martes, 3 de septiembre de 2013

Letras Militantes 2013 09 03

Lamentablemente youtube no permitió la música en el programa pues lo consideraron una falta a los derechos de autor.

Letras Militantes, primer programa 2013-09-03

Congreso Mundial de Sindicatos Electricistas

Domingo 22 de Septiembre,  2013
México D.F., SME.-
Congreso Mundial de Sindicatos Electricistas
El SME presente en el Congreso Mundial de Sindicatos Electricistas, Dublín Irlanda. El congreso aprobó una resolución de apoyo al SME y se comprometió, en el mes de octubre, a impulsar acciones de solidaridad en distintos países demandando al gobierno de Enrique Peña Nieto la solución inmediata de nuestro conflicto.

¡¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y SU HERÓICA LUCHA DE RESISTENCIA!!
 
Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca Luna 

http://www.sme.org.mx/actividades/2013-09-22sindicatosIrlanda/imagenes/DOCUMENTO.jpg

 

AVISO URGENTE: Convocatoria URGENTE en apoyo a la CNTE


Distrito Federal secuestrado por policía federal.


Desde temprano, la policía federal se dedicó a tapar con barreras metálicas los posibles accesos al senado de la República, lugar donde se consuma la entrega de la educación a manos privadas.

Vista de Puente de Alvarado importante vía que comunica el Centro Histórico con el resto de la ciudad, bloqueado por fuerzas federales.
Sobre Insurgentes, vista hacia la calle Thomas Alba Edison completamente amurallada.



Avenida Gómez Farías completamente amurallada también, esta zona es muy activa económicamente, ahora secuestrada por las fuerzas federales.
Imposible pasar, ¿cuántos empleos se perdieron por esta salvajada?
Antonio Caso y  París completamente bloqueada. Cabe resaltar que la Calle Antonio Caso es una arteria muy importante por la que diariamente salen automovilistas para dejar la avenida Reforma.




Aparte de estas avenidas, hay muchas otras que se encuentran bloqueadas, un inmenso perímetro ahora está secuestrado por la policía federal impidiendo que los ciudadanos realicen sus actividades diarias.

¿Cuántos empleos se habrán perdido por este bloqueo criminal por parte de la policía federal? ¿Cuál habrá sido la pérdida económica para todos los comerciantes que se encuentran en el área amurallada por las autoridades federales?

HPV

Comunicado CNTE: ¡¡NO NOS HAN DERROTADO!!

El Pacto por México, EPN, Los Empresarios, y los Organismos Internacionales Financieros, a través de la autoritaria y aberrante aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, este primero de septiembre, quisieron imprimirle un sello de derrota a la digna lucha del Magisterio.

En la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, este espectro de derrota, no ha hecho mella entre los miles de trabajadores que desde el plantón mantenemos nuestra firme disposición de la defensa de la educación pública.

Aun con sus policías, sus campañas de odio en los medios masivos de comunicación y de no haber tomado en cuenta la propuesta pedagógica de la CNTE, así como la demanda de la resguarda de nuestros derechos constitucionales en materia laboral; no hemos sido derrotados. No está dicha la última palabra; nuestra incursión en varias entidades del país, con el brigadeo, con los foros, con nuestros comunicados de prensa, etc., aunado a la necedad de la clase político-empresarial de convertir nuestros derechos en servicios, han generado más encono e inconformidad; amplios sectores del magisterio en las últimas semanas se han manifestado de diversas maneras, y ahora con la autoritaria aprobación de la última ley por parte de los diputados, esa inconformidad y organización aislada está tomando rumbo.

Nuestra firme decisión de defender lo que nos queda de Patria, nos ha llevado en estos dos últimos días a entrar en un análisis profundo de la perspectiva del movimiento, y la que hemos encontrado es la perspectiva de lucha, por lo cual en nuestra Asamblea Nacional Representativa, hemos decidido relanzar nuestro plan de acción:

3 de Septiembre: cordón en la Cámara de Senadores, 6:00 A M

4 de Septiembre: Movilización Masiva Nacional, se convoca a todo el magisterio nacional y a las organizaciones sociales. Concentración en Auditorio Nacional a las 10:00 A M

4 de Septiembre: Asamblea Nacional Representativa, 20:00 hrs. Sección IX.

7 de septiembre: Primer Encuentro Magisterial Nacional, convocado por la CNTE, 10:00 hrs en la Sección IX. Diseñar el plan a largo, mediano y corto plazo. Definir la convergencia nacional, en función de las otras reformas estructurales.

Con el refrendo de nuestro compromiso con nuestro pueblo, los padres de familia y nuestros estudiantes, asumimos la lucha organizada en términos de la desobediencia civil y pacífica y manifestamos que en la defensa de nuestros derechos constitucionales; ni un pasó atrás.

SNTE SECCION XVIII, CNTE MICHOACAN.

Imagen del día: Digno maestro de la CNTE

Este es uno de los maestros CNTE que ahora mismo está luchando por su Patria y al que también han calificado con  todo tipo de bajezas. Muy diferente a lo que estás acostumbrado a ver en el D.F. o las grandes ciudades ¿verdad?
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Pie de Lucha

Imagen proporcionada por el compañero @RenegadoR

Campamento del SME en EL ZÓCALO en APOYO a LA CNTE”.

El Campamento de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México se ha visto nutrido por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes han sus colocado sus Carpas en los 4 puntos cardinales de la Plancha del Zócalo, que a continuación se señalan en el siguiente Plano.

Carpa de 5 de Mayo.- Se encuentra en la desembocadura de la Calle 5 de Mayo con la calle Plaza del Empedradillo, frente al Monumento a Enrique González Martínez (el que señala la altura conforme al lago de Texcoco y señala el kilómetro cero de las carreteras). Se puede reconocer por sus Banderas del SME.

Carpa de Madero.- Se encuentra en la desembocadura de la Calle Madero (peatonal), con la Plaza del Empedradillo (lado poniente de la Plancha del Zócalo).

Carpa de Catedral.- Se encuentra en la salida norte del Metro estación zócalo, frente al lado mas al nororiente de la Plancha del Zócalo.

Carpa sur.- Se ubica al sur-oriente de la plancha del zócalo, sobre el cruce de Plaza de la Constitución y Calle Pino Suárez, en diagonal cercana a la SCJN.

 Reportó: Mario Navarrete 

Imágenes de las Carpas: 
Carpa 5 de Mayo:

Carpa Madero


Carpa Oriente


Carpa Sur Oriente


CONSULTA CON TU REPRE LOS DÍAS QUE TE CORRESPONDE REALIZAR GUARDIA

Morelos: colonos paran obras de CFE por daños

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 28
Cuautla, Mor., 2 de septiembre.

Habitantes de las colonias ampliación El Chirimoyo y El Algodonar pararon los trabajos del acueducto que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los daños provocados en sus tuberías y drenajes, y porque agudizará la escasez de agua para sus cultivos y consumo humano, dijeron.
Con este acueducto la CFE pretende llevar 50 millones de litros de agua al día a las dos termoeléctricas que edifica en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, obras a las cuales se opone parte de los pobladores de la región.
Daniel Alonso Franco, habitante de la colonia El Chirimoyo, por donde la CFE pretende que pase el acueducto, dijo que el pasado miércoles llegó la maquinaria, pero este lunes un grupo de vecinos paró la obra porque los trabajadores no pudieron comprobar que tuvieran permisos de autoridades estatales o municipales para realizarla.
Los colonos exigieron los permisos al darse cuenta de los estragos causados a las tuberías de riego para sus cultivos y a sus drenajes debido a las excavaciones y la introducción de dos tubos, uno de 80 centímetros de diámetro y otro de 40. Pidieron a los empleados de la CFE reparar los daños, pero se negaron.
Los quejosos acudieron al ayuntamiento para que arreglara los desperfectos, pero en la dirección de agua les respondieron que no eran responsables, por lo que al mediodía de hoy exigieron parar la obra.
La compañía no tiene permisos de obras públicas del municipio ni del estado, ni de Protección Civil, señaló Alonso Franco, quien agregó que la CFE pretende devolver a la comunidad el agua usada en las termoeléctricas, pero ya no servirá para los cultivos, aseguró.

