jueves, 5 de septiembre de 2013

Boletín de Prensa del ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA ENERGÍA Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

SME Conferencia de prensa 5sep13

Imágenes de la Movilización en apoyo a los Maestros de la CNTE

Fotos: Mario Navarrete
marioswim's 20130904 Mega Marcha CNTE album on Photobucket

Proveerá Zacatecas energía eólica a plantas de Volkswagen en 2 estados

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, participaron como testigos de la firma
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 19
Zacatecas, Zac.
México Power Group (MPG) surtirá 130 megavatios de energía renovable a las plantas de Puebla y Guanajuato de la empresa Volkswagen de México, a través del parque eólico La Bufa, que está en proceso de construcción en Zacatecas.
En la firma del contrato, que tendrá como vigencia 20 años, participaron como testigos el gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Gerry Monkhouse, presidente de MPG, explicó que el proyecto del parque eólico en Zacatecas tiene un costo de 350 millones de dólares, el cual comenzó en junio de 2011 e iniciará operaciones a finales del 2014, con la instalación de 90 aerogeneradores.
Gracias a la construcción del parque, comentó, se generan 300 empleos directos y posteriormente 60 empleos permanentes para su operación y mantenimiento.
Además, se acordó con los ejidatarios y propietarios de los terrenos el pago de 60 millones de pesos anuales por concepto de renta.
Gerry Monkhouse destacó que el estado también se verá beneficiado con el pago de unos 240 millones de pesos del impuesto al valor agregado (IVA).
El presidente de MPG se dijo orgulloso de suministrar energía a las plantas de la Volkswagen de México, la cual da empleo a mil 800 trabajadores y produce 2 mil 500 vehículos por día.
Raúl Guerrero Sánchez, director de Sustentabilidad de Volkswagen, informó que la compra de energía sustentable al parque eólico La Bufa se acordó bajo los objetivos corporativos del programa integral ambiental Think Blue, que busca innovar procesos productivos, aumentar la conciencia ecológica y llevar a cabo proyectos ambientales.
El suministro por 130 megavatios de energía limpia para las dos empresas automotrices es equivalente a 70 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento de las plantas, que evitará la emisión de 140 mil toneladas de CO2 cada año.
El gobernador Miguel Alonso Reyes explicó que el parque eólico La Bufa contribuirá a preservar el medio ambiente, incentivará la competitividad de las empresas y permitirá a la población a acceder a energía eléctrica a un bajo costo.
Además, la energía también podrá ser utilizada en alumbrado público, edificios municipales y en bombeo de pozos, entre otros.
El mandatario zacatecano destacó que el contrato surge en un momento en que el país debate la reforma energética, pues México necesita replantear su proyecto energético para ser más competitivo.
Aseguró que la reforma representa una nueva era de industrialización y servicios que se traduzca en más derrama económica, más empleos y mayor responsabilidad social.
Pedro Joaquín Coldwell refirió que de acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, México debe generar 35 por ciento de su electricidad por fuentes no fósiles para el año 2024.
Precisó que esto requerirá un aumento importante en la generación de energías renovables, por lo que la reforma energética tiene como principal objetivo reducir las facturas eléctricas que pagan los hogares, los comercios y las industrias.
 
 
Fuente 

Veto presidencial a leyes secundarias en materia educativa, demanda la CNTE

Foto
Profesores de la CNTE cercaron la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 7
En el día uno de la insurgencia y desobediencia civil y pacífica, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a demostrar fuerza con una marcha que abarcó del Senado hasta las inmediaciones del Museo Rufino Tamayo, sobre Paseo de la Reforma, la cual concluyó con un bloqueo sorpresa y dos demandas: veto presidencial a las leyes secundarias de la reforma educativa y diálogo directo con el titular del Ejecutivo.
Por la noche, después de salir de la Secretaría de Gobernación (SG), los integrantes de la comisión negociadora, Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal, acusaron a la dependencia de no querer oír nada y de insultarlos en la mesa de diálogo, por lo que su respuesta fue bloquear por media hora Reforma y avenida Juárez.
Ante la cerrazón del gobierno federal, dijeron otros líderes, se prevé hoy la toma de casetas de cobro en carreteras con pase libre, y no se descarta un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y para el fin de semana, un paro cívico nacional.
El llamado a rebelarse tuvo eco en 22 estados, en los que 200 mil docentes se movilizaron en ciudades, plazas, colonias y barrios, donde se levantaron las banderas rojinegras.
Los mentores de la capital del país participaron de manera destacada con un paro de 2 mil escuelas, de acuerdo con la dirigencia de la sección sindical 9.
La segunda etapa de la lucha magisterial, luego de aprobada la Ley General del Servicio Profesional Docente, se inició ayer desde las aulas.
Los maestros no aplicaremos las nuevas normas de la reforma educativa que atentan contra los más elementales derechos laborales, señaló Francisco Bravo, líder del magisterio capitalino.
En las casi cinco horas –entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche– en que estuvo en el Palacio de Covián una comisión integrada por los cinco principales líderes de la resistencia de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal, los miles de manifestantes cercaron el edificio, en espera de respuesta a sus dos demandas.
Antes, Bravo fue el encargado de pedir diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto para ver si él sabe escuchar.
La marcha salió a las 10 de la mañana del Auditorio Nacional, se detuvo frente al Senado y finalmente llegar a las 14 horas a la SG.
Participaron las siete regiones de Oaxaca, que encabezaron la movilización, seguidas de los mentores de Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y valle de México. También se sumaron estudiantes normalistas, universitarios, electricistas y organizaciones sociales.
Con consignas como Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, una llena de tarados y otra llena de traidores, los maestros evaluaron al Presidente, al secretario de Educación Pública y a los legisladores.
En matemáticas, español, historia universal y lectura el Ejecutivo federal obtuvo calificación de cinco, y la asignatura Plastilina I apareció como no presentada.
Mostraron en cartulinas el resultado de las evaluaciones. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, reprobó todas las asignaturas. En Empatía sacó cero, mientras los legisladores obtuvieron cinco, sobre todo en Justicia.
Las maestras de prescolar michoacanas elaboraron un gigante gusano verde, que en esta ocasión cambió de rostro, ya no era la cara de Elba Esther Gordillo, sino de Peña Nieto, quien se paseó por todos los contingentes.
El joven Diego acudió con su pequeña hija Frida a manifestar su apoyo a los maestros. La niña de cuatro años no asistió a clases porque, según decía su diminuta playera blanca, hoy no fui a la escuela, vine a defender la educación pública.
Otro padre de familia levantó una cartulina con la leyenda: Las molestias que se ocasionan son nada en comparación con su esfuerzo.
Ya en la noche, y sin respuestas, muchos de los maestros que bloquearon Reforma y Juárez se resistían a volver al campamento. Incluso al tratar de presionar, decenas de mentores empujaron el camión de sonido, y comenzaron a corear: ¡Aeropuerto, aeropuerto!, pero ante la negativa de su dirigencia, exclamaron: ¡Si no hay solución, habrá destitución! y “Alerta, alerta, alerta profesores, que haremos una hoguera de charros y traidores!”
 
