sin atender el fondo, y exigió al ayuntamiento “aplicarse a fondo” para revertir el fallo de la SCA.

Fuente

Protestas campesinas en Colombia fuerzan a presidente Santos a crear mesa de negociación

Las masivas movilizaciones campesinas han obligado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a tener que crear una mesa de negociación para atender las demandas del sector agropecuario, que se encuentra en huelga desde hace ocho días.


Santos hizo el anuncio este martes por la noche en la ciudad de Tunja, en el departamento de Boyacá, el más afectado por las protestas, adonde se trasladó para reunirse con las autoridades locales y con representantes de los campesinos.
“He dado las instrucciones para que se acepte la propuesta de los campesinos de Boyacá para que se reúnan en una mesa representantes de Boyacá, de Cundinamarca y de Nariño con los ministros respectivos”, dijo el mandatario.
Según el jefe de Estado, en la mesa de negociación se pretende “ver cómo podemos solucionar en la forma más rápida posible y en la mejor forma posible” la huelga que en estos ocho días ha dejado cuantiosas pérdidas económicas por el bloqueo de carreteras.
La huelga fue convocada por un sector de los caficultores pero ha tenido mayor repercusión entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas de Boyacá, que alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del alto costo de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal.
Telam 

Fuente

Rafael Correa asegura que realizará consulta popular sobre explotación en parque Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este martes que recogerá la propuesta de la comunidad indígena de realizar una consulta popular sobre la explotación de una reserva petrolera en el parque amazónico Yasuní.


“¿Cómo me voy a oponer si es un derecho constitucional la consulta? Igual que es mi derecho solicitar el permiso a la Asamblea Nacional” para extraer el petróleo del Parque Yasuní, declarado reserva mundial de la biósfera, afirmó Correa en una conferencia de prensa en Guayaquil.
El mandatario pareció mostrarse favorable al referéndum el mismo día en que cientos de indígenas se movilizaron en varios puntos del país para exigir que la explotación petrolera en el Yasuní sea resuelta en las urnas.
Correa anunció el 15 de agosto pasado su decisión de dar paso a la explotación del crudo, previo aval del Congreso, tras fracasar un plan internacional para evitar el impacto ambiental a cambio de un millonario aporte internacional.
“Todos estamos actuando en base al derecho, reúnan las firmas y vamos a consulta, jamás hemos tenido miedo al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano. Es más, tenemos la seguridad de que con adecuada información tendremos el enorme respaldo del pueblo ecuatoriano”, sostuvo el mandatario.
Los indígenas y grupos ambientalistas se oponen a la explotación en el Yasuní por el daño que podría ocasionar a uno de los ecosistemas más diversos del planeta, pese a que Correa prometió un mínimo impacto ambiental en el parque de casi un millón de hectáreas.
AFP 

Fuente

Obama admite que la desigualdad y la brecha racial siguen creciendo en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que la lucha del líder afroamericano Martín Luther King (1929-1968) aún sigue vigente después de 50 años, ya que la desigualdad en su país sigue creciendo, la brecha racial persiste, y también la distribución desigual de la riqueza.


En una conferencia de prensa ofrecida desde las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington, el Mandatario reconoció que existen varias asignaturas pendientes en su país, debido a que el sistema económico estadounidense no ofrece oportunidades justas a la mayoría.
Asimismo, señaló que las oportunidades “no deben distinguir entre el guardián negro y el trabajador de siderurgia blanco o el inmigrante que lava platos”. No obstante, reconoció que “no será una tarea fácil”, puesto que la posición de todos los estadounidenses que trabajan, independientemente de su color, “se ha erosionado”.
En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que aunque los beneficios para los empresarios han aumentado, la desigualdad social también se ha incrementado de manera constante. Agregó que durante más de una década los trabajadores estadounidenses de todas las razas han visto estancados sus salarios e ingresos.
“El panorama es peor en el caso de los negros y los latinos, con tasas de desempleo superiores a las de los blancos” dijo Obama, advirtiendo que “el camino será largo” y que para ello es necesario encontrar la luz y el espíritu que impulsaron hace 50 años a King.
El Monumento a Lincoln en Washington, fue donde Martin Luther King pronunció hace exactamente 50 años su famoso discurso denominado “Tengo un sueño”. Mientras Obama ofrecía su mensaje al país, su administración evalúa emprender un ataque militar unilateral sobre el pueblo sirio, víctima de mercenarios extranjeros que son financiados y respaldados, entre otros países, por Estados Unidos.
El líder afroamericano fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
En 1964, Luther King fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por esa actividad encaminada a terminar con la segregación en EEUU y la discriminación racial a través de medios no violentos. Por su parte, Obama también recibió el Nobel de la Paz en 2009 por su “discurso pacífico”, aunque durante todos estos años ha mantenido sus tropas invasoras en Irak y Afganistán, promueve la práctica de asesinatos selectivos con aviones no tripulados (drones) e  intervino militarmente en Libia.
Telesur 