Fuente

Reforma energética terminará de arruinar al país: AMLO

El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Youtube
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Youtube
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político Nacional (CPN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), amplió a las clases medias la invitación a la asamblea del próximo domingo 8 en el Zócalo capitalino, para protestar en contra del aumento de impuestos y la privatización del petróleo.
En su mensaje de cada lunes en la red social YouTube, el excandidato presidencial consideró necesaria la participación del pueblo, debido a que su economía será afectada de aprobarse la intención del gobierno por aprobar las reformas hacendaria y energética.
“Porque queremos frenar, parar, este absurdo de aumentar impuestos y de privatizar el petróleo, lo que es del pueblo, lo que es de la nación, a entregarlo a extranjeros”, indicó.
El tabasqueño pidió a la sociedad estar pendiente de las intenciones del gobierno federal, en momentos donde el desempleo ha crecido, hay carestía, pobreza, inseguridad y violencia.
“Bueno, con esto que quieren hacer se va a terminar de arruinar nuestro país, se va a empobrecer más la gente”, añadió.
En su opinión, las reformas estructurales que pretende aprobar el gobierno federal no sólo afectarán a los pobres sino a las clases medias, a los profesionistas, porque tendrán que pagar más dinero por los servicios públicos, ya sea de luz o de gasolina, entre otros.
“Es mentira lo que están diciendo, que van a bajar los precios. No es cierto. Te va afectar a ti, integrante de las clases medias, porque no va a haber trabajo. El mes pasado, de acuerdo con cifras oficiales, se generaron cinco mil empleos. Este año, cerca de un millón de demandantes de trabajo de jóvenes no van a tener posibilidad de trabajo”, señaló.
Dijo que la reforma energética plantea privatizar el petróleo, lo cual significa menos recursos para la nación. Serán afectados los pequeños comerciantes, dijo, porque se quiere aumentar el Impuesto Sobre la Renta (IVA).
“Todo esto, sin limpiar a Pemex de corrupción. Sin limpiar al gobierno de corrupción. No haría nada falta de esto si no se permitiera la corrupción que impera, que existe en nuestro país. Es una burla que antes de limpiar de corrupción al gobierno, de limpiar a Pemex, quieran atracar más, en la corrupción a todos”, agregó.
López Obrador aseguró que lo anterior se puede frenar siempre y cuando haya participación pacífica de la gente en las movilizaciones que se están impulsando, sin violencia.
“No vamos a caer en la trampa de la violencia. Se puede avanzar, se pueden tener buenos resultados  de manera pacífica siempre y cuando participemos muchos. Diría el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada’. Yo estoy cumpliendo con mi responsabilidad de convocar y dirigir, de manera acertada, conveniente, sin desbordamientos, pero si no hay la participación ciudadana, ¿cómo le vamos a hacer?”, inquirió.
Preguntó si se confía en los diputados y senadores, de quienes, dijo, están totalmente entregados al poder y son empleados de quienes mandan en el país.
“Somos los ciudadanos los que podemos parar esto. Acompáñanos el domingo 8 y ayúdanos a correr la voz. Ya vez cómo están los medios de comunicación, entregados para no decir que se está llevando a cabo el robo del siglo con la privatización del petróleo”, añadió.

Fuente

Peña Nieto presenta su primer informe de Gobierno entre gran descontento social

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó este domingo su primer informe de Gobierno al Congreso, en medio de un ambiente de tensión por las protestas en contra de las reformas estructurales de corte neoliberal impulsadas desde su asunción en diciembre.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el texto a nombre del mandatario al presidente del Parlamento, cuya sede estaba resguardada por miles de policías y sus legisladores ingresaron custodiados por agentes federales ante las multitudinarias manifestaciones de maestros y estudiantes.
Sin hablar explícitamente sobre las movilizaciones, que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Osorio Chong señaló que en México “nadie puede imponer su verdad a los demás. Ni los intereses de unos cuantos (pueden) anteponerse al bienestar de la mayoría”.
El contenido del informe, que cada año se entrega tradicionalmente el 1 de septiembre, no se dio a conocer ya que la presentación pública en la que Peña Nieto debe dar sus detalles fue pospuesta para este lunes en un acto en su residencia oficial.
Este cambio se decidió, de acuerdo al Ejecutivo, para evitar mayores tensiones ante las protestas magisteriales que desde hace dos semanas desestabilizan la Ciudad de México en rechazo a la aplicación de una reforma constitucional educativa.
La reforma fue aprobada en diciembre en el marco del acuerdo inédito entre los tres principales partidos, conocido como Pacto por México.
Aunque se había anunciado que se votaría al inicio de la próxima semana, la tercera y última ley secundaria que desarrolla la reforma fue aprobada por los diputados cerca de la medianoche del domingo en lo general con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones, aunque falta aún por discutir algunos artículos.
Esta tercera ley, la que regula el servicio profesional docente, es el principal punto que rechazan los maestros, ya que prevé la evaluación regular de los profesores condicionando a los resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales. La norma debe ser aún aprobada por el Senado para entrar en vigor.
A los docentes se les unió este domingo el movimiento estudiantil #Yosoy 132, que en diciembre protagonizó fuertes protestas contra la asunción de Peña Nieto.
En las protestas estudiantiles, que rechazan la discusión de una reforma que permitiría una mayor inversión privada en el nacionalizado sector petrolero, se produjeron este domingo al menos dos choques con la policía.
Sujetos encapuchados, que los manifestantes tildaron de infiltrados, lanzaron piedras y cócteles molotov contra policías que les cercaban el paso y los agentes respondieron lanzando gases y defendiéndose, algunos a golpes con sus escudos.
En el enfrentamiento quedaron heridos dos policías y fueron detenidas 13 personas, a las que la policía considera miembros de un grupo anarquista, según reportó la secretaría de Seguridad de la capital en un comunicado.
El movimiento #Yosoy132 reportó al menos 22 detenidos y la ONG internacional Article 19 denunció la detención de tres periodistas.
Maestros y estudiantes, que se habían concentrado en las inmediaciones del Congreso, abandonaron el recinto momentos antes de que la cámara empezara a sesionar aludiendo el riesgo a posibles detenciones arbitrarias.
En declaraciones a medios de comunicación en los alrededores de la Cámara, Francisco Manuel Villalobos, uno de los representantes de la CNTE, manifestó que el movimiento magisterial entrará a una nueva fase si se aprueba la Ley del Servicio Docente.
“Si se llega a aprobar esta ley tendremos que definir con mucha claridad (nuestras acciones) y entrar a la fase de la verdadera resistencia”, declaró.