 
Fuente 

Baja California: se manifiestan en las sedes de poderes públicos

La toma del Palacio de Gobierno en Tijuana. Foto: Tomada de Twitter @Eriku
La toma del Palacio de Gobierno en Tijuana.
Foto: Tomada de Twitter @Eriku

TIJUANA, B.C. (apro).- Unos 8 mil maestros de educación básica protestaron en los centros de gobierno de esta ciudad y en Mexicali, en rechazo a la reforma educativa y su Ley General del Servicio Docente.
En Mexicali, cerca de 3 mil maestros se concentraron en el Centro Cívico, donde se localizan los edificios de los poderes públicos de la entidad, para repudiar la actitud de los legisladores federales, quienes aprobaron “cambios lesivos a un gremio como el magisterial”.
El representante de Resistencia Magisterial en esta frontera, Ignacio Gastélum, señaló que la reforma traerá consigo la desobediencia civil como una medida de protesta por implantar leyes punitivas en contra del magisterio.
“Cada vez seremos más”, agregó, para luego reconocer que reaccionaron tarde y en medio de una campaña de linchamiento de medios de comunicación.
Pese a ello, destacó, lograron reunirse unos 3 mil maestros frente al Congreso de Baja California.
En Tijuana, cerca de 5 mil mentores realizaron una marcha desde las primeras horas de este miércoles a partir del monumento al Libro hasta la explanada del centro de gobierno en Zona Río.
El dirigente del movimiento de Resistencia Magisterial en Baja California, Marco Antonio Pacheco, dijo que el los docentes están en contra de la reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.
Enseguida, señaló que solicitaron “de favor” al gobernador José Guadalupe Osuna Millán ser el emisario que informe al presidente “que estamos inconformes con la aprobación de la reforma”, comentó para luego asegurar que los maestros tuvieron que tomar la explanada exterior del edificio de gobierno.

Fuente

Chiapas: repudio a reforma educativa moviliza a 50 mil docentes

La protesta magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
La protesta magisterial en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 50 mil maestros –según estimaciones de los organizadores–, estudiantes normalistas y organizaciones sociales marcharon en esta capital en el marco de la llamada “insurgencia magisterial”; las movilizaciones de repudio a la reforma educativa alcanzaron otros municipios.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Bloque Democrático Magisterial de la Sección 40 del SNTE y Coordinación Magisterial de la Sección 40 (Comas-40), así como normalistas y organizaciones sociales, campesinas e indígenas, se pronunciaron en contra de la reforma educativa y su Ley General del Servicio Profesional Docente.
Los profesores arrancaron su movilización desde el oriente de la ciudad, en la fuente de la Diana Cazadora y, a lo largo de casi cuatro kilómetros marcharon entre consignas, lonas y pancartas con las que manifestaron su rechazo a la reforma educativa.
Los inconformes dijeron que la reforma no sólo afecta a los docentes del país, sino a todos los padres de familia y alumnos.
Luego advirtieron que si el presidente Enrique Peña Nieto promulga y publica los cambios en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como ocurrió con la reforma laboral, se da pie a que se impongan otras dos reformas lesivas para los mexicanos: la energética y la fiscal.
Según los organizadores de la marcha, los docentes, estudiantes y campesinos que participaron en la protesta sumaron entre 60 y 80 mil personas.
Sin embargo, la estatal Subsecretaría de Educación Federalizada minimizó la movilización al destacar que marcharon sólo 6 mil profesores cuando el contingente abarcaba casi cuatro kilómetros.
“De un universo de 82 mil docentes con que cuenta el sistema educativo en Chiapas, este miércoles marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez alrededor de 6 mil en contra de la reforma educativa”, apuntó la dependencia.
De este total, acotó, “no todos son maestros del Bloque Democrático, ya que a los manifestantes se unieron unos mil 500 de la Sección 40, así como unos 2 mil integrantes de la sociedad civil, entre pedagogos y estudiantes, así como unos mil padres de familia”.
En realidad la movilización abarcó casi cuatro kilómetros de hombres y mujeres que coparon la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez. El primer contingente había llegado ya a la plaza central y la retaguardia apenas estaba saliendo del punto de partida.
Lo relevante de esta marcha es que ahora sí los maestros de la Sección 40, que desde hace años no se movilizaban, se sumaron a la “insurgencia magisterial”.
Los docentes se plantaron en la plaza central y permanecían ahí hasta esta tarde, en tanto que los estudiantes y campesinos retornaron a sus lugares de origen.
En los campamentos iniciaron las asambleas y se comenzó a designar comisiones para enviar una caravana motorizada a la Ciudad de México.
También se acordó preparar un plan de acción, que prevé la toma de edificios gubernamentales y casetas de cobro de autopistas, así como llevar los reclamos hasta las radiodifusoras.
El secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, advirtió que los maestros de la entidad se mantendrán en plantón hasta que se resuelvan en el centro del país las negociaciones entre la dirigencia nacional de la CNTE y el gobierno federal.
De acuerdo con este reportero, en la entidad no se había registrado una movilización de esta magnitud desde la toma de protesta del llamado gobierno rebelde de Amado Avendaño, en diciembre de 1994.