Fuente

Malestar social en Francia ante una nueva reforma que endurecerá la jubilación

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció que se ampliarán gradualmente los años de aportes necesarios (de 41,5 a 43 años) para acceder a la jubilación mínima.


A pesar de que el primer ministro prometió a los sindicatos que la edad necesaria para jubilarse seguirá siendo de 62 años al menos hasta el 2020, el anuncio promete incrementar el descontento social, y de hecho cuatro centrales sindicales convocaron a manifestarse en todo el país el 10 de septiembre contra el proyecto.
De las reuniones en busca de consenso participaron los ocho sindicatos franceses y las tres organizaciones patronales.
La base de la propuesta, que el premier presentará ante el Consejo de ministros del 18 de septiembre próximo, contempla un incremento de 0,3 por ciento en las cargas a pagar por empresas y trabajadores en los próximos cuatro años.
El gobierno del presidente François Hollande, que posee mayoría en ambas Cámaras, espera lograr en los próximos meses la aprobación de la tercera reforma al sistema de pensiones en 10 años.
La reforma es una exigencia de la Comisión Europea. Pero además de la reforma jubilatoria, el Ejecutivo galo se apresta a aprobar importantes leyes antes de fin de año.
Según reconocieron varios ministros, el gobierno va a instaurar nuevos impuestos por 6.000 millones de euros, que serían anunciados a fines de octubre cuando se debata el riguroso presupuesto 2014.
El presupuesto 2014 incluirá recortes presupuestarios ministeriales y regionales por 20.000 millones de euros.
Las políticas neoliberales de los respectivos gobiernos han llevado a que Francia se encuentre con su economía estancada. Este miércoles, el ministerio de Trabajo anunció que el desempleo creció nuevamente en julio para alcanzar el 10,4 por ciento.
Telam 