Difícil coyuntura para el informe

A nueve meses de haber asumido la presidencia y de devolver al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el poder que perdió en los últimos 12 años ante el PAN (conservador), Peña Nieto hará este lunes un balance de su gestión en medio de una difícil coyuntura, con los temas de seguridad, reformas gubernamentales y la desaceleración de la economía como principales focos de interés.
El gobierno ha asegurado que desde su llegada al poder la violencia vinculada al crimen organizado ha bajado un 20 por ciento, cifra que algunos expertos han puesto en duda.
En economía, el Estado anunció en agosto una fuerte baja en la previsión de crecimiento para 2013, pasando de 3,1 por ciento a 1,8 por ciento.
El presidente ha defendido reiteradamente las reformas aprobadas por el Pacto por México, considerado uno de los logros políticos fundamentales del mandatario.
Desde su creación en diciembre, el pacto logró aprobar la reforma educativa y la de telecomunicaciones.
Ahora tocará el turno a su proyecto de reforma energética para permitir a la petrolera estatal Pemex una más profunda asociación con privados, a lo que se opone la izquierda mexicana y por lo que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha convocado a una gran marcha para el próximo 8 de septiembre.
AFP 

Fuente

Atrincherado en Los Pinos, Peña festina albazo contra la CNTE

El gabinete durante el I Informe de Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El gabinete durante el I Informe de Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Atrincherado en la residencia oficial de Los Pinos, zona custodiada por más agentes de seguridad que invitados a la ceremonia del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para dar cuenta de las acciones emprendidas en los primeros nueve meses de gestión y establecer la postura que seguirá marcando la administración.
“En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías pero, en todo momento, las minorías deben respetar a la democracia, las instituciones y las libertades de todos”, dijo en una de las diferentes ocasiones en que celebró la concreción de la reforma educativa.
“Como presidente de la República, respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para lograr la gran transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”, expuso al promover las reformas que ha planteado y que esgrime como la única opción para un mejor futuro.
Para la oposición a sus proyectos, tuvo una acotación: “Las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones”.
El mensaje, con duración de una hora, incluyó la reproducción textual de partes enteras de su discurso de toma de posesión, con los ejes y propósitos de su gobierno, y de las líneas discursivas que han servido para justificar y promover sus iniciativas, particularmente, en el tema energético.
Escasas fueron las interrupciones con aplausos que, de manera apenas perceptible, hacían perder la secuencia del prompter al presidente, cuyas palabras y ademán era reforzados con precisión en las dos grandes pantallas que exhibían imágenes ad hoc.
Una insistencia: apenas terminó de saludar a los asistentes, Peña Nieto celebró la aprobación ayer de la Ley de Servicio Profesional Docente, precisamente el proyecto legislativo que lo confinó a la improvisada carpa, en la explanada Francisco I Madero de la residencia oficial, por las protestas de los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Insistiría en festinar el albazo, en tres ocasiones.
Ante unos mil asistentes –reporteros, en su tercera parte–, la ceremonia tuvo un común denominador: el informe fue principalmente sobre las reformas surgidas del Pacto por México, de las que ya fueron aprobadas y de las que todavía no lo son. La obra del Ejecutivo, circunscrita al trabajo legislativo, exaltada por su origen y resultado en el acuerdo entre las cúpulas partidistas, celebrado el segundo día de su gestión.
Los pobres
Atrás quedaron las pompas y los vítores; el recinto legislativo poblado por la complacencia y los majestuosos inmuebles que albergaban multitudes para avalar al jefe de Estado. Hoy, el viejo ritual del día del presidente, cuyo formato se actualiza a voluntad de titular del Ejecutivo en turno, estuvo acotado por las protestas.
Así, quedó confinado a la casa presidencial, preservando sólo el tradicional acompañamiento del gabinete legal y los gobernadores, pero en un escenario modesto –una carpa blanca con potentes reflectores y una mampara de barras rojas horizontales bajo las cuales se ocultaba una deformación de la bandera nacional—, decorado con pendones inclinados por efecto de la improvisación y sin el ambiente festivo de otros años.
En un contexto marcado por el surgimiento de grupos que intentan suplir el vacío de poder estatal (las autodefensas) ante la violencia del crimen organizado, y la presión ejercida por quienes fueron excluidos del reformismo que marcó su primer año de gobierno, señaladamente la CNTE, el mensaje de Peña Nieto fue más allá:
“El Estado no tolerará que nadie quiera hacer justicia por su propia mano”. Inmediatamente después, el mandatario hizo amplios reconocimiento a las Fuerzas Armadas.
Para Peña Nieto, las instituciones enorgullecen cuando cumplen por encima de presiones o intereses de grupo, es decir, la minoría que para él representa la CNTE.
A contrapelo, los maestros que están en las aulas son los que tienen vocación y merecen el más amplio reconocimiento.
Al anunciar un programa especial que incluirá en el presupuesto 2014 para atender al sector educativo de las zonas más empobrecidas, hizo una concesión:
“Es importante reconocer que buena parte de quienes se oponen a la reforma educativa provienen de estados en donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza”, dijo.
Pero los pobres no son sólo esa minoría que se opone a su reforma, sino también los que son objeto de su más relevante eje de gobierno, es decir, los que son o serán beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre (30 mil localidades, dijo), las mujeres que ahora gozarán de un programa con perspectiva de género; los 4 millones 600 mil ancianos del programa 65 y Más…
En presencia de la familia Slim; de Emilio Azcárraga; de la familia Hank; de Claudio X. González y Valentín Diez Morodo, los prohombres del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el otro México sonríe en el discurso presidencial:
Peña Nieto los reconoce porque, ante la recuperación de la confianza en el país, los magnates mexicanos han anunciado que invertirán unos 27 mil millones de dólares en los próximos años.
Como Calderón
Poco después de las diez de la mañana, las pantallas colocadas al fondo de la carpa muestran la calle interior de la residencia oficial. Peña Nieto camina con paso firme, seguido de cerca por agentes de su Estado Mayor y el secretario particular, Edwin Lino. La valla de cadentes del Colegio Militar, en uniforme de gala, decoran fusil al hombro el trayecto del mandatario que lleva cruzada en el pecho la banda presidencial.
La ambientación es de por sí castrense más allá de las solemnidades inherentes al cargo. Por las avenidas aledañas a la extensión del bosque de Chapultepec reservada para el presidente en turno, se han desplegado desde un día antes cientos de policías militares; hombres vestidos de civil con el escudo del Estado Mayor reluciendo en la solapa, la mayoría con corbata roja punteada, se comunican reportando todo movimiento.
Por la entrada del bosque que es lugar público, un nutrido contingente de la Policía Federal (PF) espera con escudo y kendo en mano, el arribo de una marcha que nunca llega y que de cualquier modo jamás se podría aproximar a las inmediaciones reservadas para el acto, es decir, la Puerta 4, el acceso de la avenida Molino del Rey, donde la vialidad transcurre con lentitud.
En un país marcado por la violencia, el informe presidencial destaca avances. Como su antecesor Felipe Calderón, para Peña Nieto el resultado se mide en los 65 delincuentes que ya no son una amenaza para el país, de una lista de 122.
La disyuntiva era seguir usando solamente la fuerza contra la criminalidad, o ser más eficaces, con mayor información y análisis, coordinación institucional y prevención social de del delito.
En su estadística, los homicidios bajaron en Tamaulipas (36.2%), Chihuahua (37.2%) y Nuevo León (46.5%).
Con ese preámbulo, el mandatario precisó que en ninguna parte se acepta la autotutela, pero que da la bienvenida a la sociedad civil organizada. Así, como Calderón, la seguridad del país está en manos de las Fuerzas Armadas.