Fuente

Jalisco: marcha paraliza el centro de Guadalajara

La movilización en apoyo a los maestros en Jalisco. Foto: #YoSoy132GDL
La movilización en apoyo a los maestros en Jalisco.
Foto: #YoSoy132GDL


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Integrantes de Bases Magisteriales, padres de familia y alumnos de diversas escuelas paralizaron el centro de Guadalajara al realizar una marcha de protesta por aprobación de las reformas en materia educativa, en lo que representa la segunda movilización en menos de una semana.
A la convocatoria acudieron más de cinco mil personas, según reconocieron autoridades de la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, los organizadores dijeron que el contingente superó el número de siete mil participantes, en una columna humana que se desplazó de la zona de la Normal de Jalisco, rumbo a Plaza de Armas, por la avenida Fray Antonio Alcalde.
Moisés Guerrero, uno de los voceros de Bases Magisteriales, dijo que desde antes de la aprobación de esa iniciativa se les hizo saber a los docentes de la entidad que podrían ser sancionados o hasta corridos en caso de que decidieran apoyar a los maestros disidentes. En la primera manifestación ocurrida el pasado viernes, acudieron menos de 300 integrantes del magisterio.
El entrevistado dijo que la respuesta de los profesores fue totalmente positiva y que con ello se dejó  en evidencia que Jalisco también está presente en la movilización nacional, emprendida en contra de las reformas aprobadas por el Poder Legislativo.
Los activistas de Bases Magisteriales anunciaron una tercera protesta contemplada para su realización el sábado 7 de septiembre, al filo de las 11 de la mañana, manifestaron que ese día darán a conocer algunas de las acciones de desobediencia civil que llevarán a cabo los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuente

Oaxaca: marchas rememoran gazapos de Peña Nieto

Oaxaca. Alumnos exigen regresar a clases. Foto: Jesús Cruz
Oaxaca. Alumnos exigen regresar a clases.
Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Cientos de normalistas, universitarios, jubilados, padres de familia e integrantes del Frente Único de Lucha realizaron esta tarde una marcha y un mitin en apoyo al movimiento magisterial, donde las consignas más recurrentes fueron “¡Urgente, urgente, evaluar al presidente!”, “¡Si hay que evaluar, por Peña Nieto hay que empezar!” y “¡Alerta, alerta que México despierta!”.
La nutrida marcha partió de la 28 Zona Militar al zócalo de Oaxaca como parte de la “insurgencia magisterial” a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, conforme avanzó, resaltaron algunas mantas con las siguientes leyendas:
“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer, Mahatma Gandhi”, “Para mí es más importante la educación que ver televisión”, “Padres y madres de familia en apoyo a la sección XXII, Rechazo a la falsa reforma educativa, no a la represión a los maestros”, “Oaxaca resiste”, “¡Dios bendiga a los maestros!” y “No estamos contra nada ni contra nadie, sino con todos y para el bien de todos, Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca”.
Jóvenes normalistas se pintaron consignas en su cuerpo como “Infórmate, manifiéstate y grita” y “México despierta”, al tiempo que coreaban, “¡Urgente, urgente, evaluar al Presidente!”, “¡Peña, ojete, privatiza tu copete!” y “Peña, ¿cuál es la capital de Veracruz?”, y la respuesta que coreaban, emulando el error del mandatario federal”, era “¡Boca del Río!”
Durante el trayecto también fueron repartidos volantes con mensajes como: “¿Ya te aumentaron el sueldo?, ¿Ya te bajaron el precio de la gasolina?¿Ya te bajaron el costo de la luz?, pues él te firmaba las mentiras ante notario público. Se tiene que ser muy tonto para creer que la reforma educativa de este burro mentiroso es para mejorar  la educación”.
Otras pintas resaltaban los gazapos de Peña Nieto, como el señalar que ha leído tres libros y no poder identificarlos, que la capital de Veracruz es Boca del Río y el refugiarse en un baño ante el embate de jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana.
Finalmente, coreaban: “Pueblo, disculpa, no queremos molestar pero el gobierno nos obliga a protestar”.

Fuente

Quintana Roo: profesores bloquean zona hotelera en Cancún

Maestros durante el mitin en Cancún. Foto: Tomada de Twitter @marivelez85
Maestros durante el mitin en Cancún.
Foto: Tomada de Twitter @marivelez85
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Maestros de los tres sindicatos con registro en la entidad bloquearon por unos 30 minutos el acceso a la zona hotelera, al continuar las protestas contra la reforma educativa y en particular la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Esta mañana, miles de docentes marcharon nuevamente en Chetumal y Cancún mientras el Comité de Lucha Magisterial mantiene negociaciones con los titulares de las secretarías de Gobierno, y de Educación y Cultura (SEC).
En Chetumal marcharon unos 8 mil maestros, de los 10 municipios del estado, y en Cancún, participaron alrededor de mil.
En Cancún, los docentes salieron de la sede de la SEC y, en su trayecto, se detuvieron por unos 30 minutos en la glorieta Kukulcán, que une la franja hotelera con la llamada zona urbana.
Los docentes desplegaron pancartas contra la reforma educativa y concluyeron la marcha en la explanada de la representación del gobierno del estado en la zona norte.
Así, los maestros trasladaron el plantón que iniciaron ayer en la sede de la SEC a la explanada de la representación del gobierno estatal.
En la capital, los estudiantes miembros del Comité de Lucha salieron del edificio central de la SEC y se trasladaron al Palacio de Gobierno.
Luego de la marcha, el Comité de Lucha reanudó pláticas con los funcionarios en la Secretaría de Gobierno, al lado del Palacio de Gobierno.
Anoche, el gobierno estatal dio marcha atrás a la amenaza de descontar sueldo a los maestros que han suspendido labores.
Desde el martes 3 hay un paro indefinido de labores de profesores en todo en el estado.
Según cifras de integrantes del Comité de Lucha en Cancún, unos 18 mil docentes están en paro, lo cual ha afectado a unos 300 mil alumnos de nivel básico.
Sin embargo, hoy se sumaron maestros del Colegio de Bachilleres y Cecyte, y ayer habían lo propio hecho docentes del Conalep y Cbtis.