Fuente

Occidente en Siria: contradicciones y dudas sobre la posible intervención

Obama se pronuncia por un "ataque limitado" contra Siria

Foto
Un experto en armas químicas de la ONU visitó ayer en un hospital a pacientes afectados por el presunto ataque neurotóxico perpetrado en un suburbio de DamascoFoto Reuters
Ap, Dpa, Afp, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 26
Washington, 28 de agosto. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este miércoles la opción de un ataque militar limitado contra Siria para disuadir el uso futuro de armas químicas, pero agregó que no ha tomado una decisión respecto de si el país debe actuar.
Horas antes, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no logró alcanzar un acuerdo sobre una propuesta de resolución británica que buscaba justificar una intervención militar en el país árabe.
Obama dijo que un ataque medido, limitado, no una intervención prolongada como en Irak, podría bastar para enviar un mensaje fuerte de que el uso de armas químicas no puede ser tolerado. Si lo decimos de manera clara y firme, pero limitada, enviamos una advertencia: paren de hacer esto. Ello podría tener un impacto positivo sobre nuestra seguridad nacional en el largo plazo, dijo Obama en entrevista para la red pública de televisión.
El presidente estadunidense aseguró que los funcionarios de su país creen que el gobierno sirio es responsable de los ataques de hace una semana, y no piensan que la oposición al presidente Bashar Assad haya tenido participación en ellos.
Rusia y China mantienen su oposición
En el Consejo de Seguirdad de la ONU, la división con Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por otro, reflejó las posiciones de cada uno sobre el conflicto que provocó más de 100 mil muertos en Siria y empujó a millones de sirios a abandonar el país desde marzo de 2011.
El gobierno británico, que aseguró que no habrá un ataque antes de que se conozcan los resultados de la investigación de los expertos en armas químicas de la ONU en Siria, indicó que el proyecto de resolución autoriza todas las medidas necesarias en virtud del capítulo siete de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas en Siria.
Rusia mantuvo su rechazo a llevar el tema al Consejo y consideró que es prematura una resolución de ese tipo.
En todo caso, dos altos funcionarios estadunidenses dijeron hoy que Washington sigue debatiendo la forma de diseñar un ataque militar contra Siria y valora con sus aliados el potencial castigo, con lo que ha descartado llevar a cabo una acción unilateral, refirió Afp.
Indicaron que el gobierno analiza más que una serie de ataques militares y las opciones no están limitadas a un solo día. En términos generales, el objetivo sería dañar las fuerzas militares y el armamento del gobierno.
El premier sirio, Wael Halqi, dijo a la televisión de su país que Siria será el cementerio de los invasores, y acusó a Estados Unidos y sus aliados de inventar pretextos para justificar una intervención militar en su país, en momentos en que habitantes de Damasco comenzaron a almacenar suministros ante lo que parece un inminente ataque de las potencias occidentales, reportó Reuters.
Los expertos de la ONU que investigan la presunta utilización de armas químicas en Siria, concluyeron hoy su segunda jornada de trabajo en Ghuta oriental, donde recolectaron muestras de sangre, orina y cabello de las víctimas.
Aún no concluye el trabajo de los inspectores
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que los expertos necesitarán cuatro días para finalizar su misión, antes de realizar los análisis científicos y de elaborar un informe, tras lo cual el Consejo de Seguridad podrá tomar una decisión.
El representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, pidió que el equipo de investigadores extienda sus pesquisas a tres nuevos incidentes en los que se habrían empleado agentes químicos los días 22, 23 y 24 de agosto, y que según acusaciones del gobierno afectaron a docenas de soldados.
Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, volvieron a advertir sobre los riesgos de una desestabilización aún mayor de la situación en el país y la región si ocurre un ataque a Siria.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró contrario a las intervenciones militares, en tanto Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela rechazaron una ataque en Siria.
Ante una eventual ofensiva estadunidense en Siria, Israel autorizó un llamado limitado de reservistas y desplegó baterías antimisiles en su frontera norte con Siria, al tiempo que el premier Benjamin Netanyahu convocó a su gabinete de seguridad a una reunión de urgencia, y Turquía reforzó su nivel de vigilancia.

Fuente

La CIA “fabricó” el ataque con armas químicas para justificar el bombardeo a Siria

El enviado especial de la ONU en Siria, Lakhdar Brahimi fue contundente: EEUU y el Reino Unido todavía no han presentado a la ONU pruebas del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio.