El país del futuro 

Presencias y ausencias notables. El pleno del Pacto por México estuvo incompleto pues falló a la cita, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aunque Silvano Aureoles se deja ver en primer plano.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, ofrece un gesto aparentemente crítico: no aplaude al discurso presidencial. Pero más tarde, al fin del acto, se enlazará en un efusivo abrazo con el mandatario.
Ahí está Diego Fernández de Cevallos. También los actores del salinismo y el viejo régimen priista, el anterior a los gobiernos del PAN, que hoy están de regreso: Alfredo del Mazo, Carlos Hank Rhon y otros sobrevivientes transexenales, símbolos del priismo de todos los tiempos: Joaquín Gamboa Pascoe, Carlos Romero Deschamps…
Factores de la producción, actores políticos y sociales coinciden en la carpa donde Peña Nieto expone el estado de la nación.
El bache económico es conocido. La expectativa de crecimiento en México descendió y, aun cuando uno de los ejes de gobierno es “responsabilidad global” y su objetivo principal reposicionar al país en el extranjero, la inversión extranjera directa disminuye vertiginosamente.
El presidente abunda en sus logros internacionales: reuniones con otros jefes de Estado y de gobierno; un viaje en puerta a Turquía; tratados comerciales con Centroamérica…
Una expresión atenúa la debacle económica: “El gobierno reconoce la necesidad de preservar la estabilidad macroeconómica alcanzada desde hace 15 años”.
El informe es de promesas, de plazos largos, de objetivos por concretarse pero que están en vías de hacerlo gracias a las reformas financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones, la energética y la hacendaria.
Son sólo promesas, pues la energética no se ha aprobado, la hacendaria aun no se presenta y el resto no se han concretado en legislaciones secundarias.
Es decir, únicamente se puede informar que se avanza en las reformas con unas acciones concretas: se resolvió el desabasto de gas natural para la industria con una inversión de 150 mil millones de pesos; respaldó a 43 mil pequeñas y medianas empresas y, por lo demás aumenta el crédito bancario y habrá inversiones privadas que generarán empleo.
Para eficientar el gasto público, Peña Nieto recordó que lanzó un programa de eficiencia y transparencia. Aunque no abunda en ello, un hecho abonó poco a ese compromiso: tradicionalmente, el documento completo del informe era enviado a medios de comunicación las primeras horas del 1 de septiembre o entregado después de la solemnidad en el Congreso. Hoy, hasta la tarde del lunes 2, el documento fue colocado en el portal electrónico de la Presidencia.
La danza de las cifras es modesta. Pero las buenas intenciones siguen en el tenor de que serán las reformas las que consigan elevar productividad, competitividad y crecimiento económico, hasta reflejarlo en la economía familiar:
“Convoco a todos a que seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación, del México decidido a trascender y dejar huella. Mover a México, transformarlo de raíz, exigirá lo mejor de nosotros, pero vale la pena el esfuerzo. En los siguientes meses se estará decidiendo qué historia vamos a escribir en las siguientes décadas. Es así de sencillo y así de trascendente”.
Antes del mediodía, la residencia oficial se despeja.
Gobernadores y funcionarios salen. No hay convite posterior. En el desfile de vehículos blindados y escoltas, la residencia oficial se vacía y el operativo de seguridad se extingue.

Fuente

Cambios a la ley del servicio docente no eliminan los despidos, asegura la CNTE

Foto
Miembros de la sección sindical 11 realizaron un plantón frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Pablo Ramos
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 13 

Con todo y las modificaciones aprobadas a la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), esta norma elimina la definitividad del nombramiento, la relación bilateral y plantea como elemento central el despido justificado a partir de la evaluación, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Juan Melchor, representante de la sección 18 de Michoacán, explicó que, en función de la evaluación, se abandona la obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de respetar los derechos estipulados en la Constitución. Ejemplo de ello, abundó, es el artículo 53, el cual indica: Al personal que no alcance un resultado suficiente se dará por terminado el efecto del nombramiento correspondiente, sin responsabilidad para la autoridad o el organismo descentralizado.
La LGSPD señala además que el nombramiento será por tiempo indeterminado. Ello significa que se elimina la definitividad, aunque se apunte que el trabajador tendrá su nombramiento después de seis meses de servicio sin nota desfavorable en su expediente.
La norma, añadió, también da entrada a la privatización. En ese sentido, apuntó que en el artículo 59 se aprueba que la autoridad educativa podrá suscribir convenios de colaboración con instituciones dedicadas a la formación pedagógica e instituciones de educación superior nacionales o extranjeras para ampliar las opciones de formación, actualización y desarrollo profesional. Lo anterior representa que el docente deberá pagar sus cursos en universidades que incluso pueden ser extranjeras y de carácter privado, subrayó.
Por su parte, el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, expresó que dicha ley es inatacable en la conculcación de los derechos de los trabajadores de la educación. Por ejemplo, indicó, elimina el carácter bilateral de los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el patrón, por lo que si la norma establece que se debe correr al trabajador, ¿qué puede hacer la agrupación sindical?
Gonzalo Martínez Villagrán, también de la sección 9, enfatizó que en ningún punto de la normatividad, como tampoco en las otras dos leyes vinculatorias, se plantean elementos pedagógicos, curriculares, planes de estudio o técnicas de enseñanza para la mejora educativa.
Por otra parte, aunque la ley determine que el ingreso dará lugar a una base después de seis meses de servicio, es mentira, porque la realidad es que el gobierno federal da contratos por tres o seis meses, lo cual ha impedido la basificación, sostuvo.

Fuente

Maestros van a mega paro nacional en rechazo a la reforma

Maestros de la CNTE rompen pacto y marchan hacia San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Maestros de la CNTE rompen pacto y marchan hacia San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de Quintana Roo, Veracruz y Baja California anunciaron, por separado, paros de labores en protesta por la aprobación por parte de los diputados de la tercera y última ley secundaria de la reforma educativa, el domingo pasado.
En Baja California Sur, profesores disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también repudiaron la aprobada Ley General de Servicio Profesional Docente y anunciaron que se sumarán al paro nacional convocado para este miércoles 4.
En conferencia de prensa, el dirigente del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la III Sección del SNTE, Francisco Javier Salgado Agúndez, dijo que los profesores de la entidad se sumarán a las movilizaciones nacionales en rechazo a lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados pues, dijo, el nuevo marco legal “lesiona los derechos laborales del magisterio”.
Hasta el momento –señaló– se ha confirmado la participación de 25 estados en estas acciones, que incluyen el paro nacional de labores y la concentración en plazas públicas, gobiernos estatales y municipales.
En la entidad, anotó, los maestros se concentrarán en Palacio de Gobierno en La Paz y plazas públicas el resto de los municipios.
“Es ahora o nunca. Se está convocando a grupos y a todos los sectores de la población para que apoyen la manifestación de los maestros. La educación nos atañe a todos”, subrayó.
Además, señaló que también comenzará una jornada de amparos masivos contra leyes reglamentarias en educación, pues consideró que en el Senado ocurrirá un “albazo” similar al perpetrado en la Cámara baja.
“Seguramente ocurrirá también lo mismo. Será una aprobación amañada. Sin respetar acuerdos, como todas las que se han venido dando. Pero a pesar de eso creemos que no todo está perdido, por eso estamos convocando a la sociedad a que se una por la defensa de la educación”.
Salgado Agúndez sostuvo que esta Ley de Servicio Profesional Docente, junto con las reformas a la Ley General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Docente, aprobadas hace una semana, responden a las directrices en materia educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la cual México forma parte.
“Deja en manos de la OCDE, de Mexicanos Primero, de los grandes corporativos mediáticos y un pequeño grupo de mega ricos la determinación de qué y cómo se va a enseñar, antes que atender los diferentes contextos del país”.
Aseguró que las reformas abren la puerta a la privatización de la educación y golpean a buena parte del magisterio incómodo que rechaza la política neoliberal.
Por ejemplo, dijo, se retirará del grupo al docente que luego de tres evaluaciones haya conseguido resultados insuficientes; sin embargo, subrayó que no queda claro sobre quién recae la responsabilidad de tomar estas decisiones y el tipo de evaluaciones, ya que “hasta ahora tenemos un sistema de evaluación estandarizada que no ha funcionado”, puntualizó.
En Quintana Roo, maestros de los tres sindicatos con presencia en la entidad reanudaron los paros tras la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente.
El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que integran maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM, anunció la mañana de este lunes la interrupción de labores en todas las escuelas del estado –a partir de las 10:00 horas en el turno matutino y a partir de las 15:00 en el vespertino– y la suspensión “definitiva” de actividades a partir de este martes 3.
El paro es “en virtud de la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente Profesional, al desacuerdo y repudio de la reforma educativa y sus leyes secundarias”, confirmó el Comité de Lucha.
Desde la tarde del domingo, una comisión de maestros del Comité inició un plantón permanente frete al Palacio de Gobierno y, el sábado, miles de maestros realizaron marchas simultáneas en Chetumal y Cancún contra la reforma educativa.
También desconocieron al secretario general de la sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido, y exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, quien ha amagado con descuentos a los salarios de los maestros que suspendan labores.
En Chetumal, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, manifestó el “respaldo total” del gobernador Roberto Borge a Ruiz Chávez, y sostuvo que su renuncia no será negociada con los maestros de los tres sindicatos.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) anunció, por su lado, plantones en la sede del Congreso del estado y en las instalaciones de la SEC.
En un comunicado, la dirigencia señaló que “el Siteqroo se une al Movimiento Nacional Magisterial” en contra de la reforma educativa y la ley secundaria del Servicio Profesional Docente”, que calificó como “un acto de cobardía y traición en perjuicio del sector educativo nacional”.
En Veracruz, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Enseñanza Media (SUTSEM) se manifestaron en el zócalo porteño en representación de los ocho mil maestros que –dijeron– no están conformes con la reforma del sector.
Alrededor de 200 maestros, quienes dijeron estar fuera de horarios de clase, advirtieron que paralizarán en la semana alrededor de tres mil escuelas en la entidad. Además, denunciaron traición de sus líderes sindicales que han permitido que se les apliquen descuentos.
“Nuestros líderes sindicales ya acomodados en puestos políticos nos han tomado el pelo con sus bellos discursos. Ya comenzó el Ofis (Órgano de Fiscalización del estado) a visitar escuelas sin permiso o notificación alguna, a revisar libretas de asistencia y a realizar descuentos”, acusó la maestra Juana Velázquez.
Descalabrados en Oaxaca
Por lo menos ocho personas descalabradas dejó un enfrentamiento entre padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Renacimiento”, luego que un grupo de simpatizantes del PRI intentó impedir el paso a los maestros de la sección 22 a su centro educativo.
Los hechos ocurrieron entre las 7:40 y 11.00 horas en la comunidad de San Felipe perteneciente a Huautla de Jiménez, en la región mazateca, donde un reducido grupo encabezado por Onésimo García Bello solicitó la presencia de la sección 59 del SNTE.
En el portal de noticias Ruta135, el comandante de la Policía Municipal de Huautla de Jiménez, Ernesto Rangel Galicia, reportó que el saldo del enfrentamiento fue de ocho personas descalabradas, cuatro por cada grupo.
Y los heridos, con lesiones menores, fueron canalizados al Hospital Regional del IMSS 43 para ser atendidos.
Relató que unas 20 personas encabezadas por Onésimo García Bello bloquearon el acceso principal de la localidad, ubicada a 25 kilómetros de Huautla de Jiménez, para impedir el paso a los maestros de la sección 22, argumentando que no darían más clases en la escuela primaria, pues habían solicitado la llegada de la sección 59 del SNTE.
Por tal razón, otro grupo de padres de familia que simpatizan con la sección 22 se concentró para apoyar a sus maestros, lo que generó insultos y finalmente se liaron a golpes.
Entre los descalabrados se encuentran los simpatizantes de la sección 22, Adelina García García, Carlos Alfredo González, Genaro García González y Reynalda García González. (Con información de Sergio Caballero y Pedro Matías)