Fuente

Veracruz: maestros colapsan al estado con bloqueos carreteros y toma de calles

La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
 

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- En protesta contra las reformas en materia educativa y la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, alrededor de 30 mil maestros agremiados a diversos sindicatos independientes –e incluso del propio SNTE– marcharon por las calles de las principales ciudades del estado.
La mayor movilización se registró en esta ciudad con cierre de calles, toma de edificios y de la Plaza Lerdo; también hubo protestas en diversos puntos de la entidad como Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.
Las clases se suspendieron en casi todo el estado, pues los profesores salieron a las calles para expresar su repudio contra el presidente Enrique Peña Nieto, diputados federales y senadores que aprobaron la reforma educativa que, afirman, viola sus derechos y garantías individuales.
Los manifestantes pertenecen a los sindicatos Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM); Democrático de Trabajadores y Empleados de Veracruz (SDTEV); Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM); Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV), así como alumnos de esta última institución que también se unieron a las marchas.
Este miércoles fue el tercer día de protestas y brazos caídos de miles de docentes que se sienten traicionados por el gobierno y que se sumaron a las protestas y plantones realizados frente a Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación de Veracruz.
Los maestros retaron a Peña Nieto a someterse a una evaluación: “El que repruebe se va”, “Si reprueba, Peña se va”, “Prensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno ni somos cien”, gritaban mientras portaban pancartas de colores y mantas con leyendas como “Peña, tú y yo. Mismo día, misma hora, mismo lugar, mismo examen. El que repruebe se va”, “Si aprueba Peña, se queda, si no se va”.
Miles de profesores junto con estudiantes, niños y hasta personas de la tercera edad llegaron a la Plaza Lerdo –en pleno centro de la ciudad– con bocinas y micrófonos donde retumbaban frases como “Maestro callado, seguro diputado”, “Ni Peña ni Duarte podrán educarte”.
Posteriormente otro grupo de docentes tomó la carretera federal Xalapa-Veracuz para protestar contra la Ley de Servicio Profesional Docente, la cual aseguran se contrapone al artículo 123 constitucional y viola los derechos laborales
Los inconformes exigen que se respeten sus derechos, pues no están dispuestos a perder todo lo que han ganado.
Por ello exigen al gobernador Javier Duarte de Ochoa que haga pública la inconformidad del gremio magisterial veracruzano respecto a la reforma educativa, además de que se deroguen los artículos que según ellos violentan sus derechos como trabajadores
También piden que no se tomen represalias contra los maestros que se manifiestan, pues aseguran que fueron amenazados por sus propios líderes sindicales de que perderían su trabajo, sin embargo ellos siguen en la lucha por sus derechos.
Mientras tanto, el gobierno del estado se mantiene en silencio y ha enviado comunicados a los medios asegurando que todo está bajo control.
Hasta el momento varias calles de la ciudad siguen tomadas, incluso el Palacio de Gobierno.
Los profesores amenazan con tomar el Congreso en espera de que el gobierno dé la cara.
En Córdoba, alrededor de 20 mil maestros de al menos 30 municipios también abarrotaron las calles en un intento por ser escuchados, tomando la caseta de cobro del municipio de Fortín de las Flores de la autopista Veracruz-México.
Las protestas, que cumplen su tercer día, afectaron a más de 50 mil alumnos de esa zona; únicamente las escuelas privadas y la Universidad Veracruzana (UV) siguen con sus actividades normales.
Los inconformes marcharon por casi una hora por las principales calles de la localidad para después realizar un plantón en la explanada del Parque 21 de Mayo, frente a Palacio Municipal, donde permanecen sin importarles la lluvia, los truenos o el frío.
Se espera que las protestas continúen hasta que haya una solución a las demandas. Los maestros advierten que si es necesario, realizarán un paro nacional o indefinido.