Por su parte, las autoridades rusas han expresado que es inoportuno hablar sobre la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe. De esta manera, se cae el argumento central que utilizan Washington y las potencias imperiales para justificar un bombardeo y un intervención militar en Siria.
Y para los expertos fuera de la estrategia y la propaganda del eje EEUU-UE-Israel, el ataque químico que dejó más de 500 muertos y 3000 heridos, fue planificado por los operativos de la CIA y la inteligencia británica e israelí , y ejecutado por los comandos mercenarios “rebeldes” que operan en el terreno.
La maniobra, fue preparada minuciosamente por una campaña mediática a nivel internacional, ejecutada sistemáticamente durante dos años, con denuncias constantes (avalada por funcionarios de las potencias y representantes de los “rebeldes”) que acusaban al gobierno de Bashar al Assad de acumular armas químicas en sus arsenales con el objetivo de utilizarlas masivamente contra la población siria.
El ataque perpetrado el 21 de agosto, actuó como detonante justificatorio a nivel internacional de una intervención militar de EEUU y la OTAN para destruir la capacidad operativa del ejército, sobre todo su potencial aéreo, y destrabar el avance de los mercenarios internacionales que buscan controlar Siria dentro de un plan diseñado por EEUU y sus aliados.
La agresión con armas químicas se realizó en un momento que el ejército venía propinando severas derrotas a las fuerzas mercenarias financiadas y entrenadas por EEUU, las potencias europeas y los países del Golfo con Arabia Saudita y Qatar a la cabeza.
La premura de EEUU, Gran Bretaña y Francia por lanzar el ataque aéreo y naval contra Siria, obedece al objetivo de aprovechar el consenso internacional antes de que las investigaciones de los inspectores de la ONU avancen y se compruebe con certeza la falta de responsabilidad del gobierno sirio en el ataque.
Para expertos rusos citados por la agencia Ria Novosti, la imputación contra Al Assad carece de significado, dado que quiebra la lógica que sostiene que quién va ganando la guerra por medios convencionales jamás ejecuta acciones de crímenes colectivos que le quite sustento de apoyo entre la población civil.
De esta manera, sostienen los expertos, en la lógica del “beneficiario” de ese ataque masivo con armas químicas no se inscribe el gobierno sirio, sino sus enemigos que lo utilizaron para desacreditarlo ante la sociedad siria, y justificar la intervención armada de EEUU y la OTAN para terminar de destruir la capacidad ofensiva militar y la infraestructura del gobierno sirio.

EEUU siempre fabricó atentados para justificar ataques militares

La historia mundial ya conoce casos en los que EEUU ha declarado la guerra apoyándose en pretextos dudosos o en provocaciones. A continuación les recordamos los casos más destacados.

La explosión del acorazado Maine

El 25 de enero de 1898 el acorazado estadounidense de segunda clase Maine entró en el puerto de La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era contrario a las prácticas diplomáticas y fue calificado de maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en su rechazo a la propuesta de compra realizada por EEUU sobre Cuba y Puerto Rico.

El 15 de febrero el Maine saltó por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 256. El resto sobrevivió, ya que a la hora de la explosión gozaba de un baile en la ciudad dado en su honor por las autoridades españolas. Desde el primer momento EEUU sostuvo que la explosión había sido provocada por un artefacto externo y desataron una amplia campaña mediática. Investigadores españoles, por su parte, argumentaron que no podía tratarse de una mina, pues esta habría hecho al barco saltar literalmente del agua y habría dejado peces muertos en el puerto, algo que no había sucedido. Apelaron, además, al propio carácter de los daños que había sufrido la nave.
Estudios actuales concluyen que se trató de un estallido interno. Algunos apuntan a una explosión accidental provocada por el calentamiento de los mamparos que la separaban de la carbonera contigua, que en esos momentos estaba ardiendo. En 1975, el Almirante de los Estados Unidos Hyman G. Rickover, llevó a cabo una extensa investigación que concluyó que “una fuente interna fue la causa de la explosión del Maine”. El caso sirvió de pretexto oficial para la guerra hispano-estadounidense, que llevó a la futura independencia formal de Cuba e hizo a España ceder Filipinas, Puerto Rico y Guam a EEUU.

El incidente del golfo de Tonkín

El 31 de julio de 1964 se inició la primera etapa de una patrulla de rutina en el golfo de Tonkín. El 2 de agosto, el crucero estadounidense Maddox fue interceptado por tres lanchas patrulleras de Vietnam del Norte. Según una de las versiones, la nave estadounidense había penetrado en las aguas territoriales vietnamitas. Cuando las lanchas se acercaron, Maddox les disparó tres salvas de advertencia, los barcos respondieron con torpedos y se produjo un intercambio de fuego con la participación de cuatro aviones de EEUU. Los norvietnamitas se retiraron, cuatro de ellos murieron, mientras que ningún estadounidense resultó herido.