Fuente

La CNTE se concentra en las inmediaciones del Senado

Maestros de la CNTE rompen pacto y marchan hacia San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Maestros de la CNTE rompen pacto y marchan hacia San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran en distintos puntos cercanos al Senado, donde este día será discutida la Ley de Servicio Profesional Docente.
Los miembros de la CNTE están concentrados en la Glorieta del Caballito, Paseo de la Reforma e Insurgentes, el Ángel de la Independencia y Puente de Alvarado.
Las instalaciones del Senado son resguardadas por elementos de la Policía Federal, del Distrito Federal y Ministerial.
Por las protestas, fueron afectadas las vialidades Eje 1 Norte, la Glorieta de Insurgentes, Paseo de la Reforma y una parte de Avenida Chapultepec. También las estaciones de Metrobus Reforma y Hamburgo.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fueron cerradas las estaciones Revolución, Zócalo, Allende y Bellas Artes.

Fuente

Protestas en cinco estados contra la Ley de Servicio Profesional Docente

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 14 

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas, organizaciones sociales y simpatizantes del movimiento magisterial iniciaron ayer una serie de movilizaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Baja California Sur en protesta por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, avalada por la Cámara de Diputados la noche del domingo.
La manifestación más numerosa se registró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde protestaron unas siete mil personas con los mentores, en paro desde el 28 de agosto.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del SNTE, aseguró que la aprobación de la referida ley es un acto de provocación.
En tanto, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, aseguró que la próxima quincena se reflejarán los descuentos a los mentores en paro.
En Oaxaca, unos 600 integrantes de la Cordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que congrega a las once normales, se manifestaron en respaldo de la sección 22 del SNTE en contra de la reforma educativa.
La vocera de la CENEO, Perla Pérez, dijo que el Ejecutivo federal ha copiado políticas implementadas en otros países con resultados desastrosos, como el caso de Chile.
En tanto, maestros de la sección 22 se liaron a golpes con padres de familia. simpatizantes priístas y de la sección 59 del SNTE en el municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada.
El conflicto detonó cuando profesores se presentaron a la escuela primaria bilingüe Renacimiento y un grupo de padres les bloqueó el paso diciendo que ya no laboraban en el lugar.
En Veracruz, por tercer día consecutivo, maestros protestaron en diversas ciudades de la entidad, como Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cordoba en repudio a la ley del servicio docente.
Alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen se unieron a las protestas realizadas en Xalapa y señalaron que la reforma es laboral, no educativa.
En Quintana Roo, integrantes de la sección 25 del SNTE y de los sindicatos Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (Sitem) e Independiente de Trabajadores de la Educación en el estado (Siteqroo) también dejaron de dar clases.
En tanto, el magisterio bajacaliforniano anunció que se sumará a la marcha y el paro convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el próximo miércoles. El líder de los profesores disidentes, Javier Salgado, dijo que subirá el tono de las movilizaciones y en lo jurídico se prepara un amparo masivo contra la citada ley. Señaló que esta reforma no sólo afecta al magisterio, sino también a los padres de familia porque ahora las cuotas en las escuelas serán obligatorias.
(Elio Henríquez, Jorge A. Pérez Alfonso, Eirinet Gómez, Luz María Rivera, Julio César Solís, y Raymundo León, corresponsales.)

Fuente

Aparece Chuayffet: dice que no puede dialogar con disidentes porque relegaría al SNTE

Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores
Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Foto: Benjamin Flores 


MÉXICO, D.F. (apro).- Casi dos semanas después de que escalara el conflicto magisterial por fin reapareció este lunes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien dijo que como titular de la dependencia que encabeza no puede reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir temas laborales o del sector porque ésta no es su contraparte legal.
El exgobernador mexiquense argumentó que como titular de la SEP sólo puede reunirse y discutir asuntos magisteriales con su contraparte que, en este caso, es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En la eventualidad de que acudiera a un encuentro con el magisterio que repudia la reforma educativa, acotó Chuyffet, estaría relegando al SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre, que finalmente es el representante legal de los maestros.
“Emilio Chuayffet no resuelve conflictos de una sección. No entra en una mesa para resolver el conflicto de una sección. No es interlocutor para conflictos internos. La Sección 22, sabemos, tiene conflictos con el sindicato nacional”, justificó.
Luego cuestionó por qué una minoría (la CNTE) hizo conflicto en torno a la reforma educativa, mientras la inmensa mayoría del magisterio (del SNTE) no lo hizo así.
La noche del 23 de agosto, luego de bloquear el aeropuerto capitalino y las sedes legislativas, la CNTE llegó a un principio de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a reunir a los dirigentes de la disidencia magisterial con los integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso, a las que presentarían sus observaciones sobre leyes reglamentarias y propuesta alternativa de reforma educativa.
Sin embargo, ese primer paso a la distensión se dio en Gobernación sin la presencia de Chuayffet Chemor, a quien los maestros consideraron “interlocutor no válido” e incluso valoraban exigir su destitución.