Fuente

Va la CNTE por el diálogo cara a cara con Peña Nieto

Maestros de la CNTE rumbo al bloqueo en la Segob. Foto: Hugo Cruz
Maestros de la CNTE rumbo al bloqueo en la Segob.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al “músculo” que este día exhibió el magisterio disidente, tanto en esta capital como en ciudades del norte y sur del país, el gobierno federal mantuvo oídos sordos a los reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por ello ahora los maestros apuestan a una mesa de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto, además de vetar y pronunciarse contra la publicación oficial de las leyes secundarias incluidas en la reforma educativa que, según los líderes de la CNTE, vulneran los derechos laborales de los docentes, ya que la evaluación aprobada por los legisladores exhibe un “espíritu punitivo”.
Después de cuatro horas de pláticas con funcionarios menores de la Secretaría de Gobernación (Segob), el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, se plantó ante cientos de maestros reunidos sobre la avenida Bucareli, en el centro de la Ciudad de México:
“Dejamos el planteamiento claro: una mesa con el presidente de la República, quien tiene la obligación no nada más de dejar de publicar esta mal llamada reforma y la última ley reglamentaria (del Servicio Profesional Docente); tiene la obligación de vetarla, de dar condiciones a un gran debate nacional, de considerar las propuestas de los trabajadores de la educación, de respetar el derecho de los niños a una educación que transforme”, reclamó.
Los dirigentes magisteriales también anunciaron que este jueves 5, a la una y media de la tarde, está prevista una reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que hicieron un llamado a sus bases a concentrarse de nueva cuenta en las calles aledañas a la dependencia federal.
Fue un día largo para los maestros. Caí la tarde cuando los líderes informaban sobre los resultados de la reunión con funcionarios de la Segob. Una ligera lluvia caía sobre los rostros de los manifestantes.
Ahí los dirigentes refrendaron las dos exigencias centrales que la CNTE pondrá en la mesa: no publicar las leyes secundarias de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y sostener un diálogo directo con Peña Nieto.
Por la mañana, miles de maestros se concentraron en el Auditorio Nacional para iniciar la ‘megamarcha’ que coronaría la llamada “jornada de insurgencia magisterial”.
Cerca de las diez de la mañana partió el contingente de ese lugar con el objetivo de llegar al Senado, resguardado por enormes vallas de metal y cientos de granaderos, para después dirigirse a la sede de Gobernación.
El Paseo de la Reforma fue testigo de las consignas, demandas y gritos de los profesores, quienes marcharon disciplinadamente, ordenados por secciones y en la retaguardia apoyados por afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes sosteniendo una gran lona, advertían: “¡Adelante CNTE, ni un paso atrás!”.
Mientras, los comercios lucían sin clientes, vacíos o cerrados. Sólo los empleados salían a observar la movilización. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, las protestas han dejado una merma de 27 millones de pesos diarios a establecimientos como hoteles, restaurantes, perfumerías y tiendas de ropa.
Los que sí hacen “su agosto” son los vendedores ambulantes que tienen su clientela preferente entre los manifestantes.
Ofrecen papas fritas, chicharrones, raspados, tehuacanes y sangrías preparadas; también videos y libros de protesta, elotes, lentes, impermeables, sombrillas, sombreros y hasta cinturones.
Las movilizaciones de protesta son un mercado ineludible para quienes carecen de empleo.
Con la ‘megamarcha’, las calles de la ciudad se desquiciaron: la avenida Insurgentes estuvo cerrada desde el Monumento a la Revolución hasta la glorieta del mismo nombre; el Paseo de la Reforma sin posibilidades para los vehículos.
Ausente, el ruido cotidiano de cláxones y motores de vehículos en el corazón de la Ciudad de México.
Por si fuera poco, estaciones del Metrobús y el Metro, cerradas
Sólo retumban los pasos y consignas: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”; “Pinches políticos, qué lástima me das, por unos cuantos pesos, las pinches nalgas das”.
Pancartas que repudian a las televisoras: “Loret de Mola dice que la CNTE se mueve con recursos del gobierno… qué pendejo, no sabe que el pueblo vive y se mueve sin dinero”; “Los que mienten a la nación, Televisa y TV Azteca, distorsionan la información”.
Pintas en “la esquina de la información”, en las paredes del Excélsior de la familia Vázquez Raña, exigen se consigne la verdad al momento de informar.
En general, la marcha transcurrió sin percances, excepto en Bucareli, cuando algunos profesores intentaron derribar las vallas, aunque inmediatamente desde un altavoz se llamó a la calma y a no caer en provocaciones.
Todo acontecía en tranquilidad, sin enfrentamientos, con todo y el docente “crucificado” y plantado frente a los granaderos; con todo y el ataúd negro que apuntaba a la “muerte de la educación pública”.
Pese al enojo y los reclamos, también hubo espacio para la música. Sonaron tambores. Más allá, un trío de mujeres tocaba la Bamba, pero con letra adaptada, un son de repudio a la reforma laboral.
Cayó la noche y Francisco Bravo, líder de la capitalina sección 9, auguró antes de romper filas:
“El gobierno se encuentra en la gran disyuntiva. O le hace caso a miles de maestros que nos encontramos en las calles, o se somete a los poderes fácticos de Mexicanos Primero, de la OCDE… Hoy esta disyuntiva le va a dar una característica importante al sexenio. ¡No nos van a derrotar!”.


Fuente

Educación: la reforma fallida

Adolfo Sánchez Rebolledo
 
Por fin se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, la más controvertida entre las piezas del rompecabezas que, sin precisión, se dio en llamar reforma educativa. Sobre el derecho de los ciudadanos a conocer con la mayor exactitud posible el contenido de las leyes debatidas por los “representantes de la nación, se impuso la propaganda mediática, la estridencia, la incapacidad de explicar los argumentos propios respetando los ajenos. Los números finales, las prisas, la obstinación para no admitir enmiendas ilustran, más bien, el fracaso del diálogo como fórmula para construir acuerdos satisfactorios que por su naturaleza rebasan el marco gremial.
En lugar de poner en el centro de las preocupaciones la transformación del modelo educativo que está en crisis (y que, en rigor, debía justificar el sentido de los cambios) se aceptaron las hipótesis implícitas en algunos conocidos diagnósticos y se avanzó contra viento y marea sin alterar uno de los objetivos políticos originales: desmantelar el peso específico del magisterio como actor colectivo, es decir, anular por completo la participación del sindicalismo (corrupto o no) en el funcionamiento del sistema educativo nacional.
Así, mediante la reforma a la educación se pretende modificar la relación corporativa entre el SNTE y el Estado, pero se pone en tela de juicio la fuerza renovadora de la reforma al anular la presencia magisterial democrática en todo el proceso. La definición de qué educación requiere el país aquí y ahora quedó en el aire o cuando menos subsumida en la argumentación desplegada por los grupos de poder que impulsan el reformismo oficial sin neutralidad posible. (Entre ellos algunos de los históricos adversarios de la escuela pública, del libro de texto, del laicismo en el aula, reciclados tras la alianza entre el SNTE y los presidentes panistas.)
La Presidencia, que se propuso recuperar la rectoría del Estado para afrontar la crisis de la educación, fue incapaz de articular una propuesta integral para renovar con perspectiva histórica la idea de la educación como derecho sustantivo, sumiendo a la sociedad en el vago discurso que opone retóricamente al maestro real con la entelequia imaginada, economicista (e importada) como parte de la modernidad que tanto complace a las élites. A pesar de los buenos augurios iniciales, al final se puede decir que la reforma falla en aquello que se consideraba como su principal exigencia: sentar las bases para conseguir la mejoría profesional de los maestros y avanzar así hacia la calidad de la educación.
La evaluación, corazón de la reforma, no aparece con transparencia como el instrumento más apropiado para fortalecer las capacidades profesionales, pues gracias a los actos fallidos de los autores del texto adquiere el tinte negativo de ser tan sólo un recurso en manos de la autoridad para mantener la disciplina laboral, muy alejado del intento de romper con el peso muerto de la burocracia estatal, erigida en juez y parte de las decisiones importantes.
Si bien es cierto que en el dictamen final se rectificaron algunos burdos excesos y se incorporaron temas significativos, como el de las normales, en definitiva los problemas de fondo quedaron pendientes. Uno de ellos, planteado durante la sesión del primero de septiembre, está contenido en el artículo 83, donde se asienta que Las relaciones de trabajo del personal a que se refiere esta ley con las autoridades educativas y organismos descentralizados se regirán por la legislación laboral aplicable, salvo por lo dispuesto en esta ley.
Ante este contenido, el diputado Altamirano se preguntaba durante la sesión del primero de septiembre ¿cuál es la lección que debemos aprender? Que si el gobierno considera indispensable crear un régimen especial de ingreso, sanción y separación de los trabajadores del sector de la educación, escogió mal el camino y el método. No hay ninguna excepción en la Constitución para que los trabajadores de la educación tengan un régimen de relaciones laborales distinto al Apartado B del 123.
La misma línea de argumentación siguió la diputada María Luisa Alcalde al señalar en la tribuna que el proyecto incurre en errores técnico-jurídicos fundamentales en la definición de conceptos como la permanencia y definitividad que no corresponden a los establecidos ya en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, errores realizados con evidente dolo para incrementar la discrecionalidad en el despido del personal docente aun por razones ajenas a la responsabilidad educativa. Interpreta de manera equívoca elementos clave relacionados con la estabilidad laboral, suprime la garantía de audiencia tanto a nivel del propio personal docente como del sindicato, contrario a las reglas que han sido ya reconocidas por la Constitución, la ley burocrática y la jurisprudencia. Además, excluye la participación sindical, lo cual deja en total estado de indefensión a los maestros y viola los principios de libertad de asociación.
Sin duda, el horizonte se complica. El gobierno está dispuesto a hacer concesiones insignificantes para impulsar su proyecto de reformas estructurales. Tiene la fuerza legal para ello, habida cuenta la mayoría alcanzada en el Congreso gracias a la alianza vertebral con el PAN y otros partidos. Cuenta, lo hemos padecido todos, con el ruido aturdidor de los medios y un coro feroz que pide mano dura. Mientras tanto, en el campo de la izquierda persiste la división, la ausencia de una discusión constructiva orientada a la convergencia de la mayoría ciudadana. Vienen debates decisivos, sin exageración. Las reformas energética y hacendaria pueden inclinar el futuro en una dirección u otra. Lo menos que interesa, fuera de defender el patrimonio y la equidad de los mexicanos, son las disputas partidistas.