El 4 de agosto Maddox acompañado por un destructor realizaba otra patrulla, cuando radar, sonar y radio empezaron a dar informes electrónicos y visuales sobre otro ataque de la Marina de Vietnam del Norte. Durante dos horas los barcos dispararon contra objetivos de radar maniobrando con fuerza. Por la madrugada el capitán de Maddox envió un cable a Washington diciendo que por lo visto no había embarcaciones vietnamitas en la zona y atribuyó las señales electrónicas a la mar gruesa. Posteriormente, numerosos testimonios apoyaron la versión de que el ataque del 4 de agosto no existió. Sin embargo, en respuesta a las supuestas ‘agresiones’, el presidente Lyndon B. Johnson convocó el 7 de agosto al Congreso y recibió su autorización para emprender la Guerra de Vietnam, que arruinará la economía de EEUU y dejará un saldo de 47.378 estadounidenses caídos en combate, 10.799 fallecidos a causa de heridas, unos 150.000 veteranos que se suicidaron posteriormente y más de dos millones de vietnamitas civiles muertos.

Las operaciones Fuerza Deliberada y Fuerza Aliada

El 28 de agosto de 1995, durante la guerra de Bosnia (1992-1995), cinco proyectiles de mortero dejaron un saldo de 37 muertos y 90 heridos en el mercado de Markale de Sarajevo. A pesar de que las respectivas investigaciones mostraron unos resultados muy diferentes sobre qué parte del conflicto había podido lanzar los proyectiles, EEUU y los demás miembros de la OTAN no vacilaron en atribuir el ataque al Ejército serbobosnio y entre finales de agosto y mediados de septiembre de 1995 emprendieron la operación Fuerza Deliberada, la primera gran operación de combate de la OTAN desde su creación en 1949, que consistió en una serie de bombardeos sobre la República Srpska.

El 15 de enero de 1999 las fuerzas serbias de seguridad quitaron la vida a 45 residentes de nacionalidad albanesa del pueblo kosovar de Racak, argumentando que se trataba de paramilitares armados. La Agencia de Información de EEUU publicó un informe de expertos europeos que aseguraba que las víctimas eran civiles fusilados. Sin embargo, un grupo de expertos bielorrusos y finlandeses testimonió que los muertos tenían huellas de pólvora en las manos y que los cuerpos tenían balazos, pero no su ropa, lo que les hizo concluir que a los cadáveres les cambiaron de ropa para simular que eran civiles. El público general nunca tuvo acceso a esta información.
La masacre de Račak sirvió de pretexto para que Washington y sus aliados lanzaran un bombardeo de 78 días —entre marzo y junio de 1999— contra la entonces Yugoslavia. La llamada ‘Operación Fuerza Aliada’ se cobró la vida de 528 civiles, 88 niños entre ellos, y dejó el país semidestruido y contaminado con la radiación proveniente de armamento con uranio empobrecido usado por la OTAN.

Una entrevista y un modelo de ántrax falsificados

En 1990, durante la guerra del golfo Pérsico, una chica llamada Nariyah contó que en un hospital kuwaití soldados iraquíes agarraron las incubadoras y dejaron a los niños muriendo en el suelo frío. Sus palabras fueron transmitidas por las principales cadenas de EEUU y vistas por al menos 35 millones de estadounidenses.

Siete senadores la citaron para apoyar el uso de la fuerza contra Irak. El entonces presidente George Bush mencionó esta historia al menos 10 veces durante las siguientes semanas. La niña era la hija del embajador kuwaití en EEUU.
La primera Guerra del Golfo dejó 2.278 bajas civiles en Irak y provocó una catástrofe ecológica sin precedentes: el Golfo resultó contaminado por unos 8 millones de barriles de petróleo, mientras que el desierto se quedó con unos 320 lagos de petróleo que tardaron una década en ‘secarse’.
En la reunión del 5 de febrero de 2003 del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, se presentó con un bote de polvo blanco, asegurando que era ántrax con el que Saddam Hussein estaba amenazando a la seguridad del mundo, y mostró otras pruebas de que Irak producía armas de la destrucción masiva.
En 2004 admitió que una gran parte de las pruebas que justificaron la injerencia militar occidental en Irak no eran precisas. Ninguno de los informes de la inteligencia estadounidense que aseguraba que Hussein no disponía de armas de destrucción masiva se hizo público. La guerra de Irak dejó, según las fuentes, entre cientos de miles y 1,1 millones de bajas civiles.
Manuel Freytas / IAR Noticias 

Fuente