Fuente

Legisladores, ‘‘empleados de quienes mandan en el país’’: López Obrador

Foto
Los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet, y de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ayer en Los Pinos; detrás, el gobernador del Banco de México, Agustín CarstensFoto Marco Peláez
Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 8
Andrés Manuel López Obrador calificó ayer a los legisladores de empleados de quienes mandan en este país y pidió a la gente movilizarse pacíficamente este 8 de septiembre para evitar el ‘‘atraco del siglo’’, como llamó a las reformas ‘‘privatizadoras’’.
En su video semanal, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que las reformas van a afectar más a un país con una economía de por sí estancada, donde privan la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia, señaló.
Horas después de que los diputados aprobaron las polémicas reformas secundarias en materia educativa, preguntó a los mexicanos si van a confiar en legisladores que están entregados. ‘‘Dicen ser representantes populares (pero) son empleados de quienes mandan en este país. Están promoviendo este saqueo’’, aseguró.
Llamó a los ciudadanos a sumarse a la movilización del próximo domingo en el Zócalo y a correr la voz, porque los medios de comunicación también están entregados a decir mentiras para que se lleve a cabo el ‘‘robo del siglo, porque eso es la privatización del petróleo’’.
El ex candidato presidencial agregó: ‘‘Queremos frenar, parar este absurdo de aumentar impuestos y de privatizar el petróleo, de entregar lo que es del pueblo, de la nación, a particulares, sobre todo a extranjeros’’, insistió.
Aclaró que estas reformas afectan no sólo a los pobres, sino también a la clase media, porque es mentira que se traducirán en la reducción de precios.
Si se aprueban estos cambios, auguró López Obrador, habrá menos presupuesto siendo que este año cerca de un millón de jóvenes quedarán en el desempleo, y se registrará mayor cobro de impuestos.
Se refirió a estas modificaciones como una burla, porque antes de limpiar de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno, buscan atracar más para profundizar la corrupción.
‘‘Sí podemos evitar este atraco si participamos de manera pacífica, sin violencia. Siempre hemos actuado de manera responsable, no vamos a caer en la trampa de la violencia’’, reiteró en el video difundido en Youtube.
Señaló que su responsabilidad es convocar y dirigir sin desbordamientos, pero –se preguntó– ¿si no hay participación de ciudadanos cómo le vamos a hacer?, e invitó a sus simpatizantes a acudir al Zócalo con sus familias el próximo domingo.

Fuente

Padres de familia de Oaxaca piden que el Ejército supla a maestros paristas

Un salón de clases vacío en Oaxaca. Foto: Xinhua / Max Núñez
Un salón de clases vacío en Oaxaca.
Foto: Xinhua / Max Núñez


MÉXICO, D.F. (apro).- El paro magisterial en el estado de Oaxaca, que este lunes inicia su tercera semana, dio vida a un movimiento social antagónico: la Coordinadora Estatal de Padres de Familia.
En una carta abierta dirigida a las autoridades federales y estatales, el naciente grupo demandó que se declare emergencia educacional en Oaxaca y se inicie de inmediato el ciclo escolar 2013-2014.
Además, pidió que el Ejército supla a los maestros en las aulas y que se levanten actas de abandono de empleo a los docentes paristas
Luisa García Cruz, una de los cabezas del movimiento que suma ya padres de 60 escuelas, comentó que los objetivos fundamentales de su lucha están dirigidos a la defensa del derecho de la educación y la cohesión de todas las organizaciones de padres de familia para integrar un frente común contra los profesores paristas.
Asimismo, anunció que este martes 3 realizarán una marcha silenciosa para exigir el regreso de los maestros a sus aulas. “Será una protesta pacífica, donde no vamos a gritar, ni vamos a plantarnos”, dijo.
García Cruz indicó también que se va promover un amparo ante la justicia federal para valer el derecho a la educación de los alumnos que es un derecho universal.
“Padres si ahorita no nos unimos, no van a seguir pisoteando, porque esto va arreciar, aquí ya no va a parar, ya se aprobó la ley y van seguir con los mismo que no quieren ser evaluados, lo de menos es la aprobación de la ley, el problema la aplicación, y ahora tenemos que eso se aplique”, dijo.

Fuente

Paro en Jugos del Valle; obreros se oponen a cambio de sindicato

Foto
Trabajadores de Jugos del Valle bloquearon cinco horas la avenida Insurgentes, en Tepotzotlán, estado de México, lo que afectó el tránsito por la autopista México-Querétaro, en protesta porque su contrato colectivo de trabajo fue entregado al sindicato que afilia a empleados de Coca-ColaFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 28

Al menos 850 obreros de la empresa Jugos del Valle iniciaron ayer un paro y se apoderaron de instalaciones de la empresa, debido a que, de manera sorpresiva, su sindicato –afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– pactó con la empresa transferir el contrato colectivo a otra organización sindical, la cual opera con Coca-Cola, lo cual, afirmaron, es ilegal y violatorio de los derechos laborales, y los hará perder beneficios, entre ellos antigüedad.
Juan Carlos Ugalde, de la dirigencia nacional de la CTM, formalizó el paro laboral y la toma de las instalaciones a las 16:30 horas de este lunes. Explicó que el viernes pasado el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM informó al comité del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm) que el contrato laboral fue transferido a la Confederación Nacional Independiente de Obreros Mexicanos (Conacim), y de ello se responsabilizó al dirigente Gonzalo Ugalde Gámez.
Según Juan Carlos Ugalde, Ugalde Gámez y Jorge Hernández, este último director de recursos humanos de Jugos del Valle, pactaron ceder el contrato de CTM a la Conacim.
Esto fue una traición a nuestros derechos sindicales; los trabajadores y el comité sindical local nunca fuimos tomados en cuenta en tales negociaciones, acusó Oscar Guerrero Jasso, delegado del comité ejecutivo del Suteajuscrm.
Dijo que el viernes por la tarde los dirigentes locales fueron citados a una reunión urgente en la sede nacional de la CTM, donde les informaron que ya no pertenecían a esa central obrera. Destacó que la CTM tuvo el contrato colectivo de obreros de Jugos del Valle desde que la empresa se estableció, en 1968, en el municipio de Tepotzotlán, estado de México.
La movilización se inició a las 7 horas, cuando decenas de trabajadores salieron a las calles y bloquearon uno de dos carriles de la avenida Insurgentes, que comunica el centro turístico de Tepotzotlán con la autopista México-Querétaro. También colocaron mantas rojas y negras fuera de la empresa, pero no se trata de una huelga sino de un paro. Queremos de regreso nuestro contrato, aclararon.
La forma en que se cedió el contrato colectivo a otra organización pone en peligro el contenido y permanencia del documento, y existe el riego de que los obreros pierdan derechos, comentó Guerrero Jasso.

Fuente

Diputados de PRI y PAN pactan aprobar por fast track iniciativas financieras de Peña Nieto