Fuente

Rechazan plan energético en carta al G-20

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 13 

Una docena de organizaciones sociales e instituciones civiles y académicas entregaron ayer a la embajada de Rusia en México una carta dirigida a los presidentes de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20), en la que informan del repudio a la iniciativa de modificaciones constitucionales en materia energética anunciadas en junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El documento, que recibió de manos de Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el secretario de asuntos consulares, Igor Kantorov, señala que en México, más de 30 años de neoliberalismo propiciaron el enriquecimiento insultante de un puñado de potentados y han terminado por hundir en la miseria y desesperación a la inmensa mayoría de mexicanos”.
Dirigido a los mandatarios del G-20 reunidos en Moscú, señala también que la lanzada privatizadora de la renta petrolera emprendida por el gobierno de México es histórica y económicamente inadmisible, ya que representa una regresión, cuya única finalidad es enajenar un bien nacional en beneficio de intereses particulares, nacionales y extranjeros.
Agrega que a pesar de la emblemática corrupción de sus directivos y líderes sindicales, Pemex es una empresa altamente productiva, que sólo durante 2012 tuvo ingresos superiores a 100 mil millones de dólares, cerca de 70 por ciento de los cuales fueron requisados por el gobierno federal mediante el pago de impuestos y derechos, lo que contrasta con las 400 empresas privadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que pagan al fisco 1.7 por ciento de sus ingresos gravables por concepto de impuesto sobre la renta, lo que explica que 40 centavos de cada peso del presupuesto federal provengan de Pemex.
 
 
Fuente 

#1SMx: Aumenta 100 mil pesos fianza de detenidos; esposan a fotógrafo y al “Z-40″ no

El fotógrafo Gustavo Ruíz después de rendir su declaración. Foto: Tomada de Twitter
El fotógrafo Gustavo Ruíz después de rendir su declaración.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de las etiquetas #Flux y #GustavoRuiz, un grupo de tuiteros reclamó la liberación del fotógrafo Gustavo Ruiz Lizárraga, detenido por grabar a la policía capitalina durante los disturbios del 1 de septiembre.
En una imagen comparativa entre Miguel Ángel Treviño, El Z-40 y el fotógrafo Gustavo Ruiz, se lee: “La justicia mexicana decidió no esposar al líder de Los Zetas por respeto a sus derechos. ¿Acaso el fotoperiodista Gustavo Ruiz no tiene derechos o es más peligroso que el Z-40?”.
El día de ayer, Ruiz había sido trasladado al Reclusorio Sur junto con Juan Daniel Velázquez Puero, de 19 años; Pavel Alejandro Primo Noriega, de 23, y Gonzalo Amozurrutia, de 28, al Juzgado 23 de delitos no graves, donde les redujeron los cargos y les aumentaron la fianza, de 23 mil a 126 mil pesos.
Todos ellos fueron acusados de cuatro cargos “injustificados”: ataques a la paz pública; contra el ejercicio legítimo de la autoridad, portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, y resistencia de particulares.
Ruiz es fotógrafo independiente y en ese momento trabajaba para la agencia SubVersiones.
Por otro lado, Gonzalo Amozurrutia es licenciado en Historia y actualmente estudia la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante dos años fue ayudante de Enrique Semo en la clase de Historia de México, Siglo XIX, en la misma facultad.
Pável Primo Noriega, se encontraba trabajando para la agencia Multimedios Cronopios.



FuenteGustavo Ruíz, fotógrafo. Foto: Tomada de Twitter

Miembros del Barzón y jubilados de Mexicana marchan rumbo a la Torre de Pemex

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Integrantes del movimiento El Barzón y jubilados de la compañía Mexicana de Aviación marchan rumbo a la torre de Petróleos Mexicanos contra la iniciativa de Reforma Energética presentada por el gobierno federal.
Por la movilización fue obstruida la avenida Marina Nacional, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que la circulación ya fue reabierta.
Sin embargo, la dependencia informó que por el plantón de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continúan afectadas las vialidades 20 de Noviembre, Pino Suárez, Cinco de Mayo y Moneda.
También permanece cerrada la avenida Congreso de la Unión, desde Fray Servando, así como Emiliano Zapata a la altura de Congreso y avenida Eduardo Molina.