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 9 

Las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados fueron convocadas para mañana, con la intención de aprobar íntegro el paquete de iniciativas en materia financiera que envió en abril el titular del Poder Ejecutivo.
El presidente de la comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), envió un oficio a los integrantes de ese órgano legislativo para señalarles que el proyecto de dictamen pretende avalar sin cambios las iniciativas de Enrique Peña Nieto.
De esta manera, el acuerdo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) es que, votado el dictamen, se turne de inmediato a la mesa directiva para que lo incluya en la sesión del jueves, con el objetivo de aprobar la reforma antes de que el mandatario envíe, a más tardar el domingo, el paquete económico 2014 y su proyecto de reforma hacendaria.
El panista concentró las 13 iniciativas en un solo proyecto de dictamen, al que acompañó de 27 discos compactos. Este documento sólo incluye modificaciones de técnica legislativa respecto de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, indica el oficio del 13 de agosto, también turnado a la Comisión de Justicia.
Aun así, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano anticiparon que presentarán un conjunto de reservas, entre ellas a las normas que autorizan a los bancos solicitar el arraigo de sus deudores, el embargo y almacenamiento de sus bienes; también, sobre la elección de los consejeros independientes de la banca de desarrollo.
En entrevista, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que también se busca evitar que la flexibilización planteada por el gobierno federal en el otorgamiento de créditos desde la banca de desarrollo ponga en riesgo la viabilidad financiera de las instituciones.
Refirió que en la integración del gobierno corporativo se pretende “flexibilizar tanto, que se quiere cambiar la obligación de los directivos de garantizar la viabilidad financiera de los bancos por ‘procurar’. Pero esto nos puede regresar al esquema que llevó a la crisis bancaria”.
El legislador perredista expuso que sí es necesario flexibilizar el otorgamiento de empréstitos, pero también garantizar que éstos se destinen a municipios pobres y combatir desigualdad regional, porque en la discrecionalidad se pueden formar en la fila de la banca de desarrollo las grandes empresas, o favorecer sólo a los gobiernos amigos.
También planteó que se ha exigido que la designación de los consejeros no sea responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, como propone la iniciativa presidencial, sino que el Ejecutivo los designe y sean ratificados por el Senado, para asegurar que sean realmente independientes.
Mientras, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la Cámara de Diputados continuará con el ritmo de votación de dictámenes y la ruta de las reformas no se detendrá.
Confirmó que esta semana el pleno discutirá el paquete de la reforma financiera con la que se busca ablandar, bajar el crédito para hacerlo más accesible a los ciudadanos.
El vicecoordinador priísta Héctor Gutiérrez de la Garza señaló que se quiere aprobar el dictamen respectivo lo más pronto posible y ojalá pudiera avanzar antes del 8 de septiembre, la fecha límite para recibir el paquete económico.

Fuente

Evo: “EEUU pretende ejecutar un nuevo reparto imperial con la invasión de Siria”

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció el domingo que Estados Unidos pretende ejecutar un nuevo ‘reparto imperial’ con una invasión a Siria, a casi 30 años de que ejecutó prácticas similares junto a algunos países de Europa.


“En los últimos años de la década del 90, los primeros años del 2000 ya dice el gobierno de Estados Unidos el reparto imperial de 1916 ya es caduco ahora hay que hacer un nuevo reparto imperial”, explicó el mandatario. Morales se refirió a los aprestos militares de Estados Unidos y el inminente ataque a Siria bajo el pretexto del uso de armas químicas en los enfrentamientos en ese país.
El gobernante boliviano denunció que Estados Unidos pretende intervenir Siria para dominarla y saquear sus recursos naturales, como sucedió anteriormente con Irak, para apropiarse de su petróleo.
‘Además de eso, hermanas y hermanos, disfraza el discurso humano que finalmente no hay ningún planteamiento por la humanidad. Sino que detrás de ese discurso humano está el interés del petróleo o está el control geopolítico de parte del Gobierno de Estados Unidos’, fundamentó.
Morales recordó que los imperios se dividieron el mundo por primera vez en 1494 cuando los invasores europeos se repartieron Abya Yala, territorio conocido ahora como América, ‘El argumento de aquel momento, como decían los historiadores, era que la tierra era de quien la descubra y el que llega se adueña’, sustentó.
Dijo que un segundo reparto imperial se produjo en 1886, en el momento en que algunos países europeos se reunieron para dividirse África. ‘El año 1916, entre Francia e Inglaterra se parten el Medio Oriente. Francia quedó con Siria y algunos países vecinos e Inglaterra con otros países’, complementó.
En esa dirección, lamentó que aún existan países que amenazan con guerras o intervenciones, ‘como sí el mundo fuera de su propiedad’, como Estados Unidos y algunos países de Europa.
En ese sentido, Morales criticó las recientes declaraciones del presidente norteamericano, Barak Obama, que anunció su decisión de invadir Siria, cuando cada nación tiene su propia soberanía y dignidad. ‘Esa también ha sido nuestra lucha desde Cochabamba, no solamente la dignidad política, democrática, sino también una soberanía por la economía del pueblo boliviano’, afirmó.
El Jefe de Estado pidió, además, reflexionar, sobre el daño que ocasionan las guerras y las intervenciones militares, entre ellos, la excesiva contaminación para el mundo, y aseguró que no puede continuar la construcción de fábricas para armamentos, para invadir países y saquear sus recursos naturales.
ABI 

Fuente

Noam Chomsky: “El ataque de EEUU contra Siria sería un crimen de guerra”

El destacado académico, filósofo y lingüista estadounidense, Noam Chomsky, aseguró este martes que un ataque por parte de Estados Unidos a Siria sería un crimen de guerra, independientemente de la aprobación del Congreso del país norteamericano.


“La agresión sería un crimen de guerra, y muy grave, eso está muy claro, a pesar de los esfuerzos forzados de apelar a otros delitos como precedentes”, sostuvo Chomsky en un correo electrónico enviado al periódico The Huffington Post.
Asimismo, destacó que a medida que el apoyo internacional a la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de atacar a Siria se ha derrumbado, junto con la credibilidad de las afirmaciones del Gobierno, la Administración ha recurrido a un pretexto estándar para los crímenes de guerra cuando todo lo demás falla: “la credibilidad de las amenazas del policía autodesignado del mundo”.
El Gobierno sirio desmintió el 21 de agosto a través del Ministerio de Información las noticias difundidas por varias cadenas internacionales, referidas al presunto uso de armas químicas por parte del Ejército en las cercanías de la capital, Damasco, según reseñó la agencia oficial de noticias, SANA.
Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo y han levantado la voz sobre una inminente invasión militar a Siria, algo que ha sido rechazado por la comunidad internacional y las Naciones Unidas.
El gobierno sirio ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados y estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado.
Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de opositores armados son extranjeros y que reciben ayuda económica y militar de potencias imperialistas y monarquías del Golfo.
RT 

Fuente

OTAN autoriza el uso de sus bases militares para atacar Siria

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó este lunes que si alguno de sus países aliados inicia un ataque militar contra Siria, podría utilizar las bases militares de ese organismo sin problema alguno.


“Es importante aclarar que no veo ningún rol de la OTAN contra Siria, pero si alguno de los aliados decide emprender una acción militar, pueden utilizar las bases militares”, dijo en conferencia de prensa Anders Fogh Rasmussen.
El Secretario General aseguró que en Siria no se vive en democracia y que por eso es necesario que exista una reacción de la comunidad internacional y volvió a acusar sin pruebas al gobierno democrático de Bashar al Assad sobre el presunto uso de armas químicas.
“Si Siria estuviese en democracia lo correcto sería respetar las discusiones y procedimientos internos de cada país, pero es necesario establecer una posición firme de la comunidad internacional. Se debe reaccionar. Ellos (Siria) no pueden usar armas químicas”, dijo el representante de la OTAN a los medios.
Fogh Rasmussen confirmó que fueron enviados misiles a Turquía para “garantizar la protección de un aliado” en el caso que haya una invasión militar a Siria. “Hemos llevado misiles a Turquía para ofrecerle protección. Si llegase a haber un ataque contra uno de los aliados nos veríamos obligados a responder.
Es algo que hemos consultado entre aliados”, afirmó. Durante la rueda de prensa, el Secretario General de la OTAN fue requerido sobre la confesión que hicieran los grupos armados según la cual el supuesto ataque químico del que se acusa al Gobierno sirio no fue más que una mala manipulación de las armas químicas que les habría entregado Arabia Saudí, a lo que Fogh Rasmussen respondió que “no sabía nada de eso, lo único que sé es que las pruebas acusan al régimen sirio de eso”.
Los periodistas Dale Gavlak y Yahya Ababneh, que escriben para la agencia Mint Press, con base en las entrevistas realizadas en días pasados en el barrio Ghouta, y en otras zonas de la ciudad de Damasco (capital siria) aseguraron que el ataque perpetrado con armas químicas el pasado 21 de agosto estaban en manos de los mercenarios que actúan en siria y procedían de Arabia Saudí. Las fuentes consultadas por el periodista Gavlak aseguran que se produjo “un accidente” cuando fueron erróneamente manipuladas.
El gobierno sirio desmintió el 21 de agosto a través del Ministerio de Información las noticias difundidas por varias cadenas internacionales, referidas al presunto uso de armas químicas por parte del Ejército contra grupos terroristas en las cercanías de la capital, Damasco, según reseñó la agencia oficial de noticias, SANA.
Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo y han levantado la voz sobre una inminente invasión militar a Siria, algo que ha sido rechazado por lacomunidad internacional y las Naciones Unidas.
Pese a que el gobierno sirio ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados, estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado.
Siria ha sido escenario de un conflicto interno que estalló en marzo de 2011. Informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno sirio. Cifras oficiales de la ONU han confirmado que en el conflicto interno, que estalló en marzo de 2011, han perdido la vida más de 95 mil personas.
Telesur

Fuente 

Libia atraviesa crisis energética sin precedentes a dos años de la intervención extranjera

Libia empezó a importar diésel y fueloil para contrarrestar los crecientes cortes de energía, mientras las filas de conductores se extienden en las estaciones de servicio y la vida diaria se hace cada vez más difícil en medio de una crisis sin precedentes.


La mayoría de los yacimientos de gas en su región oriental, que suelen proveer los suministros para las plantas de energía, han sido cerrados en la peor interrupción del sector energético libio desde la intervención militar extranjera de 2011 en la que participaron los Emiratos Árabes, Qatar, Jordania y la OTAN para derrocar y asesinar a Muammar Al Gaddafi.
Grupos armados, guardias privados y trabajadores petroleros con lealtades tribales han cerrado oleoductos y puertos petroleros en todo el país.
El sector energético ya está padeciendo un déficit de alrededor de 1.000 MW debido al fuerte de consumo de verano, informó un funcionario del área de electricidad.
La capital, Trípoli, padece cortes de energía regulares que han empeorado en los últimos días y funcionarios han dicho que Libia podría esperar más racionamiento si la crisis continúa.
Un importante ejecutivo de National Oil Company (NOC) dijo que Libia había importado “por lo menos tres veces la cantidad de combustible líquido” más de lo normal para mantener las plantas de energía operando.
“Todo el gas en la parte oriental se ha detenido”, dijo el ejecutivo, que pidió el anonimato.
Ahmad Mustapha Hussein, importante funcionario en la estatal General Electricity Company of Libya (GECOL), dijo que las turbinas de gas de ciclo combinado de las plantas de energía podían tardar semanas en retornar al gas natural si la crisis persiste.
“Hubo muchos problemas como consecuencia de las huelgas y eso está afectando las unidades productoras”, dijo Hussein, agregando que el costo de la importación de diésel y fueloil estaba sumando presiones fiscales debido a la pérdida de ingresos petroleros.
Autoridades dicen que la capacidad de generación instalada es de unos 5.600 MW y la demanda actual supera los 6.660 MW, mayormente en consumo residencial.
El ejecutivo dijo que el yacimiento de gas Wafa que produce alrededor de 13 millones de metros cúbicos por día en un emprendimiento conjunto con Eni estaba proporcionando algo de alivio para plantas de energía libias que operan a gas.

Suministro de gasolina

Las ventas de crudo de Libia han bajado a menos del 10 por ciento de la capacidad exportadora de menos de 100.000 barriles por día (bpd), según una estimación de Reuters, mientras el país ahorra la producción restante para consumo interno.
La baja en la producción doméstica también ha derivado en filas peores a las usuales en las estaciones de gasolina de la capital, donde vive un cuarto de la población de seis millones de habitantes, y por meses ha sufrido una fuerte demanda de gasolina presuntamente derivada de un aumento en las importaciones de automóviles.
Reuters

Fuente 

Dr. Alfredo Jalife, Entrevista sobre PEMEX con la Revista Siempre

La lucha de los maestros es síntoma y no la enfermedad que hunde a México

por Rubén Luengas
Entre Noticias


Los quieren invisibles, allá lejos, en sierras y poblados a los que pertenece "toda esta bola de huevones". Que se "pongan a trabajar, tienen secuestrada nuestra ciudad y no podemos permitirlo".
Eso dicen muchos habitantes de la Ciudad de México que exigen la intervención de la policía para que los maestros disidentes que acampan en el Zócalo sean desalojados por la fuerza. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió el uso de tanquetas de agua contra los maestros poniendo a Chile como ejemplo: “Yo veo en Chile el uso del agua como una manera de disolver alguna expresión o manifestación violenta cuando se llega a esos extremos”.
Lo que Madero y muchos mexicanos parecen no entender, es que la protesta de los profesores, que en efecto provoca aún más caos en la capital, es síntoma y señal de alerta de lo que pudiera llegar a estallar en el país, pues no hay furia equiparable a aquella que nace de la humillación crónica, y nadie que tenga un mínimo de conocimiento de la realidad mexicana, puede negar que millones de personas en México han sido y siguen siendo víctimas de dicha humillación.
No se equivocan los que ven en México "una dictadura hormiga que va capturando los espacios y cerrando la pinza". El libro, "La trampa de la globalización. El ataque contra la democracia y el bienestar", de Hans-Pefer Martin y Harald Schumann, narra cómo en septiembre de 1985, quinientos expertos se reunieron en San Francisco a puerta cerrada para estudiar el panorama del siglo XXI. Sus predicciones fueron aterradoras: en el futuro, el 80 por ciento de la humanidad tendrá que vivir a expensas del 20 por ciento restante: "No habrá puestos de trabajo para más". Quienes toman las decisiones en los multimillonarios fondos de inversión y las grandes multinacionales dan "jaque mate a los Estados nacionales y los políticos actúan como si sólo pensaran en dar carta blanca a las fuerzas económicas más brutales, renunciando a toda regulación". Vamos a un mundo de guetos para ricos y enormes ciudades para los pobres.
Ese es el contexto internacional de fondo de la protesta del movimiento magisterial contra todo el paquete de reformas impulsadas desde Los Pinos."Ni los ven ni los oyen". Son parte de la masa sobrante que deberá ser ofrecida en sacrificio al "todo poderoso rey mercado" cuya gramática le rinde culto a una de las palabras más sagradas de su vocabulario: Competitividad.
La reforma educativa , escribió Pablo Moctezuma Barragán, "tiene como propósito cancelar derechos laborales y la permanencia en su empleo de millones de maestros y de pasar los costos de la educación a los padres de familia, con lo que han llamado "autonomía de gestión", que niega la educación gratuita y, por lo tanto, el Artículo 3 de la Constitución. El objetivo es la privatización de la educación y la destrucción de la educación pública".
"Esta emergiendo un peligroso discurso reaccionario. Lo peor que he escuchado: "Díaz Ordaz, dónde estás". Escribió en su cuenta de twitter el ex procurador de justicia e investigador de la UNAM Diego Valadés (@dvaladés).
Muy peligroso ese discurso inquisidor que desde los púlpitos mediáticos apela a la represión contra los maestros y no al debate y el análisis de fondo sobre la raíz del problema . Ex presidentes como Vicente Fox pueden andar muy tranquilos pensando ahora en hacer negocios con la marihuana o Felipe Calderón haciendo no se qué cosa en Harvard, mientras las inquisidoras cabezas parlantes en radio y televisión condenan a los maestros a ser quemados en las llamas del infierno. Siempre tirando hacia abajo, no hacia arriba. Siempre desdibujando y tergiversando la realidad, estigmatizando a quienes entienden la disidencia como patriótica y necesaria ante la imposición del aplanamiento, la estandarización y la estupidización del pensamiento.
Cuando es señalada la luna, dice un proverbio chino, "el bobo se queda viendo el dedo". Muchos son los bobos que se quedan viendo a los maestros como generadores de caos sin entender que son efecto y no causa. La mayoría de sus inquisidores ni siquiera han leído los documentos publicados por la CNTE sobre el por qué de su disidencia .
México requiere urgentemente combatir la causa profunda de su grave enfermedad y no alimentar la obsesión inducida contra un síntoma, la protesta de los maestros  usados estos por el poder como chivos expiatorios.
Maestro de la CNTE le habla a los mexicanos en este video: 




Fuente