Fuente

Utilizaron PGR, SSP y EMP el programa de espionaje FinFisher

Foto
Esquema de funcionamiento del programa espía FinFisher, en la página web de Gamma Group (https://www.gammagroup.com/comunicationsmonitoring.aspx)
Tania Molina y Pedro Miguel
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 5
Una investigación de ContingenteMx y Propuesta Cívica encontró que ‘‘FinFisher se usa extensivamente en por lo menos cuatro dependencias federales: la (extinta) Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Estado Mayor Presidencial (EMP)’’, explicó a este diario Jesús Robles Maloof, representante del primer colectivo.
‘‘Corroboramos por investigación propia que lo adquirieron la SSP y la PGR’’, precisó el abogado. ‘‘Lo que no sabemos es cuántas dependencias adicionales hayan tenido acceso a los productos’’ de espionaje.
Uno de los módulos del FinFisher es un virus o troyano que se introduce furtivamente en la computadora o el teléfono inteligente del objetivo a espiar, disfrazado de actualización de cualquier programa instalado, y toma control del aparato sin que el usuario se dé cuenta.
El producto fue vendido a la PGR por Obses de México, durante la gestión de Marisela Morales, explicó Robles Maloof.
‘‘Si bien no sabemos si Obses compró el malware a Gamma International, la compañía británica que desarrolló FinFisher, es la primera ocasión en que un revendedor está involucrado en la venta de ese sistema’’, dijo Alinda Vermeer, abogada alemana y responsable del programa Big Brother Incorporated, de la organización no gubernamental Privacy International (http://goo.gl/9ScDeS).
Agregó: ‘‘La aparición de FinFisher en manos de revendedores contradice la declaración de Gamma, en el contexto de la OCDE, de que sólo lo vende directamente a gobiernos”.
Por otra parte, la representante de Privacy señaló que ‘‘el precio de la tecnología de vigilancia adquirido fue de más del doble del precio de mercado’’.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Empresas de espionaje cibernético buscan ampliar mercado en México

Pedro Miguel y Tania Molina
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 4 

A juzgar por los viajes de sus ejecutivos a México, las empresas Gamma Group y Hacking Team, dedicadas a vender servicios y productos de espionaje cibernético y telefónico, muestran un marcado interés por el mercado nacional: entre el 14 y el 17 de febrero estuvo en nuestro país Carlos Gandini, alto ejecutivo de Gamma International; Martin Muench, desarrollador de la cuestionada aplicación FinFisher, comercializada por esa misma corporación, fue enviado a México entre el 23 y el 26 de abril, en tanto que Marco Bettini, de la empresa italiana Hacking Team (Ht Srl) visitó el territorio nacional entre el 22 y el 26 de mayo del año pasado. Así lo revela información proporcionada por Wikileaks a La Jornada y a otros 18 medios internacionales.
El expediente fue recopilado por la Unidad de Contrainteligencia (WLCIU, por sus siglas en inglés) de la organización fundada por Julian Assange e incluye material propagandístico, documentos informativos y contratos de más de 80 empresas que venden a gobiernos y a otras empresas productos y servicios de espionaje y vigilancia electrónica y que, según The Wall Street Journal, tenían, ya en 2011, un mercado internacional de 5 mil millones de dólares. A decir del propio Assange, los documentos revelados documentan ‘‘las condiciones orwellianas bajo las cuales llevamos a cabo nuestras vidas supuestamente privadas’’.
FinFisher en México y en el mundo
Gamma Group, que tiene su sede en Gran Bretaña, ofrece entre sus productos un sistema de monitoreo, intercepción y análisis de redes de cómputo, llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes SMS y actividad en Internet llamado FinFisher, el cual fue señalado en forma pública por primera vez cuando se detectó en las computadoras de la policía egipcia tras la caída de Hosni Mubarak en 2011, y se estableció que había sido usado para espiar las conversaciones de disidentes en Skype.
En febrero de este año diversas organizaciones no gubernamentales presentaron una denuncia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra Gamma International, la subsidiaria que comercializa FinFisher. El programa opera como virus o troyano informático y permite intervenir y vigilar servidores, computadoras personales y teléfonos inteligentes.
Al mes siguiente, una investigación de The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, reveló que operaban en México servidores con FinFisher. El programa está presente también en otros 24 países de América del Norte, Europa, Asia y Medio Oriente. La empresa tiene entre sus clientes, además, a gobiernos con dudosos expedientes en materia de derechos humanos, como Pakistán y Nigeria. Empero, la firma asegura que su producto tiene el propósito de la ‘‘intercepción legal’’ de información privada.
En mayo pasado, la fundación Mozilla, creadora del navegador Firefox, acusó a Gamma Group de ‘‘disfrazar’’ su programa como un producto de Firefox. FinFisher suele camuflarse también como actualización de otros programas instalados. De acuerdo con expertos consultados por este diario, el software espía se actualiza regularmente para burlar los programas antivirus.
Ante los indicios de que FinFisher está presente en México, el pasado 20 de junio las organizaciones Propuesta Cívica y ContingenteMX pidieron al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que se investigue las bases de datos de Iusacell y UniNet (de Telmex), señaladas en el informe de The Citizen Lab como empresas que alojan servidores de FinSpy (aplicación de FinFisher) en el país. Por su parte, los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna (PRD) presentaron en julio un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente pidiera a la Secretaría de Gobernación (SG) y a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre compras a empresas como Gamma. A su vez, el diputado panista Juan Pablo Adame también pidió que el Ifai revisara el uso de FinFisher en el país.
Foto
Esquema de funcionamiento del programa espía FinFisher, en el documento ‘‘FINFISHER: FinFly ISP 2.0/Infraestructure Product Training, revelado por Wikileaks
Hace unas semanas, el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) insistió ante el Ifai en la necesidad de investigar el uso de FinFisher en México. Miriam Saage-Maaß, funcionaria del área legal del ECCHR, señaló en la misiva enviada a la dependencia mexicana que productos tecnológicos como el referido sirven para ‘‘monitorear comunicaciones de periodistas, manifestantes y blogueros con el fin de identificarlos y, en su caso, arrestarlos’’.
Hacking Team es una empresa italiana especializada en proporcionar a corporaciones policiales y agencias de inteligencia ‘‘tecnología ofensiva y fácil de usar’’ para observar, interceptar y desencriptar información de manera furtiva. Entre sus productos ofrece el software Da Vinci, un conjunto integrado de programas para monitorear, desencriptar y ‘‘atacar a un objetivo mientras éste navega por Internet, abre un archivo, recibe un SMS o pasa por una frontera con su laptop’’. El programa puede instalarse en Windows, MacOs, Android, Blackberry y otras plataformas.
El Big Brother digital
Además de los desplazamientos internacionales de ejecutivos del sector de la vigilancia y monitoreo cibernético, esta nueva liberación de datos contiene folletería de empresas, como la sudafricana Vastech, que ofrece a sus clientes ‘‘monitoreo estratégico satelital’’ e intercepción de contenido y metadatos de voz, SMS, MMS, correos electrónicos y faxes. La compañía francesa Scan & Target analiza textos en Internet (Twitter, correos electrónicos, Facebook, blogs, foros y celular en tiempo real). Qosmos, también con sede en Francia, ofrece interceptar un país completo, monitorear 550 Gbps en tiempo real. Son algunos ejemplos de la creciente industria del espionaje electrónico.
El expediente contiene, asimismo, contratos entre Dreamlab Technologies (Suiza), Gamma Group (Gran Bretaña) y Silicom (Israel) para operar en Omán y Turkmenistán.
‘‘La Unidad de Contrainteligencia de Wikileaks (WLCIU) opera para defender los recursos, el personal y las fuentes de ese sitio, y de manera más amplia, continuar con la meta de proteger el derecho a la privacidad de los periodistas, las fuentes y el público’’, dijo el fundador de la organización, Julian Assange. ‘‘Los datos recolectados permiten a periodistas y ciudadanos investigar a mayor profundidad la industria privada de la vigilancia y exponerla, rastrear a los rastreadores’’, señaló.
A decir de Assange, ‘‘la industria de la vigilancia trabaja con los gobiernos para hacer posible el espionaje ilegal a los ciudadanos; con poca supervisión y sin regulaciones obligatorias, esta extensa red de espionaje nos enreda a todos contra nuestra voluntad y muchas veces sin nuestro conocimiento’’.
En el expediente, el único documento expresamente referido a México –salvo los itinerarios y fechas de viaje de los ejecutivos ya mencionados– es un folleto de la francesa Thales, contratista, junto con Telmex, en la instalación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) del Gobierno del Distrito Federal.
Para difundir esta información Wikileaks se asoció con Al-Masry Al-Youm (Egipto); Bivol (Bulgaria); CorpWatch y McClatchy (Estados Unidos); Dagens Naeringsliv (Noruega); El Telégrafo (Ecuador); La Repubblica y L’Espresso (Italia); NDR y Süddeutsche Zeitung (Alemania); Página 12 (Argentina); Publica (Brasil); Público (España); RT (Rusia); Rue89 (Francia); The Hindu (India); Sunday Star Times (Nueva Zelanda), y este diario, en exclusiva para México.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Pide central obrera mundial poner fin al "estira y afloja" en el caso Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 19
 
Es preciso poner fin al estira y afloja judicial contra el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y terminar con este conflicto, señaló el secretario general de la IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, la mayor organización sindical internacional, con más de 200 millones de agremiados.
Indicó que en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, los líderes de ese gremio, de la Central Sindical Internacional (CSI) y de los SteelWorkers, el mandatario mexicano les aseguró que su gobierno reconoce el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia en el Sindicato Nacional de Mineros, lo que es muy positivo. No obstante, precisó, es importante que ya concluya la disputa jurídica.

Hay preocupación en el ámbito internacional

Lo anterior se debe, dijo, a que en todos los casos el dirigente minero ha sido exonerado por diferentes tribunales mexicanos de los mismos cargos falsos que pesaban en su contra, señaló Raina.
Hay preocupación, dijo, en el sindicalismo internacional debido a las continuas acciones jurídicas contra Gómez Urrutia, quien es miembro del comité ejecutivo de IndustriALL.
En el encuentro, que tuvo lugar el 23 de agosto pasado en la residencia oficial de Los Pinos y a la que también acudieron dirigentes de la Central Sindical América (CSA), tanto el Presidente como el encargado de la política laboral les indicaron que hay interés del gobierno federal en solucionar los conflictos que subsisten en el sector sindical, como el minero y el de los electricistas, relató Raina.
De esta forma, aun cuando el gobierno reconoció la dirigencia de Gómez Urrutia, Raina dijo que estarán atentos a que concluya de una vez la persecución político-judicial y que incluso darán seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión con el mandatario para conocer la solución definitiva al conflicto, así como sobre otros temas que tienen que ver con los derechos de los trabajadores mexicanos.
Otro de los asuntos planteados al presidente y al secretario del Trabajo, dijo, fue la existencia de contratos de protección, que atentan contra la libertad sindical, punto se hizo el compromiso de buscar una solución a esta problemática, así como la toma de medidas para ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere al derecho universal a la contratación colectiva.
Este aspecto, agregó, es muy delicado para las organizaciones mundiales de trabajadores, los cuales tienen una tarea específica contra los contratos de protección y garantizar la libertad sindical en países como México, donde los empleadores firman contratos con sindicatos de papel que los trabajadores no conocen y en los que no tienen posibilidad de participar.
Asimismo, se tocaron otros puntos, referentes a que el gobierno federal no perseguirá a los sindicatos independientes e incluso que se buscaría el diálogo con ellos, de conformidad con las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en el contexto de la queja 2694.
Además, se hizo el compromiso de que se consultaría con la OIT en relación con una posible revisión técnica de la reforma laboral que se aprobó el año pasado, pues, dijo, si bien hubo progresos, se quedó corta en los ámbitos de transparencia y la democracia sindical.
El gobierno mexicano mostró un profundo conocimiento del problema del sector informal y la necesidad de formalizar la actividad laboral y reiteró que buscará aplicar la protección social universal, concluyó Raina.

Fuente